23 de julio de 2024

OPINIÓN local

Destituyen a otro en la SEC

No es por picar cebolla, pero las luces ámbar están encendidas para el secretario Grageda Bustamante, dado que la desarticulación de su equipo de Administración y Finanzas trae muchas interpretaciones consigo.

Marquesina Política / Dr. Shivago dr_pin_shivago@hotmail.com 

Armando Andrade

Ventiló ayer en su cuenta X, antes tuiter, el colega y amigo, Gustavo Valenzuela González, que la mazorca seguía desgranándose por rumbos de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), ahora ante la abrupta destitución de venía firmando como director general de Administración y Finanzas, Armando Andrade Márquez, a quien identifica como brazo derecho del titular de la dependencia, Aarón Aurelio Grageda Bustamante.

De igual forma, menciona que Andrade Márquez era el responsable directo de la adquisición de libros y uniformes escolares.

Sergio Espinosa Guillén

Pues bien, de confirmarse de forma oficial esta remoción, nos quedaría claro que la buena estrella del secretario Grageda poco a poco se va apagando, sobre todo si a esto le agregamos que hace una semana también fue destituido quien firmaba como subsecretario de Administración y Finanzas, Sergio Samuel Espinosa Guillén, es decir, quien era el jefe directo de Armando Andrade.

Recordemos también que en lugar de Samuel Espinosa arribó al cargo Rodrigo Flores Hurtado, quien venía de fungir como subsecretario de Coordinación Interinstitucional de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, donde las manda a cantar el importado Francisco Gerardo Marcello Fabbri Vázquez, el personaje que está llamado a terminar controlando todos, todos, todos los gastos que hace el Gobierno del Estado.

Aarón Grageda

Y no es por picar cebolla, pero las luces ámbar están encendidas para el secretario Grageda Bustamante, dado que la desarticulación de su equipo de Administración y Finanzas trae muchas interpretaciones consigo.

Digo, capaz que no llega ni a la ceremonia del Grito de Independencia.

DERECHO DE RÉPLICA

Atendemos ahora una suerte de derecho de réplica a favor del comisionado estatal del PT, Ramón Ángel Flores Robles en relación al tema tratado ayer en este espacio sobre recientes renuncias al partido precisamente por no estar de acuerdo en la forma en que éste conduce esa franquicia partidista.

Recibí ayer temprano en mi cuenta de WhatsApp los siguientes mensajes de parte de Ramón Flores:

Saludos amigos (sicque Dios le dé sabiduría

Para que no se equivoque en su prestigiado manejo periodístico

Dos errores sigues manejando que manu (Manuel Guillermo Cáñez Martínez, director del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora) es PT jajajaa nunca ha estado el (sic) esta (sic) en morena… y Froylán (Froylán Gámez Gamboadirector general del Isssteson) es un gran aliado y amigo petista…”.

En tal sentido, tengo que reconocer que ciertamente “el Manu” Cáñez no fue regidor por el PT hasta antes de solicitar licencia para irse como director del Instituto de Becas a invitación expresa del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, sino morenista, y de hueso colorado.


LO QUISIERON “PIRATEAR”, PERO NO ACEPTÓ

Manuel Cáñez

Aquí vale agregar que quizás mi confusión haya sido debido a que quienes más festejaron la designación de Cáñez Martínez como funcionario estatal, hayan sido precisamente Ramón Flores y su asistente, así como único regidor petista en el Cabildo capitalino, René Edmundo García Rojo, orgullosamente nativo de la Perla del Desierto, la ciudad de Caborca.

Eran los tiempos, ahora me confirman, en que dicha dupla petista, hizo hasta lo imposible por convencer al “Manu” Cáñez de abandonar las filas de Morena a cambio de la garantía de ser candidato a diputado local por el PT en las elecciones del año entrante, oferta que en todo momento fue rechazada por el susodicho.

He insisto, pues, quizás fue por esto mi confusión respecto a la verdadera militancia de Cáñez Martínez, quien fue presionado por los referidos petistas para abandonar Morena y sumarse a la franquicia que ellos usufructúan para beneficio personal.


ASÍ LO INTENTAN AHORA CON BETO VÁZQUEZ

Ramón Flores y René García

Vale destacar también, que ésta nada ética maniobra de andar pirateando prospectos morenistas para llevárselos a las filas del PT, es algo ya común por parte de Ramón Flores y su chalán, René García.

Alberto Vázquez Valencia

Prueba de ello, el hecho de que también ya traen atarantado al director del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, Alberto “el Beto” Vázquez Valencia, hermano del ex secretario particular del gobernador Durazo y actual secretario del Trabajo, Francisco “el Pancho” Vázquez Valencia, con la fantasía de ser candidato del PT a la alcaldía de Huatabampo.

Jesús Flores Mendoza

Dolosamente le aseguran al “Beto”, que así como sucedió en el 2021, también en el 2024 la dirigencia de Morena se decidirá a favor de Juan Jesús “el Chuy” Flores Mendoza, en esta ocasión para que busque la reelección, recordándole aquel difícil momento cuando teniendo ya en sus manos la carta oficial del partido que lo definía como su candidato, de manera por demás sorpresiva se la tumbaron para entregársela al otro, quien a la postre ganó la elección y ciertamente ha sido una cosa horrorosa de nefasto y tracalero, además de ser más conocido por sus constantes francachelas y su ludopatíaal no salir de los casinos, sin olvidar las graves sospechas de corrupción.

Ya veremos si al “Beto” Vázquez no terminan por jalarle las riendas desde Morena para que deje de pretender asustar con el petate del muerto, o bien tenga que ser su carnal mayor y guía político, “el Pancho”, quien tenga que hablar seriamente con él para que deje de oír el canto de los sirenos, representados por Ramón Flores y su chalán René García.

Ni hablar, las cosas como son.


FROYLÁN SÍ LOS DEJÓ; REVÍSENLE BIEN

Froylán Gámez

Por otra parte, respecto a la filiación partidista actual del director del Isssteson, Froylán Gámez, más vale que Ramón Flores vaya pegándole una segunda revisada al listado de militantes petistas, pues desde hace rato el susodicho ha dejado más que clara su definición a favor de Morena.

Tanto así que, ha habido reuniones para la integración de comités distritales, a donde acude lo más “selecto” de la militancia petista, particularmente gente con algún cargo dentro de la estructura de gobierno, que son pocos, y por ningún lado se ha aparecido Gámez Gamboa.

Situación muy diferente en eventos de corte político partidista morenista, donde la presencia de Froylán es pública y notoria.

Está claro, pues, que Ramón Flores no quiere aceptar que la gente se le está yendo del partido, y todo por esa misma actitud suya de asumir que tiene bajo su mando un negocio particular y no un partido político.


NO NIEGA LO DEL COMPADRE CONSTRUCTOR

Ramón Flores

Ahora bien, lo bueno fue que Ramón Flores no negó la veracidad del comentario complementario, donde advertimos que podría estar impulsando la contratación de obras de infraestructura urbana en Caborca a favor de un compadre suyo, que es dueño de una empresa constructora.

Por lo menos eso no nos pretendió desmentir ayer.

