24 de abril de 2024

Opinión Nacional

¿Es válido negociar elecciones por impunidad y premios?

En una réplica de lo que sucedió en estados como Sonora, otrora bastión tricolor con personajes de peso completo como Manlio Fabio Beltrones, ahora en Hidalgo se han esfumado los priistas y tal como ocurrió con el ahora ex gobernador Omar Fayad

Trascendió

Que en una réplica de lo que sucedió en estados como Sonora, otrora bastión tricolor con personajes de peso completo como Manlio Fabio Beltrones, ahora en Hidalgo se han esfumado los priistas y tal como ocurrió con el ahora ex gobernador Omar Fayad Meneses, los ocho legisladores del PRI en el Congreso local abandonaron su militancia para formar un “grupo plural”, situación que minimizó la secretaria general nacional de ese partido, la también hidalguense Carolina Viggiano Austria.

Que mientras el INE deja saber tibiamente que está al tanto de lo que hacen y dicen las figuras morenistas en esta etapa de recorridos por el país, Marcelo Ebrard no se dio por enterado del llamado al orden que le hizo Mario Delgado el lunes, por aquello de crear la secretaría de la 4T con Andy López Beltrán al frente, y argumentó que él no practicará turismo, al tiempo que Gerardo Fernández Noroña renegó del sello de corcholata y aclaró que él nada más plantea “reflexiones” y expone lo que la gente necesita. Bueno.

Que las cosas se pusieron tensas en la sesión plenaria del Partido Acción Nacional del lunes por la noche cuando un grupo, entre los que se encuentran Manuel Gómez Morín, Mauricio Vila Dosal e Ignacio Loyola Vera, sostuvo en voz alta y con mucha claridad lo que, dicen, piensan muchos panistas: la alianza puede traspasar los negativos del PRI al blanquiazul y dejar a éste en una situación más precaria después de la elección de 2024. Hay que recordar que entre ellos por lo menos el yucateco ya alzó la mano para ir por la candidatura presidencial.

Que al finalizar su encargo de nueve años en el INE, el ahora ex consejero electoral Ciro Murayama retomó en abril pasado su plaza de tiempo completo en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero tan solo dos meses después sorprendió a las autoridades al solicitar un año sabático con goce de sueldo y todas sus prestaciones, como si no hubiera estado ausente casi una década y cobrado además su finiquito al dejar su asiento en el instituto. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Serpientes y Escaleras /

Jesús Ramírez, ¿el nuevo Córdoba Montoya?

Con un mensaje ayer en su cuenta de Twitter y una batería de mensajes que mandó a través de las cuentas de bots que maneja desde Palacio Nacional, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, reivindicó ayer como un logro suyo (y del ala radical a la que pertenece) el nombramiento de Luisa María Alcalde como la nueva secretaria de Gobernación. De paso, el coordinador General de Comunicación Social, no ocultó el sectarismo que le caracteriza y afirmó que a partir de la llegada de la joven secretaria inicia una “nueva etapa” y se acaba la corrupción y el autoritarismo en la Segob.

“Felicito a mi amiga y compañera Luisa Alcalde por su nuevo nombramiento. El relevo generacional que necesita el país sigue fortaleciéndose y abriendo un camino de esperanza. Antes, en Bucareli encabezaban los más autoritarios y corruptos; hoy se escribe una nueva etapa”, dijo el vocero presidencial, sin precisar si el “antes” al que se refiere incluye a los dos anteriores secretarios de Gobernación de este gobierno: Olga Sánchez Cordero y Adán Augusto López, aunque si dice claramente que la “nueva etapa” de la Segob comienza con el nombramiento de su amiga Luis María y no desde que empezó el gobierno de López Obrador.

Y es que Jesús Ramírez le decía desde el lunes por la tarde, a todo aquel que quisiera escucharlo, que fue él quien le sugirió y convenció al Presidente de que nombrara a Alcalde en Gobernación, luego de que al Presidente se le complicaran sus primeras opciones. Y para que no quedaran dudas de su influencia en las decisiones de López Obrador y del papel cada vez más relevante que se le atribuye en el primer círculo presidencial, acompañó su mensaje en twitter con una foto en la que se le ve caminando a él, a un lado del mandatario y del otro lado la nueva secretaria de Gobernación.

Tal vez por eso entre los colaboradores del Presidente empiezan a referirse a Ramírez Cuevas como el “vicepresidente”, mote sarcástico con el que aluden a la soberbia y el alarde que hace el señor vocero de su influencia sobre el Presidente. “Se le ha subido tanto el poder que le ha dado López Obrador, que ya se siente el nuevo ‘Córdoba Montoya’ de este sexenio”, nos dijo un integrante del staff presidencial que se refiere al poderoso e influyente jefe de la Oficina Presidencial del salinato, el mexicano-francés Joseph Marie Córdoba Montoya, quien llegó a acumular tanto poder, que incluso se le ve como el artífice de que Ernesto Zedillo se volviera el candidato presidencial sustituto y luego el Presidente, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, en Tijuana, en 1994.

Y quizás la comparación entre Ramírez Cuevas y Córdoba Montoya parezca un poco desproporcionada, pero también el actual vocero tiene su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, y ha jugado desde su posición en Palacio Nacional a impulsarla como la mejor opción para Morena, mientras a otros aspirantes como Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal los manda golpear y cuestionar a través de las preguntas sembradas que le hacen al Presidente en sus mañaneras, sus reporteros a modo.

Ayer mismo, junto con el mensaje del vocero, una serie de cuentas afines a la Presidencia y que forman parte de las redes de bots que se manejan desde Comunicación Social, se empezaron a difundir mensajes que apuntalaban las palabras de Ramírez Cuevas, y hablaban de “relevo generacional”, de “fortalecimiento de Claudia Sheinbaum” y de que con Luisa María Alcalde “se recupera la Secretaría de Gobernación para la izquierda”. Uno de esos mensajes fue el de una cuenta de twitter identificada como Shion o @ChicShion, que decía textual: “La Segob en buenas manos, en manos de una mujer, una fundadora de Morena y alguien que está del lado correcto de la historia, el movimiento recupera la Segob y la conducción del país de la mano de la izquierda. Poderoso triunfo político de Sheinbaum, gran mensaje de AMLO”.

Es decir que quizás Jesús Ramírez Cuevas no tenga los niveles académicos que presumía José Córdoba Montoya y quizás sus modos sean muy distintos, pero al final el maquiavelismo con el que se manejan dentro de la Presidencia de la República, y su capacidad de manipulación e influencia sobre sus respectivos jefes presidentes, sin duda se parecen y los ubican como dos personajes igual de siniestros, sectarios y capaces de confundir y alterar la responsabilidad de su poder, no para beneficio del país, sino para su propio beneficio y en todo caso, el de su grupo político. Tal vez uno fuera más téorico del poder y otro un propagandista manipulador, pero hay algo que sin duda los iguala: sus ambiciones de poder y sus habilidades manipuladoras.

NOTAS INDISCRETAS…

La respuesta que ayer dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, a las amenazas que vertió el lunes el presidente López Obrador en su conferencia mañanera, donde amagó con una posible investigación de Hacienda y la UIF a la Fundación Conde de Valenciana, por presuntos ingresos no declarados, fue amplia y puntual. “Es muy probable que Pablo Gómez, con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Hacienda, atiendan este asunto. Si hay algo irregular, se tiene que presentar una denuncia, ya sea que lo atienda el SAT, la procuraduría fiscal o la Fiscalía General de la República”, comentó el mandatario al afirmar que dicha fundación “que se presenta como una organización altruista” habría obtenido ingresos el año pasado por 600 millones de pesos.

“La Fundación Conde de Valenciana –respondió el rector Graue en un comunicado– es una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro, bajo regulación y supervisión de la Junta de Asistencia Privada del Gobierno de la Ciudad de México y tiene por objeto brindar servicios médicos oftalmológicos a la población que lo requiera. Los recursos de la Fundación provienen de cuotas de recuperación aportadas por pacientes de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas, y de distintos donativos de personas que desean contribuir a la labor asistencial que presta la institución.

El presupuesto anual de ingresos y egresos, destinado a estas labores, es determinado por los miembros del Patronato, a propuesta de los funcionarios administrativos, de la Fundación, y es enviado anualmente a la Junta de Asistencia Privada para su conocimiento y aprobación. Las reservas económicas e inversiones destinadas a nuevos proyectos y actualización de tecnología médica están autorizadas por la Junta de Asistencia Privada del Gobierno de la Ciudad de México y depositadas en instrumentos financieros del gobierno federal.

Las inversiones en moneda extranjera se destinan para la adquisición de equipos, por lo que es absolutamente falso que exista algún tipo de especulación como se ha pretendido insinuar. MI función como presidente del Patronato se limita a la coordinación de las reuniones periódicas para supervisar la marcha de la institución. Dichas reuniones suceden con el resto de los patronos, quienes se distinguen por su intachable honorabilidad. No desempeño ninguna función administrativa dentro de la Fundación.

Los estados financieros de la Fundación son auditados anualmente por despachos externos reconocidos, y se presentan ante la Junta. Todos los ingresos gravables, se cubren puntualmente ante el SAT, conforme a leyes y reglamentos en la materia y, por supuesto, pueden ser objeto de revisión, por parte de las autoridades hacendarias”, firma el doctor Enrique Graue Wiechers.

Casualmente la amenaza del Presidente y la respuesta del rector, coinciden con un mensaje que hace unos días le mandaron al doctor Graue a través de un buen amigo suyo: “que dejaran en paz el tema de la ministra Yasmín Esquivel y su plagio de tesis o de lo contrario habría investigaciones contra el rector”. ¿Será que desde Palacio, además de los amparos de la ministra, también quieren intimidar y acallar a la UNAM para que no sancione a la protegida del presidente?….Los dados mandan Serpiente. Caída libre. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Bitácora del director /

La rifa del tigre

El primer domingo de abril de 2028, los ciudadanos podrían ser convocados a las urnas para decidir si revocan el mandato de quien haya tomado posesión de la Presidencia tres años y medio antes.

No es seguro que ocurra, desde luego, pero la consulta de revocación es un derecho consagrado por la Constitución, que puede ser activado con apenas tres millones de firmas.

La posibilidad de que el próximo titular del Ejecutivo sea la primera persona en casi un siglo en ver recortado su periodo es real. Difícilmente le faltarán tres millones de malquerientes que firmen para someterlo a la consulta. Y si su trabajo es suficientemente malo para hacer enojar a 20 millones y fracción de ciudadanos, podría bastar eso para que lo echen del poder.

Ese escenario es uno de tantos que acecharán al sucesor o sucesora de Andrés Manuel López Obrador. Pero sus problemas empezarán desde antes. Como ha predicho el exsecretario de Hacienda y excanciller José Ángel Gurría –uno de los que han levantado la mano para ser candidato presidencial–, el próximo sexenio podría ser “el más ingrato de la historia”.

Veamos:

Para comenzar, quien quiera que gane la elección de 2024 no generará las esperanzas que produjo López Obrador seis años atrás. Tampoco tendrá el magnetismo sobre las masas que tiene éste ni su capacidad de desviar la discusión pública con una ocurrencia cuando ésta toma una dirección adversa para sus objetivos (ya no hay aviones para rifarlos). Y no gozará de una tolerancia tan grande como la que se ha otorgado al tabasqueño.

El control de la violencia criminal será una de las exigencias ciudadanas con que asumirá el poder. Difícilmente se librará de la obligación de dar resultados rápidos. Si no los ofrece, será muy complicado que responda a las críticas alegando que le dejaron un tiradero. Si el elegido es una de las corcholatas, tendría que ser caradura para decirlo; y si proviene de la actual oposición, le responderán que, cuando López Obrador afirmaba eso, sus adversarios decían que era un mero pretexto para no cumplir.

El ganador de la Presidencia se llevará como premio un país en estrés financiero. Cada año, aumenta el peso de las obligaciones del sector público sobre el presupuesto. El servicio de la deuda, las pensiones y los programas sociales dejan cada vez menos dinero para repartir. Años de escasa inversión en infraestructura harán urgente el gasto en ese sector y obtener el dinero será un quebradero de cabeza. Por supuesto, una solución es una reforma fiscal, pero ¿contará el Ejecutivo con los números en el Congreso para realizarla? Y, sabiendo que pende sobre su cabeza la espada de Damocles de la revocación, ¿se animará a una reforma profunda?

