24 de abril de 2024

OPINIÓN local

Que se investigue a fondo lo del HIES

Muere por rickettsia un menor de tan solo siete años en el Hospital Infantil del Estado de Sonora, al que los médicos le hicieran un pésimo diagnóstico al confundir los síntomas con la acción de un virus estomacal, y luego de influenza.

Hablando en plata. Hay una situación muy seria en torno a lo ocurrido en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) luego de la infortunada  muerte por rickettsia, de un menor de tan solo siete años, al que los médicos le hicieran un pésimo diagnóstico al confundir los síntomas con la acción de un virus estomacal, y luego de influenza.

María del Carmen Robles Inzunza, la madre del pequeño fallecido y de otras dos criaturas de 5 y 6 años afectadas también por esta enfermedad, acusó de negligencia a los médicos que no le brindaron la atención adecuada que se merecía su hijo Jesús David.

Resulta que esta mujer llevó a sus hijos al HIES porque tenían varios días enfermos, pero los médicos les prescribieron únicamente paracetamol y suero y los regresaron a su casa, sin escuchar los quejidos del ahora occiso de que le  dolía la cabeza. La historia se repitió y el estado de salud de los pequeños no mejoró y, por el contrario, el pasado viernes murió Jesús David. Sus hermanos continúan hospitalizados.

Así las consecuencias de un pésimo e irresponsable diagnóstico.

Se van a mover muchos hilos allá arriba con este asunto, pues no es cualquier cosa que continúen registrándose muertes por rickettsia en nuestro estado, el cual destaca en ese renglón, como alguna vez figuró entre los más importantes en incidencia de lepra y tuberculosis.

No se vale que teniendo todos los conocimientos y los medios a su alcance, los médicos no se tomen la molestia de asegurarse de que los síntomas que presenta un paciente no sean de gravedad. Algo tiene que hacerse porque la vida de un solo ser humano no debiera perderse por esta causa.

Menor de 7 años pierde la vida por rickettsia; piden prevenir garrapatas en mascotas

La Secretaría de Salud Sonora confirmó la defunción Jesús David, de 7 años de edad, a consecuencia de rickettsiosis, el pasado 11 de agosto. El Laboratorio Estatal de Salud Pública realizó las muestras de sangre y biopsias para constatar el hecho.

La dependencia detalló que fue el día 7 de agosto, cuando el padre y madre del menor se presentaron, por primera ocasión, al Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), ya que el pequeño padecía dolor de cabeza, vómito, dolor abdominal y fiebre.

«Ante los síntomas se realizó una búsqueda intencionada de asociación epidemiológica a enfermedades transmitidas por vector, mismas que fueron negativas y se envió al niño a su domicilio con tratamiento sintomático», señaló la Secretaría de Salud.

Fue el 10 de agosto que los padres acudieron nuevamente a la clínica para atender al menor, debido a que no presentaba mejoría, y comunicaron que dos de sus hermanos de 6 y 5 años de edad, también tenían los mismos malestares.

El pequeño de 7 años murió en su casa al día siguiente. Sus padres denunciaron en diferentes medios de comunicación los hechos, ante el fallecimiento de su pequeño.

Ante este escenario, la Secretaría de Salud atendió a los hermanos menores de Jesús David, quienes se encuentran hospitalizados. Mía de 6 años se encuentra estable, mientras que Cristian de 5 años se encuentra en estado grave.

SSSSSSSS… Y por otro lado, no es una desgracia que haya causado vidas humanas; pero sí que es una gran pérdida TAMBIÉN para Sonora, que se haya ahuyentado –por las razones que sea- una importantísima inversión de 80 millones de dólares y que quienes cuentan con esa friolera de dinero hayan decidido mejor invertirlo en el Estado de México.

Podrá decirse misa en descargo de quien o quienes resulten responsables de que no se vayan a aplicar esos milloncitos de dólares por parte de la empresa Luna Lithium Battery cuyo CEO, Giovanni De Luna, dijera que se desanimó por existir un exceso de trabas burocráticas en Sonora. Así, clarito.

¿Qué faltó para “retener” a ese inversionista en Sonora, un estado que necesita generar más empleos? Hay muchos proyectos, es cierto, algunos de los cuales ya están en marcha; pero ¿No faltan? ¿Tan así de sobrados andamos?

Y otra: ¿Había necesidad de querer desmentir a alguien, sosteniendo que “se les fue” por tardarse mucho por apegarse estrictamente a la normatividad? Eso se llama “falta  de oficio” a la hora de las negociaciones.

Es como querer invertir los papeles: Los que tienen dinero y quieren invertir, han de esperar “los tiempos” de los burócratas, en lugar de que éstos salgan a cazar” inversiones, cautivarlo y tratarlo de la mejor manera para que su interés NO decaiga. Explicado con manzanitas.

Ojalá que el mandatario estatal ponga en alerta a los de la Secretaría de Economía de que ESTO no debe volver a suceder. Y menos salir con excusas baratas. NO estamos para andar dejando ir “viva” ninguna inversión. Punto.

SSSSSSSS… Por cierto, ¿Será una fiesta de cumpleaños de un funcionario estatal MÁS IMPORTANTE que la muerte de un niño con rickettsia por la pésima atención recibida en el HIES y la pérdida de una inversión de 1,500 millones de pesos por culpa de la Secretaría de Economía? La verdad, algo huele mal.

.

.

MC-Sonora, ¿está arando en el desierto?

“Somos conscientes de la dificultad que tenemos ante una mayoría que obedece las órdenes de palacio de gobierno, pero tenemos que seguir levantando la voz

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

PREGUNTÉ a Ernesto “Pato” de Lucas Hopkins, en conversación en TVD PRIMERA PLANA, si toda esta oposición a MORENA defendida por los cuatro diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, no estaba “arando en el desierto”, ante la “máquina aplanadora” operada por el gobernador Alfonso Durazo.

Es la verdad. No hay grupo opositor más fuerte a palacio de gobierno que De Lucas, Natalia Rivera, Rosa Elena Trujillo y Jorge Russo. Sus acotaciones, reclamos y exigencias tienen mucho sustento, pero al parecer, a las palabras que se lleva el aire, se unen los documentos.

