2 de marzo de 2024

OPINIÓN nacional

La defensa de “Jodi”

El director de Pemex no es un subordinado sumiso más del presidente, como muchos en el gabinete. Nadie en el gobierno tiene la confianza y la cercanía de “Jodi” Romero, con quien construyó lo que hoy tenemos, la división política, ideológica y emocional del país.

Estrictamente Personal

Raymundo Riva Palacio

Al presidente no le gusta nada que haya críticas a Pemex, de ningún tipo. Esta semana de furia mañanera, uno de los temas recurrentes ha sido el derrame de petróleo en la Sonda de Campeche, donde chocó el presidente Andrés Manuel López Obrador con todos los que censuraron a la empresa por el siniestro, acusándolos de haber exagerado y desinformado. Es cierto que López Obrador siempre ha sido un defensor de la paraestatal, pero la que hizo ahora no fue realmente a favor de la institución, aunque así lo parezca, sino de su director, Octavio Romero Oropeza, un hombre al que se le minimiza y descalifica, pero que es un personaje muy importante en la formación ideológica del presidente y quien, durante décadas, ha sido quien maneja los dineros políticos y familiares.

Romero Oropeza, contemporáneo de López Obrador, como ha descrito de manera puntual el columnista de El Heraldo de Tabasco, Ausencio Díaz, es un empresario ganadero con una larga vida política, que fue dirigente de Jornadas de Vida Cristiana, un movimiento de jóvenes católicos con presencia en varios países del continente, en particular Argentina, Canadá y México, y que solo por problemas familiares no pudo estudiar ni Ciencias Políticas en la UNAM, ni una maestría en Administración de Empresas en Monterrey. No es una persona sin equipaje académico -fue profesor de matemáticas-, ni poco instruida. Todo lo contrario.

En su relación con López Obrador, que se remonta a los tiempos en que comenzaba el PRD en Tabasco en 1988, compartían el interés por las comunidades rurales, la religión y la política, y hablaban en términos de ricos y pobres, de los que tienen y los que no, en la dialéctica binaria que ha caracterizado al presidente durante toda su carrera pública. Pero Romero Oropeza no fue solo su compañero de viaje, sino también quien, de acuerdo con personas que los conocen por décadas, le dio sustento ideológico a López Obrador, y contribuyó a la polarización en la que entró Tabasco desde principio de los 90’s, con invasiones de ranchos e instalaciones de Pemex, de la cual nunca más salió.

Romero Oropeza, escribía un artículo editorial que su primo, Jesús Sibilla Oropeza leía y actuaba en un popular programa en Telereportaje, una empresa periodística con casi 70 años de vida, propiedad de los Sibilla Oropeza, que tenía una profunda influencia en las comunidades rurales de Tabasco. Quienes recuerdan esos tiempos cuentan cómo, en el campo, la palabra de Telereportaje era como una Biblia y un camino a seguir. Ahí, bajo el seudónimo de “Jodi”, Romero Oropeza mencionaba regularmente la díada ricos y pobres, nutriendo a López Obrador de un discurso público lleno de sofismas y silogismos que comenzó a cambiar el humor social en el campo tabasqueño.

La incipiente polarización y el discurso disruptivo de López Obrador provocó que, a diferencia del resto de su familia, no le abrieran la puerta de la sociedad en Villahermosa, pero tuvo una muy fuerte entrada en las comunidades rurales y más adelante, como bandera política, en la lucha contra Pemex, que le dio el modus operandi que utilizaría hasta hoy en día, presión, obtención de prebendas, repliegue, presión. La parte más famosa del pasado del presidente es la toma de más de 600 pozos petroleros de Pemex, a lo que le siguió su gran marcha política, el Éxodo por la Democracia y la ocupación del Zócalo en vísperas de conmemoraciones históricas. Romero Oropeza, junto con Alberto Pérez Mendoza, el otro soporte político e ideológico de López Obrador que murió por un derrame cerebral en 2013, y Javier May, director de Fonatur y responsable del Tren Maya, fueron sus siempre eternos compañeros de travesías políticas.

Pero en Romero Oropeza había una confianza adicional. Por razones que se desconocen, o porque su formación le hizo pensar a López Obrador que entre sus más cercanos era el indicado, lo eligió como la persona que manejara todos sus recursos, los políticos y los personales. Cada vez que a cambio de entregar un pozo o levantar un plantón el gobierno federal y el estatal le daba millones de pesos, López Obrador realizaba mítines en donde decía que había logrado que reparara Pemex el daño a las comunidades en zonas petroleras, y desde el templete, de la mano de Romero Oropeza, les iban repartiendo el dinero que habían conseguido. Manuel Camacho, el entonces regente del Distrito Federal, también le canalizó millones de pesos para que levantara los plantones en el Zócalo.

López Obrador hizo a Romero Oropeza oficial mayor del PRD, cuando lo presidió, y lo nombró en el mismo cargo cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México. La mayor confianza, sin embargo, se ha dado en el nivel familiar, al haber sido él responsable del manejo de los dineros para su familia. Fue Romero Oropeza quien pagaba las escuelas de los hijos y les proporcionaba recursos cuando lo requerían, para sus doctores y sus medicinas, para emergencias y para la vida cotidiana. El director de Pemex no era uno más de los muy cercanos a López Obrador, era “el tío”.

Su nombramiento al frente de Pemex fue muy cuestionado, por la profesión de agrónomo de Romero Oropeza y su desconocimiento en el campo financiero o del propio mercado petrolero. Pero al revisar su historial de vida junto a López Obrador, es un nombramiento muy apegado a su lógica que en los puestos clave, sus viejos amigos, de quienes está profundamente convencido que nunca lo traicionarán, son quienes debían encabezar instituciones estratégicas para él, como el caso de Pemex.

Romero Oropeza no es un subordinado sumiso más del presidente, como muchos en el gabinete legal y ampliado sí lo son. Administrativamente es un colaborador en su gobierno, pero en lo personal muy pocos -nadie en el gobierno o en el partido, o ni siquiera en las corcholatas-, tienen la confianza y la cercanía de “Jodi”, con quien construyó lo que hoy tenemos, la división política, ideológica y emocional del país.

.

.

Templo Mayor

¡AH, CARAY! Sin duda resultó sorpresiva la decisión de Luis Donaldo Colosio Riojas de anunciar que “platicará” con Dante Delgado sobre las opciones presidenciales de Movimiento Ciudadano pa’l 2024.

SE SUPONÍA que el alcalde regiomontano se había descartado tajantemente ante las insistentes versiones de su eventual candidatura naranja. Inclusive, pese a haber dicho que no le interesaba ni quería la nominación, sigue apareciendo muy bien ubicado en la gran mayoría de las encuestas.

TAL VEZ por eso ayer, de forma inesperada, se negó a descartar la posibilidad de ser postulado y, más bien, abrió la puerta con eso de que va a platicar con el dueño de MC. Habrá que estar muy al pendiente de lo que hablen, pues su entrada en la contienda presidencial, por supuesto, implicaría una fuerte sacudida en el tablero de la sucesión.

.

EN TÉRMINOS de beisbol, Andrés Manuel López Obrador pretende robarse las bases cuando todavía ni empieza el partido. Su descarada promoción de Morena y sus corcholatas es lo que ha llevado al INE a cantarle ¡out! más de una vez.

Y EL otro día cayó en doble play, pues presumió dos encuestas que supueeestamente le dan la ventaja a su partido hacia 2024. Nomás que hay un detallito: las encuestas de Enkoll y de Covarrubias han resultado ser más voladoras que un fly de sacrificio. Cosa de recordar que en la elección del Estado de México aseguraban que Delfina Gómez ganaría, mínimo, por 20 puntos… que en realidad fueron muchos menos: sólo 8.

¿POR QUÉ habrá abanicado AMLO con estas encuestas, sabiendo que están más desviadas que un wild pitch? A lo mejor es porque ambas casas encuestadoras están muuuy cerca de Claudia Sheinbaum y le siguen diciendo que todo va muy bien.

EL QUE le puso el cascabel al gato del derroche fue Ricardo Monreal, quien le exigió a Mario Delgado decir la verdad sobre la millonada que se están gastando en espectaculares y bardas tanto Adán Augusto López como Claudia Sheinbaum, y en menor medida Marcelo Ebrard.

Y ES QUE las cuentas que dio a conocer la dirigencia de Morena sobre el gasto de sus aspirantes presidenciales nomás no cuadran con la realidad. Y realmente es urgente saber de dónde está saliendo todo el dinero que dicen que no se están gastando.

LA TRANSPARENCIA en el financiamiento de los morenistas resulta indispensable por una simple y sencilla razón: quienes están invirtiendo tanto dinero en las corcholatas es porque esperan obtener ganancias mayores con el dinero de los mexicanos. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

El león del Caribe, otro milagro de la Cuarta Transformación

Nos hacen ver que de nueva cuenta la nota del día salió ayer de la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta vez, nos dicen, no fue un ataque a Xóchitl Gálvez o el descubrimiento de un complot contra la transformación, ni una encuesta de preferencias electorales para el 2024. El mandatario dio a conocer un logro más sustentado en los otros datos: la posibilidad de que, desde científicos, hasta simples turistas, de México y el mundo, constaten la existencia de una especie única, el león de Quintana Roo, pues aseguró que en esa entidad viven en condiciones óptimas jaguares, venados y otras variedades de la fauna del trópico, incluidos leones. Así, además del reconocimiento a la existencia de los aluxes, ahora la 4T será reconocida por la del león tropical. Veremos si el tema se incluye en una de las secciones de Elizabeth García Vilchis. No podrá ser en la de “No lo dije yo”, porque sí lo dijo él, pero tal vez en la de “Quién es quién en las mentiras”.

El tribunal electoral sufre para el quórum

Cada vez es más difícil que la Sala Superior del tribunal electoral federal sesione con siete magistrados. Nos cuentan que, entre las comisiones internacionales y sus periodos vacacionales, estuvieron a punto de quedarse sin el quórum mínimo de cuatro para sesionar. Ayer, de plano, hubo que mandar llamar a la magistrada de la Sala Especializada, Gabriela Villafuerte, que al ser la decana fue convocada a la sesión, junto con los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante y Felipe Fuentes. Nos hacen ver que al Inai no lo deja sesionar el Senado por su omisión de nombrar a los comisionados faltantes, pero en el tribunal el tema es autogenerado. ¿Será falta de organización o tendrán razón los sospechosistas que imaginan autosabotajes justo cuando el proceso electoral está a todo lo que da y, para colmo, por fuera de la ley, que es precisamente el tema de ese órgano?

