13 de junio de 2024

OPINIÓN local

FGJE busca pena máxima por feminicidio y acoso sexual contra Hilario N

Indigna caso de feminicidio en Cajeme; la policía pudo haberla salvado…

Hilario discutió con Alma y actuó violentamente en una carnicería de Ciudad Obregón, de donde llamaron a la policía, que no llegó pero sí Hilario, quien regresó al local y la asesinó a balazos…

Tras los hechos ocurridos, autoridades ministeriales lograron detener al presunto responsable de haber matado a Alma Lourdes Llamas, de 30 años. 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas del sábado 18 agosto cuando el sospechoso identificado como Hilario “N”, de 71 años, acudió a un comercio sobre las calles California y Cajeme de la colonia Zona Norte en el que discutió con quien la gerente del establecimiento.

Dicen que el “hubiera no existe”, pero de existir “hubiera” salvado la vida de Alma Lourdes, joven cajemense que murió por defender a su hermana del acoso de Hilario “N”, quien ya se encuentra detenido.

El caso conmocionó a los sonorenses porque en redes sociales se difundió el video del momento en el que Alma Lourdes le pide a su futuro asesino que se retire del establecimiento.

En el mismo video se escucha que llamen a la policía, pero según las hermanas y madre de la víctima no llegaron para saber de la situación que sucedió al interior del negocio y sólo aparecieron después de ocurrido el feminicidio.

Y es que después del altercado con Alma Lourdes, Hilario “N”, a quien por cierto le encontraron dos armas largas y dos armas cortas en su domicilio, regresó para ultimar de tres tiros a la joven que sólo defendió el honor de una integrante de su familia. Descanse en paz.
***

"Hilary" deja huella

DEJA HILARY LLUVIAS PUNTUALES EN SONORA

En el recuento de los daños se puede decir que fueron más los beneficios que las afectaciones que dejó a su paso por la entidad el Huracán Hilary, ya degradado a tormenta tropical mientras continúa desplazándose por Baja California y hacia California.

Por la tarde de ayer el Servicio Meteorológico Nacional reportó que Hilary se internaría en la madrugada de este lunes en California, Estados Unidos, ocasionando lluvias intensas a su paso.

En Sonora se reportaron colapsos, crecidas de arroyos, carros varados, interrupciones en el suministro de la energía eléctrica, pero sin muertes qué lamentar, siendo más el beneficio de las lluvias que se agradecen sobre todo en un estado árido como Sonora.

En la capital del estado, Hilary contribuyó a disminuir las temperaturas y si bien hubo lluvias constantes fueron durante las madrugadas de sábado y domingo, por lo que se puede decir que no hubo caos ni trastornos en las vialidades.

***

DIPUTADOS CALLADITOS

Cuando se pensaba que al “autodestape” del diputado Próspero Valenzuela para contender por la Alcaldía de Navojoa en la elección del próximo año, harían lo propio varios ilustres diputados, resulta que se hicieron como que la “Virgen les habla”.  

Y no es que entre sus anhelos no esté el ser alcalde o alcaldesa de su municipio nativo, sino que ya se dieron cuenta que en los dos años que casi llevan en su ¿labor? legislativa están muy cómodos, salvo sus honrosas excepciones que sí le entienden al cargo para el que fueron electos.

Y es que ser diputado en la actual legislatura es una auténtica “beca”, tan así que en lugar de arriesgarse a ocupar la silla más refrigerada de un Palacio Municipal prefieren ir por la reelección de su cargo.

Y sin dudas lo defenderán a capa y espada haciendo uso de todos los contactos y padrinos políticos posibles, porque tener tres años más de lo que han tenido sí que es gozar de la vida y de las prebendas de legislador. ¿A poco no?

***

MARIO DELGADO PRESUME DE VIDENTE

El que ve la paja en el ojo ajeno y no en el propio es el dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, quien auguró pleito entre el PRI y el PAN.

Tal parece que no ve el problema que se le viene encima si las “corcholatas” que luchan por ser el abanderado presidencial de Morena no quedan a gusto con los resultados de las encuestas próximas a realizarse.

El caso es que Mario Delgado vaticinó un “agarre” entre priistas y panistas al final de la etapa de su proceso interno de selección de su candidato o candidata presidencial.

«En estos días vamos a ver el pleito entre aquellos que sólo los une el deseo de seguir robando a México. Cuando se hace un pacto por intereses, esas alianzas son muy frágiles y no engañan a nadie», aseguró. (MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos)

.

.

Inmueble de la desaparición en Lagos de Moreno

Inmueble de la desaparición en Lagos de Moreno

El diablo cabalga con entera libertad en México

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LAGOS DE Moreno, otra vez. Ayer trascendió la noticia de la desaparición de cinco hermanos este fin de semana en esa población jalisciense, cuando no termina de dominar su azoro por la desaparición y muerte de cinco de sus jóvenes, apenas diez días antes.

Si la delincuencia criminal hace y deshace, es porque la autoridad lo permite. Alguien que juró cumplir y hacer cumplir las leyes en este país, le está dando permiso al diablo de meterse en la mente de algunas personas desalmadas, con la plena seguridad de que sus actos quedarán impunes.

El criminal repite sus actos, sabiéndose protegido, más que perseguido.

