23 de abril de 2024

Opinión Nacional

El Poder Judicial en el ojo del huracán

“Te tengo una noticia buena y otra mala, le dijo el comisario a la jueza cuando la detuvo. La buena es que aún no hemos conseguido nada que te implique. La mala es que el presidente (Chávez) te acaba de condenar a 30 años de cárcel por televisión, así que lo que te viene es largo”

Fred Alvarez Palafox / La Silla Rota

El caso de la jueza Sánchez, proceso penal 297/ 2023, ¡para la historia inmediata!

Lo único que se pide es un debido proceso, eso es todo.

Hace años, en diciembre de 2009, el entonces presidente venezolano Hugo Chávez se le ocurrió sentenciar sin juicio previo a la jueza penal Lourdes Afiuni Mora, quien era presidenta del Tribunal de Control 31 de Caracas, por haber cumplido con la ley, la juzgadora ordenó la libertad condicional del c. Eligio Cedeño por recomendación del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que calificó su detención como arbitraria.

 El delito real de Eligio es haber sido adversario personal de Chávez, por tanto de la revolución bolivariana; hoy vive en Miami.

“Te tengo una noticia buena y otra mala, le dijo el comisario Elvis Ramírez a la jueza cuando la detuvo. La buena es que todavía no hemos conseguido nada que te implique. La mala es que el presidente (Chávez) te acaba de condenar a treinta años de cárcel por televisión, así que lo que te viene es largo” …. 

Y vaya que fue muy largo. 

El Poder judicial acató como si fueran súbditos la decisión del jefe del Estado venezolano; nadie podía defenderla, excepto  José Amalio Graterol @JoseAGraterol, hoy defensor de la democracia y los Derechos Humanos.

Afiuni fue imputada por diversos delitos que no tenía ningun fundamentreo, fue encarcelada vejada y su caso se internacionalizó.

Fui a Caracas a ver el juicio oral, escribí un artículo para una revista especializada y emití una opinión que fue recogida por el Centro de Derechos Humanos de la Barra AMERICANA DE ABOGADOS. 

¡Un cochinero de la justicia venezolana de la que todavía no se reponen!

¿Se parecen?

Con sus asegunes, Angélica Sánchez Hernández quien fue detenida -por segunda ocasión-, el pasado viernes 16 de junio en la cd de México y acusada sin pruebas sólidas por el gobernador del estado Cuitláhuac García, por el delito contra la fe pública y tráfico de influencias.

Horas después de su detención ya estaba en una celda en Pacho Viejo, Veracruz, un centro de «Reinserción (Sic) Social donde ocurren violaciones a los derechos humanos…

-¿Respaldaría la postura del gobernador Cuitláhuac? -, le preguntan al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la mañanera del martes 20 de junio.

¡Sí!, claro que sí la respaldo! (dijo dos veces), agregó «nosotros vamos a hacer lo mismo», se supone que con jueces federales.

«Hoy en la reunión de seguridad, siempre estamos viendo. Lo de un juez, una jueza, creo, aquí en las tomas clandestinas que se encontraron, creo que en Azcapotzalco. (…) Sí. Dejaron en libertad a los presuntos responsables. No sé si fue aquí o fue en Hidalgo», comentó..

¿Y saben por qué? -, pregunta y respondió «todo esto lo vamos a dar a conocer el martes próximo, todos estos casos.».

A AMLO no le preocupa el debido proceso, y que la detención haya sido ilegal, incluso en la primera vez hayan usado mecanismos que creíamos superados como el que la hayan encapuchado u obligada a disparar una  arma.

¡Muy grave! Y, sobre todo preocupa más que lo diga el c. presidente desde el púlpito mañaneril.

¿Cómo fue la detención?

Angélica Sánchez Hernández, jueza de Cosamaloapan, Veracruz, fue detenida con forcejeos la mañana del viernes 16 de junio al interior de un hotel del centro de Ciudad de México, su detención se hizo viral mediante un video, y gracias a la hija que estaba presente.»¡Se están llevando a mi mamá!, grito, y denunció que nunca los agentes policiacos dieron a conocer sus derechos ni se identificaron; la juzgadora fue sacada a la fuerza del hotel y llevada en una camioneta no oficial, con placas del Estado de México.

Ante el revuelo causado por la opacidad de la detención, la Fiscalía capitalina se lavó las manos y emitió dos horas después -9:57 horas-,  un tuit precisando que ellos no participaron excepto colaboraron para que fuera certificada su integridad física en instalaciones nuestras.

Saben la fiscal Ernestina Godoy lo que significa una detención irregular.

La detención la realizó la Fiscalía de Veracruz junto con elementos de nuestra Guardia Nacional quienes iban de civiles, o sea muy mal.

En comunicado emitido el sábado, indicó que la Policía Ministerial adscrita a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, en coordinación con elementos de la CONASE, ejecutó en contra de la jueza una orden de aprehensión emitida por el Juez de Control del XI Distrito Judicial de Xalapa.

Cuitláhuac García, acusa a la juzgadora sin pruebas de tener nexos con un presunto delincuente, incluso el asunto se ha ventilado en la mañanera de manera poco seria. Incluso  el comandante de la Guardia Nacional mencionó el nombre de los magistrados que habrían dado el amparo…

Estamos aparentemente ante venganza política, es el mismo gobernador que puso ataúdes en la corte, y que nadie lo critico, al contrario, AMLO lo alentó desde la mañanera del 23 de mayo, dijo «tienen un extraordinario gobernador, muy atacado en estos días porque convocó a una manifestación para protestar por la corrupción de los jueces. Lo hizo bien…

(Vease Un ataúd con la imagen de alguien, significa desearle la muerte 

¡Eso indignó más!

Por cierto, la fiscalía de Veracruz emitió un comunicado 24 después que la suspensión otorgada a la jueza no tiene alcances sobre la nueva orden de aprehensión que fue ejecutada el dia de ayer.

Con esto, solicitó a un juez de control de nombre Roberto Santos Maldonado Morales, otorga un año de prisión preventiva justificada. El juez -¿de consigna?-,  le impuso la medida cautelar, y convocó para este miércoles 21 de junio a la audiencia para vincularla a proceso,.

La medida es desproporcionada, y algo inédito, el Instituto Federal de Defensoría Pública apoya en todo momento a la jueza Sánchez ya que fue aprehendida a pesar de contar con una suspensión que impedía actos de esa naturaleza.

Recordemos que desde el pasado 9 de junio, Daniela María León Linarte, jueza Decimoquinta de Distrito de Veracruz, le concedió a la jueza local una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión librada por jueces del Décimo Primer Distrito Judicial..

Machetazo a caballo de espadas…

Por lo que,  pese a que contaba con dicha medida de protección, la jueza Sánchez fue detenida por su presunta responsabilidad en los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias…

El próximo 3 de julio próximo se realizará la audiencia constitucional en la que se resolverá si se violó la medida cautelar o no; y en ese caso, el juez que ordenó la recaptura tiene un grave problema, igual que los elementos de la Guardia Nacional  y policías ministeriales  aunque ellos pueden argumentar que obedecen ordenes.

Insisto, le fiscalía de la Cd de México se lavó las manos

León Linarte dio a conocer que el juez de control Roberto Santos Maldonado Morales rindió su informe en que confirma la existencia de la orden de aprehensión y su ejecución; sin embargo, el juez omitió exponer la información sobre el día y la hora en la que Angélica Sánchez ingresó a Pacho Viejo…

La audiencia de vinculación a proceso

En la sesión de este miércoles 21 en donde se determinará su vinculación o no a proceso, con lo que ello implica.

En el momento de escribir estás líneas -15 horas-, no sabemos si se vinculo o no a proceso, seguramente lo hará..

El abogado defensor Ricardo Aguilar Rodríguez, solicitó al inicio de la audiencia la presencia de medios para hacer todo transparente, fue denegado, pero si acudieron abogados de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas…

Tomas Mundo abogado versado en el nuevo sistema de justicia penal sigue de cerca el caso, y ya prepara escenarios a futuro; aseguró que los delitos que se le imputan a la jueza local contra la fe pública y tráfico de influencia son muy difíciles de acreditar..“En un Estado democrático la jueza no debería estar en prisión, en la sentencia Reyes Alpizar contra México obliga a todos los jueces del país a que hagan un control de convencionalidad ex officio, obligadamente lo tienen que hacer los jueces, si no lo hacen, pueden incurrir en responsabilidad”, le dijo a La Jornada de Veracruz.

Por cierto, busco la cédula profesional del juez de control, y encuentro en la red a alguien del mismo nombre pero como Licenciado en Adminstración de Negocios Internacionales egresado de la Universidad Veracruzana,. (su cédula 9406622).

¿Será el mismo?

Este caso está siendo observado por organismos internacionales, muy parecido el caso de la Jueza Afiuni cuando Chávez la condenó a 30 años de prisión; y la jueza jueza Sánchez fue prácticamente condenada sin juicio previo desde la conferencia mañanera de Palacio Nacional.

