24 de abril de 2024

OPINIÓN local

Empresa fabricante de baterías de litio se va de Sonora

Lamentable esta noticia, donde queda exhibida la poca capacidad de los promotores del Gobierno del Estado para retener una empresa

Francisco Javier Ruiz Quirrín

DE PRIMERA MANO

LA REVISTA “Expansión” anunció en una nota fechada este lunes, 14 de agosto, que “De Luna Lithium Battery le dice adiós a Sonora y traslada su inversión a EdoMex”.

Y reafirma:

“La empresa mexicana decidió reubicar su inversión de 80 millones de dólares, debido a demoras en los trámites para instalar la planta de ensamble de baterías de litio en Sonora”.

Enseguida precisa que “el CEO de la compañía, Giovanni De Luna, explicó que los cambios en el gabinete del gobierno estatal en la entidad fronteriza a principios de este año, particularmente en la Secretaría de Economía, resultaron en demoras para definir la ubicación original de la inversión. Esto también ha ralentizado el desarrollo de la cadena de valor relacionada con el litio”.

Subraya que “hasta el momento, los avances han sido lentos por parte de las autoridades en relación con la industria del litio. Por lo tanto, decidimos pausar la inversión y dirigirnos a otra dirección”.

De Luna también proporciona un dato relevante y de enorme interés para los empresarios de Sonora:

“El gobierno estadounidense pronto exigirá que las empresas no utilicen baterías chinas, por lo que las compañías están tomando medidas preventivas antes de que esto se convierta en una restricción oficial. China actualmente lidera la producción mundial de baterías de litio con el 79 por ciento de la producción”

“Un informe de la consultora europea Statista, señala que Alemania está en camino de convertirse en el segundo mayor productor mundial de baterías e iones de litio para el año 2025. Hoy tiene el 11 por ciento de la capacidad de la producción mundial”.

En primer lugar, por demás lamentable esta noticia, donde queda exhibida la poca capacidad de los promotores del Gobierno del Estado para retener una empresa y, sobre todo, una empresa ligada al litio, dentro de un escenario donde la expectativa es convertir a nuestra entidad en líder mundial, según las fuentes oficiales.

Ayer, en conversación con TVD PRIMERA PLANA, el presidente de INDEX, Jesús Gámez, admitía que no llegan más empresas a Sonora relacionadas con el “nearshoring”, porque falta mayor promoción estatal que motive además a los empresarios a establecer espacios con fines especulativos, es decir, naves lo suficientemente amplias para ser rentadas por quienes llegan a instalarse a esta tierra.

Por lo pronto, solo se tiene conocimiento de que 5 empresarios sonorenses están invirtiendo con este propósito, informó Gámez.

Desde luego que debe ser un tema preocupante para el gobernador Alfonso Durazo. En primer lugar porque puede comprobar que su equipo no tiene la suficiente capacidad para responder a las necesidades del momento, las que exigen respuestas ejecutivas a empresarios que exigen respuestas ejecutivas.

Por lo demás, el famoso tema del litio y nuestro gran potencial ante el mundo, tal parece, es una ilusión, en tanto no se demuestre que es un proyecto tangible a los ojos del mundo.

EL FALLECIMIENTO de dos personas más a consecuencia de la tragedia en una cantina de San Luis Río Colorado, hizo que “alguien” ordenara retomar las investigaciones e involucrar a servidores públicos del gobierno estatal y del municipio de San Luis Río Colorado…

La Fiscalía General de Justicia informó que se está citando a declarar a funcionarios estatales y municipales para el deslinde de las responsabilidades… El fin de semana se sumaron dos muertes más a las once que inicialmente se presentaron luego del incendio en el “Beer´s House” de SLRC… Antes de eso, la autoridad había enfriado la carpeta de investigación… Como apostando al olvido y dejar las cosas en medio de la impunidad y la injusticia… Que el número de víctimas haya aumentado a trece, movió la consciencia de “alguien” para dar seguimiento a las investigaciones… Veremos si se procede… Porque de que hay responsables de los hechos, los hay.

DESDE luego que Jesús Zambrano, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática, no es tonto… Sabe que si queda fuera del llamado “Frente Amplio por México”, su partido se pondría en enorme riesgo de perder el registro… Por eso reiteró que continúa en esa alianza, reprendió a Silvano Aureoles (quien se lanzó contra Xóchitl Gálvez) y, además, admitió apoyar a la senadora hidalguense… Por su lado, Santiago Creel renunció a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de los Diputados, a dos semanas de concluir su periodo… Se dedicará a trabajar íntegramente por el FAM… Habrá ahora qué esperar a cuál de los cuatro aspirantes de esa alianza opositora a MORENA, bajan del camino..

.

.

LA INSEGURIDAD, EL PRINCIPAL FLAGELO DE LA 4T

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Espeluznantes siguen siendo las historias relacionadas al ambiente de inseguridad que afecta a prácticamente todo el país, como es el caso que ha acaparado la atención de los medios en Poza Rica, donde fueron localizados no menos de 13 cuerpos desmembrados dentro de congeladores y hieleras en un par de casas de seguridad del crimen organizado.

Cuitláhuac García

Originalmente se hablaba de una cifra mucho mayor, casi cercana a los 40 cadáveres descuartizados, pero ayer por fortuna el gobierno veracruzano morenista que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, tuvo a bien aclarar que la cantidad de víctimas en realidad rondaba las 13, si acaso 15, lo que seguramente generó una exclamación de alivio por parte de la ciudadanía.

