23 de julio de 2024

OPINIÓN nacional

Image

¡UY! El siempre polémico Elon Musk ya anunció que va a cambiar el logo de Twitter por una… ¡equis! A ver si no lo acusan en la mañanera de ser un Xóchitlover al servicio de la mafia del poder y estar haciendo campaña en favor de la “señora X“, como llaman en Palacio Nacional a Xóchitl Gálvez luego de que el INE le sacó a AMLO una espantosa… ¡equis

Templo Mayor

LO QUE está pasando en Oaxaca debería preocuparle a todo México. A partir de ahora, si alguna persona tiene un conflicto con el gobierno oaxaqueño, le tocará resolverlo a un tribunal administrativo patito, creado de un plumazo por el gobernador Salomón Jara.

SI BIEN los tribunales de justicia administrativa suelen depender del Ejecutivo, en este caso el mandatario morenista de plano decidió desaparecer el que ya existía, sin mediar explicación de por medio. Y en tan sólo 14 minutos, la mayoría de Morena en el Congreso oaxaqueño aprobó la creación del nuevo mini tribunal y la designación de sus nuevos integrantes, que son incondicionales de Jara.

DE ESTA FORMA, el gobierno morenista puede a partir de ahora cometer cualquier atropello contra los ciudadanos, cobrarles desmedidamente un derecho o una multa; expropiarles una propiedad; o negarles un permiso aunque cumplan los requisitos; y no habrá poder -judicial, humano ni divino- que pueda obligar a la autoridad a rectificar. Como quien dice, Salomón Jara se ha convertido en el pequeño emperador de la Verde Antequera.

..

QUIEN al parecer no se contenta con sólo tocar la campana y también quiere andar en la procesión es la coordinadora de asesores del Gobierno de la CDMXDiana Alarcón.

A LA funcionaria pública hace unos días la vieron en un restaurante de Paseo de la Reforma, en reunión con asesores políticos llegados de Colombia. Y no vinieron de turistas, sino que los trajeron para apuntalar la campaña de Claudia Sheinbaum.

QUIENES estaban cenando en las mesas contiguas los escucharon hablar de que en el cuartel de la corcholata morenista andan preocupados porque nomás no levanta en las encuestas. Si bien sigue teniendo ventaja sobre sus compañeros de partido, simple y sencillamente no crece. E, inclusive, su imagen se ha deteriorado.

DE HECHO, uno de los temas que se habría tratado en esa reunión de Diana Alarcón con los estrategas sudamericanos fue que sus visitas a otras entidades han resultado infructuosas pues en cada lugar en donde se ha parado o no sube en las preferencias o incluso baja en las mediciones. ¡Ups!

..

¡UY! El siempre polémico Elon Musk ya anunció que va a cambiar el logo de Twitter por una… ¡equis! A ver si no lo acusan en la mañanera de ser un Xóchitlover al servicio de la mafia del poder y estar haciendo campaña en favor de la “señora X“, como llaman en Palacio Nacional a Xóchitl Gálvez luego de que el INE le sacó a AMLO una espantosa… ¡equis! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo Reserva

Xóchitl y Creel, cerca del boleto de entrada al 2024

En el Frente Amplio por México nos comentan que, las y los aspirantes a la construcción de ese proyecto impulsado por PAN, PRI y PRD están trabajando a marchas forzadas para obtener las 150 mil firmas de apoyo solicitadas en la convocatoria. Nos detallan que quienes van más avanzados en la captación de firmas son Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, seguidos por Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes. El resto está batallando en serio para cumplir con el requisito que es únicamente un boleto de entrada para entrar al juego del 2024. Mientras ello ocurre, ya se prepara el primer foro en el que habrán de participar todas y todos los anotados el próximo día 10 de agosto.

INE, reglas al vapor

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) publicó en sus estrados la notificación para que el Instituto Nacional Electoral emita lineamientos para salvaguardar la equidad del proceso electoral 2024 en los procesos internos que realizan las “corcholatas” presidenciales de Morena y los aspirantes al Frente Amplio por México (FAM) del PRI, PAN y PRD. Nos cuentan que el instituto tendrá solo esta semana para elaborar y presentar estas reglas, antes de que inicien su periodo vacacional, que comienza el próximo 31 de julio y concluye el 11 de agosto.

Factureros, amenaza para Movimiento Ciudadano

La famosa “nueva corriente” que se promueve dentro de Movimiento Ciudadano, al parecer es tan vieja como el delito de defraudación fiscal, y pone en riesgo la viabilidad de esta fuerza política. Al caso de Nuevo León, donde hay acusaciones en contra del secretario general del partido, Glen Villareal, por haber tejido una mega red facturera para enriquecerse, se suma otro más. Nos dicen que, en Chiapas, Manuel Sobrino, quien busca estar al mando del partido es señalado por algunos opositores de estar también involucrado en empresas factureras. Nos dicen que, antes de que se destapen más negocios sucios de miembros de Movimiento Ciudadano, muchas voces dentro de ese partido exigen ya una definición de su postura con el Frente Amplio por México antes de agosto. Quienes urgen a MC a ir con el frente, consideran que esperar más los puede llevar a perder el registro y que el actual líder, Dante Delgado, podría cargar con esa responsabilidad histórica.

¿Y el organismo que sustituiría al INM y que encabezaría Solalinde?

En este diario le dimos a conocer el pasado viernes el tibio mea culpa del comisionado de Migración, Francisco Garduño, quien pidió perdón a los migrantes después del incendio en la estación de Ciudad Juárez donde murieron 40 extranjeros. Sin embargo, a pesar de que hay un proceso judicial en su contra don Francisco se mantiene firme en su cargo, y, por otro lado, nos hacen notar que nada se sabe del padre Alejandro Solalinde, quien encabezaría la nueva institución encargada del tema migratorio. Nos recuerdan que el sacerdote, quien es muy cercano al presidente López Obrador, dijo, después de la tragedia, que ya tenía un acuerdo con el Presidente para que se creara la “Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (ConMéxico)”, que, anunció, sustituirá al Instituto Nacional de Migración, y que él podría encabezarlo. De eso ya casi pasaron tres meses y Garduño sigue firme en su puesto y al padre Solalinde no se le ha vuelto a ver en Palacio Nacional. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

1  Programa afinado. ¿Adiós al salario rosa? ¿Qué pasará con el apoyo a las mujeres mexiquenses? Hace unos días, el gobernador Alfredo del Mazo informó que el salario rosa llegará a su fin, lo que generó inmediata incertidumbre. Y es que lo que comenzó como un sueño se convirtió en apoyos para más de 700 mil amas de casa. Esta estrategia, que tiene el fin de apoyar e impulsar a las mujeres y ayudarlas a alcanzar sus metas, está por concluir, pero resurgirá en algo más grande. La gobernadora electa, Delfina Gómez, ya alista los detalles del programa ampliado para mantener y mejorar estos apoyos. Salario rosa recargado: sin intermediarios, con reglas claras y sin condicionamientos políticos. ¡Bienvenida la nueva etapa! No todo pasado fue mejor… Ya lo verán.

2  Prioridad uno. Basado en los errores del pasado, Ricardo Monreal, aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Transformación, emitió un llamado a las bases, los mandos medios y la cúpula de Morena para que no les vuelva a ocurrir lo que en 2021, la pérdida en la CDMX por la ruptura que resquebrajó al partido. Pidió evitar caer en lo mismo y con los mismos, pues existen nuevos liderazgos de jóvenes y mujeres, gente honesta y comprometida con el desarrollo de los pueblos. Si algo les sobra son los sectores convencidos de la transformación. El llamado cubre a la capital del país, pero también va para los otros aspirantes morenistas: la unidad es lo único que les permitirá mantener la fortaleza mostrada en 2018. El horno no está para equivocaciones.