CONSPIRAN CONTRA “VAMOS”, DENUNCIA BARRAZA

Quien anda que no lo calientan ni los cuarenta y tantos grados centígrados que seguimos resintiendo en esta capital, es el dirigente de la organización VAMOS, Norberto Barraza Almazán, luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) ratificó ayer la decisión del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) de negarles el registro como partido político.

Acaba de finalizar la sesión del Tribunal Estatal Electoral en donde se le niega el registro a VAMOS. Se le da la razón, injustamente, al Instituto Estatal Electoral; se ve, claramente, que las dos instancias se pusieron de acuerdo, de acuerdo con el Gobierno del Estado, para nulificar este esfuerzo ciudadano.

Pero no nos vamos a dejar; vamos a recurrir a la instancia federal, y estamos seguros que lo vamos a lograr, porque la justicia debe de prevalecer. Todo este esfuerzo ciudadano se dio de la mejor manera y se cumplió con todos los requisitos. Muchas gracias”, expuso Norberto Barraza mediante un mensaje de 42 segundos de duración difundido en un video que fue subido a las diversas redes sociales.

Ahora bien, ignoro la verdad qué elementos de prueba tenga mi estimado ingeniero para asegurar que el Gobierno del Estado está involucrado en esta suerte de conspiración para sacar del camino a dicha organización, a fin de impedirle su reconocimiento como partido político, pero lo que sí puedo decir, a título personal y porque me consta, es que difícilmente los consejeros electorales y magistrados, integrantes del IEEyPC y TEE, respectivamente, podrían pasar en auténtico examen de control y confianza; por lo menos buena parte de ellos.

En fin, ya veremos qué resuelve en un futuro el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara, a donde llevará Barraza Almazán este recurso de revisión ante una autoridad superior.

Pero, lo que sí sería penoso, por no decirlo de otra forma, que un juez federal considere que ciertamente no hay elementos para impedirles el registro como partido político y queden exhibidos así nuestros ilustres consejeros y magistrados sonorenses.

Hasta luego

.

.

Continúa en declive la economía familiar con tanta alza en los productos y servicios básicos

EN POCAS PALABRAS / Ernesto Gutierrez Ayala

Mientras el gobierno federal no tome la responsabilidad de vigilar las alzas en los precios de los productos y los servicios, la economía familiar seguirá en declive, al grado no tener dinero para comprar los alimentos básico, como el frijol, arroz, tortillas, leche, pan, entre otros. Antes el Gobierno tenía la secretaría de Industria y Comercio, que era la que regulaba los precios, principalmente en los artículos de primera necesidad, que incluía la electricidad y el agua.
Es un lamento generalizado el alza en el más reciente recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde los vecinos más pobres tendrán que pagar cantidades no menores a los mil 500 pesos, hasta los ocho y 10 mil pesos en colonias pobres. Como decían antes, “no se tientas el alma” para cobrar recibos tan altos, en familias que en todo el día no están en sus casas, porque trabajan. La señora y el señor salen a trabajar todo el día y los chamacos los dejan con los abuelos.
Entre este y otros reclamos señalaban los quejosos, que protestaban por las calles de Hermosillo con temperaturas arriba de los 40 grados centígrados a la sombra, en el raso del sol deben de haber llegado a los 50 grados. Sin embargo, los funcionarios de la empresa paraestatal no mueven un dedo para dar solución a este problema social, menos los gobiernos, estatal y municipal, porque no tienen facultades para hacerlo…Es cuestión de querer y llevar estas manifestaciones a la CFE.
Ni la Unión de Usuarios de Hermosillo se han manifestado por las calles y avenidas de Hermosillo como lo han hecho en años anteriores. Los usuarios han estado muy al pendiente para que los concesionarios del trasporte urbano de camiones no eleven las tarifas por pasaje ahora que el Gobierno del Estado compró más unidades para algunos municipios, de las cuales 14 serán para esta capital. Ahora con la novedad de que regresa el servicio de transporte en “combis”.
En el tema de las alzas en cobro de la luz no habrá marcha atrás, porque los gobiernos estatal y municipal “no meten las manos” a favor de la ciudadanía. Las grandes empresas ubicadas en Sonora no se molestan, porque ellos le suben el precio a los productos o servicios que prestan. Los amolados, como siempre, son las familias más pobres, que no ganan para pagar los altos cobros por supuestamente consumo de energía. Siempre el hilo de rompe por la más delgados. 

.

.

Ya se supo… Navojoa -Huatabampo – Sonora

… Que Rafael Pineda anda desconcertado

… Que Carlos Sosa no ha hecho política

… Que Jorge Alberto Elías y “El Señor Feudal” andan con Marcelo

Que Iván García dice no a todos los partidos

… Que Ramón René García se pintará de indio

****

… Que Rafael Pineda, quien es el presidente de Operadora Integral de Transporte Urbano de Navojoa, anda sacado de onda.

Se sorprendió, como también lo hizo Zuilma Navarro, la otra cabeza visible de los concesionarios del transporte urbano de la “Perla del Mayo”, por el anuncio del gobernador Alfonso Durazo del nuevo equipamiento considerado para la movilidad en el caso del municipio.

Nadie les anticipó nada.

Ni mucho menos los invitaron al evento donde se hizo el aviso allá en la Capital.

Y era importante que lo hicieran:

Es una manera de acercarlos a la solución del grave problema estructural que tiene el sector no sólo en Navojoa, sino en todo el estado.

De hecho, Carlos, quien tenía planeado una gira por el sur del estado esta semana, se espera que la haga y les explique cómo funcionará el tema.

Una de las noticias que los dejó sorprendidos y preocupados es el hecho de que será el Gobierno del Estado quien opere las 163 unidades del transporte urbano que se han anunciado como nuevas adquisiciones.

En el caso de los cuatro municipios del Valle del Mayo (Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Benito Juárez) en donde habrá dotación de nuevas unidades hay un gran vacío de información porque cuándo el Estado habla de operar de manera directa las unidades la pregunta de los $64 mil pesos es ¿cómo lo hará?

Por eso hay preocupación y vale la pena que Carlos, quien es un político más que un experto en el tema de transporte, se eche un café con los concesionarios y les explique por dónde irá la pelota.

Como un dato de la falta de comunicación lo indica el hecho de que desde que asumió el encargo, hace cinco meses, Sosa, el nuevo director del Instituto de Movilidad y del Transporte de Sonora, solo ha venido una vez a reunirse con los concesionarios.

Venía más Lirio del Castillo, la estructura de lo poquito que quedaba del sistema de transporte local, aunque era mejor que no lo hiciera, por lo que representaba su presencia en la zona.

****

En corto…

…… Jorge Alberto Elías Retes y Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, quienes son alcaldes de Navojoa y Etchojoa, tienen su corazón y late por Marcelo Ebrard, el precandidato a la Presidencia de la República por Morena.

Ellos han tenido la prudencia de no participar abiertamente en los eventos públicos que organizan los equipos de precampaña.

No quieren ser vistos como parte de la «cargada».

A quien no se le ve color es a Jesús Flores Mendoza, «El Mirrey de los Pobres», y quien cobra como alcalde de Huatabampo.

