23 de julio de 2024

OPINIÓN nacional

La supuesta conspiración de periodistas

AMLO no aportó ninguna prueba que lleve a decir que hay una campaña perversa, orquestada, fascista; nada. Sólo la opinión libre de columnistas y comentaristas de lo que podría pasar si siguen las frases violentas de las mañaneras en Palacio Nacional… ..

Una mañanera irascible. | Fred Álvarez / La Silla Rota

Las palabras matan tanto como las balas…”- Adama Dieng.

El presidente López Obrador presumió el 25 de julio que el país marcha muy bien, la economía, el dólar y la seguridad. Pero de repente acusó que desde hace una semana sus adversarios «están fuera de sí», ya que lo responsabilizan del daño que sufran periodistas-o aspirantes presidenciales de oposición, no mencionó a nadie por su nombre, pero evidentemente se trata de la senadora Xóchitl Gálvez (XG).

Manifestó en un tono  molestó e irreconocible que están haciendo desde una semana una campaña «perversa»,  sucia,  inhumana, autoritaria, fascista, de mucha maldad, y dijo que eran periodistas «conspiracionistas» – no lo dijo así, pero casi-, que estarían vinculado a  Carlos Salinas de Gortari (CSG),  a saber, en primer lugar Joaquín López Dóriga, Beatriz Pagés, Héctor Aguilar Camín, y Raymundo Riva Palacio cuya columna en El Financiero el pasado lunes fue la gota que derramó el vaso: «No queremos otro Colosio»: En síntesis Ramymundo escribió  que el presidente está creando las condiciones objetivas – en mañaneras-, para que asesinen a  XG.

«El Presidente puede refutar esta proposición, pero es una realidad que está construyendo todos los días. Gálvez fue convertida en seria aspirante presidencial por el mismo López Obrador, pero ahora necesita descarrilarla antes de que agarre tracción como candidata de la oposición», escribió…

 ¿Por qué esa actitud golpista, perversa, de mala fe, inmoral?-, pregunta AMLO el martes y responde que eso «no tiene nada que ver con la ética ni con los buenos ciudadanos (…) de políticos o de periodistas, con los seres humanos».

-¿Cuáles son los elementos que tienen, si nosotros no hemos molestado a nadie, se han garantizado las libertades?-, pregunta.

Y dice que a él lo han insultado, y como prueba dijo «ahí están en sus programas de radio, de televisión, sin problema de nada» y subrayó que no le he pedido- ni lo hará- al dueño del periódico Milenio que corra a Héctor Aguilar Camín.

Por cierto, no sabemos porque el presidente metió a Héctor al grupo de conspiracionistas, le respondió con un tuit:

@aguilarcamin

25 jul.

«Lo que yo escribí es que el presidente va camino de desaforar a Xóchitl Gálvez. Nada más. Es muy fácil que eso no suceda: que no lo haga».

Reflexionen les dice AMLO

El Presidente hizo un llamado para que los periodistas en general reflexionen, además presume una y otra vez autoridad moral, dice que es buena persona que ama a la gente y que es partidario de la doctrina del amor al prójimo, como Jesús. Pidió a sus adversarios de los medios que recapaciten ya que él «no está viendo que sea espontáneo», y si no es así entonces ¿es orquestado?

Entonces, vamos mañana a exponer sobre este tema, a presentar un «informe», dijo, y los dichos de AMLO generaron expectativas.

Y llegó el famoso informe «conspiracionista» en la mañanera del miércoles 26.

Un chiste lo que nos dio a conocer la señora Elizabeth García Vilchis en la sección «Quien es quien en las mentiras», con todo respeto.  Hizo lo que hace cada miércoles; compiló columnas, comentarios de radio y comentarios en la red de varios periodistas y líderes de partido, puso un vídeo con la terminación «infodemia».

Nada de lo prometido por AMLO un día antes; ninguna prueba que lleve a decir que hay una campaña perversa, orquestada, fascista; nada. Sólo la opinión libre de columnistas y comentaristas de lo que podría pasar si siguen las frases violentas de las mañaneras en Palacio Nacional… Las palabras matan tanto como las balas, como dice el senegalés Adama Dieng, asesor de la ONU en temas de la prevención del genocidio, quien afirma que los discursos de odio son predecesores directos de los crímenes de odio. Por lo que debemos serenarnos…

¿Qué dijo de López-Dóriga en su programa radial que Vilchis colocó en pantalla?

«Lo peor que le podría pasar en este momento a este país es que le sucediera algo a Xóchitl Gálvez, porque sólo habría un responsable. Así como este grupo del gobierno al asesinato señaló al entonces presidente Carlos Salinas como el autor intelectual, esto se repetiría en la oposición. Voy contigo, Israel Aldave».

¿Dónde está la campaña Sra. Vilchis? 

¿Dónde está lo que Uds. llaman nado sincronizado?

El hecho de que muchos hagan análisis y coincidan no tiene nada que ver con una acción concertada… Este país ya sufrió mucho con decesos de personajes de la política como Colosio, Ruiz Massieu, y antes con la muerte del cardenal Posadas Ocampo.

Podemos estar o no de acuerdo con los columnistas y opinadores, ya que cada quien es libre de opinarlo que considere, yo mismo he dicho que Xóchitl ya no debe andar en bicicleta.

Este miércoles Raymundo escribió:» En diciembre de 1993 Francisco Martín Moreno, con un texto en Excélsior de ficción política, y yo en El Financiero, mediante la interpretación del choque de intereses dentro del PRI, planteamos la eventualidad de un atentado contra Colosio si Salinas no trabajaba para modificar las condiciones que se estaban creando.»

Me hubiera gustado que en la mañanera del miércoles se hubieran presentado datos duros de la supuesta campaña que afirma AMLO existe y sobre todo que orquestó CSG, nada de eso se dijo… Los análisis de Vilchis son un chiste cualquier estudiante de primer año de comunicación lo hacen mucho mejor… no hay ninguna conspiración, es irresponsable decir barbaridades en Palacio.

AMLO hace afirmaciones irresponsables. Se le olvida que el Jefe del Estado, el Presidente de México no es un ciudadano común y corriente. Tampoco es un periodista.

Y la mañanera concluyó con un todo bien, dijo a sus seguidores serenos morenos (de Morena), «no preocuparnos, vamos muy bien, porque, si somos buenos, somos felices.», y aprovechó para de nuevo dar a conocer una lista de periodistas que cobraban por publicidad en la época de EPN, empezando por Beatriz Pagés.

AMLO quedó bien con sus seguidores con son millones, pero muy mal con todos los demás. Y no quedó ahí el asunto, sino que aprovechó el espacio para hacer proselitismo violando incluso las medidas cautelares que le impuso la autoridad electoral…

Por única vez, dijo y pidió que no hay sanciones

«Ya esto cambió y se los voy a demostrar, nada más por única vez. Y ojalá y me entiendan los del INE y el TEPJF, para que no me vayan a sancionar, pero es muy importante que se sepa que no existe ningún fenómeno político que pueda implicar el que se frene, se detenga, sea derrotada la transformación».

¡No lo digo yo!

Ya que pese a la prohibición que se le ha hecho, y valiéndose de la nueva sección «No lo digo yo», exhibió una encuesta -de Covarrubias y Asociados-, en las que su movimiento aparece con una clara ventaja sobre la oposición con 49%, presumió…

«No las voy a detallar, porque entonces si estaría yo, a lo mejor, infringiendo las normas, nada más voy a dar a conocer, de esa encuesta, una pregunta, comenta, precisando «no lo digo yo» (AMLO cree que con ello le da vuelta a la ley).

¿Y la seguridad a los candidatos?

Al final pensé -iluso de mi-, que el Presidente iba a comentar de la necesidad de dar seguridad a todos los aspirantes a la presidencia ya que no se descarta que pueda ocurrir algo grave que enrarecería más el ambiente.

