2 de marzo de 2024

Opinión Local

Viven en Caborca noche de terror y plomo

La madrugada de este domingo los residentes de Caborca vivieron otra noche de terror con enfrentamientos a balazos, heridos, ulular de sirenas y los ciudadanos aterrorizados “pecho a tierra” porque las balas no respetan la propiedad privada ni la intimidad de los hogares.

Sebastián Moreno / A 40 Grados

.

La información fue confirmada mediante comunicado oficial de la famosa Mesa de Seguridad que atribuye la violencia a enfrentamiento de grupos criminales en la zona de Caborca y Pitiquito.

El resultado de la refriega: Una persona detenida (el resto de “generadores de violencia” huyó con rumbo desconocido -como si en Caborca y Pitiquito hubiera mil rutas de acceso-).

También reportan el aseguramiento de 4 armas largas (¿serán las que estaban utilizando 3 de los hombres abatidos?, que por cierto los relacionan con actividades de “narcomenudeo), dispositivos “poncha llantas”, un vehículo con reporte de robo, otro vehículo siniestrado, cargadores y cartuchos útiles.

Dicen los que saben que es probable que la titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, María Dolores del Río, no ha aprovechado la experiencia táctica que debe tener el ex comisario de Seguridad Pública en Hermosillo y actual funcionario en el equipo de la Lola, Luis Alberto Campa Lastra, quien seguramente en infinidad de ocasiones debe haber sugerido “tapizar” de cámaras de video vigilancia los accesos a Caborca y Pitiquito para ubicar así los vehículos que en convoy entran y salen de esas poblaciones, literalmente, como Juan por su casa.

Ahh raza, se pasan de irónicos.

LEJOS DEL SISTEMA DE SALUD COMO DINAMARCA

Con datos duros, parafraseando al colega y amigo Luis Alberto Medina, el conservador periódico mexicano Reforma, expone la cruda realidad que enfrentamos en el sistema de salud pública, evidentemente cada vez más lejos de lo que hay en Dinamarca, aunque en las Mañaneras, de lunes a viernes, nos digan lo contrario.

Las cifras son frías y contundentes: Según Reforma, del 2020 al 2023, la población sin servicios de seguridad social en México casi se duplicó y para acabarla de amolar, el presupuesto federal para atenderlos disminuyó 7%, esto con datos de un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Ahí se establece que ese rubro, que será centralizado en el flamante IMSS-Bienestar, llegará a los 253 mil 131 millones de pesos, cantidad que en billetes de 200 pesos, se ocuparían miles de billeteras para portarlos.

Otro dato relevante es un incremento del 40% en el gasto de las familias en compra de medicinas y pago de consultas médicas.

Lo feo del asunto es que en el año 2020 nuestro Gobierno destinó 271 mil 311 millones de pesos al sector salud mientras que este 2023 son 253 mil 131 millones de pesos.

Lo complicado es entender cómo chingados le hará el Gobierno para garantizar atención médica a 70 millones de mexicanos como lo aseguran, a pesar de tener una reducción en el presupuesto.

En esta danza de millones y de cambios, lo que la gente no percibe es una lógica que permita soñar que sí vamos en la ruta para tener el sistema de salud como Dinamarca.

Donde las cifras son demoledoras al grado que ni con “amlitos” se puede disimular, es en el comparativo que hay en los usuarios en México que acuden al servicio de salud pública que se ubica en un 51% de la población mientras que en la añorada Dinamarca el 98% de la población acude a los hospitales oficiales.

En cuanto a clínicas y hospitales privados, en México hay un 49% de usuarios y allá en la fea y distante Dinamarca, apenas un 2%, con lo que se induce que la salud privada no es un negocio como aquí.

Y como soy muy incrédulo, tenía muchas dudas sobre estos datos, pero al comentarlos con un amigo cercano, me confirmó que en verdad el sistema de salud púbica en México está en agonía.

Resulta que mi amigo, cuya identidad me reservo y que me limitaré a llamarlo como Hugo lópez “N”, me dijo que hace tres meses fue a consulta ordinaria al IMSS y le señaló al médico familiar que ha notado un problema en su vista.

Muy amable, el doctor observó sus ojos y le dio los documentos para agendar cita con el oftalmólogo, como es el procedimiento correcto.

A partir de ahí empezó a ver la cruda realidad:

Primero tuvo que pasar a un cubículo de coordinación médica y hacer fila para que le pusieran un sello que acredita estar vigente en sus derechos ante el IMSS.

El siguiente paso, fue ir a otra oficina en el área de Dirección, (pero en horario de 8:00 a 13:00 horas porque en la tarde no hay personal para esos trámites).

Finalmente asistió en ese horario (me aclaró que hay que cumplir con las normas y reglas establecidas por las instituciones) pero se quedó como Condorito cuando le recibieron el formato, le pidieron dos números de celular como referencia y le aclararon que desde enero, no se asignan citas a médicos especialistas y que con suerte, por allá en noviembre o diciembre quizá tenga esa consulta con el oftalmólogo.

Lo que pude hacer con mi amigo, fue recomendarle que además de quejarse con el director médico del IMSS en Hermosillo, debe buscar una consulta con un oftalmólogo particular, porque eso de esperar a tener buena suerte para ver si en noviembre o diciembre lo atienden, es como una ruleta rusa en la que va de por medio su salud visual.

Ejemplos como ese se conocen al mayoreo, basta con acudir a cualquier clínica del IMSS y escuchar las quejas y reclamos de los pacientes.

Luego entonces, cuando escucho decir al señor presidente que ya estamos mejor que en Dinamarca, recuerdo el cuento de Pinocho, con la diferencia de que a AMLO no le crece la nariz… solo mueve su dedito… y dice “no”.

CELEBRA 5 AÑOS DEL TRIUNFO MIENTRAS EL PAÍS ARDE POR LA NARCO VIOLENCIA

Dicen que los pueblos tienen el Gobierno que se merecen y en México tenemos un claro ejemplo.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador celebra el quinto aniversario del histórico triunfo electoral en el que 30 millones de mexicanos le dieron el voto y con eso el poder absoluto en el país, vemos que en todo el territorio mexicano la narco violencia estalla impunemente ante la actitud serena del mandatario que se bloquea a la realidad y dice que todo eso ocurre porque son “remanentes” del calderonismo y los otros gobiernos corruptos y conservadores que tanto daño le hicieron a México.

La masacre del líder de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, el secuestro de elementos de Seguridad Pública en Chiapas, masacres por todos lados, policías municipales en Cajeme que renuncian por considerar que no hay condiciones de seguridad, policías “levantados” en Cajeme, enfrentamientos a balazos en la vía pública, decenas de “narco fosas” a lo largo y ancho del territorio nacional y una interminable lista de eventos negativos, se reducen a la declaración de que todo es producto del pasado y que viva la Transformación que para eso andan las corcholatas muy activas buscando el boleto de la candidatura para la elección presidencial que garantice la continuidad a lo que hemos vivido en los 5 años recientes.

VIENE LA LLUVIA … POR FIN

Pero apenas es lunes y hay que iniciar la semana con actitud positiva como el pronóstico de que por ahí el miércoles próximo pudiéramos tener la primera lluvia de este verano 2023 en Hermosillo, según estimaciones del buen amigo Gilberto Lagarda.

Las precipitaciones ya empezaron a registrarse en la sierra sonorense y eso es bueno porque reducirá la incidencia de incendios forestales que en estos meses recientes se han incrementado de acuerdo a los reportes de Protección Civil.

Para la capital sonorense (y para todas las ciudades), la lluvia es benéfica en general, aunque para los miles de automovilistas y para las autoridades municipales, son un dolor de cabeza por los baches que se generan en las vialidades pavimentadas, problema cíclico que para la buena evaluación del alcalde Antonio Astiazarán, las obras de recarpeteo y modernización que se han hecho en los meses recientes utilizando concreto hidráulico, se reflejará en menos daños en esas calles y bulevares tan transitados.

.

.

Ahora “levantan” a policías

+ ¡Retoman ca$eta$ de cobro! + Dan espaldarazo al del PRI + Dejan solo$ a los deportistas + Regularán estacionamientos

por Martín Romo (El Verdugo)

Ahora “levantan” a policías… Y al estilo de Chiapas, donde secuestraron a 16 agentes estatales, resulta y resalta que en Obregón también acaban de “levantar” a tres policías municipales, que son hermanos, como lo confirmara el Jefe de jefes de la Policía Municipal cajemense, Claudio Cruz Hernández, porque todavía hasta ayer no los habían encontrado, a pesar de que los buscaban por tierra y aire. ¡Zaz!

En lo que es un plagio que han manejado con mucho hermetismo, el cual tuvo lugar en la Comisaría de Pueblo Yaqui, pero sin dar mayores detalles, más que el que realizan un operativo especial de rastreo en la cabecera del municipio, así como en delegaciones, comisarias y sectores aledaños para intentar ubicar a los consanguíneos raptados, y cuyas sospechas dan cuenta que apuntan hacia el crimen organizado. ¡Palos!

O séase que a ese grado ya están llegando en Cajeme, si se toma en cuenta que en lo que va del año ya son varios los uniformados locales que han sido asesinados en esa ciudad, que por algo es considerada como de las más violentas, y no sólo de México, sino del mundo, y es por eso de la incertidumbre y temor que hay entre sus miembros, al verse el cómo han seguido atentando contra ellos, como ahora con ese secuestro.

A ese punto está ese suceso, que por cierto se registró en lo que fuera un fin de semana de lo más violento, si se analiza que lo que es la madrugada de ayer en Caborca volvió a suscitarse ooootro enfrentamiento armado, con un saldo de al menos tres muertos, pero sin que en un primer momento la Fiscalía General de Justicia del Estado informara al respecto, ya que a la clásica primero afloró vía las redes sociales. ¡De ese pelo!

Sin embargo por medio de la red virtual dieron cuenta, mediante fotografías que circularon, de mínimo unas tres tracateras ocurridas en esa insegura localidad, que iniciaran alrededor de las 02:00 horas, dejando esa fatídica consecuencia, además de varios autos dañados por los impactos de bala, algunos de ellos incluso volcados, lo que habla de que de nuevo se “soltaron los diablos” por esos lares. ¡Pácatelas!