En Sonora –y en la violentísima Ciudad Obregón- un septuagenario se da el lujo, primero de insultar a una joven mujer, empleada de una carnicería y, enfrentado por la fémina, el tipo sale del lugar y regresa para asesinarla, con una facilidad estremecedora.

¿De un momento a otro se le metió el diablo a este individuo?

Como haya sido, “Hilario”, de 71 años, se le hizo fácil ir por un arma y disparar contra Alma Lourdes, quizá pensando que en una ciudad como Obregón, ocurren crímenes todos los días, sin castigo.

Es un ambiente en el país –y Sonora no es la excepción-, en que no hay nada ni nadie que inhiba las acciones ilícitas y las víctimas inocentes de este drama son el mejor testimonio de que la autoridad está ausente.

¿Cómo es posible que en Lagos de Moreno se repita el terror en grupos de jóvenes?

¿Cómo es posible que los criminales determinen el destino de estas poblaciones?

¿Cómo es posible que un adulto mayor haya amenazado a una mujer y su convicción le haya permitido matarla, a pesar de haber escuchado que su víctima llamaría a la policía?

Repetimos, alguien está no solo permitiendo sino fomentando este ambiente violento, quizá con las peores intenciones ligadas al poder público.

Es el México de la tercera década del siglo XXI.

.

DIVERSAS organizaciones que se oponen a la distribución y entrega de los nuevos libros de texto gratuito en las escuelas públicas a partir del lunes 28 de este agosto, dejaron constancia en palacio de gobierno, ayer, en Hermosillo, de que han logrado recabar 50 mil firmas de sonorenses que apoyan su protesta… La manifestación, la inconformidad, está a la vista… Es probable que una mayoría de padres de familia abracen esta lucha, pero el “silencio de los inocentes” muchas veces prefiere quedarse en casa… Difícilmente, la autoridad en Sonora escuchará estos gritos de angustia ante la posibilidad de que el Estado se apodere de las mentes de las niñas y niños, siguiendo la consigna desde palacio nacional, pero la advertencia ante un futuro de mayor caos por la formación de nuevas generaciones separadas de sus padres, se dejó en manos del gobierno estatal… Aunque éste último no vea ni escuche.

SERÁ interesante observar el desenvolvimiento tanto en MORENA como en el llamado Frente Amplio por México, de los destinos de Marcelo Ebrard y Xóchitl Gálvez, respectivamente… El excanciller le ha puesto el cascabel al gato en el teatro armado por el Presidente López Obrador para legitimar la designación de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial…  El proceso interno “morenista” ya se ha manchado por la denuncia inicial de Marcelo del uso de recursos del gobierno federal para ayudar a una aspirante y el apoyo de legisladores –impensable hace unas cuantas semanas- abrazando la causa del también exjefe de gobierno de la ciudad de México… Habría qué estar atentos, sobre todo, a la ira presidencial… En el Frente Amplio, AMLO fracasó en su intento de desprestigiar a Xóchitl y ahora se puede advertir una aparente “debilidad” de esta dama, prohijada por las mismas dirigencias del PRI y del PAN… Ya veremos si logran el propósito de “descarrilarla”.

CON LA novedad de que los mismos “morenistas” o “chairos”, está reconociendo a Antonio “Toño” Astiazarán y su estupenda labor como presidente municipal de Hermosillo… No es para menos… En un escenario de “ruina” económica de los gobiernos locales inspirada en las instrucciones que surgen desde palacio nacional, una inversión en obra pública de 800 millones de pesos en el 2022 y mil millones en este 2023, es para sorprender a cualquiera, por más ciego y sordo que sea su compromiso con MORENA…

.

.

Impacta muerte de Alma Lourdes

+ Llegan protestas por libros+ ¡Qué al fin actúa Alcoholes!+ Perderán hijos feminicidas+ Quieren registrar mascotas   

por Martín Romo (El Verdugo)

Impacta muerte de Alma Lourdes…Para que se den una idea a que grado ya se ha “normalizado” la violencia en Obregón, que ahora tras una discusión un hombre de 71 años de edad mató a una joven gerente de una carnicería, después de reclamarle el acoso sexual contra una de sus hermanas, Ana Itzel, para que por ese motivo la asesinara a balazos, en lo que es un hecho que conmocionara a la ciudadanía. ¡De ese pelo!

Porque lo que es el ya detenido presunto asesino, de nombre Hilario “N”, con la mayor crueldad y deshumanización del mundo privó de la vida a Alma Lourdes Llamas, de 30 años de edad, como se exhibe en un video que circulara sobre ese homicidio, en el que se observa el altercado entre ambos, donde el sujeto luce alterado y violento, por lo que es desalojado de ese establecimiento de la colonia Zona Norte. ¡Vóitelas!

Sin embargo poco después el acusado volvió al inmueble, y con un arma de fuego disparó contra la víctima, a quien impacto con al menos tres disparos, los que provocaron que quedara sin vida en el lugar, para después regresarse a su domicilio, ubicado en esa misma área, y en el que se escondió por varias horas, hasta que se entregó para responder por el delito de asesinato calificado con premeditación, alevosía y ventaja. ¡Zaz!

