
Nada que celebrar ¿o bailarán sobre los cadáveres?
El “pueblo bueno” está convocado al Zócalo de la CDMX para aclamar el proyecto político de López Obrador… Pero en el balance general, no hay motivos para festejar. ¿Qué van a celebrar?
Arsenal /“¿Van a bailar sobre el cadáver de Carlos Manzo?”
Hay un mitin programado para celebrar el séptimo aniversario de la Cuarta Transformación.
El “pueblo bueno” está convocado al Zócalo de la CDMX, el próximo 6 de diciembre.
Lo convidan para aclamar el proyecto político de López Obrador, que continúa, que ha sacado de la pobreza a 13.5 millones de mexicanos, según el Inegi.
Otros avances de la 4T son: el incremento al salario mínimo en 110% en términos reales, la paridad de género, la reducción de homicidios en 32%, por destacar lo que más presumen.
Pero en el balance general, no hay motivos para festejar. ¿Qué van a celebrar? Preguntamos.
¿La guerra en Sinaloa?
¿La extorsión?
¿La desaparición de los órganos autónomos?
¿La destrucción del Poder Judicial autónomo?
* De la programada celebración hablamos con Germán Martínez. El diputado federal del PAN usó una irónica figura para resumir lo que piensa:
“¿Van a bailar sobre el cadáver de Carlos Manzo?”.
Germán apuesta a que el próximo 6 diciembre no va a irrumpir en el Zócalo el llamado Bloque Negro para reventar el evento. Lo garantiza.
“Con eso se va a confirmar que ellos son los que los mandan”, acusa.
Su pronóstico es fundado. No hay un solo detenido de ese misterioso grupo que aparece en todas las manifestaciones de protesta contra las políticas de la 4T, pero en ninguna de Morena.
Los disturbios del 15N terminaron con un saldo de 120 heridos (100 son policías). Hubo 40 detenidos. La mayoría son jóvenes, que ya fueron liberados.
Al menos tres de ellos están acusados de tentativa de homicidio. Dos están acusados de causar lesiones graves a policías.
* Otro diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, hizo una denuncia pública en sus redes sociales.
“La violencia en la marcha del 15 de noviembre no nació del pueblo, fue el gobierno”, dice.
Agrega: “Cada vez que el pueblo protesta aparece el círculo vicioso: protesta legítima; encapuchados violentos, represión, encarcelamiento injusto; silencio. No es coincidencia. Es una estrategia”.
“El Bloque Negro no representa al pueblo. No exige justicia. No construye futuro. Aparece, rompe, desaparece. La violencia es el disfraz del poder”.
El diputado no se quedó en la denuncia. Exige la creación de una Comisión Especial para investigar la infiltración del Bloque Negro,
Pide también las comparecencias en el Congreso de Omar García Hafuch, Rosa Icela Rodríguez y Alejandro Gertz Manero.
* El arresto de siete de los ocho escoltas del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, es una buena, pero inquietante noticia. La Fiscalía del estado los acusa de “homicidio calificado por omisión”.
Hay fundadas sospechas de que podrían haber facilitado el atentado. Su insistencia a Manzo para que regresara al lugar del crimen, bajo pretexto de que “la gente quiere fotos”, los pone bajo la lupa.
Si agregamos que uno de los siete escoltas admitió que mató al sicario cuando estaba ya sometido, estaríamos hablando de una traición interna.
Huele muy fuerte a complicidad.
El presunto autor intelectual del homicidio está detenido en el Penal del Altiplano (antes Almoloya).
Se trata de Jorge Antonio “N”, alias El Licenciado, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, según García Harfuch.
Una fuente que da seguimiento al caso, que solicitó el off the record –fuera de grabadora—nos dice que van por un pez más gordo.
“El Licenciado es un charalito, hay más grandes involucrados”, aseguró.
La última y nos vamos. Ahora sí tiene sentido la declaración del general Ricardo Trevilla, titular de la Sedena: si la Guardia Nacional hubiese estado en el primer anillo de seguridad de Manzo, y no en la periferia, el alcalde de Uruapan habría tenido mayor seguridad. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional .6)
.
365 días / ¿El mayor sicariato político del mundo?
Ayer ingresó al penal del Altiplano Jorge Armando Gómez Sánchez, El Licenciado. Es, según las autoridades, “uno de los autores intelectuales, de los que planearon el homicidio de Carlos Manzo”. Las autoridades han marcado también su relación con el CJNG, el cártel al que se le atribuye el asesinato del citricultor Bernardo Bravo, la influencer Valeria Márquez, el exgobernador Aristóteles Sandoval y los atentados a Omar García Harfuch y a mí.
La lista de sus supuestos atentados y ejecuciones de ese tipo es larga. De ser correcta, estaríamos atravesando por la edad de oro de la mayor agrupación de sicariato político del mundo. Pero ¿cuánto de ese relato es verdad y cuánto una salida para desembarazarse de problemas e investigaciones que no pueden hacerse? ¿Qué es el CJNG en realidad? ¿Un Estado dentro del Estado mexicano? ¿Un poder tan ensoberbecido que mata incluso en contra de la lógica criminal clásica?
La Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2024 de la DEA esquematizaba al CJNG como una eficiente estructura financiera que vendía su marca en franquicias con el objetivo de llegar a gran parte del territorio nacional y estadunidense. Un sistema para multiplicarse con rapidez, contar con liquidez inagotable y desplegar gente sólo en ciertos momentos y ocasiones. ¿Cómo lo categoriza el gobierno mexicano? Lo preguntaré. Porque son demasiados muertos y demasiada violencia política para resignarnos con el enunciado de que, otra vez, “fue el Cártel Jalisco” (Ciro Gómez Leyva, Excélsior, Nacional, p.4).
.
México enojado
Algo no cuadra. ¿Cómo es posible que uno de los países más felices del mundo esté tan enojado? La respuesta es que siguen matando y desapareciendo a muchísimos mexicanos, y el gobierno no lo puede parar. Y así nadie puede ser totalmente feliz.
La ONU, Gallup y la Universidad de Oxford pusieron a México en el lugar número 10 entre las naciones más felices del mundo. Pero, al mismo tiempo, una rápida búsqueda con inteligencia artificial (IA) en Google Gemini te indica que en el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum asesinaron a más de 25 mil mexicanos. (Fuentes: una influyente estación de radio dice que fueron 26,427 homicidios dolosos y feminicidios, mientras que una cadena de periódicos reporta 25,848 asesinatos sin contar los feminicidios. Como quiera que sea, es una tragedia nacional).
