28 de septiembre de 2023

Opinión Nacional

Templo Mayor

QUÉ IRONÍA, la “cláusula de vida eterna” para los partidos satélites de Morena terminó de matar al Plan B de Palacio Nacional.

ENTRE las nuevas violaciones al procedimiento legislativo acreditadas por la Suprema Corte para invalidar las reformas en materia electoral destacó la manipulación que hicieron diputados y senadores en ese tema.

PRIMERO, cambiaron la iniciativa que ya había sido publicada en la Gaceta Parlamentaria y después, cuando fue aprobada en “fast track”, trataron de revertir la modificación cuando Andrés Manuel López Obrador los amenazó con vetar la reforma.

POR TRATAR de colar una bola baja que permitiría transferirles votos al PT y al PVEM, los legisladores de la 4T acabaron ¡ponchados!

..

SE VA armando la lista de los integrantes del gabinete presidencial que renunciarán antes de acabar el sexenio para buscar ser candidatos a gubernaturas.

EL DIRECTOR del IMSS, Zoé Robledo, aceptó que quiere gobernar Chiapas; el titular de Fonatur, Javier May, anunció que va por Tabasco y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, difundió ayer un video en el que afirma que Veracruz es su destino.

LA DUDA es quiénes se encargarán ahora de expandir el IMSS-Bienestar, acabar el Tren Maya y dejar operando la refinería de Dos Bocas, tres asuntos prioritarios del gobierno que estaban justo en las manos de los que ya mero se van.

..

QUEDA claro que tras la renuncia al PRI del ex gobernador de Hidalgo Omar Fayad, la pareja conformada por la ex candidata a la gubernatura Carolina Viggiano y el coordinador de los diputados tricolores, Rubén Moreira, tomó control de lo que queda de su partido en la entidad.

EL DIRIGENTE nacional del partido, Alejandro “Alito” Moreno, nombró como presidente estatal al diputado federal Marco Antonio Mendoza, quien, además de venir de la secretaría adjunta a la presidencia tricolor, tiene en su currículum dos cargos en el gobierno de Coahuila durante el sexenio de Moreira. Y todo quedó en “famiglia”.

..

A PESAR de sus cuestionables resultados y las irregularidades encontradas al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, hay al menos tres beneficiarios que pueden presumir su historia de éxito.

QUIEN lo dude, nomás que le pregunte a la hoy titular de Segob, Luisa María Alcalde; al nuevo secretario del Trabajo, Marath Bolaños, y a la flamante subsecretaria de Empleo, Quiahuitl Chávez.

PORQUE vaya que los tres jóvenes morenistas construyeron su futuro político aprovechándose de ese programa que ellos manejaron en la Secretaría del Trabajo y que les ha costado a los mexicanos más de 90 mil millones de pesos desde 2019  (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

Que el tema no es la encuesta, sino la metodología

Nos hacen ver que en la dirigencia de Morena no tienen prisa por definir las reglas específicas de la encuesta que definirá a su candidato presidencial, o como dicen ellos, al coordinador o coordinadora de defensa de la autollamada Cuarta Transformación. Nos cuentan que, de nueva cuenta, es Marcelo Ebrard el que está presionando para que se haga pública la metodología del ejercicio de medición, a fin de garantizar transparencia en el proceso y conocer aspectos importantes como las preguntas y el tamaño de la muestra. Además, hace falta establecer cómo se escogerá a las empresas que harán los llamados ejercicios espejo, que saldrán de las propuestas entregadas por cada una de las corcholatas. Mientras hablan de unidad todos los días, entre telones está presente la falta de confianza. Lo que está claro es que cualquier decisión sobre el método para escoger a la corcholata ganadora tiene que llevar el visto bueno de Palacio Nacional. Por eso, nos comentan, el líder nacional Mario Delgado, se da su tiempo para evitar cualquier malentendido con las corcholatas, la militancia y ya saben quién.

El rector Graue no estuvo en Palacio Nacional

Ayer en este espacio le dijimos que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, realizó una visita el pasado martes a Palacio Nacional. Funcionarios de la UNAM nos aseguran que el doctor Graue nunca estuvo en ese lugar. Hubo un error en el origen y confirmación de esa versión, por la que ofrecemos una disculpa. Las autoridades académicas de la UNAM han denunciado la existencia de una campaña de “infundios y calumnias” emprendidas por medios de comunicación de dudosa ética con la intención de afectar el prestigio de la universidad y la honorabilidad del rector. Desde luego que esta casa editorial no forma parte de ninguna campaña, y con gran orgullo reconoce la existencia de vínculos históricos de colaboración y cercanía con la máxima casa de estudios, institución fundamental de México y su respeto por el rector.

La familia muégano de Delfina y Duarte

Nos cuentan que ayer, a su salida de Palacio Nacional, la próxima gobernadora mexiquense, Delfina Gómez, dijo que su equipo es como una “familia muégano”, en la que incluyó a Horacio Duarte, quien le coordinó su exitosa campaña electoral. Pero doña Delfina se sorprendió cuando los reporteros le preguntaron por la visita de don Horacio al presidente Andrés Manuel López Obrador una hora antes, dijo que no sabía nada. Mientras algunos futuristas ponen al exdirector de Aduanas como seguro en el futuro gabinete mexiquense otros afirman que regresará al equipo del gobierno federal tras la victoria en la “Batalla maestra”. ¿Será que ambos fueron discretos para revelar sus planes conjuntos, o que el caramelo del muégano ya no pega tan fuerte?

Sánchez Cordero entiende lo que enfrenta Alcalde

Tras el nombramiento de Luisa María Alcalde como secretaria de Gobernación, la exministra Olga Sánchez Cordero, que ocupó esa cartera el primer tramo del gobierno del presidente López Obrador, salió a mostrar su respaldo a la joven funcionaria y consideró que las críticas que ha recibido, sobre todo en las exbenditas redes sociales, se deben a la misoginia que aún impera en el país. Nos cuentan que doña Olga recordó que ella padeció ataques similares y por eso la tachaban de “florero”, pero se mostró convencida que doña Luisa María hará un buen trabajo en su nueva encomienda. Aunque no faltó quien recordó que el apodo de “florero” surgió de los propios dichos del mandatario para referirse a funcionarios que en gobiernos anteriores sólo estaban de adorno. El hecho es que dos mujeres en este sexenio han ocupado la que se considera la Secretaría más importante del gabinete y eso ni quien lo pueda discutir.. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

