3 de marzo de 2024

Opinión Nacional

El humor del Presidente

Lleva cuatro años siete meses en Palacio Nacional con la misma cantaleta: la inseguridad es culpa de Calderón y de Peña Nieto 

Francisco Garfias

Francisco Garfias / Arsenal

El presidente López Obrador anda de malas y se nota. El asesinato de Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas en Michoacán, multiplicó las críticas a la estrategia de “abrazos, no balazos”, a la que se aferra a pesar de los resultados.

La realidad del día a día refleja que su gobierno está rebasado por el crimen organizado, que asesina, secuestra, extorsiona, roba y se exhibe a sus anchas.

Pero el tabasqueño evade responsabilidades. Lleva cuatro años siete meses en Palacio Nacional con la misma cantaleta: lo que ocurre en materia de inseguridad es culpa de Felipe Calderón (2006-2012) y de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Lo heredamos”, dijo ayer, sin el menor rubor. La prueba reina de su alegato tiene nombre y apellido: Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Calderón. Este hombre dejó el cargo en 2012. Fue arrestado y encarcelado en EU desde diciembre del 2019. Lo acusan de posesión y distribución internacional de cocaína.

Su figura es utilizada en los discursos oficialistas para justificar la incompetencia de los actuales responsables de la seguridad pública. Todo el mundo sabe que el Presidente tiene otros datos. Pero incluso las cifras oficiales lo contradicen. Hay más asesinatos que nunca. Las masacres, los cobros de piso, los ataques en las carreteras, el horror y el miedo, son cosa de todos los días.

Lo que más lo irrita –y no lo esconde– es que la prensa crítica exhiba el fracaso de su estrategia de seguridad de abrazos que, según él, “ataca las causas”, pero no reduce los asesinatos. La portada del periódico Reforma provocó ayer su ira. Le dedicó parte de la mañanera. Hizo que la desplegaran en la pantalla de la ignominia. Decía el título a ocho columnas: Desafía el crimen. Y abajito, las notas de los asesinatos de Hipólito Mora y el secuestro y muerte de Jesús González Ríos, dirigente municipal del PVEM en Copala, Guerrero.

“Es el Alarma!, nada más que dirigido a nosotros. Porque la revista Alarma!, que existía antes, pues era de pura violencia. Pero esto es dirigido a nosotros y a manipular. Es el Alarma! de nuestro tiempo. ¿Ustedes creen que una portada así se publicaba en la época de Salinas, de Zedillo, de Fox, de Calderón, de Peña Nieto?”, preguntó. Y siguió con ataques a Jorge RamosCarlos Loret de MolaCiro Gómez Leyva y Carmen Aristegui… sus clientes de siempre.

* El humor de López Obrador seguramente cambiará este sábado a las cinco de la tarde. En la plaza de la Constitución va a encabezar la celebración del quinto aniversario del “triunfo del pueblo”. Seguramente presumirá el “superpeso”, el alza récord en el salario mínimo, las familias beneficiadas por los programas sociales, defenderá los abrazos no balazos, repetirá “no somos iguales”.

¿Y los 156 mil homicidios dolosos cometidos desde el 1º de septiembre de 2018? ¿Y el desastre en el sistema de salud, la escasez de medicamentos, el bajo crecimiento económico, la inflación, el cierre de las estancias infantiles, la desaparición de los fideicomisos?

¿Y el despilfarro en el Aeropuerto de Texcoco, desaire al Felipe Ángeles, el encarecimiento de Dos Bocas –que ya se inauguró, pero no ha refinado un sólo barril–, los 3.8 millones de pobres más, el fraude en Segalmex, las flagrantes violaciones al Estado de derecho?

De eso no va a hablar y, si lo hace, será para responsabilizar a otros. “Llevamos cinco años del triunfo y de gobierno cuatro años y medio. Imagínense, para enfrentar 36 años de corrupción, de saqueo, de contubernios, de impunidad… hemos avanzado muchísimo porque hemos trabajado de manera intensa”, dijo en la mañanera de ayer.

Y aún le quedan quince largos meses en Palacio Nacional.

Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE, es hoy el director general de Integralia Consultores, empresa de inteligencia política y legislativa. El pasado martes desayunamos con él. En la charla surgió el tema de los empresarios y sus preocupaciones ante lo que asoma de cara a las elecciones presidenciales del 2024. Ugalde habló de las dos inquietudes centrales de ese sector:

  1. Que Morena obtenga mayoría calificada en las urnas para concretar las reformas que se le atoraron a López Obrador–electoral, eléctrica, Guardia Nacional, obras prioritarias del gobierno y las que se le ocurran– 2. La posible toma de decisiones estridentes por motivos electorales. ¿Ejemplos? La retórica contra Estados Unidos, las expropiaciones, la persecución política y el endurecimiento de los ataques a los ministros de la Suprema Corte de Justicia que no se han doblado.

La multitud que irá al Zócalo, ya lo verá, seguirá gritando junto con las corcholatas e invitados especiales: “¡Es un honor estar con Obrador!”. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)  

.

.

Templo Mayor

RESULTA increíble el estado de la frivolidad y la frivolidad del Estado. En medio de una severa crisis de violencia por el crimen organizado, la prioridad absoluta de Andrés Manuel López Obrador son sus autofestejos

AYER, no hubo nada más importante para el Presidente que el cuarto aniversario de la Guardia Nacional con todo y decreto para que el 30 de junio sea el día de ese cuerpo armado. Ese mismo cuerpo que nunca llegó a rescatar a Hipólito Mora del ataque de sus asesinos.

Y EL EVENTO de ayer fue apenas el aperitivo para la gran fiesta de hoy en el Zócalo para celebrar los cinco años de su triunfo electoral en 2018, una edición más del AMLOFEST con su largo discurso, sus acarreados, sus porras, sus corcholatas y sus muñecos de felpa. Será interesante ver si en el inventario de elogios a su propio gobierno, AMLO tiene el ánimo para mencionar los temas de violencia y crimen organizado.

..

SI AL Presidente de Francia, Emmanuel Macron, lo criticaron ayer duramente por irse a un concierto de Elton John durante los disturbios por el asesinato de un joven a manos de la policía, acá la cosa suena peor, pues nuestro mandatario no será espectador sino protagonista del show de hoy.

TRAS la ejecución de Hipólito Mora, llamó la atención la celeridad con la que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, intentó justificarse al decir que no lo dejaron solo.

TANTA fue la urgencia que el morenista acabó prácticamente culpando a la víctima de su asesinato por no haberse quedado en Morelia, en donde supuestamente hubiera estado seguro, en vez de irse a su casa.

PERO en la capital michoacana se dice que la seguridad de Mora nunca fue algo que le importara al actual gobierno, pues nunca le perdonaron que fuera aliado de Enrique Peña Nieto y que operara junto con el oscuro ex comisionado para Michoacán, Alfredo “El Virrey” Castillo.

..

DEL MISMO palo fue la cuña que apretó ayer al auditor David Colmenares en la Cámara de Diputados.

LA LEGISLADORA poblana de Morena Inés Parra lo increpó y le vació sobre la mesa una olla llena de ratones de goma acusándolo de no querer destapar la cloaca de transas en el gobierno.

ESO SÍ, no faltó quien vio en la acción de Parra la mano de su mentor, el senador morenista Alejandro Armenta, uno de los dos principales suspirantes de la 4T a la gubernatura de Puebla.

PORQUE, dado que Colmenares ha dado muestras de su amistad con el coordinador de los diputados guindas, Ignacio Mier, quien también aspira al gobierno poblano, el desplante de la morenista fue visto por varios como un mensaje “con los atentos saludos” de Armenta. ¡Qué fuerte se llevan!  (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

La justicia es ciega, pero… ¿la auditoría también?

Luego de la expectativa que generó que el auditor superior David Colmenares por fin acudiría a San Lázaro después de tres informes presentados de manera virtual, la primera entrega de resultados de la revisión de la cuenta pública de 2022 dejó a los diputados muy irritados. La ASF sólo detectó posibles irregularidades por 71 millones de pesos. Nos recuerdan que, por ejemplo, en 2018, el último año de Enrique Peña Nieto, ese órgano señaló más de 144 mil millones de pesos gastados de manera dudosa. ¿Será que de verdad ya se acabó la corrupción o que urgen servicios de optometría en el órgano fiscalizador del gasto público de la administración federal? Nos hacen ver que si bien las auditorías se van aplicando por bloques, la manera en que don David las va organizando suele dejar fuera focos rojos como son ahora Notimex, la Conade o programas como el de Jóvenes Construyendo el Futuro. Nos cuentan que no sólo la oposición se quedó con cejas levantadas: hasta la legisladora morenista Inés Parra fue a aventarle a Colmenares unos ratones de plástico y lo acusó de ser tapadera de la cloaca de corrupción.

AMLO evitó pase de revista de la Guardia Nacional

Nos cuentan que tan desangelada estuvo la ceremonia por el cuarto aniversario de la Guardia Nacional, que al presidente Andrés Manuel López Obrador se le olvidó o no quiso pasar revista a los elementos convocados en el Campo Militar. Los organizadores, nos comentan, tenían listo el vehículo Humvee para el recorrido. Sin embargo, al llegar a Campo Marte, el Presidente se dirigió al presídium en compañía de los integrantes del gabinete de seguridad. ¿Será que la situación de violencia de los últimos días pegó en el ánimo presidencial? Eso sí, en su discurso, insistió en que la Guardia debe estar bajo el mando de Sedena.

Morena presiona a consejeros electorales “hostiles”

Donde van en aumento las fricciones es en el INE, pues la representación de Morena no suelta a algunos de los consejeros electorales, a los que acusa de parciales. Nos cuentan que al partido guinda no le agradó la intervención del consejero Jaime Rivera en la Comisión de Quejas y Denuncias, puesto que se pronunció a favor de detener los recorridos de las corcholatas presidenciales morenistas por constituir actos adelantados de campaña. Tanto molestó a Morena que pidió que don Jaime “se excuse de las siguientes votaciones”. El problema es que el consejero no vota en esa comisión porque no pertenece a ella, por lo que la solicitud no tiene ni pies ni cabeza. Pero la presión a los consejeros que consideran “hostiles” sí que se ve.

¿Se agotan Amlitos parlantes o los acaparan para el festejo?

Nos reportan que luego de que el presidente López Obrador presumió en su mañanera un Amlito parlante, el muñeco que repite algunas de sus frases famosas, en los puestos de venta del Centro Histórico prácticamente están agotados por un aumento súbito de demanda. Hay quienes afirman que simpatizantes corrieron a comprar muñecos, pero los comerciantes afirman que hubo algunos vivillos que compraron docenas para revenderlos más caros durante el festejo que encabezará hoy el presidente en el Zócalo por el quinto aniversario de su victoria electoral. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

  1. Último adiós. Los restos de Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas de Michoacán, llegaron al municipio de La Ruana para ser velados en la casa de la familia, un día después de ser asesinado junto a tres de sus escoltas. Pocos de sus familiares se atreven a dar declaraciones, reconocen que existe dolor y el reclamo de que las autoridades de seguridad pública no hicieron nada por salvarle la vida. Entre la propia comunidad existía temor de acercarse al funeral debido a que hay poca seguridad en la zona. Grave es que el sacerdote Gregorio López Gerónimo, conocido como padre Goyo, responsabilice al actual gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, por el asesinato de Hipólito Mora. Muchas cosas por aclarar, gobernador.
  1. Desconfianza. En medio de protestas de las diputadas María Elena Pérez-JaénInés Parra, el auditor superior de la Federación, David Colmenares, culminó la primera entrega de informes de la Cuenta Pública 2022. La diputada federal de Morena, Inés Parra, le llevó una olla “para destapar” la corrupción y, ante la negativa del funcionario, le arrojó unos ratones de plástico. En su protesta, la legisladora morenista reprochó a las y los diputados ser encubridores de la corrupción. “Destape la cloaca de la corrupción, destápela sin miedo. ¿Por qué tanto temor? Ahí están sus ratones”, le reprochó. Lejos de la pantomima en la que convierten a la política, sí valdría la pena preguntarse cuán amañadas están esas cuentas públicas. ¿O no?
  1. Los de antes. Las investigaciones por el caso de corrupción en Segalmex suman 26 personas detenidas, además de 100 denuncias interpuestas por delitos como fraude y desvío de recursos en contra de 87 personas, entre ellas 41 exservidores públicos y 46 individuos más vinculados a estos hechos delictivos. Al participar en la conferencia mañanera, el procurador fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina, señaló que los montos denunciados por delitos fiscales que envuelven los actos de corrupción en Segalmex, suman 9 mil 500 millones de pesos, una cifra menor a la difundida por medios extraoficiales. ¡Ah, bueno, menos mal! Nada de qué preocuparse. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 9)

.

.

Trascendió

Que Marcelo Ebrard cumplió la promesa que hizo como canciller y regresó a Florida para reunirse con agrupaciones de mexicanos que radican en EU y que marcharán hoy contra la ley migratoria promovida por el gobernador Ron DeSantis. Ya sin las restricciones que impone el cargo, el aspirante morenista compartió con los paisanos la ruta política y legal que pueden seguir para derogar esa norma, además de alertar que el país vecino invoca de forma peligrosa el racismo que en el siglo pasado dio origen a movimientos como los de Martin Luther King y César Chávez.

Que a la renuncia de senadores, ex gobernadores y otros priistas históricos encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong que se anunciará el próximo lunes, se suma la salida de Claudia Ruiz Massieu, quien esta semana se bajó de la contienda por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México. El origen de la desbandada tricolor radica en las diferencias insalvables con el líder nacional, Alejandro Moreno, quien ha tomado el control de un partido en penuria. En Hidalgo comenzó este cataclismo, pero hay quien asegura que se extenderá a todo el país. Por cierto, la legisladora suena para incorporarse a Movimiento Ciudadano.

Que la maestra Delfina Gómez va tomando poco a poco las riendas en el Estado de México, al grado de que en los días recientes se ha convertido en una importante interlocutora del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se sabe que en las reuniones en Palacio Nacional ella asume ya parte de la representación del estado y en las giras del titular del Ejecutivo federal no solo acompaña, sino que da seguimiento a los proyectos junto con el gobernador Alfredo del Mazo, como ocurrió con la supervisión al Tren Buenavista-AIFA.

Que el coordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez, dio cátedra a las nuevas generaciones de su partido, luego de que en el Parlamento Juvenil con representantes de Chiapas puso los puntos sobre las íes al asegurar que “no es en la fiesta ni en el desmadre” como se consiguen los espacios públicos, sino en el trabajo y la dedicación. Más aún, pidió que honren sus acuerdos y que no rompan sus principios, porque tienen el deber de convertir a México en una mejor patria para todos. ¿Así o más claro?  (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

Sacapuntas

Dejan el PRI 4 senadores   

Se avecina una desbandada de senadores del PRI. Nos dicen que el próximo lunes, cuatro harán pública su renuncia, en una conferencia de prensa en conocido hotel de Polanco. Se trata de Claudia Ruiz Massieu, quien declinó participar en la contienda por la candidatura presidencial de Va por México, Nuvia Mayorga, Miguel Osorio Chong y Eruviel Ávila. Con su salida, la bancada priista quedaría sólo con cinco legisladores. Es decir, el mínimo.

Las porras, sólo para AMLO

Nada de porras ni aplausómetro para las corcholatas habrá este sábado en el festejo por el quinto aniversario del triunfo electoral del presidente López Obrador, en el Zócalo. Morena y las autoridades involucradas en la organización del acto han solicitado que los únicos vítores y muestras de respaldo sean hacia el mandatario.

Creel resiste la presión

Nos cuentan que el diputado Santiago Creel no dará su brazo a torcer en su aspiración por la candidatura presidencial de Va por México. Se dice que sectores panistas lo están presionando para que decline y deje el camino libre a Xóchitl Gálvez, pero no cederá y se mantendrá en la competencia hasta el final.

Dante no tiene prisa

Por cierto, nos platican que el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se niega a adelantar los tiempos para definir a su abanderado presidencial. Ante el avance de las contiendas en Morena y en Va por México, varios emecistas proponen anticipar su proceso, pero el senador aplica el refrán “no por mucho madrugar amanece más temprano”.

Se verán en Cancún

Encuentro trilateral sostendrá la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, con la representante comercial de EU, Katherine Tai, y la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng. Será el 6 de julio, en Cancún, durante la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, y discutirán mecanismos para aumentar la competitividad en la región. (El Heraldo de México, La 2, Online)

.

.

Rozones

Siguen jalando la madeja en BJ

Y el que no está cerrado es el caso contra el exalcalde de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, a quien ayer se le notificó de una nueva orden de aprehensión en su contra. El panista, actualmente preso en el Reclusorio Norte, a quien señalan como parte del llamado “cártel inmobiliario” la Fiscalía General de Justicia obtuvo prisión preventiva, como medida cautelar, por la posible comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades continuado. La procuraduría capitalina refirió que tanto a Von Roehrich como a otro funcionario se les atribuye el posible otorgamiento de permisos ilegales de construcción, así como probables desalojos violentos; y que, se dijo, habrían extorsionado a empresarios, al solicitarles sobornos en efectivo y/o departamentos. ¿Hasta dónde o hasta a quién alcanzará esta indagatoria? Pendientes.

Colmenares y los ratones

“¡Ahí están sus ratones!”, le espetó ayer la diputada de Morena Inés Parra al auditor superior David Colmenares, quien vio llover sobre sus hojas una decena de roedores de hule. El funcionario ayer acudió a la Cámara de Diputados a entregar el primer informe de auditorías a la Cuenta Pública de 2022 —tenía más de 450 días sin presentarse al recinto legislativo— y se encontró con varios reproches de legisladores. El principal, aunque no el único, fue el de la diputada Parra quien antes intentó ponerle en las manos una cacerola y lo retó a que la destapara “sin miedo”. Que abriera la cloaca, le exigió, mientras llamaba al auditor “tapadera”. Lo acusó de proteger a funcionarios de la pasada y de la actual administración antes de que éste entregara un primer reporte de auditorías que revelan un posible daño no por cientos de millones de pesos como en otras ocasiones, sino por 61 millones.

Que vienen renuncias en el PRI

Con la novedad de que en las últimas horas ha ido tomando fuerza la versión de que figuras relevantes del PRI anunciarán su salida de ese partido el próximo lunes. Según esas versiones se trata de un desprendimiento importante encabezado por el senador Miguel Ángel Osorio Chong, en el que también estarían exgobernadores y otros legisladores. Es sabido que el legislador hidalguense se encuentra en una situación irreconciliable hacia la dirigencia nacional que encabeza Alejandro Moreno, a quien este trancazo no le cae en el mejor momento, pues se encuentra muy ocupado en la configuración y gestión del método para designar al candidato opositor. No es el único frente que se le abre, pues ayer mismo, y curiosamente también en Hidalgo, el exgobernador Omar Fayad, creó con el grupo de legisladores que renunciaron a su militancia en el PRI un “Grupo Plural Independiente”. Pendientes.

Lupa a las cuentas de Ana Gabriela

Y a pesar de que el margen de señalamientos de la ASF en esta ocasión fue reducido, hubo una dependencia que de plano no se salvó de ser observada. Se trata de la Conade, a cargo de Ana Gabriela Guevara. Porque hasta ahora no ha podido comprobar la correcta erogación de 9.1 millones de pesos en el rubro de tecnologías de la información. Lo anterior, por un pago por 8.5 millones de pesos, que se hizo sin justificar “las cargas de trabajo del personal base que diera lugar a la contracción de personal bajo demanda”. También por el pago de 9 mil 40 horas por el desarrollo de los sistemas de gestión escolar y el tablero de control del Órgano Interno de Control, los cuales no están operando ni cumplen con los objetivos del contrato y por penalizaciones no aplicadas por 523 mil pesos. Ayer se informó que en el caso de la Conade habrá que estar pendientes, porque hay más auditorías en proceso. Uf.

Contra la Ley DeSantis

Entra en vigor este sábado la llamada Ley DeSantis que transgrede derechos de migrantes en el estado de Florida. Este hecho, por lo pronto, permitió que las corcholatas de la 4T se subieran al tema y refrendaran su apoyo a los connacionales en Estados Unidos. Tanto Claudia Sheinbaum, como Marcelo Ebrard Adán Augusto López refrendaron su apoyo a la comunidad mexicana y resaltaron la labor que ésta tiene en esa nación. El primero señaló además que se planean acciones legales para evitar que se violen las garantías de las personas. Entre las medidas que se aplicarán en Florida hay algunas que restringen el acceso a servicios médicos o a la educación. Pendientes de si el gobierno mexicano y otras voces relevantes asumen posiciones más activas de defensa de paisanos.

GN, el pendiente  

Y el que no quita el dedo del renglón para que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional es el Presidente López Obrador. Y de eso dio cuenta ayer en la conmemoración del cuarto aniversario de la creación de esta corporación mayormente conformada por elementos de formación castrense. Por eso recalcó que antes de terminar su administración, cuando inicie el nuevo Congreso enviará una nueva reforma con la que buscará que se dé esa adscripción. Ante varios miles de efectivos de la GN, nos comentan, el mandatario no obvió dar un raspón a la Corte a la que acusó de haber rechazado su propuesta “por cuestiones politiqueras”. Además, insistió en el argumento que antes ya ha esgrimido: “No quiero que con el paso del tiempo se eche a perder esta institución, como sucedió con la Policía Federal, al depender de civiles ambiciosos, deshonestos, desleales al pueblo, no quiero que eso suceda”. Ahí el dato. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

Serpientes y Escaleras

UNAM: la otra sucesión y la corcholata favorita

Detrás de las campañas de golpeteo mediático, de agresiones porriles y de ataques a la UNAM y a su rector Enrique Graue, aparece la mano del vocero presidencial, Jesús Ramírez, quien filtra documentos a sus youtubers empleados para que con informaciones sesgadas o manipuladas intenten debilitar a la cabeza universitaria, con un objetivo político muy claro: disminuir la fuerza y el liderazgo de Graue y de ese modo acotar también su margen de maniobra rumbo a la sucesión en la Rectoría de la máxima casa de estudios que ocurrirá en noviembre de este año.

Es como si en la Universidad Nacional estuvieran confluyendo y mezclándose, al mismo tiempo, las dos sucesiones en marcha: la adelantada, que es la presidencial, cuyos aspirantes o corcholatas están ya en campaña y moviendo sus fichas, y el relevo en el mando universitario, en donde hay ya también movimientos, aspirantes y grupos que se preparan para la batalla por la Rectoría, que comienza en el Consejo General Universitario y luego en la Junta de Gobierno de 15 integrantes que terminan decidiendo el nombre de quien dirigirá los destinos de la UNAM.

Fuentes universitarias aseguran que el Gobierno de la CDMX es la mano negra detrás de los encapuchados del bloque negro universitario, que cada que quieren violentan impunemente lo que pueden dentro de la UNAM. En esto operan en las cloacas de la UNAM dos compadres, Arturo Chávez y Jaime Vázquez, el primero vinculado al gobierno capitalino.

La campaña negativa y el golpeteo contra el rector Enrique Graue desde Palacio Nacional obedece a dos factores: el primero, que López Obrador está convencido de que quien mueve los hilos de la política universitaria es el ex rector José Narro Robles, y el segundo, que Jesús Ramírez trabaja también para Claudia Sheinbaum, quien es no sólo la corcholata favorita, sino también la que más intereses y grupo tiene al interior de la UNAM y su sucesión interna. En todo caso, lo que queda claro es que la 4T esta vez sí va por la Universidad Nacional.

El problema es que López Obrador está mal informado. En estos momentos el rector Graue está mucho más cercano a su colaborador, el embajador ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, mientras que con el ex rector Narro ha habido distanciamiento, de acuerdo a lo que señalan fuentes universitarias. Hay más cercanía en este momento entre Claudia Sheinbaum y Narro, que entre éste y la Rectoría, aunque eso es algo que también ignora el Presidente.

El doctor Narro tiene una añeja relación con varios de los integrantes del movimiento ceuísta que comenzó a finales de los años 80 en la UNAM y que, tras la huelga del CEU en 1987, llevó a un diálogo entre la Rectoría de aquel tiempo con el movimiento huelguista. Narro fue en ese momento el encargado para negociar y acordar con los principales líderes ceuístas y conoció y estableció relación con Imanol Ordorika, Antonio Santos y Carlos Imaz, quien después se casaría con Sheinbaum y hoy está desaparecido de la política por sus vínculos financieros con el empresario Carlos Ahumada.

Desde entonces nació una relación del grupo CEU con Narro y la ex jefa de Gobierno era parte de ese núcleo. También estuvo participando en ese proceso uno de los asesores más cercanos a los ceuístas, Salvador Martínez Della Rocca, El Pino, y también su compañera de entonces, Rosaura Ruiz, quien fungió como secretaria de Educación y Ciencia en el gobierno de Claudia Sheinbaum hasta el pasado 16 de febrero, cuando presentó su renuncia para regresar, dijo, a su labor en la UNAM, donde hoy se mueve como la operadora y promotora de la candidatura de la doctora en instituciones de educación superior.

Rosaura Ruiz, quien ya fue candidata a la Rectoría en 2015 y perdió contra Graue, hoy estaría impedida por las reglas universitarias para volver a aspirar al cargo por su edad, pues ella tiene 72 años y la norma dice que los candidatos a rectores no deberán pasar de los 70 años. Pero eso no le impide estar volcada en estos momentos en apoyar a Sheinbaum y en impulsar también los prospectos afines a su exjefa para la Rectoría. Y en esa labor la apoyan dos exfuncionarios de la UNAM cercanos al doctor Narro: Enrique Del Val, exsecretario general universitario, y José Franco, actual director del Instituto de Astronomía.

Otro de aquel grupo ceuísta, que apoya abiertamente a Sheinbaum y se mantiene activo en la UNAM como investigador y catedrático, es Imanol Ordorika. Aunque no tiene muchas posibilidades, es visto como aspirante a rector y ha emprendido un movimiento que cuestiona el papel de la Junta de Gobierno en la elección del rector y pide “mayor transparencia” y “democratizar” el nombramiento de la cabeza universitaria. También está Antonio Santos, quien opera también a favor de Sheinbaum al interior de la Universidad y en los últimos meses se encargó de reagrupar al viejo CEU para apoyar a la exjefa de Gobierno, creando incluso un grupo de WhatsApp donde convergen decenas de exceuístas.

El candidato más fuerte y visible que tendría en este momento el grupo ceuísta afín a Sheinbaum sería el actual coordinador de la Ciencia universitaria, William Lee, quien fue director del Instituto de Astronomía. En Astronomía han gobernado durante toda la vida la destacada y prestigiada familia Peimbert-Torres, quienes tienen un vínculo muy cercano y han sido una especie de guía moral por muchos años para la ex Jefa de Gobierno.

Así están en este momento las cosas en la confluencia de las dos sucesiones en marcha en la UNAM. Pero no todo está escrito. El anunciado regreso de Juan Ramón de la Fuente, quien esta semana hizo pública su decisión de dejar el gobierno de López Obrador, renunciando en septiembre a la embajada de México ante la ONU para regresar como académico a la Universidad Nacional, será sin duda un factor que incida en los movimientos sucesorios que vive la máxima casa de estudios. Y como ya lo dijimos, De la Fuente es en estos momentos el principal asesor y aliado político del doctor Graue.

Veremos cómo les resulta al Presidente y a Sheinbaum su estrategia de golpeteo y debilitamiento de Graue y si en su afán de desgastar al rector, como paso previo a su intento de tomar la UNAM, no le resulta contraproducente a López Obrador que, sin darse cuenta, podría estar fortaleciendo el poder de otros grupos y adversarios que tiene en la comunidad universitaria.

Notas indiscretas…

Todo está dispuesto, con un gran gasto de recursos públicos de por medio, para que hoy el Presidente salga al Zócalo a festejar 5 años de su triunfo en las urnas el 1 de julio de 2018. El ambiente en la plaza será sin duda pletórico. Con contingentes traídos desde todos los puntos de la República, con los 22 gobernadores de Morena y el Jefe de Gobierno de la CDMX actuando como los “acarreadores” oficiales del evento, habrá un lleno espectacular que será el marco idóneo para que se luzca López Obrador con su discurso festivo y triunfalista.

Muy distinto será el panorama nacional con el que arriba a su festejo personal el mandatario: secuestros masivos y violencia del narcotráfico en Chiapas; el asesinato brutal del luchador social de Michoacán, Hipólito Mora, y dos de sus escoltas que fueron literalmente bombardeados y calcinados en su camioneta en Buenavista; un ataque con coche bomba a la Guardia Nacional en Celaya, que dejó un guardia mutilado de un brazo, y el reconocimiento oficial, por primera vez en su gobierno, de que el saqueo de recursos en Segalmex fue de 9,500 millones de pesos, bajo el mando de su queridísimo y cercano mentor Ignacio Ovalle Fernández. 

Esos son apenas algunos de los últimos sucesos de violencia que hablan de un país fuera de control en materia de seguridad e impunidad del narcotráfico. Y lo más grave de todo es que ante esos hechos, el Presidente primero se mofó con bromas sobre el secuestro masivo de funcionarios en Chiapas, luego sacó un muñeco de peluche con su figura al que presumió feliz y, para rematar ayer, cuando le preguntaron por el asesinato de Hipólito Mora, dijo que la culpa es del pasado, del gobierno de Felipe Calderón que instauró un “narcoestado” con su exsecretario de Seguridad preso en Estados Unidos por narcotráfico, Genaro García Luna. El problema es que ya pasaron 5 años de su gobierno, justo lo que festejará hoy, y que a unos meses de que termine el gobierno, el jefe del Estado Mexicano, el que tiene todo el poder y quizás mucho más poder que varios de sus antecesores, sigue culpando al pasado de todos los males que enfrentan los mexicanos en el presente, pero no asume ninguna culpa ni responsabilidad en el fracaso de la seguridad, el combate al narcotráfico y la corrupción en dependencias y funcionarios de su administración.

Y como una persona que evade la realidad, cuando no le gusta asumir el fracaso, y prefiere inventarse una realidad propia y distinta, hoy escucharemos de nuevo la narrativa de un país en paz, con una economía boyante y en recuperación, con un dólar barato y un sistema de salud que ya casi es como el de Dinamarca, como parte de una transformación que cada vez se ve menos en la situación actual del país y en la cotidianeidad de los mexicanos, y sólo es perceptible en la mente fantasiosa del Presidente y de sus fanatizados colaboradores y seguidores que promueven la demagogia de un México cambiado y transformado a partir de este gobierno…

Dos gobernadores de la 4T confirmaron ayer que la sensibilidad y la prudencia no son precisamente atributos de la nueva clase gobernante en el país. Por un lado, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, que llegó al poder por el PVEM pero auspiciado por Morena y López Obrador, dijo en un evento público que lo tienen sin cuidado los periodistas y medios que lo critican, entre otras cosas por la muerte de un trabajador en una de sus obras faraónicas y por la violencia criminal que azota al estado, porque “lo que no saben es que a mí me gusta la sangre y ver arder el mundo”.

Y por otro lado, el gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ayer mismo cuando le preguntaron su posición frente al brutal asesinato de Hipólito Mora en su estado, casi sonriendo el mandatario dijo que a Hipólito lo mataron porque no hizo caso de la recomendación de su gobierno para que dejara su natal Buena Vista-Tomatlán y trasladarse a vivir a la ciudad de Morelia, donde le ofrecían darle seguridad. O sea que todo fue culpa del líder de autodefensas por querer vivir en donde siempre vivió y en donde finalmente fue asesinado por los narcos, tras varios atentados que había sufrido. Con esos gobernadores, para qué quieren enemigos en la 4T…Los dados cierran semana con Escalera. Semana positiva. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. AX)

.

OPINIÓN

COLUMNA/ RED COMPARTIDA/ Por cierto, sobre Xóchitl Gálvez el diputado Santiago Creel dijo: «Aportará mucho lo que ella tiene, es valiente, ocurrente, original, muy auténtica y eso le hace mucho bien a una competencia. Qué bueno que se registren más personajes de la altura y presencia que tiene Xóchitl Gálvez. [LA PRENSA/p2]

COLUMNA/ SACAPUNTAS/ **CREEL RESISTE LA PRESIÓN.- Nos cuentan que el diputado Santiago Creel no dará su brazo a torcer en su aspiración por la candidatura presidencial de Va por México. Se dice que sectores panistas lo están presionando para que decline y deje el camino libre a Xóchitl Gálvez, pero no cederá y se mantendrá en la competencia hasta el final. [HERALDO/p2]

COLUMNA/ RICARDO RAPHAEL/ POLITICA ZOOM/ ¿POR QUÉ SE BAJARON LILLY TÉLLEZ Y CLAUDIA RUIZ MASSIEU? Como dice Alito, conseguir los 150 mil apoyos es ultra fácil, pero no lo será sumar el mayor número de nombres al gran colegio electoral. La trampa no está en el piso (los 150 mil) sino en el techo que es ilimitado. Si un candidato, por ejemplo, Santiago Creel o Gustavo de Hoyos –por poner un par de nombres– consigue que 700 mil o un millón de personas les apoyen a través de la aplicación y, en contraste, Xóchitl Gálvez o Enrique de la Madrid se quedan satisfechos con el requisito mínimo, a la hora de competir en la recta final la asimetría entre el primer y el segundo grupo será definitoria. [MILENIO/p12]

ARTÍCULOS/ SERGIO GARCÍA RAMÍREZ/ ¡SÍ, UN FRENTE POR MÉXICO! Hace cinco años, un oscuro periodo, confiamos en que los ciudadanos que acudieron a las urnas tendrían respuestas plausibles a su demanda de soluciones honorables y patrióticas… Ahora mismo, el caudillo ha salido a ejercer su poderosa influencia en contravención de la ley y de la razón para ofender… hace apenas unos días indicó a los ciudadanos cómo deben votar para asegurar el imperio autoritario en las Cámaras del Congreso de la Unión. [UNIVERSAL/p14]

ARTÍCULO/ CARLOS MATUTE/ LA ÓPERA BUFA Y LAS ELECCIONES.- El 22 de junio el Pleno de la SCJN, como era esperado, sepultó el cadáver del Plan B de la estrategia electoral que pretendía reducir las facultades y recursos al INE… No hubo debate de fondo, la forma bastó para invalidar las reformas a las leyes por el evidente desaseo legislativo y la burda eliminación de la deliberación democrática en las Cámaras de diputados y senadores en el proceso de aprobación. [CRÓNICA/p4]

COLUMNA/ LIÉBANO SÁENZ/ DE LO IMPENSABLE.- Impensable también, hasta hace algunos días, que la oposición pudiera ganar espacio a manera de competir con fortaleza ante el desafío electoral. La sucesión anticipada había favorecido al partido gobernante y a sus aspirantes. Todo esto cambió a partir del acuerdo de tres fuerzas políticas y, sobre todo, de una representación ciudadana para un heterodoxo método de selección de candidato(a). El modelo plantea dudas, pero es una oportunidad para reposicionarse con miras a las elecciones de 2024, la presidencial, la de Congreso y la de las elecciones concurrentes. [MILENIO/p2]

COLUMNA/ GUILLERMO HURTADO/ LA 4T DESPUÉS DE 2024.- Un modelo más complejo, como parece vislumbrarse por los acuerdos previos al proceso de selección del candidato de Morena, incorporaría otros dos agentes equivalentes: 4) El líder de la mayoría morenista en la Cámara de Diputados 5) El líder de la mayoría morenista en el Senado. De esta manera, tendríamos una suerte de pentavirato, en vez de un tipo de triunvirato. [LA RAZÓN/p12]

INFORMACIÓN GENERAL

EJECUTIVO

El Presidente invita a todos al Zócalo a festejo de su triunfo.- Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador Lanzó nuevamente la invitación para acudir al evento que este sábado encabezará en el Zócalo de la Ciudad de México, con motivo del quinto aniversario de su triunfo electoral. «Eso es importante, que se internalice, llevamos cinco años del triunfo y de Gobierno cuatro años y medio, imagínense, para enfrentar 36 años de corrupción, de saqueo, de contubernios, de impunidad”, aseguró el mandatario. [RAZÓN / pp-p7]

Inicia carga de crudo en Dos Bocas.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que desde ayer comenzó la carga de crudo para la Refinería de Dos Bocas, para así dar paso a las operaciones con las que se espera procesar 80 mil barriles diarios en una primera etapa este año. En conferencia de prensa, el mandatario estimó que para principios de 2024 se estarán procesando 340 mil barriles por día y aseguró que «antes de que yo termine el gobierno vamos a ser autosuficientes» en la compra de gasolina. [RAZÓN / p7]

JUDICIAL

“Poder Judicial vive tiempos convulsos”.- Nuestro país atraviesa un contexto sumamente complejo, desde una perspectiva política, social y económica, dónde las demandas de la ciudadanía frente a las instituciones publicas son cada día mayores y más frecuentes, estas exigencias se agravan por los problemas estructurales que aquejan a nuestra sociedad, como la violencia y la desIgualdad económica y social. Agregó que las personas juzgadoras tienen la obligación de gestionar y resolver con ética, eficiencia, eficacia y sobre todo con sensibilidad social, los problemas que las personas les confían. [EXCÉLSIOR / p2]

Defensa de García Luna pide aplazar la sentencia ante nuevas “pruebas”.- César de Castro, el abogado de Genaro García Luna, pidió al juez Brian Cogan diferir la audiencia para sentenciar a su cliente, pues aseguró que exfuncionarios de México y Estados Unidos aportaron miles de páginas, así como audios y videos, que podrían ser útiles para demostrar su inocencia y solicitar un nuevo juicio. Luego del proceso contra el exsecretario de Seguridad,su defensa argumentó que ante la falta de evidencias presentadas en la Corte de Brooklyn, cada vez más personas se interesaron en aportar pruebas a su favor. [MILENIO / pp-p4]

GENERAL

Mayor dureza de políticas en Europa potencia migración de Asia y África.- Además de la crisis que se vive en Centro y Sudamérica por la migración hacia México, ahora se suma la de Asia y África, principalmente porlasrestricciones que hay en Europa, que busca expulsar a todas aquellas personas irregulares en algunos de sus países. De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, Mauritania fue el país que más aumentó sus éxodos hacia territorio nacional, al pasar de 17 personas irregulares de enero a mayo de 2022 a dos mil 702 en el mismo periodo, pero de este año, un aumento de 15 mil 794 por ciento. [RAZÓN / pp-p3]

ECONOMÍA

La tasa de desempleo sube a 2.9% de la PEA durante mayo.- La tasa de desempleo en México se ubicó en mayo pasado en el 2.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que implica un descenso interanual, pero un aumento mensual, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El dato es mayor al índice de 2.8% de abril pasado, aunque es menor al de 3.2% del quinto mes de 2022, precisó el organismo autónomo en su reporte. [CRÓNICA /p6]

Semestre de ganancias para el superpeso.- El tipo de cambio interbancario cerró junio en 17.11 pesos, por lo cual, en el semestre gano 2.39 pesos frente al dólar y en el segundo trimestre 91 centavos. Durante el primersemestre. la moneda mexicana fue la segunda divisa más apreciada,sólo después del peso colombiano, la fortaleza del peso se debió a los flujos de dólares que han llegado del exterior por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa. [EXCÉLSIOR / p14]

SEGURIDAD

CJNG libera a los 16 trabajadores de la SSyPC plagiados en Chiapas.- Entre lágrimas y emoción, los 16 trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas que habían sido secuestrados el pasado martes por hombres armados del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se reencontraron con sus familiares que en ningún momento perdieron la fe de que regresaran con vida. Fueron 72 horas de angustia de las familias en las que aguardaron por noticias, pero ni las mismas autoridades del gobierno del estado ni de la dependencia sabían cómo se estaba desarrollando el caso. [CRÓNICA / p7]

“Sabía que este día iba a llegar”: Hipólito Mora.- En La Ruana municipio de Buenavista, Michoacán, ayer se realizó el velorio de Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas en Michoacán, asesinado al mediodía del jueves con sus tres escoltas. Desde temprana hora, familiares, amigos y uno que otro poblador exintegrante de su grupo civil armado que enfrentó al crimen organizado hace una década, se reunieron en la casa del agricultor limonero, donde meses antes fue blanco de otros atentados. [MILENIO / p10]

INTERNACIONAL

Por huelga de trabajadores fueron cancelados 64 vuelos en Ginebra.- La huelga de trabajadores de atención al público iniciada en el Aeropuerto de Ginebra causó la cancelación de 64 vuelos, afectando a 8 mil pasajeros, y aunque inicialmente iba a durarsólo cuatro horas, ayer viernessus organizadores la han decidido prolongar hasta el sábado. Protestan contra la aprobación de una nueva política salarial que congelaría los sueldos de 240 empleados. [UNO MÁS UNO / p20]

,