Y si a eso se le suma que también trascendió el sonado caso de un estudiante de botánica de la Universidad Berkeley de California, Gabriel Trujillo, de 31 años de edad, quien fuera acribillado en su camioneta BMW en la sierra de Yécora, mientras recolectaba plantas durante un viaje de investigación de campo, pues sí que hizo que de nuevo “se calentara” la plaza sonorense, y no es para menos, por ser hechos de alto impacto.

Toda vez que el crimen de Trijillo, que fuera asesinado el 19 de junio, y su cuerpo descubierto tres días después, adquiere una resonancia internacional, luego de que el día 17 del mismo mes había ingresado a la Entidad por Nogales, Arizona, por lo que la condena no se ha hecho esperar, y es que el vehículo que tripulaba lo dejaron convertido en “una coladera”, de tantos balazos que le dispararon. ¡Así la saña!

Ante lo que está de más el señalar con dedo de fuego, que quien iniciará semana con mucha chamba es el Fiscal estatal, Gustavo Salas Chávez, por ser acontecimientos que no se han resuelto, y que son de esos que le mueven el tapete a las autoridades de “Seguridad”, por la zozobra que generan entre las mayorías, lo que hace que aumente la sensación de inseguridad que de por si ya hay. ¡Ni más ni menos!

                                    xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Retoman ca$eta$ de cobro!… Los que volvieron a las andadas, o a las boteada$, y con sobrada razón, son los integrantes del Movimiento por un Libre Tránsito, que ahora es liderado por Alba Luz Borbón, luego de que nuevamente tomaran las casetas de cobro de Esperanza, Fundición y La Jaula, todas ubicadas en el Sur del Estado, por no haberles cumplido los acuerdos que pactaron. ¡Tómala!

Porque a decir de Borbón, “El gobierno está faltando a respetar la ley, se les hizo más fácil darles trabajo en el gobierno a los del Movimiento por el Libre Tránsito, callarlos. Nosotros estamos aquí para que se deje de violar la ley, a nosotros no nos van a callar”, al advertir que ahora se mantendrán en esos sitios el tiempo que sea necesario, hasta que ahora sí vean que haya un verdadero cambio. ¡Vóitelas!

Así que ante esa falta de cumplimiento, es por lo que de nueva cuenta levantaron las plumas en esos puntos de peaje, para que ningún vehículo que pasa por esos tramos pague la cuota solicitada por Caminos y Puentes Federales (Capufe), ante lo que habrá que ver esta vez hasta donde “estiran la liga”, en cuanto a esa demanda que es muy sentida y que todo mundo apoya, como es la de exentar de esa cobranza a los sonorenses. ¡Ñácas!

Eso si se parte de que a Alba Luz la asiste la razón, cuando ventanea que en la anterior ocasión en que por varios años llevaron a cabo esas bloqueadas en la Carretera Federal México 15, también llamada Cuatro Carriles, a falsos líderes que “doblaron”, como a un Alfonso Canaan Castaño, terminaron llegándole al precio al “tirarles con un hue$o” en el Gobierno del Estado, que es donde actualmente están cobrando. ¡Así el dato!

Ya que hasta hoy en día sólo ha quedado en mera promesa de campaña el no cobrarles a los residentes por cruzar por la media docena de casetitas “de robo” que hay en Sonora, con todo y que se hiciera un compromiso entre la Secretaría de Gobernación y esa asociación civil, y es que para el caso exigen que sólo tengan que presentar la credencial de elector, y sin “hacérselas tanto de tos”. ¿Qué no?

                                    xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Dan espaldarazo al del PRI… Quien sí que hizo valedero aquello de que ¡lo que bien se aprende nunca se olvida!, es el presidente municipal Antonio Astiazarán, luego de que al acudir al foro denominado “El México que Queremos”, organizado por el PRI Sonora para promover el diálogo ciudadano, ahí dejó en claro que sus padres le enseñaron a ser agradecido y que: “Soy alcalde de Hermosillo gracias al voto priista”.

En pocas palabras dijo que ahí estaba parado en su calidad de primera autoridad de Hermosillo, por la generosidad de los priístas que lo apoyaron en el pasado proceso electoral, por lo que así estuvo el espaldarazo para el dirigente estatal del tricolor, Rogelio Díaz Brown, al ser un posicionamiento con el que se disiparon las especulaciones que había, de un dizque distanciamiento con Astiazarán Gutiérrez. ¡Órale!

Pues no hay que olvidar que sí bien Francisco Antonio fue postulado por el PAN, al final es emanado de una alianza política con el PRI y PRD, que es la que le permitió triunfar contra la candidata de Morena, Célida López Cárdenas, que buscaba la reelección, y es por lo que públicamente reconociera y resaltara que los sufragios de los “prillístas” son los que hicieron la diferencia, de ahí que todos los presentes le aplaudieran.

Al destacar que la elección en el 2021 para nada estuvo fácil, y que por el contrario tuvieron que venir de atrás para remontar y poder ganar, y es por lo que valorara que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con “El Roger” Díaz Brown a la cabeza, estén escuchando a todas las voces ciudadanas para transformarlas en propuestas y de esa manera garantizar el que reflejen las necesidades de la sociedad en general. ¡Qué tal!

De ahí que más menos así se le vio acuerpado a Rogelio Manuel, en lo que ahora sí que fuera un sabadazo, en el marco de la inauguración del Diálogo Ciudadano 2024-2030: “El México que Queremos”, para construir una plataforma que represente, e incluya a todos, el cual tuvo una gran convocatoria con la asistencia de la plana mayor del priísmo, además de los alcaldes de Álamos y de la Colorada, así como regidores. ¡Mínimo!

En esos términos se cristalizó esa apertura a la que se le dio forma con la instalación de mesas en seis ejes temáticos que abarcaron aspectos prioritarios para el desarrollo del País, como son igualdad; recursos naturales, medio ambiente y cambio climático; crecimiento económico inclusivo, sostenible y digno; paz, seguridad, justicia e instituciones sólidas; alianzas y sociedad; y gobierno y democracia. ¿Cómo ven?

                                                                xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Dejan solo$ a los deportistas… Hacen saber que al que una vez más evidenciaron y balconearon, es al fantasmal director de la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson), Erubiel Durazo, por como ahora el joven hermosillense de 15 años de edad, Alejandro Saavedra Landeros, anda haciendo una “coperacha” pública para  acudir al mundial de atletismo en Brasil y representar a México. ¡De ese vuelo!

Con lo que se pone de manifiesto que a ese grado ya está llegando la falta de apoyo por parte de los diferentes organismos rectores deporteriles, ya que por el estilo la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), donde cobra la tachada de lo “píor” de Ana Gabriela Guevara, recientemente se vio envuelta en un escándalo por no respaldar a las atletas de nado artístico al quitarles las becas que recibían. ¡Así el abuso!

Y es que si bien Ángel Alejandro busca cumplir el sueño de triunfar en los Juegos Deportivos Escolares Mundiales 2023 para poner en alto la latitud sonorense y mexicana, lo que es a Durazo Cárdenas para nada “se le ven ganas” de querer apoyarlo, de ahí que ya no sea el único deportista que ha salido a las calles y la escena pública, para que buscar que la ciudadanía les haga una aportación para concretar su participación.

Cuando se supone que instituciones como la Codeson deberían de tener un fondo especial para financiar a esos “garbanzos de a libra” del deporte, como lo es Saavedra Landeros, que es especialista en la prueba de 300 metros con vallas, y quien ganara una competencia en Culiacán, con la que obtuvo el pase al evento de Río de Janeiro, el cual tendrá lugar el venidero mes de agosto, pero pues ¿Con qué ojo$?, dijo el tuerto.

Ya que lo que es “El Eru” Durazo ¡bien gracias!, por no verse esperanzas en él, cuando debería de promover e impulsar a ese tipo de cuadros, en aras de que la Codeson vuelva a ser una potencia deportiva. ¡Ajá!

                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Regularán estacionamientos… Ahora sí que ojalá y que algún diputado local de Sonora retomara la iniciativa de ley que recién presentara el legislador de Baja California, Juan Diego Echavarría, referente al funcionamiento de los estacionamientos públicos, por ser unos abu$o$ de sus permisionarios que aplican para todos lados, de ahí que la pretensión sea el establecer reglas para regular su operatividad. ¡Esa es la intención!

Derivado de que en base ha la propuesta de Echavarría Ibarra, entre otras cuestiones plantea el acabar con los cobros a discreción y terminar con la leyenda conocida por todos de: “No nos hacemos responsables por robos o daños”, a la par de que se definan sanciones en caso de incumplimientos por parte de esos regenteadore$ que impunemente se pasan de ganone$, y es por lo que de esa forma tendrían obligaciones con los usurarios.

Si se toma en cuenta que hoy en día los clientes de esos parqueaderos se encuentran indefensos, al no tener otra opción más que usarlos sin ninguna garantía, y es por lo que se propone que el Ayuntamiento expedida los permisos, supervise y aplique las multas que incluyan la cancelación de concesiones cuando las irregularidades sean reiteradas, como también el fijar las tarifas de cobro por horas o por días completos.

Además de que deberán otorgar el derecho a un seguro en caso de siniestro, o hurto de los vehículos; así como un tiempo de tolerancia de mínimo de 20 minutos sin ninguna condicionante, como sellos, firmas, o la anuencia de los establecimientos, como tampoco la adquisición de productos, o contratación de servicios, pero sobre todo la eliminación del citado letrero con el que se “lavan las manos” para no responderle al usuario.

Más menos así estaría esa Ley de Estacionamientos Públicos de Baja California en caso de aprobarse, a la que haría falta agregarle el que las plazas comerciales están obligadas a contar con ese tipo de cajones para sus compradores, en lugar de concesionarlos a compañías privadas para que hagan un negocio redondo.

.

.

Corren rumores

No se aceptan huevones

Hilario Olea

Ni tampoco pendejos… Ni modo, aunque se enojen los chairos y la alta burguesía de la oposición, hay que aceptar la entrada a la contienda de Xóchitl Gálvez ha cambiado el escenario electoral, porque en una semana ha logrado posicionarse al superar rápido a los viejos esquemas, a los discursos anacrónicos y aspirantes sin carisma.

