23 de mayo de 2024

OPINIÓN local

¿Influirá el descontento social?

Existe el descontento social con la gente que le prometieron un cambio en 2018 y éste nunca se dió. Creyeron a ciegas que realmente habría unas transformación y no. Muchos problemas no se resolvieron o se han agravado y ya no hay tiempo para corregir

Bulmaro Pacheco

Varios factores influyeron para complicar la elección presidencial de 1988: Por un lado, el sistema cerrado de la selección del candidato del PRI, que provocó una rebeldía interna con la creación de la llamada corriente democrática, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas. Y por el otro, los altos niveles de inflación, que alcanzaron el 162% y concluyeron con el tercer sexenio de crisis económicas consecutivas, donde la paridad del peso frente al dólar llegó a los 2,284.85 pesos por unidad a finales de 1988 (en 1976 había pasado de 12.50 por dólar a 17.00 pesos).

En lo político lo resintió el candidato del PRI Carlos Salinas de Gortari al obtener 9 millones contra 6 millones de votos del candidato opositor Cuauhtémoc Cárdenas después de la llamada caída del sistema, lo que desencadenó una serie de inconformidades y abonaría a la falta de credibilidad en los procesos electorales de México.

Al año siguiente, las principales organizaciones de las izquierdas formaron el Partido de la Revolución Democrática, y en julio del mismo año el PRI perdería la primera elección estatal en Baja California.

La elección de 1994 también se resolvió en medio de tensiones internas en el PRI, por la rebeldía de Manuel Camacho al no reconocer —en principio—la candidatura de Luis Donaldo Colosio. Apareció después el conflicto con la guerrilla chiapaneca, el enrarecimiento de la política nacional por una serie de rumores que pregonaban la sustitución de Colosio. La realidad era que el método para elegir candidato presidencial había entrado en crisis, pero eso nunca se quiso aceptar.

El candidato del PRI fue asesinado en marzo y lo demás fueron solo consecuencias. Por esas razones —entre otras— el porcentaje de participación popular subió al 77% de la lista nacional de electores, lo que obligó al presidente Ernesto Zedillo a impulsar grandes reformas.

Al inicio del nuevo gobierno se dio el primer conflicto abierto entre un presidente y un expresidente de México, que culminó con el encarcelamiento del hermano del expresidente, Raúl Salinas y con los tremendos efectos económicos y políticos del llamado “error de diciembre”que obligó al gobierno mexicano a demandar el apoyo del gobierno de Bill Clinton para superar la crisis.

Previo a la sucesión presidencial del año 2000, el PRI pierde por primera vez la mayoría en el Congreso de la Unión y la primera elección de gobernante de la Ciudad de México. Ya había perdido algunas gubernaturas más, lo que preparó el terreno para la derrota en la elección presidencial del año 2000.

Cuando muchos apostaban por una sucesión complicada y difícil y por resistencias en el relevo del poder, la sucesión resultó tersa y pacífica, en parte por el reconocimiento del propio presidente Ernesto Zedillo de la derrota de Francisco Labastida, y porque ya estaban en funciones algunas instituciones políticas que darían mayor credibilidad a los procesos electorales; como el IFE y el Tribunal Federal Electoral.

La sucesión presidencial de 2006 estuvo marcada por las tensiones generadas ante lo apretado del resultado final, que le dio a Felipe Calderón el triunfo por una diferencia del 0.56% contra Andrés Manuel López Obrador del PRD, en su primera campaña presidencial.

En 2012 no hubo mayor problema por el margen de 3.3 millones de votos de diferencia que Enrique Peña Nieto le sacó a Andrés Manuel López Obrador en su segunda campaña presidencial.

El mal gobierno y la frivolidad de Enrique Peña Nieto, más la señalada corrupción de algunos gobernadores estatales, el llamado “gasolinazo”, la crisis en la selección de candidato presidencial en el PRI, y la campaña oficial en contra del candidato panista Ricardo Anaya Cortés, fueron determinantes para darle la victoria a Andrés Manuel López Obrador, postulado en esa elección por su propio partido político: Morena, formado en 2014.

Tanto Zedillo, como Vicente Fox y Felipe Calderón trataron de manejar sus propias sucesiones al designar herederos. Pero a Fox le falló la apuesta con Santiago Creel, a Felipe Calderón con Ernesto Cordero y a Enrique Peña Nieto con José Antonio Meade. Ninguno pudo imponer a su propio sucesor y dieron pie a que regresara el PRI al poder en 2012 y no lo pudiera conservar en el 2018.

¿Son diferentes las circunstancias que se viven en 2024 con relación a lo que pasó en la elección del 2018?

En 2024, el presidente López Obrador —como lo hicieron también sus antecesores— ha manejado su propia sucesión y optó por Claudia Sheinbaum al mejor estilo político del pasado, tal y como lo hicieron los presidentes de la República del PRI y el PAN a pesar de la cacareada “transformación” que tanto les gusta presumir en el discurso.

López Obrador decidió quién, él dijo cómo y cuándo, él estableció sus propias reglas y sus tiempos y hasta llegó al extremo de anunciar una entrega del bastón de mando (sic) a su potencial sucesora Claudia Sheinbaum, como para enviar la señal al resto de sus competidores (Ebrard, Monreal, López, Noroña) y a sus propios adversarios sobre dónde se ubicaban sus preferencias políticas y por dónde andaba su afecto político sucesorio, como lo anunció también en las conferencias de prensa llamadas “Mañaneras” y, al mismo tiempo, violentado el marco jurídico electoral que impide a las autoridades involucrarse en los procesos electorales.

Pero ni para el presidente de la República ni para los gobernadores de Morena existen las formas y las reglas de derecho para la administración pública ni para los procesos electorales.

Ellos pagan, gastan e invierten en su presente y futuro político con recursos públicos. No ha habido hasta ahora quién los limite ni quién se los impida. Faltaba más. Y ha sido con esa lógica y ese comportamiento cómo se han conducido, sin el más mínimo sentido de autocrítica o de reconocimiento de errores y fallas. Aparecen firmes y se sienten seguros ante las condiciones del ejercicio político nacional sabiendo que tienen a su favor numerosas instancias del Poder y la legislación y las ejercen sin ningún límite en el afán de conservar el poder.

¿Qué va a pasar el próximo 2 de junio?

No es ninguna novedad el descontento social que se siente en México. Se siente en el campo y en la ciudad, en los medios de comunicación y en la vida cotidiana de la gente común, que observa la polarización política que por ahora se padece en México.

La gente está descontenta e inconforme por la cerrazón del gobierno a dialogar con los liderazgos y los adversarios políticos. Y hay descontento por los escaso logros en seguridad pública y por la sensación de impunidad que prevalece en amplias regiones de México.

Hay inconformidad por el número de homicidios registrados en lo que va del sexenio, lo que ha convertido este período de gobierno de la llamada 4T como el más violento en la historia reciente de México.

Hay descontento por la presunción de logros económicos en materia de paridad peso/dólar y la cantidad de dólares recibidos al año como remesas enviadas por los mexicanos en el extranjero, como si eso fuera un mérito del gobierno y no el resultado de circunstancias internacionales.

Hay inconformidad con los servicios de salud que tanto ha presumido la llamada 4T. También por los escasos logros en materia educativa.

Pero sobre todo existe el descontento social con la gente que le prometieron un cambio en 2018 y éste nunca se dió. Creyeron a ciegas que realmente habría unas transformación y no. Muchos problemas no se resolvieron o se han agravado y ya no hay tiempo para corregir.

¿Como se irá a traducir en votos ese descontento social?

Falta mucho por ver todavía.

bulmarop@gmail.com

.

.

Del bloque opositor al voto útil sólo hay un paso

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

A final de cuentas, atienda o no Jorge Álvarez Máynez el sutil llamado que le hizo Luis Donaldo Colosio Riojas para que decline a favor de Xóchilt Gálvez Ruiz, y aumenten así las posibilidades de impedir el continuismo con que amenaza Claudia Sheinbaum Pardo, lo cierto es que ya este simple hecho abre el tema al análisis y por ende a la consideración del electorado.

https://youtube.com/watch?v=nRPMVZjlryU%3Ffeature%3Doembed

Tenemos una responsabilidad más grande por encima de los partidos que se llama México. Hace tiempo, cuando las campañas apenas estaban surgiendo, todavía estábamos en periodo de precampaña, hice un llamado a la cordura por parte de la oposición hacia el partido oficial: que quien estuviera abajo en las encuestas declinara a favor de quien estuviera arriba para poderle dar entonces una oportunidad de construir una oposición responsable al candidato o a la candidata a poner”, reveló el candidato al Senado de la República por Movimiento Ciudadano (MC) en entrevista con Azucena Uresti.

Como era de esperarse, la primera reacción a esto por parte de Álvarez Máynez, quien ahora se hace llamar simplemente Máynez, fue de incredulidad ante la sola posibilidad de que haya sido su propio compañero partido quien hiciera la referencia a la declinación a favor de Xóchitl Gálvez, quien ciertamente es la auténtica candidata de oposición con posibilidades reales de triunfo, tanto así que ya incluso la casa encuestadora México Elige la coloca a un insignificante 1.5% por debajo de la candidata oficial de Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum, de acuerdo a un muestreo tomado entre el 6 y el 11 de mayo a 11 mil 387 ciudadanos mexicanos con credencial de elector.

Aquí lo verdaderamente importante, es que un personaje como Luis Donaldo Colosio junior, con la influencia del nombre que lleva y por ser además candidato de MC al Senado por Nuevo León, haya replanteado esa necesidad de integrarse en un bloque opositor nacional para impedir que se consolide un plan que ya de sobra sabemos que es destructivo, y que sobre todo pone en un grave riesgo el futuro de la democracia en México.

Ahora bien, insisto, ya que si “Máynez” o el dueño de la franquicia de MC a nivel nacional, Dante Alfonso Delgado Rannauro, rechazan esta sutil propuesta de conformarse en un bloque opositor llevando a Xóchitl Gálvez como la candidata única de oposición, lo que quedaría entonces es que esos mexicanos que siendo emecistas sí estuvieran de acuerdo en unirse en dicho bloque opositor, optaran finalmente por el llamado voto útil..


UTILIZA JORGE ELÍAS RECURSOS DEL MUNICIPIO PARA SU CAMPAÑA

Con la novedad de que todo ha sido cosa de rascarle un poquito al tema del actual alcalde en funciones y además aspirante a la reelección por NavojoaJorge Alberto Elías Retes, para que empezarán a aflorar más detalles sobre la forma en que realiza varios de sus actos de campaña.

El punto es, que además del malestar que ha causado el hecho de ventilarse que el susodicho vive en un humilde jacalito cuatrotero valorado en poco más de 35 millones de pesos, esto en un exclusivo sector residencial de la Perla del Mayo, también ha salido a flote que hace uso de equipo del Ayuntamiento para preparar los sitios a donde por las tardes acudirá a encabezar actos de campaña como candidato a la reelección.

Así sucedió, pues, según nos informan, con el festejo por el Día de las Madres organizado en un amplio terreno que durante más de ocho años permaneció en el olvido y lleno de maleza y basura en la colonia 16 de Junio, al oriente del casco urbano, en el cual repentinamente empezaron a trabajar con maquinaria pesada y personal del Ayuntamiento para dejarlo limpiecito y bien planito.

Nadie de los vecinos daba crédito a lo que veían desde mediados de la semana pasada, pero luego todo tuvo su explicación cuando resultó que los empezaron a convocar para asistir a una gran verbena popular para festejar a las madres del rumbo como parte de la campaña de Jorge Alberto Elías.

Digo, si esto no fue disponer de recursos de la Comuna para favorecer al candidato de Morena a la reelección, entonces dígame usted qué carambas fue.

Y así está sucediendo con muchas de las visitas que hace por las tardes Elías Retes a poblaciones del área rural, donde a donde manda por delante máquinas para raspar las calles y pipas para regar las polvorientas vialidades y caminos vecinales, así como para llenar tinacos y botes de 200 litros, y así evitarse la molestia de recibir mentadas de progenitora por el abandono en que los ha tenido durante meses.


PUEBLO POBRE, PERO ALCALDE COMO JEQUE ÁRABE

Lo cierto, pues, es que Jorge Alberto Elías carece de la más elemental pizca de vergüenza y por el contrario el nivel de cinismo que puede exhibir resulta en verdad fuera de serie, como así lo demuestra cuando se le llena la boca hablando de austeridad, y al final del día termina refugiándose en una fortaleza residencial cuyo sólo mantenimiento mensual deber costarle varias decenas de miles de pesos, más de lo que gana como sueldo, sin contar el pago de la servidumbre.

¿Dónde ha quedado?, pues, aquello de que no es posible tener un pueblo pobre, y vaya que en el Valle del Mayo lo que sobra es la gente pobre, pero pobre al nivel de la miseria, mientras tiene un alcalde que se pretende reelegir y que vive como jeque árabe.

Lo más triste, es que el Cabildo de Navojoa está sumiso a las órdenes de Elías Retes, esto, claro, a cambio de fuertes cañonazos mensuales en efectivo, de esos que tanto han puesto de moda la familia de López Obrador y su clica de parientes y amigos cercanos.

BALCONEAN “JACALITO” CUATROTERO DE JORGE ELÍAS

Obligada visita de fin de semana al terruño que me vio nacer, Navojoa, (y donde quedó enterrado mi ombligo, diría mi amá), lo que permitió enterarme, aunque sea en parte, del ambiente político-electoral que se vive por aquellos lares, y mire usted que las cosas difieren bastantito de lo que por acá nos llega.

Para empezar, es más falso que una promesa del Peje, y ya con eso les digo mucho, eso de que supuestamente el actual alcalde en funciones y además aspirante a reelegirse por MorenaJorge Alberto Elías Retes cabalga en caballo de hacienda para seguir desfondando las arcas municipales, pues por el contrario, el malestar ciudadano va in crescendo, es decir, va en aumento ante el muladar en que están convertidas no pocas colonias y barriadas del casco urbano con fugas de drenaje y agua potable por doquier, así como el total olvido en que permanecen la enorme mayoría de las comunidades rurales.

En serio que no le miento cuando le digo que hasta en sectores de nivel medio y alto es ya común que lleguen por momentos oleadas de olores nauseabundos, producto no sólo de drenajes colapsados, sino de zanjas abiertas donde supuestamente se trabaja en la reparación del derramamiento de “miércoles”, pero terminan siendo obras dejadas en el abandono ante la falta de recursos para reparar las tuberías.

Aaahh, pero eso sí, nada de esto sucede por rumbos de muy pomposo sector residencial Los Naranjos, ubicado al Norte de la otrora bien llamada Perla del Mayo, donde este humildísimo candidato a la reelección por el partido que enarbola la austeridad y el rechazo al derroche, Jorge Alberto Elías, edificó su fastuosa residencia valuada en no menos de 35 millones de pesos, misma que, según revelan quienes han balconeado algunas peculiaridades de este jacalito cuatrotero, cuenta incluso con escusados japoneses de porcelana de altísima calidad que regulan la temporada de salva sea la parte; ahora sí que de estos retretes no los tiene ni Obama.


LOS TRAE NERVIOSOS GARCÍA DE LEÓN

Jorge García de León

Ahora bien, quien por su parte está aprovechando el mal ambiente con que carga Elías Retes, incluso por parte de connotados militantes de Morena que siguen viéndolo como lo que es, un advenedizo que no representa a la auténtica izquierda del Valle del Mayo, y menos con esa opulenta residencia en que vive, es el candidato de la coalición Fuerza y Corazón X Sonora, Jorge Luis García de León Morales.

Esto ha quedado más de manifiesto, a partir de la participación de ambos en el pasado debate de candidatos a la alcaldía navojoense, y donde el empresario radiofónico, García de León Morales, literalmente terminó dándole una repasada de vuelta entera al candidato morenista que, ciertamente, ni siquiera es morenista.

Una de las grandes diferencias que fue notoria durante dicho intercambio de propuestas, así como de dimes y diretes, es que mientras Elías Retes rara vez hacía contacto visual con el espectador porque todo lo estuvo leyendo, confirmando que no sabe ni lo que supuestamente ha hecho como alcalde en funciones, Jorge García de León siempre expuso sin necesidad de llevar apuntes y fue duro en sus señalamientos sobre el deterioro y rezago que ha sufrido Navojoa.

Particularmente hizo mención del desastre que ha significado para mi querido Navo-York los dos trienios que en forma consecutiva ha gobernado Morena, primero con una voraz señora de nombre María del Rosario “la Chayito” Quintero Borbón, que hasta con los clips cargó antes de dejar la presidencia municipal, y luego con la dupla no menos voraz conformada por Mario Martín “el Mayito” Martínez Bojórquez, fallecido por causas naturales a fines de enero del año pasado, y del propio Jorge Alberto Elías, quien todavía funge como alcalde sustituto, donde las sospechas de actos de corrupción ha sido la constante.

Así pues, mire usted que las cosas prometen ponerse harto interesantes por aquellos lares en cuanto a la elección de la Presidencia Municipal de Navojoa, donde puede decirse que el rugido de García de León ha puesto bastante nerviosones a quienes se sentían muy seguros sólo por el respaldo de una marca partidista, misma que, cada vez está más desgastada y ya resulta poco confiable para efectos de ganar elecciones tirados en la hamaca.

Seguiremos informando.


EXTRAÑA FORMA DE MANIFESTAR SU APOYO AL PEJE LÓPEZ

https://youtube.com/watch?v=MSKBP8dcTk0%3Ffeature%3Doembed

En otros asuntos, vaya manera tan rara la que tiene ahora el pueblo bueno y sabio de expresarle al Peje López toda esa felicidad que les ha dado su gobierno con el lanzamiento ayer de artefactos explosivos en contra la fachada del Palacio Nacional.

Ayer, pues, decenas de estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, llegaron hasta la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para darle las gracias al gobierno federal por la liberación de ocho militares que estaban detenidos por su presunta participación en la desaparición de 43 compañeros suyos, ocurrida durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del día siguiente en 2014, esto en las inmediaciones de Iguala, Guerrero.

Y considero que esa decisión de lanzar petardos contra el viejo e histórico edificio que ahora usa como casa particular López Obrador y su doñita, de quien dicen ya anda separándose, fue un acto de alegría de parte de los referidos estudiantes, ya que, a decir del mesías de Macuspana todo México está loco de felicidad con su gobierno, aunque estos jóvenes lo hayan manifestado de esa forma poco común.

Aunque, bueno, también cabe la posibilidad de que este día ya, el afamado Kk’s haya cambiado de parecer y termine por acusar a estos mismos jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, de ser en realidad el brazo revoltoso de la oligarquía neoliberal que pretende desacreditar todo el buen trabajo que ha hecho por este país su gobierno de la cuarta transformación.

Porque bien vale recordar que, para él, es decir, para López Obrador, quien no esté a su favor, está en contra suya, y eso es pecado mortal.

Hasta luego

.

.

Upps, se me chispoteó

Hilario Olea

Video thumbnail
Sheinbaum vs AMLO: «No vamos a llegar a la presidencia como lo hizo el presidente, por ambición»

TODOS TIENEN UN RESBALÓN… Y en esta ocasión le tocó a la candidata oficial Claudia Sheinbaum, quien en gira por Los Cabos dijo “Nosotros no vamos a llegar a la Presidencia como lo hizo el presidente Andrés Manuel por una ambición personal, nosotros llegamos a hacer justicia, nosotros llegamos a que haya bienestar para el pueblo de México”. ¿ Ambición personal? Uppps.. Obvio, de inmediato sus colaboradores le dijeron que esa frase se podría mal interpretar o mejor dicho, entenderse como se dijo. Por eso antes que llegara a oídos del presidente el mentado dicho, lo aclaró en su cuenta de X, donde escribió o le escribieron: “Al terminar mi discurso en Baja California Sur, una compañera me comentó que podría malinterpretarse una frase. Por ello aclaré al final. Es obvio que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha transformado nuestra patria, sin ambiciones personales, poniendo siempre por delante el bienestar del pueblo y así lo haremos nosotros también”. Lo malo, el resbalón ya se había dado.

SEQUÍA TOCA LA PUERTA… Este verano ya se antoja incómodo. Para empezar hay apagones en todo el país. Lugares como en SLP donde las temperaturas llegan a 50 grados. Y aquí en Sonora, la sequía está tocando la puerta. De acuerdo con la Conagua, en nuestro estado los municipios están pasando de sequía severa a extrema. Está en la lista de las entidades que tienen a todos los municipios afectados en menor o mayor grado. Por ello más vale que se preparen porque si no llegan las lluvias a tiempo la vamos a pasar difícil. Por suerte, está muy cerca las elecciones y la sequía no impactará electoralmente. Ah, pero luego vienen las broncas. Hermosillo, que es una de las ciudades que salen afectadas por falta de agua, tiene ya una estrategia en camino para garantizar el abasto. Ahora, hay que ver si no habrá tandeos eléctricos. Que conste, la sequía toca la puerta y quiere entrar.

QUE PERO CON LOS APAGONES…Los especialistas ven dos escenarios con el problema de los apagones eléctricos en todo el país. Uno positivo, de que logren echar a andar dos plantas de ciclo combinado que están en Yucatán y la multimencionada planta solar de Puerto Peñasco. Porque el resto de la infraestructura está colapsada. El otro escenario, es vivir como en las dictaduras de Cuba con apagones por varios días seguidos, y Venezuela, donde se dan hasta 200 cortes eléctricos diarios. A diferencia de la sequía, este problema sí puede provocar un impacto político, porque de continuar con los apagones la gente puede llegar muy encabritada para el domingo 2 de junio y emitir un voto de castigo a los candidatos oficiales. Algo que sería catastrófico. Por eso la urgencia de resolver este problema. A menos que sea cierta la última jalada que anda circulando, de que se prepara el ambiente para un cortón general en caso de que Morena pierda las elecciones. Ya veremos, en esta semana se aclara o se complica.

SE DESINFLA EL BIENESTAR….Al igual que pasa con el aeropuerto Felipe Angeles, con la agencia Mexicana de aviación, con Pemex y CFE,, el gobierno le tiene que inyectar dinero de los impuestos para luego presumir que tienen ganancias, aunque técnicamente estén tremendamente quebrados. Ahora le toca al Banco del Bienestar en donde se supone se manejan las principales cuentas de las dependencias federales y estatales, y con todo y eso están ahogándose financieramente, al grado de que el residente propuso una reforma para que se designe cada año al banco el 1.5% sobre el total de los miles de millones que reciben los programas sociales. Se ve muy generoso que salgan al rescate de las pensiones y becas, pero en realidad es una forma de meterle mano al dinero de los mexicanos. El mejor ejemplo de lo que pasa es como si alguien te quitara diez pesos y te devolviera cinco. Ah, y luego te obligará a tener que darle las gracias. Ya fueron los afores, ahora son los programas sociales. Mañana ya se imaginarán lo que sigue. El gobierno, deben reconocerlo, se ha vuelto un barril sin fondo al que le siguen metiendo dinero. Luego no digan que no fueron advertidos.

CUATRO SEMANAS… Este lunes se cumplen cuatro semanas de la huelga en la Universidad de Sonora y no se ve que tenga visos de arreglo. Ya se han emitido todo tipo de comentarios sobre este paro laboral. Pero lo cierto es que esto es una cadena de fallos y errores. El sindicato que se niega aceptar las propuestas de la institución. Una rectoría que tiene papel de fantasma porque no aparece en las negociaciones. Y un gobierno estatal que se muestra impotente y además incapaz de poder arbitrar este paro que puede afectar el semestre de más de 35 mil estudiantes. Veremos si hoy tenemos buenas noticias.


En tanto, mejor recuerden lo que decía el Chato Ortiz, cría cuervos y seguro vas a tener muchos. Sale.

.

.

“Apagones”- falta de previsión-ineficiencia

Un apagón en la mayor parte del territorio nacional se coloca como un asunto de seguridad nacional y, por lo visto, tenemos un gobierno que no está preparado para enfrentar una situación como esa.

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL PRESIDENTE aseguró la mañana de ayer que los “apagones” en dieciséis estados del país la noche del martes, habían sido a consecuencia de las altas temperaturas de los últimos días.

“En la ciudad de México llegamos a 33 grados”, dijo López Obrador. Una temperatura “ideal” para los sonorenses, pensé.

Sin embargo, el ingeniero Luis Carlos Peralta, sonorense presidente nacional de “Clúster de Energía”, señaló que todo esto se había debido a una falta de previsión del gobierno federal –concretamente de la Comisión Federal de Electricidad- que al igual que la Comisión Nacional de Control de Energía, no pueden garantizar el suministro para toda la demanda de consumo de luz, atenidos a sus propias reservas, sin tomar en cuenta a la generación de energía por parte de la iniciativa privada.

Palabras más, palabras menos, este tipo de fallas que entran en el rango de la seguridad nacional, se suma a las fallas en la Línea 12 del Metro, a la inacabable obra de la Refinería de Dos Bocas, al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, al Tren Maya y a la célebre “megafarmacia”, todas, obras emblemáticas de la “cuarta transformación”.

Ninguna de esas obras, trabaja al 100. ¿Qué decir de los accidentes del tren o en un AIFA convertido en aeropuerto de carga?

Si el gobierno federal sabe que se presentarán altas temperaturas y el consumo de luz aumentará, ¿por qué no establecer una planificación para prever este escenario?

López Obrador, en su declaración “mañanera”, se sintió aliviado cuando admitió que “solo se había presentado el apagón en algunos estados”. Ah, vaya, menos mal.

Un apagón de esas dimensiones provoca daños incalculables. Un apagón en la mayor parte del territorio nacional se coloca como un asunto de seguridad nacional y, por lo visto, tenemos un gobierno que no está preparado para enfrentar una situación como esa.

Lo peor del episodio es que la posibilidad de que se presente otro apagón similar o mayor al vivido el martes por la noche, está latente.

Este es nuestro México en la tercera década del siglo XXI.

Afortunadamente, “vivimos en un país donde no hay violencia, pero sí muchos homicidios…”

¡Qué locura!

MIENTRAS las autoridades universitarias firmaban ayer un acuerdo con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), el STEUS rechazaba el último ofrecimiento presentado por Rectoría, lo que quiere decir que las banderas rojinegras seguirán colocadas en todos los campus de la Alma Master en el Estado… La huelga va rápidamente a cumplir los primeros 30 días y, la verdad, no se ve por dónde pudiera darse una solución… Tal parece que todos cruzaron los brazos: El Gobierno del Estado no tiene dinero y no es su problema… Rectoría ya hizo hasta lo imposible por cubrir las exigencias sindicales y por su lado, las y los trabajadores del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UniSon, consideran que en las propuestas recibidas hay una desproporción en relación a los salarios mínimos prestablecidos y no se le ven ganas de levantar el paro.

EL GOLPE político asestado en pleno mentón del ministro en retiro del Poder Judicial Federal, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, es similar a un golpe de “knock-out”, de esos que no permiten levantarse de la lona antes de los diez segundos del conteo del réferi… Cualquiera que haya sido la “fuente” que filtró los audios donde Caros Alpízar (operador de Saldívar) solicita, advierte y amenaza a un Juez para que redireccione una sentencia donde está involucrada un mando policiaco, es para dejar una huella imborrable y vergonzante de quien está siendo protegido ahora por la candidata presidencial de MORENA, Claudia Sheinbaum, nada más y nada menos porque este abogado es quien está redactando la reforma al Poder Judicial federal y la nueva Constitución de México en un escenario de país “populista”… Veremos en los próximos días qué es lo que sucede con Saldívar, ya que el permanecer en el equipo de la candidata también pone en juego la arrogancia y soberbia de quien desea relevar en el cargo a López Obrador.

.

.

Mapa de riesgos electorales

Hilario Olea

SE ESPERA VIOLENCIA…Ante el mutismo sobre el tema de la violencia electoral de parte del INE, los partidos de oposición decidieron presentar un mapa de riesgos electorales para las elecciones de este año en el país. La conclusión es macabra porque de acuerdo a este estudio el 20 por ciento de las secciones y casillas están bajo riesgo de la delincuencia organizada. Coincidentemente los estados consideradas como focos rojos son Baja California, Zacatecas, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, todos gobernados actualmente por Morena o sus aliados. Incluso en nuestra entidad hay poblaciones en donde la gente ha manifestado miedo de ser funcionarios de casillas y en otros hasta de salir a votar. De ahí que se espere violencia de parte de los grupos criminales.

MUCHOS MUERTOS…Este panorama se basa en el saldo trágico que hay hasta el momento en el país. Independientemente de los más de 185 mil asesinatos violentos en el sexenio, la alianza opositora mostró que ya van 35 candidatos asesinados de todos los partidos. Un total de 129 aspirantes han sido víctimas de violencia, más de 70 han recibido amenazas y 26 aspirantes y candidatos han sido atacados con armas de fuego. Esto tan solo en lo que va del proceso electoral. A esto hay que sumar los que han renunciado como candidatos ante el temor de ser víctimas de los grupos criminales. Eso hace concluir a la alianza opositora de que habrá violencia electoral en los 32 estados, en mayor o menor grado. Algo nunca visto en el país. Los grupos criminales actúan como si recibieran línea y gozaran de total impunidad. Aguas, pues esto se puede descomponer.

EL STEUS NO CEDE…Una seria amenaza lanzó el sindicato de trabajadores de la Unison, el STEUS, al rechazar el último ofrecimiento salarial de Rectoría y amenazar con que se puede prolongar la huelga hasta 60 días. Esto provocaría la pérdida del semestre para muchos estudiantes. Además de lo que se pierde con los que egresan este año y pretenden buscar estudios de post grado. Lo extraño de todo esto es que el STAUS aceptó la propuesta de las autoridades universitarias y la gestión hecha por el gobierno del estado, pero el sindicato de trabajadores se niega a negociar, porque insisten en que quieren el 100% de incremento salarial. Algo que desde ahora resulta absurdo porque la universidad no aguantaría esa carga financiera. Además, ni aunque lo tuvieran dejarían que las autoridades ofrecerían esta propuesta salarial, pues alborotaría el bitachero en todas las universidades del país.

DÓNDE ESTÁ RITA…También ha sido muy comentada la ausencia en las negociaciones de la rectora Rita Plancarte. Los mismos sindicalizados dicen que no aparece en la mesa de acuerdos. No ha dado la cara en público y se limitan a emitir comunicados un tanto cuanto densos. Por el momento su imagen se está cargando de negativos y eso puede afectar su autoridad moral para negociar con el sindicato. Como que ya es hora de que doña Rita de la cara. Dicho sea de paso le falta el colmillo y vagancia que tuvieron los otros rectores. Lo que pasa es que la rectora viene de la carrera de Letras, y esto parece que no es su fuerte. Las anteriores autoridades eran del grupo de los químicos, con mucha vagancia, porque desde que eran vicerectores comenzaban a lidiar con estos problemas. Veremos, pero no olvidar que está en riesgo el año escolar de más de 35 mil estudiantes.

CUIDEN EL PRESTIGIO… No hay que olvidar que el prestigio que tienen las universidades termina abriendo las puertas de los trabajos. No es lo mismo egresar de un universidad patito, que de una prestigiada por sus carreras. Por eso, si la universidad comienza a fallar por paros y huelgas eso le pega directo a los estudiantes. Nunca se nos olvida que en los años 70’s en el periódico Excelsior se publicó un anuncio de empleo para ingenieros agrónomos. Al final traía una nota que decía: Si usted es egresado de Chapingo o de la Universidad de Sinaloa, absténganse de presentar solicitud de empleo. Eso lo deben considerar todos, comenzando por los propios estudiantes para que defiendan el prestigio de su escuela. No se queden como simples espectadores. \u0009

LA OLA ROSA…Mi no entender. Si como dicen y juran que Claudia Sheinbaum va arriba en todas las encuestas, incluso que ganó el simulacro de votación estudiantil por paliza y mandaron a Xóchitl al tercer lugar, porque el oficialismo actúa como si fuera perdiendo. Ahora pretenden sabotear la manifestación ciudadana conocida como la Marea Roja, y la propia presidenta del INE, Guadalupe Taddei, amenazó con cargarle a la Xóchitl los gastos de esta manifestación si es que acude a participar en esta marcha y concentración que será el 19 de mayo en el zócalo capitalino. Esto es absurdo, porque la manifestación la organizan los grupos ciudadanos. Solo se puede entender que amenazan por el temor de que la candidata de oposición se despegue. Por eso no entender, si va tan atrás que tanto miedo a una simple manifestación. ¿ O hay otros numeritos que no conocemos?

En fin, lo bueno que es sabadito y mejor recuerden lo que decía el Chapo Toño, no por mucho madrugar, pasa más temprano la basura. Sale.

.

.

¿La última mega marcha del sexenio?

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

SI ALGUIEN LE quiere hacer daño a Xóchitl Gálvez, el mejor lugar para ello será la manifestación del domingo de enfrente por varias razones básicas:

Primero.- La división que sufre el país generó fanáticos que se sienten iluminados y a quienes poco importa arriesgar su físico con tal de quitar del camino a la candidata opositora a López Obrador.

Hay cada loco que se pone una camiseta de la llamada santa muerte y muchos más en Facebook que se toman fotografías con armas en defensa de su guía espiritual. Incluso autojustifican un posible atentado.

Segundo.- La manifestación esperada rebasará la del 18 de febrero pasado y algunos medios manejaron más de 700 mil asistentes. https://n9.cl/kon0t  Si tomamos en cuenta que 130 estudiantes de Ayotzinapa lanzaron una veintena de cohetones a Palacio Nacional ayer por la tarde e hirieron a 26 elementos de seguridad, ¿se imagina si ocurre un hecho similar y la multitud despavorida en su huida causa una tragedia?

Ya hemos visto cómo ha fallecido gente al quedar atrapada en un estadio de futbol, o aquellos que en multitud quieren abandonar un concierto, razón por la cual los organizadores colocan a grupos musicales chafas al finalizar el evento artístico para que poco a poco abandonen el local como plan de contingencia. Pero ante cientos de miles, ¿cómo evitarlo?

Tercero.- Ante una multitud serán insuficientes los doce elementos de la Sedena que custodian a Xóchitl con todo y su operación diamante –clásica y común, utilizada dizque por efectiva al rodear en esa forma de diamante al personaje a cuidar–, pues ya hemos visto que no funcionó cuando la implementaron y no impidieron el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Cuarto.- Martí Bartes, el jefe de la CDMX en su perversidad bien puede implementar un operativo mediante el cual se refuerce con doble valla los alrededores de Palacio Nacional –el pretexto ya lo tiene tras los hechos de los jóvenes de Ayotzi–, con lo cual reduciría la afluencia de la multitud obligando al aglomeramiento en las calles aledañas al Zócalo cuya vulnerabilidad se incrementa para un pequeño grupo de choque que quiera causar destrozos a edificios, daños físicos e inestabilidad de la manifestación.

Lo bueno es que al menos en protocolo de seguridad para el cuidado de las manifestaciones cuenta con operativos efectivos, al menos en papel, pero ha servido en anteriores eventos similares. (Páginas 57-59 https://n9.cl/vbzcl )

Cinco.- A lo largo de cinco sexenios y tres alternancias en el poder (PRI, PAN y Morena) se han realizado seis grandes marchas contra la inseguridad (1997, 2004, 2008, 2011, 2014 y 2020). En 23 años, desde el mandato de Ernesto Zedillo al de Andrés Manuel López Obrador, cientos de miles de personas han tomado tanto el zócalo capitalino, así como las principales plazas públicas del país para exigir justicia, alto a la violencia, la inseguridad y la corrupción.

La diferencia ahora es que se añaden tres ingredientes peligrosos: el político electoral pues será un llamado al voto y a reforzar el discurso a tomar una decisión entre tiranía y democracia; el social al reunirse conglomerados de gente afectada por todas las decisiones equivocadas tomadas por López Obrador y que les ha causado un daño directo y como sombra negra sobrevolará el evento del odio empecinado y promocionado por el inquilino de palacio. La tormenta perfecta.

Como se dice en los negocios, más vale pensar en negativo. Por cierto, el llamado es a portar banderas pues no izarán la del Zócalo, como siempre. Recuerdo algunas manifestaciones donde sus integrantes las portabas junto con cartelones y utilizaban el palo de madera para los cocolazos cuando fuerzas contrarias enturbiaban esas marchas.

Y aunque todos esperamos que sea pacífica, como las últimas que se han realizado, ojalá que los organizadores conformen un grupo de seguridad con esas camisas negras o blancas que dice: «Votar es de chingones», lo cual no es mala idea como identificación entre tanto rosa. Ya veremos.

Eso sí, el presidente no ha dejado de decir en sus mañaneras que la Marea Rosa desde el principio no era un movimiento de ciudadanos sino una conspiración para atacarle –siempre es él y nada más él–, aunque ya surgieron voces que establecen que las organizaciones ciudadanas tomaron la decisión de que, ante la amenaza autoritaria, la neutralidad político electoral no tiene lugar. Es tiempo de definiciones y se decantaron a favor de Xóchitl.

Por otra parte, no veamos esta manifestación con ojos simplones, sino también como un experimento social que en un momento dado se podrá repetir en caso de fraude o machincuepa electoral y entonces sí, agarren piedras pues el llamado será a tomar la calle. Por ello la pregunta válida es: ¿será la última mega marcha del sexenio?

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Sonora: Malas señales para MORENA

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

PROPIOS y extraños a estas alturas de la campaña admiten que la sorpresiva llegada “por tierra” en Sonora de Manlio Fabio Beltrones como candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México” buscando el Senado de la República, descompuso el panorama que MORENA y Movimiento Ciudadano habían dibujado.

Y es que, por ejemplo, Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins, tuvo dos reveses. El también candidato al senado por MC estaba seguro que solo competiría contra la y el candidato del partido en el gobierno. Nunca vio al PRI y al PAN, menos al PRD y mucho menos pensó que MORENA y el Partido del Trabajo compitieran por separado, ante una arrogancia que les convenció de que podrían ganar los tres senadores.

La segunda sorpresa para “El Pato” fue ver a Manlio venir a hacer campaña. La realidad lo ha colocado ahora en el cuarto lugar de la carrera.

Por otro lado, en conversación que sostuve en TVD PRIMERA PLANA con Célida López Cárdenas, la candidata del PT al Senado, admitió que estaba a cinco puntos de la fórmula del PRIAN. Es decir, en su entender, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, los abanderados de MORENA a la Cámara Alta, están en primer lugar, Manlio y Lilly en segundo y ella y FroylánGámez, en tercero. Algo impensable apenas el pasado mes de marzo, cuando arrancó la campaña.

Restan dos semanas y días para que den fin las hostilidades buscando el voto y el recorrido que Beltrones está haciendo por los rincones del Estado, está revelando inesperadas adhesiones de la misma oposición. Por ejemplo, en el sur del Estado, la CTM, la misma que a través de su líder estatal –Javier Villarreal Gámez- dio su  total apoyo a Célida y Froylán, vio cómo varios de sus líderes e integrantes de los sindicatos de su central, anunciaban su apoyo a la fórmula del PAN-PRI y PRD al Senado.

No es todo. Este fin de semana, en Cananea, la dirigencia del Partido del Trabajo encabezada por Omar Lugo Patrón y la militancia local de ese partido, se unió a Beltrones. Este tipo de acciones establecen, primero una percepción de que alguien se cae y otro se levanta.

Algo similar en los últimos días ocurre en Hermosillo. Existe un sentimiento que se está captando cada vez con mayor interés: Muchos “morenistas” están manifestando su rechazo a votar por María Dolores del Río, la candidata a la presidencia municipal.

Y lo más malo para MORENA, es que varios de sus militantes lo están anunciando de manera pública. El candidato del PAN-PRI y PRD a la alcaldía, Antonio “Toño” Astiazarán, recibió el apoyo de “morenistas” hace unos días y este fin de semana, el de los jóvenes del partido en el gobierno. Andrés López, vocero de estos “chavos” se atrevió a decir que sigue militando en MORENA, pero le convence más el proyecto de Astiazarán.

Como sea, no son las mejores noticias para MORENA, cuando ha empezado la recta final de la competencia, aquí, en el estado de Sonora y, particularmente, en la capital, Hermosillo.

ALGUIEN “posteó” hace un par de semanas que “alguien” había logrado que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana descartara el tema de la “seguridad pública” durante el debate entre candidatos a la presidencia municipal de Hermosillo, el mismo que se efectuó anoche… Y en efecto, el IEE contempló temas tales como el de los servicios públicos, atención a personas con discapacidad, educación, salud, ideología de género y derechos humanos, pero no se vio por ningún lado el tema más prioritario para la ciudadanía en estos momentos, como lo es la seguridad pública… Aparentemente, ese “alguien” efectuó la gestión ante el IEE, para ayudar a la candidata de MORENA a la alcaldía, María Dolores del Río, porque carece de defensa alguna… Cuando vi ese “twitt” o “post”, desde luego no lo creí… Pero ahora hay más dudas que aciertos respecto a la independencia del árbitro electoral en Sonora.

Y PARA evitar seguramente mayores explicaciones este lunes, el IEE envió un escrito a cada partido solicitándoles evitaran cualquier manifestación de apoyo a cierta distancia de las instalaciones del Instituto… Mientras más alejadas estas manifestaciones, “mejor”.

.

,

Luis Donaldito, el “tibio”

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

NO SE ANIMÓ Luis Donaldo Colosio Riojas a dirigirse directamente a Jorge Álvarez Máynez y solicitarle declinara a favor de Xóchitl Gálvez para, en unidad, buscar derrocar a MORENA del Poder Ejecutivo Federal en los comicios del próximo 2 de junio.

El hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta está entre “naranja, azul y buenas noches”. Porque por un lado, sus declaraciones respecto al escenario violentísimo que vive México ahora son tronantes y muy contundentes, pero finaliza diciendo que respetará a Máynez si su decisión es llegar solo al final de la contienda.

Es una actitud “tibia”, propia de quien desea quedar bien con todos.

Y es que hay una realidad contundente. La pelea está entre las dos mujeres. Si alguien ha manejado que el candidato de Movimiento Ciudadano podría hasta rebasar a la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, eso es consecuencia de una manipulación mediática.

Xóchitl Gálvez está acortando su distancia ante Claudia Sheinbaum, aunque esta última sigue a la cabeza, cayendo muy lentamente.

La opinión del joven Colosio arrastra a la construcción de una percepción en la que el fracaso de la “cuarta transformación” en su estrategia de combate al crimen, ha sido un estrepitoso fracaso, porque ya nadie le quita el “sello” de haberse convertido en el sexenio más violento de la historia.

Y más allá de la percepción está la realidad que se vive diariamente en las calles de México. La convicción de que el 2 de junio se juega el futuro del país es algo muy serio y debería de tomarse con un sentido verdaderamente patriótico, anteponiendo cualquier interés personal o de grupo al enorme interés nacional.

Si Máynez insiste en que “va ganando” y que llegará hasta el final, su voto inútil solo permitirá un holgado triunfo de MORENA y su candidata presidencial.

Es hora de tomar decisiones trascendentales. La historia, fría y cruel, calificará en su momento.

FINALMENTE, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Lilly Téllez no acudir al programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, porque en su calidad de candidata al Senado podría establecer una inequidad y ventaja al verter sus opiniones, lo que evitaría una igualdad de condiciones para las y los candidatos a ese cargo de elección popular… La promoción de la queja por la que las y los consejeros del INE votaron dicha resolución, fue presentada por Célida López Cárdenas y Froylán Gámez, integrantes de la fórmula del Partido del Trabajo al Senado en Sonora… En un mensaje en sus redes sociales, Célida festejó el resultado de su gestión y lo consideró como todo un triunfo político… Ahora sí que fue un resolutivo del árbitro electoral y contra ello no hay defensa… El problema es la inequidad verdadera que se da en el ejercicio político desde palacio nacional… El Presidente utiliza su púlpito diariamente para atacar adversarios y promover a su candidata presidencial… Y todavía el INE puede presumir que ha buscado sancionar ese exceso del poder, aunque no lo ha logrado… Porque a López Obrador no le pueden decir que “La Ley es la Ley”…. Y no pasa nada.

HOY martes el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS), llevará a cabo una asamblea en la que estudiarán la propuesta más reciente de la autoridad universitaria, en respuesta a las exigencias laborales… Lo que ha trascendido es que es una propuesta muy ventajosa para el sindicato en tiempos en que los recursos no abundan… Pero más allá de eso, la paralización de actividades académicas y administrativas de la Alma Mater está cumpliendo un mes y los directivos y miembros del STEUS no pueden seguir considerando a su patrón como una “fábrica de zapatos”, al estar en juego la pérdida de tiempo, recursos y hasta el semestre para cerca de 40 mil jóvenes promesas del futuro de Sonora… Ojalá y consideren que en las negociaciones laborales, no se puede ganar todo, como tampoco perder todo… Y en este caso están ganando… Ojalá y resuelvan quitar las banderas rojinegras… Y no se da solo el estudiante… La verdad es que esta huelga le ha pegado muy duro al prestigio de la Universidad de Sonora y, desde luego, a sus egresados… ¿Qué patrón contratará a un profesionista que estudió en una institución caracterizada por las huelgas?

.

.

Toño, Natalia, Lola y ¿?

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

Los cuatro candidatos a la alcaldía de Hermosillo debatieron este domingo

SEGÚN LAS ENCUESTAS EN twitter de los colegas Michelle Rivera, Luis Alberto Medina, Marcelo Beyliss, Luciano Sabatini y Edgar Molina, a la hora de que terminó el debate en sus números llevaban un triunfo de Toño Astiazarán del 80 por ciento.

Y como esas encuestas duran 24 ó 12 horas, la lógica indica que empezarán el llamado a las huestes de los partidos para que voten. Pero la primera impresión tiene un fuerte peso. Sin embargo, dos horas después Massive Caller publicó un estudio con cuatro preguntas relacionadas: quién ganó el debate, presentó las mejores propuestas, puede hacer más cambios y ganará las elecciones. Los resultados fueron alrededor del 60% a favor de Toño. https://n9.cl/z4f1g

Incluso, una segunda encuesta publicada por el Heraldo de México ayer, colocó a Toño con 45.4% (1.1% más que la de abril), contra 35% de Lola.  https://n9.cl/ch1ba

La agenda de los cuatro bloques de temas no incluyó el tópico de seguridad, aunque fue tratado por encimita pues un día ante El Universal publicó una información contundente contra Lola del Río y el mar de corrupción en el que se sumergió cuando fue secretaria de seguridad estatal. https://n9.cl/iwx4hj

Lo más que trataron fue sobre la percepción de seguridad y Hermosillo es uno de los municipios más seguros del país. Punto para Toño.

Lola del Río trató de atacar al ex alcalde capitalino por varios francos, le llamó en cinco ocasiones el candidato del PRI, partido al que es alérgica, pero a lo mejor para no verse ingrata pues fue alcaldesa hace 20 años por el PAN, no mencionó a Acción Nacional al cual también representa Toño junto con el PRD.

El candidato que ni sabíamos que existía, por el Partido Sonorense, Juan Eduardo Ruiz Palafox –mucho gusto—, en tres ocasiones le dijo a Natalia Rivera que era parte de la vieja política pues era priísta y que él representaba realmente a la nueva que es la consigna nacional de Movimiento Ciudadano. Se le notó la falta de experiencia en los diferentes temas y de allí que en las encuestas ya mencionadas fue quien ostentó el porcentaje más bajo.

Fue de llamar la atención que en los primeros doce minutos del debate realizado en las instalaciones del IEES, no apareciera ni siquiera a cuadro la figura de Toño y posiblemente tenga su razón de ser el que se enfrascaron en discusiones tanto Lola, como Natalia y Ruiz Palafox.

Lo que hizo la candidata de MC me pareció muy interesante. Acostumbrada a presentar información de calidad no tardó mucho en imponer sus puntos de vista de allí que los tres señalamientos contra Lola tenían su sustento:

a).- No cumplía con el perfil académico para que haya sido nombrada secretaria de seguridad, b).- Tampoco como titular otorgó apoyo presupuestal a Hermosillo y, c).- La participación como diputada en la estafa legislativa de mil mdp y que afectaron programas sociales.

Y claro que también tuvo para Toño al achacarles más de 172 mil fugas de agua y un número similar de drenaje «colocando mal el dinero de los hermosillenses» y le recordó que en el Ejido San Luis, en el otro Hermosillo, abrieron una clínica municipal pero sin los servicios propios de un establecimiento de salud y les dijo que ambos –junto con Lola–, no rindieron cuentas personales de transparencia.

Por cierto, como que se molestó por la ignorancia de Juan Eduardo a quien cuestionó en dos ocasiones sobre la conformación y parámetros de medición de las políticas públicas, pero al del PS ya se le había acabado el tiempo. Lo salvó la campana, literal.

La defensa de Lola fue negar y negar. Similar a Sheinbaum. Hizo a un lado a Natalia y sus obuses los dirigió al candidato del PRI. Quiso meterse por el lado de la violación a los derechos de pensionados y jubilados del Ayuntamiento cuyo tema tiene su origen en abril del 2022, que es un tema borroso en la mente de los capitalinos y que afectó a un bloque concreto de personas que a final de cuentas arreglaron su problema.

Luego dijo y mostró una cartulina en la cual demostraba la baja de percepción de la inseguridad durante su estadía en la secretaría de seguridad, mencionó 34%. Pero la bajó muy rápido. Y criticó la compra de las patrullas eléctricas en 263 mdp bajo el esquema de pago de renta.

Lo que hizo Toño fue presentar un informe de trabajo. Se defendió de los ataques de Lola y le hizo algunos reclamos, no hizo caso de los señalamientos de Natalia ni del nuevo candidato. Se dio lija en los temas presentados. Se defendió bien ante Dolores y una tras otra le tiró los argumentos.

Los moderadores Juan Carlos Zúñiga y Lourdes Lugo estuvieron a la altura. De hecho, apagaban el micrófono a los candidatos cuando se les cumplía el tiempo y hubo en su momento preguntas duras, tal vez una de la más ácidas fue una que le hicieron a Lola.

Las presentaciones de Toño y sus propuestas son conocidas, aunque el contexto en el que las manejó le permitió estar arriba en el debate. Cerca podemos colocar a Natalia Rivera con su contundencia, luego Lola y su difuso manejo –perdió más tiempo defendiéndose– y luego, en cuarto sitio, el aún desconocido. Así es como lo ví, con independencia de lo que digan las encuestas.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.  

.

.

Corren Rumores | Debate tirando a enfadoso 

Hilario Olea

NO CORRIÓ SANGRE…Por hora y media los cuatro candidatos a la alcaldía de Hermosillo se hicieron señalamientos, críticas y también sacaron algunas propuestas, pero nada que no se hubieran dicho antes. Fueron los mismos temas de campaña, como son los baches, las patrullas eléctricas, las fallas en seguridad y algo del pasado de los tres candidatos ya corridos, porque el cuarto aspirante a lo macho que ni en su casa lo conocían. Se puede decir entonces que a Eduardo Ruiz Palafox le fue mejor, porque ya lo conocen los pocos que vieron el debate. Lo cierto es que no corrió sangre, fue poco con lo que se dieron. Incluso el debate comenzó con fallas técnicas, porque el sonido estaba desfasado lo que hacía que fuera incómodo estarlo viendo.

PRIMER ROUND…De acuerdo al conteo en los sondeos realizados en redes sociales, el ganador del debate fue Toño Astiazarán, aunque el equipo de María Dolores del Río asegura que ellos ganaron. Pero vayamos a hacer un balance serio. El que se vio mejor plantado sin duda es el actual alcalde de Hermosillo. Traía muy estructurados sus mensajes y no hubo forma en que le impusieran agenda o lo sacaran de balance. Se mantuvo en su guión y eso hizo que pudiera lucir, además recibió ataques ya esperados como el asunto de las patrullas eléctricas, que dicho sea de paso no aparecen como tema principal en ninguna encuesta. Por su parte, María Dolores del Río hizo gala de temple, porque tampoco la hicieron que trastabillara mucho. Sin embargo, sus ataques no lograron impactar fuerte en el candidato del PRI, lo que no le ayudó para remontar puntos en las encuestas y preferencias electorales. Se trataba en esta ocasión de ir por barrida y noqueada para que el debate le ayudara. Un empate, como el que logró, no le sirve porque no remonta puntos.

SE LUCIÓ NATALIA…Para que negar que de nuevo la que se lució fue Natalia Rivera. Como era de esperarse se preparó a fondo y llevó adelante su estrategia y su bien estructurado mensaje. Sus ataques fueron directos, pero lo malo que tuvieron el eco que se esperaba en el post debate. Supo defenderse muy bien de las estocadas que le lanzó el candidato del Partido Sonorense, Eduardo Ruiz Palafox, sobre todo cuando la quisieron ligar con la exgobernadora Claudia Pavlovich. Mostró que tiene tablas para la tribuna y puede lidiar contra cualquier contrincante. Lo malo de su buena exposición es que el debate no tuvo la audiencia que se esperaba, porque resultó que era la semifinal del futbol. Pero con todo y eso, sin duda que lució bastante.

EL DESCONOCIDO…Insistimos que en proporción a quien mejor le resultó fue sin duda el candidato del PS, porque de ser un auténtico desconocido ahora lo conoce el cien por ciento del porcentaje que antes lo conocía. O sea, pasó del uno al dos por ciento. Eso se ve muy furris, pero véanlo en perspectiva y verán que se trata de un aumento del cien por ciento y sin necesidad de moverse mucho. Su máxima aspiración fue tratar de superar a Natalia Rivera que está en tercer sitio, pero optó por querer ganarle a Toño y a Ma. Dolores, un error estratégico. Pero bueno, recuerden que el papel del Partido Sonorense, cuyo registro fue tutelado por el gobierno, es de ser mero acalhuete de Morena. Que quiere decir esto, que con lo que saque ya es ganancia y ya su partido puede pasar factura.

PRODUCCIÓN POBRE…Otro detalle fue la pobre producción que tuvo el debate. Esto se le tiene que cargar al Instituto Estatal Electoral y no a las televisoras o redes que se enlazaron en la transmisión. Por casi quince minutos estuvieron desfasados. Luego jugaban con tomas de los aspirantes cuando había referencias personales. Muy pobretona. Todo ello a pesar del buen trabajo de conducción realizado por los colegas Lourdes Lugo, directora editorial de El Imparcial, y de Juan Carlos Zúñiga, conductor de los noticieros de Uniradio y Megacable. Cumplieron muy bien en la entrega de la bola y la administración del tiempo. Incluso hasta sonaba a broma cuando les decían que les quedaba un segundo en su bolsa de tiempo. Solo Ma. Dolores salió bien librada cuando le dijeron que le quedaban dos segundos y dijo: Voten por Morena.

APUESTA A LA MARCA…Ahora hay que ver como pinta el post debate, porque ahí es cuando se pone bueno, aunque en esta ocasión no hay tema como para mitotear en mesas de café o en las redes sociales. En el caso de Ma. Dolores sin duda que ahora solo le queda apostarle a la marca de Morena, que dicho sea de paso no tiene las ventajas que goza en otras ciudades. Pero algo le pueden aportar sus aliados del PT, Verde y Nueva Alianza. Esos diez puntos que está abajo en las encuestas los puede emparejar con el peso de la marca si no hay metidas de pata en lo que resta del mes. Ya veremos en la semana, como se acomodan las calabazas.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Churejas Elizondo, no hay mal que por bien no venga, sobre todo si estás con la marca correcta. Sale.

.

.

Dejan a Dolores para irse con el Toño

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Y para cerrar tema, ahí está este otro ramalazo que significa la incorporación a la campaña del Toño Astiazarán de parte de Luis Roberto Rodríguez Terán, hasta hace unas semanas todavía director general de Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson) y hasta anteayer todavía, coordinador del área de logística del comité de campaña de María Dolores del Río.

Es decir, en el curso de la presente semana el candidato de Fuerza y Corazón X Sonora a la alcaldía de Hermosillo, ha recibido la adhesión no sólo de tres regidores del Cabildo de Hermosillo que militaban en Morena y el Partido Verde, sino que igual ahora se le ha sumado Luis Roberto Rodríguez, quien fuera uno de los principales operadores políticos de la candidata morenista y quien junto a él se lleva una gran parte de la estructura de promoción del voto, que ahora lo harán a favor del Toño Astiazarán.

Todo esto, pues, viene también a robustecer la versión de que al interior del comité de campaña de María Dolores del Río hay constantes roces, principalmente entre los altos mandos y sus subordinados, pues sucede que la mayoría de los “generales” ni siquiera son militantes de Morena, mientras que a quienes les cargan la chamba, es como siempre a la tropa chaira que ni siquiera alcanza lugar en la lista de regidores.

Así pues, la posibilidad de que siga la desbandada es muy grande de parte de importantes activos del comité de campaña de la ex Secretaria de Seguridad Pública, como así incluso lo han llegado a confesar, en cortito, alguno que otro candidato y candidata de la misma fórmula morenista que hacen campaña juntos por diputaciones locales, y han percibido esa falta de empatía con la candidata.


“EL BORREGO” GÁNDARA AVENTAJA AMPLIAMENTE POR EL 05

Otro al que ayer le fue muy bien en cuanto a mediciones de preferencias electorales fue a Ernesto “el Borrego” Gándara Camou, candidato a la diputación federal por el distrito 05, Hermosillo Sur por la coalición Fuerza y Corazón X México.

En este caso estamos hablando de los resultados arrojados por la más reciente encuesta aplicada por la empresa México Elige, esto en un universo de 2 mil 624 encuestas aplicadas mediante aplicaciones en Facebook en dispositivos móviles y manifestando un margen de error de más-menos 2.5% y un 95% de confianza, todo esto levantado del 2 al 6 de mayo.

En su caso, pues, resulta que el grandote de la colonia Centenario es hasta el momento el único de los aspirantes de la coalición PAN-PRI-PRD a cada una de las siete diputaciones federales en que está dividido el estado, cuyos números lo marcan como amplio favorito, con una ventaja de 8.6%, mientras que dos más de estos candidatos mantienen un empate técnico contra sus adversarios de Morena y partidos aliados.

Así pues, y como diría Jack el descuartizador, vámonos por partes en este asunto.

En el caso del distrito 05, Hermosillo Sur, como le decía es “el Borrego” Gándara quien obtuvo el 46.5% de las preferencias, contra un lejano 37.9% del candidato de la alianza Juntos Seguiremos Haciendo Historia, que representan a Morena, PT y VerdeJacobo Mendoza Ruiz, marcándose esa diferencia de 8.6% entre ambos, mientras que en un sotanero tercer sitio quedó el candidato de Movimiento Ciudadano, Gustavo Enrique Clausen Iberri, con un ínfimo pero increíble 11.6%.

Estos resultados, con todo y que seguramente serán cuestionados por la chairiza, en los hechos sólo confirman lo que se ha venido comentando ya con anterioridad, en el sentido de que “el Borrego” Gándara ha demostrado durante años tener una gran simpatía de parte del electorado, como así ocurrió cuando fue candidato a la alcaldía hermosillense, al Senado de la República, e incluso en el pasado proceso electoral cuando, no obstante haber perdido en la contienda por la gubernatura, en este mismo distrito obtuvo una amplia victoria.

No es de extrañar, pues, que Gándara Camou mantenga esa ventaja que muestra ahora esta consulta realizada por México Elige, aunque definitivamente no puede bajar la guardia y debe seguir recorriendo el distrito como si él fuera en desventaja.


“EL TRAVIESO” YA EMPATÓ

Ahora bien, en el caso del distrito electoral federal 03, Hermosillo Norte, es importante destacar que también el candidato del PAN-PRI-PRDJorge Armando “el Travieso” Arce Armenta obtuvo una ligera ventaja del 2% sobre su más cercana contrincante, la candidata del PT-Morena y Verde, Diana Karina Barreras Samaniego.

En este caso la encuesta de México Elige indica que el afamado tetracampeón de boxeo, “el Travieso” Arce, alcanzó un 43.2% de las preferencias, contra el 41.3% con que se quedó la señora Barreras Samaniego, a quien usted quizás recuerde como regidora panista durante el trienio del priista Manuel Ignacio “el Maloro” Acosta Gutiérrez, por lo cual en este caso es válido todavía declararlo como empate técnico.

Karina Barreras

Sin embargo, para efectos del impacto que este resultado esté causando tanto en Jorge Arce como en Diana Barreras, tenga usted por seguro que en el caso del ex boxeador, éste anda que no cabe de gusto, sabedor de que su estilo desparpajado y genuinamente empático con la raza le está rindiendo muy buenos frutos frente a una candidata que, por su parte, debe andar que no la calienta ni el sol ante la soberbia y arrogancia que la caracteriza.


EL 01 DE SLRC; UNA CARRERA PAREJERA

Ana María Gutiérrez 

También está el caso de la candidata a la diputación federal por el distrito 01, de San Luis Río Colorado por la coalición PAN-PRI-PRDAna María Gutiérrez Coronado, quien le saca apenas un 0.9% de ventaja al supuestamente invencible candidato de Morena, PT y Verde, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, mejor conocido como “el Mataperros”, que pretende ganar su tercera reelección en dicho distrito.

Manuel de Jesús Baldenebro

En este caso, pues, la señora Gutiérrez Coronado se alza con un 36.3% de las preferencias contra un cercanísimo 35.4% del mal afamado “Mataperros”, mientras que la candidata de MC, Miriam Hernández Mendoza se queda con un 21.1% de las menciones.

Ahora sí que está es una carrera parejera donde cualquiera de los dos punteros puede ganar por una nariz.

Finalmente, esta consulta aplicada por México Elige establece que en los distritos federal 02 de Nogales, 04 de Guaymas, 06 de Cajeme y 07 de Navojoa, los candidatos y candidatos de Morena, PT y Verde alcanzaron ventajas por encima de los 5 puntos respecto a sus más cercanos contrincantes, como son los candidatos y candidatas del PAN-PRI-PRD.

Este resultado estaría garantizando para Morena, PT y Verde triunfos más o menos holgados en cuatro distritos electorales, como son el 02, 04, 06 y 07, mientras que del lado de la coalición del PRI, PAN y PRD tendría amarrado el distrito 05 y con posibilidades todavía de quedarse incluso con los distritos 01 y 03 federales.

Ahora bien, y como suelo comentarlo siempre, la encuesta decisiva y válida será en la que participemos todos el domingo 2 de junio venidero, acudiendo a las urnas para cumplir con nuestro deber cívico.


CONFIRMAN VENTAJA DE MANLIO Y LILLY

Ahora le dejo aquí un extracto del resumen de la encuesta aplicada por México Elige donde involucra también mediciones en las candidaturas al Senado por Sonora, así como en la elección Presidencial y respecto al trabajo del gobernador, Alfonso Durazo Montaño.


MÉXICO ELIGE
ENCUESTA DE SONORA
¡Beltrones ya tomó la delantera!…
Aventaja a los candidatos de Morena por 4.4%
Manlio Fabio Beltrones – Lily Téllez 36.5%
Lorenia Valle – Heriberto Aguilar 32.1%
Encuesta de México Elige, empresa nacional, para el estado de Sonora, levantada del 2 al 6 de Mayo de 2024. *
Lorenia Valles y Heriberto Aguilar en caída libre en la intención de voto.

A principios de año, la intención de voto por partido para el Senado de la República favorecía a Morena por más de 30%.

Una vez que empezaron las campañas en marzo, se inició una tendencia en ascenso para los candidatos al senado de la Coalición Fuerza y Corazón por México, y comenzó el declive de los candidatos de Morena.

La reciente encuesta de México Elige, refleja que las tendencias ya se cruzaron y se mantienen.

Falla la estrategia de MORENA-PT

Los candidatos del PT le restan votos a los candidatos de MORENA, ya que, en relación a la encuesta de marzo Lorenia y Heriberto perdieron 4.4%, al pasar de 35.6% al 32.1%

Célida López y Froylán Gámez, ganan 5.7% al pasar de 12% a 17.7%, un notable crecimiento.

Ernesto “Pato” de Lucas se mantiene estable en una intención de voto de 7.9%

En Sonora Xóchitl, continúa a corta distancia de Claudia. Sólo 5%

La distancia, entre las candidatas presidenciales se sigue reduciendo en Sonora, a tan sólo 5.4%. Claudia Sheinbaum 46.0%, frente a 40.6% de Xóchitl Gálvez, en un lejano tercer lugar Jorge Álvarez Máynez con 10.8%.

La seguridad principal preocupación de los sonorenses.

La inseguridad es el principal problema del estado con 49.2%, es la principal preocupación de 5 de cada 10 sonorenses, muy lejos de los problemas sociales 15.9% y de los problemas económicos 10.2%.

45.6% la calificación del gobernador Durazo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, recibe por parte de la ciudadanía sonorense una calificación de 55.0%, que coincide con la evaluación promedio a nivel nacional. Alfonso Durazo, gobernador del estado, recibe una calificación de 45.6%.

*La encuesta fue de 2,624 cuestionarios levantada mediante aplicación de Facebook en dispositivos móviles, con un margen de error para el conjunto de la muestra de +- 2.5% y un nivel de confianza del 95%”.


……..

Hasta luego

.

.

Sin luz, democracia en riesgo

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

… ¿DÓNDE ESTARÁ la trampa?, es la primera pregunta que se me ocurre cada vez que escucho una expresión, un concepto, una explicación o cualquier tipo de argumento que emite en su mañanera el presidente. Y es que siempre hay algo detrás, pues decir la realidad no se le da y todo lo convierte en su verdá que quiere que todos los mexicanos masquemos, traguemos, pensemos, vivamos y nos adecuemos a ella.

Al estilo de los dictadorzuelos rojos López Obrador se caracteriza por su palabrería, ¿y si hubiera nacido mudo?… es una característica que se lleva las palmas el extinto Fidel Castro –mega admirado por YSQ–, pues sus discursos de oratoria llegaban a durar hasta diez horas y pobre de aquel que bostezara o se durmiera.

¿Y qué me dice de Nicolás Maduro quien cuenta con un programa de radio diario y además lo sube a redes sociales? https://twitter.com/NicolasMaduro Dura entre una y dos horas y frente a publico con banderas venezolanas y por lo menos lo ameniza con música en vivo y hasta se pone a bailar. Su verborrea se llama «La Verdad de Venezuela».

Les da por ahí a estos dictadores populistas. Todos cojean del mismo pie y con los mismos señalamientos y destrozos de instituciones en sus países orillando a la población a la ruina y ufanándose de sus programas sociales. Generando una pobreza clientelar.

Pero hay un punto en especial en el cual también convergen: los apagones. Lo que está ocurriendo en México tiene su causa y efecto, pero antes veamos lo que ocurre en Cuba.

Cuba ha experimentado apagones constantes desde 1960, dos años después de que Castro llegó al poder y configuró un gobierno dictatorial. Estos se intensificaron en las últimas décadas, especialmente después de la caída de la antigua Unión Soviética en 1991. La falta de inversiones y el deterioro de la infraestructura han llevado a problemas recurrentes de apagones y cortes de energía en la actualidad de hasta 18 horas diarias como ayer.

Algunos medios señalan que tras las protestas se intensificaron y también la escasez de alimentos. Sirve pues de control para amainar a la población. Imagínese sus madrugadas. https://n9.cl/d0l0az

En el caso de Venezuela ha estado experimentando apagones durante más de una década. La situación se agravó significativamente a partir del 7 de marzo de 2019, cuando el país sufrió un apagón nacional que duró más de siete días en algunos estados. Desde entonces, los cortes se han convertido en una realidad cotidiana. La crisis eléctrica experimentó una escalada de registros en 2023, con una fluctuación diaria constante de energía en todos los estados. Los apagones intensos tienen cuando menos cinco años.

¿Sabe qué dijo Nicolás Maduro cuando en 2019 se reportaron 96 mil 291 fallos y se dañaron 37 mil 986 artefactos?… ¡Qué fue un sabotaje!… https://n9.cl/wc331  Igual que lo señalado por López Obrador. https://n9.cl/eouq1

El caso de Nicaragua es similar. Tienen décadas con cortes que se han intensificado en los últimos cinco años con mayor incidencia desde el 2022. Y todos porque no les dan mantenimiento al sistema, no permitieron la inversión privada y sobre todo, las malas decisiones centralistas e ineptitud de los funcionarios les llevó a esa situación. Por supuesto, después transmutaron los apagones como herramienta de control.

En el caso de México, brota la ineptitud y las decisiones equivocadas como eso de cancelar el horario de verano, no haber construido ni una sola planta generadora en su sexenio, utilizar combustible fósil, la compra a Iberdrola de trece planta chatarra por seis mil 200 millones de dólares que demostraron, con los recientes apagones, que no sirvieron https://n9.cl/1dvum8 además de haberse opuesto a la generación privada de energía que hoy tanto se requiere y sobre todo, no visualizar la necesidad de requerimiento de electricidad ante el nearshoring o cualquier parque industrial.

Pero en el mar de ocurrencias para justificar su propia falta de responsabilidad el Peje le está echando la culpa al calor y al mayor uso de energía porque prenden los aires acondicionados…momento, porque nunca antes en la zona noroeste del país –imagínese Mexicali y Tijuana, claro, también Hermosillo–, ¿se ha ido la luz si de calor se tratara?

¿Se imagina el dos de junio que se caiga el sistema por un corto circui…?

Es un déjà vu. Ya lo vivimos. Haber vamos a 1988. En aquel entonces la Secretaría de Gobernación organizaba las elecciones y el titular era Manuel Bartlett. La votación se llevó a cabo el 6 de julio y contó con la participación del 50.4% de la población. Los resultados debían ser presentados durante las 19:00 horas del mismo día. Pero esto no pasó. Hubo un error técnico –se fue la luz– y se cayó el sistema (en el que se habían invertido 17 millones de dólares) y se entregaron una semana después.

El detalle es que el mismo Bartlett además de secretario de gobernación también fungía como titular de la Comisión Federal de Electricidad. https://n9.cl/sb52z

Y eso que dicen que las coincidencias no existen. Si se va la luz el día de las votaciones se acabó la democracia o bien llegó la hora de que millones de mexicanos protesten y salgan a las calles.

Los apagones en dos terceras partes del país van a costar vidas. Hay aeropuertos como el de Hermosillo que sufrieron un corte de 30 minutos. Ah y por cierto, dijeron fue por un acto de vandalismo en un registro subterráneo ubicado en el cruce de los bulevares Colosio y Quiroga. https://n9.cl/iikx7  Lo mismo que en otras ciudades. López Obrador nunca tendrá la culpa.

Me imagino que deben contar con plantas de emergencia pues no se pueden quedar con pantallas controladoras de vuelo en blanco. También en buen plan debo suponer que la secretaría de Salud tiene ya un programa de mantenimiento de las mencionadas plantas en caso dado de que se vaya la luz durante una cirugía. Y esto de los apagones apenas empieza.

Es mucha tela la que hay y habrá sobre este tema. Ah, el Control G rifará.

.

.

El “borrador” de la nueva Constitución para México, “socialista” // El debate entre aspirantes a la presidencia municipal de Hermosillo

Por Francisco Ruiz Quirrín

UNA DE LAS primeras señales de la presencia de un régimen dictatorial, es la censura a la crítica y el ataque directo a quien la ejerce.

Con el pretexto de poner en práctica su derecho a la réplica, el Presidente López Obrador ha mostrado un listado de periodistas a los que ha denostado constantemente.

Sin embargo, a cinco meses de concluir su mandato, está tratando de abrir un juicio y hasta meter en la cárcel si fuera posible, a María Amparo Casar, la presidenta de la organización civil “Mexicanos Contra la Impunidad y la Corrupción”.

Evidentemente, los dardos envenenados irían también dirigidos a Claudio X. González, considerado en palacio nacional como el dirigente de ese grupo de adversarios y hasta enemigos declarados, tan solo por el hecho de que se han atrevido a interponer varias denuncias por la detección de actos de corrupción en este régimen de la “cuatroté”.

La acusación contra la señora Casar la firma el director de PEMEX, Octavio Romero, quien —desde luego— no se manda solo para lanzarse a una acción de este tipo. Lo increíble del caso, es que la base que se tomó para hacer la denuncia es por presuntas acciones de esta dama a la muerte de su esposo ¡hace más de 20 años!

Sería totalmente ingenuo no pensar que estos señalamientos públicos contra la actual presidenta de MCCI, forman parte de una conspiración para tratar de castigar no solo a ella, sino a todo aquel que se atreva a lanzarse con su crítica en contra del Presidente.

También quiere decir, que el gobierno de la república ha hurgado, revisado y revuelto documentos para buscar y tratar de encontrar alguna evidencia que pudiese involucrar con la justicia a Joaquín López DórigaCarlos Loret de MolaCiro Gómez Leyva y Víctor “Brozo” Trujillo, entre muchos más, así como a “intelectuales” como Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze.

Esta noticia alrededor del caso “Casar”, ha despertado la solidaridad de muchos periodistas e intelectuales quienes han manifestado y firmado desplegados condenando los hechos y apoyando con todo a la señora María Amparo.

López Obrador envió todo un mensaje, pues, de lo que sería un régimen enteramente dictatorial y, por lo tanto, intolerante y totalitario.

Por lo anterior también podemos concluir que si la próxima presidenta de la república es Claudia Sheinbaum y cumple su palabra de “construir el segundo piso de la cuarta transformación”, ello significa la implementación de un régimen abiertamente socialista o populista que, por lo tanto, no se detendría para censurar y reprimir a todos aquellos que por sus opiniones diferentes, serían declarados “enemigos del pueblo”, llevados a tribunales, desterrados o atacados físicamente.

Y una de las primeras acciones que llevaría a cabo la ahora candidata de MORENA a la Presidencia, sería la promoción y promulgación de una nueva Constitución para México la que —con una mayoría aplastante en el Congreso de la Unión— daría formalidad al Estado mexicano dominado desde el titular del Poder Ejecutivo, por encima de los otros dos, el Legislativo y el Judicial.

La respuesta la tendremos horas después de las votaciones el próximo domingo 2 de junio. Es la verdad y jamás se ha ocultado. Sólo hay dos caminos: Dictadura o República Democrática.

El sentido “comunista” de una nueva Constitución de “MORENA”

ES MUY DIFÍCIL concluir que se está ahora abordando un tema sobre un régimen ya vencido por la historia… El “Comunismo”, basado en las ideas de Carlos MarxFederico EngelsTrotskiLeninStalin y Castro, no pasó de ser una utopía… Ellos pensaron en un gobierno que tuviera por base “el paraíso de los trabajadores” y terminó no solo llevando a la pobreza y ruina a los habitantes de los países donde se impuso, sino también arrasó con las vidas de todos aquellos que se atrevieron a actuar como disidentes… Célebres y trágicamente recordadas, las “purgas” de José Stalin en la Rusia de los años treinta y cuarenta del siglo XX… Y aquí, más cerca de nosotros, la represión y desaparición de enemigos del “castrismo” en Cuba, está debidamente documentada… El “comunismo” fue derribado del pensamiento europeo cuando cayó el “Muro de Berlín” aquel noviembre de 1989 y en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) de Gorbachov apareció la “Perestroika”, que no fue otra cosa que el paulatino regreso del capitalismo… Pero en la América Latina, sobre todo a partir de diez años antes de finalizar el siglo XX, la exportación de las ideas de Fidel, sedujo a los nuevos líderes que decidieron continuar con los “ismos”, en vez de asumir una actitud pragmática que llevara a niveles de mayor progreso y desarrollo a sus naciones… Así, el “comunismo” fue rebautizado como “Socialismo del siglo XXI” y nuestros “marxistas-leninistas” establecieron en Sao Paulo, Brasil, una agrupación de neopensadores en un Foro que se propuso aplicar una estrategia para conquistar el poder y aplicar un régimen “populista”… Nuestros “comunistas de huarache” en México no se quisieron quedar atrás y por ello introdujeron en ese “Foro de Sao Paulo”, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuando sus dirigentes más insignes eran hombres con una ideología enteramente de izquierda… Pero Andrés Manuel López Obrador, con el liderazgo perredista en sus manos, creó MORENA, como un partido político que admitía a priístas convertidos y, literalmente, pasados por el agua bautismal de su líder, de tal manera que así lavaban sus culpas del pasado… Los verdaderos militantes de izquierda fueron hechos a un lado de los cargos más importantes en la “4-T” a partir del 2018, los que fueron ocupados por perfiles como Manuel BartlettMarcelo EbrardRicardo MonrealOlga Sánchez Cordero y Adán Augusto López, entre muchos más… López Obrador ha encontrado en la ideología socialista y populista del siglo XXI, la oportunidad de convertirse en un dictador, que con otro nombre sueña ocupar un lugar al lado de Benito JuárezLázaro Cárdenas y Francisco I. Madero, sus íconos de la historia de México… Y no va a descansar en tratar de conseguir su objetivo… A través de Claudia Sheinbaum buscará el control total de los poderes del Estado Mexicano en uno solo, controlado desde palacio nacional… Desde luego, un propósito esencial será convocar a un congreso constituyente para elaborar una nueva Constitución Política que permita hacer a un lado el capitalismo y aplicar ese régimen socialista o populista que permita adueñarse de la vida y posesiones de los individuos… En el “borrador” de lo que sería la nueva “Carta Magna”, en su capítulo XI, se establece que la persona podrá seguir siendo empleado de la empresa que ya no será de su propiedad, sino que pasará a manos del Estado… En el artículo 139 se habla de que toda propiedad privada pasará a convertirse en una concesión del gobierno… Tal y como ocurrió en el antepasado europeo y la Cuba de Castro, con sus imitaciones en Venezuela y Nicaragua… Este objetivo, la “cuatroté” no lo oculta, como tampoco ha ocultado su plan de desaparecer todas las instituciones nacionales que han garantizado una Democracia mexicana en los últimos 30 años… Todo estará en manos de los mexicanos… El día 2 de junio tendrán la oportunidad de decidir el futuro de nuestro país y de nuestros hijos y nietos.

La historia la escriben los triunfadores

CUANDO realmente las armas nacionales se cubrieron de gloria, fue el día 2 de abril de 1867 con la expulsión de las tropas francesas que aún permanecían en México… Fue el general Porfirio Díaz quien logró esta hazaña y con ello la caída del régimen monárquico de Maximiliano de Habsburgo y los mexicanos que se atrevieron a seguirlo —Miguel Miramón y Tomás Mejía— que, todos ellos, terminaron fusilados en el cerro de Las Campanas en Querétaro… A partir de entonces y hasta antes de que don Porfirio dejara el país viajando en el “Ipiranga” que lo llevó a París en mayo de 1911, el 2 de abril era un día de fiesta nacional, hasta que triunfó la Revolución Mexicana y el general, gran héroe nacional, quedó satanizado… Comenzó a festejarse entonces el día 5 de mayo, recordando la batalla de Puebla dirigida por el general Ignacio Zaragoza, aunque nadie repara en que después de esa proeza de las armas nacionales, los franceses regresaron y nos pegaron una “pela”… Y es que la historia la escriben los vencedores… Por eso ahora el Presidente López Obrador quiere dejar para la historia su propia historia a partir de la llegada a palacio nacional en el año 2018… Su deseo es sentar en el banquillo de los acusados a quienes considera autores de su resentimiento, como Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón, principalmente… Y como en todo régimen socialista, el pasado debe cambiarse en el presente para asegurar el futuro, como redacta en una parte del libro “1984”, el inglés George Orwell… Todo esto está condicionado a que se cumpla al cien por ciento el plan de López Obrador, es decir, que Claudia Shienbaum sea su sucesora en palacio nacional y que tanto la Cámara de Senadores como la Cámara de los Diputados, estén dominados por MORENA con el control de las dos terceras parte de sus integrantes… Si uno de estos requisitos esenciales no se cumple, AMLO podría ver frustrados sus planes transexenales.

Ya hay un debate de candidatos a la alcaldía de Hermosillo

LA CANDIDATA de MORENA a la presidencia municipal de Hermosillo, María Dolores del Río, fue convencida de atacar a su adversario, Antonio “Toño” Astiazarán, con dos temas… Uno de ellos, el presunto uso político del programa oficial “CRECES” impuesto por esta administración municipal de la capital del Estado presidida precisamente por “Toño” y acusar de que hubo corrupción en la adquisición de las patrullas eléctricas… Este último tema, de plano se eliminó, sobre todo cuando apareció la imagen del gobernador Alfonso Durazo, avalando la innovadora idea de arrendar unidades eléctricas para la policía municipal… No sólo eso… Los índices delictivos en Hermosillo los últimos dos años se redujeron drásticamente, de tal manera que en medio de una entidad insegura, la ciudad capital aparece como un oasis de paz y tranquilidad… Sin embargo, María Dolores también deberá responder por señalamientos en el posible manejo irregular de más de 20 millones de pesos en la adquisición de equipo cuando firmaba como secretaria de seguridad pública en el gobierno estatal… Pero además, una verdadera amenaza contra la abanderada “morenista”, es que la sala regional del TRIFE en Guadalajara determine dar la razón al PAN, que impugnó el registro de candidaturas comunes de MORENA con sus aliados en Sonora… Si esto sucede, habrá una descomposición total en el bando de la coalición “Juntos seguiremos haciendo historia”, ya que cada uno de los partidos irían solos y se “rascarían con sus propias uñas”… Como sea, antes de llevarse a cabo el debate de candidatos en Hermosillo, los temas ya se han puesto sobre la mesa entre MORENA y la coalición PAN-PRI-PRD… Ya faltan 20 días para que concluyan las campañas y podemos asegurar que el acelerador de las y los candidatos se ira a fondo buscando jalar electores… Dentro de las batallas, “Toño” obtuvo una gran victoria al anunciar que tres regidores del Ayuntamiento de Hermosillo, pertenecientes a la “4-T”, se unieron a su campaña… Y se verán más cosas.

“Los apagones”, evidencia de la incapacidad

ESTA SEMANA se produjeron “apagones” de energía cuando menos en dieciséis estados de la república mexicana, provocando no solo desconcierto sino un gran temor de que el fenómeno se repita y los daños sean incuantificables… No hay vuelta de hoja… Una actitud obcecada del presidente López Obrador, tolerada por el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, —soportar la gran demanda de energía con combustibles fósiles y suspender los generadores a cargo de la iniciativa privada— es la causa principal de esta extraordinaria falla… Dentro de las versiones oficiales se indica que el “apagón” podía deberse a que la demanda de luz aumenta ante la presencia de las altas temperaturas… En años anteriores no teníamos “apagones” a pesar de que la demanda de energía aumentaba ante el aumento de la población… No es difícil entonces considerar que una mentalidad arcaica como la de los actuales gobernantes en México, son capaces de producir no solo pobreza sino ruina para el pueblo.

.

.

Corren Rumores | Hilario Olea

Madre solo hay una

MAS DEL SIGLO…Como buenos mexicanos, este viernes 10 de mayo celebramos a las madres en todas sus connotaciones. A las madres, mamás, mamacitas y madrecitas. Dichosos los que aún las pueden celebrar, pero ya tuvimos muchos años para disfrutar de su compañía, así fueran bien enojonas, que no es mi caso. Pero vamos a recordar como empezó este fandango. Según la historia, fue una ocurrencia de Rafael Alducin, fundador del periódico Excelsior, luego de un viaje a Estados Unidos en 1922 donde ya se empezaba a popularizar esta celebración, pero era el primer domingo de mayo. Al regresar se le ocurre lanzar una convocatoria para la celebración a las madres y propone que sea el 10 de mayo por dos razones: Primero, mayo es el mes de la virgen y madre de los mexicanos. Y segundo, que en ese entonces se pagaba cada diez días y no por semana o quincena. Para que decir que fue un rotundo éxito y a la fecha. Además, la celebración tuvo el aval del presidente Obregón y del Papa de esa época.

SE HACE OFICIAL…Rafael Alducín lanzó la convocatoria para iniciar la celebración del Día de la Madre el 13 de abril del 1922, pero sería hasta el 10 de Mayo de 1949 cuando se hace fecha oficial en el gobierno de Miguel Alemán Valdez aprovechando la inauguración del monumento a la madre en la Ciudad de México. Para entonces ya los gringos tenían muchos años con esta celebración, que la hicieron oficial en 1914. Pero el caso es que para los mexicanos ahora es una fecha obligada y muy difícil que alguien quiera cambiarla, como pasó hace unos años cuando algunos ocurrentes propusiera que dejara de celebrarse el día 10 y ahora se celebrara el segundo domingo de mayo. Obvio, esto solo consiguió un lapidario rechazo y contra el ocurrente muchas mentadas de madre, para que las repartiera con su progenitora.

LA MADRE Y EL IDIOMA… Hay que reconocer que en lenguaje mexicano, hay dos palabras que tienen multiuso. Primero el verbo chingar. Se usa como sinónimo de muchas cosas. Esto nos ahorra tiempo de andar buscando palabras rebuscadas. Y la otra, la palabra madre. Algo que no pasa con la palabra padre. Por ejemplo, alguna vez han oído alguien que diga o le digan, vas y chingas a tu padre. Hay veces que se usan en forma indistinta, como decir esto está a toda madre, pero bien se puede decir, está bien padre. Ah, pero si alguien sufre una caída o un duro golpe la expresión en automático es: Uta, que madrazo se dio. Nunca oiremos que alguien diga: Chale, que padrazo se dio. Ahora, es válido el piropo a una dama decirle mamacita, cosa que no le pueden decir a un varón.

MADRIZA O PADRIZA … Otros usos es cuando vemos una pelea o un encuentro deportivo, y al que va perdiendo por paliza solemos decir, vaya clase de madriza que le dieron. Nunca escucharemos que clase de padriza. El caso es que la palabra madre vino a remediar el uso del lenguaje, sobre todo los que tiene poco acervo cultural. Otro ejemplo, cuando se usa para designar el tamaño de algo. Para decir que está muy chico, es una madrecita. Muy grande, una madresota. Se imaginan lo que batalláramos si no existiera la madre. Pero para eso se inventó y vaya que la usamos a diario. A pesar del uso tan recurrente, sigue siendo un indulto que molesta a muchos mexicanos, que suelen aguantar de todo menos una mentada de madre. Pero ya ven, más vale hacer concha, porque las mentadas de madre están en oferta.

PERFILES Y PERFILADOS…De nuevo reaparece en la pantalla chica el colega Sergio Valle, ahora por Telemax con el programa Perfiles y Perfilados, de análisis y entrevistas. Será de martes y jueves de 9 a 10 de la noche. Sin duda un espacio recomendado. Bien por el tremendo colega conocido en el medio como el Rayo. Seguramente pronto dará tema de conversación, porque lo que le sobra es experiencia con más de 30 años de trayectoria periodística. Suerte y éxito.

En fin, así las cosas, por eso recuerden lo que decía el Güero Montes, madre solo hay una, hasta que se vuelve suegra. Sale.

.

.

Sorprenden Manlio y Lilly; Arias Consultores los marca favoritos

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Como baldazo de agua fría debió caer ayer en la fórmula de Morena al Senado por Sonora, el resultado de la encuesta realizada por Arias Consultores donde la ubican desplazada a un lejano segundo sitio por la dupla conformada por Manlio Fabio Beltrones Rivera y María Lilly del Carmen Téllez García, representantes de la coalición PRI-PAN-PRD.

Se trata, pues, hasta donde yo recuerde, de la primera muestra demoscópica donde Lorenia Iveth Valles Sampedro y Heriberto Marcelo Aguilar Castillo aparecen, como le digo, no solamente en la segunda posición, luego de mantenerse inalcanzables en el primer lugar, sino además, enfrentando una desventaja del 31% frente a sus archirrivales del “prianrd”, como suelen mencionarlos de manera denostativa, aunque si de algo están llenos en Morena sea precisamente de tránsfugas priistas, panistas y hasta de uno que otro perredista.

Hablando en números fríos, la encuesta levantada por Arias Consultores entre el 25 y 29 de abril arrojó que la dupla conformada por Manlio Beltrones y Lilly Téllez obtuvo un 53.7% de las preferencias electorales rumbo al Senado por Sonora, mientras que la hasta entonces imbatible fórmula de Morena, llamada “la fórmula ganadora” de Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, se tuvo que conformar con un 22.7% de las menciones, en tanto que la representación del PT, integrada por Celida Teresa López Cárdenas y Froylán Gámez Gamboa logró un acumulado de 13.5%, hablando de las tres principales fuerzas políticas en contienda.

Al final, y como siempre le he dicho, la encuesta más confiable y definitoria del proceso electoral será la que se levante por las autoridades en la materia el domingo 2 de junio próximo.

Pero, aahhh, cómo debió haber pegado en el estado de ánimo de Lorenia y Heriberto enterarse que una empresa encuestadora los ubica no sólo en el segundo sitio de las preferencias, sino con una desventaja abismal, muy pero muy lejana a la versión que pregonan en sus eventos de campaña.

dada únicamente en la fuerza de la marca partidista que representa, lo único que puede ofrecer es mediocridad y falta de resultados, como así ha sido su desempeño en los cargos públicos que ha ocupado.

EL FUEGO AMIGO CON JULIO ASTILLERO

Por cierto, duro el columnista consentido de los morenistas a nivel nacional, Julio Hernández López, mejor conocido como Julio Astillero, en su editorial del pasado lunes, donde reveló información muy delicada y que deja mal parada a la candidata de Morena y otros partidos a la alcaldía hermosillense, María Dolores del Río Sánchez.

Por si ustedes no acabalan mucho a este periodista, le diré que, según una rápida consulta en Internet, la enciclopedia libre, Wikipedia, lo describe como “un periodista, abogado y escritor mexicano. La revista Forbes lo nombró tercero en la lista de los periodistas más influyentes en Twitter, en el 2015. En marzo de 2017, recibió la medalla de la Fundación John Reed por su trabajo periodístico durante el año anterior. Ha publicado Las horas contadas del PRI (Editorial Grijalbo, 1997) y Encabronados (Editorial Planeta, Temas de Hoy, 2017). ​Recibió el Premio Nacional de Periodismo 2021, en la categoría Periodismo de opinión y análisis”.

Julio Astillero

Es decir, Julio Astillero, con todo y que ha sido encasillado como un periodista total Palacio Nacional, es decir, chairo hasta la médula, revela en este editorial del pasado lunes, como le digo, información que le pega fuerte en la banda de flotación de la señora Del Río Sánchez, lo cual hace suponer de inmediato, que esto no es otra cosa que una muestra de fuego amigo, pero de esos amigos que se llevan muy pesado.

Por otra parte, hasta el momento no he tenido conocimiento de que la señora Del Río Sánchez, o alguien de peso de su staff de colaboradores, como podría ser mi querido amigo, Francisco Javier Zavala Segura, responsable jurídico del comité de campaña, haya exigido un desmentido al referido periodista, o bien, solicitado el obligado derecho de réplica que suele exigirse en estos casos.

Para los morbosos interesados en leer dicha columna del pasado lunes puede hacer entrando al siguiente link: https://julioastillero.com/seguridad-en-sonora-el-negocio-de-maria-dolores-del-rio/#goog_rewarded


FUERA INTERESES POLÍTICOS DE HUELGA EN LA UNISON

Entrando ahora en un tema que realmente nos pega a todos, como sociedad, resulta verdaderamente irracional la forma de actuar ya de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) en tema de la huelga que cumple hoy 23 días y su negativa de aceptar, hasta pareciera que por consigna, las propuestas de solución presentadas por las autoridades estatales y universitarias.

Lourdes Rojas Armenta

Vaya, se ha llegado al descaro de ni siquiera exponer ante la base de sindicalizados los ofrecimientos planteados y que representan una aportación extraordinaria por encima de los 56 millones de pesos para atender las más urgentes demandas salariales y en prestaciones, lo que hace suponer, insisto, en que tanto la secretaria general del Steus, Lourdes Esperanza Rojas Armenta, como su asesor jurídico, Agustín Cáñez Murillo, obedecen realmente a otros intereses, quizás de orden político, para mantener la paralización del Alma Mater al costo que sea, aunque esto sea en perjuicio de más de 40 mil estudiantes que ven ya el riesgo de perder el semestre por el cierre de las instalaciones.

Se entiende, que los sindicatos tengan como prioridad la defensa de los intereses de sus afiliados, particularmente en materia de sueldos y prestaciones dignas, pero también sus dirigentes deben entender que nadie puede ser obligado a responder por encima de sus posibilidades, sobre todo cuando ya las propuestas presentadas superan incluso las demandas originales.

Nadie niega que haya rezagos en esta materia, sobre todo cuando vivimos actualmente una fuerte crisis económica que ha aumentado sustancialmente la canasta básica de las familias, pero definitivamente lo más objetivo sería aceptar las propuestas ya planteadas, y luego trabajar sobre un programa gradual para ajustar los salarios a partir de quienes ganan menos.

Cuauhtémoc González

Ahora bien, esta extraña y sospechosa intransigencia demostrada ya por la señora Rojas Armenta y su asesor de cabecera, Agustín Cáñez, es algo que igual debería ir analizando el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), Cuauhtémoc González Valdez a fin de tomar la decisión de retirarle su apoyo moral al movimiento, pues a final de cuentas quienes más cargarán con el retroceso de esta prolongada huelga será, además del alumnado, la propia base sindicalizada de maestros.

Hace falta también que los organismos empresariales y de comercio, que, así como opinan de asuntos políticos y electorales, emitan también un posicionamiento donde le exijan a la dirigencia del Steus atender con seriedad y responsabilidad este tema del levantamiento inmediato de la huelga.

Fuera, pues, intereses ajenos a los eminentemente universitarios del conflicto laboral entre Steus y autoridades universitarias y estatales.

……..

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

,