Pasaportes exprés para diputados y sus familias

Nos platican que en la Cámara de Diputados, el Comité de Administración aprobó un acuerdo para que en el recinto legislativo de San Lázaro se instale una oficina de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores para facilitar el trámite de pasaportes. El acuerdo señala que podrán aprovechar ese atajo a la molesta tramitología que enfrentan el resto de los mexicanos, los diputados, sus cónyuges y sus hijos menores de 21 años. La Cámara baja, nos detallan, podrá gastar hasta un millón 500 mil pesos para adquirir los muebles de la mencionada oficina que está próxima a instalarse. ¡A la cola!

Negocios de peluche en el Ejército

La imagen del perrito Arkadas, nos cuentan, es todo un éxito desde que la Sedena oferta, por 400 pesos, peluches del cachorro donado por Turquía para continuar el legado del mexicano Proteo, que murió durante las labores de rescate tras el sismo que sacudió a ese país en febrero pasado. Arkadas, el peluche, porta una casaca negra con la leyenda de Proteo y también se venden termos alusivos al heroico rescatista, además de ositos de peluche que portan uniformes del Ejército y la Guardia Nacional. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Trascendió

Que Miguel Ángel Mancera, aspirante del Frente Amplio por México a la Presidencia, aplaudió los lineamientos del INE en torno a la permanencia en el cargo de los precandidatos rumbo a 2024, determinación que le permite continuar como senador y coordinador de la bancada del PRD sin ser perredista, y argumentó que las renuncias de las corcholatas de Morena “no tienen un fundamento en el marco jurídico-electoral”, pues se trató de una instrucción que ellos recibieron (de Andrés Manuel López Obrador) y no un ejemplo que los opositores debían seguir.

Que antes de viajar a Michoacán, donde purépechas la ungieron como “Nana” en una ceremonia tradicional, Claudia Sheinbaum se reunió ayer en CdMx con sus operadores nacionales y estatales a fin de delinear los últimos detalles para esta segunda vuelta en su recorrido por el país, entre los que estuvieron Gabriela Jiménez, César Cravioto, Antares Vázquez, Ovidio Peralta, Heriberto Aguilar, Navor Rojas Mancera, Esthela Damián y Diego Alberto Hernández, entre otros.

Que mientras Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard pregonan ir arriba en las encuestas, y Xóchitl Gálvez dice haber rebasado con amplitud las firmas necesarias para sus aspiraciones, Adán Augusto López tomó otro parámetro: como si se tratara de su festejo de cumpleaños, con un globo de 100 lo recibieron en Ciudad del Carmen, Campeche, por ese número de asambleas informativas en sus recorridos por el país. El tabasqueño presumió ser el primero de los seis aspirantes en lograrlo y confió en ir “por buen camino”.

Que para prepararse rumbo a la jornada de 2024, diputados tomarán el curso Comunicación, desinformación y campañas electorales: claves prácticas para una respuesta jurídica, avalado por la Universidad Complutense de Madrid, con el que se pretende estudiar y analizar los diversos desórdenes informativos, bulos o fake news, bots, seudomedios y redes sociales, así como sus elementos comunes en campañas electorales, para lo que se erogarán 27 mil 500 euros, es decir, poco más de 509 mil pesos. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Sandoval y Ojeda preparan informe

Un informe sobre seguridad, municipio por municipio, presentarán en los próximos días los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda. En reunión con legisladores, ayer, ambos funcionarios indicaron que, con base en ese reporte, se determinará qué localidades del país ya no requieren de la presencia de las Fuerzas Armadas. También preparan un encuentro con gobernadores para presentarles esa información.

Gatell, a un paso del fuero

Cada día se ve más probable que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se libre de las consecuencias de su mal manejo de la pandemia de COVID 19. En Morena dan por hecho que su participación en la redacción del Proyecto de Nación 2024-2030, le asegura un lugar en las listas plurinominales al Congreso de la Unión.

Todo depende de las firmas

La próxima semana el panista Santiago Creel define su futuro como presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro. Adelantó que, si consigue las 150 mil firmas requeridas por el Frente Amplio por México para continuar en la contienda de ese bloque opositor, necesitará dedicarse a su aspiración de tiempo completo.

Chertorivski, por la libre

Nada bien han caído en MC, de Dante Delgado, los constantes auto destapes de Salomón Chertorivski como aspirante a candidato por la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Han tratado de que contenga sus ansias, pues la estrategia es que los interesados a cualquier cargo de elección popular esperen los tiempos legales. Pero él sigue en lo mismo.

El peso de los 43, sobre Encinas

Nos hacen ver que el más perjudicado por la salida del GIEI de la investigación de Ayotzinapa, es el subsecretario de la Segob, Alejandro Encinas, sobre quien pesa ahora la responsabilidad total de resolver el caso. Por si fuera poco, la CNDH, de Rosario Piedra, le pidió la información y documentación relacionada con las diligencias del grupo de expertos. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Duro reclamo de Monreal a Delgado

Ricardo Monreal reprochó al presidente de Morena su silencio por el exceso de espectaculares de los aspirantes presidenciales. “¿Por qué los protege? ¿Por qué no dice la verdad? Por qué no dice Mario Delgado: ‘hay mil 200; hay 2 mil espectaculares. Y de los 2 mil, mil 200 de uno, 600 de otro, 400 de otro y, por tanto, se han gastado esto’. Eso es lo que deberíamos de saber”. Además, reprochó que “parece hasta una broma de mal gusto que diga que yo soy el segundo que gasta, cuando es tan sencillo de ver tres espectaculares en la calle de enfrente. Con eso, gastan más que yo”, espetó.

Cede Creel y se irá de San Lázaro

Santiago Creel aceptó ayer que la semana entrante dejaría la presidencia de la Cámara de Diputados. Insistió en que se va sólo si respetan que la presidencia la mantenga el PAN. A ese respecto, Mier dijo desde hace días: “Creel sabe perfectamente que basta con que lo pida a la Mesa Directiva”. Y, aunque el morenista le anticipó que “en el momento que tú dispongas, le pediré a Morena y a mis aliados del PT y del PVEM que voten a favor y con nuestro voto se elija a la vicepresidenta del PAN”, Creel alarga su permanencia “hasta que tenga las 150 mil firmas”.

Magistrade desata polémica

Buena controversia la que se armó en torno de Ociel Baena, primer magistrade no binario de Aguascalientes. Subiéndose a la tendencia de Barbie, Baena grabó y subió a sus redes un video en la sede del Tribunal Electoral de Aguascalientes, con vestimenta rosa alusiva a Barbie, y en el que dice: “Cómo que le Barbie magistrade no existe. Sé lo que quieres ser… La que juzgue”. Esto último lo menciona mientras sostiene a una muñeca que golpea con el tradicional mazo de los juzgadores. El mensaje en sí no es cuestionable, pero lo que algunos internautas critican es que use instalaciones de un poder público para promover su imagen. ¿A usted qué opinión le merece?

El Presidente tiene ‘otros datos’

El presidente López Obrador –como ya es costumbre– tiene ‘otros datos’ sobre lo expuesto por el GIEI. Dijo respetar, mas no compartir, lo que establece el grupo de expertos en cuanto a la falta de disposición del Ejército a revelar todos –todos– los archivos que tiene en su poder sobre el caso Ayotzinapa. Aseguró que si se ha avanzado es por la colaboración de la Defensa y la Marina. La que sí lamentó “que haya prevalecido la falta de colaboración por parte de las autoridades militares para esclarecer los hechos y localizar a los estudiantes” es nada menos que la ONU.

Pidieron refuerzos en el TEPJF

En un hecho inédito, y a fin de no paralizar el desahogo de recursos que están en la Sala Superior, el Tribunal Electoral federal echó mano de una magistrada de otra sala para alcanzar el quórum para poder sesionar. Al estar presentes sólo tres de las siete magistraturas, fue necesario que entrara como refuerzo la magistrada Gabriela Villafuerte, integrante de la Sala Regional Especializada. A ver si hoy no viene el reclamo en la mañanera a quienes andan cobrando sin presentarse a sesionar.

Xóchitl se queja de prácticas rancias

En su gira por Hidalgo el miércoles, la aspirante presidencial opositora Xóchitl Gálvez tuvo que enfrentar las viejas prácticas de bloqueo al más rancio estilo. Resulta que, en Pachuca, grupos morenistas solicitaron a la dueña del salón donde se realizó uno de los actos de la senadora panista que no se lo rentara a los organizadores, por obvias razones. “Nos quejábamos de la época del antiguo PRI, ese de Bartlett; hoy sigue sucediendo”, soltó la legisladora. Ese viejo priismo ni se crea ni se destruye, sólo transforma… en Morena.. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 45)

.

.

Fentanilo: nuestra prioridad ajena

Eunice Rendón

EL UNIVERSAL

Esta semana, durante las reuniones sostenidas entre México, Estados Unidos y Canadá sobre drogas, seguridad fronteriza y migración, el fentanilo volvió a ocupar un lugar central en la agenda. La llamada “epidemia de opioides” se ha convertido en el problema más importante para la salud de los estadounidenses: tan solo en 2022, ocasionó más de 110 mil muertes por sobredosis. 12 millones de personas consumen este tipo de drogas y 900 mil usan heroína.

Este gran número de consumidores ha hecho del fentanilo un negocio muy lucrativo para los grupos del crimen organizado, quienes lo producen y transportan fácilmente. Desde 2019, los cárteles mexicanos se han convertido en uno de los principales proveedores de este opiáceo a Estados Unidos, desplazando a China quien por muchos años fue su principal abastecedor.

El fentanilo es 50 veces más potente que la heroína, 100 veces más fuerte que la morfina y mucho más económico que ambas. De ahí que los criminales la usen para cortar otras drogas, volviéndolas más accesibles, potentes, adictivas y letales. Según la DEA, un kilo de fentanilo puro que cuesta hasta 5 mil dólares, se puede mezclar para obtener hasta 24 kilos de droga, lo que equivale a una ganancia de 1.9 millones de dólares; asimismo, sirve para producir un millón de pastillas que podrían derivar en un ingreso de hasta 20 millones de dólares.

Ante esta realidad, el gobierno de Estados Unidos se encuentra en una cruzada contra el fentanilo que tiene al 5% de su población en riesgo. Hace algunos días, el secretario de Estado, Antony Blinken, convocó a 84 países a una reunión con la intención de crear una coalición para mejorar la cooperación y la lucha contra esta y otras drogas. Sin embargo, el gran ausente fue China, uno de los principales productores de los precursores indispensables para la producción de esta droga.