De acuerdo a las sesudas conclusiones a que han llegado los investigadores de aquellas tierras, los cuerpos desmembrados “podrían” pertenecer a personas reportadas como desaparecidas o levantadas en los últimos días en diversos rumbos del municipio de Poza Rica y comunidades cercanas, lo cual igual, nadie lo hubiera pensado.

Sin embargo, quizás lo más aterrador del caso sea el hecho de que, según las primeras declaraciones vertidas por sujetos detenidos en dichas casas de seguridad, incluso por parte de gente que estaba ahí mismo retenida por la fuerza, seguramente también en espera de ser asesinadas, está acumulación de cuerpos se dio porque literalmente no se daban abasto para deshacerse de ellos.

Imagine usted cuánta gente será entonces en realidad la que diariamente es desaparecida por la fuerza sólo por este grupo criminal que opera en esa región, que ya ni siquiera les da tiempo de deshacerse de ella mediante fosas clandestinas, quemada o deshecha en mezclas de ácidos, más lo que ocurre en otras latitudes, en otras entidades, incluso.

Definitivamente esto supera cualquier cuento de terror que hayamos leído, y lo peor es que no se avizora, por lo menos no en un corto o mediano plazo, la aplicación finalmente de una estrategia gubernamental que pueda poner freno a tanta barbarie.

De plano, estamos tratando de no ahogarnos en el mar de sangre producto de la inseguridad galopante que asola con extrema crudeza prácticamente a todo México, y todavía tenemos que lidiar con quienes pretenden querer tapar el sol con un dedo, como sucede con ese esperpento de inquilino de Palacio Nacional.


PERO AMLO TIENE OTRAS PRIORIDADES

Por cierto, jure usted que esta mañana no escuchará de Andrés Manuel López Obrador una mención siquiera del caso de los descuartizados de Poza Rica durante la celebración de su homilía matutina, pero sí verá a un sujeto fuera de sus cabales que arremeterá de nuevo contra el Poder Judicial.

Particularmente contra aquellos que no le queman incienso y por el contrario siguen imponiéndole restricciones para obligarlo a no intervenir en el desarrollo del proceso preelectoral ya en marcha, como fue la suspensión definitiva concedida ayer por un Juez de Distrito donde le ordena al Peje López abstenerse de seguir atacando a Xóchitl Gálvez Ruiz, puntera en las preferencias por el Frente Amplio por México para quedarse con la candidatura Presidencial para el año entrante.

Xóchitl Gálvez

Con este nuevo fallo emitido por el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Martín Adolfo Santos Pérez, queda debidamente asentado que López Obrador deberá morderse un deste antes de seguir mencionando y difamando a Xóchitl Gálvez sea esto en el curso de la conferencia marranera, perdón, mañanera, o en cualquier otro foro de que dispone como figura pública que es, pues de otra forma estaría cometiendo el delito de desacato, lo que se castiga con cárcel.

Pero, además, la misma restricción va dirigida hacia las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a fin de que dejen de revelar información confidencial de la aspirante Presidencial si dichos datos no son solicitados de acuerdo a la legislación vigente para ello.

Así que ya sabrá en qué condiciones de desajuste neuronal realizará este día el Peje López la conferencia marranera, perdón, mañanera, si ya desde antes traía también de bajada al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales por admitir a revisión la controversia constitucional en contra de los libros de texto, resolviendo que no sean distribuidos en el Estado de Chihuahua.

Y así, podrán seguir descubriéndose enormes cuartos refrigerados repletos de cadáveres desmembrados, podrán seguir ocurriendo masacres, asesinatos de gente inocente también, niños, mujeres, ancianos, policías, etcétera, mientras a López Obrador sólo le interesará tratar de despejarle el camino rumbo a la elección del 2024 a la corcholata que mejor sepa lustrarle el calzado, así usen para ellos sus propias lenguas.


EXTRAÑA RETIRADA DE LUNA LITHIUM BATTERY

En otros asuntos; como diría Luis Miguel, no sé tú, pero en lo particular me resulta harto sospechoso que la empresa Luna Lithium Battery haya anunciado su retiro de Sonora, junto con sus 80 millones de dólares que tenía presupuestado para construir una planta de baterías de litio para automóviles eléctricos, llevando ahora su proyecto al Estado de México.

De acuerdo a una nota informativa tomada ayer de la revista Expansión, pudimos enterarnos de la versión que dice el Chief Executive Officer (CEO), Giovanni De Luna donde sustenta la decisión de cancelar la inversión ante una supuesta serie de demoras ocasionadas por autoridades estatales, incluyendo incluso el tema del cambio que hubo en la titularidad de la Secretaría de Economía a principios de año, cuando salió Armando Villa Orduño para darse la llegada de la hasta entonces diputada local, Margarita Vélez de la Rocha.

Hasta el momento, los avances han sido lentos por parte de las autoridades en relación con la industria del litio. Por lo tanto, decidimos pausar la inversión y dirigirnos a otra dirección. Confiamos en que en el futuro tendremos múltiples plantas en todo el país”, destacó De Luna en entrevista para Expansión.

Hasta aquí la versión de la parte empresarial; faltaría conocer la versión oficial del Gobierno del Estado.

Armando Villa Orduño

Ciertamente, y usted lo sabe, que ni Armando Villa lo fue, ni Margarita Vélez lo es, santo o santa de mi devoción, pero entiendo también que debajo de ellos siempre hay servidores públicos preparados y capacitados que son los que en realidad sacan la chamba, tanto en esa dependencia como en muchas otras.

