24 de abril de 2024

OPINIÓN NACIONAL

TAL PARECE que en Sonora, en donde gobierna el morenista Alfonso Durazo, existe un multiverso con distintas realidades para distintas percepciones…

Templo Mayor

TAL PARECE que en Sonora, en donde gobierna el morenista Alfonso Durazo, existe un multiverso con distintas realidades para distintas percepciones.

QUIENES se asomen a la cuenta de Twitter del gobernador podrían pensar que las cosas en esa entidad van requetebién, tanto así que se da tiempo para acudir a citas a Palacio Nacional, operar como presidente del Consejo Nacional de Morena y felicitar por su cumpleaños a sus cuates, como ayer a Mario Delgado.

ESO, ADEMÁS de subir fotos sobre sus giras para entregar tabletas para estudiantes de secundaria, inaugurar un parque solar y hasta promover la adopción de un perro callejero.

LO RARO del asunto es que en esa realidad no se menciona ni una palabra de los cinco fuertes incendios forestales activos que están provocando severos estragos desde hace al menos una semana en esa entidad.

TAN SÓLO en Ímuris, se reportan más de 10 mil hectáreas de bosques perdidas y daños catastróficos en una decena de ranchos en la zona. ¿Será que Durazo no se ha enterado o nada más que no le importa lo suficiente? Es pregunta que quema.

..

QUIENES anduvieron el jueves por la noche en los alrededores del Antiguo Palacio del Ayuntamiento juran que vieron salir por la puerta de ese edificio que da a 20 de Noviembre a dos visitantes.

Y VAYA que se sorprendieron de que justo el último día que despachó en ese edificio la corcholata morenista Claudia Sheinbaum, quienes vinieran saliendo de ahí fueran la corcholata del PVEM, Manuel Velasco, y el dueño de ese partido, Jorge Emilio “el Ex Niño Verde” González.

UN ENCUENTRO de esa naturaleza, precisamente un día antes de que ambas corcholatas se registraran en el proceso para elegir al candidato presidencial de la 4T, genera muchas suspicacias.

INCLUSO hay quienes dicen que el ex gobernador de Chiapas ya pactó tratar de quitarles seguidores a sus rivales… hasta encontrar el mejor momento de declinar en favor de Sheinbaum a cambio de una posición en su gabinete si llega a la Presidencia.

Y TRATÁNDOSE del PVEM, que ha sido una veleta que desde su fundación siempre se alinea con el partido en el poder, ni quién se extrañe si al final resulta cierto.

RARAS, por decir lo menos, se ven algunas bardas en el Periférico de la CDMX pintadas con la leyenda #EsRosaIcela y la silueta de la secretaria de Seguridad Ciudadana.

Y ES QUE Rosa Icela Rodríguez ya dijo desde el martes que no buscará ser candidata en 2024 y se quedará en su cargo hasta terminar el sexenio.

LA DUDA es quién asumirá la pérdida económica por haber apoyado una iniciativa que no tuvo futuro ni retorno de la inversión… porque esas bardas no se pintaron solas. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

¿El crimen respeta a las corcholatas?

Nos cuentan que a pesar de que en la precampaña de las “corcholatas” participan dos exsecretarios de Estado, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, dos senadores y un diputado con licencia, algunos de los cuales han dicho que harán campaña por “tierra”, ni en Morena, ni en el INE, ni en la Secretaría de Gobernación se ha dicho nada de algún protocolo de seguridad para los aspirantes, y no es tema menor ante el aumento de la violencia en gran parte de las carreteras del país, que se han vuelto de alto riesgo para quienes transitan por ellas. ¿Será que todos confían en lo que dijo con orgullo el presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que los criminales respetan a los “servidores de la nación” hasta en sus retenes?

Remozarán la puerta de honor de Palacio Nacional

En julio de 2021, en este espacio le informamos que la puerta de madera del acceso de Palacio Nacional ubicado en Corregidora 8 sería rehabilitada y se le daría un mantenimiento integral, para lo que la Secretaría de Hacienda destinó más de un millón de pesos. Sin embargo, nos hacen ver que hoy la puerta se observa en muy mal estado, con la madera muy maltratada y con partes blancas que muestran un avanzado deterioro. Incluso hay partes donde se observa que la madera ya no tiene ningún barniz o protección. Debido a esto, nos revelan, Hacienda ya tiene en la mira desembolsar un nuevo presupuesto para remozarla, y no es para menos, pues por esta puerta entran invitados de alto nivel, tanto nacionales como extranjeros, así como funcionarios, y es el acceso por el que presidente López Obrador sale y entra con frecuencia.