En lo que es un crimen de alto impacto, que a querer y no, pero pone de manifiesto que las estrategias preventivas implementadas por la Secretaría de Seguridad estatal, nomás no han servido de nada, como la denominada Jornadas por la Paz, que precisamente han llevado a cabo en esa localidad cajemense, por como no están logrando sensibilizar a los ciudadanos, en torno al ambiente violento que hay hoy en día. ¡Glúp!

Pues con ese funesto suceso se demostró que ya ni los ancianos se están deteniendo, a la hora de matar por un simple arrebato de coraje, como lo demostrara el setentón de Hilario, por como ya están viendo normal el que se acabe con la existencia de alguien, por ser algo que sucede ya casi todos los días en esa municpalidad, que por algo es de las más inseguras y violentas, no sólo de México, sino del mundo entero. ¡Ni más ni menos!

Por ser un fatídico ataque que refleja que no se está creando conciencia entre la población, con esas susodichas jornaditas que “se han sacado de la manga”; a la par de que se sigue denotando una falta de coordinación con las instancias policiales, si se parte de que los mismos familiares de Alma Lourdes denunciaran que la Policía Muncipal no le dio seguimiento a la agresión que previamente sufriera. ¡Mínimo!

Toda vez que aunque requirieron la presencia de esa exhibida corporación policíaca, para denunciar la acción agresiva que habían enfrentado del ahora homicida, a la clásica simplemente ya no volvieron “a pararse” en dicho comercio, cuando menos para hacer un rondín de vigilancia, por lo que éste regresó con la mayor facilidad, o sin que nadie se lo impidiera, para arteramente terminar balaceando a la víctima. ¡Pácatelas!

Es por eso del clamor de justicia que hay por parte de la familia, además de recriminar a las “autoridades” de todos los niveles, por como actualmente ya se atenta contra la gente honrada y trabajadora, que ni la debe ni la teme, como sucediera el pasado sábado, alrededor de las 16:00 horas -4 de la tarde-, con la asesinada encargada de la sucursal de ese negocio, localizado en las calles California esquina con calle Cajeme.

Si se toma en cuenta que ahora casi todo mundo anda armado, como el ahora matón de Hilario, derivado de que a como está la creciente inseguridad, ya están optando por hacerse justicia por su propia mano. ¡Palos!

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Llegan protestas por libros…Y ya llegó al Estado el rechazo que hay a nivel nacional contra los libros de texto, y para prueba está el eco que ayer “dormingo” tuviera una manifestación que realizaron varias agrupaciones de Sonora frente al Palacio de Gobierno, con todo y la lluvia que provocara el huracán “Hillary”, eso para demandar un alto a su distribución en las escuelas de Educación Básica. ¡De ese vuelo!

Ya que al grito de: “Con los niños No”, “Exigimos educación de calidad”, y “A mis hijos los educo yo”, entre otras consignas, decenas de padres de familia se congregaron ante la mencionada sede gubernamental estatal, para manifestarse y pronunciarse contra los contenidos de esos ejemplares gratuitos que quieren “imponer” en los planteles públicos, al quejarse de que en ningún momento fueron consultados para elaborarlos. ¡Órale!

Más menos así estuvo esa protesta en la que participaron organizaciones como las de Humanidad Mx y Poder Familia, entre otras, al grado de que el representante de la primera, Raúl Encinas Rodríguez, adelantara que hoy “San Lunes” le entregarán a las instancias de Gobierno, unas 50 mil firmas ciudadanas que ya han reunido para exigir detener el uso de esos materiales en los centros escolares. ¡De ese tamaño!

Para el caso es que Encinas Rodríguez apuntillara que: “Somos mil asociaciones en México que agrupan a los grupos de vida, familia y libertades, estamos haciendo estas protestas o marchas en cada una de las ciudades, para pedirle al gobierno federal, a las secretarias, o institutos de educación en los Estados, que detengan la entrega de los nuevos libros de texto de esta nueva Escuela Mexicana”. ¡Así la postura en contra!

A ese punto está la oposición contra esos libritos, por considerar que que abordan temas de ideología de género, promueven actividades y contenidos de educación sexual no acorde a la edad, ni a la madurez de los niños; además de que reduce los aprendizajes en el campo de las matemáticas y ciencias; aunado a que cuenta con errores, o imprecisiones sobre hechos históricos; y propicia la polarización entre clases sociales. ¡Ñácas!

Pero con todo y esos gritos y sombrereazos, ya el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Ricardo Aragón Pérez, anticipó que desde hoy y hasta el viernes les impartirán cursos intensivos a los profresores para que sepan como vienen esos remiendos de textos. ¡Aaapenas!

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Que al fin actúa Alcoholes!…A la que dan cuenta que por fin se le vio hacer algo, es a la directora de Alcoholes del Estado, Christina Caballero de la Rosa, después de que trascendiera que el sábado en la madrugada clausuraron la venta de “cheve” durante el concierto de corridos tumbados de Natanael Cano en el Estadio Sonora, además de los mal afamados antros Jakarta y Up, por operar fuera del horario. ¡Tómala!

Es por lo qué en el citado parque de béisbol, también llamado “Fernando Valenzuela”, los inspectores procedieron a colocar los sellos de clausura en las “islas”, o improvisados locales en los que se vendían bebidas embriagantes, por de a cómo lo estaban haciendo después de las 2:00 horas de la madrugada, aunque dicen que hay quienes se sorprendieron, porque en el presente sexenio es algo que habían pasado por alto.

Tan es así que aseguran que es el mismo caso del Jakarta, por ser un congal al que le habían “dado manga ancha” en ese sentido, por como los enviados de Caballero de la Rosa nunca procedían en su contra, dizque a pesar que estuvieran fuera del horario autorizado, o ya casi rayando el alba, de ahí el porque hasta tragedias ya se han presentado en su exterior, como la ocasión en que mataran a un joven a golpes, y puras de esas.

No obstante, y al parecer después del trágico incendio ocurrido en el bar Beer House de San Luis Río Colorado, el pasado 22 de julio, con un saldo de 13 muertos, y cuatro lesionados, es por lo que ahora sí están actuando contra ese tipo de emborrachaderos y eventos, a la mejor para “taparle el ojo al macho”, cuando menos en lo que se “calman las cosas”, por todavía estar en cursos las investigaciones de la Fiscalía Estatal.

Eso si se analiza que Christina ya tiene fama por dejar hacer y pasar, por como también le tocara enfrentar el escándalo por la muerte violenta de un cliente, en lo que era la Cervecería Hermosillo, que operaba en la Plaza Andenes, y presuntamente igualmente más allá de la hora permitida, y es por lo que ahora finalmente están haciendo como que hacen, tal vez para “no salir raspada” con el Caso del Beer House. ¿Será?

                                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Perderán hijos feminicidas…La que sí que está como para que sea retomada y emulada por los diputados del Congreso del Estado sonorense, es la reforma que acaban de hacerle al Código Civil de la Ciudad de México, con la que ahora se establece que los padres que sean condenados por el delito de feminicidio cometido contra la madre de sus hijos perderán la patria potestad. ¡Qué tal!

Al ser una reformada al artículo 444 del Código Civil que entrara en vigor desde el pasado 1 de agosto del presente  2023, y que se basará en sentencias firmes contra esa clase de homicidas que terminan desintegrando a las familias, a partir de esos atroces asesinatos contra sus mismas cónyugues, porque a final de cuentas sus vástagos son los que “quedan volando”, por ellos terminar recluidos en la cárcel. ¿Qué no?

Con ese fin es que la autoridad jurisdiccional deberá solicitar información a las instancias ministeriales en materia penal, con la finalidad de verificar si la ausencia de la mamá se debe a un caso de muerte provocada por el padre, para que le apliquen esa disposición en la que por ese fatídico motivo pierde los derechos legales sobre sus consanguíneos en primer grado, y no es para menos, por el peligro que les representa. ¡Ups!

Casi por nada es por lo que consideran que esa modificación significa un paso importante para proteger a los niños de la creciente violencia familiar y esos condenables homicidios, por como esa causal se suma a las que ya existen para dejar de ser padre en términos legales, porque también está la propiciada por el abandono de los deberes alimentarios; actos violentos y determinaciones judiciales, entre otras. ¡Así el dato!

Luego entonces así está esa “recta por el centro” que debería aprovechar el Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF-Sonora, Jorge Yeomans Rosas, para promover ese cambio jurídico, y que los infantes estén más protegidos. ¡Esa es la intención!

                                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Quieren registrar mascotas…Vaya que por algo dicen que los que han ido de ocurrencia en ocurrencia, son los del gobierno de la llamada 4T -cuarta transformación-, y para quien dude de lo anterior para evidencia está la propuesta que ahora hiciera la senadora y presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Olga Sánchez Cordero, de incorporar los animales de compañía al Registro Civil. ¿Cómo ven?

Esa es la pretensión de Sánchez Cordero, para que se registre el reconocimiento de los animales domésticos como perros y gatos, y reconocerlos como seres sintientes, y que se consideren como miembros de la familia, como una forma de evitar que queden en estado de indefensión, o desatendidos, respecto a sus necesidades fisiológicas y su bienestar general, por lo que así está esa tachada de trivialidad, y no es para menos.

Y es qué habiendo temáticas más relevantes de beneficio general, la también ex secretaria de Gobierno federal y ex magistrada judicial se pone a “gastar pólvora en infiernitos” en ese sentido, tal vez porque ha de tener algún animal de compañía al que quiere mucho, porque lo más lógico es que legislara para contrarrestar el maltrato hacia a las mujeres, por ese ser su género, y por el que se intuye que debería de abogar. ¡Ajá!

Aunque a “juicio” de doña Olga, entre otras cosas argumenta que: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce que la familia es plural y diversa, por lo que también debe comprender a los animales domésticos, ya que forman parte del núcleo familiar. Por tanto, se les debe proteger y reconocer como depositarios de derechos específicos a su cuidado”, por lo que a ese extremo ya se están rebasando todos los límites.

De esa forma es que les están dando más ideas y “alas” a los animaleros, o defensores de esas especies, y que ahora son representadas de manera oficial por la titular de la dirección de Protección y Bienestar Animal estatal, la ex activista y ahora catalogada de chambista, Carolina Araiza Sánchez. ¡Es la impresión!

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

Corren rumores | Encuestas cuchareadas

Hilario Olea

El dedo manda… En sus tiempos, José López Portillo negó que el Presidente designara a su sucesor como había dicho el secretario particular el Dr. Roberto Casillas, y sacó aquella frase de que el Presidente sólo era “el fiel de la balanza en la sucesión presidencial”.

De ahí que resulte poco menos que imposible pensar que un presidente formado en el viejo PRI, con más poder que nunca, y con control total de su partido, vaya a permitir que su sucesor sea designado por una simple encuesta. Obvio que no. Carlos Salinas escogió a Ernesto Zedillo como sucesor de Colosio cuando varios gobernadores le mostraron un video donde el propio Luis Donaldo se inclinaba por Zedillo. ¿Y por qué al Presidente? Pues porque era quien decidía como sucede ahora. Lo único que tienen que cuidar es la simulación de una designación pareja, cosa que nadie cree, ni las mismas corcholatas. Recordar que bajo los esquemas del viejo PRI, o sea el Morena moderno, un dedo es el que manda.

Todo en lo oscurito… Por eso la insistencia de que el proceso de elección del candidato de Morena se haga en lo oscurito. Por eso se niegan a llevar a cabo investigaciones sobre el derroche de recursos que resulta insultante a favor de la aspirante oficial. Además, por eso se insiste en que las encuestas que deberá hacer el partido se hagan en lo más oscurito posible. Marcelo Ebrard ya protestó por esta situación porque sabe que para que funcione el dedo y no tenga que andar justificando el trinquete, las encuestas no deben ser cuestionadas. Pero hasta el más lerdo, vamos hasta el más chairo, saben que estos sondeos estarán hechos a modo de que salga lo que quiere el señor. Será una nueva forma de dedazo. Ahora no destapará la CTM, pero lo hará una encuestadora. Y claro, poco se sabrá de cómo se hizo el levantamiento. Pero bueno, hay que ver cómo resuelven este asunto.

Dónde encuestar… De acuerdo con la coordinadora de encuestas del periódico Reforma, las llamadas encuestadoras espejo, que son las que van a poner las corcholatas, sólo harán trabajo de maquila, porque se les dirán dónde encuestar o sea las secciones estarán definidas de acuerdo a lo que necesitan que resulte. Les dirán quŕ preguntar, por lo que no tendrán posibilidad de agregar preguntas cruzadas para confirmar lo que digan en primera pregunta. Y luego, todo este trabajo no lo van a procesar y entregar sus conclusiones, sino que todos los cuestionarios en greña serán entregados al comité nacional de encuestas de Morena, que son los que lo van a procesar. Más cuchareadas, imposible.

Ya no habrá bloqueo… Muchos que tienen piel de cebolla y se mueven en la red de Twitter o X, como se llama ahora, van a comenzar a sufrir de hemorroides o sea rasquera allá donde ya saben, porque Elon Musk acaba de decidir que ya no podrán bloquear a otras cuentas, o sea van a tener que sufrir a todos esos que se meten a la red a estar fregando la borrega. A los que nos vale lo que ponen los chayochairos no pasa nada, pero hay quienes son delicados y no aceptan que les peguen. Curioso, los que nos gusta el toma y daca, cuando vemos a los chayochairos histéricos quiere decir que dijimos algo que les dolió. Ah, y por lo general sólo responden con insultos. Hasta ahora hemos recibido muchas mentadas de madre y amenazas, pero ninguno de estos pobres perritos nos han desmentido. Y si chillan, es que les dolió. En fin, veremos ahora que pongan en marcha esta jalada

Ni la lluvia los paró… Ni la fuerte lluvia que cayó en Hermosillo desde la madrugada detuvo la manifestación de la sociedad civil para entregar frente a Palacio de Gobierno las más de 45 mil firmas de sonorenses que se oponen a la distribución de los libros de texto, plagados de errores y aberraciones. De forma extraordinaria, justo para empezar el cielo cerró la llave y la volvió a abrir una vez que terminó el evento. Muchos apostaron a que nadie iría, pero se equivocaron, hubo suficiente para representar a la sociedad civil que cada día se muestra más y más molesta por los absurdos que se manejan en el Gobierno federal, y que no es por error, porque han sido advertidos, sino que lo hacen por perversidad. Este domingo se cumplió el objetivo y las firmas se depositaron frente a las puertas de Palacio de Gobierno, que como se sabe para la sociedad están cerradas y sólo abren para claudicantes. Pero ahí está el principio de una lucha social que no terminará por unas puertas cerradas.

En fin, lo bueno es que arrancamos semana y por ello recuerden lo que decía el Chueco Solís, el que nace para tamal, siempre le van a decir gordo. Sale.

,

,

Limpian la SEC… qué bueno

CFE, brutal golpe a usuarios: ¿Se le cayó el sistema? + “El Pato” anda de justiciero, pero no le creen y hasta lo acusan + Beatriz Paredes, mejor que Xóchitl + Otra vez Cd. Obregón + San Carlos, solidario con Baja California

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L. / Estas líneas

GUAYMAS, Son. – Aplaudo la separación de funcionarios en la Secretaría de Educación y Cultura, quienes habrían estado promoviendo leperadas que tanto criticaban en los de enfrente.

También, la demanda tiktokera del “Pato” de Lucas por el descontón que nos puso Comisión Federal de Electricidad en los últimos recibos por consumo de energía. Sí, algo pasó que le hizo olvidar a la gente de Manuel Bartlett, su director –a ver si no se les cayó el sistema—que la empresa se creó para generar energía al alcance de los mexicanos, no para hacer negocio para unos cuantos.

Urgen explicaciones de CFE y de paso, del Gobierno del Estado, que nos debe cuidar de esos ataques, como dice el “Pato”, hoy muy crítico navegando en Movimiento Ciudadano tras saltar del PRI, pero alguien acusa que presiona para ocultar sus negocios con dinero público cuando dirigió la Secretaría de Educación y Cultura, así que lo podrían frenar en su legítima, aunque antiética, campaña por otros puestos de elección.

Acumulo lecturas pendientes por una semana ausente debido a un viaje al centro del país, pero sobresalen los comunicados de aspirantes en el Frente Amplio por México, como se llama a esa antes imposible mezcla –y parece que va para allá de nuevo—, donde la sorpresiva Xóchitl Gálvez parece que será rebasada.

Resulta que en las obligadas comparecencias no se le mira mucho en la bola, pese a tantas gelatinas vendidas y expresiones que, como diría Gabilondo en su “Negrito Sandía”, podrían hacer que la echen por la ventana, todo lo contrario a lo mostrado por la priísta Beatriz Paredes Rangel.

La senadora tricolor dio cátedra de política incluso al brillante panista Santiago Creel, al exponer por qué la quisieron sacar de la contienda en marcha por su dificultad motriz tras un accidente. Y hasta por ser tlaxcalteca.

En ese momento supimos muchos que la señora Paredes tiene raíces indígenas, quizá más que la señora Gálvez. Y confirmamos que no necesita palabrotas para expresar sus ideas que, esto es opinión personal mía, lo hace brillantemente y no necesita palabrotas para rellenar ideas.

El caso es que la dama fue contundente al describir lo que saben hacer los priístas, aceptando el riesgo de cargar con la marca.

Y como el asunto se resolverá intrapartidos y los ciudadanos votarán con su credencial de elector hasta junio de 2024, sigo opinando del tema, agregando una cita de la senadora Paredes:

“Entendemos la necesidad de renovar al estado nacional, porque comprendemos que es indispensable  que sea el estado de derecho el que prevalezca y que es esencial que el crimen organizado no rebase a la autoridad…”.

Advierte: “lo que está en disputa es el poder del estado mexicano y la vigencia, la sobrevivencia de la nación, conducida por la constitución y no por los grupos del poder fáctico oscuro”.

Y aunque me gusta esta expresión para un encuentro de esoterismo, suelta: “Es la victoria de la luz, sobre la oscuridad”. Es cierto, verá analícelo.

Pero en su retórica fluida y descriptiva, no faltó la alusión al presidente López Obrador. Así lo hizo:

“Yo no estoy obsesionada por Andrés Manuel López Obrador”, y señala que es un “accidente histórico”, resaltando el valor de este “mea culpa” aceptado: fue “por los errores que cometimos”.

Esos errores, dijo, los cometieron “porque no tuvimos la capacidad cuando la sociedad nos dio en repetidas ocasiones, la oportunidad de gobernarla, de resolver la problemática de los marginados. Ese es nuestro principal desafío, gobernar para todos, pero sobre todo, gobernar bien, y con un compromiso con la justicia y la modernidad”.

Oradora excelente, con mucha experiencia, deja a sus adversarios momentáneos muy atrás en la percepción de capacidad, incluidos los que piensan que alguien por vender gelatinas ya puede gobernar el país.

En el otro lado, el excanciller Marcelo Ebrard le puso sabor al caldo al denunciar una “cargada” oficial a cargo de Claudia Sheinbaum. Vaya, por fin se dio cuenta.

Pero siempre se ha dicho, la enorme capacidad de Ebrard choca con el respaldo de las mayorías hacia la figura que proponga el presidente López Obrador. Esa es la diferencia, el respaldo de muchos a un proyecto –el que sea–, más que a una figura. Eso es lo que debe temer la oposición.

OTRA VEZ EL CAJEME VIOLENTO

Tanta ira acumuló el sujeto, que no pudo calmarla en el largo trayecto al retirarse de un negocio en Ciudad Obregón, ir a su residencia, tomar un arma y regresar, para disparar en tres ocasiones y terminar con la vida de una joven mujer que solo reclamó el acoso del otoñal galán hacia una de sus hermanas.

Estremece el caso de Hilario, conocido en el ambiente campirano por presumir poder, dinero, influencia y amores. Tenía para eso, al explotar bancos de material y transporte, en el norte de la ciudad, y operar compra venta de autos al lado de su familia.

Esa ira –ah, la soberbia, sumada al golpe al ego al descubrir que su edad ya no era ventaja–, lo tiene hoy ante un juez y difícilmente evadirá la justicia. No es cosa menor lo que hizo.

De hecho, es algo terrible, reflejo de lo que el país formó al dejar atrás los valores y acabar con la promoción de las buenas costumbres, para abrir paso a la ley del más fuerte.

Tienen mucho que responder las autoridades, todas, sobre lo que en este momento hacen para que lo ocurridos en la carnicería de Cajeme no siga repitiéndose. Cómo hace falta aquel país que nos quitaron.

SAN CARLOS ENVÍA APOYO

Huracán Hilary: Las impactantes inundaciones que dejó en Baja California Sur | VIDEOS

Mauricio Monreal atendía como siempre sus responsabilidades en el complejo de Marina Terra Hotel y Resort, la mañana de este domingo, cuando lo vi salir para coordinar el acopio de insumos básicos.

Me explica de problemas en Baja California sur por lluvias e inundaciones que aíslan a la gente en comunidades y rancherías, así que demandaron apoyo. En este caso, se lo informaron sus colegas hoteleros de aquellos paraísos y pueblos mágicos abundantes en la península.

Por eso ni él, ni sus socios de la Oficina de Convenciones y Visitantes, ni espontáneos de la Comunidad extranjera y nacional, la pensaron dos veces y fueron por ese material.

¿Cómo hacerlo llegar allá? Fácil: la Armada de México mantiene operativos de apoyo en sus representaciones y aplica planes de contingencia en esa región. Sus oficiales al mando del comandante de la VI Región Naval lo pondrán todo en los sitios donde se demanda su distribución.

Noble y plausible gesto. Empresarios y residentes de San Carlos responden siempre a llamados de apoyo y si hoy no fue de nuestra gente en Guaymas y Empalme, eso no significa que en otra parte la necesidad no exista. Lo demostraron. Enhorabuena. (AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas)

.

.

Basta ya de dirigentes partidistas gandallas

Marquesina Política / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Vaya broma pasada de rosca la que se aventó en su cuenta de X (antes tuiter) mi estimado colega y amigo, Rodrigo Sotelo al revelar el pasado fin de semana que el anodino presidente del PRI Estatal, Rogelio Manuel Díaz Brown estaría considerado para ir como primero en la fórmula al Senado por el Frente Amplio por México.

La neta que se salió el buen Rodrigo, meramente del portal www.masmedio.com, ya que eso no se dice ni siquiera como broma de mal gusto, cuando “el Roger” de sobra está identificado como un monigote al servicio y los intereses de los eternos capos de la política priista, particularmente de su tío, el morenazo de la ex Colonia Irrigación, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Roger Díaz Brown

Pero, sobre todo, resulta una verdadera locura pretender catapultar a Díaz Brown Ramsburgh, de profundas raíces yaquis, como un producto afín a lo que pretende ser en verdad el Frente Amplio por México, con perfiles nuevos, lo más cercanos a la sociedad civil que es la que está cansada de ver siempre los mismos rostros.

Alejandra Lopez Noriega

Digo, todavía paso que en esa misma propuesta al Senado de la República se haya incluido, aunque en segunda posición, a la panista Alejandra López Noriega, que algo de chamba ha desplegado en las últimas dos legislaturas locales a las que ha pertenecido, lo cual le da cierto respaldo en materia de contacto social.

Pero, mencionar al “Roger”, y todavía en primera posición, insisto, fue lo francamente irrisorio de esta primicia periodística revelada por mi compa Rodrigo, no obstante, y esto también es importante precisarlo, que a él también todo esto le parezca una aberración antinatura, considerando que la pretensión del Frente Amplio por México es posicionarse en el grueso del electorado, que no tiene militante partidista, en una opción más confiable y lo menos posible contaminada de esos nefastos grupos de poder que ya nos tienen hasta la progenitora.

Incluso ignoro de dónde obtuvo mi colega este dato de la supuesta promoción de Díaz Brown Ramsburgh para la candidatura al Senado, pero definitivamente esperemos que todo esto no sea más que un chiste, una broma, pues, que le jugaron a Rodrigo y que éste igual decidió soltarla para el vacile de sus lectores, entre los cuales me incluyo.

De hecho, debería existir una clausula en este frente, donde claramente establezcan que ningún dirigente partidista de los que queden integrados al frente, en este caso el PRI, el PAN y el PRD, y si se une finamente Movimiento Ciudadano, también, pueda registrarse como candidato a algún cargo de elección popular, ni siquiera como plurinominal o de primera minoría.

Basta ya, pues, de que todos los dirigentes partidistas tomen esa posición como trampolín para seguir succionando la ubre pero luego de desde alguna otra posición de elección popular, a la cual usualmente acceden por la vía plurinominal y por lo tanto jamás rinden cuentas ante el electorado.


JUAN OCHOA; LA PEOR DECEPCIÓN GANADERA

Fátima Rodríguez

En otro tema, todo fue cosa que hace unos días mencionara la posibilidad de que ahora sí, ya, le pidan la pelota a la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, para que de inmediato varios pararan oreja en señal de alerta.

Juan Carlos Ochoa

El punto es que hay quienes ven como posible relevo al presidente de membrete de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Carlos Ochoa Valenzuela, ante lo cualla cosa estaría de la fregada, con un sujeto que ha resultado ser una nulidad como líder ganadero, y peor como cuenta chistes, y eso que dicen es su fuerte.

Sí, pues, el asunto es que de siempre se ha dicho que Juan Ochoa está considerado como el relevo natural de Fátima Yolanda en la Sagarhpa, versión que siempre es sustentada en una fuerte relación de amistad que guarda este personaje con uno de los hermanos del gobernador Durazo; pero hasta ahí.