En sólo una semana ha sido noticia y a su favor, comenzando cuando se plantó frente a Palacio Nacional para exigir derecho de réplica a López Obrador, quien no la quiso recibir. Luego le dedicó las mañaneras, esto es a favor. Pero además, sigue enganchando gente con su forma coloquial de hablar, que atrapa y simpatiza. Por ejemplo, eso que puso en sus redes de que aseguró que en su gobierno no habrá rateros ni huevones ni pendejos. Con clara dedicatoria a los funcionarios de la 4T que cada vez están peor en los tres niveles, porque cada vez salen más rateros, y sólo es cosa de ver lo de Segalmex. Cada vez son más huevones y lo de lo pendejo, ni se diga. Les sobran méritos en este rubro.

Va por las firmas… Además, se aventó un buen reto, de que va a lograr las 150 mil firmas de respaldo sin tener que gastar millones de pesos, porque lo que está haciendo es convocar a la sociedad civil para que organicen equipos de apoyo y promoción. Ya comentamos que el primer día en que abrió una página para buscar las firmas de apoyo está se saturo y tuvo fallas. Porque son muchos los que se quieren sumar a su campaña y a su causa. Sin duda que si no la paran la próxima semana va a ser difícil que eviten que comience a escalar posiciones. Sobre todo porque en el oficialismo comienzan a dar traspiés. Como le ha pasado a Claudia Sheinbaum, quien por imitar el tono y el discurso del Presidente ha tenido problemas en sus mítines, pues a medio discurso la gente se retira. Eso no es buena señal.

Está cambiando el ánimo… Algo que es cierto y que ya lo menciona Xóchitl Gálvez, es que está cambiando el ánimo de la gente. Algo está proyectando la senadora panista porque está generando un entusiasmo que antes no se veía. Pero sin duda que se comprobará todo esto una vez que comiencen las campañas sucias contra la senadora panista. Ataques diarios en las mañaneras y como siempre, tratar de ligarla con el pasado. Si no representa un peligro para los precandidatos de la 4T, ni la van a pelar. Pero si le comienzan a dar con singular alegría, es que es cierto que está creciendo y de manera alarmante.

Letreros polémicos… Vaya polémica que levantó en redes unas pintas a favor de Claudia Sheinbaum que hicieron en el puente sobre el Solidaridad en la salida a La Colorada. Eran una docena de enormes pintas que alguien puso, pero que seguramente el equipo de Claudia no sabe quienes son. Pero fue un error porque las críticas y denuncias en redes llovieron. Esto obligó al Ayuntamiento a que tuvieran que ir a limpiar el puente, porque no deja de ser una infraestructura pública, por lo que no se puede usar para propaganda electoral. Claro, si esto hubiera sido en un municipio de la 4T, lo hubieran pintado hasta en tercera dimensión. Lo vaciado es que han querido echarle la culpa de estas pintas a la oposición para quemar a la ex Jefa de Gobierno de la CDMX. Vaya jalada. Sin duda que fue un grave error y lo tienen que aceptar. Lo que pasa es que el INE ahora le está permitiendo todo a los aspirantes de Morena, pero eso no les da permiso para cometer errores de este tipo.

Lleno pero no repleto… Se cumplió el ritual del autoelogio del presidente Andrés Manuel López Obrador con el evento en el Zócalo para celebrar el quinto aniversario de su triunfo electoral. El Zócalo estuvo lleno pero no repleto y las cifras variaron desde cien mil dicho por unos hasta 250 mil por otros. Siempre hubo preocupación porque se esperaba que el lugar quedara rebosado, pero apenas llenó. Y lo más grave que seguro puso nervioso a Palacio Nacional de que mucha gente se hubiera ido a medio discurso del jefe máximo. Esto y el hecho de que las corcholatas no suben como se esperaba provocaron que el mensaje presidencial se centrara de nuevo en ataques contra la oposición, o sea, dejó de ser informe de gobierno para volverse un mitin electoral. Seguramente que habrá jalones de orejas para los operadores de llevar a la gente, sobre todo a algunos gobernadores que de plano no cumplieron con la cuota.

Ahí están sus ratones… Noticia en la semana el grito de reclamo de una diputada de Morena, quien confrontó a David Colmenares, auditor mayor de la Federación, acusándolo de no querer abrir la cloaca de los resultados de las auditorías a la cuenta pública. La legisladora le puso en la cara un traste con ratones y le dijo ¡Ahí están sus ratones!. Y luego le gritó: ¡Destápalo, destápalo!, al tiempo que le arrojaba un puñado de ratones de plástico y peluche. Lo acusó de proteger a la actual administración de ocultar cifras, luego que sólo mostró faltantes por 61 millones de pesos. Algo totalmente absurdo. Pero la nota fue que el reclamo no provino de la oposición, sino de la misma bancada de Morena. Esto se les está descomponiendo.

En fin, arrancamos semana y por eso recuerden lo que decía Lucas Copetes, dime cuánto tienes y te diré cuántos puedes acarrear. Sale.

.

.

Investiga Contraloría irregularidades en la UES; ya hubo una renuncia

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

No me lo va usted a creer, pero ya le cayó la voladora a la Universidad Estatal de Sonora (UES) por parte de la Contraloría General del Estado y esto ha puesto muy inquieto al rector, Armando Moreno Soto y a algunos de sus más cercanos colaboradores.

Como usted recordará, y si no aquí se la recuerdo, en nuestro despacho del pasado lunes, 26 de junio, denuncié el caso de la hasta entonces coordinadora de Informática de dicha institución, Margarita Sánchez Valenzuela, quien sin rubor alguno promovió la contratación de una empresa de consultoría de software propiedad de un hijo suyo, Jesús Ricardo Delcid Sánchez para la elaboración del Portal Web de Alumnos, chamba que, además, estaría bajo su supervisión directa.

Es decir, la señora en ese momento estaba ya incurriendo, uno, en el delito de tráfico de influencias, al promover la contratación de un familiar suyo en la misma institución donde ella trabajaba hasta ese momento, pero, además, incurrió también en un acto de nepotismo, dado que lo tuvo directamente bajo su mando.

De lo anterior exhibimos, en este mismo espacio editorial, pruebas documentales oficiales, así como de las facturas cobradas por Delcid Sánchez entre febrero y marzo pasado por montos que fueron de 72 mil 036 pesos52 mil 201 pesos con 98 centavos y de 84 mil 680 pesos, sumando todo 208 mil 917 pesos con 98 centavos, y quedando al parecer pendiente el pago de una última tarascada al presupuesto por una factura de 353 mil 800 pesos.

La referida recomendación la hizo Sánchez Valenzuela por medio de un escrito dirigido al coordinador de Infraestructura, Recursos Materiales y Servicios Generales de la UESFrancisco Ernesto Pérez Jiménez, mientras que los pagos por los servicios al hijo de su compañera de trabajo llevaron la firma del secretario General Administrativo de la misma institución, Luis Enrique Zavala Pacheco.

Al final, todo esto sucedió en las narices mismas del rector, Armando Moreno Soto y del flamante representante de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, el titular del Órgano Interno de Control, Jorge Cuauhtémoc Bojórquez Castillo, quienes tienen supuestamente la instrucción de velar por el correcto y justo ejercicio del presupuesto asignado.

Digo, buena parte de las instalaciones del plantel Hermosillo están de mírame y no me tientes, en franco deterioro, particularmente las áreas deportivas y sanitarios, ni se diga del resto de los cuatro planteles distribuidos en la entidad, y todavía dilapidando de esta forma los escasos recursos de que se disponen.


ANDA INQUIETO EL RECTOR

Armando Moreno

Ahora bien, la novedad en este asunto es que hubo una reacción oficial ante esta denuncia pública, al grado que dos días después de expuestos los hechos, el pasado miércoles, Margarita Sánchez Valenzuela presentó su renuncia a la Coordinación de Informática.

Vale la pena mencionar también, que un día antes, el martes, Moreno Soto hizo todavía un intento por matizar la gravedad de los hechos, bajo el argumento de que ella no sabía de las implicaciones legales que su recomendación traería consigo, dado el parentesco consanguíneo entre ambas partes, como si el hecho de supuestamente ignorar lo que marca la ley en la materia fuera una justificante para no recibir una sanción.

En tanto que, desde el pasado jueves también, personal de la Contraloría General del Estado le está pegando una esculcada a fondo a toda la documentación relacionada a estos hechos, suponemos que con la finalidad de que esto no quede en una simple renuncia, sino que esto concluya en algún tipo de sanción en contra de la susodicha y del resto de los funcionarios involucrados que presumiblemente ni cuenta se daban de lo que sucedía.

Guillermo Noriega

Ya veremos, pues, qué resuelve al respecto el contralor, Guillermo Alejandro Noriega Esparza luego de concluir la investigación, pues no vaya a ser que por ahí le resulten algunos otros pecadillos al rector Moreno Soto y toda la clica de recién contratados colaboradores de confianza suyos que antes lo fueron también durante su fallida campaña por una diputación local en el 2021.

Vaya, no por nada ya se dice que Armando Moreno podría no llegar a los buñuelos decembrinos, incluso ni siquiera al grito septembrino firmando todavía como rector de la UES, aunque en su caso todavía le queda seguir en su proceso permanente de fosilización como académico de la Universidad de Sonora comisionado al Staus.


ZAIRA Y PASCUAL; CAPITAL POLÍTICO PARA ELLOS

Zaira Fernández y Pascual Soto

En el plano político local, los que siguen picando piedra y sumando para su causa son Zaira Fernández Morales y Pascual Axel Soto Espinoza, líderes del movimiento de priistas inconformes, quienes, respaldados en un verdadero trabajo por tierra han logrado un posicionamiento que no lo tiene ni el PRI con toda su estructura, bueno, con la que todavía le queda.

Esto viene a tema luego de observar que, semana a semana tanto Zaira como Pascual se dan el tiempo para organizar eventos de contacto con la población, particularmente en zonas marginadas de la ciudad, por donde difícilmente se aparecen esos supuestos dirigentes partidistas que pelean al costo que sea por esas posiciones, de preferencia por la vía del dedazo, para luego sólo sentarse muy cómodos en sus oficinas a esperar los tiempos de registro de candidaturas plurinominales.