Ahora bien, de sobra hay testimonios de casos de empresarios que luego de hacer su anuncio de inversiones millonarias, lo que sigue en pedir las perlas de la virgen a las autoridades gubernamentales a fin de mantenerse en su dicho a cambio de beneficios fiscales, donaciones de terrenos, etcétera, lo cual no sabemos si este pudiera ser el caso, o bien de plano sí hizo falta una mayor voluntad gubernamental para atender con mayor prestancia el cumplimiento de los requerimientos, lo que sí sería un detalle preocupante.

Veremos si hoy surge un posicionamiento gubernamental en este sentido; posiblemente durante la conferencia de prensa de todos los martes por parte del gobernador, Alfonso Durazo Montaño dado que sí es necesario clarificar todo en torno a este anuncio.


URGE UN POCO DE VITACILINA PARA ANA GABRIELA

Ana Gabriela Guevara

Por otra parte, no me quiero ni imaginar siquiera el ardor tan intenso que este momento debe experimentar todavía la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, luego de enterarse de las cinco medallas de oro ganadas por la Selección Mexicana de Natación Artística en el Campeonato Panamericano.

Y por más que diga que no es lo mismo ganar medallas en campeonatos latinoamericanos o panamericanos que las medallas olímpicas, lo que ya ha declarado en el pasado para pretender restar méritos a lo logrado por estas nadadoras artísticas, es una realidad que el ardor de la otrora llamada Gacela de Nogales es tan intenso, que le penetra su piel y sus huesos para llegar hasta la médula.

Selección Mexicana de Natación Artística gana cinco medallas de oro en Campeonato Panamericano

Ago 14, 2023

Las sirenas aztecas triunfaron en las pruebas de equipo técnico y libre femenil junior, así como en juvenil, dueto libre y combo, en Florida”, citaba ayer la información para ocupar los titulares de medios de comunicación electrónicos.

Ahora va para ella, para nuestra otrora gloria del atletismo mundial, hoy convertida en una encumbrada funcionaria cegada por la soberbia, la arrogancia y la prepotencia, la recomendación de hacer uso del siguiente ungüento:

En la casa, en la oficina tenga usted Vitacilina. ¡Aaah qué buena medicina! Es muy buena en rasponsitos, cortaduras, quemaditas que sean leves; rozaduras de pañales que sean leves, infecciones de la piel también muy leves. Ya lo sabe, en la casa, en la oficina, tenga usted Vitacilina. ¡Aaah qué buena medicina!


YA TE ESTÁS TARDANDO, MEMO

Guillermo Noriega

Por último; cómo que ya va siendo hora de que el contralor General del Estado, Guillermo Alejandro Noriega Esparza informe del resultado de la auditoría que hicieron en torno a una hoy ex funcionaria de la Universidad Estatal de Sonora (UES) que promovió la contratación de un hijo suyo como proveedor de la misma institución.

De esto se supo desde principios del pasado mes de julio, cuando salió a la luz pública este hecho donde estuvo involucrada la hoy ex coordinadora de Informática, Margarita Sánchez Valenzuela en la contratación y pago por los servicios prestados por su hijo, Jesús Ricardo Delcid Sánchez como meramente de una empresa de consultoría en software para la construcción del Portal Web de Alumnos para la UES.

La señora renunció al cargo al día siguiente de que en este mismo espacio revelamos esta clara y descarada machincuepa, siendo un día después que el personal de la Contraloría General del Estado supuestamente entró al quite para hacer una investigación a fondo y hasta sus últimas consecuencias.

Armando Moreno

Curioso el dato, vale decir, de que de estos hechos jamás se enteraron el rector de la institución, Armando Moreno Soto, así como tampoco el titular del Órgano Interno de Control, Jorge Cuauhtémoc Bojórquez Castillo, lo que debió ser considerado en la indagatoria que supuestamente hizo ya el personal a cargo del Memo Noriega.

Seguiremos pendientes.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

PD.- Y hoy es día nacional, señores y señoras, es fecha en que este común mortal festeja un aniversario más de feliz matrimonio con mi amada esposa, Lucy, y como mi pecho no es bodega, aunque parezca, aquí se los comento lleno de alegría y gozo.

Son ya 31 años, y los que se acumulen, según sea el plan de Dios, a quien todo le debo.

Gracias Lucy, por aguantarme, y por darme esos tres hijos, Leslie, Gerardo y Clío, que son mi orgullo y mi vida entera.

PD 2.- Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.

Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.

.

.

Corren rumores | Que ahora sí va en serio

Citarán funcionarios… Asegura el vicefiscal de Investigación, Francisco Javier Dueñas, que van a citar a funcionarios públicos estatales por las omisiones que se tienen documentados en el caso del incendio del bar Beer House de San Luis Río Colorado.

HILARIO OLEA

Mueren 11

Se ve contundente la declaración pero no deja de ser eso, puros tacos de lengua. El primero en asegurar que se actuaría con energía fue el gobernador Alfonso Durazo, pero es hora de que ni siquiera se oficializa el nombre del verdadero dueño de este antro. Tampoco se ha llamado a declarar al alcalde Santos González, quien reconoció públicamente que el bar operaba de manera ilegal, porque la autoridad municipal sabía que no se le había inspeccionado ni tenía permiso para operar. Sin embargo, de nueva cuenta dicen que ahora sí los van a citar. Como que suena a burla.