Este cuarteto tuvo mucha razón al denunciar que MORENA alteró el procedimiento interno en el Congreso del Estado para imponer a una nueva titular del Instituto Sonorense de Acceso a la Información, ante la necesaria renuncia de su presidenta, Guadalupe Taddei Zavala. Rebeca López, la consejera suplente de Taddei, debió haber heredado el cargo y de manera permanente. Sólo tuvo un inconveniente: No pertenece al grupo en el poder.

De Lucas denunció en diciembre que las y los diputados de MORENA aprobarían un nuevo crédito al Gobierno del Estado, por un monto superior a los dos mil millones de pesos, endeudando más al erario público. Los hechos confirmaron la certeza.

También, ya en este 2023 y ante la tragedia luego del incendio provocado en San Luis Río Colorado con el fatal registro de trece muertos, este grupo exigió al Gobierno del Estado cumpliera con su obligación de aplicar la Ley, tanto en las responsabilidades de las dependencias estatales como por parte del Ayuntamiento de SLRC. Hasta se atrevió a exigir un juicio político al alcalde del lugar, Santos González Yescas.

¿Resultado? La coordinadora del grupo morenista en el Congreso, Ernestina Castro, aseguró que el juicio político no procedía y en tanto, las investigaciones de la tragedia se enfriaron, hasta que de once fallecimientos pasaron a trece, la Fiscalía General de Justicia determinó citar a funcionarios estatales y municipales para engrosar la carpeta de investigación.

Y todavía habría qué ver si en verdad se citan a esos funcionarios o el anuncio no pasa de un “chispazo” mediático.

Finalmente, este cuarteto de legisladores de MC enviaron una carta a la actual presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Alejandra López Noriega, en la que se solicita “por quinta vez”, la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación y Cultura, para que explique la incapacidad para tener los nuevos uniformes escolares a tiempo, el abandono de algunos inmuebles escolares y el polémico tema de los nuevos libros de texto gratuitos.

¿Resultado? La presidenta de la comisión de educación del Congreso, perteneciente al Partido Nueva Alianza, aliado de MORENA, citó en privado a Aarón Grageda, titular de la SEC, con el inocultable propósito de evitar su comparecencia ante los 33 diputados.

¿Se está arando en el desierto?

“Somos conscientes de la dificultad que tenemos ante una mayoría que obedece las órdenes de palacio de gobierno, pero tenemos que seguir levantando la voz; tenemos qué continuar denunciando y exhibiendo ante la opinión pública los errores e incongruencias de este gobierno”, concluyó De Lucas.

ME INFORMAN que los reporteros salieron frustrados de la conferencia de prensa de los martes del gobernador Alfonso Durazo… Se quedaron con preguntas en el tintero… Sobre todo, la actitud del gobierno ante el retiro de la empresa “De Luna Lithium Battery”, quien se llevó una inversión que aplicaría en Sonora por 80 millones de dólares, al Estado de México, a causa de la lentitud mostrada por la administración estatal, desde la Secretaría de Economía, para poder avanzar en los trámites e instalarse en nuestra tierra… La verdad, esa exhibición pública de una incapacidad oficial, se pagaría con la renuncia del responsable, pero ahora son diferentes, pues.

EL FRENTE Amplio por México ya aseguró candidata a la Presidencia de la República, candidata a la jefatura de gobierno de la ciudad de México y coordinador general de la campaña presidencial… Enrique de la Madrid quedó fuera del camino al no dar el requisito de aceptación por encuesta… Marko Cortés y Alejandro Moreno, harán la lucha para que el candidato presidencial sea Santiago Creel y la candidata al gobierno de la ciudad de México, Xóchitl Gálvez… Es una fórmula conveniente para los propósitos del Presidente López Obrador… Si Xóchitl, -en caballo de Hacienda- es la elegida, se renovaría el espíritu de competencia.

.

.

El gobernador tiene que sacar el cinto con algunos de sus colaboradores

Hilario Olea

Tiene que sacar el cinto… De nueva cuenta el gobernador Alfonso Durazo anda batallando con su gabinete. Caray, de plano no se puede descuidar porque no falta quién la riegue. Ahora fueron dos problemas que dicho sea de paso, si pintaron en las redes y espacios de opinión. Primero fue lo publicado en el portal de la revista Expansión, de que la empresa Luna Lithium Battery anunció que retira su inversión de 80 millones de dólares de Sonora, con lo que planeaba montar una planta para construir baterías de litio. Se va de Sonora hacia al Estado de México y culpa de ello a la Secretaría de Economía por obstáculos burocráticos. Caray, pésimo mensaje para inversionistas. En su defensa la titular de esta dependencia, Margarita Vélez, aseguró en un comunicado que quien no cumplió con asistir a reuniones fueron los de la empresa. Bueno, palabra contra palabra. El caso es que se nos fueron unos millones de dólares y además se tuvo un manchón en la imagen de la entidad como atracción de inversiones.

Saquen las otras… La otra quema se dio en las redes, al exhibir una megafiesta de cumpleaños en San Carlos, la cual se realizó a bordo de dos yates. Supuestamente fue la pachanga para Aarón Grageda, secretario de Educación. Bueno, eso dicen. De ser cierto la quemada fue de primera y la segunda, que exhibió al gobierno de Morena de que eso de la austeridad republicana y la pobreza franciscana es puro cuento. También vale la pena ver quién filtró esas imágenes para darle chicharrón al funcionario estatal. Porque es obvio que no fue una simple cacería reporteril, sino alguien que busca darle una salida al actual titular de Educación. Como haya sido, lo cierto es que ambos funcionarios deben llevarse un buen jalón de orejas, lo mínimo, si es que no les piden la bola.

Se van a picar… No hay que olvidar que en su tiempo Guillermo Padrés cometió el error de no meter en cintura a sus funcionarios cuando desde el primer año comenzaron con pillerías. En un par de ocasiones los regañó, pero no pasó a mayores. Al ver que no pasaba nada pues le entraron con singular alegría a depredar del presupuesto de las obras. Algunos se hicieron millonarios, al grado que ya han pasado casi diez años y siguen sin trabajar, pero eso sí viviendo a todo lujo. Bueno, pues parece que la tentación es grande en la 4T, y como los padrecistas en su tiempo, el problema fue que llegaron muy hambriados. Pero ya veremos si hay corrección, tolerancia o complicidad.

En fin, así la vida, por eso mejor recordar lo que decía el Ultimio López, el que ríe al último, es que no le había entendido al chiste. Sale.

