13 de junio de 2024

OPINIÓN local

Semillas de venganza…

Cada vez que AMLO muestra su indiferencia con una risa burlona («ahí están las masacres»), o se hace como el que no escucha la pregunta, en el fondo le echa limón a una herida que llevó a ciudadanos a armarse en autodefensas

Ante un gobierno indiferente e indolente se sembraron semillas cuyos frutos serán la búsqueda de venganzas, ¿contra quién?, eso el tiempo lo definirá.

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

LA EMPRESA AC CONSULTORES realizó un estudio durante seis meses que arrojó que en México el crimen organizado tiene hasta un 81% de presencia y que a su vez se traduce en más del 60% de los municipios.

El CJNG tiene presencia en 28 y el cártel del Pacífico en 24 de los 32 estados. Le siguen el Cártel del Golfo (10), el Cártel del Noreste (8), la Familia Michoacana (7), los Zetas (6), los Caballeros Templarios (5), Zetas Vieja Escuela (5), los Chapitos (4), Guerreros Unidos (4) y el cártel de los hermanos Beltrán Leyva (3).

De los 2 mil 469 municipios del país, el estudio detectó la presencia del crimen organizado en al menos mil 488. El CJNG sería el grupo más preponderante con influencia en 427 municipios, seguido por el Cártel de Sinaloa (293).

EN CDMX es donde operan más grupos delictivos. Luego le siguen en el orden Michoacán (24), Sonora (21), Edomex (19), Chihuahua (18), Oaxaca (16), Guerrero (14), Hidalgo (14), Morelos (11), Puebla (11), Tamaulipas (11), Baja California (9), Tabasco (9), Yucatán (9), Baja California (7), Guanajuato (7), Nuevo León (7), etcétera.

Los únicos estados en donde el CJNG no tiene presencia es Campeche, Coahuila, Durango y Sinaloa. Por su parte, el también llamado Cártel del Pacífico no ha logrado irrumpir de manera adecuada en Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán y Querétaro.

Morena es el partido que cuenta con más municipios donde gobierna el crimen organizado con 331 (22.2%), le sigue los que integran el Sistema Normativo Interno, conocidos como comunidades y pueblos indígenas con 331 (22.2%), el PRI con 246 (16.5%), PAN, 191 (12.8%), MC y PVEM con 82 cada uno (5.5%), PRD 62 (4.2%), PT 55 (3.7%), Panal 19 (1.3) y por último un puñado de partidos pequeños.

Terrible. https://acortar.link/IkS6Rd

Desde el 2021 para acá, de los 111 mil desaparecidos Jalisco se lleva el primer lugar con 14 mil 877, le siguen Tamaulipas, 13 mil 15 y el Estado de México, 11 mil 542. https://acortar.link/cU73Q7

Sonora, en esta lúgubre lista, cuenta con arriba de cuatro mil desaparecidos.

El más reciente estudio de la organización crisisgroup.org se establece semejanzas con el análisis de AC Consultores y dejan en claro que existen en México más de 543 grupos armados cuyo origen ha tenido que ver con el «descabezamiento» de las organizaciones criminales. Se difuminan. https://acortar.link/SzpHAd

Conforme al informe de la DEA del pasado julio, el Cártel de Sinaloa cuenta con 26 mil y el CJNG tienen 19 mil miembros en el mundo. Según su informe los primeros tienen presencia en 19 y los segundos en 21 de los 32 estados mexicanos. https://acortar.link/ENPpx7

Es impresionante su crecimiento industrial y organizacional. Razón para su sostenimiento por lo que era obligada su ramificación a otros sectores: obra pública, cobro de piso, extorsión, sector inmobiliario, permisos para diferentes acciones sobre festividades religiosas, de tránsito de mercancía, construcción, control de insumos (primarios) y producción agrícola, trata de personas y la lista sigue hasta tocar la política.

En Jilotlán de los Dolores, Jalisco, como botón de muestra, los narcos lograron que todas las planillas se retiraran salvo la de Morena y como no puede haber un cabildo sin otros partidos decidieron conformar un concejo para citar a nuevas elecciones que a dos años de distancia no se realizaron ni se realizarán. https://acortar.link/Oz8iEl

La organización creada por los hacedores de carteles, les permite funcionar aún y cuando haya cambios en las jefaturas.  Prácticamente ya están en todos los sectores productivos.

Pero han cometido un error y no han aprendido de los colombianos luego de la caída de Pablo Escobar donde la nueva camada de jefes de carteles decidió mantener el perfil bajo para, primero dejar de ser perseguidos y asegurar el futuro de sus familias y, en segundo término, manejarse lo más posible dentro de la legalidad de los negocios. No afectan a la población con acciones violentas o que los miren con reojo la sociedad y más las fuerzas del orden.

Es la pax narca que permite que crezca el turismo, las inversiones, el empleo, que se enriquezca el país. Crecen lento en el mundo y sin aspavientos.

En México no se ha logrado esa calma por la necesidad que tienen de ganar territorio para expandirse, por el pleito del mercado nacional, gringo y mundial, el pago de nómina que debe ser impresionante, el reclutamiento forzoso de jóvenes muchos de los cuales entran a la lista de desaparecidos (cada vez requieren más sicarios) y un etcétera así de grande que indica que nunca se pondrán de acuerdo y la violencia no tendrá fin.

En este sexenio la cifra de homicidios dolosos se encuentra entre los 30 y 35 mil al año, el 85% relacionados con las mafias. Le falta un año y un mes a este gobierno, es decir unos 40 mil muertos más según la tendencia.

Los políticos gringos en varias ocasiones han querido impulsar leyes que coloquen a los carteles mexicanos como terroristas pretextando la muerte de cien mil al año de sus drogadictos a causa del fentanilo, pero logísticamente es imposible pues los grupos crecen exponencialmente al caer uno de sus líderes y las organizaciones criminales se nutren de los sectores más jodidos de México que van a la alza en pobreza extrema (ronda los nueve millones) quienes no encuentran más oportunidad de subsistencia que la planteada por dichas organizaciones criminales. La solución de corto plazo no existe.

La dinámica financiera de las grandes urbes como Guadalajara, permiten el florecimiento de los negocios negros. En Jalisco desaparece cada día entre uno o dos jóvenes, pero cuando son cinco como recientemente en Lagos de Moreno, o las cuatro féminas en el municipio Encarnación de Díaz en este mismo mes, o cuando en Zapopan (junio pasado) encontraron los cuerpos de ocho jóvenes que laboraban en un call center desde el que hacían fraudes con venta de tiempos compartidos, (otra modalidad), se tensa la convivencia en esa capital con todas sus consecuencias.

Por eso, cada vez que López Obrador envía su mensaje de indiferencia ante una risa burlona («ahí están las masacres»), o se hace como el que no escucha la pregunta («les voy a contar un chiste»), en el fondo le echa limón a una herida que llevó a ciudadanos comunes a armarse en autodefensas como en el caso del asesinato de Hipólito Mora en Michoacán o a los transportistas hartos de la extorsión como en el Estado de México, que elevará la espiral de violencia a otro nivel y que, todo indica, que ante un gobierno indiferente e indolente se sembraron semillas cuyos frutos serán la búsqueda de venganzas, ¿contra quién?, eso el tiempo lo definirá.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

.

.

¿El gobierno de Durazo dejará caer en pedazos a la “Leona Vicario”?