Nada de «muertito», como en casi todos los casos importantes de su gestión.

****

En cortísimo…

… Iván García, el ex dirigente del PT en Navojoa, franquicia política a la que renunció, no tiene ni la menor intención de afiliarse ni a Morena ni a ningún otro partido político. Un activo valioso que ahora luce desencantado por el quehacer de los partidos políticos. Lástima y qué desperdicio porque es un perfil serio y honesto.

****

… Jesús Villalobos, el Coordinador de la precampaña de Marcelo Ebrard en Sonora, estuvo ayer en Navojoa para encabezar el inicio de operaciones de la llamada “Casa Violeta” en Navojoa, en donde se busca apoyar a las mujeres. Guillermo Ruiz, el coordinador local, lo acompañó.

****

… Ramón René García Vallejo, el dirigente del Sindicato de Burócratas de Navojoa, anda buscando justificar su origen étnico: Quiere ser el candidato de Morena a la diputación federal por el distrito 19, pero ahí uno de los requisitos de la nueva redistritación es que los aspirantes sean de origen étnico.

****

… Bruno Barreras, quien es un profesor jubilado y viene del activismo social en las colonias del Oriente de la ciudad, llegó al cargo de Administrador del Mercado Municipal no porque conozca del tema, sino como un favor político. Y como sabe que su encargo tiene esa carga, pues jala más para la “grilla” que para su chamba, por la que le pagan.

****

JULIÁN Y LOS PASKOLAS

Julián Aguilera Zaragoza, presidente del Club Paskolas, ha decidido a hacer una nueva apuesta por el equipo de basquetbol.

Y va con todo.

Tuvieron una buena temporada el año pasado.

Ahora van a sacarse la espina.

La ciudad requiere de todo tipo de símbolos que nos unan.

El equipo Paskolas hace su parte.

En ello radica el valor comunitario del equipo y el esfuerzo de sus propietarios.

Hay que apoyarlos y la mejor manera es ir al gimnasio a echarles porras.

¡Buena suerte a Los Paskolas!

****

.

.

Lo que no dijo Ebrard

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

EBRARD ESTÁ JUGANDO pegado a la barda. Las acusaciones de la cargada a favor de Claudia con financiamiento gubernamental es un tema que se manejaba debajo y lo puso arriba de la mesa, pero es difícil de comprobar.

Claudia negó las acusaciones como marido cachado en la traición. Sustentó que ella nunca hablará mal de sus compañeros corcholatas. Le dolió, obvio.

Marcelo acaparó las redes sociales, por lo menos en twitter donde en cinco horas su mensaje tuvo una reproducción de 750 mil. https://acortar.link/D3CVCa   Borró a todo mundo, incluyendo a Xóchitl.

Lo interesante de su conferencia de prensa de quince minutos https://acortar.link/1yeEz2  es lo que no dijo.

Primero. – No mostró ninguna prueba de sus dichos. Pudiera alegar que se pueden observar los gastos y apoyos de gobierno en las carteleras, pero las suyas allí se dan en número y las manifestaciones también. Al acusar el uso de los siervos de la nación como ejército particular de promoción de Sheinbaum y directamente a la Secretaría de Bienestar (pilar del obradorato vía programas sociales) como financiadora, debió haber hecho una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública. No lo hizo y por ello, no lo dijo.

Segundo.- Los lineamientos de fiscalización del INE que vigila los gastos y sus topes, ante los señalamientos de Ebrard deben ser vigilados con mayor incidencia, de hecho, sus acusaciones tienen que ser observados como una investigación por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales que si bien tienen que ser bajo denuncia, Ebrard nunca dijo si procedería su queja al ámbito legal pues, aunque se puede alegar que no es un proceso electoral en sí dentro de los tiempos debidos, un hecho es que la vigilancia del INE le abre la puerta a ese espacio jurídico.

Tercero. – Tampoco dijo Ebrard, si luego del agandalle gritado en su contra por parte de Claudia, piensa impugnar el resultado en caso de perder el proceso lo cual elevaría la contrariedad a otro nivel y pondría en riesgo de manera automática el esquema de Morena para definir a su futuro candidato a la presidencia de la República. Algo similar a lo que hizo Mancera en el Frente Amplio por México.

Cuarto. – Aún y cuando el mensaje manejado por Ebrard ya fue criticado por Noroña por «prepotente y arrogante» y medio descalificado por Adán Augusto, faltan aún las posiciones de Monreal y de Velasco –quienes han sido más cautos–, pues un hecho que queda claro es que en la recta final suele presentarse la adhesión a los punteros y Marcelo no dijo –aún y cuando se lea entre líneas–, la necesidad de ese cierre de filas con él al frente.

Quinto. – Días antes, en Tijuana habló de la metodología de una recopilación de opiniones consistente en el uso de una boleta con el nombre de los seis aspirantes morenistas, la cual sería repartida en doce mil 500 domicilios de todo México por responsables quienes traerían consigo mochilas transparentes, que es la simulación de una urna electoral, en la cual una vez que el ciudadano hizo su elección, podrá meter la boleta. No dijo que esa estrategia propuesta sería la más adecuada.

Sexto. – Ebrard dejó en claro que junto con Claudia serán los dos finalistas y en su retrato del apoyo gubernamental a Sheinbaum, remachó el hecho de que la cargada busca decirle al presidente –nunca dijo su nombre–, que la ex jefa de gobierno hace una carrera monumental y exigió a la dirigencia de Morena el respeto al acuerdo, mismo sobre el cual no dijo más, no abundo al respecto como si todo mundo tuviera información de ello. Eso sí, les instó a dejarse de simulaciones.

Séptimo. – «Llevo meses y semanas con toda paciencia, con toda responsabilidad, esperando a que corrijan. Pero en la fase final, a pesar de todo lo que les acabo de decir, nosotros con el apoyo de la ciudadanía estamos ganando esta encuesta. Lo que les pido (a Morena) es que permitan que libremente la gente decida», enfatizó. Aún así, afirmó que sabrá respetar si al final el resultado no le favorece. «He ganado encuestas y cuando no gané una encuesta tuve los pantalones para decir: no la ganamos», aseguró, pero no dijo que, si otro partido como el MC le hace la propuesta, la rechazará. Quedó como amenaza.

Octavo. – En julio tres, Ebrard advirtió en entrevista con La Jornada, titulada ‘Preocupa más el fuego amigo que la oposición’,  con ‘tono de amenaza’: «Lo único por lo que rompería con Morena, lo inaceptable, es que quieran hacer una chicanada, una cosa rara, una adulteración del sentido de la encuesta». https://acortar.link/85Ww1l Ahora no lo dijo.

Noveno. – Pidió que suspendieran inmediatamente las campañas negras, sobre todo contra su familia y que detengan todo lo que están haciendo y que dejen votar sin presiones a los ciudadanos. Puso como justificante de tal acción coercitiva una encuesta de Rubrum en la que le ponen arriba ocho puntos arriba de Claudia. https://acortar.link/8Qmkee  Pero no lo dijo.

