24 de abril de 2024

OPINIÓN nacional

Mientras AMLO vuelve a arremeter contra medios, Durazo critica al INE por impedirle hacer menciones sobre Xóchitl

Durazo defiende a AMLO: ‘INE no puede quitarle su derecho a responder críticas’

El presidente Andrés Manuel López Obrador está sometido a una crítica diaria y el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede quitarle el derecho a responder, expuso Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, a los integrantes del Consejo General durante el encuentro privado que sostuvieron este día en la sede del instituto.

“Dejemos que cada quien asuma su responsabilidad partiendo de que es obligado el respeto, sacrosanto respeto, a la libertad de expresión”, dijo el también presidente del Consejo Nacional de Morena en entrevista con medios de comunicación al concluir el encuentro.

Lo anterior ante las medidas cautelares que ha aprobado el instituto contra el Ejecutivo, que le prohíben hablar de procesos electorales y en especial de la aspirante Xóchitl Gálvez.

Se le recordó que el mismo López Obrador se pronunció en su momento – con aquella frase del “cállate chachalaca”- durante el proceso electoral 2005 -2006 porque el entonces presidente Vicente Fox no hablara, a lo que replicó que en ese momento solo fue una reacción del entonces candidato.

De igual forma, Durazo Montaño planteó que el INE permita “fluir” tanto los procesos internos de Morena para elegir representante de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de Morena, como el representante del Frente Amplio por México (PAN, PRI, PRD), y solo se ponga cuidado en la contratación de propaganda.

“En todo caso, si hay faules o violaciones a una disposición, hay que cantar ese faul”, apuntó.

El gobernador, quien fue el único que declaró, celebró el encuentro de alrededor de dos horas con los consejeros electorales, pues es una “suma de esfuerzos” para tener mejores resultados electorales.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, se quejó de los resolutivos del INE y Tribunal Electoral por violencia política de género, al acusar a diputadas del PRI de relacionarse con Alejandro Moreno, por lo que pidió que el organismo emita reglas sobre qué pueden decir y qué no.

La presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei, alertó que existen institutos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, ante los recortes presupuestales, por lo que debido a que todos los estados tendrán algún tipo de elección, deben entregarles recursos para el 2024.

Durante la reunión se les entregó una carpeta sobre qué declaraciones pueden hacer y qué no durante el proceso electoral.

Arremete AMLO contra comunicadores y medios de comunicación

Graves las expresiones del presidente López Obrador en la mañanera, hoy… Preocupante sus dichos.. en contra de periodistas como Joaquín López Dóriga, Héctor Aguilar Camín, Beatriz Pagés y Raymundo Riva Palacio… Terminó a las 8:47 horas.., y siguió

Acusó que está constatando una campaña «muy irresponsable, perversa, de malas entrañas y riesgosísima. Están difundiendo que si le pasa algo a un periodista, a un aspirante a la Presidencia (Xóchitl Gálvez), va a ser culpa mía»; aseguró que su gobierno no reprime a nadie.

AMLO Debe presentar pruebas de sus dichos, no lo que hará mañana en mañanera con la señora Garcia Vilchi, no c. Presidente pruebas contundentes de sus dichos de que si hay una campaña golpista…

¿Campaña golpista desde los medios?

Fueron varios minutos que desbordó…! Mañana seguirá..

.

.

Templo Mayor

EN LA Cámara de Diputados hay molestia e inconformidad ante la actitud indolente del subsecretario Hugo López-Gatell, quien se niega a comparecer ante la Comisión de Salud como si no estuviera obligado a rendir cuentas de su labor ante el Legislativo.

EN UNA dura carta hecha pública, integrantes de dicha comisión advierten que es preocupante que mientras colectivos de pacientes en todo el país protestan por la falta de atención médica y de medicamentos, el subsecretario de Salud no muestre ni tantita voluntad de reunirse con las y los legisladores, para informar y para tratar de encontrar soluciones a los múltiples problemas que hay en sus áreas.

UNO DE los temas urgentes a tratar con López-Gatell es el de la desaparición, por órdenes del señor, de 34 normas oficiales, lo cual dejó desprotegidos a millones de pacientes en todo el país. El colmo, dicen los diputados, es que el cuestionado funcionario sí tiene tiempo, en cambio, para asistir a reuniones de promoción política, pero no para cumplir con su responsabilidad gubernamental.

ENTRE el grupo inconforme están Leticia Zepeda, del PANSalomón Chertorivski, de MCFrinné Azuara, del PRI, y Marcelino Castañeda, del PRD.

Por supuesto, ningún legislador de la 4T firmó el documento. Como sea, lo más interesante del asunto es que buscarán obligar a Hugo-López Gatell a comparecer “bajo protesta”. A ver si logran sentarlo en el banquillo.

VOCES como las de Alejandro Martí harán falta siempre. Debido a una tragedia personal, el empresario se convirtió en un activista de la lucha contra la inseguridad y la violencia, pero sobre todo en favor de la rendición de cuentas de los servidores públicos. Su reclamo “Si no pueden, ¡renuncien!” sonó como un portazo en la cara para el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y todo su gabinete metido en la lucha contra el crimen. Esas palabras bien podrían grabarse en letras de oro, pero ningún político está preparado para esa conversación.

.

AUNQUE científicos de la UNAM establecieron que el derrame de petróleo en la Sonda de Campeche supera los 467 kilómetros cuadrados, alguien salió a decir que eso no era cierto y que la mancha de crudo, en realidad, “es mucho muy pequeña”. ¿Quién lo dijo? El mismo que prometió que la Línea 12 estaría lista el año pasado y todavía no acaban. El que dijo que para construir el Tren Maya no se tiraría “ni un árbol” y hoy ese proyecto es un auténtico ecocidio. Por supuesto, estamos hablando de la misma persona que juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan, pero pues… nomás fue puro cuento. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

Bajo Reserva

¿Alguien está obsesionado con Xóchitl Gálvez en Palacio Nacional?

Algo sucede en Palacio Nacional, que no pueden dejar de pensar en Xóchitl Gálvez. Nuevamente, el Presidente se refirió a ella, omitiendo su nombre. Luego de que el Instituto Nacional Electoral emitió medidas cautelares para que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se refiera a la senadora del PAN y aspirante a la candidatura presidencial, Xóchitl Gálvez, el miércoles pasado, en la nueva sección de la “Mañanera, llamada “No lo digo yo”, Elizabeth García Vilchis, se refirió a Xóchitl Gálvez como “la señora X”.

