2 de marzo de 2024

OPINIÓN local

Llegó la hora de las definiciones…

Ante textos escolares sexualizados, con ideología de género y errores… ¿QUÉ VA A HACER USTED padre de familia con hijos en primaria o secundaria?

…La reforma del 2022 de este gobierno de la 4T dice que los menores de edad son titulares de derechos lo que significa que los padres de familia estorban y van desapareciendo así las figuras de mamá y papá.

Armando Vásquez Alegría

¿QUÉ VA A HACER USTED padre de familia con hijos en primaria o secundaria?

En Sonora, durante el ciclo escolar 2022-2023 y de primero a sexto grado, en las mil 563 escuelas públicas, diez mil 95 maestros atendieron a 254,186 alumnos, https://acortar.link/p5BYby y si lo convertimos en familias tendríamos más menos 250 mil en números redondos para mejor manejo informativo.

Es un número importante. Nuestro Estado con sus casi tres millones de habitantes alberga poco menos de 900 mil casas y cada una de ellas es una familia integrada por mamá, papá y dos o tres hijos por contar con una media. 250 mil son casi el número de familias que conforman Hermosillo, a lo mejor un poco más.

Si lo multiplicamos por mamá y papá ya son medio millón de personas que, convertidos en votantes llama a reflexión toda vez que Alfonso Durazo ganó con 420 mil votos de los dos millones 200 mil que conforman el padrón. 500 mil son algo así como poquito menos del 25 por ciento y cuyas edades fluctúan entre los 25 y 40 años quienes cuentan con chamacos en la primaria.

Ponga que la mitad sean las mamás, es decir, 250 mil mujeres que como leonas luchas por sus chamacos, sean las que activen las luces de alarma del gobierno una vez que sus niños lleguen a sus casas y vean lo que les están enseñando.

En la página 73 del libro Nuestros Saberes de sexto año les hablan de los derechos sexuales y reproductivos bajo el contexto de ideología de género y aborto. En la 78-79 les dicen a las niñas lo benéfico de usar las pastillas anticonceptivas, condones, el DIU y el tener relaciones sexuales sin importar la edad o sexo –abejitas con abejitas, no importa–, y si, hasta con adultos;  en la 79 colocan un código  QR que te lleva a esta página https://www.spotlightinitiative.org/argentina

En ella podrás observar los diferentes conceptos que deben aprender los chamacos en lo que llaman un dic sexionario. No me crea, revise el link y váyase al final. Qué barbaridad.

Carambas, el culpar de todo al hombre (8), el uso del pañuelo verde en favor del aborto es un tema que socializan (13), el lenguaje incluyente de orientaciones de género, no el género de hombre y mujer, sino 120 distintas orientaciones sexuales (42-45), la perdida de la patria potestad.

Por ejemplo, en los documentos oficiales y leyes nacionales se ha borrado cualquier referencia de que los padres tienen el derecho preferente de participar en la educación de sus hijos. Las actas de nacimiento no tienen el título de apellido paterno ni materno, ahora dicen primer apellido y segundo apellido, estop a partir del primero de enero del 2018.

A partir del primero de enero del 2019 ya no trae datos de los padres, sino datos de filiación, antes del 2018 habían desaparecido los abuelos de las actas todo con tal de borrar cualquier referencia de paternidad.

La Ley general de niños, niñas y adolescentes del año 2014 dice que el estado es el rector en la educación de los hijos y la reforma del 2022 de este gobierno de la 4T dice que los menores de edad son titulares de derechos lo que significa que los padres de familia estorban y van desapareciendo así las figuras de mamá y papá.

Esta incrustación de la ideología de género viene de años atrás, pero en el caso de la 4T le  agregaron sus ideas comunistoides que de alguna manera se compenetran. En una analogía válida hágase de cuenta que la enseñanza de ideología de género, que es la droga, le añadieron el veneno del comunismo o fentanilo con todas sus consecuencias que en este caso será el lavado de cerebro a los chamacos –masturbación de por medio–, con el fin de destruir a la familia. Lo curioso es que países totalitarios como Rusia y China están en contra de la ideología de género. https://acortar.link/bSQ3fk

Tómese unos minutos lector e infórmese de la agenda ONU 2030 y otras lindezas que buscan destruir a la familia como núcleo de la sociedad. Cheque este link: https://acortar.link/FFCu8K

No es por nada que nueve gobiernos de los 32 estados –los otros 23 son pro morenistas–, se encuentran en la línea de oposición a la distribución de dichos libros. Y tampoco que ya empezaron a surgir iniciativas de ley –otros dicen que ya existen–, que hablan de encarcelamiento a aquellos padres de familia que mutilen los libros de texto o bien, que no permitan que sus hijos sean educados (adoctrinados, pues) por el Estado.

Es lo que estamos viviendo ya, los libros se están distribuyendo pues el 28 de este mes inician las clases de primaria. ¿Ya sabe qué posición va a tomar?,¿qué va a hacer?

Por cierto, en redes se han manejado amenazas contra aquellos maestros que se atrevan a adoctrinar a sus hijos. Se ve peligro de muerte en lo que se avecina.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Organización criminal está intentando resurgir en Guaymas; refuerzan acciones tras asesinato de policía

Organización criminal intenta resurgir en Guaymas; refuerzan acciones tras asesinato de policía

Tras la disputa por el territorio de Guaymas entre grupos delictivos, se ha registrado un incremento en las ejecuciones, además de que se ha dado el fallecimiento de elementos policíacos

Jorge Salazar / Tribuna

Guaymas, Sonora.- Debido a la disputa por el territorio de Guaymas entre grupos delictivos, la cual ha dejado como resultado un incremento en los homicidios y ataque armados, e incluso ha cobrado la vida de elementos policiacos, las corporaciones de los diferentes niveles de gobierno han reforzado las acciones de seguridad.

Lo anterior, fue dado a conocer por el comandante general de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quien manifestó que hay una organización que está intentando resurgir en esta región y para ello ha reclutado personas de otras entidades.

Carlos Alberto Flores, titular de dicha corporación, explicó que hace un par de semana se detuvo a dos personas que eran integrantes de una célula delictiva, una de ellas proveniente de un estado vecino, lo que significa que en la entidad están batallando para reclutar gente que participe en esta disputa.

El pasado fin de semana, elementos policiacos del municipio de Guaymas fueron agredidos a balazos y uno de ellos perdió la vida, horas más tarde, se detuvo a un sujeto, por su presunta participación en los mencionados hechos.

Cabe destacar que desde el pasado viernes la Sedena, Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal, desplegaron a un importante número de activos a la región de Guaymas, Empalme y San Carlos, a fin de reforzar la seguridad.

Días atrás en el municipio, se registró la ejecución de una persona del sexo masculino, la cual viajaba a bordo de una bicicleta cuando desconocidos abrieron fuego en su contra, dejándolo tendido en la vía pública, mientras que de los agresores no se sabe nada, pues estos al lograr su cometido emprendieron la huida, es por ello que no se dio aprehensión alguna.

Este suceso violento tuvo lugar sobre las calles 10 y 11 del bulevar Pedro G. Moreno, en la colonia San Vicente, en la ya mencionada demarcación sonorense.

Fuente: Tribuna

.

.

El gobierno, como empresario, siempre ha sido un fracaso

De Primera Mano

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

NO ES necesario ir tan lejos. Ahí está Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad como botones de muestra: Corrupción, derroche y endeudamiento.

Pero este gobierno del Presidente López Obrador, empeñado en regresarnos al antepasado, no puede evitar que nos traslademos a los sexenios de los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, cuando el gobierno federal creó y operaba empresas de todo tipo, incluidos centros nocturnos.