  1. Malechos. Nuevamente con una votación de mayoría de 9 contra 2, el pleno de la SCJN declaró la invalidez del paquete de reformas que integraban la segunda parte del llamado plan B de la reforma electoral. Al aprobarse el proyecto del ministro Javier Laynez, el máximo tribunal resolvió que el Congreso incurrió en múltiples violaciones graves al procedimiento legislativo durante la aprobación del paquete electoral. No hubo consulta a grupos vulnerables, comunidades indígenas y afromexicanas, lo que tendrán que corregir los legisladores. El pasado 8 de mayo, el pleno de la Corte invalidó la primera parte del plan B, declarándola inconstitucional. Consecuencias de no hacer las cosas bien. Nomás.
  1. Justicia. Si hay un tema que requiere especial atención por su crecimiento exponencial en las semanas recientes, es el maltrato animal. Cada vez es más la crueldad y menos la edad de los agresores de animales, quienes, además, lo exhiben en redes sociales, generando una impotencia masiva. La violencia y maltrato hacia los animales son signos de alerta que pueden derivar en violencia social, advirtieron autoridades federales y locales en el marco del primer Foro Nacional para la Prevención de la Violencia hacia los Animales, inaugurado por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Finalmente, alguien toma en sus manos un asunto que hiere a la comunidad. Bienvenida la solución.
  1. Expectativas desorbitantes. Si se toma en cuenta el desgaste que ha tenido la euforia de 2018, la idea de Mario Delgado, líder nacional de Morena, de sumar en las elecciones de 2024 más de 33 millones de votos, suena a expedición extrema. Por ello, Morena, PT y el Verde refrendaron su alianza legislativa con miras a lograr la mayoría calificada en el Congreso y hacer posible el plan C de la reforma electoral. Delgadoaseguró que en 2024 lograrán en unidad los 33 millones de votos que requieren para alcanzar la mayoría calificada. “Le decimos de una vez a ese bloque conservador que vamos por ellos, por la vía legal pacífica y democrática”, dijo. Si la militancia se pone las pilas, es posible, pero nadan contracorriente, ¿lo lograrán?
  1. Déjà vu. Tras las miles de quejas en Nuevo León para exigir que se resuelva la falta de luz en diversos sectores, el gobernador Samuel García aseguró que en dos días el servicio volverá a la normalidad. El mandatario estatal compartió que han estado en contacto con personal de la CFE y solicitó paciencia a la ciudadanía. Mencionó que la CFE le garantizó que mejorará el clima y, entonces, bajará el alto consumo, por lo que estiman poder resolver a la brevedad las quejas que han tenido. García también se refirió al tema del desabasto de transformadores, pues han colapsado por el uso masivo de aire acondicionado. “Dos días”, dijo para que todo regrese a la normalidad. Algo muy parecido sucedió en la crisis del agua… No se olvida.
  1. Institución-vitrina. La CNDH, a cargo de Rosario Piedra, desmintió que esté ejerciendo presiones y persecución contra las personas que en 2020 tomaron y ocuparon su sede ubicada en la calle de Cuba en el Centro Histórico de la Ciudad de México. “La CNDH no ejerce represión contra nadie, no ha realizado ni realizará persecución alguna y mucho menos presión a las autoridades encargadas de la impartición de justicia para inducir resoluciones en tal o cual sentido, como falsamente se ha difundido a través de redes sociales y medios de comunicación”, expuso en un comunicado. Sólo llevan un proceso en contra… pero en libertad. Plena confianza, está visto que la CNDH es incapaz. ¿O en qué tema sí está? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que no se trata de una venganza, como dirían los malpensados, pero la mayoría de Morena encabezada por Ignacio Mier Velazco en la Cámara de Diputados perfila desde ahora un recorte presupuestal a la Suprema Corte para 2024, luego de que los ministros invalidaron el plan B de reforma electoral promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que según legisladores de la bancada guinda, como Hamlet García, es un “reclamo popular” poner fin a excesos y lujos de los servidores públicos. De prosperar, ya les tocará baja salarial también a Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel.

Que en la primera semana de recorridos de los aspirantes de Morena quedó claro que dos le salieron respondones, con Adán Augusto López Hernández bateando el financiamiento de 5 millones de pesos para “viáticos” y Marcelo Ebrard desoyendo el llamado a evitar expresiones que impliquen actos anticipados de precampaña en la lógica del Instituto Nacional Electoral y de la oposición, que trae marca personal contra las corcholatas. El ex titular de Gobernación ha sido advertido de que de todos modos será fiscalizado y el ex canciller de que pone en riesgo su cometido.

Que Olga Sánchez Cordero, ex secretaria de Gobernación y hoy senadora, consideró que la sociedad no tiene madurez para aceptar que mujeres preparadas lleguen a posiciones de poder y recordó que como funcionaria federal sufrió de misoginia y del mote de “florero, por lo que llamó a que paren los ataques contra la nueva titular en Bucareli, Luisa María Alcalde, que han salido del Poder Legislativo, redes sociales y hasta medios de comunicación.

Que por cierto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contó que como secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde no tenía buena relación con Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del sindicato mexicano de trabajadores mineros y senador por Morena. El mandatario explicó que con la llegada de Marath Bolaños al relevo se intentará resolver el largo conflicto entre Grupo México y el gremio por los casos de Cananea y Taxco. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Arropan a Luisa María   

Cierre de filas en torno a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, realizan mujeres emblemáticas de la 4T. Por ejemplo, la senadora, ex ministra y ex titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, acusó misoginia contra la joven funcionaria y recordó que ella misma sufrió ese tipo de señalamientos. Por eso llamó a frenar esos ataques contra las mujeres y demostrar que la sociedad tiene madurez en materia de equidad de género.

No había buena relación   

Por cierto, el presidente López Obrador ventiló ayer que había mala relación entre el líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, y Luisa María Alcalde, cuando ella era titular del Trabajo. Y ahora, con Marath Bolaños al frente de la dependencia, el mandatario espera que se dé un acercamiento y se limen asperezas.

Revisan tragedia en Juárez  

Se instaló en el Senado de la República un Grupo Plural para dar seguimiento a los hechos trágicos en la estación migratoria de Ciudad Juárez, el 27 de marzo pasado, en la que perdieron la vida 40 migrantes y hubo 27 heridos. El grupo, se acordó, lo preside el senador morenista Rafael Espino de la Peña.

Se va en julio el GIEI  

Es un hecho que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que acompañó la indagatoria sobre Ayotzinapa, deja el caso el 31 de julio, cuando se vence su contrato. El equipo encabezado por Ángela Buitrago ventiló a medios extranjeros sus diferencias con el Ejército mexicano en la investigación, por lo que decidió terminar su participación en el asunto.

Preparan constancia para Delfina

Nos cuentan que la próxima semana la virtual ganadora de la elección en el Estado de México, Delfina Gómez, recibirá su constancia de mayoría por parte de las autoridades electorales, con lo que se convertirá en gobernadora electa. Por cierto, ayer se reunió con el presidente López Obrador para hablar sobre los temas prioritarios de la 4T para la entidad. (Redacción, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

De plácemes en el INE

Consejeros y exconsejeros del INE celebraron la decisión de la SCJN. Uuc-kib Espadas, Carla Humphrey y Jaime Rivera expresaron júbilo en sus respectivas cuentas de Twitter. A éstos se unieron los archienemigos del Presidente, Ciro Murayama y Lorenzo Córdova. El sentimiento general fue que la Corte restableció el orden constitucional y le dio certeza a la elección de 2024. Hay fiesta en el instituto electoral… O al menos en una parte de éste.

Sin sorpresas, reacciones de aspirantes morenistas

Como era de esperarse, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López arremetieron contra la SCJN por haber invalidado la segunda parte del plan B electoral. Más moderado se vio Ricardo Monreal, quien señaló que “no hay ninguna sorpresa, para mí, era de esperarse y no pasa nada”, y anunció que buscaría una reforma electoral de gran calado, pero en la que se tome en cuenta a todas las fuerzas políticas. El que al cierre de esta edición no se había pronunciado fue Marcelo Ebrard. Bien señalan que el silencio también dice mucho.

Olga llama a la reflexión

Pero no todos en Morena repudiaron el fallo de la Corte que invalidó el plan B. Contrario a la animadversión del líder de diputados guindas, Ignacio Mier, o del presidente del Senado, Alejandro Armenta, la senadora Olga Sánchez Cordero reconoció que la aprobación de la reforma electoral en la Cámara de Diputados “fue, por decir lo menos, atropellada”. La ministra en retiro admitió también que “no fue un proceso limpio, un proceso transparente”, y por ello exhortó a hacer “una reflexión al interior, una introspección, qué hicimos mal”. A ver si no cae su llamado en oídos sordos.

Cobijan en Palacio a Kuri

Notorio y sorpresivo fue ayer en Palacio Nacional el cobijo y las muchas flores que el presidente López Obrador le envió al gobernador del PAN en Querétaro, el panista Mauricio Kuri, quien, por cierto, figura entre los aspirantes azules a la candidatura presidencial de la oposición. “El gobernador de Querétaro es muy bueno, y no es de nuestro movimiento, pero es una gente decente y trabajador, y es muy buena persona, y en lo que podamos ayudar lo vamos a hacer, nada más que ya se nos está metiendo el tiempo…”. El Presidente se refirió a una serie de proyectos hidráulicos que el estado tiene pendientes y de los que aseguró “tenemos ya programas hidráulicos en proceso”.