Décimo. – Recordó que, en 2011, luego de un levantamiento de encuestas, le dio el paso a López Obrador para que fuera el candidato a la presidencia de la República, su primer sacrificio. Lo que no dijo –aunque se vuelva a leer entre líneas–, es que ahora le toca por ser la última oportunidad en su vida de alcanzar la más refrigerada oficina de Palacio Nacional.

Hay diferentes variantes de lo que pudiera ocurrir tras este ex abrupto de Marcelo, pero la que tiene mayor porcentaje de asertividad será la postura de López Obrador hoy en su mañanera que a como ha sido la tendencia del mandatario, con seguridad bateará y lejos a un Ebrard que sostiene con alfileres su lealtad al tabasqueño y cuyas acciones futuras se conocerán en los siguientes días. Vaya por las palomitas.

.

.

Marcelo: El todo por el todo

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

MARCELO Ebrard conoce el sistema. Desde sus remotos tiempos de priísta sabe perfectamente que es el mismo sistema, donde un hombre tiene todo el poder: El Presidente.

Cuando se la jugó con Manuel Camacho Solís resintió el dolor de perderla por la decisión de Carlos Salinas de Gortari a favor de Luis Donaldo Colosio.

Hoy, está plenamente consciente de que el voto que necesita para llegar a palacio nacional no es el de Juan Pueblo, sino el del Presidente López Obrador.

Pero éste último lo decidió desde hace mucho tiempo: La “buena” se llama Claudia Sheinbaum.

Por eso, el exjefe de gobierno de la ciudad de México y excanciller, ha actuado como un rebelde dentro de este proceso interno instalado como teatro nacional, para legitimar esa decisión presidencial.

Sabe que es la última oportunidad que tiene para hacer realidad su sueño de buscar y ceñirse la banda presidencial. No habrá otra.

A estas alturas, no se sabe de alguna “sugerencia” del gobierno de los Estados Unidos a favor de su “amigo”, Marcelo.

Por eso, ayer se abrió de capa y en un acto exprofeso, decidió jugarse el todo por el todo. Sabe que en una justa “derecha”, sin “chuecuras”, le gana la encuesta nacional a la Sheinbaum, pero –conocedor del sistema- sabe que desde palacio nacional se operará el triunfo de la ahora exjefa de gobierno de la ciudad de México.

Por eso decidió abrirse de capa y hablar con la verdad. ¿A costa de qué? Es la gran pregunta.

¿Le perdonará el Presidente López Obrador que haya denunciado acarreos y el uso de recursos públicos desde el Estado para encumbrar a Claudia?

Porque si algo se ha probado en AMLO, es su ira y actos de venganza contra aquellos que le traicionan.

¿Sería el anuncio no oficial de la salida de Marcelo de MORENA y su pase automático a Movimiento Ciudadano para ser el candidato presidencial?

¿Por esa razón el dueño de MC, Dante Delgado, ha reiterado su paciencia de esperar e ir con sui propio candidato?

Son preguntas que serán respondidas en los próximos días y quizá se tarden semanas, pero dentro de todo este mar de protagonismos empieza a verse una amenaza para MORENA: Podría resquebrajarse su unidad y las consecuencias serían impredecibles.

Ya se verá.

ANTE LAS FUERTES declaraciones de Marcelo, quien, entre otras cosas, aseguró que los finalistas eran sólo Claudia y él, Gerardo Fernández Noroña estalló y calificó al excanciller de “prepotente y arrogante”… Claudia Sheibaum por su lado, respondió negando que los acarreos existen en sus eventos públicos… Ambas respuestas son señales inequívocas de que la presumida y anhelada unidad convocada por el presidente López Obrador en este proceso interno para elegir a su favorita, ha empezado a resquebrajarse.

AQUÍ en Sonora, el contralor estatal, Guillermo Noriega Esparza, fue utilizado para brindar una nota y tratar de desviar la atención sobre informaciones que dañan la imagen de la administración estatal, como ese tema de la empresa que anunció retirar su inversión de 80 millones de dólares e irse al Estado de México… El golpe fue muy duro para el gobierno local, sobre todo en tratándose de una empresa –De Luna Lithium Battery- especializada en fabricación de baterías de litio… Margarita Vélez de la Rocha, la titular de Economía, ha acudido a espacios periodísticos, pero solo ha refrendado el gran error cometido, al no poder retener a esa  firma por la lentitud en la tramitología, es decir, la famosa mejora regulatoria en la instalación de empresas… Noriega Esparza, por su lado, reiteró que hay doce carpetas de investigación por corrupción cometida en el sexenio anterior en la Secretaría de Salud… Que seis de ellos ya están tras las rejas y que faltan seis más… Y que el daño patrimonial asciende a 100 millones de pesos… De todas maneras, la nota es buena, pero merecería otro mejor momento.

.

.

Mal timing de Marcelo; ¿a qué juega?

Arturo Soto Munguía

Si Marcelo Ebrard hubiera salido hace un mes a la palestra, cuestionando la inocultable ‘cargada’ del gobierno y su partido en favor de Claudia Sheinbaum, habría sido oro molido para una oposición que, antes de la aparición de Xóchitl Gálvez, no solo estaba con la guardia abajo y sin candidatos competitivos, sino que algunos de sus liderazgos veían en el excanciller la única carta que les podría dar un poco de oxígeno.

Eso no sucedió, pese a que todas las quejas que ayer enumeró Marcelo Ebrard sobre los dados cargados, el acarreo, las dádivas, el uso clientelar de los programas sociales, la coacción del voto y en general la aparatosa cargada en favor de Claudia Sheinbaum tienen tanta validez hoy como las habrían tenido desde el inicio del proceso. Solo quien no quiera verlas, no las ve.

Pero a Marcelo se le fue el tren. Para el 3 de septiembre se sabrá que Claudia Sheinbaum será la candidata de Morena y sus aliados a la presidencia de la República y él no tendrá más que dos sopas a elegir: o se disciplina institucionalmente otra vez, o rompe con Morena para aspirar ya no a la candidatura de la alianza opositora que encontró en Xóchitl Gálvez el oxígeno que necesitaba, sino en todo caso, a la de Movimiento Ciudadano que hasta hoy se ha mantenido agazapado esperando el curso de los acontecimientos, y que en ese marasmo de incertidumbre, incluso lanzó algunos guiños a la candidatura de la hidalguense.

¿A qué juega Marcelo Ebrard?

Ingenuo no es. Desde el principio sabía que iba a ser aplastado por la ‘cargada’ oficial en torno a la exjefa del gobierno capitalino y aun así aceptó las reglas impuestas por el gran elector de facto que es el presidente de la República.

El desplegado que ayer firmaron Alfonso Durazo y Mario Delgado, máximos jerarcas del partido Morena hablando de una “competencia real, fraterna y en igualdad de condiciones” es la validación del proceso tal y como se ha venido dando, es decir, con toda la nomenklatura del partido y funcionarios públicos operando abiertamente en favor de Claudia.

Como respuesta a los retobos tardíos de Marcelo, a los abajo firmantes de ese desplegado solo les faltó ponerse una mano en la oreja y fingir sordera, emulando el gesto del presidente cuando le preguntaron por los jóvenes salvajemente asesinados en Lagos de Moreno, Jalisco.