.

.

Diputada de Morena rechaza los nuevos libros de texto y pide frenar su reparto (Video)

La satisfacción del deber cumplido

Eso debe sentir la diputada morenista Adela Ramos Juárez al legislar y actuar en favor de los mexicanos y no de acuerdo a las consignas de la 4T o del Jefe Máximo

Armando Vásquez Alegría

TUVIERON QUE PASAR casi cinco años de gobierno para poder escribir de la satisfacción causada por una diputada federal morenista quien dijo que no aprobaba la distribución de los libros de texto gratuito tanto por los errores, como por la inducción de adoctrinamiento y fines políticos.

La diputada chiapaneca Adela Ramos Juárez es profesora en educación básica y su postura decanta por la defensa de la educación pública y rural. Su formación universitaria la terminó en la Universidad Valle de Grijalva, (licenciatura en educación) y más tarde obtuvo una maestría en Pedagogía en la Universidad del Sur. Desde 1994 fue maestra de aula en primaria.

Sus propios similares la han tachado de traidora y la legisladora ha señalado que su postura no la cambia sabiendo que pone en riesgo su integridad física y moral como lo ha dado a conocer vía redes sociales.

La diputada, quien representa al Distrito 2 con sede en Bochil, Chiapas, no es la primera vez que enfrenta a las hordas dueños de la víscera que la han amenazado de muerte, tachado de traidora y buscado su expulsión, pues en julio del año pasado votó en contra de la iniciativa de López Obrador quien buscaba una reforma electoral con cambios sustanciales en el INE.

“Con la conciencia en paz por defender al pueblo. Soy testimonio vivo de que el INE debe ser neutral. Pasé por tribunales para lograr justicia contra el vicio. Con gusto puedo argumentar mi razón”.

Y a quienes le tacharon de traidora y buscaron su salida de Morena les respondió que “traición fue votar por el Fobaproa, por la Reforma Eléctrica y fueron nuestros dirigentes por Morena. Yo voté por lo justo, aunque el pueblo no lo entienda ahora. Jamás haría daño, vengo de abajo. Deben conocer la iniciativa y mi historia”. https://acortar.link/TbIytb

Es integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, así como secretaria en la de Infraestructura, y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Ha presentado tres iniciativas que están pendientes por obvias razones de falta de apoyo de sus similares.

1.- Normar y reglamentar las actividades asociadas a la ganadería por contrato, a los procesos de producción, acopio, industrialización, calidad, envasado, etiquetado e inspección de la leche entre productores e industrializadores.

2.- Establecer para los servicios de atención para el bienestar y desarrollo infantil, las Dependencias y Entidades cubrirán el cincuenta por ciento del costo unitario por cada uno de los hijos de sus Trabajadores que hagan uso del servicio en las estancias de bienestar infantil del Instituto y se determinará anualmente por la Junta Directiva, como cumplimiento de los planes y programas de estudio.

3.- Modificar la multa impuesta de hasta de $100 por el equivalente de los daños causados. Agregar que a quien está bajo efectos de sustancias y produzca un accidente causando la muerte, como reparación del daño comprenderá el pago de alimentos en los términos de la legislación civil.

Es el costo por querer hacer lo justo y lo correcto.

Se le clasifica dentro del equipo de Ricardo Monreal, sin embargo, sus mensajes en twitter la colocan como una irreverente de la 4T a la que pertenece, pero critica. En sus mensajes y relacionados con los libros de texto quiere apoyar a la secretaria de educación señalando los errores que traen los textos como el hecho de que San Cristóbal de las Casas no está en medio de la selva como allí se indica sino en los altos de Chiapas. Carajo, si ella es de ahí y subraya que el municipio al que se refieren es Ocosingo.

A sus 57 años de edad pone el dedo en la llaga con cada mensaje que causa coraje, pues puso en tela de duda que se hayan consultado a los maestros y lo demuestra con datos duros. https://acortar.link/nNKEnO

A Marx Arriaga le pone una revolcada al mencionar que el modelo educativo de Felipe Calderón le hizo un copy page pero que no lo hizo bien.

En sus mensajes se muestra dura en diferentes aseveraciones https://twitter.com/AdelaRamosJ sin embargo, hay algo que se le debe reconocer: su posición es la que la mayoría de los mexicanos esperábamos de todos aquellos morenistas que se encumbraron en el legislativo. No importa la pertenencia política, sino que luchen por las causas justas y correctas.

Esto es lo que se esperaba de todos ellos desde el 2018 y que con desgracia vimos que actuaron en base a intereses propios o de grupos buscando el interés personal y atenidos a la bendición de López Obrador y sus ocurrencias.

A su vez, los legisladores morenistas que llegaron a la tribuna tanto en el 2018 como en el 2021, se dividieron en dos aspectos, aquellos que no contaban con educación académica alegando ser pueblo y los que sí y de entre estos últimos hubo quienes preponderaron el interés propio por sobre el de las mayorías lo cual no fue el caso de la diputada Adela Ramos Juárez quien sabe muy bien que su carrera política posiblemente llegue a su fin, pero de seguro se siente tranquila por la satisfacción que da el deber cumplido.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Marcelo ya respingó

Marcelo Ebrard ya no aguantó y lanzó queja contra Morena: ¿qué dijo?

Hilario Olea / Corren Rumores

SE QUEJA DE TANTO GASTO… Marcelo Ebrard ya no aguantó tanto manejo chueco en las precampañas de Morena, y soltó de su ronco pecho todo lo que traía guardado, para denunciar que en la campaña de Claudia Sheinbaum  se han gastado millones en acarreados, publicidad,  encuestas compradas y campañas negras dirigidas al excanciller y a su familia.  La denuncia fue muy fuerte, al grado que la ex jefa de la CDMX no supo que responder, solo contestó tibiamente que ella nunca habla mal de sus compañeros.  A lo mejor es cierto, pero para eso tiene que hable mal con las campañas sucias en las redes sociales. Esto, amigos, pone en riesgo el proyecto del presidente, porque es posible que tenga fuerza para imponer a su sucesora, pero no llegará con la legitimidad suficiente para  poder mantener un liderazgo nacional.

