23 de mayo de 2024

OPINIÓN nacional

Las gubernaturas y el legado de AMLO

Frente a los señalamientos de corrupción y de complicidad con la violencia la respuesta de los candidatos morenistas es la misma: acusan guerra sucia, dicen que no es cierto y ya, sanseacabó. Igualito que AMLO

Carlos Loret de Mola

Las grandes promesas de López Obrador que lo llevaron a la Presidencia fueron que acabaría con la corrupción, que quitaría los privilegios del poder y que sería el gobierno más transparente de la historia. Además de lo que se ha documentado para contradecir esa propaganda oficialista, las contiendas por las gubernaturas en estas elecciones nos exhiben cuál será el verdadero legado del actual presidente.

Hay dos estados que se consideran con amplio margen a favor de Morena: Chiapas Tabasco. En Tabasco, el estado de López Obrador, puso de candidato su cercanísimo Javier May, cuyo paso por Fonatur como encargado del Tren Maya fue un escándalo, al grado que lo tuvieron que quitar de ahí: costó el triple de lo presupuestado, no estuvo a tiempo, taló 7 millones de árboles, y contaminó el agua al perforar cuevas cenotes. No sólo eso. Las pruebas que hemos presentado en el serial El Clan en Latinus, con grabaciones telefónicas y contratos, desnudan también que la obra está rodeada de corrupción y tráfico de influencias ?involucrados los hijos del presidente y sus primos?, y una irresponsabilidad que indigna por cómo se maneja este grupo de mirreyes disfrazados de proveedores. Javier May fue premiado con la candidatura. El presidente lo protege. Por eso no pocos dicen que su desliz al declarar que “Hoy es ley la corrupción en México” fue una traición del subconsciente.

En dos de los estados que Morena pretende arrebatar a la oposición, Yucatán y Jalisco, los candidatos del obradorato están enfrentando acusaciones por su patrimonio. A “Huacho” Díaz Mena, expanista yucateco, se le acusa de no haber declarado dos propiedades. Y a Claudia Delgadillo, expriista tapatía, también de haber escondido en su declaración patrimonial una mansión de 4.5 millones de pesos en un fraccionamiento exclusivo.

Pero nada como lo de la morenista Rocío Nahle en Veracruz. Como May, tuvo a su cargo otra gran obra manchada de corrupción: Dos Bocas, que costó el doble y no ha refinado nada. Ahí también hicieron negocio los hijos del presidente y sus cuates. En Veracruz, Morena vislumbraba una carrera cómoda. Ya no lo es. A la candidata morenista y su familia les aparece una propiedad de lujo cada tres días: lo que empezó por una casa en Veracruz con muelle privado, ya va en departamento de millones de dólares en Nueva York.

En Guanajuato, Morena usa la inseguridad para atacar al gobierno local que es panista. En Morelos no puede: la inseguridad es totalmente su culpa. Imaginaba un paseo por el parque, ya se le complicó. Nada más en los últimos días se reportó el asesinato de un periodista, el secuestro de un obispo y la entrada de un comando armado a un hospital para consumar una ejecución.

Frente a todos los señalamientos —los sobrecostos, la corrupción, las propiedades, la complicidad con la violencia— la respuesta de los candidatos morenistas al gobierno es la misma: acusan guerra sucia, dicen que no es cierto y ya, sanseacabó. Se tratan de sacudir los señalamientos con el mismo desparpajo que le ha funcionado al presidente durante todo el sexenio.

Queda un mes de campañas. Falta ver cuál es el desenlace de todo esto. Si estos perfiles de candidatos del oficialismo terminan ganando, quedará claro el verdadero legado del presidente: un nuevo modelo de comunicación política, heredable, que apuesta por la posverdad, por dibujar con saliva una realidad inventada y salirse con la suya.

SACIAMORBOS. Llegan noticias desde Sinaloa. Que el delfín del gobernador no es Insunza (acusado de delitos sexuales) sino su secretario de Finanzas, Enrique Díaz vega(Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Diputados gastan en lo oscurito

Desarrollo de proyectos arquitectónicos, reparación de elevadores, compra de servicios y material para el trabajo legislativo se ejercen sin rendir cuentas.

Esta Legislatura que termina está sentando un precedente por su falta de Transparencia. En esto sí, Morena, PRI, PAN y PRD se ponen de acuerdo. ¿Cuánto se llevan?

Por ejemplo: desde hace meses en el interior de la sede se levanta un edificio de tres pisos de unos 70 metros de frente por unos 30 de fondo y no todos los legisladores saben a cargo de quién está el proyecto, por cuánto tiempo es el compromiso o qué penalidades se establecieron en caso de que la obra no sea entregada en tiempo y forma.

Solo por citar el proyecto más visible de San Lázaro para establecer oficinas del personal de confianza como asesores y asministrativo, secretarías y algún diputado, pues resulta que el inmueble inaugrado en los ochentas al lado del metro Candelaría de la Línea del Metro tiene severos problemas por los sismos de 2017 a la fecha.

El nuevo edificio se construye donde siempre fue el helipuerto. También se realizan de forma simultanea remodelaciones de pisos y muros de todo el exterior y se da mantemiento a elevadores. En el año 2022 se llevaron a cabo casi los mismos servicios, y quitando el proyecto del edificio, se destinó una bolsa de más de 150 millones de pesos.

De los nuevo trabajos se habla de manera extraoficial de más de mil millones de pesos de gasto a pesar de que el Comité de Administración de la Cámara de Diputados lleva más de un año sin sesionar. Este cuerpo legislativo se conforma por coordinadores parlamentarios o a quiénes ellos designen y siempre son de mucha confianza del líder porque se trata todo lo relacionado al presupuesto camaral.

Se pidió una entrevista con Graciela Báez, secretaria General de la Cámara de Diputados, que es desde donde ejercen los recursos vías Finanzas, pero no hubo respuesta. Coordinadores parlamentarios de los partidos pequeños, aseguraron que hay acuerdos debajo de la mesa entre los coordinadores de los partidos grandes porque los chicos les estorban para sus negocios. Por eso Morena, PRI y PAN no han llamado a sesionar desde hace más de 12 meses y no han parado ni el ejercicio de los recursos ni las obras que internas.

Para eso sí se ponen de acuerdo, pero tarde que temprano deberán entregar cuentas, más cuando son los que tienen el control de la Auditoría Superior de la Federación, encargada de revisar las cuentas de toda la administración pública.

Uppercut: Movimeinto Ciudadano volvió a ganarle una a Morena en el Tribunal Electoral. El suplente de Jorge Máynez, en la Cámara de Diputados, no tomó protesta porque va de candidato. Se negaba el partido de Nacho Mier a tomarle protesta a Carlos León, quien debía recorrerse de manera directa en las listas, pero ya tomó protesta y estará en la permanente. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

Templo Mayor

DE ACUERDO con los científicos, las coincidencias no existen… pero sí las sincronías. Y el tema viene a cuento porque, apenas el martes pasado, Claudia Sheinbaum sostuvo una concurrida e interesante reunión con académicos.

IMPORTANTES científicos, escritores, investigadores y funcionarios universitarios, varios de los cuales habían guardado distancia de la 4T, acudieron al encuentro en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina. Entre muchos otros estuvieron Elena Poniatowska, Juan Ramón de la Fuente, Marta Lamas, Tonatiuh Bravo Padilla, Julieta Fierro…

¿Y QUIÉN creen que fue la gran ausente? Ni Elena Álvarez-Buylla, la polémica titular de Conahcyt, ni sus colaboradores se aparecieron en el lugar donde Sheinbaum prometió en su discurso respeto a los científicos e impulsar la libertad de investigación.

COSAS de la sincronicidad, al día siguiente se confirmó la noticia de que fueron absueltos Enrique Cabrero, ex titular de lo que era el Conacyt, y once científicos más que eran acusados por la FGR de presunto peculado y, aunque parezca increíble, de delincuencia organizada… a petición de Álvarez-Buylla.

ADEMÁS de que la Fiscalía sufre una nueva derrota, la pregunta es si la situación para el medio académico y científico podría ya normalizarse. ¿Será que un nuevo ambiente puede permear entre creadores e investigadores? Es pregunta.

AUNQUE le resultó bastante efectista, Xóchitl Gálvez no podrá repetir en el tercer debate presidencial el recurso de sacarse de la manga -o de la bolsa- algún objeto para cuestionar a sus adversarios.

Y ES QUE pocos se percataron del detalle, pero al término del debate del domingo, la consejera electoral Carla Humphrey le reclamó a la candidata presidencial haber llevado y exhibido el frasco con agua sucia que dijo era de Iztapalapa. Gálvez imitó así a Santiago Taboada, quien en el debate de la CDMX llevó no uno, sino cuatro frascos con agua supuestamente contaminada.

LA CONSEJERA Humphrey le recriminó a Xóchitl que había incumplido el acuerdo de no introducir objetos al estudio. Y con ello se ganó la advertencia de que para el tercer round no podrá hacer lo mismo.