López Obrador señaló que seguramente la Presidencia de la República impugnará la resolución judicial que dio la razón a la senadora. Foto:  Diego Simón / EL UNIVERSAL

Ayer, el mandatario volvió a hacer referencia a ella, esta vez identificándola como “una persona del bloque conservador”. “Acaba de darse a conocer que una persona está proponiendo, fíjense lo que propone esta persona del grupo, del bloque conservador, que todos los trabajadores, dice, tengan un seguro, o sea que ya no haya seguridad pública, seguridad social, que no haya ISSSTE, que no haya seguro Social y mucho menos el IMSS Bienestar, desaparece todo eso y ella dice que los trabajadores paguen un seguro… se equivocó, yo creo que no hizo bien las cuentas, porque, habló de que esa persona paga 130 mil mensual por su seguro”.

El pasado viernes, “esa persona”, es decir la senadora Gálvez, dijo que habría que estudiar el caso de los seguros de gastos médicos para que los funcionarios públicos pudieran tener este tipo de servicio, siempre y cuando ellos los pagaran de su propio sueldo. Y, agregó que, si el gobierno negociara en paquete, los precios podrían ser más bajos que los del mercado. Como ejemplo, dijo que ella paga por su seguro 130 mil pesos, pero que, haciendo una negociación entre el gobierno y las aseguradoras, un seguro de ese tipo podría costar unos 70 mil pesos. ¿Alguien en Palacio Nacional está obsesionado con Xóchitl?

GIEI adelanta a AMLO su último informe sobre Ayotzinapa

Nos comentan que ayer, poco después del mediodía, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa acudieron a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador previo a que den a conocer su sexto y último informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Nos hacen ver que, acompañados por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, los especialistas le pudieron dar a conocer a Ejecutivo federal algunos avances de este Informe titulado “Hallazgo, avances, obstáculos y pendientes”, el cual será presentado hoy. Ya se verá, nos dicen, si el contenido de este Informe ayudará a que se conozca lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y que es todavía una de las promesas incumplidas del presidente López Obrador a un año de que termine su gobierno.

Las dos cachuchas de Ignacio Mier

Con el que no se sabe ya con qué cachucha se presenta es el coordinador de la fracción de Morena en San Lázaro, el diputado poblano Ignacio Mier. Ayer, nos comentan, organizó en Puebla un acto para hablar de un tema por demás serio: anunció la realización, el próximo 30 de julio, de una caravana con el objetivo de visibilizar el grave problema de trata y violencia hacia las personas que se vive en su estado natal. Sin embargo, nos hacen ver que en el acto apareció un hombre disfrazado de luchador llamado “Morenacho Luchador”, que se suma a la figura promocional de peluche “Morenacho”, un personaje con pantalón y capa guinda, así como un antifaz que apenas deja ver un bigote muy similar al del diputado Mier.

La manta utilizada como fondo del presídium del acto tenía los logos de la Cámara de Diputados, el nombre en letras muy llamativas de Ignacio Mier, y la palabra Puebla arriba del nombre del legislador. ¿Con qué cachucha se presentó ayer Mier?, ¿con la de diputado, o con la de aspirante a candidato al gobierno de Puebla? ¿Quién pagó el acto? ¿La Cámara de Diputados o el aspirante Mier? (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

1  Cautela. No está de más. Marcelo Ebrard, aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Transformación, recomendó a la senadora Xóchitl Gálvez que, si siente algún tipo de riesgo durante sus recorridos por el país, solicite seguridad al gobierno federal. Esto, luego de que la aspirante del frente opositor reveló agresiones de integrantes de Morena este fin de semana durante su visita a Oaxaca y luego de que la senadora Kenia López exigió a las autoridades que le brinden seguridad en esta etapa del proceso interno. El excanciller rechazó que él se sienta inseguro en sus trayectos por el país. “Yo no he sentido amenaza ni sentido inseguridad, la verdad es que la gente es la que te protege”. Tomar precauciones garantiza estabilidad social.

2  Alto nivel. Durante dos días, México será la sede de reuniones bilaterales y trilaterales con sus principales socios comerciales, en las que se abordan estrategias para ordenar la migración y combatir el tráfico de fentanilo, así como diseñar proyectos para fortalecer la cooperación y el desarrollo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la asesora en seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, encabezaron el primer encuentro bilateral. Hablaron sobre migración, narcotráfico, armas y cooperación para el desarrollo. Hoy martes, por la mañana, el encuentro será entre el Presidente, la señora Sherwood-Randall y la delegación de Canadá. Importante bloque económico mundial se fortalece.

3  Zona de brincos. El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, anunció su salida del Comité Organizador del Frente Amplio por México para centrarse ahora en su labor legislativa y en su aspiración de encabezar el Frente Amplio por la Ciudad de México. Explicó que esta decisión fue acordada por el dirigente nacional de su partido, Jesús Zambrano, así como el hecho de que dejará su espacio en San Lázaro cuando esté lista la convocatoria perredista y de la coalición Va por México para competir por la Jefatura de Gobierno capitalina. “Continuaré trabajando con el Frente Amplio, pero desde otra trinchera, que es la que construye un método en la Ciudad de México”. Cuando lo primero es lo primero: el hueso. Luego lo demás.

4  Reclamo millonario. México estima en más de 15 mil millones de dólares, 5% del PIB, los daños y perjuicios causados por el tráfico ilegal de armas en que incurren fabricantes de Estados Unidos, señaló desde Boston, Massachusetts, el consultor jurídico de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio. Tras participar en la audiencia de apelación por la demanda que en septiembre pasado desechó el juez federal Dennis Saylor, el funcionario recordó que los argumentos orales presentados por el equipo de abogados buscan que siga adelante este litigio legal contra siete empresas por su comercio negligente. Pedir una compensación económica es lo menos que se puede hacer, mientras se frena el tráfico de armas. De lo perdido, lo que aparezca…

5  De mal en peor. Los reportes que recibe el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México por trata de personas, cuyas víctimas fueron enganchadas en redes sociales o videojuegos, se duplicaron de 2019 a 2023, pasando de un 10% a un 22 por ciento. Al dar a conocer su tercer reporte anual, el titular de la organización, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que en Facebook es donde más se da esta situación y que en lo que respecta a los videojuegos son ForniteFree Fire y Roblox. El titular del consejo detalló que desde 2019 a la fecha han recibido tres mil 498 reportes por trata de personas y que, del total, en 22% las víctimas fueron enganchadas en redes sociales o videojuegos. La justicia a un clic. Sólo es cuestión de voluntad. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que Marcelo Ebrard alista la presentación de su propuesta en materia de salud, consistente en un plan universal que dará a conocer el 31 de julio en Ciudad de México para después llevarlo a su gira por los estados, como lo hizo con su proyecto Ángel. Por cierto, el aspirante reportó gastos por 220 mil 803 pesos en su quinta semana de recorridos en el proceso del partido, del 17 al 23 de julio, tiempo durante el que estuvo en seis entidades.