Resulta que un día antes, alguien le preguntó por la seguridad de los precandidatos…

Y su respuesta fue «Sí, se tiene que hacer, que todos los candidatos estén cuidados, que todos los periodistas estén también cuidados, protegidos… El miércoles ya no dijo nada…

Lo que realmente tiene molestó al presidente no es sólo el caso de que sus corcholatas no crecen y XG si, y con ello la posibilidad de que en el 2024 haya tiro real.

No cuestiono a la encuesta de Covarrubias y Asociados que presumió AMLO en la mañanera, sólo decir que esa misma casa encuestadora se equivocó con mucho en la elección del Estado de México. A una semana antes de las elecciones daban una preferencia electoral de 24 puntos porcentuales contra Alejandra del Moral de la Alianza Va por el Estado de México; al final la elección quedó con una diferencia de 8,3%, nada que ver con los más de 20 puntos que dijeron una semana antes.

La clave en las encuestas es la metodología, y quien la paga, pero esa es otra historia…

García Luna no lo deja dormir…

Lo otro que tiene molesto al presidente es el caso de Genaro García Luna ya que los hechos ocurridos en los últimos días podrían cambiar las cosas, y con ello la narrativa presidencial

Su abogado Cesar de Castro no sólo evitó que el presidente López Obrador presentara una denuncia por reparación del daño, ya que de hacerlo corría el riesgo de quedar no sólo en ridículo, sino que desistió cuando fue alertado que debería prepararse para comparecer en persona ante un juez de Nueva York. Roberto Rock en LSR publicó su columna el pasado lunes con datos interesantes…

Y, además, esta semana la defensa de García Luna ganó tiempo al postergar para el 1 marzo de 2024 su sentencia. El argumento para solicitar el atraso de la audiencia es que habría información que prueban la inocencia de su cliente, y ello podría llevar a un nuevo juicio y quizá a la libertad.

Nada es casual, quizá por eso la FGR pidió tres órdenes de aprehensión con fines de extradición, una de ellas por el Programa Raído Y Furioso (GGL no tuvo nada que ver en ese tema, y en Palacio lo saben).

Le preguntan al presidente su opinión sobre el tema García Luna al final de la mañanera del lunes, y sorprendido afirmó que el aplazamiento de la sentencia es “novelesco y extraño”, y además «hay mucho ‘sospechosismo», dijo, y ya no ha dicho más.

Y no habló más del tema. Se comprometió a enviar esta semana una misiva al abogado defensor de García Luna, quizá deba ofrecer disculpas ya que el pasado mes de febrero le dijo «falsario, calumniador, chueco» y aún más agregó que «era parte de la misma mafia de (Genaro) García Luna».

,

,

Templo Mayor

AL ESTILO de su jefe el Presidente, a Zoé Robledo ya le dio por echarle la culpa al pasado de los errores del presente. Conforme pasan los días, siguen saliendo más y más ejemplos del lamentable estado de los elevadores en un sinfín de instalaciones del IMSS.

LA MUERTE de una niña en una clínica en Playa del Carmen por un elevador en mal estado es el ejemplo más extremo. Pero las averías diarias, las descomposturas eternas y los pretextos infinitos, lo único que revelan es un desprecio de las autoridades del Seguro Social para sus derechohabientes y para su personal médico y de enfermería. El colmo son las imágenes de los camilleros ¡cargando! pacientes por las escaleras a lo largo de 2, 3, 4 pisos.

¿Y QUÉ dice el director del IMSS? Que la culpa es del ex director Mikel Arriola, quien dejó el cargo ¡hace 5 años y medio! Alguna doctora debería recetarle a Zoé Robledo pastillas para la memoria, a ver si así recuerda que el problema no son los elevadores que se compraron antes, sino el mantenimiento que no les dieron bajo su mandato.

.

ALLÁ en Guerrero el atraco es institucional por agandalle del gobierno de Evelyn Salgado. Resulta que la administración morenista, sin más argumento que el de la fuerza pública, despojó a la Fibra Orión de la operación del Viaducto Diamante. Así, tal cual, por sus pistolas.

EVIDENTEMENTE, detrás de esta expropiación técnica, el gobierno de Morena lo que quiere es la lana. De ahí que la Secretaría de Gobierno entregó el cobro de peajes a una empresa patito, ¡que ni título de concesión tiene! Por supuesto, además, lo hicieron sin respetar las atribuciones y facultades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal.

EL COLMO es que por ser una Fibra, en la empresa despojada participan como inversionistas fondos de pensiones del ISSSTE y de Infonavit, lo que pone en riesgo el patrimonio de miles de trabajadores.

¡AH, POR CIERTO! Si usted viaja a Acapulco y quiere llegar por el Viaducto Diamante, más vale que lleve efectivo, porque es el único método de pago que no deja rastro, perdón, que aceptan los nuevos operadores.

.

YA SALIÓ Octavio Romero a decir que la Secretaría de Hacienda salvará a Pemex de su monumental deuda, porque eso sale más barato que acudir a los mercados por recursos. A lo mejor es una locura, pero… ¿no saldría realmente más barato manejar la empresa como una empresa y no como un monumento ideológico? Y de paso, digamos, medirle la productividad, no las promesas; exigirle cuentas, no cuentos; y nomás por no dejar, tal vez nombrar como director a alguien que sí sepa del tema. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Candidaturas en riesgo

De manera preliminar, nos dicen, dentro de Morena y el gobierno federal se considera que para las próximas elecciones se buscará que, al menos en los estados de Morelos, Chiapas, Puebla y Veracruz, las candidaturas sean para mujeres. Mientras que, para la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Tabasco y Yucatán, en principio, las candidaturas serían para hombres. Nos hacen ver que varios hombres que ya tienen tapizados sus estados con espectaculares, bardas y hasta peluches con su imagen, están nerviosos ante la posibilidad de que la candidatura, por cuota de género, sea para una mujer, y, por el contrario, algunas mujeres que se sienten listas para competir por la candidatura podrían quedar fuera. Aunque la decisión no está tomada, varios y varias se muerden las uñas de los nervios, pues, el tema de género podría dejarlos con su propaganda ya pagada y distribuida, pero sin candidatura.

Ya extrañan a Fernández Noroña en el Congreso

Legisladores de oposición nos dicen que extrañan en la Comisión Permanente al diputado petista Gerardo Fernández Noroña, compañero legislador que, por ahora, está dedicado a labores corcholateriles. Aseguran que, ante la ausencia de Fernández Noroña, el diputado del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, busca llenar en la Comisión Permanente los zapatos de don Gerardo, pero queda a deber, y mucho. Los legisladores opositores dicen que la defensa a ultranza del presidente López Obrador y su gabinete por parte de don Reginaldo cae en lo burdo y, la mayoría de las veces carece de argumentos sólidos. En su última intervención en tribuna, nos hacen ver, calificó casi de héroe al subsecretario Hugo López-Gatell, a pesar de las cifras de más de 700 mil muertos en la pandemia, y aseguró que México fue ejemplo de combate al virus. Aseguran que Noroña es un defensor de la autollamada Cuarta Transformación, pero nunca cae en servilismo, de hecho, en varias ocasiones ha sido crítico hasta con el compañero Presidente. Irreparable va a ser la pérdida en la fracción del PT en la Cámara, si el compañero Fernández Noroña resulta ser la corcholata ganadora de la candidatura presidencial.

Un valiente diplomático

Nos comentan que ayer varios funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acudieron a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para acompañar a la nueva canciller Alicia Bárcena en su estreno en este espacio para detallar información sobre migración. Sin embargo, llamó la atención la valentía de uno de los más altos funcionarios de la SRE. Se trata, nos dicen, de Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, quien, sin temor alguno, se sentó en las sillas que ocupan los reporteros en la Mañanera, y algunos de los periodistas bromearon, pues dijeron que corría el riesgo de que el Presidente lo confundiera con un periodista y tocara una repasada, pues, últimamente el mandatario ha estado bravo con algunos periodistas.