EL ACTUAL sexenio será el de menor crecimiento económico en los últimos ¡40 años! Y según los datos que dio a conocer ayer mismo el Banco de México, el mayor freno de la economía es la inseguridad que se padece en todo el país.

DE HECHO, la falta de seguridad ya casi cumple dos años siendo la principal preocupación de la iniciativa privada y, por lo mismo, la razón de que se la piensen dos veces en traer nuevas inversiones. Pero, bueno, el Presidente es el más popular de la historia. Y eso es lo importante. 

HAY QUE ponerle ojo a lo que está sucediendo en Nayarit con el Registro Público estatal, pues el gobernador Miguel Ángel Navarro le quiere quitar, precisamente, ¡lo público!

EN EL CONGRESO nayarita está por aprobarse la iniciativa del mandatario, cuya reforma tiene como objetivo que la información del registro sólo pueda ser consultada por quienes tengan “interés jurídico”. Es decir, prácticamente sólo el dueño de un inmueble podría acceder al expediente.

ESTO IMPLICA, por ejemplo, que si alguien quiere comprar una casa en Tepic o en Punta Mita, no podría pedir datos al registro para saber quiénes fueron los dueños anteriores o, inclusive, si se trata de una hipotecada.

CON UNA legislación de este tipo, no se habrían conocido los detalles de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto o, más recientemente, las mansiones de Rocío Nahle en Veracruz. Tener abierta esta información, como sucede en Estados Unidos, permite a la comunidad conocer no sólo quiénes viven en los alrededores, sino también estar atentos a posibles cambios o intentos de fraudes con sus casas.

SERÍA BUENO saber por qué el gobernador Navarro está tan interesado en que el registro de la propiedad deje de ser público. ¿A quién quiere encubrir? Es pregunta.

FLACO FAVOR les hacen a las y los candidatos de la 4T aquellos funcionarios del gobierno de la Ciudad de México que tienen metidas las manos -hasta el codo- en el proceso electoral. Y es que no va una, sino que se han venido acumulando varias denuncias de cómo desde las oficinas gubernamentales capitalinas se está buscando influir en las elecciones.

HACE APENAS unos días, encabezados por Santiago Taboada, los aspirantes del frente opositor a las 16 alcaldías denunciaron la forma en que tanto la Policía como la Fiscalía capitalinas les hostigan, siguen y hasta amedrentan.

TAMBIÉN desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento han surgido mensajes para confrontar a la oposición y respaldar a los candidatos oficialistas. Y ahora, muy casualmente, pese a que la veda electoral lo prohíbe, se anunció un inesperado aumento salarial a los trabajadores de la administración local… a un mes de las elecciones. Diría Juan Gabriel: ¡pero qué necesidad!

POR SI HUBIERA ALGUNA duda de que Félix Salgado es el mandamás en Guerrero, él mismo la despejó al aparecer en la primera línea del comité de recepción de Claudia Sheinbaum en su gira promocional a Zihuatanejo.

LA CANDIDATA lo saludó efusivamente, de abrazo y beso, junto a otros morenistas que acudieron a recibirla para su gira exprés. La presencia de Salgado en el comité de bienvenida deja en claro que el papá de la gobernadora, pésele a quien le pese, sigue estando muy pegadito al alto mando de la 4T. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Secretaría del Trabajo alista pachanga y regalará collares

Nos comentan que quienes no tienen temor de violar la ley de austeridad republicana son los funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Para este Día de las Madres, la dependencia federal, por medio de la licitación E-2024-00038448, alista un pachangón para agasajar a las madres trabajadoras, en el que además de alimentos y grupo musical, se entregarán mil 100 regalos que podrán ser una cartera, una cosmetiquera o, el más codiciado, un juego de collar con pulsera para dama. ¡A disfrutar, que el sexenio se va a acabar!

Quieren cobertura de Máynez… ignoran solicitudes de entrevista

Después de que Movimiento Ciudadano llevó al INE una queja con la que pretendía obligar a los medios de comunicación a cubrir los actos de campaña de su candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, entre los reporteros que siguen sus actividades hubo más de una ceja levantada. MC argumenta que los medios violan la equidad al enfocarse en las candidatas de Morena y de la alianza opositora, desdeñando a don Jorge. En este diario solicitamos oficialmente, por escrito, la entrevista con los tres candidatos desde enero pasado. Tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez respondieron positivamente y las entrevistas se publicaron. Máynez, en cambio, no se ha dignado siquiera a responder desde entonces. Quienes cubren la campaña saben que si alguien dificulta la cobertura es su equipo de comunicación, que además de cancelar con frecuencia de última hora eventos programados, pone trabas a los medios si alguna nota publicada no les gusta. Si andan buscando culpables, una sugerencia es que miren al espejo.

Esperan lluvia de amparos por fondo de pensiones

Nos hacen ver que en el Poder Judicial se prevé una lluvia de solicitudes de amparo después de la publicación de la reforma que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que trasladaría los ahorros no reclamados de personas mayores de 70 años a las arcas del gobierno. Además, otro tema que está por resolverse es el de la reforma a la Ley de Amparo promovida por la Presidencia. Nos cuentan que será una carrera parejera, pues si un juez decide suspender la aplicación de esa reforma deberá hacerlo antes de que se publique la reforma, de lo contrario, si la modificación legal entra en vigor, los juzgadores ya no podrán suspender el acto reclamado.

Senado pateó el bote con la ley de desplazados

Nos cuentan que otro tema que pateó el Senado para la próxima legislatura es la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, que está en la congeladora desde 2020. Al parecer a Morena y sus aliados no les interesa reconocer que cerca de 400 mil mexicanos se han visto obligados a huir por presiones del crimen en la última década. Nos hacen ver que a nadie extraña que la mayoría oficialista prefiera no ocuparse de los temas que tanto irritan en Palacio Nacional cuando son abordados por la prensa. Así que, el asunto fue, sí, desplazado. 

Napito madruga a sindicatos

Nos cuentan que quien le agandalló el templete del 1 de mayo al resto de las organizaciones sindicales, fue el líder minero y senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia, quien aprovechó para dar un informe de las 170 reformas aprobadas en seis años en el Senado, aunque de esas ni una decena son suyas. Además, uniformó a sus cercanos, unos mil, con playeras que tenían la imagen de Napito en la espalda, quienes gritaron bien entrenados: “Es un honor estar con Napoleón”, ante la mirada complaciente del senador y varias caras de disgusto de otros dirigentes por este agandalle. Qué diferencia del Napito del martes, quien humildemente hacía fila afuera de Palacio Nacional para poder entrar a Palacio Nacional y ser recibido, junto con el resto de los legisladores morenistas, por el presidente López Obrador.

La encuesta que sorprendió hasta a los Xochilovers

Un estira y afloja se vio ayer en las redes sociales cuando equipo y simpatizantes de la candidata opositora a la presidencia, Xóchitl Gálvez, presumieron que por primera vez una encuestadora la pone por encima de su oponente, la oficialista Claudia Sheinbaum. Según Massive Caller, Gálvez está dos décimas por encima de Sheinbaum, es decir, 38.9 para Gálvez, 38.7 para Sheinbaum. No hay encuestadora que tenga números similares. Las cifras de la encuesta, nos hacen ver, deben haber sorprendido al propio equipo de la candidata opositora que hace unos días dijo que sus encuestas internas tenían arriba a Claudia por entre 9 y 12 puntos. En redes la polémica estalló y mientras dijeron que esa encuesta era un chiste, simpatizantes de Xóchitl defendieron la medición. Si bien el resultado parece un bálsamo para el PRI-PAN-PRD y una broma para Morena y aliados, lo cierto es que no habrá que esperar mucho a ver qué tan cierta o no, resultó la medición y saber qué casa encuestadora ganó la proyección presidencial de 2024.

Grupo Plural no estará en la Permanente

Nos comentan que el regreso del senador Emilio Álvarez Icaza a la bancada del PRD ocasionó que el Grupo Plural pierda su lugar en la Comisión Permanente. Resulta que don Emilio regresó al Sol Azteca para poder asumirse como representante del partido ante el Consejo General del INE, que se ha convertido en otro escenario de polarización de las fuerzas políticas en época de campañas. Sin embargo, esta decisión provocó que el Grupo Plural, que poco a poco se fue quedando sin integrantes, ya no tenga representación en este espacio donde coincidirá la última Legislatura antes de la renovación del Congreso.