Lanzan campaña para reforzar la imagen de las Fuerzas Armadas

Los recientes casos de civiles asesinados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, obligaron a la Secretaría de la Defensa Nacional a tratar de reforzar la imagen del Ejército y Fuerza Aérea ante los mexicanos. Desde hace unas semanas, nos comentan, la dependencia al mando del general Luis Cresencio Sandoval puso en marcha una intensa campaña en los tiempos oficiales denominada “Confía en Mí”. El objetivo, nos hacen ver, es recuperar la confianza de los mexicanos en las Fuerzas Armadas, que este año han estado en la mira por diversos casos en los que ha habido muertes de civiles a manos de militares, situaciones que el propio Ejecutivo federal ha reconocido.

La Volvo y la Combi de Noroña

Nos cuentan que a pesar de las coplas veracruzanas y el discurso de que la corcholata del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, es el candidato del pueblo, a algunos sorprendió la lujosa camioneta marca Volvo con un valor de casi un millón de pesos en la que se transporta y que demuestra que la austeridad republicana y la pobreza franciscana son bonitos lemas, pero tampoco es que sean dogma entre los aliados de Morena. Nos hacen ver que más de uno se aguantó la risa cuando don Gerardo dijo, tras su registro en el proceso, que no tiene recursos para hacer campaña y que acondicionará una vieja combi para vender libros y así financiarse. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Sacapuntas

PACTO DE TRES EMECISTAS

No lo dicen abiertamente, pero en Movimiento Ciudaduno habría un pacto entre los gobernadores Samuel García de Nuevo León, Enrique Alfaro de Jalisco y el alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio para respaldar a quien de ellos resulte abanderado presidencial. La cosa se empezará a definir el próximo 11 de julio, en un encuentro nacional del partido naranja, presidido por Dante Delgado quien nos dicen, sería el cuarto en disputa.

NOROÑA, CON SUS PROPIAS UÑAS

El PT no ha dado señal alguna de que financiará la aspiración presidencia! de Gerardo Fernández Noroña. La dirigencia de Morena otorga a sus cuatro corcholatas $5 millones para sus giras y el Verde busca la forrna de dar recursos a Manuel Velasco, pero el petista, todo indica, deberá rascarse con sus propias uñas.

MIER HACE CARAVANA

Paso con huarache busca dar el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, con el Presupuesto 2024. Además de reforzar todos los programas sociales de la 4T, ofreció dar su máximo esfuerzo para dar a Puebla más de $119 mil millones. Casualmente al estado que aspira gobernar, y en año electoral.

XÓCHITL GALVEZ LA RESPALDAN EX GOBERNADORES

Muy entusiasmada está Xóchitl Galvez, con la idea de buscar la candidatura presidencial de Va por México. Sobre todo, por el apoyo de los exgobernadores panistas de Unidos por México, como Marco Adame Francisco Barrios y Miguel Márquez También la respalda el expresidente Vicente Fox, quien apenas hace unos días decía inclinarse por Lilly Téllez

LE CUELGAN LA MEDALLITA

Más buenas noticias para la economía mexicana: Fitch Ratings ratificó la calificación BBB en grado de inversión, y destacó que nuestro país cumplió con la tarea. La medallita, nos explican, es atribuíble al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez De la O pues la calificadora elogió también la política macroeconómica prudente y las finanzas estables y sólidas. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

1   Madruguete. Cada quien tendrá su percepción, pero Marcelo Ebrard comenzó a toda velocidad su carrera por la postulación de Morena a la Presidencia y con un optimismo que se leía hasta en su playera. Primero en registrarse como precandidato, el excanciller mueve sus piezas con habilidad. En medio del fragor que se prevé para las próximas semanas, afirmó que en una competencia siempre habrá tensiones, “por lo que la unidad del movimiento va a depender, precisamente, de que haya equidad en la contienda y se respeten las reglas para la elección del coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”. Regla número uno: evitar las jugarretas, porque son sinónimo de ruptura. ¿Quedó claro?

2  Asperezas. Al referirse al incidente donde la aspirante a la candidatura presidencial Claudia Sheinbaum supuestamente le reclamaba por los gritos de “piso parejo” al exterior de la sesión del Consejo Político de Morena, el gobernador Alfonso Durazo aclaró que no existía acuerdo sobre las porras afuera del recinto. Afirmó que su responsabilidad en el Consejo era garantizar el orden dentro. Dijo que, como presidente del órgano que definirá la candidatura a la Presidencia al interior de Morena, su encomienda es garantizar la neutralidad política. Las redes magnifican, cierto, por ello es inoportuno hacer cosas buenas que parezcan malas… Menos si hay cámaras. Que no les vuelva a pasar. ¡Y como la espuma!

