23 de mayo de 2024

OPINIÓN nacional

Mons. Rangel anunció que no procederá legalmente contra aquellos que lo han revictimizado producto de la desinformación.

Salvador Rangel, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa reapareció al público, hoy, al menos a través de un comunicado en el que anunció, no procederá legalmente contra aquellos que le hayan hecho daño.

Con todo mi corazón perdono a todas las personas que me han hecho daño por lo hechos de los que he sido víctima, así como a aquellos que me han revictimizado producto de la desinformación”.

Como se sabe, el pasado 29 de abril, el obispo Rangel fue reportado desaparecido. El asunto tuvo resonancia inmediata pues además de su presencia como prelado, en meses recientes había encausado supuestas negociaciones entre grupos delictivos de Guerrero para pacificar la región. Desde el 27 de abril no lograban localizarlo.

La versión de sus colaboradores fue que el obispo había salido de su casa, en Jiutepec, Morelos; desapareció teniendo agenda de actividades programadas y registró un par de movimientos en sus cuentas bancarias. Mientras el asunto generaba un escándalo nacional, fue localizado en un hospital al que llegó en calidad de no identificado.

Posteriormente, la Comisión de Seguridad de Morelos, difundió información sobre su ingreso a un motel en compañía de otra persona y su localización con sobredosis de drogas.

Para la curia, se trató de un secuestro exprés en el que habría sido drogado; para la polémica, la vida personal del obispo salió de control. El asunto llegó inclusive a la conferencia “mañanera” del presidente López Obrador. Entre las filtraciones y las declaraciones políticas, el caso se enredó.

Todavía ayer, la Conferencia del Episcopado Mexicano informó que el obispo Salvador Rangel no había rendido su declaración ministerial pues se encontraba mal de salud a consecuencias de las sustancias que le suministraron.

Esta mañana, el obispo emitió un comunicado con el escudo de armas de la diócesis en la que se jubiló, la de Chilpancingo-Chilapa, en el que expone:

“Después de haber hecho oración, meditado profundamente y de haber consultado con mis seres queridos tanto del clero como laicos, y en razón de que lamentablemente mi vida, edad y mi salud están en condiciones desfavorables, siguiendo los principios evangélicos de nuestro señor Jesucristo, que perdonó a las personas que lo traicionaron, lo vendieron, lo juzgaron, lo torturaron y lo asesinaron, con todo mi corazón perdono a todas las personas que me han hecho daño por los hechos de los que he sido víctima, así como a aquellos que me han revictimizado producto de la desinformación”.

A continuación, el prelado anuncia que no presentará ninguna denuncia “contra las personas que tanto mal me han hecho”.

Luego hace una petición:

“Pido a los medios de comunicación me comprendan y respeten mi decisión encaminada al bien de mi seguridad e integridad física y moral”.

El obispo Rangel Mendoza, concluyó su comunicado agradeciendo a las autoridades legales y eclesiásticas que colaboraron en el caso así como a su abogado Luis Gasca, además de aquellos que se han solidarizado por él a quienes además, pide que hagan oración por su vida y pronta recuperación.

.

.

¿Por qué se ven tan nerviosos y están tan agresivos? El presidente ha redoblado la ración de hígado en las mañaneras. Más enojado por todo. Cualquier excusa es argumento para soltar todo el veneno de su poder. 

Carlos Loret de MolaEl presidente López Obrador brindó detalles sobre su encuentro con la exjefa de Gobierno de la CDMX y actual precandidata a la Presidencia. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

La candidata ahora lanza declaraciones soberbias para cantar a los cuatro vientos que la elección ya se definió, que la gente la eligió, que el 2 de junio es un “trámite”. Antes no lo hacía, era más elegante. El dirigente del partido, Mario Delgado, protagoniza desplantes dignos de quien se subió al avión privado del Rey del Huachicol, recibió su dinero y salió impune: se mete a la guerra de encuestas, se instala en el troleo a la oposición. Los paleros y los propagandistas, en el mejor momento de la campaña de Xóchitl Gálvez (tras el segundo debate), tratan de posicionar la idea de que va a la baja.

Y mientras hacen todo esto, dicen que Claudia Sheinbaum le lleva decenas de puntos porcentuales de ventaja en las encuestas a Xóchitl Gálvez. Qué raro. Sus actitudes no parecen ser de quienes simplemente tienen que administrar un mesecito más su amplísima ventaja. Si el arroz ya se coció, por qué tanto estrés en la cocina.

Algunos datos han animado la discusión política sobre qué tan cocido está el arroz, potenciados desde un público crítico que piensa que no todo está dicho:

1.- En las encuestas hay para todos los gustos: desde quien dice que van empatadas (Massive Caller) hasta quien asegura que Claudia le saca 37 puntos a Xóchitl (Demotecnia). En medio, lo que pida el marchante: 6 puntos México Elige, 9 LaEncuesta.Mx, 15 GEA/ISA, 17 El Financiero, 22 Berumen, 24 Enkoll, 25 Roy Campos y Covarrubias, 27 Mendoza y Blanco y Parametría… Ojo: ninguna dice que Xóchitl va arriba, pero la dispersión es asombrosa.

2.- Un estudio de Data OPM para la revista Este País ofrece datos que van contra la teoría de que “este arroz ya se coció”: el 45% dice que ya está definido que gana Claudia, pero el 46% dice que todavía puede ganar Xóchitl. 44% dicen que ya definieron su voto y no cambiarán, un 26% (uno de cada cuatro) asegura que ya se definió, pero está atento a las campañas a ver si cambia y un 17% dice que aún no sabe por quién votar.

3.- Han estado circulando análisis de especialistas en datos que señalan que, si se suman los votos de todas las elecciones llevadas a cabo en el sexenio de López Obrador, están prácticamente empatadas las alianzas oficialista y opositora (a diferencia del promedio de las encuestas). Y que está demostrado que en las casillas donde más gente acude a votar, a la oposición le va mejor, con lo cual si la gente sale a votar, la elección se cierra.

Viene el tercer debate. El tema central es la inseguridad. El presidente está tratando de ayudar a Claudia con la narrativa. La realidad le está ayudando a Xóchitl. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A12)

.

.

Caso Casar: la manipulación

María Amparo Casar ha dedicado su vida a fortalecer los contrapesos frente al Ejecutivo, lo que hace casi una década reforzó con su activismo para frenar los abusos de poder a través de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, incluidos los que se estaban cometiendo en el gobierno de Vicente Fox contra el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. Años antes de fundar la ONG, como coordinadora de asesores del secretario de Gobernación Santiago Creel operó a favor de quien hoy le ha cobrado una venganza irreversible contra su fama pública.

Casar, junto con el entonces vocero presidencial, Rubén Aguilar, confrontó a Fox y al entonces procurador general, Rafael Macedo de la Concha, para impedir que metiera a López Obrador a la cárcel para desactivarlo de la contienda presidencial. Fox, empujado por Macedo de la Concha, quería detener al entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, por haber desacatado una orden judicial de no hacer obra en un predio en Santa Fe que estaba en litigio. López Obrador fue desaforado por el Congreso, paso previo para proceder penalmente en su contra, pero persuadieron a Fox sobre los excesos de esta medida que, además, sería políticamente contraproducente.

Paradójicamente, el abuso de poder que del brazo de Aguilar impidió que se cebara sobre López Obrador, hoy lo sufre, al utilizar el Presidente toda su fuerza para acabar personal, social y políticamente a Casar, al desempolvar un caso cerrado por Pemex hace 20 años sobre la muerte de su esposo, Carlos Fernando Márquez, abriendo públicamente todos los detalles de esa tragedia y difundiendo las 384 páginas de que consta el expediente, que incluyen datos personales de ella y sus hijos.

La ruindad con la que López Obrador le ha cobrado la factura por encabezar la lucha por la rendición de cuentas de los poderosos –su trabajo de investigación sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto contribuyó a allanar el camino a la Presidencia a López Obrador– la justifica con una acusación de corrupción, por haber cobrado, asegura, una pensión de viudez de Pemex –que sirvió para la educación de sus hijos– que no merecía por tratarse de un suicidio, y de haber recibido el seguro de su muerte.