Todos fueron un rotundo fracaso económico. Fue una fatal consecuencia de un régimen estatista. En su momento se le llamó “De economía mixta”, en la que el régimen competía con la iniciativa privada hasta en la comercialización de productos y las tiendas de conveniencia, como la Conasupo.

Es un sistema de gobierno que lo vivimos y lo sumamos a la experiencia: No regresar a ello porque la nación se empobrece mucho más.

Sin embargo, esto no lo entiende la “cuarta transformación” de AMLO, que ahora nos anunció la adquisición y administración de una compañía aérea: Mexicana de Aviación.

Quizá una diferencia al antepasado es que ahora dicha empresa la entregaron al ejército mexicano, quien controla el noventa por ciento de las actividades productivas del gobierno, en un empoderamiento –ese sí- inédito e histórico.

El propósito presidencial es la reactivación del pequeño aeropuerto internacional “Felipe Ángeles” y, cual empatía populista, competir con Aeroméxico y otras compañías aéreas privadas.

En la conferencia “mañanera” del pasado jueves, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, pudo mostrarnos la improvisación existente en esa novedad “aérea”, porque durante su exposición “se hizo bolas” tratando de responder una pregunta acerca de la proyección de rentabilidad de la nueva compañía:

“Cuando tengamos más vuelos, por allá en el 2025, esperamos rentabilidad”, dijo. La verdad, no se sabe si su visión es atinada, o no lo es.

Lo que sí es cierto es que se están pagando más de mil millones de pesos de nuestros impuestos, entre la adquisición de lo que quedaba de “mexicana” y las indemnizaciones a sus empleados.

Para esos propósitos sí hay dinero.

AHORA QUE lamentablemente aumentó a trece el número de fallecimientos a consecuencia del incendio en la cantina “Beer´s House” de San Luis Río Colorado, se pregunta uno si el Gobierno del Estado seguirá apostando al olvido, sin tomar decisiones que dejen un precedente para que una tragedia de esas dimensiones vuelva a presentarse en el Estado… Porque también, si hablamos de ese tipo de hechos trágicos del pasado, encontramos la impunidad, el tráfico de influencias y la injusticia para los más vulnerables… Ahora, con Alfonso Durazo Montaño como gobernador, quisiéramos ver una marcada diferencia con ese ominoso pasado… Quisiéramos ser testigos de acciones que en realidad nos hagan pensar que en nuestros días las cosas son muy distintas al pasado corrupto… Porque hay responsabilidad en varios servidores públicos del Estado y del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, pero es hora de que no se ha procedido dejando un tufo de impunidad y, ooootra vez, de hacer a un lado la justicia por quién sabe qué intereses ocultos que pesan mucho más que los intereses de Juan Pueblo… Aún está a tiempo el gobernador de dejarnos un precedente positivo, para que podamos afirmar que en esta “cuatroté” que vive Sonora sí existen diferencias con el negro pasado… Si se le apuesta al olvido luego de 13 muertes, no será más de lo mismo… Será peor.

LA CASA de gobierno en Hermosillo no fue residencia de la ahora exgobernadora Claudia Pavlovich, pero también su mantenimiento tenía un alto costo… Ahora hay un lío porque se dijo que no se habitaría y, al parecer, sí reside gente ahí con un alto costo… Tan fácil que sería informar con claridad las cosas… Y marcar una diferencia con el pasado…

.

.

Polémica Casa de Gobierno…’Beer House’, ya son 13 muertos ¿habrá impunidad?

Arturo Ballesteros / Corolario

Vaya polémica y controversia que hay alrededor de la Casa de Gobierno y que puso sobre la mesa los diputados de MC, en base a solicitud que hicieron a través de transparencia, y que surgió ante la intención del gobernador Alfonso Durazo de venderla y trasladar a otro lugar cercano a Palacio de Gobierno.

El mandatario había dicho en campaña que no era su intención habitarla, y hoy al parecer ha cambiado de opinión, pero la diputada Natalia Rivera señaló que por Ley si hay dependencias públicas que rentan inmuebles, inclusive el Ayuntamiento pueden solicitar trasladar sus oficinas a la Casa de Gobierno.

La diputada también señaló en la conferencia que dieron el pasado miércoles, que al parecer será un ejercicio semanal, para dar sus datos y opiniones en base a lo que diga el Gobernador en sus conferencias de los martes.

La Casa de Gobierno señaló Natalia, en base a datos proporcionados, vía transparencia, está ocupada, tiene gastos y dio una relación de ellos, y hasta el costo de la reja que pusieron, pero creo que el Gobernador no vive ahí, el habita su casa en La Joya, quienes viven ahí, quizás es el equipo de seguridad que se trajo de la ciudad de México, más de 20 elementos y se usa para algunas actividades oficiales y hasta Jefe de cocina hay.

Pudiera ser un tema trivial, o banal, pero la intención del Gobernador y cambio de opinión, motivó en este caso a la bancada de MC a investigar y solicitar información de la relación de gastos que tiene el precitado inmueble, casa construida por Abelardo L. Rodríguez y cuyo último habitante fue Guillermo Padrés, ya veremos qué pasa con este tema

‘Beer House’ ¡13 muertos!

Se complico aún más el tema del Bar clandestino, ‘Beer House’, que estaba situado en SLRC, en donde un desquiciado, quien seguramente pasará el resto de su vida en la cárcel, lo quemó, causó de entrada la muerte de 11 personas, pero subió a 13, al morir otras 2 esta semana, lo que obliga a la autoridad correspondiente, a que se haga justicia, porque hubo omisiones que admitió de entrada el propio alcalde Santos González.

A esta tragedia no la puede cubrir el manto de la impunidad, estamos hablando de 13 muertos y graves omisiones de funcionarios municipales y estatales, que no puede quedar esto en el olvido

Señaló el Fiscal, Gustavo Salas, que “siguen las investigaciones”, si no hay mucho, los mismos funcionarios municipales lo admitieron: el de Protección Civil, el de Desarrollo Urbano, hasta el propio Alcalde ¿De qué se trata esto?

La Dirección de Alcoholes, los inspectores ¿Qué? ¿Ajenos a esto? claro que no y no es el único Bar que está en situación irregular, pero las complicidades y el $$$, hacen que cambie todo, pero vean lo que causa esto, la pérdida de vidas humanas y esto es inadmisible.

Hay una figura jurídica, Juicio Político, es un tema del Congreso que deben analizar, y el Fiscal está obligado a dar resultados, no puede quedar esto solo con la detención del autor material de esa tragedia.

No puede quedar, repito, este caso en la impunidad, por cuestiones políticas, al haber una administración municipal emanada de MORENA y un gobierno estatal, más cuando dicen que no son iguales, son diferentes, lo que no se está viendo en cuestión de justicia.

Están también los otros casos de corrupción; la caseta de Puente Río Colorado, de SLRC, documentados los violetos apócrifos, lo del CECYTES, los libros comprados a sobre precio, lo del ISIE, donde su entonces titular, Cuauhtémoc Galindo, salió huyendo, ni renunció y otros casos, millones de pesos desviados y hasta la fecha, la FGJE, ni el Fiscal, Rogelio López, han solicitado a un juez una orden de aprehensión ¿Qué son diferentes y no son iguales?.

En fin, lamentable que hayan fallecido otras 2 personas, y si no se mandan señales, por cuestiones políticas, que no habrá castigo para funcionarios municipales, estatales, pues seguirán actos de corrupción, de omisiones, sabedores de que no pasará nada y la sociedad está harta de tanta corrupción e impunidad, no toman las calles, pero tienen credencial de elector y viene proceso electoral el 2024 ¿Cobrarán factura? Veremos.