No se entiende cómo desde el gobierno nadie ha sido capaz de informar a la sociedad con claridad y transparencia qué va pasar con este edificio, si lo van a derrumbar, si lo van a vender, o si lo van a restaurar…

por Gabriel Rigo Gutiérrez E. / DARDOS

Está por iniciar un nuevo ciclo escolar en Sonora y por segundo año las puertas de la centenaria escuela “Leona Vicario” seguirán cerradas.

Ya lo advertíamos en mayo pasado en este espacio, no hay ningún interés por parte de las autoridades del Gobierno del Estado por rescatar este edificio que está catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como un “Conjunto Arquitectónico” (Clave I-26-00689), es decir que forma parte de un grupo de monumentos históricos de la ciudad, inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas.

Y no sé si sea de plano incapacidad de los funcionarios del área de Infraestructura Educativa o es que no saben comunicar en el gobierno, pero la realidad es que este edificio, literalmente se está cayendo a pedazos.

En un recorrido que “Primera Plana” hizo por el inmueble, se pudo observar que en la entrada principal, hay trozos de ladrillo sobre el piso, debido a que cayó parte de las molduras.

De la misma forma, en donde está la campana para llamar a la hora de entrada, recreo y salida, también se ven pedazos de ladrillo en el suelo, resultado del debilitamiento de las paredes.

En este semanario solicitamos entrevista con el titular del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, el Ing. David Pintor, y agradecemos que nos recibió, pero no nos brindó ni un dato de esta obra, porque apenas están trabajando en eso.

Como recordarán, desde el año pasado el Secretario de Educación en la entidad, Aarón Grageda ya se había comprometido públicamente a rehabilitar este plantel, sin embargo todo ha quedado en el olvido.

Y tan no les interesa en el gobierno la “Leona Vicario” que a estas alturas no hay licitación publicada en Compranet. Pero más aún, en estas abandonas instalaciones no ha pasado ni una pala. Y lo más triste es que se está convirtiendo en un basurero y guarida de indigentes.

Por otra parte, no se entiende cómo desde el gobierno nadie ha sido capaz de informar a la sociedad con claridad y transparencia qué va pasar con este edificio, si lo van a derrumbar, si lo van a vender, o si lo van a restaurar… y en caso de que lo intervengan, con cuánto presupuesto, en qué tiempo, qué constructora…

¿Se imaginan que involucran a la sociedad en estos proyectos, a historiadores, a los padres de familia, a maestros, empresarios…? Pero no sabemos nada.

En resumidas cuentas, este gobierno de Durazo parece que dejará caer en pedazos este centenario edificio… porque el tiempo corre y vaya que hace estragos.

DARDO FINAL: Por cierto, ¿qué pasó con las investigaciones en contra del ex titular de ISIE, Cuauhtémoc Galindo? ¿También lo archivarán en el olvido? 

.

.

Por favor, rescaten ya a la UES

Marquesina Política / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Pero qué fregados sigue pasando por rumbos de la Universidad Estatal de Sonora (UES).

Resulta que fue tanto el interés que tuvo el rector Armando Moreno Soto en pretender apoderarse del sindicato de la institución en la reciente elección, con resultados adversos por fortuna, que se le olvidó ordenar dar servicio a los equipos de aire acondicionado de las aulas del plantel Hermosillo antes del regreso a clases, aunque hay voces que afirman ya está agotado por completo el presupuesto para las labores de mantenimiento.

Aquí les presento el más reciente informe que desde las entrañas mismas de la referida institución educativa, jeje, nos hace llegar nuestro muy particular “garganta profunda” respecto a estos hechos que le comento:

Siguen los malos manejos en la UES, a una semana de iniciadas las clases, los alumnos que llevan clases en el edificio T de la Universidad están siendo despachados a sus casas y los docentes enviados a la biblioteca porque ante la falta de servicios de la infraestructura los aires acondicionados dejaron de funcionar.

 Armando Moreno

En un inicio el rector, Armando Moreno, quería que los docentes siguieran dando clases, pero ante las quejas de los alumnos y las altas temperaturas tuvieron que mandarlos a casa y dejar todo un edificio sin clases en lo que arreglan el desperfecto.

Obviamente, todo esto es derivado del abandono de la institución y la falta de presupuesto para atender ese rubro, porque al seguir contratando a sus amigos con salarios elevados, el 95% del presupuesto asignado a la universidad se consume en el pago de nómina.

Vale la pena mencionar que este mismo edificio es el que ha sido denunciado por los alumnos en varias ocasiones porque se está abriendo (cuarteaduras) y se alcanza a ver el mismo cielo desde la planta baja por uno de sus extremos.

Aun cuando ha habido varias quejas al respecto, Armando Moreno no ha hecho nada para solventar ese problema que pone en riesgo a los alumnos y trabajadores de la Universidad”.

Hasta aquí el nuevo reporte que nos hace llegar una persona, que forma parte del personal de la UES, y que sigue resintiendo los embates de la incompetencia e insensibilidad de un rector que sólo gusta de involucrarse en grillas políticas antes que cumplir con su responsabilidad como servidor público.


EL RIESGO DE UNA TRAGEDIA

Aaron Grageda

Ahora bien, esperemos y que de esto sea informado el protector de Armando, el titular de la secretaría de Educación y Cultura (SEC), Aarón Aurelio Grageda Bustamante, (quien, por cierto, ya empieza a ser reconocido como el sucesor del afamado Ramiro Leal Escalante, experto organizador de eventos sociales).

Esto, a fin de que ordene la inspección inmediata del Edificio T de la UES en esta capital con apoyo de peritos de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) o del Departamento de Bomberos de Hermosillo.

Martín Terán Gastélum

De igual manera, bien haría el recién estrenado nuevo dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues), Jesús María Martín Terán Gastélum en exigir a Moreno Soto y su clica de voraces colaboradores, la clausura del Edificio T y su inmediata rehabilitación ante el riesgo que corren tanto alumnos como el personal docente agremiado por el deterioro de las instalaciones.

En fin, vaya manera de mimetizarse por parte de Moreno Soto en la personalidad misma del Peje López Obrador, particularmente en la forma de darle en la torre a cuanta institución con prestigio se les atreviese en el camino.


¿Y LA CARRERA DE MEDICINA?; OTRO ONANISMO MENTAL

Imagen de archivo

Por cierto; ¿y la nueva Carrera de Medicina que anunció Moreno Soto abriría este ciclo escolar en la UES?

Pues nada, que fue otro de sus frecuentes onanismos mentales producto de vaya usted a saber qué cosa.

Lo cierto, es que de sus grandes expectativas de arrancar en este mes de agosto con al menos 35 alumnos, sucedió que sólo 20 acudieron a pedir informes, y de esos sólo 5 tuvieron la ocurrencia de inscribirse a sabiendas de la absoluta carencia de condiciones y necesidades que amerita abrir una carrera de este tipo, pues ni con aulas normales contarían, mucho menos con espacios equipados para prácticas de laboratorio y esas cosas.

De ahí, pues, que todo ha terminado en otro sueño guajiro de Armando Moreno, ya que ni de esos 5 aspirantes volvió a saberse.

Ahí nomás, para que siga confirmando el nivel de incompetencia y de ocurrencias con que lleva las riendas de la UES este personaje extraído del vodevil político de la izquierda trasnochada sonorense, esa que grita consignas con el puño izquierdo en alto, mientras cobran sueldos como si desquitaran lo que hacen y se dan vida de potentados burgueses.


REQUIERE LIMPIEZA A FONDO

Armando Andrade

Y siguiendo con el tema educativo, vaya que se le vino el mundo encima al recién destituido ex director general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Armando Andrade Márquez, dado que ya hasta lo vinculan a presuntos de corrupción relacionados al cobro de “moches”.