Álvarez Máynez se queda sin curul

Nos cuentan que el candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, se quedó, por el momento, sin curul en San Lázaro, ya que, por orden del Tribunal Electoral, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados declaró vacante la fórmula que él integraba con Martín Vivanco, quien decidió no ocupar su lugar, pues es candidato a una diputación local en Durango. La curul de Máynez será ocupada por Carlos Alberto León García, quien impugnó ante el Tribunal, la decisión inicial de la Cámara de Diputados para conservar el lugar. Máynez podrá regresar a su curul cuando termine su campaña. Pero al menos dos meses de dieta sí le tocarán a don Carlos Alberto. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Paro indefinido. El 15 de mayo, el Día del Maestro, será el inicio de una manifestación más por la indignación y la demanda de derechos. Yenny Aracely Pérez Martínez, al frente de la Sección 22 del SNTE, anunció un paro nacional en sintonía con la CNTE. El movimiento no es nuevo, pero la estrategia es clara: paralizar para presionar y movilizar para negociar. Los maestros, cansados y agobiados por promesas incumplidas, claman por un aumento salarial del ciento por ciento y la abolición completa de la reforma educativa. ¿Excesivo? Tal vez, pero soñar no cuesta nada.

Empoderados. Mónica Soto, magistrada presidenta, declara una fortaleza inquebrantable en el Tribunal Electoral pese a la falta de dos magistrados en la Sala Superior. A sólo un mes de la jornada electoral, la preocupación surge ante el hecho de que el Senado no hizo las designaciones necesarias. Soto insiste en que el tribunal está “comprometido y sólido”. Sobre la creación de la Defensoría Electoral para Mujeres, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes recordó que el INE, a cargo de Guadalupe Taddei, advirtió a finales de marzo que las quejas por violencia política en razón de género han aumentado. Los desafíos del TEPJF son enormes.

    Artillería verbal. Conocidos por los debates que protagonizaron senadores y diputados de Morena, PAN, PRI y PRD, ya se preparan para los intensos encuentros que se prevén en la Comisión Permanente que trabajará en medio del proceso electoral más competido en la historia del país. Kenia López RabadánLilly Téllez, el ahora perredista Emilio Álvarez Icaza, los morenistas Ricardo MonrealCésar CraviotoLeonel Godoy, así como el petista Gerardo Fernández Noroña, forman parte del grupo que integra esta comisión. Preparémonos para grandes intercambios-choques de ideas.

      Transparencia cero. ¿Se imagina usted que el Registro Público de la Propiedad dejara de serlo? Lo propuso al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. Lo peor es que ya lo aprobaron en comisiones. Diputados de Nayarit, cuya presidenta del Congreso es la morenista Nataly Tizcareño, llevarán al pleno la iniciativa del mandatario estatal para que nadie pueda consultar el Registro, a menos que sea el dueño y/o demuestra interés jurídico. Esto es opacidad. La reforma es preocupante, pone cerrojo a la transparencia, que ha servido como salvaguarda contra la corrupción y el fraude. Vaya cinismo del señor Navarro. Dijeron no ser iguales salieron peores.

        RiesgosPedro Vázquez Colmenares, consultor experto en pensiones, critica la nueva reforma que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, al resaltar las incertidumbres que la rodean. El analista no sólo cuestiona la falta de claridad en los recursos del fondo, sino también la efectividad de sus beneficios para los trabajadores. La preocupación principal radica en cómo se financiará esta obligación estatal, ya que la reforma establece responsabilidades, pero no detalla las fuentes específicas de la inyección continua. La frase del futuro: “disponibilidad de recursos”. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

        .

        .

          Trascendió

          Que la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, se sacó de la manga un as y afirmó que usará “experiencia” y “conocimiento” del priista y eventual senador Manlio Fabio Beltrones para echar abajo la reforma de afores de Morena. De gira por Sonora, donde se reunió con militantes de PRI, PAN y PRD, indicó que buscará a los familiares y dueños de esos recursos para devolvérselos y denunció que la ley recién aprobada roba los fondos de ahorro. Por cierto: ¿quién era el que hablaba de las “alianzas contra natura?”. Ah, la memoria.

          Que la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, se puso en modo cabeza de grupo e hizo un llamado a los aspirantes a alcaldías de su alianza a que asistan a los debates organizados por el IECM, ya que ni Evelyn Parra, de Venustiano Carranza, ni Janecarlo Lozano, de Gustavo A. Madero, se han presentado a los intercambios de ideas organizados para que den a conocer sus propuestas con el argumento de que ellos tienen otros métodos para cumplir con ese objetivo. La de Iztapalapa les recordó que es un deber político.

          Que a pesar de estar ya en receso legislativo y concentrados casi al cien en las campañas electorales, los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presididos por el panista Jorge Romero, acordaron mantener activo el grupo de trabajo para el seguimiento a los procesos e insistir en la muchas veces pospuesta nueva reunión con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, sobre todo por el abultado número de agresiones a aspirantes.

          Que el domingo 5 de mayo, jueces y magistrados federales, secretarios, actuarios y trabajadores volverán a salir a las calles de Ciudad de México para marchar en defensa del Poder Judicial, que encabeza Norma Piña, y contra las reformas impulsadas por el gobierno federal, en espera de que la manifestación se replique en las 32 entidades como ocurrió en octubre pasado, cuando por primera vez tomaron las calles por la eliminación de los fideicomisos de ese poder. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

          .

          .

           ¿De quién fue el error que liberó a don Rodo?

          La vergonzosa liberación de Antonio Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”, echó por tierra uno de los muy pocos golpes importantes que había dado el gobierno del presidente López Obrador en el combate al narcotráfico, al haber logrado detener al hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva GeneraciónNemesio Oseguera Cervantes“El Mencho”, que es el criminal más buscado por el gobierno de Estados Unidos en todo el mundo.

          Porque es de pena ajena que, cuando el gobierno pretendía responder a las presiones de la Casa Blanca –por la “insuficiente cooperación en el combate al fentanilo” que acusan desde Washington– el informe policial de la detención que presentó la Fiscalía General de la República, que dirige el Fiscal Alejandro Gertz Manero, para pedir la prisión preventiva oficiosa, haya dado pie a que un juez federal ordenara su liberación por “falta de elementos”, al mostrar la defensa un video que contradecía la narrativa de Ministerio Público que decía que la detención de “Don Rodo” se había realizado “en flagrancia” cuando integrantes de la Guardia Nacional que patrullaban por las calles de Autlán de Navarro, Jalisco, se encontraron con tres hombres armados que los amagaron y luego corrieron y se metieron a una casa, a la que los guardias entraron a perseguirlos y ahí detuvieron al hermano del “Mencho”.

          En el video en cuestión, que fue presentado como prueba por la defensa del presunto narcotraficante, se aprecia cuando llega la camioneta de la Guardia Nacional a una calle de una glorieta con acceso controlado y no se ve a ningunos hombres armados que los amaguen, pero lo que sí se aprecia es el momento en el que el comando de guardias armados fuerza la entrada de la casa de “Don Rodo” e ingresa sin orden de cateo a detenerlo y esposarlo. Esa fue la prueba que el Juez Federal del Penal del Altiplano, Rogelio León Díaz Villarreal, valoró para cambiar su declaración inicial de una detención ilegal y argumentar que “por irregularidades en su detención” el señor Oseguera Cervantes debía ser liberado de inmediato.

          De nada valió que el presidente López Obrador calificara desde el martes pasado el asunto de la captura de “Don Rodo” como “un asunto de Estado” y le pidiera al juez Díaz Villarreal que concediera más tiempo para que el Ministerio Público Federal presentara más pruebas y evidencia que mostraban inconsistencias y ediciones en el video de la defensa que el juzgador había valorado y validado como algo real, cuando según el gobierno federal se trataba de un video truqueado, con cortes y que no tenía un código de autenticidad, según peritos que presentó la Secretaría de la Defensa Nacional.

          La reacción de la FGR y del gabinete de seguridad de López Obrador al enterarse, sorpresivamente de la liberación de “Don Rodo”, ocurrida la madrugada del martes, fue más que furibunda en contra del juez Rogelio León, a quien acusaron de haber dado por real la prueba de los abogados defensores, sin haber escuchado los argumentos y peritajes de la Fiscalía y de las dependencias federales para demostrar que se trataba de un video falso y editado. Fue de tal tamaño la reacción desde Palacio Nacional, que la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de haber “validado la liberación” de Antonio Oseguera Cervantes, aun cuando a los ministros se les había pedido retrasar la salida del presunto narcotraficante, para que se demostrara la invalidez de las pruebas de la defensa.

          Incluso Rosa Icela y el presidente hablaron de “un daño grave a la imagen de las instituciones mexicanas” por la decisión del juez de liberar a “Don Rodo”, quien es catalogado por la Defensa como “un operador importante de la logística y la generación de violencia” en la organización criminal que dirige su hermano. Se pone a las instituciones mexicanas en rídiculo internacional, acusaron desde Palacio Nacional, tal y como ocurrió en el caso de la liberación de Rafael Caro Quintero, cuya salida del penal de Puente Grande, ocurrida en agosto de 2013, durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto. Es decir, que al comparar los dos casos de capos liberados por fallos judiciales, en la administración de López Obrador se refirieron a las fuertes fricciones y reclamos que le hizo Estados Unidos a México cuando se dejó libre a Caro Quintero, algo que se entiende, podía ocurrir con el caso del hermano del “Mencho”.

          La propia Fiscalía de Gertz Manero anunció que impugnará el fallo del juez Díaz de León al acusar que no le dio tiempo suficiente al MP para poder analizar y mostrar las ediciones y cortes que presentaba el video que cuestionaba el informe policiaco de la detención presentado por las autoridades. Y aunque la Fiscalía está en su derecho de impugnar el fallo judicial y tendría la oportunidad de demostrar que el juez Rogelio León Díaz se equivocó al dictar esa liberación, este caso sin duda se contaminó también de la feroz guerra política que sostienen el gobierno de López Obrador y el Poder Judicial de la Federación.

          Y de paso, en el cierre de su sexenio y cuando está más ocupado de meterse a las campañas presidenciales y empujar el triunfo de su candidata Claudia Sheinbaum, al presidente López Obrador se le abre un nuevo frente con los Estados Unidos, desde donde han estado presionando, con comunicados y declaraciones de funcionarios de alto nivel ante su Congreso, porque acusan que “México sí coopera en el tema de la emergencia por el  fentanilo en el territorio estadunidense, pero no hace lo suficiente y su participación en esta lucha podría incrementarse”.

          Veremos al final, en la guerra de acusaciones y golpeteos entre el Poder Judicial, el presidente López Obrador y su brazo jurídico que es la FGR, de quién fue el error o la mentira que permitió liberar a Antonio Oseguera Cervantes, si fue otro fallo del equipo del fiscal Alejandro Gertz Manero, que lamentablemente ha cometido muchos en los casos de más alto perfil de este gobierno, o si se equivocó el juez Díaz Villarreal al haber dado por buena una prueba falsa de los abogados del hermano del capo del narcotráfico más buscando del mundo.

          NOTAS INDISCRETAS… Otra cosa en donde hay dos partes que se echan la culpa es en la extraña y sorprendente terminación anticipada de la 65 Legislatura federal. Ayer que el presidente recibió a sus bancadas oficialistas en Palacio Nacional, los coordinadores morenistas prácticamente dieron por concluida su gestión legislativa a la que le quedan todavía 4 meses, pues constitucionalmente concluye hasta el próximo 31 de agosto.

          De hecho el encuentro exclusivo del presidente con sus diputados y senadores, fue manejado como la “despedida” entre el mandatario y los legisladores de Morena, el PT y el Partido Verde. Y es que, al parecer la “línea” desde Palacio Nacional, esa que siempre siguieron ciega y servilmente los congresistas del oficialismo, es que ya no se discuta ni se vote ninguna iniciativa más, porque incluso el presidente ayer culpó a la oposición, a la que se refirió como “los conservadores”, de que no se hayan aprobado varias de las 20 iniciativas y reformas que presentó al inicio de este año como “prioritarias” para el cierre de su administración.

          Y ayer el diputado morenista, Sergio Gutiérrez Luna, nos decía en el noticiero “A la Una con Salvador García Soto” que ellos ya daban por concluida la legislatura “porque no vemos ni creemos que la oposición vaya a aceptar un periodo extraordinario” para discutir las reformas pendientes. Sin embargo, también ayer en ese noticiero radiofónico, el senador del PAN, Damián Zepeda, decía que es falso que las bancadas de oposición se opongan a la convocatorio de un periodo extraordinario, y decía que si Morena lo proponía, aceptarían debatir y votar varias de las iniciativas del presidente, aunque se refirió a varias que los panistas consideran “positivas” como la reducción de la Jornada Laboral, la universalidad de la salud, entre otras.

          “Yo reto a los coordinadores de Morena y al presidente López Obrador a que nos convoquen a un extraordinario y yo me comprometo a convencer a los panistas para que acepten y entremos a votar varias propuestas del presidente, no con las que quiere someter o controlar al Poder Judicial o a los órganos autónomos, pero sí otras que nosotros en el PAN siempre estuvimos dispuestos a aprobar, que las votamos a favor en comisiones, y que Morena por indicaciones del presidente prefirió frenar su discusión para dar prioridad a los caprichos del presidente”, dijo al aire el senador Zepeda.

          ¿Y entonces, quién es el que le saca al parche y no quiere ya periodos extraordinarios o, más bien, quién es el que tiene prisa por que los senadores y diputados ya se vayan a hacer campaña a sus estados y ayuden a las candidatas y candidatos de Morena?… Los dados mandan Escalera Doble. Mejora el tiro. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A12)

          Bitácora del director / ¿A quién conviene el abstencionismo?

          Aunque no existe correlación aparente entre la tasa de participación electoral y el voto a favor de alguna opción política (o de las alternativas continuidad y cambio), las dos coaliciones con posibilidad de ganar los comicios del 2 de junio han hecho llamados a que se derrote a la abstención.

          “Si vota el 62% de los mexicanos, ganamos”, dijo Xóchitl Gálvez ante estudiantes de la Universidad de Monterrey el 12 de abril. “Es un tema de participación; ellos van a intentar que la gente no salga a votar”, aseguró la abanderada opositora.

          “Queremos que participe la ciudadanía masivamente (…) El INE debe informar que la elección es el 2 de junio, porque a veces la gente tiene presente que es julio”, exhortó la candidata oficialista Claudia Sheinbaum el 18 de abril en Pachuca.

          En los últimos 30 años –cinco elecciones presidenciales–, el promedio de participación ha sido de 65.24 por ciento. Eso, si tomamos en cuenta los extremos alto y bajo de dicho periodo: 77.16% en 1994 y 58.55% en 2006. Si los quitamos, el promedio desciende a 63.50 por ciento.

          Casualmente, en los casos de 1994 y 2006, cuando se dieron la máxima y la mínima participación en comicios presidenciales de ese lapso, el triunfo fue para el partido del gobierno. Es decir, la alternancia se produjo con participaciones promedio: 63.97% en 2000; 63.10% en 2012, y 63.42% en 2018.

          Si la elección que tendrá lugar en un mes atrae a 63.50% de los votantes –el promedio de esas tres elecciones–, se depositará una cifra histórica de sufragios en las urnas: 62.4 millones. Recordemos que hace seis años votaron 56.6 millones.

          La participación de 63.43% que se dio en 2018 fue muy desigual regionalmente, pues mientras en Yucatán, Tabasco y la Ciudad de México rebasó 70%, en Sonora, Baja California y Guanajuato se quedó por debajo de 54 por ciento.

          Habrá quien diga que el calor fue lo que ahuyentó a los electores sonorenses aquel 1 de julio. Pero la temperatura máxima en Hermosillo ese día no estuvo muy lejos de la de Mérida, de acuerdo con registros meteorológicos. En Sonora, la participación fue de 51.88% y en Yucatán, de 75.38 por ciento. En ambas entidades el triunfo en la elección presidencial fue para Andrés Manuel López Obrador, con 59.71% y 39.08% de la votación estatal, respectivamente.

          Así, la participación no tuvo un efecto determinante hace seis años. El hoy Presidente de la República se llevó la mayoría de los votos en Sonora y Yucatán, pese a que la participación en uno y otro estado tuvo una diferencia de más de 23 puntos.

          Si nos vamos a los distritos electorales con menor y mayor participación, tampoco podemos sacar conclusiones relevantes sobre si el abstencionismo afecta más a alguna opción política que a otra.

          En los distritos número 9 de Guanajuato (Irapuato), 7 de Baja California (Mexicali) y 2 de Sonora (Nogales), la participación estuvo entre 48.54 y 48.83 por ciento. En el primero ganó Ricardo Anaya; en los otros dos, López Obrador.

          Ahora veamos los distritos número 1 de Yucatán (Valladolid), 5 de Tabasco (Paraíso) y 15 de la Ciudad de México (Benito Juárez), donde la participación varió entre 81.53 y 74.24 por ciento. En los tres ganó López Obrador, aunque con ventajas muy estrechas sobre el priista José Antonio Meade en Valladolid y sobre Anaya en Benito Juárez.

          Eso indicaría que hay abstencionistas por igual entre aquellos que, en principio, se inclinan por la continuidad o por el cambio. Y quizá también, que ese universo está poblado por personas a las que no les interesa suficientemente la política como para usar su día libre para ir a las urnas.

          Quizá la única constante es que las tasas de participación son más altas en la región sur-sureste y centro que en las regiones norte y occidente.

          Sin embargo, más que la participación, el factor que ha decidido el triunfo en los comicios presidenciales ha sido ganar un conjunto de diez estados (Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán), que premian con una amplia ventaja al primer lugar de la contienda. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

          .

          .

          Sacapuntas

          Empieza camino legal

          Iniciaron las acciones legales contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Ayer, 727 trabajadores de los sectores público y privado solicitaron amparo para impedir que el gobierno federal confisque sus recursos de las Afore al cumplir 70 años de edad. Falta la controversia constitucional que presentará la oposición y, por supuesto, el agarrón entre el presidente López Obrador y los ministros de la Suprema Corte, presidida por Norma Piña, donde se litigará.