Al gobierno no le gusta llevar la cuenta total de los muertos. Al menos, no en público. Prefiere hablar de porcentajes. Por eso la Presidenta presumía el otro día de que se habían reducido en un 37 por ciento los homicidios dolosos de septiembre del 2024 a octubre del 2025. En lugar de tener 86 asesinados por día, ahora solo eran 54. “¿En qué consiste la estrategia?”, se preguntó la Presidenta durante una mañanera. “La primera, la atención a las causas… y la otra, cero impunidad”. Pero me llamó la atención que en todo el comunicado oficial en ninguna parte aparece el número total de muertos durante su primer año de gobierno.
Lo entiendo como una estrategia de comunicación: enfatizas lo positivo y escondes lo negativo. Pero el problema de fondo es que no puedes esconder a los muertos en México. Están por todos lados.
El caso más sonado y que sigue causando indignación es el del asesinato del alcalde Carlos Manzo. Si a él lo mataron con 14 guardias y otro equipo de escoltas, entonces nadie está a salvo en México (aunque el secretario de la Defensa Nacional diga que su protocolo “no falló”).
Desde lejos, veo a un México enojado. Es cierto que, conforme pasan los años, uno se desconecta de la realidad en México. Sin embargo, hay hechos inocultables. Vi, como muchos, los reportes de la reciente marcha de la generación Z al Zócalo. Y a pesar de los injustificables hechos de violencia de unos pocos, existe un clarísimo malestar y rabia con los asesinatos, los miles de desaparecidos, las extorsiones y la incapacidad del Estado para controlar zonas del país que están en poder de los narcocárteles.
Y en lugar de reconocerlo, el gobierno niega las gigantescas dimensiones de la violencia, se burla de la oposición y de los jóvenes por no llenar el Zócalo, y vuelve a culpar a presidentes anteriores por lo que Morena no ha podido corregir en siete años. Hizo mucho daño la política de “abrazos, no balazos” que impuso récords de asesinatos durante la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Pero ahora lo más grave es que, por una cuestión de lealtad, la actual Presidenta no se atreva a denunciar lo que falló. Y si no logramos identificar y nombrar el problema, será imposible encontrarle una solución.
Esto nos deja con un México dividido, violento y enojado. Así es la vida en uno de los países más felices del mundo.
Posdata/Lección de periodismo. La principal responsabilidad social de los periodistas es cuestionar a los que tienen el poder. Y eso es precisamente lo que hizo la corresponsal de la cadena ABC en la Casa Blanca, Mary Bruce. Cuando se encontró con el presidente Trump y con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, los fulminó con sus preguntas. A Trump le preguntó si no le parecía un conflicto de interés recibir al líder de facto de Arabia Saudita cuando sus familiares tenían negocios en ese país. Y al príncipe le recordó que la CIA lo acusó de orquestar el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el 2018. La pregunta fue tan dura y pertinente que el presidente estadounidense pidió que no incomodaran más a su invitado. Lección para los nuevos periodistas: cuando tengas la oportunidad de hacer una pregunta dura a alguien que tiene mucho poder, hazla. Da miedo y puede haber repercusiones. Pero esta no es una profesión para silenciosos. Si no haces las preguntas difíciles, te arrepentirás el resto de tu vida. ¡Muy bien por Mary Bruce! (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.12)
.
Habla Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan
Tuve la oportunidad de hacerle una entrevista en Grupo Fórmula a Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan. Comparto con los lectores de EL UNIVERSAL fundamentalmente las palabras de la señora Quiroz.
¿Cómo han sido para usted estos días que van de noviembre tras el asesinato de su marido Carlos Manzo?
Comienza a hablar Grecia: “Pues la verdad ha sido un proceso muy difícil. Siéndote sincera, pues hay momentos donde en lo personal puedo decir que hay una negación aún dentro de mí. Siento que es una mala pesadilla.
Hubo una reunión privada con la presidenta Sheinbaum en donde la presidenta, primero que nada, ofreció su ayuda para el municipio de Uruapan. Yo de ninguna manera fui a doblegarme ante un gobierno, ante una presidenta. Al contrario, fui a exigir justicia para Carlos, fui a pedir que en verdad se investiguen todas las líneas y que pague quien tenga que pagar.
Sinceramente, para mí hubiera sido más fácil agarrar a mis hijos e irme de aquí por mi seguridad, por la seguridad de mis hijos, por mi tranquilidad. Pero también había muchas veces que yo llegué a platicar con Carlos y él me inculcó tanto esta lucha social, él me proyectó tanto ese sueño que él muchas veces tuvo y ha tenido desde niño, que si yo me iba, yo sentía que estaba traicionando su legado y su lucha. Entonces, me sentí con ese compromiso. Me siento bien porque sé que es algo que a él le hubiera gustado, que yo siga en esta lucha.
El Movimiento del Sombrero inicia en las calles, inicia conociendo las necesidades de la gente, inicia recorriendo a los sectores más vulnerables y pues, el sombrero es algo que siempre caracterizó a Carlos; es y fue parte siempre de su vestimenta. La gente comenzó a decirle, “Ahí viene el del sombrero”.
Me presentaron el Plan Michoacán, presentaron los despliegues que ha habido hacia el municipio de Uruapan y pues, esa reunión fue más que nada para eso. Claro, yo no dejé de aprovechar el espacio para exigirles justicia, para exigirles claridad en el caso y pues, que yo no voy a descansar en lo personal hasta que no se esclarezca y hasta que no salga el verdadero culpable. No podemos descartar que el CJNG esté involucrado.
Yo ya había tenido una reunión privada con el secretario Omar García Harfuch, y directamente a él le había mencionado los nombres de Leonel Godoy, Raúl Morón y Benjamín Campos. Digamos que oficialmente sí está solicitado que se les investigue.
Hago hoy las cosas porque la fortaleza me la dan mis hijos. Es que uno como madre no puede quebrarse. Uno como madre no puede, no puedes darte ese lujo. Esa es la palabra. Ni siquiera a veces poder tener un momento para llorar porque en todo momento, ustedes lo saben, mis hijos están muy pequeños, ellos requieren mucha de mi atención, y ante ellos yo tengo que ser fuerte. También ante una sociedad que tiene una esperanza todavía. Yo me levanto y lo único que le pido es a Dios y a Carlos que me den la fortaleza, que me den la sabiduría y que Carlos me dé esa inteligencia que solamente a él lo caracterizaba para una toma de decisiones y para llevar adelante este municipio. Yo creo que agarrados de la mano de Dios, es el único que nos puede dar esa fortaleza y de la familia.
No me siento satisfecha con el curso de la investigación, claro que no. No me siento satisfecha porque yo creo que pues cualquiera quiere tener ya el autor intelectual, de quien ordenó el asesinato de Carlos. Claro que no estoy satisfecha. Yo necesito más respuestas, necesito obtener esa información. He tratado de ser paciente y he tratado de, como lo he dicho, dar un voto de confianza para que la verdad salga a la luz”. (Manuel Feregrino, El Universal, Nación, p.10)
.
