23 de julio de 2024

Opinión Local

Le cumple a banqueros y especuladores, pero no a los agricultores

La cara dura que el presidente muestra contra los productores, se vuelve afable y dulce, cuando se abraza con los verdaderos “machuchones”, a quienes les abre las fronteras nacionales, quitándoles los aranceles y las restricciones sanitarias, para que inunden el mercado nacional en un acuerdo antiinflacionario que solo ha servido para que los corporativos hinchen más sus abultadas carteras

Alberto Vizcarra Ozuna

No es difícil incurrir en el insulto, es lo que está más a la mano cuando se carece de argumentos; y los prejuicios ideológicos clasistas llevan con facilidad al presidente Andrés Manuel López Obrador en esa dirección. Se autoconstruye un mundo conformado a imagen y semejanza de sus creencias, pero cuando la realidad lo interrumpe y lo toma del cuello, él se enoja e insulta. El repertorio de descalificativos es el mismo, como el esquema en el que soporta sus denostaciones. No tiene dardos nuevos contra los fantasmas que obstruyen su transformación.

Su blanco más reciente de ataque, son los productores agrícolas ubicados en las principales regiones graneleras del país, las zonas de riego que soportan la producción de trigo, maíz y sorgo. Cultivos que desde la firma del TLCAN fueron empujados a cotizarse en los mercados internacionales, y que en el presente ciclo han sufrido una caída estrepitosa en sus precios, con un incremento exponencial en los costos. 

Por más de dos meses los productores han reclamado la intervención del gobierno para que destine una bolsa emergente de recursos federales que pueda compensar la caída en los precios de dichos granos. Se han sostenido manifestaciones de productores de Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, entre otros. Las acciones han sido diversas y con intensidades distintas. Todas las gestiones frente a las dependencias correspondientes han resultado infructuosas.

A finales del mes de mayo, grupos representativos de productores de Baja California, Chihuahua y Sinaloa, acudieron a un encuentro con productores del sur de Sonora. La cita fue frente a las instalaciones de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), al momento tomada por los productores de trigo del Valle del Yaqui. El encuentro derivó en un comunicado conjunto, difundido nacionalmente como El Acuerdo de Cajeme, en el que se le exige al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que atienda la emergencia relacionada con la caída en los precios internacionales de maíz, trigo y sorgo, y deje de intentar lidiar con la dramática inflación de los precios de los alimentos, eliminando los aranceles a las importaciones, pues esto solo inunda el país con importaciones baratas de granos que realiza Cargill y otros carteles que amenazan con arruinar la producción nacional de alimentos. En el mismo acuerdo se le pide volver a una política de precios de garantía y emisión de crédito para el campo, respaldado por el gobierno, con el objetivo específico de duplicar la producción nacional de granos.

El Acuerdo de Cajeme, recibió el respaldo de productores de 20 estados de la república. Y el martes 6 de junio, comisiones representativas de estas entidades, participaron en una conferencia de prensa frente a las puertas de Palacio Nacional. Después la Secretaria de Atención Ciudadana de la Presidencia, se encargaría de comunicarles a los productores que el presidente no tenía tiempo para recibirlos. Ante los reclamos de los productores, la funcionaria colgó el teléfono.

Ya constituidos en el Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano, y en respuesta al desdén presidencial, el martes 13 de junio, en forma concertada los productores realizaron manifestaciones en más de una decena de estados, que iban desde tomas de carreteras, instalaciones de dependencias federales, hasta el bloqueo del aeropuerto de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, que por espacio de dos días suspendió los vuelos.

No hay tiempo para que el presidente los reciba, pero sí tiempo para que el presidente los insulte. Les ha dedicado varios espacios desde su conferencia mañanera, tratando de desacreditar sus demandas y la exigencia de que el gobierno intervenga ante la “contingencia de mercado” que ha puesto a más del setenta por ciento de los productores nacionales de trigo, maíz y sorgo en la fila de la bancarrota y las carteras vencidas. Los acusa de grupos manipulados por productores ricos, también de corruptos que quieren sabotear la transformación.

La cara dura que el presidente muestra contra los productores, se vuelve afable y dulce, cuando se abraza con los verdaderos “machuchones”, a quienes les abre las fronteras nacionales, quitándoles los aranceles y las restricciones sanitarias, para que inunden el mercado nacional en un acuerdo antiinflacionario que solo ha servido para que los corporativos hinchen sus abultadas carteras, incrementando en menos de ocho meses en 60 por ciento los precios de la canasta básica. Con esa protección gubernamental, tan solo el año pasado, el corporativo que controla a MASECA registró ganancias brutas de 3 mil 617 millones de dólares.