Como parte de la agenda bilateral con México, además de la presión para seguir aumentando el decomiso de este opiáceo, que en los últimos 3 años ya se ha incrementado en un 900%, se creó un grupo de trabajo para evitar que los traficantes usen empresas legítimamente establecidas y para fortalecer la regulación del etiquetado de carga y el traslado de precursores químicos. Adicionalmente, y de manera errónea, el gobierno mexicano ha obstaculizado los permisos para su importación, generando un desabasto de fentanilo médico en nuestro país, a pesar de que se consumen 4.6 kilos de fentanilo médico al año, frente a las aproximadamente 5 toneladas que produce el crimen organizado en ese mismo periodo de tiempo. Que quede claro: los criminales no consiguen el fentanilo de los hospitales, lo producen en laboratorios clandestinos. Esta medida únicamente ha afectado a anestesiólogos y por supuesto pacientes, pues el fentanilo tiene características con las que no cumplen otros anestésicos.

Lo que sucede hoy en Estados Unidos es una crisis de salud pública difícil de revertir, pues es el resultado de más de 15 años en los que se permitió que la población estadounidense se volviera adicta, lo que requiere de un abordaje de salud pública integral en el cual la prevención, la atención comunitaria y la reducción del daño ocupen un lugar primordial en la agenda.

Si bien parte de la solución está en la reducción de la oferta, la solución tiene que ir más allá de la presión a México y otras naciones productoras. Estados Unidos debe evitar trasladar el problema fuera de sus fronteras para enfocarse en sus causas profundas; mientras el mercado estadounidense siga requiriendo del fentanilo, los criminales en México, China o cualquier otro país que participe en la producción de esta sustancia seguirán haciéndolo.

Aunque existe el riesgo de que el consumo de fentanilo siga aumentando en nuestro país, difícilmente alcanzará las proporciones del problema de nuestros vecinos del norte, en donde la adicción a los opioides ha ido creciendo por décadas. El potencial mortífero del fentanilo debería preocuparnos solo en tanto empiecen a mezclar esa sustancia con el cristal, que sí representa un riesgo importante para nuestra sociedad, pero que no ocupa una prioridad en la agenda bilateral, es decir, en la agenda de Estados Unidos.

@EuniceRendon

.

.

Coordenadas

La rebeldía de AMLO y la tibieza del INE

Enrique Quintana

EL FINANCIERO, julio 28, 2023 | 

¿Qué hacer con un presidente de la República que es omiso ante las instrucciones de la autoridad electoral?

El INE emitió una resolución derivada de una queja presentada por la senadora Xóchitl Gálvez, que decía literalmente lo siguiente:

“Se ordena al Presidente de la República se abstenga bajo cualquier modalidad de formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, en especial respecto de aspirantes a algún cargo o fuerzas políticas, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”.

De entrada, el Instituto tuvo dificultades para notificar formalmente a AMLO de esa orden, pues la Consejería Jurídica, que es la instancia que recibe esas comunicaciones, “estaba de vacaciones”.

Los abogados denominan a esas estrategias “chicanas”.

En virtud de ella, el presidente se dio por notificado hasta varios días después y mientras, siguió hablando de la senadora y de diversos temas electorales.

Tras decir que acataría la orden del INE “bajo protesta”, buscó la manera de seguir abordando temas electorales en la conferencia mañanera, presuntamente, sin expresarlos él mismo sino a través de terceros. No dejó de mencionar a la senadora Gálvez sino que sus voceros la denominaron “señora X”.

Y de plano, el miércoles pasado ya no tuvo ningún reparo en volver a abordar temas electorales presentando cifras de diversas encuestas de intención de voto para el 2024, en las que, desde luego, Morena va muy adelante.

Ante la violación flagrante de la ley y de la instrucción expresa de la autoridad electoral, ¿qué es lo que puede hacer el INE?

¿Acaso usará la misma estrategia que ha sugerido para los grupos criminales AMLO y amenazará con chanclazos de la abuelita a López Obrador si sigue sin obedecer?

Quisiera que fuera una ironía el dicho anterior, pero pareciera que se configura un cuadro en el que el presidente sabe que la autoridad electoral es tibia, carece de fuerza y tiene divisiones internas, por lo que será virtualmente imposible que tome medidas en contra de él, así que el escenario más probable es que siga violando alegremente la ley, así como las instrucciones precisas del INE.

Hay una clara reticencia de la autoridad electoral a ejercer como tal y evitar enfrentamientos con el presidente de la República.

Lo vimos nuevamente en los lineamientos para las actividades de las “corcholatas”, a las que les dio luz verde con obligaciones de reportar pero que caracterizó como “ordinarias” de la vida partidista y no como precampañas.

Y, desde luego, no podía ser de otro modo, tuvo que dar el mismo tratamiento a los opositores.

Insisto en que hay un gran riesgo de que se vayan a configurar condiciones que posteriormente puedan llevar a sanciones para los partidos, restricciones al registro de algún candidato o en el caso extremo, a la anulación del proceso electoral.

El problema de origen, a mi parecer, es que si el propio presidente de la República es el primero en hacer caso omiso de lo que dice la autoridad electoral, pone el ejemplo para que sus partidarios hagan lo mismo.

Y si quienes están en el poder lo hacen, los opositores lo harán para no quedarse atrás en su posicionamiento ante la opinión pública.

El resultado de todo esto es de pronóstico reservado y puede tener graves consecuencias para la estabilidad política del país.

.

.

Uso de Razón

El infierno del pavorreal

Pablo Hiriart

El Financiero,

Ayer el Presidente dijo sentirse como pavorreal por el incremento del ingreso de las familias durante su gobierno… en 4.6 por ciento respecto de 2018, a pesar del aumento de 100 por ciento de las transferencias vía programas sociales.

Venderá como una gran revolución pacífica ese magro incremento, cuando deja el país convertido en un infierno de sangre e ilegalidad, y en peligro de una intervención estadounidense por el crecimiento de los cárteles criminales a los que manda abrazos.

De confluir un triunfo de la candidata de Morena que (hasta ahora) puntea en las encuestas y que sólo ofrece continuidad, con la victoria de los republicanos el próximo año en Estados Unidos, la intervención parece ineludible.

El infierno causado por una actitud “complaciente, permisiva y cómplice” del presidente López Obrador ante la expansión de los cárteles, golpea a los dos países.

David Saúl Vela, reportero de El Financiero, presenta los recientes datos del INEGI que señalan al homicidio como la principal causa de muerte entre las personas de entre 15 y 44 años.

Un infierno para México.

En Estados Unidos, la principal causa de muerte en su población de entre 18 y 45 años es el fentanilo que introducen los cárteles mexicanos que han crecido como la espuma en el gobierno de López Obrador.

Un infierno para Estados Unidos.

Los republicanos, de ganar la Presidencia, van a intervenir militarmente en México, con bombardeos relámpago, como hizo el presidente Clinton en Irak cada vez que tenía una crisis interna.

Esas intervenciones no dejan nada, son distractores, acciones de hostilidad y de humillación al país agredido.

La herencia del pavorreal será un país incendiado.

De tal magnitud es el debilitamiento del Estado ante los cárteles y el deterioro de las instituciones, que quizás aun con los demócratas en la Casa Blanca no habrá más opción que aceptar operativos armados, dentro de México, encabezados por la DEA y marines.

La ausencia de estrategia, que a decir de los expertos ha derivado en complicidad, llega al punto en que el poder fáctico rebase el poder de las instituciones de la República.

Y el Presidente festeja sentirse “como pavorreal”.

Ayer la administradora de la DEA, Anne Milgram, reportó al Comité Judicial de la Cámara de Representantes que los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco representan la mayor amenaza criminal de drogas para Estados Unidos, e informó que cuentan, en este momento, con más de 44 mil miembros de manera conjunta (CS tiene 26 mil miembros y CJNG unos 18 mil 800).

Para darnos una idea del tamaño de estos dos cárteles, y de su peligrosidad global, consideremos que Coca-Cola, en todo el mundo, tiene 120 mil empleados.

En el foro El estado de la seguridad, en El Financiero Televisión, tres especialistas de primer orden en la materia expresaron su indignación ante la pasividad del Presidente ante el crimen organizado, que nos tiene “peor que nunca”.

Roxana Juárez, una eminencia internacional en temas de seguridad, planteó que el “abrazos, no balazos” en la práctica fue desinterés en el problema de seguridad en México: “Retórica que nos ha salido muy cara, y con un Presidente que viola las leyes, la ley electoral, ataca a la oposición, a periodistas y debilita la capacidad del país para negociar con Estados Unidos”.

El consultor, exdirector del Cisen y autor del libro Historia del narcotráfico en México, Guillermo Valdés Castellanos, advirtió de la inminente participación de los cárteles en las próximas elecciones presidenciales en nuestro país.

“Los cárteles van a tratar de participar en lo que más puedan en las siguientes elecciones, con financiamiento y candidaturas a través de terceras personas”, expuso Guillermo Valdés.

Con razón, considera que es una vergüenza que el gobierno y el INE no revisen el tema y definan una estrategia, especialmente a la luz de las elecciones federales de 2021, en las que participó el crimen organizado, con especial desenfado, notoriedad e impunidad en Sinaloa y Michoacán.

Luego de esos comicios los grupos criminales recibieron la palmadita presidencial: “Se portaron bien”, dijo el que se siente un pavorreal por haber mejorado el ingreso corriente de las familias en 4.6 por ciento después de aumentar en 100 por ciento las transferencias vía programas sociales.

Algo es algo, pero “nada que celebrar”, como explicó ayer Enrique Quintana en sus Coordenadas.

Termina el quinto año de gobierno, y lo de López Obrador, expuso el internacionalista experto en seguridad y sistema de justicia penal, Jorge Alberto Lara, “no ha sido una estrategia, sino un gran pretexto, una acción retórica y una acción de complicidad”.

-¿Qué hay entonces? –se le preguntó.

-Hay una inacción, y un facilitador de todos los cárteles para dejar hacer y dejar pasar, lo que aumenta la impunidad y el empoderamiento de los grupos criminales y una fragilidad de la ciudadanía –dijo.

Lo que sufre buena parte del país es un infierno.

Esa será la herencia de López.

.

.