Templo Mayor
MUY COMPLICADO pinta el panorama para la próxima semana con el megabloqueo de carreteras que preparan la Asociación Nacional de Transportistas y campesinos para el lunes en varios estados.
EN PRINCIPIO se tienen confirmados cierres de carreteras en la CDMX, Edomex, Michoacán, Jalisco y Querétaro, pero también hay planes de hacer lo mismo en entidades como Chihuahua, Chiapas, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas y tienen el objetivo de lograr que ocurra en todo el país.
ADEMÁS, hay un llamado a tomar las aduanas en el norte del país, lo que podría generar una auténtica pesadilla logística con retrasos en el abasto de productos en todo el territorio nacional.
EL RECLAMO es para el gobierno federal por la inseguridad, la extorsión y la corrupción que tienen en jaque a los transportistas que circulan en carreteras y autopistas, pero que también le pegan directo al sector agropecuario.
Y AUNQUE la Segob y Agricultura aseguran que han seguido dialogando con los inconformes para desactivar la protesta, se antoja difícil que la movilización anunciada se vaya a suspender, prácticamente, de un día para otro.
QUEDA claro que la violencia también cobra su cuota al sector turístico. Cuentan que una de las más importantes líneas de cruceros tiene una ruta que sale de San Diego, California, llega hasta Puerto Vallarta y de ahí se regresa atracando también en Mazatlán y Los Cabos.
¿Y QUÉ CREEN? Que la propia empresa naviera les “sugiere” a los pasajeros que eviten bajar del barco en México, con excepción de Los Cabos. Esto, evidentemente, se debe a la inseguridad que se vive en el país y que fuera de él es percibida con mayor gravedad.
ALGUNOS turistas mexicanos que estuvieron el pasado puente en Nueva York, vieron pasear muy animada en una tienda departamental de ropa a una persona con las características físicas del mismísimo gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
COMO HAY mucho michoacano en la Gran Manzana, su presencia no pasó desapercibida, salvo que haya sido un doble o un pariente.
ESO SÍ, a la hora que regresó a Morelia se encontró con narcobloqueos y desmanes, pero ya con al ajuar indicado para atender los problemas de la entidad que gobierna.
¿QUÉ OCURRE debajo de la tierra en algunas colonias de la CDMX? Siguen las actividades de huachicoleros en zonas aledañas al AICM, en una casa se detecta robo de turbosina y se clausura. Un mes después se descubre que la actividad delictiva se trasladó a otro domicilio.
EN EL PONIENTE capitalino, en la colonia Observatorio, encontraron dos túneles muy bien trabajados para llegar hasta un ducto de Pemex. No eran improvisados.
LAS DENUNCIAS VECINALES tenían al menos tres meses y no se explica por qué Pemex actuó tardíamente y por qué la autoridad capitalina no intervino para colocar sellos en el inmueble.
DICE PEMEX que no encontró evidencia de huachicoleo, pese a que cuando entraron sus inspectores encontraron los túneles, bidones abandonados y un olor intenso a combustible. Obviamente quienes estaban en ese inmueble huyeron, ya sea alertados de que iniciaría la inspección o porque rompieron el ducto y su fechoría se salió de control.
LA SOSPECHA es que no era un punto aislado sino un eslabón más de una cadena de robo de combustible en la zona, que pone en peligro a los vecinos y evidencia que el combate al huachicol que nos habían anunciado como inexistente está más vivo que nunca.
LAS MANIFESTACIONES convocadas por los grupos de la Generación Z fueron simbólicas y no pasaron a mayores. En realidad hubo una negociación con la autoridad para permitir el término del desfile del 20 de Noviembre y después abrirles el paso hacia el Zócalo.
ES IMPORTANTE QUE haya habido una mínima muestra de civilidad y que se hiciera todo lo posible para evitar choques, en especial con los efectivos militares que desfilaban. Ojalá que eso abone para lograr que todas las partes se escuchen y traten de entenderse.
PORQUE vendrán jornadas callejeras de mucha estridencia. El gobierno ya convocó a la suya para el 6 de diciembre, y la denominada Generación Z armó otra movilización para el día 14, una semana después.
QUE NO HAYA BLOQUES negros ni violencia es lo deseable. Y que la autoridad mida muy bien el uso de la fuerza pública. No está el horno para bollos.
LA VIOLENCIA CRIMINAL sigue siendo el tema que cala en el país y genera preocupaciones a nivel internacional con afectaciones económicas y políticas.
LOS ENFRENTAMIENTOS entre las facciones de “El Mayito Flaco” y “Los Chapitos” no tardan en ser un escándalo mundial. Cosa de asomarse a los videos en los que quedan registradas ejecuciones que sobrepasan el horror: desde un tiro en la cabeza, hasta fusilamientos con Barret calibre 50 que destrozan el cuerpo o quemar viva a una persona amarrada a un árbol ¡con un lanzallamas!
NO SON imágenes producidas con inteligencia artificial sino evidencia real de que, en el caso de Sinaloa, es imposible hablar de paz y tranquilidad.
YA SE SUPO que el ex gobernador de Jalisco Enrique Alfaro va en serio con eso de convertirse en entrenador en el futbol profesional y que el primer paso fue sumarse en España al cuerpo técnico del equipo Valladolid.
ESO SÍ, quienes lo conocen bien opinan que más que un auxiliar técnico será un ¡auxiliar rudo! Y es que se salió del mundo de las patadas políticas… y entró al de otro tipo de patadas. Es chiste, parezca lo que parezca. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.12)
.
La peor crisis
Estrictamente Personal /Raymundo Riva Palacio
Dos momentos enmarcan la peor crisis del gobierno de Claudia Sheinbaum: el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y la manifestación convocada por la generación Z para reclamar seguridad y que combata la corrupción. En un lapso de apenas 15 días quedó al descubierto el poco talento político del equipo de la presidenta y su errática conducción, tomando decisiones equivocadas –victimizarse y pensar que las cosas sólo pasan para afectarla– y reduciendo al campo de la polarización política el hartazgo de mucha gente que está pidiendo una vida en paz.
Vive la peor crisis política de su administración, que no tiene ni 14 meses completos de haber iniciado, con un deterioro en las condiciones sociales y económicas, y un entorno internacional adverso. El asesinato de Manzo galvanizó la frustración y la impotencia, y provocó que la gente perdiera miedo al miedo y saliera a las calles a pedir la paz en donde hay guerra. La manifestación del 15N sacó lo peor de ella, en cuanto a su capacidad analítica para entender lo que estaba pasando desde sus causas, no por las personas, para poder distinguir entre los reclamos legítimos y los interesados. A su alrededor tampoco hubo el consejo frío e inteligente, y se subió al vagón del macartismo de la cuatroté, que la empujó todavía más abajo.