3  Un tirabuzón con máximo grado de dificultad. El exclavadista Rommel Pacheco se prepara para un salto mortal. Y es que el diputado federal yucateco apuntó alto, demasiado alto, al pedir a su partido, Acción Nacional, la candidatura a la gubernatura. Ante su corta trayectoria, pobre formación y nula presencia en el electorado real, su avorazamiento responde a la creación de un entendible malestar en el PAN y, así, poder escuchar el canto de las sirenas y saltar a Morena, donde no lo dejarán pasar los miembros de ese partido, pero se sentiría más a gusto, en casa, como sus colegas exdeportistas Cuauhtémoc Blanco y Ana Gabriela Guevara.

4  Conmoción. Mucho de fondo tiene la reacción de un hombre malacopa que, al ser sacado de un bar, regresó para incendiarlo con más de 50 personas dentro. Murieron 11 y otros más se debaten entre una dolorosa persistencia. Este acto atroz ha dejado impactada a la sociedad, que ya tendrá tiempo de reflexionar en los porqués. Mientras tanto, lo conducente es atender de primera mano a los familiares de las víctimas y garantizar justicia. Eso es lo que hizo el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien no sólo lamentó los hechos y envió condolencias, también habló con los sobrevivientes y sus familiares para ver que tengan toda la atención de las autoridades. Lo que viene es la aplicación más severa de la justicia. Sólo así no volverá a pasar.

5  Desafortunado. Metido de lleno emocionalmente en la contienda presidencial, al expresidente Vicente Fox le ganó el impulso y retuiteó un mensaje claramente inadecuado. Torpemente incurrió en una grosera expresión de xenofobia, racismo y antisemitismo en Twitter contra los precandidatos de Morena. “Sheinbaum es judía búlgara, Marcelo es fífí francés, Noroña es extraterrestre y Adán Augusto de Transilvania ¡La única mexicana es XÓCHITL!”. La ola de justificada indignación en las redes sociales fue evidente. El repudio unió tanto a los morenistas como a los seguidores de Gálvez. A pesar de que Fox borró de su cuenta el mensaje y se disculpó, todo el rigor de las redes sociales cayó sobre él. Moraleja: piensa antes del actuar. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que Marcelo Ebrard sigue firme en su propuesta de traer a México al famoso grupo de pop surcoreano BTS. En su asamblea informativa de ayer en Naucalpan ante cientos de jóvenes, el ex canciller sostuvo que el conjunto asiático vendrá a nuestro país el próximo año, una vez que sus siete integrantes concluyan su servicio militar e incluso mencionó que esta banda, seguida principalmente por adolescentes y jóvenes, es de su agrado.

Que en el último punto de su itinerario de ayer, Claudia Sheinbaum estuvo en Colima, con lo cual completó su visita a las 32 entidades, además de que ensalzó el deporte como medio de superación y mecanismo para que los jóvenes no caigan en la trampa de las drogas, aunque la mejor noticia del día fue el anuncio de panistas de diferentes alcaldías y municipios que no se sienten representados por la supuesta “imposición” de Xóchitl Gálvez como candidata opositora y recorrerán el país como Ola Azul para reclutar a más inconformes y sumarlos al proyecto de la ex jefa de Gobierno.

Que en la acera de enfrente, el equipo de Xóchitl Gálvez  celebró este fin de semana con un mezcal el hecho de que ya rebasaron las 150 mil firmas que se requieren para avanzar a la siguiente ronda del proceso interno en el Frente Amplio por México. El compromiso fue no aflojar el paso, porque quieren cerrar el registro con al menos un millón de firmas para mostrar músculo a las corcholatas de Morena.

Que la Fiscalía General de la República investiga a funcionarios de la Secretaría de Hacienda por supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos que otorgan organismos y dependencias, pero palomeados por la dependencia. Cuentan que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública detectaron anomalías en convenios otorgados a la empresa Mainbit, la cual ha dotado de equipo de cómputo al Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria de Valores, la Guardia Nacional y el Issste. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Litigio contra las armas

Día importante será este lunes para el gobierno federal. El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, comparecerá en Boston, Massachusetts, por la demanda contra fabricantes de armas interpuesta en Estados Unidos. En esta audiencia, México presentará ante los jueces de apelación, sus argumentos orales para demostrar que el juez de primera instancia no debió desechar la querella.

Suman apoyos

Quien fuera diputado del PAN en el Congreso de la CDMX, Gonzalo Espina, presentó el movimiento “Ola Azul con Claudia”, donde dijo que a través de este proyecto diversos liderazgos del PAN, sin renunciar a su militancia, han decidido sumarse y apoyar a la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rumbo a la elección de 2024.

Aprietan el paso

Tímida respuesta han recibido de la militancia del Partido Acción Nacional para registrarse en la plataforma del Frente Amplio por México. El líder del blanquiazul, Marko Cortés, envió misivas a las dirigencias estatales para pedirles acciones que motiven a que se inscriban, pero todavía están lejos de cumplir con su objetivo.

Xóchitl avanza

Efectos colaterales han provocado los ataques del presidente López Obrador contra Xóchitl Gálvez. Nos dicen que los hijos de la senadora ya fueron molestados en sus empresas. Temen que la publicación de contratos y su domicilio fiscal, por parte del Presidente, los convierta en blanco del crimen. Con todo y eso, no renunciará Xóchitl a la carrera presidencial.

La carta fuerte en Yucatán

Con paso firme sigue Renán Barrera para convertirse en el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para Yucatán. Diversas mediciones lo colocan por encima de Liborio Vidal Julián Zacarias. Mientras que Cecilia Patrón se perfila para la alcaldía de Mérida. Y el superdelegado federal, Huacho Díaz pinta para ser el abanderado de Morena al estado. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Confidencial

Elon Musk, ¿Xochilover?

La aspirante presidencial Xóchitl Gálvez capitalizó desde la semana pasada el mote de la señora X que le puso Elizabeth García Vilchis en su Quién es quién en las mentiras. Con chamarra de piel negra y lentes oscuros al estilo de The Matrix posó ante fotógrafos formando una X con los brazos. Ahora, Elon Musk, CEO de Tesla y dueño de Twitter, anunció que cambiará el logo de pájaro azul de esa red por una “X”, y lo hizo justo formando una X con los brazos. La senadora, con el timing que le caracteriza, aprovechó y tuiteó: “Les presento al señor X. Ya hasta Elon Musk es Xochilover. ¿Tú qué esperas? ¡Fírmale X!”.

Promoción de corcholatas con recursos públicos

Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión, aseguró, en respuesta a la crítica de un tuitero de que promovía a su amiga Sheinbaum, que “en el SPR y en Canal 14 se han hecho biografías y semblanzas con el mismo tiempo y duración de todos los aspirantes a coordinador de la defensa de la cuarta transformación”. No tardó el exconsejero del INE Ciro Murayama en señalar que destinar recursos públicos a difundir a los aspirantes de Morena en la página del gobierno “se clasifica como delito”. Y cuestionó: “¿El gobierno procesará a Villamil? NO: los delitos son buenos, dignos y honestos si los cometen ellos”.