Esto sin duda debe traer harto preocupado al titular de la SEC, Aarón Grageda porque junto con pegado quedaría cuestionado por esa falla en el proceso de supervisión de sus subalternos, con mayor razón a partir de que también hace una semana le ordenaron destituir a quien fuera jefe directo de Andrade Martínez, el hoy ex subsecretario de Administración y Finanzas, Sergio Samuel Espinosa Guillén.

Sergio Samuel Espinosa Guillén

Ahora bien, es sabido ya, que quien señaló a Andrade Márquez para ser relevado ipso facto de su responsabilidad, luego de confirmar actos de corrupción, fue Rodrigo Flores Hurtado, quien entró al relevo de Samuel Espinosa, anotándose con ello la primera muesca en la cacha de su pistola, aunque esto podría no parar aquí, sino que pudiera darse un efecto dominó, incluso en otras dependencias.


ES HERMOSILLO TERCERA CIUDAD MÁS COMPETITIVA DEL PAÍS

Con la novedad de que ayer le tocó al alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez atestiguar y ser parte de la ceremonia de corte del listón de un nuevo parque industrial, el número 27, lo que viene a confirmar lo que indica el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el sentido de que Hermosillo es ya la tercera ciudad más competitiva del país.

De ese peluche la confianza que le tienen cada vez más inversionistas a esta capirucha y sus autoridades, para venir a meterle un buen billete instalando diversos tipos de fábricas y naves industriales que vienen a generar más fuentes de empleo y representan una fuerte derrama económica.

Celebro esta inversión, ya Hermosillo es la tercera ciudad de acuerdo al IMCO (Instituto Mexicano para la competitividad) más competitiva del país; iniciativas empresariales como ésta, estoy seguro que van ayudar mucho y van abonar para poder continuar con este ritmo de crecimiento que tenemos en nuestra ciudad”, destacó “el Toño” Astiazarán al hacer uso de la voz durante la inauguración del Parque Industrial Nepo, ubicado a la altura del kilómetro 20 de la carretera estatal 100 que lleva a Bahía de Kino.

Lo cierto, pues, es que todas estas inversiones en suelo hermosillense no son producto de la casualidad ni cosa por el estilo, sino resultado de mucho trabajo conjunto entre diversas áreas del gobierno municipal a fin de ofrecerle al empresario las mejores condiciones de seguridad para su inversión en todos los sentidos, y eso se logra, como le digo, chambeando, siendo creativos, y no esperando que las cosas caigan del cielo.


GANAN DEMANDA DIPUTADAS; REPONDRÁN ELECCIÓN DEL ISTAI

Natalia Rivera y Rosa Elena Trujillo

Tremendo soplamocos el que le asestó la Sala Guadalajaradel Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) a los magistrados sonorenses del Tribunal Estatal Electoral (TEE), al resolver a favor y por unanimidad la demanda presentada por dos diputadas locales de Movimiento Ciudadano por violación a sus derechos políticos y electorales.

Ante el atropello del poder, ganó la legalidad: Natalia Rivera y Rosa Elena Trujillo”, citaba ayer el comunicado de prensa mediante el cual se confirma que los magistrados sonorenses literalmente regaron de nuevo el tepache al no haberles dado la razón a las demandantes, las diputadas Rosa Elena Trujillo Llanes y Natalia Rivera Grijalva, cuando así se lo pidieron inicialmente.

Aunque confuso en sí todo este asunto, la cosa fue que la aplanadora morenista y de partidos afines en el Congreso del Estado, impidió en su momento la participación tanto de Rosa Elena como de Natalia en la Comisión de Transparencia, precisamente cuando de buenas a primeras acordaron ampliar el plazo para el registro de aspirantes a la Presidencia del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI).

Ana Patricia Briseño

Dicha maniobra, pues, y como todos saben, permitió a final de cuentas designar para dicho encargo a una persona afín también a los intereses de Morena y sus rémoras legislativas, así como de las propias autoridades gubernamentales, en la persona de Ana Patricia Briseño Torres, quien para mejores señas, mire usted, fungía ya como comisionada del mismo Istai, pero a su vez fungía también como diputada local suplente de la petista, Diana Karina Barreras Samaniego, así que saque usted por conclusión si la susodicha cumple siquiera con el requisito básico de carecer de una filiación político-partidista para estar al frente de este organismo que exige además, supuestamente, una imparcialidad incuestionable.

Sucedió entonces que las diputadas Trujillo Llanes y Rivera Grijalva acudieron ante el TEE en busca de la protección a sus derechos políticos y electorales, pero se toparon con pared, lo cual no era cosa de extrañar, ratificando entonces los magistrados estatales como válidas las infames argumentaciones expuestas por el bloque mayoritario morenista para negarles la participación a las legisladoras de oposición en la referida Comisión de Transparencia.

Fue entonces cuando Rosa Elena y Natalia volvieron a la carga y decidieron llevar su reclamo de justicia ante una instancia superior, y evidentemente más confiable, como lo fue la Sala Guadalajara del Tepjf, donde sus magistrados reconocieron la tarde del pasado miércoles como válidos los argumentos de las demandantes, votando por unanimidad a favor de ordenar al TEE que atienda la denuncia de las quejosas y ordene también al Congreso del Estado la reposición total del procedimiento de selección de candidatos a la Presidencia del Istai.

Con esta decisión se tendrá que reponer el proceso de selección de la o el comisionado presidente del ISTAI de manera transparente y con respeto a la Ley, de esta forma se obliga su cumplimiento y se da una lección para que en el Poder Legislativo no se violente la norma”, cita en su último párrafo el comunicado de prensa que festeja el triunfo de la legalidad por encima de un muy corriente ejercicio del poder.


MAGISTRADOS DEL TEE EN ENTREDICHO

Norberto Barraza

Ahora bien, y ya para cerrar el tema.

Imagine usted cómo andarán ya de paniqueados los mismos magistrados del TEE, luego de que no tarda también en presentarse ante la misma Sala Guadalajara del Tepjf el recurso de inconformidad de parte de Norberto Barraza Almazán en contra de ellos y de los comisionados del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) por negarle a su organización Vamos el derecho a registrarse como partido político, no obstante haber cumplido todos los requisitos.

La verdad es que, de ocurrir un nuevo revés para los magistrados del TEE con el tema de la organización Vamos, lo menos que pudieran ir pensando en hacer es en renunciar a sus cargos para darle oportunidad a gente mucho mejor preparada, y sobre todo sin tantos compromisos políticos con las autoridades en turno.


SE PONDRÁ BUENO EL DESMADRE

Antes de cortarle por hoy, y cerrar semana, lo quiero invitar para que este próximo lunes me acompañe, junto con mi colega y amigo, Hiram “el Grillo” Rodríguez Ledgard, en una nueva alternativa de información radiofónica a la cual hemos dado el sugestivo nombre de El Desmadre.

Nada más con el sólo nombrecito, usted podrá darse una idea de lo que será esta suerte de “notifiero” aderezado con entrevistas y comentarios muy particulares de los conductores, es decir, de acá de su servilleta y del Hiram, de quien de sobra sabe usted que no está muy entero que digamos, pero ahí lo traeremos cortito y bien medicado.

El Desmadre usted podrá escucharlo de lunes a viernes en un horario de doce del mediodía a una de la tarde, sintonizando Radio Sol 104.7 FM y por medio de la plataforma informativa digital MDS Noticias.