Debeos decir, que gobierno morenista de Veracruz tiene total control del poder judicial local, al grado de que la presidenta del TribunalLisbeth Aurelia Jiménez,  acude cada que se le pide a mítines de apoyó a la cuatroté, Reforma publica una foto cuando acudió a un mitin el pasado 18 de marzo en El Zocalo nacional..

Y por ultimo, un colectivo de jueces de Veracruz fueron advertidos de que que de amparar a presuntos criminales y no avisar antes de ello, serán detenidos como ocurrió con la jueza Angélica Sánchez; eso según una versión del periodista Ciro Gómez Leyva.

Cuitláhuac García negó haber participado en alguna reunión con jueces, pero admitió haber hablado del tema con la magistrada presidenta .»Yo lo veo con la presidenta del Poder Judicial, quien es mi homóloga, y a ella sí le pido: hay que administrar bien la justicia. El pueblo pide justicia y me lo pide a mí», respondió el pasado lunes. O sea, está confeso.

Este tema, y lo que se ha dicho en las mañaneras sobre de que haber ministros afines y otros no, es muy preocupante..

El Poder Judicial está en el ojo del huracán…

El debido proceso es clave, recordemos que aquel  23 de enero de 2013, los Ministros de @SCJN  no juzgaron si Florence Cassez  era culpable o no, sino la legalidad del procedimiento en su contra; hubo violaciones al debido proceso y por eso se le liberó.

PD: De dejar en la cárcel a la jueza Sánchez será muy fácil para el gobernador de Veracruz meter a la carcel a quien quiera, como lo intentó con José Manuel del Rio Virgen @delriovirgen1 a quien tuvo seis meses en prisión injustamente, es el caso también del ex fiscal Jorge Winkler a quien se detuvo con juna orden de aprhensión firmada por una persona que no era juez en el momento que la giro,  y tiene también en la mira a la periodista Claudia Guerrero.

(Vease Justicia a la Carta en Veracruz/ Fred Alvarez.)

Templo Mayor

MUCHOS opinan que las conferencias de Andrés Manuel López Obrador suelen ser un desperdicio de tiempo y de recursos públicos.

PERO pocas veces esa sensación ha sido tan patente como ayer cuando el Presidente, en vez de aprovechar la oportunidad de comunicar a millones de mexicanos las presiones a las que está sometido el sistema eléctrico nacional, decidió negarlo todo y -como acostumbra- culpar a los medios de información.

EN VEZ de contradecir un reporte del Cenace y después acusar una supuesta campaña contra la CFE, ¿qué hubiera pasado si aprovecha para dar recomendaciones concretas de cómo ahorrar electricidad en medio de esta ola de calor? Es pregunta que no quiere tapar el sol con un dedo, por más que sea el dedo presidencial.

..

DADO que ya estaban resguardadas por 13 mil soldados, la llegada del general André Foullon a la dirección de la Agencia Nacional de Aduanas de México sólo confirma la decisión del gobierno de militarizar las operaciones de entrada y salida de mercancías del país.

EL MENSAJE es contundente, pero no por ello resulta positivo para quienes exportan a México, pues la opinión generalizada de los expertos es que el control militar, lejos de facilitar, complica el ingreso de artículos y materias primas legales.

ESTÁ CLARO que el país tiene un severo problema de contrabando y piratería y que las aduanas son lugares porosos que han sido socavados durante años por la corrupción.

PERO si esos males no han podido ser erradicados con personal aduanero capacitado y conocedor de ese medio, nomás no se ve cómo es que los militares que desconocen completamente el ámbito del comercio internacional podrían lograrlo, así nomás por decreto.

SI ALGO nos han enseñado las ocurrencias del actual gobierno es que cuando la voluntad se confunde con la capacidad, los problemas se agravan en vez de solucionarse.

..

PREOCUPADOS andan en el PAN de Yucatán por la elección de gobernador en 2024.

AUNQUE el gobernador Mauricio Vila es de los panistas que cuestionan la alianza a nivel federal con el PRI, en la arena local necesita de ese partido.

ENCUESTAS recientes indican que el bloque Morena-PT-PVEM está en un empate técnico con la alianza PAN-PRI-PRD y que, en caso de que panistas y priistas vayan con candidatos distintos, le abrirían la puerta a un posible triunfo de la 4T.

MUY FINITO van a tener que hilar para conciliar las aspiraciones de blanquiazules como el alcalde de Mérida, Renán Barrera, y la secretaria general panista, Cecilia Patrón Laviada, así como las del senador tricolor Jorge Carlos Ramírez Marín si quieren evitar una división que beneficie a Morena y sus aliados. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

La visita, de hora y media, del rector Graue a Palacio Nacional

El pasado martes, en Palacio Nacional se registró una interesante y discreta visita. A las 17:30 horas el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, arribó a la sede del Poder Ejecutivo. El doctor Graue salió a las 19:00 horas y se retiró sin dar declaraciones. La visita del rector se dio 24 horas después de que, en la mañanera, a pregunta de un reportero, el Presidente deslizó que la Unidad de Inteligencia Financiera podría investigar los ingresos que obtuvo la Fundación Conde de Valenciana, presidida por Graue, que opera como una asociación civil “altruista”, lo que le permite no pagar impuestos, pero obtuvo ingresos por 600 millones de pesos durante 2022. Graue calificó esa acusación como “mal intencionada”, afirmando que tienen el objetivo de vulnerar su reputación y honorabilidad, así como “debilitar el prestigio” de la máxima casa de estudios del país. Interesante saber si la visita del rector tuvo algo que ver con el tema de esa campaña de desprestigio que asegura le han armado, Y otra pregunta interesante para el doctor sería que dijera con quién se reunió y si ese día tuvo un encuentro con el presidente López Obrador.

El motor que impulsa a algunas corcholatas

Nos recuerdan que las corcholatas van a ganar, aunque pierdan, es decir, los cinco que no sean elegidos para ser el candidato presidencial de Morena, tienen “hueso” asegurado. El senador con licencia y aspirante presidencial Ricardo Monreal detalló que el segundo y tercer lugar serán los líderes en la Cámara de Diputados y en el Senado, o, hasta podrán escoger si quieren ser secretarios de Estado o integrantes del Gabinete; mientras que los restantes, tendrán asegurado su lugar en las listas plurinominales de sus partidos. Así que esta tómbola huesera nadie saldrá sin premio, lo que podría explicar la actitud de algunas de las corcholatas que desde hoy saben que van por el quinto o el sexto lugar de la competencia.

El panista que se fue con Sheinbaum

Quienes al parecer tienen un problema de comunicación son los dirigentes del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México. El lunes enviaron una cariñosa felicitación al legislador local Gonzalo Espina. “Hoy es cumpleaños de nuestro diputado local @gonzalo_espina. Deseamos que disfrute su día en compañía de sus seres queridos. #SiHayDeOtra” escribió el PAN capitalino en su cuenta de Twitter. Y sí, hubo de otra, pero de otra fuerza política, pues solo 24 horas después de la felicitación el diputado Espina anunció que se sumaba a los esfuerzos de la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien busca la candidatura presidencial de Morena. Irónicamente, en Twitter doña Claudia subió un mensaje en el que ella y el diputado Espina posan con muy sonrientes, y en el que Sheinbaum le agradece su decisión de apoyarla “y sumar esfuerzos en estos momentos de definición tan importantes para el país”. Así, mientras en el PAN le cantaban las mañanitas, don Gonzalo se fue a otra fiesta.

Listo el trampolín en el Senado

Las licencias de Ricardo Monreal y Manuel Velasco, nos hacen ver, no serán las únicas que se presenten en el Senado con motivo de las elecciones de 2024. Nos advierten que se espera una veintena de solicitudes de licencias en las próximas semanas y meses para participar en alguno de los procesos electorales estatales que se realizarán el próximo año. Serán nueve los gobiernos estatales que estarán en disputa, por lo que algunos senadores ya solo esperan el disparo de salida para apuntarse, como el caso de los presidentes de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, que busca ser candidato de Morena a la gubernatura de Puebla; y del también morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez, quien quiere ser gobernador de Chiapas. Partidos en el poder van y vienen, pero nos dicen, el Senado sigue siendo utilizado como un gran trampolín para las gubernaturas y hasta para algunas presidencias municipales. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Trascendió

Que plena de soluciones a México fue la sesión de la Comisión Permanente la víspera, con planteamientos como el de la diputada morenista Cecilia Márquez, quien dijo que el superpeso “mantiene una racha positiva al igual que la 4T”, fue la moneda con el mejor desempeño en el primer trimestre de 2023 “y con el esfuerzo de Victoria Rodríguez Ceja” al frente del Banco de México ha combatido los niveles de inflación, a lo que el perredista Marcelino Castañeda respondió con la afirmación de que el único superpeso posicionado es su amigo el cantante Peso Pluma. Y añádale el show de Lilly Téllez…

Que aunque se negó a dar nombres, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo saber que en próximas semanas habrá más renuncias de otros militantes, “lacayos de Morena” para los cuales ya tiene listo su “bote de basura”. Después de que su partido se quedó esta semana sin legisladores en Hidalgo, con la salida de los ocho que había y que se sumaron a la decisión del ex gobernador Omar Fayad, el campechano negó que haya una desbandada y afirmó que de hecho hay más afiliaciones que bajas. Bueno.