          Yasmín pide más inclusión

          Hablando de la Suprema Corte, la ministra Yasmín Esquivel inauguró ayer la XXI Reunión Nacional de Magistradas y Magistrados de los Tribunales Agrarios, con un poderoso mensaje. Sostuvo que si continuamos excluyendo a las mujeres, indígenas, discapacitados y adultos mayores “no podemos considerarnos una sociedad democrática”.

          Nueva defensoría para mujeres

          Resulta que la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, puso en marcha una defensoría para atender asuntos de paridad y violencia política de género. Dicho órgano surge por el aumento en los casos, pues sólo en lo que va de 2024 se han atendido 300. Se trata, dijo, de brindar certeza a las mujeres y garantizarles el ejercicio de sus derechos políticos.

          Homenaje a Cárdenas, en La UNAM

          Rindió homenaje la Universidad Nacional Autónoma de México a Cuauhtémoc Cárdenas, por sus 90 años de vida y sus aportaciones a la democracia. La ceremonia, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la presidió el rector Leonardo Lomelí, quien enalteció al político que se convirtió en un punto de referencia en la transición democrática.

          INAI dará la batalla

          Entró en etapa de resistencia el INAI, presidido por Adrián Alcalá, luego de que el Senado terminó la Legislatura sin nombrar a los dos comisionados faltantes. “Vamos a dar la batalla simplemente con verdades, apegados a la norma y vamos a seguir abriendo la información que se quiere ocultar”, expresó la comisionada Julieta del Río.

          Que siempre no

          Desistió Movimiento Ciudadano en su queja ante el INE para obligar a los medios aglutinados a la CIRT a dar cobertura a su candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, luego de las críticas a ese partido y su abanderado. Tras la tunda en redes, los naranjas mandaron otro oficio al Instituto renunciando a su demanda.

          Dimite fiscal de San Luis Potosí

          Ahora fue en San Luis Potosí donde renunció el fiscal general. Por motivos “estrictamente personales y profesionales”, José Luis Ruiz Contreras dimitió al cargo y entregó al Congreso del estado su solicitud de separación, que se da a cinco meses de que termine su gestión. Ahora el Legislativo estatal definirá si la acepta o no. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

          .

          .

          Rozones

          ¿Quién busca alterar Cozumel?

          Y en las batallas electorales que se libran en el sureste del país nos piden no perder de vista lo que ocurre en Cozumel, a propósito de acciones que en las trincheras morenistas no dejan de ver como un intento de poner sombras y nubarrones encima de la gestión de la actual presidenta municipal Juanita Alonso. Lo anterior, porque recién se difundió un video vía WhatsApp del supuesto arribo de un grupo criminal a la isla, lo cual ha sido visto con muchas reservas, pues la compleja herencia sobre el municipio en realidad la dejó, nos comentan, la administración que antecedió a la actual, a cargo del priista Pedro Joaquín Delbouis. Nos refieren que a quien ven detrás del intento de generación de una narrativa adversa al gobierno municipal actual es a Alberto Capella, quien fuera secretario de seguridad en Quintana Roo, durante la gestión del expriista y actual miembro del PRD, Carlos Joaquín González. ¿Será?

          “Gracias a la delincuencia organizada”

          “Doy gracias a Dios que en Sinaloa, gracias a la delincuencia organizada no estamos tan mal, ¿eh? no gracias a la Policía del estado, ni la Guardia Nacional ni a las policías municipales, y eso te lo dejo aquí en la mesa y te lo firmo…” ¿Quién declaró lo anterior? Ah, pues nada menos y nada más que Luis de la Rocha, quien contiende por una diputación local por la coalición Fuerza y Corazón por México. El señalamiento que hizo en una entrevista con el medio Luz Noticias ha hecho levantar la ceja a muchos en la entidad y también en el centro, luego de que un fragmento de la entrevista se difundiera en las benditas redes. El entrevistador incluso le comentó que no era políticamente correcto hacer ese señalamiento. A lo que el aspirante respondió: “Te estoy diciendo la verdad, a mí no me toca, ni me duele ni me atemoriza decirte la verdad”. Ahí el dato.

          Saludo y demanda

          Y la que ayer rechazó un proceso especial sancionador promovido en su contra por Movimiento Ciudadano fue la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. Y es que resulta que decenas de estaciones que forman parte del gremio recibieron ayer la notificación del recurso PEF 1092/2024 y acusaron que se trata de una medida intimidatoria, porque éste se refiere a medidas cautelares “a efecto de que los concesionarios, sus cuentas de redes sociales y páginas de Internet brinden cobertura” al partido fosfo fosfo y a su candidato presidencial. De acuerdo con la propia Cámara, hasta ahora los medios electrónicos han difundido nada menos y nada más que 19 mil 681 notas con una duración superior a 245 horas a favor de Jorge Álvarez Máynez. Lo extraño del caso, nos hacen ver, es que gente de la campaña de MC y Máynez recién se habían reunido con representantes de la CIRT… Casi casi con una mano los saludaron y con la otra les pusieron en la mesa la demanda. Uf.

          No cambian

          Hay cosas, nos comentan, que nunca van a cambiar. Y aunque suene a frase trillada, nos ponen como ejemplo un caso que se dio ayer en los espacios de las benditas redes en donde eso quedó más que demostrado. Y es que resulta que una usuaria de la red social “X”, antes Twitter, dio cuenta de que en la alcaldía Cuauhtémoc y particularmente en la colonia Condesa, dos veces había estado a punto de ser atropellada por culpa de establecimientos que ocupan la calle y la banqueta. “Ya se dio aviso, pero parece que le tienen que pedir permiso a Sandra Cuevas, para que vengan a quitar estos establecimientos”, señaló. Y ¿qué cree? Pues que sólo tres minutos después la aludida, hoy candidata de MC al Senado, respondió: “Yo ya no soy alcaldesa de Cuauhtémoc, perdón no poder ayudar, el nuevo alcalde Raulito está de vacaciones con su amante y dejó olvidada la alcaldía. Por favor, exíjale a él”. Qué tal, ¿eh?

          Morelos rojo

          El rojo fue el color del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, nos aseguran, a partir del legado de violencia que se vive un día sí y otro también en la entidad. El problema es tan grave que, además de las amenazas, quema de espectaculares e incluso ataques y asesinatos contra candidatos y simpatizantes de la oposición, liderada por la candidata Lucy Meza, en los últimos días se han registrado incidentes relevantes como el presunto secuestro del obispo Salvador Rangel, el asesinato del periodista Roberto Figueroa o la irrupción de sicarios en un hospital de Cuernavaca para ejecutar a un paciente en terapia intensiva. No parece que haya manera, además, de evitar la impunidad sobre los últimos crímenes, como pasó también durante el gobierno del exfutbolista. La pregunta que todo mundo se hace es si será posible darle la vuelta a la realidad que impera y cómo hará el próximo gobierno para poner fin al desmoronamiento de Morelos. De llegar a la victoria, un escenario que algunos ven bastante probable, la oposición tendrá enfrente un reto monumental.

          Acelerón en el IECM

          Y hablando del proceso electoral local, donde por ejemplo se ha realizado con solvencia la organización de los debates a la Jefatura de Gobierno, nos adelantan que este viernes el Instituto Electoral de la Ciudad de México iniciará la impresión de las boletas y documentación electoral. Esto será a través de los Talleres Gráficos de México. Y es que prácticamente estamos a la vuelta de la esquina para el tan esperado 2 de junio. También, nos comentan, el mismo viernes habrá un debate para personas en prisión preventiva, en el penal de Santa Martha Acatitla, con representantes de la candidata y los candidatos a la Jefatura de Gobierno. Igualmente, junto con el INE, se presentará el funcionamiento de la urna electrónica versión 7.0 que se instalará en las 44 casillas especiales. Van acelerados en el Instituto local y traen agenda llena. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

          .

          .

          ¿Será?

          Resuelve con certeza

          El Tribunal Electoral cuenta con toda la capacidad y personal suficiente para dar certeza a este proceso electoral, reiteró ayer su presidenta, Mónica Soto. En ningún momento se han dejado de resolver los asuntos que han llegado a ese órgano, se han votado en tiempo y forma, reiteró la juzgadora, pese a la falta de designación de las dos magistraturas pendientes. Si bien el escenario ideal es la plenitud de las integraciones, está garantizada la operación de ese máximo órgano de cara a la elección más grande de la historia… ¿Será?

          Obligatoriamente a fuerza

          La solicitud de medidas cautelares que MC hizo al INE para que su candidato presidencial tenga cobertura de los medios de comunicación, parece una medida desesperada de una campaña en un lejanísimo tercer lugar. ¿No será que los medios no publican los eventos de Álvarez Máynez porque se ha vuelto aburridamente repetitivo? Amén de que la relación del equipo de comunicación con los reporteros que lo cubren ha sido un poco más que desastrosa. ¿Será?

          Eventos clave

          Este fin de semana, el Instituto Electoral de la Ciudad de México que preside Patricia Avendaño tiene 3 eventos importantísimos con miras a garantizar la participación, la transparencia y la seguridad de la jornada electoral del 2 de junio… El primero es el inicio de la impresión de la documentación electoral para el Proceso Local 2023-2024, también se realiza la organización de un debate pionero para personas en prisión preventiva y finalmente se dará la presentación del funcionamiento de la Urna Electrónica versión 7.0 que se instalarán en las 44 casillas especiales el día de la elección. ¿Será?

          Semana negra

          La última semana en Morelos ha sido de terror para sus habitantes: el asesinato de Roberto Figueroa, es el cuarto de un periodista en este sexenio; unos días después se registró la desaparición del obispo Salvador Rangel Mendoza, que aparició con tarjetas de crédito ‘ordeñadas’ y, además, drogado… Dicen que es la herencia de la administración de Cuauhtémoc Blanco, como gobernador. Por cierto, con el arranque del proceso electoral el nivel de violencia se ha incrementado; parece que esas condiciones favorecen a una candidatura y no es a la oficial. ¿Será?

          ¡Ojo Jenaro!

          Jenaro Villamil, de facto presidente del Sistema Público de Radio y Televisión del Gobierno, quizá debería echarle un ojito al contenido de los noticieros del Once, porque el 30 abril presentaron la liberación de Don Rodo y, entre las ilustraciones del caso, hay una donde se presenta que en la audiencia del hermano de El Mencho ¡hubo jurado! Esa sí es nota: en México ya hay juicios con jurado. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

          .

          .

          La Esquina

          El “yo tengo otros datos” salió de Palacio Nacional para enquistarse y aplicarse en dependencias clave para el desarrollo del país. Así pasa en ciencia y tecnología y ahora se sabe que el área encargada de abatir el analfabetismo simula con cifras su combate al rezago educativo, para pedir más presupuesto. Es un fraude a plena a luz del día. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

          .

          .

          Confidencial

          Se arrepiente MC de querer obligar a los medios

          Ante todo el revuelo que armó MC por reclamar que los medios le den cobertura a su candidato, Jorge Álvarez Máynez, el partido naranja decidió mejor echarse para atrás. Arturo Castillo, consejero del INE, explicó que este miércoles “el propio partido, MC, presentó el desistimiento de su queja”. Además, Castillo le pidió a los concesionarios de radio y televisión que tengan calma, ya que el instituto “jamás va a tener la finalidad de dictar una línea editorial, es parte de la libertad de expresión”. Se apagó el fuego naranja.

          Oposición insiste en suspender ‘mañaneras’

          Aunque el Tribunal Electoral desechó ya las demandas de la oposición de suspender las mañaneras en Palacio Nacional, ayer, de nueva cuenta, las dirigencias nacionales del PRI y el PRD insistieron al INE en que ordene su suspensión. La secretaria general del tricolor, Carolina Viggiano, y el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, insistieron en que “no se puede permitir que el Presidente siga violando la Constitución y la ley” porque, “para decirlo llanamente, al Presidente le ha valido madre lo que hemos señalado desde la oposición”, se quejó Zambrano. Otro llamado al vacío… pues por arriba del INE está el tribunal.

          La Corte, abierta a la crítica y el debate

          Contrario a lo que se dice, el Poder Judicial está abierto a la crítica para poder mejorar, aseguró el ministro de la Corte Jorge Pardo Rebolledo. “Para nosotros, resulta inaceptable cerrar los ojos a la crítica”, afirmó el juzgador, quien resaltó una condición, al señalar que lo que se busca es “un debate informado en aras de, lejos de deteriorarla y debilitarla, mejorar y fortalecer la función judicial”. Menos ruido y más argumentos, pues.

          ¿Todo en orden en el AICM?

          Muy contento estuvo ayer el jefe de Gobierno, Martí Batres, en la mañanera del Presidente, donde acudió como invitado para presumir los avances en la rehabilitación del AICM tras los hundimientos de la Terminal 2. Además, se informó de las acciones en materia de seguridad implementadas por la Secretaría de Marina desde que tomó el mando. Sin embargo, no se dijo nada de la presunta operación de los cárteles Unión Tepito y del Mayo, pues la propia fiscalía capitalina informó, en marzo, que estas bandas se disputan el centro de operaciones.

          TEPJF falla en favor de Xóchitl

          Por mayoría de votos contra uno, la Sala Especializada del Tribunal Electoral dio revés a Morena y falló en favor de Xóchitl Gálvez, al sostener que la panista no incurrió en faltas al usar el emblema del INE en un tuit en el que pedía al instituto una campaña para que los electores no fueran presionados por la entrega de programas sociales. Los magistrados argumentaron que si bien Gálvez usó logos del INE, debe “entenderse que estas son imágenes ilustrativas que pretendían servir de ejemplo”, por lo que  “no puede considerarse que la publicación constituya una vulneración a las reglas de propaganda electoral”.  A ver si los guindas no acusan a los magistrados de “empleados de la derecha”. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)

          .

          .

          Rozones

          La andanada contra el obispo

          Para quienes han seguido de cerca el caso del obispo emérito Salvador Rangel es imposible no asociar la forma en la que se dieron a conocer elementos de la investigación que se sigue en su caso con el escarnio que le ha caído encima sobre todo en las redes. Y ha quedado claro que entre lo que más contribuyó a detonar la andanada han sido las declaraciones del comisionado de Seguridad de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, y no porque éstas pongan en duda la indagatoria de la Fiscalía que encabeza Uriel Carmona quien había señalado la hipótesis del posible secuestro exprés, sino por la forma en que las expresó: “Hasta donde sabemos entró voluntariamente al motel con una persona del mismo sexo y esa persona después se retiró”. Sus expresiones, nos hacen ver, se volvieron un arma contra Rangel, quien al despertar deberá lidiar con una múltiple victimización.

          Silvano, inhabilitado

          Y fue el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán el que ayer ratificó la sentencia de inhabilitación al exgobernador Silvano Aureoles, quien por esa razón no podrá ejercer ningún cargo en la función pública por 11 meses. El perredista había presentado semanas atrás una apelación a un resolutivo previo en el mismo sentido, la cual le ha sido resuelta de manera desfavorable. Nos comentan que la inhabilitación que ya ha estado corriendo y vencerá el próximo 1 de junio ha hecho que la defensa del exmandatario asegure que los derechos políticos de Silvano no resultan afectados como tampoco la posibilidad de que pueda, si los votos lo favorecen, convertirse en diputado federal por el distrito de Zitácuaro; sin embargo, nos comentan, prevalece sobre su historial la sanción por no haber cumplido con la presentación de declaraciones patrimoniales. Uf.

          Adiós a la demanda

          Así que luego de una lluvia de críticas, Movimiento Ciudadano dio marcha atrás a la denuncia que interpuso ante el Instituto Nacional Electoral contra medios de radio y televisión por, a su juicio, no dar suficiente cobertura a su candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez. Así lo informó el consejero Arturo Castillo, quien además llamó a los concesionarios a la calma, pues aseguró que desde el órgano electoral jamás se tomarán decisiones que signifiquen dictar una línea a los medios de comunicación. Vale la pena tener en cuenta el posicionamiento de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, presentado la víspera, en el que se hizo notar la necesidad de que, para tener mayor presencia, el abanderado, como se dice en el argot periodístico, dé nota. Además, considerar lo que dicen quienes siguen de cerca las actividades del zacatecano, en el sentido de mejorar la funcionalidad de sus canales de comunicación. Nos dicen que si los naranjas empiezan por casa, seguro les quedará claro que está de más meterle presión a los medios con demandas.

          Empieza la batalla en el PJ

          Y apenas antier firmó el Presidente el decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar y resulta que dede ayer ya está controvertido en tribunales. Y es que abogados que representan a 727 trabajadores tanto del sector público como del privado presentaron una demanda de amparo para evitar, según dijeron, que sus fondos sean transferidos al nuevo fondo. A su consideración, la reforma aprobada en el periodo de sesiones del Congreso que recién terminó “afecta la forma en cómo ellos decidieron que iba a manejarse en lo futuro sus recursos en las diferentes administradoras, por tanto esta reforma es inconstitucional toda vez que es retroactiva y viola el principio de seguridad jurídica”, señaló Rodolfo Martínez, del despacho Trusan y Roma. Y no sólo eso, también anticipó que más trabajadores se estarán sumando a la presentación de recursos legales. La batalla, ahora en el terreno judicial de la reforma, ha empezado. Uf.

          Herencia y premio

          Y hablando de Morelos, nos piden no perder de vista que los asuntos de crimen y violencia no dejan de presentarse en la entidad. Ahora dos mujeres fueron asesinadas en el conocido mercado Adolfo López Mateos, nos cuentan. Fue en el área de marisquería donde los hechos que, se presume, están vinculados a disputas entre organizaciones criminales, tuvieron lugar y forman parte de una ola de sucesos violentos que igual se ha reflejado en otros asesinatos. Ayer mismo, hombres armados incendiaron un camión de la Ruta 11 y dispararon contra otra unidad en calles de la Colonia Lázaro Cárdenas, en los límites de Temixco y Cuernavaca. Nuevas muestras de la herencia del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, a quien, por cierto, apenas antier el Tribunal Electoral le validó su candidatura a una diputación. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

          .

          .

          Estrictamente Personal /

          El misterioso caso del obispo

          La desaparición de Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, está comenzando a tomar la ruta de un escándalo que no tiene nada que ver con las primeras versiones proporcionadas a los medios por el fiscal estatal Uriel Carmona, quien, sin tener información clara ni la declaración del prelado, aseguró que se trataba de un secuestro exprés. Lo que está emergiendo a través de filtraciones de documentos oficiales a la prensa obliga a Rangel Mendoza y al Episcopado Mexicano a aclarar rápidamente lo que sucedió y explicarlo con detalle –sea lo que sea–.

          El giro radical del caso de Rangel Mendoza se dio el miércoles, con revelaciones puntuales en el portal Central de Noticias de Morelos y en El Universal, que contradicen todo lo que hasta ahora se había dicho. Documentos oficiales que se entregaron a sus periodistas desmienten que el obispo, que fue reportado como desaparecido el lunes, hubiera ingresado voluntariamente el domingo al Hospital General de esa capital.

          Las dos publicaciones señalaron que paramédicos lo recogieron en un hotel en Ocotepec, a una media hora de Jiutepec, donde el obispo vive, y fueron quienes lo llevaron al hospital. Central de Noticias, que obtuvo una copia de los reportes oficiales, citó: “Mencionan los paramédicos que lo recogieron inconsciente y desnudo en una habitación del Hotel Real de Ocotepec. Los paramédicos presentan las pertenencias del paciente en una bolsa negra, la cual se le recoge, y es un pantalón de vestir gris oscuro, una camisa de cuadros morada, un gel lubricante íntimo y un estuche pequeño color negro con seis condones (uno abierto) y cinco pastillas azules”.

          El Universal subrayó los resultados de los exámenes toxicológicos, que mostraron presencia de cocaína y benzodiacepinas –un opiáceo que requiere prescripción médica para tratar alteraciones como la ansiedad–, sin encontrar marcas en el cuello o el tórax.

          Los medios reprodujeron la bitácora que muestra que ingresó al hospital a las 10 de la mañana del domingo, poco más de 12 horas después de que lo vieran en una pizzería al sur de Cuernavaca y un día antes de que las autoridades lo localizaran, “con deterioro neurológico, a expensas de estupor, sin pertenencias y con un blíster de dos pastillas de Sildenafil”, un medicamento que trata la disfunción eréctil y estimula sexualmente a quien lo toma.

          Sobre esto el gobernador interino de Morelos, Samuel Sotelo, señaló sus dudas desde las primeras horas después de que fue localizado el obispo de que se tratara de un secuestro exprés. La puntilla se la propició al obispo el comisionado estatal de Seguridad Pública, José Ortiz Guarneros, que aseguró ayer que Rangel Mendoza entró al hotel por “voluntad propia” y acompañado por un hombre que “después se retiró”. El Hotel Real de Ocotepec tiene servicio de hotel y de motel, no registró al obispo porque, dijo un dependiente, estaría por corto tiempo.

          Rangel Mendoza salió de su casa a una hora no precisada el sábado pasado sin sus dos teléfonos celulares; uno se estaba cargando y el otro estaba apagado. Se fue en su vehículo, dijo un funcionario. El automóvil en el que se movió ese día no ha aparecido. El vehículo sería fundamental porque a través de él se podrían reconstruir sus rutas, la hora exacta en la que entró y salió del hotel y el paradero actual de la unidad, pero se desconoce el avance de las investigaciones para encontrarlo –si no lo han hecho ya–, y revisar sus trayectos y recorridos. La declaración ministerial del obispo permitirá también llenar las lagunas de información sobre su desaparición y conocer su versión de los hechos.

          El obispo no había declarado ante el Ministerio Público porque los médicos señalaban que no estaba en condiciones físicas y mentales para poder hacerla, aunque no explicaron por qué si estaba siendo tratado desde la mañana del domingo, no se hubiera podido recuperar. El silencio no lo ayuda, como tampoco encontrará beneficio en ello la Conferencia del Episcopado Mexicano, que sólo emitió una declaración cuando presentaron la denuncia sobre su desaparición, y una más cuando reapareció.

          Rangel Mendoza ha sido un obispo altamente polémico desde hace varios años. Alcanzó notoriedad nacional en febrero, cuando se hizo pública la negociación que hizo con las dos principales bandas criminales en Guerrero, Los Tlacos y Los Ardillos, para lograr una tregua y restablecer la paz en Chilpancingo y otras zonas de la entidad. Desde hace más de tres años había estado proponiendo un pacto con criminales, generando una fuerte reacción negativa que lo obligó a renunciar a la Diócesis en febrero de 2022. Pocos meses después regresó como obispo emérito, sin hacer las funciones de su sustituto, José de Jesús González, pero absorbiendo todo el protagonismo.

          Poco circunspecto, Rangel Mendoza es una figura mediática que, al tener tantos reflectores encima, lo que le suceda, para bien y para mal, tiene un impacto en la alta jerarquía eclesiástica. Los comunicados de la Conferencia del Episcopado Mexicano abonan en esa relación simbiótica que tienen, aunque no todos los prelados coinciden con él ni comparten sus iniciativas. Sus enemigos están dentro y fuera, en particular por el frágil equilibrio cuando se trata con dos bandas criminales enemigas.

          Pero en este caso, él y el Episcopado van juntos y tienen que actuar rápido y con la verdad para enfrentar la información que están dando a conocer las autoridades en Morelos –o algún otro poder fuera del gobierno con acceso a la información–, que apunta que lo sucedido tiene de fondo actividades que lastiman la credibilidad de la Iglesia católica y lo implican en acciones que tampoco sanciona el Vaticano. Los documentos que se han filtrado a la prensa elevan la necesidad de una respuesta contundente de él, mediante explicaciones que abonen a la transparencia, sean sólidas y creíbles.

          Rangel Mendoza se está jugando su fama pública y las autoridades han puesto a la Conferencia Episcopal Mexicana en la disyuntiva de saber la verdad y apoyarlo hasta el final o deslindarse de él. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)

          .

          .

          Bitácora del director /

          Los desaparecidos de la Ciudad de México

          En la Central de Autobuses del Sur, en Taxqueña, el muro para avisos, en zona de andenes, rebosa de carteles en los que se pregunta por el paradero de alguna persona ausente. Son tantos, que ya no caben, por lo que algunos han comenzado a pegarlos en uno de los pilares que sostienen el techo. 

          El año pasado, cada día se denunció en la capital del país la desaparición de cinco personas en promedio. De éstas, tres son hombres y dos son mujeres.

          De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNL), se agregaron mil 840 casos a la lista a lo largo de 2023.

          De ese tamaño es la inseguridad en la Ciudad de México, que ha sido puesta como modelo a seguir a nivel nacional en caso de que el oficialismo retenga la Presidencia de la República en la próxima elección.

          Desde que ocurrió el caso más antiguo –un hombre que desapareció en la entonces delegación Gustavo A. Madero en 1964– el RNPDNL ha acumulado un total de siete mil 170 ausencias en la Ciudad de México. De éstas, seis mil 55 (84%) corresponden al periodo del actual gobierno federal, que comenzó el 1 de diciembre de 2018.

          En ese último grupo hay tres mil 626 hombres y dos mil 267 mujeres. El porcentaje de éstas (37.44%) es superior en casi 13 puntos a la misma estadística a nacional (24.55%).

          La polémica sobre el descubrimiento de un presunto crematorio clandestino en el paraje de Las Minas, en los límites de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, ha vuelto a llamar la atención sobre las desapariciones en la Ciudad de México, que informativamente suelen pasar a un segundo plano detrás de las de estados como Jalisco, Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León y Veracruz.

          El hallazgo fue denunciado la tarde del martes por la madre buscadora sonorense Cecilia Flores, aunque desmentido 24 horas después por la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

          Flores puso en duda que las autoridades pudieran determinar con tal velocidad que no existían en ese lugar restos humanos, sino sólo de perros.

          El caso llegó hasta la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde él y el jefe de Gobierno capitalino Martí Batres atribuyeron la denuncia de Flores a un montaje cuya finalidad era dañar a sus respectivos gobiernos.

          Al margen de que existan o no indicios de que hubo acciones para deshacerse de cadáveres en esa zona de volcanes extintos, lo indudable es que las desapariciones en la capital del país constituyen un problema grave del que se habla poco.

          Lo es incluso a pesar del intento del gobierno federal de crear un “nuevo censo” de desaparecidos, que comenzó a mediados de 2023 y cuyos resultados se dieron a conocer en marzo pasado. De los seis mil 55 casos que se han agregado al RNPDNL de diciembre de 2018 a la fecha, más de la sexta parte corresponden a la alcaldía de Iztapalapa (mil 56), el lugar donde desaparecen más personas en la Ciudad de México. Le siguen Gustavo A. Madero, con 902, y Cuauhtémoc, con 768.

          Dentro de Iztapalapa, los lugares con más casos registrados este sexenio son la Central de Abastos (23), la colonia Buenavista (11) y la Unidad Vicente Guerrero (10).

          De todo el territorio capitalino, la zona donde mayor número de mujeres ha desaparecido en el mismo periodo es, con 34 casos, el Centro Histórico, donde se asientan el Palacio Nacional y el Palacio del Ayuntamiento, sedes de los gobiernos federal y local. Misma situación para los hombres, con 77 casos.

          Las autoridades capitalinas –que reportaron resultados sobre el paraje de Las Minas en apenas un día, pero que en seis semanas no han podido informar cuál es el contaminante del agua de la alcaldía Benito Juárez– han informado sobre la localización de menos personas desaparecidas (cinco mil tres, según el Registro) que las que siguen en esa condición. En muchos casos, los hallazgos de restos de personas ausentes se han dado gracias a la labor de los colectivos que existen en la capital.

          La pregunta es obvia: si en Las Minas no hay rastro de los desaparecidos, ¿dónde están? (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

          Airbnb, los icónicos y sus experiencias inusitadas

          Los Ángeles.- En el primer estudio fílmico que abrió sus puertas en esta ciudad californiana, El Occidental, Brian Chesky, fundador de Airbnb, presentó “icónicos” más como rockstar que como un personaje de los negocios digitales.

          En una sala repleta de influencers y periodistas de muchas partes del mundo, sobre todo de Estados Unidos, encabezó el evento de verano de su compañía.

          Primero mostró otra innovación de la plataforma que ha revolucionado el hospedaje, con nuevas funcionalidades para viajes en grupos, pues cuatro de cada cinco reservaciones se hacen así.

          Ahora los amigos o familiares podrán votar la casa que más les gusta entre varias preseleccionadas, intercambiarán información, incluso obtendrán una artística postal digital alusiva al destino elegido.

          Pero el plato fuerte vendría después y recordé cuando en la escuela de periodismo los maestros decían que un reportero observaba, relataba, informaba, pero no abucheaba ni aplaudía.

          Ahora Chesky, admirado por encarnar el “nuevo sueño americano”, es decir, emprender una compañía valuada en miles de millones de dólares, porque como dijo Zuckerberg, jefe de Meta: “Ganar un millón de dólares ya no es genial”.

          Ataviado con su playera de algodón y jeans negros, como un mago postmoderno, Chesky sacó de su chistera sus 11 nuevos “icónicos”.

          Entonces, influencers y muchos reporteros gritaron y aplaudieron a rabiar cuando apareció en una pantalla la imagen de la casa de la película Up, construida con madera y tablarroca, que ya está ubicada en algún lugar de Nuevo México.

          Con cientos de globos multicolores de helio atados al techo, exactamente igual a la del ancianito “amarguetas” de la película de Disney; aunque ésta se eleva con ayuda de una grúa.

          Ahora en Airbnb ofrecemos experiencias, proclamó Chesky, y sus seguidores volvieron a aplaudir como si hubiera tocado el último acorde de su más reciente éxito.

          ¿Cómo, ahora Airbnb construirá réplicas de casas y se meterá al negocio inmobiliario? No, en realidad se alió con varias marcas, museos y personajes famosos para hacer una publicidad cruzada que seguramente dará mucho de qué hablar.

          La lista de experiencias icónicas es:

          Una noche en el museo Ferrari; una recreación animada en 2D de los X-Men; una noche en el Coramino VIP Lounge con Kevin Hart; una estancia en una sala del Museo de Orsay para ver desde allí la inauguración de los Juegos Olímpicos; una sesión en una sala con Doja Cat; una estadía en la casa Purple Rain de Prince; una noche de videojuegos con Khaby Lame, estrella de TikTok; acompañar a Feid en una gira; visitar la casa de la familia de Janhvi Kapoor, estrella india de Bollywood y el cuartel de las emociones de Riley antes del estreno de la película Intensamente 2.

          Las experiencias serán sorteadas vía la plataforma y, aunque las posibilidades existen, Airbnb no puede confirmar que vayan a abrirse más fechas para los icónicos en el futuro.

          Entonces una cortina se corrió y en los Estudios Occidental estaba otra réplica de la casa de Up, frente a la cual Chesky ofreció varias entrevistas.

          Cuando regresé al Sofitel de Beverly Hills y entré a una habitación decadente, una pantalla sin Netflix y comida de dudosa calidad, aunque te cargan 20% de propina obligatoria, pensé que varias cadenas de la hotelería tradicional tienen “algunos” problemas para que Airbnb no les siga quitando participación de mercado(Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 5)

          .

          .

          Votar desde la cárcel: una oportunidad para la inclusión

          Del 6 al 20 de mayo de 2024, por primera vez en la historia, las personas que se encuentran en prisión preventiva que estén registradas y cuenten con credencial de elector vigente podrán votar en las elecciones presidenciales. Cerca de la mitad de las 92 mil 792 personas que se encuentran en ese supuesto en los 282 centros penitenciarios del país, deberían poder ejercer su derecho al sufragio.

          La lógica detrás de la suspensión de los derechos políticos en el caso de las personas privadas de la libertad (PPL), es que por haber atentado contra el orden que impone el estado democrático, se les deben supender temporalmente los derechos políticos. Aceptando sin conceder que ese razonamiento es el correcto, la situación se vuelve más problemática cuando las personas no tienen sentencia, como es el caso del 40% de las personas privadas de la libertad en nuestro país.

          Gracias a la demanda presentada por dos tzotziles privados de la libertad bajo la figura de prisión preventiva en el Centro Estatal de Reinserción Social “El Amate”, en Chiapas, en 2019 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) reconocer el derecho a votar de las personas que estan en la cárcel sin sentencia y poner en marcha un modelo para lograrlo, en concordancia con los principios pro persona, la presunción de inocencia y la progresividad de los derechos. De lo contrario, en sentido práctico estaríamos frente a una presunción de culpabilidad con consecuencias irreparables en el caso de que al final del proceso la persona resulte inocente.

          En 2021 se realizaron pruebas piloto en 5 cárceles del sistema federal de Ceferesos en las que votaron solamente 898 personas. Posteriormente, como un ejemplo de éxito en el que incluso hubo observadores externos, en 2023 votaron para la gubernatura 4,518 PPL en 20 centros penitenciarios del Edomex. En el mismo proceso, en Coahuila participaron únicamente 12 mujeres.

          Para las elecciones de este año hay dos estados que no han llegado a un acuerdo con el INE: Yucatán y Veracruz. En el caso de Yucatán, no ha habido ninguna explicación. En Veracruz, donde hay más de 4,500 personas en prisión preventiva distribuidas en 17 penales, el gobernador Cuitláhuac García se negó a cumplir con lo ordenado por el INE señalando ¨Nosotros estamos lidiando con los jefes de plaza y los tenemos en la cárcel. La pregunta que haría al INE es: ¿quieren que ellos voten? ¿Quieren poner en riesgo la seguridad para que los feminicidas voten?”.

          La falacia que utiliza el gobernador veracruzano no se sustenta en los hechos, ya que la gran mayoría de las personas en prisión preventiva en su estado, está por delitos menores, además de que la decisión del tribunal electoral atañe a quienes aún no han sido sentenciadas y por lo tanto se presume su inocencia. Con casi 1,600 feminicidios en lo que va de su mandato, el gobernador de Veracruz debería concentrar sus esfuerzos en mejorar la seguridad y la gobernabilidad en su sistema penitenciario, en lugar de estigmatizar a los PPL e incumplir lo que dicta el INE. Sus comentarios ponen en evidencia una de las falencias del artículo 38 constitucional, que no distingue entre las personas recluidas por delitos menores y graves, culposos y dolosos.

          La mitad de los países que integran la Unión Europea y cuatro países en América Latina reconocen el derecho al voto de las personas privadas de la libertad sin ningún tipo de restricción. El voto activo es un elemento de socialización y no existen razones suficientes para que una persona sujeta a un proceso penal no pueda ejercerlo. Si acaso, el debate debería estar dirigido al derecho a voto de las personas recluidas que ya tienen sentencia condenatoria. Una igualdad real debe dar el mismo valor a todas las personas; además de que privar de sus derechos políticos a los PPL los excluye de la vida social y no abona a una futura reinserción. Considerarlos, obligaría a los candidatos a proponer acciones claras para la reinserción, la mejora del sistema penitenciario y por ende de la seguridad pública en nuestro país.  (Eunice Rendón, El Universal, Nación, p. A11)