Le sugiero estar atento porque las expectativas son que se ponga bueno El Desmadre; como debe ser y como así lo representa, para bien o para mal, a nuestra propia idiosincrasia mexicana.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

PD.-  Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.

Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.

.

.

Corren rumores | Pío la hace de tos

Hilario Olea

Pío López Obrador con la autobiografía de Marcelo Ebrard

Confirma denuncia… Caray, vaya sorpresa el video de Pío López Obrador, en donde el carnal de ya saben quién se tira a la yugular contra las otras corcholatas en defensa de Marcelo Ebrard. Más que contra todos, el mensaje es claro que va contra Claudia Sheinbaum, y señala en forma tajante que el Gobierno federal busca beneficiar a la ex jefa de Gobierno de la CDMX, y con ello, dijo, “se le abrió la forma de hacer política del PRI de los ochenta.

Se les olvidó que con esta patraña propagandística no van a engañar a la gente”. En el mismo mensaje reconoce que se han gastado millones en propaganda, en pinta de bardas y espectaculares. Que se usa el Gobierno para apoyar a doña Claudia. Pero con todo, Ebrard está al frente. Si fuera Juan Pérez, incluso si fuera algún funcionario esto no tendría mucho valor. Pero lo dice y lo denuncia el hermano del presidente, que se supone tiene acceso a información confidencial. Sabe cómo se mueve el agua.

Está rebotando… La denuncia de Marcelo Ebrard ya está rebotando por todos lados. Al grado de que el Gobernador de Sonora en su calidad de pastor y capataz del Consejo Político Nacional de Morena, tuvo que salir a decir que las cosas se están haciendo respetando la ley. Para tener que salir a dar la cara quiere decir que la cosa está más que caliente al interior de la 4T. Pero tiene un pero, que la rebelión llegó demasiado tarde. Porque se supone que para el 5 de septiembre ya se deberá conocer el nombre del sucesor de AMLO. A estas alturas aunque se suspendieran los gastos millonarios, no se alcanzarían a quitar espectaculares y borrar bardas. Incluso, si se interpusiera una denuncia su resolución sería demasiado tarde, porque no creo que haya alguien en Morena que se quiera aventar un tiro con la próxima presidenta. Fue un cohete que se les cebó.

Guerra de credibilidad… Por lo pronto, Morena está bajo revisión para ver si todavía tiene la misma credibilidad que antes. Incluso los personajes involucrados en el escándalo también tienen bajo revisión lo mismo, ver si todavía les creen igual. En la guerra de frases, la pregunta es ¿A quién le cree? Por ejemplo, Marcelo Ebrard dijo que “hay una cargada millonaria y ya dejen de simular”. Claudia Sheinbaum se voló la barda al afirmar que “Todo el apoyo que recibo es voluntario”. Y también aparece Mario Delgado, que como dirigente nacional de Morena, se aventó una bastante difícil de tragar, al asegurar que “Actuamos de forma imparcial”. Ah, y está el Presidente que dice que ningún funcionario o gobernador se están metiendo en el proceso interno. Caray, en lo personal les creo más que me digan que en julio no habrá calor en Hermosillo. Se me hace más creíble.

Limpia o reajuste… Muy a la chita callando, porque sólo se ha movido en redes, fue el despido o renuncia de Armando Andrade Márquez, quien venía cobrando y me dicen que cobraba muy bien, como director general de Administración y Finanzas de la SEC, además considerado brazo derecho del secretario Aarón Grageda. Desde luego que esto provocó una ola de especulaciones sobre la salida de este funcionario que era el principal operador del titular de Educación. Una versión se enfoca a decir que fue porque falló feo en la licitación para la fabricación de los uniformes escolares y al parecer algo anda mal en la distribución de libros de texto. Esa es una versión. Pero hay otra, de que fue despedido porque ya se le estaba pasando la mano y al igual que los padrecistas, era conocido como Mr. 30%, por aquello de que eso es la cuota de las mochadas. Insistimos en que todo esto son especulaciones, pero es obvio que pronto saldrá a flote la razón del recortón. También me dicen que de alguna manera fue el castigo a Grageda por la megapachanga con yates en San Carlos. Esto fue mensaje siciliano para que se porten bien o como decían antes los viejos de la tribu, si no vas a ser casto, al menos sé cauto.

Levantó polvo… Caray vaya que ha levantado polvo la llamada “Otra conferencia” de los diputados de Movimiento Ciudadano. La razón, de que no está adoptando la vieja postura de la oposición de criticar y descalificar. Por el contrario, lo que hacen es presentar casos basados en documentos que exhiben al gobierno estatal. Cierto que algunos casos hacen quedar mal al gobernador, pero también en descargo, exhiben a los funcionarios como inútiles. Apenas comenzaron y ya son la comidilla de las redes sociales. Y todo hace ver que vienen más y mejores.

En fin, así las cosas, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso… ¡¡¡Viernes!!!, y por lo mismo hay que recordar lo que decía el Pollo Carnal, más vale pájaro en mano, que no llegar a tiempo al baño. Sale.

.

.

Giorgia Meloni… El regreso de la derecha en Italia.

Giorgia Meloni… El regreso de la derecha en Italia.

Sorprenden derrotas de la izquierda y victorias de la derecha en el mundo

De Primera Mano

por Francisco Javier Ruiz Quirrin

A LA LLAMADA “izquierda” no le ha ido bien en todo el mundo. Desde Europa hasta Sudamérica, tal parece que la “Ley del Péndulo” se topó con su extremo y va de regreso con velocidad vertiginosa.

En Chile, el “populista” Gabriel Boric ganó las elecciones, pero se encontró con un rotundo rechazo popular al tratar de imponer otra Constitución y mandar al archivo la establecida por el dictador Augusto Pinochet.

En esa nación, con un elevado promedio educativo en su población, prevalecieron los valores de la Libertad, la Defensa de la Vida y la Libre Empresa, por encima de los propósitos estatistas.

En Perú, su presidente Pedro Castillo, adorador de Hugo Chávez y su discípulo Nicolás Maduro, fue destituido por una mayoría del Congreso Popular y enviado a la cárcel.

En Colombia, un país de instituciones, fue electo presidente el “populista” Gustavo Petro, pero se ha encontrado con una férrea oposición popular a sus propósitos de establecer un “socialismo del siglo XXI”.

Las férreas instituciones colombianas, lograron enjuiciar al hijo del presidente, detenido junto a su exesposa, acusados de utilizar dinero ilícito en la campaña electoral que llevó a su padre al poder.

En Brasil, Luz Inacio Lula Da Silva, de corte izquierdista, vencedor del derechista Jair Bolsonaro, está aplicando algunas medidas contrarias al socialismo, convencido de sus errores en la primera incursión en la presidencia de ese país, lo que provocó su caída a la cárcel a consecuencia de actos de corrupción.

En Europa, una mujer derechista —Giorgia Meloni— se convirtió en la presidenta del consejo de ministros luego de triunfar en los comicios del año 2022. La derecha no dominaba el gobierno italiano desde que lo hizo Benito Mussolini, a mediados del siglo XX.

En España, en las elecciones del pasado 23 de julio, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ganó 136 escaños y VOX, 33, que sumados, no alcanzan los 173 asientos para alcanzar una mayoría en el gobierno. Sin embargo, fue una victoria contundente contra el Partido Socialista Obrero Español.

De regreso a América, el régimen prosocialista de Alberto Fernández en la Argentina, ha sido el principal causante de una hiperinflación que mantiene a las clases populares mucho más vulnerables que en los meses anteriores.