Que en la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, que encabeza Martí Batres, destacaron como símbolo de lucha anticolonialista, pero también de libertades, la develación el domingo de la escultura La joven de Amajac en el perímetro de la ex Glorieta de Colón, sobre avenida Reforma, ya que la obra no solo reconoce las voces de mujeres indígenas, sino que convive con la figura colocada por colectivos femeniles en una demostración, dicen, de lo que es un gobierno abierto al diálogo y democrático, “a pesar de los conservadores”, que ahora expresan rechazo por el monumento, “pero antes solaparon actos de represión”.

Que AMLO celebró los resultados electorales en España, en los que el PP no logró la mayoría para formar gobierno y se abrió la posibilidad de que el socialista Pedro Sánchez continúe al frente pactando con los catalanes, al asegurar que “no se cayó en la trampa de la derecha”. Sobre el tema, Carlos Monedero, cofundador de Podemos, alertó en MILENIO Tv sobre los nexos El Yunque-Vox y criticó la imagen de Xóchitl Gálvez cruzada de brazos, mofándose de ser “la Señora X”, porque ningún dirigente debe tener esa actitud cuando hay tanto por hacer.

Que los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán han estado activos durante este periodo vacacional, pues siguen dando entrada a asuntos de interés que próximamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá, como ayer, cuando recibieron a trámite las impugnaciones de senadores y diputados que reclaman las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

El informe que viene

Previo al informe sobre el caso Ayotzinapa que hoy se dará a conocer, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes tuvieron una encerrona en Palacio Nacional con Andrés Manuel López Obrador. De parte de los expertos estuvieron presentes Ángela Buitrago Carlos Beristain, quienes encabezarán la publicación del último reporte de su trabajo en territorio nacional.

Crecen los apoyos

Nos hacen saber que la mayoría de la bancada del PAN en el Senado, encabezada por Julen Rementería, busca apoyar a Xóchitl Gálvez en la contienda interna del Frente Amplio por México. Además, alistan un pronunciamiento para apoyarla por los ataques en su contra que todos los días salen de Palacio Nacional y Morena.

Pide Monreal cerrar filas

En defensa de Claudia Sheinbaum salió el senador Ricardo Monreal y respondió a los “ataques” antisemitas que lanzó el expresidente Vicente Fox contra la ex jefa de gobierno de la CDMX. El zacatecano hizo un llamado a la unidad en Morena y convocó a cerrar filas también en torno al presidente López Obrador.

Punteros en Jalisco

Morena encabeza las preferencias en Jalisco de cara a la renovación de la gubernatura. Pero en la encuesta publicada hoy en El Heraldo de México, el emecista Pablo Lemus y el morenista Carlos Lomelí se colocan en el primero y segundo sitio, respectivamente. Se prevé una elección competida; los dirigentes deben decidir ya y evitar el fantasma de una ruptura.

Firmeza contra las armas

Pocas veces se ha visto tanta firmeza en la 4T, frente a la Unión Americana. El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, fue contundente al advertir que las armas de fuego no llegan a México por generación espontánea, sino por la irresponsabilidad de las empresas que permiten que los criminales puedan acceder a estas en EU.  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Monreal, dispuesto a debatir, pero…

Ahora que Marcelo Ebrard está tan animado con la idea de debatir, Ricardo Monreal recordó que el canciller estuvo de acuerdo con dejarlos de lado. “López Obrador, como fundador de Morena, dijo en la cena (aquella con las corcholatas): ‘¿están de acuerdo o alguien tiene algún comentario que no esté en la propia dirección de este documento?’ Y todos dijimos: ‘¡de acuerdo!’ No hubo una sola voz, ni de Claudia, ni de Adán, ni mía, ni de Marcelo, que dijera ‘yo quiero debates’, o ‘¿por qué no modificamos la cláusula y permitimos los debates?’”. Sin embargo, Monreal acotó que si se modifica esa cláusula, “yo lo aceptaría con todo gusto”. Ya hay un primer contrincante.

Fuego amigo entre morenistas poblanos

La anticipadísima competencia electoral en Puebla ya calentó los ánimos al interior de Morena. El tema de la inseguridad, la violencia y el crimen organizado comienza a cobrar las facturas en la ‘4T’. Uno de los más visibles contendientes por la gubernatura, el diputado Ignacio Mier, busca captar la atención y se fue con todo contra el gobierno morenista de su estado, por “el grave problema de trata y violencia hacia las personas que se viven en Puebla”. Y no sólo eso, anunció que hará “una caravana por la entidad para la sensibilización de la violencia contra las mujeres”. Y para dejar huella, presentó al “luchador profesional Morenacho”. Lo que hay que ver en estas no-precampañas…

Revive guerra de tribus en PRD

Entre las ruinas de las tribus perredistas de la CDMX revivieron las eternas pugnas por lograr un espacio de poder. El coordinador de los diputados federales amarillos, Luis Espinosa, anda más que apuntado para ser el candidato a la Jefatura de Gobierno, pero ya le hizo sombra la dirigente local del partido, Nora Arias. Con todo el apoyo de Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, Espinosa Cházaro reclamó públicamente: “Respeto que ella tenga aspiraciones, pero uno no puede ser juez y parte, me parece un poco delicado…”. Por lo pronto, el diputado ya dejó el Comité Organizador del Frente, para que no digan…

Buscan evitar choque de legislaturas

De no modificar la legislación actual, en agosto se encimarán las legislaturas saliente y la entrante del Congreso. Los partidos sostienen que “no habrá problemas”, que “habrá un acuerdo” y que “no hay el ánimo de llegar a una crisis institucional” en 2024. Pero el PRI ya se anticipó para resolver la laguna legal y propuso una reforma a la Constitución. El artículo 65 –reformado en 2014– dice que “cuando el Presidente de la República inicie su encargo, el nuevo Congreso se reunirá a partir del 1 de agosto”. Y la iniciativa priista propone volver a la anterior redacción, la cual indica que “el Congreso se reunirá a partir del 1 de septiembre de cada año”. Sólo falta que haya disposición de los diputados para que se apruebe esta enmienda, antes de que terminen sus labores.

Hoy entrega el GIEI su último informe

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentará hoy su sexto y último informe sobre el caso Ayotzinapa. En esta entrega, adelantó, dará a conocer los más recientes hallazgos y evidenciará los obstáculos que el caso ha enfrentado en la administración del presidente López Obrador, como también los hubo en el gobierno de Peña Nieto. Alertará también sobre los pendientes, el principal, saber dónde están los normalistas. Algo sí está claro, al ritmo que va el caso y por el camino que lo llevan, quizá esa interrogante no se resuelva pronto.