Hasta qué nivel… En el caso, que no se compara para nada, pero puede ser ejemplo, se llegó hasta los más altos niveles para responsabilizar por el incendio de la guardería ABC. En cambio, en el caso del bar de SLRC ni siquiera ha sido llamado a declarar el dueño, porque se desconoce quién es. Hay quienes dicen que debe ser un picudo, porque no se le ha tocado ni con el pétalo de una investigación. Lo bueno que hay voces que no se han callado y que están exigiendo que realmente se llame a cuentas a los que tienen responsabilidad en la tragedia, comenzando por las autoridades municipales y ciertos niveles del Gobierno estatal. Lo que sí es que se ve difícil echen tierrita volada, sobre todo porque siguen sucediendo más muertos de las víctimas que resultaron seriamente lesionados. Ya son trece los muertos, y no es poca cosa.

Vaya calambre… En Palacio Nacional sonaron las alarmas con las elecciones de Argentina, donde de forma sorpresiva gana en las primarias Javier Milei, conocido como el Bolsonaro argentino, pues representa la extrema derecha. El partido del gobierno peronista quedó en tercer lugar, porque el segundo fue para otro partido de derecha Juntos por el Cambio. Se supone que de acuerdo al Foro de Sao Paulo, los gobiernos populistas de Latinoamérica deberían ir arrasando, pero parece que no les está funcionando a pesar de los programas clientelares donde se gastan miles de millones de dólares. Estos resultados electorales en Argentina y el crecimiento sorpresivo de Xóchitl Gálvez, trae con problemas de estómago al oficialismo mexicano. Por eso el Presidente se lanza con todo para promover a su partido y a sus corcholatas. Caray, esto es para ponerse a pensar y cuidar quién va a ser el beneficiado o beneficiada por el dedazo.

 Razo.

Muy placeados… Cuando menos en Sonora el partido oficial está promoviendo buenas cartas desde ahorita. Hay dos figuras que hemos visto con promoción pública, como son Adolfo Salazar, secretario de Gobierno, y Lorenia Valles Sampedro, directora del DIF. La cosa es que no se ve para dónde apunta la brújula, porque igual pueden ser las fichas para el Senado, cumpliendo con la paridad de género, pero también son buenas cartas para el Ayuntamiento de Hermosillo. Si se respeta la paridad de género en las alcaldías, si Javier Lamarque insiste en reelegirse, entonces iría que ni pintada para la capital Lorenia Valles y Adolfo para el Senado. Pero bueno, es temprano, pero más vale que no los pierdan de vista.

Le va como en feria… La que de plano se la acaba es la paisana Ana Gabriela Guevara que ya la traen con marcaje personal y de encargo. Ahora el último escándalo donde se ha metido fue por irse a comer a un restaurante de super lujo de la CDMX. En redes subieron una foto donde está comiendo en el restaurante japonés Hotaru, que está en el centro comercial Paseo Arcos Bosques y se cuenta que el menú no es para pensionados del Bienestar. Obvio es decir que al aparecer su foto en las redes sociales se le vino el mundo encima. Todo tipo de críticas y de burlas por verla disfrutando de una buena comida. Incluso, no faltó el ocurrente que preguntó que si cuántos calzones había vendido para pagar los platillos. Como sea, lo cierto es que este tipo de exhibiciones no abona para nada. Cierto que la paisa tiene agallas para contestar las burlas, pero no dejan de sumarse a las críticas. Esto, para qué decirlo, desinfla sus intenciones de volver a querer participar por algún cargo de elección público. Pero veremos, pero no es nada bueno que se sigan acumulando tanta carga negativa.

En fin, como dijo el Colorado Sinohui, en política el que se enoja, es que le dieron donde duela. Sale.

.

La irrupción de Javier Milei

Armando Vásquez Alegría

Javier Milei

PARA COMPRENDER la causa por la cual países como Argentina están girando hacia la derecha como el domingo pasado ocurrió al ganar las primarias Javier Milei –y todo indica que saldrá victorioso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del dos de octubre dando un giro a los veinte años de dominación izquierdista–, se requiere realizar un somero análisis de los contextos.

En América Latina son considerados gobiernos de derecha: Uruguay, Paraguay, Ecuador, Puerto Rico, Costa Rica, El Salvador y Guatemala. De izquierda: Brasil, Argentina (hasta el momento), Chile, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Honduras, Cuba y México. De centro derecha Panamá y centro izquierda República Dominicana.

En los 41 países que conforman Europa, hay diez de Centro, nueve de centro izquierda, once de centro derecha, cinco de derecha (a la que se acaba de sumar España en julio pasado), cinco de gran coalición y un gobierno tecnocrático. Cómo que ser de izquierda cien por ciento, pasó de moda.

Dejemos de lado Asia y África.

Hay un factor que une a algunos países de derecha latinoamericanos y es la dolarización de sus economías. De hecho, Javier Milei llevó como bandera este factor para salir de la hiper inflación en la que viven. Su modelo económico radica en desaparecer el Banco Central y el peso argentino para, en dos años –como ocurrió en El Salvador–, adoptar el dólar como moneda de uso común. Oficialmente dolarizaron su economía Panamá, en 1904; El Salvador, en 2001, Ecuador, en 2000; Puerto Rico por obvias razones y de facto en Venezuela, Cuba y Perú.

El ultraderechista Javier Milei, en la votación de las primarias.

El dólar en Argentina se cotiza en 350 pesos argentinos, 860 en Chile, cuatro mil 40 en Colombia, Venezuela, 32 mil 744 bolívares y debajo de cincuenta en la mayoría de los países. Claro, también está el punto de la inflación que en Venezuela casi llega al 400 por ciento, contra un ya merito 100 por ciento en Argentina, Cuba arriba de 40 % y en el resto menor al diez por ciento.