La justicia argentina, resolvió incluso hace unos cuantos meses, que la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, debería ir a la cárcel por delitos de corrupción, cometidos cuando ocupó la Presidencia de esa nación.

Javier Milei… Colapso económico populista en Argentina.

Las anteriores fueron dos poderosas razones para que el derechista Javier Milei, triunfara en las elecciones primarias de ese país el pasado domingo 13 de este agosto, lo que es un claro augurio de una próxima derrota de la izquierda.

El “péndulo” en la política es una ley no escrita que se genera, digamos, de manera natural cada vez que se pone en práctica la Democracia en regímenes donde se hace valer el voto popular.

En el específico caso de México, la “dictadura perfecta” impuesta por el Partido Revolucionario Institucional, permaneció durante 71 años. Sus opositores del Partido Acción Nacional, la desbancaron y durante doce años mostraron su incapacidad para gobernar, permitió el regreso del PRI, tan sólo para provocar el hartazgo de Juan Pablo, quien de esa manera dio entrada a un manipulador populista y “pro-socialista” como Andrés Manuel López Obrador.

La llamada “cuarta transformación” del actual mandatario mexicano, permitió al “péndulo” azteca regresarse a un intento de socialismo puesto en práctica con el Presidente Lázaro Cárdenas a fines de la década de los años treinta del siglo XX y al intento de colectivización y estatización del Presidente Luis Echeverría en la década de los años setenta.

Ahora, el régimen populista de López Obrador pretende concentrar el poder público en una sola persona e imponer desde el Estado un nuevo pensamiento en las nuevas generaciones del país, incluyendo en los contenidos de sus nuevos libros de texto, el adoctrinamiento marxista-comunista de las dictaduras de Cuba y Venezuela.

¿Cuánto durará este “péndulo” de AMLO? Una primera prueba, contundente, se realizará en las elecciones del año 2024, a la vuelta de la esquina.

El pueblo de México apoya mayoritariamente a su Presidente porque no ha encontrado otra narrativa que le convenza de que un cambio ayudaría a los pobres, pero, sobre todo, a superar la pobreza, a tener sistema de Salud más digno y a recuperar la paz y la tranquilidad, perdida sobre todo en este sexenio donde la política de “abrazos y no balazos” a la delincuencia, ha resultado un rotundo fracaso.

Gobernador Durazo… A menos de un mes de cumplir dos años de mandato.

Alfonso Durazo, a 2 años en el poder, ¿Hay diferencias con el pasado?

A POCO menos de un mes de consumar el primer tercio de su sexenio, sin duda Alfonso Durazo Montaño ha empezado a reflexionar respecto a los resultados obtenidos hasta ahora, en relación a sus promesas de campaña, y que marcarían una diferencia con sus antecesores y sus sexenios “cargados de corrupción y hegemonía política y económica durante décadas”.

En otras palabras, habría que buscar respuestas a la pregunta, ¿Hay ahora, con la puesta en práctica de la 4-T, un Sonora distinto al de los sexenios anteriores?

Una primera respuesta oficial, obligada, sería que es poco tiempo para cambiar “tantos años de descomposición que permitieron los terribles problemas por los que atraviesa ahora”.

Puede ser. Sin embargo, con el estilo impuesto por el nuevo régimen de Durazo —muy ligado al del presidente López Obrador—, las y los sonorenses deberían estar viendo una marcada diferencia. ¿La hay? Veremos.

No podemos perder el tiempo y el espacio haciendo referencias al gabinete. Es muy poco lo que se puede decir.

Habría que analizar los temas por rubros. Por ejemplo, se podría empezar por los más sensibles.

La seguridad pública. Los números oficiales nos indican que en este año 2023 el homicidio doloso ha disminuido. Si sumamos los asesinatos a partir del año 2018 en que comenzó el presente sexenio federal, el clima de terror y horror de los habitantes de Cajeme, Guaymas, Empalme, San Luis Río Colorado y Caborca, aumentó exponencialmente.

En 2021, el candidato Durazo ofreció atender personalmente el problema para recuperar la paz. A partir de la actual administración estatal, la percepción de inseguridad en el sur y noroeste de Sonora no ha disminuido a pesar de los números oficiales y el gobernador Durazo está consciente —porque lo ha admitido— que es una tarea pendiente. ¿Hay diferencia con los sexenios anteriores? Ninguna.

Educación. Un rostro “bonito” del gobierno y la tarea más aplaudida por Juan Pueblo. Durante el primer semestre del  año 2022, se ofreció la rehabilitación del cien por ciento de las escuelas para el regreso a clases presenciales luego de la pandemia que obligó a todos a permanecer en casa. No se logró el cien por ciento. En Hermosillo, la histórica escuela primaria “Leona Vicario”, es mudo testigo del abandono y el olvido. Los uniformes escolares gratuitos se entregaron tarde y se entregarán otra vez tarde en el inminente ciclo escolar 2023-2024. Lo positivo del renglón educativo es el logro del gobernador de añadir al incipiente fondo para becas, 500 millones de pesos que le quitó al presupuesto del Congreso del Estado para entregar 118 mil becas a niñas, niños y jóvenes sonorenses con necesidades económicas. ¿Hay una diferencia con el pasado? Sí. Las becas. Nada más. El titular de la SEC, Aarón Grageda Bustamante, no ha hecho la tarea.

Aarón Grageda… La verdad, no ha hecho la tarea.

La vida no ha cambiado para sectores vulnerables

Salud. Si el cuadro básico de medicamentos en las farmacias de los hospitales de gobierno continúa sin completarse, con mayor razón las medicinas para enfermedades crónico-degenerativas. Mientras el desabasto sea el sello de la casa a pesar de que los números oficiales hablen de que el cuadro está al 95 por ciento surtido, no se podrá hablar de un sistema de salud digno para los sectores más vulnerables, porque son muchos los testimonios de personas que tienen qué adquirir en farmacias particulares el medicamento recetado en hospitales de gobierno. Tampoco es secreto alguno que los recortes presupuestales del gobierno federal en materia de Salud, hacen imposible la actualización de equipos para diagnóstico oportuno, de enfermedades de nuestros días como la Riketssia, con el registro de más de setenta fallecimientos en el Estado en el presente año, la mayoría de ellos con diagnóstico tardío… Ya había un abandono en el anterior sexenio en el sector Salud… El escenario no ha variado mucho. El secretario, José Luis Alomía, está muy alejado de las verdaderas necesidades de su sector y de la derechohabiencia. Su frialdad se advierte hasta en la poca comunicación de su dependencia con la población, sobre todo la más vulnerable.

Margarita Vélez de la Rocha… Golpazo, retiro de fabricantes de baterías de litio.

Economía. Habrá qué admitir que no ha podido encabezar este renglón esencial para el desarrollo y la generación de nuevos empleos en Sonora, un perfil capaz en el gabinete estatal. El primer titular del ramo, Armando Villa, pasó con más pena que gloria y su relevo, Margarita Vélez de la Rocha, a estas alturas, debe comprender que no es lo mismo vender materiales para dentistas que llevar a cabo estrategias y demostrar capacidad para atraer a inversionistas y que se enamoren de Sonora… El retiro de la empresa “De Luna Lithium Battery”, fabricante de baterías de litio, (que “pausó” una inversión de 80 millones de dólares y se la llevó a EdoMex), debió haber sido una dolorosa lección para toda la administración estatal… Tanto así, que el sector privado sonorense urge de una mayor comunicación entre los sectores oficial y privado, lo que tampoco parece que pueda llevarse a cabo.