Desde luego, está la tabla de salvación de las inversiones que podrían llegar con el nearshoring. Pero éstas requieren de condiciones, como una dotación suficiente de energía, constante y barata, y el actual ha sido un sexenio perdido en la creación de fuentes limpias de electricidad.

Luego, está Donald Trump. Si éste logra regresar a la Casa Blanca, el próximo presidente de México seguramente vivirá cuatro años complicados para la relación bilateral. El problema del fentanilo ha puesto a la clase política estadunidense en pie de guerra, así que, si el primer cuatrienio de Trump fue un calambre, el segundo sería como una punzada en el hígado.

Para donde uno voltee, el país tiene problemas graves en vías de agravarse: escasez de agua en varias entidades, campesinos que exigen precios de garantía, población vulnerable que requiere de una inversión cada vez mayor en servicios médicos, zonas bajo el control de grupos criminales, jóvenes que demandan vivienda y oportunidades laborales, etcétera.

Por eso, la Presidencia de México es la rifa del tigre. Quien se lo saque deberá tener un plan para domarlo. Veo a muchos comprando alegremente el boleto para concursar, pero ninguno de ellos nos ha dicho aún qué haría si acaso se lo gana. ¿O será que no lo han pensado? (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Desmiente AMLO ¡a Cenace!

Pese a la alerta en el sistema eléctrico que emitió el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es de rutina y no hay dificultad.

«Que no hay ningún problema, ellos lo saben, nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo porque imagínense que hay apagones. Entonces no hay todavía nada y ya están con este alarmismo, entonces además de que es nuestra responsabilidad que no falte la energía eléctrica, yo les digo no hay problema», respondió AMLO.

«Es de rutina, porque hay un margen de reserva y se reduce porque hay más consumo, pero no tenemos dificultad en nada».

-¿Está garantizado el servicio?, se le insistió.

«Claro, sin problema», reiteró.

REFORMA publicó este miércoles que la demanda de electricidad en todo el País, por las altas temperaturas, provocó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declarara anoche «estado operativo de alerta» del sistema eléctrico.

El mandatario federal dijo que es manipulación, que se exagera y se miente.

Aprovechó para arremeter contra la clase media que, afirmó, es muy manipulable. (información de Claudia Guerrero y Guadalupe Irízar/ Reforma).

,

,

La inmortalidad del líder

Héctor de Mauleón

El Universal

Son los constructores de dios. Le han llamado “el nuevo padre de la patria”. Los aspirantes a la presidencia, así como los morenistas más conspicuos, disparan sin pudor alguno elogios destinados a atraer la mirada, a congraciarlos con el gran reformador. Algunos le ofrecen altos cargos a su estirpe. Otros repiten cínicamente sus palabras, con la intención de trasmitir la idea de que son semejantes en todo al nuevo héroe nacional.

Los atributos del caudillo, sin embargo, son intransferibles. Mauricio Merino escribe que ninguno de ellos heredará su carisma, ni podrá repetir la hazaña electoral de 2018: “Por el contrario, la personalidad de cada uno pesará como una losa a la hora de las comparaciones con el líder insustituible, por más que se esmeren en parecerse al modelo original”.

Lo saben bien las “corcholatas” que sueñan con llegar a la presidencia de la República. No podrán compararse con López Obrador. Tendrán que conformarse con gobernar bajo su sombra y prodigar los adjetivos destinados a consagrar su figura y “su obra”.

La vulgar exhibición que hemos visto en estos días de campañas simuladas me hizo recordar la historia de otros que también comprendieron que tendrían que gobernar bajo la sombra de un líder insustituible.

Esa historia está en un ensayo de John Gray, publicado por Sexto piso: “La Comisión para la Inmortalización”. Vale la pena contarla porque se está cumpliendo un siglo de todo aquello y en muchas partes del mundo hay gente interesada en volver, con los matices necesarios, al mismo punto.

En agosto de 1923, la anarquista Fanny Kaplán atentó contra la vida de Vladimir Ilich Uliánov, Lenin. El líder comunista y fundador de la Unión Soviética sobrevivió al ataque, pero ya no pudo reponerse. Desde el otoño de 1923 su salud entró en una fase de declive que finalmente lo extinguió el 21 de enero de 1924.

Según Gray, las actas del Politburó revelan que mucho antes de su muerte se discutió sobre el futuro de la revolución y sobre lo que habría de hacerse con el cuerpo. Stalin se opuso a la incineración y votó por embalsamarlo para aprovechar la creencia de que los cuerpos de los santos eran incorruptibles “y canalizar los sentimientos religiosos de los rusos en beneficio del régimen”. La revolución solo podría continuar bajo la sombra del líder. Gray relata que, además del cálculo político, en la Unión Soviética de 1924 existía la convicción de que tarde o temprano la ciencia podría vencer a la muerte.

El comité encargado de organizar el funeral cambió su nombre por el de Comisión para la Inmortalización.

Uno de los miembros del Politburó, Leonid Krasin, intentó congelar el cuerpo de Lenin en tanto la ciencia lograba arrancar al camarada de la muerte, e instó a que el mausoleo en que el líder yacería superara la grandeza y suntuosidad de La Meca.

El arquitecto encargado de diseñar el mausoleo, Alexei Shchúsev, propuso que la cripta adoptara la forma de un cubo: “En arquitectura, el cubo es inmortal”. Según Kazimir Malévich, dicha figura era la representación de una dimensión donde la muerte no existía, facilitaba “una serie de circunstancias con las que podemos mantener la vida eterna de Lenin, derrotando a la muerte”.

El propio Malévich sugirió que debería existir un cubo en cada casa, en cada fábrica, en cada oficina del país. Era necesario, a toda costa, mantener presente al líder muerto.

El partido ordenó que se distribuyeran los cubos. Se instalaron en todo el país santuarios conocidos como “rincones de Lenin”.

Los funerales celebrados bajo un frío de menos 30 grados atrajeron a millones de personas. El propio Stalin fue uno de los que se echó aquel féretro al hombro.

Cuenta Gray que el cadáver embalsamado fue metido dentro de un féretro de cristal, al que se intentó mantener fresco mediante un sistema de refrigeración. El cuerpo, sin embargo, se empezó a arrugar y a ennegrecer. No podían permitirlo. No se escatimaron esfuerzos para que aquel “muñeco sin vida” se conservara más o menos intacto.

Cuando en julio de 1941 los nazis avanzaron sobre Moscú, el cadáver de Lenin fue evacuado antes que ningún otro habitante de la ciudad. Cuenta Gray que cada 18 meses un sastre de la KGB le confeccionaba a Lenin un traje nuevo, y que durante décadas se siguió tratando al cadáver como a una persona viva. De hecho, en 1973, cuando se renovaron los documentos del partido, a Lenin se le emitió la credencial número uno.

A Gorbachov le impidieron cerrar el mausoleo e inhumar los restos. De hecho, aún hay un equipo encargado de borrar del cuerpo cualquier señal de deterioro. Relata Gray: “Tras una restauración realizada en 2004, se anunció que Lenin tenía un aspecto más joven del que había tenido en décadas”.

,

,

Era importante

Manuel J. Jáuregui

Antes de que llegara el vendaval macuspeño al poder, la Secretaría de Gobernación era una institución gubernamental muy importante: equivale a un Ministerio del Interior, y en otros tiempos se consideraba a su titular responsable de la política interna del País.

No es coincidencia que un buen número de quienes ocuparon el puesto de ahí brincaron a la Presidencia de México.

Han ocupado la Secretaría de Gobernación personajes de la política como Miguel Alemán Valdés, Ernesto Uruchurtu, Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, Mario Moya Palencia, Jesús Reyes Heroles (quien inició con gran visión la «pre-reforma política», que en el 2000 trajo la plena democracia a México), el mismo Manuel Bartlett Díaz, Fernando Gutiérrez Barrios y otros personajes, unos mejores que otros; unos buenos y otros malos (muy malos), pero todos con experiencia y oficio.

En este sentido, el nombramiento de una jovencita de 35 años (cumple 36 en agosto), cuya especialidad ha sido siempre el tema laboral, luce un tanto desatinado.

Ciertamente es inteligente Luisa María Alcalde, no lo dudamos, pero el caso es que está muy verde para un cargo así.

Dicho esto, diremos lo que otros analistas opinan: «No importa, pues como quiera ella no va a decidir nada: todo lo decide el Presidente, los Secretarios están ahí sólo para, en ocasiones, anunciar las decisiones que tomó el Presidente».

Si es inexperta, ¿entonces por qué la nombró el Presidente?

Pues porque su madre, Bertha Luján, fue contralora en el DeEfe con el señor López y ella, Luisa María, participó en la causa obradorista desde el inicio; encabezó las «juventudes» de Morena, llegó a ser diputada federal por el partido, y es seguidora fiel del Presidente.

(Y aparte se le considera cercana a la temible Catrina Claudia Sheinbaum, quien aún le quita el sueño al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, con el «pancho» que le armó en la Convención de Morena).

Éste viene siendo otro caso que refrenda lo que se ha dicho: el señor López escoge a sus colaboradores con base en la regla del «90/10»: 90 por ciento de lealtad ciega y 10 por ciento de capacidad a medias.

No nos malentiendan: no criticamos a la Lic. Alcalde Luján, no dudamos que con el tiempo y después de ocupar varios puestos y trabajar para jefes experimentados que le puedan obsequiar una mentoría, pudiera llegar a ser una muy buena servidora pública.

El punto es que hoy, hoy, hoy, no le queda el puesto, sobre todo si lo dimensionamos a como era y no como lo tiene la 4T hoy día, que no llega a ser ni remedo de lo que fue, ya que el Presidente ha usurpado prácticamente todas las funciones que ejercía: es «hombre orquesta», delega poco y decide todo.

Menos aún criticamos el nombramiento de Luisa María Alcalde por el hecho de que sea MUJER.

Para nada: una mujer, Olga Sánchez Cordero, antecedió a Luisa María Alcalde en la SEGOB al arranque de este sexenio antes de ser relevada por el compadre tabasqueño Adán Augusto López, que estuvo ahí sólo para preparar terreno para su precampaña a la Presidencia.

Se mira esta dama chica para el cargo, desconocedora de las responsabilidades de la SEGOB y demasiado cercana al Presidente y su titerelata favorita.

Quizá se justifique este nombramiento desde el punto de vista del movimiento morenista, mas no desde quién sería la persona idónea para el puesto y la buena marcha de México.

Una cosa es anunciar incrementos al salario mínimo pactados por el Presidente y otra es lidiar -y negociar- con líderes de la CNTE y del SNTE, o líderes campesinos, al tiempo que se administran las funciones que recaen en la SEGOB, entre otras muy importantes, garantizar la PAZ interna en México.

Claro que todos le deseamos éxito a la Lic. Alcalde Luján, a nadie nos gustaría que fracasara, pues de hacerlo impactaría negativamente en la buena marcha de México y de sus habitantes.

A Gobernación le tocaban negociaciones delicadas con grupos de presión fuertes, como el Ejército Zapatista o con los más malos de los «malitos».

La responsabilidad asignada a la joven Luisa María Alcalde Luján es grande.

Ahora que, seguros estamos, ella se siente a la altura o no hubiese aceptado el reto.

Esperemos todos que efectivamente lo esté.

.

.

Templo Mayor

METEÓRICO, por decir lo menos, ha sido el ascenso del flamante titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, quien en menos de cinco años ya forma parte del gabinete presidencial.

SIN EXPERIENCIA previa en el servicio público, se estrenó en el gobierno en 2018 como secretario particular de Marcelo Ebrard en la Cancillería, de donde salió en 2020 para convertirse en subsecretario de Empleo y principal operador de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cuestionado programa “estrella” del gobierno.

Y AHORA, con el movimiento de su ex jefa Luisa María Alcalde a la Segob, él se quedó al mando de la STPS en lo que unos consideran como un golpe de suerte, otros dicen que es un premio a su lealtad al Presidente y otros más atribuyen a su amistad con Andrés Manuel “Andy” López Beltrán.

YA SE VERÁ si el joven internacionalista de 35 años da el ancho en su nueva chamba y demuestra que llegó ahí por mérito propio y no por un caso de cuatismo, de esos que dicen que no existen en la 4T.

..

FUERTES están los jaloneos al interior del PAN en torno al método para definir su candidatura a la Presidencia y la pertinencia de mantener la alianza electoral con el PRI.

HAY UN GRUPO que se ha puesto especialmente firme en la exigencia a su dirigente nacional, Marko Cortés, de que se establezca con claridad el rumbo que seguirá ese partido en ambos asuntos.