Conforme a la visión del derechista Milei su plan estratégico conlleva ajustarse el cinturón con la desaparición de 18 secretarías y dejar siete, colocando en el ministerio de capital humano todo lo relacionado con la familia: educación y salud, sobre todo. En cuanto a las pensiones, que es la loza de todos los países, no habrá cambio en esta generación sino en la segunda.

En otro ministerio y para el combate a la delincuencia unirá los diferentes departamentos de inteligencia sin permitir que el Ejército sustituya a las policías. Ya dijo a su vez que hará una limpia completa de los diferentes órdenes políticos, sindicales y gremiales –que denominó castas–, pues la votación de siete millones y pico de argentinos le dan impulso.

En Argentina, cuya población es de 45 millones –el voto es obligatorio salvo para aquellos que cuentan con 16-18 años de edad y ancianos, que es voluntario–, con un padrón de 34 millones de votantes. La diferencia con sus más cercanos competidores fue de dos millones (fueron dos contendientes con cinco mdv y fracción cada uno) y la votación fue del 59 por ciento del total.

Lo interesante de la irrupción del economista Milei en la política argentina es que nadie daba un cinco por él. Sus ideas parecían de locos, estrafalarias y sus contrincantes –los eternos izquierdistas–, nunca vieron venir la avalancha que significó su participación. ¿Cómo?, se preguntaban si las encuestas daban el triunfo al izquierdista independiente o bien al populista oficial. Su lectura pues, no era la correcta y esta semana será de lamentaciones al sentirse prácticamente derrotados ante la posición del pueblo argentino.

SI usted lo ve tiene cara de loco, pero una vez que escucha sus argumentos, cambia la percepción por la fogosidad que imprime a sus palabras. El tipo sabe de qué habla. Llenó estadios. Lo atacaron a más no poder, pero no lograron minimizarlo.

Incluso entre los objetivos de Milei está la lucha contra la identidad de género, el llamado lenguaje inclusivo, aborto y todos aquellos manejos que de alguna manera atentan contra la familia y tantas consignas del Foro de Sao Pablo. Él se autoproclama como seguidor del liberalismo que tanto odia López Obrador.

Si vemos el panorama en Europa y América Latina, lo que ocurrirá en Argentina una vez que se pongan en práctica las ideas de este equipo de trabajo –con todo y los forcejeos que se presenten–, será un futuro referéndum mundial en caso de funcionar pues conforme a su visión se pondrán las semillas para que de nueva cuenta sea una potencia mundial al tener historia al respecto.

Entre 1871 y 1914, Argentina fue la economía que más creció y hubo convergencia con las economías más avanzadas. Además, el país estaba entre los más ricos del mundo por su PBI per cápita, codeándose con países como Estados Unidos y Gran Bretaña y por encima de Francia Alemania e Italia.

Lo interesante de este nuevo personaje –inmerso en los últimos diez años en la política–, serán sus planes de trabajo que ya empezaron a recorrer el mundo y dentro de muy poco serán noticias en México por la innovación planteada que bien pudiera Xóchitl Gálvez tomar de referencia sobre todo en el punto relacionado con la reducción de secretarias.

El impacto que tendrán sus acciones moverá el tapete de otros pueblos que siguen con la bandera izquierdista y quien sabe, a lo mejor y despiertan como ya lo hizo Argentina. Falta que aguante al 22 de octubre y que no lo asesinen como es la constante en Ecuador.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

¡Sin actuar en Beer House! + “Pierde piso” el de la SEC + “Sacan a flote” al de Salud + Genera sospechas incendio + Crece huachicol en Sonora

por Martín Romo (El Verdugo)

¡Sin actuar en Beer House!…Y mientras que ya subió a 13 el saldo trágico de los muertos por el incendio provocado en el bar Beer House de San Luis Río Colorado, lo que es hasta hoy no ha hay avances en las investigaciones, en torno a las omisiones y negligencias por parte de funcionarios municipales y estatales, porque sólo se han limitado a actuar contra el responsable de ese siniestro, un tal José Luis Limón Espinoza.

Razón por la cual es que hasta hoy la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), de la que es titular Gustavo Salas, nomás ha actualizado la información del caso, para aumentar la acción penal contra José Luis, quien es el que causara esa quemazón de manera intencional el pasado 22 de julio, después de que lo desalojaran por molestar a unas damas, y quien fuera detenido el mismo día de los hechos. ¡De ese pelo!

Porque a raíz de la reciente muerte el pasado miércoles de Lizeth Alejandra “N”, de 33 años, quien estaba internada en un hospital de Mexicali, Baja California; y un día después de la de Antonio Cisneros, vocalista y líder del grupo Mitosis, que amenizaba en ese quemado antro, y quien permanecía en un centro hospitalario de Tucson, Arizona, obvio que aumentará la penalidad contra el culpable que ya es enjuiciado.

De ahí que ante esos lamentables decesos el número de heridos quedó en cuatro, entre ellos la propia esposa de Antonio, de nombre Marissa, quien el día de la tragedia lo acompañaba en ese lugar en el que eran la variedad musical, de ahí que también sea de las sobrevivientes, y desde entonces recibe atención médica en un nosocomio de Yuma, Arizona, por lo que a esa forma es que resultara perjudicada su familia. ¡Así de grave!

Sin embargo y a pesar de que ese acontecimiento ha seguido cobrando más vidas, después de que inicialmente murieran 11 parroquianos entre las llamas, lo que es hasta ahora no se ha sabido que hayan procedido contra ninguno de los servidores públicos que tienen que ver con algunas de las irregularidades que se detectaron en el operar de ese congal, y que son las que propiciaron que el fuego causara esos estragos. ¡De ese tamaño!