Delfina revisa temas en Palacio

Quien anduvo por Palacio Nacional fue la maestra Delfina Gómez, gobernadora electa en el Estado de México. Se limitó a comentar que dialogó con el Presidente sobre “varios temas” en la entidad. Los avances para entregar el Tren México-Toluca y el sistema de conectividad hacia el AIFA son temas prioritarios para ambos gobiernos. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

Rozones

Ni pudieron ni renunciaron

Falleció ayer el empresario Alejandro Martí, quien en los sexenios de los presidentes Felipe Calderón Enrique Peña fuera voz relevante de las víctimas de la inseguridad en nuestro país. “Si no pueden, renuncien”, frase compuesta por apenas cuatro palabras y pronunciada por él en una reunión del Consejo de Seguridad en Palacio Nacional, se convirtió en una expresión que hicieron suya miles y miles de ciudadanos que perdieron familiares, amigos o patrimonio a manos de criminales. El propio Martí llevaba a cuestas el dolor de que secuestradores le arrebataran la vida a su hijo. Sin agregarle descalificación alguna, el dicho de quien después se volvió activista fue un duro reclamo a las autoridades incapaces de dar resultados ante el flagelo del delito y la violencia. A quienes dirigió sus palabras aquella noche, por cierto, ni pudieron ni renunciaron.

Silencio foxista

Y el que anda desaparecido de las benditas redes es Vicente Fox, quien, al parecer, entendió el mensaje de distancia que estableció Xóchitl Gálvez, la aspirante más aventajada del proceso interno de la oposición, respecto del exmandatario y sus posiciones. Y tan lo entendió que ayer, nos comentan, no reaccionó, al menos no por esa vía, a la decisión de la Cofepris, a cargo de Alejandro Svarch, de suspender actividades de un local de la empresa Paradise, con la que se le liga, y asegurar varios cientos de los productos de aquella por contener, según se indicó, cannabis y por esa razón incumplir la regulación sanitaria: “Se aseguraron mil 811 piezas de productos que contienen CBD, semillas de cáñamo, así como extractos de cannabis y otras sustancias, de las cuales no se tiene evidencia de seguridad, calidad u origen de fabricación”. Uf.

Apuesta en Aguascalientes

Y donde traen en la agenda de prioridades posicionarse como un destino de inversión relevante es en Aguascalientes, entidad gobernada por Tere Jiménez. Y todo parece indicar que ha abonado en ese propósito el hecho de que sea uno de los estados más seguros y el que desde el gobierno estatal ofrezca garantías de paz y certeza jurídica al capital. Apenas ayer, la mandataria estatal anunció, como resultado de una gira que realizó por Japón a principios de año, la llegada de una inversión por 11 millones de dólares por parte de la empresa ABIC, dedicada a los componentes automotrices de aluminio. Lo hizo acompañada del presidente de la firma, Daigo Suto, quien destacó la seguridad, la limpieza y el orden en el estado. La inversión, por cierto, representará un empuje importante al sector automotriz y la creación de 250 nuevos empleos. Ahí el dato.

Pasarela azul en la CDMX

Con la organización de los foros “Futuro CDMX”, el PAN en la capital inició el placeo de sus aspirantes a la Jefatura de Gobierno. A la primera jornada, realizada ayer, acudieron el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada; su homóloga de Álvaro Obregón, Lía Limón, y la senadora Kenia López, que son quienes han levantado la mano como aspirantes a la candidatura. Nos cuentan que el formato de las participaciones y la mala organización del evento no permitieron el lucimiento de los prospectos. Sin embargo, se trata de un primer paso de cara al proceso electoral en puerta, en una entidad en donde el partido en el poder no ha terminado de dar luces sobre quién será la abanderada o abanderado que asumirá el reto de defender la plaza. Aún no se sabe quién será el candidato de la oposición, pero hay quien asegura que estará entre los tres que fueron a los foros de ayer. Ya se verá si sí.

Y que se sube Cházaro

Y hablando de los procesos internos de la oposición en la capital, fue ayer el diputado Luis Espinosa Cházaro quien anunció que se separa de la comisión organizadora del Frente Amplio por México a nivel nacional, para meterse de lleno a buscar la postulación a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. El perredista considera que se puede replicar el método que se aplica a nivel nacional, con las firmas, los debates y demás. Por cierto que el nombre del legislador, quien ha insistido en apurar a las dirigencias de PRI, PAN y PRD la definición del método a nivel local, ha empezado a aparecer en algunos anuncios espectaculares en la ciudad en los que se pueden leer las palabras Cházaro y chilango, aunque el legislador ya se deslindó de cualquier contratación.

¿Y la ética?

Nos cuentan que la sociedad morelense aún no termina de digerir el comportamiento nada ético que exhibió el pasado viernes el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del estado, Guillermo Arroyo Cruz, al compartir por su cuenta de Facebook la ubicación de un puesto del alcoholímetro en Cuernavaca. La actitud del magistrado provocó una ola de condenas en las redes sociales durante todo el pasado fin de semana y todavía muchos mensajes fueron replicados ayer. En las publicaciones, más de uno recordó que Guillermo es muy cercano al gobernador Cuauhtémoc Blanco. Tanto, que cuando Blanco fue alcalde de Cuernavaca Guillermo fue el secretario general del Ayuntamiento, es decir, el segundo de a bordo. Su comportamiento del viernes, se comenta en las redes, habla del desprecio por la ley y por la civilidad de quienes manejan las riendas de Morelos. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

La despedida del GIEI

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) se despide de México y las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa con su sexto y último informe; aunque se espera la presentación de algunos avances, también se pondrán sobre la mesa los obstáculos que se han enfrentado y que no se han podido librar… ¿Y sobre el paradero de los jóvenes?, nos dicen que aún no se tienen en el panorama noticias que den con ellos. ¿Será?

Movimientos en San Lázaro  

Falta poco más de un mes para que reinicien los trabajos en la Cámara de Diputados y ya comienzan en los grupos parlamentarios a hacer cuentas y apuestas de quiénes saldrán en busca de otro cargo de elección popular. Y, quienes están bien enterados, nos cuentan que la pesca y repesca está desatada, principalmente en Morena y Movimiento Ciudadano, para ver a quién logran convencer del bloque opositor para sumarse a sus filas. Tanto, que incluso a algunos ya les genera estrés pensar en que en el Pleno, en los pasillos, en la explanada, donde sea que se los encuentren, les harán siempre la misma pregunta: ¿Ya pensaste en tu futuro político? ¿Será?

Celebran desaparición del Tribunal

Aunque expertos en materia legal han advertido la inconstitucionalidad de la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca y reprobado la medida del Congreso estatal, nos cuentan que en las cúpulas de la Cuarta Transformación han celebrado la disolución de esa instancia y el nombramiento de nuevos magistrados designados directamente por el gobernador. Las malas lenguas aseguran que en otros estados gobernados por cuatroteístas analizan la posibilidad de hacer lo propio para dar paso a lo que ellos mismos denominan la “necesaria renovación del Poder Judicial”. ¿Será?

El legado de Martí

La voz del empresario y activista Alejandro Martí aún retumba y no pierde actualidad: “Si no pueden, renuncien”. “No sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, eso también es corrupción”. “No hay partido político una vez que uno es electo”. “Nuestro partido es México”. Se pierde una voz crítica y un mexicano que no solo se preocupaba por la inseguridad, sino que también actuaba. Ojalá y sus palabras alcancen a quien tengan que alcanzar para plantear estrategias de seguridad que sí den resultado. ¿Será?

Como fan de Paco Stanley  

La alcaldesa en Cuauhtémoc le declaró su admiración y su amor a… ella misma: “Si yo no fuera Sandra Cuevas yo amaría a Sandra Cuevas, yo quisiera una mujer como Sandra Cuevas, yo amo Sandra Cuevas, estoy enamorada de Sandra Cuevas”; aunque el mensaje que daba era de amor propio y le hacía un llamado a su auditorio para que se amen ellas y ellos mismos, dicen que no faltó quien después de escuchar su discurso recordará esa tonada del Paco Stanley: “Qué lindo soy, que bonito soy, cuánto me quiero… ah, ah, ah, ah”. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal

Cómo descarrilar a Xóchitl

El gatillo del presidente Andrés Manuel López Obrador para descarrilar de la contienda presidencial a Xóchitl Gálvez, no puede ser mediante un discurso incendiario que la ponga en la mira del crimen organizado –como se argumentó ayer en este espacio– o generarle un clima de animadversión con sus acusaciones recurrentes y falsas de que quiere cancelar los programas sociales, que pudiera, en el México profundo de pobreza y desesperación, animar a que la linchen en una de sus visitas y todo quede en fuente ovejuna. El gatillo de López Obrador debe ser político y jurídico, donde tiene todas para ganar.

López Obrador ha lanzado una embestida masiva y lanzado a su división Panzer a atacar por todos lados a Gálvez para neutralizarla y descarrilarla de una campaña presidencial que, gracias a su espontaneidad, despertó interés y, para la oposición, una esperanza de que Morena, con Claudia Sheinbaum o con cualquier candidato impuesto en Palacio Nacional, puede ser vulnerable. López Obrador, como nadie, sabe que si no la elimina de la contienda puede seguir creciendo y convertirse en la profecía autorrealizable, donde una creencia se vuelve realidad.

Lo vivió en 2004, cuando autorizó obras en un predio en Cuajimalpa llamado El Encino, para construir un camino alterno para el Hospital ABC. El terreno, que había sido expropiado en 2000 por la entonces jefa de Gobierno capitalino interina, Rosario Robles, estaba en litigio, pero la entonces consejera jurídica de López Obrador, María Estela Ríos –que hoy cumple el mismo papel en la Presidencia–, le dijo que no había problema legal para hacerlo.

La Procuraduría General de la República, encabezada por Rafael Macedo de la Concha, que trabajaba al alimón con Marta Sahagún, la esposa del presidente Vicente Fox, pero con la autorización de éste, acusó a López Obrador de desacato y pidió su desafuero en la Cámara de Diputados. El 7 de abril de 2005, tras una sesión de más de nueve horas, la mayoría votó por desaforarlo para que así pudieran juzgarlo y meterlo a la cárcel. La respuesta social fue contundente y reunió en una gran marcha de protesta a simpatizantes y a muchos que, sin coincidir con él, les parecía un abuso de la autoridad.

Fox estaba determinado a que terminara en la cárcel, con lo cual lo sacaría de la carrera presidencial, pero su portavoz, Rubén Aguilar, y la entonces asesora de Santiago Creel, secretario de Gobernación, María Amparo Casar, a quien hoy ataca López Obrador por presidir Mexicanos Contra la Corrupción, lo persuadieron de dar marcha atrás. López Obrador salió victorioso, lo que le permitió contender con creciente fuerza durante tres elecciones, perdiendo por 0.56% ante Felipe Calderón en 2006, y arrasar en su último intento en 2018.

López Obrador no es Fox. El abuso de autoridad que estaba ejerciendo y que provocó una reacción nacional en contra, ayudó a que éste reculara. A López Obrador no le importan las presiones domésticas, ni mucho menos la ley, como lo demostró una vez más al dar a conocer información confidencial sobre las finanzas de la empresa de Gálvez. La senadora ha gritado mucho y lanzado amenazas, pero si se le quita el ruido al ambiente, está a la defensiva, descolocada y, podría uno sugerir, atemorizada –aunque ella dice lo contrario–.

La divulgación de información confidencial llevó a Gálvez a anunciar que iba a presentar una demanda penal en su contra por haber violado al Código Fiscal, y abusar de autoridad al pedir información al SAT, donde formalmente no tiene acceso. No lo hizo. Reiteró la amenaza días después, pero tampoco la presentó. Optó por ir al Instituto Nacional Electoral para acusarlo de violencia política de género, que le fue negada. La denuncia importante, sin embargo, no era esta última, sino la primera. ¿Por qué no lo hizo? Porque no se atrevió.

Mientras ella perdía el tiempo en declaraciones sin acciones, las huestes del Presidente siguieron elevando los costos. Primero, el diputado de Morena Manuel Alejandro Robles la denunció en la Fiscalía General y la Unidad de Inteligencia Financiera por los presuntos delitos de lavado de dinero, evasión de impuestos y enriquecimiento ilícito. La respuesta a Robles ha sido cosmética. Se le atacó por su antecedente de títere y por considerarse un ataque más de López Obrador, sin verse el fondo donde, más allá de que sea cierta o no la subjetividad de las críticas en su contra, la denuncia está hecha.

Días después, Víctor Hugo Romo, que la sucedió como alcalde en Miguel Hidalgo, la denunció en la Fiscalía General de la Ciudad de México por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia, conflicto de interés y corrupción. Una vez más, en la opinión pública se enfocaron en el mensajero y no en el mensaje. El mejor ejemplo de este error de diagnóstico fue el enfoque en la primera plana de Reforma el viernes pasado, que tituló Denuncian a Xóchitl… 7 años después, descalificando el acto por considerarlo parte de la coyuntura de agresión contra Gálvez. El quid de esa denuncia es la suma del equipo jurídico de Sheinbaum a la embestida contra Gálvez, que si no atiende lo que está sucediendo, podría enfrentar un juicio penal que podría limitar sus aspiraciones presidenciales.

Gálvez ha dicho que tiene derecho a tener una empresa privada y que la mayoría de sus clientes son privados, no del gobierno. Es cierto, pero no basta combatir la acusación con declaraciones de que está limpia de pecado y culpa, sino respaldar sus dichos con documentos para demostrar que en ningún caso hubo un conflicto de interés, que sugiera corrupción. No parece que la senadora haya hecho aún ese trabajo, pues ya lo habría presentado, dejando que hablen los papeles y no su boca.