Marcelo y el pop coreano

El excanciller y aspirante presidencial de Morena, Marcelo Ebrard, le sigue enviando guiños a la comunidad de fans del pop coreano en México. “Sí, me voy a traer a BTS en 24, no me dejaron porque están haciendo el servicio militar, pero dije: acabando el servicio militar, me los traigo a México”, aseveró. Es tiempo de prometer.

Toda la burocracia a ‘levantar’ al IMSS-Bienestar

En medio de crecientes demandas y protestas por su ineficacia e irregularidades, el gobierno envió a toda la burocracia del sector para “levantar” al IMSS-Bienestar. La nueva titular de Gobernación, Luisa Alcalde, se metió a “coordinar” y operar este sistema y creó el Comité Técnico del Fondo de Salud para el Bienestar, a través del cual se transferirán los recursos públicos para el nuevo Órgano Público Descentralizado. Participan la Segob, las secretarías de Salud y de la Función Pública, el IMSS y hasta Banobras. El objetivo, que cualquier mexicano que lo requiera y acuda a un centro de salud “cuente con un servicio digno y con infraestructura necesaria, equipamiento y medicamentos que garanticen la atención”… A ver si es cierto.

Reclama PRD su ‘legado’ en la CDMX

El partido del sol azteca aclaró que “es falso que la candidatura a jefe de Gobierno de la CDMX del Frente Amplio por México le corresponde al PAN”. De hecho, el aspirante del PRD, Luis Espinosa Cházaro, reclamó que “si la Ciudad de México tiene hoy Metrobús, matrimonios igualitarios, si las mujeres pueden decidir sobre su cuerpo sin ser criminalizadas, si tenemos programas sociales y una Constitución local, es gracias al PRD, es un legado del partido y del que no sentimos orgullosos”. A ver qué tanto de sirve eso en sus aspiraciones.

Convoca Monreal a la unidad

Unidad pidió Ricardo Monreal a los ciudadanos y a los otros que al igual que él buscan la coordinación nacional de la defensa de la transformación, porque si hay ruptura en el movimiento y división entre uno de los cuatro contendientes, puede haber riesgos para mantener el proceso de cambio que inició el Presidente en 2018. Ante cientos de mujeres, hombres y jóvenes de Milpa Alta, que le dieron un buen recibimiento durante su recorrido, ayer en la capital, el político morenista subrayó que no debe pasar lo que en la Ciudad de México hace dos años, donde por la división de grupos y la falta de unidad se perdieron nueve alcaldías. En ese tenor, señaló que es tiempo de que una visión compartida, incluido el pueblo, vaya marcando un camino nuevo, para que la gente tenga una oportunidad real en la vida. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 35)

Rozones

Los que están y los que faltan del Cártel Inmobiliario

Basta con jalar una hebra, nos dicen, para encontrar nuevos datos relacionados con ese entramado de corrupción que la Fiscalía de la Ciudad de México ha dado en llamar Cártel Inmobiliario. Además del posible daño al erario por la simulación de pagos en que aparentemente incurrieron varios funcionarios de la ahora alcaldía Benito Juárez, hay decenas de daños colaterales, traducidos en afectaciones a viviendas particulares debido a las irregularidades con que fueron construidos edificios de departamentos en diversas colonias. El modus operandi del que ha dado cuenta la Fiscalía se aplicó durante años en los cuales los hilos de la entonces delegación los manejó el actual coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero. La indagatoria está en marcha. El MP continúa recabando evidencias. Pronto habría revelaciones con nuevos jugadores que en este momento lo que menos les gustaría es aparecer en este cochinero. Atentos.

Primera vuelta al país

Y fue Claudia Sheinbaum quien reportó que con su visita, ayer, a Colima, tuvo ya presencia en los 31 estados y en la Ciudad de México. En otras palabras que ya le dio al país una primera vuelta y teniendo aforos considerables en las concentraciones que ha encabezado. El mensaje anterior adquiere sentido, nos comentan, si se toma en cuenta otro tuit suyo, el del reporte de los resultados de encuestas que la ponen en el primer lugar en la contienda de Morena y sus aliados. En este gráfico, que contiene mediciones de distintas casas y de páginas que concentran y ponderan datos, se aprecia que tiene preferencias de entre 30 y 36 por ciento y con ventajas de entre 7 y hasta 16 puntos porcentuales respecto de quien en todas aparece como segundo, es decir Marcelo Ebrard. ¿Se consolidan las cifras o van a cambiar? Pendientes.

“Voy a hacer un En Vivo”

Y es el alcalde de Altamira, Armando Martínez, el que ahora resultó balconeado en las benditas redes. Y es que resulta que en un video se le ve en el momento en el que intenta organizar toda la puesta en escena, sonrisas de sus subalternos incluidas, para armar, según él, un “en vivo”. “Voy a hacer un en vivo y sonriendo todos”, ordena el alcalde morenista mientras apunta con el dedo a las personas que por estar hasta adelante podrían aparecer en la transmisión. Mientras eso ocurre, la persona que trae el celular ya graba todo y hace el intento de advertirle que ya está al aire. “El que no tenga sonrisa se va para atrás, allá al mero fondo”, sigue exigiendo el edil, un tanto nervioso, quien se toma un segundo más para acomodarse la guayabera. “Ahora sí sonriendo todos, ámonos”, agrega. Es hasta ese momento que por fin escucha que ya está al aire. Y no le queda otra más que sonreír y pedir: “Avísame, a ver córtalo”. Uf.

“Harto rato que ni lo veo”

Y fue la aspirante de la oposición Xóchitl Gálvez, quien se sacudió a quien ya en varias ocasiones al quererla ayudar la termina perjudicando. Sí, al expresidente Vicente Fox, quien el viernes de la semana pasada publicó un tuit en el que se refería a Claudia Sheinbaum como “judía búlgara”, y a Marcelo Ebrard como “fifí francés”. Y aunque luego quiso disculparse, ese día su mensaje se convirtió en ariete de Morena. El caso es que ayer la senadora sentenció: “Yo le digo al expresidente Vicente Fox: él no me representa, él me invitó al gabinete, cumplí en el gabinete y hasta ahí. Es más, tiene harto rato que ni lo veo”. Y no sólo eso, también condenó el cuestionado tuit, porque “no estamos para ese tipo de declaraciones, de descalificaciones, de nadie por su origen religioso, su origen cultural, estamos para sumar todos”.

Corral busca cobija

Así que el exgobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado no encontró en la Cuarta Transformación la cobija política que empezó a buscar antes de dejar el cargo. Tan es así, que hace unas semanas intentó subirse a la fiebre sucesoria del PAN, mediante mensajes en Twitter que nadie compró. Ahora, al parecer Corral busca acercarse al partido Movimiento Ciudadano. El pasado sábado, reporteros de Chihuahua le preguntaron a Dante Delgado si Corral tendría cabida en su partido, a lo que el veterano dirigente respondió: “Me encantaría que gente como él se sumara, lo estimamos mucho y somos sus amigos”. Luego dijo Dante que el tema no lo han platicado. Pero dicen los que saben que si los reporteros le preguntaron al senador sobre el tema, es por el runrún que corre en el estado norteño. Dicen que de que el río suena agua lleva. Y que a Corral le urge recuperar el fuero. Qué tal.