Desgraciadamente, y si como luego dicen, por la víspera se saca el día, ocurriera que Ochoa Valenzuela fuera requerido por los “head hunters” de Palacio de Gobierno para jalarlo de la UGRS y entronizarlo como titular de la Sagarhpa, de antemano podríamos decir que las cosas pasarían de Guatemala, a Guatepeor, dado que, como le digo, este Juanito ha hecho tan pésimo desempeño como dizque líder de los ganaderos sonorenses, que ciertamente ha logrado la unificación de la mayor parte de ellos, pero en su contra.

Jorge Octavio Quibrera

Los informes que siguen llegando desde la UGRS, y en consulta directa con algunos miembros de la asociación, es que Juan Ochoa se ha convertido en un presidente de membrete que se pasa los días encerrado en su oficina, rodeado de la clica que le festeja sus malos chistes, y siempre faroleando con la amistad y supuestos compromisos que tiene apalabrados con uno de los hermanos del mandatario estatal, delegando sus funciones al verdadero operador de facto de esa unión, un chamaco que ya hemos mencionado en este mismo espacio meses atrás, Jorge Octavio “el Quirby” Quibrera Villaescusa, quien firma como gerente de la UGRS y a quien vinculan como protegido del secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Vázquez Valencia.

Es más, afirman que durante las semanales reuniones que sostienen a puerta cerrada Juan Ochoa y “el Quirby” Quibrera, sólo logra escucharse tras la puerta el sonar de la caja registradora, y de ahí que al mentado “cuenta chistes” ni interés le cause lo que sus representados cada vez comentan con más desparpajo y enojo en las asambleas locales, sobre todo al tratar el tema de la falta de apoyos y de las cuentas mochas que les resultan cuando les llega a caer algo.

En fin, este Juanito Ochoa resultó ser toda una decepción para el grueso de los miembros del sector ganadero, y eso que sus antecesores tampoco fueron unas damas de la caridad, ni mucho menos, pues igual, el más molacho mascaba rieles y el más peló se hacía trenzas.


ES TANTA PORQUERÍA, QUE HASTA UN COCHI VOMITA

Pío López Obrador

Entrándole un poco al México del absurdo en que actualmente vivimos, ahí tiene usted que hasta un nefasto personaje de la peor ralea, como lo es Pío López Obrador, hermano de ya saben quién, se queja ahora del marranero de contienda interna que realiza Morena con la finalidad de imponer a Claudia Sheinbaum Pardo como candidata Presidencial.

Digo, qué tanta nauseabunda porquería existe en este proceso morenista, que ni el propio Pío, el corruptísimo señor de los sobres, es capaz de tolerarla y la denuncia con un cinismo que ya vemos es característico de toda la estirpe de los López Obrador y los López Beltrán, ya que, si alguien ha dado la instrucción para que esto se opere así, ese es ni más ni menos que el mismísimo inquilino de Palacio Nacional, jefe supremo de la pandilla.

Dicho en otra forma, es tanta la mierda acumulada en este chiquero, que ni siquiera un cochi es capaz de tolerarla.

Por otra parte, la participación de Pío López Obrador como asesor de cabecera de Marcelo Luis Ebrard Casaubón, es prueba suficiente de que por más que dizque pataleen y se digan avasallados por la fuerza del Estado, al final el ex canciller doblará las manos y esperará le tiren con la coordinación de la bancada de Morena en el Senado de la República.

Es una realidad, que de eso se trata todo este patético espectáculo montado por Marcelo Ebrard y el bandidazo que tiene como asesor, señalando monumentales acarreos y gastos multimillonarios para posicionar a Claudia Sheinbaum como la supuesta favorita, como si esto fuera cosa de sólo unos días a la fecha, cuando en realidad han sido años de descarada promoción política a favor de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.


ARRANCA HOY EL DESMADRE

Todo listo, pues, si el diablo no mete la cola, para que hoy al filo del mediodía inicie la primera emisión de El Desmadre, una nueva alternativa radiofónica informativa y de entrevistas, así como de análisis político con el muy particular estilo de mi querido colega y amigo, Hiram “el Grillo” Rodríguez Ledgard y de este humilde tundeteclas.

Así pues, no se olvide de sintonizar el 104.7 de su FM, Radio Sol, en un horario de 12:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes, así como por medio de la plataforma informativa digital MDS Noticias, donde diariamente veremos los temas del momento para desmenuzarlos quizás desde una perspectiva chocarrera e irreverente si quiere, pero siempre intentando generar conciencia en la audiencia.

Ya vera, se pondrá bueno El Desmadre.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

PD.-  Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.

Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.

.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Se comenta en los mentideros políticos que la directora del DIF-estatal, Lorena Valle San Pedro, podría ser la candidata de Morena a la presidencia municipal de Hermosillo. Lorena es una señora que antes militaba en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora se sumó a las filas del partido de López Obrador. Es una ciudadana originaria de esta capital, del barrio de la colonia Pimentel que ha sido diputada federal en dos ocasiones. Sería una buena candidata.

.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Grato reencuentro: integrantes de la Peña Beisbolera de Sonora tuvimos ayer una muy grata reunión con los colegas historiadores Eduardo Almada y Guillermo Gastélum, miembros del Comité de Reglas de la LMP teniendo obviamente múltiples temáticas relacionadas en especial con nuestro deporte rey en la diversidad de latitudes de MLB y México.

.