Si quiere mantenerse como una aspirante viable y salir fortalecida de los embates de López Obrador, debe actuar con más responsabilidad de la mostrada y tomar con seriedad las imputaciones. Las acusaciones contra López Obrador hace casi dos décadas son menos sólidas del potencial de las que han presentado los morenistas en dos fiscalías. Cuidado, senadora. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Contra las Cuerdas

Los obstáculos en las investigaciones de Ayotzinapa

Los representantes del GIEI fueron llamados por presidencia de la República para reunirse con López Obrador ayer, un día antes de que los expertos presenten su último informe sobre las investigaciones del caso Ayotzinapa que llevan a cabo desde hace ocho años.

El grupo internacional ya había denunciado simulaciones e investigaciones falsas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y la subsecretaría de Gobernación a cargo de Alejandro Encinas Rodríguez, incluso los expertos dijeron que el propio fiscal federal Alejandro Gertz Manero no conoce bien el caso dejando entrever que no ha sido de su interés resolverlo.

Carlos Beristáin y Ángela Buitrago optaron por dejar las investigaciones porque además han sostenido fuertes desencuentros con representantes de la Secretaría de la Defensa (Sedena), pues una de las principales líneas, con base en las indagaciones, apuntan a lo que han revelado reportes periodísticos sobre la noche triste de Iguala, en la que desaparecieron 43 estudiantes normalistas, que detrás del ataque estuvieron involucrados soldados del batallón de dicho municipio de Guerrero.

Hay que destacar aquí lo que trascendió en medios internacionales de que en el desencuentro con el ejército destacan 90 documentos en que la dependencia transcribió conversaciones interceptadas a la red criminal que embistió contra los estudiantes de Ayotzinapa, en los días del ataque y poco después, entre septiembre y octubre de 2014.

Los señalamientos fueron directos contra la Sedena al señalar que esconde información de manera deliberada y consideran que ahí es dónde puede arrojarse luz para conocer con claridad qué fue lo ocurrido exactamente en el ataque contra los normalistas. Beristain y Buitrago terminan su mandato el 31 de julio y lo que más desean es irse del país y no volver a firmar renovación para seguir con las indagatorias, pues ha asegurado, de forma extraoficial, que la clave para avanzar está en la Sedena, donde supuestamente detectaron que movieron archivos con información sustancial.

Por todo lo anterior se especuló mucho sobre lo que se haya discutido ayer en privado entre el presidente y los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes, contratado en el gobierno de Peña Nieto para darle, supuestamente, certidumbre al esclarecimiento de los hechos y retomado en la presente administración.

¿Doblaron a los expertos para que no revelen detalles de los obstáculos y la información que se esconde para no conocer la única verdad que envuelve al caso Ayotzinapa? Es que el título del mismo informe que se dará a conocer esta mañana era comprometedor para las autoridades federales: “Informe de labores: Hallazgos, avances, obstáculos y pendientes”.

Uppercut: Al estilo del dictador nicaragüense Daniel Ortega, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, operó en el Congreso y aprovechando la Guelaguetza la desaparición del Tribunal de Justicia para hacer otro y poner a sus cuates. Solo le bastaron 10 minutos al morenista y ahora ya puede hacer lo que quiera en contra de quien quiera. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, Online)

.

.

Razones y pasiones

Decomisos de ayer y hoy

Los cárteles están. Deciden.

Los límites entre el crimen organizado y los gobiernos se diluyeron. ¿Cómo combatirlos si están integrados?

Cualquier discurso de político en turno suena insuficiente y cada vez más ridículo. Aumentaron los negocios, las ganancias ilícitas, los secuestros a migrantes, el número de personas desaparecidas… pero nos venden decomisos.

Ayer López Obrador señaló, en su presentación de las mañanas, que “es bastante… como no se había visto en mucho tiempo. Se está decomisando mucha cocaína, muchos químicos, también fentanilo. Mucho más de lo que se hacía antes, mucho más”. Y, acto seguido, habló de Genaro García Luna, enjuiciado y preso en Estados Unidos.

De hecho, García Luna y sus cómplices eran expertos en decomisos y aprehensiones con bombo y platillo. Todas las semanas nos recetaban imágenes de bolsas con droga, armas, municiones, etcétera. Muy bien acomodado para la prensa.

Ah, y siempre atrapaban a capos líderes o descabezaban a la gran banda de algo. Desde entonces ya contaban con tecnología para espiar y vigilar. Bien que sabían lo que pasaba a su alrededor.

Por cierto, luego de las palabras presidenciales de este lunes, las autoridades de Ciudad de México, vía García Harfuch, anunciaron que decomisaron 200 kilos de cocaína en una bodega.

¿Hacen lo mismo de siempre esperando resultados distintos?

¿Tendremos que seguir conociendo, una y otra vez, el boletín oficial mientras los recursos de las bandas crecen y la violencia también?

¿Alguna otra propuesta?

Incluso nos podríamos ir más atrás.

¿Qué tal lo que hacía El Negro Durazo? Los funcionarios que decían proteger a la ciudadanía y detener a criminales eran parte de la mafia y armaban unos montajes espectaculares. Se daban “pitazos” y se ponían de acuerdo para perder algo del producto y tomarse la foto como los superpolicías.

¿Ha cambiado algo?

Pues solo que los cárteles y sus células se expandieron (física y políticamente) y se diversificaron. Y es que el meollo del asunto no es lo que decomisan, sino lo que dejan pasar.

En su mañanera AMLO también dijo que “es que antes los narcotraficantes tenían el poder”. Así, en pasado.

Aquí entre nos

Ayer regresó la UNAM de vacaciones y… ahora sí que ya empezaron. (Elisa Alanís, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

COLUMNISTAS

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 25.07.2023 La simulación en los tiempos de la 4T Ahora cualquier pendejada oficial la llaman “hecho histórico”. Florestán. Cuando López Obrador arrasó en las presidenciales de 2018, fue por el vacío y crisis de gobierno que vivíamos y por sus promesas de campaña en las que garantizaba que resolvería todo al llegar a la Presidencia de la República: corrupción, pobreza, empleo, crisis económica, violencia, inseguridad, homicidios, desaparecidos, justicia, salud, educación, ciencia y tecnología, autosuficiencia alimentaria y energética, gasolina a 10 pesos, electricidad, migración, respeto a las instituciones autónomas y electorales, a adversarios políticos, críticos, periodistas y medios de información, entre otros capítulos. Por eso duplicó su número de electores hasta entonces topados en 15 millones en 2006, 15 millones en 2012 y 30 millones en 2018. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/la-simulacion-en-los-tiempos-de-la-4t