Uniformes, Uber y a ver si Profeco

El equipo mexicano de jóvenes que partió este domingo para participar en la Olimpiada de Matemáticas viajó a la competencia en El Salvador sin uniformes, pues un chofer de la aplicación Uber los despojó de sus uniformes, denunció en redes sociales uno de sus integrantes. El usuario de Twitter @arturopootva pidió ayuda a la plataforma para localizar al conductor “José Eduardo”, quien nunca respondió, por lo que de inmediato comenzaron a hacerse visibles comentarios de la plataforma, a quienes los usuarios calificaron de “ratas”, pues dicen que cada vez son más altos sus costos de tarifas y si el usuario comete el error de dejar algo en los vehículos, “nunca hay quien dé respuesta a los reclamos”. En el caso de los jóvenes fueron deportistas olímpicos los que salieron al quite para prestarles ropa. ¿Será que Profeco se aplica con los de la aplicación? Pendientes. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Reglas por definir  

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá analizar los alcances de la sentencia del Tribunal Electoral sobre la regulación de los procesos internos tanto del Frente Amplio por México como el de Morena y sus aliados, por lo que uno de los detalles que se pondrán sobre la mesa es si los aspirantes del Frente deberán renunciar a sus cargos para seguir compitiendo, lo cual se decidirá durante esta semana. ¿Será?

Comentarios peligrosos 

Ante los mensajes racistas retuiteados por el expresidente Vicente Fox, en un desafortunado mensaje contra las corcholatas, de lo que más tarde tuvo que ofrecer disculpas, Xóchitl Gálvez fue clara y condenó el hecho, además aprovechó para deslindarse del exmandatario. Dicen que de continuar con sus comentarios desafortunados, pronto México tendrá que deslindarse del expresidente ¿Será?

Aprehenden a exoficial mayor

Por el presunto desfalco a las finanzas públicas de Hidalgo en tiempos de Omar Fayad cayó un funcionario más durante el fin de semana. Se trata del exoficial mayor del gobierno priista, Martiniano Vega, acusado por peculado agravado, según lo informó el procurador estatal, Santiago Nieto; además, al ya inquilino del penal de Pachuca se le buscaba por su probable participación en el fraude que ronda los 500 millones de pesos conocido como la “Estafa Siniestra”, por el que ya hay varios alcaldes y administrativos detenidos. ¿Será?

Vienen las corcholatitas

En Azcapotzalco ya comenzaron a interpretar cada uno de los movimientos y frase alrededor de los aspirantes a alcalde… y así nos comentan que se tomó como una señal el que el presidente de Morena en la CDMX, Sebastián Ramírez, le haya encargado la Alcaldía Azcapotzalco al consejero estatal Fernando Rosique, en un acto público, quien deberá como primer trabajo coordinar las actividades de credencialización del instituto político en la demarcación… ¿Será?

Bailes y músculos

Quien mostró que aunque no es bueno para el baile, le echa muchas ganas y se la pasa feliz en sus asambleas fue Marcelo Ebrard, quien intentó llevar el ritmo de Caballo dorado, mientras el güero Manuel Velasco, presumió que hace ejercicio y se mostró sin playera… Claudia Sheimbaum se reunió en Colima con jóvenes deportistas y Adán Augusto le lanzó un guiño al Ejército mexicano, al pedir a sus críticos que se despojen de fantasmas, pues se trata de un Ejército de paz en donde están los más preparados y los más honestos. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal

No queremos otro Colosio

Hay una externalidad en los ataques sistemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de Xóchitl Gálvez, la aspirante más sólida a la candidatura presidencial de la oposición. Seguramente ni cuenta se ha dado, dado su interés abierto por descarrilarla, pero debe tener cuidado en cómo lo hace, porque en este momento, aunque con toda seguridad no es lo que pretende, López Obrador está creando las condiciones objetivas para que asesinen a su inesperada adversaria.

El Presidente puede refutar esta proposición, pero es una realidad que está construyendo todos los días. Gálvez fue convertida en seria aspirante presidencial por el mismo López Obrador, pero ahora necesita descarrilarla antes de que agarre tracción como candidata de la oposición. El problema no es su estrategia para neutralizarla en el proceso de sucesión, sino el método que está utilizando, que se contamina por el contexto de violencia nacional.

La embestida del Presidente y su maquinaria de propaganda la ha colocado en un lugar que la reconoce como una amenaza real para la perpetuación de López Obrador en el poder, y un reto para Claudia Sheinbaum, o quien se quede con la candidatura presidencial de Morena. Han ubicado a Gálvez como una candidata que amenaza el verdadero statu quo, el de los cárteles de las drogas, porque la forma como los ha tratado López Obrador les ha permitido aumentar su control territorial, ampliar su base social y realizar su negocio ilegal sin intromisión de la autoridad, con lo cual aumentan sus ventas domésticas, el trasiego de drogas a Estados Unidos, Europa y Asia, y obtienen los recursos suficientes para armarse y seguir extendiendo el dominio territorial en la nación.

Ante esta realidad objetiva, un cambio de gobierno que implique el final de la llamada cuatroté, también significará un ajuste radical a la política de abrazos y no balazos, lo que sería un peligro explícito para los cárteles de la droga en el país y un eventual freno al mangoneo que les ha permitido el gobierno. Es lógico concluir que si Gálvez es vista como una enemiga y una amenaza para López Obrador, también lo es para los cárteles de las drogas, bajo la racional de tus enemigos son los míos.

Varios columnistas han observado esta vulnerabilidad y sugerido que haya más seguridad para Gálvez. Incluso ella ha dicho, de manera ingenua, que está reconsiderando transportarse en bicicleta. Es imperativo que haya protección para la aspirante y cuidarla de absolutamente todo, de un accidente callejero, de uno de esos fanáticos en la calle que le pueda hacer daño porque piensa que así ayudará a López Obrador, o de un atentado de un grupo con fines políticos o del crimen organizado.

No es exagerado plantearlo. En la medida en que más atacan desde el poder a Gálvez, más condiciones crean para que alguien decida ayudarle al Presidente y sacarla de la competencia. Si las acciones de López Obrador son reflejo de sus temores políticos, es fácil interpretarlo como un llamado a la acción en contra de Gálvez. Si al mismo tiempo no pone un freno a la acometida descarnada y desproporcionada, es porque está avalando y autorizando que lo hagan. Las pruebas abundan.

No son los simpatizantes espontáneos quienes encabezan la arremetida contra la opositora, sino miembros de su círculo político e ideológico más íntimo, los que lo asesoran y ayudan en la estrategia y toma de decisiones, sus propagandistas, los y las columnistas a sueldo del vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas –aunque la nómina no está en Palacio Nacional–, y los cuadros políticos que mandan dentro de la estructura de Morena.

La situación de la que López Obrador es arquitecto es más delicada y peligrosa de la que se vivió desde finales de 1993 hasta el 23 de marzo de 1994, cuando Mario Aburto mató al candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio. Aburto, hasta donde las pruebas hoy en día muestran, fue un asesino solitario confeso, aunque no deja de ser irónico que el gobierno de López Obrador, por lo que está sucediendo con Gálvez, haya reabierto la investigación del crimen para culpar al expresidente Carlos Salinas.

Esa sospecha fue alimentada por los colosistas que se quedaron huérfanos, de quienes su figura más notable es el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. Paradójicamente, a quien culparon políticamente del asesinato, por haber construido un clima de inestabilidad, además de Salinas, fue a Manuel Camacho, que hizo un berrinche por no haber sido él quien se quedara con la candidatura, y sufrió el hostigamiento y el ostracismo por el crimen, que también resintió Marcelo Ebrard, que hoy aspira a la candidatura presidencial de Morena.