Lo que se vio en estas dos semanas fue una paliza a la presidenta y al régimen en el principal ecosistema de la política actual: las redes sociales. Parte de los habitantes en ese espacio digital se ha ido a las calles.
El análisis en las redes sociales durante los 10 días después del asesinato de Manzo fue creciendo hasta llegar a tener un volumen de casi cuatro millones de interacciones, con un alcance de cinco mil millones de personas. La manifestación convocada por la generación Z, cuya conversación sociodigital analizó MW Group, explica por qué una semana después de que el aparato de propaganda del gobierno insistió en que estaba manipulada por la extrema derecha internacional y mexicana, sigue con la misma táctica. Pero si no funcionó como esperaban, ¿por qué piensan que ahora sí? Probablemente es parte de la ceguera de taller de Sheinbaum, que olvida el refrán que dice que una “locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”.
MW Group encontró que de las principales narrativas en la conversación, 34% señaló y denunció agresiones que vivieron los asistentes a la marcha por parte de policías, granaderos y grupos de choque. La parte más intensa de la conversación fue el sábado al mediodía, en las horas de la confrontación violenta, y tuvo un millón 943 menciones con un alcance de más de 179 millones de personas. El ánimo social se puede apreciar en los hashtags utilizados: #GeneracionZ, que tuvo 781 mil 447 menciones; @MarchaNacional, que alcanzó las 764 mil 898; el de #FueraMorena topó en 85 mil 607, y #OposicionMoralmenteDerrotada, una frase acuñada por el régimen, dos mil 768.
La narrativa no era la que quería Sheinbaum. El 19% compartió imágenes y videos de manifestantes en la marcha en la capital y distintas ciudades del país, con letreros que expresaban rechazo al gobierno y exigían un alto a la violencia, y 14.8% dijo estar en contra del gobierno federal y responsabilizar a Sheinbaum y al expresidente Andrés Manuel López Obrador por la situación de violencia. El 6.1% se burló de la presidenta por haber dicho que eran bots, y sólo 4.4% señaló que quienes participaron en la marcha fueron manipulados por el “PRIAN” y que no eran jóvenes, sino personas mayores. En el mundo, la cobertura fue aplastante contra el régimen, y la polarización que intentó el gobierno para deslegitimar la manifestación pasó casi desapercibida.
La continuidad de los esfuerzos para cambiar la conversación y reforzar la idea del enemigo externo sigue cayendo en el error de ignorar a la gente y sus reclamos legítimos. Tras la violencia el sábado en el Zócalo, originada y animada por el llamado bloque negro, que cobra en la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, y policías vestidos de civil infiltrados entre la multitud, el régimen arropó a la presidenta. Morena, los gobernadores y la Suprema Corte –enseñando así su dependencia orgánica– difundieron desplegados donde le decían “¡no estás sola!”, ratificando que el régimen es lo que es: excluyente.
¿Por qué el grito no para ella sino para la gente que no quiere violencia en sus casas ni corrupción cínica e impune ante sus ojos? Pero el “¡no están solos!” dedicado a los gobernados, no tiene espacio en su imaginación. Sheinbaum se victimizó, aunque no es la figura central de todas las cosas. Hay otras más grandes que ella, como el devenir del país, que tampoco lo está viendo.
El maltrato y desdén a los jóvenes ha trazado analogías con el comportamiento del presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1968, cuya mala administración del conflicto y el choque entre secretarios de Estado que buscaban definir la sucesión presidencial llevaron a la matanza de Tlatelolco. Las condiciones políticas y económicas actuales hoy, empero, son muy distintas a las de hace 57 años. Hay efervescencia social, como productores agrícolas, piperos y transportistas que no aparecieron en 1968 y que ahora se sumaron a la marcha, y los maestros disidentes que, cansados de promesas incumplidas, anunciaron movilizaciones durante el Mundial de Futbol el próximo año.
Hay más apatía de los jóvenes hoy que en ese entonces, cuando los baby boomers estaban buscando aperturas políticas. Pero la generación Z está en otro nivel: el del futuro oscuro, la violencia, crisis e incertidumbre. La frustración es combustible y la arrogancia del poder, la mecha. Puede encenderse en cualquier momento. Sheinbaum no lo está viendo y, por la forma como los radicales que la tienen copada ven las cosas, la temporada decembrina enfriará todo y 2026 será otra historia. Puede ser, pero también puede no ser, porque la violencia no va a parar, la corrupción seguirá de la mano de la impunidad y entraremos a un año, previo a elecciones intermedias y revocación de mandato, con problemas económicos y fuerzas dominantes de Morena que pelearán los puestos de elección popular, preparando el terreno para la sucesión presidencial. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 44)
.
Productividad y alza del minisalario
La narrativa oficialista, sostenida con entusiasmo desde 2018, insiste en que el aumento sostenido del salario mínimo actúa como la llave maestra para elevar automáticamente la productividad laboral del país.
Se postula una relación causal directa, casi mágica: mejores ingresos se traducen ipso facto en trabajadores más eficientes. Sin embargo, los fríos datos duros del Inegi desmienten esta simplificación, revelando que el engranaje productivo de la economía mexicana sigue girando a un ritmo lamentablemente lento.
Desde el inicio de los gobiernos cuatroteístas, el incremento al salario mínimo ha sido significativo, buscando recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. Es una medida de justicia social necesaria. El error radica en creer que esto basta para transformar la capacidad productiva nacional. Las cifras del Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), con base en horas trabajadas (base 2018=100), exhiben un panorama de estancamiento y, en algunos lapsos, de retroceso.
Por ejemplo, si tomamos el año de referencia 2018 como 100, la productividad ha luchado por mantenerse a flote. Si bien se observan algunas recuperaciones modestas pospandemia, el panorama sexenal es de un rezago preocupante. Algunas cifras del Inegi de los últimos años muestran crecimientos interanuales muy modestos. Reportes económicos más amplios sugieren que, al observar la evolución sexenal 2018-2024, la productividad en el sector terciario (servicios), que es el motor económico del país, arrastra una caída de alrededor de 7.4%, y la caída en el sector secundario (manufactura) ronda 1.3%. Esto nos habla de una productividad que, en términos reales y agregados, está estancada a niveles de hace dos décadas.
Este estancamiento evidencia que el vínculo automático entre salario y productividad, impulsado por el discurso oficial, sencillamente no es verdad. El aumento del salario mínimo, aunque mejora el bienestar, no inyecta por sí mismo mayor capital, mejor tecnología, ni procesos productivos más eficientes en las empresas. La productividad laboral real depende de la dotación de capital físico con el que se equipa al trabajador, del nivel tecnológico de los medios de producción, de la organización logística, de la calificación del capital humano y de la formalización del empleo.