ENTRE sus integrantes se identifica al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; al ex gobernador de Querétaro Ignacio Loyola y al ex diputado Manuel Gómez Morin, quienes en la más reciente plenaria panista dijeron lo que muchos de sus compañeros piensan.

QUE IR junto con los priistas y perder la elección de 2024 podría provocar que muchos de los atributos negativos que los electores identifican en el partido tricolor acaben traspasados al panismo, lo que los dejaría en una situación aún más precaria que la que enfrentan ahora. Así de claro.

..

…Y EN EL quinto año de su gobierno Andrés Manuel López Obrador creó a las corcholatas a su imagen y semejanza.

MUESTRA de ello es la forma en la que respondió el ex secretario de Gobernación Adán Augusto López ante el hecho de que se repartió dinero entre los asistentes a una de sus actividades del lunes en Guadalajara.

PRIMERO, dijo que no sabía nada. Luego lo negó y, finalmente, acusó a los medios de información que lo dieron a conocer de encabezar una “estrategia perversa” en su contra.

ALEGAR ignorancia, negarlo todo, culpar a los medios, repetir. Esto es palabra de AMLO(F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

El principal crítico de las corcholatas de la 4T

Nos cuentan que apenas en dos días de campaña, el senador Ricardo Monreal ya sacó más trapitos al sol de los de la autollamada cuatroté, que la oposición en todo el año. Ayer, don Ricardo hizo evidente el gasto excesivo de sus compañeras corcholatas, quienes contratan la renta de cientos de espectaculares que cuestan más de los cinco millones que le dieron a cada uno para hacer giras por el país a lo largo de 70 días. “Vi una cantidad enorme de espectaculares de los otros compañeros y ojalá se moderen porque no alcanza (los cinco millones de pesos que les dio Morena de presupuesto) son muchos…”, señaló Monreal durante un acto de campaña en Toluca. Nos dicen que ojalá pronto don Ricardo cumpla con su deber ciudadano y su compromiso con la honestidad y la verdad, y presente una denuncia ante las autoridades electorales para que auditen las campañas del resto de las corcholatas para saber de dónde salen los recursos para tantos anuncios espectaculares. A este paso, nos comentan, la oposición acabará pidiéndole consejos a Monreal.

Youtubers dejan la mañanera de AMLO

Nos comentan que desde este lunes la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador ha lucido con sillas vacías. Esta falta de asistencia se debe a que la mayoría de los youtubers y blogueros, que durante casi cinco años han destacado por hacer “preguntas” facilitas y alabanzas al presidente López Obrador y a la autollamada 4T, decidieron irse a cubrir las giras de las cuatro corcholatas presidenciales de Morena —algunos con gastos incluidos—, situación que incluso algunos presumen en sus redes sociales. No vaya a pensar que estos valores del periodismo tienen algún interés económico, o que están buscando acomodarse para tener otros seis años de labor y seguir haciendo preguntas y gestiones por las que a veces cobran una módica tarifa… para nada, se trata del más puro compromiso con la información de calidad, con la verdad y con la justicia, no son unos ambiciosos vulgares. Pago de espectaculares, gorras, camisetas, tortas, refrescos, pago de viáticos a “periodistas críticos”, cómo les rinden a algunas de las corcholatas 5 millones de pesos.

Elecciones primarias, la manzana de la discordia entre PAN-PRI y PRD

Nos platican que en la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) ya se tiene bien planchada la estrategia para elegir a su candidato o candidata presidencial, sin embargo, hay un tema que es la manzana de la discordia entre los militantes. Se trata de las elecciones primarias, pues mientras unos recomiendan que hay que realizarlas para dar más certeza, otros temen que Morena intervenga en un proceso donde haya urnas. Nos cuentan que los tres partidos ya dijeron que sí a las encuestas, a los debates, a la recolección de firmas y hasta a la participación ciudadana que los panistas se habían negado por años, pero en el tema de las primarias nada más no llegan a algo concreto. Nos hacen ver que tienen hasta el lunes para llegar a un acuerdo, pues en esa fecha se han comprometido a anunciar el método para la designación del candidato presidencial de la alianza opositora. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

,

.

Frentes Políticos

1  Descuidar la imagen. Lo que menos conviene a Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte, es que sigan diseñando resoluciones polémicas que ponen a los ministros en el centro del debate. Para su mala suerte hay un asunto a punto de estallar. Cuentan que, en el tercer tribunal colegiado en materia civil del tercer circuito, el magistrado Víctor Francisco Mota Cienfuegos está listo para provocar una catástrofe de imagen, en un asunto donde pretende ignorar lineamientos de la misma Corte. Para él no son nuevas las sentencias controvertidas. Una de las más célebres, cuando condenó a un banco a pagar de forma infundada más de 100 mdp. Un poquito de pudor para cuidar la imagen institucional no les caería nada mal.

2  Destello bilateral. El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, visitó al presidente Andrés Manuel López Obrador. A su salida comentó que se analizó la relación bilateral, pues “Estados Unidos y nuestro país se complementan muy bien en materia económica, en materia rural”, por lo que se habló de “la creación de Norteamérica, una región que puede ser la  más competitiva y la más humanista. Porque lo importante es que sea un desarrollo con valores del mundo. Y en eso estamos trabajando permanentemente y siempre en la protección de los migrantes”. ¿Y del maíz transgénico, señor, se habló en Palacio Nacional?, le preguntaron. Su respuesta fue un tradicional, diplomático y evasivo “con permiso”. Y se fue…

3  Vientos del pasado. En el círculo cercano a Marcelo Ebrard, la preocupación ha permeado debido a que su operador político en Querétaro, José Calzada Rovirosa, quien enfrenta la redención de una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación por un desvío millonario durante su gestión en la Sagarpa. Las sospechas aumentan al recordar los señalamientos contra Mario Calzada, primo de José, por falsificar información para crear un organismo operador de servicios de agua potable. ¿Acaso los Calzada ven en el excanciller una vía para negociar un pacto de impunidad? Interrogantes que planean sobre la escena política, dejando al descubierto posibles acuerdos y cuestionando la integridad de los involucrados. Pronto se sabrá si se hace justicia o si esta historia se suma al historial de impunidad en la política mexicana.

4  Deudor social. El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una segunda carta al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para solicitar la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, por considerarlo presunto responsable del delito de tortura, en el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. La primera carta, sin respuesta, fue dirigida al presidente del gobierno, Isaac Herzog, en 2022. “Nadie debe de proteger a torturadores en el mundo y, mucho menos, quienes sufrieron de represión, de tortura, de exterminio”, expuso López Obrador. Temas más legales que morales han impedido que Tomás Zerón regrese. Pero ya vendrá…

5  Operación bulldozer. El gobierno de Nayarit, encabezado por Miguel Ángel Navarro, prepara una nueva embestida contra el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, para evitar que sigan las movilizaciones en contra de su administración. La Auditoría Fiscal de Nayarit le congeló al SUTSEM Nayarit dos cuentas bancarias: la caja de ahorro que sirve para dar préstamos a los trabajadores y el fondo de resistencia. Minar así las arcas deberían, pero del crimen organizado, no de la clase trabajadora, aunque ahí sí le temen. Hay gobernadores que tienen la mira puesta donde no es. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 15)

.

.

Sacapuntas

Gira internacional, en puerta  

Resulta que la visita a Chile, del próximo 11 de septiembre, para conmemorar el 50 aniversario del Golpe de Estado contra Salvador Allende, es parte de una gira internacional que realizará el presidente López Obrador. También visitará Colombia y posiblemente Argentina. Y para noviembre va a Canadá, a la Cumbre de América del Norte, donde se reunirá con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el mandatario de EU, Joe Biden.    

Afinan relación con EU  

Por cierto, el embajador mexicano en Washington, Esteban Moctezuma, se dio una vuelta por Palacio Nacional, donde se reunió con el presidente López Obrador. El encuentro, dijo, fue para analizar la relación bilateral y empujar que Norteamérica se convierta en la región “más competitiva y más humanista”.

Alito les dice que no va  

Dicen en la alianza Va por México que el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, no se va a inscribir al proceso de selección de candidato presidencial. Al menos eso es lo que ha jurado a los panistas y perredistas, quienes mencionan que el campechano dejará el paso libre a otros priistas “con nombre, fuerza y experiencia”.

El efecto Fayad  

Literalmente se extinguió el PRI en Hidalgo. Y es que, por “falta de espacios”, renunciaron a ese partido el dirigente estatal, Julio Manuel Valera Piedras, los ocho diputados locales y los 18 secretarios, además de coordinadores y titulares de organizaciones. Esto, a sólo cinco días de que el ex gobernador de la entidad, Omar Fayad abandonara el otrora partidazo.

El IMSS, solvente hasta 2037  

La buena noticia llegó desde el IMSS, que encabeza Zoé Robledo: el director de Finanzas, Marco Aurelio Ramírez Corzo, notificó que el organismo cuenta con suficiencia financiera de aquí a 2037. Esto, porque que en los últimos años ha manejado eficientemente los recursos, además de que obtuvo mayores ingresos por estrategias de incorporación. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

,

.

Confidencial

En Chiapas ‘no pasa nada’

A pesar de todo lo que se ha dicho en diversos testimonios, en Chiapas “no hay nada, no pasa nada”, aseguró el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier. Que todas las advertencias de las presiones y agresiones del narco contra el EZLN son falsas. “Se van a cumplir 30 años el próximo año del alzamiento y es normal que en el marco de este recordatorio se empiecen a asociar algunas cosas con eso. La Comisión de Concordia y Pacificación regularmente hace visitas y lo último que me dijo mi compañero diputado, quien la preside, es que no habían encontrado nada”. Es más, “yo estuve en Comitán hace poco y en Las Margaritas y no hay nada”.

‘4T’, guerra contra Graue

En las oficinas de Rectoría de la UNAM cuentan que les resulta curioso cómo, justo después de la polémica sobre el caso de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel y su absolución, los medios “afines y aduladores de la ‘4T’” arremeten contra el rector Enrique Graue. Dicen que desde el inicio del conflicto se ha evidenciado el intento de vulnerar la autonomía universitaria y que persisten los esfuerzos por desacreditar a Graue con acusaciones infundadas, claramente orientadas a desestabilizar el proceso de sucesión. También estiman que llama la atención que los medios que reproducen estas calumnias, sean precisamente aquellos afines a la autonombrada cuarta transformación.

Sin quorum, 4º conversatorio sobre el PJ

De plano, el cuarto conversatorio sobre las reformas al Poder Judicial que proponen AMLO y Morena, para que los ministros se elijan mediante voto ciudadano, se quedó sin quorum en San Lázaro. Resulta que algunos de los ponentes invitados cancelaron o pidieron cambiar fechas y el evento de ayer se tuvo que cancelar. La aclaración que hace Morena en la invitación sólo dice que habrá una nueva fecha y que se anunciará después en redes sociales, sin mayor precisión. En la coordinación parlamentaria morenista sólo se dijo que “se retomará la semana próxima”.

Armenta, el literato

El senador morenista Alejandro Armenta, quien concluye su gestión como presidente de la Mesa Directiva el último día de agosto, aprovecha hasta el último momento su posición para promocionarse como uno de los aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla. Ayer, por ejemplo, presentó en el recinto legislativo su nuevo libro Propuestas para construir un mejor futuro por amor a Puebla. Éste es el tercer libro del morenista –quien apenas el sexenio pasado apoyaba al priista Enrique Peña–, ya que también ha escrito La importancia del litio en México y La pandemia de los edulcorantes en México. Vaya desperdicio, lamentan algunos, que tan prolífico escritor siga en la política.

Dan bienvenida a Batres

La CDMX, cuyas autoridades la presentan como una urbe segura, vivió ayer una jornada violenta: se registraron dos balaceras en espacios públicos y a plena luz del día. Una en la central camionera del sur, en Taxqueña, donde un custodio de una empresa de valores repelió un intento de asalto y mató a dos presuntos ladrones; el guardia y una civil resultaron heridos. El otro hecho ocurrió en el estacionamiento de un McDonald’s, en la colonia Juárez, donde dos personas fueron baleadas, una de ellas de gravedad. Los hechos ocurren a cuatro días de que Martí Batres asumió la Jefatura de Gobierno… Bienvenido.