Preparan señalamiento de religiosos que encubren a pederastas

Nos dicen que hoy las organizaciones Spes Viva y Bishop Accountability darán a conocer los nombres de obispos mexicanos y superiores religiosos que presuntamente han encubierto a sacerdotes pederastas. La Organización Mexicana Spes Viva ha denunciado durante varios años los abusos sexuales cometidos por representantes de la iglesia católica y se presentará la investigación de la organización estadounidense Bishop Accountability. El anuncio ha causado expectativa y habrá que ver la solidez de la información y las pruebas que hoy se presenten. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

 A lo suyo. Luego de que Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (FAM), señalara que prefiere debatir con Marcelo Ebrard que con el resto de las corcholatas de la 4T, Ricardo Monreal, aspirante a la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, señaló que la arrogancia es mala acompañante de cualquier político. “No deberían los aspirantes acudir a desplantes hasta que se resuelva el proceso. La conozco y no tengo ninguna dificultad y si ella escoge su adversario está bien, pero falta resolverlo nosotros internamente”. Aconsejó a los contendientes de la 4T no distraerse con los comentarios de la oposición. Muy cierto, en esta carrera, el que parpadea pierde.

Dique. Cuando no son los maestros tomando las vías y frenando el paso de los contenedores, son los asaltos en una de las más importantes vías de comunicación de Michoacán. Los problemas se le acumulan al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. La Concanaco lo urgió a poner un alto a la inseguridad en la autopista Siglo XXI. Héctor Tejada, presidente de la confederación, llamó al mandatario a que interceda con las autoridades correspondientes y se logre disminuir la inseguridad en la vía, pues frena el desarrollo. “Las autoridades deben proteger a los ciudadanos y defender las carreteras y negocios que dan sustento a las familias de Michoacán”. Sí,  eso dice el manual del buen gobierno, pero Ramírez Bedolla lo desconoce. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 17)

.

.

Trascendió

Que los 13 integrantes del consejo nacional de Morena, encabezado por Alfonso Durazo Montaño, se quejaron de “la actitud vil, mezquina y extremadamente baja por parte de la oposición”, que ha planteado la posibilidad de un atentado contra Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México. Consideraron que esas expresiones “pintan a estos voceros de la derecha de cuerpo entero y es parte de su constante desesperación por no lograr ningún resultado positivo”.

Que si las mayorías morenistas se cuelgan a la menor provocación del nombre de AMLO, alguien salió más listillo. Para poder hacer campaña desde el Senado, Sergio Pérez Flores solicitó que trámites y comunicaciones oficiales lo identifiquen como “Checo Pérez” y así parasitar la marca del exitoso piloto mexicano de Fórmula Uno, en su camino en busca de la gubernatura de Morelos. De acuerdo con un oficio enviado al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, se solicitan los ajustes para todos los trámites y comunicaciones oficiales, lo que incluye la página de internet, tablero de asistencia y votación del pleno. Hágame usted favor.

Que Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, aprovechó una participación en vivo para hacerle cuentas a Vicente Fox Quesada: “Se ha quejado de que no recibe ya su pensión como ex presidente de México. Al año se invertían, más bien se gastaban, 230 millones de pesos para ese propósito, que por cierto ahora, en el gobierno de los pobres, alcanza para apoyar 50 mil pensiones de adultos mayores”.

Que este jueves, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, presentará un balance de la participación de la delegación de su país, liderada por la asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, en reuniones bilaterales y trilaterales con funcionarios mexicanos y canadienses, lo que incluye los acuerdos sobre el fentanilo. Por lo pronto, el diplomático ya cerró filas con México frente a la nueva ofensiva del gobernador de Texas, Greg Abbott(Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

La Corte ahora revisa Ley Minera  

Otra controversia contra leyes de la 4T aceptó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El ministro Alberto Pérez Dayán admitió las impugnaciones de 192 diputados de oposición contra las modificaciones a la Ley de Minería, aprobadas en el viernes negro de abril pasado. El punto central de las quejas tiene que ver con presuntas violaciones al proceso legislativo, lo cual ha sido el talón de Aquiles de Morena y sus aliados en materia de legalidad.

Empujan inversión al Istmo 

Incentivos fiscales ofrece el gobierno federal a las empresas que se instalen alrededor del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, proyecto que busca detonar el crecimiento del sur sureste del país. La secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, explicó en Veracruz que la región tiene un potencial de entre 3 y 5% del PIB.

Bárcena lidera quejas contra Abbott  

Dos notas diplomáticas envío el gobierno mexicano al Departamento de Estado de EU, contra las medidas antimigrantes del gobernador de Texas, Greg Abbott. Sobre todo, por los terraplenes que están desviando el cauce del Río Bravo. La canciller Alicia Bárcena es la encargada de dar seguimiento a esas denuncias.

Afinan agenda de la 4T  

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el líder de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez, afinan la agenda legislativa para el periodo de sesiones que inicia en septiembre. En un encuentro privado, ayer, plantearon entre las prioridades el nombramiento de embajadores y cónsules, pero no los comisionados del INAI faltantes.

Los dos gallos de Dante  

Resulta que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, presentó a sus “gallos más competitivos” para la elección presidencial de 2024. En sus redes sociales se refirió al gobernador de Nuevo León, Samuel García, y al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, como sus prospectos para la contienda. Aunque no dijo que sean los únicos.   (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

‘Luz verde’ en Morena para los debates… pero contra Xóchitl

Para calmar los ánimos de Marcelo Ebrard, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, dio ayer “luz verde” al excanciller para ir a debatir… pero con Xóchitl Gálvez. “Está muy claro el acuerdo del Consejo Nacional de Morena, no habrá debates entre nuestros aspirantes”, recalcó. Pero aclaró: “Con otros no están prohibidos, no podemos prohibir; si cada quien como aspirante decide debatir con quien quiera, están en su derecho”. Con esto Ebrard tiene la puerta abierta para ir a debatir con la senadora panista… si ella acepta, claro. Y ya le dijo que nomás que sea candidato.

Retuit equivocado…

Es muy probable que para estas alturas Claudia Sheinbaum ya haya despedido a su community manager, luego de que retuiteó un artículo de Los Angeles Times, en el que lejos de elogiarla, se enfoca a resaltar los aspectos negativos de la exjefa de Gobierno, como su falta de carisma. A menos que el tuit lo haya posteado ella misma y le apueste a que la gente sólo lea el encabezado, fue todo un oso.

Noroña y los votos de Brooklyn

El acuerdo de Morena para los recorridos por el país en busca de la “coordinación de los comités de defensa de la cuarta transformación” establece que los aspirantes deben privilegiar el contacto con la gente, la cercanía con el pueblo para escuchar sus demandas. Por eso una de las corcholatas invitadas, el petista Gerardo Fernández Noroña, decidió recorrer las calles… pero de Nueva York. Ayer muy orgulloso presumió sus fotos “en Brooklyn. Afuera del centro de detención dónde (sic) se encuentra recluido Genaro García Luna”. Seguro allá conseguirá los votos necesarios para hacerse con la candidatura presidencial. Y si no, por lo menos el paseo está bueno.

Mensaje para Encinas de padres de los 43

Emiliano Navarrete, padre del normalista desaparecido José Ángel Navarrete González, llamó al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, a que deje de publicar informes sobre la desaparición de los 43 sin tener la aprobación de todos los integrantes de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, como lo hizo con el documento que desacreditó el GIEI a finales del año pasado. “Del anterior informe, a nosotros como parte de la Covaj, no se nos informó. Por eso decimos que si el señor Encinas presenta otro informe, nos lo tiene que mostrar y, si estamos de acuerdo, le damos autorización. Y si no, que no mencione a la Covaj, lo va a tener que presentar a título personal”, sentenció.

Persisten sospechas sobre la encuesta guinda

“Si la encuesta se hace bien, si la encuesta no se manipula, si la encuesta no tiene dados cargados, les vamos a dar la sorpresa”, anunció el senador con licencia y aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Ricardo Monreal. Lo raro no es que un político diga que va a ganar, lo extraño es que hasta los propios participantes en el proceso pongan en tela de juicio la manera en la que se va a elegir al abanderado guinda.

¿División de poderes?