Si se hiciera una analogía de los dos momentos, no hay prueba alguna de que Salinas hubiera actuado contra Colosio, quien iba a terminar lo que durante su sexenio no concluiría, la reforma política y la segunda parte de la reconstrucción económica, hechos que, sin embargo, son irrelevantes en el imaginario colectivo. En el caso de López Obrador, la animadversión contra Gálvez es clara y se reitera diariamente. Si en el primer caso no hubo pruebas concretas –no suposiciones o conjeturas– que mostraran disgusto de Salinas con Colosio, en el segundo es pública la animadversión y abierta la determinación de acabarla políticamente no sólo de López Obrador, sino de todo su entorno y del aparato de poder.

Si con Salinas hay un segmento de la opinión pública que lo señala como el asesino de Colosio, ¿qué espera López Obrador que sucedería si algo le pasara a Gálvez? A la aspirante de la oposición no la cuida nadie. A López Obrador lo cuida “el pueblo bueno”, que incluye en su base social a los cárteles de la droga, que por alguna razón lo han respetado desde la campaña presidencial, cuidado en Badiraguato y la sierra de Sinaloa, en los territorios de Los Zetas y de los Beltrán Leyva.

López Obrador ha reiterado que no tiene ningún pacto con criminales, pero ¿qué sucedería si los cárteles atentan contra Gálvez? Usted ya sabe la respuesta. Nunca se la va a acabar. López Obrador debe cuidarse políticamente de que esto suceda, sin tener que recular para descarrilarla. De hecho, ya sabe el camino. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 38)

.

.

La increíble historia del periodista que sentenció a Villa

Héctor De Mauleón

El Universal, 

Villa colocó una maleta que contenía el salario de los trabajadores de la hacienda de Canutillo en el Dodge Brother modelo 1913 con el que había ido a Parral a ver a una de sus mujeres, Manuela Casas.

A unos metros, Juan López Sáenz hizo una señal con el sombrero a los pistoleros que aguardaban en las ventanas de una casa de la calle Gabino Barreda, a solo unos metros. Eran las 7:50 del 20 de julio de 1923.

Solo uno de los tripulantes del coche sobrevivió. Villa recibió 12 impactos. Se ha vuelto famosa la fotografía del coronel Miguel Trillo, secretario particular del Centauro, con la columna rota por las balas y el cuerpo colgando de la portezuela del Dodge.

Este jueves se ha cumplido un siglo de aquello. Se cree que una entrevista concedida al reportero de EL UNIVERSAL Regino Hernández Llergo fue la que firmó la sentencia de muerte del caudillo.

No sé si lo que voy a contar ocurrió en realidad.

A fines de septiembre de 1916, el general Lucio Blanco fue sometido a un consejo de guerra en el salón de jurados de la cárcel de Belén. Se le acusaba de traición, desobediencia en campaña y usurpación de funciones. Blanco había omitido las órdenes de su superior jerárquico, Álvaro Obregón, con quien, para colmo de males, había intercambiado fuertes palabras durante la Convención de Aguascalientes.

Se le instruyó un jurado de filiación obregonista. La intención era sentenciarlo a la pena capital. La noche en que culminaba el juicio, el director de EL UNIVERSAL, Félix F. Palavicini, había ido a cenar en compañía de su esposa. Al terminar, se dio una vuelta por el diario y preguntó al jefe de redacción, un señor Quiroz, si finalmente, como se decía, el general Blanco había sido condenado a muerte.

Quiroz empalideció. En las órdenes de trabajo giradas aquel día por el jefe de información, Rafael Pérez Taylor, no había mención alguna sobre el juicio de Blanco. Pérez Taylor “tenía la desgracia de la borrachera” y después de ciertas horas no se contaba con él. Palavicini se puso fúrico y paseó la vista por la redacción desierta.

Ahí estaba solamente el “hueso” del diario, un joven mandadero, batidor de tintas, que acababa de sumarse a la redacción. Se llamaba Regino Hernández Llergo, tabasqueño como Palavicini y exalumno del Colegio Militar: como tal había peleado al servicio de Victoriano Huerta y había evitado el paredón al confesar que solo había cumplido con su obligación como soldado.

Un general de apellido García lo salvó: “Algo le veo. Algo grande tiene”, dijo. Aquella corazonada, escribiría más tarde un discípulo de Hernández, el hoy olvidado Roberto Blanco Moheno, “guardó para México al mejor de sus grandes periodistas”.

La noche del juicio, Palavicini envió al mandadero a la cárcel de Belén. “Le preguntas a un conserje, a un carcelero, yo qué sé a quién demonios, pero averiguas si a Lucio Blanco lo fusilan o no mañana”.

Regino Hernández entró en la atestada sala de jurados y anotó con un lápiz lo que estaba ocurriendo. El defensor de Blanco era el gran tribuno Jesús Urueta, quien solía tejer con hilo de oro todo cuanto proferían sus labios: hay quien dice que después de Urueta nadie ha vuelto a hablar así en México.

Cuando Hernández Llergo volvió a EL UNIVERSAL, el señor Quiroz le pidió sus notas. Esa noche, en esa redacción, nacía el maestro de una generación inmensa, Luis Spota, Edmundo Valadés, Arturo Sotomayor, Mario Escurdia —y el propio Blanco Moheno, que a “tuerto o derecho” cubrió medio siglo de vida periodística en México.

Hernández Llergo tecleó un mazo de cuartillas que dejó a sus jefes boquiabiertos. Había en estas un conglomerado de emociones, de sorpresa, de suspenso. Estaba ahí el germen de un maestro de lo que entonces buscaban los diarios: el sensacionalismo. Alguien capaz de levantar “monumentos de belleza y emoción” cada vez que se sentara ante una máquina.

Hernández contó que su paso por EL UNIVERSAL fue meteórico. Se volvió estrella de un periódico de estrellas, y pronto fue ascendido a jefe de redacción. A fines de mayo de 1922 fue enviado a Parral para buscar una entrevista con el Centauro del Norte, que dos años antes había dejado las armas y recibido del gobierno, a cambio, una hacienda en ruinas.

En la prensa corrían versiones de que Villa había declarado en contra de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, y peor aún, que tenía pensado postularse a la gubernatura de Durango.

No era fácil acercarse a Villa. Las historias sobre asesinatos a sangre fría ordenados y cometidos por él poblaban los diarios de la capital. Martín Luis Guzmán lo describiría como un animal impredecible y violento, “una fiera en cubil”.

Hernández Llergo tenía, sin embargo, sus propias armas. Según Blanco Moheno su truco consistía en guardar silencio y mirar de frente, “como poseyendo toda la verdad del interlocutor, aunque no supiera nada”.

Villa se dejó entrevistar. Pasaron una semana juntos. Y aunque la condición era no hablar de política, el propio Centauro se fue de la boca: habló de los “políticos de petate”, criticó el radicalismo de Calles, dijo que el día en que él se lanzara a la lucha, “¡uh, señor!… ¡los aplastaría!”, y aseguró que podría movilizar a 40 mil soldados en 40 minutos…

Desde hace un siglo se cree que esta entrevista decidió el destino del Centauro en un tiempo en el que más de 50 generales fueron asesinados. En los días en que se publicó, Lucio Blanco acababa de morir ahogado en el Río Bravo: enviado al destierro en Texas, conspiró para alzarse en armas contra Obregón y vengar el asesinato de Carranza. Lo traicionaron a orillas del Bravo: él se lanzó al agua esposado a su captor, el coronel Aurelio Martínez, y el peso del cuerpo de este le impidió nadar.