Para que la productividad despegue se requiere de una visión de Estado que trascienda el asistencialismo salarial. Urge una inversión fija robusta, pública y privada, que modernice fábricas, infraestructura y equipo. Se necesita una reforma educativa enfocada en las habilidades técnicas y digitales que el siglo XXI exige. Se requiere abatir la informalidad. Y, finalmente, se deben simplificar los procesos productivos y regulatorios que asfixian la innovación. Sin estos pilares de inversión, educación y eficiencia, el aumento salarial, por noble que sea, se diluirá, dejando a las empresas con mayores costos y a México atrapado en la trampa de la baja productividad.
BUSCAPIÉS
El gobierno capitalino, entonces a cargo de Martí Batres, nunca aclaró el origen de la contaminación del agua entubada que, en la primavera del año pasado, afectó a miles de habitantes de las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, pues tenía una consistencia aceitosa y un fuerte olor a combustible. Ahora que acaba de descubrirse una toma de huachicol en la zona de Observatorio, las cosas comienzan a aclararse.
*Igual que sucedió en Tabasco, que pasó de edén a infierno, Baja California Sur se hace presente en el mapa de la violencia criminal, donde hasta hace poco no estaba. Dos ejecuciones múltiples en el antes idílico puerto de Loreto son ejemplo del desgobierno de Víctor Manuel Castro Cosío y de cómo, bajo la mirada de los mandatarios estatales de la autodenominada Cuarta Transformación, la delincuencia organizada sienta sus reales. ¿Verdad, don Adán? (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)
.
Desde Afuera / Venezuela, Latinoamérica y la “Doctrina Donroe”
Estados Unidos parece estar ya en posición de ir adelante con lo que sea que quieren hacer en Venezuela, pero nadie tiene claro qué es eso que desean hacer, excepto la salida de Nicolás Maduro.
Y ciertamente, subrayar dónde está y quién tiene el poder real en el hemisferio, uno que el Secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, proclamó como “la vecindad de Estados Unidos y la protegeremos”.
La “Doctrina Donroe”, tal como es definida ahora en Washington, enfatiza la disposición estadounidense a usar todos los recursos para defender los intereses fundamentales de los Estados Unidos y sus ciudadanos.
Y en alguna medida tendría éxito: la mayoría de los países de la región parece alinearse, contemporizar o acatar las demandas de Washington ante la posibilidad de quedar en la mira. Pero no es diplomacia.
Las posibilidades a disposición de Trump son varias: acciones encubiertas, la presencia militar y las presiones económicas y políticas.
Así por ejemplo, la presencia militar en el Mar Caribe y la autorización para que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) realice acciones dentro de Venezuela, supuestamente contra narcotraficantes, complementa en cierta forma la siempre evidente hegemonía económica, aunque esté cuestionada ahora por la creciente presencia china.
La flota naval en el Mar Caribe incluye al mayor portaaviones del mundo, el Gerald Ford, con más aviones de combate que las Fuerzas Aéreas Venezolana y Colombiana juntas, un barco con tropas de rápido despliegue, varios destructores, al menos un submarino y aviones F-35 enviados a una base aérea en Puerto Rico.
Eso, dijo un analista, sería suficiente para arrasar Caracas en una tarde.
Formalmente, se trata de combatir el narcotráfico y los envíos de drogas por mar desde Venezuela –y en alguna medida desde Colombia–, pero en Washington y Latinoamérica está claro que el blanco inmediato es el gobierno de Maduro, y tal vez solo Maduro mismo.
Maduro es un sobreviviente político y lo ha demostrado en los más de diez años que lleva al frente de un gobierno que ha trucado o desconocido elecciones, que ha reprimido a su gente y llevado al país a una crisis económica que provocó la salida de casi 30% de su población.
De acuerdo con algunos reportes, se han hecho ya contactos para definir la forma en que Maduro saldrá del gobierno. Según tales versiones, una de las contrapropuestas de Maduro –y no aceptadas por Washington– fue una transición de tres años antes de abandonar el poder.
Ahora la idea parece centrarse en las posibilidades de que la combinación de presiones lleve a los propios colaboradores de Maduro a sacarlo del poder o entregarlo a las autoridades estadounidenses, una fórmula usada contra el capo mexicano Ismael “Mayo” Zambada.
Lo que sí está claro es que el gobierno Trump no tiene interés en hacerse responsable de las consecuencias ni asumir los costos de reconstruir país alguno.
Y que a diferencia de sus predecesores, no le preocupa usar la fuerza como herramienta de negociación. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, Online)
.
Nos hablan, pero no nos oyen: GenZ
A pesar de que el debate sobre la composición de las marchas —siempre susceptibles de ser capitalizadas por distintos grupos— ha acaparado la conversación, las movilizaciones de la última semana mostraron algo inédito: una Generación Z que habla con voz propia, lejos de la narrativa que se les ha impuesto. Si bien el miedo forma parte de su contexto, el reclamo va más allá; sus demandas mezclan lo básico para poder desarrollarse —seguridad, oportunidades reales, trabajo y educación— con aspectos ligados a su identidad y autonomía, como la libertad de ser, de expresarse y de acceder a un internet abierto.
Ahí aparece un componente que ha pasado desapercibido: muchos son gamers, creadores de contenido, streamers y usuarios de plataformas donde no solo juegan, sino que construyen comunidad e incluso una profesión. Para ellos, lo digital no es un complemento: es el lugar que habitan, donde se organizan y hacen visibles. No sorprende: quienes nacieron entre finales de los noventa y la década de 2010 crecieron en un entorno marcado por el internet y el acceso temprano a dispositivos digitales. Desde siempre, la tecnología forma parte de su vida cotidiana.
No debemos ignorar la inconformidad y los desafíos específicos de una generación que empieza a hacerse visible con sus propios códigos y preocupaciones, así como la sensación de que el país avanza sin considerar su forma de vivir, pensar y participar. Parte de su inconformidad se dirige a una clase política con la que no se sienten representados, desde ningún partido.
Los testimonios de jóvenes de entre 17 y 24 años revelan mucho:
– ¿Cuándo vamos a dejar de salir con miedo a lo que pueda pasarnos? (…) estamos hartos de que el crimen y la impunidad tengan más derechos que nosotros.
– Me preocupa principalmente el dinero y mi futuro… los videojuegos me ayudaron a ser más sociable y a encontrar un espacio donde puedo desahogarme de manera sana. También me han ayudado a enfrentar momentos de tristeza, soledad y desinterés, dándome una comunidad y un lugar donde sentirme acompañado.
– México sigue los mismos guiones; pequeños cambios, vengan del lado que vengan, no transforman nada.
– Para lograr cambios reales necesitamos partir de premisas reales, no de ficciones cómodas.