En lo que son una serie de serias anomalías relacionadas con la dirección de Alcoholes del Estado, en la que despacha Christina Caballero de la Rosa; así como de las áreas de “Desprotección” Civil y “Subdesarrollo” Urbano del Ayuntamiento sanluisino, presidido por el ahora sí que “quemado” alcalde, Santos González Yescas, por de a cómo en su momento no le hicieron las consabidas inspecciones, como lo reconocieran.

No obstante y por lo que se ve, así ha continuado campeando la impunidad, aun y cuando hasta “la cabeza”, o renuncia de González Yescas y sus segundones de abordo involucrados ya pidieran, por como a todas luces protegieran al Beer House, por únicamente así explicarse que en lo que iba del año no lo hubieran revisado, y es por lo que la única puerta de emergencia con la que contaba estaba bloqueada con cartones de cerveza.

Pero ni esas indolencias han sido suficientes para que procedan en consecuencias contra esos vividores del servicio público, con todo y que ya se superara la media docena de fallecimientos, y todo porque no velaron porque se cumpliera con la normatividad, tan es así que hasta la fecha no se ha dicho no si se ha hecho nada, ni se hará, como dijera Don Teofilito, por no verse la más mínima voluntad en ese sentido. ¡Pácatelas!

                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Pierde piso” el de la SEC…Quien dan cuenta que todavía debe de andar con la resaca, por la megaparranda que organizara el fin de semana para festejar su cumpleaños 50, es el ventaneado secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, al aflorar que se olvidó de la au$teridad republicana para “echar la ca$a por la ventana” y festejar con sus familiares y amigos su medio siglo de vida. ¡Tómala!

Al trascender que el fiestón de Aarón se trató de esos que no pueden pasar desapercibidos, mismo que tuvo lugar en el recién designado Pueblo Mágico de San Carlos, en el hotel San Carlos Plaza, para una exclusiva concurrencia de 100 invitados, que hasta incluía paseo en yate por la bahía, a bordo del Oasis I y II, por lo que así estuvo esa ostentación, que es de las que chocan con la política de la Cuarta Transformación (4T). ¡Zaz!

A ese grado es que se supiera que el ex académico y hoy encargado de la SEC, “perdió piso” y el tacto, lo que elucubran que podría “salirle muy caro”, hablando en términos políticos y de la función pública, y ya no solamente en el aspecto económico, por calcularse que ese aquelarre pudo haberle costado varios meses del $ueldazo que recibe, a razón de uno $114 mil pesos cada 30 días, por todos los lujos que hubiera. ¡Vóitelas!

Si se parte de que ese megapachangón hasta un after en la playa incluyó, así como un brunch, y música en vivo, todo obviamente que con acceso restringido a los salones en los que se llevó a cabo, por lo que así tuvo lugar ese jolgorio y aspaviento que promovió Grageda, con todo y que en el presente sexenio se dijera que ya no habría, a no ser y que el exhibido se hubiera “brincado las trancas”, para celebrar su cincuentenario. ¿Será?

Casi por nada es que ese despilfarro de fin de semana sea la comidilla del momento, y no es para menos, por suponerse que los integrantes del gabinete de la 4T son diferentes, a menos que el por algo ya llamado Aarón Fest esté siendo la diferencia, con respecto a ese línea que hay de ser au$tero y discreto, lo que habrá de dilucidarse en los días que están por venir, una vez que se vea el cómo le vaya por ese exceso. ¿Qué no?

                                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Sacan a flote” al de Salud…Sí que se ha continuado demostrando que cuando no es Chana es Juana, pero la cuestión es que se han seguido manifestando ante Palacio de Gobierno por una evidente falta de atención, como lo refleja el que ayer fueran los de asociación civil Amaar los que se plantaran para exigir ser escuchados y reconocidos por la Secretaría de Salud como centro de rehabilitación. ¡De ese vuelo!

Ya que con ese fin acudieron con pancartas en mano para protestar por la forma en que los han ignorado, a la hora en que una y otra vez han solicitado el apoyo del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), como lo ventilara el representante legal de esa agrupación, Héctor Ramos López, y por esa cerrazón es que optaron por manifestarse, para coloquialmente denunciar que “los han mandado por un tubo”. ¡Literal!

Toda vez que señalan que nos les han querido hacer valederos los más menos 28 años de labor que tienen atendiendo a personas con problemas de drogadicción, periodo en el que han rehabilitado a unos 15 mil drogadictos, a los cuales han “curado”, pero como los tiempos han cambiado, por la situación económica tan difícil que hay hoy en día, es por lo que han estado pidiendo ese respaldo que no les han proporcionado.

Eso explica el porque llegaron a ese punto de hacer pública su inconformidad, al considerar que son discriminados, cuando lo único que demandan es ser apoyados para para mejorar instalaciones, y la infraestructura con la que cuentan, además de que les brinden capacitación para tener un personal más preparado, y de esa forma ayudarles con un sector para el que no hay muchas opciones de atención.

En esos términos se dio esa ventaneada para el de Salud, José Luis Alomía Zegarra, quien sólo así se dignó a recibirlos, porque después de esa manifestada sostuvo una reunión con ellos, en la que se hizo acompañar de algunos de sus achichincles, lo que deja en claro que nomás de esa manera es como voltean a verlos, es decir, ya después de que le amargan el día al gobernador, Alfonso Durazo, como una y otra vez ha pasado. ¡Palos!