López Obrador violentó la ley y la ética política al asegurar que en temas de corrupción no hay datos privados que valgan, pero su actuar no corresponde a la lucha contra las irregularidades, sino a una venganza. Si pensaba que había corrupción, debió haberlo litigado en privado donde Casar pudiera apelar y defenderse en los tribunales. No lo hizo, porque la carga nuclear contra ella es política, no es contra la corrupción, sino un ajuste de cuentas asimétrico para inhibir que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad siga documentando la corrupción de la familia presidencial en este sexenio.

La invención de culpas y responsabilidades es la marca de la casa, y se aplica para todos aquellos que se vuelven incómodos para López Obrador.

Casar percibió su pensión de Pemex hasta el 15 de febrero pasado, cuando la suspendieron sin darle ningún aviso. La pensión, de acuerdo con exfuncionarios de Pemex, procede más allá de la causa de la muerte, salvo que hubiera en el contrato una cláusula explícita sobre excepciones. Sin embargo, el capítulo XVII del Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza, en lo concerniente a las prestaciones post mortem, no especifica ninguna salvedad. Y sobre el seguro que cobró, no le costó a Pemex, sino a la aseguradora privada con quien tenía el contrato.

No hay nada en los documentos que ha difundido la Presidencia y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que pruebe ningún acto de corrupción. Incluso, la palabra “suicidio” no existe en ninguna parte del expediente, salvo en una nota informativa en el dictamen de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, tan descuidado que se desmiente a sí mismo.

En esa nota del 25 de octubre de 2004, Guillermo Omaña, representante legal de Pemex, informó al coordinador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría, Carlos Becerril de la Cruz, que Márquez “sufrió (el) accidente al estar sentado y recargado en la ventana de su oficina”. La Fiscalía Desconcentrada de Miguel Hidalgo concluyó, empero, que Márquez había realizado “maniobras de tipo suicida para privarse de la vida”, pero no aportó nada para sostener su caracterización.

Las causas de la muerte que señala son las que establece el acta de defunción, como un “conjunto de traumatismos”, y la conclusión sin base del suicidio probablemente la sacó de las primeras declaraciones de los cuñados de Márquez, José Casar y Juan Rebolledo, que “manifestaron que posiblemente se trataba de un suicidio” por la reciente separación de su esposa. Sin embargo, en la ampliación de su declaración, señalaron que no creían que se hubiera quitado la vida.

Victoria Martínez, que era secretaria asistente de Márquez, detalló que solía sentarse en el filo de la ventana y que se recargaba contra la estructura del edificio para fumar, como lo hizo ese día. Martínez dijo que un día antes de los hechos, no notó ninguna actitud diferente de su entonces jefe. Octavio Aguilar, que era su jefe en la Dirección Corporativa de Administración, dijo que se enteró de su muerte al regresar de un viaje, “pensando que se había tratado de un accidente… (porque) tenía la costumbre de fumar en su oficina y para ello se acercaba a la ventana… sentándose en el marco de la misma de espaldas, y el filo de la ventana era muy delgado, por lo cual creía que había perdido el equilibrio”.

Ese dictamen contradictorio de la procuraduría que encabezaba Bernardo Bátiz en el gobierno de López Obrador no fue relevante, pero es de lo que ahora el Presidente y el director de Pemex se han aferrado para decir que Casar es una corrupta. La acusación es una mentira, de acuerdo con la información difundida hasta ahora y, más grave aún, por las imputaciones, al no ajustarse a ningún supuesto contenido en el expediente, incluso si la muerte de Márquez hubiera sido por suicidio. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Nota de Abel Barajas/ Reforma

En el piso 14 de este edificio del CJF, en la Avenida Insurgentes Sur, se señala en denuncia que colaboradores de Zaldívar durante presidencia en PJF presionaban a jueces y magistrados.

El CJF indaga presuntas presiones a jueces para despojar al ex Gobernador Javier Duarte del Rancho Las Mesas de 92 hectáreas y decenas de finos caballos, en Valle de Bravo.

Hoy, la propiedad es administrada por la Sedena como centro de reproducción equina.

Los jueces que fueron presionados por operadores del ex Ministro y presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, para dictar sentencias en favor del Gobierno del Presidente Andrés López Obrador ya iniciaron sus comparecencias y otros tantos ya fueron citados.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) giró los primeros citatorios a impartidores de justicia para que declaren sobre las presuntas amenazas que habrían recibido de parte de operadores de Zaldívar.

También requirió copias de algunos expedientes de amparo a órganos jurisdiccionales cuyos titulares presumiblemente fueron coaccionados para que dictaran fallos conforme se los indicaban desde la presidencia del CJF.

La Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) del CJF envió los primeros citatorios por correos electrónicos oficiales a jueces de distrito y Magistrados de circuito, para que comparezcan en el expediente J/108/2024, confirmaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

REFORMA confirmó que los primeros jueces ya comparecieron el pasado lunes en las oficinas de la Judicatura Federal, en Insurgentes Sur, y para ello se les facilitó con anticipación los permisos para ausentarse de sus centros de trabajo.

Como parte de la misma investigación, el 2 de mayo, la UGIRA envió un oficio al Juzgado Primero de Distrito en Amparo en CDMX, solicitando un amparo que en 2021 promovió Moisés Mansur Cisneyros, presunto prestanombre de Javier Duarte.

Mansur reclamó la ilegalidad en favor del Gobierno federal para quedarse con el Rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, en cuya compra se lavaron los desvíos de Duarte, y que hoy está en manos del Ejército.

.

Banco Azteca aclara que no apoya candidaturas políticas, tras foto viral 

Luego de que una cuenta de apoyo a la candidata presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, subiera a redes sociales la imagen de una sucursal de Banco Azteca en la que se aprecia una pantalla con un mensaje llamado a votar por ella, la institución detalló que se trata de un anuncio que fue contratado a una empresa publicitaria, y que no refleja la postura del banco.

La cuenta, que no es la oficial de la candidata, publicó una foto en la que se aprecia la fila del banco y en una pantalla parece el mensaje “Vota Xóchitl”. Y la imagen se compaña con el comentario: “En @BancoAzteca saben lo que es bueno 👇🏻VOTA #XÓCHITL2024 ¡Vamos con todo, vamos a ganar!”.

Al respecto Banco Azteca dijo a EL UNIVERSAL que “la presencia de anuncios en nuestras sucursales no refleja la postura del banco. Las pantallas, operadas por una empresa de publicidad independiente, en nuestras sucursales publicitan anuncios de cualquier empresa, organización o particular que contrate sus servicios”.

.

.

¿Regresa la prueba PISA?

Finalmente hubo un posicionamiento frente a la incertidumbre que había alrededor de la prueba PISA. El señor de Palacio Nacional dijo que sí va, todo lo que sea a favor de la educación.

Ahora habrá que esperar a que todos los integrantes del Sistema Educativo Nacional se pongan de acuerdo y lo hagan realidad. Lo primero que tendremos que ver es el pago de la aportación a OCDE por parte del gobierno mexicano, es decir, los alrededor de 45 millones de pesos por el piloto. Por el momento, ese será el mayor referente de credibilidad.

¿Qué hará la SEP? ¿Dará la aplicación de la prueba piloto a Ceneval o le dará un segundo aire a MEJOREDU? Esta es la oportunidad que muchos están esperando para sacar a la MEJOREDU del decreto que propone su extinción y darle una tarea para la cual está preparada, la Comisión ha sostenido en varias ocasiones que cuenta con los mejores expertos en la materia.

No hay que dejar de reconocer que esta buena noticia es un triunfo de las presiones que OCDE ejerció sobre el gobierno mexicano y, no menos importante, del esfuerzo que hicieron académicos, investigadores y organizaciones de la sociedad civil por explicar y defender la relevancia de esta prueba.

Otra incógnita es ¿qué hará Silvia Valle, presidente de MEJOREDU, con la desairante respuesta que dio a OCDE? Quedó claro que nunca consultó ni con la Presidencia, ni con la SEP, ni mucho menos con sus pares la respuesta que dio.