– Me siento conectado con las comunidades virtuales donde gente como yo comparte gustos como los videojuegos y la música. También me gusta estar con mis amigos en la escuela, porque allí puedo decir lo que pienso libremente sin sentirme juzgada.
– Ojalá los que mandan entiendan que no somos “flojos”, sino que vivimos en un mundo distinto, más rápido y lleno de dudas. Lo que queremos es que nos escuchen, tener acceso a chances de verdad y participar…
Su verdadera crisis es la de la salud mental. Según la Ensanut, 1 de cada 5 adolescentes de 10 a 19 años dice sentir tristeza frecuente y 1 de cada 4 se ha sentido deprimido recientemente. Además, muchos reportan tristeza intensa, cansancio emocional, problemas de concentración y dificultades para dormir, relacionado con ansiedad y episodios de pánico. Su pensamiento es más abierto que el de otras generaciones, pero sus circunstancias limitadas.
En un país polarizado, con frecuencia quedan relegados a narrativas que los usan como argumento en disputas políticas. Cansados de que los traten como estadística o los usen como estandarte, piden mejores condiciones: “cuando dicen ‘los jóvenes’, como si fuéramos uno solo, ya empezamos mal”, dijo una joven. “Somos distintos. Queremos que nos escuchen, no que hablen por nosotros”. Peor aun cuando gobiernos, partidos, organizaciones y medios —de cualquier ideología— se apropian de sus voces o convierten sus demandas en munición política: lo único que logran es agrandar la desconexión.
No toca moderar su voz, ni para convocarlos ni para silenciarlos, sino entender sus códigos, sus canales y su forma de estar en el mundo. La Generación Z no debe ser usada: pide ser reconocida, comprendida y escuchada. Tomarse en serio lo que dicen no es un gesto político; es una obligación. (Eunice Rendón, El Universal, Nación, p. 5)
.
Bajo Reserva
Los más contentos con la reunión en Palacio
Nos cuentan que los legisladores de la coalición oficialista salieron muy contentos de su reunión en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum porque algunos interpretaron que aquello fue un banderazo electoral en el que además del cierre de filas con la mandataria, el mensaje a los grupos y liderazgos internos fue enfocarse en los adversarios externos y dejar de darse con la cubeta entre ellos. Nos aseguran que entre los más contentos estaban los coordinadores de Morena, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. ¿Será que se acabaron los problemas para don Adán por La Barredora y sus ingresos millonarios, y quedó en el olvido el verano de exhibición de lujos de don Ricardo, Andy López Beltrán, Gerardo Fernández Noroña y otros? Incluso, nos dicen, comenzaron las apuestas de si regresarán a la zona VIP en el próximo mitin del 6 de diciembre. Eso interpretaron.
De regreso, las vallas al Zócalo
Las vallas metálicas están listas y reforzadas para ser colocadas de nuevo en el Zócalo capitalino con miras a posibles nuevas movilizaciones de protesta y a las marchas del próximo martes 25 de noviembre con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer. Lo que no está claro es si volverán al dispositivo adoptado para la marcha del pasado día 15, en la que se achicó la Plaza de la Constitución y se hizo un embudo para entrar a ella. Lo que sí se sabe es que para el 6 de diciembre, cuando el gobierno celebrará los 7 años del “inicio de la transformación”, las vallas desaparecerán por completo.
Atentos en la UNAM a las protestas
Nos comentan que en la UNAM están muy atentos a convocatorias a protestar que circulan en plataformas como Discord, Reddit, X y TikTok. Nos dicen que han detectado que los perfiles que piden “rescatar la patria”, “recuperar la libertad” o “defender al país del comunismo” son recién creados y con actividad coordinada. Desde antes de las protestas detonadas por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, autoridades de la máxima casa de estudios percibían intentos de desestabilización por parte de grupos ya conocidos para ellos y que no se ubican precisamente en las filas de “la derecha”. Nunca faltan los que aprovechan coyunturas para intentar meter mano en la universidad.
Ordenan silencio sobre La Barredora
Nos cuentan que en la Secretaría de Seguridad de Tabasco ya no quieren echar gasolina al de por sí explosivo caso de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de esa dependencia estatal y presunto líder del grupo criminal La Barredora, por lo que se emitió la orden tajante a todos los funcionarios de no dar declaraciones sobre el tema. Para que no haya dudas, la institución giró un oficio en el que informa a todos sus servidores que tienen expresamente prohibido hablar sobre el asunto con medios de comunicación.
Nos recuerdan que fue el gobierno del mandatario local, Javier May, el que impulsó originalmente las noticias sobre las actividades criminales de Bermúdez e incluso la acusación de complicidad al exgobernador y ahora coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, pero nos comentan que al parecer esa cuerda ya se acabó. Ahora, calladitos todos.
Adán no está de vuelta en el Edén
A propósito del senador tabasqueño, nos comentan que ayer Adán Augusto López acudió muy sonriente a la cita en Palacio Nacional tras la invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum a las bancadas de Morena, Partido Verde y PT de ambas cámaras del Congreso.
Don Adán entró en actitud de partir plaza y salió en la foto grupal, al lado de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, pero nos hacen ver que sigue vigente la ley del hielo que le impusieron tras el escándalo de La Barredora, por lo que no se reanudarán sus visitas personales al despacho presidencial. Sólo entra si va con todo el rebaño legislativo, a diferencia del coordinador de los diputados guindas, Ricardo Monreal, que él un día antes fue recibido por Sheinbaum.
Madres buscadoras, ignoradas
La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Lidia Pérez Gumecindo, se reunió ayer con colectivos de familias buscadoras, en la Arquidiócesis Primada de México, y les ofreció “todo el apoyo” del Estado. El detalle fue que la funcionaria federal llegó a las 2 de la tarde a la reunión que empezó a las 11 de la mañana, por lo que no escuchó la exposición que durante tres horas hicieron las madres buscadoras al obispo auxiliar Francisco Acero y al sacerdote Jorge Atilano, director ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz.
Ante los religiosos, expusieron el cúmulo de problemas que han enfrentado para buscar a sus familiares desaparecidos, como la falta de interés de las autoridades, cuando no el bloqueo, y la escasez de recursos. Eso sí, doña Lidia presumió las acciones que implementarán para acelerar las tareas de búsqueda. Extraña manera de comunicar interés y empatía.
Le toman la palabra al Papa
Después de que el papa León XIV expresó su deseo de viajar a México, posiblemente el año próximo, nos cuentan que el gobierno de México se aplicó para tratar de concretar la visita. Nos aseguran que funcionarios de la representación mexicana en El Vaticano ya comenzaron a organizar una propuesta detallada para que el pontífice incluya a nuestro país en su agenda. Nos comentan que la estrategia prevé un mensaje de paz para el pueblo de México ante la situación de violencia en amplias regiones del país. ¿Se animará el primer papa estadounidense?