Las dos incertidumbres

Francisco Valdés Ugalde

EL UNIVERSAL

Suele decirse que en la democracia hay certidumbre en las reglas de cómo se compite e incertidumbre en los resultados de quién es electo para gobernar, y que en el autoritarismo es al revés: hay certidumbre en quién ganará e incertidumbre en las reglas que el poder cambia o manipula a voluntad para no irse. Eso es lo que distinguía a México de otros países como Nicaragua. En México creamos instituciones que protegen a las reglas del poder arbitrario, en Nicaragua fueron destruidas por un dictador y su entorno.

Hoy las reglas creadas en México para controlar la presidencia son violadas impunemente por su titular y sus seguidores, que se escudan tras la protección del gobierno. Ahora estamos en el peor de los mundos posibles, porque tenemos incertidumbre en las reglas e incertidumbre en los resultados. Es incierto si en el proceso electoral que se avecina se impondrá el juego autocrático de AMLO-Morena para preservar el poder; o si habrá respeto al resultado de las elecciones de 2024 apegándose a la competencia legal y legítima y respetando el ejercicio libre del voto de los ciudadanos.

Podemos especular todo lo que quieran respecto a cómo se comportará el gobierno, pero el verdadero conductor ha hecho todo para que quede claro que las reglas no importan (“no me vengan con que la ley es la ley”) y que la autollamada 4T continúe en el gobierno. Si, después de todo, el resultado electoral les fuera desfavorable ¿dejarán el gobierno o recurrirán al fraude y, eventualmente, al golpe de Estado? Hoy por hoy ambas cosas son posibles.

Con este retroceso, México ha sido llevado a ser un sistema híbrido en el que se combinan elementos de una democracia debilitada cuya supervivencia no hemos garantizado y formas de despotismo que aún padecemos y se han reforzado en esta administración. Esta dualidad estará presente a lo largo de todo el proceso electoral que ya se inició de facto y que se acelerará a partir de septiembre.

Los escenarios posibles son varios. El primero a la vista es de lucha muy reñida entre las campañas de ambos bloques, con la intención de voto polarizada y sin espacio para otra opción. Aunque todavía no hay definición de las candidaturas de cada bloque, podría ocurrir que cualquiera gane la presidencia por un escaso margen. Tendríamos nuevamente gobierno dividido que obliga a la negociación entre ejecutivo y legislativo. Este escenario es posible si las reglas electorales se aplican más o menos imparcialmente y si el INE y el TEPJF cumplen su función constitucional, lo cual es dudoso dada la determinación de AMLO de no admitir la alternancia. Una victoria muy amplia de alguno de los bloques se antoja imposible con los datos con los que contamos hoy, aunque no es imposible si hay una candidatura endeble y otra fuerte. De manera natural, la candidatura fuerte de Xóchitl Gálvez puede opacar la muy débil de Claudia Sheinbaum. Esta posibilidad puede hacer que AMLO apueste a destruir cualquier opción sólida que emerja del Frente Amplio por México. Para ello puede usar, como lo ha hecho, todo tipo de abuso de poder a través del desafuero y de acciones ilegales como la supresión de adversarios y la violación y manipulación de las reglas electorales, para imponer el resultado electoral.

Desde que llegó al poder, AMLO se ha equivocado en todo menos en asegurar el triunfo electoral de su partido. Es cierto que el tino le falló en 2021, pero quizá habrá aprendido la lección de que no puede dejar que vuelva a ocurrir. En esa hipótesis, tendremos simple y sencillamente una elección de Estado con absoluta incertidumbre en las reglas y total certeza de que el resultado será que en 2024 se quedan con el gobierno a como dé lugar. Pasaríamos de un sistema híbrido a uno autocrático, a menos que el bloque opositor, la sociedad democrática movilizada y la presión democrática internacional lo impidan.

.

.

Termitas

Juan Enríquez Cabot 

EN REFORMA, 28 julio 2023

Hay insectos molestos y hay insectos destructivos. Las termitas son lo segundo y, por desgracia, vivimos en un país plagado de termitas. Lo insidioso y peligroso de las termitas es que se esconden y se esparcen por doquier. No se notan, salvo pequeñas manchas de aserrín que son fáciles de limpiar e ignorar. En lo que andas ocupado en otros temas, se multiplican, comen sin cesar, trasminan todo. Todo aparenta ser normal hasta que, repentinamente, se colapsa la casa. Lo trágico es que sabías que había termitas, y deberías haber hecho algo, pero lo inmediato pospuso lo importante. Pasaron semanas, pasaron meses, pasaron años. Y un buen día todo se derrumbó.

Llevamos sexenios plagados de termitas. De políticos y empresarios que se lo comen todo, que nada construyen. Solo se apirañan lo que ya existía, lo que otros crearon. Al principio muchos tomaban 10% pero construían. Luego 30%. Luego de plano se llevaron todo, sin hacer nada. Vaya, ni siquiera acabaron su trenecito de juguete entre dos ciudades conjuntas.

Con tanta corrupción, la terraza de seguridad se colapsó. Durante años llegaron trabajadores vestidos de verde prometiendo «ahora sí, patrón, va a quedar como nueva». A uno de los exdueños le gustó tanto esta promesa que a veces se ponía una simpática cachucha verde, esperando que al componer la terraza se rehabilitaría toda la casa. Pero la terraza de seguridad solo sobrevive si la casa sobre la cual yace es fuerte. Y el siguiente inquilino se robó todo el tabique y cemento de la remodelación.

Por eso la ya semirruina se subastó barata; igual que los grandes palacios del Centro Histórico, ahora convertidos en vecindades. Se habían robado todo lo necesario para una reconstrucción; no quedó ni siquiera para la tan cacareada fumigación. Y así llegó a ocupar nuestra casa una especie distinta de termita, una especialmente destructiva, que se divierte deliberadamente invadiendo cimientos y columnas. No come para saciarse, come y escupe. Lo divertido es destruir y echarles la culpa a otros. Esta especie se burla, ataca, destruye a quien aspira a construir.

El nuevo dueño llegó cancelando toda obra. Cambiaron prioridades. Ahora la orden a los verdes es darles de comer a las termitas y tratarlas con todo respeto. Esta estrategia no ha funcionado muy bien que digamos. Las termitas se volvieron tan destructivas que de plano se derrumbó por completo la ya débil terraza. Acabaron bajo los escombros más muertos que en cualquier otro sexenio.

Esta nueva plaga no llegó a edificar, vaya, ni siquiera a remodelar. Nunca contempló contratar a arquitectos, ingenieros, obreros. Al contrario, los despidió, y a los pocos que quedaron les pagaba una miseria, asegurando así que no quedara gente con talento o ánimo de construir. Al fin y al cabo, ¿pa’ qué? El rey de las termitas lo sabe todo y prefiere que todos vivan en una vecindad carcomida donde nadie aspira a ser mejor, a destacar. Se desprecia e insulta a quien avanza.

Nos aproximamos hacia el colapso de una gran casa. Casa dividida y carcomida, donde tomó tiempo construir los cimientos y el andamiaje de la gran sala de la democracia, la cual ahora ya se pandea, apuntalada por una frágil columna judicial, en espera de un sismo que lleve a un colapso final.

En el sótano yace una tremenda caja fuerte apodada «Súper Peso». El actual dueño jura y perjura que esta es eterna e inviolable. Con tal de mantener apuntalado el sótano, se ha construido tremendo altar de muertos. Sobre este altar, cada semana, las termitas tributan enorme cantidad de sacrificios, desde las medicinas para niños enfermos de cáncer hasta las carreras de científicos y médicos, artistas y profesores. Pero cuando no hay casa sólida, cuando no hay construcción, el Dios de la Estabilidad Monetaria se pone de mal humor y demanda aún más sacrificios, más dolor. Y es así como nuestro gran Golfo se llena de llamas y petróleo, como los ingresos del pueblo que se hunden en un pantano de inflación y falta de crecimiento económico, como el Metro y los aeropuertos que nos ponen a diario en peligro.

Al votar habría que reflexionar si quien pide tu voto es constructor o termita. ¿Su pasión es erigir y resolver o criticar y culpar? ¿Sabe de seguridad? ¿Alienta inversión? ¿Resuelve macrocrisis? ¿Respeta y alienta a quien aspira a mejorar? La casa no aguanta un sexenio más de termitas. Es hora de fumigar y de construir.

.

.

Los invisibles

Juan Villoro 

EN REFORMA, 28 julio 2023

El único género que aún se escribe a mano es la receta médica. Aunque carece de valor literario, representa una obra de autor, pues depende de la firma y de la autoridad que la respalda. Entre sus muchos méritos, la Medicina ha logrado que el texto siga siendo un trabajo manual y que los farmacéuticos desarrollen habilidades de epigrafistas para descifrar caligrafías.

Mientras la legión de Hipócrates mantiene viva la tradición manuscrita, la industria de las pantallas anhela una variante posthumana de la escritura.

Cada año, en la entrega de los Óscares se señala que ninguna historia surge por accidente y aparece la toma de una mano que percute febrilmente sobre una vieja máquina de escribir. Así se alude a un trabajo arcaico que, durante unos segundos de horario Triple A, es percibido como heroico. Luego de un aplauso, nunca digno de la standing ovation para la que vive Hollywood, la estatuilla se entrega a una persona de aspecto atribulado que nadie conoce. Aunque autores célebres como George Bernard Shaw o Tom Stoppard han recibido el Óscar, la mayoría permanece en el anonimato.

Sin esos seres invisibles no habría películas, pero el negocio del cine depende de ignorarlos, exprimirlos y desecharlos. Faulkner, Sartre, Scott Fitzgerald y Cabrera Infante fueron maltratados como guionistas. No es casual que haya espléndidas novelas sobre el suplicio de escribir para la pantalla, como El desencantado, de Budd Schulberg, o Rating, de Alberto Barrera Tyszka.

Alguna vez comenté que ser guionista equivale a ser el cocinero de un antropófago. Preparas distintas versiones de un guiso hasta que descubres que el platillo eres tú mismo: estás ahí para ser devorado.

Salvo casos excepcionales, como el de Jean-Claude Carrière con Luis Buñuel o el de Harold Pinter con Joseph Losey, los autores rara vez establecen una mancuerna creativa con un director. Se trata, pues, de un trabajo sacrificado al que se llega porque otras variantes de la escritura alimentaria son aún peores.