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Alejandro Martí; la agenda del fentanilo Falleció Alejandro Martí. Todos recordamos a Alejandro, después del drama terrible del secuestro y muerte de su hijo, en aquella reunión nacional de seguridad en la que demandó a los funcionarios que, si no podían, renunciaran, un reclamo más que vigente. Pero Alejandro fue mucho, mucho más que eso, fue un gran empresario, un emprendedor, un innovador y, sobre todo, una gran persona, un hombre recto y generoso, amigo de sus amigos, un hombre preocupado y ocupado por nuestro país, fundador de México SOS; también un artista de calidad, un hombre que supo disfrutar de la vida. Nunca permitió que los rencores le contaminaran el alma, al contrario, su norma fue la generosidad. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/alejandro-marti-la-agenda-del-fentanilo/1599514

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 25.07.2023 La pistola cubana de Villa El 20 de julio, durante el centenario luctuoso de Francisco Villa en La Coyotada, Durango, se exhibió la pistola que Madero le habría regalado a Villa en 1911, cuando le reconoció sus servicios revolucionarios. La pistola fue hallada en La Habana en 1913, en una caja cuya placa lleva el nombre de Doroteo Arango Villa (sic), nombre que Villa nunca usó. El gobierno cubano la devolvió al mexicano en mayo de 2022, y el presidente López Obrador la entregó en custodia al secretario de la Defensa en el acto de La Coyotada. Hay dudas sobre la historia y la autenticidad del arma. De lo que no hay dudas, es de que si esa pistola fue de Villa, no pudo matar a nadie con ella después de 1913. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-pistola-cubana-de-villa

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 25 julio, 2023 EU, Canadá y México buscan frenar migración, narco y al fentanilo “Grande es la culpa de una guerra innecesaria”: John Adams. ● EU, Canadá y México buscan frenar migración, narco y al fentanilo. ● Con la 4T, se consolidan carteles con mucha protecciòn y base social. ● Xóchitl Gálvez pasa primer filtro de FAM; ja reunido 160 mil firmas. ● Fin de semana sangriento; visitas presidenciales agradables al Caribe. Ciudad de México, 24 de julio de 2023.- De acuerdo con una nota informativa del Consejo Nacional de Seguridad (NSC) estadounidense, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá buscarán, hoy y mañana, intensificar esfuerzos en la lucha contra el consumo de fentanilo, ampliar la persecución de narcotraficantes y enfrentar los retos de la migración regional. https://indicepolitico.com/eu-canada-y-mexico-buscan-frenar-migracion-narco-y-al-fentanilo/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN Ciudad de México El discreto encanto de la discreción  / 25.07.2023 En días pasados se viralizó un video de Sheinbaum llegando al aeropuerto de Ciudad de México: “Nadie le hace caso, la farsa al descubierto, pierde popularidad”, fueron tres de muchos titulares, aunque en realidad sean actividades sobrias. “Nadie le hace caso, la farsa al descubierto, pierde popularidad”, fueron tres de los muchos titulares descalificativos con los que circuló profusamente un video de Claudia Sheinbaum hace unos días. Las imágenes muestran el arribo de la aspirante al aeropuerto de Ciudad de México, alrededor de las 9:30 de la noche, tras aterrizar luego de una gira de pocas horas, a juzgar por la ausencia de equipaje. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/el-discreto-encanto-de-la-discrecion

ARTICULISTAS

José Woldenberg  25/07/2023 | El águila y el gusano Entre 2009 y 2013 Hugo Hiriart escribió una novela esperpéntica, El Águila y el gusano (Random House. 2014). Esperpéntico, informa Google, es “un género literario que se caracteriza por la presentación de una realidad deformada y grotesca y la degradación de los valores consagrados a una situación ridícula”. Se trata de un juego corrosivo que lleva al extremo, a través de la ironía, situaciones y personalidades conocidas. No apela a la recreación realista sino a la exageración intencionada para develar el horror de la vida en común. Una fórmula que conduce a la risa y el espanto. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/el-aguila-y-el-gusano/

Carla Humphrey  25/07/2023 | Credencial para votar para personas trans Nuestra Constitución Política es determinante en establecer que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en los diversos tratados internacionales de los que México es parte, así como los establecidos en la propia Carta Magna. En este sentido, el principio de igualdad y no discriminación es la columna vertebral de lo que a lo largo muchos años se ha construido para fortalecer nuestro sistema democrático. Asimismo, la jurisprudencia de los distintos sistemas de protección de los derechos humanos reconoce que estos principios se desprenden de la propia naturaleza humana y son esenciales de la dignidad de las personas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/credencial-para-votar-para-personas-trans/

Jorge Nuño Jiménez 25/07/2023 | Calentamiento global: agua mal distribuida En mi artículo anterior mencioné un tema extremadamente delicado de cara al futuro como es la demanda y escasez del agua para la población urbana, industrial y campesina. El tema obligado es imaginar el manejo y administración de este recurso vital por cuencas hidrológicas, de ríos y océanos, esto hace obligada la mano firme del Estado y de los tres órdenes de gobierno para la planeación y asegurar el abastecimiento equitativo en épocas de sequías debido al calentamiento globa. En los años 70 México contaba con alrededor de 50 millones de habitantes; en ese entonces el país requería de una planeación sustentable de sus recursos naturales, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jorge-nuno-jimenez/calentamiento-global-agua-mal-distribuida/

Gabriel Yorio* El financiamiento de la transformación En México no sólo están bajando el tipo de cambio, el desempleo y la inflación, también disminuye la pobreza. Las reformas que se implementaron en 2019 y 2020 sentaron las bases para un crecimiento con desarrollo y equidad, y fortalecieron la economía desde la base popular, a pesar del impacto de la crisis internacional por el covid-19. Hace unas semanas recibí a inversionistas extranjeros a quienes les sorprendía que algunos actores internos no compartieran la percepción internacional positiva que tiene nuestra econo-mía. La razón es que México tomó un camino y decisiones diferentes, https://www.jornada.com.mx/2023/07/25/opinion/014a1pol

Luis Hernández Navarro Hipólito Mora, adiós a las autodefensas Fue la crónica de una muerte anunciada. Había sobrevivido a más de 30 atentados, dos este año. Hipólito Mora sabía que sus días estaban contados. Anunció: “Me queda poco tiempo aquí […] Yo no llego vivo a Navidad”. Así fue. Unos 25 sicarios, presumiblemente del grupo delictivo Los Viagras, cerraron el paso a su camioneta blindada y a la de sus escoltas. Le dispararon más de mil tiros y le prendieron fuego al vehículo. Lo velaron en su casa, en un ataúd de madera, entre flores, velas y una imagen de Cristo. No llevaba el chaleco antibalas que se había convertido en su segunda piel. https://www.jornada.com.mx/2023/07/25/opinion/015a1pol