PURA SIMULACIÓN… Ebrard denunció lo que todo nos hemos dado cuenta, de la simulación que hay en el proceso interno de Morena, por eso se animó a decir que solo quedan dos en este proceso, y obvio refiriéndose a él y a Claudia. Algo duro fue el acusar a la Secretaría del Bienestar de estar trabajando a favor de la exjefa de gobierno de la CDMX, señalando que nunca  se había visto tanto acarreo como el que se está viviendo ahora.  Y ahí fue donde señaló que están usando las brigadas de Bienestar en todo el país asegurando a la gente  y a sus colaboradores de que el presidente quiere que sea Claudia.   Pero todo esto quedará en evidencia en los próximos días, cuando salgan los nombres de las empresas encuestadoras. Que se supone será este jueves.  Veremos como pintan.

PREGUNTA DIRECTA…Según dio a conocer Mario Delegado, del 28 al 3 de septiembre se llevará a cabo la encuesta nacional para definir de una vez por todas quien será el que intente ser el sucesor de López Obrador.  Las reglas del juego parece que serán simples. Se harán encuestas domiciliarias en cada uno de los 300 distritos electorales. Serán cinco casas encuestadoras de los precandidatos y la oficial de Morena.  La principal pregunta será ¿ A cuál prefieres como candidato a presidente? Esa pregunta tendrá un valor del 75% y el resto de la batería de preguntas completará el otro 25%.  Se supone que la encuesta oficial deberá coincidir con las otras cuatro encuestas espejo. Claro, siempre y cuando no estén cuchareadas y todo esté más arreglado que una conferencia mañanera. Pero veremos, que le cuelga para que empiecen.  

NO HUBO SORPRESA… Por escribir temprano, ayer no alcanzamos a poner los nombres de los tres finalistas del Frente Amplio Opositor.  Y bueno, no hubo sorpresas. En primer lugar en la encuesta aparece con mucha ventaja Xóchitl Gálvez. Le siguió Beatriz Paredes y en tercer sitio Santiago Creel. Quedó eliminado Enrique de la Madrid para desilusión de sus seguidores. Lo cierto es que a lo mejor como carta es mejor que la señora Paredes, pero las encuestas eran de conocimiento y dicho sea de paso es el menos conocido de los cuatro finalistas.  Ahora   hay que ver que estrategia tienen Creel y Beatriz para poder remontar.  Su discurso es viejo y acartonado. Siguen sin saber conectar con los sectores sociales más amplios.  En cambio, Xóchitl cada día prende más a la gente.  Va a estar en chino que puedan tumbar a la señora X.  A menos, como han advertido algunos columnistas, quieran en palacio nacional jugar sucio y rudo.  Que eso, no hay que descartarlo.

 LE MUEVEN EL TAPETE…La bancada naranja de Movimiento Ciudadano integrado por los diputados Jorge Russo Salido, Ernesto de Lucas Hopkins, Natalia Rivera Grijalva y Rosa Elena Trujillo, han venido a mover el tapete y alborotar el bitachero con lo que han llamado “la otra conferencia”, en donde presentan denuncias basadas en trabajos de investigación, sobre todo a través de solicitudes de información por transparencia.  Apenas van en el segundo y ya han puesto a patinar al oficialismo. Sobre todo, porque se basan en lo que el mismo gobierno estatal les responde. No son inventos ni especulaciones, porque incluso presentan videos con declaraciones hasta el mismo gobernador. Como el caso de las famosas plumas para evitar el cruce de calles en Nogales anunciadas por el propio gobernador y que solo quedó en eso, en anuncios.  Y lo mejor de todo es que esto apenas empieza y se nota que está documentando muy bien lo que están denunciando.

En fin, así las cosas, por eso mejor recuerden lo que decía don Paco Pando,  dime de que presumes y te diré cuanto tienes de presupuesto. Sale.

.

.

Aflora negligencia médica

+ ¡Evidencian a funcionaria! + Se agrava crisis camionera + Distingue EU a Hermosillo + Citarán por bar incendiado

por Martín Romo (El Verdugo)

Aflora negligencia médica… Y vaya que la “calidad” hospitalaria del Hospital Infantil del Estado (HIES), sí que quedara en entredicho, así como la insensibilidad mostrada por el secretario de Salud estatal, José Luis Alomía Zegarra, ante la comentada muerte por rickettsia de un niño de 7 años de edad, después de que le hicieran un mal diagnóstico y la confundieran con un virus estomacal, y luego de influenza. ¡Zaz!

Porque al ser cuestionado sobre los señalamientos de la madre de nombre, María del Carmen Robles Inzunza, que acusa de negligencia a los médicos que no le brindaron una atención adecuada a Jesús David, Alomía Zegarra con la mayor frialdad del mundo respondió que pondrán a disposición de las autoridades la información que les sea requerida, porque a su “juicio” no pueden “ser juez y parte”. ¡De ese pelo!

A ese grado es que el funcionario se viera de inhumano al “lavarse las manos”, cuando era para que mínimamente se comprometiera a investigar internamente, en el ínter en que las instancias judiciales hacen las indagaciones pertientes para deslindar responsabilidades, por suponerse que hay protocolos y registros que deben cumplirse, para verificar si esos por algo tildados “matasanos” actuaron correctamente. ¿Qué no?

Ya que según la denuncia que hiciera Robles Inzunza, desde el lunes de la semana pasada llevó a sus tres hijos al HIES porque tenían varios días enfermos, los otros dos de 5 y 6 años de edad, los cuales hoy en día están hospitalizados por ese mismo grave cuadro, pero los galenos sólo les recetaron paracetamol y suero para regresarlos a su casa, a pesar de que el ahora infante fallecido les decía que le dolía la cabeza. ¿Cómo ven?

Pero como los menores no presentaron mejoría, ya el miércoles la mamá requirió una ambulancia de la Cruz Roja para que los trasladaran al “quemado” nosocomio en mención, pero al negarles el servicio, dizque porque “se veían bien”, hasta el siguiente día, o el jueves los llevó con sus propios medios, aunque 24 horas después, o el viernes murió el más grande de ellos, porque ya le había cundido la virulencia de la rickettsiosis.

Y sólo hasta entonces les hicieron los estudios de laboratorio que se supone que deben practicarles a pacientes con esos síntomas, complementados con cuestionarios para detectar si tuvieron contacto con mascotas como perros y gatos, por aquello de que pudieran estar infectados por garrapatas, como esta vez sucediera, y para seña está que su par de hermanos igualmente estaban contaminados, aunque ellos sí lograron salvarse.