Romero quiere derecho de réplica
Después de que en la conferencia presidencial exhibieron un extracto de una entrevista que le hizo la periodista Azucena Uresti al dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, en el que habla de la violencia, nos cuentan que el político blanquiazul ya exigió derecho de réplica en la mañanera. Don Jorge envió a Palacio Nacional el video completo, en el que dice claramente que la oposición nunca recurrirá a la violencia, “con la esperanza” de que sea transmitido desde el Salón Tesorería. Nos recuerdan que Xóchitl Gálvez exigió ese derecho al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador cuando afirmó falsamente que ella había votado como senadora en contra de incluir los programas sociales en la Constitución… y que sigue esperando que se lo cumplan. En aquel entonces, Jesús Ramírez controlaba los contenidos de las mañaneras. …Y hoy también (El Universal, p2).
.
Frentes Políticos
Desdén. La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, volvió a minimizar la movilización juvenil de la marcha de la Generación Z. Afirmó que en su estado no llegaron “ni 100” personas, y que quienes asistieron “ya están más para allá que para acá”. La señora sigue confiando en sus dotes histriónicos para comunicarse, pero más allá de las cifras, lo preocupante es el tono con el que ridiculiza la protesta y a los periodistas que la reportan, como Jorge González Valdez, a quien volvió a llamar don Piraña. Mientras jóvenes se organizan en las calles, Layda se refugia en descalificaciones. Ridiculizar el descontento no lo borra, lo amplifica. ¡Ay, señora…!
Sigue la mata dando. La investigación por el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, da un giro inquietante, pues siete policías municipales, sus propios escoltas, fueron detenidos por su presunta participación en el crimen. La Fiscalía de Michoacán los acusa de homicidio calificado por omisión, es decir, por permitir el ataque sin actuar para impedirlo. La aprehensión ocurrió en plena Casa de la Cultura, lo que agrava el escándalo institucional. ¿Quién protegía a quién? Si el crimen alcanzó al círculo de seguridad más cercano del edil, la pregunta ya no es quién disparó, sino quién dejó que ocurriera.
Bien por Durango. Tras la dolorosa muerte de Paloma Nicole, adolescente de 14 años que falleció en una cirugía estética, el Congreso estatal aprobó por mayoría la Ley Nicole, prohibiendo intervenciones cosméticas en menores de edad. Con esta reforma, impulsada por la diputada Sandra Amaya, de Morena, el estado establece sanciones penales y cierra la puerta a la negligencia disfrazada de estética. El gobierno de Esteban Villegas no sólo acompañó, sino además respaldó una reforma de alto impacto social. Durango se pone a la vanguardia en protección a menores y marca el camino a nivel nacional. Duele, sí, pero la tragedia no fue en vano. (Excélsior, Nacional, p.11)
.
Trascendió
Que senadores y diputados de la 4T preparan una concentración en el Monumento a la Revolución el próximo 6 de diciembre y de ahí caminarán rumbo al Zócalo para respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum en el festejo por los siete años de gobiernos morenistas. Ya organizaban el acto días antes de que se reunieran en privado este jueves con la mandataria, que los invitó a asistir al mitin. Se prevé que el próximo 30 de noviembre los legisladores se den cita con líderes nacionales y estatales del movimiento guinda para afinar detalles.
Que en fechas recientes las instalaciones del Senado, que preside la morenista Laura Itzel Castillo, andan muy solicitadas y no solo por las actividades camerales, sino porque legisladores sirven de prestanombres para que se reserven algunas salas para diversas actividades, como el congreso masónico, torneos de billar y hasta funciones de lucha libre, entre muchas otras, aunque algunas se tuvieron que cancelar por las críticas por ese tipo de reuniones ajenas a las funciones correspondientes.
Que después de la ruptura con el Yunque, la organización México Republicano está replanteando su estrategia de trabajo y ahora buscará realizar asambleas distritales para conseguir su registro como partido político nacional, objetivo que se antoja imposible, tomando en cuenta que el plazo para hacerlo vence en febrero: es decir, la posible representación de una ola trumpista en México se está desinflando. (Milenio, Al frente, p.2)
.
Linotipia / ‘Brother Wang’ en NY
Zhi Dong Zhang, conocido como el “Brother Wang”, nació en Beijing en 1987. En 2006, según la prensa china, se graduó de la universidad local, donde estudió humanidades con especialidad en español. Se mudó a México en 2010 y comenzó a trabajar para una empresa china. Poco después, se casó con una ciudadana mexicana y se naturalizó. Faltaba una década para que se le considerara un distribuidor clave de fentanilo entre China, México y Nueva York.
La primera acusación criminal contra Zhang no es de México ni de NY, sino de Costa Rica. En agosto de 2018, en el aeropuerto de San José, detuvieron a Zhang y a Alejandra Rojel Urquidi, su esposa mexicana, con casi 80 mil dólares. La fiscalía de Costa Rica inició una investigación. En los siguientes meses, las autoridades allanaron una torre de departamentos y un local comercial en el barrio chino. Pero el caso no llegó lejos. La indagatoria buscaba demostrar que Zhang, su esposa y otros ciudadanos chinos habían lavado más de cuatro millones de dólares. Pero en 2020, un tribunal absolvió a la pareja por errores en los procedimientos judiciales.
Un año más tarde, otro tribunal en Costa Rica determinó que el caso debía continuar. Pero Zhang y su esposa ya se habían ido del país. Aun así, la investigación siguió. Los fiscales encontraron que esta red criminal reclutaba personas en México y en EU para que trasladaran maletas con dinero a Costa Rica y lo lavaran allí. El líder de la organización, dijeron las autoridades en Costa Rica, no era Zhang sino otro ciudadano chino, que luego comenzó a hacer negocios en Ecuador.
Zhang y su esposa volvieron a México y continuaron haciendo negocios. Abrieron empresas, crearon cuentas bancarias. En 2021, se presentó la primera acusación aprobada por un gran jurado en NY contra Zhang.
Leí todos los documentos judiciales disponibles sobre el caso en NY. Allí se explica que los negocios ilegales de Zhang comenzaron en 2016, cuando se alió con Lorena Solano Castro, otra mexicana, para mover dinero sucio entre México y EU. El dinero provenía del trasiego de cocaína.
Las autoridades rastrearon al menos tres envíos entre México y EU por casi 300 mil dólares entre julio y diciembre de 2020. En los siguientes dos años, se añadieron al prontuario más acusaciones ampliadas. Allí se menciona que, en 2022, otro gran jurado aprobó acusar a Zhang, Solano y Christian Alan Soto, otro cómplice, de traficar cocaína, metanfetamina y fentanilo de México a EU. Esta acusación incluía detalles de otras transacciones por cientos de miles de dólares.