Lo dramático es que, mientras más guiones se necesitan, menos fuerza tienen sus creadores. Durante la pandemia, las plataformas de streaming crecieron de manera exponencial. En el cine, el guionista puede aspirar a recibir un porcentaje de la taquilla. Las series cambiaron esta ecuación y no pagan por el número de vistas. Si la serie se reproduce en otro territorio, el creador no es dueño del producto.

En la televisión británica, ciertos guionistas pueden trabajar en soledad, pero la norma internacional obliga a colaborar en equipo para acelerar la productividad. El writers’ room colectiviza (o industrializa) la escritura. El peligro es que el chat GPT-3 ya está en condiciones de sustituir a los escritores secundarios y no hay legislación que lo impida. El próximo efecto especial de las pantallas será el guionista robot.

Todo esto ha provocado la principal huelga de guionistas de Estados Unidos de los últimos quince años. Por suerte, los actores, que son quienes generan el dinero, han decidido apoyar a los seres anónimos que les escriben sus parlamentos.

En Barton Fink, los hermanos Coen hicieron una sátira del viejo Hollywood en el que un magnate atrabiliario dominaba los estudios. Con los años, la industria refinó sus mecanismos de control y creó un oficio para administrar la creatividad ajena: el ejecutivo, cuya característica fundamental es la de haber escrito nada. Esa virginidad le da poder, pues lo presenta como un juez neutral (cuando, en realidad, sólo es inocuo). Lo más sorprendente de Los Soprano, The Wire o Breaking Bad es que hayan podido superar la limitada visión de los ejecutivos que trataron de impedir su desarrollo.

Hablé del tema con Guillermo Arriaga, premiado en Cannes por mejor guion y autor de la brillante trilogía que dirigió González Iñárritu. Desde hace años se ha concentrado en la novela, pero no ha perdido el gusto por escribir para la pantalla. Sin embargo, cada vez que lo intenta, se topa con un ejecutivo que carece de argumentos pero no del poder para decir: «No me late». Si este oficio no ha sido suplantado por la IA es porque no ha demostrado que dependa del raciocinio.

Las historias que contemplan millones de espectadores son escritas por personas invisibles que dependen de intermediarios que difícilmente califican como personas.

La huelga de los guionistas es, en el fondo, una lucha entre lo humano y la condición posthumana.

.

.

¡Lo lograron!

Manuel J. Jáuregui 

EN REFORMA, 28 julio 2023

Afirmó en su perorata de ayer el Señor de Macuspana que «Los tecnócratas lo que querían era dejar a PEMEX en la ruina». Pues los «tecnócratas» lo habrán intentado PERO LOS QUE SÍ LO LOGRARON fueron los genios de la Cuarta Trastornación. ¡Todo un logro!

Al aceptar el Gobierno federal, directamente, entrar al rescate de PEMEX, está reconociendo SU FRACASO; que fueron ellos los que finalmente aceptaron su quiebra teniendo que entrar a extraer de la insolvencia a la paraestatal vía el Gobierno central.

Estiman que el Gobierno tendrá que inyectarle unos 45 mil millones de dólares a la que es hoy la petrolera más endeudada del mundo, con un pasivo de 107 mil millones de dólares. Ello produciendo poco menos de 1.6 millones de barriles diarios, lo cual la convierte en la menos productiva del globo terráqueo.

Estos recursos SON DE USTEDES, amigos lectores, es dinero de SUS impuestos. Lo que están haciendo -que contraviene ciertos parámetros legales- equivale a estar en una embarcación que se hunde y en lugar de colocarse un salvavidas, amarrarse una soga al cuello atada a un ANCLA… ¡y tirarse al agua!

Ellos creen que están salvando a PEMEX, cuando en realidad están empinando al Gobierno federal, CONTAMINANDO las finanzas de la Nación con el pésimo desempeño de la empresa, a la que pusieron en manos de un agrónomo con cero experiencia petrolera pero con probada sumisión al Señor de los Garrotes que habla con mil lenguas.

Al asumir la deuda chatarra de PEMEX al seno de las finanzas federales, colocan en riesgo la calificación crediticia de nuestra deuda soberana. Ven a la marrana atorada en el zoquetal y en lugar de sacarla se echan el clavado en él junto con ella. Solo desde la orilla la pueden salvar, solo con una soga, manteniendo distancia y aprovechando alguna palanca: siempre ha existido una razón poderosa para mantener ajenas las finanzas de las paraestatales a las del Gobierno central.

Es la causa por la cual NUNCA, ni desde la expropiación, se ha tratado a PEMEX como una dependencia adjunta a alguna secretaría, sino como ente autónomo, con su propio Consejo de Administración, su propio perfil operativo y financiero. La independencia financiera es requetesana. ¡Y ahora las fusionan, las mezclan, las contagian!

La solución NO ES trasladarle los problemas de PEMEX al Gobierno central, sino tomar medidas para salvar a la petrolera SIN perjudicar nuestra deuda soberna NI IMPACTAR directamente las finanzas públicas. ¿De dónde van a sacar los 45 mil millones de dólares para inyectarle? Sin duda, todo o parte, será contratando nueva deuda, lo cual resulta nocivo para el País.

Ello mientras la paraestatal SIGA operando con déficit, INCAPAZ de incrementar su producción o de reducir sus gastos operativos y generar UTILIDADES. Ese concepto tan aberrante para los cuatroteístas, pero sin el cual ningún negocio en el mundo, privado o público, podrá sobrevivir.

Ahora que ya casi entrado el SEXTO año de desgobierno, el que no lo hayan podido hacer aún representa una señal inequívoca de QUE NO PUEDEN. O no saben cómo, o por razones ideológicas, caprichos, incompetencia o una combinación de todas, da lo mismo: el hecho es que en sus manos se les resquebrajó el huevo que puso la Gallina de Oro y al tener que entrar a su rescate, es una DIÁFANA indicación de que la «política energética» de este régimen ha FRACASADO estrepitosamente.

Ahora que en nada beneficia al pueblo ser «el dueño» de una empresa quebrada, obesa, improductiva, insalvable, que pierde carretonadas de dinero anualmente gravitando estas pérdidas sobre la bolsa de los ciudadanos.

De manera que todo ese rollo sobre «soberanía» y la empresa del «pueblo» acaba siendo simple emanación sulfúrica: y por más que les embarres chocolate a las bolitas que dejan los chivos, siguen siendo heces de chivo. Si deveras pensaran estos cuates en el bienestar del pueblo, no le amarrarían nunca al CUELLO la pesada ancla de la deuda petrolera.

.

.

Cosmos perdido

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

 EN REFORMA, 28 julio 2023

«Para las criaturas pequeñas como nosotros la vastedad es solo soportable a través del amor»Carl Sagan, Contact

Las declaraciones de personas que afirman haber visto ovnis o extraterrestres han sido comunes desde hace décadas. Este pasado 26 de julio, sin embargo, se prestó una atención especial a los testimonios de dos expilotos de combate de la Armada estadounidense, Ryan Graves y David Fravor. Los dos afirmaron haber visto «fenómenos anómalos no identificados», UAPS en inglés, designación que actualmente se utiliza en lugar de «objetos voladores no identificados», ovnis. El que estas declaraciones se hayan presentado en una audiencia de un subcomité del Congreso de Estados Unidos les ha dado una importancia especial.

El testimonio que más llamó la atención fue el de David Grusch, también expiloto, quien formó parte de un grupo de trabajo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobre Fenómenos Aéreos no Identificados. Este afirmó que el gobierno de su país ha ocultado información sobre la recuperación de objetos voladores y restos no humanos.

No dudo que haya vida fuera de la Tierra. Es famosa la frase del astrónomo Carl Sagan: «Si estamos solos en el universo, parece sin duda un terrible desperdicio de espacio». Los astrofísicos nos dicen que el universo es finito, aunque no conocemos su extensión total. Solo el universo observable tiene un diámetro de unos 93 mil millones de años luz, aunque se expande constantemente. Hay cientos de miles de millones de galaxias en este universo observable y solamente en la nuestra, la Vía Láctea, hemos identificado cientos de miles de millones de estrellas, muchas de las cuales tienen planetas. Si en la Tierra pudieron darse condiciones para que cuatro elementos -carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno- se combinaran para generar vida, es casi imposible suponer que esta no hubiese ocurrido también, con estos u otros elementos, en muchos puntos de la inmensidad del universo.

Sin embargo, la posibilidad de que tengamos visitantes extraterrestres, que se paseen por el planeta en platillos voladores, es infinitesimal. Es probable que en el universo haya miles de millones de planetas con vida, pero las distancias hacen virtualmente imposible que pueda haber contactos. Proxima Centauri es la estrella más cercana a la Tierra fuera del Sistema Solar, pero se encuentra a 4.2 años luz de distancia. La galaxia más cercana, la enana del Can Mayor, está a 25 mil años luz. Y la ciencia nos dice, hasta ahora, que ningún objeto puede moverse más rápido que la luz.

La idea de que el gobierno de Estados Unidos oculta información sobre ovnis o extraterrestres ha sido muy común desde la década de 1940; es una muy popular teoría de la conspiración. No encuentro, sin embargo, razón lógica para que un gobierno pudiera tratar de ocultar esta información. Aunque quisiera, de hecho sería una tarea imposible, especialmente en un tiempo en que hay miles de millones de teléfonos celulares con cámaras en el mundo. Si hubiera ovnis surcando los aires, tendríamos miles de fotografías claras y no unas cuantas imágenes borrosas y cuestionables.

Lo bueno es que los mitos de ovnis y extraterrestres nos obligan a volver la vista al cielo. Durante milenios los humanos escrudiñamos la bóveda estrellada todas las noches, pero hoy las luces de las ciudades opacan el brillo de las estrellas. «Justo cuando la astronomía entraba en una era dorada, la mayoría de la gente se separó del cielo, un aislamiento cósmico…», ha escrito Sagan. Hoy las historias de ovnis y extraterrestres, como las novelas de Sagan, Arthur C. Clarke o Ray Bradbury, nos traen ese cosmos perdido.

· ARROGANCIA

«Me cuentan que pseudo intelectuales braman porque se desechen los Libros de Texto Gratuitos», escribió Marx Arriaga, el director de materiales educativos de la SEP. Dice que esos malvados desean una «quema de libros». No he escuchado a nadie exigir esa quema, pero sí me queda claro que el pecado capital de los intelectuales de la 4T es la arrogancia.

.

.

Economía de la explotación

Mauricio Farah

Reforma,

Muchas veces hemos abolido la esclavitud en el mundo, pero nunca hemos terminado con ella.