Beñat Zaldua* La derrota de Feijóo no es el triunfo de Sánchez La victoria en las elecciones españolas, empecemos por el principio, es quienes el domingo votaron con sus derechos en mente, sosteniendo el aliento y cruzando los dedos para que PP y Vox, derecha muy derecha y extrema derecha, no sumasen mayoría absoluta, como las encuestas y los grandes medios venían anunciando. Había mucho en juego, aun a escala europea, donde el auge de la extrema derecha condiciona políticas y amenaza logros básicos. El mensaje ha sido contundente e inesperado. No será el Estado español el que siga la vía italiana de Georgia Meloni. No todavía, al menos. https://www.jornada.com.mx/2023/07/25/opinion/016a2pol

Miguel Angel Padilla Acosta 25/7/2023 La crisis más peligrosa e ignorada desde 1962. Hace poco, el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) publicó su análisis 2023 sobre armamento, desarme y seguridad internacional. Su conclusión principal es que desde 2022, todos los países con armas nucleares (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel) las incrementan, modernizan o expanden sus sistemas base. Tan sólo los EEUU y Rusia detentan casi 90% de todas estas armas, 11,133 ojivas nucleares almacenadas o desplegadas, de un total mundial de 12,512 estimadas. Alarmante es el aumento del arsenal nuclear de China, India y Pakistán. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/7/25/la-crisis-mas-peligrosa-ignorada-desde-1962-524760.html

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Economía crece a pesar de las broncas políticas // ¿Qué gana García Luna alargando el juicio? // Lovelace Mientras en el terreno político se advierte un ambiente cada día más enrarecido por los encontronazos entre los actores, y sus seguidores, con la mira puesta en la elección presidencial del próximo año, la economía resiste y sigue mostrando indicadores optimistas. Probablemente es señal de que no existe una crisis política real, lo que ocurre en los medios y en las redes sociales son expresiones de un país que sigue aprendiendo democracia. No es sólo el superpeso, también es el desinflamiento de la inflación. La meta del Banco de México, es decir, lo ideal, es alcanzar 3 por ciento. Va acercándose. La tasa de inflación interanual bajó a 4.79 por ciento en la primera mitad de julio, el menor nivel desde marzo de 2021.  https://www.jornada.com.mx/2023/07/25/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS julio 25, 2023 Discutiendo sobre AMLO: el necesario equilibrio Ayer le comenté en este espacio que, sin duda, en muchos ámbitos de la vida pública hay un fuerte deterioro, como en materia de seguridad, salud, educación, entre otros. Es probable que la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH), que se da a conocer esta semana por parte del INEGI, lo refleje. Pero también le comenté que hay segmentos de la población a los que les ha ido bien. O al menos que, en los años posteriores a la pandemia, hayan tenido una fuerte recuperación, incluyendo el empleo y los salarios. Pues, tanto los apologistas como los detractores del actual gobierno quedaron molestos con las anteriores afirmaciones. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/07/25/discutiendo-sobre-amlo-el-necesario-equilibrio/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 25 JUL, 2023 Índice de Ciberseguridad: cuatro incidentes De diciembre de 2022 al cierre de junio se presentaron cuatro incidentes cibernéticos relevantes, en febrero, en marzo y también en mayo. Un cuarto no tiene registro. Este reporte es al 17 de julio. Le comento: en el primero fue una vulneración informática a cajeros automáticos que significó una afectación de 11.83 millones de pesos a la entidad afectada; la segunda, al servicio de transferencias, mediante código malicioso que involucró una pérdida de 55.71 millones de pesos y, finalmente, la vulneración informática a través de un troyano, que tuvo un costo de 70 mil pesos para la entidad. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/indice-de-ciberseguridad-cuatro-incidentes/154950

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Tres huelgas mineras, tres // Dieciséis años sin solución // Luisa María: ni fu ni fa. Si nada resolvió en los 4 años y medio que despachó en la oficina principal de la Secretaría del Trabajo, ¿por qué procedería en sentido contrario ahora que, desde el 19 de junio, hace lo propio, pero en la Secretaría de Gobernación, no obstante la puntual cuan reiterada instrucción presidencial de resolver un conflicto obrero-patronal que está por cumplir 16 años? Las tres huelgas mineras iniciadas el 30 de julio de 2007 (Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero) a punto están (el próximo domingo) de cumplir 16 años sin que ninguno de los tres gobiernos involucrados en ese periodo ( Borolas, Peña Nieto y López Obrador) resolvieran el conflicto. https://www.jornada.com.mx/2023/07/25/opinion/020o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA  25/7/2023 Hora de bajar la tasa de interés La inflación va para abajo. El dato de ayer revelado por el Inegi de 4.79 por ciento anual hasta la primera quincena de julio es un refrendo más de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor ya incorporó toda la fuerza de la política monetaria del Banco de México, que elevó la tasa de interés hasta 11.25 por ciento. La inflación podría entrar al rango objetivo de 3 por ciento más/menos un punto porcentual antes de lo que esperaban muchos analistas.  Esta inflación desnuda una paradoja, y quizá Banxico tendrá que actuar rápido, porque hace un año, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/7/25/hora-de-bajar-la-tasa-de-interes-524807.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN ONG’s bloquean inversión de 4,500 mdd EN EL SEXENIO de Enrique Peña Nieto, la CFE promovió una veintena de gasoductos que sumaron más de siete mil kilómetros a lo largo del país. Se celebraba en consenso que, además de las inversiones y desarrollo que traerían, con el uso de gas natural se reducirían significativamente las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero. Fue por eso que algunos de esos gasoductos enfrentaron problemas, como liberar derechos de vía, extorsiones económicas y otros hallazgos arqueológicos, pero nunca la feroz oposición de grupos ambientales. Curiosamente, ahora que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y TC Energía, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/7/25/ongs-bloquean-inversion-de-4500-mdd-524828.html

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 25 JUL, 2023 AMLO descalifica a calificadoras por Pemex, pero, ¿en deuda soberana? El presidente López Obrador arremetió contra las agencias calificadoras por mantener en grado especulativo la deuda de Pemex. Sintió injusto que las agencias traten tan mal a Petróleos Mexicanos e, incluso, en la mañanera hasta puso una gráfica enviada por Octavio Romero, el director de Pemex, en donde se asegura que la deuda de la petrolera mexicana sí ha bajado durante la gestión obradorista. El Presidente afirmó, basado en datos de Pemex, que la deuda de la petrolera ha bajado en 15.5% durante su gestión, pues fue de 127 mil 100 millones de dólares en 2018 y de ahí se redujo a los 107 mil 387 millones de dólares en 2023. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/amlo-descalifica-calificadoras-por-pemex-pero-en-deuda-soberana/154946