Lo que a la par pone de manifiesto que Alomía Zegarra y compañía para nada tienen implementada una campaña preventiva, para ubicar casos sospechosos de rickettsia en los hospitales, porque de ser así muy seguramente que Jesús David habría vivido para contarlo, no que ahora su madre los está llorando y denunciando, por ese error fatal de unos doctores que lo más seguro es que sean practicantes. ¡Vóitelas!

Aun así lo que es José Luis ya casi casi les dijo a los afligidos papás “que le hicieran como quieran”, total que no es su hijo, en caso de que interpongan una querella formal, porque lo que es la Comisión de Arbitraje Médico, ¡bien gracias!, y de la que aparece como titular un tal Rubén Vázquez Xibillé, porque contrario a lo esperado, no ha dado muestras de haberse enterado, cuando deberían de intervenir de oficio, pero ¡qué va!

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Margarita Vélez, es la nueva secretaria de Economía.

¡Evidencian a funcionaria!… A la que “le pegaron” una buena ventaneada, es a la burocrática secretaria de Economía del Estado, Margarita Vélez, después de que el representante, o CEO, de la empresa Luna Lithium Battery, Giovanni De Luna, “le pusiera el dedo” mediante una declaración que le hiciera a la revista Expansión, de que se llevaron una inversión al Estado de México por las tantas trabas que les pusieron.

Más menos así es como a ese nivel exhibieran a Vélez de la Rocha, como lo ventilara el citado promotor de la aludida compañía dedicada a la fabricación de baterías, que de inicio proyectaba invertir $80 millones de dólares para instalar una planta fabricante de esa clase de “pilas”, pero a la que le dieron muchas largas con las tramitologías, de ahí que mejor optaran por irse a otro lado, donde les dieron más facilidades. ¡Pácatelas!

Aunque como era de esperarse, lo que es doña “Magui” Vélez da su versión sobre la cancelación de ese consorcio empresarial, bajo el argumento, que por cierto emitieran en un escueto comunicado virtual, o por las redes sociales, mediante el que aseguran que como dependencia tienen la responsabilidad de que se cumpla con todo un proceso, aunque lo único cierto es que se les cayó ese negocio millonario. ¡Palos!

En lo que es una burocracia que resulta por demás incongruente, a partir de que esas inversiones están por demás escasas, como lo refleja que el anterior mes de julio es cuando se perdieran la mayor cantidad de empleos en los últimos años, pero ni así se ponen ahora sí que “las pilas” para fomentarlos, como se los echaran en cara los de Luna Lithium Battery, que mejor prefirieron “levantar el vuelo” de Sonora. ¡Tómala!

Con todo y que Vélez ya cambiara de actitud, y ahora saliera con que mantienen las puertas abiertas y disposición para continuar con las negociaciones, cuando la cruda realidad es que ya se fueron a la Entidad mexiquense, por no haber encontrado una apertura facilitadora, por lo que ahora será en otra parte donde se crearán esas nueva plazas laborales que pudieron haber sido para los sonorenses. ¡Ni más ni menos!

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Distingue EU a Hermosillo… Ahora sí que por algo será, pero la que ya está pintando en el mapa mundial es la Capital sonorense, y para prueba está el que Hermosillo, junto a Mérida, fueran seleccionadas para participar en un programa de sostenibilidad organizado por el Gobierno de EU, entre 12 ciudades de América Latina y el Caribe, por lo que así está esa buena nueva para el alcade, Antonio Astiazarán. ¡Órale!

Así se hizo público vía un comunicado difundido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que dan cuenta de las localidades designadas para ese plan, entre las que también están Ambato, Ecuador; Renca, Chile; Ciudad de Guatemala; Cartagena y Cali, Colombia; Fortaleza y Manaus, Brasil; Rosario, Argentina; Montego Bay, Jamaica; y Freeport, Bahamas. ¡De ese tamaño!

O séase que a esas municipalidades las impulsarán mediante una cruzada denominada “Ciudades en Movimiento”, cuyo objetivo es asignarles una urbe hermana de “Gringolandia” a cada una de ellas, para que juntas participen en talleres de formación y eventos diseñados para promover la conexión entre negocios, organizaciones sin ánimo de lucro, y académicos, con la finalidad de incentivar su desarrollo. ¡Qué tal!

Para el caso es una iniciativa ideada con la intención de ayudarlas a implementar soluciones que impulsen inversiones en servicios urbanos con un enfoque sostenible, lo que implica el poner en práctica estrategias y proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de sus complejos poblacionales, al mismo tiempo que se minimiza el impacto ambiental y se promueve un desarrollo económico equitativo.

Ante lo que cabe aclarar que no es una proyección “volada”, o improvisada, con la que se apoyará a la Ciudad del Sol, sino que por el contrario cuenta con el respaldo de la organización internacional de gobiernos locales ICLEI, que tiene su sede en Nueva York, y que fuera anunciada por primera vez durante la Cumbre de las Ciudades, que tuvo lugar en Denver, Colorado, el mes de abril pasado. ¡Así el dato!

En esos términos está el apoyo de primer mundo que recibirá Astiazarán Gutiérrez, y en lo que de seguro algo tuvo que ver la visita que por aquí hiciera meses atrás John Kerry, el representante para el cambio climático gabacho, que quedara soprendido por la forma en que ha fomentado el uso de las energías limpias. ¡Mínimo!

                                                  xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Se agrava crisis camionera… Derivado del como se ha agravado el problema del transporte urbano, los que tendrán que transportarse en un patín del diablo a las escuelas son los preparatorianos, por como con el regreso a clases en las “Prepas”, como en Colegio de Bachilleres (Cobach), el faltante de camiones se agudizara, de ahí que se vieran llenos como “sardineras”, y las paradas abarrotadas. ¡Ñácas!

De tal forma que se está presentado una crisis transporteril que ya se veía venir, con lo que es el retorno a los diferentes niveles escolares, por primero haber sido las universidades, y en la presente semana las Preparatorias, y ya el 28 del presente mes de agosto se pondrá “píor” con lo que serán los planteles de Kinder, Primaria y Secundaria, y sin que el del Instituto de Movilidad estatal, Carlos Sosa Castañeda, prevenga nada.