Triste repique de las campanas

Ayer, en punto de las tres de la tarde, las campanas de templos y capillas de todo el país repicaron al unísono en memoria de los dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico asesinados, hace un año, en la sierra Tarahumara de Chihuahua, para honrar a todas las víctimas de la violencia en México y para exigir justicia. Si bien la Iglesia católica reconoce que la inseguridad en México no es nueva, advierte que “parece que no tenemos tregua, sino que más bien se agudiza”. Duro recordatorio de la realidad por la que atraviesa el país. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

.

.

Rozones

Chíguil, al banquillo

Así que el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, tendrá que rendir cuentas por su posible responsabilidad en la tragedia del New’s Divine. La defensa de las víctimas informó que el morenista está citado por un juez de control para el próximo 11 de julio a una audiencia en la que se pedirá imputarlo por ejercicio ilegal del servicio público. Cosa de recordar que la discoteca en donde ocurrió el desastroso operativo obtuvo de la administración de Chíguil en la entonces delegación, licencia para reabrir, cuando meses atrás había sido clausurada por no cumplir con las normas mínimas de protección civil. Chíguil fue señalado por las víctimas y por la Comisión de Derechos Humanos local, pero él se ha pasado 15 años escurriendo el bulto. No ha querido dar la cara ante la sociedad, nos comentan, pero ahora tendrá que hacerlo ante la autoridad jurisdiccional. Uf.

Acelera Xóchitl

Y la que no quita el dedo del renglón en su propósito de entrar a la conferencia mañanera en Palacio, para ejercer el derecho de réplica que le concedió un juez, es la senadora Xóchitl Gálvez. Es sabido que el nombre de la hidalguense es mencionando con cada vez mayor regularidad como una carta fuerte de la oposición no sólo rumbo a la Jefatura de Gobierno de la CDMX en el 2024 sino también a la Presidencia. Y, nos hacen ver, parece que en esa lógica es que la legisladora buscó ayer mantener su presencia en espacios noticiosos al advertir en un mensaje que subió a las benditas redes: “Señor Presidente, piénsele: no interponga un recurso de revisión contra el amparo que presenté. ¿Para qué seguir perdiendo el tiempo? Es muy fácil: cumpla su palabra, voy a la mañanera y san se acabó. No le saque”. Ahí el dato.

El PRI se va con Fayad

Nos piden no perder de vista la renuncia de quienes integraban la columna vertebral del PRI en Hidalgo, pues se fueron el que era presidente del partido y a la vez coordinador en el Congreso, los 18 titulares de secretarías y los ocho diputados locales. La situación en la que quedó el partido es peor que la que vivió en 1997 en el entonces Distrito Federal, cuando el PRD, de la mano de Cuauhtémoc Cárdenas, lo borró del mapa político. Esa vez el tricolor al menos conservó unos cinco asambleístas y una dirigencia local. Y siguió luchando por espacios legislativos. Pero ahora, en Hidalgo al PRI sólo le quedó poco menos que un cascarón, con una base otrora poderosa y ahora desarticulada y desmoralizada por tantos conflictos entre las cúpulas. Eso, en plena efervescencia sucesoria, consideran observadores de asuntos partidistas, debería preocupar a más de uno en Insurgentes Norte. ¿O no?

Muerte anunciada del Plan B

El proyecto del ministro Javier Laynez mediante el cual plantea la invalidación de la segunda parte del Plan B en materia electoral impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, nos dicen, es la crónica de una muerte anunciada. Todo mundo sabía, incluso las cúpulas de la 4T, que ese paquete de reformas se toparía con el dique de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y aunque el Plan B quizá quede enterrado pronto, aún hay quien considera que cumplió con su cometido. Dicen los que saben que el verdadero objetivo no era asfixiar al INE, sino meter presión política para sacudir a algunos altos funcionarios que eran, por así decirlo, incompatibles con el actual gobierno. El Plan en ese sentido ya tuvo los efectos que esperaba, aunque también trajo otros un tanto inesperados, por ejemplo la movilización rosa. En estos días, el tema ha venido a dar nuevo parque mañanero contra algunos ministros que se aprestan a sepultar la polémica reforma electoral.

Fragilidad en el PAN

Y nos cuentan que las disputas internas en el Partido Acción Nacional, a cargo de Marko Cortés, por el apoyo a sus aspirantes presidenciales sigue a tope. Lo cual se empezará a traducir en reacomodos no sólo a nivel nacional sino también en espacios de la política local. Cosa de registrar la salida de Gonzalo Espina, diputado del albiazul por Cuajimalpa para sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum. Algo que la exjefa de Gobierno anunció en las benditas redes. Nos hacen ver que la decisión de Espina se dio por falta de promoción de liderazgos en el PAN de la Ciudad de México, que dirige Andrés Atayde. Y es que la desatención en ese rubro es un reclamo que viene de hace años y quien quiera buscar otro tipo de explicaciones lo único que mostrará es que anda muy mal su brújula política, nos comentan.

A alistar el pasaporte

Y el que tendrá que desempolvar el pasaporte en los próximos meses es el Presidente, porque ahora sí tendrá una agenda de carácter internacional. Y es que en septiembre visitará Colombia, donde gobierna Gustavo Petro, y Chile, al que fue invitado por Gabriel Boric a participar en los actos para recordar a Salvador Allende, al cumplirse 50 años del golpe de Estado que dio el general Augusto Pinochet. Aún está pendiente de que se defina si también visita Argentina, para encontrarse con Alberto Fernández y Brasil —en el caso de esta última nación dependerá de si antes no viene a nuestro país el presidente Lula Da Silva. En tanto, en noviembre, el tabasqueño tendrá una gira a Canadá para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte. Ahí el itinerario. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

INE avanza

En el Instituto Nacional Electoral (INE) se respira tranquilidad, pues con la apuesta de que la Suprema Corte declare inválido todo el Plan B, no habrá que hacer ningún tipo de ajuste, y la organización ya encarrerada seguirá su marcha rumbo a los comicios más grandes en la historia de México y el primer paso se dará a finales de julio, con la aprobación del calendario oficial. ¿Será?

Debate estéril

El líder de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, reveló que el lunes buscó personalmente a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, y no pudo localizarla para invitarla a los conversatorios sobre la reforma al Poder Judicial y que haría un nuevo intento. Don Ignacio dijo que de aceptar, Piña encontrará en San Lázaro respeto y sobre todo diálogo, y sí, seguramente, aunque basta que desde Palacio Nacional salgan los ataques y acusaciones de corrupción contra los ministros para que inmediatamente le hagan eco desde la Cámara baja. Hay quienes se preguntan si la ministra está muy ocupada si sabe que es una pérdida de tiempo o, en el peor de los casos, una trampa. ¿Será?

Pifia en el PVEM

El alcalde de Huehuetán, Chiapas, emanado del Partido Verde, Manuel Ángel Villalobos, tuvo el mal tino de organizar un show de bailarinas para festejar el Día del Padre para los trabajadores del Ayuntamiento. Los recursos para el festival habrían salido, ni más ni menos, que del ¡Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia! Lo cual, por supuesto, le generó ya varias críticas de colectivas que rechazan la reproducción y fomento de los estereotipos de género, así como patrones de cosificación que constituyen violencia simbólica. ¿Será?

Alerta en el Tribunal

Habrá que poner entera atención en los próximos nombramientos que se pretenden hacer en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, pues hasta el 66 por ciento de los perfiles postulados son afines a Morena. Con la mencionada maniobra, la llamada cuarta transformación intentará hacerse de un organismo autónomo más, como ya lo hizo con nombramientos recientes en otras instituciones; en este caso, del tribunal encargado de dirimir las controversias que tienen lugar entre el gobierno y los particulares ¡nada más! ¿Será?

Rumbos capitalinos

Nos comentan que la permanencia de Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la entrada de Luisa María Alcalde a la Secretaría de Gobernación le abren las puertas al dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado, para competir por la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. En septiembre podremos ver si el morenista decide continuar como presidente de Morena o se lanza para competir para encabezar la oficina del Antigüo Palacio del Ayuntamiento; y habrá que esperar a ver si la mayoría de los capitalinos quieren más 4T o una alternancia. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

El agua, a diferencia de otros temas que se han manejado como tales, es un asunto de seguridad nacional. El director de Conagua ha hecho importantes esfuerzos, pero el agua no debe ser objeto de la austeridad republicana, y sí de una vigilancia estrecha. Ya que son inapelables los efectos del cambio climático, la protección y correcta distribución del agua es todavía más vital para la sociedad. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal /

El sátrapa de Veracruz

Cuitláhuac García se escribe con una S mayúscula, de Sátrapa. Gobierna Veracruz de manera déspota, resguardado en el regazo político del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es arbitrario y atrabiliario, ensoberbecido por un poder regalado que es, sin embargo, finito. ¿Qué pensará el gobernador García? Ni la protección de López Obrador durará para siempre, ni el blindaje que hoy le provee el presidente será indestructible. Pero los abusos de poder en los que ha incurrido y los excesos retóricos al atacar a todos, no pasarán al olvido.

La violencia verbal del presidente ha hecho escuela entre los advenedizos subordinados a los que encumbró en el poder, para tener en ellos réplicas de sí mismo y multiplicar sus ataques contra todo aquello que le disgusta, molesta, incomoda, o que se atraviesa en sus planes. García se ha convertido en su alumno más adelantado, quien actúa con menos rubor y pudor porque no hay consecuencias políticas y legales que por el momento frenen su actuar. Por el contrario, el Presidente protege a su pequeño sátrapa veracruzano, a quien considera un gobernador como hacía mucho no tenía Veracruz.

Tiene razón López Obrador, pero por diferentes razones. Hacía mucho no tenía Veracruz un gobernador tan autoritario –en una tierra de caciques autoritarios–, que atacara a todos los críticos, disidentes o libre pensadores, por el hecho que, como el modelo que tiene en Palacio Nacional, no están hincados a sus pies. Pero como sucede con López Obrador, el poder no es para siempre, y cuando se evapore, la realidad y las cuentas pendientes lo alcanzarán. García ha estado en el ojo público desde mayo, cuando como mascota del inquilino de Palacio Nacional organizó una charada en la Suprema Corte de Justicia donde colocó metafóricamente el cuerpo de la presidenta del tribunal, Norma Piña, en un féretro. Para defenderlo de las críticas, López Obrador lo calificó de gobernador “extraordinario”.

Con ese respaldo, por ahora, cualquier gesto tiránico es perdonado, porque los enemigos de su titiritero son los suyos, y sus molinos se agitan con el mismo viento. La última ha sido contra el segmento al que más odia López Obrador y que García, con los mismos temores en el horizonte, ha adoptado como parte de su agenda, los periodistas. Los ojos de su fiscalía fueron puestos en la periodista Claudia Guerrero, que se ha enfocado desde hace años en investigar y denunciar la corrupción. Mantener su línea de trabajo sobre la corrupción y el nepotismo en el gobierno del sátrapa, le produjo carpetas de investigación y citatorios para intimidarla y paralizarla.

“Lo de Claudia Guerrero”, escribió este martes la experimentada periodista Sara Lovera, “forma parte de un ambiente de amenazas e intimidaciones contra quienes informan. Es una pieza más de una actitud misógina y patriarcal del gobierno veracruzano que ataja, de mala manera, a quienes critican a su gobierno o señalan sus errores. Cuitláhuac García ya fue considerado como un abusivo y autoritario por (el senador) Ricardo Monreal, quien le dijo hace poco más de un año que era un representante de los vicios del poder”.

En ese momento, la polémica con García era por una detención arbitraria –y más tarde se comprobó que también ilegal– de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado, a quien acusó su fiscalía de un asesinato que no cometió. García nunca reconoció el fiasco del caso y, al estilo de su patrón, dijo que lo habían liberado por el “influyentismo” de Monreal. Una vez en libertad, Del Río Virgen señaló que “si en Veracruz afectas al gobernador, te mete a la cárcel”. Hace unos días, se volvió a dar una confirmación de sus atropellos políticos y legales.

Con el apoyo de la Guardia Nacional, sus policías detuvieron en la Ciudad de México a la jueza Angélica Sánchez Hernández, a quien días antes denunció en la prensa, violentando los derechos humanos de la juzgadora, que estaba vinculada al crimen organizado, porque había dejado en libertad, en acatamiento a la resolución de un tribunal colegiado, a un empresario que había acusado su gobierno del asesinato de un político, pese a que demostró que en el momento del crimen se encontraba en León, a casi mil kilómetros de distancia. Primero le inventó su fiscalía el delito de atacar con una arma de fuego a un policía, y cuando no pudieron probarlo, la acusaron de tráfico de influencias y delitos contra la fe pública, por lo que, con la ayuda federal, le dieron un año de prisión preventiva forzada.