Francisco Acuña Méndez… Su impulso se topa con deficiente mejora regulatoria.

Frustrante también para Francisco Acuña Méndez, titular del Consejo para el Desarrollo Sostenible, quien viaja por el universo tratando de jalar capitales a nuestra tierra y con folletos de litio abundante en sus manos, pero se topa con la realidad del tortuguismo en materia de mejora regulatoria. ¿Hay una diferencia de este gobierno con los anteriores en esa materia?

Debe estarse redactando ya el segundo informe de gobierno. Una gran ventaja para MORENA es que no hay una sólida oposición. Podríamos decir que es una bendición ante los retos electorales que se presentarán en el 2024.

El Frente Amplio por México y su lucha

MARKO Cortés, el dirigente nacional del PAN, le había prometido la candidatura presidencial a Santiago Creel, pero ante la aparición repentina de Xóchitl Gálvez las cosas variaron al interior del grupo opositor al presidente López Obrador y a MORENA… Ahora, de acuerdo al proceso interno y sus reglas, en la final están Xóchitl, Creel y Beatriz Paredes… El gran reto para Cortés y también para Alejandro “Alito” Moreno, el jerarca del PRI, es sostener a la senadora hidalguense, la que sin duda alguna debe ser la candidata presidencial porque ha demostrado ser competitiva… Desde luego, a AMLO no le conviene un enfrentamiento Xóchitl-Sheinbaum y de ahí que desde palacio nacional, pudiera operarse otro intento para descarrilar a quien pudiera dar férrea pelea, toda vez que fracasó el afán de desprestigiarla desde el púlpito en las “mañaneras”… Al Presidente, para lograr ese propósito le quedan varios caminos: “Alito”, Dante Delgado y el INE… Aunque usted, no lo crea… Por lo pronto, este Frente Amplio por México tiene en sus finalistas a la candidata o candidato presidencial, a la candidata o candidato al gobierno de la ciudad de México y a la coordinadora o coordinador de la campaña presidencial… Ya veremos.

.

.

EVENTUAL ROMPIMIENTO DE EBRARD GARANTIZA TRIUNFO DE CLAUDIA EN 2024

MARCELO EBRARD SE VOLVIÓ ahora el fiel de la balanza en un extraño vuelvo que tiene a estas alturas, a 10 meses de distancia, la contienda por la Presidencia de la República. Los analistas y especialistas en escenarios electorales coinciden en que si Ebrard rompe con MORENA y emigra a Movimiento Ciudadano, la gran perdedora sería Xóchitl Gálvez o el candidato o candidata que surja del Frente Amplio Por México. 

PLAZA ZARAGOZA

MARCELO EBRARD SE VOLVIÓ ahora el fiel de la balanza en un extraño vuelvo que tiene a estas alturas, a 10 meses de distancia, la contienda por la Presidencia de la República.

Los analistas y especialistas en escenarios electorales coinciden en que si Ebrard rompe con MORENA y emigra a Movimiento Ciudadano, la gran perdedora sería Xóchitl Gálvez o el candidato o candidata que surja del Frente Amplio Por México.

Y es que la explicación es muy sencilla y contundente: MORENA tiene su base social muy definida, los que están con la 4T lo están por Andrés Manuel López Obrador y no por Ebrard ni por Claudia Sheinbaum.

Lo que ocasionaría Ebrard es que jalaría a opositores, a los moderados de la izquierda y a antiAMLO. Muchos votos de esos se los quitaría a Xóchitl Gálvez, por lo tanto dividiría más a la oposición.

Lejos de ser un problema o una complicación para AMLO, un eventual rompimiento de Ebrard sería el último clavo al ataúd para sus opositores.

Así las cosas, de la noche a la mañana las cosas cambiaron en el escenario electoral.

No es un hecho el rompimiento de Ebrard con la 4T, pero es lo más conveniente para AMLO y los sueños de este de relegirse en la persona de Claudia Sheinbaum.

Y por otro lado, pende de un hilo esa carrera vertiginosa de Gálvez Ruiz. Con Ebrard como competidor las cosas se le complican muchísimo, pues ahora deberá luchar contra otros dos adversarios; Contra la 4T y luchas porque los votos antiAMLO no los capte Ebrard.

SIN DUDA QUE ENTRE la nueva clase política que el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño quiere impulsar en el estado se encuentra el actual Director del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, Manuel Cañez.

Muy joven, pero a la vez con experiencia en política y en la administración pública, donde ha dado buenos resultados.

El miércoles pasado fue el invitado a la reunión de los periodistas de la Mesa Cancún. Habló del exponencial incremento del recurso destinado a becas, que pasó de 10 millones de pesos a más de 600 este año y en general de todo el trabajo en esa institución.

Tenemos el antecedente del trabajo ordenado que acostumbra hacer Manuel Cañez en sus cargos públicos, pero también que es de los pocos perfiles que tiene la 4T con capacidad para forjar y formar una trayectoria. 

Manuel Cañez deberá estar en las boletas electorales en 2024. No cabe duda que hará un trabajo muy pero muy diferente al que vienen haciendo casi todos los diputados emanados de la 4T.

DESDE EL KIOSKO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió a favor de las diputadas de Movimiento Ciudadano, Natalia Rivera y Rosa Elena Trujillo, quienes se inconformaron por el procedimiento para designar a la comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información, Patricia Briseño. Veremos cuáles son los alcances y si la 4T en Sonora está dispuesta a acatarlos porque una cosa es la ley y otra cosa es otra cosa.

Aclara el director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado, Carlos Sosa, que no todos los 116 camiones que se van a incorporar al servicio urbano son nuevos. Hay usados. 

Aarón Grageda pone ahora sí todo su empeño para que no lo despidan de la SEC y sube a sus redes sociales hasta el menor movimiento de una mosca en la dependencia.

.

.

Piolas enredadas en ambos frentes

Arturo Soto Munguía

Cuando en marzo de 2019 se aprobó una iniciativa del presidente de la República para que la corrupción y los delitos electorales sean considerados ‘graves’ y que quien los cometa no tenga derecho a fianza, quizá no se imaginaba el rumbo que iban a tomar los acontecimientos cuatro años después.

Lo que Marcelo Ebrard hizo antier al denunciar delitos electorales en la precampaña de Claudia Sheinbaum abrió la puerta para que lo denunciado sea objeto de investigación. El mismísimo hermano del presidente, Pío López Obrador difundió un video en el que sostiene que en la campaña de la exjefa del gobierno capitalino “se le abrió la puerta a la forma de hacer política del PRI de los 80; es decir, se desataron las prácticas priistas que se están aplicando a plena luz del día, que consisten entre otras cosas, en el acarreo, inundar todas las calles de bardas y espectaculares exhibiendo el derroche de recursos, el despilfarro de recursos públicos y la descarada intervención de algunos servidores públicos para favorecer a determinados aspirantes”.

Ni Marcelo ni Pío pasaron de los dichos ni tradujeron estos en una denuncia ante autoridades electorales o judiciales, lo cual no significa que no ocurra más adelante.

Pero el que sí aprovechó la recta, etomando lo planteado por Ebrard, fue el coordinador de los diputados federales de MC, Javier Álvarez Maynez quien presentó una denuncia ante el INE por presunto desvío de recursos públicos y participación de servidores públicos en la precampaña de Sheinbaum.

El tema pues, ya tomó la senda de la judicialización y va a obligar a las instituciones a abordarlo en el ámbito de sus competencias. Pronto veremos al INE, al TEPJF y hasta a la SCJN tomando cartas en este asunto, que no inició con toda pulcritud pero a estas alturas ya se encuentra bastante manchado y quién sabe cómo termine.