Ni “zalameros” ni “quedabién” en el Zócalo

El presidente López Obrador de plano advirtió ayer a las corcholatas morenistas que el 1 de julio no quiere ni “zalameros” ni “quedabién” en el Zócalo. Aseguró que “afortunadamente, mis hermanos y mi hermana, los que están en la organización de ese asunto, son gentes serias, son muy responsables”. Pero –aclaró– “no vayan a salir algunos zalameros, ya ven que siempre hay, los que quieren quedar bien… O ahora que están de moda los publicistas, que no hay que hacerles caso, porque esos pueden llevar a dirigentes al fracaso. Esos que recomiendan: ‘ríete, abraza, besa a este niño, monta bicicleta, quítate la camisa para que vean que estás fortachón, muévele la panza, le muevo la barriga’. ¡No, no, no, eso, no!”, pidió.

Seguir el ejemplo de Peña

El senador Germán Martínez, del Grupo Plural, desveló el elefante que se encuentra en la sala, pero nadie quiere ver, sobre todo en el INE. El legislador recordó, en un video difundido en redes sociales, que el 1 de diciembre de 2018 el propio inquilino de Palacio Nacional aseguró que su antecesor, el priista Enrique Peña Nieto, no intervino en el proceso electoral porque sería un atropello cuando el Presidente en funciones violenta la voluntad popular. Por ello, el legislador llamó al mandatario a seguir ese ejemplo de no intervenir en las elecciones y dejar a los mexicanos decidir libremente. El video, por cierto, fue grabado en Atlacomulco, Estado de México, en el lugar donde habitantes de dicho municipio tiraron la estatua del presidente López Obrador el 1 de enero de 2022. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)

.

.

Rozones

LOS DAÑOS DE ROSAS AISPURO

Nos hacen ver que el recuento de los daños que dejó el paso de José Rosas Aispuro por Durango no cesa. Y es que el actual secretario de Educación, Guillermo Adame, encontró decenas de “aviadores” en la dependencia a su cargo. Tras una exhaustiva revisión, se detectaron mil 400 personas que cobraban, pero no estaban localizables. A 547 de éstas les cambiaron los pagos electrónicos por cheques para que acudan personalmente a cobrar, a ver si así les ven la cara. Hasta el momento, 30 “empleados” ya dejaron de reclamar sus pagos, por lo que se les considera que estaban en la nómina de manera irregular. El asunto pronto llegará hasta la Fiscalía Anticorrupción del estado a través de denuncias penales, pues además de los aviadores, la actual administración ha encontrado otras irregularidades en el sector educativo. ¡Qué tal!

SANSORES ¿A LA LISTA NEGRA?

Y nos comentan que un proyecto de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación prevé confirmar la sanción en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, para inscribirla en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género, por los actos de violencia que cometió en contra de diputadas federales del PRI en julio del 2022, a través de su programa El martes del jaguar. Aunque la mandataria campechana busca revocar la sentencia de la Sala Regional Especializada, del pasado 30 de mayo, que incluye el hecho de que ofrezca disculpas públicas a las legisladoras, la propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña al pleno de la Sala Superior es confirmar la falta y el castigo a Sansores. Pendientes.

ENCERRONA PARA EL MÉTODO

Y será hoy cuando comience la encerrona de la alianza Va por México para terminar de construir el método de selección de candidato presidencial rumbo al 2024. Y, al parecer, se van con la propuesta de la sociedad civil para incluir a todos aquellos que quieren ser aspirantes, pero que no cuentan con partidos o vienen directamente de la ciudadanía. También es un hecho que las firmas de respaldo ciudadano que pedirán como requisito van a ser en mucho menos cantidad de las que en un principio pidió el dirigente del PAN, Marko Cortés, por lo que desde hoy por la noche puede estar ya planchado el mecanismo, para ser presentado el próximo lunes. Varios esperan ya la definición del proceso, nos dicen, para comenzar a generar apoyos.

LA CORTE, EL NUEVO DESTINATARIO

Y fue el grupo parlamentario de Morena en el Senado el que admitió ayer, tras la resolución de la Corte que sepultó el Plan B, que, en cuanto a una posible Reforma Electoral, ya nada podrá hacer para los comicios del 2024. Aunque, nos comentan, se prepara para meter el acelerador a una Reforma del Poder Judicial. La mayoría legislativa en la Cámara alta anunció que reforzará la iniciativa del Presidente para que los jueces y magistrados sean electos por voto popular y no se repitan este tipo de sentencias. Nos hacen ver que claramente la impetuosidad que movió durante varios meses el llamado Plan B, en la que el destinatario era el INE —hoy reajustado en su integración—, ha cambiado de destinatario hacia quienes lo echaron abajo, es decir, los ministros de la Corte. Uf.

ALIVIO EN EL INE

Con alivio, nos comentan, fue recibida en el INE la noticia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió sepultar la segunda parte del llamado Plan B. Y es que es sabido que las disposiciones controvertidas implicaban ejecutar toda una labor de reingeniería institucional y administrativa para compactar al INE. Algo que, de haberse aprobado, hubiera sometido al instituto a fuertes cargas de trabajo y a ejecutar acciones a contrarreloj. Fue la presidenta del instituto, la consejera Guadalupe Taddei, quien consideró que la decisión del máximo tribunal constitucional llegó en un buen momento. “Vamos a iniciar el proceso electoral el 4 de septiembre, por eso la resolución llega en el mejor tiempo. Con eso ya podemos iniciar”, señaló en una entrevista radiofónica, tras destacar también que el fallo da certeza jurídica al proceso electoral 2023-2024. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Inai gana round

El Instituto Nacional de Transparencia (Inai) se anotó otra victoria, pues fue uno de los promoventes de las acciones de inconstitucionalidad contra la segunda parte del Plan B de la Reforma Electoral de la 4T, que fue invalidado ayer por la Suprema Corte; ahora, solo está a la espera de que los ministros le permitan sesionar con cuatro comisionados y reactivar sus funciones. ¿Será?

Invalidan Plan B

Por cierto, ahora que los ministros de la Suprema Corte de Justicia votaron nueve a dos por invalidar la segunda parte del denominado Plan B de la Reforma Electoral, dicen que la sesión de este jueves en el máximo tribunal no hizo aire en Palacio Nacional, donde desde hace varios días dejó de ser relevante el tema; sobre todo, desde que Guadalupe Taddei, Rita Bell, Arturo Castillo y Jorge Montaño llegaron al Pleno del Instituto Nacional Electoral para sumarse a Norma de la Cruz y Uuc-kib Espadas como consejeros cercanos a la 4T. ¿Será?

No aprenden

Nada mal les caería a los diputados de la coalición Juntos Hacemos Historia poner atención a lo que ayer dijo la senadora morenista Olga Sánchez Cordero al reconocer que el proceso legislativo que siguieron para aprobar la batería de reformas del Plan B electoral fue “atropellado”, por decir lo menos. Lo cierto es que el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz, también de Morena, no han hecho ni la mínima autocrítica al cochinero que hicieron para sacar adelante dichas reformas. Para ellos todo es un exceso de los ministros de la Corte, pero no ven sus errores al momento de legislar, y que conste que la oposición se cansó de señalarlos. ¿Será?

Diputada antiderechos

Parece que a la diputada del PAN, América Rangel, no le gusta que las instituciones protejan los derechos humanos. Desde sus redes sociales, la legisladora capitalina adelantó una propuesta para desaparecer el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la CDMX, que lleva Geraldina González, y al que denominó un “congal ideológico”; ojalá que alguien le avise a la funcionaria blanquiazul que esa dependencia fue creada para promover la igualdad y la no discriminación de todos los habitantes capitalinos, en particular de aquellos grupos de población potencialmente vulnerables como personas indígenas, mujeres, adultos mayores y población LGBTTTI… ¿O lo sabrá?¿Será?