Como era de esperarse, López Obrador volvió a poner el cuerpo para arroparlo, y sin mencionar directamente a Sánchez Hernández, dijo que “muchos jueces no actúan con rectitud y honestidad (y) autorizan libertades a presuntos delincuentes y se hace de manera atípica”. Ningún reclamo para el gobernador que tiene en llamas el estado, metido en persecuciones políticas como las que manda en su manual de obediencia su patrón, en lugar de hacer su trabajo.

Desde que asumió el poder, en diciembre de 2018, a febrero, escribió recientemente Luis Alberto Romero en El Sol de Córdoba, se registraron casi 34 mil hechos violentos, que dejaron un saldo de cerca de 5 mil muertos y 29 mil lesionados. Pero sólo de 2021 a 2022, encarceló a mil 33 personas, acusándolas de ultrajes a la autoridad.

Como lo hace el inquilino en Palacio Nacional, todo es culpa de otros, sus enemigos y que sólo quieren lastimarlos. Poncio Pilatos y su clon en el Golfo. El secuestro de una política en 2022 fue un “autosecuestro”, como dijo el Presidente que el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva había sido un “autoatentado”. Una petición de alerta de género realizada por la asociación civil Equifonía, fue tratada con desdén por el gobernador, que las calificó de “falsas feministas”.

García cree que las cosas se resbalarán y se olvidarán. Su final de sexenio y el séptimo año no será fácil. Debe muchas y habrá de enfrentar consecuencias. Los sátrapas en este país tienen poder e impunidad efímeros. Ya lo verá. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Contra las Cuerdas /

Ojo con lo de Adán Augusto en la UDG

La entrada el lunes de Adán Augusto López a la Universidad de Guadalajara parecía un acto de mera diplomacia, sobre todo después de las dos visitas de Claudia Sheinbaum y las ovaciones rendidas por la comunidad académica. Pero no fue así. En la lucha por el poder de Morena hubo un giro. Adán Augusto tocó el mero botón de los universitarios —autoridades académicas y estudiantes— al llenar de elogios y reconocimientos a Raúl Padilla, el jefe del Grupo Universidad y quien se suicidó recién, a pesar de que el exsecretario de Gobernación tomó partido en favor de López Obrador por el pleito que mantuvo con el jefe máximo de la UdG. Pero esta vez, en el Paraninfo de la universidad, Adán Augusto se congració y desde ahí le lanzó un gancho al hígado a Enrique Alfaro, al asegurar que le está regateando recursos públicos a la universidad y respaldó la lucha por su autonomía.

El aspirante presidencial se aventó varias perlitas en su visita para congraciarse y buscar arrebatarle el apoyo universitario a Sheinbaum, quien en sus recepciones en la casa de estudios siempre cuidó las formas y sólo manifestó sus simpatías por los estudios que hizo su papá ahí. Por parte de las corrientes de la UdG aún no se ha mostrado ninguna inclinación por uno u otro aspirante, pero la señal de Adán Augusto arqueó las cejas de quienes conforman el círculo rojo a nivel nacional y provocó más de una interpretación, sobre todo después de que el propio rector de la universidad, Ricardo Villanueva, había dicho en la primera vista de la exjefa de Gobierno que su presencia iba a generar mucho ruido, por lo mismo ahora ya es escándalo allá.

  • ••

Yeidckol Polevnsky llevó su denuncia formal ante el Tribunal Electoral. Como nos lo adelantó el domingo, la diputada con licencia integró probables irregularidades en el proceso interno de Morena para decidir quién ocupará la coordinación de Defensa de la 4T, un acto simulado para nombrar al candidato o candidata del partido rumbo a la presidencia en 2024. ¿Los magistrados tumbarán el proceso del presidente nacional del instituto político, Mario Delgado? —el nombre es un decir, pues se sabe quién organizó que así fuera—. El otro que también puede salir raspado es Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena.  Sucede que la reforma constitucional de 2019 es para que haya paridad en tooodos los cargos de toma de decisiones públicas. Al ser registrada solamente una mujer y seis hombres en el proceso interno de Morena y negarle a Yeidckol el registro se violan sus derechos políticos. Otra papa caliente en el Tribunal Electoral.

  • ••

UPPERCUT: ¿Cuántos priistas más del país se atreverán a rebelarse en contra de Alito Moreno, como sucedió ayer en Hidalgo, donde ocho diputados y el presidente del partido renunciaron a la militancia? ¿Llegará la mano de Miguel Osorio Chong a otros estados? No hay que darle vueltas, la espina la trae bien clavada el senador, depuesto como coordinador del PRI en el Senado por los legisladores de Moreno. Hay sed y no es de la buena, es de venganza.  (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 10)

.

Historias de reportero /

Los charlatanes del Internet para Todos

Como pocas veces, el presidente coincidió con un servidor.

Al arranque del gobierno, el presidente López Obrador prometió que para el 2020 habría Internet para Todos, conectividad en todos los rincones del país. Ya vamos a la mitad del 2023, y no estamos ni cerca. La meta se sigue posponiendo.

Se ve que el presidente ha perdido la paciencia con este asunto. “Los que se dedican a esto a veces exageran, hay mucha charlatanería”, dijo en la mañanera del 15 de junio. “Me decían los técnicos que no había problema, que estaba fácil, que era papita. Pues no. Ha estado —como dicen— cañón. No hemos podido”, admitió el 10 de junio.

En esta columna he abordado muchas veces el tema de Internet para Todos. Qué bueno que el presidente finalmente coincide: es una charlatanería.

Ese mismo 10 de junio el presidente señaló como responsable de este fracaso al funcionario que en estas Historias de Reportero he señalado varias veces: Emiliano “El Bicho” Calderón, del entorno de Andy López Beltrán, el hijo del presidente AMLO, y parte del grupo de Gabriel García y Alejandro Peña, cuyo mentor era Raymundo Artiz, quien falleció en la administración pública.

Internet para Todos ya costó 10 mil millones de pesos. 7 mil el sexenio pasado y 3 mil en este, incluyendo un rescate a la empresa Altan Redes, a la que le dieron el negocio. Pero las metas adelgazaron: de instalar internet en 300 mil comunidades del país, ya sólo hablan de ponerlo en las cabeceras municipales.

SACIAMORBOS

1.- Para todos los que dicen que los hijos del presidente no tienen nada que ver en el gobierno, el nuevo secretario del Trabajo es íntimo de Andy, a quien le acababan de ofrecer una Secretaría.

2.- López Obrador ya prácticamente no viaja en aviones comerciales ni va a aeropuertos. Ya no se expone a que le reclamen, a que le griten. Ha decidido usar aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana a manera de aviones presidenciales para que lo transporten en sus giras. Son jets de lujo, extraordinariamente cómodos, con asientos de piel, en los que pueden viajar 8, 12, 15 personas. Lo documentó Jorge Cisneros en Latinus.

Qué bueno que el presidente ya entendió que no es ciudadano común y que su salud, su integridad personal y hasta su conectividad son temas de seguridad nacional. Qué bueno que recapacitó. Es evidente que necesita un avión exclusivo, y es de celebrar que no sea un avión como de sultán.

Este es otro ejemplo más de las cosas que el presidente presumía para ganar popularidad y que se quedaron en puro discurso. Como el Tsuru blanco que solo se usa para videos de Twitter porque cuando el presidente sale de viaje, se mueve en camionetas Suburban blindadas, de esas que bautizó como “machuchonas”. Como eso de que él no tenía privilegios, y escondió que le instalaron una unidad de terapia intensiva en Palacio Nacional y tuvo acceso al codiciado medicamento Remdesivir que su gobierno lo tenía prohibido para el resto de los mexicanos en el peor momento de la pandemia.

No cuestiono sus privilegios. Los tiene todo jefe de Estado. Cuestiono su hipocresía para tratar de aparentar que no los tiene. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A8)

.

.

Serpientes y Escaleras /

Jesús Ramírez, ¿el nuevo Córdoba Montoya?

Con un mensaje ayer en su cuenta de Twitter y una batería de mensajes que mandó a través de las cuentas de bots que maneja desde Palacio Nacional, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, reivindicó ayer como un logro suyo (y del ala radical a la que pertenece) el nombramiento de Luisa María Alcalde como la nueva secretaria de Gobernación. De paso, el coordinador General de Comunicación Social, no ocultó el sectarismo que le caracteriza y afirmó que a partir de la llegada de la joven secretaria inicia una “nueva etapa” y se acaba la corrupción y el autoritarismo en la Segob.

“Felicito a mi amiga y compañera Luisa Alcalde por su nuevo nombramiento. El relevo generacional que necesita el país sigue fortaleciéndose y abriendo un camino de esperanza. Antes, en Bucareli encabezaban los más autoritarios y corruptos; hoy se escribe una nueva etapa”, dijo el vocero presidencial, sin precisar si el “antes” al que se refiere incluye a los dos anteriores secretarios de Gobernación de este gobierno: Olga Sánchez Cordero y Adán Augusto López, aunque si dice claramente que la “nueva etapa” de la Segob comienza con el nombramiento de su amiga Luis María y no desde que empezó el gobierno de López Obrador.

Y es que Jesús Ramírez le decía desde el lunes por la tarde, a todo aquel que quisiera escucharlo, que fue él quien le sugirió y convenció al Presidente de que nombrara a Alcalde en Gobernación, luego de que al Presidente se le complicaran sus primeras opciones. Y para que no quedaran dudas de su influencia en las decisiones de López Obrador y del papel cada vez más relevante que se le atribuye en el primer círculo presidencial, acompañó su mensaje en twitter con una foto en la que se le ve caminando a él, a un lado del mandatario y del otro lado la nueva secretaria de Gobernación.

Tal vez por eso entre los colaboradores del Presidente empiezan a referirse a Ramírez Cuevas como el “vicepresidente”, mote sarcástico con el que aluden a la soberbia y el alarde que hace el señor vocero de su influencia sobre el Presidente. “Se le ha subido tanto el poder que le ha dado López Obrador, que ya se siente el nuevo ‘Córdoba Montoya’ de este sexenio”, nos dijo un integrante del staff presidencial que se refiere al poderoso e influyente jefe de la Oficina Presidencial del salinato, el mexicano-francés Joseph Marie Córdoba Montoya, quien llegó a acumular tanto poder, que incluso se le ve como el artífice de que Ernesto Zedillo se volviera el candidato presidencial sustituto y luego el Presidente, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, en Tijuana, en 1994.

Y quizás la comparación entre Ramírez Cuevas y Córdoba Montoya parezca un poco desproporcionada, pero también el actual vocero tiene su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, y ha jugado desde su posición en Palacio Nacional a impulsarla como la mejor opción para Morena, mientras a otros aspirantes como Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal los manda golpear y cuestionar a través de las preguntas sembradas que le hacen al Presidente en sus mañaneras, sus reporteros a modo.

Ayer mismo, junto con el mensaje del vocero, una serie de cuentas afines a la Presidencia y que forman parte de las redes de bots que se manejan desde Comunicación Social, se empezaron a difundir mensajes que apuntalaban las palabras de Ramírez Cuevas, y hablaban de “relevo generacional”, de “fortalecimiento de Claudia Sheinbaum” y de que con Luisa María Alcalde “se recupera la Secretaría de Gobernación para la izquierda”. Uno de esos mensajes fue el de una cuenta de twitter identificada como Shion o @ChicShion, que decía textual: “La Segob en buenas manos, en manos de una mujer, una fundadora de Morena y alguien que está del lado correcto de la historia, el movimiento recupera la Segob y la conducción del país de la mano de la izquierda. Poderoso triunfo político de Sheinbaum, gran mensaje de AMLO”.

Es decir que quizás Jesús Ramírez Cuevas no tenga los niveles académicos que presumía José Córdoba Montoya y quizás sus modos sean muy distintos, pero al final el maquiavelismo con el que se manejan dentro de la Presidencia de la República, y su capacidad de manipulación e influencia sobre sus respectivos jefes presidentes, sin duda se parecen y los ubican como dos personajes igual de siniestros, sectarios y capaces de confundir y alterar la responsabilidad de su poder, no para beneficio del país, sino para su propio beneficio y en todo caso, el de su grupo político. Tal vez uno fuera más téorico del poder y otro un propagandista manipulador, pero hay algo que sin duda los iguala: sus ambiciones de poder y sus habilidades manipuladoras.