Porque si bien Marcelo no ha procedido legalmente, ayer ordenó a su representante en la comisión de Morena que decidiría sobre las casas encuestadoras que trabajarán en esta parte final y definitoria del proceso, no firmar el acuerdo.

Este viernes, todos los actores políticos de este episodio habrán de posicionarse al respecto, pero es claro que el escenario de conflicto está presente; un escenario que hace un par de meses nadie imaginaba en Morena.

FAM: Un paso adelante, dos pasos atrás

En la esquina de enfrente no cantan mal las rancheras. Las cúpulas partidistas, señaladamente la del PRI están metiendo presión para impulsar la precandidatura de Beatriz Paredes, lo que sin duda es un esfuerzo legítimo pero quién sabe si les alcance en esta última parte, la definitoria, de este proceso.

En la cúpula del PAN se les enredó un poco la piola porque Marko Cortés, el dirigente nacional ya veía a Santiago Creel como abanderado, sin embargo la irrupción de Xóchitl Gálvez lo mandó hasta el tercer lugar y francamente no se ven muchas posibilidades de que se alce como candidato.

La alianza Va por México asumió el nombre de Frente Amplio por México al incorporar varias organizaciones y liderazgos de la sociedad civil que jugarían parte importante no solo en la definición del candidato(a), sino en la integración del equipo que lo acompañará en la campaña. No creo que los nombramientos de José Ángel Gurría y Francisco García Cabeza de Vaca como responsables de coordinar los trabajos de construcción de la plataforma en las áreas de Economía y Seguridad, respectivamente, hayan surgido de la ciudadanía.

Son, sin duda posiciones ganadas por las cúpulas de los partidos, lo cual no necesariamente está mal en todos los casos, pero particularmente en esos dos, los nombramientos hicieron alzar la ceja a más de cuatro en el propio FAM y provocaron el entusiasmo entre el morenismo, ya que sus perfiles justifican toda la narrativa anti prianista que desde Palacio Nacional se machaca cada mañana.

En la composición de los equipos de campaña, los jaloneos bajan a estados y municipios y no siempre son procesos tersos porque al no definirse aún la candidatura, todos asumen que recaerá en alguien de su partido, aunque los datos indican que finalmente quedará Xóchitl.

En Hermosillo, por ejemplo no hubo problema para designar a Pascual Soto como coordinador de los trabajos en favor de Xóchitl Gálvez, pues junto a Zaira Fernández y desde una posición de disidencia como ‘priistas inconformes’, no han dejado de picar piedra en las colonias haciendo trabajo de tierra, pero tampoco han desperdiciado oportunidad para cabildear con otras fuerzas políticas no solo de la alianza, sino hasta con MC.

Tampoco hubo problema con el nombramiento de Moisés Gómez Reyna como coordinador en el estado, ya que es un hombre muy cercano a Xóchitl y en su primera prueba de fuego como coordinador de la gira de la hidalguense por Cajeme y Hermosillo le fue muy bien.

En Cajeme, me reportan que las cosas son distintas y los jaloneos están a la orden del día para designar al coordinador de la campaña de Xóchitl. Hay tiro entre priistas y panistas, y preocupación entre los ciudadanos sin partido que se han integrado a los trabajos, pues presienten que los partidos políticos de siempre pueden echar a perder el proceso si continúan privilegiando sus intereses cupulares por encima de los del colectivo.

Pa’tras los fielders

El Congreso del Estado tendrá que reponer el procedimiento de elección de la comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información, luego de que un tribunal federal les diera la razón a las diputadas Natalia Rivera y Rosa Elena Trujillo, que impugnaron el proceso argumentando violación a sus derechos político-electorales.

Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF con sede en Guadalajara  votaron unánimemente en favor de la denuncia presentada por las legisladoras locales a quienes se les impidió participar y votar en la sesión de la Comisión de Transparencia del Congreso (realizada vía whatsapp) en la que se aprobó ampliar el plazo de inscripción de candidatos durante el procedimiento de selección.

De acuerdo con el magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera, citado en un boletín difundido ayer por la bancada naranja, “la presidenta de esa comisión (Beatriz Cota Ponce)  decidió ella sola, por lo que existen constancias, ella sola determinó convocarse a sí misma, firmar ella misma y determinar un asunto que estaba dentro de lo previsto en el artículo ocho de la convocatoria de tal manera que un órgano colegiado funcionó con una sola persona y es lo que no podemos permitir”.

Las diputadas habían presentado un recurso en el Tribunal Estatal Electoral, pero este lo desecho, por lo que acudieron a la justicia federal donde terminaron dándoles la razón.

Ahora, el Congreso tendrá que reponer todo el procedimiento.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: 

Según los pronósticos de Protección Civil, podría llover el fin de semana en Hermosillo. La Unidad de Protección Civil lanzó una alerta para el fin de semana por la posible llegada de un huracán al territorio sonorense, por lo que hay que tomar precauciones, principalmente en el área costera. En Hermosillo cuando menos se registrarán fuertes vientos y lluvia, así que, sobre aviso no hay engaño…Vale más prevenir que lamentar…

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones:

INVESTIGAN POSIBLE NEGLIGENCIA MÉDICA EN HIES

Hace 20 años el niño Ismael Mondragón falleció en el Hospital Infantil del Estado de Sonora por negligencia médica, emprendiendo sus familiares una lucha de años para que se responsabilizara a los médicos que fallaron en la atención médica por un mal diagnóstico. 

En enero pasado, el gobierno estatal develó una escultura y una placa en la explanada principal del HIES a la memoria del niño Ismael Mondragón, para que sirviera de ejemplo y se tomara conciencia, y que los médicos especialistas asuman la responsabilidad que les corresponde, al momento de atender medicamente a un niño o niña sonorense, y que ese hecho triste no se repitiera jamás en la entidad. 

Una vez más la sombra de una posible negligencia médica recorre el HIES, al fallecer un menor de 7 años de edad por Rickettsia días después de que fue diagnosticado por un mal estomacal o influenza siendo devuelto a su casa junto con dos hermanitos más que presentaban los mismos síntomas. Uno de los menores falleció en su casa, y se reconoció después que fue por Ricketssia. 

Respecto a la atención a los menores, el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, aclaró que hasta el momento no se podía hablar de un caso de negligencia, y precisó que de haber un elemento a investigar, en caso de que la muerte del menor se haya dado por negligencia médica, serán los órganos fiscalizadores los encargados de determinar la situación.

.

MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos:

LA RIFA DEL TIGRE. La que se sacó «la rifa del tigre» con la elección de Hermosillo del programa de Ciudades en Movimiento, con el proyecto Parque de la Vida, es Carla Neudert Córdova.

Y es que la titular de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (Amecc) será la encargada de coordinar los esfuerzos para transformar un basurero en un parque fotovoltaico que genere y venda electricidad a empresas y además sea un área verde y deportiva en la capital del estado.

Esta transformación iniciará en septiembre y se prevé que tenga una duración de tres años de intensa labor mediante grupos de trabajo con el Gobierno de Estados Unidos. 

La funcionaria municipal, quien seguramente verá reducido su tiempo libre, indicó que ya se trabaja en el proyecto ejecutivo del Parque de la Vida, que vendrá a mejorar la calidad de vida de los hermosillenses del norponiente.

.