Frente a lo ostensible de la ‘cargada’, Marcelo no tiene ninguna oportunidad de ser el candidato presidencial de Morena en 2024. Pero ahora, tampoco la tiene en el Frente Amplio por México.

La tendría en todo caso por MC y eso reconfiguraría el escenario, porque metería a la contienda a una tercera fuerza, sin posibilidades reales de triunfo, pero sí de terciar la votación quitándole más votos al FAM que a Morena (donde tendría que prepararse para cargar la letra escarlata de la traición a la 4T).

Finalmente, la eventual candidatura de Marcelo por MC favorecería más a Morena que a la oposición y eso podría ser un contrasentido de la ‘rebeldía’ de Marcelo, o una jugada de altísimo nivel de perversidad que terminaría favoreciendo la candidatura de Claudia y minando la de Xóchitl.

Por lo demás, Marcelo Ebrard tiene razón al sostener que no había necesidad de enseñar el cobre del más rancio priismo de cargada, torta y soda, considerando que Morena tiene una aparentemente inalcanzable intención del voto en su favor; cuenta con una gran aceptación y popularidad del presidente de la República y un mundo de dinero de las prerrogativas oficiales, financieros privados y recursos de gobiernos estatales y municipales, amén de los programas sociales para inducir o coaccionar el voto en las constitucionales.

Los días por venir, eso sí, serán intensos.

II

En un país donde ya contamos cerca de 170 mil hombres y mujeres asesinados, cinco más podrían pasar como si nada al recuento normalizador de la violencia criminal cotidiana y salvaje.

Pero el caso de los jóvenes secuestrados, desaparecidos y asesinados en Lagos de Moreno, Jalisco demuestra que siempre podemos estar peor. Que cuando la capacidad de asombro parece agotada, siempre habrá un nuevo suceso para documentar el horror de la barbarie.

Todavía no terminaban de difundirse las imágenes de los 34 cuerpos humanos mutilados, empacados y congelados en una finca de Poza Rica, Veracruz cuando apareció el video en el que uno de los jóvenes secuestrados, aparentemente obligado por los criminales que los ‘levantaron’, acuchilla hasta matar a uno de sus compañeros, con quienes había salido a divertirse.

Pero el colofón de esta tragedia no podía ser peor. Le preguntaron al presidente ayer en su conferencia mañanera sobre el tema y el primer mandatario respondió con un chiste -muy malo, por cierto- sobre un tipo que está sordo, haciendo un sketch muy al estilo de su show standupero.

En defensa del presidente han salido sus más leales argumentando que realmente no escuchó la pregunta, aunque en varios videos difundidos ayer mismo, se escucha con suficiente claridad incluso en medio de muchas voces hablando al mismo tiempo.

Como quiera que haya sido, frivolizar de esa manera una tragedia como la de Lagos de Moreno es lo más patético que se ha visto y escuchado en el standup de Palacio en toda su historia.

III

Y a propósito de mañaneras, la Bancada Naranja en Sonora salió ayer de nueva cuenta a fijar posturas en torno a varios temas de la agenda política local, en un evento que ya se comienza a conocer como ‘La otra conferencia’ en alusión a la que cada martes encabeza el gobernador Alfonso Durazo.

Los legisladores Natalia Rivera, Rosa Elena Trujillo, Ernesto de Lucas y Jorge Russo le cargaron la mano al secretario de Educación, Aarón Grageda Bustamante cuya comparecencia ante el Congreso ha sido solicitada cinco veces, a lo que el funcionario respondió organizando un encuentro con legisladores de su partido, algunos afines y hasta se vio por allí a la panista Alejandra López Noriega.

Natalia Rivera explicó que si la SEC distribuye los libros de texto gratuitos irá contra lo dictado por tribunales: “No podemos normalizar el desacato, porque el ciudadano es muy vulnerable ante el inmenso poder del Ejecutivo y hacerlo se vuelve muy peligroso”, dijo.

Ernesto de Lucas por su parte expuso que de acuerdo al portal de oficial del gobierno del estado, las obras proyectadas en las que se invierte más de 150 mil millones de pesos apenas llevan un 4 por ciento de avance, a pesar de haber contratado más deuda y contar con mayor presupuesto.

IV

Terribles y reveladores los datos dados a conocer ayer por la organización Hermosillo ¿cómo vamos?, a propósito del escabroso tema de las adicciones en México, pero particularmente en Sonora y en Hermosillo.

Desde 2017, cuando se comenzó a aplicar la encuesta de percepción ciudadana, la drogadicción se mantiene entre los tres principales problemas que preocupan a los hermosillenses. Y no es para menos:

Durante 2022 en Hermosillo se atendieron 6,386 pacientes en centros públicos de atención a adicciones. Se trata de la cifra más alta de personas atendidas en los últimos años y cerca de un 20% más que el año anterior. Más del 70% de los tratamientos fueron por adicción a metanfetaminas.

De acuerdo con la Encuesta de Percepción de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, después del estado de las calles y la inseguridad, la drogadicción es la problemática que más preocupa a los hermosillenses.

La asociación civil realizará un diálogo abierto entre ciudadanía, autoridades y expertos para abordar la problemática del consumo de drogas en la capital de Sonora el miércoles 23 de agosto. Busca articular una agenda común para la atención de esta problemática.

Otro dato aterrador: la llegada del fentanilo agrava esta problemática. Según datos del Índice de Paz México 2023, entre 2019 y 2021 la cantidad de personas tratadas por sobredosis por esta sustancia en México aumentó en 636%. La mayoría de los casos se concentraron en Sonora (91), Sinaloa (6) y Baja California (18).

Para analizar este tema, la organización llevará a cabo el conversatorio ‘Salud mental y adicciones’ el miércoles 23 de agosto a las diez de la mañana en el hotel Lucerna.

El evento será moderado por el Dr. Jesús Laborín Álvarez, Coordinador de la Mesa de Adicciones de Hermosillo ¿Cómo Vamos? y participarán la Diputada Karina Teresita Zárate Félix, integrante de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Sonora; el Médico José Luis Garibaldi Zamora, Director de Salud Mental y Adicciones de Sonora; el Lic. Noé Alfredo Tona Baltiérrez de la Agrupación CIDA, Palo Verde, A.C.; y la Lic. Flor Garza Brunswick, Directora de la Posada del Buen Samaritano, I.A.P.

Las personas interesadas pueden encontrar más información en las redes sociales de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? así como en la página web: www.hermosillocomovamos.org

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

.

.

Muestra nivel el de Becas

+ ¡“Repasada” a Secretaria! + No hacen tarea en Cobach + “Se abre de capa” Ebrard + De$tapan de$vío en Salud

por Martín Romo (El Verdugo)

Muestra nivel el de Becas…Y quien demostró ser, no hijo, sino nieto de tigre pintito, es el director del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado, Manuel Cáñez Martínez, ya que su abuelo es el finado político, Héctor Cáñez Vázquez, por la sensibilidad, sencillez y capacidad que mostrara en su comparecencia ante el colectivo de periodistas de la Mesa Cancún, que preside Carlos Rodríguez, el popular “El Kaly”.