NOTAS INDISCRETAS…

La respuesta que ayer dio el rector de la UNAM, Enrique Graue, a las amenazas que vertió el lunes el presidente López Obrador en su conferencia mañanera, donde amagó con una posible investigación de Hacienda y la UIF a la Fundación Conde de Valenciana, por presuntos ingresos no declarados, fue amplia y puntual. “Es muy probable que Pablo Gómez, con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Hacienda, atiendan este asunto. Si hay algo irregular, se tiene que presentar una denuncia, ya sea que lo atienda el SAT, la procuraduría fiscal o la Fiscalía General de la República”, comentó el mandatario al afirmar que dicha fundación “que se presenta como una organización altruista” habría obtenido ingresos el año pasado por 600 millones de pesos.

“La Fundación Conde de Valenciana –respondió el rector Graue en un comunicado– es una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro, bajo regulación y supervisión de la Junta de Asistencia Privada del Gobierno de la Ciudad de México y tiene por objeto brindar servicios médicos oftalmológicos a la población que lo requiera. Los recursos de la Fundación provienen de cuotas de recuperación aportadas por pacientes de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas, y de distintos donativos de personas que desean contribuir a la labor asistencial que presta la institución.

El presupuesto anual de ingresos y egresos, destinado a estas labores, es determinado por los miembros del Patronato, a propuesta de los funcionarios administrativos, de la Fundación, y es enviado anualmente a la Junta de Asistencia Privada para su conocimiento y aprobación. Las reservas económicas e inversiones destinadas a nuevos proyectos y actualización de tecnología médica están autorizadas por la Junta de Asistencia Privada del Gobierno de la Ciudad de México y depositadas en instrumentos financieros del gobierno federal.

Las inversiones en moneda extranjera se destinan para la adquisición de equipos, por lo que es absolutamente falso que exista algún tipo de especulación como se ha pretendido insinuar. MI función como presidente del Patronato se limita a la coordinación de las reuniones periódicas para supervisar la marcha de la institución. Dichas reuniones suceden con el resto de los patronos, quienes se distinguen por su intachable honorabilidad. No desempeño ninguna función administrativa dentro de la Fundación.

Los estados financieros de la Fundación son auditados anualmente por despachos externos reconocidos, y se presentan ante la Junta. Todos los ingresos gravables, se cubren puntualmente ante el SAT, conforme a leyes y reglamentos en la materia y, por supuesto, pueden ser objeto de revisión, por parte de las autoridades hacendarias”, firma el doctor Enrique Graue Wiechers.

Casualmente la amenaza del Presidente y la respuesta del rector, coinciden con un mensaje que hace unos días le mandaron al doctor Graue a través de un buen amigo suyo: “que dejaran en paz el tema de la ministra Yasmín Esquivel y su plagio de tesis o de lo contrario habría investigaciones contra el rector”. ¿Será que desde Palacio, además de los amparos de la ministra, también quieren intimidar y acallar a la UNAM para que no sancione a la protegida del presidente?….Los dados mandan Serpiente. Caída libre. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Bitácora del director /

La rifa del tigre

El primer domingo de abril de 2028, los ciudadanos podrían ser convocados a las urnas para decidir si revocan el mandato de quien haya tomado posesión de la Presidencia tres años y medio antes.

No es seguro que ocurra, desde luego, pero la consulta de revocación es un derecho consagrado por la Constitución, que puede ser activado con apenas tres millones de firmas.

La posibilidad de que el próximo titular del Ejecutivo sea la primera persona en casi un siglo en ver recortado su periodo es real. Difícilmente le faltarán tres millones de malquerientes que firmen para someterlo a la consulta. Y si su trabajo es suficientemente malo para hacer enojar a 20 millones y fracción de ciudadanos, podría bastar eso para que lo echen del poder.

Ese escenario es uno de tantos que acecharán al sucesor o sucesora de Andrés Manuel López Obrador. Pero sus problemas empezarán desde antes. Como ha predicho el exsecretario de Hacienda y excanciller José Ángel Gurría –uno de los que han levantado la mano para ser candidato presidencial–, el próximo sexenio podría ser “el más ingrato de la historia”.

Veamos:

Para comenzar, quien quiera que gane la elección de 2024 no generará las esperanzas que produjo López Obrador seis años atrás. Tampoco tendrá el magnetismo sobre las masas que tiene éste ni su capacidad de desviar la discusión pública con una ocurrencia cuando ésta toma una dirección adversa para sus objetivos (ya no hay aviones para rifarlos). Y no gozará de una tolerancia tan grande como la que se ha otorgado al tabasqueño.

El control de la violencia criminal será una de las exigencias ciudadanas con que asumirá el poder. Difícilmente se librará de la obligación de dar resultados rápidos. Si no los ofrece, será muy complicado que responda a las críticas alegando que le dejaron un tiradero. Si el elegido es una de las corcholatas, tendría que ser caradura para decirlo; y si proviene de la actual oposición, le responderán que, cuando López Obrador afirmaba eso, sus adversarios decían que era un mero pretexto para no cumplir.

El ganador de la Presidencia se llevará como premio un país en estrés financiero. Cada año, aumenta el peso de las obligaciones del sector público sobre el presupuesto. El servicio de la deuda, las pensiones y los programas sociales dejan cada vez menos dinero para repartir. Años de escasa inversión en infraestructura harán urgente el gasto en ese sector y obtener el dinero será un quebradero de cabeza. Por supuesto, una solución es una reforma fiscal, pero ¿contará el Ejecutivo con los números en el Congreso para realizarla? Y, sabiendo que pende sobre su cabeza la espada de Damocles de la revocación, ¿se animará a una reforma profunda?

Desde luego, está la tabla de salvación de las inversiones que podrían llegar con el nearshoring. Pero éstas requieren de condiciones, como una dotación suficiente de energía, constante y barata, y el actual ha sido un sexenio perdido en la creación de fuentes limpias de electricidad.

Luego, está Donald Trump. Si éste logra regresar a la Casa Blanca, el próximo presidente de México seguramente vivirá cuatro años complicados para la relación bilateral. El problema del fentanilo ha puesto a la clase política estadunidense en pie de guerra, así que, si el primer cuatrienio de Trump fue un calambre, el segundo sería como una punzada en el hígado.

Para donde uno voltee, el país tiene problemas graves en vías de agravarse: escasez de agua en varias entidades, campesinos que exigen precios de garantía, población vulnerable que requiere de una inversión cada vez mayor en servicios médicos, zonas bajo el control de grupos criminales, jóvenes que demandan vivienda y oportunidades laborales, etcétera.

Por eso, la Presidencia de México es la rifa del tigre. Quien se lo saque deberá tener un plan para domarlo. Veo a muchos comprando alegremente el boleto para concursar, pero ninguno de ellos nos ha dicho aún qué haría si acaso se lo gana. ¿O será que no lo han pensado? (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

Adelantadas

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA.

«Acostarse temprano, levantarse temprano, trabajar como locos y promocionarse». Laurence J. Peter

Las reformas electorales de los años noventa, las cuales culminaron con la de 1996 que abrió las puertas a la alternancia de partidos en el poder, no limitaban la duración de las campañas. Ni siquiera consideraban la existencia de lo que hoy llamamos «precampañas».

Vicente Fox estuvo en campaña abierta por la Presidencia por lo menos desde 1997, cuando era gobernador de Guanajuato, y Felipe Calderón desde 2004, a partir del momento en que Fox lo destituyó como secretario de Energía por haber participado en un mitin en que el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, lo declaró su favorito para la candidatura presidencial del PAN. Hacer campaña años antes de una elección no solo era legal, sino la única forma en que quienes no eran los favoritos del Presidente en funciones podían abrirse camino.

Después de la elección de 2006, sin embargo, se llevó a cabo una reforma electoral que buscó, entre otras cosas, reducir los tiempos de campaña. Los legisladores crearon el concepto de precampañas, distintas de las campañas propiamente dichas, y pusieron límites estrictos a las dos, no solo en las leyes secundarias, sino en la misma Constitución.

El extenso y prolijo artículo 41 de la Constitución, base de la reforma electoral de 2007, señala hoy: «La duración de las campañas en el año de elecciones para Presidente de la República, senadores y diputados federales será de noventa días… En ningún caso las precampañas excederán las dos terceras partes del tiempo previsto para las campañas electorales». La legislación sobre precampañas establece también límites al gasto de los aspirantes, con la idea de establecer una equidad en los procesos, y fija sanciones para quienes violan las reglas.

Los funcionarios de la Cuarta Transformación no pueden argumentar ignorancia. Pablo Gómez, senador en 2007 y hoy titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, uno de los colaboradores más cercanos del Presidente, fue uno de los principales arquitectos de esa reforma electoral. Actuaba en representación del movimiento de López Obrador, quien en ese entonces militaba en el PRD.

AMLO violó desde un principio la legislación que él mismo había impulsado. A partir de su derrota de 2006, se lanzó a una nueva campaña para los comicios de 2012 que duró casi todo el sexenio de Calderón. El reclamo de que no había perdido, sino sufrido un fraude, fue uno de los elementos fundamentales de esa campaña. Tras caer derrotado nuevamente en 2012, reanudó su campaña permanente, la cual se sostenía con aportaciones en efectivo de simpatizantes, funcionarios e incluso gobiernos. López Obrador solo dejó de hacer campaña cuando ganó la Presidencia de la República en 2018… aunque no falta quien diga que ni siquiera así ha parado.

En 2007 yo cuestioné la reforma electoral de Pablo Gómez, Manlio Fabio Beltrones y otros líderes parlamentarios. Uno de los puntos criticables era la limitación a los tiempos de campaña. No se puede prohibir a los políticos hacer política, sostuve. Además, apunté que las limitaciones a los tiempos de campaña hacen más difícil para un candidato que no sea conocido, o que no sea favorito del Presidente en turno, lograr un triunfo.

Hoy el presidente López Obrador ha lanzado a sus corcholatas a una campaña anticipada. Decir que las precampañas son «recorridos», o que el ganador será «coordinador de defensa de la Cuarta Transformación» y no candidato, es una mentira. Aplaudo la idea de eliminar las limitaciones impuestas por la reforma de 2007, pero me parece injusto que quienes las impulsaron hoy las violen de manera abierta.

· EL AMIGO

Marath Bolaños es un joven que ha tenido una rápida y brillante carrera profesional. Al iniciar este gobierno era apenas secretario particular de Marcelo Ebrard en la Cancillería. Ahora ha llegado a ser secretario del Trabajo. Quizá ayudó el hecho de que es amigo de Andrés Manuel López Beltrán.

www.sergiosarmiento.com

.

.

En sus marcas

Andrés Clariond Rangel

A Morena le gustan las reglas que se puedan romper, por eso la 4T fue tan antagonista al anterior INE y ahora impone a sus corcholatas unos lineamientos de a mentiras.

Se trata de mandamientos que ejemplifican a la perfección el estilo del régimen actual: llaman a una austeridad imposible, incitan a la simulación al no aceptar que ya están de lleno en una campaña política, prohíben el debate y rechazan la crítica.

Probablemente, los participantes juraron cumplir los preceptos haciendo changuitos porque antes de que cantara el gallo varias de las corcholatas ya estaban haciendo trampa. Adán Augusto repartiendo dinero a simpatizantes, Claudia y Monreal iniciando su campaña antes de tiempo y Marcelo aceptando entrevistas prohibidas. A este paso vertiginoso, la que nos espera con el reality show de las corcholatas.

Una carrera por ver quién se gana el corazón del Presidente en la que Marcelo intentó tomar un atajo: invitó a Andy López Beltrán a su futuro gabinete. Engrudo se le hizo el chocolate al hijo de AMLO al enterarse cómo el ex canciller evidenciaba el secreto a voces: que de chocolatier Andy no tiene nada y es en realidad un operador político y traficante de influencias. Razón por la cual no tardó en rechazar la invitación con una carta que traía implícito un sutil regaño a Marcelo.

Sheinbaum respiró con alivio al ver que el lance de Ebrard se topó con pared. ¿Pero y si Andrés Manuel de cualquier manera agradeció el gesto? Puntos para Marcelo que en lambisconería va empatado con Monreal, quien ya declaró que él sin AMLO no es nada, y con Adán Augusto que al leer una misiva al Presidente con su renuncia dijo: «Yo soy una consecuencia de la lucha que usted encabeza».

Como decía aquella canción religiosa: «Yo no soy nada y del polvo nací, pero tú me amas y moriste por mí… tuyo soy», corean las corcholatas, muy correctamente llamadas, cual novela de George Orwell, coordinadores de la defensa de la transformación, aunque respondiendo con entusiasmo a los gritos de «¡Presidente! ¡Presidente!», mientras deciden cómo iniciar sus austeras campañas de 5 méndigos millones de pesos.

Marcelo decidió ir a visitar a Miss Betty, su maestra del kínder. Un movimiento más hacia el aniñamiento que trae Ebrard de estrategia. ¿Por qué un político curtido y avispado ha renunciado a mostrarse como adulto? Se mueve en un simpático vochito, fuerza tonitos de voz, se toma fotos haciendo caras graciosas, viste camisetas chuscas y termina sus videos pidiendo, de forma sobreactuada, sonreír porque todo va a estar bien. ¿A eso se ha reducido la política? ¿Más vale no dar miedo?

En el lado opuesto se coloca su rival Sheinbaum, quien tiene que remar contra corriente en un país machista y más le vale destilar firmeza. Claudia debe mostrarse enérgica, aunque luego la tachen de autoritaria. Si Ebrard es el niño que le enseña a su maestra fotos de él andando en triciclo o disfrazado del Pato Donald, Claudia lucha por posicionarse como una líder confiable y madura que puede con el encargo.

En esa línea, la candidata favorita del Presidente inició su encomienda en Guelatao, Oaxaca, tierra del Benemérito de las Américas. Un personaje estrella de la 4T e ídolo de Andrés Manuel. Desde su oficina, en su reverencia a Juárez la acompañó Adán Augusto que salió de su despacho haciendo una pausa frente al cuadro de Don Benito para después caminar junto a la bandera y sobar el escudo nacional. ¿Habrá pensado Adán que se le iba a aparecer el águila con tres deseos?

Monreal se encomendó al Santo Niño de Atocha y de ahí prosiguió a cuestiones mundanas como jugar un videojuego protagonizado por él. Mon-irreal presenta a Richie de tapete de AMLO, emprendiendo con sus hermanos y soñando ser mandamás de la CDMX.

De las otras corcholatas existe menos información, al parecer Noroña vendió libros para financiar su campaña porque Beto Anaya lo trae muy arrequintado, ni modo, hay que cuidar el negocio familiar. Se rumora que Manuel Velasco se retiró a un spa con su esposa y el Niño Verde.

Era un día de campo entre las corcholatas hasta que se les apareció la malhablada de Xóchitl Gálvez con un discurso fresco, antipolarizador y lejano a las ambiciones desmedidas de los políticos tradicionales.

¿Irá a ser la contienda del 24 un duelo entre mujeres? Sería aleccionador para un pueblo dubitativo de que las mujeres tengan la misma capacidad de los hombres.

En sus marcas ¿listos?…

.

.

Miente la fiscalía sobre Gómez Leyva

El asalto a la razón/Carlos Marín

Milenio

La fiscalía capitalina no le bastaron cuatro meses de prórroga para que hiciera investigaciones complementarias y poder acusar de manera formal a las 12 personas en espera de juicio por el fallido atentado a la vida de Ciro Gómez Leyva.

Solo una de ellas le disparó y cometió un homicidio en grado de tentativa. 

Ninguna otra lo hizo, pero la fiscalía no sabe aún de qué diablos acusará a 11: ¿portación de amigo prohibido?, ¿coincidir con sospechosos en un elevador?, ¿esconder un coche?, ¿departir en un comedero con probables delincuentes? 

El decisivo respaldo de la Jefatura de Gobierno que desde la noche del 15 de diciembre ha tenido Ciro para su seguridad física, sobre todo de la Secretaría de Seguridad que comanda Omar García Harfuch, de ninguna manera corresponde al deplorable y sospechoso desempeño del Ministerio Público que encabeza la fiscal Ernestina Godoy.

Deplorable porque a seis meses del ataque se ignora quién y por qué ordenó el asesinato y sospechoso no solo por el tiempo transcurrido sino por la mentira contumaz que el MP pretextó al solicitar una nueva ampliación del plazo “complementario” para integrar las acusaciones específicas a cada uno de quienes, en menos de un mes, descubrió y atrapó la policía de Ciudad de México.

Los dos meses más que la fiscalía pidió al juez de control eran para completar 10 tareas que no ha realizado por incapacidad o desinterés. Una de ellas, la segunda, es miserable y canallescamente falsa:

Valoración psicológica por parte de la víctima directa del delito de homicidio (tentativa) de iniciales CGL, para estar en aptitud de realizar una reparación integral del daño. Se le ha citado en varias ocasiones, pero por cuestiones de su trabajo como periodista no ha acudido a las citas fijadas.

Ciro nunca se enteró del interés en valorar qué tanto le gira la neurona (ni en sus centros de trabajo ni por alguno de los agentes que lo protegen 24 horas diarias).

Pero es mucho más lo que la fiscalía no ha hecho:

—Solicitar autorización para “la toma de muestra de voz” a los imputados, “ya que de algunos de ellos se cuenta con sus negativas…”.

—Tampoco ha obtenido autorización de un juez federal para extraer y analizar información de teléfonos celulares y dispositivos de almacenamiento “encontrados en diversos inmuebles”.

—La fiscalía quiere más tiempo para investigar “las redes de cruces y vínculos” y seguir esperando “el dictamen pericial en materia de identificación fisonómica relativo a las fotografías de los imputados y las obrantes en diversos informes policiales de cámaras particulares”.

—Ni siquiera ha podido notificar a los propietarios de los domicilios cateados (entre diciembre y enero).

—Sigue esperando respuestas de las autoridades michoacanas, sonorenses, oaxaqueñas y morelenses.

—Y de las bancarias (sobre tarjetas de los encarcelados).

No pudo, pues. O no quiso.

Si con Ciro es así, ¿cómo les irá a los sobrevivientes de decenas de miles de personas asesinadas y desaparecidas…?

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO Austeridad espectacular // Derroche en anuncios // Uso antitético de recursos // Amlofest el primero de julio. Sencillo, sobrio, austero ha sido el comportamiento de Andrés Manuel López Obrador, y tales características han recomendado tanto él como su partido a quienes están buscando la candidatura presidencial de 2024 mediante un mecanismo adelantado que de por sí implica, cuando menos en los tres aspirantes punteros (Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto), gastos cuantiosos que literalmente saltan a la vista. Lo contrario de esas características recomendadas es lo espectacular, adjetivo que el diccionario de la Real Academia Española define como algo que tiene caracteres propios de espectáculo público o que es aparatoso u ostentoso. https://www.jornada.com.mx/2023/06/21/opinion/010o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 21.06.2023 ¿’Traidores’ en la Corte? No llama a la unidad, llama a la transformación. Y de ahí, todo. Florestán. Andrés Manuel López Obrador tiene como tema recurrente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, siempre al servicio de los presidentes, subordinación que existió a lo largo del priato en el siglo pasado hasta la reforma Zedillo de diciembre de 1994. A partir de entonces terminó la supeditación y ese tribunal constitucional asumió su total independencia que ha mantenido hasta ahora, cuando lucha por seguir así, porque el Presidente opera para que vuelva a ser un apéndice del Ejecutivo, estar a sus órdenes. Esto lo ha reiterado al develar su proyecto de colocar cuatro ministros a su servicio para constitucionalizar todas susreformas.https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/traidores-en-la-corte

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Política y deporte: mirando el pasado No es solamente la inseguridad, la falta de medicinas, el desfonde educativo, las decisiones económicas erradas en energía, agricultura, e inversiones, es mucho más. Es la insistencia en ver el país depauperado, empobrecido, no solamente en términos económicos, sino también sociales. Es ese rechazo a las clases medias y al “aspiracionismo”, que en realidad es un elogio a la mediocridad, a la falta de competencia y a la falta de ambición. Sin aspiraciones legítimas, ninguna sociedad, en ningún ámbito, crece y evoluciona, si la mediocridad se impone como norma, solamente tendremos resultados mediocres, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/politica-y-deporte-mirando-el-pasado/1593426

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 21.06.2023 Transexenal El Presidente ha dejado claro el tamaño de sus aspiraciones transexenales. Sus reglas del 5 de junio otorgan un destino transexenal a sus precandidatos presidenciales. Todos cruzarán al siguiente gobierno. Quien gane la encuesta, con la Presidencia, el segundo lugar con el liderato del Senado, el tercero con el liderato en la Cámara de Diputados, el cuarto con un puesto en el gabinete. El Presidente cree que su estrategia electoral le hará ganar no sólo la Presidencia, sino también la mayoría constitucional de dos tercios en el Senado y en la Cámara de Diputados. Con esas mayorías en la bolsa, en el último mes de su gobierno el Presidente enviará al Congreso tres iniciativas de reforma constitucional. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/transexenal

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO  21/06/2023 Los charlatanes del Internet para Todos Al arranque del gobierno, el presidente López Obrador prometió que para el 2020 habría Internet para Todos, conectividad en todos los rincones del país. Ya vamos a la mitad del 2023, y no estamos ni cerca. La meta se sigue posponiendo. Se ve que el presidente ha perdido la paciencia con este asunto. “Los que se dedican a esto a veces exageran, hay mucha charlatanería”, dijo en la mañanera del 15 de junio. “Me decían los técnicos que no había problema, que estaba fácil, que era papita. Pues no. Ha estado —como dicen— cañón. No hemos podido”, admitió el 10 de junio. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/los-charlatanes-del-internet-para-todos/

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 21 junio, 2023 El guion de Ebrard fue escrito por Salinas de Gortari No fue una “ocurrencia”. La sorpresa que el viernes anunciara la “corcholata” Marcelo Ebrard fue escrita y llevada a cabo hace ya siete sexenios, el de don José López Portillo, por Carlos Salinas de Gortari, quien entonces era el factótum de la precampaña presidencial de Miguel de la Madrid. Fue Salinas quien sí planeó que el entonces secretario de la desaparecida Programación y Presupuesto llevara a su equipo a dos grandes quereres de JLP: A Rosa Luz Alegría, primero, y posteriormente a José Ramón López Portillo Romano, a quien el mismo Presidente en funciones calificó como “el orgullo de mi nepotismo”. https://indicepolitico.com/el-guion-de-ebrard-fue-escrito-por-salinas-de-gortari/

Viri Ríos NO ES NORMAL Ciudad de México / 21.06.2023 Purga de grillos Mucho se ha hablado del efecto que ha tenido el inicio adelantado de las precampañas de Morena enel liderazgo de SEGOB, SRE, CDMX y el senado. Menos se ha abordado el efecto que está teniendo en la estructura y forma de operar el gobierno en su conjunto, incluyendo la función pública. A la par de las campañas estamos presenciando la salida estrepitosa de docenas de servidores públicos que prefieren acompañar a alguna corcholata en su campaña que ser funcionarios. Con ello, existe el temor de que la desbandada debilite aún más a instituciones que ya han sido afectadas por la austeridad, la poca institucionalidad de los encargos y la preferencia por la lealtad en lugar de la capacidad. https://www.milenio.com/opinion/viri-rios/no-es-normal/purga-de-grillos

Jorgina Gaxiola LA CURUL CIUDADANA 21/6/2023 ¿Qué quiere Alito? Alejandro Moreno dirigente del Partido Revolucionario Institucional quiere ser juez y parte en la elección del candidato de la Alianza PRI-PAN-PRD. Como otras personas dentro de su partido, ha dicho que él está listo para encabezar la alianza y ser el candidato a la Presidencia de la República. No hay nadie más poderoso que él en el PRI. Luego del pleito con los senadores, en particular con Miguel Osorio Chong y Claudia Ruíz-Massieu, es obvio que nadie es tan fuerte como él, y que se mantenga al frente de su partido más allá de las elecciones del 2024 cuando su mandato debía terminar este año, es una prueba de ello. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/21/que-quiere-alito-515642.html

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  21 junio, 2023 Con farsas y simulaciones arrancan “corcholatas” “La salud no puede comprarse. De todos modos si que puede ser una increíblemente valiosa cuenta de ahorros”: Anne Wilson. ● Con farsas y simulaciones arrancan “corcholatas” ● Ebrard con espectacular jugada de tres bandas. ● En duda exitosa operación del IMSS-Bienestar. ● Aspirantes opositores, inquietos, exigen reglas. Ciudad de México, 20 de junio de 2023.- Para evitar las consecuencias de violar abierta y públicamente las leyes electorales, aún y cuando si algo caracteriza al régimen es no respetar lo establecido, Morena recurrió a la simulación más cínica. https://indicepolitico.com/con-farsas-y-simulaciones-arrancan-corcholatas/

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA La Secretaría de la 4T de Ebrard De pena ajena, para no decir de párvulos, resultó la jugarreta de Marcelo Ebrard consistente en crear la Secretaría de la Cuarta Transformación debido a que ésta “no va rendir todos sus frutos en sólo seis años y requerirá cuando menos 10”, y así lo haremos de resultar favorecidos en la encuesta y posteriormente en el 24. Lo explicó Ebrard Casaubón en los siguientes términos: La prioridad de esa instancia sería consolidar y potenciar las grandes obras de infraestructura, por ejemplo: refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, para maximizar su beneficio y garantizar su plena realización al 100%, así como planear y ejecutar nuevas obras prioritarias en todo el país. https://indicepolitico.com/la-secretaria-de-la-4t-de-ebrard/

Manuel López San Martín DEFINICIONES 21/6/2023 Oposición adormecida Morena avanza y en la oposición parecen sedados. La 4T les come el mandado. No solo las ‘corcholatas’ han comenzado sus recorridos por el país y definido el método para elegir a su candidato, sino que ya tienen fecha para conocer a su aspirante presidencial: 6 de septiembre. Mientras, la alianza Va Por México apenas alcanza a atestiguar cómo se vuelve irrelevante en la conversación pública. Van tarde y mal; erráticos y a destiempo. En Morena se pusieron de acuerdo, van punteros. No hay encuesta donde ese partido no aparezca primero en las encuestas y sus ‘corcholatas’ ganen cualquier careo. El presidente López Obrador cuida la unidad interna. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/21/oposicion-adormecida-515671.html

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA ¡El legislador ruso Anatoly Aksakov vaticina el fin del dólar en un máximo de 10 años! De las diferentes placas tectónicas que sacuden al planeta entero, como consecuencia de la singularidad de la guerra en Ucrania, una de las principales las representan las guerras geoeconómicas (en su modalidad geoenergética) y la guerra geofinanciera de la desdolarización en curso, al unísono del probable lanzamiento de la divisa BRICS el 22 de agosto en Johannesburgo (https://bit.ly/45ZXPCM). China, máximo miembro geoeconómico/geofinanciero del BRICS, atempera los ánimos en los plazos inmediato y corto sobre el declive ineluctable del dólar, y propone cinco (sic) años como su horizonte probable. https://www.jornada.com.mx/2023/06/21/opinion/016o1pol

ARTICULISTAS

Juan Becerra Acosta Fuego amigo A partir del momento inmediato posterior a la euforia por el triunfo de Morena en 2018, actores, dirigentes, militantes y simpatizantes de la Cuarta Transformación sabían que para 2024 la oposición estaría en el interior de su movimiento y que vendría con fuego amigo; lumbre que hoy, cinco años después, de amiga no tiene nada y de incendiaria lo tiene todo. Lo vieron venir y tenían razón: la pugna para suceder a Andrés Manuel López Obrador está, a pesar del insistente llamado a la unidad, en sus propias filas. Iniciaron los recorridos de los aspirantes a la coordinación de la defensa de transformación, es decir, de quienes aspiran a la candidatura por Morena a la Presidencia de la República. https://www.jornada.com.mx/2023/06/21/opinion/018a2pol

José Antonio Crespo 21/06/2023 2024: hacia una elección ilegal Las nuevas reglas para seleccionar al “Coordinador” en defensa de la “4T” han cambiado en buena medida la perspectiva que prevalecía antes de eso. Ahora se incorporaron algunas ventajas para Marcelo; ganó que todos renunciaran a su cargo (lo que empareja en buena parte el piso), y que no haya una sola encuesta, sino cuatro más espejo, lo que complicará que la encuesta de Morena se haga sobre las rodillas a entero gusto del Supremo. En esa medida, a Ebrard se le abre un espacio que antes se veía totalmente cerrado. Pero las concesiones a él no fueron totales; no se le concedió que haya debates (que le hubieran favorecido pues, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/2024-hacia-una-eleccion-ilegal/

Luis Linares Zapata Fin y principio Con la renuncia a sus puestos del gabinete y el Congreso, los pretendientes a candidato de Morena finiquitan una etapa del gobierno de la transformación. Se inicia una segunda, que será corta, pero definitoria. Esta etapa intermedia lleva prendidas dos misiones: una que escogerá al candidato –hombre o mujer– y, la otra, que esparcirá, con buen detalle, la ruta a seguir para la continuidad. La definición y también la conducción de los personajes, que salen en búsqueda de su ambiciosa aspiración, corrió a cargo del Presidente. Fue él quien los nombró y hasta les dio título. Y él también fue quien alineó sucesos para que se transitara por una senda tranquila. https://www.jornada.com.mx/2023/06/21/opinion/018a1pol

Bernardo Barranco V. A raíz del asesinato de los jesuitas, las cosas cambiaron. Alas 3 de la tarde del 20 de junio, las campanas de las iglesias de Cerocahui, en Urique, Chihuahua, repicaron durante un minuto. Recordaban al país el artero asesinato de dos jesuitas. Justo a un año, el sacrificio de los prelados se hace presente. Se trata de sacerdotes ancianos, César Joaquín Mora Salazar y Javier Campos Morales, llamado Padre Gallo , a manos de un gatillero apodado El Chueco, líder de una banda criminal que azotaba la región. Los jesuitas en la Tarahumara se han distinguido por ser solidarios y comprometidos con las comunidades marginadas, explotadas y reprimidas. No enseñan la fe en abstracto, promueven el desarrollo económico, la educación, la organización social y los derechos humanos. https://www.jornada.com.mx/2023/06/21/opinion/019a2pol

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Las cargadas // Sólo maíz blanco en tortillerías // El hijo de Biden Nunca equivocó el oráculo cetemista, Fidel Velázquez, el nombre del tapado. Tenía línea con el presidente de la República en turno y donde ponía el ojo desanudaba la cargada. Nadie se brincaba las trancas. Además, advertía: el que se mueve no sale, como en las cámaras Polaroid que estuvieron de moda muchos años. Sólo un destape, sólo una cargada. En el ensayo democrático que está llevando a cabo el presidente López Obrador, en su papel de jefe real de Morena, los aspirantes están destapados y hay tres cargadas: una en favor de Claudia, otra por Marcelo y la de Adán Augusto. ¿De qué tamaño son en cuánto a número de ciudadanos que los siguen? Los resultados de las sondeos son disparejos y eso se debe, en parte, a los distintos métodos que usan las encuestadoras y sus intereses. https://www.jornada.com.mx/2023/06/21/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS junio 21, 2023 Morena: peor que con la Selección Mexicana Se ha discutido ampliamente sobre el tema de la legalidad de las precampañas que no son precampañas, de los precandidatos que no son precandidatos de Morena. Pero el INE ni por enterado. Este proceso será para designar a un candidato que no será candidato sino coordinador. Y todo parece regulado por una autoridad electoral que por lo pronto no es autoridad electoral, sino que ve los toros desde la barrera y se le olvidó que es el ‘inspector autoridad’. Pero, el absurdo de este proceso va más allá. Si el procedimiento para elegir al coordinador/candidato es a través de una encuesta aplicada a población abierta, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/06/21/morena-peor-que-con-la-seleccion-mexicana/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 21 JUN, 2023 ¿Y para cuándo el pase de tocar a abrir puertas? En abril de 2019, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunciaba el reposicionamiento del programa Operación Toca Puertas para promover el turismo en el país después de que esta administración dejó la promoción turística prácticamente sin presupuesto ni respaldo. El Toca Puertas lo implementó siendo él secretario de Turismo de la Ciudad de México y, aunque ha incorporado cada vez más a los secretarios de Turismo de los estados en la promoción, ésta no deja de ser insuficiente a la luz de lo que se observa en la estadística real de visitantes internacionales. La recuperación del sector de visitantes, sobre todo estadunidenses, a destinos de placer durante 2021-22, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/y-para-cuando-el-pase-de-tocar-abrir-puertas/153962

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Coctel corcholatero // Marath a Trabajo // Viene otro cambio. En una suerte de agitadísimo coctel corcholatero, ayer el presidente López Obrador designó a Marath Bolaños López (ligado a Marcelo Ebrard) en lugar de Luisa María Alcalde (ya instalada en Bucareli y partidaria de Claudia Sheinbaum) en la Secretaría del Trabajo, y también anunció que hoy dará a conocer otro cambio, un nuevo relevo en su gabinete, para lo cual alguno de sus actuales integrantes deberá renunciar, si no es que ya lo hizo, y el sustituto, quién sabe, podría ser afín a otro de los participantes en la contienda por la candidatura presidencial de Morena en 2024. https://www.jornada.com.mx/2023/06/21/opinion/022o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 21/6/2023 Taiwán podría “apropiarse” del Istmo Uno de los fenómenos que podría ocurrir con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que el gobierno desarrollará es que un país pudiera “capturar” un gran número de posiciones estratégicas, tal que le permita crear una comunidad de negocios apta para desarrollar no solo una empresa, sino toda una industria. Ocurrió así en el Bajío, que se llenó de empresas automotrices y fabricantes de autopartes japonesas a tal grado que la comunidad nipona ha detonado una multiplicidad de servicios asociados a su crecimiento. Incluso la señalética de algunas calles y zonas está tanto en español como en japonés. Asimismo, las empresas estadounidenses se posicionaron fuerte en la frontera, mientras que las coreanas han tenido creciente presencia en centros urbanos como la CDMX. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/21/taiwan-podria-apropiarse-del-istmo-515658.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 21/6/2023 Guerra interna en FGR: Gertz vs. Gómez Piedra UNA PIEDRA EN el zapato. En tremendo lío ha metido el tabasqueño Rosendo Gómez Piedra, titular de la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa de la FGR, que comanda Alejandro Gertz Manero, a Andrés Manuel López Obrador. Y es que al haber reactivado las 17 órdenes de aprehensión contra miembros del Ejército Mexicano ha mostrado su desesperación por dar un golpe al costo que sea ante un caso que se ha venido derrumbando estrepitosamente. No olvidemos las absoluciones de José Luis Abarca y Sidronio Casarrubias en este caso.https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/6/21/guerra-interna-en-fgr-gertz-vs-gomez-piedra-515649.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA junio 21, 2023 Fiesta y Juicio López Obrador ha anunciado que celebrará los cinco años de su triunfo el próximo 1 de julio. Suena lógico, porque está feliz de haber triunfado. No sé si los demás tengan algo que celebrar. Como argumentamos entonces, el triunfo se centraba en la oferta de resolver dos problemas que la población consideraba muy importantes: inseguridad y corrupción. No resolvió ninguno, como se sabe. En materia de inseguridad, en 2022 hubo 85 asesinatos al día, pero además 26 personas desaparecidas. Esto significa 111 personas, cada día, cuya vida es truncada. En 2017, esa cifra era de 98 personas. Ha sido una tragedia desde hace tiempo, pero López Obrador prometió resolverla. No sólo no lo hizo, hay más víctimas. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/06/21/fiesta-y-juicio/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 21 JUN, 2023 La foto de Slim con taiwaneses y Buenrostro; Baruch-STPS, poca experiencia, ¿o será AMLO? El ingeniero Slim asistió a la cena con el medio centenar de empresarios taiwaneses que visitan México y fueron invitados por la Secretaría de Economía y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mediante el US-Mexico CEO Dialogue. Raquel Buenrostro, secretaría de Economía, así como Francisco Salazar, presidente del CCE, han hecho mancuerna y, desde luego, están interesados en traer inversiones, sobre todo en el Corredor Interoceánico, que tanto interesa al presidente López Obrador, y en una parte clave: en la producción de chips. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/la-foto-de-slim-con-taiwaneses-y-buenrostro-baruch-stps-poca-experiencia-o-sera-amlo

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  21/06/2023 |“Desaparecen” 150 mdd en Pemex La compleja organización de Pemex y sus filiales ha dado oportunidad a que sus directivos, sobre todos los que llevan décadas en la petrolera y conocen sus áreas grises, maquillen datos, favorezcan o perjudiquen a contratistas y “pierdan” recursos de la llamada Empresa Productiva del Estado, que es un barril sin fondo y ha sido un símbolo de la corrupción desde su creación. Un nuevo escándalo está en ciernes dentro de la petrolera mexicana. Se trata del “extravío” o “desaparición” de 150 millones de dólares asignados al proyecto Campo Nejo, ubicado en San Fernando, Tamaulipas. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/desaparecen-150-mdd-en-pemex/

,