Ana Guevara, en la mira

En la Secretaría de la Función Pública recibieron las denuncias que la diputada María Elena Pérez-Jaén entregó, por el presunto desvío de 500 millones de pesos en la Conade, que encabeza Ana Gabriela Guevara… A ver si no le aplican el plan Virgilio Andrade, quien investigó y exoneró a su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto, solo que en este caso no es jefe del secretario, pero sí consentido del jefe de la 4T. (¿Será?, 24 Horas, pag. 2)

.

.

Estrictamente Personal

Los ataques a Graue

La campaña reciente tiene como origen el dictamen del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, de que la ministra Yasmín Esquivel había plagiado su tesis de licenciatura.

Desde hace más de dos meses hay una campaña desde las cañerías de Palacio Nacional contra el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, para descalificarlo públicamente y desacreditar a la UNAM, sembrando la idea de que es una institución empapada en corrupción. Estos ataques son distintos a los realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha interferido en los asuntos internos de la Universidad queriendo provocar, mediante la estimulación –incluso inopinada– a los grupos de interés de la institución, una revuelta para cambiar las reglas para elegir al rector, lo que sucederá en noviembre de este año.

La campaña contra Graue ha utilizado la propaganda negra, que se emplea para desestabilizar o desinformar. La propaganda negra es una herramienta eficaz en las guerras, como los aliados escondieron los preparativos para la invasión en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, y también fue utilizada por la CIA, a través del periódico El Mercurio de Chile, para ir debilitando al gobierno del presidente Salvador Allende. Uno de los mayores éxitos de esta propaganda es el libro de Los protocolos de los sabios de Zion, publicado en 1905, que describía una conspiración global de los judíos para dominar el mundo.

Graue ha sido víctima de una campaña que ha utilizado la propaganda negra, como la publicación en la prensa de gastos de 400 viajes a cinco países en cinco años por un total de 79 millones de pesos, que el rector calificó de “falsos” y cuya documentación verificable no ha sido difundida tras el golpe en la última semana de abril. Al mismo tiempo, el rector ha sido objeto de una estrategia de propaganda gris, que es aquella donde se conoce al mensajero, pero el origen del mensaje es desconocido para la opinión pública.

Esto sucedió el lunes, cuando un reportero de la revista Contralínea le preguntó al Presidente por una de las fundaciones “corruptas” que realizan “transferencias millonarias a paraísos fiscales”, la Conde de Valenciana, cuyo presidente honorario es Graue. Contralínea es una de las publicaciones que reciben información del Centro Nacional de Inteligencia para denostar a medios y periodistas independientes, difundiendo información que tiene carácter reservado, por lo que viola la ley, pero en concordancia con la línea marcada por el jefe de la propaganda en Palacio Nacional, Jesús Ramírez Cuevas, que oficialmente es vocero presidencial.

La pregunta le permitió señalar al Presidente que era “muy probable” que la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Pablo Gómez –quien por lustros ha querido la reforma de las normas para la elección del rector–, y su jefe nominal, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, investigaran a la fundación. La amenaza se quedó en el amago, hasta ahora, pero Graue salió a atajar la acusación del reportero como “malintencionada”, para vulnerar su reputación y honorabilidad, junto con la socavación del prestigio de la UNAM.

La cadena de ataques se encontró con el respaldo de la comunidad universitaria y de las autoridades académicas –directores de facultades, escuelas e institutos–, que se pronunciaron “contra la campaña de infundios y calumnias emprendida desde espacios informativos de dudosa ética profesional, que pretende afectar el prestigio de la institución y la honorabilidad del rector”. Cerraron filas para enfrentar las embestidas del Presidente que han corrido en dos vías, la intromisión en los asuntos internos de la UNAM, violando su autonomía, y los infundios contra Graue. Aunque tienen el mismo origen, no están realmente conectadas.

La campaña reciente, que se puede medir en tiempo y forma mediante la utilización de la propaganda negra y gris –el tercer tipo de propaganda es blanca, que es pública, que emplea la comunicación política y las relaciones públicas, que es lo que se ve diariamente en las mañaneras–, tiene como origen el dictamen del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de que la ministra de la Suprema Corte Yasmín Esquivel había plagiado la tesis de licenciatura de Édgar Ulises Báez.

El caso pasó a ser analizado al Comité de Ética de la UNAM, para determinar responsabilidades, pero la ministra interpuso un recurso legal que le impide, hasta ahora, que dé a conocer el dictamen definitivo. Esquivel buscó a Graue varias veces para hablar con él, pero no ha tenido éxito. También le envió un mensaje de que si cancelaba el dictamen del Comité Ético, se desistiría del amparo que interpuso para bloquearlo. Tampoco le funcionó. Finalmente obtuvo de una jueza que responde a Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que le ha ayudado en colusión con la fiscalía capitalina para limpiarle la cara a Esquivel, un fallo donde asegura que ella no plagió la tesis de Báez, que la llevó a dar por cerrado, de manera unilateral, el caso.

Esquivel no ha querido aceptar que la acusación del plagio ya rebasó las sutilezas jurídicas, en buena parte por la forma torpe como se manejó en un principio, y que se convirtió en un problema ético, donde ha perdido y continúa perdiendo su prestigio en caída libre. El desaseo de su manejo llevó al presidente López Obrador a consultar con varios ministros sobre el caso a finales del año pasado, y tras escuchar su opinión negativa sobre la ministra, pareció quitarle su protección. Una larga plática con su viejo amigo, esposo de Esquivel, José María Riobóo, lo hizo cambiar de opinión por razones que se desconocen.

La defensa de Esquivel cambió. La ministra contrató a un equipo que produce los contenidos difamatorios que se siembran en mensajeros designados, y que trabaja en tándem –no se sabe si hay vasos comunicantes orgánicos– para llevar la campaña contra el rector y la UNAM hasta la ignominia. La ministra trabaja en las cañerías y en Palacio Nacional prestan el patíbulo para esparcir lo que vomitan, a fin de evitar el impacto del dictamen del Comité de Ética, que si alguna vez se hace público, se sabrá de manera oficial que Yasmín Esquivel sí plagió su tesis.. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)

.

.

Historias de reportero

Marcelo dejó la buena racha

Marcelo Ebrard sabe que no es el favorito del presidente para ganar la candidatura presidencial de Morena. Lo comentó abiertamente entre sus cercanos y delineó también una estrategia: volverle imposible a López Obrador rechazar su candidatura. ¿De qué manera? Quedando claramente arriba en las encuestas para que el presidente no pueda imponer su voluntad, sino que se vea orillado a dar su aval a Marcelo.

No se trata de lograr el empate técnico con Claudia. No se trata de rebasarla por un par de puntos. Ni siquiera de lograr que algunas encuestas digan que gana él y otras que gana ella. Tiene que ser una ventaja que no deje espacio a la duda. Desde finales de 2021 esa es su estrategia.

Para despuntar en las encuestas, Ebrard necesita crear una campaña que orgánicamente contagie a los medios de comunicación de forma masiva. Lo estaba logrando. Había tomado control de la carrera sucesoria en Morena al orillar a AMLO a definir reglas y ordenar las renuncias. Había descolocado a una Claudia Sheinbaum que se nota incómoda con la sola idea de tener que competir. Como que ya se había hecho a la idea de que no iba a tener que renunciar a la Jefatura de Gobierno, no iba a tener que probarse a ras de suelo y que sencillamente el Gran Elector de Palacio iba a inclinar la encuesta a su favor. Sheinbaum muestra hastío, se ve fuera de sitio en los mítines y el pánico a debatir con las otras corcholatas la exhibe como una candidata que no se sostiene por sí misma y necesita el respaldo del presidente.

Marcelo estaba enrachado, pero hizo algo que torpedeó todo: su alianza con Pío López Obrador -ícono de la corrupción obradorista a quien volvió estrella de su arranque de campaña- y el clímax de lambisconería que significó ofrecer una Secretaría de Estado a Andy López Beltrán -el hijo del presidente cuestionado por la red de tráfico de influencias para sus amigos- derrumbaron la imagen de Marcelo, particularmente entre el público moderado que es el que le puede dar los puntos porcentuales que le faltan para llegar a su objetivo de hacer imposible para AMLO escoger a alguien más.

Con Pío y Andy a cuestas, Marcelo no le va a arrebatar a Sheinbaum a uno solo de los radicales. Esos no confían en él y no van a confiar nunca. No tiene su ADN. Lo consideran un traidor en potencia. Tampoco va a lograr que AMLO cambie una decisión que tomó hace mucho tiempo. Y, por el contrario, al desdibujar su perfil, perdió a mucho del electorado de centro que podría ver en él una opción más capaz, menos beligerante y con más autonomía.

SACIAMORBOS

Un puñado de influyentes congresistas republicanos en Estados Unidos propuso quitar las visas a los funcionarios mexicanos del obradorato que no están combatiendo a los cárteles de la droga.

Vaya intervencionismo tan lacerante. Estos obradoristas deberían, en un acto de dignidad y desagravio, presentarse a las puertas de la embajada y arrojar ahí sus visas americanas. Renunciar a ellas. Al cabo que siempre han pensado que son mejores Cuba o Venezuela.. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, Online)

.

.

Bitácora del director

La decisión de Vila

Suscitó una buena discusión la columna que publiqué el lunes pasado, en la que argumenté que Xóchitl Gálvez debiera buscar la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y no hacer caso de quienes la quieren como aspirante presidencial.

Mi punto de vista es que la senadora tiene una gran posibilidad de ganar en la capital y no debiera abdicar de ella por hacerse de un cargo de mayor importancia, pero difícil de alcanzar.

En respuesta, hubo quienes me dijeron que si Xóchitl no va por la Presidencia, la oposición no será competitiva en esa elección.

Depende enteramente de la alianza Va por México cómo quiere enfrentar el proceso venidero. De hecho, el próximo lunes dará a conocer la ruta para nombrar a quien lo represente en la boleta. Como yo no seré candidato a cargo alguno, su decisión no me incumbe ni me quita el sueño. Sin embargo, a quienes dicen que no hay opositores –fuera de Xóchitl Gálvez– con posibilidad de disputar la Presidencia a Morena, habría que responderles que no se han fijado bien, pues creo, como le explicaré aquí, que el gobernador yucateco Mauricio Vila podría ser una buena opción.

Yucatán no es un estado que suela ser tomado en cuenta a la hora buscar candidatos presidenciales. Y no es que hayan faltado políticos yucatecos en el escenario nacional en tiempos modernos –ahí están Emilio Gamboa PatrónVíctor Cervera PachecoDulce María Sauri y Carlos Castillo Peraza–, pero siempre se ha percibido a ese estado como lejano, no sólo geográfica sino políticamente, del centro del poder. Quizá por una combinación de factores culturales y demográficos, nunca ha habido un presidente nacido en Yucatán y tampoco un candidato al cargo.

Eso podría cambiar si el panista Mauricio Vila se decide a contender por la candidatura de Va por México, en un proceso que se iniciará, como digo arriba, el próximo lunes.

¿Por qué creo que Vila sería una buena opción? Por varias razones: es un político joven, pero con trayectoria, pues ha sido diputado local, alcalde de Mérida y gobernador de su estado desde 2018; tiene experiencia empresarial, lo cual le ha ayudado a entender la importancia de atraer inversiones y crear empleos; es originario del sur del país, región de la que nunca ha salido un candidato presidencial del PAN (ya es tiempo de que pruebe otra cosa) y lo cual le permite entender la necesidad de que no se siga abriendo la brecha entre las porciones más pobre y más rica del país, y no ha antagonizado al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado muchísimas veces lo bien que le cae.

Este último punto es importante. Vila ha sido un impulsor decidido del Tren Maya –proyecto insignia del Presidente–, por lo que sería muy difícil para López Obrador criticarlo desde su conferencia mañanera sin hacer desfiguros. Además, Vila no se sentiría obligado a confrontarse con el Presidente, con lo que él podría zafarse del círculo vicioso de la polarización que tanto ha beneficiado al tabasqueño, y concentrarse en hacer contrastes con quien vaya a ser el o la aspirante del oficialismo.

Aunque no se puede descartar que un político tenga esqueletos en el clóset, de Vila, quien nunca ha trabajado en el gobierno federal –ni con Vicente Fox ni con Felipe Calderón–, no se conocen escándalos.

En mi opinión, Mauricio Vila, para la Presidencia, y Xóchitl Gálvez, para la Jefatura de Gobierno, serían la dupla que necesita la oposición para mostrar que aún está viva y que puede competir al tú por tú con Morena.

BUSCAPIÉS

*El lunes, Va por México anunciará que quienes aspiren a la candidatura presidencial deberán reunir 250 mil firmas; quienes lo logren se medirán en una encuesta. Entre cuatro y seis de ellos irán a una elección primaria, a realizarse a finales de noviembre, en la que se utilizará un padrón que se integrará con ciudadanos que hayan apoyado a alguno de los aspirantes o que se hayan anotado en una lista levantada por los partidos de la alianza y grupos organizados de la sociedad civil. De ahí saldrá el candidato o la candidata de la oposición.. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

La 4T toma el TFJA; consejera Jurídica postula a su hija

Mario Maldonado

En un proceso de ratificación apegado a la legalidad, el Congreso tendría que desechar por lo menos a 34 de las 70 propuestas enviadas por el titular del Ejecutivo Federal.

El Universal, 

Un acuerdo entre el gobierno federal y magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) dará paso a la colocación de unos 70 altos funcionarios en este órgano autónomo encargado de dirimir controversias y conflictos sobre actos administrativos y procedimientos en temas fiscales, de seguridad social, cumplimiento de contratos de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos, daño al patrimonio del Estado, comercio exterior, cuotas compensatorias, entre otros.

A través del procurador Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina, el presidente Andrés Manuel López Obrador logró que los magistrados del TFJA cedieran el control del órgano jurisdiccional que funge como juzgador de las controversias entre los particulares y la autoridad.

El presidente López Obrador mandará a poblar las salas regionales del TFJA con actuales funcionarios de la Consejería Jurídica de la Presidencia, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría Fiscal, la Secretaría de Seguridad e incluso la Secretaría de la Defensa Nacional. A los magistrados de la Sala Superior, que preside Guillermo Valls, apenas se les permitió colar un puñado de perfiles cercanos a sus ponencias, algunos de los pocos que podrían cumplir con los requisitos para ocupar esos cargos.

Si bien la colocación de magistrados cercanos a los altos mandos de gobierno ha sido una práctica común en todos los sexenios, una buena parte de los 70 perfiles que integran la actual lista, que deberá ser ratificada por el Congreso, raya en el extremo, sobre todo en el caso de los nombres cercanos a la consejera Jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González,  quien pretende meter al tribunal a su hija, Magali Irais Mendoza Ríos, además de a casi todo su primer cuadro de colaboradores: a su director general de Asuntos Jurídicos, Adrián Valdés Quirós; su consejera Adjunta de Control Constitucional y de lo Contencioso, Claudia Angélica Nogales Gaona; su consejera adjunta de Consulta y Estudios Constitucionales, Diana Tecontero Juárez; su director General de Defensa Jurídica Federal, Édgar Armando Aguirre González; su director General de Legislación y Estudios Normativos, Eduardo Manuel Méndez Sánchez, y su consultora Jurídica General, María Dalia Cajero Jacinto.

La Secretaría de Gobernación, hasta hace unos días encabezada por Adán Augusto López, metió en la lista a seis de sus actuales funcionarios, encabezados por su director General de Enlace y Seguimiento, Antonio Villareal Pinzón, además de que hay otros seis perfiles que vienen del estado de Tabasco, entre ellos el titular de la Unidad de Servicios Operativos y Logísticos del gobierno local, Arturo Torres Martínez.

Asimismo, hay cuatro funcionarios de la Procuraduría Fiscal de la Federación ―justo la dependencia en la que, de acuerdo con las fuentes, se negoció la lista con los magistrados del TFJA―, dos más de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Sedena impulsa como magistrado el nombre de su actual Fiscal General de Justicia Militar, Miguel Carrasco Hernández.

Entre los perfiles que a cuentagotas lograron colocar los magistrados de la Sala Superior se encuentran los de Pedro Alberto de la Rosa Manzano, Pedro José María García Montañez y Pedro Rodríguez Chandoquí, los tres son asesores de la presidencia del Tribunal; también destacan en este grupo Alejandra Martínez Martínez y Lidia Margarita Roblero Hernández, ambas secretarias de Acuerdos de la Sala Regional de Chiapas.

En este grupo se encuentran precisamente los que, por especialización y experiencia, no tendrían impedimento para ser ungidos como magistrados, mientras que en el caso de los que propone el gobierno federal se sabe que casi la mitad no cuenta con experiencia mínima de ocho años en las áreas fiscal o administrativa, requisito que establece el artículo 45, fracción VI, de la Ley Orgánica del Tribunal.

En un proceso de ratificación apegado a la legalidad, el Congreso tendría que desechar por lo menos a 34 de las 70 propuestas enviadas por el titular del Ejecutivo Federal. No obstante, con la mayoría simple de Morena les sería suficiente para completar esta conquista. En cambio, hay tres espacios en la Sala Superior que se mantendrán vacantes, además de la silla que está pendiente para completar la Sala Anticorrupción, que requieren mayoría calificada.

Posdata

Vaya ruido el que se generó al interior de Pemex tras la denuncia que dimos a conocer el miércoles pasado respecto a la «desaparición» de 150 millones de dólares asignados al proyecto Campo Nejo en Tamaulipas, y la relación del director general de PMI, Ulises Hernández, con el asunto.

El director de Pemex, Octavio Romero, visitó esta semana Palacio Nacional no solo por el accidente que sucedió en la refinería Dos Bocas, sino para hablar del expediente que tiene el Órgano Interno de Control de la petrolera, donde se da cuenta de este y otros asuntos relacionados con el directivo en cuestión.

@MarioMal

.

.

El caso de la jueza Sánchez y las licencias para abusar

Edna Jaime

Cuitláhuac García entiende el poder como abuso, no como servicio. Comparte un entorno en el que se premia la estridencia y la manifestación de poder ilimitado.

El Financiero,

La curiosidad superó al gato y a mí también. No pude detenerme y busqué en internet información sobre el gobernador de Veracruz. Los sucesos que lo pintan como hombre rudo son muchos: le encanta encarcelar para amedrentar. Entiende el poder como abuso, no como servicio. Por ello, me resultaba interesante conocer qué hace que una persona se incline hacia el abuso; qué tipo de circunstancias producen personajes políticos como él. Lo que leí en Wikipedia (no crea que tuve estómago para llegar más lejos, estimado lector) es la biografía de un mexicano común, de familia numerosa, con padres dedicados a la docencia. Las marcadas aspiraciones del joven Cuitláhuac lo llevaron a estudiar ingeniería, incluso en el exterior. Lustros después se convirtió en político y hoy es un gobernador temido por su modus operandi: utiliza el instrumento penal y la privación de la libertad para acallar opositores, críticos y hasta juzgadores.

Porque lo ocurrido en las últimas semanas con la jueza Angélica Sánchez representa el desprecio a los límites de la ley, a las garantías procesales y la separación de poderes. A la jueza le han impuesto un castigo político por una decisión jurisdiccional que no agradó al gobernador. Si la jueza incurrió en actos indebidos, si tras su resolución hay irregularidades, existen instancias que podrían investigarla y sancionarla. Esa es la tarea disciplinaria del Consejo de la Judicatura. Pero se optó por el camino de la reprimenda pública, para dar un mensaje a todo el gremio.

Hago un recuento brevísimo del caso, plagado de arbitrariedades. Primero detienen a la jueza durante un operativo de tránsito en Veracruz, que ella supuestamente repele con disparos de arma de fuego (la jueza declara que la obligaron a disparar para ‘sembrarle’ el delito). Se le acusa, además, de llevar droga en el automóvil. La verdad es que a los autores intelectuales y materiales de la detención se les pasó tanto la mano que hicieron inverosímil la historia. La propia Fiscalía local desechó el caso. Días después se le detiene de nuevo, en la Ciudad de México, y por elementos de la Guardia Nacional, a pesar de contar con un amparo que le ofrecía protección.

Varias horas después de su ‘levantón’ (así hay que calificarlo, pues la detención no cumplió con ningún requisito legal) se conoció que la jueza era trasladada a Veracruz, acusada de delitos contra la fe pública y tráfico de influencias. No se acepta que la Defensoría Pública federal represente a la imputada. Ella esperará sentencia privada de la libertad.

Esto me lleva a varias reflexiones. La primera tiene que ver con el daño que se causa a la independencia judicial. Me pregunto qué juzgador en Veracruz querrá ahora contrariar al gobernador. Una amenaza cumplida es tremendamente potente. Disuade, intimida. El trabajo de los juzgadores en el estado ya no será el mismo

El relator de la ONU en materia e independencia judicial, Diego García-Sayán, ha subrayado el daño que se causa al Estado de derecho el que abogados, defensores de derechos humanos y juzgadores sean amenazados. Y es que el Estado de derecho no es una entelequia. Se sostiene por el trabajo de profesionales y operadores. Cuando se les impide ejercer su trabajo de forma libre, el Estado de derecho se derrumba desde sus cimientos. Durante años hemos conocido de la agresión y violencia que sufren abogados que defienden causas de derechos humanos y medio ambiente, por ejemplo. La embestida contra los juzgadores forma parte de esta misma lógica: se intimida a los que se les considera opositores y se merma la última línea de contención del abuso del poder, que está en los juzgadores y el Poder Judicial.

La segunda reflexión tiene que ver con la construcción de casos en el sistema penal. A los jueces se les hostiga por abrir lo que se llama la ‘puerta giratoria’. Y el argumento ha penetrado: son los jueces los que dejan salir a delincuentes. Poco se repara en que los casos que llegan a juzgadores son débiles, porque las fiscalías no hacen un trabajo profesional, libre de injerencias. Los propios gobernadores no las dejan crecer, porque son un buen instrumento de control político y de administración de impunidad. ¡Pobres jueces! En muchos casos pagan el costo de estos arreglos indeseables entre el aparato de persecución criminal y el poder.

Por último, quiero mencionar mi preocupación sobre cómo se forjan los liderazgos públicos en el país. El gobernador de Veracruz pudo haber formado parte de una nueva camada de políticos que enarbolaran una verdadera transformación en la ética pública. En la historia familiar que consulté (quizá muy manipulada), no hay vicios o carencias que condicionaran su desempeño posterior. Sin embargo, le tocó ejercer el poder en una etapa en la que saltar trancas se festeja en las mañaneras. ¿Un gen autoritario? Más bien un entorno en el que se premia la estridencia y la manifestación de poder ilimitado.

La autora es directora de México Evalúa.

.

.

La ignorancia deliberada en el caso Ayotzinapa

Jorge Fernández Menéndez / Razones

El nuevo episodio de la investigación de los hechos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, donde fueron secuestrados y finalmente asesinados 43 jóvenes de la normal de Ayotzinapa, sigue la senda marcada por la fiscalía especial del caso: construir culpables con un discurso político e ideológico y no tratar de establecer la verdad sobre lo ocurrido aquella noche. Toda la averiguación se reduce a los testimonios de los sicarios, asesinos confesos de los jóvenes muchos de ellos, en contra de militares sin prueba alguna que lo sustente. Lo terrible es que los sicarios, los verdaderos victimarios, están libres o absueltos de cargos por ese crimen, mientras que personajes que nada tienen que ver con él, están en la cárcel. Y, peor aún, siguen las detenciones con declaraciones de testigos protegidos, en realidad, sicarios, que por quinta o sexta vez recuerdan algo nuevo, casualmente, siempre abonando al discurso que en cada momento necesita la fiscalía especial.

Hemos dicho muchas veces que, entre las pruebas que la fiscalía especial ha, inexplicablemente, desechado, están las intercepciones de mensajes de los teléfonos celulares de los líderes de Guerreros Unidos en Iguala y en Chicago, realizadas por la DEA. Esta agencia estaba averiguando sobre las operaciones de ese cártel en Chicago y tenía interceptados los teléfonos de sus líderes y a ellos se comunicaban los operadores en Guerrero. En esas intercepciones se relata, casi minuto a minuto, lo que está sucediendo en Iguala aquella noche e, incluso, quiénes son los responsables. En nuestro libro La noche de Iguala (Cal y Arena, 2018) publicamos las grabaciones de la DEA de esa misma noche del 26 de septiembre de 2014 y días posteriores. Cintas que, paradójicamente, la fiscalía del caso ignora en forma sistemática, quizá porque no le gustan las conclusiones que se derivan de ellas, porque los hechos, los tozudos y necios hechos, no se doblegan tan fácilmente. El 26 de septiembre de 2014, en Iguala, los jóvenes de Ayotzinapa fueron secuestrados por policías municipales y entregados por éstos a sicarios del Cártel Guerreros Unidos, así lo demuestran las llamadas interceptadas por la DEA, oficina Chicago, entre miembros de Guerreros Unidos, éstas son sólo una parte de esas intercepciones (transcripción textual):

K krees k paasoo entonces- 9/27/2014 17:09

Adán Zenén Casarrubias, El Tomatito (Silver) – 4710788 – 2A0AA879_TIII

Quieren arraigar. Alos munis- 9/27/2014 17:09

José Ángel Casarrubias, El Mochomo – 4710788 – 2A0AA879_TIII

Nipedooo– 9/27/2014 17:10

Adán Zenén Casarrubias, El Tomatito (Silver) – 4710789 – 2A0AA879_TIII

Ahorita les vamos a echar todo el pedo a el y a la gendarmeria y al gobierno del estado – 9/27/2014 17:14

Los testimonios de todos los sicarios involucrados (casi todos ya liberados) coinciden plenamente con las grabaciones de la DEA.

El asesinato de los jóvenes de Ayotzinapa es uno de los eventos más crueles que hemos sufrido, consecuencia de años de violencia del narcotráfico, que ha generado decenas de miles de víctimas. Fue consecuencia de la corrupción, la violencia y la impunidad con que actúan las fuerzas del crimen organizado y de su complicidad, en este caso, con autoridades municipales y estatales. Construir la coartada de un crimen político sólo alimentará “días negros, del cisma, del ojo por ojo” de los “hombres exaltados, no necesariamente buenos”, de los que en sus memorias habla Bob Dylan.

.

.

COLUMNISTAS

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 23.06.2023 Furia morena al asalto de la Corte Condenan al fascismo, pero lo hacen suyo. Florestán. El pleno de la Suprema Corte anuló por nueve votos a dos la reforma electoral del presidente López Obrador, con la que pretendía cambiar las reglas para las elecciones del año que viene. En dos tiempos, el máximo tribunal invalidó su proyecto hecho ley por su mayoría legislativa, lo que provocó una iracunda ofensiva del oficialismo acusando a la alineación de la Corte de fascista y, claro, enemiga del pueblo. Ya López Obrador había adelantado esta semana que invalidarían su reforma y volvió a la carga contra los ministros por no responder al pueblo. El oficio que su Consejería Jurídica les envió en la víspera fue en línea con el discurso presidencial, pendenciero y descalificador, no jurídico. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/furia-morena-al-asalto-de-la-corte

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 23.06.2023 Platón sobre El Tirano De la democracia, dice Platón, puede nacer la tiranía, pues está en la naturaleza de la democracia cambiar de gobiernos y, eventualmente, producir gobiernos tan malos que siembren en la polis el rechazo a la democracia e inclinen sus afectos a la tiranía. También está en la naturaleza de la democracia el afán de disfrutar sin restricción de las libertades y, en ese camino, dejar de cumplir las leyes, lo que da lugar a la anarquía, que a su vez acaba necesitando la mano ordenadora del tirano. En la Grecia de Platón el tirano no era necesariamente el dictador sanguinario, sino el que se apropiaba de las libertades de la ciudad y ejercía el mando inconsulto sobre ella. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/platon-sobre-el-tirano

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 23 junio, 2023 1 de julio: ¿“Que siga López (Obrador)”? ¡Ooootra “magna” concentración de acarreados –con todo respeto– al Zócalo de CDMX para intentar llenar los enormes huecos de inseguridad en la personalidad de Andrés Manuel López Obrador! Para ello ya fueron llamados a Palacio Nacional los cuatroteros que han sido favorecidos por el dedo del dios sexenal. Secretarios del Despacho Presidencial –como llama la Constitución a quienes erróneamente son llamados “secretarios de Estado”–, los 22 gobernadores morenistas, lo mismo que quienes se encargan de entregar los llamados “apoyos sociales”, acudieron apenas a la sede del Poder Ejecutivo Federal a recibir instrucciones: https://indicepolitico.com/1-de-julio-que-siga-lopez-obrador/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 23 junio, 2023 Invalidadas todas las reformas electorales propuestas ● Invalidadas todas las reformas electorales propuestas ● 98 millones de mexicanos irán a las urnas en el 2024 ● Régimen busca consolidarse con militares y marinos ● Cuitláhuac García, ejemplo de los políticos animales. Ciudad de México, 22 de junio de 2023.- Habría de hacerse un muy vertical y sin tendencia análisis sobre la sesión en la cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la segunda parte del Plan B propuesto por el Ejecutivo federal. El júbilo se centra en la negativa a una aprobación cuyo origen no se asentó sobre las normas y reglamentos establecidos para las acciones del Poder Legislativo, https://indicepolitico.com/invalidadas-todas-las-reformas-electorales-propuestas/

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO 23/6/2023 Si tiene pico y patas de pato… Oigan, este mero viernes es mi cumpleaños. No importa si les caigo bien o mal…o si me traen entre ojos, aviéntense unas helodias entre pecho y espalda a mi salud! Acto seguido me voy a arrancar con  asuntos electorales. Esta semana tuve la oportunidad de platicar con el consejero electoral Uuc-kib Espadas y resulta que de antemano está en chino tratar de promocionarse como corcholata de Morena ya de frente a la mentada encuesta, porque las precampañas no tienen lugar electoral legal, sino hasta noviembre. Siendo septiembre el mes en el que se pueden anunciar los candidatos oficiales de cada partido rumbo a los comicios de 2024. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/23/si-tiene-pico-patas-de-pato-516342.html

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA ¿Cero “politiquería”? La convocatoria e invitación del presidente Andrés Manuel “a todos los mexicanos” para festejar en el Zócalo capitalino el V aniversario del triunfo en las urnas de la coalición Juntos Haremos Historia que parió a la Cuarta Transformación, tiene sus riesgos y asegunes que es bueno ponderar con nueve días de anticipación y también con la enorme ventaja que da observar la contienda desde la barrera. Conforme se acerca el sábado 1 de julio, López Obrador fija y afina las reglas para participar en la magna concentración a la que están invitados todos, aun los que aspiran a sucederlo: Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Manuel Velasco, pero solicitó que eviten llevar porras en favor de alguno de ellos y que se abstengan de aplaudir a sus favoritos o de faltarles al respeto a otros. https://indicepolitico.com/cero-politiqueria/

ARTICULISTAS

Julio Antonio García Palermo* Roces entre el humanismo mexicano y la libertad de expresión en redes sociales. Las personas trabajadoras del sector de ciencia y tecnología nos hemos caracterizado por participar en la discusión firme y respetuosa de los temas de política laboral y científica, independientemente de la administración en turno, por lo cual, resulta escandaloso que, en el marco de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI) se sienten las bases para silenciar a las voces disidentes. Me explico: el órgano interno de control (OIC) del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas AC (CIDE), mediante el oficio OIC/CI/38/128/071/2023, https://www.jornada.com.mx/2023/06/23/opinion/020a2pol

David Colmenares Páramo junio 23, 2023 Asimetrías en las finanzas estatales Queda claro que una modificación en las fórmulas de distribución de participaciones entre los estados y derivado de ellos a sus municipios, que corren la suerte del principal. En el primer cambio, trabajado en 1989, impulsado por 26 entidades federativas, encabezadas por Oaxaca, que introducía incentivos al esfuerzo recaudatorio municipal, particularmente en el predial y los derechos de agua. La nueva fórmula, aprobada por consenso mayoritario en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, y por el Congreso a partir de 1990, vigente íntegramente hasta 2007, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2023/06/23/asimetrias-en-las-finanzas-estatales/

Eunice Rendon 23/06/2023 | ¿México, país de refugio? Como cada año desde 2001, este 20 de junio se conmemoró el día internacional del refugiado, fecha que busca visibilizar a las personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares y países en búsqueda de protección debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas. México, por su situación geográfica, cuenta con todas las caras de la migración: es un país de expulsión, tránsito, destino, retorno y desplazamiento interno. Sin embargo, como resultado de las políticas de securitización y criminalización de la migración en Estados Unidos, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/eunice-rendon/mexico-de-refugio-mexico-pais-destino-mexico-de-transito-a-destino-mexico-pais-de-refugio/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO ¿Cómo van, en redes, al comenzar la campaña? // Claudia mantiene ventaja // Adán Augusto gana terreno. Comenzó la campaña de los aspirantes de Morena para definir la llamada Coordinación de Defensa de la 4T, paso novedoso para elegir a su aspirante presidencial. Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Claudia Sheinbaum y Manuel Velasco iniciaron sus recorridos por diferentes regiones del país. En nuestra encuesta de esta semana preguntamos en cuál posición de las preferencias ciudadanas se encuentran al arrancar la campaña. Metodología Participaron 4 mil 274 personas. En Twitter, mil 365; en El Foro México, 784, y en Facebook, 2 mil 125. La encuesta fue distribuida por redes sociales a través del enlace de SurveyMonkey y por medio de la función Encuesta de la plataforma Facebook. https://www.jornada.com.mx/2023/06/23/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS junio 23, 2023 La apuesta debería ser por el Congreso No sé cuál vaya a ser el resultado de los procesos de selección de candidatos a la presidencia de la República por parte de Morena o en el bloque opositor. Pero, con independencia de lo que de tales procesos resulte, será crucial para el futuro del país cuál vaya a ser la composición de las dos cámaras del Congreso. Como en otros temas, quizá quien tiene perfectamente claro la relevancia del asunto sea el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.  Desde hace varios meses, cuando presentó lo que él denominó su ‘plan C’, dando por descontado lo que hoy es un hecho, la eliminación del plan B, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/06/23/la-apuesta-deberia-ser-por-el-congreso/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 23 JUN, 2023 Panorama inflacionario complejo Cuando en el balance de riesgos pesa más el alza que la baja, más vale que los traders no metan los dedos a la puerta porque se pueden lastimar. Si la inflación general y subyacente observada siguen la ruta del pronóstico presentado ayer por el Banco de México en el comunicado de política monetaria, es muy probable que, hacia el cuarto trimestre, entre al terreno de “objetivo”, como lo muestra el cuadro en el rubro de desestacionalizado. Sin embargo, el tema clave es la subyacente de servicios que se mantiene elevada y presenta resistencia a bajar. Esta inflación suele estar impactada por los incrementos salariales y los aumentos en costos salariales. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/panorama-inflacionario-complejo/154033

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Lanzan papa caliente a Marath // Larrea: gimnasia y magnesia // El miedo no anda en burro. A lo largo de muchas décadas, las denuncias iban y venían en contra de las innumerables tropelías cometidas por Grupo México, pero las carcajadas de Jorge y Germán Larrea se escuchaban hasta en los rincones más alejados de la geografía nacional: simplemente, la autoridad (política, económica, laboral y/o jurídica) las mandaba directamente al basurero para mantener impune a papá e hijo. Sin embargo, suficiente fue que el gobierno estadunidense solicitara al mexicano una investigación bajo el mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC contra Grupo México por la presunta violación de los derechos a la libertad sindical y negociación colectiva de los trabajadores en la mina San Martín, https://www.jornada.com.mx/2023/06/23/opinion/022o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 23/6/2023 La inflación ya (casi) cedió Es cierto, la inflación todavía no entra al rango objetivo del Banco de México de 3 por ciento más/menos un punto porcentual. Sin embargo, va en ruta de hacerlo y podríamos empezar a tener más confianza de que lo hará en el primer trimestre de 2024; es decir, en alrededor de siete u ocho meses, como lo pronosticó a inicios de este mes en su presentación el subgobernador Jonathan Heath.  Ayer, el Inegi dio a conocer que la inflación anual está en 5.18 por ciento tras darse a conocer el dato de la primera quincena de junio. Destaca mucho que esta inflación anual es muy inferior a 7.88 por ciento que registrábamos hace un año y también a 6.02 por ciento de 2021. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/23/la-inflacion-ya-casi-cedio-516341.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 23/6/2023 El IFT faulea a la Cofece y a la Liga MX EN UNA JUGADA de ésas que cuesta trabajo entender, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha estado trabajando, de la mano con su Consejo Consultivo, para intentar regular cómo se deben transmitir los partidos de fútbol en México, particularmente los de la Liga MX. Y es que, si bien el futbol es un espectáculo deportivo que ha ido evolucionando en la forma en que llega a las pantallas de los aficionados, no es un tema que corresponda supervisar a ese órgano autónomo, que preside Javier Juárez Mojica. El tema es interferir en la voluntad de los equipos y la Liga, que comanda Mikel Arriola, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/23/el-ift-faulea-la-cofece-la-liga-mx-516352.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA junio 23, 2023 Economía de enclave La economía mexicana sigue aguantando. Hoy conoceremos el dato de actividad económica para el mes de abril, que en la versión oportuna anunciaba un crecimiento anual de 2.4%, que no es nada malo, comparado con lo ocurrido en este gobierno. Es exactamente el crecimiento promedio de la economía mexicana desde 1978 hasta 2018, cuarenta años, pero muy superior al de los últimos cinco años, que es casi 10 veces menor: 0.27% anual. Con el nivel que ha alcanzado la economía en abril, siguiendo con el dato oportuno, se puede esperar un crecimiento para este año de casi 2%, si no hay alguna contracción más adelante. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/06/23/economia-de-enclave/

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 23/06/2023 La 4T toma el TFJA; consejera Jurídica postula a su hija Un acuerdo entre el gobierno federal y magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) dará paso a la colocación de unos 70 altos funcionarios en este órgano autónomo encargado de dirimir controversias y conflictos sobre actos administrativos y procedimientos en temas fiscales, de seguridad social, cumplimiento de contratos de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos, daño al patrimonio del Estado, comercio exterior, cuotas compensatorias, entre otros. A través del procurador Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina, el presidente Andrés Manuel López Obrador logró que los magistrados del TFJA https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/la-4t-toma-el-tfja-consejera-juridica-postula-a-su-hija/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 23 JUN, 2023 Refresqueros y cerveceros, beneficiados por ola de calor, aunque niegan aumentos La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dio a conocer un hecho palpable. Con la ola de calor, no sólo se demandaron más ventiladores, aires acondicionados o hielos, sino que también se consumió más refresco y cerveza. Es normal: el calor es el principal aliado del consumo de refresco, agua embotellada y cerveza. Pero lo malo es que, según los pequeños comerciantes, también el precio de los refrescos y cervezas aumentaron. Los refrescos a más de dos pesos y las cervezas más de tres pesos. MEXBEB: NO HAY AUMENTO EN REFRESCOS Sin embargo, la Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb), https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/refresqueros-y-cerveceros-beneficiados-por-ola-de-calor-aunque-niegan-aumentos/154028

.