2 de marzo de 2024

OPINIÓN Local

Los cocodrilos vuelan

Los opositores dicen que Morena se parece al viejo PRI. Nada más falso. No se parecen…son igualitos y mejorados.  Y no solo en lo mano larga, porque han superado en esto al viejo oficialismo y prueba de ello los desvíos en Segalmex, que es tres veces más que la Estafa Maestra. Pero lo máximo es en el tema de las lambisconeadas, ahí sí que no tienen cuate

Hilario Olea / Corren Rumores

Y ES A WEWE…Los opositores dicen que Morena se parece al viejo PRI. Nada más falso. No se parecen…son igualitos y mejorados.  Y no solo en lo mano larga, porque han superado en esto al viejo oficialismo y prueba de ello los desvíos en Segalmex, que es tres veces más que la Estafa Maestra. Pero lo máximo es en el tema de las lambisconeadas, ahí sí que no tienen cuate.  Ya han visto lo que hacen las corcholatas. Pero esto se da en todo el gabinete. Y la última fue lo que pasó con el Centro Nacional de Control de Energía, el Cenace, que declaró que no hay riesgo de emergencia en el sistema eléctrico nacional. ¿Y? Ah, lo que pasa es que  recién había emitido un alerta estado operativo de alerta, pero como el presidente López Obrador dijo que no hay emergencia, pues la Cenace metió reversa. Aquí sí opera la frase de aquel burócrata al que le dijeron, ¿sabías que los cocodrilos vuelan?  Respondió, estás pendejo. ¿ Y quién dijo semejante pendejada? El jefe… Ah, bueno. Vuelan, pero bajito, bajito.  Así andan ahorita, en el maratón por las lambisconeadas más grandes.

QUE DURO SE ESTAN DANDO… Mientras la oposición duerme una deliciosa siesta, el oficialismo ha declarado la guerra, pero entre ellos. Se están pegando con singular alegría. Ya vieron la infame ofensa contra al nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a la que mostraron modelando en traje de baño. Después se supo que fue una modelo bien parecida, pero el golpe estuvo bien dirigido. Y lo movieron en las granjas de bots oficiales.  Ahora, el blanco ha sido Adán Augusto López al que traen de bajada con eso de que es un burgués contumaz. Le echaron a perder el gesto de que regalaría los cinco millones que le ofreció Morena para su precampaña.  Y que haría una gira modesta. Lo malo, que lo cacharon en un carro lujoso y presumiendo un reloj que tiene un costo cercano al millón de pesos. Según portales nacionales de noticias es  un “Grande Lange 1 Moonphase Platinum, cuyo costo en la plataforma de comercio electrónico y subastas eBay es de 50 mil dólares, equivalentes a 857 mil 111 pesos (según el valor de cambio actual)”.  Chupale pichón.  Y vean como mueven la nota y se dará cuenta que no es la oposición la que promueve los ataques. Estos vienen de casa y apenas van empezando.

LO TRAEN DE PAYASO… A otro que también traen de bajada es a Marcelo Ebrard. Le están cambiando todo lo que intenta proyectar. Ahí está el video donde se pone una camiseta para dar la impresión que es pueblo, le sacan la burla de que se ve gordo. Luego lo chotean por un sombrero que le queda como gorrito de obispo. Y que me dicen del video donde no puede bajarse de una panga de pescador.  Y por ahí lo traen, tratando de cambiar el enfoque que Ebrard busca sea con humor, pero lo están volviendo choteo y tratando de que haga el ridículo. Si les digo que se están dando pero con singular alegría.  Todavía no se dan cuenta que si comienzan a  jalarse las patas como los cangrejos para que nadie salga del balde.   Y esto es apenas la primera semana. Se imaginan más adelante.

NUEVAS INSTALACIONES…El ayuntamiento de Hermosillo está buscando donde construir nuevas instalaciones porque ya no caben. Originalmente le habían echado el ojo a un espacio en el Cárcamo de la presa, pero se toparon con un movimiento de un grupo de ambientalistas. Pero antes de que agarrara vuelo, parece que lo dejaron en suspenso. Por lo pronto el gobierno del estado ha tratado de entrar al rescate ofreciendo un terreno cerca del estadio Fernando Valenzuela, pero parece que no es lo suficientemente grande.  Pero lo interesante es que están sacando el tema a base de negociaciones y no de imposiciones.  Pero como dicen, esto no se acaba hasta que se acaba.