Porque para empezar comenzó por agradecer la oportunidad que desde enero le diera el gobernador, Alfonso Durazo, al invitarlo a asumir ese puesto que hoy en día es todo un reto, después de la salida de Froylán Gámez, quien pasó a ocupar la dirección del Isssteson, si se parte que el sistema becario Sonora de Oportunidades es de los programas estelares de la actual gestión estatal, sino que el principal. ¡Qué tal!

Pues hasta ese momento Manuel Guillermo fungía como regidor morenista en el Ayuntamiento de Hermosillo, luego de ser coordinador de campaña de la ex candidata a la alcaldía, Célida López, y es por lo que pidiera licencia para incorporarse a esa tarea que ocupa, y que es un desafío, por las reformas que se hicieran, porque ahora las becas serán constitucionales y universales, es decir, para todos los estudiantes.

Es por lo que Cáñez Martínez ventilara que la gran prueba a superar será la de transformar y reestructurar ese instituto, para que siga siendo portador de buenas noticias, por el apoyo económico de $2 mil pesos anuales que le proporciona al estudiantado de Primaria y Secundaria; en tanto que para universidad ronda los $10 mil, ya que a partir de la reformada que promoviera Durazo Montaño, ahora se entregarán por ley. ¡Mínimo!

Toda vez que la intención es la de tener la capacidad operativa para atender la demanda que hay de esa clase de respaldo económico, para que nadie se quede sin estudiar por falta de dinero, porque aunque no les resuelve esa necesidad de fondo, pero sí les ayuda mucho para que tengan lo más indispensable, y que es algo a lo que entiende Manuel, por venir de la cultura del esfuerzo, y de haberse formado en las escuelas públicas. 

Eso si se toma en cuenta que no sólo son las becas las que tiene a su cargo, que de un presupuesto de $10 millones en el sexenio pasado, aumentó a $400 “melone$” en el 2022; y en el presente a $612 millones; y para el 2024 proyectan un mínimo de $750 millones, sino que también está la operación de los créditos educativos, de los que hay una cartera por recuperar de unos $350 millones, de un histórico de mil 100.

Ante lo que se deduce que son “muchos fierros en la lumbre” los que tiene el joven funcionario estatal, sin embargo lo que le ayuda es el estar enfocado y con los pies muy bien puestos a ras del suelo, por como igualmente valorara el equipo que tienen en la institución que comanda, con personal de experiencia y muy profesional; además de resaltar que Froylán ya le había abonado al encaminamiento de ese proceso. ¡Órale!

Esa es la labor titánica que le encomendaran al integrante de la dinastía política de los Cáñez, partiendo de la confianza que en él depositara el “Gober”, por representar a la gente joven que llega sin compromisos, tan es así que adelantara que en la cobranza de los préstamos vencidos “agarrarán corte parejo”, porque igual les cobrarán a unos 900 funcionarios estatales que están en funciones, y que bajita la mano deben $36 millones. 

A ese punto está exhibiendo ser de una sola pieza, y con total entereza, para cumplir con la misión que le asignara Durazo, para seguir bajando la deserción escolar, que según el último saldo se redujo en un 5%, equivalente a unos 30 mil alumnos que no se vieron en la urgencia de abandonar la escuela. ¡De ese pelo!

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Dan repasada” a secretaria…En la que sí que aplica aquello de que ¡calladita se ve más bonita!, como dice la popular expresión, es en la secretaria de Economía, Margarita Vélez de la Rocha, porque más le valía el no haber abierto lo que se llama boca, por la repasada y desmentida que ayer “le pegará” el promotor, o CEO, de la empresa Luna Lithium Battery, Giovanni De Luna, al revirarle y aclararle sus habladas. ¡Zaz!

Y es que Giovanni no tuvo pelos en la lengua para decirle sus verdades a Vélez de la Rocha, durante una entrevista que le hiciera el colega, Juan Carlos Zúñiga, en su noticieron radial Reporte 100, en cuanto a los motivos por los que cancelaron una inversión de 80 millones de dólares que proyectaban para Sonora, y que finalmente se la llevaron a la Ciudad de México, donde sí los atendieron y les dieron todas las facilidades.

Ya que De Luna desenmascaró y aclaró cada una de las excusas que Margarita “se sacó de la manga”, para justificar que esa fábrica de acumuladores de litio se hubiera ido de la Entidad, a pesar de que generará 900 empleos directos, y cerca de 6 mil indirectos, pero lo que es a la susodicha “le valió”, como si estuvieran sobrados de inversiones, al reconocer que les hizo falta comunicación de ambas partes. ¡Pácatelas!

Con lo que queda claro que “La Magui” Vélez está pasando por alto algo que es básico para los que saben de esos “bissnes”, o negocios desde el lado oficial, como es el que son ellos los que deben buscar, “enamorar” y convencer a los inversionistas para que se queden e inviertan en la región sonorense, pero en su caso casi quiere que el rindan pleitesía, cuando son los empresarios los que arriesgan su dinero. ¡Ni más ni menos!

Pero por más que Vélez trate de “componerla en el aire”, lo que es el representante empresarial al que se hace alusión, y que denunció ante la revista Expansión el por qué le dijeron adiós a Sonora, señaló con dedo de fuego que es por el mal trato del que los hicieron objeto, aun y cuando el anterior titular de esa secretaría, Armando Villa, los había presentado y le pasó la estafeta sobre ese proyecto, pero ni así “se puso las pilas”.

En lo que es algo que a los que se fueron les causara extrañeza, después de que el mandatario estatal, o Alfonso Durazo, es el que inicialmente cabildeara para que aquí invirtieran, pero aun así le ahuyentaron a esa compañía, porque el que pierde es el Estado, porque ellos se irán a seguir ganando en otro lado. ¿Qué no?

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

No hacen la tarea en Cobach…El que se evidenció que no hizo la tarea en lo más básico, previo al regreso a clases, es el por algo reprobado director general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Arturo Rosas Burgos, como lo exhibe que el primer día de actividades lo iniciaran sin aires acondicionados en algunas aulas del plantel Villa Bonita de Hermosillo, y que es por lo que reubicaron a casi 200 escolapios. ¡Palos!

Rodrigo Arturo Rosas Burgos

Así estuvo el tache para Rosas Burgos y sus operadores, en lo que es una falla que se hiciera más notoria, porque el lunes pasado que retornaron a los salones se impuso un récord de calor para la Capital hermosillense, al registrarse 45.5 grados centígrados para un 14 de agosto, porque el que estaba desde el 2015 era de 45; y por si eso fuera poco un día después tuvo lugar otro, al alcanzar el termómetro 45.5. ¡Glúp!

De ahí que ante ese calorón a ese centenar y medio de preparatorianos del Cobach temporalmente los pasaron al área de los laboratorios, y biblioteca, a fin de que no perdieran las cátedras de arranque, y todo porque los “previsores” directivos de ese sistema educativo de “Prepa” no tuvieron la delicadeza de darle una checada a los aparatos de refrigeración con los que cuentan, después del periodo vacacional que tuviera lugar. ¡Ups!

Es por eso que no “prendieran” alrededor de seis de esos enfriadores, porque cinco tenían descompuestas las tarjetas electrónicas, mismas que según esto ya fueron reparadas; mientras que manejan que el otro quedaría funcional en la presente semana, lo que todavía está por verse, si se intuye que para mantenerlos óptimos tuvieron varios meses para darles mantenimiento, pero es obvio que no lo hicieron. ¡Ni más ni menos!

O séase que esa negligencia significó otro punto malo más para Arturo, con todo y que pretextara y asegurara que: “Fue atendido el problema en la tarde y nos quedó pendiente un aparato que se le quemó una tarjeta en el sistema y se estaba buscando la refacción para corregirlo, pero los demás quedaron funcionando”, no obstante lo que es la acalorada, y “quemada” ya nadie se la quita. ¡Vóitelas!

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Se abre de capa” Ebrard…Quien terminó por abrirse de capa ante “la cargada” que denunció que hay a favor de su rival, Claudia Sheinbaum, es el candidato presidencial, Marcelo Ebrard, al ventanear que los “acarreos” y “brigaderos” previo a la elección interna de Morena están a todo lo que dan, en la víspera del sorteo que harán ¡hoy!, ¡hoy! jueves para seleccionar a las empresas encuestadoras. ¡Así el fuego amigo!

No en balde es por lo que le dirigiera “el dardo” a la dirigencia morenista, encabezada por Mario Delgado, para recriminarle que en eso no habían quedado, como es el que hubiera “dados cargados” para apoyar a Claudia, y es por lo que convocara a una rueda de prensa para exigirle detener la simulación y tomar medidas ante la “guerra sucia” que hay entre las “corcholatas”, en aras de respetar la voluntad de las mayorías. ¡Ouch!

Para el caso es que Ebrard Casaubón remarcara que: “Mañana es el sorteo de las encuestas, pero firmamos que no iba a pasar nada de lo que está pasando hoy, estamos en foco rojo. Tienen que acatar la voluntad de la gente, sean leales a nuestro movimiento, todas y todos, y también a Claudia se lo digo, ¿qué necesidad, qué caso tiene comprometer todo aquello por lo que hemos luchado?, por lo que así “está pintando su raya”.

Razón por la cual también les demandó a los tres niveles gubernamentales el no cargarse hacia nadie durante el proceso de la encuesta, y es por lo que propusiera que: “Se les comunique a las diferentes dependencias del Gobierno federal, estatales y municipales que tienen que respetar el acuerdo que se firmó, al menos del 17, que es mañana, al 3 de septiembre”, con la finalidad de que no sigan las intimidaciones y campañas negras.

Al sostener que lo han traído de encargo a él y su familia, porque saben que va liderando las encuestitis que no son pagadas ni “cuchareadas”, al afirmar que a estas alturas las únicas opciones son él y Sheinbaum, para convertirse en el Coordinador Nacional en Defensa de la 4T, que después será el contendiente a la Presidencia de los morenistas, y el virtual próximo Presidente de la República, de no “hacer la chica” Xóchitl Gálvez. 

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

De$tapan de$vío$ en Salud…A querer y no, pero el que ayer ya dio más color, es el Contralor estatal, Guillermo Noriega Esparza, en cuanto al daño patrimonial causado a la Secretaría de Salud en la anterior administración, al revelar que asciende a más menos $100 millones de pesos, motivo por el que ya hay seis personas vinculadas a proceso, faltando un número igual de implicados. ¡De ese tamaño!

Casi por nada es que “El Memo” Noriega precisara, que por el delito de peculado, ejercicio indebido de funciones y abuso de autoridad en perjuicio del sector Salud, a la fecha una media docena de ex servidores públicos ya enfrentan un proceso judicial, con lo que es una acción de enjuiciamiento con la que aseguran que se está mandando el mensaje de que sí se está actuando, por esos supuestos desvíos de recursos. ¡Tómala!

En esos términos está el nuevo saldo que destapara Noriega Esparza, en torno a esas indagaciones que llevan a cabo en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), al destacar que desde el inició del actual gobierno ya suman más de 2 mil denuncias, que han derivado en cerca de 100 sanciones, de las cuales el 50% fueron inhabilitaciones, en tanto que ya hay varios que están siendo procesados. ¡Así el dato!

Sin embargo y a pesar de los pesares, o de que ya van casi dos años de esas indagaciones, lo que es hasta el momento no se han dado a conocer los nombres de los que dizque incurrieron en esas clases de corruptelas, y mucho menos la identidad de algún “pez gordo”, o de los que eran vividores públicos de primerísimo nivel, eso con el socorrido cuento de respetar el debido proceso, y la presunción de inocencia. ¿Será?

Si se analiza que de acuerdo a lo manejado por Noriega, hasta ahora han sido “puro$ charalito$” contra los que han procedido, o perfiles prácticamente desconocidos, después de que en un principio hasta circuló la versión de que incluso el ex fiscal anticorrupción, Odracir Espinoza, podría “estar en e$e ajo”, pero lo que es hasta ahora no le han vuelto a mover nada en ese sentido. ¡Así los asegunes que hay!

.

.

Corren rumores | Marcelo ya respingó

Hilario Olea

Se queja de tanto gasto… Marcelo Ebrard ya no aguantó tanto manejo chueco en las precampañas de Morena, y soltó de su ronco pecho todo lo que traía guardado, para denunciar que en la campaña de Claudia Sheinbaum se han gastado millones en acarreados, publicidad, encuestas compradas y campañas negras dirigidas al ex canciller y a su familia.

La denuncia fue muy fuerte, al grado que la ex jefa de la CDMX no supo qué responder, sólo contestó tibiamente que ella nunca habla mal de sus compañeros. A lo mejor es cierto, pero para eso tiene que hable mal con las campañas sucias en las redes sociales. Esto, amigos, pone en riesgo el proyecto del Presidente, porque es posible que tenga fuerza para imponer a su sucesora, pero no llegará con la legitimidad suficiente para poder mantener un liderazgo nacional.

Pura simulación… Ebrard denunció lo que todo nos hemos dado cuenta, de la simulación que hay en el proceso interno de Morena, por eso se animó a decir que sólo quedan dos en este proceso, y obvio refiriéndose a él y a Claudia. Algo duro fue el acusar a la Secretaría del Bienestar de estar trabajando a favor de la ex jefa de Gobierno de la CDMX, señalando que nunca se había visto tanto acarreo como el que se está viviendo ahora. Y ahí fue donde señaló que están usando las brigadas de Bienestar en todo el país asegurando a la gente y a sus colaboradores de que el Presidente quiere que sea Claudia. Pero todo esto quedará en evidencia en los próximos días, cuando salgan los nombres de las empresas encuestadoras. Que se supone será este jueves. Veremos cómo pintan.

Pregunta directa… Según dio a conocer Mario Delgado, del 28 al 3 de septiembre se llevará a cabo la encuesta nacional para definir de una vez por todas quién será el que intente ser el sucesor de López Obrador. Las reglas del juego parece que serán simples. Se harán encuestas domiciliarias en cada uno de los 300 distritos electorales. Serán cinco casas encuestadoras de los precandidatos y la oficial de Morena. La principal pregunta será ¿A cuál prefieres como candidato a presidente? Esa pregunta tendrá un valor del 75% y el resto de la batería de preguntas completará el otro 25%. Se supone que la encuesta oficial deberá coincidir con las otras cuatro encuestas espejo. Claro, siempre y cuando no estén cuchareadas y todo esté más arreglado que una conferencia mañanera. Pero veremos, que le cuelga para que empiecen.

No hubo sorpresa… Por escribir temprano, ayer no alcanzamos a poner los nombres de los tres finalistas del Frente Amplio Opositor. Y bueno, no hubo sorpresas. En primer lugar en la encuesta aparece con mucha ventaja Xóchitl Gálvez. Le siguió Beatriz Paredes y en tercer sitio Santiago Creel. Quedó eliminado Enrique de la Madrid para desilusión de sus seguidores. Lo cierto es que a lo mejor como carta es mejor que la señora Paredes, pero las encuestas eran de conocimiento y dicho sea de paso es el menos conocido de los cuatro finalistas. Ahora hay que ver qué estrategia tienen Creel y Beatriz para poder remontar. Su discurso es viejo y acartonado. Siguen sin saber conectar con los sectores sociales más amplios. En cambio, Xóchitl cada día prende más a la gente. Va a estar en chino que puedan tumbar a la señora X. A menos, como han advertido algunos columnistas, quieran en Palacio Nacional jugar sucio y rudo. Que eso, no hay que descartarlo.

Le mueven el tapete… La bancada naranja de Movimiento Ciudadano integrado por los diputados Jorge Russo Salido, Ernesto de Lucas Hopkins, Natalia Rivera Grijalva y Rosa Elena Trujillo, han venido a mover el tapete y alborotar el bitachero con lo que han llamado “la otra conferencia”, en donde presentan denuncias basadas en trabajos de investigación, sobre todo a través de solicitudes de información por transparencia. Apenas van en el segundo y ya han puesto a patinar al oficialismo. Sobre todo porque se basan en lo que el mismo Gobierno estatal les responde. No son inventos ni especulaciones, porque incluso presentan videos con declaraciones hasta el mismo Gobernador. Como el caso de las famosas plumas para evitar el cruce de calles en Nogales anunciadas por el propio Gobernador y que sólo quedó en eso, en anuncios. Y lo mejor de todo es que esto apenas empieza y se nota que está documentando muy bien lo que están denunciando.

En fin, así las cosas, por eso mejor recuerden lo que decía don Paco Pando, dime de que presumes y te diré cuánto tienes de presupuesto. Sale.

.

.

Al bat | Suben Rays a Aranda

JESÚS ALBERTO RUBIO

Jonathan Aranda Rays MLB Toronto Boston

Jonathan Aranda: De nuevo, excelentísimo, arriba a Tampa Bay: en Triple-A Durham, sucursal de Rays, bateaba .339 con 25 jonrones en un total de 95 partidos.

¿Y cómo es que de pronto lo mandan llamar?: el dominicano Manuel Margot se someterá hoy miércoles a una cirugía para remover partículas sueltas de su codo derecho y se estima que su tiempo de recuperación sea entre tres y cuatro semanas.

Confiemos, ¡of course, muy friend! en que a base de tablazos el orgullo de Tijuana se quede “definitivamente” en lo que resta del rol regular y postemporada.

Francisco Lindor: se convirtió en el primer jugador de los Mets en conectar 20 jonrones y robarse 20 bases en una temporada desde que lo hizo su compatriota Carlos Beltrán en el 2008. Al redactar, el estelar boricua campocorto de los hoy afligidos Mets, promediaba .245 con 22 vuelacercas, 70 carreras impulsadas y 74 anotadas.

Strikeout: El patrullero Luis González, fue puesto en asignación por los Gigantes de San Francisco. Apenas regresaba de una larga espera en la lista de lesionados. Este año en ligas menores estaba bateando para .222.

MLB Cuba: Randy Arozarena es el primer jugador nacido en Cuba con 3 walk-off hits en una temporada en MLB desde 1998.

Las Mayores: Hasta ayer, Matt Olson tenía 43 jonrones y 107 carreras empujadas. Es el inicialista con más HR y RBI antes de septiembre desde 2013 (Miguel Cabrera y Chris Davis).

Le diré: Max Scherzer (Rangers/ya lo demostró una vez más el sábado y Lance Lynn (Dodgers), verá que serán piezas vitales —si no hay lesiones de por medio— en la próxima postemporada.

Junto con Lynn (3-0 y 2.00 con Dodgers y 9-9 en general en campaña), recuerde, llegó también en cambio de Medias Blancas el relevista Joe Kelly.

Cosa: Salvador Pérez (33) se acerca a los 250 HR en la MLB y en lo que toca a este año, el careta venezolano llegará a la voz de ya a los 20.

Hace unos días pegó de 4-4 con sus Reales de KC ante Seattle.

Lleva cinco campañas con 20 o más jonrones, lo que refleja que no solo destaca por su impresionante defensiva.

MLB México: Tres aperturas, tres victorias para Julio Urías en la lomita. ¡El culichi ha estado encendido en el mes de agosto!

Ya lo vio: ante los Rockies recetó siete ponches consecutivos el domingo, la máxima marca en MLB para un lanzador nacido en México.

Antes Óliver Pérez ponchó a seis al hilo el 7 de julio de 2002, también ante Colorado, y Víctor Arano lució con la misma cifra el 14 de abril de 2019 frente a los Marlins.

LMB/Hiperbeisbol: Alejandro Barraza colgó un cero del tamaño de Tamaulipas y Texas en la quinta baja; ahí, el guaymense había entrado con corredores en tercera y segunda sin outs en la herencia del pitcher saliente; nadie timbró y a la postre eso fue clave para que, Tecolotes mantuviera ventaja y lo ganara 6-4 completándose así el desenlace del primer playoff donde los de la frontera completaron la limpia; incluso, ahora tienen 10 ganados consecutivos pues cerraron triunfando en los últimos 6 del calendario regular, siendo justos vencedores y serios contendientes de cara al futuro.

Es la segunda vez que los Tecolotes ganan una serie por barrida en la historia de los playoffs LMB, la anterior y única había sido en 1985 precisamente ante Acereros de Monclova;

Más:

Toros de Tijuana y Leones de Yucatán (campeones 2022) pasaron a la siguiente ronda de los playoffs sobre los Saraperos de Saltillo y los Olmecas de Tabasco, respectivamente, en tanto, el Águila de Veracruz logró rescatar dos en Puebla y a partir de hoy buscará obtener par de victorias en el Beto Ávila para también avanzar, ¡ojalá!

Por su parte, los Diablos Rojos y Algodoneros también aseguraron su presencia la segunda ronda ante Tigres y Sultanes, respectivamente.

Ok; en lo general, disfrute las crónicas completas de cada jornada en la página de la LMB.

Lic. Juan Antonio García Villa: El legendario e ingenioso Yogi Berra solía contar en son de broma que para triunfar en el beisbol el 80% de la clave está en el pitcheo, y el otro 50% en el bateo.

.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura