2 de marzo de 2024

OPINIÓN local

Atrapan a presunto asesino de Abel; es un chivo expiatorio, dicen parientes y amigos

El supuesto asesino es un joven atleta y estudiante ejemplar del Itson, además de que el día de los hechos tenía enyesada una pierna por causa de una fractura, aseguran

Marquesina Política / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Si bien habrá quienes digan que “una golondrina no hace verano”, y tendrán algo de razón, tampoco puedo dejar de reconocer que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) acaba de anotarse un importante éxito con la detención del presunto autor material del asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez.

Como usted sabe, este homicidio de alto impacto ocurrió en céntricas calles de Ciudad Obregón la tarde del jueves 13 de mayo del 2021, esto mientras el ex Procurador de Justicia del Estado hacía proselitismo político entre automovilistas y transeúntes al ser entonces candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal.

De acuerdo al relato de testigos, fueron dos sujetos quienes se acercaron a Abel Murrieta aunque sólo fue uno de ellos quien descargó diez disparos en contra de la humanidad del muy apreciado y reconocido abogado cajemense, quien contaba entonces con apenas 57 años de edad.

De igual forma, vale destacar que también fungía como abogado de la familia LeBaron en el caso de la masacre de Bavispe, ocurrida el 4 de noviembre del 2019, donde fueron cruelmente asesinadas tres mujeres adultas y seis niños, entre ellos unos gemelitos de apenas 8 meses de nacidos, todos integrantes de las familias LeBaron, Langford y Miller, en hechos suscitados por causa de una supuesta confusión al momento de ser emboscados en un camino de terracería por grupo delictivo del crimen organizado.

 Gustavo Salas

Ayer, pues, el titular de la fiscalía estatal, Gustavo Rómulo Salas Chávez, acompañado del vicefiscal de Control de Procesos, Ramón Tadeo Gradías Enríquez y del fantasmal director general de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Carlos Alberto Flores, dio lectura a un documento en el marco de la celebración de la conferencia de prensa semanal que ofrece el gobernador, Alfonso Durazo Montaño.

La Fiscalía General de Justicia, el 19 de agosto, logró la detención en la colonia Constitución de Ciudad Obregón, Sonora, de Sergio Armando ‘N’, alias ‘El Checo’ y/o ‘El Payaso’, quien era buscado por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), con motivo de la orden de aprehensión obtenida en su contra el pasado 16 de agosto, por ser el probable responsable material de los delitos de Homicidio calificado en agravio de Abel ‘N’ y Lesiones calificadas cometidas por disparo de arma de fuego en contra de Lizeth ‘N’, víctima colateral”, leyó el fiscal Salas Chávez mientras a poco metros escuchaba atento también el gobernador Durazo.

Destacó que si bien la orden de aprehensión en contra de Sergio Armando “N” fue liberada por un juez el miércoles 16 de agosto, pero no fue posible ejecutarla sino tres días después, es decir el pasado sábado, misma fecha en que fue vinculado a proceso, declarándose la medida cautelar de prisión preventiva justificada bajo estrictas medidas de seguridad por la comisión de los delitos ya mencionados.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, prosigue con las investigaciones para capturar al otro participante, hoy prófugo de la justicia, y establecer la participación de los autores mediatos e intelectuales de tan proditorio crimen”, finalizó así el fiscal Salas Chávez su participación en la conferencia de prensa.

TODO EL PESO DE LA LEY

Sergio Armando “N”

Es de suponer, que el hoy detenido, debe tener vigilancia directa de manera permanente, 24/7, ya que el riesgo de que alguien pueda atentar en su contra, o bien que él mismo prefiera quitarse la vida antes que soltar la sopa y poner con ello en riesgo a su familia por venganza es muy grande.

Alfonso Durazo

Recordemos que sólo falta tener plenamente identificado al autor intelectual, o bien a los autores intelectuales, según resulte, de este impactante asesinato ordenado contra un candidato en el pleno fragor de la contienda electoral, lo que habla del nivel de peligrosidad de quien o quienes hayan estado detrás de esto.

Al final, me quedo con la advertencia que hizo al respecto el gobernador Durazo Montaño, en el sentido de que durante su mandato no habrá impunidad para nadie, y que los criminales, todos, pagarán con todo el peso de la ley; qué así sea.

DE ÚLTIMA HORA

Al cierre de este despacho y desde Ciudad Obregón llegan informes de una posible movilización que realizarían familiares y amigos de Sergio Armando “N”, alías “el Checo” y/o “el Payaso”, presunto autor material del homicidio de Abel Murrieta, quienes aseguran que se trata de un chivo expiatorio que ningún nexo tiene con bandas del crimen organizado.

Afirman que, por el contrario, se trata de un joven atleta y estudiante ejemplar del Itson, además de que el día de los hechos, el jueves 13 de mayo del 2021, Sergio Armando tenía enyesada una pierna por causa de una fractura, de tal forma que le habría sido imposible cometer tal asesinato y escapar a la carrera del lugar.

En fin, este asunto promete dar para mucho en los próximos días también, por lo que ahora le corresponderá al fiscal Salas Chávez tener bien en firme las pruebas incriminatorias contra el hoy detenido.

Ciertamente pudiera ser esto parte del sagrado derecho al pataleo que tiene todo inculpado, pero también es importante mencionarlo para que todos estén informados.


LLEGA LA LOLA Y RIEGA EL TEPACHE

María Dolores del Río

Desgraciadamente la otra cara de la moneda la mostró ayer mismo también la secretaria de Seguridad Pública (SSP), María Dolores del Río Sánchez luego de incurrir en otra más de sus habituales verborreas sólo para concluir con que la víctima mortal del ataque perpetrado el pasado sábado en Ciudad Obregón por un desquiciado sujeto al interior de una carnicería, no hizo correctamente su reporte al 911 para aplicar el protocolo Salva.

Nosotros, invitamos a las personas que se sientan en riesgo, que cuando hagan la llamada al 911, digan, precisamente, que sienten en riesgo su integridad para de manera, inmediata, canalizarlo al protocolo Salva”, explicó con un gesto como de maestra de primaria al corregir a sus alumnos por no hacer bien su tarea.

Previo a esto, la misma María Dolores del Río destacó que el referido protocolo que establece el Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva), exige que la denuncia tenga relación precisamente con este tipo de agresiones, lo que, a juicio de ella no encuadraba en la denuncia que interpuso inicialmente la víctima esa mañana del sábado, cuando llamó al 911 una vez ocurrido un altercado donde se llegó a los manotazos y las amenazas por parte del agresor, mismo que horas después regresó al negocio sólo para asesinar a mansalva, de tres tiros, a quien lo había confrontado horas antes.

Es decir, miente, sí, miente la secretaria Del Río Sánchez al negar que en este caso pueda aplicarse el protocolo Salva, que establece la protección inmediata de la quejosa y el apoyo para llevarla ante un agente del Ministerio Público para presentar la denuncia formal correspondiente, lo cual no hicieron los agentes municipales cajemenses que atendieron este llamado, pues se trató definitivamente de un caso de violencia de género donde hubo de por medio también acoso sexual.

¿Cómo puede ser, pues, que la Lola del Río, con un historial también de supuesta lucha por los derechos de las mujeres, pueda estar negando lo innegable?


SOSPECHAS DE ENCUBRIMIENTO

Alma Lourdes

Está plenamente demostrado que Alma Lourdes, la joven asesinada la tarde del sábado, les expuso a los agentes municipales que atendieron por la mañana su llamado de auxilio al 911, los antecedentes de hostigamiento sexual hacia su hermana menor, Ana, también empleada de la carnicería, por parte del agresor.

De igual forma les informó del nombre y domicilio del sujeto en mención, Hilario “N”, para que acudieran siquiera a hacerle un llamado de atención, algo que, sospechosamente los jenízaros en mención hicieron oídos sordos, emulando al inquilino de Palacio Nacional.

¿Ocurriría acaso, que uno de los agentes que atendieron el reporte le dio el pitazo al señalado, en el sentido de que lo tenían ya bien identificado por nombre y domicilio, y que eso haya influido para que montara de nuevo en cólera y tomara la decisión de regresar a la carnicería, pero ahora armado con pavorosa pistola tipo escuadra calibre 38 super?

Pudiera ser, dado que entre el altercado inicial por la mañana y los fatídicos hechos de la tarde pasaron entre seis a siete horas, tiempo en el cual debiera haber bajado el nivel de coraje, motivo por el cual surge esta teoría de un comentario adicional que haya hecho despertar de nuevo su ira con los resultados ya de sobra conocidos.


¡QUÉ POCA PROGENITORA!

Javier Lamarque

Por eso, pues, que no nos venga la Lola del Río con que si los municipales y sus mandos superiores, incluyendo al patético e incompetente alcalde cajemense, Javier Lamarque Cano, no aplicaron el protocolo Salva fue porque a la hoy occisa no se le ocurrió decirles en el 911 que temía por su integridad.

Como si el simple hecho de marcar el número de emergencias 911 no fuera ya suficiente motivo para considerar este evento como una situación de riesgo para la denunciante.

¿Será que María Dolores del Río asume que hay quienes marcan al 911 sólo para conversar con alguien?, o bien, que si llaman para denunciar una situación de amenazas y manotazos, ¿eso no alcanza el nivel requerido para considerarse una condición de riesgo a la integridad física y la vida misma de la denunciante?

Por favor, si el reporte no fue porque había un gato subido a un poste o un árbol; fue un reporte porque un sujeto había incurrido en amenazas y manotazos durante un altercado al ser confrontado por incurrir en actos de acoso sexual.

De verdad, qué poca progenitora la de la todavía Secretaria de Seguridad Pública; ahora sí que, con esos apoyos para qué quieren enemigos los colectivos de mujeres que verdaderamente luchan por el respeto al principal de sus derechos, el derecho a vivir una vida libres de agresiones en todos sentidos.


EL COLMO DE REVICTIMIZAR A LA VÍCTIMA

Ahora bien, y conste que no quiero ser ave de mal agüero para las autoridades, pero este tipo de declaraciones en nada abona para que la marcha feminista anunciada para este viernes próximo por la tarde allá en Ciudad Obregón, para exigir justicia para Alma Lourdes, pueda terminar en buenos términos.

El hecho mismo de que prácticamente la Secretaria de Seguridad Pública haya revictimizado a la joven fallecida, por no haber tenido el cuidado de remarcar que temía por su integridad física al llamar al 911, de verdad resulta ser hasta una ofensa para la hoy occisa y su familia que hoy lloran su temprana y violenta partida.

En el mismo sentido, desconozco si algún contingente de feministas de esta capital asista en apoyo y solidaridad con sus contrapartes de Ciudad Obregón, quienes pretenden marchar desde el llamado Callejón de las Mujeres con rumbo al Palacio Municipal y posteriormente hacia las instalaciones de la FGJE en ese municipio.

Es posible, eso sí, que muchas de plano no puedan hacer viaje hacia el Sur de la entidad pues su horario de salida del trabajo, hoy en día como parte de la burocracia gubernamental, es hasta las tres de la tarde, y no alcanzarían a llegar a tiempo.


UN SECRETARIO ASPIRACIONISTA

Omar Del Valle

Luego de casi dos años como funcionario estatal, primero como Secretario de Hacienda y ahora como Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), fue apenas ayer que conocí personalmente a Omar Francisco Del Valle Colosio al asistir éste como invitado al Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C.

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Monterrey; con una maestría en Política Pública por la Universidad de Georgetown de Washington, D.C., así como un Diplomado en Finanzas Corporativas por Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y la verdad no le vi, por ningún lado, una evidencia de que me haga suponer que haya sido un joven aspiracionista que estudió en tan prestigiadas instituciones educativas privadas sólo para luego venir al gobierno a robar, como hacen todos, a decir, claro, del inquilino de Palacio Nacional.

Por el contrario, me pareció un servidor público serio, responsable, preparado y con ganas de hacer bien sus funciones en la actual administración estatal, siendo por ello que el gobernador Durazo le tiene tan alta estima y confianza, lo cual es posible confirmar si vemos las dos posiciones claves en que lo ha requerido ya.

Va, pues, desde esta humilde tribuna, no un solo una tienda Oxxo sino un Abarrey completo para el secretario Del Valle Colosio, de lo mejor con que cuenta el gabinete estatal, sobre todo porque se trata también de un personaje alejado de los reflectores que otros, por el contrario, convocan aunque sea para declarar barbaridades.

Durante un lapso de aproximadamente dos horas, Omar del Valle ofreció una amplia y detallada explicación de lo que representará la inversión de 2 mil 100 millones de pesos destinados para 110 obras prioritarias en 19 municipios sonorenses, cuyo recurso viene de un crédito bancario autorizado por el Congreso del Estado y que fue etiquetado como como deuda de corto plazo, lo que significa que será saldada justamente al finalizar el sexenio de Alfonso Durazo.

Ahora sí que, era hacer eso, o de plano quedarnos todos con los brazos cruzados y viendo como muchos de los municipios terminaban de hundirse en el rezago en todos los sentidos, tanto en el de obras de infraestructura urbana, de agua potable y drenaje, de pavimentación de caminos rurales, etcétera, etcétera, etcétera.

Respecto al recurrente tema de los moches, de que tanto se comenta en las mesas de café, Del Valle Colosio sostuvo que durante su gestión estas malas prácticas no tienen cabida en Sidur, y de ahí que promete más obras y de mejor calidad.

Imposible no tratar el tema político electoral, particularmente si tenía él alguna intención de aparecer en las boletas electorales del año entrante, tratando de ser convincente al afirmar que no hay nada en ese sentido, sólo su deseo de cumplir la responsabilidad conferida por el gobernador Durazo.

Me interesa el proyecto del gobernador antes que pensar en competir por un cargo de elección popular, pero la verdad no sé lo que venga más adelante, porque se le puede ayudar al Gobernador tanto desde adentro (del gabinete) como desde afuera, donde le pueda ser más útil”, recalcó dejándonos entonces la certeza de que, como que sí quiere, pero como que quiere esperarse mejor un poquito más a ver qué tal se ponen las cosas. ¿verdatú?.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital TdS Noticias.

PD II.-   Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.

Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.

.

Un golpe en la nuca

Hilario Olea

Van 26 usuarios contra la CFE por abusos y cobros excesivos

Tarifas huleras… Eso es lo que todos en Sonora están pidiendo, que se concedan lo menos las tarifas que la CFE otorgó a los usuarios de Tabasco, en donde se les condonaron deudas por miles de millones de pesos.

Además, tienen subsidio 1F durante todo el año. Y lo mejor, no tienen incrementos ocultos como está pasando en nuestro Estado, en donde cada día son más las personas que se quejan de los altos recibos de luz, que en algunos casos se han triplicado en relación al año pasado y eso que en muchos casos se consume menos energía. Hasta nuestra redacción han llegado recibos que registran aumentos del doble y hasta el triple, y sin embargo es el mismo consumo de todos los veranos anteriores. Por ello comenzaron a preguntar ¿Qué está pasando? Esto nos lo confirmó Ignacio Peinado, dirigente de la Unión de Usuarios, que al igual que todos no podemos explicarnos porque tan altos los cobros.

Sin subsidio… Lo único que se puede explicar es que nos hayan visto la cara en la CFE de dos maneras. Una, que en realidad no se esté aplicando el subsidio de verano con una verdadera tarifa 1F. La segunda, que en forma perversa hayan bajado la cantidad de kilowatts subsidiados, lo que ahora con el mínimo consumo pasamos a tarifas elevadas. Y como es de esperarse esto se mantiene bajo reserva, la estrategia favorita de la 4T para no informar todas sus tropelías y perversidades, y no se diga corruptelas. Como me la pongan, es importante que alguien tome cartas en el asunto. Sería bueno, como antes, que el Gobernador de Sonora, ojo dije de Sonora y no de Morena, salga a defender a la población exigiendo explicaciones porqué estos recibos tan caros.