                                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Genera sospechas incendio…El que vaya que se ha prestado para pensar hasta lo que no, es el dominguero incendio registrado en la tienda de telas La Parisina, ubicada en Solidaridad y García Morales, que estuvo a tal extremo de voraz, que el inmueble tendrá que ser demolido por lo dañado que resultara, de acuerdo al diagnóstico que hicieran los Bomberos, cuyo comandante en jefe es Juan Francisco Matty. ¡Ups!

Al ser unas llamaradas que “agarraron vuelo”, por lo que les llevó de seis a siete horas el controlarlas en su totalidad, según lo reportado por Matty Ortega, para lo que se requirió la participación de entre 60 y 70 elementos de los “tragahumos”, pero como se activó el código rojo de seguridad por parte del C5i, es que se complementaron con otros cuerpos de rescate, sobre todo para evacuar a la gente y ponerla a salvo. ¡Glúp!

Es por lo que resaltara que: “Lo más intenso se dio en dos horas, de las 13:18 a las 15:30 horas, y posteriormente a partir de ahí empezar a remover, llegar a puntos a los que no habíamos llegado ya menos instensos, pero que obviamente había que rematar lo que es el trabajo de extinción, a las 19:30 se terminaron los trabajos”, y sin que hubiera personas lesionadas, sólo esas afectaciones materiales graves. ¡Ñácas!

Tocante a la causa Juan Francisco maneja que no la tienen precisa, pero asegura que localizaron que el origen pudo ser en el área de la bodega, y de ahí se propagó hasta consumir ese negocio, pero evitaron que alcanzara al resto de esa plaza comercial del supermercado Soriana; aunque para despejar dudas la Fiscalía Estatal ya abrió una carpeta de investigación, pero adelantando que no suponen que haya habido intencionalidad. ¿Será?

Con todo y que a como están hoy por hoy las cosas de inseguras, no se debe descartar ninguna posibilidad, si se analiza que meses atrás por rumbos del Sur de la República Mexicana ardió otra Parisina, y al parecer esa sí por la vengaza de grupos criminales, ante la presunta negativa de pagar “derecho de pi$o”, que no se cree que sea el caso de la que ardiera en esta Ciudad del Sol. ¿Usted qué piensa?

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Crece huachicol en Sonora…Ahora sí que con las proporciones guardadas, tocante a lo que ocurre con las bandas de guachicolero$, o ladrones de combustibles en el Sur del País, pero lo que ya está como parar antenas, es que en Sonora la detección de tomas clandestinas de hidrocarburos creciera un 94% entre 2021 y 2022, como ya lo confirmaran los operadores de Petróleos Mexicanos (Pemex). ¡Órale!

Y para quienes se resistan a creerlo, está el dato de que el año pasado fueron 35 las denuncias por el robo de gasolinas, disiél y demás, las investigadas por las autoridades federales en la Entidad; mientras que el 2021 sumaron 18; en tanto que en el presente 2023 ya van 12, más las que se acumulen de aquí a diciembre, por lo que así ha ido al alza esa presencia de hampones, a los que no han podido erradicar. ¡Qué tal!

Tan es así que detallan que en el 2022 fueron detectados en Hermosillo 26 de esos “piquetes” que les hacen a los tubos conductores; a la vez que en Guaymas fueron siete; y en Bácum dos; pero en contraparte con los operativos implementados recuperaron 9 mil 675 litros de diésel, y 39 mil 003 de gasolina; pero lo que es en el año en curso en el Estado ya han asegurado 49 mil 669 litros, cantidad que lo pone en cuarto lugar nacional.

Aun y cuando en los 12 meses anteriores Hidalgo, México, Puebla, Tamaulipas y Veracruz tuvieron los primeros lugares en expedientes por ese delito, con 5 mil 779, 2 mil 221, mil 022, 775 y 758 denuncias, respectivamente; y con menos aparecen Aguascalientes, Chiapas, Durango, Ciudad de México y Chihuahua, con un promedio de 20, por lo que así está la robadera en ese ámbito. ¡Ni más ni menos!

Aunque lo que llama la atención es que no hagan público el número de detenidos por ese motivo, ni mucho menos las identidades de los mismos, a pesar de que se sabe que son unas auténticas mafias de maleantes, y para evidencia está que el pasado 31 de mayo en esta Capital hubo una explosión e incendio en la colonia Valle de Agualurca, en lo que sospechan que era un depósito huachicolero, sin que se volviera a saber nada.

Pues lo último que se supo al respecto, es lo que revelara el delegado estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, de que no tenía relación con el huachicol. ¡Ajá!

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

ALCALDES REPROBADOS Y SIGUEN EN SU ZONA DE CONFORT

PLAZA ZARAGOZA

DENTRO DE UN MES LOS PRESIDENTES MUNICIPALES de Sonora estarán ofreciendo su segundo informe de labores. Alcaldes y alcaldesas de ciudades como Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Guaymas y Empalme no tendrán mucho o nada qué decir.

La tarea que tienen de armar su informe será muy sencilla, o muy complicada, desde la óptica que se quiera ver.

SEGUNDO INFORME DE LABORES

Muy sencilla porque no hicieron nada y no hay nada que enlistar. Pero se les complica el asunto porque querrán lucirse, sin embargo no hay mucho qué decir.

El Presidente Municipal de Huatabampo, Jesús Flores, por ejemplo. ¿Qué puede informar a los habitantes de esa demarcación del sur de Sonora?