3  Ardores. El que uno de los priistas de cepa haya abandonado tres décadas de militancia es noticia digna de análisis, sin embargo, para el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, la renuncia del exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo, no merece ninguna respuesta, pues “sólo le quiere seguir haciendo el juego sucio al gobierno”. Precisó que el próximo 26 de junio se dará a conocer el método por el cual se seleccionará al candidato a la Presidencia de la República, el cual será democrático, participativo y en el que se promoverán los debates. Quiso salirse por la tangente, aunque el dirigente priista tiene ante sí un preocupante problema de adelgazamiento del padrón, y no sólo desde la base. Pero a él eso le vale. Ya se vio el desdén.

4  Fin a los caprichos. Adrián Alcalá, comisionado del Inai, consideró prioritario que la juventud conozca que el instituto está imposibilitado para  resolver recursos de revisión y defender los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales. Durante la jornada de las Semanas Universitarias por la Transparencia, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, Alcalá consideró prioritario que la juventud conozca las repercusiones de la falta de quórum en el Inai. El mensaje va para los legisladores, quienes, necios, han decidido no avanzar en el tema y prefieren asfixiar a las instituciones. Pero México pierde. ¿Lo han notado?

5   El que ríe al último… Por el delito de enriquecimiento ilícito fue sentenciado a seis años y seis meses de prisión Gabriel Deantes Ramos, exsecretario del Trabajo y exoficial mayor de la Secretaría de Educación durante la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso. Además, la sentencia lo obliga a devolver 58 millones 951 mil 889 pesos con 17 centavos, en que incrementó su patrimonio personal en menos de seis años. Como procede en tiempos de transformación, su pecado también lo inhabilita para trabajar en el servicio público y se le decomisan las cuentas bancarias aseguradas. Gabriel Deantes quedó preso en el penal de Pacho Viejo. Otro que al final muerde el polvo. Y todo por ambición. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

OPINIÓN

COLUMNA/ JAVIER ESTEINOU/ SUPREMA CORTE: ÚLTIMO BASTIÓN PROTECTOR DE LA DEMOCRACIA NACIONAL.- La cancelación del “Plan B”. Frente a las insistentes demandas expuestas por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y de la fracción de legisladores morenistas en el Congreso de la Unión para evitar que se anulara la interrupción del “Plan B” y su correspondiente Ley General de Comunicación Social por parte del Poder Judicial; la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Loretta Ortiz, retomó tal reclamación y planteó ante el pleno que se revocara la suspensión indefinida de esta normatividad… [SIEMPRE/p36-38]

COLUMNA/ SERGIO SARMIENTO/ JAQUE MATE/ PENSAMIENTO ÚNICO.- AMLO dice que no quiere encabezar un maximato, ni escoger a su sucesor por dedazo, pero busca controlar el proceso de sucesión hasta el último detalle. Ha elegido el método de selección por encuestas y ha impuesto la mordaza a cualquier crítica a su gobierno. Ha ordenado que los perdedores ocupen las coordinaciones de Morena en el Congreso y algún cargo importante del nuevo gabinete. [VÉRTIGO/p64]

ARTÍCULO/ ELISUR ARTEAGA/ JUEGO SUCIO, RENUNCIAS Y LICENCIAS.- En el caso de loslegisladores que son miembros del Congreso de la Unión, no existe norma que prevea que sean renunciables; la Constitución se limita a disponer que ellos pueden solicitar licencia (art. 62 y 78, frac. VIII)… Debido a lo anterior debe concluirse que los cargos de legislador, diputado o senador al Congreso de la Unión son irrenunciables. [PROCESO/p56]

COLUMNA/ FABIOLA GUARNEROS/ MENSAJE DIRECTO/ TRANSFORMACIÓN.- Quien coordine las acciones futuras para la transformación del país también debe observar las carencias en el sistema educativo y, por ejemplo, con ayuda de sus legisladores, reconsiderar un presupuesto específico de más de 5 mil millones de pesos para el servicio de alimentación y horario extendido en las más de 27 mil escuelas llamadas de Tiempo Completo. [EXCÉLSIOR/p4]

ARTÍCULO/ GABRIELA MORA/ NO ES SUFICIENTE SÓLO QUERER UN CAMBIO… No se trata de restar importancia al proceso de sucesión y a quienes en él participan, se trata de que una vez pasados los destapes, renuncias y cambios en el Gabinete y el Congreso estemos atentos a recibir propuestas concretas viables y efectivamente resolutivas ante esta abrumadora y vulnerable realidad que hoy se percibe. [SOL DE MÉXICO/p18]

COLUMNA/ JULIO A. MILLÁN/ SIN TRANSPARENCIA NO HAY BIENESTAR.- A principios de este año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer su informe sobre la fiscalización de la Cuenta Pública de 2021 y señaló inconsistencias por más de 64,800 mdp (poco más del 80% producto de las auditorías a las entidades federativas), si bien lo anterior no implica necesariamente desvíos o daños patrimoniales, sí muestra la falta de claridad o de transparencia de la información gubernamental a la que se tienen que enfrentar los órganos fiscalizadores. [SIEMPRE/p28-29]