Al bat | Miggy, un tigre indomable

Jesús Alberto Rubio

Miguel Cabrera


Caray, no se puede dejar de hablar de Miguel Cabrera: conectó un soberbio jonrón de dos carreras sobre los Mellizos en el Target Field e igualó a Gary Sheffield en el lugar 26 de la historia en las Grandes Ligas.

Se trató del vuelacerca número 509 en su encomiable travesía ligamayorista.

Fue apenas su segundo cuadrangular de la temporada.

Está a dos de Mel Ott, el 25 mejor jonronero de la historia.

Además, en ese instante, sus 1,867 carreras impulsadas representaron una menos que las conseguidas por Ott, empatado como el undécimo de la historia.

También el gran Miggy se puso ayer a tres dobles de Hank Aaron; El «Tigre mayor» llegó a 621 tubeys.

Díganme.

Ignacio Serrano: Salvador Pérez (33) conectó jonrón y empujó cuatro carreras más para los Royals.

“Niño”, el capitán del equipo nativo de Valencia, Venezuela, sigue demostrando el porqué es todo un estelar bateador ligamayorista desde que arribó al Big Show en el 2011 en el que siempre ha jugado con los KC Royals.

El catcher de Venezuela escaló en listados históricos de su franquicia y además igualó los cuadrangulares de una leyenda del Salón de la Fama.

Fue el jonrón 242 para Salvador Pérez en su carrera. Igualó en el lugar 11 de todos los tiempos al miembro del Salón de la Fama, Roy Campanella, en el listado histórico de mayor cantidad de vuelacercas entre receptores.

Erubiel Durazo/Expreso: el director de la Codeson informó que de momento están determinando una fecha cercana en la cual Fernando Valenzuela pueda asistir a la ceremonia en el estadio que llevará su nombre y que las condiciones climáticas sean favorables.

“Sería importante que sea durante la temporada de la LMP porque los fanáticos del beisbol tienen las ganas de ir a ver un juego de beisbol, y cuando esté Fernando y sea su reconocimiento sería un plus”.

Eso es, y pendientes de la fecha exacta de lo que deberá ser una muy emotiva ceremonia. Ok.

MLB: El dominicano Christopher Morel enloqueció al Wrigley Field con un jonrón de tres carreras en el noveno que dejó tendidos a Medias Blancas y mandó a Cachorros directo al tercer Comodín de la LN. Ese tablazo de oro salvó de la derrota al abridor mexicano Javier Assad (2.2 y 3.11).

Isaac Paredes pegó ayer de 5-3 y Randy Arozarena de 5.2 en la victoria de Rays sobre Frisco; Joey Meneses se fue de 5-2 con Nats; Ohtani conectó su jonrón 42 en el triunfo de 2-0 de Anaheim sobre Texas; con Houston, Verlander consiguió ante Miami su octavo triunfo; y mire: Mookie Betts bateó de 4-3 y anotó cuatro carreras para que Dodgers ganaran por décima vez en fila, derrotando a los Cerveceros 7-1. Mi amigo Kershaw se apuntó el triunfo (11-4, 2.48 y 111 K).

Chris Roberson

El notable jardinero mexicano-estadounidense Chris Roberson vivió hace días su último encuentro como pelotero profesional en la Liga Mexicana de Beisbol después de anunciar su retiro a principios de esta temporada.

En mi FB está lo que hizo en la LMB.

Adiós a Chris Roberson

Se lo recomiendo: nuestro dilecto doctor en Ciencias Nutricionales, Samuel Galaviz Moreno, jubilado por Unison, nos destaca de Chris lo siguiente, verá:

“De Cuarto Bat: Chris Roberson: A nuestro juicio, el extranjero más rentable en LMP. Pasó 6 años con Hermosillo y acumula otros 9 con Mexicali, por lo que es el extranjero con más temporadas en LMP.

Ha encabezado la liga en anotadas (2008-09, 2010-11 y 2011-12) Robos de base (2012-13) y Triples (2011-12 y 2012-13).

Tiene el tercer mejor porcentaje de bateo en la historia del circuito (.290), además se ubica entre los mejores en triples, anotadas, dobles y robos.

Es múltiple ganador del Guante de Oro.

Encabeza a los extranjeros en hits (889), carreras anotadas (511) y triples (26).

Ha participado en 6 finales, ganando 3. Números al momento: .290, 50 HR y 274 CP.

¡OK!

Jorge Soler: se convirtió el martes en el primer Marlin en seis años en alcanzar la marca de 30 jonrones en una campaña.

Los últimos jugadores del club que habían llegado a dicha cifra fueron Giancarlo Stanton (59) y el dominicano Marcell Ozuna (37) en el 2017. Soler es el Marlin 13 en la historia en conseguir 30.

José Urquidy

Eso es: cuando compartí reciente el décimo triunfo de Julio Urías ante los Rockies, en whats Cosas del beisbol me llegó el siguiente comentario de un colega regio de Monterrey:

A ver:

Andrés Inzunza: Buen artículo pero faltó mencionar la excelente labor monticular de José Urquidy, que sólo permitió una carrera limpia en 5 entradas y un bateador de la sexta logrando 7 ponches sin bases por bolas, además que es su segunda salida después de haber estado lesionado por casi media temporada.

Eco: los colegas historiadores de beisbol Eduardo Almada Terminel y Guillermo Gastélum Duarte estarán este sábado con los integrantes de la Peña de Beisbol de Hermosillo (y de Sonora) a partir de las 9:00 horas en el Hotel Gándara, por lo que… ¡bienvenidos!

¡Y ni pregunte de qué temas hablaremos!

Francisco Javier “Picho” Moreno: Qué mala onda por Luis González… creo que pronto será reclutado por otro equipo de MLB… tiene talento. Esperemos.

Y con 22 jonrones, .245 de average y 70 RBI, el señor Lindor ¿cree que está desquitando la millonada que le dieron?.. La directiva metropolitana debe pasar a la historia como la más desastrosa y el boricua como uno de los referentes en estas nefastas negociaciones… aún y con lo que pueda aportar con su defensa… además de evidenciar la actual sobrevaloración a los peloteros, muy de moda en estos tiempos… ¿o no mis queridos frailes? Saludos Alberto.

Dave Stieb

Increíble lo que le sucedió a este gran lanzador de los Blue Jays de Toronto; vea qué historia que encontré en un WhatsApp, pero que no trae el crédito (autoría) de quien lo publicó:

Septiembre 24 de 1988: Está tirando sin hit ni carrera contra los entonces Indios de Cleveland a sólo un out de lograrlo. viene a batear nuestro conocido Julio Franco y saca roletazo al segunda base Manuel Lee que le da un bote bronco la pelota y se interna de hit al 9 para desconsuelo de Stieb.

Septiembre 30 de 1988: siguiente salida y última de la temporada. Se enfrenta a Orioles y otra vez está tirando sin hit ni carrera y después de 8 dos tercios se enfrenta al bateador emergente Jim Traber que le conecta limpio hit al 9 para estropearle otra vez su intento.

Agosto 4 de 1989: Una vez más llega a 8 dos tercios ahora tirando juego perfecto contra los Yankees y está a sólo un out de lograrlo pero el panameño Roberto Kelly le pega doblete para quitarle la gloria del juego perfecto.

Stieb terminó su carrera en 1998 con marca de 176-137 siendo uno de los mejores pitchers en la historia de los Azulejos.

Eco.

Sobre esta historia de Dave Stieb, estos pasajes y algo más sobre su excelso pitcheo lo compartí hace ya rato en mi otro blogspot Hermandad del Beisbol.

.