Días más tarde apareció el reportaje que encendió señales de alarma entre los sonorenses: la entrevista que consagró a Hernández Llergo como el gran periodista de México.

La historia, que Regino solía contar, sería perfecta a no ser por un detalle. Cuando Blanco fue juzgado, no existía EL UNIVERSAL. Su primer número apareció tres días después de la conclusión del juicio…

.

.

El asalto a la razón

El foxazo contra Xóchitl

Carlos Marín

Milenio,

Al ofender a cuatro de los precandidatos lopezobradoristas, Vicente Fox cometió la colosal pendejada de golpear a Xóchitl Gálvez y a la oposición:

El viernes, el ex presidente replicó un xenófobo y discriminatorio mensaje que debe haberle parecido “ingenioso” y “chistoso”, pero cuyos efectos dañan a la mujer que en pocos días ha logrado perfilarse como la más fuerte, nada populista y sin duda popular contendiente para las elecciones del próximo año.

“Claudia Sheinbaum es judía búlgara, Marcelo es fifí francés, Noroña es extraterrestre y Adán Augusto de Transilvania ¡La única mexicana es Xóchitl!”, tuiteó.

Y al reparar en la dimensión de tan descomunal babosada, borró el mensaje y clamó por un perdón que nadie le otorgará:

“Pido una disculpa por haber retwiteado un Twit que no es mío. Tengo un profundo respeto por la comunidad judía”, escribió.

El ex secretario Adán Augusto López acierta:

“No se enojen con Vicente Fox: con su actitud nos ayuda hasta sin darse cuenta”.

Para Xóchitl aplica con exactitud el sobado, pero lógico “no me ayudes compadre”.

Con los renglones torcidos de Fox, Morena y sus rémoras enriquecen su arsenal de sofismas para intentar seguir desacreditando a la señora, pero sobre todo los aprovecharán para imprimir algo de ánimo a sus rolleras, repetitivas y soporíferas precampañas.

Si a Fox no se le ocurrió ni lo redactó, el insulto en ráfaga le pareció tan “divertido” que lo hizo suyo.

La ofensa no solo agravia a Claudia y a la comunidad judía, sino a los otros aspiracionistas, los cuatro tan mexicanos como él.

El ex candidato presidencial Manuel Clouthier le recordó a Fox:

“Tú sabes que hubo que cambiar la Constitución para eliminar ese pensamiento estúpido y que, aun siendo hijo de padres españoles, tú eras mexicano, por lo que pudiste ser candidato presidencial. Mexicanos somos todos, incluso los que no nacieron aquí y se nacionalizaron”.

Al evidente antisemitismo del texto se suma una falacia: la ascendencia de Sheinbaum para nada es búlgara, sino lituana.

Y si lo “francés” de Ebrard está en sus apellidos, a Adán Augusto lo equiparó con un vampiro, y medio animalizó también con lo alienígena a Fernández Noroña.

La prominencia de Fox es proporcional a su estatura física y el tamaño de su golpe: Xóchitl fue su colaboradora clave en la asistencia a las comunidades indígenas y él forma parte de la vaga “mafia del poder” que el cuatroteísmo afirma está detrás de la precandidata.

Trató de justificar el disparate diciendo que solo lo retuiteó.

La condena procede sobre todo de opositores al régimen cuatroteísta, en tanto que el oficialismo lo celebra.

Tiene razón el ex presidente del INE Luis Carlos Ugalde:

“¡Qué lamentables comentarios emite el ex presidente! Denigra su investidura. Si quiere ayudar a Xóchitl Gálvez, su mejor contribución sería la prudencia, el respeto y sobre todo el silencio”.

Y la mejor fue del ex senador Javier Lozano:

“Qué pinches ganas de estropearlo todo…”.

cmarin@milenio.com

.

.

Política zoom

Buscadoras exigen voz en la mañanera

Ricardo Raphael

Milenio, 

Si invitó a Estela de Carlotto a la mañanera, ¿por qué no hacerlo también con las madres buscadoras mexicanas?

Esa mujer de 92 años es el emblema vivo de una larguísima jornada que comenzó en Argentina y ha aportado, durante más de cuatro décadas, inspiración para el resto de Latinoamérica.

No sería justo escatimar ni un milímetro de reconocimiento a ese ser formidable. Sin embargo, el viernes pasado se produjo un momento de disonancia cognitiva, cuando en la misma mañanera no se dijo ni una sola palabra sobre la lucha que las madres buscadoras llevan dando en nuestro país durante más de quince años.

Mientras el mandatario sonreía entre contento y conmovido, De Carlotto agradeció a México y al presidente Andrés Manuel López Obrador por su hermandad. Si algo así hubiese sucedido en Islandia o en Dinamarca, donde la tragedia de la desaparición prácticamente no existe, nada en esa representación habría sido disonante.

Pero en México hay más de cien mil personas desaparecidas y cerca de cincuenta mil cuerpos o restos de cuerpos que no han podido identificarse. Tanto o más angustiante es saber que esta tragedia no ha sido aún contenida.

En rebelión frente al borramiento, el mismo viernes voces representativas de los colectivos nacionales de madres buscadoras enviaron un mensaje al Presidente para pedirle que a ellas también les preste su micrófono. Con respeto, pero sin concesión, aprovecharon también para insistir con que no se sienten respaldadas por el gobierno que él encabeza.

¿Quién, a parte del mandatario, tiene derecho al uso de la voz durante las mañaneras? Hay discriminación cuando en ese espacio, donde se definen prioridades y jerarquías, así como voces y liderazgos, sea arbitraria la elección de las personas consideradas para subir a la tribuna.

Un día antes de que la madre argentina tomara la palabra, el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada pidió al Estado mexicano que protegiera a quienes se hallan en la búsqueda de sus seres queridos.

Zoom: Que el Presidente diera voz a las madres mexicanas, igual que lo hizo con Estela de Carlotto, sería un gran mensaje de protección y también de respaldo.

#

Día con día

Camino al desafuero de Xóchitl Gálvez

Héctor Aguilar Camín

Milenio, 

El Presidente de México se dispone a repetir en Xóchitl Gálvez el desafuero que le practicaron a él.

El Presidente activó ya las denuncias penales, que a su vez activarán la investigación de las fiscalías, para construir las acusaciones que permitan desaforar a la senadora y sacarla de la contienda presidencial.

El camino es claro.

Primero, el Presidente dijo que las empresas de Xóchitl Gálvez habían ganado mil 400 millones de pesos en contratos con el gobierno y desarrolladores inmobiliarios.

Segundo, el diputado de Morena Alejandro Robles acusó a Xóchitl Gálvez, ante la Fiscalía General de la República, de “lavado de dinero, evasión de impuestos y enriquecimiento ilícito”.

Tercero, el ex delegado de la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, la acusó, ahora ante la fiscalía local, de “corrupción, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias”.

Romo dijo que las empresas High Tech Services y Omei, manejadas por el esposo y la hija de Gálvez, prestaron servicios a desarrolladores a los que Gálvez, como delegada, les dio permiso de construir.

¿Qué sigue?

Bueno, las fiscalías “investigarán” y harán crecer las acusaciones hasta el nivel en que las quiere el Presidente: contratos turbios y delitos suficientes para pedir a la Cámara de Diputados el desafuero de Xóchitl Gálvez, con opción de prisión preventiva oficiosa para ella y su familia.

La fabricación de delitos con fines políticos es un teatro que tiene bien montado este gobierno.

Lo usaron para que renunciara a la Corte el ministro Eduardo Medina Mora.