No la consideran… Lo más raro es que el Inegi no considera estos enormes cobros de la CFE para su cálculo de la inflación, porque no lo promedia adecuadamente. Seguramente en complicidad con la 4T sólo le calcula en base al anuncio de que las tarifas de este año sólo subirían 7%. Pero eso es una verdadera y auténtica mentada de madre. Por lo pronto hay en Sonora una corriente de rechazo y oposición a este abuso en el cobro de las tarifas eléctricas. Esperemos que cuando menos haya una explicación y no sólo represiones y ataques de parte de las granjas de chayochairos. Por lo pronto, hay que resignarse, porque si no pagan, simplemente los dejan sin energía eléctrica.

Arroz cocido… Si por las señales los conoceréis, pues no cabe duda que el tremendo espaldarazo que recibió Claudia Sheinbaum del Consejo Coordinador Empresarial fue de primera, porque le dieron trato, no de corcholata o de precandidata, sino de presidenta electa. Fue un evento impresionante. Un total de 230 personajes se dieron cita para escuchar a la ex jefa de la CDMX, integrantes de cámaras y comunidades empresariales. Además el ambiente fue toda cordialidad como queriendo quedar bien con quien tendrá las riendas del país. Y como los ricos nunca la pierden, algo deben saber o temer, para que se hayan mostrado tan gentiles y amables con la señora. Se supone que ya han recibido a otros aspirantes, pero fue en lo oscurito. Ahora veremos cómo tratan a Xóchitl González o a Marcelo Ebrard. Si no van los mismos y no es el mismo ambiente den por cocido el arroz.

Triste noticia… La familia Olea tuvimos esta semana una triste noticia, la muerte de mi hermana Patricia, tras sufrir penosa y dura enfermedad. Como la Mamey nos deja su recuerdo y se lleva nuestro cariño. Nos unimos en oraciones a nuestros sobrinos Alejandro, Jesús y Vanessa por esta terrible pérdida. Triste es ver marchar a un hermano, pero forma parte de la ley de la vida. Ante esto sólo nos queda elevar nuestras oraciones por su eterno descanso. Nuestro cariño querida Paty.

Caso Abel Murrieta… Muy a tiempo llegó la resolución del crimen de Abel Murrieta, al presentar la Fiscalía de Justicia del Estado al presunto asesino material. Esperemos que no se lleve el nombre del autor material a la tumba. Por lo pronto, gracias a esto se le pudo bajar, por el momento presión a la tragedia del bar Beer House de SLRC, y el asesinato a sangre fría de una mujer en Cd. Obregón por un tipejo que presumió de tener influencias. Esperemos que este caso resuelto no sirva para echar tierra a los otros que están pendientes, como mostró en una excelente investigación para El Universal de la colega Amalia Escobar, donde demostró que tan sólo en julio han desaparecido 30 mujeres en Sonora. Una cosa, no va a tumbar a la otra.

En fin, ya mitad de semana, por ello recuerden lo que decía el Chato Rodríguez, el que pega primero, tiene chance de salir corriendo. Sale.

.

Corren rumores | El tiro de gracia

Hilario Olea

Quitar las prerrogativas… Como dicen en el pueblo, los partidos políticos se van a hinchar de lana, porque para el 2024 van a recibir de prerrogativas la piscacha de 10,444 millones de pesos, esto más los caiditos y los caidotes, sobre todo los partidos oficiales.

Según el INE, esto representa un aumento de más del 50% en relación a las elecciones del 2018. Mucho dinero. Y la mayor parte se la lleva el partido oficial de Morena, lo que viene como anillo al dedo. Con esto, el partido oficial podrá cubrir los enormes gastos de las precampañas de sus corcholatas, a los que en plano de burla les dieron cinco millones para gastos. Eso, se lo acaban en un acarreo. El punto es que la política y las guerras se ganan con dinero, y como diría el maestro Carlos Hank González, hay que tener dinero para buscar el poder, porque político pobre es un pobre político.

Morena no requiere… Bajo el principio de que la ley se hizo para romperla, y para que no salgan con que la ley es la ley, Morena sigue insistiendo en que se recorten prerrogativas a los partidos políticos. La razón, de que no necesitan el dinero del INE. De entrada tienen recursos de 23 gobernadores y un montón de alcaldías. Además, cuentan con toda la maquinaria de promoción de los programas sociales de Bienestar. Algunos, no podemos decir que todos, también reciben su mochadita por obras públicas y por cerrar el ojo en las regiones dominadas por la maña. Por lo mismo, las prerrogativas no les hacen falta. Ahora, los que sí las buscan con alma vida y corazón son los ex partidos oficiales como el PAN y el PRI. No se diga el PRD. Pero veremos, porque hay que recordar que con dinero baila el perro y todos los perros ahorita traen ganas de bailar.

Crimen atroz… Qué bueno que a muchos no nos han podido quitar la capacidad de asombro y de indignación. Nos referimos al último asesinato vil y atroz en Cd. Obregón, en donde un sujeto que debe estar trastornado o piensa que realmente tiene impunidad, asesinó vilmente a una joven con la que había discutido momentos antes. Luego, cínicamente se fue su casa en donde fue localizado y sitiado, hasta que se entregó. En el ínter les presumía a los policías que tenía influencias. Aunque nunca, eso dicen, soltó el nombre del amigo influyente del que presumía. La comunidad está sumamente indignada por este crimen. Y están exigiendo todo el peso de la ley. Pero hay que verlo en los hechos. Recordar que en caso de la tragedia del bar Beer House de SLRC, donde murieron 13 personas, el gobernador dijo que se aplicaría todo el rigor de la ley, y es hora de que no aparece el dueño de este antro. Por lo mismo, los anuncios de Palacio de Gobierno ya han perdido credibilidad. Pero el tipo está detenido y enfrenta por el momento 70 años de cárcel, a menos que realmente goce de las influencias que presume.

De tope a tope… Buen ambiente se vivió en las instalaciones de la ExpoGan con el evento de Adán Augusto López. Hay que reconocer que estuvo bien organizado porque le metieron grupos para hacerlo pasar como concierto de la Brisa y otros artistas. Además, como Hermosillo es territorio de Claudia Sheinbaum, optaron por que el acarreo fuera del Poblado Miguel Alemán, cosa bien atinada. Además salen más baratos, porque sólo estaban pagando 150 pesos por cráneo, cuando aquí tienen que pagar lo mínimo 300 pesos. Pero además de darles para la cheve, disfrutaron de un concierto. Ah, claro, lo único que tenían que hacer es echarle porras a don Adán. Qué tanto es tantito.

Queda esta semana… Esta es la última semana de promoción de las corcholatas y de los taparroscas. Porque el día 28 empiezan las encuestas para definir a quien será el candidato o coordinador, como quieran llamarlo. Recordar que el Frente Amplio quiere definir nombre para el 3 de septiembre y Morena para el día 5. Y a una semana en el caso del partido oficial se cierran preferencias de acuerdo con encuesta de México Elige. Sin embargo Claudia sigue a la cabeza, unas vence cerrado y otras con clara ventaja. En cambio, en el Frente Amplio no suelta ventaja Xóchitl. Tan es así que Santiago Creel dicen que tiró la toalla y mejor se suma a la campaña de su amiga. Esto hace que este arroz ya se coció y está en el recalentado, porque es punto menos que imposible que Beatriz Paredes remonte los puntos que necesita para llegar a un final cerrado. Ni metiéndole aire el Gobierno federal.

En fin, así es la vida y por eso como dijo el compadre Melquiades, no por mucho madrugar, salen bien las encuestas. Sale.

.

.

Xochil Galvez

Falla el “Plan B” para descarrilar a Xóchitl

De ninguna manera conviene a López Obrador que su preferida, Claudia, tenga por adversaria electoral a Xóchitl

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LA RENUNCIA de Santiago Creel Miranda a sus aspiraciones de convertirse en candidato a la Presidencia de México, conlleva el propósito inocultable de beneficiar a Xóchitl Gálvez.

De esa manera el Partido Acción Nacional se apartó de un posible plan oculto para impedir que la senadora hidalguense alcance el objetivo de ser la opositora más seria contra Claudia Sheinbaum.

Ese plan se detectó en la amplia difusión de las encuestas coordinadas por integrantes del Frente Amplio por México, donde “se acercó” en una proporción muy importante, la priísta Beatriz Paredes.

La diferencia entre ambas sólo fue de 12 puntos. Para algunos observadores, dicho resultado se interpretó como una derrota para Xóchitl, quien obtuvo 38 puntos, Beatriz 26 y Santiago 20.

Ahora, con la dimisión de Creel y su abierto apoyo a Gálvez, evidentemente la diferencia es mucho más amplia para esta última.

La decisión anunciada por Creel ayer, provocó una reunión urgente en palacio nacional a la que se involucró a las “corcholatas” del Presidente de la República.

Todo este novedoso escenario nos anticipa noticias, quizá, inesperadas.

De ninguna manera conviene a López Obrador que su preferida, Claudia, tenga por adversaria electoral a Xóchitl.

Marcelo Ebrard cubrió una agenda en el estado de Sinaloa este lunes, pero adelantó su regreso a la ciudad de México.

En las encuestas aplicadas y decisivas para seleccionar a los tres finalistas de la contienda interna, al interior de los partidos, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique de la Madrid, alcanzaron un gran reconocimiento de la militancia por su trayectoria y preparación. Sin embargo, el voto popular hace inalcanzable a Xóchitl Gálvez.

Si se confirma una segunda derrota presidencial para deshacerse de la senadora hidalguense, habría que esperar a acciones desde el Instituto Nacional Electoral a favor de palacio nacional.

Ya se verá.

ACERCA del asesinato de la joven Alma Lourdes Llamas, -encargada de una carnicería en Ciudad Obregón-, a manos de un septuagenario, hay quien pone a debate de la posibilidad de que el asesino compurgue su pena en domicilio, por las excepciones a las que hace alusión la legislación penal y que incluyen la edad superior a los 70 años y la presencia de alguna enfermedad terminal… Por lo pronto la Fiscalía General de Justicia está dedicada a reunir los elementos que permitan vincular a proceso al homicida… Ya frente a un Juez de la causa, éste último deberá valorar los hechos y esos elementos… Sin duda, deberá tomar en cuenta el hecho de que el asesino es un peligro para la sociedad, porque su conducta de acoso fue reiterativa en el lugar donde cometió el ilícito… Por encima de esto, cuenta con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja, porque salió del negocio donde acosaba, fue por un arma y transcurrió el tiempo suficiente para planear su asesinato al hombre que lo detuvo directamente en la puerta y a la mujer que lo enfrentó, la joven Alma Lourdes (le disparó en tres ocasiones), quien al verlo armado trató de protegerse y alcanzó a expresarle un “perdón”… El tipo, deliberadamente, quería privar de la vida a esas personas… La sola gravedad del delito cometido y que lo convierte en un feminicida, evitaría beneficiarle con la excepción de la edad… Pero además, esta misma legislación penal establece las “excepciones”, pero en tratándose de “prisión preventiva”, lo que ahora mismo no se le aplica por estar detenido… Que la justicia le otorgue una sentencia condenatoria para cumplirla en el domicilio, sería una enorme injusticia para la familia de la víctima y toda la sociedad sonorense, pero también, estaría por encima de la Ley.

.

.

OMISIONES Y CLIMA VIOLENTO ALIADOS DEL FEMINICIDIO

DEFINITIVAMENTE, MIENTRAS MÁS conocemos del caso del feminicidio de Alma Lourdes más nos convencemos que fueron las omisiones y el clima de violencia las que incidieron en gran medida en este lamentable suceso. Hubo un llamado de emergencia a la Policía Municipal, pero sus agentes desdeñaron el reporte. No tiene defensa la corporación, mucho menos el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, quien indolentemente dice que la corporación actuó rápido.

PLAZA ZARAGOZA

La corporación municipal no tuvo la capacidad para proceder conforme al protocolo “Salva”. Debieron los agentes haber acompañado a la denunciante, es decir a los trabajadores de la carnicería que se sentían amenazados por Hilario “N” a presentar la denuncia ante el Ministerio Público.

Pero no. En lugar de ello optaron por retirarse.

Ahora otra cosa, pudieron haber hecho el esfuerzo de detenerlo, había la flagrancia aun cuando ya habían pasado algunos minutos luego de la primer trifulca registrada ese sábado rojo en la carnicería “Chihuahua” en Ciudad Obregón.

Pero además de la negligencia de agentes y corporaciones, también el clima de violencia incide.

La violencia trae más violencia. En la ciencia de la criminología le llaman homicidio por imitación. Unos ven matar a otros y hacen lo mismo.

LO HEMOS DICHO EN ESTE ESPACIO Y lo reiteramos: Gobiernan unos alcaldes y alcaldesas muy, pero muy incapaces.

Lamarque Cano se ha empeñado en dar muestras de que su administración no solo no da resultados, sino que además ha ocasionado más retrasos.

Las calles están peor que nunca, el alumbrado público está en crisis y la percepción de inseguridad mantiene a la ciudad como una de las peores en ese rubro en el país.

Pero quien también ha dado muestras de sobra de su incapacidad es la de Guaymas, Karla Córdoba. Tiene méritos para disputar el premio a la peor edil de Sonora.

Es tan negligente que no convocó a reunión del Comité Municipal de Protección Civil el fin de semana pasado a pesar de los riesgos por la presencia de “Hilary” en el Pacífico.

No sabemos si su desinterés es porque ya se quiere ir a su casa o porque le pasó de noche.

Lo que haya sido, resulta inexplicable. Y las consecuencias no se hicieron esperar. Varios ejidos se quedaron incomunicados, pero el Ayuntamiento no sabía cómo reaccionar pues no se habían organizado para enfrentar la contingencia.

Son los tiempos de la casi hegemónica clase política de la 4T.

DESDE EL KIOSKO

A leguas se nota que Ricardo Monreal no tiene la más mínima posibilidad de ser candidato a la Presidencia de la República y no goza de las simpatías de Palacio de Gobierno de Sonora. Tuvo el zacatecano un modesto evento en Hermosillo.

.

Sí dejó daños el Hillary

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA / En pocas palabras

Deja Hilary sólo daños menores en Sonora: Protección Civil

Apenas el lunes el gobernador Alfonso Durazo Montaño había declarado en Hermosillo que el huracán Hilary no había dejados daños en Sonora, pero al realizar una gira de trabajo por el sur del estado, se dio cuenta que el fenómeno natural afectó a mil 200 familias de los municipios de Pueblo Yaqui, Benito Juárez, Navojoa y Huatabampo. En Ciudad Obregón y Pueblo Yaqui, se realizó una evacuación de manera preventiva y, en San Luis Río Colorado, hubo afectaciones en postes de luz y daños en la carretera SLRC-Puerto Peñasco…Qué bueno que el mandatario visitó el sur para darse cuenta de que sí hubo daños importantes y no como le informaron.

El aguacero sí dejó muchos daños menores en la mayoría de los municipios, pero no tan importantes como en los antes señalados. Qué bueno que Hilary no llegó a Sonora con tanta fuerza como se esperaba, aunque la población estaba preparada para recibirlo. Las autoridades de Protección Civil también estuvieron muy atentas informando a la población a través de los medios de comunicación. Los fuertes vientos y el agua abundante no agarraron descuidado a nadie. Todo mundo sabía que venía un huracán y que había que estar prevenidos para los peor…Eso es bueno.

Hay que seguir así, porque esto apenas es el inicio, hay que recordar que en el mes de septiembre empieza la temporada de huracanes en Sonora. Vale más prevenir que lamentar y estar bien coordinados las autoridades de protección civil municipales y la estatal, con la ciudadanía para que todo salga bien. Estas acciones deben ser encabezadas por el Gobernador Durazo Montaño y los presidentes municipales de los 72 municipios de la entidad, así como de organizaciones de la sociedad civil…Cuando los sonorenses nos unimos nadie no pude hacer daño, ni los huracanes.  

Modernización de la carretera a Kino tiene una inversión de casi tres mil millones de pesos

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Representantes de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), establecieron que la obra de modernización integral de la carretera Hermosillo a Bahía de Kino, tendría un costo de dos mil ochenta millones de pesos, donde se tiene una propuesta de un trabajo en diferentes etapas. Así lo consideró el titular de Sidur, Omar del Valle Colosio, quien se trabaja en un proyecto especial para atender esta obra que puede incluir acciones de modernización también en la Comisaría de Miguel Alemán.

“Bueno tenemos que el proyecto ejecutivo dicta de que son dos mil 80 millones de pesos lo que hay que invertir en esa obra de acuerdo a lo queremos hacer bajo algunas condiciones de ampliación de sus carriles”, expresó. En ese sentido, explicó que de inicio en una etapa dentro de los primeros nueve kilómetros saliendo de Hermosillo a Bahía de Kino, que es desde el aeropuerto al poniente se estima que puede ser de seis carriles.

Añadió que después de ahí, se tiene la proyección de pasar a cuatro carriles hasta la comisaría de Miguel Alemán, donde se busca además hacer una rehabilitación de sus calles, y seguir con el mismo proyecto de la vialidad hasta Bahía de Kino junto con algunas modernizaciones aledañas.

Del Valle Colosio agregó que se está planteando al gobernador Alfonso Durazo, que pueda desarrollarse bajo los esquemas de inversión mixta, así como proyección pública financiada, así como a descuento, ejecutada por la federación o de forma estatal.

Recordó que tan sólo en sus primeros 15 kilómetros de esta vía de comunicación, tiene una movilidad de 20 mil automóviles diarios, sobre todo cuando se busca atender la demanda del turismo y reducción de siniestros… “Luego de esos 20 mil carros que van de Hermosillo a la Costa, sigue a Bahía de Kino unas 10 unidades sobre todo de carga, mientras que en el sector de Bahía de Kino son unos cinco carros, donde se busca hacer las modificaciones necesarias en el proyecto para la reducción de accidentes, por lo que ya se analiza a fondo”, enfatizó.

En ese sentido, aclaró que por ningún motivo la carretera tendría caseta de cobro, por lo que los esquemas que se analizan son viables y es cuestión de que se asienten las bases para ver la mejor opción…Qué bien…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. (ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras)

.

***

RATIFICA EL GOBERNADOR CERO IMPUNIDAD EN SONORA

Con el anuncio de la captura de Sergio Armando “N”, alias “El Checo” o “El Payaso”, como presunto autor material del asesinado del exprocurador general de Justicia, Abel Murrieta Gutiérrez, se demuestra que en Sonora no hay impunidad.

Así lo aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien agregó que en la entidad los criminales pagan con todo el peso de la ley y quien atente contra la paz social será castigado.

En la conferencia de prensa de ayer, se informó que el 19 de agosto se detuvo a “El Payaso” en la colonia Constitución de Cajeme y actualmente se encuentra en un Centro de Readaptación Social.

Como se recordará, el 13 de mayo de 2021 Murrieta Gutiérrez, candidato a la Presidencia Municipal de Cajeme, realizaba un acto de campaña en las calles Guerrero y California, cuando le quitaron la vida utilizando un arma de fuego, lesionando además a una mujer de nombre Lizeth “N”, hecho que conmocionó a la sociedad sonorense y fue nota nacional e internacional.

***

SUBEN BONOS DE PANISTAS

Con la declinación de Santiago Creel Miranda de continuar en el proceso de selección del candidato presidencial del Frente Amplio por México, se acomodaron las calabazas para ciertos grupos políticos en Sonora.

Y es que al estar sólo Xóchitl Gálvez en la contienda final, los bonos de algunos sonorenses subieron como la espuma, como son los casos de Moisés Gómez Reyna y Eduardo Romero Campa.

Y es que el exsecretario de Economía en el sexenio panista, es uno de los personajes muy cercanos a la candidata hidalguense y, de triunfar la Senadora en las elecciones de 2024, su futuro podría ser tan prominente como él quisiera.

Otro caso similar es el del ex titular del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), Eduardo Romero Campa, recientemente nombrado coordinador estatal en Sonora del equipo de Xóchitl Gálvez.

***

ACUSAN DE CORRUPCIÓN A TITULAR DEL BIENESTAR

Definitivamente las cosas no andan nada bien al interior de Morena y una muestra es la denuncia que la diputada Inés Parra Juárez presentó ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

La legisladora morenista se le fue “a la yugular” a Ariadna Montiel y a la Secretaría del Bienestar de la que es titular, por un presunto desvío de cerca de seis mil millones de pesos de los programas sociales otorgados entre 2018 y 2021.

«Contra quien resulte responsable, y no me queda la mayor duda que posiblemente sea ella (Ariadna Montiel), porque ella es la titular, no creo que un titular de una secretaría de Estado desconozca del tema, porque al final, ellos son los que administran», fueron las palabras que justificaron su denuncia.

Sin duda fuertes las palabras de la diputada morenista, lo interesante será el proceder que le dé a la denuncia María de la Luz Mijangos Borja, Fiscal anticorrupción, pero de que hay fuego amigo… lo hay.

***

CRECE INCERTIDUMBRE EN PRODUCTORES DEL YAQUI

Los números en cuanto a almacenamiento de las presas traen en jaque a los productores del Valle del Yaqui, quienes desconocen qué tipo de cultivos se podrán establecer en el próximo ciclo agrícola.

Así lo informó Luis Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego, quien manifestó que actualmente el sistema de presas El Oviáchic, El Novillo y La Angostura tienen 40% de almacenamiento.

“Cuando tenemos buenos niveles en las presas como el año pasado la cédula de cultivos la pedimos desde el 10 al 15 de septiembre, pero ahorita está muy estrecho el panorama, nos vamos a esperar hasta lo último para hacer un panorama adecuado”, informó.

De acuerdo a los pronósticos, agosto sería un mes llovedor, pero hasta la fecha se tiene el registro de 126 millones de metros cúbicos de agua, mientras que en el mismo periodo del año pasado el almacenamiento fue de dos mil 121 millones de metros cúbicos.

***

TIENE MORENA MAYOR ‘EJÉRCITO DE MILITANTES’

Unos fortalecidos, otros alicaídos y otros cuesta arriba, así es como comenzarán los partidos políticos el proceso electoral de 2024, en el que Morena lleva ventaja en su “ejército de militantes”.

De acuerdo con el padrón de afiliados de partidos políticos 2023, validado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el partido en el poder es el que llega con el mayor número de militancia al sumar 2.2 millones de personas.

El expartidazo tricolor es el que más militantes perdió, ya que en 2020 su registro era de dos millones 65 mil afiliados y en este 2023 sumó 1.4 millones, es decir, perdió 653 mil 272 afiliados en tres años.

Su aliado en el Frente Amplio por México, el PAN, ocupa el último lugar en cuanto al padrón de su militancia, logrando superar apenas el mínimo requerido para asegurar su permanencia. Sus números validados fueron de 277 mil 665 registros, pero eso sí, sumó más de 25 mil 525 militantes en los últimos tres años.

La sorpresa la dio el PRD cuya militancia es de 999 mil 249 registros válidos. De acuerdo al proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, el Partido del Trabajo, el Partido Verde y Movimiento Ciudadano lograron el mínimo de afiliados para mantener su registro.

***

DEFIENDE TADDEI PRESUPUESTO DEL INE

La que pateó el pesebre, como se dice coloquialmente en el argot político, fue Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto Nacional Electoral, al defender el presupuesto del órgano previsto para ejercerse en 2024.

Y es que ante la crítica del inquilino de Palacio Nacional en el sentido de que era elevada la cantidad de recursos solicitados para llevar a cabo las elecciones del próximo año, señaló que: “La garantía de que todo sale con la certeza adecuada y en el momento que marca la ley, no tiene un costo, tiene un valor la democracia en nuestro país”.

La presidenta del INE solicitó 23 mil 757 millones de pesos para llevar a cabo las elecciones federales en 2024, en las que se renovarán la Presidencia de la República, nueve gubernaturas, diputaciones federales y senadurías, entre otros cargos.

Pero Taddei Zavala fue más allá para justificar el presupuesto solicitado, al detallar que garantizar la transición pacífica del poder con sólo .26% del presupuesto federal es como para estar de manteles largos. (MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos)

.

.

Otra vez Marcelo en el foco…

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

LLEGÓ LA HORA DE LAS DEFINICIONES. El próximo domingo 27 finalizan las giras de las corcholatas y un día antes los foros de las dos aspirantes del Foro Amplio por México.

Así como en el FAM empezarán a decantarse por Claudia o por Marcelo. La ex jefa de gobierno se reunió el lunes con 200 integrantes del Consejo Coordinador Empresarial quienes representan casi el 90% del PIB de las exportaciones del país. Ella se comportó y ellos la trataron como presidenta. Fue un ejercicio a puerta cerrada.

Manuel Velasco del PVEM también platicó poquito antes con la cúpula, pero nada que ver con el trato que le dieron a Claudia. Sus participaciones fueron similares, de apoyo total al sector, cómo debe ser. Se reunirán también con el resto de las corcholatas, pero la intensidad no será la misma, a lo mejor con Marcelo sí pues sabe venderse muy bien sobre todo a los industriales.

Por lo pronto los equipos de trabajo de Claudia han tendido puentes con el resto, salvo el de Ebrard y Monreal pues ya puso desde antes los puntos sobre las íes y la juega con ambos. De seguro Adán Augusto se le unirá, así como Noroña y Velasco. Me pregunto si les alcanzará para darle jaque mate a Marcelo lo cual como estrategia estaría muy bien pues tanta adhesión reforzaría el puntaje que la tienen como favorita.

Habrá de aquí al 27 una lluvia de encuestas de todo tipo y ninguna será de la casa elegida por ambas alianzas. Pero darán algunos parámetros.

Pero Marcelo tiene varias jugadas aún. Hay 117 diputados federales que le apoyan moral y con acciones, pues por ejemplo la diputada federal de Morena, Inés Parra Juárez presentó una denuncia penal ante la FGR en contra de la titular de la Secretaría de Bienestar, por un probable quebranto al erario por 6 mil 068 millones de pesos. https://acortar.link/az3fWB

Hay otras 28 denuncias documentadas contra la responsable de los programas sociales. https://acortar.link/RfQWDb

Hace cinco días se presentó una denuncia ante el INE ante posible acarreo, desvío de recursos públicos y participación activa de funcionarios públicos en la precampaña ilegal de Claudia Sheinbaum, acusada por Ebrard. Todos sabemos que no va a prosperar, pero le da herramientas al ex canciller para una posible impugnación del proceso.

A su vez ochenta diputados federales pro marcelistas, denunciaron públicamente las arbitrariedades y agandalles de Claudia. https://acortar.link/z35BQc

Hace cosa de diez días, trabajadores del gobierno capitalino acusaron desvío de fondo de ahorro de dos mil pesos a más de cien mil trabajadores durante el gobierno de Claudia. No quite el ojo de este problema pues da para mucho. https://acortar.link/fib2vE

Marcelo no fue lejos por la respuesta de su carnal López Obrador quien ha defendido desde el jueves a capa y espada el proceso interno de Morena y con ello le dio la espalda a un Marcelo quien ratificó el pasado domingo: «No pienso en ningún otro cargo que no sea la Presidencia; y no me voy ir a ningún lado».

Es una posición lógica pues, si usted estuviera en sus zapatos pensaría que estos estirones son la pauta final para definir lealtades a un López Obrador y su decisión, quien por cierto se debe estar dando de cabezazos por haber inflado a Xóchitl Gálvez. Ebrard refuerza que siempre ha dicho que será el ganador y con ello responde cualquier conjetura sobre su futuro cercano pues sabe que a sus 63 años, esta será la última oportunidad en su vida de ser presidente de México.

Aunado a ello hay que sumar que Marcelo conformó una estructura nacional que puede, aunque diga que no, ponerla al servicio de un Movimiento Ciudadano recién resquebrajado pues uno de sus principales baluartes como es Enrique Alfaro, ya puso distancia sobre los intereses algo desteñidos de Dante Delgado a quien respeta, pero al que no le hará caso. https://acortar.link/H4ewBe

No es nuevo que su apoyo total es hacía Xóchitl y rechaza que el excanciller sea el candidato naranja. Total, ya se hizo a un lado.

Hasta la vaga de Xóchitl le abrió las puertas a Marcelo en caso dado. Claro, una vez destapadas las cartas habrá 160 días para negociaciones y en una de esas el Frente Amplio por México lo capta para que de nueva cuenta sea candidato por la CDMX que ganaría con la zurda. Sí a especulaciones vamos.

Recuerde, habrá también candidaturas a gobernador en Guanajuato y Yucatán que no soltará el PAN, Jalisco y los morenistas Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Pero regresemos al hoy y ahora. ¿Se ha preguntado qué pasaría si Beatriz Paredes gana?… todo el mundo maravilloso de escenarios cambiaría radicalmente. Por ello, después del domingo tres de septiembre que se conozca al dirigente del FAM, se presentará en cortísimo plazo un ajuste político natural donde la figura de Marcelo será esencial.

Hasta ahorita todos suponemos que ganarán Xóchitl y Claudia, ¿pero y si no? Cualquier cambio en el teclado dará otros resultados.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Exhiben a ITH y otros más

+ El Caso de Abel + ¡Tarda levantada de barda! + Marcharán por feminicidio + “Defiende” alcalde a Policía

Por Martín Romo (El Verdugo) / Sin medias tintas

Denuncia ex profesora del ITH abuso sexual

Denuncia ex profesora del ITH abuso sexual

Exhiben a ITH y otros más…Y con la que se está demostrando que es puro bla, bla bla, eso de crear programas especiales para proteger a las mujeres, es con la protesta que acaba de hacer una ex profesora del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), que por razones obvias se omite su nombre, para denunciar un presunto abuso sexual que sufrió de parte de otro maestro en octubre del 2021. ¡De ese pelo!

Porque de acuerdo a lo destapado por la docente afectada, en el marco del inicio escolar del ITH, que empezara el pasado lunes, a casi dos años de la violación de la que fuera objeto no se ha resuelto su caso, y por el contrario el violador continúa en funciones académicas, de ahí que además exija su destitución, en lo que es una vejación que en su momento denunció a todos los niveles, pero sin que se actuara en consecuencia. 

Aun y cuando es una condenable felonía que fuera reconocida por la propia institución educativa, aunque no había trascendido públicamente, después de que quedara constancia el 20 de octubre del 2021, por la denuncia que presentara ante el entonces director, José Antonio Hoyos, pero quien sólo se limitó a turnarla al Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de Tecnológico Nacional de México. ¡Así el solapamiento!

Ya que por toda respuesta nomás fue reubicada de departamento de adscripción, y se le modificó horario para evitar que coincidiera con el supuesto agresor, pero sin que nunca de los nuncas procedieran contra él, ante lo que presumen que cuenta con influencias, como para que hasta ahora no se le haya tocado; en tanto que ella desde agosto del 2022 ya no labora en ese centro educativo porque se le venció su contrato de interinato.

En tanto que el actual titular de la dirección del “quemado” y devaluado ITH, un tal Rogelio Noriega Vargas, igual se está “lavando las manos”, al manejar que no pueden hablar al respecto, pero que: “Estamos en la mejor disposición de colaborar con la Fiscalía, que es un caso de la Fiscalía, es un caso del Ministerio Público, mediante lo cual, nosotros hemos proporcionado información cuando se nos ha requerido”. ¿Será?

Así está ese dizque ataque que tuviera lugar en una de las salas de maestros, cuando el académico encerró a la víctima mientras realizaba sus labores, para abusarla sexualmente, pero sin que se haya procedido contra él, a pesar de que también ha interpuesto quejas ante la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, pero lo que es el presidente de ésta última, Luis Fernando Rentería Barragán, simplemente la ha ignorado.

Es por lo que ante esa evidente impunidad se plantara en las afuera de esa universidad tecnológica, para entre lonas con consignas manifestarse y expresar: “Lo que pido es justicia y que sancionen al violentador sexual por la agresión que yo sufrí, pero no quiero justicia solamente para mí, sino para las demás que han sufrido la violencia en silencio”, y es que a otras maestras que la han apoyado han sido objeto de represalias. ¡Qué tal!

En esos términos está un atentado más contra una fémina, ahora de profesión educadora, y que evidencia a todas las instancias de “Seguridad” y demás, que se supone están para velar por la defensa de las integrantes del sexo débil, cuando son agraviadas de cualquier forma, porque a la hora de la hora brillan…pero por su ausencia, como en el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), donde vejeta una tal Mireya Scarone Adarga.

Si se toma en cuenta que hasta en la misma Fiscalía Estatal hay una Viscefiscalía para atender, e investigar esa clase de casos, por lo que una vez que saliera a flote el que se hace mención, muy seguramente que el de la Fiscalía, Gustavo Salas Chávez, habrá de destrabar ese proceso para que se aplique la ley como debe ser. 

                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

El Caso de Abel…Ahora sí que cuando menos se esperaba atraparon al supuesto asesino material del ex procurador de Justicia y candidato a la Alcaldía de Cajeme por el Movimiento Ciudadano, Abel Murrieta, ultimado a balazos la tarde del 13 de mayo del 2021 en Obregón, como ayer lo revelaran los de la Fiscalía Estatal, al indicar que se trata de Sergio Armando “N”., alias “El Checo” o “El Payaso”. ¡De ese vuelo!

Derivado de que en base a lo ventilado por el fiscal, Gustavo Salas, lo cual se tenía muy escondidito, resulta y resalta que el pasado sábado en la colonia Constitución de Obregón detuvieron a quien presuntamente baleó mortalmente a Murrieta Gutiérrez, en las calles Guerrero y California, cuando se encontraba repartiendo volantes proselitistas, por lo que ahora faltaría saber quién, o quiénes son los autores materiales de ese crimen.

No obstante y que de entrada, lo que es a Sergio Armando ya lo vincularon a proceso y prisión preventiva justificada, por el delito de homicidio calificado contra Abel, y lesiones en perjuicio de Lissette “N”., que fuera una de las víctimas colaterales de los hechos, por lo que así está ese acierto de Salas Chávez, después de que fuera un comentado y politizado caso que “durmiera el sueño de los injustos” por más de dos años. 

Y es que el obregonense de Murrieta era una figura pública muy conocida, por haber estado el frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, entre 2004 y 2012; además de fungir como director general de Averiguaciones Previas; Subprocurador de Justicia; y jefe de la Policía cajemense; aunado a que llegó a ser diputado federal, y en ese momento aspiraba a convertirse en Presidente Municipal de su terruño. ¡Zaz!

Por si eso fuera poco por esas fechas era el abogado de las familias LeBarón, que sufrieran un ataque armado en los límites de Bavispe y Chihuahua, en noviembre de 2019, en el que murieron nueve personas, entre ellas seis niños y tres mujeres, y es por lo que había muchas líneas de investigación sobre su ejecución, de ahí que se sospeche que “El Checo” sea un mero sicario, por no tener finta “de pesado”, por lo joven que está.

Lo que lleva a explicar el por qué han abundado las interrogantes en cuanto a su arresto, por lo que ahora habrá que esperar a que lo hagan “cantar”, para que se aclaren todas las dudas que hay. ¿Qué no?

                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Tarda levantada de barda!…Con la ya ni tan novedad de que denuncian que a los del sector educativo estatal “les ha valido” el volver a reconstruir una barda perimetral que se derrumbara en la Escuela Secundaria Técnica No 57 de la colonia Camino Real, localizada sobre el bulevar Ignacio Salazar, al Norponiente de la Capital, porque ya el próximo lunes empiezan las clases, y nomás no lo hicieron. ¡Órale!

Es por eso que asientan que así está la indolencia del secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, por no aprovecharse las vacaciones que están por finalizar para levantar esa estructura de más de treinta metros que protege a ese plantel, si se analiza que se cayó el pasado 18 de julio, pero hasta ahora ya pasó más de un mes, y apenas habían hecho las zanjas. ¡Ese era el reporte!

A raíz de que si bien es una obra de reconstrucción que se intuye que está a cargo del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), donde cobra David Guillermo Pintor Hernández, pero a Aarón Aurelio es al que le toca supervisar para que se realice en tiempo y forma, lo cual es más que obvio que no ha sucedido, como lo evidencía el que sea hora de que no habían pegado ni un bloque. ¡De ese tamaño!

Ante lo que se da por descontado que el alumnado de ese plantel secundariano volverá a las aulas en una condición de desprotección, derivado de que entre Grageda Bustamante y Pintor Hérnandez no se hace uno, porque en más de treinta días no pudieron hacer posible el que quedara concluida esa pared, aun y cuando es la que los protege de toda clase de extraños, entre los que están los “tiradores” de drogas. ¡Tómala!

Aunque es una incompetencia y burocracia que no es de extrañar por parte de la SEC y el ISIE, toda vez que es un bardón que por mucho tiempo estuvo ladeado, y no hicieron nada para reforzarlo y rescatarlo, a pesar de que peligraba el estudiantado y la gente que por ahí pasaba, hasta que “se vino abajo”, en lo que es algo que explica la tardanza para “levantarlo”, lo cual por lo que se ve y no se pregunta, irá para largo. ¡Así el dato!

Toda vez que si hubiera voluntad una constructora “la arma en tres patadas”, aunque dan cuenta que ya ayer por fin comenzaron a trabajar en ella, porque estaba abandonada, por lo que a ver si la concluyen. ¡Ya mero!

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Marcharán por feminicidio…En torno al que hay una indignación y clamor, es con relación al atroz asesinato de Alma Lourdes Llamas, de 30 años de edad, que dejara en la orfandad a una niña de tres años, y para prueba está que el próximo viernes, durante el juicio contra su victimario, llevarán a cabo una marcha de protesta en Cajeme para solidarizarse con la familia de quien laboraba en una carnicería. ¡De ese vuelo!

Por la intención ser el que no haya ninguna consideración contra el matón de Hilario “N”., de 71 años de edad, al aflorar que su defensa legal propondrá que le impongan cárcel domiciliaria por su edad, cuando el pasado sábado no tuvo piedad contra Llanos, porque según testigos, la gerente todavía le pidió perdón para que no le disparara, pero ni así “se tentó el corazón” para privarla de la vida a balazos. ¡Así de cruel!

Eso sumado a que la Red Feminista Sonorense, por voz de Leticia Burgos, desde ya están abogando para que no se minimice la reparación del daño en la sentencia condenatoria, bajo la visión de que en todo momento debe buscarse resarcir las afectaciones derivadas de la comisión de ese delito, aun y cuando ya adelantaron que pedirán la pena máxima por ese homicidio y acoso sexual, que podría llegar a los 78 de prisión. ¡Mínimo!

Al decir que: “Sucede que cuando se persigue esta causa sólo se queda en términos de un asesinato a mujeres y no se aplica plenamente lo que es la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que habla de la reparación del daño integral, completa, y que abarca desde luego a todas las personas, suponiendo, porque no conozco a quien sostenía Alma, pero comprendería a todas las personas que de ella dependían”. 

No en balde es por lo que Burgos Ochoa remarcara que: “Así que es muy importante que la Fiscalía y sobre todo el Juez a cargo de la causa tenga previsto la reparación de los daños a la familia directa, a la familia indirecta, suponiendo que tenía ella responsabilidades sobre alguno de sus miembros, y también una reparación social, una reparación comunitaria”, por lo que así está la demanda, y con sobrada razón.

                                                                    xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Defiende” alcalde a Policía…Al que sí que le queda aquello de que ¡A eso se le llama no tener progenitora!, es al munícipe de Obregón, Javier Lamarque Cano, por como se pusiera a asegurar que los agentes de su Policía Municipal actuaron de inmediato y con apego al protocolo, en el caso de la sonada muerte de la gerente de la Carnicería Chihuahua, Alma Lourdes, por parte de Hilario “N”, de 71 años.

De ahí que ahora sí que son las aseveraciones de una madre, contra los dichos, e inventos de un burocrático alcalde, por como Idalia Valenzuela García, la mamá de la joven fallecida, señalara con dedo de fuego que el negligente proceder de los agentes cajemenses permitió que el criminal regresara horas después y la matara de tres “tiros” en el pecho, en unos trágicos hechos ocurridos el pasada sábado por la tarde. ¡Pácatelas!

Pues a decir de Valenzuela García: “Alma Lourdes cuando sufrió la agresión llamó a un Policía y la respuesta de él fue que no podían hacer nada porque no estuvieron en el momento de la agresión. Minimizaron el caso y no debió de haber sucedido, yo no estuviera en esta situación ni mi hija estuviera en esa caja donde no la puedo despertar, eso no debió de haber pasado si las autoridades estuvieran realmente capacitadas”. ¡Ñácas!

Al apuntillar que: “Mi hija tenía los datos de él, era cliente frecuente, sabían su dirección y nombre, por qué no fue capaz el Policía de tomar los datos y decirle que iban a estar al pendiente para que esa persona no vuelva”, y todo por haberle reclamado al homicida ya detenido, el que respetara a su hermana Ana Itzel, que también trabaja en ese negocio, porque ya tenía varios días acosándola sexualmente. ¿Cómo ven?

Pero aun así el insensible de Lamarque Cano está intentando “tapar el sol con un dedo”, tocante a que para nada están aplicando las estrategias más mínimas para salvaguardar a las damas en condición vulnerable, como una vez más se evidenciara, pero qué credibilidad pueda tener en ese sentido, cuando recientemente sus polizontes fueron exhibidos por excederse en el uso de la fuerza al detener a una mujer por una simple falta.

.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones:

La polémica y la indignación por el asesinato de la joven Alma Lourdes creció al denunciarse supuesta negligencia de la policía municipal por la tardanza para atender la denuncia contra Hilario tras la agresión verbal y física en la carnicería, hechos registrados casi a las diez de la mañana, siendo cuatro horas más tarde cuando el sujeto volvió armado de pistola para matar de tres balazos a la joven gerente. 

El alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, justificó la tardía detención de Hilario «N», por falta de flagrancia, aclarando que la Policía Municipal atendió el reporte, sin embargo, dijo que requerían sorprender al sujeto en el hecho para detenerlo de inmediato.  

«Nada más que en ese momento ya no estaba la situación, se le indicó a los afectados que tenían que proceder con la Fiscalía a levantar una denuncia como se hace de acuerdo al protocolo, ustedes saben perfectamente bien que la Policía Municipal, si no hay flagrancia no puede actuar», declaró Lamarque.  

La titular de Seguridad estatal María Dolores del Río, informó que desde que se recibió la llamada al 911 por el altercado en la carnicería se envió a la policía municipal, y al no encontrar nada irregular, se hizo el parte policiaco, siendo todo el proceso en 20 minutos desde la llamada hasta el reporte. Horas después ocurrió la desgracia.

.

Al bat | Grandes asistencias al Dodger Stadium

JESÚS ALBERTO RUBIO

Fans in the pavilion reach for a two-run home run ball hit by Will Smith in the eighth inning of the Dodgers' 7-2 win.

Enrique Rojas/ESPN: Dodgers superó los 3 millones de aficionados por décima vez en últimos 12 años. Excepciones: 2020 (temporada sin aficionados) y 2021 (con asientos limitados) debido a pandemia coronavirus.

Dodgers ha metido 3 millones de fans en 34 ocasiones, incluyendo 3’974,309 en 2019.

Y si, ya sabe que con gran gusto fuimos también registro de esas notables asistencias a fines de julio; y como se lo dije en esos días: la afición en un 90% va a ver/disfrutar el juego y no sólo a beber cerveza como ya sabe dónde.

Enorme la diferencia.

El Extrabase: Julio Rodríguez conectó 21 imparables en la semana y superó las cifras de 20 jonrones, 30 jonrones y 70 carreras impulsadas. (Información completa en el sitio en mención).

Héctor Luis Burruel: Con los Yanquis no hay más que esperar el resto de la campaña para ver si se componen con o sin Boone, como dices tú.

= Elly De la Cruz, en su home run de campo vi tres errores…

= Como que se inspiró Julio Urías con el reciente homenaje al Toro, pues vemos su gran paso ganador. ¡Saludos!

Lluvia de felicitaciones: ¡wow!, que si le llegaron de a montón mensajes y abrazos y abrazos virtuales en redes sociales y personales a nuestro dilecto amigo doctor Arturo Arellano Romero en ocasión de su cumpleaños 66, ayer. Por supuesto, con gran gusto y aprecio le reitero mi felicitación desde esta trinchera.

MLB Network: Paul Goldschmidt (Cardenales) es ya el sexto jugador activo en llegar a diez temporadas con al menos 20 jonrones.

¡Paren la prensa!: ayer con par de jonrones del dominicano Marcell Ozuna los Bravos de Atlanta impusieron récord de la franquicia de jonrones al tener ya cinco jugadores con por lo menos 25 en la especialidad por primera vez en su historia.

Hasta la jornada del domingo tenían siete jugadores distintos con 15 cuadrangulares o más, una lista encabezada por Matt Olson con 43, seguido de Austin Riley (29), Ronald Acuña Jr. y Ozzie Albies (28 cada uno); Marcell Ozuna (24), Sean Murphy (20) y Eddie Rosario (19).

Orlando Arcia tiene 14, Michael Harris II, once, y Travis d’Arnaud, nueve, quienes verá que pronto aumentarán esa lista histórica.

Atlanta ahora acecha la marca de Mellizos del 2019 como los únicos equipos en contar con cinco toleteros con 30 o más cuadrangulares cada uno.

MLB: Con 3,344 K en su carrera, Max Scherzer (Rangers) superó al miembro del Salón de la Fama Phil Niekro en el puesto 11 de la lista de ponches de todos los tiempos en la Gran Carpa.

El puesto 10 en esa lista/especialidad —de por vida— lo ocupa otro miembro del Salón de la Fama, Greg Maddux, con 3,371.

Gonzalo “Chalo” Morúa

Todavía me tocó ver cuando los uniformes de los peloteros solamente tenían el nombre de equipo y el número del jugador.

Luego aparecieron los apellidos en las espaldas y a casi todos nos pareció bien, porque podíamos identificar más fácilmente a los jugadores.

.