Al ser un caos que era de esperarse, si se parte de que ese servicio lejos de mejorar se ha ido agravando por el déficit de unidades que hay, así como la carencia de un adecuado mantenimiento de las que circulan en Hermosillo, si se analiza que para una ciudad de un millón de habitantes, donde hay unos 80 mil estudiantes, se requieren más de 500, pero actualmente “con trabajos” apenas operan unas 330, así la diferencia. ¡Glúp!

Pues en la actualidad ya ni siquiera se están dando abasto en las llamadas “horas pico”, que es en los horarios en los que aumenta la demanda del pasaje, en las entradas y salidas de los alumnos, y de los usuarios que acuden a sus ocupaciones, y que era cuando antes ingresaban ruleteros extras, pero ya no lo están haciendo Sosa Castañeda y sus operadores, y es por eso de esa saturación en las mañanas, mediodías y tardes. ¡Ouch!

Razón por la cual es que le están reiterando la recomendación a la comunidad estudiantil, para que ya no se confíen en esos “rulas”, y por el contrario se busquen otras opciones de movilidad, como podría ser el uso de bicicletas, o el desplazarse en vehículos compartidos, y también el “madrugarle” para en lo posible intentar llegar clases a tiempo a “pincel”, o a pie; así como también en raite, ante el fracaso en ese ámbito. ¡Dicen!

Aun y cuando eso de comprar más de esos camioncitos y vans ayer lo volvieron a anunciar, al manejar que invertirán $216 millones pesos, con capital público y privado, que alcanzarían para 113 de los primeros, y 50 de las segundas, para los municipios con mayores necesidades, ya que la idea es que se sumen a la flota camionera antes de que inicio el ciclo escolar 2023- 2024 de nivel básico, lo que todavía está por verse.

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Sonora: “Beer House” operaba de manera irregular y sin permisos actualizados, revelan

Citarán por bar incendiado… No se sabe si sólo será para “taparle el ojo al macho”, pero ya el Vicefiscal de Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Francisco Dueñas Mercado, adelantó que citarán a los funcionarios que hayan tenido que ver con la expedición de permisos para la operación del bar “Beer House” de San Luis Río Colorado, incendiado el pasado 22 de julio. ¡Hay que ver!

Por ahí viene esa tardía advertencia que hiciera Francisco Javier, en torno a ese hecho incendiario que tuviera lugar la madrugada de la mencionada fecha, con un saldo de 13 muertos y cuatro lesionados, cuando el causante de ese siniestro, el ya detenido de José Luis Limón Espinoza, fuera sacado de ese congal por molestar a unas clientas, y posteriormente regresara para rociarlo con gasolina y prenderle fuego. ¡Ups!

Toda vez qué a decir de Dueñas Mercado, ya tienen identificado el marco normativo de la reglamentación para la operación de ese tipo de giros, por lo que no le batallarán mucho para ubicar a los vividores públicos que no cumplieron con su responsabilidad, y que es lo que propiciara que esa tragedia fuera de tan funestas consecuencias, porque en lo que iba del año al “Beer House” no lo habían inspeccionado. ¡Así la solapada!

Es por eso que el día de ese fatídico suceso que consternara a todo mundo, y que es considerado como el peor en ese rubro de negocios en la historia de Sonora, después del de la Guardería ABC, en el que perecieran 48 niños, las “autoridades” de ese ramo nunca cayeron en cuenta que dos de las tres salidas de emergencia con las que contaba estaban bloqueadas, una obstruida con cartones de cerveza, y la otra aparecía sellada.

Cristina Caballero

De ahí las expectativas que hay, por ver a quienes irán a “jalar” Dueñas y sus investigadores, que los más probables serán los que están relacionados con el área de “Desprotección” Civil, tanto municipal como estatal; así como la de Alcoholes del Estado, Christina Caballero de la Rosa; y varios de los colaboradores del alcalde sanluisino, Santos González Yescas, que son de los que también tienen vela en esos entierros.

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

Sigue la diáspora petista; le huyen al dirigente

Ramón Flores y Froylán Gámez

Marquesina Política / Dr. Shivago dr_pin_shivago@hotmail.com 

Me confirman el dato de que Froylán Gámez Gamboa, ex titular del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora y actual director general del Isssteson, sí tomó la sabia decisión mandar a inflar burros por la cola al comisionado del PT en Sonora, Ramón Ángel Flores Robles, incorporándose mejor a las filas de Morena.

Sí, pues, sucede que Gámez Gamboa es otro de esos muchos hoy ex petistas, que ya le vieron las orejas al lobo ante la voracidad política del oriundo de Arivechi, mismo que, como el serrucho, friega de ida y friega de vuelta, pero siempre para su propio beneficio, mientras al resto de la clica que todavía le quema incienso, lo trae a puro “coscorrón” a cambio de prometerles cualquier tipo de candidatura, incluso en esa enorme mayoría de distritos y municipios donde sabe perfectamente que es Morena quien tiene mano y el PT sólo cumplirá su papel de mirón en la contienda.

Adolfo Salazar

De hecho, ya muchos saben que a Ramón Flores lo traen congelado desde la Secretaría de Gobierno, donde las manda a cantar ese talentoso muchacho de nombre, Adolfo Salazar Razo, pues están perfectamente documentadas las bravatas que suele soltar el petista en las cotidianas tertulias con sus aduladores, donde advierte que Morena, sin el PT, está destinado a perder más de la mitad del Congreso del Estado para la próxima legislatura.

Pero, además, despotricando contra el propio orgullo de la colonia Piedra Bola, a quien no baja de ser “un chamaco con suerte”, pero a quien le faltan tablas políticas para aspirar a una candidatura de alto nivel, entre otras lindezas más que mejor ni vale la pena abundar, pues rondan en lo infame y malagradecido.

Manuel Cáñez

Aaahh, por cierto, otro que no tarda en abrir también los ojos y decidirse a poner pies en polvorosa de las filas del petismo anodino representado por Ramón Flores, es el regidor con licencia y actual titular del ya mencionado Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, Manuel Guillermo “el Manu” Cáñez Martínez, quien pareciera tener un potencial político muy sobrado para lo que representa el PT y de ahí que igual lo traigan en la mira desde Morena, y muy en particular desde Palacio de Gobierno.