Lo irónico del asunto es que a más de uno “se les borró la sonrisa” con la que se manejaban ante la salida de México de la prueba, al mismo tiempo que el Presidente daba el anuncio algunos se encontraban burlándose de los que daban la noticia en vivo, al final no les quedó más que “tragar sapos y agachar la cabeza”.

En riesgo Nora Arias y el PRD CDMX

Ya hay agresores de Estephany Santiago, secretaria de Comunicación Social del PRD, señalados ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México. El expediente, al que esta columna tuvo acceso, señala como responsable del ataque y retención de más de nueve horas a Nora Arias, dirigenta local del sol azteca, a quien la presidencia nacional de Jesús Zambrano, le canceló el manejo total del presupuesto.

Y ante el Ministerio Público, Arias también está demandada por amenazas.

Estephany Santiago fue rehén de Arias y sus probables enviados que acataron órdenes, entre otros, son Isidro Corro, Diana Berenice Espinoza, Diana Abigaíl Rosas, Mahida Martínez, Blanca Consuelo Hernández y Paola Guadalupe Alemán, todos del equipo de Nora, quien además supuestamente giraba instrucciones por teléfono sobre el ataque a su correligionaria.

Nora Arias es acusada de violencia política de género, por lo que puede ser sancionada, y para como van las cosas con el manejo del partido local, también está en riesgo su llegada al Congreso de la CDMX debido a que sino se logra el registro del instituto politico en la capital del país puede ser eliminada la lista plurinominal que ella encabeza.

UPPERCUT: Sigue la desbandada en Movimiento Ciudadano en la CDMX. Ayer renunció otro grupo para irse con Santiago Taboada. Ya son cuatro aspirantes a alcaldías y se dice que terminarán de irse unos 13 de 16 aspirantes. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 9)

.

.

Serpientes y Escaleras /

Peligran para Morena la CDMX y Veracruz

Al interior del partido gobernante se han prendido los focos rojos ante los números internos que están levantando a menos de un mes de las elecciones locales en la Ciudad de México y el estado de Veracruz. En ambos casos hay alarma y preocupación por un escenario de derrota para Morena en dos de sus principales bastiones, especialmente en la capital del país, porque además esas dos entidades que representan juntas una votación de casi 14 millones –7.9 millones en CDMX y 6 millones de votantes en Veracruz–, son parte de la lista de los cinco estados estratégicos por tener las listas nominales de electores más grandes de la República y que juntos los 5 concentran el 38.5% de los votos.

Aún cuando las encuestas aún les dan una ligera ventaja a sus dos candidatas a Jefa de Gobierno y gobernadora, la preocupación en Morena se basa en que en la CDMX se teme que vuelva a presentarse el fenómeno del 2021 cuando emergió, sin que se reflejara en las encuestas de aquellos comicios intermedios, un fuerte “voto de castigo” a los gobiernos morenistas de Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador, que sorprendió a todos en el partido gobernante y les costó perder 9 de 16 alcaldías a manos de la alianza opositora del PRI-PAN-PRD además de la mayoría en el Congreso local capitalino.

Si se vuelve a presentar ese fenómeno y aflora un descontento ciudadano que no alcanzan a medir las encuestas, Morena perdería no sólo la segunda entidad con más votos a nivel nacional, sólo superada por el Estado de México con sus 13 millones de votantes, sino que una derrota en la CDMX significaría también perder el control del bastión más emblemático del morenismo y de la 4T, porque fue justo en la capital de la República donde cobró fuerza y relevancia nacional el movimiento lopezobradorista en 2006, que después daría pie al rompimiento con el PRD y la fundación de Morena en el año 2015.

En el caso de Veracruz, por más que la candidata Rocío Nahle presuma su ventaja en las encuestas, las señales de alarma se encendieron en el partido oficialista por el fuerte desgaste que ha sufrido la imagen de su abanderada a la gubernatura, luego de las publicaciones sobre un presunto crecimiento inusitado en su patrimonio inmobiliario. Y aunque Nahle ha negado la propiedad de casas, mansiones y departamentos que le ha documentado el empresario veracruzano, Arturo Castagne, hasta ahora la difusión constante de noticias con propiedades que le achacan en México y en el extranjero, ha permeado en el electorado veracruzano y la estrategia política de golpeteo, que ella atribuye a su contrincante el candidato priista, José Yunes Zorrilla, parece haber cumplido su cometido de manchar la imagen de la exsecretaria de Energía, como una mujer que incrementó su patrimonio de manera notable durante los 5 años que se hizo cargo de la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

El temor que tienen en Morena es que la persistencia de la campaña en contra de Nahle, que no ha reaccionado bien al golpeteo político y mediático, y ha aparecido enojada y con su tono prepotente negando las acusaciones, pero sin presentar documentos que prueben la verdad sobre su patrimonio y el de su familia, pueda tener un efecto inesperado en el electorado veracruzano y genere un voto de molestia o rechazo hacia su candidata, de tal tamaño que pueda revertir la ventaja que todavía, a tres semanas de las votaciones, le otorgan las encuestas a la morenista.

Así que si se toman en cuenta los riesgos de perder la CDMX y Veracruz para el partido gobernante, y se le suman estados que hoy se ven perdidos para Morena como Guanajuato, Yucatán, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Coahuila, además de Durango donde hay una contienda muy cerrada con la alianza opositora, se podría hablar de entre 9 y 10 estados en los que los morenistas no tendrían el triunfo y eso les impactará directamente en su votación nacional, pero sobre todo en la posibilidad de perder la mayoría simple en el Congreso de la Unión, lo que configuraría un posible gobierno dividido para el próximo sexenio a quien gane la Presidencia de la República.

Apenas el pasado lunes, ante consejeros regionales del banco BBVA, el más grande de México en este momento, la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, les dijo a los banqueros que la elección del 2 de junio es para ella un mero “trámite” pues según los apoyos que ha recibido en su recorrido por la República, ella cree que ya ganó la Presidencia, aún cuando ni siquiera han votado los mexicanos. Veremos si los electores no le hacen más complicado el trámite a Sheinbaum, a Morena y al verdadero jefe de sus campañas, el presidente López Obrador, y les dan otra sorpresa que no se esperan arrebatándoles sus bastiones más emblemáticos.

NOTAS INDISCRETAS… A propósito de los escándalos de la presunta corrupción de la candidata Rocío Nahle, ayer en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el PAN presentó una proposición de Punto de Acuerdo para exhortar al órgano permanente del Congreso a crear “un grupo de trabajo para analizar los posibles actos de corrupción y desvío de recursos del erario utilizados para la construcción de la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco”. Los panistas proponen que presida esa comisión investigadora la diputada María Elena Pérez Jaén, especialista en temas de transparencia y corrupción.

Entre los argumentos que esgrimen los panistas para crear dicho grupo legislativo, señalan que “México atraviesa por momentos de definición de los futuros en referencia a su matriz energética, incluyendo la petrolera. Ante ello, la construcción de la Refinería Olmeca ubicada en Dos Bocas, Tabasco, con la que se busca disminuir la dependencia que mantiene nuestro país de productos refinados provenientes del petróleo, es un punto que merece un debate bien informado, estructurado y transparente, que asegure la plena rendición de cuentas del Ejecutivo federal ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Admitir el tema es de plena salud republicana y más cuando el Titular de Pemex ha hecho del conocimiento de la opinión pública que, en junio próximo, la refinería iniciará las pruebas necesarias para, eventualmente, procesar hasta 340 mil barriles de petróleo crudo por día, que inician cinco años después del comienzo de la construcción del proyecto, toda vez que la exsecretaria de Energía había manifestado que el proyecto se terminaría en un plazo de tres años, con un presupuesto de 8000 millones de dólares”.