PAREN EL MUNDO… Como decían los chavos ondeados de la época de los 60’s, siguiendo el rollo del resto del mundo tenían aquella frase de “paren a la tierra que me quiero bajar”. Pues en el PRI las cosas están como para irse bajando. En la semana, Alito Moreno sufrió otro traspiés luego que los diputados locales de Hidalgo renunciaron al partido por no ser compatibles con la dirigencia nacional del partido. No se fueron a otro partido… por lo pronto.  Pero hay que reconocer que hicieron ruido y por lo mismo hicieron daño. A diferencia de otras ocasiones, ahora si Alito tuvo que salir a criticarlos y acusarlos de traidores. Pero estas son señales de futuros movimientos telúricos que pueden agarrar al PRI con los dedos detrás de la puerta. Veremos si esto provoca efecto dominó.

En fin, ya sabadito, por eso mejor recuerden lo que decía el Viejo Tomás,  si te vienen a contar cositas malas de mí, seguro es otro precandidato. Sale.

.

.

Los niños perdidos

Carlos Sánchez

La desolación es una hielera donde habita la multitud. Ice, el frío de la infancia que no encuentra respuestas.

Valeria Luiselli nos muestra en su trabajo de investigación Los niños perdidos (ed. Sexto piso 2016-2022) las voces de los desposeídos, la maternidad-paternidad ausente en un país en el que los sueños mutan de la esperanza al terror: Estados Unidos.

Con esos designios que la vida le provee, estar allí, en el lugar correcto para emprender como una consecuencia de su sensibilidad la construcción de su trabajo de crónica-ensayo, Luiselli nos comparte el dolor de sus instantes, las conmociones de las preguntas que construye su hija, quien consecuencia directa también estará marcada de por vida del efecto desolador que la palabra inmigrante contiene.

La capacidad de observación y de sentir se avizora como elemento sine qua non. Sin estas habilidades difícil sería la escritura de un libro que contiene el dato duro, las palabras de los otros, postales de una mirada que se nos encaja como una estaca en medio del corazón.

Nuca será acontecimiento menor el extravío de las garantías mínimas para poder respirar. Los niños que redacta a perfección Valeria nos muestran la ingratitud del nacer a contracorriente. Huir de la tierra donde se nace porque ya una bala o un puñal acecha desde la acera de enfrente.

En Los niños perdidos las estrategias de las madres, las abuelas, rayan en la genialidad de un mago sus recursos de protección que dicta el amor, rebasan la sagacidad de toda fiera que abunda en el planeta. Zurcir sus nombres dentro del vestido representa la acción, imagen, más portentosa que exista en un libro de investigación. Luiselli es una esponja que todo lo absorbe para después confeccionarlo en palabras similitud de esa maravilla de la abuela que zurce.

Ni Valeria lo sabía, ni nosotros lo imaginábamos. La revelación inicia en ese trabajo que la escritora emprende como traductora en los juzgados de EEUU donde las voces de infantes cuentan sus desventuras. Luego vendrá, por vocación, por atino, por profesionalismo, la redacción del libro de marras para ilustrarnos a través de varias historias, de su dolor mismo, la mutilación de las alas en esas infancias cuyo paso por la vida será una búsqueda incesante, quizá hasta el final de sus días.

¿Para qué sirve el periodismo, la literatura, la palabra? Precisamente para entender y vivir las tragedias de los otros, las desventuras de ellos que también somos nosotros, porque en cada voz (como en la de Manu, por ejemplo, uno de los niños protagonistas del arrebato de identidad) el filo de un bisturí nos cercena el intestino.

“La siguiente vez que veo a Manu, seis meses más tarde, estamos en el piso treinta y tantos de un edificio corporativo en la punta de Manhattan, junto a South Ferry. A través de un ventanal se ve el puerto de Staten Island…”

En ese encuentro, Manu cuenta cómo antes reía de su abuela por la ausencia de dientes; ahora, mientras conversa, esconde su dentadura porque la Mara le arrebató los dientes frontales…

“Me quedo helada mientras Manu sigue contando su historia con la indiferencia con la que alguien hablaría de productos de supermercado. Le tiene miedo a la 18, dice. Le tumbaron los dientes. Y la MS-13 lo protegió. Pero no les quiere deber nada.”

Uno de los argumentos por los cuales se huye del país de origen es por la violencia, porque la vida podría no alcanzar su adolescencia. Lo increíble es que en el mismo país en el que se instalan, los Estados Unidos, contenga la organización y el despliegue de las mismas pandillas cuyo origen es Centroamérica. La paz es una utopía que desgaja todos los instantes. Y sin embargo…

.

.

Encuestas, disfraz del dedazo

Sergio Anaya

A menos de un año de la elección presidencial (2 de junio, 2024) y más cerca aún del 6 de septiembre, día marcado por Morena para dar a conocer quién será su candidata(o), la designación parece ya estar definida por Claudia Sheinbaum.

Desde hace varios meses el presidente AMLO ha dado pistas de su preferencia por la Jefa de Gobierno de la CdMx y junto a él una lluvia de encuestas  la marcan como favorita y con ventaja cómoda sobre Marcelo Ebrard y ni se diga sobre Augusto López.

Si Claudia no responde a las expectativas, el carnal Marcelo sería un buen sustituto, y si éste tampoco levanta, ah pues allí está el paisano Augusto.

La estrategia es la misma del tapadismo priista, cuando se involucraban los nombres de los más allegados al presidente para medir la reacción de los grupos de poder y al final «destapar» al favorito de Los Pinos. Hoy el tapadismo se renueva con la simulación de encuestas casi nada confiables y sí muy fáciles de inventar y manipular, tan «reales» como las encuestas que realizó Morena para designar candidatos a diputados en elecciones anteriores.

La preferencia de AMLO se refleja además en la «cargada», al estilo muy priista, de los círculos oficiales a favor de Sheinbaum. Otro dato fuerte es la designación de Luisa María Alcalde como secretaria de Gobernación. Ella es hija de Bertha Luján, la operadora política de Sheinbaum.

México entra de nuevo a la simulación política que creíamos terminada con el declive del PRI. La candidatura de Morena por la Presidencia de la República será decidida por un «dedazo» disfrazado de encuesta.

.

.

Historia de las historietas

Carlos MONCADA OCHOA

  

Hace un par de semanas, el profesor Francisco Ceballos mostró en el Museo Regional de la Universidad de Sonora su colección de antiguas revistas de historietas, y ahora me entero de que en Cajeme habrá conferencias y talleres sobre el tema, tan interesante y divertido en su época.

Yo aprendí a leer en la escuela en 1940 y me volví lector rápido y voraz en las historietas “El chamaco chico”, que se redujo luego a “El chamaco” y “El Pepín”. Se imprimían en México, salían los siete días de la semana, y no sé de que magia se valía la empresa para hacerlos llegar a Sonora, pese a la lentitud del transporte entonces, con puntualidad. Supongo que las remesas se mandaban adelantadas y los distribuidores regionales se encargaban de calendarizarlas.

“El chamaco” y “El Pepín” eran poco menos de tamaño carta y contenían cada uno seis o siete historias distintas contadas a episodio por día; dejaban el episodio de hoy en un punto emocionante y mañana buscábamos la continuación. En “El chamaco” prefería “Los supersabios”, que eran los jóvenes científicos Paco y Pepe, con su amigo Panza de metiche; sus respectivas novias eran Rosa y Violeta, hijas del señor Del Clavel; Panza era hijo de la señora Piñón. Todos vivían en Villa Picamosco. Había un villano: “El médico”. El autor de esta historieta, Germán Buzte, nos contó con todo detalle y rica imaginación, cómo nuestros tres héroes hicieron algunos viajes interplanetarios.

Otras historietas eran “Rolando el rabioso” cuyo escudero era “Pitoloco”, “Orejas de coliflor”, sobre boxeadores “La invisible Scarlett O´Neill”, que se hacía invisible con presionarse la muñeca de una mano; “El caballero azul”, combinación de humano y de pez, que luchaba contra el crimen y las aventuras de los pachucos “El poca luz” (era tuerto) y “El huele de noche”. El autor de “Rolando el rabioso” era Gaspar Bolaños.

Las historias del “Pepín” eran más finas. Ahí reinaba en la parte romántica Yolanda Vargas Dulché y en las aventuras de gángsteres, José G. Cruz. Había un anciano, Don Proverbio, que dentro de la historieta, contaba historias. Una vez relató cómo huyeron a Egipto José, la Virgen María y el niño Jesús. Y pasaron años para que yo descubriera que el argumento era de la escritora Selma Lagerloff, Premio Nóbel. También le fusiló la obra “Lluvia” al escritor inglés William Somerset Maugham.

Gabriel Vargas aportaba el humor con “Los superlocos”, en la que el cínico don Jilemón Metralla y Bomba vivía de hacer trampas a los demás, entre ellos Chavita, Carpóforo y Cuataneta, la abnegada trabajadora doméstica. Pero el gran éxito de Vargas fue “La familia Burrón”, encabezada por el laborioso peluquero don Regino Burrón y su flaca esposa que se creía muy cuero. Sus hijos eran Regino chico y

Macuca, novieros a más no poder. En el curso de la historia se agregó “Foforito”, hijo adoptivo.

Ahí les dejo esos recuerdos deshilvanados para los viejos que ya no se cuecen al tercer hervor, con el ruego de que si uno de ellos tiene mejor memoria que la mía, me corrija en lo que me haya equivocado.

CHORROMIL GRACIAS

Ayer cumplí 89 años. Hasta el año pasado agradecía en lo personal cada mensaje, de felicitación, pero ya no es fácil clavarme varias horas en la computadora. Acéptenme, pues, un agradecimiento colectivo que es igualmente sincero para cada uno de ustedes, amigos, amigas. Mil abrazos.

.

.

***

Expresión / ENTRE NOS

Columna de Mr.X

DiceMr.X en el periódico Expreso:

Suspenderán deportes este domingo

Este domingo se perfila para ser el día con la temperatura más alta de la temporada, por tal motivo, la Coordinación estatal de Protección Civil recomendó suspender actividades este domingo 25 de junio.

La instrucción fue girada a los institutos municipales del deporte en la entidad, para que los hagan saber a sus respectivas ligas municipales y se privilegie la salud de los deportistas.

Con esta medida se pretende evitar golpes de calor, deshidrataciones e insolaciones, señaló la dependencia estatal. En el caso de Hermosillo, la liga municipal de beisbol ya había dado esta instrucción a sus deportistas.

Por cierto que este domingo, las estaciones de Bomberos en Hermosillo se convertirán en centros de hidratación proporcionando agua a los transeúntes que lo necesiten.

***

Pega calor a comercio establecido

Mientras los vendedores de bebidas, sueros, agua, hielo, aparatos eléctricos como ventiladores, aires acondicionados, sombrillas, gorras, lentes y sombreros se benefician con la llegada del calor, quien la está pasando mal es el comercio establecido.

Y es que a decir de Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco), el empresariado enfrenta la falta de clientes y elevado consumo de luz.

El calor está cambiando los hábitos de los consumidores y las condiciones de operación de las empresas, elevando el consumo de energía eléctrica que repercutirá en las ganancias.

Zalazar Zazueta agregó que el comercio establecido no tiene subsidiada la energía eléctrica, y en temporada de calor su consumo aumenta un 40 por ciento, el cual tienen que absorber para que no repercuta en el precio de los productos.

***

Emite gobierno estatal aviso meteorológico

De última hora la tarde de ayer, el gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso meteorológico por la ola de calor, en la que detalla las recomendaciones a seguir este día.

De acuerdo a los pronósticos se espera que aumente la temperatura en los próximos días, pero para este domingo se podrían alcanzar los 48 grados centígrados, no hay que olvidar que esta temperatura es a la sombra.

Entre las recomendaciones están evitar exponerse al sol y usar protector solar, aumentar el consumo de líquidos para mantenerse hidratado, utilizar sombrillas y sombrillas, evitar realizar esfuerzo físico de 11:00 a 17:00 horas y usar ropa fresca de colores claros.

El Ayuntamiento de Hermosillo mantendrá un operativo para la vigilancia y resguardo de personas en situación de calle y en condiciones vulnerables, cualquier reporte pueden hacerlo al 911.

***

Buscan a pirómano en Hermosillo

En redes sociales se difundió un video de una cámara de vigilancia en el que se observa a una persona con encendedor en mano, prendiendo fuego a la maleza que se localiza en las faldas del Cerro del Bachoco.

Personal de Policía Municipal trabaja en la identificación del pirómano que causó el incendio el pasado viernes 23 de junio, y no se descarta que sea el causante de otros más que han ocurrido en la capital del estado.

Hasta la fecha la autoridad municipal ha detenido a doce personas por esta falta mismos que han sido llevados ante el Ministerio Público al tipificarse como delito la quema de maleza y basura por el impacto ambiental que provocan.

La multa por este delito va desde los mil 800 al millón 800 mil pesos, dependiendo de la magnitud del siniestro, pero parece que ese monto no espanta a los pirómanos que andan sueltos.

BEISBOLISTAS SUSPENDEN ACTIVIDADES POR CALOR

Una decisión acertada, dado el pronóstico meteorológico de más de 45 grados centígrados que se esperan para hoy sábado y mañana domingo para la capital del estado, tomó la Liga Municipal de Beisbol de Hermosillo.

Mediante un comunicado Genaro Urías Rodríguez, presidente de la asociación, informó que tomó la determinación de suspender las actividades programadas para sábado y domingo, en apego a las indicaciones de los encargados de meteorología.

De esta manera miles de afiliados y sus familias evitarán exponerse a las inclemencias del tiempo, al menos por este fin de semana, ya el próximo será otra historia.

En días pasados circuló un video de un beisbolista de Navojoa que falleció por presunto golpe de calor cuando participaba en un encuentro de la liga de mayores de 60 años, por lo que bien harían otras ligas municipales de Sonora de limitar la práctica de su deporte favorito este fin de semana.

***

TENDRÁ SONORA CENTRO DE IDENTIFICACIÓN GENÉTICA

Un aliciente para las madres buscadoras y en general para cualquier familia que haya perdido a un ser querido es el Centro Estatal de Identificación Genética y Panteón Forense que se construye en Hermosillo.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño supervisó el complejo que se localiza en el sur de la ciudad, mismo que cuenta con la más alta tecnología para la identificación de cuerpos y pone a Sonora a la vanguardia en materia de atención a grupos de búsqueda de personas desaparecidas.

“Este centro nos pone a la vanguardia a nivel nacional. Hay otros tres estados que ya cuentan con un centro de esta naturaleza, la ventaja de este centro frente a otros es que contará con la tecnología de vanguardia para facilitar el proceso de identificación de personas, de cuerpos encontrados que hayan recibido una denuncia de desaparición”, mencionó el Gobernador.

Dicha obra tuvo una inversión de 28 millones de pesos y una vez terminado contará con áreas de oficinas de investigadores, laboratorio forense, perfil genético, osteoteca que es el lugar donde se resguardan huesos humanos y microscopios, panteón forense, bodega de equipo de búsqueda, entre otros.

***

ALERTA INE A NO CAER EN CAMPAÑAS ANTICIPADAS

Los que andarán pegaditos a la barda para evitar ser sancionados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y en un descuido puedan hasta quedarse sin el registro de su candidatura, son todos los aspirantes a la Presidencia de la República.

De acuerdo con Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo electoral, informó que de comprobarse actos anticipados de campaña los suspirantes serán sancionados y quedarán fuera del proceso electoral.

La funcionaria del INE recordó que aún no es tiempo de aspirar a cargos de elección popular que deban exponerse en medios de comunicación o bien, que los actores políticos aborden propuestas de gobierno.

«Es muy importante para México y la democracia que todas las personas políticas se ajusten a la ley. Sobre todo, quienes pretenden gobernar o representar a ciertos niveles porque si no, ¿qué ejemplo estamos dando?», afirmó.

Los que de momento estarían en el ojo del huracán son los aspirantes de Morena a la Presidencia, que son los que andan en proselitismo por todo el país para ganarse la confianza y simpatía de mexicanos de cara a la encuesta que definirá a quien le dará continuidad a la “cuatroté”. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Al bat | Cero y van nueve

Jesús Alberto Rubio

Y sigue la mata dando.

Ahora fue Matías Carrillo.Uff.

Verá: son ya nueve los managers que han sido despedidos en lo que va de la temporada 2023 en Liga Mexicana de Beisbol.

¿Nueve…? Sí: nueve.

Y veremos quién o quiénes seguirán ese camino.

Por mientras, los directivos ya le dijeron bye bye a Mark Weidemaier y Mario Mendoza (Saltillo); Luis Mauricio Suárez y Orlando Merced (León); Juan Gabriel Castro (Diablos); Héctor Hurtado (Puebla); Jesse García (Tigres); Luis Borges (Mariachis), y hace dos días a Matías Carrillo (Águila de Veracruz).

¿De qué se trata todo eso?

Matías (23-28) lo sustituye el venezolano Néstor Rojas.

Novena México: ¡Wilmer Ríos abre el telón!: El derecho oriundo de Guasave abrirá el primer duelo de la Novena México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.

El juego será este sábado a las 9:30 horas tiempo del centro ante Cuba, por quienes abrirá Carlos Juan Viera.

Tempranito, pues por aquí en el caso de Hermosillo y alrededores de toda la región Noroeste de México.

Por cierto, me preguntó el ingeniero Juan Antonio Jasso Rodríguez: ¿Para qué son los Juegos Panamericanos y del Caribe?

Ya encontré la respuesta:

Es un evento multideportivo que convoca cada cuatro años a los atletas de todos los países de América a participar de este gran festival de deportes y amistad.

El evento es organizado por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), precisamente en el año que antecede al de los Juegos Olímpicos.

Cachorros de Chicago y Cardenales de San Luis están listos para saltar hoy sábado y mañana al terreno de juego del London Stadium del Reino Unido (London Short Series 2023).

Es la primera vez que ambos equipos disputen partidos oficiales en el continente europeo.

El Estadio Olímpico de Londres, es hogar del West Ham de la Premier League inglesa, por lo que transformar un escenario de futbol en un recinto con un diamante para jugar al ‘Rey de los Deportes’ no es una labor nada sencilla.

El partido se jugará a las 11:10 am y el domingo a las 8:10 am (horario del centro de México).

Cabe mencionar que previamente ya se celebró una serie de este estilo en la capital británica, cuando en 2019 los New York Yankees y los Boston Red Sox se enfrentaron en la isla.

Cuarto Bat ¡Volverán en 2024! MLB y la Asociación de Jugadores dieron a conocer que Mets y Phillies serán los equipos que jugarán el 8 y 9 de junio de 2024 en el London Stadium.

Strikeout: Cuarto triunfo de manera consecutiva y octavo de la campaña para el abridor de los Filis Taijuan Walker. Trabajo 6IP de 1CL y 5k.

LasMayores: ¡Una regadera de hits!: Luis Arráez conectó 3 hits noche y subió a .402 AVG en la temporada.

VenezolanosMLB: Miguel Cabrera conectó su hit 3119 ahora le falta 22 para igualar a Tony Gwynn.

ESPN Beisbol: Elly de la Cruz es el jugador más joven en batear para el ciclo desde que César Cedeño lo hiciera en 1972.

Freddie Freeman: le faltan dos hits para llegar a dos mil; anoche en el triunfo de 3-2 de Dodgers sobre Astros se fue de 4-0; en el juego, Mookie Betts pegó su jonrón 18 en su primer turno al bat.

Rays: paliza de 11-3 sobre KC; Paredes y Arozarena un hit por cabeza.

MLB: más detalles, ya sabe.

.

Al bat | Ohtani, Larsen y “Manopas” Alcántar

Shohei Ohtani impuso un récord para el club con sus 12 K vs. Dodgers:

A ver: en la que fue la primera apertura de su carrera ante sus rivales Dodgers, ponchó a 12 y permitió una sola carrera a lo largo de siete sólidos innings.

Se convirtió en el primer monticular de los Angelinos con esa cifra ante los Dodgers, superando a Garrett Richards, quien abanicó a 11 el 9 de septiembre del 2015.

También fue la sexta apertura de por vida para el japonés con al menos 12 ponches y la segunda de la campaña.

Ramón Ramírez

Desde esta trinchera, hasta Ímuris, un cálido-afectuoso saludo al amigo Ramón Ramírez y su hijo Julio —¡Y familia, claro!—, le diré, gente buena amiga identificada con el beisbol a más de cien.

Por cierto, recuerdo que fueron cuñados don Ramón y Jesús “Manopas” Alcántar, gran lanzador de Naranjeros de Hermosillo en la década de los años 50 en lo que fue la Liga de la Costa del Pacífico, para luego de su retiro, ser umpire profesional e instructor de beisbol infantil.

Del “Manopas” Alcántar siempre se recuerda cuando aquí en Hermosillo en 1954 le ganó un juego —en relevo— a Don Larsen, quien el 8 de octubre de 1956 en Serie Mundial con sus Yankees ante Dodgers de Brooklyn tiró lo que hasta hoy sigue siendo el único juego perfecto en ese esos clásicos otoñales.

Fue aquella famosa victoria del tocayo, en paz descanse, cuando en relevo le ganó el partido gracias a un cuadrangular de última hora de Claudio Solano.

Fue en verdad un sensacional triunfo.

¿Recordamos ese histórico partido?

El hecho ocurrió el sábado 16 de enero de 1954 en todavía llamado estadio de “La Casa del Pueblo” y que un año después sería bautizado como Fernando M. Ortiz.

Los Naranjeros perdían 6-0 ante los Arroceros y su estelar Don Larsen y no había forma de remontarle el marcador.

Larsen había llegado al equipo de Obregón a media temporada luego de que siete meses antes (1953) debutara con los Cardenales de San Luis (7-12).

Por su estatura física de 1.93 metros y ser un gran bateador, su manager y receptor Clinton Courtney también lo utilizaba como jardinero.

Esa noche estaba ganando fácil el juego; por Hermosillo había lanzado Arnulfo Manzo, Manuel “El Ciclón” Echeverría y Alonso Ruiz.

Entonces, el manager Virgilio Arteaga decidió jalar del bullpen al “Manopas” para que sacara el tercer out del octavo episodio, lo que hizo abanicando al emergente Eddie Escalante.

Sin embargo, al cierre del octavo, comenzaría a cambiar el destino del juego: Hermosillo atacó fuerte al pitcheo de Larsen:

Jesús “Chanquilón” Díaz elevó al jardín central; Leo Rodríguez llegó quieto a primera en error del short y William Cash pegó de hit, enviando hasta tercera base al inolvidable tercera base. Entonces, ante la algarabía de la fanaticada, Claudio Solano dio doblete para la primera anotación.

A continuación, Joe Joshua fue puesto out pero Santiago “El Dumbo” Ayala conectó doblete productor de dos carreras y finalmente “El Natas” García abanicó la brisa dando fin a ese gran inning que cerró el cartón 6-3.

En la apertura del noveno, “El Manopas” retiró tranquilo 1-2-3 a los Arroceros y todo quedó listo el escenario para la historia:

Beto Rodríguez se ponchó; David García pegó hit y luego “Chanquilón” también abanicó el tercer strike, por lo que la gente empezó a abandonar el graderío.

Larsen todavía se veía tranquilo, pero la fiesta no iba a terminar: David García se robó la segunda y la tercera, en tanto Leo pegó angustioso rodado que le permitió llegar a primera en un hit de piernas y empujar la cuarta carrera en los spikes del empalmense.

Enseguida, ante la expectación general, el catcher William Cash (que llegó de los Arroceros), ¡conectó cuadrangular para el sensacional empate a seis!… obviamente, ante la incredulidad de Larsen y el júbilo de los aficionados.

Y entonces, la apoteosis:

Llegó a la caja de bateo el gran Claudio Solano, el pelotero mexicano más poderoso de esa época, y entonces sucedió “un milagro”: cuadrangular por la barda del jardín izquierdo para dejar a Obregón en el terreno y darle la gloria al “Manopas” Alcántar que fue paseado por todo el Parque Madero ubicado al lado Poniente del parque.

“El Manopas”, ahora sí que no lo podía creer: ¡había conseguido de esa forma su primera y única victoria de la campaña con ese dramático jonrón, el No. 13 de Solano, el JMV de ese año!

“…Fue un slider”: Solano

Claudio Solano siempre recordó la hazaña:

“Larsen me tiró una especie de slider… y me acuerdo que cuando se amotinó la gente en home para quererme levantar en hombros, les dije que el pitcher ganador era el “Manopas”, y que mejor lo fueran a levantar a él… y así se lo llevaron hasta el Mercado Municipal…”.

***