Que líderes empresariales de Ciudad de México y de la comunidad libanesa reconocieron al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, por el trabajo para disminuir los índices de inseguridad durante una comida convocada por el dirigente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, y hubo incluso quien deseó que el funcionario continúe su tarea a escala federal. El jefe policiaco agradeció los reconocimientos, atribuyó los logros a su equipo y planteó la necesidad de dar continuidad al esfuerzo.

Que las autoridades académicas de la UNAM cerraron filas hoy contra “la campaña de infundios y calumnias” que pretende afectar el prestigio de la institución y la honorabilidad del rector Enrique Graue. “Contamos con la confianza de la sociedad y eso nos compromete a cuidar el gasto y a ser mejores cada día”, se expone en el comunicado suscrito por los titulares de 65 facultades, escuelas e institutos de investigación de esta casa de estudios. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Prevén el fin del Plan B 

Resignación hay en Palacio Nacional ante la posible anulación de la segunda parte del Plan B electoral en la Suprema Corte. El máximo tribunal del país discute hoy el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek, que contempla declararlo inconstitucional por múltiples violaciones al proceso legislativo, con lo que la contienda presidencial de 2024 se jugará con las mismas reglas con las que el actual presidente López Obrador llegó al poder.

Bárcena no espera trámite  

Sin estar ratificada por el Senado como Canciller, Alicia Bárcena ya tomó al toro por los cuernos. El lunes pasado tuvo comunicación con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, y ayer con el secretario de Estado de EU, Antony Blinken. Con ambos acordó reforzar la cooperación y la agenda común.

Nuevo revés a Taddei  

Nos hacen ver que la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, tiene mucho que aprender sobre construcción de acuerdos. El nombramiento de Flavio Cienfuegos como Secretario Ejecutivo nunca fue cabildeado y lo presentó al pleno sin consenso, por lo que seis consejeros lo rechazaron.

Caso Moyá, sin avances  

Importante pendiente tiene la Fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, con el caso de las denuncias por extorsión contra José Luis Moyá, el autollamado “zar de la transparencia”. Y es que las querellas parecen descansar el sueño de los justos. El asunto es que, si quiere prolongar su gestión, debe mostrarse eficiente en ese y otros temas que no avanzan.

Cuenta regresiva para Nahle 

Escasos nueve días quedan a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para cumplir su promesa de que la refinería Dos Bocas, en Tabasco, produzca su primer barril. Ante el presidente López Obrador ella fijó el próximo 1 de julio como ese día. Pero, nos dicen, se nota más emocionada por entrar a la contienda por la candidatura de Morena a gobernadora de Veracruz.  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Ahora priistas arremeten contra exconsejeros

Ya no nada más es Morena, también en el PRI la traen contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Así lo dejó ver el diputado Hiram Hernández Zetina, representante del PRI ante el INE, durante el fallido intento de elección de la nueva Secretaría Ejecutiva. Al ver que Flavio Cienfuegos –propuesto por la presidenta Guadalupe Taddei para el cargo– no alcanzaría los ocho votos necesarios, arremetió contra los exconsejeros, asegurando que “hay resistencias de la burocracia dorada que estaba enquistada en este instituto” y “ahora pretenden desde afuera provocar un impasse, para que no se nombre a la Secretaría Ejecutiva”. Fue más allá y amenazó con cambiar la legislación para que el Congreso pueda interferir en nombramientos del organismo. Más papista que el Papa, pues.

Yeidckol queda fuera y sin curul

La mexiquense Yeidckol Polevnsky se quedó sin nada, la excluyeron de la carrera por la candidatura presidencial de Morena y, como pidió licencia para contender, ya no tiene su curul en San Lázaro, pues ahora la ocupa su suplente, Yolotl Fernanda Enríquez Ibáñez. Ya el dirigente nacional de su partido, Mario Delgado, le aclaró que no puede ser corcholata, porque “fue un acuerdo aprobado por el Consejo Nacional que sólo estarían participando cuatro de Morena, uno del PT y uno del PVEM”. Y hasta le advirtió que “ojalá no lo impugne porque todos tenemos que ser corresponsables de la construcción de la unidad”. Pero Polevnsky ya impugnó ante el Tribunal Electoral. Veremos qué pasa.

Elecciones del Edomex, las cuentas por pagar

El panista mexiquense Enrique Vargas hizo a un lado sus aspiraciones por la candidatura del Edomex en favor de la priista Alejandra del Moral, en la coalición Va por México. Ahora, de cara a 2024, busca cobrarse con una senaduría. “Les quiero pedir que me ayuden, porque vamos en 2024 al Senado de la República”, dijo a sus seguidores. Al menos estructura sí tiene, pues es el coordinador nacional de los diputados locales de su partido. Falta ver si le cumplen.

El cabildeo de Olga

Aunque el exhorto en el Consejo Nacional de Morena fue a que no hubiera cargada de servidores públicos hacia las corcholatas, la senadora Olga Sánchez Cordero está abocada a la promoción de Claudia Sheinbaum. Tan sólo ayer, junto con representantes de la organización SUMA Construyendo Sociedad, se reunió con 250 mujeres de Nuevo León, empresarias, activistas y politólogas, que buscan promover a Sheinbaum. De acuerdo con la ministra en retiro, es importante apoyar a grupos feministas como SUMA, pues buscan posicionar a las mujeres en puestos de poder dentro de la política mexicana.

Acusan malos tratos en alcaldía Iztapalapa

El que está bajo la lupa es el colombiano Mauricio Forero Toro, titular de Protección Civil en la alcaldía Iztapalapa, y no tanto por su desempeño profesional, sino por su explosivo carácter. Sus subalternos ya exhibieron en las “benditas redes sociales” un audio en el que se escucha al funcionario humillarlos con groserías e, incluso, los amenaza con despedirlos. Tras ello, un particular también lo denunció porque, con la misma prepotencia, amagó con cerrar un negocio porque no le gustó cómo lavaron su auto. La alcaldesa y aspirante a jefa de Gobierno, Clara Brugada, ni siquiera se ha pronunciado.

Alito y sus motivos para presumir

En qué estaría pensando el presidente del PRI, Alejandro Moreno, cuando se le ocurrió que era buena idea presumir lo que presumió. Y es que, durante su conferencia de prensa de ayer, cuando acusó a Morena de intentar construir una “elección de Estado” en 2024, soltó que el PRI ganó las elecciones por 70 años. De plano perdió la perspectiva. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

Rozones

Escalan denuncia

Así que fue el diputado por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien decidió dar cuenta en la tribuna de la Comisión Permanente de lo que calificó como una utilización con fines políticos por parte del PRI y del PAN de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. Y es que, nos comentan, advirtió que la institución a cargo de Pedro Arce ha ejecutado 28 investigaciones contra funcionarios del gobierno estatal, quienes suman ya nada menos que 725 horas en audiencias. “Qué vergüenza… tienen al fiscal a sus órdenes y no al servicio de las víctimas, y de las mujeres, y de todas las personas que necesitan justicia”, apuntó, al escalar también su defensa de la administración del gobernador Samuel García de quien destacó que ha conseguido llevar al estado 21 mil millones de dólares en inversiones. Y fue así que este encendido asunto estatal… sigue saltando sobre la mesa nacional.

Golpe a venta ilegal de medicinas

Y fue la Fiscalía General de Justicia de Guerrero, a cargo de Sandra Luz Valdovinos, la que ayer dio un golpe importante a la venta de medicamentos propiedad del Sector Salud, una activad ilegal que, se denunció, realizaban farmacias del sector privado nada menos que en las inmediaciones del Hospital General de Acapulco El Quemado. Y es que, tras reportarse el caso ante la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios de la entidad, la propia Fiscalía actuó en su apoyo en coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional y las policías estatal y municipal. Así, montaron un operativo en el que detuvieron en flagrancia a, por lo pronto, dos personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público. El caso, nos comentan, amerita que la indagatoria llegue hasta lo último.

Alerta en Sinaloa

Nos recomiendan poner la lupa sobre un fenómeno que se ha presentado en los últimos días en Sinaloa: el “castigo” mediante el clásico tableado por parte del crimen organizado. Ayer un joven murió en Culiacán luego de recibir una golpiza con una tabla en glúteos, espalda y cabeza. No es un hecho aislado, pues apenas el jueves de la semana pasada dos jóvenes fueron hospitalizados en el IMSS de Angostura por el mismo motivo y uno más perdió la vida en el mismo nosocomio el pasado 23 de mayo, tras ser martirizado con una tabla. Cuatro casos en menos de un mes, con dos muertos. La repetición, nos alertan, conlleva el riesgo de que esta práctica tan deleznable se normalice, así que más vale una alerta a tiempo. ¿Y el gobernador Rubén Rocha? Bueno, él está muy ocupado ideando cómo hará para tomar las grandes empresas productoras de grano. ¡Uf!

¿Compló contra El Cuau?

En donde la temperatura política rompió todos los récords es en Morelos, con un proceso de juicio político en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco, que da sus primeros pasos. La reacción del exfutbolista, al acusar complot y “juego amigo” en su contra, es un signo de que la demanda presentada por colegios de abogados pudiera tener sustancia. A juzgar por sus declaraciones de ayer, el mandatario siente que se cierra un cerco en torno suyo, por el activismo de un grupo de diputados locales de Morena que, junto con la oposición, conforman el G-15 que controla el Congreso local. Según Blanco, en el complot también están la senadora guinda Lucía Meza y Rabindranath Salazar, actualmente funcionario de la Presidencia de la República. Hay quien piensa que lo que busca el Cuau con estos señalamientos es vacunarse por si el juicio avanza.

Ajustes en la bancada

En la bancada de Morena en el Senado, nos cuentan, Ricardo Moreno Bastida ya se acomodó por completo en el escaño, porque los morenistas dan por hecho que Higinio Martínez se quedará en el gobierno de Delfina Gómez en el Estado de México. Luego del triunfo del guinda en los comicios mexiquenses, en el grupo parlamentario se esperan más ajustes debido a que otros senadores, como Martha Guerrero, también buscarán espacio en la siguiente administración estatal. En algunos casos, como el suplente Moreno Bastida, la propuesta es que espere a cerrar la legislatura en la Cámara alta, en el 2024, para que después se pueda incorporar al que será el primer gobierno de Morena en la entidad mexiquense, así que, por campañas o por nuevos cargos, en el grupo parlamentario guinda se prevén más cambios.

Un raspón antes del revés

Aún no se concreta en la Corte el revés al Plan B de la Reforma Electoral, que se prevé este jueves, pero la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal no se quedó con las ganas de descalificar al ministro Javier Laynez al que acusa de buscar favorecer a la oposición al plantear su invalidez. Y es que, para esa dependencia, el ministro propone declarar la invalidez total del decreto impugnado sin entrar a un verdadero estudio de fondo de las normas cuestionadas, “lo cual retrasa injustificadamente la necesaria transformación del sistema electoral mexicano”. El raspón lo hizo extensivo a toda la Corte que, acusó, “se estaría transformando en una simple oficina de verificación procedimental al servicio de las minorías parlamentarias”. Ahí el dato. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

¿Será?

Sus villanos favoritos

La sesión de ayer en el INE sacó chispas, pues hubo acusaciones desde que hay un grupo de consejeros que trata de obstaculizar el nombramiento de un nuevo secretario Ejecutivo, a propuesta de la presidenta Guadalupe Taddei, hasta que ese bloque de consejeros están manipulados por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes dejaron sus consejerías en abril pasado, esto último fue señalado por el PRI. ¿Será?

Campaña paralela

Entre chalupas, mole y dulces típicos, Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, se comprometió a sacar los temas pendientes de esa Cámara, como los más de 70 nombramientos entre los que destacan los comisionados del Inai y magistrados electorales. Además se comprometió a trabajar por su bancada (Morena) y por su estado (Chiapas). La comida se la ofreció el presidente del Senado, Alejandro Armenta. Ambos morenistas buscan ser candidatos de su partido a las gubernaturas de Puebla y Chiapas y aseguran tener la confianza de sus paisanos ¿Será?

Transparencia pendiente

La presidenta de la Primera Comisión de la Permanente, Mónica Fernández, informó ayer a la Mesa Directiva que el próximo lunes se llevará a cabo una reunión “híbrida” para discutir y en su caso aprobar la realización de un período extraordinario en el Senado para aprobar la elección de un comisionado del Inai que cubra la vacante de Francisco Acuña. Dicen que esta convocatoria es otra simulación para cumplir con el mandato judicial que le dictó un juez federal a dicha Comisión ¿Será?

Más rápido cae un hablador…

El popular refrán aplica perfectamente para el ya expanista Gonzalo Espina Miranda, que dejó su bancada y se sumó esta misma semana a la campaña de la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rumbo a la Presidencia de la República. Resulta que el diputado local era uno de los principales detractores de la denominada cuarta transformación; es más, en sus redes sociales no cesaba en críticas para la administración capitalina, a la cual acusó reiteradamente de incurrir en actos de corrupción y hasta dijo que “se necesita ser imbécil para votar por Morena”. ¡Ouch!¿Será?

Sembrando vida en Cuba

Nos adelantan que en los próximos días arrancará el programa Sembrando Vida en Cuba y Guatemala con la primera fase, así como la segunda fase en El Salvador; ayer, por cierto, se firmó en Honduras el Acuerdo de Voluntades para arrancar la segunda fase del plan. La Directora Ejecutiva de Amexcid, Laura Elena Carrillo, fue bien recibida por beneficiarios de la primera fase, quienes le manifestaron su agradecimiento por los apoyos… Dicen que en el Gobierno de la 4T se sienten satisfechos con su granito de arena, porque según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la intención de emigrar de los beneficiarios bajó del 56% al 4.4%. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

La campaña de desprestigio contra el Poder Judicial está llegando a extremos. Importa de nuevo recordar que la separación de poderes es una de las bases de una democracia funcional. La autonomía y la independencia de los jueces respecto a las diferentes .fuerzas políticas debe ser una garantía en la que todo mundo concuerda. No un baldón. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal /

Criminales contra el Ejército

Las nuevas acusaciones de la Fiscalía para el Caso Ayotzinapa contra 16 mandos y soldados por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala en 2014, no son nuevas. Son, en términos generales, un reciclado de los que la fiscal especializada en Asuntos Internos, Adriana Campos López, desestimó el año pasado por estar basadas en una investigación deficiente que no probaba la responsabilidad de los militares en el crimen, por lo que se cancelaron las órdenes de aprehensión.

En el segundo envión de un nuevo fiscal para investigar el crimen, se mantienen las mismas deficiencias, la falta de pruebas y la reiteración de que todo el caso se sustente en imputaciones sin evidencias o declaraciones de oídas de testigos protegidos, que eran jefes y sicarios de la organización criminal Guerreros Unidos. Una vez más, el presidente López Obrador autorizó a Encinas utilizar criminales para imputar militares.

La orden de aprehensión que la juez Raquel Ivette Duarte Cedillo le obsequió a la Fiscalía General la semana pasada, únicamente agrega ampliaciones de las declaraciones de varios testigos protegidos. Gildardo López Astudillo, el Gil, identificado como Juan en el expediente, continúa siendo el testigo estelar de las autoridades, y fue quien declaró que los militares daban protección a Guerreros Unidos a cambio de sobornos. El Gil, identificado plenamente como uno de quienes ordenaron asesinar a los normalistas, obtuvo su libertad a cambio de imputar a los militares.

Las nuevas acusaciones no resuelven las contradicciones y las ineficiencias de la primera imputación contra los militares, donde incurrieron por igual el exprocurador Jesús Murillo Karam y el investigador en jefe del crimen, Tomás Zerón, y el equipo designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para encontrar a los normalistas y resolver el crimen, como prometió en su campaña, que encabeza el subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Lo que más llama la atención es la grave inconsistencia de Encinas, que utilizó chats de WhatsApp para acusar, justificar y meter a la cárcel a los altos mandos de los batallones de Infantería 27 y 41 en Guerrero, mientras que Juan, según la declaración incluida en el pliego para solicitar la orden de aprehensión, señala que el sistema de comunicación que utilizaba Guerreros Unidos era mediante BlackBerry, no WhatsApp.

Las mismas omisiones que tuvo Murillo Karam las tiene ahora Encinas. Una de las más graves probablemente sea que José Luis Abarca, que era el alcalde de Iguala en ese tiempo, no haya sido acusado por el crimen de los normalistas, como sucedió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, o haya recuperado su libertad en el gobierno de López Obrador, porque los ministerios públicos federales no utilizaron como prueba superviniente dos declaraciones de funcionarios municipales –contenida en el voluminoso expediente del caso Ayotzinapa–, que dijeron haber escuchado a Felipe Flores Velázquez, que era director de la Policía Municipal en Iguala, señalar que A1, el nombre clave de Abarca, había ordenado dar un “escarmiento” a los normalistas.

Esta instrucción se dio antes de las siete de la noche, cuando le reportaron a Abarca que varias decenas de normalistas se dirigían al centro de Iguala donde su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, iba a dar su informe de labores. Un año antes, los normalistas tomaron el palacio municipal y lo habían quemado. No se sabe, porque nunca se lo preguntaron, si ese antecedente fue su motivación para alertar a la policía e impedir que llegaran a boicotear el evento, y aunque Abarca siempre negó su participación en el crimen, la instrucción que dio a través de Flores Velázquez, que se encuentra preso desde 2016, habría permitido que no se le exonerara de ese crimen, por su probable responsabilidad como autor intelectual de la desaparición de los normalistas.

La investigación del equipo de Encinas, que es un abierto enemigo histórico del Ejército, no incluyó un elemento importante, que ayudaría a dar más luz al caso, y que a la vez subraya las contradicciones que sobre su trabajo existen en el mismo gobierno de López Obrador. Se trata de varios exmilitares que, previo a la desaparición de los normalistas, habían asumido posiciones de mando en las policías municipales en la región norte y en Tierra Caliente –que se ha probado estaban al servicio de Guerreros Unidos–, y que habían causado baja del Ejército por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

La trayectoria sospechosa de los exmilitares era del conocimiento de la mesa de seguridad de Guerrero, que se reunía cada semana y en donde, presidida por el Cisen, participaban funcionarios federales y estatales, incluidos los ahora secretarios de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda, y de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. La prensa solicitó en el sexenio de Peña Nieto las minutas de esas reuniones, pero el Cisen dijo que no existían. Encinas solicitó las minutas al Centro Nacional de Inteligencia, que sustituyó al Cisen y encabeza el general Audomaro Martínez, y le respondieron lo mismo.

El trabajo de Encinas no toca a los exmilitares y se concentra en los 16 mandos y soldados perseguidos. Tampoco explora la probable confrontación dentro de Guerreros Unidos entre dos de sus células, la encabezada por el Gil, y la que jefatureaba Eduardo Joaquín Jaimes, el Choky, otro de quienes ordenaron asesinar a lor normalistas, y ejecutado en 2016, que es algo que se desprende de las declaraciones de los criminales, y que sugiere que por años los criminales han jugado y manipulado a las autoridades.

La investigación del caso Ayotzinapa sigue sin dar resultados creíbles, por tantas contradicciones, deficiencias y omisiones, y la insistencia de culpar sin pruebas a los militares de la desaparición de los normalistas, que es el objetivo prioritario de Encinas, que no va a resolver el crimen, pero sigue enturbiando el caso todavía más y tiene en su horizonte su probable colapso, de la misma forma o peor, de lo que sucedió con el gobierno de Peña Nieto. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Contra las Cuerdas /

¿Quién es Diego Enrique Osorno?

Diego Osorno tuvo que abandonar México a principios del nuevo siglo para refugiarse de manera involuntaria en España. A los 20 años cumplidos, sus trabajos periodísticos ya incomodaban al poder: había ventilado corruptelas de un grupo político que terminó detestándolo. Respaldado por el grupo editorial para el que laboraba, Osorno no se dedicó a contemplar nomás los paisajes ni a beber vino desparpajado, sino que se puso a estudiar todo lo que pudo sobre Europa y se metió en un diplomado sobre coberturas bélicas.

Al volver a México, el periodista regio no tardó en tomar un vuelo con destino a Venezuela para explicarnos la Revolución Bolivariana y los rasgos de su líder máximo, el comandante Chávez, un encantador de serpientes que atrajo poderosamente la atención de Osorno.

Por los mismos días en que él recorría los recovecos de Caracas de cara al primer proceso de referéndum revocatorio del presidente Chávez, el periódico para el que yo trabajaba me envió previamente al mismo evento, cobertura que terminó alargándose por más de tres meses.

Los despachos informativos de Osorno publicados en un diario nacional durante varias semanas mostraban una visión histórica, aguda y sagaz para entender con nitidez los hechos del acontecimiento latino más importante de los últimos tiempos. Pero no fue en Caracas donde conocí a Diego Osorno.

La primera vez que lo vi fue dentro de la Cámara de Diputados, donde estuvo de paso en coberturas informativas para reforzar su entendimiento sobre los entretelones del poder político.

Ese día llevaba puesto un traje príncipe de gales, botas vaqueras, corbata negra y delgada que descendía debajo de su hebilla de cinturón texano —creo que sólo otras tres veces lo he vuelto a ver metido en traje, unas de esas fue la noche de su boda y la otra al recibir el Premio Ariel, donde en esta edición volvió a ser nominado.

El periodista se preparó a fondo para narrar los hechos que tocaban la puerta para marcar un antes y un después en la historia nacional. Si bien no tenía una bolita mágica al estilo Kapuscinski, o sea a partir de hechos sucedidos podía visualizar lo que estaba por venir. Pronto las páginas de diarios y revistas le quedaron chicas. Escribió los libros Oaxaca Sitiada, El Cártel de Sinaloa, La Guerra de los Zetas, Contra EU, la biografía no autorizada de Slim y Mundo Enfermo, entre otros.

Sin temor a equivocarme es el periodista más relevante que ha narrado como nadie el acontecer del siglo XXI por sus testimonios presenciales, directos y sin cortapisas, pero sobre todo porque es cabeza de una generación que supo trasladar su trabajo a la pantalla grande haciéndolo de forma autodidacta.

Lleva más de 19 producciones. Las últimas tres fueron tendencia nacional este junio: El Show, crónica de un asesinato; La Montaña, documental sobre su travesía con el EZLN por el Atlántico y La Evaluación, cortometraje nominado al premio Ariel. México a través de DEO, como le decimos sus cuates. Lo mejor de todo es que lo mejor de Osorno, de 42 años, está por venir. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

,

Historias de reportero /

El juego de Adán bajo la mesa

Sabe bien que no es el favorito, que no es el elegido, que no es el Plan A. Pero tiene paciencia y tiene experiencia. No se le ve desbocado, incluso su arranque ha sido discreto, apagado. No es la imagen del que está echando toda la carne al asador, mucho menos del que ya la echó.

Adán Augusto López, corcholata presidencial de Morena, está jugando conservador. Como mandando un mensaje al presidente: no soy ambicioso, sé cuál es mi papel, y aquí estoy por si Claudia se cae. O por si se pelean Marcelo y Claudia y el Gran Elector debe buscar una tercera vía. No se sale un centímetro del guion: esta es una competencia para ver quién adula más al presidente y quién le ofrece el más valioso certificado de impunidad.

Adán Augusto lleva al extremo del patetismo la imitación del presidente, una suerte de mala copia que no sólo camina y habla igual, sino que dice lo mismo, repite los chistoretes de la mañanera y hasta hereda sus obsesiones.

Pero mientras va trotando sin prisa en la carrera presidencial morenista, Adán Augusto está haciendo lo que los políticos priistas de la vieja guardia: ampliar su zona de influencia y garantizar que quien ocupe la Presidencia se va a tener que sentar a negociar con él. Él es, a fin de cuentas, un añejo político que se educó por décadas en el PRI.

Desde que el presidente lo nombró secretario de Gobernación, Adán Augusto ha “amasado” poder. Le robó a Claudia adhesiones en el gabinete. Le robó a gran parte de los gobernadores de Morena que ella creía tener en la bolsa (el otro día se ufanó de que sólo 7 de 22 habían salido en cargada a apoyarla). En la Cámara de Senadores todos saben que el verdadero coordinador de la bancada oficial es Adán. Maneja la relación con el Partido Verde a través de Manuel Velasco, tiene en la bolsa al PT y es notoria su íntima cercanía con el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno.

Propuso consejeros para meter al INE. Frenó personalmente los nombramientos en el Inai porque no incluían a ningún cercano. Y mientras todo mundo anda distraído con las corcholatas, está por convertir a 20 cercanos suyos en magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que son los que van a recibir las denuncias de escándalos de corrupción del actual sexenio.

Y así, camina tan campante Adán Augusto. Cumpliendo con el tedioso requisito de ser corcholata, operando bajo la mesa para colocar a sus fichas por doquier y haciendo como que el Ejército no reportó en un informe oficial de inteligencia que cuando fue gobernador de Tabasco entregó el mando de la Seguridad Pública a los cárteles del narcotráfico (el informe se reveló por Guacamaya).

Adán Augusto espera a ver si el destino es benevolente. Si los tiempos del señor son perfectos, como le gusta repetir. Ese ya cayó parado.

Saciamorbos

En Hidalgo se puso tan fuerte la desbandada que hasta Don Abel renunció al PRI. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A8)

.

.

Serpientes y Escaleras /

AMLO vuelve al Zócalo: ¿celebración o campaña?

Ningún presidente en la historia reciente de México se dedicó tanto a las celebraciones como lo ha hecho y lo sigue haciendo Andrés Manuel López Obrador. No sólo celebra cada 1 de julio con el pretexto de su triunfo electoral, también celebró a los primeros 100 días de mandato, el primer año de gobierno, el segundo, tercero y cuarto y seguro lo hará al quinto y hasta el sexto año. Ha celebrado todos sus informes, los oficiales y los inventados, la expropiación petrolera, la “defensa de la 4T” y cualquier otra cosa que se le ocurra con tal de encabezar actos de masas y llenar el Zócalo capitalino, una obsesión que además de reflejar su verdadera vocación de líder mesiánico y carismático, promueve la aclamación y el culto a su persona, pero sobre todo, se mantiene en una campaña política permanente en favor de su partido y su movimiento.

Ayer miércoles al mediodía, en pleno día laboral, el presidente convocó en Palacio Nacional al dirigente de su partido, Mario Delgado, junto con los 22 gobernadores de Morena, incluido el nuevo jefe de Gobierno sustituto Martí Batres y la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. Pero tan magna reunión no fue para hablar de los problemas o necesidades urgentes que enfrentan los mexicanos en seguridad, inflación, violencia, falta de medicamentos, desapariciones, homicidios, masacres o feminicidios. Nada de eso figuró en el recuento alegre y falaz que les hizo el presidente a los gobernadores, dirigentes y funcionarios de su partido: los invitó a celebrar, con otra concentración masiva en el Zócalo, el quinto aniversario de su triunfo en las urnas el próximo 1 de julio.

Tal despliegue de fuerza del partido gobernante, que distrae a sus funcionarios de sus obligaciones y responsabilidades constitucionales, empezando por el presidente y sus secretarios, y continuando con los gobernadores de 22 estados, no es para resolver o enfrentar algún problema urgente en la República. A los gobernadores se les hace viajar a la Ciudad de México sólo para escuchar autoelogios, odas y panegíricos al “movimiento de transformación”, para que se aplaudan y se vitoreen entre ellos y todos juntos al presidente, para luego planear un festejo multitudinario en el que, una vez más los mexicanos veremos funcionar la nueva versión potenciada y mejorada del viejo acarreo priista —ahora en su versión morenista— que volverá a movilizar a cientos de miles de personas de estructuras clientelares en miles de camiones provenientes de toda la República y en un lleno total y pletórico del Zócalo para aclamar al líder y sus logros.

Para muchos mexicanos tal vez no haya nada que celebrar, en un panorama social y económico que, aunque mantiene al país en marcha, no muestra, con indicadores reales y fehacientes una economía social y familiar boyante, un país que sea seguro y tranquilo, un estado de Derecho fuerte y que nos dé garantías y certidumbre, y mucho menos un sistema de salud que garantice nuestro derecho a recibir atención médica de calidad.

Lo que se ve, a cinco años del triunfo electoral del lopezobradorismo, es más bien un grave deterioro de la seguridad pública, una violencia desbordada en varios estados dominados y controlados por el narco, el aumento de la impunidad y la corrupción gubernamental, empresarial y social. A eso se suma una carestía en los alimentos que no baja al mismo ritmo que los indicadores del Inegi, un retroceso preocupante en materia de democracia, sometimiento y destrucción de instituciones autónomas y un presidencialismo autoritario que no sólo controla y decide todos los asuntos públicos, sino que destruye instituciones y programas, para cambiarlos por otros que no funcionan, mientras maneja el dinero de los contribuyentes con total discrecionalidad, opacidad y a capricho del presidente.

Pero para el presidente y sus correligionarios la realidad es otra. Ellos ven un país “en plena transformación”, en donde, a decir del flamante jefe de Gobierno de la CDMX “hay grandes transformaciones sociales, una gran cantidad de obra, el gobierno está avanzando y hay estabilidad económica, es decir de éxitos, de resultados”. Por eso el presidente le dijo ayer a la nueva clase gobernante que “hay mucho que celebrar” y que reunirse en un día laboral para autofelicitarse y reconocerse, bien vale la pena para organizar un festejo que tendrá lugar el próximo 1 de julio. Un festejo que no es para todos los mexicanos, que no quiere que acudan los que no piensen como ellos ni vean esa maravillosa transformación en marcha. Una celebración para la secta, para los fieles, para los nuevos gobernantes que detentan el poder y pretenden alargarlo por seis años más en 2024.

Al final, de eso se tratará la nueva “magna concentración” a la que está convocando López Obrador, que volverá a gritar a los cuatro vientos que el suyo fue un triunfo histórico, que él es el gran “transformador” heredero de las luchas izquierdistas y equiparable ya a los grandes héroes que independizaron, reformaron y revolucionaron a la Patria. Y volverán las cifras estratosféricas: 500 mil, 600 mil, 1 millón de personas, vistas desde la óptica ideologizada del gobierno capitalino. Y todo para halagar al líder y alimentar su ego, pero también para demostrar que, con sus corcholatas ya en campaña ilegal y anticipada, y con el Zócalo a reventar, AMLO seguirá siendo el gran jefe de campaña, jefe del partido de Estado que mostrará que intentará mandar el mensaje de que la fuerza de su movimiento no podrá ser derrotada y que los mexicanos tendrán que resignarse, en el 2024, al nacimiento de un nuevo régimen que, a imagen y semejanza del viejo PRI, quiere eternizarse en el poder.

Los dados mandan Serpiente Doble. Descendemos al abismo. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Bitácora del director /

Otras cosas que pasan mientras las corcholatas se pasean por el país

En estos días me han preguntado si es necesario dispensar atención mediática al proceso interno de Morena, dado que se trata de una campaña adelantada que rompe con el calendario que establece la ley electoral para el proselitismo.

Yo sostengo que sí, y justo por esa razón, entre otras. Entiendo que el objetivo con el que se diseñó el recorrido de los concursantes es acaparar la discusión pública, pero lo cierto es que hay posibilidades de que la persona a la que se declare ganadora de la encuesta sea la misma que suceda al presidente Andrés Manuel López Obrador. Así que el interés público es evidente.

Ahora bien, eso no significa hacer una cobertura acrítica de esas giras. Por ejemplo, deben subrayarse los dichos y los hechos que pudieran implicar una violación a la ley. Si en un momento dado, la autoridad electoral hace observaciones, dicta medidas cautelares o incluso rechaza el registro de la candidatura de uno o más participantes, el registro periodístico de este proceso será un elemento de contexto muy relevante.

Tampoco debe llevarnos, tanto a periodistas como ciudadanos, a olvidar los otros asuntos de interés público que están sucediendo. Si el propósito de este ejercicio es que nos olvidemos de ellos, se trata de no darles ese gusto.

Yo tengo claro que, mientras transcurre la danza de las corcholatas, están ocurriendo cosas importantes. Algunas de ellas graves.

Menciono dos:

Primero, el estrés al que está siendo sometido el sistema eléctrico. Sin inversión suficiente para garantizar su infalibilidad, la generación y distribución de la energía se está viendo en aprietos por el calor que agobia al país desde hace varios días. El martes se rompió el récord de consumo de electricidad y, simultáneamente, el Centro Nacional de Control de Energía se declaró en “estado operativo de alerta”, al bajar a 6% su margen de reserva operativa.

Eso significa que la diferencia entre la oferta y la demanda se ha estrechado peligrosamente. Si viniera una falla –o un conjunto de fallas– que redujera el suministro de electricidad, podrían suceder apagones regionales más o menos importantes. Incluso una medida remedial podría ser que se le solicite a la industria que entre en paros técnicos.

Todo esto se hubiese evitado o atenuado de no predominar una visión ideológica estatista en el sector y se permitiera la participación de la iniciativa privada, sobre todo en el área de renovables. Y recordemos que, si bien es grave que ciudades completas se queden sin luz por falta de inversión –como le sucedió a Huetamo, Michoacán, donde la temperatura ha superado los 45 grados–, también lo es que el país no esté debidamente preparado para garantizar energía  a los inversionistas que quieran instalarse en México como parte del nearshoring.

Otro tema del que no debemos olvidarnos por el concurso de las corcholatas es la violencia. Además de los delitos puntuales que ocurren en todo el país, el enfrentamiento de los grupos criminales está dando lugar a un fenómeno de desplazamiento interno.

El episodio más reciente tiene lugar en Michoacán, donde unos 800 habitantes de comunidades como Las Bateas, Llano Grande y El Tepetate, del municipio de Apatzingán, han tenido que dejar sus hogares y sus tierras por la disputa territorial que protagonizan grupos armados.

En meses recientes, otros estados han vivido situaciones similares, como Chiapas, Guerrero, Zacatecas y Chihuahua, lo cual da cuenta de que hay lugares del país donde no mandan las autoridades.

Además, en Apatzingán, los delincuentes han sembrado minas antipersonal en brechas del municipio, una de las cuales explotó y lesionó gravemente a personal militar hace unos días.

En resumen, la competencia de las corcholatas por ganarse el corazón del Presidente no es lo único ni lo más importante que ocurre en México. Debemos seguirla por lo que pudiera significar en el futuro, pero no limitarnos a tener ojos sólo para ella. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

Desde Afuera /

EU: el problema judicial

La percepción de ley y orden ha sido central para los Estados Unidos desde el principio de su existencia, pero ¿qué ocurre cuando esa imagen se disuelve en escándalos políticos, o politizados? ¿Cuándo la convicción es que el “aparato” o el gobierno usan al poder judicial a su conveniencia?

Es un tema complicado. Los principales defensores de la tesis de un sistema judicial que favorece a unos y castiga a otros son los republicanos, que condenan el “trato preferencial” a Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, por delitos que van de la evasión de impuestos dos años seguidos y la posesión de armas de fuego mientras estaba legalmente impedido por un problema de narcoadicción.

Hunter Biden, de 53 años, es la proverbial “oveja negra” de la familia Biden, y aunque los últimos años ha tratado de reformarse sus pecados comienzan a alcanzarlo, parte por acción de las autoridades y parte también por la presión de legisladores republicanos deseosos de elevar el perfil de los delitos del joven Biden para aprovecharlo políticamente en la campaña de 2024. 

De hecho, entre los blancos está su relación con una empresa productora de energía en Ucrania hace casi una década.

Pero al mismo tiempo, los mismos que critican la presunta corruptela de Biden, se lanzan contra el Departamento de Justicia y los organismos policiales estadounidenses por lo que consideran como injusta persecución contra el expresidente Donald Trump: después de todo, Trump sólo se apoderó y trató de esconder decenas de documentos secretos que debían haberse quedado en la Casa Blanca cuando salió de ella; tiene una complicada historia de impuestos en el estado de Nueva York, una reputación de hostigamiento sexual, presionó a funcionarios del estado de Georgia para alterar los resultados de la elección presidencial y pareció alentar la asalto contra el Capitolio, el 6 de enero de 2021, cuando el Congreso certificó la validez del voto de noviembre de 2020.

Detalles. Meros detalles. 

Después de todo, diría alguno de los legisladores republicanos hoy empeñados en encontrar corrupción en el gobierno Biden, el actual mandatario también tenía documentos secretos “extraviados” en su casa, de su tiempo como vicepresidente de Barack Obama (2008-2016), aunque los entregó sin protestar o tratar de esconderlos.

Y probablemente haya algo más.

Pero eso es correcto. Las investigaciones contra Trump son, sin embargo, injustas producto de conveniencias políticas porque nada hay en el historial de Trump que sugiera que pudiera haber hecho algo malo. Los más de cuatro mil juicios en que se vio envuelto como empresario son meras anécdotas y de ninguna manera son una señal de su carácter o su estilo.

El hecho en todo caso es que los Estados Unidos no son el único país donde el aparato judicial está bajo ataque. Los costos pueden ser enormes, para todo el mundo. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO Tropieza Taddei en el INE // Secretaría ejecutiva, clave // 1º de julio sin corcholatería // Meyer: darwinismo político. La secretaría ejecutiva del Instituto Nacional Electoral es un cargo clave. Durante el periodo de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama como controladores de ese instituto, Edmundo Jacobo Molina fue el operador directo no sólo de las decisiones generales del Consejo General sino, en particular, de las interpretaciones o adecuaciones que el grupo en el poder iba definiendo. Ayer, la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei, tropezó a la hora de pretender la instalación de su pieza clave, Flavio Cienfuegos. Seis votos en contra y cinco a favor dieron cuenta de las dificultades internas de la sonorense que ha relevado a Córdova y está en fatigoso proceso de construir una adecuada gobernabilidad del instituto. https://www.jornada.com.mx/2023/06/22/opinion/012o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 22.06.2023 El Maximato que viene En la vida no hay caminos sin peaje. Florestán. El presidente López Obrador organizó como una prioridad de su hoja de ruta política la sucesión presidencial, colocándose como eje y operador único. Así, estableció los tiempos, las formas, los nombres, todo en aras de la prolongación de su proyecto y de su trascendencia histórica, como ha reiterado: primera transformación, la Independencia; segunda, la Reforma: tercera, la Revolución, y cuarta, la suya; y en personajes: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Francisco Madero y él. Y como todos sus antecesores ha tenido como prioridad la sucesión, que, como todos los que lo antecedieron, la ve como una extensión de sí mismo, aunque siempre haya una duda en el fondo, https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/el-maximato-que-viene

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Ayotzinapa: Encinas, en su trampa Ya comprendimos por qué era más inviable de lo que imaginábamos la permanencia de Alejandro Encinas como secretario de Gobernación. Apenas ayer se resucitaron las órdenes de aprehensión que había desechado la FGR contra 16 elementos militares por su presunta participación en el caso Ayotzinapa y ocho de ellos ayer mismo fueron detenidos y están hoy en la prisión del campo militar número uno, junto con otros cuatro elementos, incluyendo el general José Rodríguez Pérez, detenidos desde el año pasado. Contra unos y otros no hay más pruebas que los dichos de los sicarios de Guerreros Unidos que, en una acción perversa, fueron convertidos de victimarios en testigos protegidos, al tiempo que quienes los detuvieron se convierten en víctimas de la justicia.https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/ayotzinapa-encinas-en-su-trampa/1593676

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 22.06.2023 Alucinación pactada para todos El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) legalizó esta semana la alucinación pactada del INE con Morena y el gobierno. Validó, en lo esencial, los criterios emitidos por el árbitro electoral, que permiten a Morena y al gobierno violar los tiempos de campaña previstos por la ley, si ajustan fantasmagóricamente su lenguaje. El INE autorizó a Morena y al gobierno a hacer campaña si no le llaman “campaña”, a escoger precandidato presidencial si no le llaman “precandidato presidencial”, y a incurrir en actos adelantados de campaña, si no llaman a votar por un partido o contra otro, https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/alucinacion-pactada-para-todos 

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 22 junio, 2023 En Palacio campea la felicidad “La diplomacia es la política en traje de etiqueta”: Marlene Dietrich. ● En Palacio campea la felicidad. ● Graves problemas agudizados y sin solución. ● 22 gobernadores y la dirigencia ¡presentes! ● Marín Mollinedo, embajador ante la OMC. ● Omar Fayad arrancó la desbandada priísta. Ciudad de México, 21 de junio de 2023.- Mientras para los ciudadanos el futuro inmediato asemeja un episodio de pesadilla, en Palacio Nacional siguen prevaleciendo “los otros datos”, la negación de situaciones en las cuales un llamado de alerta debería tomarse con seriedad, como es el caso de la prevención lanzada por el Conace, o la minimización de lo alarmante de la sequía, de los fallecimientos provocados por la ola de calor; no falta el pronóstico del fracaso del IMSS-Bienestar al aparecer sin los cambios en el ordenamiento jurídico y administrativo requeridos, https://indicepolitico.com/en-palacio-campea-la-felicidad/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN Ciudad de México / 22.06.2023 Favorita sin dedazo No tengo dudas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador preferiría que Claudia Sheinbaum gane la elección interna y fuera su sucesora. Pero también estoy convencido de que no va a hacer nada extraordinario para que eso suceda. Y por “extraordinario” me refiero a una intervención que ponga en duda la legitimidad de la selección interna. El Presidente está operando con el deseo de obtener lo mejor de “dos mundos”: instalar un proceso sucesorio nuevo y razonablemente institucional que, en efecto, no sea percibido como un dedazo y, al mismo tiempo, darse el gusto de entregar la banda presidencial a la opción con la que se siente más cómodo. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/favorita-sin-dedazo

Eduardo R. Huchim OMNIA 22/6/2023 Desafío al INE En su primer acto de anteprecampaña, el ex canciller Marcelo Ebrard desafió las recientes tutelas preventivas emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias (CQD) del Instituto Nacional Electoral (INE). Dijo Ebrard: “Quiero proponer, y así lo haremos de resultar favorecidos en las encuestas y posteriormente en el 24, formar la Secretaría de la Cuarta Transformación”. Y luego propuso que el titular de esa instancia sea Andrés Manuel López Beltrán. Aparte de la implícita adulación al Presidente, la propuesta es una mala ocurrencia porque la 4T, entendida como la evolución del régimen político a un estamento superior al ancien régimen mexicano, no es asunto de una sola instancia, sino que tiene que atravesar transversalmente al Estado. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/22/desafio-al-ine-515953.html

ARTICULISTAS

Santiago Nieto Castillo 22/06/2023 Tras el ilegal dinero de García Luna El 21 de septiembre de 2021 nuestro país, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentó el primer litigio estratégico para la recuperación de activos en el extranjero, vinculados al lavado de dinero en que habría incurrido el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, con motivo de la corrupción política que desplegó durante su gestión como el encargado principal de la seguridad del país y en años posteriores. Hoy, como sabemos, sentenciado por narcotráfico y delincuencia organizada en Estados Unidos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/santiago-nieto-castillo/tras-el-ilegal-dinero-de-garcia-luna/

Orlando Delgado Selley Capturas e intereses Los bancos privados asentados en México están obteniendo utilidades extraordinarias. En el primer cuatrimestre de este año ganaron 92 mil 694 millones de pesos, 30 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. La economía el primer trimestre creció 3.6 por ciento, de modo que las utilidades de los bancos crecieron 9 veces más que la economía nacional. Obviamente si los bancos ganaron esto, otros perdieron, es decir, en el momento en el que las utilidades de los bancos crecen más que la economía, necesariamente para otros actores económicos los beneficios del crecimiento económico desaparecieron. https://www.jornada.com.mx/2023/06/22/opinion/025a1eco

Alfonso Zárate 22/06/2023 El tapado En un sistema político como el mexicano, en el que el presidente de la República tenía la facultad metaconstitucional de elegir a su sucesor porque la fuerza del Partido de la Revolución era incontestable, los jugadores, es decir, los aspirantes a sucederlo, hacían todo lo que estaba a su alcance para lograr que el gran dedo los señalara. Se reconoce al caricaturista Abel Quezada la invención del concepto del “tapado” y hasta el día de hoy es célebre su caricatura de un encapuchado fumando y la frase: “El tapado fuma Elegantes”. Pero si por “tapado” vamos a identificar al elegido por el Señor, el que mereció el privilegio https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/el-tapado/

Lorenzo Córdova Vianello 22/06/2023 La democracia a salvo… por ahora A menos que ocurra algo verdaderamente estrambótico y la mayoría de las y los ministros contradigan radicalmente el criterio que sostuvieron el 8 de mayo pasado, cuando 9 de ellos determinaron que las dos primeras leyes que conformaban del “Plan B” eran inconstitucionales, pues el Congreso había violado de manera grave el proceso legislativo correspondiente en su aprobación; el día de hoy la SCJN aprobará el proyecto que le ha presentado al Pleno el Ministro Javier Laynez que, por las mismas razones que en caso anterior, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-cordova-vianello/la-democracia-a-salvo-por-ahora/

Claudia Ruiz Massieu 22/6/2023 Nueva canciller, nuevas oportunidades La designación de Alicia Bárcena Ibarra al frente de la SRE es una buena noticia. Se trata de una distinguida diplomática que ha representado a México con talento y dignidad: como embajadora en Chile, como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) o como jefa de gabinete del secretario general de la ONU, entre otras responsabilidades. Su llegada a la Cancillería despierta algunas expectativas entre quienes seguimos de cerca la política exterior mexicana. En este contexto, es conveniente hacer una evaluación sobre los principales desafíos a los que se enfrentará la nueva canciller. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/22/nueva-canciller-nuevas-oportunidades-515986.html

Ilán Semo Corolario de daños A toda historia del tiempo presente la define una incertidumbre elemental: se sabe cuándo comienza, no de qué manera ni en qué momento concluye. Al adentrarse en ella, el historiador se ve obligado a especular. La razón es sencilla: el presente siempre es intempestivo, aparece como un plano (prácticamente infinito) de innumerables acontecimientos posibles. De otra manera, el futuro, en tanto que diferencia con el tiempo-ahora, sería inconcebible. La historia se revela así no como una fatalidad ni presa de un destino, sino como condición de posibilidad. En suma: no sabemos la historia que nos aguarda. https://www.jornada.com.mx/2023/06/22/opinion/023a1pol

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Si se devalúa, malo; si se revalúa, malo también // Emirates volará en el AIFA // Se pegan duro en la campaña. No hay modo de darles gusto: si el peso se devalúa, malo; si tira a la lona al dólar y se revalúa, malo también. Pocos temas se repiten en las declaraciones matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador en estos días tan a menudo como el tipo de cambio del peso mexicano. Debería tener cuidado, advierte el analista de Bloomberg Eduardo Porter. El plan de juego político del PRI funcionó antes. Zedillo ganó la Presidencia más cómodamente que Salinas de Gortari en 1988. https://www.jornada.com.mx/2023/06/22/opinion/010o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS junio 22, 2023 Llegó el tiempo de la oposición Morena y sus corcholatas han acaparado los reflectores por un largo periodo. Primero fue la identificación de los aspirantes, las llamadas “corcholatas”. Luego atrajo la atención la definición del proceso para seleccionar a quien será el candidato o candidata del partido en el gobierno. Y, ahora, las precampañas… que no son precampañas, sino ‘recorridos’, se han convertido en tema central de la agenda. A través de todo esto, Morena y cada uno de sus prospectos, habrán obtenido una enorme visibilidad, por encima de cualquiera de los aspirantes de la oposición. Este cuadro podría empezar a cambiar a partir de la próxima semana. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/06/22/llego-el-tiempo-de-la-oposicion/

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA AMLO: ni se les ocurra // Cambio en Aduanas // Pandilla, ética y business. Pues nada, que el tan esperado cambio anunciado el pasado martes y dado a conocer ayer por el presidente López Obrador no causó mayor sorpresa ni correspondió al gabinete legal (ni al ampliado), porque se dio en Aduanas, dependiente de la Secretaría de Hacienda, de tal suerte que el coctel corcholatero –mediante el cual salen unos y llegan representantes de los que se fueron a la campaña– queda en suspenso, aunque no por mucho tiempo, pues el propio mandatario anunció que “mañana –hoy– vienen otros; continuará”. Ayer se esperaba que ese cambio se diera en, por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social o en la Procuraduría Federal del Consumidor, https://www.jornada.com.mx/2023/06/22/opinion/026o1eco

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 22 JUN, 2023 ¡Extra!, entregan Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica La Semarnat respondió que sí le interesa el tema de la movilidad eléctrica y subió a la Conamer la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME). El objetivo es reducir 30 millones de toneladas la emisión de CO2, del 2023 al 2030. En su exposición dice que tomó en cuenta a la AMIA, a la Anpact, a la Presidencia, a varias secretarías de Estado, a LitioMx, a la CFE, a la CRE, a las secretarías estatales de movilidad, transporte, medio ambiente, finanzas y muchas empresas, como Bimbo, pero también a productoras de vehículos eléctricos (VEs) o híbridos eléctricos, como Tesla, BMW, Nissan, Volvo y a Yutong. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/extra-entregan-estrategia-nacional-de-movilidad-electrica/153995

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 22/6/2023 Paridad de género, estancada: WEF No hay buenas noticias para cerrar la brecha de género en el mundo. El Foro Económico Mundial (WEF) acaba de liberar su índice sobre paridad de género, en el que concluye que para 2023 enfrentamos un estancamiento de oportunidades paritarias para hombres y mujeres y, si bien los niveles ya lograron recuperar lo que se manifestaba antes de la pandemia, “el ritmo de avance se ha ralentizado”, por lo que se requerirían 131 años para cerrar esa brecha. Los países más paritarios en materia de género son Islandia, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda y Suecia; mientras que los últimos de la tabla son Paquistán, Irán, Argelia, Chad y Afganistán. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/22/paridad-de-genero-estancada-wef-515992.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 22/6/2023 Medina Mora, el cabildero SOBRE EL PLEITO Actinver vs. Rafael Zaga hay novedades: Primeramente, el fichaje del ex ministro Eduardo Medina Mora, inmerso en escándalos de tráfico de influencias, como flamante cabildero del banco. Fue él, de manera personal, sin formalmente encontrarse autorizado en los expedientes, quien se presentó a “abogar por su cliente” ante el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Civil de la CDMX, integrado por Verónica Ávalos Díaz, Cecilia Armengol Alonso y Víctor Francisco Mota Cienfuegos. Pues bien, a pesar de las gestiones del citado ex ministro, en la sesión del 14 de junio, se resolvió que el banco de Héctor Madero efectivamente incurrió en responsabilidad grave frente a Zaga, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/22/medina-mora-el-cabildero-516002.html

Mario Maldonado SERPIENTES Y ESCALERAS 22/06/2023 Cártel de salud de la 4T falsifica, concursa y gana A la Unidad de Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública llegó hace unos días una querella contra un grupo de empresas bautizadas como “el cártel de la salud”, el cual ha ganado contratos por más de 5 mil millones de pesos con diversas dependencias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La mayoría de estas empresas iniciaron operaciones en el actual sexenio. La denuncia proviene de un grupo de excolaboradores de las compañías, inconformes por el incumplimiento de prestaciones como el pago de utilidades. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/cartel-de-salud-de-la-4t-falsifica-concursa-y-gana/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 22 JUN, 2023 ¿Apagones?, no se invirtió en transmisión y se eliminó el Horario de Verano El destino nos alcanzó. La política eléctrica del país cae en una crisis por el temor a apagones, dada la enorme electricidad utilizada durante el horario tope nocturno. En la noche, de las 7 a las 10, se usa mucha electricidad para ventiladores y aire acondicionado. La ola de calor que azota el país está exponiendo, como pocas veces, la debilidad del sector eléctrico nacional. TRANSMISIÓN, DESAPARECIERON SUBASTAS ¿Qué sucedió? Una serie de errores estratégicos en la política eléctrica. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/apagones-no-se-invirtio-en-transmision-y-se-elimino-el-horario-de-verano/153991