Lo usaron para obligar a Guillermo García Alcocer a renunciar a la Comisión Reguladora de Energía.

Y lo tienen en uso para mantener a Ricardo Anaya fuera del país, acusado de un delito del que no se puede defender, pues lo meterían a la cárcel en cuanto se presente a defenderse.

El Presidente tiene en la Cámara de Diputados votos suficientes para maquilar el desafuero de Xóchitl Gálvez.

A juzgar por lo que dice y hace, el Presidente ha llegado a la conclusión de que esta es la única forma de parar a la senadora en su avance electoral.

Igual que Fox con él en 2005.

hector.aguilarcamin@milenio.com

.

.

Balazos, no golazos

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

en REFORMA

En Ciudad Obregón, Sonora, 7 de cada 10 habitantes han escuchado balazos cerca de su casa, según el Inegi. La noche del miércoles 19 se oyeron diez detonaciones en las canchas del Deportivo Cajeme, en la calle María Grever.

A tres minutos de que finalizara el partido entre Sindicato Gamesa y Sindicato Coca Cola que ganaba el primero 3 goles a 1, cuatro sujetos dispararon contra Javier Aldaba, un jugador de 19 años. Jorge Valenzuela, de 44, conocido como «El Pelirrojo», un entrenador de futbol muy querido en el municipio, se interpuso para defender al muchacho y cayó muerto, fulminado. Aldaba resultó herido; los agresores querían cobrarle al joven una deuda de narcomenudeo.

En la transmisión por Facebook del sindicato de Gamesa, el narrador, sin sobresalto, reseñó: «Se acaba este partido, señores. Desgraciadamente acaba de ocurrir un asesinato aquí a las orillas de la cancha donde estábamos transmitiendo… Ustedes escucharon detonaciones de un arma de fuego y el partido queda así como quedó 3 a 1 el marcador. Buenas noches».

En marzo pasado, 86.4 por ciento decía vivir inseguro en Obregón. En julio, según Inegi, subió a 90.3 por ciento. En la cancha y en la calle.

Corría el minuto 75 del juego, el domingo 16, entre la Trinca Guinda de Arandas y San Martín Hidalgo, eliminatorio de la Copa Jalisco y empatado a cero, resultado con el que San Martín calificaba. Si Arandas metía gol había tanda de penaltis para desempatar. El mediocampista de San Martín, Juan Carlos Zepeda, el número 8, se dejó caer en el césped para hacer tiempo. Hecha una furia, la alcaldesa de Arandas, Ana Bañuelos, bajó de la tribuna y entró al campo para encarar al árbitro, Ricardo Torres. A gritos le reclamó su tolerancia con las artimañas de San Martín y ordenó a los paramédicos -empleados del ayuntamiento- no auxiliar a los rivales.

Hija del dueño de Tequila Cazadores, Félix Bañuelos, ex diputado priista, Ana (afiliada a Movimiento Ciudadano), prendió a la porra que lanzaba de todo al campo. Apanicado, el árbitro Torres dio 15 minutos extra para ayudar a Arandas y, literalmente, en el último segundo, sin que hubiera una falta visible, marcó penalti a favor de los locales.

Vinicio Hernández, defensa de 27 años, anotó y con eso obligó al desempate en una tanda de cinco penaltis. Muertos del susto, los de San Martín perdieron la serie.

Al día siguiente, San Martín Hidalgo invocó al artículo 25 del reglamento de la Copa que castiga la invasión de terreno. Ganó su apelación. Arandas y la alcaldesa perdieron el partido en la mesa.

El sábado 15 de julio en Estación 98 en Sanardí, en Buenos Aires, Argentina, se enfrentaron dos equipos de barrio, La Cortada y El Rejunte. El árbitro Cristián Paniagua de 36 años, un padre soltero de dos hijos, que limpia vidrios en altura y los fines de semana arbitra para tener un ingreso extra, relató en la comisaría policial: «Al comenzar el partido ya notaba que venía tornándose hostil… los jugadores de La Cortada previo al partido, estaban consumiendo bebidas alcohólicas».

Añadió: «El jugador N° 7 del equipo ‘La Cortada’, vuelve a increpar al árbitro y le refiere a viva voz ‘Cobra bien hijo de puta…’, por lo que directamente le exhibe la tarjeta roja a Emanuel Arse (quien) le trata de dar un cabezazo. De manera simultánea, se aproxima el jugador N° 10 del equipo La Cortada, a quien identifica como William Tapón, el cual comienza a arrojarle golpes de puño sobre su rostro… trata de reincorporarse del suelo, donde recibe una patada sobre su nuca por parte de Tapón, lo que provoca que el dicente pierda el conocimiento».

Paniagua despertó en la ambulancia. A las 21:00 horas presentó la denuncia contra los agresores. A esa hora, Tapón, un albañil, se suicidó con un balazo en la sien. Dejó a su esposa un audio de WhatsApp: «cuidá de nuestros hijos… prefiero que sufran todos de una a que me vean sufriendo todos los días en la cárcel».

La cancha, centro de poder y tragedia donde la autoridad (el árbitro) es guiñapo. Igual que en la sociedad. Balazos, no golazos.

robertozamarripa2017@gmail.com

.

.

Torneo de adulación

Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA

Los llama corcholatas. Tapones desechables. Monedas de hojalata destinadas al basurero. Ellos aceptan el mote del desprecio. Se llaman a sí mismos corcholatas, esperando, supongo, al destapador que los libere o que los deseche. Por lo pronto, se pasean por el país sellados a la boca de una botella. El desfile al que se les ha invitado es un absurdo. Buscan ganar la candidatura presidencial, pero no pueden decirlo. Se les ha prohibido expresar lo que piensan, no deben polemizar entre ellos, no pueden bosquejar un proyecto político. No es extraño que la gente busque otros entretenimientos. Hay muy poco en el frente oficialista que merezca atención. Bailes, disfraces, desmedidos piropos al caudillo, promesas de continuismo.

El proceso es un concurso de imitadores. Jugar el deporte favorito del Presidente, ser su preferida, llevar años de conocerlo, haber trabajado durante años con él. Esas son las cartas que presumen los aspirantes. A Claudia Sheinbaum la hemos escuchado hablando en tabasqueño, mientras el tabasqueño se viste de beisbolista. Lo poco que ha sido comentado en estas semanas son los extremos a los que puede llegar la adulación. Si algo podemos constatar es la incapacidad de los relevos para pensar por sí mismos, su temor de apartarse un milímetro de las cantaletas diarias. No hay autonomía de pensamiento en ese flanco de la política mexicana. Profundizar lo que se ha hecho en estos meses, continuar las magnas obras, proteger el legado del fundador. Prefiero ser nada que distanciarme del Señorpresidente, dijo una de las corcholatas menos visibles. Anularse, desaparecer, antes que pecar de independencia. Pensar por sí mismo es un riesgo que ninguna de las corcholatas piensa correr. Cada uno de ellos recorre el país para repetir los mandamientos y reiterar los insultos del guía. El libreto no es muy complejo y todos lo siguen disciplinadamente. Marcelo Ebrard llegó al extremo de sugerir la implantación de un adoratorio en el seno mismo de la administración, si él resultaba el ungido. En el gabinete, una secretaría del interior, otra para las finanzas y una nueva cartera para rendirle homenaje al gobierno anterior. Y, ¿por qué no, que sea el hijo del patrón, quien se dedique al estudio, la promoción y la defensa de eso que insisten en llamar «Cuarta Transformación»?