Roger Díaz Brown

Porque, ¿quién podría rebatirme?, por ejemplo, que un personaje como el presidente de membrete del PRI Estatal, Rogelio Manuel “el Roger” Díaz Brown Ramsburgh no tiene ya apalabrada la primera posición en la lista de pluris al Congreso del Estado, todo gracias al padrinazgo de su tío, el morenazo de la ex Colonia Irrigación, Manlio Fabio Beltrones Rivera, digo, sólo por citar un caso, pero de estos hay varios.

Ahora bien, de llegarse los tiempos también para definir por partido las candidaturas que irán representando al Frente Amplio por México, o como le llamen finalmente al frente opositor para efectos electorales, ahí quiero ver al Roger, saliendo con la misma listita de propuestas de siempre, canicas ya muy cascadas, diría mi querido arquitecto Enrique Flores López.

Es más, hasta me animo a pronosticar que al frente de dicho listado de propuestas priistas aparecerán nombres como los de Iris Fernanda Sánchez Chiu, su segunda de a bordo al frente del PRI Estatal; su brother y compinche, Emeterio Ochoa Bazúa, lo mismo que Luis Miguel Vargas Delgado y Blanca Lorena Colosio Altamirano, estos dos últimos igual, presidente y secretaria general del PRI municipal que sólo tienen en mente llegar a ser candidatos, y si son pluris mejor, pero de trabajo por tierra nomás nada, porque se les daña la pedicura y la manicura.

De ahí, pues, y con esto cierro tema, la importancia de la chamba que ahorita hacen tanto Zaira Fernández como Pascual Soto, forjando capital político para ellos y no para un partido cuyos dirigentes están atenidos al trabajo que otros hagan , mucho menos ahora que dicha marca priista está tan desgastada, y en contraparte esto mismo les podría ayudar para llegado ese momento de la definición de candidaturas, estos dos priistas rebeldes puedan ser aceptados incluso por otros partidos involucrados en el frente opositor para respaldar sus legítimas aspiraciones de aparecer en las boletas electorales.

Me parece que por ahí va la cosa, y de ahí también que sea hasta normal verlos a ambos como invitados especiales de eventos organizados por dirigentes de otros partidos, como el PAN y Movimiento Ciudadano, incluso del PRD.


LA PLAGA DE LAS RATAS MUERTAS

Hace unos días, navegando en la Internet, me encontré con este texto que me pareció, a mi juicio, muy interesante y cierto, y de ahí que ahora aprovecho para compartírselo.

La Peste de Albert Camus*
Nos preguntamos ¿Cómo es posible que todo esto esté sucediendo en México? , y por qué la gente no hace nada, si somos la mayoría que no estamos de acuerdo?
Con todo respeto, la lectura de este texto, puede explicar por qué no actuamos como deberíamos:
Los sucesos comienzan en una ciudad de Argelia, cuando un joven doctor tropieza con una rata muerta en el descanso de su escalera.
Como no había ratas en su casa, pensó que se trataba de una broma, y lo único que hizo fue apartarla y notificarle al conserje.
Al día siguiente, éste último fue quien le notificó al doctor que el bromista había dejado otras tres ratas muertas; pero ambos siguieron con su rutina y su camino.
A partir de allí el libro relata las distintas reacciones de los ciudadanos al ver los montones apilados de ratas muertas.
Unos exclamaban:
– ‘A mi casa no han llegado’ .
Otros decían:
– ‘Son cosas que pasan’ .
Otros se marchaban sigilosamente, pero la mayoría – como en México –seguían con sus vidas inmersas en el día a día, y viendo cómo crecían los montones de ratas.
Nadie hizo mucho !!
Las ratas desaparecieron así como llegaron, de forma imprevista, y la ciudad respiró, hasta que apareció el primer muerto; quien para asombro fue el conserje que encontró las tres ratas.
Poco a poco, la sorpresa se convirtió en miedo, y ésta en pánico, cuando la gente comenzó a morir como las ratas; pero aun así nadie hacía mucho !!

Albert Camus se incorpora al relato para hacer las siguientes reflexiones:
La plaga no está hecha a la medida del hombre, por lo tanto el hombre piensa que la plaga es irreal, es un mal sueño que tiene que pasar.
Nuestros conciudadanos eran como todo el mundo; pensaban en ellos mismos; dicho de otro modo; eran humanidad, no creían en las plagas.
La gente se dice:
– Esto no puede durar, es demasiado estúpido.
‘Pero esto no impide que dure’, – porque – la estupidez insiste siempre.
En nuestro caso nadie creyó cuando se empezó a hablar de socialismo. –
Esto no puede estar pasando, es demasiado estúpido, pero la primera usurpación de tierras que se dio en nuestro vecino Venezuela, se convirtió – como las ratas – en cuatro millones de hectáreas arrancadas a sus dueños.
A la primera empresa expropiada, pensamos lo mismo –y a partir de allí, cerraron ocho mil empresas.
Han pasado los años y todavía se preguntan en Venezuela – Cuándo terminará esta pesadilla?
Pero, terminará siempre y cuando los venezolanos tomen responsabilidad absoluta, al igual que nosotros los mexicanos .
Seremos de nuevo un País, solamente cuando entendamos que no podemos continuar sentados en nuestras casas esperando al ‘líder de la oposición’ para que nos saque de este atolladero.
Los pueblos que hoy son libres y prósperos no tienen un líder, porque el ‘líder’ de un País civilizado es su pueblo indignado, que un buen día decide no aceptar más vejámenes y sale a la calle sin miedo a apoyar a aquél que clame a los cuatro vientos, lo mismo que su corazón le increpaba.
Podemos hacer que cambien las cosas.
Si no lo hacemos ahora, la estupidez continuará hasta que acabe con nosotros y con nuestros hijos.
Cuando a México le duela y le importe a cada mexicano, entonces seremos diferentes a Venezuela, seremos todos líderes, y acabaremos con La Peste.
El nivel de interés acerca de esta reflexión te indicará si debes o no compartirla con todos tus contactos y amigos.
Muchas gracias
”.

¿Qué pareció?, espero que hayamos coincidido, y si no, pues ni hablar, es fundamental respetar todos los puntos de vista.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

La pelea electoral del siglo en Hermosillo

Arturo Soto Munguía

Qué interesante se puso la contienda por la alcaldía de Hermosillo en 2024, en la que podríamos visualizar una disputa palmo a palmo, voto a voto entre el alcalde Antonio Astiazarán y la directora del DIF estatal, Lorenia Valles Sampedro.

El primero ya sugirió durante un reciente encuentro con panistas su intención de ir por un segundo periodo al frente del Ayuntamiento, sin desechar la opción de contender por el senado, y la segunda se perfila de manera natural hacia una de esas dos candidaturas. Desde el DIF estatal ha tenido una proyección en todos los municipios, aunque es en Hermosillo donde tiene una mayor presencia: fue diputada federal por el PRD y en dos ocasiones consecutivas ha ganado una curul en San Lázaro como candidata de Morena.

Lorenia Valles tiene experiencia política, legislativa y administrativa; sabe ganar elecciones y tiene un expediente limpio; Antonio Astiazarán es un experimentado político que también acumula experiencia ejecutiva, legislativa y empresarial; se ha posicionado bien con su trabajo al frente del Ayuntamiento y es, hoy por hoy, la figura más relevante en las filas de la oposición.

Sería un duelazo el que protagonizarían estos dos personajes en la contienda por cualquiera de los cargos a los que aspiran. Tienen con qué.

Como candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la alcaldía, el Toño Astiazarán cortó las intenciones reeleccionistas de Célida López como candidata de Morena en 2021, en un escenario por demás adverso para la oposición. De hecho, Hermosillo fue el único municipio con más de cien mil habitantes que esa alianza le ganó a Morena. Y no es cualquier cosa: Hermosillo es la capital del estado, la ciudad más poblada y donde se concentra casi un tercio del padrón electoral.

Hasta el pasado viernes había un mar de dudas respecto a su relación con el PRI sonorense, pues desde que asumió la alcaldía no se le vio en eventos de ese partido, como sí sucedió con el PAN, con el PRD y con Movimiento Ciudadano, donde guarda muchos afectos (fue su candidato al senado en 2018 en la alianza PAN-MC). Hace unas semanas participó en un gran evento de emecistas al que acudieron personajes de diversa filiación (hasta el exgobernador Eduardo Bours y los llamados ‘priistas inconformes’ Pascual Soto y Zaira Fernández), pero no los dirigentes formales del PRI.

Recientemente, el dirigente estatal del tricolor, Rogelio Díaz Brown lo invitó a definir su posición al respecto y hasta mencionó que el alcalde no se había acercado porque lo traían ‘aturdido’ algunas voces de MC, en obvia alusión a sus excorreligionarios Ernesto de Lucas y Natalia Rivera.

Pues el pasado viernes se despejaron dudas: Astiazarán se hizo presente en el primero de los foros a los que convocó el PRI para articular su plataforma electoral con la que competirán en 2024 y allí el alcalde reconoció que fue el voto de los priistas hermosillenses los que hicieron posible el triunfo de 2021.

Aunque no se define aún si va por la alcaldía o por el senado, este acercamiento del alcalde con el PRI modifica sustancialmente la correlación de fuerzas, ya que si logra encabezar una candidatura común en la que converjan PRI, PAN, PRD y MC en Hermosillo, la capital estaría prácticamente en la bolsa.

Prácticamente, digo, porque todavía falta saber quién será el candidato (o candidata) de Morena y si es Lorenia Valles, aquello se pondrá sumamente reñido considerando que en la dinámica del llamado ‘Plan C’, Morena echará toda la carne al asador para ir por ‘todas las canicas’.

II

Y a propósito de priistas inconformes, se fue con todo Pascual Soto contra el dispendio en la adelantadísima precampaña de las llamadas ‘corcholatas’ de Morena. En un video difundido en redes sociales donde aparece con un gran anuncio espectacular de Adán Augusto López de fondo, Pascual Soto acusó que los recursos con que se están financiando esas campañas son los que faltan en los rubros de obra pública, educación, salud, seguridad, hambre…

“No hay que dejarnos engañar: esta campaña está pagada con dinero de nuestros impuestos, con dinero de algún amigo del presidente que van a pedir negocios para seguir saqueando las arcas del gobierno y recuperar las entradas”, dijo.

¡Tómala!

III

Y en temas menos grillos y más reconfortantes para el alma, me permito transmitirles mi emoción y sorpresa por el magnífico saldo de la gira finsemanera por Navojoa y Obregón para presentar el libro “De La Habana a Camagüey”.

Y por supuesto para agradecer los invaluables apoyos de autoridades municipales de Navojoa, donde se congregaron personalidades de la política, la empresa, la sociedad civil y medios de comunicación para que el evento saliera a pedir de boca. Claro, mención especial para la colega y amiga Connie Peraza que se lució con la organización.

El alcalde Jorge Elías Retes no pudo asistir, pero estuvo bien representado por el secretario del Ayuntamiento, Miguel Lagarda, que no pudo evitar aventarse un ‘speech’ sobre sus experiencias de viaje en la isla de Cuba. Se dejaron ver por allí el alcalde de Huatabampo, Jesús Flores, el diputado Arturo Robles, el subsecretario del Trabajo Ervey Castelo y buenos amigos y amigas que no veía desde hace tiempo, así como otras que tuve el honor y el gusto de conocer.

Claro, Fernando Oropeza se estrenó como presentador de libros y lo hizo muy bien, lo mismo que Ana Lilia Córdova.

En Cajeme la presentación tuvo un toque más familiar por obvias razones y fue maravilloso contar con la presencia de mis hermanos Carlos y Pancho; mi hermana Reyna y casi todos los hijos de mi carnal Gabriel que se nos fue sin avisar y sin pedir permiso: Angelita, Sonia, Gabby, Marco Antonio. Buena oportunidad para abrazar a amigos que no veía desde antes de la pandemia: Martha Luz Parada, el Cuate, el Mike, el Aureliano, el Bicho, Roberto Castañeda, mi estimada tuitera Andrea Avendaño y tantos otros.

Agradecimiento grande para un solidario Ricardo Bours Castelo que ayudó mucho en la logística del evento y que nos acompañó hasta el final. Desde luego, Becker García y Sergio Anaya se lucieron como presentadores y les debo un chingo por sus palabras y comentarios sobre esta modesta obra.

Ya está todo listo para presentar el libro en Nogales, con el apoyo del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes y la gestión chingona del colega y amigo Raymundo Estrada Charles. La presentación allá será el  viernes 14 de julio, así que toda la banda está invitada.

Y en Guaymas, estaremos al día siguiente en el marco del Festival del Mar Bermejo con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura y Artes.

Luego les paso más detalles, pero por lo pronto, todo va muy, muy bien.

.

.

Cinco némesis de la 4T 

Armando Vásquez Alegría

EN ESE MUNDO de naipes pegado con mentiras del cual tanto se enorgullece López Obrador, inició la última fase para asegurar la continuidad de la 4T tras el festejo del quinto aniversario de la llegada al poder celebrado en el zócalo el pasado sábado primero de julio a las cinco de la tarde.

 La página más vista por los chairos es la personal del presidente que cuenta con 3.88 M de suscriptores y que fue visitada en este evento por 494 mil personas. Brozo, el mismo día, con 1.2 M de suscriptores tuvo 559 K de vistas.

 Aunque válida la analogía, no es el punto, como tampoco demostrar que cada vez son menos quienes ven las transmisiones del presidente, incluyendo su mañanera.

Es otro punto el que vale la pena escudriñar.

La naturaleza es sabia, tanto en el ente social como en el individual pues les cobija de una protección automática por algún daño sufrido.  Algunos le llaman resignación pues al paso de los años cualquier tipo de dolor se reduce hasta casi olvidarse como ocurre en usted con el caso de los niños quemados de la Guardería ABC. Al final lo que queda es la petición de justicia.

Y es que así está programado el cerebro humano, es supervivencia. Si cada mujer a la hora de parir una criatura tuviera esa sensación en su mente de forma permanente, la especie humana ya habría desaparecido.

Los dolores causados por López Obrador en estos cinco años festejado dejaron heridas en la ciudadanía que no han sanado al cien, son cinco según algunos analistas:

 1.- La liberación del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán durante el famoso culiacanazo ocurrido el 17 de octubre del 2019. La catarsis que vivió el país fue de tal magnitud que empezó a entenderse la política de abrazos y no balazos contra los carteles que, como legos, empezaron a formar la figura de la preferencia de este gobierno por el cartel del Golfo.

 El pegamento de los legos se endureció con el saludo de la mamá del Chapo por parte de López Obrador, las raras visitas del presidente a Badiraguato e incluso la posterior aprehensión de Ovidio y las dificultades interpuestas por la autoridad mexicana para que no sea extraditado a Estados Unidos. No se necesita ser muy ducho para comprender –más no justificar–, esta actitud presidencial y entender que la especulación rodeará el tema allende el sexenio.

 2.-   El otro momento clave es la pandemia del coronavirus cuyo primer infectado fue un italiano que llegó el 27 de febrero del 2020. Un mes después, en marzo 30 el gobierno declaró el estado de emergencia que duró tres años, cuatro meses y cuatro días. Se levantó el pasado 9 de mayo. Las cifras de fallecidos varían de entre 600 mil y más de un millón, pero hay dos hechos que no se baja de la mente de los mexicanos.

 La patética figura de Hugo López Gatell a quien se le achacó desde el mal manejo informativo y práctico de la pandemia hasta la logística de las vacunas. Y las invitaciones de López Obrador a abrazarse, salir a la calle y hasta el no usar cubrebocas. Contranatura.

No supieron manejar la crisis en diversas aristas: económica empresarial, financiera, mediática, social y política. De allí se desgajan los diferentes temas relacionados con salud hasta esa fijación en su sesera de contar con un mejor sistema que el de Dinamarca. Lo dijo atinadamente Chava Flores: “¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano? ¿A hacerte rico en loterías con un millón? Mejor trabaja, ya levántate temprano; con sueños de opio sólo pierdes el camión”.

3.- López Obrador culpó al INE de sus derrotas del 2006 y 2012. Incluso, desde la máxima tribuna del país, acusó al instituto de “engañar” y “permitir el relleno de urnas, la falsificación de actas, el robo de paquetes electorales y la compra de votos”. Desde el 2020 inició una campaña en su contra que tres años después no logró desaparecerlo –como quería con su plan B que fue rechazado y tantas argucias más–, pero si apoderarse de la cúpula desde donde, en algún momento adecuado, podrá realizar cualquier tipo de artimaña manipuladora conforme a lo vivido contra él. En otras palabras, la 4T debe sostenerse a cualquier costo, incluso empleando acciones como las que criticaba y a lo que llamó plan C. Quiere carro completo para el 2024.

La reacción en defensa del INE es seña del dolor que quería causar López Obrador y cuyo alivio de su “posible” derrota la encontró en el Istai al no permitir su operatividad.

 4.- La primera revocación de mandato en la historia de México ocurrió el 10 de abril de 2022, más de 17 millones de mexicanos participaron en la consulta popular que definía el futuro de López Obrador, aunque realmente nunca estuvo en peligro. Quedó ese sin sabor agridulce pues aun y cuando no logró reunir su ejército de seguidores, demostró su capacidad de movilización.

 5.- En abril de 2023, el tabasqueño anunció que, por fin, logró vender el lujoso avión presidencial que compró el expresidente Calderón y que utilizó Enrique Peña Nieto. Lo doloroso fueron las mentiras increíbles que dijo sobre una rifa que no fue rifa, un sorteo cuyos premios no pagó a los ganadores, toda una farsa y engaño que aun hoy se recuerdan y sobre todo el barullo mediático que giró en torno a dicha aeronave. Un fiasco y ni quien hiciera nada.

Se podrán alegar otros puntos claves, sí, pero en cuanto al dolor provocado y proyectado de manera individual y social, estos cinco ejemplos –fuera de los dos centenares de causales negativas–, sintetizan la antítesis de los festejos del aniversario número cinco del triunfo de la revolución cuatroteísta.

 EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

¡Bajaron a las “corcholatas”!

LA SEMANA anterior se la llevó Xóchitl Gálvez, en esta que ha transcurrido, ella fue capaz de quitarle la supremacía a las corcholatas de palacio nacional.

LA SEMANA anterior se la llevó Xóchitl Gálvez, en esta que ha transcurrido, ella fue capaz de quitarle la supremacía a las corcholatas de palacio nacional.

SI LA SEMANA anterior se la llevó Xóchitl Gálvez, en esta que ha transcurrido, ella fue capaz de quitarle la supremacía de la agenda cotidiana de las corcholatas de palacio nacional.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

No sólo eso. Las mediciones en redes sociales la ponen por arriba de “las corcholatas” que, desgañitadas, recorren el país en un afán de posicionamiento dentro de un teatro armado por quien ya tomó la decisión de elegir a su presunto sucesor, o sucesora.

Lo peor de las cosas es que en los días recientes, quienes han aportado más para seguir catapultando a Xóchitl, son el Presidente López Obrador, sus voceros de “MORENA” y sus otros “voceros”, los que publican en la llamada “prensa nacional”.

Es que a partir de que la senadora hidalguense anunció que iba “por la grande”, inició una feroz campaña en su contra de las demas corcholatas, empezando por el Presidente, quien desde su púlpito la acusó de formar parte de la oligarquía y con pensamiento conservador, “seguidora de Vicente Fox”.

Por su lado, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán López Hernández, las tres “corcholatas” más queridas de López Obrador, han sido “bajadas” de los principales espacios periodísticos, superadas por la campaña de su mismo jefe, en contra de la opositora Xóchitl.

Aparte, que ninguno de ellos ha dado una buena nota, salvo el arranque espectacular de Marcelo que, de hecho, puso desorden a la estrategia que había definido el Presidente.

Pero quizá el golpe más fuerte en la humanidad de AMLO, es la unidad –en cascada- que se ha presentado en sus opositores.

Él buscó siempre dividir al PRI del PAN, sobre todo, pero no sólo no logró ese propósito, sino que está observando con sorpresa que varias figuras que pudieron haber competido por la candidatura presidencial de la alianza “VaXMéxico”, se han decantado a favor de la senadora de Hidalgo, enviando con ello un mensaje muy poderoso: La Unidad en contra de MORENA.

Habrá qué recordar que esta alianza obtuvo más votos que MORENA en las elecciones federales del 2021 y que precisamente por esa razón, el Presidente perdió la mayoría calificada en la Cámara de los Diputados.

La psicología y el pensamiento del pueblo de México, siempre se ha inclinado a favorecer al más débil, o a las víctimas del poderoso abusivo del poder.

En este caso, a pesar de que AMLO no escucha porque vive su propia realidad (distinta a la que todos los días se vive en las calles del país) continuará golpeando a Xóchitl Gálvez y correrá el riesgo de martirizarla.

Al final, habría qué preguntarnos: Si MORENA está más que convencido de su triunfo en el 2024, ¿por qué el ataque sistemático contra Xóchitl?

EL PRESIDENTE municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, dejó atrás los rumores propalados por quienes desean un resquebrajamiento de la alianza PAN-PRI-PRD, la misma que en el 2021 se alzó con el triunfo en la capital del Estado… Subrayando la expresión de ser un hombre “agradecido”, Toño estableció frente a la dirigencia del PRI en el Estado (encabezada por Rogelio Díaz Brown) el pasado sábado, que reconocía estar en palacio municipal gracias al voto del PRI… Y es que la asistencia del alcalde a un acto de Movimiento Ciudadano hace tres semanas, despertó el interés de los propaladores de rumores, para lanzar la especie de que Astiazarán podría hacer a un lado al PRI, cuando la realidad es que el munícipe desea seguir haciendo política, pero con la unidad de todos los opositores a MORENA, en un solo frente… Desde luego estaremos pendientes de lo que suceda en los tiempos por venir, porque en Sonora se podría dar esta alianza PRI-PAN-PRD y MC, como un escenario único en el país… ¿Será?

TRES ASESINATOS en la madrugada de este domingo en Caborca… La otrora “Perla del Desierto” ya está al nivel de Cajeme en inseguridad… Y el raro fenómeno de decir que es noticia el día en que no hay asesinatos en estas zonas… Lo demás, para la autoridad, sólo son números.

.

.

+ Toman casetas, en acto de soberanía popular; celebra Durazo 5 años del triunfo de AMLO; sigue el éxodo en el PRI; el nuevo mando naval mantendrá la tarea pacificadora; el Ayuntamiento no cobrará adeudos millonarios; se nos fue Guillermo Urías

Estas líneas…

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L.

GUAYMAS, Son.- Al multiplicarse la inconformidad por actitudes alevosas de funcionarios y cómplices, hay reacción ciudadana que todos aplauden, menos, lo dije hace poco, quienes se benefician de esos abusos y que por alguna causa se imponen sobre los encargados de hacer respetar la ley.

Hablo de ciudadanos que tomaron las casetas de cobro de la abusiva Capufe –Caminos y Puentes Federales de Ingreso–, en Esperanza, Fundición y La Jaula, en el sur de Sonora.

La existencia de ese fideicomiso que cuida oscuros intereses, es algo que no ha podido parar ni el propio presidente López Obrador, así que calculen la piedra que se necesita para ese sapo.

Y como no cumplen con su función, brota la respuesta: abren en un acto de soberanía popular, el libre tránsito carretero y la manifestación de apoyo crece a la acción dirigida por Alba Luz Borbón. Al pasar por esos espacios, las plumas del desplumadero oficial estarán levantadas y nadie será humillado con la obligación de pagar algo que ya pagamos con nuestros impuestos.

Esta semana harán lo mismo con los atracaderos de Guaymas, Hermosillo y Magdalena, donde el abuso sumado a la pérdida de tiempo de la espera para pagar, también la paga el conductor. Y la autoridad omisa. Ojalá reaccionara, pero no reprimiendo el justo movimiento, sino aclarando por qué no se cumple con la ley, con acuerdos, por qué atropellan derechos y por qué no explican quién se beneficia con más de 1,500 millones de pesos de la exacción.

Buena noticia adicional, el respaldo dado a Alba Luz por el luchador social Alfonso Canáan, quien conoce el tema y también las formas oficiales –las ha sufrido– de respuesta cuando buscan ocultan algo.

Si la represión viene, sabremos de qué lado está le ley. Bueno, no la ley, sino quienes la detentan.

LOS 5 AÑOS DE AMLO

Se cumplieron 5 años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador y el morenismo hizo fiestón en el zócalo, que llenaron cual hacen cada vez que se ofrece. Es ocioso hablar de acarreo y demás vicios. Ningún partido los descarta.

Desde la óptica de Sonora, el lapso ha sido bueno, dice el gobernador Alfonso Durazo, quien viajó al altiplano para acompañar a quienes comparten su lucha transformadora y declaró que el gobierno de México ha puesto en primer lugar a quienes más lo necesitan y que el presidente ha sido generoso y solidario con las y los sonorenses. Hay mucha inversión, avanzan grandes proyectos de infraestructura y “eso ha llevado desarrollo y mejor calidad de vida a lo largo de su gobierno, por lo cual siempre le estaremos agradecidos”, subrayó.

HUYEN MÁS, DEL PRI

También de otros partidos llega información y se dice que Miguel Osorio Chong renunciará al PRI, en lo que será otro golpe para su presidente, Alejandro Moreno, gran pretexto para el éxodo acelerado por la derrota en su bastión histórico, el Estado de México.

Se verá ridículo el exgobernador de Hidalgo y exsecretario de Gobernación con Enrique Peña Nieto, hoy senador de regalo, quejándose de imposición y antidemocracia, algo que para él y su grupo fue práctica consuetudinaria.

En marzo, “Alito” removió a Osorio de la coordinación del PRI en el Senado, así que búsquele por allí. Y como no estuvieron de acuerdo con este despido, también se irían Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila, que todo le deben al partido del cual hoy les toca renegar.

La gran culpa de “Alito” –además de perder cuanta elección ha dirigido—fue apropiarse del PRI. En diciembre extendió su mandato hasta que termine el proceso electoral de 2024 y eso es una jugarreta imperdonable contra quienes aspiraban jugar sus cartas.

EL NUEVO MANDO NAVAL

Desde el viernes ocupa la comandancia de la 6ª. Región Naval Militar el vicealmirante Rafael López Martínez, quien suple a Salvador Camargo Vivero.

Ambos son oficiales de alto rango expertos en seguridad nacional. López Martínez llevó cursos de Operaciones Especiales de Comandos en la Fuerza Naval del Golfo y se graduó con honor en el curso avanzado para Oficiales de Armas Combinadas en la Escuela de Las Américas, al obtener el primer lugar.

Será muy útil en la tarea que Guaymas necesita para mantener el ritmo de la pacificación cuyo resultado es una considerable reducción en delitos de alto impacto. Tarea por cierto, que debe ampliarse a esos polvorines en los que están convertidos Cajeme y la tierra yaqui.

Cabe mencionar, el dar esa misión a la fuerza naval la hace blanco de críticas que recaen en sus mandos, sobre todo de este nivel. Ojalá no hagan mella como se hizo con las fuerzas policíacas cuyo destino, ya vimos, fue su paulatina reducción y exclusión de esta muy necesaria limpieza social aún inconclusa.

NO PUDIERON COBRAR

El tesorero guaymense Daniel Apodaca fracasó al querer cobrar una millonada que le deben al Ayuntamiento.

Exfuncionarios y proveedores con adeudos de más de 5 años, ya no tendrán que pagar, al aprobar el cabildo la prescripción de cuentas, como recomendó el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), en una especie de “no me ayudes compadre”.

Algunos funcionarios –Daniel debe divulgar sus nombres, para no parecer cómplice– deben 200 mil pesos o más, de la cuenta “gastos por comprobar”, útil para hacer leperadas. Nunca los persiguieron y hoy salen con que ya se pasó el tiempo.

La alcaldesa Karla Córdova dijo que “no hubo disposición, no quisieron porque no pudieron o el día a día no les permitió hacerlo; me da gusto que el ISAF nos esté revisando con lupa”. Pues sí.

Ah, contra esa fácil salida protectora de pillos, votó en contra la regidora panista Blanca Armida Elizalde, quien pidió sin éxito, inhabilitar a quienes cometieron desfalcos.

ADIOS, GUILLERMO

Apenas habíamos convivido y celebrado sus 49 años en la tarea informativa y ya no está con nosotros.

Guillermo Urías Ayala escogió este domingo para buscar la eternidad.

Descanse en paz el amigo y gran colaborador de muchos medios que perdemos una fuente conocedora, sobre todo en el renglón deportivo que le apasionaba.

Envío mi abrazo solidario a su esposa y a sus hijas, de quienes hablaba con amoroso orgullo. (AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas)

.

.

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER SIGUE PERO EL ACTIVISMO NO

Plaza Zaragoza

Y DE REPENTE LOS Y LAS ACTIVISTAS DE Sonora, que pedían un alto al feminicidio enmudecieron y los grupos que exigían se atendiera la violencia familiar se aplacaron.

El feminicidio y los homicidios de mujeres se siguen presentando en Sonora y la violencia en el hogar sigue en los mismos niveles de preocupación.

La alerta de género, que fue una bandera de lucha muy loable de grupos feministas y de activistas en la segunda mitad de la década pasada, se repente dejó de ser tema.

EL FEMINICIDIO Y LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER sigue siendo preocupante en Sonora y más preocupante las omisiones.

El pasado 23 de junio en la colonia Fovissste de Hermosillo fue asesinada Leticia Iveth, una joven mujer que ya había sufrido de maltrato de parte de su ex pareja.

El violentador, según el testimonio de una hermana de la víctima, había estado detenido. Inclusive estuvo cinco días preso por el ataque contra Leticia Iveth que habría ocurrido en mayo pasado.

Al agresor lo soltaron y al mes regresó para volver a violentar a Leticia Iveth, pero esta vez la mató.

Que ya lo detuvieron, asegura la Fiscalía de Justicia del Estado. Sí, pero por qué lo soltaron si ya lo tenían y sabían que era un asesino en potencia.

¿Qué delito le imputaron el mes de mayo, es decir cuando estuvo detenido por cinco días? ¿Le imputaron un delito menor o no pudieron acreditar el homicidio en grado de tentativa u otro que lo retuviera más tiempo privado de la libertad?

Estas explicaciones deben dar el Ministerio Público y la FGJE que encabeza Gustavo Salas.

PERO ADEMÁS DE LAS OMISIONES DEL MP debemos plantearnos la interrogante que expusimos al inicio de esta columna: ¿Dónde está la lucha en contra de la violencia a la mujer?

Si esto hubiera ocurrido hace tres o cuatro años a la entonces Fiscal, Claudia Indira Contreras y a las autoridades estatales se las hubieran acabado con críticas. Y bien merecidas, sustentadas todas.

Lo hacían en aquellos tiempos y que bueno que eran críticos e incisivos. Se les aplaude su lucha. Pero de repente se acabó esa lucha. ¿Se rindieron? ¿Qué pasó? Porque asesinatos de mujeres se siguen presentando, muchos de ellos feminicidios, y ni se diga la violencia contra la mujer.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE HERMOSILLO, ANTONIO ASTIAZARÁN acudió a un evento convocado por el Comité Directivo Estatal del PRI, que preside Rogelio Díaz Brown.

De entrada, esa era una nota (como se dice en el argot periodístico), pero luego se registró otra con más peso: El Alcalde reconoció que el voto priista le dio el triunfo en 2021.

Era algo que, de acuerdo a los fríos números, ya se sabía, pero que no había sido reconocido de esa forma y que los priistas querían escuchar.

De esa manera a los priistas los motivaron al decirles que tienen presencia en Hermosillo y sobre todo que tienen estructura; y Toño Astiazarán refrendo su compromiso con el PRI y con ello obtuvo, por el momento, el apoyo para lo que viene.

DESDE EL KIOSKO

Cajeme, Caborca, Cajeme, Caborca, Cajeme, Cajeme, Caborca y así…En Cajeme junio fue dramático en número de homicidios y el fin de semana se registró el secuestro de tres agentes de la policía municipal; y en Caborca un ataque a tiros dejó, la madrugada de este domingo un saldo de tres personas muertas. Aquí la coincidencia es que los policías, la mesa de seguridad, la Guardia Nacional o el Ejército nunca llegan.

.

.

Ya se supo… Navojoa

… Que Gricelda Soto se anda escondiendo

… Que Jesús Leyva se ha quedado con el dicho

… Que Rubén González reaparece

Que Jesús Villalobos viene al Mayo

… Que Jaime Zazueta se ausenta

… Que Bertha Estrella regresa como funcionaria estatal

Diario La Verdad

****

… Que Gricelda Soto Almada, la Síndico Procuradora, no quiere rendir cuentas.

Desde que se ventiló su firma en un sospechoso contrato, firmado además por Miguel Loustaunau, el entonces director Jurídico del Ayuntamiento, y el finado alcalde Mario Martínez, «El Mayito», ella se ha vuelto «ojo de hormiga».

Envalentonada le ha valido gorro la preocupación de los regidores, y ha preferido sacarle la vuelta.

En las últimas tres sesiones de Cabildo ella se ha ausentado.

Desde que ella se enteró de que el asunto ya fue turnado a la Comisión Anticorrupción, que preside Jesús Leyva, la Síndico Procuradora se ha escondido.

El mismo viernes, cuando se llevó a cabo la reunión Ordinaria del Cabildo la funcionaria municipal estaba ahí, en las escalinatas del Palacio, pero no acudió a la sesión de Cabildo a pesar de que estaba llevándose a cabo a unos metros de ahí.

Pero no es lo único que preocupa a los ediles, porque por más que ella jura y perjura que no anda preocupada en meterle la pierna a los esfuerzos que hace la administración municipal, sigue aferrada en atravesarse en la propuesta que ya trae la Comisión de Gobernación, esa que dirige Rafael Rodríguez, para hacer la reestructura municipal.

Hay que recordar que Gricelda se opuso a la creación de la Consejería Jurídica cuando se propuso crear, alegando que se empalma con las funciones de la Dirección Jurídica.

Ella temió perder espacios de poder, su verdadera preocupación.

Cuando ella presentó el recurso para retrasar la decisión y ganar tiempo, todo mundo se preguntó quién estaba detrás de ella.

¿Quién la había asesorado?

Ahora se sabe que fue Rubén González, un abogado polémico que ha estado envuelto en escándalos públicos y quien ha buscado desde hace mucho tiempo figurar en lo público sin lograrlo.

Rubén ya había trabajado con la funcionaria en el pasado.

Tuvieron diferencias, como casi todo en lo que Rubén se involucra. Se distanciaron.

Ahora han retomado sus acuerdos y es quien está detrás de la funcionaria municipal.

Se ha vuelto corresponsable de las piedritas en el zapato que le colocan a quienes lograr una estructura municipal fuerte que permita avanzar y sacar del hoyo a la ciudad.

Gricelda y Rubén no quieren, porque traen su propio juego político muy personal.

****

En corto…

Jesús Villalobos, el coordinador en Sonora de la campaña de Marcelo Ebrard, uno de los precandidatos a la Presidencia de la República por Morena, anduvo este fin de semana en el Mayo. Estuvo en Huatabampo y en Navojoa, donde se reunió con varios personajes. Donde han sonado las alertas de preocupación es que, congruente con su pasado Padrecista, en donde estuvo vinculado, ha empezado a rodearse de personajes de esa triste etapa política de la entidad: Uno de ellos es César Bleizeffer, el impresentable exalcalde de Huatabampo y ex subsecretario de Gobierno en la era de Guillermo Padrés, el ex gobernador panista. Villalobos fue (y hay quienes dicen que lo sigue siendo) empleado de Alejandro Caballero, el exalcalde panista de Hermosillo, donde dejó tristes cuentas y quien tiene sus ligas con Huatabampo por razones familiares. Jesús empieza a reagrupar a sus ex aliados. Pobre Marcelo.

****

En cortísimo…

Jaime Zazueta Lastra, el contralor municipal, se dio el lujo el viernes de no ir a la reunión de Cabildo donde se entregó el informe de la oficina que dirige. Había muchas dudas, pero el señoritingo no fue. Así la impunidad.

****

Alejandra Aceves, la ex secretaria de Programación del Gasto Público en la era de Mario Martínez, “El Mayito” (QEPD), de donde salió en medio de un escándalo, ahora se ha sumado a la precampaña de Marcelo Ebrard. Su cercanía con Arturo Bours, el Senador, la ha llevado a esa batalla.

****

Claudia Sheinbaum, la precandidata a la Presidencia de la República de Morena, debía estar en una Asamblea Informativa, como le llaman a sus eventos, en Navojoa, el viernes pasado, pero todo se canceló. El mitin de celebración del sábado en la CDMX cambió todo.

****

Angélica Mendívil, la presidenta del DIF de Huatabampo, y esposa de Jesús Flores, “El Mirrey de los Pobres”, estuvo en un evento en el que se dio inicio a una pavimentación. Los asistentes todavía se preguntan qué es lo que hacía ahí esa funcionaria que se supo es honoraria. ¿Anda en precampaña?…

****

Claudia Zulema Bours, la diputada local del PVEM del Distrito 21, quiere ser candidata a la Alcaldía de Álamos, si no se le hace su intención de reelegirse: Mientras anda en lo suyo, en las fotos y en el apoyo a banalidades. Su mejor acción de la semana pasada fue tomarse fotos con los organizadores del “Alamazo”. ¡Vaya trascendencia!

****

Cachetada Con “Guante Blanco”

Bertha Estrella, la ahora directora de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, y quien fue despedida de la gestión municipal, le dio en la semana una cachetada con guante blanco a los funcionarios municipales, acudió a un evento de la mano de Wendy Briceño, la titular de Desarrollo Social del Gobierno de Sonora, a quien no le ha importado que la exfuncionaria municipal hubiera sido corrida, pues la rescató con una tarea estatal, como si nada hubiera pasado.

****

.

.

LE ENCONTRÓ LA BOLA OPOSICIÓN A AMLO; ASESINAN EN SONORA A CIENTÍFICO DE EEUU

Nido de Víboras

SSSSSSSS… Han subido mucho de tono los ataques y se han vuelto más ácidas las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la oposición. Al mandatario se le escucha alterado, ofensivo, extralimitado en sus adjetivos hacia sus adversarios, un lenguaje que suponemos debe estar prohibido por la autoridad electoral; pero, que sabemos de sobra que nada ni nadie le pondrá un alto, pues no hay quién lo haga, para empezar.

Y sin restricción alguna, López Obrador seguirá arremetiendo en contra de sus adversarios, los “conservadores” desde sus mañaneras y en sus giras de trabajo. Por supuesto que no se quedó corto en el evento del sábado 1 de julio en el que se cumplieron cinco años de su triunfo, sin precedente en la historia de este país, cuando un poco más de 30 millones de ciudadanos votaron por la esperanza de un cambio verdadero, que mejorara las condiciones de vida que hasta entonces se le reprochaba al sistema político mexicano.

No vamos a señalar aquí si López Obrador ha cumplido o no con todo lo que prometió hace cinco años; no recreamos las fallas en las que ha incurrido este presidente de México, el número 79 en la historia. A diario se ventilan los crasos errores de su administración en salud, educación, seguridad, crecimiento, apoyos al campo, su fracaso en el combate ala corrupción y otros rubros.

Claro que también se aplauden lo mismo que sus logros y aciertos. Nos queda claro que éstos no se aprecian a simple vista porque, por ejemplo, la refinería de Dos Bocas necesitará más tiempo que un sexenio para ver sus frutos, lo mismo que el Tren Maya y ni se diga el Aeropuerto Internacional Felipe “Ángeles”.

Para eso tiene, además de un equipo altamente profesional en comunicación, precisamente a sus “corcholatas”, que más que aspirantes a sucederlo con personalidad y trayectoria propias, parecen “apologistas encadenados”, siervos  de su régimen, con la advertencia de que, si así no lo hiciera alguno de los seis enlistados en esa carrera por parte de MORENA.PT.PVEM, de inmediato quedaría fuera de la contienda, fulminado.

Y esa es una diferencia sustancial entre los dos bandos. En uno no se mueve una hoja sin la voluntad del Gran Mesías, mientras que en el otro, pareciera que sí se va a respetar la participación de diversas fuerzas políticas en un aparente acuerdo con sectores de la sociedad civil.