Guaymas, resurge violencia

Otra vez, un nuevo ataque contra policías municipales de Guaymas, muerto, heridos, que se suman a los que han caído abatidos, situación que inició en el trienio de Sara Valle, cuando elementos entregaron a un grupo delincuencial, a jóvenes de la región del Mayo, hecho que quedó grabado en video y se metieron con gente que nunca lo deberían haber hecho y hoy siguen pagando consecuencias.

Se habían calmado las cosas en el Puerto y mucho se debía a la labor que hizo un Almirante, Alfredo Hernández Juárez, lo trasladaron a Guerrero y en una colaboración comentamos, a ver qué pasaría en la región, Guaymas-Empalme, con la salida de él, y pues ya lo estamos viendo, resurge violencia, como también desapariciones.

Así pues, de vuelta el miedo para policías municipales de Guaymas, para sus familias, situación que viven también elementos de Ciudad Obregón, algunos han renunciado, porque les falta todo, otros por miedo y a eso súmenle el “crimen uniformado”, la complicidad, que tiene al municipio como uno de los más violentos de México, aunque el Alcalde Javier Lamarque tenga otros datos.

La Alcaidesa de Guaymas, Karla Córdova, no tiene porque preocuparse con ese equipo de seguridad que trae, el problema es la total indefensión de la ciudadanía en el sur, la narrativa de que los índices van a la baja, sólo la autoridad se lo cree, la población vive en total incertidumbre, la delincuencia, sabe que no pasará nada, así lleguen miles de elementos de SEDENA o Guardia Nacional, ahí están los resultados… nulos.

Libros de Texto

Continúa la polémica de los Libros de texto, hubo reunión de una asociación de Padres de Familia en Hermosillo y que entregarán en palacio actas con 40 mil firmas para que la SEC detenga la distribución de estos libros, cargados de ideologías, contenidos sexuales etc.… que les meterán, van a envenenar a los niños, que no tienen capacidad de discernir, ni de criticar ¡por favor!

NO puede, ni debe el gobierno, suplir la labor que sólo compete a Padres de familia, en temas como la sexualidad y demás contenidos que llevan estos libros, que para ellos es la nueva escuela mexicana, cuando es todo lo contrario, vendrá un retroceso en la calidad de educación.

Duro cuestionamiento el que hizo el diputado Ernesto De Lucas, que también fue Secretario de Educación, en cuanto a la preparación de los docentes, la capacitación, ante esta realidad que se viene en las escuelas públicas de Sonora, que nada de científico traen los libros y si mucha carga ideológica hacia una transformación que quiere imponer AMLO.

Hay una suspensión dictada por un Juez, que sólo unos estados acatarán, en cuanto a que no van a distribuir los polémicos libros, hasta que se resuelva de fondo el Amparo.

Aquí en Sonora, se están o se van a distribuir los libros, como dice el propio AMLO, “no me vengan con que la ley es la ley”, obviamente las escuelas privadas no van a utilizar esos libros, ni los hijos de funcionarios, quienes seguramente están inscritos en escuelas privadas, que sean los hijos del “pueblo” quienes chupen en sus mentes ese material.

CCE ¡por fin!

Por fin el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, salió a dar la cara y cuestionó el contenido de los libros, que pretende en uno de sus contenidos cuestionar al empresario, la lucha de clases, que el niño los vea como enemigos de su Papa´, por el hecho de ser empleado y que debe haber una sociedad igualitaria.

En el libro meten que los empresarios Eugenio Garza Sada y Fernando Aranguren, fueron “retenidos”, nada de eso, hubo intento de secuestro en el caso de Garza Sada, quien repelió el ataque y cayó abatido con escolta; y secuestro y asesinato en el caso de Aranguren, inadmisible que a niños de primaria o secundaria les metan esto en sus cabezas.

Por cierto, el empresario Ricardo Salinas Pliego ha estado muy crítico, a pesar de sus relaciones con el poder político y se ha puesto a favor de la Familia y en contra de los libros de texto, que literal, señala y creo no se equivoca, están cargados de comunismo.

Ojalá más empresarios de peso, le entraran a esto, está de por medio el futuro de un país, que no va a crecer con modelos de educación como el que quiere inducir este gobierno no viene calidad en los precitados libros de texto, muy grave lo que se viene, espero que un Juez otorgue suspensión definitiva ¿La acataría AMLO?

Mexicana

Sigue el gobierno, el Presidente, empoderando a la SEDENA y ahora les entrega con dinero del contribuyente, para que tengan su línea de aviación, la marca MEXICANA y que de entrada serán más baratos los boletos, como el Tren Maya, aunque sea irrecuperable la inversión, total es dinero público y se puede subsidiar.

No es función del gobierno, ni de los militares, que le hagan al empresario, fue un fracaso en el siglo pasado, nomás recodar el sexenio de Luis Echeverría y José López Portillo, par de ejemplos, y lo que costó como país, modelos que quiere retomar AMLO y su cuarta transformación.

No hay dinero para medicinas, millones de mexicanos sin servicios de salud digno, pero si hay dinero para proyectos del “Bienestar”, ahora hasta con línea aérea, que se suma al Tren Maya, Dos Bocas, que están chupando miles de millones de pesos.

Para que se den una idea, porque el Aeropuerto de México está en malas condiciones, saturación, el 80 % del TUA se va para pagar los Contratos del Aeropuerto de Texcoco, o sea se está pagando por una obra que no se hizo ¿200 mil millones? ¿300 mil? es increíble, más el costo de una AIFA, que líneas aéreas no quieren utilizar y el gobierno quiere obligar a que se vayan ahí, así se tira el dinero en la 4T.

Más Migrantes…más problemas

Ahora fueron 125 ecuatorianos, incluidos, niños, detenidos en el norte de Sonora, en ese tramo, Santa Ana-Sonoyta, que esta de terror, y están utilizando hasta el servicio de Transporte Público, o sea hasta choferes haciéndola de “polleros” hace unas semanas, hasta de ¡África! detuvieron

Grave problema porque los municipios, ya no sólo fronterizos, sino del interior, se van a llenar de migrantes, un problema social en Tijuana, no se la acaban con tanto migrante en las calles o integrándose a la delincuencia, Sonora para allá va, el flujo es de miles, como también millones de pesos este negocio para “polleros”, delincuencia, organizada, más la complicidad de policías, sobre todo de la Guardia Nacional.

Frente Amplio

Terminó la primera etapa del Frente Amplio, aunque sigue abierto para afiliarse, fueron 2 millones quienes se inscribieron y Xóchitl Gálvez se llevó más de 500 mil, la mayoría, de la sociedad civil, ojo, no de la militancia de partidos.

Ya inició la etapa de Foros en la que participan Beatriz Paredes, Enrique De Lamadrid y Santiago Creel, y finalmente la encuesta, donde creo, se verá y con dos dígitos de diferencia, que la sociedad civil quiere a Xóchitl Gálvez, para que encabece el Frente contra el aparato de gobierno y la elección de estado que se viene en el 2024.

Creo esto lo entiende el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, pero no Silvano Aureoles y Miguel Mancera, que nada tienen que hacer en esta interna, aunque se inconformen, no conocen de generosidad política, al igual que MC, que quiere lanzar candidato, Dante Delgado, esperemos el Gobernador Enrique Alfaro haga valer su posición, para no partir la elección en 3 bloques, solo le hacen favor a MORENA.

.

.

Candidaturas 2024: lo que viene

¿Quién puede asegurar y garantizar que en la elección de 2024 no va a pasar nada que altere el proceso político? Nadie. ¿Quién garantiza que todo va a salir bien cuando desde el poder se atiza constantemente la división y la polarización política? ¿Por qué se ataca a diario a los adversarios de la 4T, y a las corcholatas, a pesar de excesos, acarreos y publicidad ilegal no se les toca ni con el pétalo de una rosa?

Bulmaro Pacheco

A unos cuantos días de resolverse las coordinaciones de proyectos tanto de Morena como del Frente Amplio, que representarán aquellos quienes obtengan la mayor parte de los apoyos —en las encuestas unos y otros en la participación directa de la sociedad—, la atención se orientará en lo que sigue para quienes resulten seleccionadas tanto en la coalición Morena, PT y Verde como en el Frente Amplio PAN, PRI y PRD.

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal por la alianza Morena, PT y Verde Ecologista. Beatriz Paredes, Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid y Santiago Creel por el Frente Amplio.

Entre esos ocho participantes está seguramente quien habrá de encabezar el Poder Ejecutivo federal entre 2024 y 2030.

Estamos a menos de diez meses de la elección del próximo 2 de junio y a 21 días de que se instale —a nivel nacional— el proceso electoral el próximo 4 de septiembre, como lo establece la ley respectiva.

Los plazos fatales son el 3 de septiembre para el Frente Amplio, y tres días después (el día 6) para Morena y sus aliados. para dar a conocer a los triunfadores del proceso interno.

Se conocerá quiénes quedarán como responsables de la estrategia política y electoral de seis de los siete partidos políticos nacionales que darán la batalla en el 2024. ¿Y Movimiento Ciudadano, el séptimo partido? Nadie sabe hasta ahora ni quién ni cuándo pudieran definir su candidatura presidencial, aunque ya se manejan algunos nombres.

Las apuestas actuales se enfocan en la hipótesis sobre la posibilidad de rupturas en los procesos internos de los partidos, por la insatisfacción de alguno de los contendientes al no estar de acuerdo con los resultados obtenidos. En el Frente Amplio ya se manifestó la primera inconformidad proveniente de los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Mancera, quienes se quejan de no haber sido seleccionados para pasar a la segunda etapa del proceso interno a pesar de haber conseguido las firmas necesarias.

Se les aclaró que aun cuando había logrado las firmas no lo hicieron en los 17 estados que señala la convocatoria como requisito, y también existen dudas sobre la legitimidad de las firmas. El PRD anuncia una pausa en su participación dentro del Frente Amplio.

En Morena siguen los enfrentamientos ente los punteros: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, ante la negativa de la primera a debatir sobre los temas de la agenda nacional. Ebrard insiste, pero ella le juega pegada a la barda. No se vaya a inquietar el «manager» y los descalifique a ambos, porque calentando el brazo se encuentra Adán Augusto.

Los allegados a las llamadas «corcholatas» afirman que el jefe máximo no les autorizó el debate y que sigue siendo el método de las encuestas el que al final va a decidir. Por no dejar, agregaron a dos aspirantes más, conscientes de que les espera una buena negociación vía el reacomodo político transexenal y para que no se sientan como partidos chicos.

Por eso las giras de las llamadas «corcholatas» se han concretado a contactos con —casi siempre— acarreados y a saludos insustanciales a la gente, sin mayores propuestas que solo prometer que la llamada 4T continuará en el poder para ampliar los programas sociales; la carta más fuerte del gobierno como propuesta hasta ahora. Nada más.

Lo que sigue será un conjunto de tensiones políticas y señalamientos de parte del Ejecutivo a todo lo que huela a oposición.

El presidente impuso récord atacando a Xóchitl Gálvez porque le alteró el programa sucesorio —el titular del Ejecutivo apostaba que la oposición sería derrotada el próximo año—. Un día sí y otro también ataca en las mañaneras a la senadora por Hidalgo y con toda seguridad va a seguir buscando elementos que puedan afectarle en su imagen, sobre todo en su gestión como responsable de la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, para tratar de desbancarla de la carrera presidencial.

Ya atacó también a Santiago Creel por su panismo y por su desempeño político. También le va a seguir buscando al pensar que algo habrá de encontrarle —o crearle— en sus responsabilidades públicas.

Ya señaló a Enrique De la Madrid diciendo que hizo algunas cosas malas y seguramente le buscarán en Turismo o en la desaparecida Financiera Rural, donde De la Madrid se desempeñó el sexenio pasado.

De Beatriz Paredes no ha dicho nada hasta ahora, pero no se descarta que también la ataque en próximas mañaneras.

Tampoco deja de mencionar a Claudio X. González, a quien acusa de ser el orquestador de la estrategia opositora. Quizá si González tuviera algo que le exhibieran en cuanto a su desempeño público y privado, ya hubieran tratado de destruirlo no solo en las mañaneras sino también en la amplia red de promotores en medios de la llamada 4T.

Por eso a partir del próximo 17 de agosto, cuando ya se sepa quiénes serán los tres finalistas del Frente Amplio, deberán contar también con una estrategia de defensa del proyecto que incluya el seguimiento de la postura presidencial, que no parará ni cederá a pesar de que los organismos electorales a cada rato le estén llamado la atención o exhortándolo al orden; al cabo que ya dijo que no le salgan con que «La ley es la ley», y con eso se justifica.

La elección presidencial en México es el evento político más importante desde que en 1920 se restableciera el relevo del Ejecutivo vía la elección popular. También desde que en 1928 el período presidencial pasara de cuatro a seis años de duración.

Es el evento que concentra la verdadera lucha por el Poder y donde se desatan las fuerzas políticas del sistema que buscan ser tomadas en cuenta, por eso hay tensiones y en ocasiones violencia, como la elección de 1940 cuando el sector militar, con Almazán a la cabeza, se enfrentó al candidato de Lázaro Cárdenas. O la de 1952, cuando un sector de revolucionarios enfrentó al candidato de Miguel Alemán —Adolfo Ruiz Cortines— con violencia y todo. O las agitaciones sociales de 1958, que influyeron en el relevo del presidente Adolfo Ruiz Cortines. O los eventos previos a la sucesión de 1970, con las tensiones y violencia política generadas por el movimiento estudiantil de 1968.

O bien, por los enfrentamientos del sector empresarial con los presidentes Luis Echeverría (por la expropiación agraria) y José López Portillo (por la expropiación de los bancos) que afectaron las sucesiones de 1976 y 1982.

O por la ruptura en el PRI de 1988. O el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994 y las tensiones de la elección del 2006, por lo reducido de la ventaja de Felipe Calderón sobre López Obrador en su primer intento.

¿Quién puede asegurar y garantizar que en la elección de 2024 no va a pasar nada que altere el proceso político? Nadie. ¿Quién garantiza que todo va a salir bien cuando desde el poder se atiza constantemente la división y la polarización política? ¿Por qué se ataca a diario a los adversarios de la 4T, y a las corcholatas, a pesar de excesos, acarreos y publicidad ilegal no se les toca ni con el pétalo de una rosa? ¿Qué peso tendrán Las autoridades electorales y la Suprema Corte de Justicia que son atacadas un día sí y otro también?

Nada para nadie por ahora. Ojalá que impere la serenidad, el diálogo y que los procesos internos de las dos fuerzas políticas en juego se resuelvan sin fracturas ni enfrentamientos. Ojalá.

bulmarop@gmail.com

.

.

Estadio Fernando Valenzuela, un reconocimiento al mejor pelotero sonorense

Estadio lleno o vacío

Hilario Olea

Cambio de nombre… Contagiados por el ambiente que provocó en Los Ángeles el retiro del número 34 del estadio de Dodgers y el que el Ayuntamiento haya designado al 11 de agosto como “Día oficial de Fernando Valenzuela”, nuestras autoridades parece que quieren montarse en la ola y andan acelerando el cambio oficial de nombre del Estadio Sonora, que de hecho ya lleva el nombre del zurdo de Etchohuaquila.

Según declaró el titular del Deporte, Erubiel Durazo, ya le pidió al Toro que elija fecha para el bautizo del estadio. El único problema es que si es por estas fechas estaría fuera de la temporada, lo que obliga a tener que hacer una movilización porque si bien es cierto que muchos asistirán de forma voluntaria, también que es posible que no lleguen todos los que se esperan. Y ver muchos lugares vacíos como que desentonaría con la intención de hacer una fiesta del pueblo. Veremos que deciden más delante.

Lleno a wewe… No hay que olvidar que en tiempos de Guillermo Padrés tuvieron que acarrear gente de las colonias y obligaron a empleados de gobierno a que asistieran a la ceremonia en donde se inauguró el Estadio Sonora. Eran los meros tiempos de que el padrecismo tenía tremendo rechazo en Hermosillo. Por eso no se olvida que hasta tuvieron que hacer un cerco policiaco para que no llegaran hasta el lugar los contingentes del movimiento de los “Malnacidos”, que estuvieron ahí para protestar contra el Gobernador. Con grupos antimotines y brigadas de policías los mantuvieron a la distancia, en tanto con la cara llena de vergüenza asistieron empleados amenazados de que si no iban se quedaban sin trabajo. Hoy, insistimos no creo que sea el caso, primero porque Fernando Valenzuela es muy querido por muchos y el actual Gobernador todavía no tiene tanta carga negativa como Memo Padrés. Pero sin duda será noticia.

Nuevo récord legislativo… No nos la acabamos con nuestros legisladores, porque ahora que inicie el período de sesiones el 01 de septiembre por primera vez habrá diez bancadas en el Senado. Así como lo ven, diez bancadas que además de gozar de jugosa dieta, tendrán prestaciones, agenda y ocurrencias. Había nueve hasta el receso, pero ahora con los que se salieron del PRI, Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Miguel Ángel Osorio, van a crear nueva bancada, porque tienen el mínimo requerido de escaños. Vaya monserga que hay que estar aguantando. Lo bueno que esto ya tendrá poca duración, porque esta legislación termina el año entrante. Por lo pronto, hay que prepararse para la competencia de ocurrencias. Y que gane el que más jaladas proponga.

Al monje loco… Cómo les gusta hacerle al monje loco en el caso de la vaquita marina que está en vías de extinción. Ahora hay otra voz de alerta, en este caso se trata de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina, que está exigiendo que se mantenga la vigilancia en la zona de protección y refugio de este cetáceo. Es otra llamada a misa, porque todos saben que no va a pasar nada. Con todo y los llamados de la Comisión Ballenera Internacional, porque todos saben que en la zona cero, que se supone no deben andar embarcaciones, está llena de piratas que tiran sus redes para sacar totoaba, ya que el buche de este pez se cotiza más caro que la cocaína. Nada menos que el kilo vale hasta 16 mil dólares. Lo que hace que haya un desparramos de billetes para todos los grupos vigilantes. Es hora de que las detenciones son contadas y nunca se sabe si a los detenidos se les somete a juicio o sólo les dan una nalgada para que sigan haciendo sus depredaciones. Insistimos, le hacen al monje loco. Y en tanto, las autoridades estatales y municipales sólo voltean para otro lado.

Toda una ficha… Salió a relucir quién es la diputada Guadalupe Morales, de la CDMX, quien propuso que se apliquen 15 años de cárcel a todos aquellos que dañen libros de texto, en obvia referencia a los grupos sociales que están en contra de los libros que se entregarán plagados de fallas y perversidades en este ciclo escolar. Resulta que la señora gusta de ejercer el nepotismo y colocar a familiares en altos puestos. Por eso su actitud que raya en lambisconería para quedar bien con el jefe de las mañaneras. Pero ya ven, que fácil conseguir huesos y posiciones, sólo es cosa de ingresar al club de los lambiscones, que cada día tiene más membrecía.

En fin, como dijo el Patillas Arredondo, ojos que no ven, seguro ya les tiraron línea. Sale.

.

.

Al bat | Dodgers, Bravos, Astros, Rays… ¡OK!

MLB: 7 victorias al hilo… y contando de Dodgers: llegaron a 70 para afianzarse como líderes del Oeste; el Rey Félix fue exaltado el Salón de la Fama de Marineros; Rays dejan tendidos a Guardianes con hit de oro de Arozarena; Sandy Alcántara lanza juego completo para someter a Yankees; Astros apalean 11-3 a Angelinos (igual que el viernes) y logran su quinta victoria en seis duelos…

¿Quién lanza juegos completos en MLB, eh?

Por Houston, Kyle Tucker dio jonrón (22) de tres carreras y tercero en los últimos cincos juego, alcanzando las 88 producidas en la temporada, la segunda mayor cifra en la Liga Americana.

En el choque, para no variar, José Altuve pegó de 4-3, con tres anotadas y una empujada.

Katherine Rosales: Altuve continúa imparable: en los últimos 4 juegos lleva de 17-12 con 6 impulsadas. Ya son 14 juegos conectando hit. Batea para .320 con OPS de .965. Ya son 14 juegos conectando hit. Batea para .320 con OPS de .965.

Atlanta indomable: los Bravos de mis Maik López Muñoz y compadre Paco Martínez Martínez, apabullaron en el doble juego 21-3 y 6-0 a unos Mets que ya arrastran de a feo la cobija…

Cosa, los Acuña Jr. (.336); Albies, Ozuna, Riley, Olson, Murphy, Rosario… ¡que si se dan vuelo con su bat!

En ese contexto ofensivo, Matt Olson dio su cuadrangular 41 para asumir el liderato en la especialidad en el viejo circuito y toda la Gran Carpa. Fue un tablazo de 422 pies.

Naranjeros de Hermosillo: Conoce a los participantes de nuestra última edición del Summer Camp Naranjeros en Arizona.

Yankees y Marlins: concluyen hoy suserie de tres juegos en loanDepot Park y he aquí los siguientes daticos:

— El estacionamiento del estadio tiene un costo de $30, por la app the Pay By Phone. Es por orden de llegada, no hay prepago.

— Los fanáticos tienen la opción de Government Center en Downtown Miami por $15 y tomar el autobús que los llevará al parque. Ya está incluido al pagar ahí.

— Las puertas abren dos horas antes de cada juego, de forma tal que los fanáticos pueden entrar temprano al estadio y ver las prácticas de bateo de ambos equipos. (¿Recuerdo eso en aquellos años de la Liga Sonora, Invernal de Sonora e Invernal Sonora-Sinaloa y la LMB?)

— Miembros del equipo de la Serie Mundial de 2003 están presentes y tomándose fotos con los aficionados en el Marlins Museum a partir de las 5:00 PM.

Qué chulada, ¿no?

Paredes: hace dos días Isaac Paredes pegó su cuadrangular 23 con los Rays, mire.

LMB: agonía del Águila de Veracruz: 0-3 ante Pericos; ayer “lo salvó” la lluvia. Veremos hoy, claro si Dios Tláloc no dice lo contrario en la ciudad camotera, o sea Puebla de Los Ángeles.

Ronald Acuña Jr., llegó a 54 estafas este año y si puede, felicite a Julio Urías: ¡ayer fue su cumpleaños 27!; Jonathan Aranda disparó ayer dos jonrones (23) con DurhamBulls, sucursal de Tampa en Triple A. Pronto lo volveremos a ver con el equipo grande.

Mire: Más bases robadas por un venezolano en temporada de GL: El mejor, Roger Cedeño 66 (1999), seguido de Luis Aparicio 57 BR (1964) y 56 (1959); Altuve 56 (2014), Cedeño 55 (2001) y ahora Acuña.

Strikeout: Nicky López, haciéndole a la Ohtani: el jugador de los Bravos tiró la novena entrada sin daño y se fue de 6-4 con HR incluido 5 empujadas; Rescate para Jo Jo Romero (Cardenales), quien trabajó por espacio de 1.2IP y consiguió su segundo salvamento para la campaña.

Y, en ceremonia emotiva, Azulejos elevan a Bautista al nivel de Excelencia.

.

.

***

Hay de festejos a festejos

Lo bueno que los principios de Morena son no robar, no mentir y no traicionar al pueblo bueno y sabio, pero como no dice “no festejar” hay un funcionario del gabinete estatal que celebró y a lo grande su medio siglo de vida.

Y es que como reza aquel dicho sonorense de “antes como antes, ahora como ahora” de José María Leyva (Cajeme), la bonanza de estar en el barco de la Cuarta Transformación dio para hacer no una juntadita, sino un señor ¡¡¡fiestononón!!!

Y qué mejor lugar para festejar un inolvidable cumpleaños con invitados selectos que el recién nombrado Pueblo Mágico de San Carlos, con decir que hasta incluía recorrido en yate por la bahía.

Por cierto, no es que el personaje quien por cierto es un Secretario, no tenga liquidez para hacer esa fiesta y más, sino que dejó ver que la austeridad republicana se quedó en el cajón de los recuerdos el pasado fin de semana. Falta ver si ese cumpleaños tendrá repercusiones o se lo dejarán pasar. ¿Ya adivinó de quién se trata?

***

AFINA INE PRESUPUESTO PARA 2024

A pocos días de empezar el año electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que pedirá de presupuesto para el 2024 la cantidad de casi 38 mil millones de pesos.

De esa estratosférica cantidad que deberá de ser aprobada por la Cámara de Diputados, 23 mil 757 millones de pesos serán para el gasto de operatividad del órgano electoral.

Además, el INE estima entregar 10 mil 444 millones 157 mil 311 pesos para los siete partidos políticos nacionales y también presupuestó una bolsa de 3 mil 528 millones de pesos como medida precautoria, en caso de que haya una eventual consulta ciudadana.

Lo proyectado para 2024, aumenta en un 11% lo ejercido en el año 2018, en el que también hubo elección presidencial, pues el Instituto Nacional Electoral gastó solo 21 mil millones de pesos.

***

APARATOSO INCENDIO EN HERMOSILLO

A los que poco les duró el festejo de un año más de su fundación fue a los Bomberos de Hermosillo, quienes tuvieron que desplegar todo un operativo para sofocar las llamas que consumieron la tienda de telas La Parisina.

La nube de humo negro fue vista en toda la capital del estado y las imágenes que se difundieron del lugar del siniestro parecían sacadas de una película de acción al estilo Hollywood.

Afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar y solo se registraron daños materiales. En el operativo participaron además de Bomberos, elementos de Protección Civil, Cruz Roja, del Ejército Nacional y policías estatales, entre otros.

Varias personas fueron evacuadas del supermercado localizado en bulevar García Morales y Solidaridad, así como de los comercios aledaños, además de que Tránsito hizo lo propio con el cierre de vialidades para no entorpecer las acciones de los “apagafuego”.

mrx@expreso.com.mx (MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos)

.

.

Están en la mira policías

+ ¡Marcharán Buscadoras! + Peros a estacionamientos + Inspeccionarán carteleras + Indagan Caso Los Lagos

por Martín Romo Alcaraz (El Verdugo)

Ejecutan a policía municipal de Guaymas

Están en la mira policías… Y a los que volvieron a poner en la mira es a los policías municipales de Guaymas, y para prueba está que el pasado viernes acribillaran a un agente más de esa corporación, Francisco Javier Galo, en tanto que su compañero copiloto de la patrulla resultó lesionado, en un atentado ocurrido por la tarde sobre la carretera Internacional, frente a la plaza Gran Patio de ese municipio porteño. ¡De ese pelo!

En lo que es un fatídico enésimo ataque armado que tuvo lugar alrededor de las 17:30 horas, cuando el par de elementos policíacos circulaban en dirección de Norte a Sur, sobre la citada rúa federal, y de un momento a otro fueron sorprendidos por sujetos que les dispararon desde un vehículo en movimiento, por lo que Galo Sánchez apenas alcanzó a pasar el semáforo y detuvo la marcha de la unidad, pero ya herido de muerte. ¡Zaz!

Mientras que lo que es su colega, que quedó herido, intentó repeler la agresión, pero sin lograr mayor cosa, porque los sicarios alcanzaron a huir como siempre, de ahí que para cuando arribaron al lugar los paramédicos de Cruz Roja, determinaron que el chofer del vehículo oficial policial ya no contaba con signos vitales, pero a él sí lo trasladaron a un hospital de esa localidad, donde lo reportaron en condición estable. ¡Tómala!

Así estuvo esa nueva agresión contra los guardianes del orden guaymenses, después de que en el último tiempo habían dejado de estar atentado contra ellos, porque donde ahora habían estado matando uniformados es en Obregón, hasta que en esta ocasión les volvió a tocar sumar un caído más, y con todo el sello del crimen organizado, por como sobre la marcha los rafaguearan, lo que refleja que los estaban “cazando”. ¡Palos!

Aunque esta vez posterior a ese suceso, y a raíz de los operativos de búsqueda que implementaran, se habla de que detuvieron a un sujeto de nombre, Raúl Manuel “N”, en un auto robado y con placas sobrepuestas, quien estaba en poder de armas largas, pero lo que es el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Gustavo Salas, no precisó si estaba relacionado con ese hecho. ¡Así la duda!

De ahí que lo único cierto, es que con ese comentado acontecimiento nuevamente se demostró lo vulnerables que están los integrantes de las diferentes Policías, sobre todo las locales, por la facilidad con que los atacan, como lo prueba que en el año en curso ya han matado a varios, y sin que hayan resuelto ninguno de sus asesinatos, a no ser y que sea por lo “comprometidos” que están, y por eso no lo hacen público. ¿Será?

Casi por nada es por lo que al igual como antes sucediera en ese puerto, lo que es en Cajeme ya se ha dado una desbandada de esos polizontes, por como en los meses recientes han ejecutado a algunos de sus jefes, y “píor” tantito, luego de que “levantaran” y asesinaran a dos de sus miembros, que según un audio que circulara, resultaron ser infiltrados del “Narco”, y eran quienes “los ponían” para que los mataran. ¡Glúp!

Por esa razón es qué ante la muerte de Francisco Javier, se vuelve a pensar lo peor, y cundir el escozor, aun y cuando las instancias de “Inseguridad” estatal salgan con el cuento de que se reaccionó en tiempo y forma, dizque para arrestar a un tipo que ni tan siquiera pudieron determinar si está implicado, cuando lo único verídico es que no están pudiendo evitar esos homicidios, como lo exhibe que han continuado ocurriendo.

Con lo que a querer y no, pero eso manda un mensaje de temor, porque si eso les pasa a quienes están para cuidar a la ciudadanía, que les pueda esperar a los simples mortales. ¿Qué no?

                                                             xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Marcharán Buscadoras!… Si por la víspera se saca el día, las que está claro que siguen sin ser atendidas como lo han demandado, son las del colectivo Buscadoras por la Paz Sonora, presidido por Cecilia Delgado, y para evidencia está el que desde ya están organizando una marcha, en lo que será el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se conmemora el venidero 30 de agosto. ¡Órale!

Pues de acuerdo a lo adelantado por Delgado Grijalva, la intención es la de aprovechar la ocasión, o esa simbólica fecha, para exigirle a las “autoridades” de todos los niveles que investiguen los casos de sus familiares que tienen meses, o años perdidos, por hasta ahora haberse quedado a medias en ese sentido, en cuanto a la respuesta que han recibido, y que es por lo que ahora harán presencia de esa manera. ¡Vóitelas!

De tal forma que para ser visibilizadas, lo que es Cecilia anticipó que esa marchada tendrá lugar el citado día, que “cae” en miércoles, a eso de las17:30 horas, para lo cual saldrán de la Plaza Emiliana de Zubeldía, y de ahí después recorrerán el bulevar Rosales, para terminar en la Plaza Zaragoza, frente a Palacio de Gobierno, en aras de hacer eco de sus exigencias y consignas de petición de un respaldo real, y no simulado.

Más menos ese es el plan que se traen, de ahí que Delgado apuntillara y enfatizara que: “Es una invitación en general para todas las personas que quieran unirse con solidaridad y empatía hacia nuestra lucha que nosotras estamos haciendo, pero igual a las personas que tienen desaparecidos y no se han acercado a un colectivo, pues, alcen la voz por su desaparecido”, por lo que así es como tratan de hacer comunidad. ¡Qué tal!

A la par de que le recomendara a los interesados en participar, el que porten una camiseta de color blanco, por lo que a ese grado está esa convocatoria, y no es para menos, después de que lo que es el nuevo encargado de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Sonora, un tal Javier Ignacio Díaz Ballesteros, ha resultado igual de fantasmal que al que reemplazara, por su falta de operatividad, ante lo que también ha sido un fiasco.

                                                              xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Peros a estacionamientos… Al que le han seguido poniendo peros, es al nuevo esquema de los parquímetros virtuales, tan es así que a raíz de la inconformidad ventilada por los vecinos de las colonias 5 de Mayo, Centro y Modelo, es por lo que deducen que están posponiendo la entrada en vigor de lo que sería la segunda etapa de esos cobros mediante aplicación para estacionarse en esas céntricas zonas. ¿Cómo ven?

No obstante la versión que maneja director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan), José Eufemio Carrillo, según esto es porque no han concluido el registro de placas de los vehículos de residentes y familiares a quienes se les exentará de pago en las áreas en que habitan, por ser un sector de uso mixto, es decir, habitacional y comercial, con una alta demanda para estacionarse. ¡Ajá!

Sin embargo la realidad de ese aplazamiento más bien pudiera ser el malestar mostrado por lo habitantes del área de las calles Nayarit y Heriberto Aja, que colindan con la Arena Sonora, antes Gimnasio del Estado, quienes ya amenazaron con tomar algunas vialidades de la ciudad, en caso de que no le den una pronta solución a ese problema de cobranza, por lo que así estaría la rebelión. ¡Mínimo!

Ya que por toda respuesta, lo que es Carrillo Atondo se ha mantenido en su postura de que esa clase de parqueaderos están previstos en la Ley General de Movilidad, y que con esa modalidad le abonarán a la disposición y rotación de esas estacionadas en la vía pública de los sectores comerciales, y es por lo que también abarcan el Centro de Gobierno y el punto restaurantero de la colonia Centenario. ¡De ese tamaño!

Ante lo que habrá que ver en qué terminan esas protestas, que son las más serias que han surgido hasta ahora, en torno a esa estrategia de parqueadas que están poniendo en práctica, y que para nada “han caído en blandito”, por encima de que la pretensión sea el que se roten esos espacios, para evitar que exista un acaparamiento, que es la versión con la que los han justificado. ¡Ouch!

                                    xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Revisarán las carteleras… Quien está demostrando que nunca es tarde para rectificar, es el presidente municipal Antonio Astiazarán, al adevertir que a raíz de la tromba que se registrara en la Ciudad del Sol a finales del pasado mes de julio y que derribara casi una decena de anuncios espectaculares, es que procederán a revisar esa clase de estructuras para evaluar las condiciones físicas en las que se encuentran. ¡Pácatelas!

Tan es así que Astiazarán Gutiérrez señalara con todas sus letras que: “No deja de sorprendernos que con vientos de más o menos 60 kilómetros por hora hayamos tenido este tipo de situaciones, cuando se supone que un espectacular debe de, cuando se obtiene un permiso, debe de resistir vientos hasta de 120 kilómetros por hora, y eso es parte de lo que estamos evaluando para ver los dictámenes”. ¡De ese vuelo!

Porque lo más raro del asunto es que las ocho carteleras que se cayeron por la mencionada tormenta contaban con las respectivas anuencias para ser instaladas, y es por lo que surge la duda del por qué entonces no resistieron un ventarrón de esos; aunado a que deben estar hechas para tener una durabilidad de 25 años, pero las que se vinieron abajo apenas contaban con una antigüedad de 12 años, es decir, menos de la mitad.

Es por lo que “El Toño” Astiazarán sostuviera que: “Vamos a revisar muy bien todos los dictámenes para revisar en qué condiciones fueron otorgados, cuándo fueron otorgados dichos permisos”, por a todas luces no haberse cumplido con las especificaciones que marca la normatividad para que sean seguras y no representen un peligro para la ciudadanía, como en esta ocasión se evidenciara. ¡Ni más ni menos!

Luego entonces a la usanza de lo que el viento se llevó, o que en este caso más bien derrumbó, es por lo que Astiazarán ya ordenó una inspección para determinar en que condiciones se aprobaron esas colocaciones que no aguantaron ese último vendabal, que se vale apuntar que también hizo que cayeran postes y árboles, pero aún así no está de más el verificar, por no haber soportado lo que marcan las normas. ¡A ese grado!

                                    xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Indagan Caso Los Lagos…  Como una cosa lleva a otra, el que volvió a cobrar relevancia es el caso del violento vecino de Los Lagos, Vicente Contreras Araiza, alías “El Chente”, que el pasado viernes 16 de junio baleara a un guardia de seguridad de ese fraccionamiento y huyera; eso derivado de la reciente golpiza que Fernando Medina, “El Tiburón”, le propinara a un menor en un Subway de San Luis Potosí. ¡Así el dato!

Y es que en lo que se refiere al abusón de Medina Ramírez lo detuvieron a los días de golpear salvajemente al adolecente que era empleado de esa cadena de restaurantes, sólo por pedirle que hiciera fila para atenderlo como a los demás clientes; pero en lo que es el atentado provocado por José Vicente ya va para dos meses sin que se vean visos de que lo arresten, a pesar de estar boletinado por todos lados. ¡Eso dicen!

O séase que ante eso está de más el resaltar que es uno de los pendientes que tiene el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Gustavo Rómulo Salas Chávez, por como el mal afamado del “Chente” Contreras, que dicen que “es de armas tomar”,  “se les ha hecho de humo”, al punto de que el tiempo pasa, como dice la canción, y nomás no lo han atrapado, y de esa forma es que los ha exhibido.

Si se toma en cuenta que a Contreras Araiza lo tienen más que ubicado, después de que hasta detuvieran a su papá, durante un cateo que le hicieran en su residencia de ese exclusivo complejo habitacional, al hallarle un arsenal de armas largas, y es por lo que “lo jalaran”, pero ni así se apareció su hijo, después de ese exceso en el que incurriera, sólo porque el vigilante le solicitara bajarle de volúmen a la música en su fiesta. ¡Ups!

No en balde que se siga a la espera de que arresten al prófugo en mención, para que se le haga justicia al guardián baleado, como ya se la hicieron al jovencito del Subway, con el arresto del “Tiburón” Medina.

.

.

La Lola y su último informe; tiene a la SEC en la mira

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Y mientras “la Lola” del Río se organiza conferencias para dar a conocer sus números maravillosos en materia de combate al crimen organizado, afirmando que la incidencia delictiva va en franco declive, desde el convulsionado municipio de Cajeme siguen llegando otros datos muy distintos.

Así sucedió, pues, el pasado viernes, cuando la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez y su numeroso equipo de colaboradores, rindieron un resumen de lo que ha sido la instalación de mesas por la seguridad, donde plantearon un Sonora maravilloso, particularmente en Cajeme, mientras ese mismo día el acumulado de asesinatos este año superaba ya los 360 en dicho municipio, lo que hace rondar los 50 homicidios dolosos mensuales en promedio.

Digo, con qué cara, pues, puede doña Lola del Río salir ante los medios de comunicación para exponer un resumen positivo que está muy lejos de ser verdadero.


AARÓN GRAGEDA, UNA DECEPCIÓN

Aarón Grageda

Ahora bien, no descarte usted que este informe del pasado viernes, por parte de María Dolores, haya sido la despedida antes de ser anunciada su salida de la SSP para hacerse cargo de otra responsabilidad, quizás, dicen, de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), donde ya la situación se ha vuelto insoportable para el mandatario estatal.

Para nadie es un secreto, menos al interior del gabinete estatal, que el gobernador Durazo anda bastante decepcionado del trabajo desarrollado a la fecha por el titular de la SEC, Aarón Aurelio Grageda Bustamante, así como de varios de los colaboradores de éste.

Sergio Samuel Espinosa Guillén

Basta recordar la reciente destitución de quien fuera subsecretario de Administración y Finanzas de la misma SEC, Sergio Samuel Espinosa Guillén, ante la reincidencia en el retraso del proceso de licitación, elaboración y entrega de los uniformes escolares para el año escolar que está por arrancar, como sucedió el ciclo anterior, lo que fue la gota que derramó el vaso de agua.

Rodrigo Flores

En lugar de Espinosa Guillén, gente leal a Aarón Grageda, fue nombrado Rodrigo Flores Hurtado, quien venía desempeñándose como subsecretario de Coordinación Interinstitucional de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, bajo el mando del importado Franco Gerardo Marcello Fabbri Vázquez, personaje que concentra todo el poder en cuanto al ejercicio del presupuesto estatal.

Igual le comentábamos entonces, que si Grageda Bustamante permanece todavía como titular de la SEC, es agarrado apenas de unas hebras de la cuerda que lo sostiene, misma que podría terminar de reventarse luego de la “balconeada” que le dio ayer domingo el colega y paisano, Jorge Morales Borbón por medio de su plataforma informativa 60 Segundos.

Como usted sabe, y si no lo sabe aquí se lo comento, Morales Borbón reveló ayer el caso del tremendo pachangón organizado por el rector de la Educación en Sonora con motivo de la celebración de su cumpleaños número 50, para lo cual reservó una gran cantidad de habitaciones en el Hotel San Carlos Plaza, en San Carlos Nuevo Guayas, además de amplio salón para el convivio y dos yates para hacer paseos por la bahía a sus invitados.

De acuerdo a estimaciones del referido periodista, Gragega Bustamante bien pudo haber gastado alrededor de 342 mil varos en esa noche loca, algo así como tres meses íntegros de su sueldo, digo, nada mal para un encumbrado funcionario que representa un gobierno donde la austeridad republicana es la marca de la casa.


COMO ANILLO AL DEDO DE MARÍA DOLORES

María Dolores del Río

Vaya, pues, quizás haya caído como anillo al dedo de María Dolores del Río esta ventaneada que le han dado a Aarón Grageda para que pueda concretarse dicho cambio en la SEC; ¿será?

Digo, vale agregar también que el ya mencionado Rodrigo Flores Hurtado, hoy subsecretario de Administración y Finanzas de la SEC, forma parte de una familia muy cercana a los afectos de la Lola del Río, tanto que ella tiene ahorita también como coordinador de Administración, Evaluación y Control de la SSP, nada más y nada menos que a Rodolfo Flores Hurtado, hermano de Rodrigo.

Rodolfo Flores

Así, pues, de concretarse la llegada de María Dolores del Río a la SEC, como ella ha venido pidiéndolo a Durazo, seguiría teniendo a un Flores Hurtado como responsable de Administración y Finanzas; ¡qué curioso!, ¿no?

Por cierto, la propuesta de la señora para relevarla en la SSP, es el actual coordinador del Centro de Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Francisco Javier Zavala Segura, aunque quien no quita el dedo del renglón para ser tomado en cuenta en esa posición es el flamante “rector” de la Universidad de la Seguridad Pública, Elliot Romero Grijalva y para ello presume tener el respaldo e impulso de un joven muy cercano a los afectos del oriundo de Bavispe.


SIGUE FISCAL MUY LEJOS DE LAS EXPECTATIVAS

Gustavo Rómulo Salas

Por otra parte, la neta qué gacha decepción también ha significado a la fecha el nombramiento de Gustavo Rómulo Salas Chávez como fiscal General de Justicia del Estado (FGJE), en sustitución de la no menos decepcionante ex titular, doña Claudia Indira Contreras Córdova.

Es hora, pues, que don Gustavo ni siquiera se ha parado por rumbos de Cajeme, mucho menos por Caborca y sus alrededores donde, si bien nos presumen un supuesto descenso en el número de ejecuciones y de balaceras, lo que no paran son las desapariciones, muchas de las cuales ya mejor ni las denuncian ante el riesgo de mayores represalias.

Ciertamente las expectativas en torno a Salas Chávez fueron muy altas en función del amplio currículum presentado por el oriundo de Guanajuato en el ámbito del servicio público a nivel federal, ya que sólo le ha faltado ser titular de la Fiscalía General de la República (FGR), pero por desgracia a nivel estatal y hasta el momento de redactar estas líneas su desempeño ha pasado franca y decepcionantemente desapercibido, por no decirlo en otros términos más coloquiales y que hace referencia a las progenitoras.

Chale por eso.

……

Hasta luego (DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

PD.-  Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.

Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.

.

.

NIDO DE VÍBORAS, sitio web: sonorahoy.com:

Lo ocurrido en la madrugada del pasado domingo 6 de agosto en un bar «exclusivo» en Naucalpan, Edomex, llamado «Black Royce», es otra alerta más para todas aquellas personas que ingenuamente creen que no corren riesgos en esos centros de diversión, así como tampoco en las  cantinas disfrazadas de restaurantes, cuando todo el mundo ha sabido siempre que es todo lo contrario.

En el caso del empresario Íñigo Arenas Sáiz, víctima de «canasteo», fue para robarle 40 mil pesos; pero la criminal acción cometida por el gerente, barman y cuatro mujeres «acompañantes» terminó en tragedia.

El delito de «sumisión química» está a la orden del día en todas nuestras ciudades, de ahí la trascendencia de la propuesta de iniciativa de la diputada Natalia Rivera Grijalva y de Movimiento Ciudadano, de tipificar al mentado «canasteo» como un delito en Sonora.

Y el tema cobra se nuevo suma importancia y retumba como un aviso más de que se deben implementar de manera urgente todas las medidas que sean necesarias para que los propietarios de los giros negros les adviertan a sus gerentes, cantineros y meseros de que la guillotina anda muy dura en contra de quienes se atrevan a atentar contra la integridad física de sus clientes.

.