A lo mejor que tuvo que despedir a la Directora de Ecología por pedirle que le cortara los aguijones a las mantarrayas.

O que se mandó a hacer una casa blanca a todo dar y cuyo valor no corresponde con lo que gana como Alcalde.

El de Navojoa, Jorge Elías Retes probablemente diga que han hecho varias fiestas en la ciudad, pero que no halla cómo, ni por dónde, empezar a rehabilitar la red de drenaje.

Navojoa, como varios municipios, está ahogándose en aguas negras y pestilentes.

En Guaymas la Alcaldesa Karla Córdova creo que va a informar que hizo una barda en la unidad deportiva “Julio Alfonso Alfonso” pero a los días el viento se la tumbó.; o que pavimentó un tramo del bulevar Las Plazas con una pésima calidad. Tan mala que ya tiene grietas y hundimientos.

En Cajeme. A lo mejor Javier Lamarque Cano se atreve a reconocer que la violencia está peor, porque si bien los homicidios van a la baja con relación a otros años, los “levantones” son más y la mayoría de estos se traducen en asesinatos.

Muy muy poco o nada tendrán que informar los Alcaldes de Sonora. Entrarán a su tercer año en el cual resulta más complicado hacer algo.

Lo que iban a hacer debió haber sido este segundo año, porque en el último tercio  se enfrascan en grillas y contiendas electorales.

Pueden hacer una labor más diga; es cuestión de que se pongan a trabajar y sobre todo, hacer eficiente la recaudación para que cuenten con recursos propios.

No deben atenerse al Gobierno del Estado, tampoco al Federal. Deben dejar su zona de confort, lo que significa no salir a las calles a cobrar dinero a los contribuyentes. No lo hacen porque ello tiene un costo político, claro; pero, para eso son gobierno municipal, para dar resultados y asumir costos políticos, ni modo. Es preferible a dejar que las ciudades se hundan cada vez más.

DESDE EL KIOSKO

La maldición de las reuniones y eventos en materia de seguridad. Siempre que se lleva a cabo un evento en materia de seguridad, en el que se habla y se habla de cifras, de que “las cosas van muy bien” y que “nos falta mucho por hacer; pero estamos avanzando”, etcétera, ocurren hechos de alto impacto.

El viernes la Secretaria, María Dolores del Río llevó a cabo un interesante diálogo con periodistas sobre el tema de las Jornadas Permanentes por la Paz. Se abordaron las diferentes aristas de la inseguridad y se permitió una conversación con varios funcionarios de esa dependencia. Por la tarde en Guaymas fue asesinado a tiros un agente de la policía y otro resultó lesionado tras una emboscada.

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna:

Vaya ventolera que desató el triunfo de Javier Mileil en las elecciones primarias en Argentina. El candidato de la derecha pampera fue el más votado en esta elección, lo cual con ser sorprendente no lo es tanto como el hecho de que la coalición del partido gobernante se fue hasta el tercer lugar, lo que hace prever una derrota en las constitucionales del próximo mes de octubre.

¿Pero qué tiene que ver la elección en aquel país sudamericano con México?, se preguntará el internacionalista lector, la geopolítica lectora.

En sentido estricto, nada, pero en un sentido más amplio envía algunas señales sobre el relanzamiento de liderazgos de la derecha populista para contraponer a gobiernos populistas de izquierda.

Javier Mileil es un tipo excéntrico, ruidoso y vociferante identificado con las posiciones de derecha más recalcitrante y de acuerdo a los resultados de estas primarias, podría estar alzándose con el triunfo en la elección presidencial de octubre, considerando que la segunda fuerza en las primarias está menos identificada con el peronismo gobernante que con Mileil. Quienes han analizado el tema sostienen que por primera vez desde la década de los 90, el peronismo podría no competir en la segunda vuelta.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones:

QUE EL GOBIERNO NO SE DEJÓ CHANTAJEAR POR LA EMPRESA DE BATERÍAS DE LITIO

Luego de que la empresa Luna Lithium Battery anunciara dejar Sonora para reubicar su inversión en el Estado de México arguyendo tardanza en los trámites por parte del gobierno estatal para ubicar la inversión, la titular de Economía Margarita Vélez de la Rocha, aclaró que esa compañía incumplió con los requisitos para invertir al no entregar documentos en tiempo y forma. 

La empresa Luna Lithium Battery hizo el berrinche al declarar que se fue de Sonora por lentitud para atenderlos por parte de la Secretaría de Economía, lo cual pone muy mal parada a la titular Margarita Vélez, pero lo cierto es que el gobierno estatal no debe de caer en chantajes de los inversionistas que en ocasiones quieren ver a la entidad como tierra de conquista. 

Margarita Vélez aclaró que es responsabilidad de la Secretaría de Economía que cada etapa del proceso se cumpla a cabalidad, empezando por la presentación del proyecto en sí mismo, que a la fecha no ha sido formalmente sometido a revisión, a pesar de haberse pactado con anterioridad tres citas, mismas que no fueron atendidas por los interesados para darlo a conocer.  

..

JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Cuarto Bat: Durante el homenaje a Fernando Valenzuela, los jugadores de Dodgers le rindieron respeto durante su paso, quitándose la gorra y aplaudiéndole. El boricua Kiké Hernández sólo se quedó en el suelo estirándose. Esto ha ocasionado molestia de muchos fanáticos. ¿Opiniones?

Bien lo advierte la colega Katherine Rosales: Fernando Valenzuela se convirtió en el primer jugador nacido en México, cuyo número (34) ha sido retirado en MLB. ¡Eso es! 

.