Mientras el gobernador de Texas, Greg Abbott, inventa fórmulas ofensivas e inhumanas para contener a los migrantes en el Río Bravo, y de paso colarse a la mente de los electores con vistas a la elección presidencial de su país (Reforma, 25 de julio, 2023), en el interior de Estados Unidos emerge una nueva versión de la economía de la explotación: 

Lo que está sucediendo allá con niñas, niños y adolescentes migrantes confirma que la perversidad expande su imaginación con tal de seguir ejerciendo la antiquísima práctica de esclavizar a otros, privarlos de su libertad para explotarlos o convertirlos en mercancía.

La explotación de la niñez migrante en EU, sobre todo procedente de Centroamérica, y en especial de El Salvador, tiene hoy aspecto de protección y buena voluntad, pero es sólo apariencia.

Esta nueva economía de la explotación tiene su origen en buenas intenciones, porque se basa en que el gobierno estadounidense, para evitar que los menores migrantes no mexicanos pasen mucho tiempo en instalaciones oficiales, ha permitido que vivan con patrocinadores mientras pasan por los trámites de inmigración.

La paradoja consiste, como apunta The New York Times, en que esta política está codificada contra la trata de personas, pero causa precisamente lo que pretende evitar.

En recientes publicaciones, el diario da cuenta de una investigación orientada a saber qué ocurre con niñas y niños migrantes una vez que les ha sido asignado un patrocinador para que les brinde hospedaje, protección, alimentación y escolarización.

Desde luego, de las prácticas nocivas hay que sustraer a los miles de patrocinadores que hacen bien su labor. Pero trabajadores sociales cercanos a los hechos calculan que dos tercios de los niños migrantes terminan en trabajos de tiempo completo.

El NYT encontró a niños migrantes trabajadores en gran parte de EU: tejedores de 12 años en Florida y Tennessee; ayudantes de matanceros en Delaware, Mississippi y Carolina del Norte; niños que asierran tablones de madera en turnos nocturnos en Dakota del Sur y que manejan ordeñadoras en Vermont o reparten comidas en Nueva York.

Halló, asimismo, a menores de edad que cosechan café y construyen muros de piedra volcánica alrededor de residencias vacacionales en Hawái; niñas de 13 años que lavan sábanas en hoteles de Virginia; niños que zurcen las etiquetas de Made in America en Los Ángeles y alumnos de secundaria que fabrican calcetines en Alabama.

En fin, niñas y niños migrantes empacando cereales, horneando panecillos, procesando leche, deshuesando pollo o fabricando piezas de automóviles, en largas jornadas de trabajo, en algunos casos en horarios nocturnos y en otros en dobles turnos, en franca violación a las leyes de trabajo infantil.

No se trata de niños que hayan entrado al país sin ser detectados. El gobierno federal sabe que están en EU, como lo sabe de los 130 mil no acompañados que ingresaron en 2022, cantidad que representa tres veces lo registrado en 2021.

Aparentemente, el primero en fallar es el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), el organismo responsable de garantizar que sus patrocinadores los mantengan y los protejan de la trata o explotación. Al parecer está haciendo de prisa la elección de los patrocinadores. Según el testimonio de trabajadores sociales, se está privilegiando la velocidad por encima de la seguridad, lo que propicia que algunos patrocinadores se hayan hecho cargo de varios niños y no sean detectados.

A ello se debe que entre 2021 y 2022 la agencia no haya logrado establecer contacto con 86 mil de estos niños, aproximadamente un tercio de los que entraron en esos dos años.

Abundan los casos de niños y adolescentes migrantes que están endeudados con sus patrocinadores porque deben lo del coyote, el alquiler, los gastos de administración. Algunos se dan cuenta tardíamente de que no serán escolarizados: son un negocio.

El NYT concluye que los fiscales federales «sólo han presentado 30 casos relacionados con el trabajo forzado de menores migrantes no acompañados». Sólo 30 casos en diez años.

El autor es especialista en derechos humanos.

.

.

Rozones

SITUACIÓN ATROZ EN COLIMA

Las cosas, nos dicen, no podrían estar peor en el pequeño estado de Colima que gobierna la morenista Indira Vizcaíno. Apenas el mes pasado, un organismo internacional colocó a la entidad como epicentro de los asesinatos en América Latina. Y en estos días, la organización Causa en Común la puso en rojo por el alarmante incremento en atrocidades, las cuales crecieron casi 40 por ciento entre abril y junio de este año. Un dato a destacar es que la ONG registra 44 asesinatos de mujeres “con crueldad extrema”, una cifra muy superior a la de ocho feminicidios que reportan oficialmente las autoridades. Maquillar los datos, nos comentan, no ayuda en nada, pues la realidad de todos modos sale a la luz tarde o temprano. Y la terrible realidad que viven los colimenses se refleja con los crímenes que se cometen un día sí y otro también en la entidad costera.

LAS CIFRAS DE MILGRAM

Relevante, nos dicen, el dato que dio a conocer la jefa de la DEA, Anne Milgram, en el sentido de que los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa disponen de unos 44 mil elementos en un centenar de países. Dijo la funcionaria en una comparecencia en el Capitolio que la primera organización criminal tiene 18 mil 800, mientras la segunda dispone de 26 mil. Para dimensionar la cifra, el grupo de mercenarios conocido como Wagner, que peleó en Ucrania a favor de Rusia hasta hace unas semanas, contaba con alrededor de 40 mil combatientes, pero habrían sido alrededor de 25 mil los que al final de su participación en la guerra, se sumaron a la revuelta que se enfilaba a Moscú cuando su principal líder, Yevgueni Prigozhin, pretendía confrontar a Sergei Shoigu, ministro de Defensa de Vladimir Putin, al que acusaba de haberlo atacado y de las derrotas rusas en Ucrania. Ahí el dato.

OSO DE SAÚL MONREAL

Y quien hizo el oso de su vida fue el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, al acudir a la delegación del Inegi en Zacatecas para reclamar que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana ponga recurrentemente a su municipio en el primer lugar nacional en percepción de inseguridad. Monreal quiere que le muestren la metodología en que se basa la encuesta. Y de entrada pretendió revertir los resultados con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde, según él, se demuestra una baja en los índices delictivos. Alguien debería explicarle que la ENSU mide percepción y el SESNSP maneja datos fríos, por lo que no se puede equiparar ni contraponer una medición con la otra. En el Inegi le prometieron agendarle una cita para hablar sobre el tema. Seguro ahí lo sacarán de su error y entonces se dará cuenta de su pifia. Por lo pronto, prevalece el dato de que el 96 por ciento de los fresnillenses se siente inseguro.

EL INEGI ANTE EL CRIMEN

Y hablando del Inegi y de la inseguridad, a muchos sorprendió la revelación que hizo ante diputados Susana Pérez Cadena, directora general adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios del instituto. Y es que resulta que la funcionaria dio cuenta de cómo se las tienen que arreglar para sacar adelante su trabajo. “Hay muy diversas estrategias. En algunos casos pagar para entrar, pagar a lo mejor cifras pequeñas, pero pagar para entrar, hasta contratar personal… Una muy importante es contratar personal de la zona, que conozca muy bien a la gente de la localidad o de la zona que se está censando, y que además sea conocida de esa gente, y que sea conocida de quienes pudieran estar incurriendo en cuestiones de delincuencia”. A propósito de la realización del Censo Agropecuario 2022 apuntó que hubo algunos tropiezos. “El primer día tuvimos una persona como secuestrada, y duró varios días así y después de eso ya no tuvimos más”. Uf.

LA MANCHA QUE VA A QUEDAR

Si una mancha va a quedar en el proceso de las corcholatas ésa es la de los anuncios espectaculares. Y es que claramente ha sido y sigue siendo motivo de discordia. Si no es por la cantidad, es porque no se fiscalizan, o porque se suben más y más y porque nadie los baja. Ahora fue Ricardo Monreal el que reprochó a Mario Delgado haberlo señalado como la segunda corcholata que más gasta. “¿Por qué los protege? ¿Por qué no dice la verdad? Por qué no dice Mario Delgado: Hay mil 200; hay 2 mil espectaculares, y de los 2 mil, mil 200 de uno; 600 de otro; 400 de otro, y, por tanto, se han gastado esto”, cuestionó. El zacatecano, quien desde hace semanas lleva un registro de anuncios, señaló que en ésta ya van mil 228, de los cuales ninguno es suyo. Nos hacen ver que con la definición de reglas por parte del INE, este último estaría ayudando a resolver ese lío, porque de plano la dirigencia guinda o no ha podido o no ha querido.

¿Y LAS FIRMAS, APÁ?

Resulta que, después de tres semanas de que inició el proceso, el aspirante presidencial ciudadano del Frente Amplio por México, Israel Rivas, pidió apenas a la ciudadanía su apoyo para recabar las firmas. Faltan sólo 12 días para que se venza el plazo de recolección de apoyos ante el Comité Organizador y aspirantes partidistas como Xóchitl Gálvez afirman ya contar con 220 mil en la bolsa, 70 mil más del mínimo requerido de 150 mil. Hasta el momento se desconoce cuántas firmas llevan los aspirantes. Ninguno de ellos, ni el comité ni sus partidos, se han atrevido a hacer públicos los datos. Hay quienes especulan si es porque sigue fallando su plataforma —porque sigue habiendo señalamientos en ese sentido— para ese fin o porque, de plano, el resto de perfiles va muy rezagado. La mayoría, por cierto, se inclina hacia esta segunda opción.. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Aprendizaje en el INE

Varios partidos políticos mostraron su preocupación por la inexperiencia y errores de la nueva secretaria Ejecutiva del INE, María Elena Cornejo, en la conducción de la sesión del pasado miércoles del Instituto Nacional Electoral y eso que se trató de algo light, con solo dos asuntos en discusión, en la víspera del arranque de la elección más grande del país, esperan que su curva de aprendizaje sea concluida lo antes posible. ¿Será?

Presión política

La FGR le solicitó información al diputado de MC, Jorge Álvarez Maynez, como parte de una investigación al parecer por delitos electorales, lo que de inmediato fue condenado por la dirigencia de Movimiento Ciudadano; según el documento oficial, tiene 10 días para entregar los datos, muy cerca, por cierto, del inicio del siguiente periodo legislativo. Lo cierto, es que en los prolegómenos del último año de la LXV Legislatura y en pleno proceso electoral, el ambiente político se enrarece. ¿Será?

Solapan al Cuauh

Después de que la “Encuesta de opinión ciudadana gobernadores de México” revelara que el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, fue el mandatario peor evaluado en junio, el presidente López Obrador defendió en su conferencia Mañanera al exfutbolista al decir que “lo está haciendo bien”. El problema es que, según las propias cifras oficiales en materia de seguridad, en esa entidad se han registrado hasta 569 homicidios los primeros meses del año, lo que pone a Morelos sólo por detrás de Colima y Zacatecas con mayor índice de ese delito. Además, la agrupación “Divulvadoras” estima que en Morelos se han perpetuado 43 feminicidios en 2023, por lo que ocupa el primer lugar por cada 100 mil mujeres en todo México. ¿Será?

Campaña en EU

El actor Eduardo Verástegui no suelta la intención de ser considerado como candidato presidencial (es en serio) para el 2024 y, ahora, intenta jalar reflectores mostrando su estrecha relación con el expresidente Donald Trump. Durante la presentación de un largometraje producido por el excantante y político ultraconservador en el Club de Golf de Bedminster, en Nueva Jersey, el exmandatario estadounidense se refirió a Verástegui como “posible presidente de México”; eso sí, no especificó para qué periodo sería, porque para los próximos comicios no parece que las encuestas lo estén siquiera contemplando.¿Será?. (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Agenda de Seguridad y Defensa

Contrabando criminal

En el contexto de la reunión trilateral México-Estados Unidos-Canadá, como parte de la cumbre de fentanilo, se conoció un dato que revelaría una severísima crisis de seguridad nacional de México y una responsabilidad hipócrita estadounidense: ingresan a territorio mexicano 200 mil armas anuales por la vía del contrabando.

Detrás de esa realidad existen como mínimo dos responsabilidades: quién vigila la frontera mexicana para impedir el ingreso de una cantidad escandalosa de armas de contrabando que van de manera directa a las bandas criminales de todo tipo y quién del lado americano permite que las armas primero se adquieran en mercados legales e ilegales estadounidenses y luego crucen por la frontera.

Si existe una responsabilidad de Estados Unidos que se deriva de la segunda enmienda y del derecho ciudadano a poseer armas, el problema se agrava cuando se trata de armas ilegales y sobre todo cuando se exportan a otros países, lo que convierte al Gobierno estadounidense en el principal contrabandista de armas del mundo y por lo tanto corresponsable de los grados de violencia que afectan a otras sociedades.

Autoridades mexicanas han detectado que no se trata de pistolitas de uso individual, sino de armas letales que requieren de dinero, mantenimiento y municiones especiales y que provocan matanzas sin control.

Si EU tiene mucho que hacer para controlar las armas que circulan dentro de su territorio, en realidad México debe dar el primer paso para sellar los diferentes caminos fronterizos que permiten que esas armas crucen la frontera con facilidad y luego se comercialicen en territorio mexicano.

De poco servirá que las fuerzas federales de seguridad aumenten el decomiso de armas ilegales dentro de México, si la capacidad de flujo de esas armas se puede sustituir con demasiada facilidad.

Zona Zero

La cumbre de fentanilo no deparó sorpresas porque ninguno de los tres países está dispuesto a utilizar instrumentos del Estado para reprimir -ésta sería la palabra- a los grupos criminales y usan a México como tránsito o base para exportar esa droga criminal hacia Estados Unidos. Y de nueva cuenta, EU sigue siendo incapaz de reconocer que el tráfico y consumo de fentanilo como tal o mezclado con otras drogas como la zombie tiene que ver con el consumo prácticamente libre de drogas en todo el territorio americano. La clave de las drogas está en la demanda para el consumo. (Carlos Ramírez, 24 Horas, Estados, p. 12)

.

.

Veranda

En la CDMX, pocas colonias se benefician del turismo

Hace más de cuatro años y medio, cuando Claudia Sheinbaum llegó a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, su entonces secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, se llenaba la boca diciendo que le llevarían los beneficios del turismo a todas las alcaldías de la capital.

En su truculenta imaginación, bastaría con pedirle a los empresarios que, en lugar de invertir en la Condesa, lo hicieran en Iztapalapa, y que ya no lo hicieran en Polanco, sino en Iztacalco.

Hoy, las inversiones turísticas se siguen concentrando en las mismas alcaldías donde se encuentran los principales atractivos turísticos de la capital, pues el mercado manda.

De 28 nuevos hoteles que presuntamente estarán abiertos en la CDMX entre 2022 y 2024, la totalidad de ellos se ubicarán en las colonias Roma, Condesa, Del Valle, Nápoles, Juárez, Centro Histórico, Escandón, Anzures, Tabacalera, Guadalupe Inn y en Contadero.

Salvo esta última colonia, cercana a zonas residenciales y de negocios, el resto se encuentra en las mismas áreas de siempre.

Hoy, Nathalie Desplas, sucesora de Paola Félix, está trabajando duro para abrir la Ruta de Cortés, en la delegación Tláhuac, que incluye la visita de un canal de la época de la colonia.

Además, publicó una guía de Turismo de Naturaleza, para visitar las pocas zonas verdes que existen en la capital.

Con todo su esfuerzo y buena voluntad, ni remotamente se estará consiguiendo que, al cierre de esta administración, los “beneficios del turismo” lleguen a las delegaciones donde se concentran las personas de menores ingresos.

Para que esto realmente suceda, primero sería importante mostrarle esos productos diferentes al público y a los potenciales inversionistas, pues en muchos casos habría que crearlos de cero.

Luis Eduardo Ros, un respetado extitular de Turismo de Veracruz, tiene entre sus medallas haber apoyado el desarrollo y posicionamiento del turismo de naturaleza cerca de Coatepec.

Si hoy esa entidad sigue siendo un baluarte de las experiencias de aventura es, en buena medida, por lo que se hizo hace más de 20 años.

Su fórmula fue de librito, pues ya había algunos empresarios que estaban desarrollando producto turístico en esa zona y él se convirtió en facilitador y después en un importante promotor de actividades, como el descenso en río.

Con esa experiencia fue contratado por el actual presidente municipal de Iguala, David Gama, para que promoviera la llegada de viajeros a esa localidad, donde nació la bandera mexicana y se llevaron a cabo algunos episodios destacados de la historia de México.

Pero, con su colmillo, consideró que la cultura y la historia eran un gran complemento, aunque no una razón para visitar esa ciudad y, en cambio, descubrió una experiencia gastronómica riquísima a partir de la cual planteó opciones para que los “beneficios del turismo” llegaran a ese lugar.

Todavía más poderoso en el caso de la CDMX sería desarrollar un nuevo parque de atracciones, una experiencia de adrenalina única o de realidad aumentada a través de la tecnología.

Un país como Abu Dabi hizo eso en la isla Yas, donde, por ejemplo, está la montaña rusa más rápida del mundo.

Si en la próxima administración no queremos ver al siguiente Mackinlay con otra historia vacía, aunque pletórica de buenos deseos, valdría la pena analizar seriamente cómo llevar los beneficios del turismo fuera de Polanco y de la Condesa.. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 12)

.

.

Desde Afuera

Dos procesos; dos candidatos

Aunque apenas en sus primeros escarceos, la campaña presidencial estadounidense de 2024 está tan marcada ya por procesos judiciales como por las divergencias entre los principales posibles, o probables candidatos.

Los escándalos judiciales que pueden afectar la situación de los aspirantes son en especial los procesos contra el expresidente Donald Trump, y contra Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden. Justos o no, reflejan la polarización política en el país.

En el caso de Trump, debe enfrentar acusaciones por problemas fiscales en el estado de Nueva York, pero también cargos federales por su indebido manejo de documentos secretos ya fuera de la Presidencia; posiblemente por su intento de presionar a funcionarios estatales para alterar el resultado de las elecciones presidenciales en Georgia y, por supuesto, acusaciones de nivel federal por su posible participación en el intento de asonada del 6 de enero de 2021.

Es probable que al menos dos, si no más, de esos juicios se realicen durante el primer semestre de 2024, durante la crítica temporada de elecciones primarias en el Partido Republicano.

Trump, sin embargo, parece estar en un cómodo liderazgo respecto a sus competidores por la nominación presidencial, con alrededor de 49% del apoyo de los militantes del partido frente a apenas 16 % de su principal rival, el gobernador de Florida Ron DeSantis, de acuerdo con una reciente encuesta de la empresa Echelon. Otra organización, Quinnipiac, encontró resultados similares, 54 a 25%. La posibilidad de que sea declarado culpable en uno o más de los procesos en su contra puede tener un impacto sobre votantes indecisos y endurecer la convicción de quienes lo rechazan.

En el caso del presidente Biden, se trata de las acusaciones por evasión de impuestos contra su hijo Hunter y sospechas asociadas respecto a su trabajo con una empresa de Ucrania.

En al menos un intento de forzar las cosas, algunos legisladores republicanos han asegurado que hay grabaciones en las que se escucha al entonces vicepresidente y ahora mandatario dar apoyo verbal a las cuestionables propuestas de negocios. La implicación es que Hunter participaba, con conocimiento y apoyo explícito de su padre en un esquema de corrupción. El tema de la presunta participación de Biden padre no es tan claro, pero el influyente sector derechista republicano cree estar en posición de exigir un juicio constitucional contra el Presidente.

El hecho es que es posible que la próxima campaña presidencial estadounidense sea realizada por dos sujetos con acusaciones de participación en actos criminales y que es igualmente factible que un pájaro de cuenta regrese a, o se quede en, la Casa Blanca. Qué consecuencias pueda tener esa consideración es materia de especulación, especialmente en un país tan polarizado como EU. Al menos parte de los estadounidenses no estarán cómodos bajo un gobierno encabezado por alguien al que consideran un delincuente. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. X)

.

.

El asalto a la razón

La CNDH reclama el muladar del GIEI

La sola negativa por más de cuatro años y medio de enviar al laboratorio forense de la Universidad de Innsbruck (Austria) 114 de los más de 63 mil fragmentos recuperados en el basurero de Cocula y el Río San Juan, que la otrora respetable Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendó para su estudio genético, revela que la 4T, obsesionada en descalificar todo el “pasado neoliberal”, teme que sean identificados otros o todos (van tres) los desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa.

El incumplimiento constituye una omisión criminal porque, de acatarse la admonición (emitida en los últimos días del peñanietismo) y de no corresponder algunos o la totalidad de restos a los estudiantes, pertenecerían sin duda a personas cuyas familias, en el país convertido en la fosa nostra, ignoran su paradero.

No sería extraño que a estas alturas del sexenio esos fragmentos ya se hayan “perdido”.

Para los vividores del dolor ajeno (como los integrantes del ido Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y otros “acompañantes” y “representantes” de los deudos), lo importante no es que se haga justicia, sino que “las investigaciones” nunca terminen.

Y cuando parecía que con el fracaso y salida de los “expertos” enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos empezaban a disiparse las “malas vibras”, asoma un nuevo factor de desaseo:

Chatarrizada en la deplorable presidencia de la facciosa Rosario Piedra Ibarra, la “nueva” CNDH tuvo ayer la desvergüenza de solicitar a la eufemística y sectaria Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia las perversas actuaciones del GIEI “para continuar con los trabajos de investigación de este organismo autónomo”.

Desfachatada y estulta, aduce que “existen actuaciones pendientes de continuar y que son trascendentes para la investigación”, sin reparar en que el GIEI, en su despedida, responsabilizó de su fracaso a las fuerzas armadas, acusándolas de ocultar información clave de la matanza de septiembre de 2014.

Incondicional del presidente López Obrador, la señora Piedra debe saber que el señalamiento contra el Ejército y la Marina incrimina también a su comandante supremo: el Presidente de la República, quien comentó en su mañanera:

“Si se ha avanzado, es por la colaboración de Marina y Defensa, y también por la decisión que hemos tomado de que no se permite la impunidad (…) Vamos avanzando en el propósito de aclarar lo que sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa…”.

¿Alguien con sentido común imagina que el general Luis Cresencio Sandoval o el almirante José Rafael Ojeda (titulares de la Defensa Nacional y la Marina) se atrevan a desobedecer a su jefe de jefes para no entregar la información de sus dependencias sobre el caso?

¿No sabrán esos militares que cometerían el delito de insubordinación que alejaría más la de por sí remota posibilidad de que el Presidente cumpla su promesa a los padres de Los 43 de llegar a una “verdad” que se distinga de la detestada, pero inamovible, “histórica…”? (Carlos Marín, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

COLUMNISTAS

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO JULIO 27, 2023 Lo que hace su mano hace la tras. Su poder de absolución es mayor al de su misericordia. Florestán.  Desde que el presidente López Obrador adelantó la sucesión presidencial en el verano de 2021, tras la derrota electoral de aquellas intermedias, contagió a la oposición que no se quiso quedar atrás en los tiempos ni en la ilegalidad.  Así se subió el Frente Opositor, integrado por dirigentes de partidos y organizaciones civiles, sin una representgatividad real, y lanzó con la misma fórmula presidencial, una precampaña adelantada como si todo fuera cuestión de tiempo y no de capacidades y liderazgos competitivos. En uno y otro bando se disfrazaron. En el de López Obrador para elegir mediante una encuesta, al jefe de los comités populares de la defensa de la cuarta transformación, https://lopezdoriga.com/opinion/lo-que-hace-su-mano-hace-la-tras/

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Fentanilo y migración: la agenda bilateral La reunión bi y trilateral que sostuvieron autoridades de México y Estados Unidos con sus homólogos de Canadá fue, nos decía Roberto Velasco, encargado de las relaciones con América del Norte, fructífera. Y no dudo que lo sea, lo que sucede es que la relación, sobre todo con Estados Unidos, se ha tornado tan compleja, tan permeada por los tiempos electorales de la Unión Americana (y también por los nuestros), que todo avance se torna difícil. Hay temas clave en la relación. Comencemos con el tráfico de fentanilo ilegal. Es un conflicto casi irresoluble y la mejor demostración de la economía de mercado del nuevo mundo de la droga. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/fentanilo-y-migracion-la-agenda-bilateral/1600184

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA JULIO 27, 2023 Desafuero Sí o No El presidente López Obrador ha dicho muchas cosas en estos días. Pero no ha dicho que no inducirá el desafuero de la senadora Xóchitl Gálvez. El lunes pasado, en este mismo espacio, sostuve que da pasos en esa dirección. Primero denunció, sin fuente alguna, que la senadora ha tenido contratos millonarios en sus empresas, entre otros, subrayó, de desarrolladores inmobiliarios. Luego, personeros de Morena acusaron a la senadora Xóchitl Gálvez de delitos vinculados a relaciones de sus empresas con desarrolladores inmobiliarios. Uno de ellos hizo sus denuncias ante la Fiscalía federal. El otro, ante la local. Lo que sigue es que las fiscalías “encuentren” en las empresas delitos que ameritan desaforar a la senadora, llevarla al juez y privarla de sus derechos políticos, para que no compita por la Presidencia. https://lopezdoriga.com/opinion/aguilar-camin-desafuero-si-o-no/

Francisco Rodríguez INDICE POLITICO 28 julio, 2023 El pobre tipo ya está desequilibrado El todavía Presidente de la República no soporta que las condiciones le sean desfavorables, adversas. No acepta que existamos quienes no le creamos ni le tengamos confianza alguna. Se presenta cada vez más alterado en sus matinés. Con graves desequilibrios físicos, mentales y emocionales que le son difíciles de contener. El tipo necesita serenarse… … antes de que verdaderamente se vuelva loco. Debe dejar de inventar molinos de viento contra los cuales lanzar gritos y amenazas. Reitero lo que antes ya le dije en este espacio: nadie lo está acusando de ser el potencial asesino material de sus opositores. https://indicepolitico.com/el-pobre-tipo-ya-esta-desequilibrado/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 28 julio, 2023 AMLO mantiene estrategia 2024 y pasa sobre INE, Trife y leyes “No hay nada en blanco y negro, excepto “ganar y perder”. y tal vez por eso la gente gravita tanto ahí”: Steve Nash. ● AMLO mantiene estrategia 2024 y pasa sobre INE, Trife y leyes. ● Consejeros y magistrados electorales a modo y gusto presidencial. ● Medidas estilo “curitas” para evitar entrada electoral de narco dinero. ● Xóchitl Gálvez ante encuestas de Morena;“Yegua que alcanza, gana” Ciudad de México, 27 de julio de 2023.- Su posición lo dice casi todo: titular del Ejecutivo Federal, o Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. A partir de ahí, para quienes no tienen problemas de lectura de comprensión, queda perfectamente descrito el enorme poder depositado en una sóla persona. Paradójicamente quien tiene todo para convertirse en estadista,  https://indicepolitico.com/amlo-mantiene-estrategia-2024-y-pasa-sobre-ine-trife-y-leyes/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO El Inegi dice que bajó la inflación // Los consumidores siguen quejándose de la carestía // Algunos productos han bajado, otros no. La economía del país continúa mostrando indicadores positivos como el desinflamiento de la inflación. La tasa interanual descendió a 4.79 por ciento en la primera mitad de julio, alcanzando su nivel más bajo desde marzo de 2021, según el Inegi. En el sondeo de esta semana preguntamos en redes sociales si perciben una disminución en los precios de los alimentos, transporte/gasolina y medicamentos. Metodología Hubo mil 800 participantes. En Twitter, 619; en El Foro México, 408; y en Facebook, 773. La encuesta fue distribuida por redes sociales a través del enlace de SurveyMonkey y por medio de la función Encuesta de Facebook. https://www.jornada.com.mx/2023/07/28/opinion/008o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 28 JUL, 2023 Pemex: déjà vu Es notable el parecido entre lo que se observó en 2018 y lo que está ocurriendo en 2023 con el cuestionamiento entre la mala gestión operativa y ambiental de Pemex y las bajas en su calificación de riesgo de la empresa estatal que dirige Octavio Romero, pero más notable es que se repita lo mismo, porque desde 2004 en los reportes a inversionistas se repite lo mismo: estabilizar la producción y contener la caída en las reservas probadas. Tarea difícil cuando se trata de recurso no renovable y mal gestionado. Hoy es similar el cuestionamiento. Los bonos de Pemex con vencimiento en 2035 y 2047 son un buen referente. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/pemex-deja-vu/155065

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Pemex, contra viento y marea // Neoliberales = endeudamiento // Vocingleros desmemoriados. Como acostumbra, tremendo escándalo arma el grupo de gritones de siempre (una de sus divisas es la desmemoria) por el anuncio del gobierno federal, concretamente del presidente López Obrador, de que refinanciará la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con todo lo que se requiera y será así, porque no tenemos ningún problema; nosotros no hemos endeudado al país. La empresa productiva del Estado no es privada, tiene que ver con la República; los tecnócratas querían dejarla en ruinas y por eso tenía que pagar intereses elevadísimos si contrataba créditos. https://www.jornada.com.mx/2023/07/28/opinion/024o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 28/7/2023 Nuño ya avizora categoría 1 El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, visitó ayer las instalaciones de El Heraldo de México y habló con mucha apertura con los periodistas.  Señaló, entre otras cosas, que el regreso de México a la Categoría 1 en materia de seguridad aérea tendría que ser inminente y ocurrir en los siguientes días, sobre todo si se toma en cuenta que México cumplió con todos los requisitos y pasó las auditorías correspondientes, lo cual fue concluido aprobatoriamente el 2 de junio. Nuño explicó que Estados Unidos suele tomar 60 días después de las últimas evaluaciones para realizar trámites, plazo que se cumple el miércoles. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/7/28/nuno-ya-avizora-categoria-525821.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA julio 28, 2023 Los adelantados Este fin de semana se cumplen ocho de las elecciones en Estado de México y Coahuila. Prácticamente al otro día, Morena inició un proceso abierto para la selección de su candidata. Digo abierto porque llevaban ya dos años fingiendo, pero en esa segunda semana de junio decidieron que los interesados dejaran sus cargos públicos, salieran a recorrer el país, y esperaran a inicios de septiembre, cuando una encuesta decidirá que Claudia Sheinbaum será la candidata presidencial de la coalición de López Obrador..https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/07/28/los-adelantados/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 28 JUL, 2023 Deuda baja, pero estaba el elefante en la sala: Pemex Por fin, la Secretaría de Hacienda se animó a dar una conferencia de prensa en vivo, tras años de hacerla vía virtual. En ésta, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, fue cuestionado, una y otra vez, por los problemas financieros de Petróleos Mexicanos. MANEJO RESPONSABLE, DEUDA EN 45.8% DEL PIB. Yorio, junto con otros funcionarios hacendarios, detalló en la conferencia realizada en las oficinas de Nafin el manejo responsable de las finanzas públicas, al grado de que la deuda pública total es del orden de 45.8% del PIB, una proporción muy manejable para terminar el sexenio… sin crisis.  https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/deuda-baja-pero-estaba-el-elefante-en-la-sala-pemex/15506