De cara al arranque del periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre, el presidente de la Jucopo del Senado y líder de la bancada de Morena, Eduardo Ramírez, sostuvo una reunión con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, con el objetivo de “revisar” temas de la agenda legislativa y “fortalecer la coordinación institucional” entre la Cámara alta y el gobierno federal. No obstante, a diferencia de sus respectivos antecesores, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, respectivamente, quienes se reunían en las instalaciones del Senado, Ramírez y Alcalde lo hicieron en el Palacio de Cobián. ¿O sea que la agenda legislativa de la mayoría de Morena se redacta y se pacta desde la Secretaría de Gobernación? Sólo es pregunta. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

.

.

Rozones

Ahora ponchando anuncios

No es novedad que la contienda morenista ha desatado una disputa por las bardas. Lo que sí es nuevo es que ya nadie respeta a nadie. Ayer, en Imagen, Ciro Gómez Leyva exhibió cómo seguidores del senador Gabriel García —interesado en contender por la alcaldía de Iztapalapa— se apropió de espacios en blanco que rodean hasta los promocionales en los que aparece el nombre de la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Ahí quedaron los caóticos placazos con el eslogan: “Gabriel García, senador del barrio”. El legislador, nos recuerdan, no es otro que el que recién subió a la tribuna de la Comisión Permanente con globos que luego pinchó, lo que provocó que opositores lo motejaran como el “payasito lastimita”. A ver si por la osadía de los suyos, de intervenir bardas de correligionarios y corcholatas, no termina él mismo ponchándose sus aspiraciones. Uf.

Soltaron cargos y…

Todo parece indicar que el comité organizador del Frente Amplio por México no pedirá a sus aspirantes que soliciten licencia a los cargos públicos que ostentan. Y es que ya quedó claro que las autoridades electorales no lo consideran necesario. Desde hace semanas, Morena ha venido elevando el tono para que aspirantes como Xóchitl Gálvez o Santiago Creel, quienes actualmente son legisladores, se separen de sus posiciones. Alega que es para garantizar piso parejo y el que no haya uso de recursos públicos. Pero tanto el INE como el Tribunal Electoral han establecido que los procesos que realizan ambos bloques de partidos no son precampañas, sino una especie de “anteprecampañas”. No extrañará, nos comentan, que a pesar de lo anterior, los guindas arrecien los embates contra quienes siguen en sus cargos. Del otro lado, sin embargo, ya también tienen sus argumentos de respuesta: “¿Pues para qué se precipitaron a renunciar?”

Asalto en 20 segundos

Cámaras de vigilancia captaron el momento en el que un hombre asalta a una pareja que comía en la parte externa de un restaurante de la colonia Hipódromo Condesa. El atraco ocurrió en tan sólo 20 segundos, tiempo que ocupó el delincuente en sacar su arma de fuego para amenazar a los comensales. El asalto ocurrió el pasado martes por la tarde en una de las colonias más tradicionales de la alcaldía Cuauhtémoc. Y nos comentan que los padres del surrealismo enloquecerían al enterarse de que un día después de este crimen, la alcaldesa Sandra Cuevas difundió un video en el que reitera su interés en ser la próxima secretaria de Seguridad Ciudadana. Claro que no faltó quien en las redes sociales le echara en cara a Cuevas éste y otros asaltos que se han cometido en diversas zonas de la demarcación, mientras ella se dedica a soñar con ser policía.

Alcázar con Sheinbaum

Siguen las definiciones en los terrenos morenistas. Y ahora fue Damián Alcázar, quien ha declarado en varias ocasiones su amor por la Cuarta Transformación, el que apareció para dar cuenta con quién jugará rumbo al 2024. El actor dice que para él #EsClaudia y que “nadie me pagó y nadie me prohíbe decir por qué ella es mi elección”. Prueba de ello es que figura en una serie de videos en los que aplaude la administración como jefa de Gobierno de la hoy aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. Además, explica a sus seguidores por qué apuesta por esa corcholata. El protagonista de la Ley de Herodes habló en cada video, durante aproximadamente un minuto, de las diferencias que distinguieron al gobierno que encabezó la exmandataria. Ahí el dato.

Fisuras en el PT

Y hablando de definiciones, nos comentan que comerciantes de Tepito aseguran que su dirigente María Rosete no apoyará al candidato de su partido, el PT, Gerardo Fernández Noroña, para coordinar los Comités de Defensa de la Transformación. Aseguran que la diputada ha manifestado en diversas ocasiones, en público y en privado, que su “gallo” es el exsecretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard. Este caso no es el único, pues observadores de los quehaceres partidistas nos aseguran que en las entrañas del partido de logotipo rojo hay más visos de fisura, porque no todos están dispuestos a aceptar “imposiciones” de la dirigencia que encabeza Alberto Anaya.

El falso perfil del Fiscal

Y fue desde la FGR que se advirtió que la creciente ola de delitos cibernéticos o por medio de plataformas tecnológicas hace urgente que se pongan al día las leyes y se tipifiquen estas conductas ilícitas que generan ganancias millonarias. El titular de la Agencia de Investigación Criminal, Felipe de Jesús Gallo, señaló que de los esquemas de fraude, robo y extorsión no se salva nadie e incluso, al participar en un foro en el Senado, compartió, con autorización del fiscal General de la República, que existe un perfil falso en Facebook de Alejandro Gertz Manero, que no fue creado en México, pero que sí afecta. Señaló que se debe actuar para contar con una legislación que permita castigar estos delitos y no continúen, en muchos casos, impunes. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

En defensa de la autonomía

La autonomía de la UNAM cumplió 94 años, una figura que le ha permitido consolidarse como la principal casa de estudios de México y una de las más importantes de América Latina; a lo largo de su historia ha enfrentado la tentación de quienes han pretendido quitársela, y algunos de los funcionarios del partido en el gobierno actual la defendieron como estudiantes, pero no dijeron ni pío cuando “por error”, se intentó cambiar la Ley Orgánica y borrarla de un plumazo… lo bueno es que ese “error “ fue corregido. ¿Será?

Solo son descalificaciones

Los gobernadores pertenecientes a la autodenominada cuarta transformación publicaron un comunicado en el que, en tres párrafos, aseguran que respetan la libertad de expresión, y que no reprimen, pero llaman irresponsables y acusan de tener vínculos con el viejo régimen a comunicadores que advirtieron que las descalificaciones sistemáticas a opositores y periodistas desde Palacio Nacional pueden generar violencia… ¿Será?

Preocupan ciberdelitos

Resulta que ni el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, se salvó de la ciberdelincuencia y es que ayer el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, reveló que al Fiscal le crearon un perfil falso en Facebook y cinco senadores han presentado denuncias por hackeo. Dicen que ahora sí van a legislar para tipificar los delitos cibernéticos… ¿Será?

Como dice una cosa dice otra

Aunque inicialmente había dicho que buscaría que el nuevo Jefe de Gobierno la designara secretaria de Seguridad Ciudadana, en caso de que el frente “Va por México” gane la CDMX, los enterados aseguran que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, sí está interesada en contender por la candidatura para competir por la capital. Desde hace varias semanas corre el rumor de que la funcionaria que ha implementado el polémico “Operativo Diamante” no descarta la posibilidad de volverse abanderada de la alianza, lo que varios leyeron como una confirmación en sus redes sociales cuando citó que “Se escucha bonito: Jefa de Gobierno”… Alguien comentó que le dio el síndrome de la chimoltrufia, porque como dice una cosa dice otra. ¿Será?

…Y el mal de Mandibulín

Los más jóvenes no recuerdan la caricatura de Mandibulín, un tiburón cuya frase era: “A mí nadie me respeta”… ¿Alguien pensó en el INE?¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal

Ayotzinapa, trampa presidencial

Al dar por terminada la investigación sobre el caso Ayotzinapa en septiembre próximo, como está programado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dirá que cumplió con los padres de las víctimas y resolvió el crimen, aunque no sea cierto. El caso, de hecho, concluirá en condiciones más confusas, de mayores dudas, lleno de contradicciones y, lo peor, con los asesinos confesos en libertad, gracias a que su gobierno les perdonó todo a cambio de imputar a militares y exfuncionarios, pero sin aportar pruebas para proceder en su contra de manera clara y contundente.

Lo último que esperaba, el reporte del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes que contrató el gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y recontrató el de López Obrador, contribuye al descrédito de su gobierno. Carlos Beristáin, uno de los dos integrantes que sobrevivieron todos estos años en el GIEI, reiteró este martes que no había condiciones para llegar a la verdad y, sin decirlo abiertamente, responsabilizó al gobierno de no haber logrado que las Fuerzas Armadas les dieran toda la información que solicitaron, por lo cual existía el riesgo de que “la mentira se institucionalice como respuesta” –un eco de una acusación similar al gobierno peñista–.

A casi una década del crimen, las investigaciones de los gobiernos de Peña Nieto y López Obrador han sido desaseadas, con irregularidades e ilegalidades en ambos casos, donde la verdad de fondo ha quedado olvidada, pese a coincidir en ella ambas administraciones: los 43 normalistas fueron detenidos por policías municipales de Iguala, que después contaron con el apoyo de agentes de los municipios colindantes, que se los entregaron a Guerreros Unidos. En ambas versiones, la “verdad histórica” y la “verdad alterna”, fueron asesinados e incinerados. La diferencia está en el cómo y el dónde, pero sobre todo en la carga del quién; en la primera, los responsables son los asesinos, mientras que en la segunda son los funcionarios federales, de entonces y actuales.

El ex procurador general Jesús Murillo Karam está preso, acusado de haber establecido una narrativa que buscaba el encubrimiento de autoridades federales supuestamente involucradas en el crimen. El subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Alejandro Encinas, responsable de la investigación, ha hecho lo mismo que Murillo Karam, crear una narrativa que en la práctica protege a los asesinos de Guerreros Unidos y, probablemente, al exalcalde de Iguala, al liberarlos de culpa, para, mediante declaraciones inducidas –no bajo tortura como en el gobierno anterior– y con pruebas falsas, acusar a un general de haber ordenado el asesinato de los normalistas.

Encinas, como el propio López Obrador lo ha dicho en algunas reuniones, tiene una obsesión contra los militares, pero lo ha respaldado. Incluso, autorizó la reactivación de órdenes de aprehensión contra casi dos decenas de militares en activo y en retiro para que le ayudara a respaldar su discurso del próximo septiembre y decir que había cumplido con lo ofrecido en campaña. La posición del GIEI, sin embargo, lo mete en una contradicción, luego de que Beristáin señaló que el último informe presentado el martes “muestra los distintos niveles de implicación y responsabilidad de los diversos niveles del Estado en el ataque de los 43″. ¿A quiénes se refiere?

En primer lugar, por jerarquía administrativa, al secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, que era el comandante de la 8ª Región Naval Militar, con sede en Acapulco, cuando se dio la desaparición de los normalistas. En esa categoría, el almirante participaba en las mesas de seguridad semanales en Guerrero, donde durante largo tiempo se habló de la presencia de Guerreros Unidos en Iguala y la Tierra Caliente, de las actividades ilegales del exalcalde José Luis Abarca, de la presunta colaboración de algunos militares con la delincuencia organizada y, en algo que imputan Encinas y el GIEI, de haber sembrado evidencia falsa sobre los restos humanos de los normalistas.

A nivel federal, el segundo en el ojo del GIEI es Alfredo Higuera Bernal, titular de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, que como tal ocupaba el mismo cargo en la Procuraduría General, peñista, que no fue removido por el fiscal general, Alejandro Gertz Manero. Hace casi un mes, fue detenido quien trabajó con él en la investigación del caso Ayotzinapa, Gualberto Ramírez, extitular de la Unidad Antisecuestros de lo que era la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

En el nivel local, la figura más sobresaliente a la que se refiere el GIEI es Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, que en ese entonces era el delegado de la Policía Federal en Guerrero, y uno de los participantes de la Mesa de Seguridad. García Harfuch está enemistado con el fiscal Gertz Manero y en la Secretaría de Seguridad federal consideran que sí estuvo involucrado con Guerreros Unidos, una imputación que siempre ha negado.

De manera indirecta señalan al general Audomaro Martínez, director del Centro Nacional de Inteligencia, al quejarse de que el Cisen, que es como se llamaba hasta el sexenio pasado, les negó información, lo que se mantuvo hasta la actualidad.

No quiere quedar mal con los padres de los normalistas, pero tampoco ha aceptado una investigación forzada o inventada, o que, aun en el supuesto de que fuera cierta, afecte a la cúpula del Ejército. Quisiera minimizar el daño a las Fuerzas Armadas con acusaciones quirúrgicas, como la que tiene en prisión al general José Rodríguez, que encabezaba el 27º Batallón de Infantería en Iguala en los días en que se cometió el crimen, acusado con pruebas –chats a modo que presentó Encinas donde lo involucraban en el crimen– que resultaron falsas.

El Presidente se mantiene firme en que hasta ahí llegue la responsabilidad de las Fuerzas Armadas, pero el informe del GIEI lo volvió a colocar en la trampa. Ahí están los funcionarios indirectamente imputados que se mantienen en sus cargos, sumergido en las contradicciones de un caso donde no midió su complejidad ni sus consecuencias. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Contra las Cuerdas

MC sí va solo al 2024

Se deshojó la margarita en Movimiento Ciudadano: el partido naranja irá solo a las elecciones presidenciales y de los estados.

Ni con PRI, ni PAN, ni PRD, el partido de Dante Delgado iría a la esquina, mucho menos a los procesos por la Presidencia de la República y las nueve gubernaturas, en donde habrá cambios de administración pública este 2024. Ya es una decisión tomada por la dirigencia nacional luego de varios meses de presión por parte de intelectuales, empresarios y presidentes de los partidos que conforman la coalición Va por México.

Finalmente, Delgado y su grupo de políticos que se la juegan con él, apuestan a su proyecto para el año 2030, pero no bajan la guardia para buscar una pelea de tú a tú con sus propios cuadros en las elecciones de junio próximo.

De acuerdo con fuentes confiables de MC, la decisión se tomó después de valorar también la exigencia de Enrique Alfarogobernador de Jalisco, y de Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario en el Senado, quienes se quedan solos y ahora ellos tendrán que valorar si determinan romper de verdad con Dante y trasladar lo que les queda de capital político en la entidad a otros frentes, ya sea Carlos Lomelí, de Morena, o buscar el respaldo del PAN para meter en la pelea a Castañeda.

De lo contrario, tendrá que tragársela y aceptar las condiciones impuestas por la dirigencia nacional, como ya ocurrió en 2021, donde precisamente se dislocó la relación entre el mandatario y el líder nacional, pues Alfaro tuvo que meter reversa a los compromisos locales con Acción Nacional, porque si algo queda claro aquí es que Dante es y seguirá siendo el dueño del partido y de las decisiones.

Ayer mismo Dante Delgado empezó una narrativa para posicionar a sus figuras de casa al señalar que MC impulsa el proyecto de nación que ya es la segunda fuerza y la mejor opción para México, junto a jóvenes con visión de futuro y de grandeza como Samuel García y Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados federales del partido, a quienes puede ir anotando como las corcholatas del presidente del partido. El último estudio de opinión publicado en El País y promovido por los propios integrantes de MC revela que la ciudadanía no quiere que los naranjas vayan en alianza, y tanto Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, como el propio Samuel están bien evaluados.

La maniobra inteligente de Dante de no participar en Edomex y Coahuila le salió bien para dejar atrás en los números al PRI y acercarse al PAN, y lo logró. Ahora, aunque el plan era perder en 2024 para ganar en seis años, resulta que, el ejemplo Xóchitl, debe hacernos entender que puede volverse competitivo.

Así iniciará MC el registro de sus aspirantes a diversas candidaturas el próximo 29 de septiembre.

UPPERCUT: La diputada de Morena Inés Parra ya le hizo ver su suerte a su coordinador parlamentario, Ignacio Mier, porque con datos duros salió mejor que las legisladoras y legisladores de oposición para exhibir la complicidad de Auditoría Superior de la Federación y la administración pública para esconder irregularidades en el ejercicio de la administración pública.  (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

.

Desde Afuera

Juegos de poder en EU

¿Impugnar o no impugnar? He ahí el dilema que enfrenta Kevin McCarthy, presidente de la Cámara baja del Congreso estadounidense y actor principal de un absurdo drama político-legislativo.

McCarthy sugirió los últimos días que la mayoría republicana podría buscar la impugnación constitucional del presidente Joe Biden, demócrata, por presuntos actos de corrupción.

Es ciertamente, un caso más de lo que en América Latina se ha bautizado como lawfare, o sea, el uso de procesos judiciales para tratar de desprestigiar, distraer o destruir a un enemigo político. En este caso es el empleo, por limitado que sea, del poder legislativo, pero el fin sería el mismo.

Que las presunciones de la corruptela de Biden estén vinculadas con algunas fechorías de su hijo Hunter, oveja negra de la familia, y presuntamente con negocios hechos por el joven Biden en Ucrania, alimenta las sospechas de los republicanos, especialmente los de derecha, ansiosos de vengarse por dos fracasados intentos demócratas de impugnar a Donald Trump y las actuales investigaciones y probables juicios en su contra en relación con sus reacciones a las elecciones de 2020.

Los legisladores proponen ahora que la Cámara baja elimine de sus registros las constancias de los intentos de impugnación contra Trump.

Pero mucho de la postura de McCarthy se debe a la necesidad política de satisfacer a los alrededor de 30 legisladores republicanos de ultraderecha que pueden retirarle su voto y cancelar su presidencia. Y se lo han hecho saber desde principios de año, cuando necesitó sus votos para ser electo presidente de la cámara.

Las condiciones impuestas por la derecha pusieron a McCarthy en una posición de debilidad: entre otras cosas, aceptó que con un legislador republicano que lo pida, deberá poner su presidencia a voto de nuevo.

El problema es que aun cuando la Cámara baja, con una raquítica mayoría republicana  (222 a 213) hiciera las audiencias y trabajos necesarios, la impugnación de Biden no sería necesariamente el resultado. De entrada, porque implicaría la casi segura derrota electoral de por lo menos 18 diputados republicanos electos en distritos donde Biden tuvo mayorías de votos, y ellos también son necesarios para mantener la mayoría de su partido.

Paralelamente, hay demandas para que McCarthy exprese su lealtad a Trump, sujeto de cuatro indagaciones judiciales.

Esa consideración lleva a la otra parte del problema: el Senado está bajo control demócrata y varios senadores republicanos han expresado sus dudas sobre el caso de impugnación de Biden, lo que agrega a la impresión de que todo es simplemente parte de un circo político-electoral.

Después de todo, uno de los principios del lawfare es que  “acusa que algo queda” y el cuestionamiento de la honradez y las capacidades del adversario siempre encontrarán oídos dispuestos en los partidarios propios, si no convencen a nadie más. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 29)

.

.

Cuenta Corriente

Impuestos, el sobrepeso en la tarifa de avión

Pese a las múltiples turbulencias que ha enfrentado la aviación de nuestro país, esta industria es de las más competitivas de América Latina y otras regiones para el traslado de personas y mercancías, de acuerdo con los registros de la IATA que, además, aporta a los gobiernos y aeropuertos una enorme cantidad de recursos, aunque a cambio recibe márgenes que le parecerán increíbles. Aquí no hay otros datos más que los oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en junio, la inflación sobre el transporte aéreo bajó 4.14% anual y, aunque en julio, el transporte aéreo tuvo un alza de 15.82% por la temporada de vacaciones, en el promedio acumulado de este año no supera 3.1%, lo que significa que las empresas han aumentado el acceso a nuevos viajeros sin los incrementos observados en otros sectores.

La preferencia de las personas por el transporte aéreo, que hoy es diametralmente más accesible, se ve materializada en que México tiene una conectividad histórica, basta saber que hay más de 220 rutas aéreas dentro del territorio nacional y que las cifras de movimiento de pasajeros van en aumento, tanto que el 2023 promete cerrar con un nuevo récord que, seguramente, rebasará los 110 millones de viajeros atendidos en territorio mexicano.

Esto, no obstante, los embates de coyuntura internacional como los precios del petróleo, restricciones de países por visados o por espacios limitados para operar en sus aeropuertos o producto de decisiones y deficiencias gubernamentales que inhiben el fortalecimiento de este sector estratégico, entre ellas, la degradación de categoría en seguridad aérea de la autoridad aeronáutica de México ante la de Estados Unidos, los altos impuestos, los elevados derechos por uso del espacio aéreo y por el uso de aeropuertos, iniciativas de ley carentes de respaldo en prácticas internacionales, así como la ausencia de una política aeronáutica de Estado de largo plazo que genere desarrollo sostenible y certidumbre a las inversiones para la explotación de más rutas y una mayor generación de empleos.

Con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se sabe que, entre 2018 y 2023, las aerolíneas a nivel mundial aportaron 380 billones de dólares en impuestos y cargos, mientras que sus ganancias netas por cada boleto vendido no sobrepasaron los 2.25 dólares.

En México, y seguramente estos datos los conoce el titular de la SICT, Jorge Nuño, con datos de IATA y en comparación internacional que nos deja en el último lugar, 44% de los cargos registrados en un boleto pagado corresponde a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y el IVA. Eso sin considerar otros cargos y por ejemplo que las aerolíneas pagan al fisco un derecho por cada vuelo que usa el espacio aéreo, cargo que se paga al Seneam.

Hablando de la turbosina, la IATA reveló que en la tercera semana de julio el combustible tuvo un incremento de 10.3% en América Latina respecto del mes anterior, porcentaje que no se vio reflejado en el costo de los boletos.

La TUA que cobran los aeropuertos en México es de las más altas a nivel global, siendo que la infraestructura no corresponde a los márgenes obtenidos por la mayoría de los aeropuertos, no sólo los concesionados a privados, sino también el propio AICM, por ejemplo, que está impedido en realizar una cirugía mayor porque sigue cargando con la deuda de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Cada pasajero que pisa un aeropuerto para salir de viaje en nuestro país paga ese peaje forzoso en donde el cliente no tiene derecho a reclamos, reembolsos o compensaciones cuando las instalaciones o los servicios son deficientes o insuficientes.

La Procuraduría Federal del Consumidor, a cargo de Ricardo Sheffield, está muy al pendiente de las aerolíneas y los derechos del viajero, pero su intervención no incluye una vigilancia y medición de los servicios que están a cargo de los aeródromos. Hasta junio de este año, el promedio de la TUA para vuelos nacionales fue de 520 pesos y para salidas al extranjero de 734. Y no comentemos el cobro a los visitantes internacionales del Derecho de No Inmigrante (DNI), que se va a financiar el Tren Maya, pero que se incluye en los boletos de avión expedidos por las aerolíneas.

Altos costos de combustible, impuestos, cargos, derechos, sin incentivos ni subsidios, ausencia de política aeronáutica, muchas obligaciones, todas son externalidades retadoras… y, sin embargo, es una industria que sigue dando la batalla con precios competitivos que obvio serán más accesibles cuando los usuarios anticipen sus viajes. Las compras “de último minuto” aquí y en todo el mundo, siempre serán con precios más altos. Se le llama tarifa dinámica. (Alicia Salgado, Excélsior, Dinero, p. 5)

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO Poder militar intocable // Nunca un civil en la Sedena // Caso 43: congruencia castrense // Consolidación de impunidad. El poder militar no es tocado en México ni con el pétalo de una rosa reformista menor. El pacto histórico con el poder presidencial civil implica que éste no se meta en los asuntos de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina y, así, las élites directivas de éstas mantendrán apoyo y lealtad a Los Pinos y, ahora, a Palacio Nacional. Puede decirse que los militares son pueblo uniformado, pero no son pueblo sus élites ni sirven al interés popular los negocios extraoficiales que controlan o los actos represivos que realizan. Puede decirse que soldados y marinos obedecen las órdenes del comandante supremo de las fuerzas armadas, que es el civil a cargo de la Presidencia de la República https://www.jornada.com.mx/2023/07/27/opinion/008o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 27.07.2023 El gran distractor palaciego Siempre fue un provocador. Lo sigue siendo desde su palacio. Florestán. Cuando ayer el Inegi dio a conocer que las muertes por covid superaron las 450 mil, muy por encima de las cifras del régimen, y se actualizó que en este gobierno los desaparecidos sumaban 42 mil y los homicidios dolosos llegaban a 161 mil 794, que entre defunciones y desaparecidos alcanzan 653 mil 794 víctimas, López Obrador dedicó su mañanera a denostar periodistas y hacerme parte de una conspiración que, de existir, no estoy en ella ni en ninguna otra, ni enterado estoy, y a hacer campaña a favor de su partido al mostrar una serie de encuestas diciendo no lo digo yo, https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/el-gran-distractor-palaciego

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Los otros datos Entre el kilómetro cuadrado que dice el gobierno federal que tuvo el derrame de Pemex en la sonda de Campeche y los 467 kilómetros cuadrados que la UNAM comprobó con fotografías satelitales, hay una distancia enorme. Lo cierto es que el derrame fue mucho mayor que el admitido (después de que fue divulgado por las ONG como Greenpeace) varios días después de ocurrido y minimizado en la mañanera: apenas fueron, dijo el presidente López Obrador, unos 350 barriles de crudo que se dispersaron rápidamente. No fue así y, como habían adelantado los especialistas de la UNAM, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/los-otros-datos/1599958

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 27.07.2023 Desafuero Sí o No El presidente López Obrador ha dicho muchas cosas en estos días. Pero no ha dicho que no inducirá el desafuero de la senadora Xóchitl Gálvez. El lunes pasado, en este mismo espacio, sostuve que da pasos en esa dirección. Primero denunció, sin fuente alguna, que la senadora ha tenido contratos millonarios en sus empresas, entre otros, subrayó, de desarrolladores inmobiliarios. Luego, personeros de Morena acusaron a la senadora Xóchitl Gálvez de delitos vinculados a relaciones de sus empresas con desarrolladores inmobiliarios. Uno de ellos hizo sus denuncias ante la Fiscalía federal. El otro, ante la local.https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/desafuero-si-o-no

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 27 julio, 2023 Medios de comunicación, periodistas y opinión pública, enemigos de AMLO. “La calumnia siempre es sencilla y verosímil. Y en esto se diferencia muchas veces de la verdad”: Francois Mauriac. ● Medios de comunicación, periodistas y opinión pública, enemigos de AMLO. ● Familia completa de Guadalupe Taddei, Inscritos en el gobierno de sonorense. ● Utilizan al corrupto ex alcalde de Miguel Hidalgo, V.H. Romo contra Gálvez. ● Templete mañanero, trampolín para los mensajes pastorales de “amor y paz”. Ciudad de México, 26 de julio de 2023.- Al llegar al ocaso de su administración con la consecuente pérdida de poder, el Ejecutivo federal encontró un nuevo enemigo para combatir en un afán de justificar los fracasos de su gestión, https://indicepolitico.com/medios-de-comunicacion-periodistas-y-opinion-publica-enemigos-de-amlo/

Viri Ríos NO ES NORMAL Ciudad de México / 27.07.2023 La política social del billetazo El día de ayer el INEGI dio a conocer los resultados de la nueva Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2022). Con ellos es posible dictar veredicto sobre qué ha pasado realmente con la política social durante el sexenio. El resultado es agridulce. Por un lado, nunca, ningún presidente, había tenido un gasto social tan alto como López Obrador. Los hogares reportan recibir 70.4 mil millones de pesos al trimestre, el doble que en 2018. Con Morena la cantidad de dinero que se otorga en transferencias se duplicó. El 36% de los hogares mexicanos recibe programas sociales o becas, el máximo histórico. https://www.milenio.com/opinion/viri-rios/no-es-normal/la-politica-social-del-billetazo

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN Ciudad de México / 27.07.2023 Reacomodos en la sucesión presidencial Aun mes de las encuestas definitivas y a algo más para conocer a los candidatos presidenciales tanto por el lado de Morena como de la oposición, resultaría necesaria una actualización a la luz de la súbita emergencia de Xóchitl Gálvez. ¿Algo ha cambiado respecto a la inercia que se había instalado desde hace meses, esa que parecía haber convertido a la sucesión en un paseo triunfal para el partido en el poder? En realidad apenas han salido las primeras encuestas con el efecto Xóchitl, y habría que esperar la publicación de otros sondeos para determinar el verdadero alcance de esta nueva variable. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/reacomodos-en-la-sucesion-presidencial

ARTICULISTAS

Víctor M. Quintana S. El proletariado descuidado Apesar de su enorme contribución a la economía del país, es un sector invisibilizado y olvidado. Se les identifica con el retraso y la pobreza, pero son factor clave en una de las actividades económicas más productivas, dinámicas y generadoras de divisas. Se trata de las personas jornaleras agrícolas. Pocos grupos de trabajadores merecen tanto ser calificados de proletarios como ellas. Además de sus brazos, sólo cuentan para subsistir con la ayuda de su prole que migra con ellos a los campos agrícolas. Pocos grupos son tan invisibilizados a las políticas públicas y tan ignorados en el cumplimiento de sus derechos como ellos. https://www.jornada.com.mx/2023/07/27/opinion/017a1pol

Alfonso Zárate 27/07/2023 El humanista de Palacio El entramado ideológico al que, en su desmesura, Andrés Manuel ha llamado “humanismo mexicano” no es sino una mixtura de ideas rancias, gansadas y mentiras. Sin embargo, constituye el catecismo para millones de mexicanos hambrientos de creer, a quienes muchos años de sometimiento les grabaron en la mente y en los genes la resignación y el fatalismo. Otro segmento social, aún más grande, está integrado por lo que Roger Hansen llamó “el mexicano cínico”, el que confiesa: “no les pido que me den, nomás que me pongan donde hay”; “el que no transa no avanza”; “está bien que roben, pero que salpiquen”… https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/el-humanista-de-palacio/

Lorenzo Córdova Vianello 27/07/2023 Riesgos de regresión autoritaria Más que ninguna otra forma de gobierno, la democracia depende, en gran medida, de su respaldo social y éste, a su vez, de los beneficios que los miembros de la sociedad perciben tener de mantenerla y sostenerla frente a la natural tendencia de concentración y abuso del poder, es decir, frente a su degeneración autoritaria. Por eso es tan preocupante el Informe 2023 de Latinobarómetro “La recesión Democrática de América Latina”, publicado hace unos días. En él se da cuenta de cómo en apenas un par de décadas pasamos de la celebración a la preocupación democrática. A principios de siglo presenciamos una inédita expansión de la democracia en Latinoamérica y un creciente aprecio social por ese régimen; https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-cordova-vianello/riesgos-de-regresion-autoritaria/

Claudia Ruiz Massieu 27/07/2023 La educación en riesgo: libros de texto gratuitos Este mes comenzó la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de educación básica para el ciclo escolar 2023-2024. Dichos libros han sido objeto de irregularidades y omisiones de las autoridades educativas, que ponen en duda la legalidad y la legitimidad de su proceso de diseño, edición y elaboración. En primer lugar, la impresión de las versiones finales inició sin que se hubiera cumplido el proceso establecido en la Ley General de Educación y en el Acuerdo correspondiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que contemplan la consulta a docentes y padres de familia. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/claudia-ruiz-massieu/la-educacion-en-riesgo-libros-de-texto-gratuitos/

Julio César Moreno 27/7/2023  Nuevo discurso de Biden, reflejo de la dignificación del Estado mexicano. Luego del reciente encuentro del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con autoridades de Estados Unidos, encabezada por la asesora de seguridad nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, en la que acordaron avanzar en la lucha contra el fentanilo, el combate contra el tráfico de armas, así como los problemas de migración, el mundo entero fue testigo del trato diferente e igualitario que ahora el gobierno de la Unión Americana le está dando a nuestro país.  https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/7/27/nuevo-discurso-de-biden-reflejo-de-la-dignificacion-del-estado-mexicano-525510.html

Mario Patrón Plan Forestal de Puebla: cuidado de la casa común Entre los diversos componentes de la estrategia de respuesta a la crisis socioambiental que enfrenta nuestro planeta, uno de los de mayor importancia es el cuidado de los bosques, de los que depende en buena medida el sostenimiento de los equilibrios ecosistémicos. Entre muchas otras funciones, los bosques fungen como grandes contenedores de dióxido de carbono de la atmósfera, un gran proveedor de oxígeno y un importante regulador de la humedad y la temperatura de su entorno. Por ello la pérdida de superficie forestal se traduce en la disminución de las precipitaciones, la erosión del suelo, https://www.jornada.com.mx/2023/07/27/opinion/017a2pol

Abraham Nuncio La alerta sobre el río Particulares diluvios llamó Alonso de León, gobernador y cronista del Nuevo Reino de León en la segunda mitad del siglo XVII a las lluvias torrenciales que se presentan cíclicamente, desde siempre, en diversos puntos de la Sierra Madre Oriental. Son efecto de los ciclones que se producen en las costas africanas o en el Caribe, y que golpean con mayor o menor intensidad las costas del Golfo de México a la altura de Tamaulipas. https://www.jornada.com.mx/2023/07/27/opinion/018a2pol

John Saxe-Fernández Tiempo de extremos Italia sufre la ola de calor Cerberus, bautizada así por la Sociedad Meteorológica Italiana en honor al monstruo de tres cabezas que aparece en el Infierno de Dante, pero los meteorólogos italianos esperan temperaturas mayores a las que ya denominan Caronte en honor al barquero que lleva almas al inframundo en la mitología griega (R. Greenall, BBC News, 14/7/23). Así el cuadro que ya se está presentando en el mundo. Al comparar registros históricos de olas de calor extremo, los climatólogos han señalado que los parámetros establecidos han colapsado dando lugar al fenómeno de las olas de calor estadísticamente imposibles que pueden suceder en cualquier parte de la Tierra. (Nicholas Leach, BBC Mundo, 8/5/2023). https://www.jornada.com.mx/2023/07/27/opinion/020a1eco

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Alza de intereses: mala noticia para consumidores, buena para bancos // Superpeso muerde ganancias de Bimbo // Viejos aliados. No son buenas noticias para los clientes de los bancos. La Reserva Federal de Estados Unidos elevó la tasa de interés al nivel más alto en 22 años; ahora se ubica entre 5.25 y 5.50 por ciento. Marcó el aumento número 11 desde marzo de 2022, cuando estaba cerca de cero. Adopta la medida ante el riesgo de que se reactive la inflación. El Banco de México sigue los pasos de la Reserva y probablemente la incrementará en la misma medida. Actualmente es de 11.25 por ciento. Las tarjetas de crédito son muy sensibles a estos movimientos, el CAT (costo anual total) de algunas podría alcanzar un nivel entre 80 y 100 por ciento. https://www.jornada.com.mx/2023/07/27/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS julio 27, 2023 Nada qué celebrar con AMLO Es impresionante cómo se expresa la polarización que existe en México en los comentarios al análisis de los indicadores. Ya no sé qué es peor, si las críticas y las descalificaciones de los partidarios de AMLO o las de los detractores, que no pueden tolerar ningún comentario que califique positivamente los resultados económicos en este sexenio. Pues ni modo. Si les enoja a unos y a otros, allá ellos. Cuando los juicios se hacen sobre datos duros, el sustento es muy claro y tras 35 años de escribir todos los días, la piel está curtida y uno ya curado de todos los espantos.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/07/27/nada-que-celebrar-con-amlo/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 27 JUL, 2023 Impuestos, el sobrepeso en la tarifa de avión Pese a las múltiples turbulencias que ha enfrentado la aviación de nuestro país, esta industria es de las más competitivas de América Latina y otras regiones para el traslado de personas y mercancías, de acuerdo con los registros de la IATA que, además, aporta a los gobiernos y aeropuertos una enorme cantidad de recursos, aunque a cambio recibe márgenes que le parecerán increíbles. Aquí no hay otros datos más que los oficiales. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en junio, la inflación sobre el transporte aéreo bajó 4.14% anual y, aunque en julio, el transporte aéreo tuvo un alza de 15.82% por la temporada de vacaciones, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/impuestos-el-sobrepeso-en-la-tarifa-de-avion/155029

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Ingreso superconcentrado // Para los ricos, 38 por ciento // Avance lento y limitado La batalla contra la desigualdad y la concentración del ingreso y la riqueza avanza con lentitud, nunca al ritmo deseado, aunque es necesario subrayar que la brecha entre el decil poblacional más pobre y el más rico se extendió de forma brutal durante el régimen neoliberal hasta llegar a un nivel socialmente explosivo, de ahí que reducir esa abismal diferencia no sólo llevará años, sino que implicará un esfuerzo descomunal. Sólo para contextualizar, de 1991 a 2022 la fortuna conjunta de cuatro mexicanos Forbes se incrementó 2 mil 260 por ciento (de 5 mil 800 a 131 mil 100 millones de dólares), mientras al grueso de los mexicanos simplemente no les alcanzaba para comer, en una economía que a duras penas avanzó 2 por ciento como promedio anual. https://www.jornada.com.mx/2023/07/27/opinion/022o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 27/7/2023 La fuerza de Nissan Ayer fue un gran día para Nissan, la corporación que a nivel mundial encabeza Makoto Uchida rompió las expectativas del mercado al reportar 750 millones de dólares de utilidad neta trimestral, duplicando lo que había logrado en el trimestre abril-junio del año pasado. El trimestre de abril-junio es el primero de su año fiscal. El incremento anual comparado contra 2022 es de 124 por ciento. El CFO de esta empresa, Stephen Ma, destacó ayer, durante la presentación de los resultados, que en la división Norteamérica (de la que México es parte), la producción y las ventas se dispararon significativamente, llegando en el trimestre a 294 mil unidades la primera y 328 mil unidades la segunda. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/7/27/la-fuerza-de-nissan-525536.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 27/7/2023 Aterriza aquí el mega fondo francés Ardian EL ENORME FONDO de inversiones francés Ardian llegó a un acuerdo para suscribir capital para alcanzar una participación de 50% de la compañía MXT Towers, que dirige Antoine de la Pree. El otro 50% continuará en manos de EXI, en donde este activo es administrado por Jaime Guillén. MXT es una de las principales plataformas de telecomunicaciones y fibra óptica del país, con más de 700 torres y más de 4 mil kilómetros, localizados principalmente en el sureste del país. Su infraestructura de fibra óptica es fundamental en la provisión de servicios de telecomunicaciones, principalmente en los estados de Quintana Roo, Chiapas y Tabasco. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/7/27/aterriza-aqui-el-mega-fondo-frances-ardian-525524.html

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 27 JUL, 2023 ENIGH muestra fuerte desigualdad y el peso de remesas y programas El Inegi dio a conocer la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) del 2022, la cual era esperada. La ENIGH 2022 refleja las desigualdades tan grandes que tenemos en México. ELEVAN INGRESO HOGARES CON RESPECTO A 2020 La buena noticia fue el aumento en los ingresos de los hogares. El trimestral fue de 63 mil 695 pesos, lo cual nos arroja que cada hogar mexicano, en promedio, tiene ingresos mensuales de 21 mil 231 pesos. Con este dato vemos una elevación en el nivel de ingresos de los hogares en un 11% de 2022 respecto al de 2020, cuando fue la última encuesta en tiempos de covid. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/enigh-muestra-fuerte-desigualdad-y-el-peso-de-remesas-y-programas/155025

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura