29 de septiembre de 2023

Opinión Local

Inseguridad, lo único seguro

Los cajemenses requieren ya de resultados, quieren paz y no hay corporación policiaca, ni municipal, ni estatal ni federal, que logre ese objetivo

Francisco Gonzalez Bolon

Francisco González Bolón

Quizá, como muchos cajemenses, uno se pregunta si los 52 homicidios de junio y la reciente desaparición de tres policías municipales en Pueblo Yaqui, mantendrán en el ánimo del alcalde Javier Lamarque Cano el seguir pensando que la violencia va a la baja en Cajeme.

Un hombre con la inteligencia del Presidente Municipal, pensaría uno, debe también dar espacio a la autocrítica y en vez de concentrarse en la comparación de cifras de uno y otro mes, de uno y otro año, debería exigirse y exigir a sus colaboradores en la materia, más resultados.

Claudio Cruz Hernández, el jefe policiaco de Cajeme, ha nadado de muertito con el pretexto de que se trata de una labor federal el combate al crimen organizado, pero a estas alturas ya debería estar pensando en tomar sus maletas, colgar la pistola y el tolete e ir buscando una nueva chamba porque en el combate a la delincuencia nomás no la ha hecho.

El que nos digan que hoy murieron menos personas que las del año pasado no es mas que consuelo de tontos. Y los cajemenses no lo son. Los ciudadanos requieren ya de resultados, quieren paz y no hay corporación policiaca, ni municipal, ni estatal ni federal, que logre ese objetivo.

Es lógico pensar que con la presencia de tantos militares en la ciudad, los números de violencia podrían reducirse, pero la verdad es que las corporaciones policiacas ya trabajan como el resto de la burocracia, a su tiempo y con paso de tortuga.

En la mente está, por ejemplo, el caso de los tres jóvenes recientemente asesinados en Cócorit. El último de los balazos se escuchó poco después de la media noche. Vecinos despiertos a esas horas pensarían que pronto las patrullas policiacas estarían en el lugar para saber qué pasó, pero fue hasta que en la mañana los vecinos hablaron al 911, que los cuerpos de seguridad llegaron.

¿Le temen a la oscuridad o a lastimar los intereses de los dueños de la plaza, delincuencialmente hablando?

Y a los policías «desaparecidos» por un comando, ¿en realidad los están buscando o están solamente a la espera de que los delincuentes que se los llevaron los regresen, en las condiciones que sean?

En otros niveles de procuración de justicia se advierte también el tortuguismo con que se tratan los expedientes. Solamente hablando de un accidente de tránsito, lo mas simple, se envían los expedientes de una ciudad a otra bajo el argumento de que se analizará técnicamente quién es el culpable.

Pero ese proceso puede tardar hasta un año, según confiesan los mismos trabajadores de las agencias del Ministerio Público, como se los ha demostrado ya la experiencia.

Y eso es lo referente a un accidente vial. ¿Qué se puede esperar de las investigaciones sobre los cotidianos asesinatos cometidos en Sonora? Simplemente, se dice en los comunicados que se abrieron las carpetas de investigación, pero jamás se ha informado de cuántas se han cerrado con una solución.

Claro, los asesinatos comunes sí pueden resolverlos porque se enfrentan a homicidas también comunes. Pero cuando se trata de investigar a los grandes barones, todo llega hasta donde a los intereses convenga. Y por eso la impunidad se ha ido apoderando de las raíces de la sociedad y la irritación social por la falta de resultados se ha ido incrementando en las mismas proporciones.

Hoy, muchas autoridades están más ocupadas de adivinar quiénes serán las «corcholatas» ganadoras, mientras que sus ocupaciones de responsabilidad social de lograr la paz de la entidad están en un lugar menos prioritario.

Claro, los ciudadanos tienen también responsabilidades en este tema, pero quienes devengan un salario por cuidar la vida y patrimonio de los sonorenses están más preocupados por su futuro en 2024 que por el porvenir de las próximas generaciones de ciudadanos.

A muchos, sus puestos le han quedado grandes. Y a esos son los que en 2024 los ciudadanos les cobrarán las facturas.

Comentarios: franciscogonzalez.bolon@gmail.com

.

.

Basta de abrazos y violencia

Hilario Olea

Noche de terror… Este pasado fin de semana Caborca vivió momentos de terror, como le ha tocado vivirlo otros municipios de la entidad, como Cd. Obregón, Guaymas, SLRC y en la zona serrana.

En videos que circularon desde el domingo por la noche se observa y se oye cómo la gente vive el terror al escucharse las balaceras en diferentes partes de esa ciudad del desierto. En un video subido a las redes por JJ Díaz Machuca se oyen los tiros y la crónica de esa violencia. A esa hora fueron miles los que aterrados escuchaban los ataques y enfrentamientos, y hay algo que destaca, que no se oyen sonidos de sirenas de patrullas. Sin embargo, hay que reconocer que reaccionaron bien, pues tarde pero lograron capturar a uno de los presuntos autores de los tres crímenes registrados esa noche. Y esa es la clave, que ante la ola de criminalidad no haya impunidad. Es importante, si no se puede frenar, cuando menos que los delincuentes no presuman que en Sonora todo lo pueden hacer, porque iremos a convertirnos en estados como Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas o Veracruz.

No se valen chicanadas Marcelo Ebrard ya le vio las orejas al lobo, y con sus últimas declaraciones manda un mensaje claro de que habrá dedazo para la designación de la candidata a presidenta por Morena. Primero aplaudió la unidad que se vio durante el AMLO fest del sábado y el evento de autoelogio disfrazado de celebración de los cinco años del triunfo electoral. Dijo que la unidad que muestra en este momento la 4T tiene su condición, de que no vayan a salir con “chicanadas” con las encuestas cuchareadas. Si se presenta esta transa el ex canciller lanzó una amenaza, no tan velada porque se veía muy directa, al asegurar que la encuesta va a definir su futuro en la carrera presidencial y no sólo la candidatura. Seguramente saben leer entre línea y esto es una clara advertencia de que si de plano las encuestas oficiales salen muy pero muy sesgadas, es posible que piense en emigrar a otro partido donde le den oportunidad. Y entonces, si que la tendría muy difícil la candidata oficial, sobre todo con el crecimiento de Xóchitl Gálvez.

Alcoholímetros son oficiales… A la chita callando en el Cabildo se aprobaron varios puntos interesantes y uno de ellos es de alto impacto para los conductores de vehículos en el municipio. Ya quedaron aprobados de manera oficial los Puntos de Control de Alcoholimetría en Hermosillo. La medida es para prevenir y reducir los accidentes de tránsito que tienen que ver con el exceso en el consumo de alcohol. No han dado a conocer cómo van a operar y en cuántos puntos se instalarán. De hecho en los famosos retenes de tránsito ya operaba el uso de los alcoholímetros, pero no estaban oficializados como ahora. De modo y manera que hay que prepararse porque los pueden cachar y ni al caso pagar un tremendo multón. Porque esa sí será cruda.

Se fue Osorio Chong… Bueno, con la novedad de que a los senadores Miguel Angel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y otros militantes del Estado de Hidalgo les entró una dosis de moralina política y se acaban de dar cuenta que el PRI está en la peor época de su historia, y en eso no andan errados. Además se aventaron otra verdad tipo mañanera, de que en este momento Alejandro Moreno rompió la unidad del partido. Ante esto, optaron por separarse del partido que les ha dado todo, desde posiciones de poder hasta muchos recursos económicos. En realidad, se van porque no les han dado turno de bateo. Ahora para no estar fuera de la jugada van a conformar un grupo de legisladores y militantes independientes que llamarán “Congruencia por México”. Ufffa, al paso que va el tricolor va que vuela para ingresar al club de los Partidos Baigón, o sea los que se hacen chiquitos. Seguramente también piensan operar como grupo bisagra y así poder vender caro su amor al oficialismo. No los necesitan, pero tampoco dejan de ser útiles. Es una buena puñalada, porque no sólo es que se vayan estos legisladores del PRI, sino que con esta decisión mandan a la bancada priista en el Senado a la cuarta posición. El tercer sitio ahora es para Movimiento Ciudadano. Eso sí cala.

Confirman alianza… Antes de que siguiera adelante la campaña de que la triple alianza de la oposición estaba por tronar en Sonora, el alcalde Toño Astiazarán, dio un paso adelante para mandar mensaje de que está firme con su partido el PAN. Pero también públicamente que está agradecido con el PRI por el apoyo para llegar a la Alcaldía. Ahora falta dejarse ver con el PRD, que si bien es partido chico, pero algo aporta. Con esta movida de fichas, Toño Astiazarán de una vez manda mensaje de que está pensando en la reelección. Y no hay cómo blindarse con tiempo, antes de que se venga una estampida de aspirantes que termine en divisiones y pleitos, como lo vive Morena en este momento. No hay que perderlo de vista.

En fin, así es la vida, por eso recuerden lo que dice el Palomino Moreno, el que nace para tamal, no llega ni a suplente de regidor. Sale.

.

.

Cajeme en indefensión

+Será Xóchitl Gálvez +Padrés con Marcelo

Arturo Ballesteros / Colorario

 Qué cierre de junio en Obregón: el viernes por la noche, un adolescente de 14 años fue asesinado por no dejarse robar; asesinatos de varones y mujeres, la desaparición de 3 policías, al parecer hermanos, 55 y 56 ejecutados, no importa el número, son dos dígitos mensuales.

Más de 300 muertos en la administración de Javier Lamarque y no lo acepta, ni lo aceptará, la política federal y estatal en la materia no da resultados y dijo AMLO que no cambiará su política de “abrazos, no balazos” y sus gobernadores a replicarla.

El gobernador Alfonso Durazo, entre su papel de mandatario y presidente del Consejo de MORENA, de árbitro, no es prioridad el tema y queda de manifiesto, al seguir sosteniendo por pago de facturas políticas a una incompetente Dolores Del Río, al frente de la Seguridad de los sonorenses.

Y la situación se pone más difícil, ante renuncias y licencias de policías, 48, por bajos sueldos, equipo y amenazas de la delincuencia organizada y ese es un gran problema del que mucho se ha comentado, el “crimen uniformado” permea y duro en la policía municipal de Cajeme, otra causa de los malos resultados, los policías que han caído, han sido “puestos” por elementos, es la cruda realidad.

La desaparición de otros 3 elementos esta semana, vaya que les va a calar y no dudar que se vengan mas renuncias, licencias, como lo que sucedió en el trienio de Sara Valle, cuando policías entregaron a un grupo delincuencial a unos jóvenes de Navojoa y pagaron caro el error, que quedo registrado en video, dura la venganza; acribillaron a varios, otros salieron huyendo del Puerto.

Y mientras, la población y sectores en total indefensión, a vivir del sálvese quien pueda si les toca un fuego cruzado, el pecho a tierra de niños en escuela y a vivir en la incertidumbre, que difícil situación para la gente e, Obregón, sobre todo para la buena, más aun las que viven en colonias conflictivas, donde están los “picaderos”, todos los habitantes lo saben, los tienen ubicados…pero policías no, por omisos, miedo, y puede más recoger el sobre semanal, la cuota.

Pero eso sí, lleno de elementos militares, Guardia Nacional, Sand cats etc.… una de floreros que nomás se pasean por las calles, cuestan millones al mes y no dan resultados.

Y esta semana, AMLO le entregó los Aeropuertos de Obregón y Guaymas a la milicia, aparte de todo lo que les ha dado para empoderarlos ¿Bueno esto? ¿Malo? el tiempo lo dirá, por los Puertos del Pacífico, incluyendo el de Guaymas, bajan percusores químicos de China… saquen conclusiones.

Xóchitl

Vaya giro que dio la candidatura de la oposición por la presidencia, cuando Lilly Téllez encabezaba preferencias, en 2 semanas emergió la figura de Xóchitl Gálvez perfilada para la Jefatura de Gobierno, rompió todo el esquema y se ha convertido en la figura política del momento, un fenómeno que ya dio temor, se le dejaron venir ataques catalogados como violencia de género, pero como no es de MORENA.

¿Qué pasó?

Pues en el caso de Lilly Téllez, serios desencuentros empresariales entre Ricardo Salinas Pliego y el sinaloense Agustín Coppel, el dirigente del PAN, Márko Cortés, con Roberto Gil Zuarth, quien se perfilaba para ser el coordinador de campaña de Téllez.

Igualmente, la senadora explicó que cuestionó el método, tal como lo hizo Germán Martínez y varios consejeros ciudadanos, quienes también se salieron del proceso, al igual que la senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu.

Y creo que los demás, Enrique de Lamadrid, José Ángel Gurría, Beatriz Paredes, Damián Zepeda, Santiago Creel y todos los que tengan intención, en un acto de generosidad, deben hacerse a un lado, nada tienen que hacer, ante hoy, una carismática mujer de origen indígena, producto del esfuerzo, colaboro con Vicente Fox y tiene un estilo tipo Maquío Clouthier, lenguaje coloquial, muy echada para adelante.

La decisión está tomada por Claudio X González, Márko Cortés, ya que será de origen PAN, la candidatura del PRI, difícil, por Alejandro Moreno, su dirigente, se ha convertido en un verdadero lastre para el partido, pero poco le importa las prerrogativas y “palomear” candidaturas federales, es lo que le importa, impunidad e ir en alianza, para no perder registro.

Desbandada 

Y peor las cosas para el tricolor, mañana en rueda de prensa en conocido Hotel de la Ciudad de México, senadores, encabezados por Miguel Ángel Osorio, ex gobernadores, anunciarán separación del PRI, me imagino se unirán al grupo plural de Emilio Álvarez Icaza o independientes, en el caso de los senadores.

Esto sin duda es un duro golpe que debilita al PRI, ante posibles negociaciones, la presidencial, de entrada, está perdida, es del PAN y ninguno de los precitados le hace sombra a Xóchitl Gálvez, veremos qué tanta generosidad hay y se dejan de Foros, encuestas etc.…es urgente que cierre filas el Frente con ella.

Adán

Anduvo de gira por Sonora la corcholata de Adán Augusto, que si no es porque le meten recursos públicos, hubiera estado más desabrida de lo que estuvo en Navojoa, hasta baile tuvieron que organizar, para que fuera la gente, acarreados todos.

En Obregón, en el Centro Magno, igual, puro acarreado que ni sabían quien era Adán, ahí está el registro de video donde les preguntan y no sabían quién era, nomás los llevaron y de seguro les dieron dinero, como siempre.

Y lo peor en Obregón es que en conferencia desmintió lo ofrecido a productores de apoyarlos, cuando era Secretario de Gobernación, todo queda registrado y que no era obligación del gobierno apoyarlos.

Entonces de que sirve la Ley, Artículo 133 de Desarrollo Rural, que obliga al gobierno a apoyar cuando hay contingencias en el mercado o sea igual que el jefe, no me vengan con que la ley es la ley, a eso fue a Obregón, a burlarse de productores, a quienes engañó.

En Guaymas igual, desangelado, poner eventos con este clima a las 3 de la tarde y ya en Hermosillo, ya todo cansado, un evento final, como los del sur, aparte no despierta entusiasmo y lo que está costando esta gira.

¿Y el INE no se toca? ¿Y el TEPJF? Sí están permitiendo esto, ya sabrán lo que espera el año que entra, con árbitro electoral Guadalupe Taddei, totalmente Palacio.

Marcelo…escisión

Muchos generales y poca tropa la de Marcelo Ebrard en Sonora y vaya balconeada que le dieron a quien fuera uno de los coordinadores, diputado Alfredo Porras andaba “charoleando” y no reportando el dinero.

Y fue descubierto entrando a la oficina de Guillermo Padrés, quien obviamente a cambio de lo que entregó, solicitó varias cosas, por lo pronto, Jesús Villalobos, gente cercana a Alejandro López Caballero, a una de las coordinaciones y seguramente otras posiciones.

Así que veremos padrecistas operando a favor de Ebrard y algún o que otro panista en pausa ¿Qué tal? los giros que da la política, los intereses, que alianza con la sociedad ni que ocho cuartos, de todo esto, ya enterado Manuel Mondragón Kalb, de las gentes cercanas a Marcelo y a ver las reacciones, por lo pronto Porchas ya se fue de Sonora…y no con las bolsas vacías.

Invalida SCJN ley sobre periodismo

La SCJN invalidó el artículo 167 del Código penal del Estado de Sonora, que prohibía, sancionaba la difusión de víctimas en crímenes, investigaciones etc… por considerarlo restrictivo a la libertad de expresión y el derecho a informar.

Con esto, queda a criterio de medios sus directivas editoriales, cuestiones de ética, como manejarán este tipo de notas, sobre todo, por ejemplo, Ciudad Obregón, algo que sucede a diario.

En lo personal, veo mal la difusión de videos, fotos de gente asesinada y que la gente misma se acerque al lugar de los hechos y haga esto, una población que está perdiendo su capacidad de asombro, en fin, queda invalidada esa ley y medios impresos, televisión, radio, portales, ya sabrán cómo manejar esto, no podrán ser sancionados, repito, no coadyuva como sociedad, el subir fotos, videos desgarradores para familiares, ojalá haya prudencia en esto.

Propaganda ilegal

Aparte de violar la ley electoral, mal que MORENA quiera utilizar la infraestructura estatal para promover a las corcholatas, como es el caso de pintas con el nombre de Claudia.

Por lo pronto, en Hermosillo hubo reacción, inmediatamente el Alcalde Antonio Astiazarán ordenó borrar una que se puso en la capital de Claudia y lamentable que se tengan que usar a personal de servicios públicos y recursos para hacer esto.

Bien por Toño, que tampoco lo permitirá para otros partidos y esto es ley, al igual que pendones, quien quiera poner en su casa adelante, pero no en la infraestructura municipal, el mensaje quedó claro.

Por cierto, ya se dio encuentro de Toño Astiazarán con dirigencia del PRI que encabeza Rogelio Díaz Brown y agradecido, reconoció que gracias al voto de PRI llegó a la Alcaldía, lo comente en colaboración, Toño va por reelección y quisiera una oposición unida, ojalá lo entiendan, para el caso de la capital la joya de la corona, los de MC, ante tanto “guiño” que le han hecho, lo cual, creo, agradece Toño, pero los quiere unidos al proyecto 2024.

Bien la denuncia que hicieron la diputada Natalia Rivera y uno de los dirigentes, Manuel Scott, quienes por cierto, junto con el Regidor Gustavo Almada y el también diputado Ernesto De Lucas solicitaron vía transparencia, información sobre el Contrato leonino de EMCO que hizo el Alcalde Javier Lamarque.

Grave esto, porque hay un contrato de instalación y otro de servicio y se dejó de pagar a OPTIMA en Obregón y en Navojoa Jorge Elías ya no pagó a EMCO, última mensualidad, la canceló por pésimo servicio…y llega a ¡Obregón! y a pagar platos rotos la ciudadanía…menos el bolsillo del Edil.

En ambos municipios habrá litigios, nomás imagínense, compañías queriendo llevarse las Lámparas, de por si a oscuras las colonias y la inseguridad al 100, en el caso de Obregón.

Estas son las causas de andar concesionado servicios, cuando es obligación de los 3 niveles de gobierno dar servicio y obras, pero apareció esta veta de negocios, que es concesionar lo que se pueda y hacer negocios, empresarios y políticos, y ciudadanía pagando los platos rotos, que es lo que pasará en Caborca, también donde ¡EMCO! ( que versátiles) se quedaron con la concesión de basura, 21 años, 570 millones, menos lo que le toque al “Cubano” ¿Qué no somos iguales? 

Casetas

De nuevo, la activista Alba Borbón tomó la caseta de Esperanza y dio paso libre a todos, obvio ciudadanos y transporte público lo ven bien, menos costos, muy complejo esto y que viene de años, al igual que las concesiones, político-empresariales.

El Gobierno Federal a través de SCT obligado a construir carreteras, para eso se pagan impuestos, pero no, vamos haciendo negocios, políticos y empresarios y a construir carreteras, libramientos y a concesionar 20, 30 años y ambas partes salen ganando, y ciudadanos, pagando altas cuotas.

El sur tiene 3, la de Esperanza, Fundición y la Jaula, más el libramiento, no es justo y CAPUFE sin rendir cuentas, las carreteras ya están pagadas con los impuestos.

Obvio, ante la Ley, es una ilegalidad esto, de hecho desalojaron a quienes las tenían tomadas hace meses, porque con el “boteo” algunos estaban haciendo un buen negocio, una ilegalidad con otra, no está bien, si es un causa justa, debe ser sin “boteo”, ya veremos como actúa la autoridad, en este caso.

Partido Sonorense

Hay un nuevo partido político local, Partido Sonorense, quien ya recibió documentación oficial, lo encabeza el navojoense Alí Camacho y lo presenta como una nueva opción ciudadana.

La experiencia de nacimientos y defunciones de partidos locales, tiene antecedentes y si no que le pregunten al navojoense, ex Alcalde, ex diputado, “Lupillo” Curiel formó uno y en la primera elección…adiós.

UN reto para Camacho y quienes lo acompañan en este proyecto, ante una sociedad, harta y apática, el intentar convencerlos que son una opción diferente, tendrán un año para trabajar, que perfiles tendrán como candidatos y a ver cómo responde ciudadanía…y mientras, Norberto Almazán, de VAMOS, en espera de resolución del Tribunal Electoral, ya que el IEE y de ¿Participación Ciudadana?, el señor Ruiz, recibiendo órdenes de YSQ, le negó registro.

Hipólito

Asesinan y queman en Michoacán a Hipólito Mora, líder de autodefensas con todo y escoltas, el Gobernador se burla, se ríe, en entrevista y un Sacerdote, les revira, fueron con balas que proveyó el Ejército, contundente.

El país se desangra por todos lados; decenas de muertos diarios, robos, extorsiones, desapariciones, un total desorden, alimentado esto y con odio, resentimiento, desde palacio Nacional, por un Presidente que polariza y divide a los mexicanos a diario, porque no están con su cuarta o transformación de cuarta.

Viene un cierre de año y un proceso electoral muy ríspido, con ejercicio y abuso de poder ¿Habrá asesinatos en el proceso electoral? De los dolosos, ya se batió el récord, solo falta como va a terminar, los números finales del peor sexenio en materia de seguridad.

Correo arturoballesteros@hotmail.com

.

.

Ya se supo… Hermosillo

… Que Jesús Villalobos es una “tapadera”

… Que Célida López es la coordinadora de Marcelo

… Que Alejandro López Caballero está de regreso

Que Alfonso Durazo inaugura los “condos” más altos

… Que Jorge Pivac platica con su paisana

… Que Alí Camacho tomará protesta

Que Toño Astiazarán rebasa a los partidos

****

Que Jesús Villalobos, el coordinador de la campaña de Marcelo Ebrard, el precandidato a la Presidencia de la República de Morena, es una «tapadera».

Y es que no es la mano que mece la cuna en esa campaña.

Jesús ha retomado su tradicional e histórico rol de operador político.

Quien mece la cuna en esa campaña es Célida López, la Jefa de la Oficina de Alfonso Durazo, el Gobernador de la entidad.

Esa oficina no es muy útil, de acuerdo con los que conocen la operación, sobre todo el estilo del Gobernador.

Alfonso es quien decide y planifica sus acciones.

Su Jefa de Oficina es un simple requisito.

Por ello la envió a la campaña de Marcelo, con quien ella simpatizaba.

Al interior del equipo eso le ha marcado distancia con muchos de los «Duracistas», quienes se mueven al ritmo del Gobernador…y de Claudia Sheinbaum.

Por eso Jesús, quien le entiende a eso de armar estructuras y organizar equipos para la «grilla», no se manda solo.

Su participación en esta competencia de los «corcholatas» pone en evidencia lo que ya se sabía: La alianza que Célida tejió con Alejandro López Caballero desde que era candidata a la Alcaldía de Hermosillo.

Ambos hicieron muchas travesuras juntos y ahora, las circunstancias los vuelven a unir.

Jesús, quien anda recorriendo el Estado, le entiende, pero sabe quiénes son los que mecen la cuna.

Esto es el regreso de López Caballero… de la mano de Alfonso Durazo.

Vaya paradoja.

****

En corto…

… Guillermo Noriega, el Contralor de Sonora, se vio envuelto en un mitote sin sentido: Alguien utilizó la cuenta de un conocido taquero para acusarlo de deber una taquiza. Eso no sólo se aclaró es mentira, sino que muestra la impunidad con que se puede desprestigiar a cualquiera. Todo un caso a revisar. Lo que habría que revisar con detalle cuál es el origen de los infundios porque es sospechoso que ocurra cuando el funcionario trae en jaque a varios exfuncionarios estatales.

****

En cortísimo…

Alfonso Durazo, el Gobernador, inauguró ayer la primera etapa de un desarrollo turístico que tiene una singularidad: Es el más alto de todo el estado, con 25 pisos. Acompañó a Miguel Guevara, el propietario de MG Developpement, una cadena poderosa en el sector turístico. Eso durante su visita a Puerto Peñasco.

****

Jorge Pivac, el panista alcalde de Peñasco, anduvo ayer muy saludador con Alfonso Durazo. Tuvo oportunidad de platicar con Célida López, la Jefa de la Oficina del Gobernador, quien pidió ir allá en la gira. Ellos se conocen muy bien, pues son paisanos de ese municipio. Célida no tenía mucho que ver en la gira pero se le “pegó” al Ejecutivo Estatal.

****

Alí Camacho, el presidente del Partido Sonorense, tomará la protesta este sábado 8 de julio a su primer dirigente municipal: José Ramón Castillo Osorio tomará protesta como dirigente municipal en Álamos del naciente partido. Después se desdobla hacia otros municipios. En Hermosillo ya hay dirigente, y será Víctor Félix.

****

Jesús Ramón Díaz, uno de los cuadros más sólidos en el PAN, regresa a la administración pública: Asumió el cargo de Contralor en Agua de Hermosillo, una responsabilidad clave en esa paramunicipal que dirige Renato Ulloa. Jesús Ramón fue invitado al cargo por Toño Astiazarán y antes estaba en el CEN del PAN en asuntos de capacitación.

****

…Abraham Mier, “El Cubano”, el impresentable alcalde de Caborca, se apareció ayer en la gira de Durazo por los municipios de Sonoyta y Peñasco: ¿No era mejor que se quedara a ver el caos provocado el fin de semana en su municipio?… Mier no sólo ha sido acusado de contratar a EMCO en alumbrado público, una empresa bajo sospecha de corrupción, sino que es un personaje frívolo e indolente.

****

TOÑO, EL ALIANCISTA

Antonio Astiazarán, el alcalde de Hermosillo, está más allá de los partidos.

Por eso, quien tiene el principal activo político de la oposición en la entidad, puede ir a las reuniones de los panistas y decirles que son lo máximo y sus aliados.

Y al día siguiente, sin reparo, puede acudir con Rogelio Díaz Brown, el dirigente estatal del PRI, y sus tricolores y decirles que son la quinta maravilla.

Por eso quienes suponen que Toño le jugó rudo a los panistas o a los priistas, se les olvida que él fue candidato a la Presidencia Municipal por los dos partidos, y por ello los necesitó a ambos para ganar la Alcaldía que hoy lleva adelante.

La ventaja que tiene ahora el Toño es que ambos partidos se lo pelean.

Ambas franquicias quieren que los represente.

Y es porque Toño ha hecho una buena tarea.

Es un orgullo que las franquicias se peleen, legítimamente, pues ellos lo impulsaron y están dispuestos a seguir apostando por él.

Por ello que no extrañe que Toño los considere sus aliados.

La reunión con el tricolor, por lo demás, era necesaria: Había recelo en las filas tricolores porque el Alcalde no había sostenido un encuentro con los liderazgos del tricolor.

Eso los mantenía fríos.

Ahora que ha ocurrido a ambos se les ve contentos.

,

,

Aplican despido masivo en la UES; Rector en el ojo del huracán

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago dr_pin_shivago@hotmail.com

Lo dicho, sigue desmoronándosele el castillito de naipes que se había hecho Armando Moreno Soto al frente de la Universidad Estatal de Sonora (UES), no quedándole de otra que despedir a no menos de 150 empleados de confianza, distribuidos en los cinco planteles, la mayoría de los cuales habían sido contratados por él mismo.

Mediante un escueto comunicado dado a conocer la tarde del pasado domingo 2 de julio, pero fechado el viernes 30 de junio, se hace del conocimiento de esta sorpresiva decisión que podría incluso generarle demandas laborales a la institución, particularmente de quienes sí tenían años laborando ahí bajo contrato y sin tener jamás una falla en sus responsabilidades.

Aquí los dos párrafos de que se compone el boletín de marras:

Derivado de los compromisos financieros que nuestra institución debe estar cumpliendo en un corto plazo, se les informa que nos vemos en la imperiosa necesidad de suspender las contrataciones del personal administrativo y de servicios, contratado por tiempo y obra determinada, durante este mes de julio de 2023.

Sentimos mucho tener que tomar esta determinación y dar marcha atrás a lo que era nuestra aspiración de darle continuidad a su contratación en ese periodo. Sin embargo, haciendo un balance financiero y contrastándolo con dichos compromisos que tenemos por afrontar, hemos decidido tomar la determinación antes mencionada”.

Y firma lo anterior el titular de la Secretaría General Administrativa de la UES, Luis Enrique Zavala Pacheco, claro, a nombre del rector, Armando Moreno Soto.

SIN CONTROL DEL SINDICATO NO PROSPERAN PLANES

Martín Terán Gastélum

Es una realidad, pues, que la aplastante derrota sufrida por Moreno Soto en la pasada elección de la nueva dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues), echó por tierra muchos de sus planes y compromisos que ahora no podrá cumplir.

Norma Angelica Borbón

De todos fue sabido, que la candidata oficial de Rectoría era la representante de la planilla Azul, Norma Angélica Borbón Castro, con quien pretendía convertir al sindicato en un coto de poder al servicio de Morena, lo cual no fue posible al quedar relegada al tercer sitio y resultar ganador el representante de la planilla Blanca, Jesús María Martín Terán Gastélum, uno de los más identificados críticos del desgarriate administrativo generados con el arribo de Armando Moreno a partir del 26 de octubre del 2021, en los albores de la actual administración estatal encabezada por Alfonso Durazo Montaño

En tal sentido, pues, vale recordar que desde mediados de mayo pasado denuncié en este mismo espacio editorial el tema de la contratación de entre 150 y 200 empleados de confianza por parte de Moreno Soto, asignándoles sueldos incluso por encima de lo marcado en el tabulador, atiborrando así de incondicionales suyos las cinco unidades académicas de la UES repartidas en la entidad.

La estrategia consistía, según lo expusimos desde entonces, en poder operar por medio de todo este personal en la definición de la elección prevista a realizarse el 27 de junio, ya pasado, ya sea generando un ambiente de triunfalismo anticipado a favor de Norma Angélica Borbón y realizando campañas negras internas contra el resto de los contendientes por la Secretaría General del Sutues.


ARMANDO MORENO ESTÁ EN LA MIRA

Ahora bien, una vez disipada la polvareda de la elección interna del Sutues y confirmada la contundente victoria de Martín Terán, todo indica que Armando Moreno ya no quiere saber quién se la hizo, sino quién se la pague, y de ahí que dio la orden de no extender la contratación del personal administrativo de confianza, argumentando que tiene otros gastos por cubrir, lo que en realidad se ha tomado como una suerte de revancha de su parte.

Lo cierto, pues, es que no tiene sentido que primero se haya soltado contratando gente sin ton ni son, y ahora argumente que recorta a buena parte de ellos, no a todos, porque tiene compromisos económicos que resolver antes, como si en realidad no ejerciera los recursos en base a un presupuesto sino a ocurrencias suyas.

Ayer mismo, llegó a mi bandeja de correo electrónico el siguiente escrito donde personal al interior de la institución plantea lo siguiente:

En venganza porque el sindicato de la universidad estatal de sonora hizo que las autoridades de gobierno lo calmaran y lograran el diálogo con una propuesta de conveniencia para todos los trabajadores y en virtud de que su planilla perdió las elecciones y se encuentra descorazonado, el rector Armando Moreno Soto cobra venganza y despide a todos sus trabajadores por obra determinada (algunos con hasta 5 o más años de antigüedad) de manera unilateral.

Luego de las denuncias en su contra porque personas como Francisco Balcazar, Ana Ivett Gutiérrez, Mafalda Loureiro y Margarita Sánchez Valenzuela, por citar algunos ejemplos, con familiares contratados con altos salarios en la universidad, en lugar de poner orden en sus finanzas, hace uno de sus famosos berrinches y de manera cobarde, en domingo y en vacaciones de verano, ordena el despido de todos sus trabajadores. Eso sí, según él se cubre las espaldas poniéndole fecha al comunicado del día viernes 30 de junio. Parece que no hay quién le ponga un alto a este señor y seguirá haciendo de las suyas para quebrar a unas de las universidades más prestigiosas del estado”.


LA PROTECCIÓN DE GRAGEDA

Aarón Grageda

Es una realidad, pues, que Armando Moreno trae un verdadero desmadre al interior de la UES, está transformado en una auténtica cabra en cristalería, y en tanto siga siendo protegido por el secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Aurelio Grageda Bustamante, dicha institución educativa se convierte cada vez más un foco rojo para la administración estatal que encabeza Alfonso Durazo.

Seguiremos informando, porque, recuerde también que actualmente la Contraloría General del Estado realiza una investigación al interior de la UES derivado de una contratación que se hizo de un despacho de software cuyo propietario resultó ser el hijo de una funcionaria de la misma universidad que ya presentó renuncia al cargo por este motivo.


SIGUE LA INSEGURIDAD A LA DERIVA

Y en materia de inseguridad pública, pues nada, que seguimos en las mismas; o mejor dicho, seguimos empeorando cada vez más, como lo demuestran los cinco asesinatos registrados en Cajeme durante el pasado fin de semana, luego de que el viernes cerró el mes de junio con un acumulado de 52 homicidios dolosos en esa demarcación.

Ahí mismo habría que agregarle el caso del “levantón” de tres hermanos que además resultaron ser agentes en activo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Cajeme, pero fuera de servicio al momento de los hechos, ocurridos entre la medianoche del pasado viernes y los primeros minutos del sábado mientras participaban en un convivio por rumbos de Pueblo Yaqui.

Al cierre de este despacho, no había informes sobre la posible localización de los tres policías que fueron llevados con lujo de fuerza por un comando de hombres armados.

A esto mismo habría que agregarle el tema del asesinato de un joven profesor e investigador de la Universidad de Berkeley, California, cuyo cuerpo con siete disparos de arma de fuego fue localizado en el fondo de una barranca en las inmediaciones de Yécora, área donde aparentemente colectaba muestras de plantas sobre las que elaboraba un estudio.

Para cerrar con otra más de esas balaceras que suelen registrarse por rumbos de Caborca, donde el reporte final de tres personas muertas y otros cuatro lesionadas, así como vehículos y casas-habitación dañadas durante el prolongado enfrentamiento que se dio entre integrantes de bandas rivales ante la sospechosa complacencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, mismas que, lejos de atender lo antes posible la situación que puso en riesgo la vida e integridad de decenas ciudadanos, hicieron lo que mejor les sale, hacerse pendejos deliberando antes sobre de qué rumbo provenían tantos disparos.

Aaahh, pero fuera de esto, en Sonora todo es vida y dulzura.

Gustavo Rómulo Salas Chávez y María Dolores del Río Sánchez

Y de ahí, pues, que me reportan a la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez haciendo vida social promoviendo la colocación de calcas en edificios públicos para declararlos libre de violencia contra las mujeres, mientras que del todavía nuevo fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Rómulo Salas Chávez me confirman que hace hasta lo imposible por no salir de su oficina refrigerada, por lo menos hasta octubre que cambie un poco el clima y disminuyan las altas temperaturas.


INVITA TOÑO A SUMARSE A CRECES

https://youtube.com/watch?v=a_xtEEtLIdk%3Ffeature%3Doembed

Motivado por los resultados obtenidos del primer año del programa CRECES en tu colonia, donde la misma ciudadanía propuso, votó y eligió los mejores proyectos para invertir, es que hoy nuevamente el alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez convoca a la población a seguir participando de la mano con las autoridades.

461 propuestas, 24 mil votos, 66 proyectos ganadores y 40 millones de pesos que estamos invirtiendo en el primer presupuesto CRECES en la historia de Hermosillo.

Éste, el nuevo parque de la colonia Loma Linda, es una de las muchas obras ganadoras y es el ejemplo de que el trabajo en equipo sí da resultado.

De ser un terreno baldío, a uno con áreas verdes y hoy punto de encuentro de muchas familias.

Este 2023 invertiremos 60 millones de pesos, es decir, 20 millones de pesos más, que el año pasado, para tener más proyectos ganadores como éste, y muchos otros.

Estaremos recibiendo tus propuestas a través de un comité CRECES, o directamente en www.presupuestocreces.hermosillo.gob.mx Anímate, llegó el momento de participar y mejorar tu comunidad.

Con tu apoyo y confianza, Hermosillo CRECE”.

Así lo expuso ayer “el Toño” Astiazarán durante un mensaje subido a redes sociales para motivar la participación ciudadana en el programa CRECES, sin lugar a dudas uno de los programas de gobierno que más satisfacciones le ha dado al Presidente Municipal, tanto por los beneficios que esto ha llevado a las colonias, como por ser otro más de los compromisos de campaña que ha logrado llevar a buen puerto.

Hechos son amores; enhorabuena por ello.


TAN NEFASTO UNO COMO EL OTRO

Alejandro Moreno

La neta, tan dañino es al PRI Nacional la permanencia al frente de ese partido de un sujeto como Rafael Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, como Rogelio Manuel “el Roger” Díaz Brown Ramsburgh lo es al PRI Estatal.

En ambos casos los une el objetivo personalísimo de seguir pegados de la ubre, el primero garantizando poner su nombre en el primer lugar de la lista de plurinominales a la Cámara de Diputados o al Senado de la República, y el segundo, más acorde a sus limitadas capacidades, en la de pluris al Congreso del Estado, aunque, claro, con el respectivo padrinazgo de su tío del alma, Manlio Fabio Beltrones Rivera, el verdadero dueño de la franquicia denominada PRI Sonora.

Alguien, en su sano juicio, ¿podría decir lo contrario?


TREMENDA REVELACIÓN DEL PEJE

https://youtube.com/watch?v=w7-las1r7WA%3Ffeature%3Doembed

Respecto a las nuevas sandeces con que salió ayer su bajísima pejestad, en el sentido de que Bertha Xóchilt Gálvez Ruiz será la candidata del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República, esto lo hizo para tener luego la posibilidad de decir que ella es candidata gracias a que él la destapó.

Así sucedió cuando el tema de moda era el nombramiento de la ministra Norma Lucía Piña Hernández y salió con la barrabasada de que ella estaba ahí gracias a él.

Hay que recordar que, en el colmo de su egocentrismo y megalomanía, hasta cuando pierde quiere ganar.

Ante esto, pues, quiero también dejar constancia de mi pronóstico en el sentido de que será Claudia Sheinbaum Pardo la candidata oficial impuesta por López Obrador para competir por la Presidencia de la República.

Seguramente nadie se esperaba una revelación como la que acabo de hacer, pero ya lo advertí: Sheinbaum Pardo será candidata por Morena.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

¿Por qué Morena le teme al frente opositor?

Bulmaro Pacheco

En primer lugar, porque a estas alturas sienten en Morena que las llamadas «corcholatas», en campaña tras la supuesta «coordinación de la cuarta transformación» a partir del próximo 6 de septiembre, no prenden ante la opinión pública y tienen que «apoyarse» en los recursos públicos —espectaculares y bardas incluidas— de los gobiernos estatales y municipales para hacer campaña interna.

Fallaron sus cálculos y hay preocupación, por eso la estrategia de tratar de desacreditar al Frente todos los días en la mañanera y ayudarles con el evento de masas disfrazado de aniversario del 1 de julio.

También porque por el lado del Frente Amplio las cosas sí van en serio y va a ganar la candidatura quien pase todos los filtros y cumpla con todos los pasos establecidos en la convocatoria sobre todo el de la competitividad electoral, para dar una buena pelea con reales posibilidades de triunfo el año entrante

¿No prenden los seis aspirantes a la candidatura de Morena?

No. No han hecho propuestas atractivas para la población, que espera de ellos definiciones más claras acerca de los temas de mayor preocupación como son: seguridad, salud y combate a la pobreza. Se han limitado a descalificar gobiernos y personajes y a prometer que seguirán el ejemplo del presidente de la República y darles continuidad a sus programas sociales (aunque ya sean constitucionales). Nada más.

Ahora se están presentando como militantes de Morena, sin el cargo público que ostentaban para el piso parejo (sic) y reconocen que no es lo mismo —sin la aureola del Poder— en la percepción de la gente que les organiza eventos y algo espera de ellos.

¿Y por qué no existen propuestas? Porque no se atreven a criticar al gobierno de su jefe y menos hablar de los asuntos pendientes en cinco años de gobierno. Además, temen quedar mal con quien finalmente va a decidir las candidaturas, y no hacen la mínima autocrítica de cómo va el sexenio. Por ejemplo: Prometieron, entre otras cosas, que los precios de las gasolinas no subirían en el sexenio y siguen al alza, a pesar de los enormes subsidios al IEPS, en función de las variaciones en el precio internacional del petróleo y las grandes importaciones de gasolina.

¿Y en materia de seguridad, qué dicen? Tampoco hay propuestas. Acusar a los delincuentes con sus mamás —y ahora con sus padres— no ha funcionado, y la violencia y el número de muertos siguen manteniendo cifras alarmantes, y no se ve para cuándo.

Las «corcholatas» no se atreven a señalar fallas del programa de seguridad porque no quieren alterar la relación personal con el presidente, muy sensible a estas alturas del sexenio a cualquier crítica externa o a cualquier riesgo de fractura en el proceso interno de su partido.

¿Y en materia de salud? Lo del «sistema de salud como en Dinamarca para todos los mexicanos» ya pasó a ser un insulto y, por lo que se ve, siguen sin entender la crisis y sin encontrarle la cuadratura al círculo del problema. Nadie ha explicado de dónde van a salir los recursos para el programa IMSS-Bienestar, y a la mayoría de los hospitales públicos todavía no les llega la nueva reglamentación. ¿De dónde se obtendrán los recursos para atender a la población abierta, esa que no disfruta (ni está afiliada) a algún servicio de seguridad social y depende del hospital público para las urgencias y las crisis? Nada dicen de esto.

¿Otras razones del temor de Morena al Frente Amplio?

Un gran temor es que las manifestaciones de la sociedad civil —no de los partidos— en defensa del INE y la democracia, pudieran reflejarse en el número de votos en contra del gobierno y sus candidatos, sobre todo ahora que las cifras del padrón electoral (al 23 de junio), registra 97.5 millones de mexicanos como votantes potenciales. Y no es gratuito: Las cifras electorales representan para ellos gran preocupación.

En cifras recopiladas por el historiador Héctor Aguilar Camín se demuestra que en 2021 las oposiciones (PRI, PAN, PRD y MC) lograron 22.9 millones de votos, el 46.6% contra el 42.8% de la alianza Morena-Verde-PT que solo logró 21 millones de votos.

También que en 23 elecciones de gobernador celebradas entre 2021 y 2023 las oposiciones lograron 12.91 millones de votos contra 12.61 de Morena y sus aliados, lo que nos da una diferencia de 300 mil votos a favor de las oposiciones.

Además, en 2021 la Alianza le ganó a Morena la mitad de la Ciudad de México e importantes capitales estatales.

Y eso que apenas iban a la mitad del sexenio, cuando todavía no experimentaban el desgaste que se observa ahora.

¿Qué más le preocupa a Morena del Frente Amplio? Que lleguen unidos y sin conflictos a la elección y con candidaturas competitivas. Por eso les han atizado duro en contra y usando recursos públicos como en las mañaneras del presidente, donde les han endilgado todo tipo de calificativos como «representan a la reacción», «el que va a decidir es Claudio X. González», «en el proceso interno del frente están inmiscuidos los ex presidentes Fox y Salinas de Gortari», etcétera.

¿Y el temor es a pesar de las encuestas? La mayoría de las casas encuestadoras entraron en crisis de credibilidad a partir de la elección en el Estado de México, cuando le daban a la candidata de Morena ventajas de más de dos dígitos y la realidad demostró que solo fue una diferencia de 8 puntos porcentuales. Sí es cierto, que hasta antes de aparecer la propuesta de proceso interno del Frente Opositor, la narrativa sucesoria estuvo dominada por Morena, y las llamadas «corcholatas» y otros pensaron que para la elección del 2024 el arroz «ya estaba cocido» (HAC).

Pero no, no es así. Ahora la agenda diaria se reparte entre los viajes de los morenistas sin propuestas y los trabajos para conformar el Frente Amplio y los trabajos previos a la selección de los aspirantes.

Y a todo esto; ¿qué va a hacer el partido Movimiento Ciudadano? Eso nadie lo sabe, y muchos no se atreven a pronosticar al respecto.

En MC anuncian candidatura presidencial a partir de la primera semana de diciembre y sin saber por dónde se irán. Por lo pronto se sabe que ni los gobernadores de Jalisco y Nuevo León, ni el alcalde de Monterrey figurarán como candidatos… ¿De dónde saldrá entonces? ¿estarán esperando el desenlace de la candidatura oficial?

¿Qué podemos esperar entonces del temor de Morena al Frente Amplio Opositor? Muchos más ataques y descalificaciones, la fabricación de expedientes en contra de los aspirantes y culparlos de todos los problemas que hasta ahora permanecen sin solución para tratar de bajarles el ánimo competitivo. Se trata de una lucha descarnada por el poder y en esa lucha, hay mucho en juego. La historia de siempre, pero ahora reeditada a nombre del cambio, y de (of course) la transformación. De que hay temor, lo hay, ya lo veremos en lo que sigue.

.

.

Ebrard, amenaza y estorba a YSQ

Armando Vásquez Alegría 

SE NOTA EN LOS medios informativos la cargada con Claudia Sheinbaum. El periódico El País es uno de ellos y maneja por ejemplo una nota fechada ayer, el tres de julio en la que señala que va arriba Claudia Sheinbaum https://acortar.link/bjJScF y la base de su información es una nota apoyada en una encuesta de la empresa Enkoll del pasado 16 de mayo. https://acortar.link/c7GGz6

Como que no checa. Pero así la juegan ante el objetivo de empujar lo más posible a Claudia con miras a justificar y blindar su triunfo.

La encuestadora TResearch acaba de publicar una encuesta actualizada en la cual maneja arriba a Sheinbaum https://acortar.link/c7GGz6 y así podemos seguir más ejemplos. Pero no es necesario, la estrategia está muy clara.

Por más que Ebrard intentó detener esa cargada prometiendo la conformación de la secretaría de la 4T a cargo de Andy López Beltrán y señalarle al presidente que con él como sucesor puede tener la seguridad de que gozará de impunidad, no logró el objetivo.

Lo más seguro es que López Obrador no le creyó pues la historia ha demostrado que una vez que llegan al poder se olvidan de lo dicho como ocurrió con Luis Echeverría, al cual Gustavo Díaz Ordaz consideraba como el más adecuado para continuar con su gestión y estilo de gobierno. Echeverría cambió radicalmente tras obtener la candidatura, al grado de que Díaz Ordaz consideró seriamente reemplazarlo.

Al propio Echeverría le ocurrió lo mismo cuando, al elegir a su amigo de juventud, José López Portillo, pensaba que iba a obtener protección y continuidad. Y acabó “exiliado” en las Islas Fiji. Hay más casos.

Las negativas de López Obrador a Ebrard conforman algunos ajustes más apretados en favor de Claudia como lo que ocurrió en Tamaulipas donde el gobernador despidió a seis de los siete delegados del Bienestar que pertenecían al grupo de Adán Augusto López Hernández. Posiblemente se desdoble esta actuación en el resto de las entidades guindas.

Marcelo se ha destacado y llamado la atención por marcar mensajes que se vuelven tendencias, desde aquella presión para que las corcholatas renunciaran a sus cargos hasta obligar a publicar sus gastos a sus similares.

El hecho de que haya dicho que piensa renunciar a Morena en caso de que le hagan una chicanada, durante el contexto del festejo del presidente por el quinto aniversario de su llegada al poder, consiguió el objetivo de dejar clara su posición mediáticamente.

Si manipulan la encuesta en su contra, sería la tercera ocasión que le ocurra en la vida.

Sostuvo: “Nosotros deberíamos aspirar a no crear una confrontación de tal tamaño que se fracture o se rompa la unidad, y ¿qué se necesita para eso? Pues que la encuesta se haga bien, que sea limpia”.

Es una clara amenaza directa de Ebrard a López Obrador –cuyo tema no ha tratado públicamente, ni en su mañanera–, pues el ex canciller ya tiene experiencia sobre ese tipo de traiciones.

Pero más allá de señalar por primera ocasión su posibilidad de abandonar a Morena, es un mensaje tanto para su estructura interna como para el resto de sus contendientes pues se coloca como un personaje víctima del desdén de López Obrador y señala que les puede pasar lo mismo tanto al del PT como al del PVEM, con cuya mayoría de dirigentes estatales –en el último caso–, ya le ofrecieron su apoyo aun y cuando la cúpula del Verde ordenó que se realizaran asambleas entre sus agremiados declarando públicamente su apoyo a Claudia.

Con seguridad y como ha ocurrido en estas semanas de campaña, Ebrard no se puede decir engañado pues ya sabía a lo que se enfrentaba, por más que lo negara.

Deja dos puestas abiertas: una que quiere abrir a empujones contra la decisión plena de apoyo de YSQ a Claudia quien ya habla el “idioma peje tabasqueño” y la otra es la pre apertura directa al resto de los partidos, sobre todo Movimiento Ciudadano del cual se ha dicho que en caso dado aportaría a la nueva campaña ebradorista a Luis Donaldo Colosio Riojas.

Muy vivo, el dueño de MC, Dante Delgado, a su vez les dejó la posibilidad a los personajes que acaban de renunciar al PRI, de integrarse a su partido y también hay un resquicio en el cual pudiera presentarse la anexión de otr@s polític@s que no fueron cobijados por la oposición Va por México.

A catorce meses de que termine el sexenio, López Obrador cerró el puño administrando con mayor fuerza el control para no perder el poder que al día de hoy se ve diseminado ante los constantes ataques a su gobierno de Xóchitl Gálvez quien le ha ganado la agenda desde hace veinte días.

En estos momentos aquel mensaje de que Claudia Sheinbaum garantizaría el triunfo de López Obrador se ha ido decolorando. Requiere un golpe de timón en el cual le estorba y mucho, Marcelo Ebrard.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

¡Bajaron a las “corcholatas”!

Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano

SI LA SEMANA anterior se la llevó Xóchitl Gálvez, en esta que ha transcurrido, ella fue capaz de quitarle la supremacía de la agenda cotidiana de las corcholatas de palacio nacional.

No sólo eso. Las mediciones en redes sociales la ponen por arriba de “las corcholatas” que, desgañitadas, recorren el país en un afán de posicionamiento dentro de un teatro armado por quien ya tomó la decisión de elegir a su presunto sucesor, o sucesora.

Lo peor de las cosas es que en los días recientes, quienes han aportado más para seguir catapultando a Xóchitl, son el Presidente López Obrador, sus voceros de “MORENA” y sus otros “voceros”, los que publican en la llamada “prensa nacional”.

Es que a partir de que la senadora hidalguense anunció que iba “por la grande”, inició una feroz campaña en su contra de las demás corcholatas, empezando por el Presidente, quien desde su púlpito la acusó de formar parte de la oligarquía y con pensamiento conservador, “seguidora de Vicente Fox”.

Por su lado, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán López Hernández, las tres “corcholatas” más queridas de López Obrador, han sido “bajadas” de los principales espacios periodísticos, superadas por la campaña de su mismo jefe, en contra de la opositora Xóchitl.

Aparte, que ninguno de ellos ha dado una buena nota, salvo el arranque espectacular de Marcelo que, de hecho, puso desorden a la estrategia que había definido el Presidente.

Pero quizá el golpe más fuerte en la humanidad de AMLO, es la unidad –en cascada- que se ha presentado en sus opositores.

Él buscó siempre dividir al PRI del PAN, sobre todo, pero no sólo no logró ese propósito, sino que está observando con sorpresa que varias figuras que pudieron haber competido por la candidatura presidencial de la alianza “VaXMéxico”, se han decantado a favor de la senadora de Hidalgo, enviando con ello un mensaje muy poderoso: La Unidad en contra de MORENA.

Habrá qué recordar que esta alianza obtuvo más votos que MORENA en las elecciones federales del 2021 y que precisamente por esa razón, el Presidente perdió la mayoría calificada en la Cámara de los Diputados.

La psicología y el pensamiento del pueblo de México, siempre se ha inclinado a favorecer al más débil, o a las víctimas del poderoso abusivo del poder.

En este caso, a pesar de que AMLO no escucha porque vive su propia realidad (distinta a la que todos los días se vive en las calles del país) continuará golpeando a Xóchitl Gálvez y correrá el riesgo de martirizarla.

Al final, habría qué preguntarnos: Si MORENA está más que convencido de su triunfo en el 2024, ¿por qué el ataque sistemático contra Xóchitl?

EL PRESIDENTE municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, dejó atrás los rumores propalados por quienes desean un resquebrajamiento de la alianza PAN-PRI-PRD, la misma que en el 2021 se alzó con el triunfo en la capital del Estado… Subrayando la expresión de ser un hombre “agradecido”, Toño estableció frente a la dirigencia del PRI en el Estado (encabezada por Rogelio Díaz Brown) el pasado sábado, que reconocía estar en palacio municipal gracias al voto del PRI… Y es que la asistencia del alcalde a un acto de Movimiento Ciudadano hace tres semanas, despertó el interés de los propaladores de rumores, para lanzar la especie de que Astiazarán podría hacer a un lado al PRI, cuando la realidad es que el munícipe desea seguir haciendo política, pero con la unidad de todos los opositores a MORENA, en un solo frente… Desde luego estaremos pendientes de lo que suceda en los tiempos por venir, porque en Sonora se podría dar esta alianza PRI-PAN-PRD y MC, como un escenario único en el país… ¿Será?

TRES ASESINATOS en la madrugada de este domingo en Caborca… La otrora “Perla del Desierto” ya está al nivel de Cajeme en inseguridad… Y el raro fenómeno de decir que es noticia el día en que no hay asesinatos en estas zonas… Lo demás, para la autoridad, sólo son números.

.

.

Intriga secuestro de policías

+ Tiene la CFE su guardia + ¡Hay alerta radioactiva! + Ignoran a las guarderías + Van contra golpeadores

por Martín Romo (El Verdugo)

Intriga rapto de policías… Y como era de esperarse, el que ya tuvo reacciones es el “levantón” de tres agentes de la Policía local de Obregón registrado el pasado viernes, cuando afloró que un comando armado irrumpió en un festejo que se celebraba en la comunidad de Publo Yaqui y los sacaron a la fuerza para llevárselos, en lo que es un hecho que ha consternado porque es un trío de hermanos. ¡De ese pelo!

Casi por nada es que los del Observatorio Sonora por la Seguridad, por voz de su representante, Krimilda Bernal Hoyos, les están exigiendo a las autoridades realizar una investigación a fondo, pero de una manera transparente, porque como hasta ahora ha habido muchos claro oscuros en las indagaciones, que dizque llevan a cabo, como lo ventilara el director de la corporación obregonense, Claudio Cruz Hernández. ¡Zaz!

Ya que junto con pegado, o con ese raptó, salió a relucir que en lo que van del año ya han renunciado 36 uniformados policíales de la “Polichota” que encabeza Cruz Hernández, a raíz de la inseguridad que se vive en esa localidad, y que ha provocado que en ese mismo lapso ya hayan matado a tres de ellos, de los ocho en total que han ejecutado en el resto del Estado, y es por lo que “están poniendo el grito en el cielo”. ¡Palos!

No en balde es por lo que Bernal Hoyos señalara con todas sus letras que: “Exigimos a los tres órdenes de gobierno y a las personas tomadores de decisiones correspondientes, que investiguen minuciosamente estas desapariciones, que los elementos de Policía Municipal de Cajeme que han sido asesinados también merecen justicia y merecen sus familias esa reparación del daño”, por lo que así está esa demanda. ¡Pácatelas!

Pero con todo y eso lo que es hasta ayer todavía no había señales de vida de los gendarmes plagiados, lo que es de explicarse porque los operativos que presuntamente están realizando han dejado mucho que desear, como si no los quisieran encontrar, tal como lo exhibe el escueto comunicado que enviaran Claudio y compañía, si se analiza que en el mismo no dan mayores detalles del como estuvo ese comentado secuestro.

Sumado a que se presta a pensar hasta lo que no, la manera tan informal en que le lanzaran un exhorto a la ciudadanía, para que quien cuente con algún dato al respecto se los reporte, como si se tratara de cualquier cosa, cuando se supone que en esos casos deben de echar mano de las estrategias de inteligencia a la más alta escuela, en lugar de andar diciéndole a “Juan Pueblo” que colabore en su localización. ¿Qué no?

Es por eso de los asegunes que hay, en torno a los “operativos especiales” que han implementado para ubicar a los guardianes del orden privados de la libertad, y sobre cuyo suceso quien por cierto no dicho ni media palabra, es el criticado alcalde cajemense de Morena, Javier Lamarque Cano, ni siquiera para darles consuelo y esperanza a los familiares, al menos informándoles que se está haciendo todo lo necesario. ¡Ajá!

Y para quien dude el como ya están atentando contra las instancias de “Seguridad” a todos los niveles, ahí tienen que ayer en la madrugada rafaguearon el vehículo en el que viajaba el Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Héctor Villegas, así como los autos que lo escoltaban, en la carretera Reynosa-San Fernando, resultando ileso; y es que antes en Chiapas secuestraron a 16 polizontes estatales que luego liberaron. ¡Ups!

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Tiene la CFE su guardia… Ahora sí que con la novedad de que los que ya cuentan con algo así como una Guardia Nacional (GN) particular, o para la vigilancia de sus empleados, sobre todo los que laboran en las zonas más inseguras y apartadas del Estado, son los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tan es así que hasta ya se les ve circular por la ciudad en camionetas con el logo de esa paraestata. ¡Qué tal!

Ante lo que se deduce que después de los fatídicos atentados de los que fueron blanco en meses pasados, con un saldo de varios trabajadores de la CFE muertos y otros heridos en la región serrana, es por lo que le dieran forma a lo que parece un escuadrón de seguridad, por estar uniformados con un estilo militar, al vestir atuendos en color kaki y casco del mismo tono, pero sobre todo portando armas largas, o “cuernos de chivo”.

O séase que hagan de cuenta que están viendo otra GN, pero con el gafete de la “Comisión”, porque hasta las pick ups las adaptaron como las de la milicia, con techo y área para sentarse en la “caja”, y de esa manera poder trasladarse al momento que van vigilando y escoltando a los “linieros” que tienen que viajar para trabajar en los pueblos de la sierra, y así en lo posible evitar una nueva mortal emboscada como en el pasado.

Y seguramente que con más ganas van a reforzar esas guardias los de esa depedencia eléctrica, luego de que ahora en la región de Yécora asesinaran al estudiante de botánica estadounidense, Gabriel Trujillo, de 31 años de edad, cuando recolectaba e investigaba plantas para su doctorado en la Universidad de California en Berkeley, al ser acribillado en el tramo carretero que conduce de la comunidad de San Nicolás a Tepoca.

Al ser una muerte que ha causado un impacto internacional, por la saña con la que el pasado miércoles le dispararon a su vagoneta BMW, color negro, modelo 2009, aunque su cadáver fue encontrado el viernes a escasos metros en un barranco, después de que apenas el 17 de junio había ingresado a la Entidad por Nogales, Arizona, para después encontrar ese trágico final, y sin que se haya detenido a los asesinos.

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Hay alerta radioactiva!… Aunque es algo sobre lo que no se ha hecho mucho ruido, pero trascendió que la alerta ya está dada, tocante a una fuente radiactiva extraviada en los EU, entre la ciudad de Carlsbad y Jal, en el Estado de Nuevo México, de ahí que la Comisión de Regulación Nuclear gabacha se lo reportara a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, por aquello del no vaya a ser. ¡Tómala!

Toda vez que con base al ¡S.O.S! lanzado por la Coordinación Estatal de Protección Civil, en la que está como interino Armando Castañeda, se trata de un contenedor de radiografía industrial, en cuyo interior se encuentra una fuente de Iridio-192, mismo que se boletinó desde el sábado 1 de julio a las 11:00 horas, a pesar de que manejan que es poco probable que el equipo pudiera ser transportado a territorio mexicano.

No obstante y por la colindancia que hay con las Entidades de Sonora y Chihuahua, es por lo que emitieron ese aviso de prevención a los órganos estatales de Protección Civil, a fin de que activen los protocolos de búsqueda y protección a la población, ante la posibilidad de que pudieran localizarla, para que cuando menos estén advertidos y prevenidos, por el alto peligro que representa para la salud humana. ¡Vóitelas!

Si se toma en cuenta que es un aparato que tiene un riesgo Categoría 2, que de acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica, si esa fuente radiactiva es expuesta, o extraída de su estructura, y manipulada, o se tienen contacto directo con la misma durante unos minutos, u horas, podría ocasionar lesiones permanentes; además de que puede ser fatal si se permanece cerca de ella por horas, o días.

De ahí que en caso de hallar ese equipo recomiendan no tocarlo, ni permanecer junto al mismo, y de inmediato comunicarlo a los cuerpos de emergencia; además de que en el ínter deberán establecer un perímetro de seguridad y resguardo, a mínimo unos 10 metros de distancia, para no ser dañados por una emisión de radioactividad, y es por eso de la advertencia que hay, por si se topan con un artefacto raro.

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ignoran a las guarderías… A las que sí que les queda la popular expresión de que si: ¡Que parte no entienden!, es a las de la Asociación Conservando los Valores de la Familia, que preside Lizeth Villalobos López, de que nomás no hay la voluntad de crear el Sistema Estatal de Educación Inicial, para que pueda hacerse válida la educación gratuita para niños de cero a 4 años, a partir del próximo ciclo escolar. ¡Ajá!

Eso luego de que la propia Villalobos López reconociera que hasta ahora no ha habido ningún avance por parte del Poder Legislativo para darle para delante a esa propuesta, en aras de cristalizarla, y es por lo que ayer una vez se manifestaran ante el Palacio de Gobierno, según esto porque la Ley otorga ese derecho desde la primera etapa de la infancia, y es lo que han estado demandando. ¡Ni más ni menos!

Para el caso es por lo que apuntillara que del 2021 a la fecha el Ejecutivo Estatal no ha ejercido $6 millones de pesos etiquetados en el presupuesto de la Secretaría de Educación para la atención de los niños que acuden a guarderías particulares, ya que se destinó por medio de la Sedesson como apoyo de un programa de crianza para madres de familia, ya sea para el cuidado de sus hijos en casa, o en estancias infantiles. ¡Órale!

Motivo por el cual es que Lizeth precisara que: “Querer justificar la educación inicial a la crianza de los niños, aquí hay una enorme diferencia de lo que es una educación inicial, a solamente dar crianza a las niñas y los niños, no es posible, y tampoco vamos a aceptar que los gobiernos quieran reducir la educación inicial a la crianza, en vez de hacerse responsables de la parte que le toca”. ¡Así la postura en contra!

Es por lo que dejara en claro que en el Estado hay alrededor de 60 establecimientos de esos que pertenecen a la asociación que encabeza, y que todavía no reciben directamente recurso público para su sustento y operación, de ahí su insistencia para la creación de la mencionada institución que ofrezca de forma gratuita la educación inicial, y a su vez guarde y administre el financiamiento para ese efecto. ¡Cuando menos!

                                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Van contra golpeadores… La que ya es oficial en la Capital, es la recién aprobada disposición de la Ley 170, conocida como 3 de 3, al incluirse en el Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal de Hermosillo, para que ya no se permita la contratación de servidores públicos con antecedentes de violencia hacia la mujer, ni deudores alimentarios. ¡De ese tamaño!

Con ese fin es que el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, presentara ante el Cabildo esa iniciativa para que de aquí pa´l real se aplique dentro del proceso de selección de funcionarios, lo que son esas reformas hechas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de Sonora, misma que fuera aprobada por unanimidad en la citada sesión de los regidores celebrada el viernes anterior. ¡Ni más ni menos!

Así que quien le dio lectura es el Secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz, al dar fe de que de ahora en adelante será un requerimiento el: “Cumplir, además de los requisitos del cargo, los relativos a no haber sido sancionados o condenados mediante resolución firme por violencia familiar, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público”, con lo que ahora así estará esa condicionante. ¡Mínimo!

Lo que traducido al español significa que en los gobiernos ya no permitirán que trabajen los malos padres, así como tampoco los esposos golpeadores, una vez que sean sentenciados por un Juez por esas felonías y abusos, por intuirse que en el servicio público deben estar los mejores perfiles, o los que sean un ejemplo a seguir, y no los que son unos energúmenos que no respetan ni a su propia sangre y familiares. ¡Ñácas!

Razón por la cual es que sobra destacar que es una muestra más de sensibilidad de Astiazarán Gutiérrez, por como también se están sumando a cerrarles la puerta a quienes no merecen ser burócratas, y mucho menos figuras públicas, porque sin poder gubernamental ni fuero han hecho y desecho, “pos” todavía sería “píor” sí los colocaran en un “hue$o”, y es lo que estarán evitando. ¡Así el acierto!

.

.


Se desgrana la mazorca tricolor

Arturo Soto Munguia

Fuentes indignas de todo crédito pero muy buenas para el intercambio de rumores por versiones extraoficiales reportan al expresidente Enrique Peña Nieto tostándose despreocupadamente al sol de Valdelagua, el exclusivo sector de Madrid donde tiene su residencia permanente desde hace algunos años.

El motivo, me dicen las viperinas lenguas tiene que ver con la prórroga que acaba de firmar para extender su manto de impunidad al menos por otro sexenio. Al expresidente le endosan la operación política que ya se venía anunciando desde hace meses pero se concretó ayer con la renuncia de varios senadores, entre ellos Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila de indudable filiación peñanietista.

A Peña Nieto, se sabe, el presidente López Obrador no lo toca ni con el desbalagado pétalo de una crítica en sus mañaneras, como sí lo hace con Salinas, Zedillo, Fox y no se diga Felipe Calderón.

Y esto se lo atribuyen a la presunta concertacesión tejida en 2018 entre el presidente saliente y el entrante, en la que Peña Nieto habría ‘bajado la guardia’ y entregado la plaza, dejando que el PRI terminara de despeñarse al acantilado de la derrota, de donde no ha podido sacar la cabeza. De esto, claro, no hay una sola prueba documental, pero la pícara popular advierte no sin cierto sospechosismo que, siendo como fue el sexenio del mexiquense, uno de los más corruptos de la historia ande campechanamente por el mundo disfrutando de un exilio dorado y sin mayores preocupaciones que las propias de quien resolvió su vida y las de sus próximas generaciones.

A fe mía que López Obrador no necesitaría tal claudicación peñanietista, pues de cualquier forma habría ganado la presidencia pero, para decirlo en términos coloquiales: ‘más seguro, más marrao’. Hay que apuntar que el señor Peña Nieto hizo escuela y en los años subsiguientes varios fueron los gobernadores priistas que replicaron la estrategia y hoy gozan de cargos en el servicio exterior mexicano, o al menos con la bendita relajación que da el saberse a salvo de una investigación judicial. ¿Nombres? Ya la avispada lectora, el desconsolado lector los saben.

La versión de que la mano de Peña está detrás de la renuncia de los senadores (a la que se sumaron varios liderazgos priistas en el país) refuerza la idea de que el pacto AMLO-Peña tuvo un relanzamiento justo en los momentos en que la senadora panista Xóchitl Gálvez apareció sorpresivamente como aspirante a la candidatura presidencial de la oposición y desde la semana pasada trae asoleados a los panegíricos del obradorismo, chambeando horas extra para hacerla jiras. El propio presidente se ha puesto al frente de esa campaña, lo que hace suponer que la hidalguense consiguió ponerlos nerviosos.

Personalmente creo que a Xóchitl no le alcanzará para derrotar al aparato de Estado que apuntala desde ahora las precampañas (adelantadas) de las ‘corcholatas’ y lo hará con mayor fuerza una vez que se defina a la abanderada o abanderado morenista, pero también, como lo expusimos aquí desde la semana pasada, Xóchitl sería la candidata más incómoda para el oficialismo y la que podría ‘jalar’ más votos para la oposición, dando al traste con la segunda divisa del Plan C, que es ganar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión. La primera, obviamente es ganar la presidencia.

Vale apuntar que el PRI no necesita mucha ayuda para continuar inexorablemente cuesta abajo en su rodada. La gestión de Alito Moreno al frente del tricolor ha sido un desastre en todos los sentidos y la más reciente diáspora es apenas otra raya más al famélico tigre del fracaso electoral.

Claro que la ficha del PRI se devalúa notablemente en las negociaciones del Frente Amplio Opositor. Si antes no tenía un solo cuadro presentable y competitivo, con la aparición de Xóchitl Gálvez ya pueden irse despidiendo como protagonistas centrales de la próxima contienda y conformarse con ir a la cola de la alianza.

La renuncia de los senadores al PRI generó un intenso fuego entre las huestes de Alito Moreno y las de Osorio Chong, donde menudearon toda clase de acusaciones sobre corrupción, agandalles, traiciones, oportunismos y deslealtades, con la debida acotación de que ninguna de ellas carece de sustento, ya para un bando, ya para el otro.

Como quiera que sea, esta nueva desbandada desmoraliza a los tricolores, les resta votos y competitividad, y beneficia indudablemente al partido oficial, que ha celebrado con fanfarrias el hecho.

Si la contienda presidencial se cierra un poco, como parece que está sucediendo anticipadamente, cada voto que Morena le quite a la oposición en general y al PRI en particular, cuenta doble.

Por eso dicen que con esto el más feliz no es AMLO, sino Peña Nieto. ¿Será?

.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

Corcho + Lata = Xóchitl Gálvez. El apodo «corcholata» aplicable a quienes aspiran a la candidatura a la Presidencia, le cae como mandado hacer especialmente para ella, a la Xóchitl Gálvez. El corcho es hueco, si cae al piso bota y rebota sin dirección fija y queda quieto en un rincón. Y será forzoso agregar «lata», porque de confirmarse como abanderada de los partidos chiquitos dará lata constante con sus quejas de todo y contra todos. Será cosa de soportar sus impertinencias una temporada, luego quedará olvidada en un rincón.

[…]

Los partidos chiquitos tendrán que mantener a dos o tres aspirantes en el papel de rivales de la Xóchitl para dar la impresión de que no ha sido escogida por dedazo de los millonarios conservadores, sino mediante un procedimiento democrático. Esto no será fácil pues ya se retiraron cuatro que supuestamente competirían en la selección interna. Son tres o cuatro inconformes que en nada contribuirán a dar la impresión de unidad, objetivo importante de todo partido.

Como la Xóchitl no está capacitada para entender los grandes problemas de México, sugiero que abra sus actividades electorales con un gesto de audacia: que convoque a un congreso nacional para hacer un diagnóstico de la cultura mexicana y proponer posibles soluciones. 

Al mismo tiempo, podría llamar a su equipo de colaboradores a políticos que se hallan algo retirados de la política pero que poseen experiencias susceptibles de ser aprovechadas por una nueva administración. ¿Qué tal si del brazo de la Xóchitl vuelve a la política Guillermo Padrés Elías?

.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

INICIA REGISTRO FRENTE AMPLIO POR MÉXICO. A partir de hoy y hasta el próximo domingo 9 de julio estará abierto el registro para los aspirantes a ser el responsable para la construcción del Frente Amplio por México.

El Comité Organizador formado por expertos en el tema electoral dieron a conocer todo el proceso, el cual empieza con una serie de requisitos que deberán acompañar al momento del registro.

De acuerdo al proceso, el 10 de julio se conocerá a quienes cumplieron con la documentación y del 12 de julio al 5 de agosto se hará una consulta ciudadana a través de una plataforma donde se recolectarán las firmas de apoyo, debiendo recopilar 150 mil de al menos 17 estados del país.

Posteriormente, los aspirantes que hayan superado el requisito de las firmas participarán, el 10 de agosto, en un foro en el que se presentarán las visiones de México y del 11 al 16 de agosto está previsto el levantamiento del primer sondeo de opinión.

Del resultado de éste, quedarán sólo tres aspirantes, mismos que participarán en cinco foros regionales a realizarse en el mes de agosto, el 17 en Tijuana, 19 en Monterrey, 22 en León, 24 en Guadalajara y 26 en Mérida.

Pasados los foros temáticos se hará una segunda encuesta entre el 27 y 30 de agosto y el 3 de septiembre se dará a conocer el nombre de quien será el abanderado o abanderada del Frente Amplio por México.

.

.

NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com:

En respuesta a una petición de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró este lunes que otros poderes no pueden disminuir los salarios de los ministros, pero que en 2019, en ejercicio de su autonomía, se redujeron sus sueldos en 25% respecto a lo que ganaban un año antes.

En una carta, la Suprema Corte señaló que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal no constituye un fundamento legal para que tenga que responder a la información requerida por la SEGOB.

Además, Luisa María Alcalde gana, como muchísimos otros funcionarios, un sueldo mucho mayor que el del presidente, una persona que cree que él es la medida de lo que pasa en el país.

 

Siguen sin rendir informes las autoridades locales que investigan el cobarde asesinato del científico estadounidense Gabriel Trujillo, quien viajó desde  California hacia la sierra de Sonora, a realizar investigaciones botánicas; pero, encontró la muerte a balazos y su cuerpo encontrado en un barranco.

 Tras más de una semana sin que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, ni la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, proporcionaran avances sobre la investigación, su prometida y sus padres denunciaron el crimen a diversos medios de comunicación en Estados Unidos, mientras que la Universidad de California en Berkeley condenó la tragedia en un comunicado.

Hasta hoy, a 15 días de haber perdido sus familiares contacto con el científico y de haber reportado su desaparición el 21 de junio, nada han dicho las autoridades. Lamentable y triste el caso de este joven estudioso, cuyos orígenes son mexicanos.  

El cuerpo de Gabriel Trujillo apareció en el tramo carretero de la localidad de San Nicolás a Tepoca, en Yécora, en los límites de Sonora con Chihuahua. Es cuestión de que la PESP o la FGJE pregunten a los pobladores de por esos rumbos quiénes creen ellos fueron los que mataron a Gabriel Trujillo. ¿Será que no los quieren encontrar?

.

Al bat | Descanse en paz Guillermo Urías

Jesús Alberto Rubio

Ayer Jarren Durán (.305) tuvo lo que seguramente nunca olvidará en su carrera ligamayorista: el paisano de los Red Sox dio cátedra de bateo y velocidad: se fue de 5-5, con cuatro dobletes, sencillo y tres anotadas.

Qué decir también de otra salida exitosa de Andrés Muñoz, quien consiguió su primer triunfo de la temporada (1-1, 2.77) con Seattle.

Trabajó en el séptimo con un chocolate y contó con la ayuda de una doble matanza del 9 al 3.

En el choque que los Marineros ganaron 7-6 ante los Rays, pegaron jonrones Arozarena (16) y Paredes (14, nuestro orgullo hermosillense, quien tuvo una colisión sobre el terreno de la tercera base con un corredor y abandonó el juego; confiemos en su rápida recuperación.

En tanto, mire que el tijuanense Javier Assad —tenía que ser— lució en el relevo para los Cubs con tres entradas en blanco de un solo hit y cinco ponches frente a Cleveland.

Ah, y tercia de ponches para Giovanny Gallegos y su décimo hold de la temporada… y Álex Verdugo (.295) lució con su sexto HR de la temporada para darle la ventaja a los Red Sox en la novena entrada y el triunfo de última hora (6-4) sobre Toronto.

Katherine Rosales: ¡31 jonrones para Ohtani! (115.4 MPH y 454 pies): Ah, por cierto, también va a lanzar en el Juego de las Estrellas.

Miguel Santana: Así fue el homenaje de los Rockies de Colorado a Miguel Cabrera por su última temporada en la MLB. Un reconocimiento más para el mejor de la historia de Venezuela.

El Extrabase: Cinco venezolanos fueron seleccionados al Juego de Estrellas en Seattle: Salvador Pérez, Ronald Acuña Jr., Luis Arráez, Orlando Arcia y Elías Díaz. Chulada.

Consterna fallecimiento del periodista Guillermo 'Memo' Urías
Consterna fallecimiento del periodista Guillermo ‘Memo’ Urías

Lamento mucho el fallecimiento de nuestro compañero guaymense, Guillermo Urías Ayala (66/complicaciones de diabetes). Mis condolencias a sus familiares, amigos y al gremio periodístico del puerto.

Nos unimos desde Al Bat a tan sensible deceso del colega que tanta historia legó en su notable trayectoria periodística durante cinco décadas. Descanse en paz, Amigo.

Jersey horrible: sí, tapizado de logos publicitarios al frente: ¿de qué equipo es? ¿Cómo se llamará este equipo de la LMB? Y como esta insultante casaca, ¡abundan aquí, allá y acullá.

MLB: Pete Alonso —cañonero de los Mets— buscará su tercer título del Festival de Jonrones en Seattle.

Dodgers se congratulan de que Clayton Kershaw vaya a participar en su décimo All Star Game…¡nosotros también! (empata récord de franquicia, aunque una lesión (inflamación en su hombro izquierdo) reciente pone en peligro su accionar en el gran juego de media temporada). Esperemos esté listo para el próximo día 11.

Toros de Tijuana, seguidos muy pegados por Sultanes y Algodoneros), así como Diablos Rojos de México (Tabasco le acecha), siguen de líderes en sus zonas norte y sur de la LMB. El más malito de todos es Campeche. Cheque el dato y vera.

Dr. Jorge Cervantes Jáuregui: 114 años de beisbol en Guanajuato (Periódico AM Express (Guanajuato).

Caray/carajo: Siguen incrementándose los incendios (forestales y urbanos), trombas, huracanes y ovnis por doquier en el planeta.

¿De qué se trata…?

.

Te pueden interesar