Los tapones no pueden moverse. ¿Quién estaría interesado en seguir a copistas sin gracia ni naturalidad? La campaña morenista no solamente es una simulación, es una aburrición. Giras para aparentar simpatía, frescura y cercanía. Palabras para repetir lo que estamos hartos de escuchar. Pero hay indicaciones de lo que significa el continuismo: complicidad con las barbaridades de esta administración. A Claudia Sheinbaum la hemos escuchado defender la criminal política sanitaria del gobierno de López Obrador, repetir las mentiras de su arquitecto e insistir en la descalificación moral de quienes señalan las consecuencias de la inepta gestión de la pandemia. Ofendida ante la insinuación de la crítica, la puntera repite líneas insostenibles del discurso oficial. La mujer que ofrece rigor de científica como su marca de distinción, abraza íntegramente la retórica del régimen para encubrir la política que hizo de México uno de los peores países en lidiar con la pandemia. Nadie se quedó sin una cama, repitió Sheinbaum, haciendo suya la ceguera de los «otros datos».

La puntera no se desmarca porque entiende bien la función que cumple en este circo. De lo que se trata es de halagar al Presidente, repetir sus consignas, vestirse con sus antipatías, reproducir sus odios. No me voy a desmarcar de la política de salud del presidente López Obrador. No desmarcarse de esta política es ser cómplice de una política criminal. Y mientras las corcholatas viajan para no proponer nada nuevo, mientras compiten por el trofeo de la adulación, Morena incluye a Hugo López-Gatell en el grupo que habrá de elaborar su proyecto de gobierno. Hugo López-Gatell, responsable de la catastrófica política de salud del país ha sido invitado a redactar el «proyecto de nación» de Morena. Los corchos de botella, por supuesto, no han dicho nada al respecto. A mí me resulta indignante. Con ese nombramiento, el partido gobernante orina en la tumba de miles de muertos.

.

.

Contra las Cuerdas

Villamil viola ley electoral

En menos de 48 horas el INE deberá conocer los lineamientos de lo que puede o no permitirse en los procesos de Morena y el Frente Opositor en busca de su mejor precandidato o precandidata a la Presidencia de la República y, con ello, saber si se ordena o no retirar la propaganda en la que aparecen los suspirantes como bardas, vehículos de transporte, espectaculares y transporte público.

Sin embargo, quien se despacha con la cuchara grande en tanto llega esa decisión es el Sistema de Televisión Pública a cargo de Jenaro Villamil, pues ha puesto a disposición la promoción indiscriminada de las corcholatas y todo parece indicar que incurre en delitos electorales, pues a Claudia Sheinbaum Adán Augusto López los presenta como posibles representantes de la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T, a  Gerardo Fernández Noroñasin tapujos lo pone, como un posible candidato a la presidencia de la República.

Aquí y en China lo que hace Villamil es uso de recursos públicos para sacar ventaja para acrecentar la popularidad de los aspirante del partido oficialista y sus aliados, algo que no sucede con Xóchitl GálvezSantiago Creel Beatriz Paredes, los del Frente Amplio Opositor.

La denuncia contra Jenaro Villamil no tarda en llegar al Instituto Nacional Electoral (INE), habrá que dar muchas maromas por parte de los consejeros para decir que el delito electoral no es delito electoral.

Esta mañana de lunes, Luis Espinosa Cházaro, coordinador de los diputados federales del PRD, hará pública su renuncia al comité organizador del Frente Amplio por México para meterse de lleno en la contienda interna por la candidatura al gobierno de la Ciudad de México.

Espinosa Cházaro fue pieza clave para alargar la vida de la coalición Va por México y mediar los problemas entre la asociación con el PRI y PAN, pues cuando parecía que ésta se reventaba por las diferencias e intereses opuestos supo apaciguar ánimos y fungir como fiel de la balanza para mantener con vida la alianza que terminó cuajada en un frente opositor que ha hecho ruido y encendido los focos ámbar en Palacio Nacional.

Eso le ayuda al perredista para saltar y pelearle de frente el puesto a quien ha venido sonando como un aspirante natural: Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, que tiene el problema al estar en la fiscalía de la Ciudad de México por supuestamente ser integrante del Cártel Inmobiliario.

Esas negociaciones que supo tejer al interior de la Coalición le dieron el picaporte directo para contar con el apoyo de los tres partidos para tejer ahora sus propias aspiraciones.

UPPERCUT: En la presidencia de López Obrador ya preocupa Ana Gabriela Guevara por el papel que ha asumido frente a los atletas al quitarles sus becas, mismas que luego tiene que devolver por ordenamiento judicial. En los pasillos de Palacio Nacional se habla de que quién sabe si termine como titular de la Conade.  (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

.

Desde Afuera

¿La Historia se repite?

De acuerdo con una de las definiciones más aceptadas, el lawfare o persecución judicial, instrumentalización de la Justicia, judicialización de la política, guerra jurídica o guerra judicial es una expresión usada para referirse al uso abusivo o ilegal de instancias judiciales, nacionales e internacionales, para mantener una apariencia de legalidad para inhabilitar o provocar el repudio popular contra un oponente.

La ley del embudo, pues: boca ancha para mí y los míos, estrecha para los otros. Una “omisión” de mis partidarios puede ser un pecado mortal si lo hacen otros.

Tal parece la situación que enfrenta la senadora Xóchitl Gálvez, convertida en un interesante fenómeno político: por un lado, surgió de repente como una figura de enorme arrastre, al menos entre los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, y capaz de enfrentar al mandatario en sus propios términos. Por otro, desafían una callada renuencia en los partidos que forman la alianza de oposición.

La animosidad entre AMLO y Gálvez parece evidente. Tanto que la andanada de ataques del propio Presidente ha construido la figura de la senadora, aunque también alentó a denuncias de partidarios de López Obrador para demandar lo que más parecen expediciones de pesca que indagaciones judiciales contra Gálvez.

Esas denuncias han creado preocupación, en México y el extranjero, de que el gobierno de AMLO se prepara a usar argucias judiciales para detener a Gálvez.

López Obrador, cuando estuvo a cargo de gobernar el Distrito Federal, enfrentó en 2005 un intento de desafuero atribuido a la administración de Vicente Fox, primer opositor que llegó a la Presidencia, por la construcción presuntamente ilegal de una calle para facilitar el acceso a un importante hospital privado en Santa Fe.

En esa ocasión, en un discurso en su defensa ante la Cámara de Diputados, AMLO denunció el uso del derecho contra los opositores al gobierno. El intento fracasó ante el rechazo que generó a todos los niveles y una movilización popular propiciada por sus seguidores.

Según Guillermo Osorno, en su libro Los Gobernadores, el propio Fox “finalmente se dio cuenta de que el asunto del desafuero lo había desbordado. Sus asesores recomendaron echar marcha atrás y la noche del 27 de abril leyó un discurso en la televisión en el que anunció que aceptaba la renuncia del procurador Rafael Macedo de la Concha y, como Presidente de un país democrático, no le impediría a nadie que se presentara a la contienda electoral”.

“La analista política Denise Dresser escribió unos días después: ‘Todos aquellos que han intentado frenar a López Obrador se han convertido en cómplices de una autodestrucción anunciada. Desactivaron una bomba que iba a dañar el país. Ahora han armado una que les explotará en las manos’”.

Usar el Poder Judicial contra la oposición suele tener éxito en países autoritarios, pero AMLO –como Fox– afirma ser demócrata. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 27)

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura