15 de junio de 2024

Opinión Local

Cortinas de humo y la manipulación de los medios

El gobierno puede manipular, esconder, limitar e imponer su verdad a través de las mañaneras, redes sociales y todos aquellos medios informativos que se prestan a enterrar la verdad lo más hondo posible.

Wag the Dog 

Armando Vásquez Alegría

escándalo clinton

LO QUE MÁS DUELE a López Obrador es pasar a la historia como un hombre fracasado. De allí todas sus justificaciones: es el más golpeado por los medios informativos, los conservadores están detrás de todos los movimientos en contra de la 4T, los gobiernos de antes, no somos iguales, la corte está podrida, me quieren dar golpe de Estado (lo ha dicho en tres ocasiones) y como el conejo de la pila Duracell… los pretextos siguen y siguen.

Su dominación de la prensa nacional –radio, tv y periódicos–, es plena a través de amenazas o jugosos contratos publicitarios. En cuanto a las benditas redes sociales, nada más Claudia Sheinbaum tiene un ejército de 800 cuentas, ya se imaginará los de López Obrador que maneja su encargado de comunicación social según esto, con 600 mil pesos mensuales en dos equipos de trabajo como usted puede constatarlo en este link: https://acortar.link/YkBUwj

Quien controla la información tiene una gran, gran ventaja sobre todo en la reducción de impactos.

Veamos algunos ejemplos.

1.- El martes pasado, doblaron las campanas en las iglesias católicas del país por el primer aniversario luctuoso del asesinato de los dos jesuitas en Chihuahua.

2.- La protesta de agricultores en 22 estados del país por incremento en los precios de garantía del trigo y frijol.

3.- En lo que va de este mes de junio han balaceado en cinco ocasiones a diferentes trabajadores que laboran en la construcción del tren Maya. Algunos están graves en hospitales.

4.- En esta semana hubo un accidente en la refinería de dos bocas. El gobierno asegura que fue una pipa que se incendió y los trabajadores que han sido dos diferentes actos relacionados con explosiones en esa magna obra.

5.- El pasado jueves ocho de junio, el EZLN hizo un llamado a realizar protestas (que se realizaron) en 22 ciudades del país y 13 del resto del mundo. Ello formó parte de un comunicado reactivo enviado a los medios en mayo y apoyado por 800 organizaciones internacionales y más de mil personalidades del mundo académico, cultural, artístico, político y del periodismo.

Para entender esto que le expongo es necesario cambiar el contexto de la información como se hizo en Wag the Dog, (La cortina de humo (en España), Mentiras que matan (Argentina), Escándalo en la Casa Blanca (Resto de Hispanoamérica) es una película estadounidense de 1997), en la cual el presidente de Estados Unidos es sorprendido y acusado de abuso sexual a una menor de edad en el despacho oval a menos de dos semanas de las elecciones para reelegirse. Algo parecido a lo que hizo Clinton con Mónica Lewinsky, guardando las proporciones. Los actores principales son Dustin Hoffman y Robert De Niro. Tuvieron que inventar una guerra con Albania para desviar la atención, tiene que verla. Es muy divertida.

Regresemos al tema.

En el primero de los casos, ¿alguien escuchó las campanas de duelo el martes a las tres de la tarde?… supongamos que sí. ¿Y supo además que se abrieron foros de discusión sobre la inseguridad en México?… supongo que no pues los medios no le dieron seguimiento.

En cuanto a la protesta de agricultores. Después de que los de Sinaloa abandonaron el aeropuerto en protesta, ¿alguien sabe qué más pasó luego de las manifestaciones realizadas en 22 estados?… Supongo que no pues no hubo seguimiento de los medios. ¿En serio el movimiento murió?

Sobre los cinco atentados ocurridos este mes en una línea del tren maya con heridos de bala hospitalizados y por lo cual el presidente dijo que mandaría a cuidar a los trabajadores con personal del ejército y de la Guardia Nacional., ¿sabe usted sobre la condición de los heridos e investigaciones realizadas?, supongo que no pues no hay seguimiento del tema. Y eso que tiene en lo que va del mes ocurriendo. ¿Cree usted que sea una farsa inventada por el mismo gobierno para justificar que la obra no estará lista para diciembre de este año como lo han pregonado?

En cuanto al accidente de la refinería de Dos Bocas, ¿cree usted en la información del gobierno?, ¿o en el de la gente trabajadora que reviste estas acciones como actos de sabotaje por desacuerdos con el régimen lopezobradorista?

Y por último el EZLN ha propagado que Chiapas es un polvorín y volvieron a tomar las armas. ¿Se dio cuenta de ello, estimado lector?

No me crea, googlee la información que hasta este momento le he pasado y sume dos puntos más:

Este miércoles inició una huelga a nivel nacional de los sindicatos del Cecytes, Cobach, Conalep y telebachilleratos comunitarios que en Sonora afecta a 36 mil alumnos. Son 120 mil trabajadores de dichos planteles en el país que están con brazos cruzados esperando las prebendas ofrecidas por los detentadores de este régimen.

Y qué le parece si le rasca un poquito y descubre que el narco ya se apoderó del 81 por ciento de la geografía mexicana. Aunado a ello, atentan contra las comunicaciones – destruye las torres difuminadoras–, para apoderarse de municipios como ocurre en Jalisco, Zacatecas y Tamaulipas (de lo cual hay videos probatorios) y de quien sabe cuántas comunidades más. Aunado a ello hay estados, como Michoacán donde los pobladores abandonan en miles sus casas en largas y tristes caminatas ante el hostigamiento que sufren pues el crimen organizado quiere llevarse a sus hijos para hacerlos sicarios y si se oponen matan a la familia.

Recuerde la película Wag the Dog para comprender como el gobierno puede manipular, esconder –fuera de la destrucción del INAI–, limitar e imponer su verdad a través de las mañaneras, redes sociales y todos aquellos medios informativos que se prestan a enterrar la verdad lo más hondo posible. ¿Qué da de distractor?: corcholatas, manifestaciones multitudinarias de apoyo a la 4T como la del primero de julio, mañaneras donde la repetición tiene un valor y mantener entretenidos a los medios con nombramientos de nuevos integrantes del gabinete.

Infórmese, estimado lector.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

,

,

Sonora violento: Consecuencia de fallas en formación familiar e incapacidad del gobierno

Claudia Pavlovich… Empiezan a “tocarla”.

Claudia Pavlovich… Empiezan a “tocarla”.

Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano

APENAS veinte años atrás, todo delito de alto impacto en Sonora era atribuible a gente originaria de otro Estado. Es decir, difícil que un paisano nuestro cometiera un crimen que causara enorme conmoción.

Y es que el sonorense, por su naturaleza, ha sido generoso, siempre. Las mujeres y los hombres de todas las regiones de la entidad, eran capaces de desprenderse de algo propio, incluso de su comida, para ofrecerla a alguien más.

Además, esa generosidad iba acompañada de bondad y de buena fe. Estábamos seguros de que los extraños eran merecedores de nuestra confianza.

Así se hizo Sonora y así creció a partir del siglo XX. Esa gente de los pueblos del Río Sonora, de la alta y baja sierra, empezó a emigrar a Hermosillo, a Ciudad Obregón, a las grandes ciudades.

Sobre todo a partir de la década de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo, empezaron a formarse e incrementarse las familias con origen de los pueblos.

Ahora, los nietos nacidos en las grandes ciudades, recuerdan a veces y hablan de sus bisabuelos y abuelos y sus raíces en Sahuaripa, Moctezuma, Huásabas, Granados, Ures, Arizpe, Yécora, Álamos y tantos otros pueblos de la región.

Pero la expansión a miles de habitantes y la llegada de gente de otras entidades a San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Obregón, Navojoa, Guaymas y Hermosillo, influyó en el cambio paulatino de nuestro pensamiento y valores.

Además del desenvolvimiento vertiginoso de las tecnologías que nos ha acercado al mundo pero alejado de quienes cotidianamente nos rodean, también empezó a invadirnos un aire de ambiciones materiales y de propósitos hedonistas que nos ha cambiado el pensamiento y nuestras actuaciones ante los demás.

Hay quienes reconocen que los hijos que respetaban a sus padres y que mantuvieron al frente grandes valores como el amor a las personas adultas, a su patria, a sus hermanos y a sus amigos, hoy convertidos en padres de familia, están desapareciendo.

Al mismo tiempo, la espiritualidad y el temor a Dios está quedando sólo en los libros y en la historia de nuestros ancestros.

Toda esta evolución ha comenzado a revolucionar las mentes de las nuevas generaciones, que empiezan a vivir en un mundo donde el gobierno no respeta la Ley y los seres más admirables son aquellos con la suficiente capacidad para destrozar a sus adversarios y ganar dinero, mucho dinero, de la manera más astuta posible, así sea deshonestamente.

Este devenir cultural en esta tercera década del siglo XXI, está generando una imparable ola violenta a lo largo y ancho del país y Sonora no es la excepción.

Hace un par de meses, un joven atropelló a una mujer adulta y a dos menores en una colonia del sur de Hermosillo y no sólo huyó del lugar, sino que sus padres le ayudaron para escapar a los Estados Unidos y tratar de huir de la justicia.

Hace unos cuantos días, un hombre joven utilizó un arma que portaba en su automóvil para agredir a un guardia de seguridad en el fraccionamiento Los Lagos, (también de la capital del Estado y reconocido por su alto nivel económico) y el responsable alcanzó a huir. En el cateo realizado por la policía en su casa y en la de sus padres, fueron localizadas ocho armas de alto poder.

Dos días después, un par de jóvenes que desobedecieron una orden policiaca para detenerse al circular por la carretera federal, en territorio Yaqui, se atrevieron a echar encima y atropellar con su automóvil a un elemento de la Guardia Nacional.

Estos “botones de muestra” de la cultura de la violencia establecida ya en nuestro Estado, han surgido de gente que nació y creció entre nosotros.

Y a lo anterior añadiríamos el terror en que viven los habitantes de Ciudad Obregón, Guaymas, Empalme, Caborca y San Luis Río Colorado, con la presencias de bandas delincuenciales, muchos de ellos venidos de fuera, con la consecuencia mortal de homicidios que alcanzan los dos dígitos en los años recientes.

Todo este escenario debe invitarnos a hacer una reflexión y poner sobre la mesa un argumento muy contundente: Somos responsables todos.

¿Quiénes son todos?

La sociedad misma que ha permitido entrar a sus hogares la violencia a través de las redes sociales y las plataformas en “SmartTV”, el gobierno y su falta de cumplimiento a lo que está mayormente obligado, es decir, garantizar la paz y la seguridad; la impunidad que impulsa la pérdida de la capacidad de asombro y la ligereza para que el delincuente actúe con la seguridad de que no será castigado; las iglesias, que son felices rodeados de sus comunidades, pero cuyo mensaje espiritual sólo está reservado para sus integrantes, dejando a un lado a la mayoría que se aleja cada día más de Dios.

El tema es esencialmente sobre inseguridad y pérdida de valores que han abierto la puerta a la descomposición social que hoy padecemos.

Algo hemos hecho mal.

Quizá sea un buen momento para una honesta autocrítica.

Enrique Clausen… Evitó su firma en operaciones financieras de Salud

Se arman expedientes contra servidores públicos del pasado

NO DIGA quién se lo dijo, pero están preparadas dieciséis carpetas de investigación contra personajes ligados al sexenio encabezado por Claudia Pavlovich Arellano… Ello significa que se prepara la vinculación a proceso y, al mismo tiempo, la solicitud de las órdenes de aprehensión respectivas… La duda expuesta es, si se actuará en cualquier momento por parte de la Fiscalía Anticorrupción, conjuntamente con la Fiscalía General de Justicia, o si habrá que esperar a que transcurra el tiempo y llegue el segundo semestre del 2024, al término pues, del sexenio encabezado por López Obrador… No se habla de una actuación directa en contra de la exgobernadora, pero sí existen investigaciones sobre funcionarias y funcionarios, a quienes comprometieron haciéndolos firmar y con ello, asumir responsabilidades que surgieron sólo de la obediencia… Ha trascendido, por ejemplo, que al asumir la Secretaría de Salud, Enrique Clausen Iberry logró una autorización escrita para evitar firmar cualquier contrato y ceder esa facultad a sus subalternos… Hoy, una mujer —Lizbeth Mosqueira, exdirectora de recursos materiales en esa etapa— está tras las rejas, precisamente por asumir un encargo que de hecho, la comprometió… Ese procedimiento “legal” se acompañó de movimientos financieros y pagos en Salud por adquisiciones de equipo, medicamentos y otro tipo de materiales en un escenario en que se dispuso de los 500 millones de pesos que el gobierno federal pagó por el estadio “Héctor Espino” para atender la emergencia por el COVID-19… En el caso de la obra pública se ha buscado el origen de algunas empresas favorecidas y como dice el clásico, “se ha perseguido el dinero” y la constitución legal de los contratistas y sus representaciones legales… Pero también dentro de la “cuatroté” sonorense “se cuecen habas”… La Auditoría Superior de la Federación (ASF) está requiriendo a la administración estatal de Alfonso Durazo, porque no se han solventado poco más de 800 millones de pesos que se utilizaron con destino desconocido durante los últimos tres meses del año 2021, es decir, ya era responsabilidad del gobierno que relevó a Claudia Pavlovich… Se vale especular y suponer que no pasará a mayores, porque el gobierno desde palacio nacional controla la ASF y el mandatario sonorense está muy cerca de ese gran poder… Pero deberá darse una respuesta formal a la serie de oficios enviados por la Auditoría Superior de la Federación… Estamos hablando de recursos federales aplicados por el Gobierno de Sonora, sin comprobar.

Marcelo Ebrard… Desestabilizó al Presidente.

Para el Presidente, lo único que importa, es conservar el poder

Omar del Valle Colosio… De Hacienda a SIDUR… Inédito.

A PARTIR DEL control del árbitro electoral y de los dineros públicos por el Presidente López Obrador, la desobediencia de la Ley resultó mucho más fácil para “MORENA” y sus “corcholatas” en la adelantada campaña presidencial… Sin embargo, esa premura, aunada a la agenda impuesta por Marcelo Ebrard, ha aturdido el procedimiento tal y como se había planeado desde palacio nacional… No sólo eso… Los constantes llamados a la unidad, son señales inequívocas del enorme temor a pulverizar las candidaturas y que el excanciller motive —junto a Ricardo Monreal— una escisión tal que ponga en riesgo el deseo enfermizo de AMLO de establecer un “maximato” a partir de octubre del 2024… Por lo pronto, en el arranque de los “recorridos” de los seis aspirantes por el país, han salido a relucir dos elementos de un panorama político que empieza a enrarecerse: Primero, una inusitada violencia contra Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, “lópezobradoristas químicamente puros” y el inocultable golpeteo en contra de Marcelo Ebrard, en un “fuego amigo” que, a todas luces, ha sido autorizado desde palacio nacional… Porque “filtrar” una pregunta en la “mañanera” donde se exponga un antecedente corrupto de Marcelo y escuchar al dirigente de MORENA, Mario Delgado, advertir al extitular de Relaciones Exteriores que podría quedarse fuera de la carrera por proponer un proyecto de gobierno, sólo pueden operarse con la aprobación presidencial… Veremos el desenvolvimiento de este novedoso panorama político “enrarecido” que exhibe también el temor de AMLO a tener competencia en los comicios de junio del año venidero… Le aseguro que López Obrador sería capaz de solicitar licencia como Presidente de México, dejar como interino a Adán Augusto e irse a acompañar por todo el país, en campaña a su candidata… ¿Cree que exagero?… Bueno, la especie, se ha movido en “las alturas”.

El movimiento de Del Valle Colosio a SIDUR

Heriberto Aguilar… Lo toleró demasiado el Gobernador.

OMAR del Valle Colosio se ganó una calificación positiva en la administración que encabeza Alfonso Durazo Montaño… Éste último, convencido de que los mejores no estaban en su gabinete, reconoció en el magdalenense a un servidor público excepcional… Uno de sus mejores resultados fue el pulcro manejo financiero… A la llegada a palacio del nuevo gobierno estatal, se “arrastraba la cobija” con deudas que había qué solventar, lo que se logró limpiamente a fines del año 2022… Heriberto Aguilar, representó el reverso de la moneda al frente de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural (SIDUR), por su ineptitud y nulos resultados… Durazo lo aceptó en su equipo sólo por la amistad que había llevado con Claudia Sheinbaum… Incluso Heriberto debió solicitar licencia como diputado federal para entrar al gabinete estatal… Sin embargo, si por Durazo hubiese sido, lo habría despedido desde hace varios meses.

Ahora, ante su renuncia para incorporarse a la campaña de doña Claudia, se dio la gran oportunidad de deshacerse de él… Sin embargo, el movimiento que el gobernador Durazo llevó a cabo designando a Del Valle Colosio como nuevo titular de SIDUR, generó gran extrañeza… Es la primera vez que un secretario de Hacienda, renuncia a este cargo para pasar a otra dependencia de la misma administración estatal… Vaya que fue algo inédito e histórico… Hay varios ejemplos de titulares de Hacienda que han dejado el cargo para ser promovidos, como fueron los casos de Alfonso MolinaAlejandro López Caballero y Ernesto Vargas Gaytán… ¿Por qué enviar a Del Valle Colosio a SIDUR?… La respuesta exacta la tiene el Gobernador, pero sin duda lo hizo porque Omar, le dará resultados en una dependencia en la que se manejan muchos recursos.

EL PRESIDENTE municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, continúa solucionando problemas a la gente.

De manera recurrente, en el verano siempre se presentan problemas de desabasto de agua potable… El pasado miércoles, acompañado del director de Agua de Hermosillo, Renato Ulloa Valdez, el alcalde anunció que no habría escasez del vital líquido este verano… Y es que está muy sólido el organismo operador de agua en la capital del Estado… Son 80 pozos operando, más los acueductos “Independencia” y el de la presa “El Molinito” … Ulloa Valdez, en entrevista para TVD PRIMERA PLANA, informó que un 70 por ciento del total de usuarios del servicio de agua en la ciudad, está pagando mensualmente la tarifa… Enhorabuena.

.

.

Se van al paro las “Prepas”

+ Previene Alcalde del calor + Ajustarían horario escolar + Darán voz a mayorías PRI + Hacen historia en Isssteson

por Martín Romo (El Verdugo)

Se van al paro las “Prepas”… Quienes cumplieron su amenaza son los trabajadores sindicalizados del sistema de Educación Media Superior, o de las “Prepas”, y de los que es dirigente nacional el sonorense, Ramón Gastélum Lerma, al ayer llevar a cabo un paro en la República Mexicana para exigir una basificación, homologación salarial, promoción docente y recategorización administrativa. ¡De ese tamaño!

En lo que es una paralización que comenzaron a las 7:00 horas de la “madrugada”, y a la que en Sonora se sumaron unos cinco mil empleados de aproximadamente 100 planteles del Cecytes, Conalep y telebachilleratos, con una afectación de más menos 36 mil estudiantes, y aunque a nivel general también participaron los Colegios de Bachilleres, lo que son los Cobach de por estos lares se quedaron al margen.

Con lo que a ese extremo están llegando para buscar ser atendidos por las instancias en esa materia, en aras de abatir un rezago que se ha venido incrementado, en cuanto a sus garantías laborales más básicas, y es por lo que a raíz de ese movimiento en pleno jueves proyectaban sostener una reunión con el Subsecretario de Educación Pública y otras secretarías, con miras que les resolvieran esas problemáticas y atrasos. ¿Será?

Al señalar que ni siquiera les han hecho efectivo el pago de las medidas del bienestar, y el 8.2% de incremento salarial retroactivo a partir de febrero del actual 2023, que anunciara el “Prejidente”, Manuel López Obrador, porque lo que es hasta hoy esas prestaciones solamente se las están otorgando al personal de Dgeti y Dgeta, cuando se las deben asignar a todos por igual, por desempeñar las mismas funciones. ¡Tómala!

En esos términos estuvo esa suspensión de clases por un día, con todo y que advirtieran que de no tener resultados favorables, desde ya estarían “maquinando” las acciones a tomar en agosto próximo, que es cuando comienza el semestre, porque llegado el momento no descartarían la posibilidad de bloquear ese reinicio como una protesta más, y es que como ya van de salida en este ciclo, lo más probable es que los vuelvan a “batear”.

                                                 xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Previene Alcalde del calor… La que ha causado mucha expectación y temor es la ola atípica de calor que se registra en Sonora y algunos Estados, con temperaturas que ya han “rayado” en los casi 50 grados centígrados, como las que se pronostican para Hermosillo el presente fin de semana, y es por lo que el Presidente Municipal Antonio Astiazarán ya instalara un Comité de Emergencias. ¡De ese pelo!

Porque de acuerdo a lo adelantado por Astiazarán Gutiérrez, la intención es la de atender los reportes relacionados con ese calorón extremo que se vaticina para mañana sábado y el domingo, y es por lo que conformara un frente de reacción y acción en el que están la Unidad Municipal de Protección Civil, la Policía hermosillense, el DIF y la Secretaría del Ayuntamiento, entre otras dependencias. ¡Vóitelas!

Para el caso “El Toño” Astiazarán anunció que ya están habilitados como albergues los centros hábitat de la ciudad y la Casa Galilea, para proteger de esas ardientes inclemencias del tiempo a las personas en situación de calle, así como a las familias vulnerables que sobreviven en las invasiones hasta sin energía eléctrica, y en jacales con techos de lonas de hule a las que tienen que rociarlas con agua para que no se calienten tanto.

Casi por nada es que el “Presimun” aliancista que en todo está manifestara que: “Hagamos ese llamado a la población a que se cuide, sobre todo, en lo que es sábado y domingo de 12:00 a 5:00 de la tarde que esperamos temperaturas casi de 50 grados, incluso, la sensación térmica será un poquito más”, que es por lo que los llamados de auxilio por ese motivo se estarán atendiendo en la línea de emergencia del 911.

En tanto que el de Protección Civil local, Sergio Orlando Flores, precisó que en los albergues brindarán alimentos y contarán con áreas refrigeradas para descansar, a la par de que hiciera la recomendación de que si alguien llegara a sentirse inseguro por ese ambiente caluroso, no debe dudar en llamar para recibir ayuda, por aquello del riesgo que hay de sufrir un “golpe de calor” por la descompensación que sufre el cuerpo. ¡Ouch!

Por lo que a ese grado ya están previniendo las autoridades municipales encabezadas por Francisco Antonio, como lo exhibe el que ya sostuvieran la primera reunión para ver cómo le harán para coordinarse, e implementar ese operativo que sí que estará muy cálido, y no sólo por el buen trato que le darán a quienes acudan a resguardarse como parte de esa estrategia, que sí que está de reconocerse. ¡Ni más ni menos!

Con todo y que el encargado de despacho de Unidad Estatal de Protección Civil, Armando Castañeda, ya mandara a decir que debe imperar la tranquilidad, dizque porque a pesar de esa onda calurosa, según esto las temperaturas esperadas para se mantienen dentro de los parámetros históricos regulares para la región, de acuerdo a la estación y las fechas, por la máxima para un mes de junio ser de 49.5 grados en el 2014.

Pero aun y cuando Castañeda Sánchez quiere minimizar esa estela caliente, que ya es la tercera que se presenta recientemente, lo que es Astiazarán no se está confiando y cruzando de brazos en lo refrigerado, y por el contrario está actuando en favor de los más desprotegidos, y es que de un día para otro se disparó el termómetro a más de 45 grados, y desde entonces no ha bajado, y ni bajará como dice don Teofilito.

                                                xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ajustarían horario escolar… Y para quien dude que ha “llegado con todo” el quemante verano, que apenas iniciara oficialmente el pasado miércoles, ahí tienen que ya se anunció que será decisión de los directivos de las escuelas, en común acuerdo con los padres de familia, el modificar los horarios escolares a raíz de esa condición climática, como ya trascendiera que lo hicieran en los planteles de Tamaulipas. ¡Ups!

Al aflorar que el secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, ya giró instrucciones para que se tomen las medidas que sean pertinentes para garantizar la seguridad de los estudiantes, derivado de que muy seguramente que no quieren que les pase lo que ya sucedió en el estado tamaulipeco, donde un estudiante secundariano de 12 años estaba muy grave por un “golpe de calor” que “le pegó” en el salón.

Y no es para menos el que Aarón Aurelio se esté “curando en salud”, por muchos inmuebles escolares no tener aparatos de refrigeración, y en algunos casos ni “luz”, lo que aumenta el riesgo de que se “deshingraten”, por lo que no descartan y que pudieran resurgir las protestas por la falta de lo más elemental, como es agua y “corriente”, y es por lo que les están dando la opción de ajustar el horario de su operatividad.

O séase que así estaría ese reto para lo que es el cumplimiento del calendario escolar que ya culmina el venidero 29 de junio, de ahí que le reste alrededor de una semana, por ser el día en que dejarían las aulas, porque ya del 3 al 7 de julio únicamente habrá un reforzamiento de conocimientos para alumnos irregulares, y que es por lo que en Tamaulipas ya optaron por terminar las labores en línea, o de una manera virtual.

Sin embargo lo que es aquí no se ve que Grageda Bustamante y sus operadores vayan autorizar algo parecido, por como a la clásica le estaban dejando esa responsabilidad de instaurar las medidas preventivas adecuadas a los directores de los centros educativos, como esa de evitar la realización de actividades físicas al exterior, sobre todo de las 10:00 a las 17:00 horas, que es cuando están más incandescentes los rayos del sol.

                                                 xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Darán voz a mayorías PRI… El que vaya que ha seguido marcando agenda es el presidente del PRI Sonora, Rogelio Díaz Brown, y para muestra está el que ayer anunciara lo que serán los foros de Diálogo Ciudadano: El México que Queremos que estarán promoviendo, como un medio para darle voz a los militantes, simpatizantes y ciudadanos en general, por como en la actualidad no son escuchados. ¡Así el dato!

Ya que vendrá a ser una forma de acercamiento con las mayorías para prestarle oídos a las iniciativas ciudadanas, cuya meta será el adoptarlas como propias para construir las plataformas electorales con las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) competirá para el periodo 2024-2030, por lo que así estará esa consulta en la que tomarán parte organizaciones de la sociedad civil, academia, organismos y demás.

Es por lo que “El Roger” Díaz Brown abundara en que el: “El propósito es realizar mesas de trabajo para recabar expresiones, sentimientos y propuestas relacionadas con los planteamientos actuales, a fin de actualizar y construir la oferta política del PRI al Estilo Sonora que está de lado de la gente”, de ahí que en Hermosillo se llevaría a cabo el día 1 de julio, y después se replicaría al resto de los municipios. ¡Órale!

De ahí que Rogelio anticipara que será un modelo de retroalimentación ciudadana que estará estructurado en seis ejes temáticos que abarcan aspectos fundamentales para el desarrollo, como son Igualdad para todos; Recursos naturales, medio ambiente y cambio climático; Crecimiento económico, inclusivo, sostenible y digno; Seguridad, paz, justicia e instituciones sólidas; y Alianzas y sociedad y gobierno y democracia.

No en balde es que apuntillara que: “Queremos que se acabe el gobierno en el que manda una sola persona, que decide y dicta cada mañana lo que cada mexicano debe pensar y hacer en este País, por eso es necesario promover plataformas donde se puedan discutir los temas que realmente interesan y preocupan a los mexicanos, en particular a los sonorenses”, para superar la administración basada en un mandato unilateral.

Traducido al español eso significa que Díaz Brown y compañía estarán tomando en cuenta a “Juan Pueblo” en la toma de decisiones políticas; a la vez que pretenden abonarle a una coalición para contarrestar a quienes intentan dividirla, por lo que así está esa convocatoria que está haciendo para unir esfuerzos e ideas. ¡Mínimo!

                                               xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Hacen historia en Isssteson… Al que hay que apuntarle una buena es al director del Isssteson, Froylán Gámez Gamboa, por cómo junto con la junta directiva de ese instituto hiciera historia, al aprobar el que por fin se graven las pensiones y jubilaciones alta$ con el impuesto del ISR, ya que con esa disposición que era una propuesta y demanda que tenía décadas, esperan recuperar unos $104 millones de pesos anuales.

Ante lo que está de más el resaltar que de ese nivel es el acierto logrado por Gámez Gamboa, a la hora de cabildear para que finalmente se hiciera realidad ese descuento para quienes perciben cantidades insultantes por ese concepto que rondan los $200 mil pesos mensuales, después de que se valieran de machincuepas legales para acceder a esos estratosféricos montos que a partir de agosto les estarán gravando. ¡Palos!

Pues esa descontada contemplada en la Ley del Impuesto sobre la Renta que harán en un mes más, le representará al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) una recuperación económica importante, en lo que es algo que ya se hace en los institutos de seguridad social de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Puebla y Tabasco, entre otros.

Y es que en base a los datos revelados por esa institución, hoy en día realizan 20 mil 585 pagos de pensiones al mes, y de ese monto 2 mil 218 representan el 10.77% del total, lo que implicarían una captación mensual de más de $8 millones de pesos; que sumarían más de 100 millones al año, lo que significaría una cifra clave de reingreso por ese rubro, que fortalecería el sostenimiento del pensionario estatal. ¡Qué tal!

Más menos así estaría ese “de$contón” que les estarán dando este 2023 a los que perciben más que cuando trabajaban, lo que le permitirá al Isssteson contar con más recursos para hacerle frente a las muchas necesidades que tiene, y lo que de alguna manera explica el porque nunca ha salido de la crisis financiera que desde hace mucho ha enfrentado, y es que no ha habido dinero que alcance con esa cla$e de pensionados.

.

.

Ponerle unas heladas

Hilario Olea / Corren Rumores

Peor que campaña… Están a todo las especulaciones sobre las temperaturas que se registrarán este fin de semana en Hermosillo y en varias partes de la entidad.

Los extremistas aseguran que llegaremos a los 50 grados ¡Al abrigo! O sea que en la calle fácil podemos andar en unos 55 grados y la sensación térmica de mírame y no me tientes. Por otro lado, las autoridades son más moderadas y hablan de unos 47 grados. Por eso qué tal si le ponemos algo. Si no quieren en metálico, que sea en líquido y muuuyy helado. Como lo pinten serán muchos grados de calor y por lo mismo hay que preocuparnos, porque oficialmente el Gobierno federal no aceptará ni casos de víctimas de calor y menos si son mortales. En la mañanera tramposamente sólo aceptaron ocho muertos. Ah, pero son los que han muerto por golpe de calor y no por otros problemas como la deshidratación. Así, el Presidente pudo presumir que en otros años hubo más muertos. Seguramente fue sugerencia del Dr. Muerte, porque así lo hicieron con las víctimas del Covid. Ah, y no falta chairo mononeuronales que le crean.

Los apagones… Además de los calorones de temporada, otra cosa que hay que considerar son los apagones, que no tardan en aparecer. Ya los reportan en otras partes del país, como en Tabasco donde murió una familia que por falta de electricidad se metieron a dormir en el carro prendido para usar la refrigeración. Pero como estaba cerrado murieron por monóxido de carbono. Ah, pero eso no fue por culpa del calor. Qué tramposos. El caso es que si se llega a los 50 grados, seguramente pronto estaremos pasando por eso. Ojalá y no como en Quintana Roo que reportan hasta 15 horas sin energía eléctrica. Por sí o por no, más vale que se vayan protegiendo con abanicos Pedro Infante. Por suerte, la División Noroeste de la CFE es de las más eficientes y por eso estos apagones son menos que en otras partes del país.

Chitón no hay… Por cierto, hemos estado monitoreando los reportes del Sector Salud estatal y hasta ahora no hay reportes del saldo del calor. Pareciera que aquí en Sonora estuviéramos como en Dinamarca, porque no creemos que a estas alturas no se haya registrado cuando menos un deshidratado. A lo mejor la cosa está grave, porque el tema no lo tocan y al contrario, lo esconden. Además, esperemos que haya capacidad para atender olas de deshidratados, golpes de calor y enfermedades estomacales. Lo que hemos visto, por el contrario, es que hay hospitales que a estas alturas no tienen operando la refrigeración y los pacientes están sobreviviendo con abanicos. Ufff, y eso que no llegamos a los 50 grados.

Le está lloviendo… A la que le está lloviendo en su milpita es a la paisana Ana Gabriela Guevara en la Conade. Sus declaraciones groseras contra deportistas mexicanas ha provocado muchas reacciones negativas. Incluso, ya hay propuestas para quitar su nombre de instalaciones deportivas y en su lugar poner el del Canelo Álvarez. Pero eso no es lo peor, sino que la organización Mexicanos contra la Corrupción la están acusando de desvíos millonarios de recursos de la Conade. Incluso, le señalaron que le han detectado gastos de más de 400 mil pesos en viáticos. Una diputada del PAN también la acusa de irregularidades por muchos millones de pesos, que casi hacen un monto de 500 millones en desvíos de recursos. Todo ello por ser muy echada para adelante y enfrentada con medio mundo. Esto no le ha beneficiado, por lo que sería bueno que cambie de actitud, porque no podrá enfrentar al mundo.

Batearon el Plan B… Contra la voluntad presidencial, la Suprema Corte de Justicia invalidó en forma total el Plan B Electoral, por lo que las elecciones se tendrán que basar en las leyes electorales actuales. Esto no es algo que favorece a Morena y a la 4T. Sin embargo, no tiene mucho de qué preocuparse porque ya tienen el control del INE. Además, pueden mover los órganos electorales locales en 23 estados. Se pueden mover con impunidad, como lo vemos con las campañas de corcholatas que están gastando dinero a manos llenas y no hay ni siquiera una mínima llamada de atención. Cierto, que pueden festejar que le batearon al Presidente su reforma electoral, pero para maldita la cosa que lo necesita con los controles que tienen actualmente. En fin, esto es volver al pasado y luchar contra los viejos dinosaurios.

Pero lo bueno que hoy, hoy es un sabroso… ¡¡¡Viernes!!! y por lo mismo mejor recuerden lo que decía el Monito Huerta, no hay mejor uña, que la que jala mejor. Sale.

.

.

Declara Ayuntamiento alerta por calor

Marquesina Política / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Ante el pronóstico de que este fin de semana caerá lumbre sobre esta capital, con temperaturas que pudieran alcanzar los 50 grados centígrados a la sombra y una sensación térmica de estar dentro de un horno, el Ayuntamiento de Hermosillo anuncia la instalación de un Comité de Emergencias de Protección Civil para esta contingencia.

Para tal efecto, el alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez informó ayer que al frente de las acciones preventivas, donde participarán varias dependencias, para evitar golpes de calor o cualquier otra afectación en la salud de las personas, particularmente entre menores de edad, adultos mayores e indigentes, así como a mascotas, estará el secretario de la Comuna, Florencio “el Chito” Díaz Armenta.

Tanto la policía municipal como bomberos, estarán monitoreando para poder coordinarnos mejor entre las diferentes dependencias, las recomendaciones que se habrán de emitir y por eso hacemos este llamado a la población, sobre todo este sábado y domingo, entre 12 (del mediodía) y 5 de la tarde, que esperamos temperaturas casi de 50 grados y la sensación térmica incluso un poco más, por arriba de los 50; entonces sí es muy importante que la población se entere”, recalcó el Presidente Municipal.

Ante esto, el teléfono para emergencias 911 atenderá llamados sobre personas en situación de riesgo por las altas temperaturas, además de habilitarse los seis Centros Hábitat distribuidos en la ciudad y las instalaciones de Casa Galilea como albergues para darle refugio a la gente, particularmente a aquellas en condición de calle.

Las recomendaciones que desde ayer empezaron a hacerse son:
• Evitar practicar deportes en exteriores durante las horas de mayor calor.
• No esperar a tener sed para consumir agua.
• Comer alimentos bien cocidos.
• En el hogar disminuir el uso de estufa y horno.
• Evitar permanecer en el interior de vehículos o dejar en ellos a niñas, niños y mascotas.
• Utilizar bloqueador solar, lentes, sombreros y ropa holgada en colores claros.
• Evitar el trabajo físico prolongado en exteriores.
• Evitar el exceso en el consumo de alcohol y bebidas muy azucaradas.


MÁS VALE PECAR DE EXAGERADOS

Acompañando al “Toño” Astiazarán estuvieron durante este anuncio, además del “Chito” Díaz como coordinador general del operativo de emergencia, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Sergio Orlando Flores Duarte y el comisario de Policía y Tránsito Municipal, Manuel Emilio Hoyos Enríquez.

Ahora bien, ciertamente se trata de un pronóstico del clima, que en sí viene a ser una predicción de lo que pudiera suceder, y que igual y no ocurre así, o por lo menos no en esa magnitud proyectada, pero definitivamente siempre será mejor pecar de exagerados, como habrá quienes consideren esta alerta decretada por el Ayuntamiento, que no hacerlo y luego lamentar las consecuencias de alcanzar esos niveles de calor en esta ya de por si calurosa capital.


AVANZAN EN PREVENCIÓN DE INUNDACIONES

Por cierto, una vez pasada esta contingencia por las altas temperaturas, el mismo comité sesionará para evaluar los avances ya logrados y las acciones por aplicar para prevenir en lo futuro el riesgo de inundaciones ante el próximo inicio ya de la temporada de lluvias.

El mismo “Chito” Díaz informó al respecto, que el año pasado fue posible obtener un saldo blanco en cuanto a inundaciones y afectaciones por la acumulación de agua luego de algunas torrenciales lluvias que pegaron en esta capital y parte de su zona rural, por cual esperan repetir este reporte.

Para ello, personal de Servicios Públicos Municipales bajo el mando de Sergio Arturo “el Pichón” Pavlovich Escalante, trabaja desde hace semanas en labores de limpieza y desazolve de canales y arroyos localizados tanto dentro del casco urbano como de la zona rural, dado que, como suele suceder, los malos hábitos de ciertos hermosillenses ocasionan que estos afluentes se llenen de basura y escombro, lo que en temporada de lluvias se convierte en tapones que impiden el libre flujo del agua y ocasione en consecuencias las inundaciones.


“EL ROGER” Y SUS ESTULTICIAS

Rogelio Díaz Brown

Otro que ya ni la friega es el presidente (de membrete) del Comité Directivo Estatal del PRI, Rogelio Manuel “el Roger” Díaz Brown Ramsburgh, quien ayer se aventó algunas joyas declarativas que no tienen progenitora.

Para empezar, anunció el arranque de unos extraordinarios e inéditos foros denominados “Diálogo Ciudadano: El México que queremos”, cuya finalidad es, hágame usted el refabrón cavor, “brindar voz a los militantes del PRI, simpatizantes y ciudadanos en general sobre el México que queremos”.

Mejor que le brinde voz a la militancia para mandar a tiznar a su progenitora al pelafustán que sigue como dirigente nacional del tricolor, Rafael Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, principal causante de la debacle priista.

Pero, además, para qué malgastar tiempo, dinero y esfuerzo en esas patrañas de foros, faramallas, pues, si todo mundo sabe ya cuáles son las necesidades más apremiantes de los sonorenses y mexicanos en general que nunca han terminado de atenderse.

¿Cuándo será el día, pues, que “el Roger” se deje de estulticias y se ponga en serio a hacer talacha de calle para intentar recuperar la confianza perdida por los electores?, porque difícilmente podrá lograrlo si insiste en ser ese dirigente de oficina refrigerada y escritorio reluciente, cuyas únicas fotos que tiene con líderes de barrios han sido captadas en festejos al interior del edificio del PRI y siempre con las mismas señoras.

Por cierto, la fecha para ese extraordinaria e inédito primer foro está prevista para el 1 de julio en esta capital; seguramente ahí mismo, en el viejo edificio del PRI Estatal, de donde no le gusta salir al señoritingo cajemense, quizás por temer volverse prieto con tanto sol.


SEÑALA LA PAJA EN EL OJO AJENO, PERO…

Otra joya declarativa del susodicho, fue cuando afirmó tener cobertura ya del 90% del territorio estatal, lo cual no se lo creyeron ni siquiera quienes lo rodeaban, ya que, hoy por hoy, una mayoría priista lo sigue considerando un dirigente estatal espurio, sin el reconocimiento real de la militancia.

Para nadie es un secreto, pues, que su supuesto liderazgo no es más el resultado de las eternas negociaciones políticas donde su tío, el morenazo de la ex colonia Irrigación, fue en realidad el gran elector que lo catapultó de desaseada manera a la Presidencia del PRI Estatal.

Por eso también, es que el Roger” Díaz Brown sonó hasta ridículo cuando arremetió contra la farsa del proceso de elección interna que aplica Morena para “elegir” a la corcholata favorita del Peje López, pues de igual forma fue que él llegó a la dirigencia estatal priista, por la vía de la imposición, y no como producto de un proceso democrático de elección interna.

Ahora sí que este bato es de esos que ve siempre la paja en el ojo ajeno, pero no ve la viga que tiene clavada en el suyo.


EL BURRO HABLANDO DE OREJAS

Ernesto De Lucas

Y ya del tiro que se aventó contra el ex dirigente estatal priista y hoy estrella fulgurante del Partido Movimiento Ciudadano, el diputado local Ernesto De Lucas Hopkins, mejor ni hablamos, pues ahí sí ambos están buenos mi nanita pa’ mi tatita.

Basta y sobra con esto que dijo “el Roger” en alusión al mentado “Pato” De Lucas: “lo impusieron como Secretario de Seguridad, como dirigente del PRI, como Secretario de Educación…”; ahora sí que, el burro, hablando de orejas.


LUTO EN EL DEPORTE NAVOJOENSE

Por otra parte, qué terrible noticia nos llega desde nuestra entrañable Perla del MayoNavojoa, respecto al lamentable deceso de un jugador de beisbol de la liga veterana, para mayores de 60 años, víctima del llamado “golpe de calor” ante la excesiva exposición al sol durante el juego en que participaba.

Los hechos fueron registrados poco después de las dos de la tarde del pasado domingo, cuando el termómetro al parecer marcaba más de 45 grados centígrados, siendo entonces cuando el hoy occiso se desvaneció entrando en estado de shock.

Por desgracia, y como suele ocurrir, en el lugar no había asistencia médica ni de primeros auxilios, algo que debería ser presencia obligada por parte de las diferentes ligas deportivas y de las propias autoridades municipales, ya que de haberse contado con una ambulancia y paramédicos muy posiblemente el desenlace no habría sido fatal.


LA FALTA DE CREDIBILDIAD DEL DOCTOR ALOMÍA

José Luis Alomía

Ayer mismo por la tarde, luego de haber trascendido estos hechos en redes sociales, desde la Secretaría de Salud desmintieron que el deceso del veterano deportista haya sido por un golpe de calor, atribuyendo su muerte a un problema cráneo vascular, concretamente a un aneurisma.

Sin embargo, la ínfima confiabilidad que tiene en estos momentos la Secretaría de Salud, y muy en lo particular su titular, el doctor José Luis Alomía Zegarra, definitivamente hace dudar del diagnóstico oficial, sobre todo cuando ya ha sido exhibido tratando de ocultar información, como cuando afirmaba que no había reportes de muertes por dengue hemorrágico y rickettsia en el Sur de la entidad, mientras las actas de defunción mostradas por familiares de varias víctimas así lo indicaban.

En el caso del referido deportista fallecido el pasado domingo en Navojoa, familiares y amigos manifiestan que el diagnóstico médico fue de infarto al miocardio derivado de la insolación que había padecido por exponerse tanto al sol durante el juego de beisbol.


UNA PAREJA DE…

Por último, mire usted que el chiste se cuenta solo en estas dos promesas de campaña que andan haciendo ya las corcholatas Adán Augusto López Hernández y Marcelo Luis Ebrard Casaubón.

En el caso del ex secretario de Gobernación, quien durante un acto político celebrado en Salamanca, Guanajuato, prometió que si llega a la Presidencia de la República lograría acabar con la inseguridad pública que afecta a esa entidad y al resto del país; hágame usted el refabrón cavor.

Seguramente los más de 145 mil asesinatos acumulados a la fecha durante este sexenio, habrán de avalar tamaña patraña expresada por el abuelo del Conde Drácula.

Tocante al ex canciller, Marcelo Ebrard, este también se voló la barda cuando durante la inauguración de un congreso médico tuvo la osadía de declarar tener un sueño, y éste es tener el mejor sistema universal de salud del continente americano.

Es decir, lejos entonces de reconocer que ya vamos muy encarrerados para lograr que la atención a la salud en México sea igual o mejor que en Dinamarca, como así lo afirma su bajísima pejestad, en el caso Ebrard resulta ser más mediocre en sus aspiraciones, dado que lo degrada a ser el mejor a nivel América. Chale.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

¿Listos? A ver qué desvergonzados se amparan contra el ISSSTESon

Carlos MONCADA OCHOA

Cuando arribaron al gobierno del Estado los panistas, hasta ellos se quedaron asustados del descaro y la osadía de un grupo de priistas, que validos de sus cargos o de sus influencias, se habían jubilado con pensiones de 150 mil o más pesos mensuales.

Algunos han recibido cada año DOS MILLONES DE PESOS. Y se elevan quejas porque no hay medicinas, y a esos vivos no les importa, ya que pueden viajar a México o al extranjero con sus millones y pagar servicio médico de primer mundo.

Ahora el Consejo del Instituto ha tomado el acuerdo de gravar las elevadas pensiones con el Impuesto Sobre la Renta, para recuperar una parte no desdeñable del dinero se le escapa y aplicarlo en el bien de los derechohabientes restantes.

En el tiempo del gobernador Padrés, la directora general de la institución buscó afanosamente el remedio de esta situación abusiva, y los que se estaban enriqueciendo con dinero ajeno se unieron y corrieron a demandar el amparo de la justicia federal. No conozco ninguno de los expedientes para dar una opinión fundada jurídicamente, pero durante todo aquel sexenio, el de Claudia Pavlovich y lo que va del presente, continuaron engrosando sus cuentas bancarias.

No creo que ahora vayan a aceptar sin más ni más la medida acordada, por eso pido a los lectores de esta columna que permanezcan atentos, listos a lo que hagan, y que se dé a conocer al pueblo de Sonora el nombre o los nombres de los desvergonzados que vuelven a los tribunales para tratar de seguir exprimiendo al ISSSTESon y robando a otros la oportunidad de sobrevivir.

LO APRENDÍ EN UN PERIÓDICO

A estas alturas de mi vida, creía que un periódico ya no tenía nada qué enseñarme, y he aquí que en una nota que se refiere a la “lluvia de oro” sobre la laguna del Náinari, me dice un nombre que había buscado con afán: el del árbol que se desprende de sus flores en racimo, intensamente amarillas, al finalizar la primavera.

Destacan esos árboles entre los muchos que conforman la vegetación que rodea a la laguna, y la gente les llama “lluvia de oro”. La información periodística me enseña que el nombre científico es “cassia fistula”. En mi diccionario de Latín dice que cassia significa planta, y fistula tiene varios significados, inclusive el quirúrgico que actualmente conocemos, “le operaron la fístula de la cabeza”, por ejemplo.

En la banqueta de mi casa una cassia fístula da cada año sus flores amarillas y parte de ellas se convierten en vainas, que guardan las semillas reproductoras. Una y otra vez se acercan señoras a pedir el obsequio de una vaina, hay otras que se las clavan simplemente. A mí me entusiasma que estas hermosas flores amarillas se extienda con la mayor amplitud posible (alguna vez alguien me informará también como se llama una planta de tallos verdes con botones grandes, gordezuelos, ovalados, que tardan varios días en abrirse. Les dicen “lilis” pero tengo la esperanza de que su nombre posea el encanto de una palabra exótica, indígena tal vez)

.

.

NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com:

Un buen agarre traen entre sí las «corcholatas» de López Obrador; pero, claro, las patadas son por debajo de la mesa, como es una constante en este tipo de carreras por la Presidencia de la República. Y ese distanciamiento entre ellos se irá acentuando cada día más y será imposible evitar que esos desencuentros no alcancen su expresión aquí en Sonora.

Es cierto es que es muy temprano aún para que los equipos de cada «corcholata» esté bien conformado; pero la percepción es que a cada uno de ellos no les preocupa en lo absoluto lo que se piense y se haga aquí en Sonora. Total: Somos un puñado de electores y votan apenas la mitad de ellos.

Para empezar, como representantes de Ebrard andan en Sonora como unos ocho perfiles, de los cuales apenas dos son los más visibles, aunque uno de ellos es, a todas luces, más serio y formal que el otro; pero la realidad es que en la entidad se habla de 8 grupos de trabajo del ex titular de la SRE.

Por el lado de Claudia Sheinbaum se conocen cuando menos dos de ellos, aunque este viernes se despejará la incógnita de quién va a ser el «meramente» aquí en la entidad, de la ex Jefa de Gobierno de la CDMX, sin duda, la «corcholata» que va en caballo de hacienda rumbo al 2024, pues es «la delfina» del Presidente López Obrador.

.

.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

PETICIONES A LA AUTORIDAD. Alfonso Uribe, cronista gráfico y promotor del rescate del Centro Histórico –algo que entendió y emprendió el gobernador Durazo–, tiene sugerencias para avanzar en esa meta y una de ellas, cocinada por expertos, sugiere ampliar drenajes en el Malecón Malpica a través de la amplia explanada, para resolver el problema de inundaciones.

Igual frente a la Marina del Fonatur, que algún día funcionará para bien de Guaymas, hoy que se dinamiza el área con nuevas oficinas y edificios para darle auge en 2024.

Por su parte, Esteban Terrazas y Arturo Sandoval hablan por un centenar de negociantes que se las están viendo negras por la obra de avenida Serdán. Piden que, al cambiar de constructora –los nuevos trabajadores dicen que los anteriores […] no hacían nada), les pidan agilidad.

Trabajaron el lunes, un rato el martes y descansaron miércoles y jueves. Así, no terminarán nunca. Ah, ya vienen las lluvias y esa parte es un río. A ver si no tiene que volver el gobernador a regañarlos como hizo hace un mes.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Se cumplieron los pronósticos -incluso los del presidente de la República- y la SCJN le dio palo definitivo y completo al llamado Plan B, la reforma electoral propuesta por el mismo mandatario y aprobado en medio de lo que la mayoría de los ministros consideró «violaciones al proceso legislativo».

Nueve de los 11 ministros votaron a favor del dictamen que invalida la segunda parte de la reforma (la primera ya había sido desechada hace un par de semanas). A sabiendas de que esto sucedería, el presidente puso en marcha desde el mes pasado el llamado «Plan C», que no es otra cosa que echar toda la carne al asador para conquistar en la elección de 2024 no solo la presidencia de la República, sino la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, última oportunidad que tendría AMLO para modificar la Constitución a partir de una propuesta que ya tiene bajo el brazo, solo esperando el resultado de las elecciones del 4 de junio del año entrante.

.

.

Al bat | Hay de rachas a rachas

Jesús Alberto Rubio

Para empezar, anoche vimos en relevo el segundo triunfo de Víctor González en victoria de Dodgers sobre Anaheim; Freddie Freeman (14) y el cubano Miguel Vargas (7), ayudaron con jonrones ante unos Angelinos que sólo pegaron dos hits.

El ‘Cora’ trabajó 1.1 innings sin daño en la victoria de 2-0 de los Dodgers y ahora tiene 2-2 con 3.43 de ERA; qué excelente retorno a LA ha tenido González.

En el choque Ohtani (6-3 y 3.13)) lanzó siete episodios de cinco hits, con dos boletos y 12 ponches.

MLB México: Daniel Duarte con otro buen relevo. El mexicano necesitó sólo 9 pitcheos para colgar el cero y ponchar a un bateador.

Al respecto, el amigo lector Rodrigo Rodríguez, nos dijo: Maestro Rubio: A propósito de Rojos de Cincinnati: Quien está haciendo magníficos trabajos con ese equipo es el nativo de Etchojoa Daniel Duarte, que en 4 relevos se mantiene con 2.08 en carreras limpias. Ya completamente restablecido de su lesión.

Paola Ríos: A partir del 7 de julio, en el Festival de los Sauces en Xalapa, estará parte de mi investigación sobre la historia de El Águila y su relación con los equipos xalapeños de 1905 a 1925 y el por qué el Deportivo Colón lleva este nombre.

Siguen candentes: jonrones en un mismo juego a la mexicana: Randy Arozarena (14), Isaac Paredes (13) y Ramón Urías (3), ¡ora pues!

MLB México: por quinta ocasión en su trayectoria, Alek Thomas conectó tres imparables. El mexicano produjo una carrera y anotó otra más.

De frente a los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023: en lo que será la primera ronda, México, bajo el mando del veracruzano Enrique “Che” Reyes, abrirá con Wilmer Ríos el sábado de enfrente ante Cuba; el domingo tendrá de rival a El Salvador y los días siguientes a Curazao, Nicaragua, Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

Pendientes.

Mientras que los Gigantes de Frisco llegaron a diez victorias consecutivas y los Rojos de Cincinnati a once, su mejor racha de esta temporada, los Rockies de Colorado tienen ya ocho derrotas al hilo, su peor del año.

¿Qué pasa, Mi Vinny?

Claro, claro, ¡hay de rachas a rachas!

Sí, para bien o para mal.

En el caso de Cincy, mire que es la más prolongada desde aquella hilvanada de 12 seguidas en 1957.

YES: (Mari Montes): Elías Díaz permitió, con este tiempo que se tomó, que Joey Votto disfrutara de la ovación con la cual fue recibido por el público de Cincinnati, en su regreso al beisbol. Votto agradecido con el gesto del careta zuliano.

Eso es.

.