COMISIONISTA DEL PODER

Ahora bien, ciertamente dice un dicho que las penas con pan son menos, y de ahí que Ramón Flores esté pasando este trago amargo, en lo político-partidista, de manera más o menos razonable, esto a partir de que, por otro lado, los astros podrían estar alineándose de mejor forma en lo económico.

Verá, y le explico.

Sucede que el dueño de la franquicia del PT en Sonora tiene un compadre de nombre Aarón Celaya Bracamontes, mismo que aparece como accionista principal de la Constructora Saite, S.A. de C.V., con domicilio fiscal en esta capital, a quien el de Arivechi podría, en un momento dado, ayudar para conseguir algunos contratos de obra en determinados municipios.

René García

Vaya, pues, sucedió que el pasado viernes 4 de agosto fueron vistos ambos, es decir, Ramón Flores y Aarón Celaya, pegándole duro a un opíparo desayuno por rumbos del restaurante Santos Grill, donde también estuvo el fiel asistente del primero de ellos, así como regidor petista en el Cabildo de esta capital, René García Rojo, quien para más señas es oriundo de Caborca, donde presume tener relaciones de amistad con personalidades de la política local.

Abraham Mier

Ocurrió entonces que pasados seis días después de este encuentro, es decir ya el pasado jueves, y en el mismo restaurante, sostuvieron un largo desayuno y charla tanto el ya referido empresario constructor, compadre de Ramón Flores, y el alcalde de Caborca, Abraham David “el Cubano” Mier Nogales, quien precisamente vino a esta capital para firmar unos documentos relacionados al presupuesto que le ha sido asignado a ese municipio, de manera extraordinaria, como parte de las obras comprometidas por el Gobierno del Estado gracias a la contratación de un crédito bancario.

De lo que hablaron y acordaron, ahora sí que, como citan los clásicos, sólo ellos saben, pero las versiones en el sentido de que tanto Ramón como su fiel asistente, René, estén apoyando a la Constructora Saite para hacer obras en Caborca ya han empezado a desplazarse como gordo en tobogán.

Por alguna razón me acordé de una definición que hacía un finado amigo mío para este tipo de casos; comisionistas del poder.

Dicen, pues, que las casualidades no existen, y menos en política; ya lo veremos pronto.


SE DESLINDA SECRETARIA DE ECONOMÍA

Margarita Vélez de la Rocha

Pues resulta, como diría mi tía Niña ya en plan de soltar una primicia chucareña, jeje, que a decir de la secretaria de Economía, Margarita Vélez de la Rocha fue la empresa Luna Lithium Battery la que incumplió con el procedimiento para formalizar su proyecto de inversión en Sonora, y de ahí que su decisión de cancelarlo para llevarlo a otra entidad, el Estado de México, no fue por demoras atribuibles a la dependencia que encabeza.

Con relación a las afirmaciones del CEO de la compañía, Giovanni De Luna, respecto a presuntas demoras para definir la ubicación de inversión, la titular explicó que es responsabilidad de la Secretaria de Economía que cada etapa del proceso se cumpla a cabalidad, empezando por la presentación del proyecto en sí mismo, que a la fecha no ha sido formalmente sometido a revisión, a pesar de haberse pactado con anterioridad tres citas, mismas que no fueron atendidas por los interesados para darlo a conocer”, señala un comunicado oficial emitido por la dependencia estatal.

Si ya decía yo, que algo extraño se percibía en este sorpresivo anuncio hecho por Giovanni De Luna de cancelar la inversión de 80 millones de dólares en suelo sonorense, misma que consistiría en la construcción de una fábrica de baterías de litio para automóviles, esto bajo el argumento de que en la Secretaría de Economía les corría muy lento la sangre y de ahí que se iban con sus chivas a otra parte.

Como luego esto no se convierta en un tira-tira de acusaciones entre De Luna y la señora Vélez de la Rocha, porque entonces sí, esto podría afectar el muy buen ambiente que se generado en torno a la atracción de inversionistas internacionales a la entidad a partir de la presentación del Plan Sonora de Energías Renovables.

Ahora bien, suponiendo sin conceder que las cosas se hayan dado de la forma que afirma la secretaria Margarita Vélez, de cualquier forma, sería importante y necesario que una comisión especial supervise nuevamente el manual de procedimientos establecidos para este tipo de proyectos de inversión, pues en una de esas y ciertamente requieren ajustarse algunos lineamientos, por lo menos en cuanto a los tiempos de que disponen ambas partes para cumplirlos.

Digo, no estaría de más hacerlo.

Por lo pronto, Vélez de la Rocha afirma estar en total disposición para continuar con las negociaciones con Luna Lithium Battery, si es que así lo desean todavía sus directivos, garantizando una política de puertas abiertas.

….

Hasta luego (DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

PD.-  Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.

Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.

.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: 

Los padres de familia están tomando decisiones muy difíciles, porque no saben si comer o comprar los útiles de escolares para sus hijos, ya que los precios están «por las nubes» en el comercio local.

Los papás llegan a los centros comerciales y se detienen en los departamentos en donde se encuentran los artículos escolares y miran los precios de los cuadernos y de demás, sacan sus cuentas y de dan cuenta que no hay dinero para tanto gasto. Además, dicen que en las escuelas les piden material específico y menos tienen para hacer esas compras.  

..

NIDO DE VÍBORAS, sitio web: sonorahoy.com: Hablando en plata. Hay una situación muy seria en torno a lo ocurrido en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) luego de la infortunada muerte por rickettsia, de un menor de tan solo siete años de edad, al que los médicos le hicieran un pésimo diagnóstico al confundir los síntomas con la acción de un virus estomacal, y luego de influenza.

María del Carmen Robles Inzunza, la madre del pequeño fallecido y de otras dos criaturas de 5 y 6 años afectadas también por esta enfermedad, acusó de negligencia a los médicos que no le brindaron la atención adecuada que se merecía su hijo Jesús David.

Resulta que esta mujer llevó a sus hijos al HIES porque tenían varios días enfermos, pero los médicos les prescribieron únicamente paracetamol y suero y los regresaron a su casa, sin escuchar los quejidos del ahora occiso de que le dolía la cabeza. La historia se repitió y el estado de salud de los pequeños no mejoró y, por el contrario, el pasado viernes murió Jesús David. Sus hermanos continúan hospitalizados.

Así las consecuencias de un pésimo e irresponsable diagnóstico.

.

Al bat | ¡Felicidades a don Pepe Maiz!

Jesús Alberto Rubio

Don José “Pepe” Maíz García 

¡De Japón para el mundo! Yu Darvish rompió marca de K: se convirtió en el lanzador nacido en Japón con más ponches en Grandes Ligas, superando a su compatriota Hideo Nomo con 1,919 abanicados de por vida.

Bravos siguen como se llaman: 11-3 a los NYY, quienes a pesar de ser coleros de la División Este (han perdido tres duelos seguidos (60-59), y quienes no se han ausentado de la postemporada desde el 2016, iniciaron la jornada cinco juegos por debajo en la disputa por el comodín de la Liga Americana. ¿Será?

Eddie Rosario contribuyó sobremanera: 5-3 con tres anotadas y cuatro impulsadas, incluyendo en esa ofensiva su doblete 19 y jonrón 17, así como Austin Riley con su cuadrangular 29.

También Nicky López —lleva ocho imparables combinando sus últimos dos juegos— aportó desde su rol como suplente al conectar tres sencillos y remolcar igual cantidad de carreras en el ataque de 15 imparables por parte de Atlanta en apoyo del abridor Max Fried (4-1).

Super: Y qué le puedo decir de Max Scherzer: permitió sólo un sencillo al infield y regaló un boleto, mientras que ponchó a un máximo de temporada de 11 peloteros en siete entradas para conseguir su tercera victoria en apertura con los Rangers. Texas blanqueó por 12-0 a los Angelinos de Los Ángeles.

¡Clase de adquisición de los texanos procedente de los Mets el pasado 29 de julio pasado!

Los ponches de Scherzer (12-4, .367 y 147 K) incluyeron sus dos primeros ante la estrella de los Angelinos Shohei Ohtani. Mis respetos.

Katherine Rosales: Shohei Ohtani se convirtió en el décimo jugador en la historia de la Liga Americana con más jonrones en sus primeras 6 temporadas de MLB con un total de 168 estacazos.

MLB México: Luis Urías/Boston Red Sox) es un maestro para poner fuera a los corredores con jugadas espectaculares.

Éco: Ayer fue el cumpleaños del Ing. José Maiz García, presidente de los Sultanes de Monterrey. ¡Muchas felicidades!

Hablar de don Pepe es hacer referencia de una leyenda ya que fue parte de los Niños Campeones de 1957, pequeños gigantes que jamás serán olvidados.

Al igual que Ángel Macías, quien fue la estrella del Juego Perfecto, así como el resto del equipo que representó a Monterrey y México en Williamsport, Pensilvania, nunca dejarán de ser niños, pues su logro a los 12-13 años de edad fue histórico.

Don Pepe fue jardín izquierdo en ese torneo inolvidable de 1957, luego de que un año antes, a los 12 años fue inscrito en la Liga Industrial de Monterrey.

Ese título fue después filmado en una película en 1960, protagonizada por los mismos peloteros; después en 2007 salió una nueva versión.

Jeter y el Día de Leyendas

Derek Jeter está listo para regresar al Yankee Stadium: el ex campocorto y miembro del Salón de la Fama participará por primera vez en el “Old Timer’s Day” (Día de Leyendas) de los Yankees el 9 de septiembre próximo cuando el club celebrará la 75ta edición del evento anual.

Y aunque no se disputará un partido (como fue el caso en el 2022), Jeter, quien es una de nueve figuras con placas en el Parque de los Monumentos se unirá a un elenco repleto de estrellas, como Mariano Rivera, Jorge Posada, Andy Pettitte, Joe Torre, Ron Guidry, Bucky Dent, Tino Martínez, Paul O’Neill, Willie Randolph y el actual manager de los NYY Aaron Boone.

Asimismo, estarán presentes el JMV de la Serie Mundial del 2009 Hideki Matsui y los actuales comentaristas del YES Network David Cone y Jeff Nelson, así como las viudas de Thurman Munson, Whitey Ford, Bobby Murcer y Billy Martin.

Jeter, quien se retiró como jugador después de la campaña del 2014, hará su primera participación en el Old Timer’s Day a sus 49 años. Ganador de cinco Guantes de Oro y cinco Bates de Plata, Jeter fue campeón de cinco Series Mundiales con los Yankees e incluso fue reconocido como Jugador Más Valioso del Clásico de Otoño del 2000.

El torpedero fue elegido al Salón de la Fama de Cooperstown en el 2020.

El evento contará con las tradicionales presentaciones del Old Timer’s Day y un nuevo formato de preguntas y respuestas en el que los invitados especiales compartirán sus recuerdos de los Yankees.

“Los ricos también lloran”

De acuerdo: Mire lo que muy bien nos comenta el Búho por Siempre Gonzalo “Chalo” Morúa:

¿Qué pasa con muchas jóvenes estrellas?

Los Rays de Tampa Bay anunciaron que, de acuerdo con Major League Baseball y el propio jugador, han colocado a Wander Franco en una lista de jugadores restringidos por el tiempo que dure la serie del equipo en San Francisco.

Franco es solamente uno de varios jugadores de Ligas Mayores que tienen problemas fuera del campo de juego.

Apenas a finales de abril Fernando Tatis jr. cumplió con su suspensión por dopaje, que había seguido a una suspensión por un accidente en motocicleta.

Marcell Ozuna sufrió una suspensión por violencia doméstica.

Hay mexicanos involucrados en esta situación: Julio Urías fue investigado por un caso de violencia doméstica el año antepasado, y Roberto Osuna tuvo que irse a Japón para poder jugar. Hasta la fecha no ha podido regresar a ligas mayores.

Estos son los casos más conocidos, pero de ninguna manera los únicos. Apenas son la punta de un iceberg que pone en evidencia una tremenda dificultad de los jugadores para lidiar con sus relaciones personales fuera del terreno.

Parecería que convertirse casi de la noche a la mañana en jugadores ricos, famosos y adulados por los medios de comunicación ha hecho perder el piso a muchos de estos jóvenes, a tal grado que llegan a poner en riesgo sus carreras y su futuro.

Tal vez la oficina del comisionado tenga que tomar cartas en el asunto, tal vez los equipos de Ligas Mayores, particularmente los que tienen academias de enseñanza del beisbol, tengan que enseñar a los jóvenes peloteros la importancia de comportarse adecuadamente cuando no traigan el uniforme puesto.

Saludos.

Era boy.

.