El resultado en los últimos días, es que los precandidatos de MORENA y demás lacayos ya se ven deslucidos ante un proceso de oxigenación de la política mexicana, al irrumpir en escena por el lado de la alianza PAN-PRDPRI, Xóchitl Gálvez y Gustavo de Hoyos, por citar solo a dos perfiles de los menos reprobados ante la opinión pública.

En ese contexto, las “corcholatas” han dejado de brillar, de interesar a la opinión pública, pues pareciera que en este país no se va a desaprovechar la oportunidad de tener en 2024 un proceso electoral inédito, más libre, en el que la sociedad tenga una participación más activa, del que emergerá el próximo Presidente de la República.

Con eso no contaba López Obrador y como se dice en el argot beisbolero, “le encontraron la bola al Presidente y este deberá cambiar de estrategia, pues le están comiendo el mandado con su propia receta, sus adversarios los “conservadores” y de ahí sus virulentos ataques

Valdría más que no se asombre Usted demasiado por el lenguaje cada vez más agresivo de un Presidente que de tener a todos en un puño, pareciera que se le está escapando de las manos.

Esto apenas empieza y no hay que descartar sorpresas muy desagradables en las que los ataques podrían no ser verbales únicamente.

SSSSSSSS… Indignante y vergonzosa al mismo tiempo, la trágica muerte del científico estadounidense Gabriel Trujillo, procedente de California, quien fue acribillado a balazos en la sierra de Sonora. Las autoridades lo hallaron sin vida en un barranco cerca de su vagoneta, con la que recorría el país colectando muestras para sus estudios de botánica.

Sus padres denunciaron el crimen a diversos medios de comunicación en Estados Unidos, mientras que la Universidad de California en Berkeley condenó la tragedia en un comunicado. El cuerpo del científico estadounidense apareció en el tramo carretero de la localidad de San Nicolás a Tepoca, en Yécora, en los límites de Sonora con Chihuahua.

La víctima era botánico en su cuarto año de un programa de doctorado en el Departamento de Biología Integrativa de UC Berkeley. Según el sitio GoFoundMe.com, donde sus deudos realizan una colecta para repatriar el cuerpo a Estados Unidos y su funeral, Trujillo tenía cinco años recorriendo México.

¿Qué saben las autoridades sonorenses al respecto? Ni siquiera saben cuáles son los grupos criminales que operan en las diferentes regiones de Sonora. Bueeeno, eso es lo que dicen, aunque quién no se sabe si Estados Unidos pedirá una explicación al Gobierno de México sobre este cobarde asesinato que, en verdad, merece ser investigado hasta sus últimas consecuencias.

A ver si no salen con la cantaleta de que “lo más seguro es que (el científico) andaba en ‘malos pasos’ y por eso le pasó lo que le pasó”, una especie de epitafio para CASI todas las víctimas de homicidio doloso en esta entidad.

¿La Lección? Que los extranjeros que quieran visitar Sonora, además de pedir el permiso migratorio de rigor, deben avisar a “los que mandan” que harán recorridos por ciertas zonas de la entidad. Así se evitarán epitafios estúpidos como el de “estuvo en lugar equivocado, a la hora equivocada”.

¿Exigir justicia? NO es hora para chistes, sino para denunciar la endeble seguridad en la que se vive en Sonora.

 SSSSSSSS… Por fin se despeja la duda y Alí Camacho recibió la constancia por parte del IEE, que acredita al “Partido Sonorense” como un nuevo instituto político a nivel estatal, después de un largo proceso y luego de cumplir en tiempo y forma con las asambleas necesarias para acreditarse como tal. Tuvo un cierre “de nariz” frente a VAMOS, la organización que encabeza Norberto Barraza Almazán y a la cual, finalmente, se le negó el registro.

Alí Camacho, tras recibir la constancia, comentó a los medios de comunicación que buscará en los 72 municipios de la entidad a las personas más preparadas, para incorporarlas a la plataforma del Partido Sonorense y poder participar en el próximo proceso electoral.

Dijo que hay muchos perfiles idóneos entre la sociedad civil que cumplen con creces con los requisitos para participar en un proceso electoral y que puedan dar respuesta a sus comunidades, con una nueva forma de gobernar y/o de representación, desde una visión ciudadana.

Se puede apreciar que Alí Camacho es un perfil joven, con muchas ganas de hacer historia, por lo que no dudamos que sabrá escoger, junto con su equipo de colaboradores más cercanos, a aquellos cuadros con las habilidades y aptitudes requeridas para un buen desempeño en cargos públicos.  

“No tengo ninguna duda de que este ejercicio que estamos viviendo hoy de manera democrática a partir del 1 de julio”, manifestó en su mensaje, “es histórico para la democracia del Estado de Sonora”, dijo Alí Camacho.

“Los partidos políticos son unas universidades que deben de emanar gobernantes para conformar gobiernos profesionales, buenos gobiernos, y el Partido Sonorense va a tener una tarea muy responsable, con mucho oficio político, para ofrecerle a Sonora, en lo corto, una nueva generación política, con hombres y mujeres preparados, valientes y decentes, que tanto urge, y que como sonorenses nos podamos poner de acuerdo, que podamos contar con carreras políticas que no se colapsen”.

Se entiende que el nuevo Partido Sonorense, que entrará a la contienda electoral en el 2024, será una opción política diferente, sin ataduras del centro del país, un partido que busca trabajar con decisiones tomadas por sonorenses, no fuera del estado.

Estaremos muy pendientes de cómo dirige la orquesta Alí Camacho y así darnos cuenta qué trae en la bola. Por lo pronto, el Partido Sonorense ya tiene dirigente municipal en Hermosillo y éste es Víctor Félix Félix, ex subsecretario de Seguridad Pública, un buen perfil con mucha experiencia y trayectoria.  (NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com)

.

..

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

ARMANDO ZAMORA, mi candidato para el homenaje de la FLH. TODOS LOS DÍAS NOS asusta la prensa con los anuncios de temperaturas inhumanas y la recomendación de precauciones, mientras que en la realidad el clima, con el calorón y lo que usted quiera, es el ideal para tomar un buen libro y entregarse a la lectura. Naturalmente, el libro lo encuentra en El Estanquillo de las Letras, en la Plaza Zaragoza. Ahí hay dos librazos: los tomos I y II de «La Saga de la Cultura sonorense 1831-2020», que en conjunto contienen seis libros sobre la historia de nuestra cultura. El autor es un tipo que me cae bien, se llama Carlos Moncada.

MARÍA FÁTIMA LÓPEZ Carrasco es el nombre de la dama poeta que triunfó en el Concurso de Poesía del Pitic y Reconocimiento Alonso Vidal. El presidente municipal Antonio Astiazarán, en ceremonia virtual, le hizo entrega de los 50 mil pesos del premio, y falta la otra parte, la publicación de la obra ganadora sobre un centenar de participantes. Fátima es poeta y dramaturga residente en la Ciudad de México; Inés Martínez de Castro, Ismael Serna y Jorge Contreras Ochoa, los jurados que la calificaron.

JULIO SERÁ TRANQUILO culturalmente, pero sólo en apariencia. Por debajo de esa tranquilidad se trabaja en Álamos para redondear los festejos conmemorativos de la designación de «pueblo mágico» que tendrán lugar en agosto. El Instituto Sonorense de Cultura tendrá que publicar las obras que triunfaron en el Concurso del Libro Sonorense 2022 y, a la vez, llevar a su culminación el Concurso de este año que marcará un récord en participación: EL PREMIO ES DE 250 MIL PESOS en cada género. Por otro lado, todo el Instituto debe estar preocupado por lograr que Sonora, invitada especial al Festival Cervantino, haga un papel de maravilla en los espacios reservados a nuestros artistas. Apuesto a que lo hará.

NUESTRA CORCHOLATA CULTURAL. CON TODA SEGURIDAD, en el ISC se dan pasos firmes en la organización de la Feria del Libro de Hermosillo que se ofrecerá en noviembre. ¿Tendrá como sede la Casa de la Cultura otra vez? No lo sé todavía, lo que me urge dejar asentado aquí es que mi candidato a recibir el homenaje anual es el poeta ARMANDO ZAMORA.

.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

La Asocrodes: mire que ayer con gusto hicimos acto de presencia en importante reunión informativa presidida por Fernando Palafox Gil, presidente de la organización de comunicadores deportivos.

Sobre los detalles, le comparto el enlace de redesbeisbol para que se entere con precisión lo allí abordado en medio de muy positiva camaradería.

Ante de que acceda al sitio, le diré que a la reunión-desayuno, además de los ya mencionados, asistieron las y los siguientes colegas:

Por la Codeson, Martha Olivia Terán Torres y su hija Eslie Fernanda Cárdenas Terán; Rafael Rentería (Radio Sonora/director de noticias); Carlos Casillas Álvarez (Casillas en el deporte); Fernando Murillo Platt (en el Twitter FM Transmisiones); José Ernesto Arredondo Zazueta (sondeportes.com), Carlos Andrés Cota Rubio (Motores del desierto/deportes), José Abel López Rodríguez (Era Deportiva); Willy Valencia y Ernesto Almaraz Figueroa (Telemax); Pedro «Chory» Carmona (Radio La Kaliente), y entre otros colegas, José Jesús Ruiz; Hugo Vela Rivera, Víctor Hugo Valencia.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

VAN POR PROTECCIÓN DE MENORES EN LAS ESCUELAS Y GUARDERÍAS. Una propuesta interesante y digna de no echar en saco roto es la de la diputada local de la Ciudad de México, Elizabeth Mateos, relacionada con el incremento de las penas al maltrato infantil que se registra en escuelas y guarderías.

La integrante de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas señaló que estas instalaciones deben procurar el cuidado y la protección de los infantes y no ser el lugar donde se abuse de ellos.

La legisladora expuso un dato relevante: según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la República Mexicana ocupa el primer lugar en abuso en contra de menores de edad, entre las economías afiliadas al organismo.

«Ante esta situación es necesario establecer mecanismos que permitan garantizar de manera adecuada, el interés superior del menor y su derecho a una vida libre de violencia; no debemos ser indolentes ante el maltrato del cual son objeto los menores de edad. Que no se vulneren ni menoscaben de ninguna manera, sus derechos humanos ni su futuro», aseveró.

La propuesta de la diputada es elevar las penas en dos terceras partes a las previstas en la ley a quienes maltraten a los menores de edad dentro de guarderías y escuelas.

.