Aunque ya se puede adivinar desde ahora que la mayoría de Morena en la Permanente no dejará pasar tal proposición, seguro los panistas dirán, al menos lo intentamos. Y de paso abonan al escándalo por las propiedades de la señora Nahle que está impactando la elección en Veracruz…

A propósito de denuncias, el fiscal anticorrupción del estado de Jalisco, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General del Estado, por los delitos de Ejercicio indebido y Abandono del Servicio Público, Abuso de Autoridad y delitos contra la Administración de la Justicia. La acusación penal contra el fiscal anticorrupción fue presentada por el abogado Luis Armando Córdova Díaz, quien es presidente de la Asociación Civil Centro de Estudios Pila Seca, y exregidor del municipio de Tlaquepaque, quien acusa que Gerardo Ignacio de la Cruz ha incurrido en inacción injustificada y ha guardado silencio en integrar carpetas de investigación sobre denuncias de corrupción presentadas en contra de la ex alcaldesa de Tlaquepaque y actual diputada federal por Movimiento Ciudadano.

El denunciante se refirió a dos carpetas de investigación, con los números 117/2020 y 305/2019 en los que se acusa a María Elena Limón de enriquecimiento ilícito y Asociación Delictuosa durante el tiempo en que ocupó por 6 años la presidencia municipal de Tlaquepaque, en el caso de la primera carpeta, además la segunda carpeta donde también se le acusa de Uso de Atribuciones y Facultades por una serie de adquisiciones, compras y gastos realizados por dicho municipio que violentaron las leyes de adquisiciones, enajenaciones y contratación de servicios.

El abogado Luis Armando Córdova recordó, en conferencia de prensa donde anunció la demanda penal contra el Fiscal Anticorrupción jalisciense, que todas estas denuncias comenzaron desde que él era regidor de Tlaquepaque y que a pesar de haberlas presentado ante varias instancias federales y estatales, no ha habido avances y en particular el Fiscal Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, ha sido omiso y no ha cumplido su función de investigar y sancionar la corrupción de la señora Limón, por lo que ya desde hace unas semanas se había solicitado un juicio político en su contra ante el Congreso de Jalisco, que tampoco procedió a sancionar el desempeño omiso y encubridor del titular de la Fiscalía Anticorrupción.

Por esa razón, se presentará la denuncia penal en su contra para ver si de esa manera se logra que el señor fiscal De la Cruz Tovar deje de proteger la corrupción emecista, en lugar de combatirla… Giran los dados. Acecha la Serpiente. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

,

Bitácora del director / Atajo punitivo

Los dos grandes bloques en los que se ha dividido la política mexicana suelen estar de acuerdo en nada. Pero cuando se trata de defender la Prisión Preventiva Oficiosa (PPO), actúan como uno.

Incluso Movimiento Ciudadano, que últimamente ha intentado distinguirse de ambos —alegando que representa la “nueva política”, en oposición a la “vieja”—  es de la misma idea.

La noche del lunes, los 32 gobernadores del país estamparon su firma en un texto —cosa que no sucedía hace mucho— para pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no haga caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y deje intacta la PPO, prevista en el artículo 19 de la Constitución.

Y es que el año pasado, al resolver un caso sobre nuestro país, el tribunal continental pidió al Estado mexicano eliminar la PPO de su marco legal por contravenir los compromisos que México ha suscrito a nivel internacional.

Ante la falta de actuación del Poder Legislativo, la Suprema Corte va a discutir un proyecto, elaborado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, en el que se ordena acatar la sentencia por el caso “García Rodríguez y otro vs. México”, emitida por la Corte Interamericana el 25 de enero de 2023. Posteriormente, los ministros propondrán que la medida cautelar de cárcel se aplique caso por caso, en función del riesgo para la sociedad que represente la persona imputada.

El artículo 19 enlista una serie de delitos por los que los procesados se hacen acreedores de la PPO, es decir, a la cárcel automática. A saber: violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos, desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La lista, que originalmente consistía de cinco delitos, se ha ido ampliando. Incluso la autodenominada Cuarta Transformación le agregó algunos.

Al presentar el lunes un recurso de amicus curiae, los gobernadores sostienen —igual que lo ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador— que eliminar la PPO puede poner en riesgo la seguridad pública.

El argumento muestra a la clase política dispuesta a poner la protección de su imagen por delante de la justicia.

Meter gente a la cárcel sin sentencia ha sido el recurso de autoridades ineficientes, que no hacen investigación.

Así, las prisiones se han llenado de presos a quienes no se ha demostrado que violaron la ley. Tan es así que más de 30 mil de ellos están ejerciendo actualmente su derecho al voto, cosa que no podrían hacer si estuvieran sentenciados. ¿Cuántos de esos internos podrían seguir su proceso en libertad, sin representar peligro para los demás? Seguramente muchos, pero no podemos saber por qué se les encarceló de forma automática. Quizá habrá quienes no tuvieron defensa legal adecuada o una autoridad corrupta les sembró un arma.

La clase política mexicana lo quiere convencer a usted, lector, de que la única manera de mantenerlo seguro es metiendo a mucha gente a la cárcel. Pero, a pesar de que eso es lo que ha venido haciendo, usted sigue inseguro, ¿o no?

La razón es que las autoridades no hacen su trabajo. Tan es así que 98% de los delitos en este país termina sin castigo.

Ayer le daba cuenta en este espacio que 21 de 32 fiscalías de este país tienen como titular un interino, un sustituto o un encargado de despacho. Y eso es porque los gobernadores han venido jugando con los órganos de procuración de justicia, como si fueran de su propiedad, en lugar de facilitar su profesionalización.

Ojalá que la Suprema Corte desoiga la petición de los mandatarios estatales de permitirles seguir transitando ese atajo punitivo. Es la única manera en que las autoridades competentes se podrán a trabajar, investigando los delitos y obteniendo evidencias reales. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Foto: Cortesía

En un vetusto salón cercano al Paseo de la Reforma, Santiago Taboada, el candidato de la alianza opositora, se reunió con los empresarios, dirigentes y ejecutivos del sector turístico y la noticia fue ésa: que se reunió con los empresarios, dirigentes y ejecutivos del sector turístico.

Muy retadora su idea de regresarle a la Ciudad de México la vida nocturna, Madrid hace buenos negocios en la noche; pero aquí preocupa la inseguridad, aunque a muchos les encantaría el regreso de la fiesta nocturna a la capital, pues sería otro motivo para venir aquí.

Pero realmente es importante que Taboada le haga caso al turismo, su contrincante, Clara Brugada, ha recibido tres invitaciones de las asociaciones empresariales de la capital y sencillamente ha declinado.

Algún genio decidió que el turismo es fifí, ignora que representa casi 9% de la economía, que es un gran generador de empleos y que requiere del músculo gubernamental para seguir floreciendo.

Los empresarios de la Concanaco, la Asociación de Hoteles, los agentes de viajes y los restauranteros concentraron sus propuestas en la urgencia de usar los recursos del fondo de promoción… Para promoción.

En acabar con las extorsiones a restauranteros, los robos de mercancías y en hacer un trabajo segmentado de impulso a la llegada de nichos específicos. Y también en la importancia de capacitar a los trabajadores en el uso de las nuevas tecnologías.

Hubo peticiones urgentes, pero son del ámbito federal, como un aeropuerto que sirva y autoridades migratorias que no ahuyenten a los turistas.

Taboada se comprometió a destinar el impuesto al hospedaje al turismo, a darle mayoría a los empresarios en el Fideicomiso de Promoción, a ofrecer transporte público las 24 horas y a recuperar la marca México.

Irene Muñoz, Claude Bertin y otras personas pensantes y conocedoras del turismo apoyan a Taboada, quien, al menos, ha volteado a ver a este sector.

DIVISADERO

IPW. Esta semana se desarrolla en Los Ángeles el IPW, la feria de turismo más importante de Estados Unidos y, aunque la recuperación tras la pandemia ha sido importante, los empresarios turísticos están insatisfechos con los resultados.

Mientras el candidato presidencial Donald Trump sigue amenazando con regresar a sus países a 14 millones de inmigrantes indocumentados, los capitanes de la Asociación de Viajes en Estados Unidos (USTA, en inglés) están molestos porque la lentitud en la emisión de visas sigue siendo un dique para que lleguen más turistas de los que sí gastan dinero.

Concretamente hay críticas por los tiempos de espera para obtener una visa y por los procesos lentos en aduanas, así es que crearon una comisión para presionar al gobierno y que acelere dichos plazos.

No se trata de flexibilizar las reglas, sino de usar mejor la tecnología y contar con más recursos para que entren más visitantes legalmente.

La Comisión sobre Viajes Fluidos y Seguros, nombre que recibe, está integrada por el presidente de la USTA, Geoff Freeman; Kevin McAleenan, exsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y Patty Cogswell, exsubadministradora de la Administración de Seguridad en el Transporte.

Al cierre de 2023, según dijeron en el evento de California, las llegadas internacionales por vía aérea apenas están al 84% comparadas con 2019.

Brand USA espera que EU llegue a la meta de recibir 90 millones de visitantes en 2027; este año esperan cerrar con 78 millones y el pasado lo hicieron con 67 millones. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 5)

.

.

Templo Mayor

LA ADVERTENCIA llegó de nuevo: el Cenace declaró en estado de emergencia el sistema eléctrico nacional ayer por la tarde durante 48 minutos. Por eso se registraron apagones en distintas regiones: CDMXPueblaMatamoros y zonas del Edomex, entre otras.

LA TEMPORADA de calor más intensa apenas empieza y lo que se anticipa es que vendrán otros días difíciles para afrontar las bajas reservas de energía. Hay lugares, como en Monterrey, donde se pronostican para hoy temperaturas que llegarían a los 42 grados y mañana alcanzarían los 45.

SIN DUDA, la emergencia es consecuencia de la estrategia oficial que de golpe frenó la inversión privada y cerró el camino en la producción de energías limpias. ¿Cómo enfrentar la inminente crisis? De arranque se necesitarían nuevas plantas de generación, subestaciones y líneas de transmisión, asunto que no ocurrirá en esta primavera.

Y MEJOR hay que encargarlo a los que andan en campaña prometiendo cambiar al País. Otra opción podría ser interconectar las centrales de generación de privados ya terminadas, lo que no han hecho el Cenace y la CFE.

ESO puede ocurrir en semanas, pero lo más probable serán los apagones escalonados y tratar de reducir la demanda de electricidad. Pues sí: eso cuando la ideología prevalece sobre las mejores prácticas… y México se queda a oscuras.

¡AH, CARAY! Resulta extraño que el gobierno mexicano tenga congeladas, en espera de aprobación, las visas de trabajo de por lo menos 13 agentes de la DEA. Lo más sorprendente es que la denuncia fue hecha por la propia jefa de la dependencia, Anne Milgram.

EN SU COMPARECENCIA ante el Subcomité de Gastos de la Cámara de Representantes, la funcionaria no tuvo el menor reparo en señalar que este atorón burocrático por parte de la 4T a los únicos que beneficia es a los capos, pues entorpece la cooperación bilateral en la lucha contra las drogas.

ALGUIEN debería explicarle a Milgram que en México no se combate a los cárteles con más policías, sino atendiendo las causas del narcotráfico que es heredero de los años del neoliberalismo; y, por supuesto, prodigando abrazos, no balazos.

ALLÁ en Puebla se cuenta que el panista Eduardo Rivera ya tiene protección federal desde hace varias semanas, evidentemente con la intención que no le pase nada al candidato a la gubernatura.

LUEGO de que denunciara un presunto ataque en su contra en días pasados, al menos resulta bueno saber que el abanderado albiazul tiene custodia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública federal. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Callan como momias por fracaso de la Megafarmacia

Nos hacen ver que ayer, en la sección “El Pulso de la Salud”, en la “mañanera”, “callaron como momias” ante el revelador, y oficial, dato de que la Megafarmacia del Bienestar solo ha surtido 341 recetas en cuatro meses de operación. El dato, nos dicen, debió haber merecido alguna explicación del Presidente o del director del IMSS, en especial, si se toma en cuenta que, de las 341 recetas surtidas, sólo dos fueron para derechohabientes del Seguro Social, y que esta institución diariamente deja de surtir miles de prescripciones, y que sólo el año pasado más de 5 millones de pacientes no tuvieron sus medicinas. Los datos sobre el número de recetas surtidas por esta, que fue presentada como “la farmacia más grande del mundo”, vale la pena recordarlo, fueron entregados a este diario por Birmex y la Secretaría de Salud, así que esta vez, eso de que “yo tengo otros datos”, no vale.

Las vallas llegaron para quedarse en Palacio Nacional

Nos comentan que quienes ya no quieren ser sorprendidos con portazos en Palacio Nacional son los elementos de la Policía Militar, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, responsable de la seguridad de este recinto histórico donde vive el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos detallan que luego de que en marzo pasado los normalistas de Ayotzinapa derribaron una puerta de acceso sobre la calle Moneda, en los últimos días se han almacenado al interior de Palacio vallas metálicas para usarse en casos necesarios. Uno de estos depósitos de vallas se encuentra cerca de las entradas de la Puerta Mariana y de Atención Ciudadana. Nos hacen ver que cada vez más días el Palacio permanece resguardado con vallas, que es mejor tenerlas a mano para no estar dando vueltas.

Busca equipo de Sheinbaum lugar para el cierre de campaña

Llegó el momento de pensar en los actos de cierre de campaña, y nos comentan que el equipo de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, se encuentra definiendo el lugar del acto, y tiene tres opciones. Hasta el momento, nos dicen, se considera el Monumento a la Revolución, el estadio azulgrana, y el Autódromo Hermanos Rodríguez. No obstante, y pese que ya comenzaron los trabajos de remodelación rumbo al Mundial del 2026, nos dicen que podrían buscar hacerlo en el Estadio Azteca. Mientras tanto, el festejo, en caso de ganar el 2 de junio, aseguran que será en el Zócalo capitalino.

La mayoría sí podrá votar en el extranjero

Pese al atropellado proceso del INE por el que se excluyeron a más de 39 mil personas de la lista nominal en el extranjero, nos aseguran que la mayoría sí podrá emitir su voto para este proceso electoral. Poco más de 35 mil solicitudes habrían sido subsanadas por la autoridad electoral, tras comprobar que esas personas sí se inscribieron por voluntad propia. En el resto de los casos, el órgano electoral deberá determinar si hubo algún ilícito y, en su caso presentar la denuncia correspondiente, nos detallan. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

 DificultadesClaudia SheinbaumXóchitl GálvezJorge Álvarez MáynezClara Brugada y Santiago Taboada han hecho del tema del abasto de agua una de sus principales promesas. Cada uno tiene su plan para corregir la escasez, pero la realidad los sobrepasa. En la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, Citlalli Peraza, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, informó que la presa Villa Victoria sólo cuenta con 26% de llenado; la presa Valle de Bravo, 27.4%, y la presa El Bosque, 42 por ciento. Niveles nunca tan bajos. Reflexionen antes de prometer agua limpia, pura y abundante.

Precavido. El líder nacional de Morena, Mario Delgado, pidió al INE considerar la próxima marcha de la Marea Rosa como gastos de campaña de la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez, al estar ella y el candidato por la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, y demostrar que las movilizaciones no son de la sociedad civil. El dirigente cuestionó la convocatoria de la próxima marcha prevista para el 19 de mayo. “Fuera máscaras, es una marcha del PRIAN, por lo tanto, le vamos a pedir a la autoridad electoral que la cargue como gasto de campaña”, criticó. La tensión se intensifica rumbo a la recta final de la elección. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “gran farsa” la entrega del Premio Pulitzer porque este año se entregó al New York Times, diario al que reprocha haber dado la espalda a Julian Assange o por colaboradores como Tim Golden, quien escribió un texto que relacionaba la campaña del tabasqueño de 2006 con el crimen organizado. Olvida, sin embargo, que este año lo ganaron también tres mexicanos: la escritora Cristina Rivera Garza y los fotógrafos Christian Torres Chávez y Félix Márquez.

Que el candidato priista a la Cámara de Diputados por la alcaldía Álvaro Obregón, Xavier López Zirión, formalizó ya su solicitud de protección a la Guardia Nacional, tras denunciar amenazas de muerte por parte de activistas de Morena el pasado fin de semana, con lo cual se suma al abanderado panista a la reelección como diputado federal por un distrito de Cuajimalpa, Jorge Triana, quien cuenta ya con escolta de la referida corporación desde hace unas semanas, después de ser objeto de persecución, violencia física y amagos con armas en sus recorridos de campaña.

Que la oposición usó a Santiago Taboada como remolque para darle un empujón a sus candidatos a los gobiernos de Morelos, Lucy Meza; de Puebla, Eduardo Rivera, y de Veracruz, José Yunes, pues buscan jalar a los indecisos que a diario sufren delitos en esos estados gobernados por Morena con el discurso de que habrá seguridad como en la alcaldía capitalina Benito Juárez que el panista gobernó. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Nuevo Cuarto de junto

El Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Francisco Cervantes, está conformando un nuevo Cuarto de junto, que apoyará a la Secretaría de Economía en la renegociación del T-MEC, prevista para 2026. Los trabajos en ese sentido ya iniciaron y prevén dejar al gobierno entrante un equipo sólido y las temáticas que se abordarían.

Se enojó la DEA

Colérica está la directora de la DEA, Anne Milgram, porque el gobierno mexicano no le ha entregado visas a 13 de sus agentes para que puedan trabajar en nuestro país. La funcionaria se quejó ante la Cámara de Representantes, alegando que han esperado ocho meses ese documento. Y tampoco ve que la Casa Blanca la ayude en eso.

La acusan con Claudia

Acusaron ante la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum, a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Fueron más de cien policías de la entidad los que se acercaron a la abanderada, ayer, durante su gira por la entidad. Le pidieron ayuda ante los abusos de la mandataria y su secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz.

Retoma programa de Taboada

El programa estrella de Santiago Taboada cuando fue alcalde en Benito Juárez se convirtió en el plan de seguridad de la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez. “Blindar Nacional”, fue presentado ayer por ambos, acompañados de los candidatos a gobernadores Eduardo Rivera, José Yunes y Lucía Meza.

Máynez se niega a ir a foro

Resulta que el candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, decidió no asistir a la pasarela de presidenciables organizada por BBVA, como parte de su reunión nacional de consejeros. A diferencia de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, el emecista informó que no acudiría debido a “problemas de agenda”.

Ratifican a cónsules

Ratificado quedó Humberto Hernández Haddad como Cónsul de México en Austin, Texas. Su nombramiento fue por unanimidad, al obtener 105 votos en el Senado. También se ratificó a Ana Luisa Vallejo Barba como Cónsul General de México en San Francisco, California. Ambos rindieron protesta de inmediato. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Xóchitl, apapachada por banqueros

Ayer fue un día de claroscuros para Xóchitl Gálvez. Primero salió muy aplaudida de su encuentro con los consejeros de BBVA. Le gritaron “¡presidenta!” y la ovacionaron, algo que no hicieron con Sheinbaum un día antes. Sin embargo, por la tarde la desairó Santiago Taboada en el evento que llevaron a cabo en conjunto en Iztacalco. Después de todo, el panista llegó casi una hora tarde, ya cuando la candidata presidencial se había ido. Lo raro es que el candidato ni perdón pidió. ¿Todo bien en casa?

Los reclamos en Campeche

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, recibió reclamos en su gira por Campeche de parte de alrededor de 200 policías, quienes se manifestaron para solicitarle su apoyo para solucionar el conflicto con el gobierno de la morenista Layda Sansores. No obstante, la abanderada oficialista les salió con que, “como ustedes saben”, ella ahora sólo es candidata a la Presidencia, por lo que no podía de momento dar una solución.

Nueva ‘ráfaga’ de Alito contra Máynez

Le llamó “sinvergüenza”, “patético”, “una caricatura”, y aun, después de todo eso, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, invitó al candidato emecista, Jorge Álvarez Máynez, a sumarse a la coalición opositora. Y a la gente le pidió un “voto útil e inteligente” por Xóchitl Gálvez. El polémico dirigente tricolor criticó que si el abanderado de MC “tuviera un poco de vergüenza, debería sumarse al bloque opositor”. Sostuvo que “el candidato de MC, se los digo con mucha seriedad, es patético, es una caricatura (…) Esto no es una peda en un palco de futbol. ¿Creen que porque andan en redes sociales ya ganaron?”. ¿Y así cree que lo va a convencer de sumarse?

En riesgo, candidatura guinda en Magdalena Contreras

Y hablando de violencia contra las mujeres, la candidatura de Fernando Mercado, aspirante de Morena a la alcaldía de Magdalena Contreras, podría estar en riesgo si se acredita la gravedad de la denuncia que le hizo su contrincante, la abanderada de MC. La candidata acusó violencia política en razón de género y, con pruebas, señaló que Fernando y su hermano Diego –que, por cierto, es candidato de MC a una concejalía en Tlalpan– querían controlar su campaña, con todo lo que ello implica, incluido el dinero. Por lo pronto, el debate que estaba previsto para el lunes pasado se pospuso indefinidamente, y ahora la autoridad electoral debe resolver el caso.

Otro mal día para quienes toman transporte público

Ayer hubo en la capital del país una serie de accidentes provocados por conductores de transporte público, con saldo de, al menos, seis personas muertas y cerca de 40 heridos. Ello llama a la reflexión, una vez más, por el mal servicio que brindan camiones, microbuses o combis del transporte concesionado. Con esta administración Sheinbaum-Batres, fue otro sexenio perdido para poner orden. Esperemos que quien llegue, Brugada o Taboada, ya haga algo para solucionar la situación.

Patear el bote en la Corte

La SCJN esquivó un tema delicado. Con el argumento de que “en días recientes he recibido comentarios por escrito de algunos de mis compañeros, mismos que me veo obligado a estudiar”, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena prefirió retirar el proyecto con el que planteaba invalidar las reformas con las que desaparecieron 109 fideicomisos. Podrá posponerlo, pero en algún momento lo van a tener que discutir. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

,

,

Rozones

El codiciado Ramírez de la O

Y donde todos los ojos del sector financiero y económico están puestos es en el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, luego de que la candidata de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, dijo que de ganar las elecciones el próximo 2 de junio, lo invitaría a permanecer a cargo de esa estratégica y relevante cartera del Gobierno federal. Y es que luego de que la morenista diera cuenta de sus pretensiones, ahora al que le toca decir el “sí, acepto”, es al funcionario. Ayer en la reunión de consejeros de BBVA, le preguntaron qué pensaba al respecto y respondió: “No puedo contestar, no es apropiado para mí. Es un gran honor estar en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el Presidente de Andrés Manuel López Obrador y es un honor estar en Hacienda en cualquier escenario, pero no es apropiado responder a la pregunta”. ¿Fue un sí o un no del codiciado Ramírez de la O? Pendientes.

Invención morenista en Coyoacán

Y fue en Coyoacán donde simpatizantes de Morena, nos cuentan, se inventaron una historia de ficción electoral. El problema es que se la terminaron creyendo y, de esa manera, afectaron a terceros. ¿Qué fue lo que ocurrió? Bueno, pues, nos comentan, resulta que huestes del guinda decidieron retener un tráiler, con todo y sus ocupantes, que transportaba electrodomésticos porque, según ellos, éstos serían repartidos con fines electorales en la colonia Ajusco. Y no sólo eso, decidieron grabar la acción y difundirla en las benditas redes como un supuesto intento de compra de votos. No pasó, sin embargo, mucho tiempo para que el propietario de los electrodomésticos, una institución de asistencia privada saliera a aclarar que se trataba de un donativo que les permitirá seguir apoyando a personas en vulnerabilidad. La situación ha llevado a que el candidato de la alianza, Giovani Gutiérrez, exija de Morena una disculpa pública y la intervención de las autoridades electorales y de justicia. Uf.

¿Qué pasa con Conagua?

Y nos hacen ver que pareciera que la crisis hídrica del país, que comenzó a experimentarse desde el inicio de año, no ha sido suficiente para que la Conagua, a cargo de Germán Martínez, ponga manos a la obra en todas sus labores. Y es que en materia presupuestal, un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público permite ver que durante el primer trimestre retuvo parte del gasto de recursos según lo planificado, en ocho programas prioritarios a su cargo, lo que representó un subejercicio de casi dos mil 300 millones de pesos, como se refiere en estas páginas. El tema no acaba ahí, pues desde Morena en San Lázaro, nos comentan que, este organismo no remitió la opinión que hacía falta para sacar la Ley General de Aguas, que está pendiente desde hace 12 años. Quienes conocen de cerca los temas hídricos no dejan de cuestionar que la dependencia, a veces pareciera, que quiere dejar el funcionamiento de los sistemas en manos de un tal Tláloc. Uf.

21 estados con el apagón…

Con la novedad de que la alta demanda de energía, en cuyas causas ya hay quien empieza a señalar las elevadas temperaturas que experimentan en estos días varias regiones del país, a lo que se agregaron condiciones climatológicas que redujeron la generación regular en las plantas del país, ayer el sistema eléctrico nacional entró en lo que se denomina “estado de emergencia”. Y no fue una, sino dos las ocasiones en las que esto ocurrió, provocando apagones en 21 estados. Anoche el Centro Nacional de Control de Energía informó: “Es importante precisar que, durante esta situación atípica en el sistema eléctrico se mantiene coordinación permanente con la CFE, así como con las centrales generadoras afectadas para asegurar su recuperación”. Nos hacen ver, sin embargo, que los apagones obligan a revisar el hecho de que en el país no ha crecido lo suficiente la capacidad de generación en los últimos tiempos. Así que hay que echarle luz a ese tema, nos comentan.

Que nadie les avise

Y hablando de energía eléctrica, poco antes de que ocurrieran los apagones de ayer, se informó que México tiene previsto vender electricidad a Guatemala y Belice. Fue la canciller Alicia Bárcena quien, se informó, dio cuenta de lo anterior e incluso anticipó que el tema sería revisado durante la reunión que sostendrán el próximo 17 de mayo los presidentes de México y Guatemala. “México tiene la posibilidad y, además, la voluntad de vender electricidad a Guatemala, lo mismo que a Belice. Todos estamos pasando por problemas de desabasto energético por la sequía que estamos enfrentando en el mundo entero, la verdad, y en nuestros países no es la excepción”, señaló la funcionaria en el marco de la reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. El caso es que unas horas después del ofrecimiento de la titular de Relaciones Exteriores se informó de la situación de emergencia en la que entró el sistema de generación y sobrevinieron algunos apagones. Uf, que nadie le avise a Guatemala y a Belice.

El simulacro electoral universitario

Interesante, nos comentan, el simulacro electoral universitario, ejercicio en el que quien lleva una amplia ventaja es la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum. Anoche, cuando se llevaba el cómputo del 53 por ciento de la participación, se informó que la morenista tenía el 65 por ciento de los votos, seguida de Jorge Álvarez Máynez, con el 22.2 por ciento y Xóchitl Gálvez, con el 7.7 por ciento. Los resultados finales se darán a conocer esta mañana. Entre las instituciones participantes estuvieron la UNAM, IPN, UAM, UACM, BUAP, UAMEX, Universidad de Guanajuato, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad Tecnológica de Tecámac, Instituto Tecnológico de Nuevo León, Tecnológico de Costa Grande-Zihuatanejo, Universidad Autónoma de Querétaro, Escuela Normal Urbana Federal de Morelia Michoacán, y el Instituto Tecnológico de la Zona Maya. Quienes tuvieron oportunidad de participar son los alumnos, el personal académico y los trabajadores. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

,

,

¿Será?

Riesgo innecesario

Nos dicen que el riesgo es alto para los candidatos que asistan a la marcha de la Marea Rosa convocada para el próximo 19 de mayo, pues su presencia obligará la asistencia de auditores de fiscalización del INE, por lo que en caso de denuncia, e incluso por oficio, se podría sumar a sus gastos de campaña o considerarlo un gasto no reportado. ¿Será?

Guerra de propaganda

El conflicto entre Israel y Hamás no sólo se dirime por la fuerza de las armas en Palestina, sino que hay una guerra de propaganda que ha desatado conflictos entre personas propalestina y otras proisraelíes, principalmente en universidades de países de Occidente. Las manifestaciones no impidieron que las Fuerzas de Defensa de Israel arrancaran ayer sus operaciones en Rafah, de los últimos bastiones de la organización terrorista… Ya veremos si la guerra de propaganda escala también en los próximos días. ¿Será?

Respuesta a las quejas

Hablando de quejas que llegaron en su momento a la Secretaría de Gobernación cabe recordar aquella en la que diputados locales de Morelos acusaron presiones e incluso algunas amenazas supuestamente provenientes del entonces gobernador Cuauhtémoc Blanco, que busca actualmente llegar al Congreso federal. En su momento, en Bucareli les acusaron de recibida la querella; sin embargo, nos comentan que desde ese tiempo ya les advirtieron que el exfutbolista contaba con el respaldo de la cúpula cuatroteísta porque resultaba “importante” para el movimiento. ¿Será?

Semanas intensas

Las próximas dos semanas serán fundamentales y clave en el proceso electoral; el domingo 12 de mayo será el tercer y último debate por el gobierno de la CDMX, el anterior fue muy interesante, este que viene promete también ser de intensidad, con una mezcla de acusaciones y propuestas… la siguiente semana, el domingo 19, es el presidencial, también se espera que sea apasionado. Pero antes de esos días, habrá que estar atentos a cómo mueven sus piezas cada uno de los candidatos y equipos… Esperemos juego limpio. ¿Será?

Violencia y campañas

Alberto Millán renunció este inicio de semana a seguir siendo el coordinador de comunicación de Lucy Meza, candidata aliancista a la gubernatura de Morelos. La causa: un video y actas ministeriales donde una mujer lo acusa de violencia de género, amenazas y maltrato físico por parte del comunicador, mostrando fotos de las laceraciones sufridas. Lucy Meza advierte que no dejarán solo a su colaborador. La denunciante dice que agregará más evidencias en contra del presunto agresor. Se avecina una batalla legal dicen los abogados de ambas partes. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

La Esquina

La confirmación del gobierno de que México sí se someterá a la evaluación de la prueba PISA es buena noticia porque permitirá al país establecer objetivos claros o establecer estrategias educativas. Una buena señal de que el país sí participará en dicha prueba sería pagar el aporte para financiar la evaluación y enviar la documentación requerida. Sí no es así, sólo serán promesas. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Rompe-cabezas / ¿Libertad de expresión o discursos de odio?

Hace unas semanas se presentó el informe que preparó el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los derechos humanos en el mundo, texto en el que “califica” el cumplimiento de éstos en el mundo. Un informe que, por supuesto, levanta todo tipo de críticas a nivel global.

Sí, así como usted lo lee, uno de los gobiernos que más ha violado a discreción los derechos humanos se asume como policía del mundo, cuando hace apenas unos años, durante la administración de Donald Trump, se enjaulaba a migrantes como si se tratara de bestias, ni hablar de las escenas de niños migrantes separados de sus madres y criminalizados como delincuentes.  El mismo gobierno que por dos décadas mantiene a los culpables de los atentados del 11 de septiembre sin juicio y bajo condiciones donde la muerte sería un descanso.

Los mismos que han vetado más de 40 veces en Naciones Unidas la adhesión como miembro de pleno derecho a Palestina en la ONU. Los mismos que, a pesar de las atrocidades cometidas por Benjamín Netanyahu, lo respaldan y sólo se “atreven” a hacerle gentiles exhortos para detener el genocidio contra la población en Gaza.

Por estas razones, no me sorprende en lo absoluto la indignante represión que se está ejerciendo contra los estudiantes que tomaron los patios, jardines y otras instalaciones de los campus universitarios como un espacio para manifestar su repudio al respaldo estadunidense al genocidio israelí sobre Gaza.

A finales de abril se contabilizaban ya más de 50 universidades en huelga, lo cual nos recuerda las protestas contra la Guerra en Vietnam durante las décadas de los años sesenta y setenta, reprimiendo violentamente el libre derecho a manifestarse de miles de personas, en su mayoría jóvenes.

Pero el debate es mucho más profundo y con tintes catastróficos; hoy nos encontramos bajo un discurso donde todo lo que se diga en contra de Israel es antisemita y todo lo que Israel haga es sionista. Extremos que son muy peligrosos y esconden hechos e historias que pensaríamos superados y que, claramente, no es así.

Pero estos extremos van más allá, no sólo se limitan al tema del genocidio en Gaza, apuntan también hacia temas controversiales en los que se habla de una generación de cristal y donde ya no se puede opinar sobre nada por miedo a ser cancelado. Estamos en la antesala de una época en la que ideas que puedan resultar controvertidas e impopulares se silencian bajo el estandarte de “promover el odio”, y es por lo que líderes como Donald Trump o Javier Milei seducen a millones, por atreverse a decir lo que los demás callan en vías de lo “políticamente correcto”.

Pero detengámonos un poco. Naturalmente, quienes ostentan el poder desde hace siglos también desarrollaron discursos conservadores, machistas, homófobos y discriminatorios hacia grupos vulnerables; se violentaba y violenta a los individuos que salían del molde de lo tradicional y lo naturalizaron de tal forma que la humillación, la burla y la discriminación eran aplaudidas, algunos se escondían llamándolo “humor”; otros, “libertad de expresión”. Esos mismos creadores de narrativas violentas son los que hoy no entienden que sus críticas están basadas en el odio.

¿Cómo encontrar un equilibrio justo entre la libertad de expresión, el derecho de todas las voces a ser escuchadas y evitar promover la violencia? Ésa es nuestra tarea urgente y también lo es el no permitir la supresión de opiniones legítimas con la excusa de los discursos de odio, ese camino sólo conduce al abuso del poder y a posiciones totalitarias, donde un ente o grupo se asume con la superioridad moral de dictar de qué se puede opinar o protestar y sobre qué no.

POST SCRIPTUM

La mediocre y tibia respuesta de Joe Biden a la crisis de Oriente Medio y, sobre todo, el manejo de la crisis interior de las manifestaciones proPalestina será un factor crucial que le arrebatará la reelección al presidente de Estados Unidos. (Kimberly Armengol, Excélsior, Global, p. 23)

.

.

A Biden le urge convencer sobre gestión económica

Los planes de Donald Trump para un segundo mandato son los de un dictador. Este deseo ya era evidente en su intento de tumbar el resultado de las últimas elecciones presidenciales y en su insistencia en que la “gran mentira” que ganó se convirtiera en la “gran verdad” del Partido Republicano. Más allá de eso, le dijo a Time que construirá vastos campos de detención para inmigrantes indocumentados, desplegará el ejército estadunidense en el país, ordenará a los fiscales de Estados Unidos procesar a las personas que le desagradan, otorgará el perdón a los insurrectos del 6 de enero de 2020 y contratará a leales para toda su administración. También pondrá en duda las garantías de seguridad de la OTAN, abriendo así Europa a su amigo Vladímir Putin y pondrá en marcha una guerra comercial global.

El regreso de Trump al poder en EU, el país abanderado de la democracia liberal en el mundo, puede ser el momento en que el despotismo arbitrario se convierta una vez más en la forma normal de gobierno humano. Esta amenaza hace que las elecciones presidenciales de noviembre sean vitales para el futuro no solo de Estados Unidos, sino de todo el mundo.

Esto, como ya dijo Joe Biden, es lo que está en juego desde hace mucho tiempo para su administración; sin embargo, los estadunidenses no decidirán el resultado por cuestiones constitucionales, por vitales que sean. Su prioridad es la economía. En este sentido, las noticias para Biden son sombrías: de acuerdo con una encuesta publicada en Financial Times el mes pasado, 55 por ciento de los votantes desaprueba su desempeño económico. Esto ayuda a explicar por qué las encuestas entre Biden y Trump siguen tan reñidas.

Estas dudas sobre la trayectoria económica de la administración son sorprendentes. Comparativamente, el desempeño de la economía estadunidense ha sido un triunfo. Según el Fondo Monetario Internacional, el PIB per cápita en EU aumentará 8.3 por ciento entre 2019 y 2024, a pesar de la pandemia. Esto es mucho mejor que en cualquier otro país grande de altos ingresos. En Reino Unido, la cifra comparable es de -0.2 por ciento.

Los argumentos a favor de la defensa de Biden se exponen en detalle en el Informe Económico del Presidente publicado en marzo. Es un buen argumento. En palabras de un alto funcionario con el que me reuní en Washington la semana pasada: “Este es el mejor ejemplo de recuperación estadunidense por el lado de la oferta desde la década de 1960”. Los resultados en materia de crecimiento económico, empleo e inversión han sido extraordinarios. La inflación también ha disminuido mucho sin el aumento del desempleo.

La tasa de desempleo en el primer trimestre de este año fue de 3.8 por ciento, en comparación con el 6.2 por ciento de hace tres años. Durante el mismo periodo, el consumo personal real aumentó 9.8 por ciento y la inversión fija privada real no residencial aumentó 14 por ciento. La inversión real en estructuras de fabricación incluso aumentó en un asombroso 101 por ciento entre los primeros trimestres de 2022 y 2024. La tasa de actividad en la fuerza laboral para las personas de entre 25 y 54 años fue de 83.5 por ciento en abril, un nivel no superado desde 2002. Las unidades de viviendas privadas en construcción están cerca de 1.7 millones de unidades, un nivel sin igual en el último medio siglo.

Este es un auge económico. También es uno de los experimentos más importantes para evaluar el impacto que tiene en los mercados laborales una economía en plena expansión. Una de las conclusiones más significativas del informe es que las brechas raciales en materia de desempleo y empleo se redujeron drásticamente y las oportunidades para los discapacitados también mejoraron.

Detrás de este desempeño se encuentra una oleada de leyes de alto perfil, incluido el Plan de Rescate Estadunidense, la Ley de Reducción de la Inflación y la Ley de Chips y Ciencia. Una opinión común es que Biden está casi senil. De hecho, ésta ha sido la administración más hiperactiva desde la década de 1960. La energía de Biden ha sido asombrosa.

Entonces, ¿por qué, dado este historial en apariencia impresionante, hay tantos votantes escépticos? Una razón es que hay muchos opositores apasionados al “gran gobierno” que Biden llevó a EU, pero si los libertarios fueran una fuerza poderosa, Trump no lideraría a los republicanos.

Una razón más importante es la inflación. La gente la odia. Además, después de un episodio de alta inflación, bajarla de nuevo no es suficiente, o al menos no durante mucho tiempo. El nivel de precios subió casi 20 por ciento desde que Biden fue elegido.

La gente se ha dado cuenta de esto. Curiosamente, quienes notan grandes aumentos en los comestibles parecen extrapolarlos a la inflación en general. Tomará un tiempo olvidar lo que costaban las cosas antes de los recientes aumentos.

Un problema relacionado es la congelación del mercado inmobiliario. ¿Quién quiere vender una casa cuando comprar una nueva significa sustituir una hipoteca barata a tasa fija por otra mucho más cara? Ese problema persistirá mientras las tasas de interés se mantengan muy por encima de donde estaban.

Más importante es el hecho de que las percepciones de la economía son políticas: los republicanos ven una mala economía cuando sus oponentes están en el poder y viceversa. Hoy, la gente no solo tiene sus propias opiniones; tiene sus propios hechos. La economía que ven no es la que experimentan día a día. Sin duda, esto se debe en parte al panorama mediático actual, terriblemente irresponsable, que ha normalizado la mentira y, por ende, no menos importante, al propio Trump.

Robert Reich, ex secretario de Trabajo de EU, añade que a mucha gente común y corriente no le gusta la economía en la que se encuentran, incluso si es mejor que hace unos años. También creen que Trump al menos está luchando por ellos. Este tipo de estilo retórico importa más que la realidad.

Sin importar las razones, solo se tienen seis meses para cambiar la opinión de la gente. Además, las noticias económicas pueden empeorar, en especial si las tasas altas provocan una fuerte desaceleración, o incluso aumentan.

Las elecciones parecen tan reñidas como cruciales son sus resultados. Solo los estadunidenses lo impugnarán. Nosotros, como espectadores, solo podemos esperar un resultado feliz. (Martín Wolf, Milenio, Negocios, p. 20)

.