EN CORTO/ MEDIOS DEMOCRÁTICOS.- En el marco de la 96 Convención de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, apostó por la autorregulación de los medios de comunicación. Aseguró que en un mundo de libertades son bienvenidas las opiniones críticas porque son parte fundamental de la democracia. [VÉRTIGO/p40]

COLUMNA/ CLAUDIA IVETT GARCÍA/ PROFESIONALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN LEGISLATIVA.- La maestra Graciela Báez, secretaria general de la Cámara de Diputados, reflexiona sobre el programa de servicio de carrera y la modernización del Poder Legislativo que es altamente relevante… “De manera institucional es lo que hemos empezado a hacer, a conectar un poquito más con la gente, acercar a la institución, esta institución fundamental de la República que trasciende Legislaturas, trasciende mayorías: la Cámara de Diputados es una institución que ha estado desde que nació México como nación independiente y esperemos que lo esté siempre”. [VÉRTIGO/p36]

COLUMNA/ SACAPUNTAS/ **MIER HACE CARAVANA.- Paso con huarache busca dar el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, con el Presupuesto 2024. Además de reforzar todos los programas sociales de la 4T, ofreció dar su «máximo esfuerzo» para dar a Puebla más de $119 mil millones. Casualmente al estado que aspira gobernar, y en año electoral. [HERALDO/p2]

COLUMNA/ JAVIER OLIVA/ MUCHO MÁS QUE EL PROCESO ELECTORAL.- De manera formal, legal, institucional e incluso conforme a los procedimientos que se establecen en los convencionalismos del sistema político mexicano, no deberíamos haber iniciado con tanta anticipación el natural relevo de los poderes Ejecutivo y Legislativo (en particular la Presidencia de la República), que ahora se adelanta dos meses en su nuevo calendario para entrar en funciones el 1 de octubre de 2024. Reforma aprobada, por cierto, en febrero de 2014. [VÉRTIGO/p35]

COLUMNA/ SAMUEL RODRÍGUEZ/ LA TORTUGA Y LA LIEBRE.- Pareciera que estamos en una nueva versión de la célebre fábula de la tortuga y la liebre, en la que Va por México personifica a la tortuga y Morena a la liebre. Pero en esta ocasión, la moraleja y el desenlace se aprecian de una manera muy diferente: la ventaja y anticipación es tal, que Morena desde ya definió la forma en la que se definirá quiénes coordinarán su fracción política en el Senado y la Cámara de Diputados, así como quiénes ocuparán en principio tres posiciones en el gabinete presidencial. [VÉRTIGO/p38]

COLUMNA/ GINA CRUZ/ SUCESIÓN 2024. ¡ARRANCAN! El camino hacia la dictadura transexenal ha sido trazado ya por el banderazo inicial. El anuncio anticipado de la estrategia para ganar la presidencia y colonizar la mayoría calificada en ambas Cámaras es una clara señal de alarma: las últimas instituciones autónomas, las que no han sido doblegadas o se les ha dejado inoperantes, están ante el riesgo inminente de aniquilación. [SIEMPRE/p6-7]

COLUMNA/ ELISUR ARTEAGA/ PANORAMA POLÍTICO Y ELECCIONES.- …la acción de la oposición debe estar encaminada a ganar el mayor número de miembros del Congreso de la Unión. Para ello se requiere: consenso respecto de candidatos comunes y una renovación total de la clase política; ello implica desechar a los actuales legisladores. Ninguno, o muy pocos de los que actualmente lo son, debe repetir, a pesar de que constitucionalmente existe la reelección limitada. Mucho haría si lograra impedir que Morena se alce con el control de Congreso de la Unión y evita alcance las dos terceras partes del número de legisladores de las dos cámaras… [SIEMPRE/p10-11] Escribe sobre el tema Raúl Rodríguez [UNIVERSAL/p12]

COLUMNA/ EL CABALLITO/ ** SE MUEVEN LOS NARANJAS CON MIRAS A 2024.- Los tiempos electorales definitivamente se han adelantado. Ayer, Movimiento Ciudadano anunció cambios al interior de sus estructuras en la Ciudad al nombrar a Alejandro Piña como coordinador del partido en la capital en sustitución de Royfid Torres. Don Alejandro recibió tal nombramiento apapachado por el líder nacional de los naranjas, Dante Delgado, y el diputado federal Salomón Chertorivski, quien fue vitoreado por los presentes al grito de jefe de Gobierno. [UNIVERSAL/p11]

.