En las siguientes acusaciones, entre 2022 y 2024, los fiscales de NY incluyeron a más cómplices, como Cosme Avendaño Soto y a otro ciudadano chino, Qi Yun. Hallé documentos que evidencian que en 2022 Avendaño fue detenido en California. No queda claro si después cooperó con los fiscales en EU.
Lo evidente es que la indagatoria continuó. Muchos de los documentos del caso estuvieron años bajo reserva, pero se desclasificaron en 2024, cuando EU le pidió a México su colaboración para detener a Zhang. Como ya se sabe, él se escapó después de estar en prisión domiciliaria en México, fue detenido en Cuba, extraditado a México y ahora enviado a Nueva York.
Esta semana, Zhang tuvo su primera audiencia allí. Se declaró no culpable y nombró a Frank Pérez, abogado de Ismael “El Mayo” Zambada, como su representante. La próxima audiencia será en enero.
Ahora, Zhang enfrentará un caso en NY y otro en Atlanta. Los fiscales lo acusan de operar una red de más de 150 empresas fantasma y de más de 170 cuentas bancarias para lavar dinero y traficar cocaína y fentanilo.
Como en muchos otros casos, me he enterado de todo esto al indagar en documentos judiciales de otros países, como EU y Costa Rica. En México, sabemos poco sobre las operaciones de Zhang. Las autoridades han dicho que era traficante, que escapó, que lo recuperaron y casi nada más.
Pero sus pasos en México no fueron menores. El “Brother Wang” lavó casi 100 millones de dólares, dicen los fiscales en EU. Para hacerlo, contrató operadores en México que coordinaban viajes, cuentas bancarias y empresas, y gestionaban la logística de una red criminal internacional. ¿Cómo lo hizo y quién lo ayudó en México? Seguimos sin respuestas. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.12)
.
Rozones
› Fiestota de la 4T
Y sí, ya hay fecha para celebrar los siete años del ingreso de la 4T a Palacio Nacional. Ese dato lo soltó el senador Saúl Monreal, tras participar en la reunión de legisladores del oficialismo con la Presidenta Claudia Sheinbaum, en la que, por cierto, la mandataria agradeció el apoyo para sacar adelante las iniciativas de ley que ella presentó al Congreso. Y no sólo eso, también les pidió mantener la unidad y, sobre todo, no abandonar el trabajo de territorio.
Tiene lógica, porque en ese mismo encuentro la mandataria invitó a diputados y senadores de Morena a una movilización para celebrar los logros de su movimiento el próximo 6 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México, donde convergerán con la denominada Marcha del Tigre, movilización con la que ahora jóvenes cibernautas afines a los guindas quieren demostrar su respaldo a la Presidenta y, de paso, medirse en músculo con la protesta de la Generación Z.
› Miss Universo y los sexenios
Y para subirse a la ola que ha generado en la conversación el tema de Miss Universo, no ha faltado quien nos recuerde en qué momentos de la historia han ganado concursantes de nuestro país ese famoso concurso internacional. Bueno, pues resulta que entre quienes conocen al dedillo de estos temas nos comentan que en 1991 cuando corría el sexenio de Carlos Salinas, la ganadora fue la bajacaliforniana Lupita Jones.
Fue de hecho la primera mexicana en convertirse en Miss Universo. Luego, en 2010, ya en los tiempos de Felipe Calderón, se coronó la jalisciense Ximena Navarrete. La historia de triunfos no paró ahí, porque ya en la era de la 4T, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en 2021, triunfó en el certamen —que se retrasó por culpa de la pandemia de Covid 19— Andrea Meza, originaria de Chihuahua. Y ayer, ya en tiempos en los que gobierna una mujer, Claudia Sheinbaum, ganó la tabasqueña Fátima Bosch. ¿Qué tal?
› Que Godoy no amenazó
Muy calladito andaba el diputado de Morena Leonel Godoy, quien, a diferencia de su colega, el senador Raúl Morón, no había respondido a las acusaciones que lo vinculan con el asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Nos comentan que Godoy, quien también fue gobernador de Michoacán, admitió que, en efecto, él y Manzo no eran los mejores amigos, pero que, de eso a amenazarlo de muerte, ya eran palabras mayores que no caben en su boca. “Lo que yo dije y lo sostengo es que éramos adversarios políticos”, comentó.
“Yo no sé que sea eso una amenaza, sí, dije que le íbamos a ganar democráticamente”, agregó ante los señalamientos que le han hecho la esposa del edil asesinado, Grecia Quiroz, y el diputado michoacano del Movimiento del Sombrero, Carlos Bautista Tafolla, quienes no le quitan los ojos de encima al diputado, pero también al senador Raúl Morón y al exalcalde de Uruapan, Ignacio Campos, todos ellos militantes de larga data del partido Morena. Uf.
› Otro salvavidas a otro gobernador
No es desconocido que la criminalidad en Baja California ha ido al alza en Baja California Sur, entidad donde gobierna el morenista Víctor Manuel Castro. Apenas el pasado 10 de noviembre en estas páginas se documentó el aumento de desapariciones, que llegaron a 177 entre enero y noviembre comparadas con las ocurridas en el mismo periodo del año anterior en el que hubo 61.
Y en esta misma semana se perpetró una masacre en el municipio de Loreto, que ha sacudido a la sociedad sudcaliforniana y a todo el país, porque entre las víctimas había un niño de 10 años. Y nos cuentan, como ha tenido que ocurrir con otros gobernadores, también a Castro la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana le mandará refuerzos de inteligencia para investigar el caso. “El compañero Omar Harfuch bajará una unidad de inteligencia que trabajará conjuntamente con las Fuerzas Armadas y las autoridades de seguridad”, refirió el gobernador superado por la circunstancia. Uf.
› “Tía pavorreal”
Y hablando de Miss Universo, a quien ayer vieron más que emocionada con el triunfo de Fátima Bosch allá en Tailandia —donde tuvo lugar el famoso certamen—, fue a la directora del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Mónica Fernández Balboa. Muchos ubicaron a la tabasqueña cuando la entrevistaron para la transmisión televisiva de nuestro país. Porque es sabido que antes de ser funcionaria federal fue presidenta del Senado.
Nos dicen que en una entrevista que le hicieron para redes sociales la morenista se definió como “la tía más orgullosa del universo, la tía pavorreal universal”. Pero resulta que también su presencia en Bangkok ha sido señalada por críticos porque, dicen éstos, no se sabe quién se quedó despachando en el Indep. Se preguntan con cierto humor negro que quién iba a devolverle a ella la experiencia de ver a su sobrina triunfar. ¡Cómo son!. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)


Más historias
Tragedia enlutece a Sonora
A pesar del desastre social y ecológico que ocasionarán, construirán presas
OPINIÓN LOCAL