López Obrador, esconde la cartera cuando se trata de proteger la producción de granos básicos, y le ordena a los representantes de las dependencias relacionadas con el campo, que repitan el estribillo de “no hay dinero”. Pero ante la “contingencia financiera”, resultado de los incrementos constantes de las tasas de interés, impuestas por la Reserva Federal de los Estados Unidos –que han impactado en forma tremenda el aumento al servicio de la deuda pública de México-, pone inmediatamente la cartera sobre el escritorio y con mano ágil le firma un pagaré a los tenedores de la deuda por 326 mil millones de pesos, para cubrir el servicio de apenas el primer cuatrimestre del año, que el cierre del mismo superará los 900 mil millones de pesos, causándole restricciones severas al presupuesto nacional.

Solicito y entreguista ante la “contingencia financiera”, pero clasista, bravucón y cicatero con los productores nacionales afectados por la “contingencia de mercado”.

Ciudad Obregón, Sonora 21 de junio de 2023

.

.

Miedo, secretismo y fe ciega

La estrategia de confrontación de López Obrador conllevaba la generación del temor como un paso más hacia su permanencia en el poder y lo está logrando. Pero también requiere de fuertes y costosas movilizaciones como la de este sábado primero de julio en el Zócalo para festejar el quinto año de su triunfo y mandar a la población el mensaje o mazazo intimidatorio de que no importa lo que piense o haga pues ganará las elecciones del año que entra y con ello alimentará el desgano de la población que justificará su predisposición temerosa –que rebasa su indiferencia–, al no concurrir a la votación más importante de la vida del país.

Armando Vásquez Alegría

LA LEY TERCERA DE Newton establece que, con toda acción, hay una reacción igual y opuesta. Esto funciona en la física, ¿pero se puede aplicar a lo social?… Sí y no.

La diferencia es de tiempos. En la física es inmediato y en el ámbito social hay un ingrediente que establece un momentum: la capacidad de tolerancia al miedo.

Aristóteles decía: “no tienen miedo los que creen que no les va a pasar nada, tampoco temen los que creen que no les sucederá a ellos, ni tememos a las personas que creemos que no nos harán nada. Por tanto, “la creencia” es una condición para que el temor se genere en los hombres”.

Esta es la disyuntiva que vive México hoy.

En su libro “El ataque contra la razón”, (2006, Al Gore, Vicepresidente de EU y premio nobel de la paz 2007), ya vislumbraba la generación de nuevos liderazgos considerados progresistas que transmutaron al populismo y que, en la etapa más álgida del fortalecimiento de sus mandatos utilizaban la política del miedo, el secretismo y la fe ciega como herramientas de control y perpetuidad en el poder y contextualizaba su exposición de ideas en su país de origen.

Se preguntaba: “¿Por qué la razón, la lógica y la verdad parecen tener un papel cada vez menos importante en la forma en que Estados Unidos toma decisiones importantes?”

Un cuestionamiento que podemos trasladar, entre otros países ya conocidos, a México donde el miedo permitirá que Morena –todo indica–, continúe en el poder por otros seis años. Hasta yo lo pienso y puedo estar equivocado.

Los jubilados temen dejar de recibir las prebendas en caso de que López Obrador deje el poder. Los opositores al régimen tienen miedo de represalias –jueces, políticos, periodistas, intelectuales, profesionistas–, que saben que enfrentarse al gobierno y sus políticas de represión tiene un costo personal. Vaya, si hasta Marcelo Ebrard le bajó dos rayitas a su ímpetu luego de que YSQ, en su mañanera, ratificó que había una investigación contra él en la Unidad de Inteligencia Financiera.

La representación de un poder omnímodo político por parte de los narcos cuya influencia se encuentra ya en el 81 por ciento de la población, genera esa zozobra que aleja de las mentes el viajar a otros estados donde son gobierno y mucho menos involucrarse en cuestiones electorales. ¿Usted iría a un paseo por la zona serrana de Sonora con su familia?

Hay autores que manejan como conceptos básicos la ideología, política y sumisión al miedo, pero lo establecen por separado, otros los empalman como escenarios propios de una futura dictadura. Ese temor es el que impulsa a exigir un caudillo que enarbole la candidatura de oposición, de allí tanta crítica al respecto. Como si los precandidatos fueran seres humanos ajenos al temor que significa ser el representante en el que se enfocarán todas las baterías del Estado para destruirlo. Colosio es la lección aprendida.

Nadie les pregunta a los precas de oposición si estarían dispuestos a perder la vida en esa lucha o bien, la de un hijo o un ser querido. ¿Usted lector, sinceramente, se atrevería a buscar una candidatura a sabiendas de que en cualquier momento un sicario pudiera asesinarle a usted o a sus hijos por ese hecho?

Ese es el manejo del miedo que en estos momentos tiene asustados a los jueces de Veracruz y Quintana Roo –donde existen verdaderas fechorías contra ellos–, en esa lucha injusta del presidente contra el poder que significa la SCJN y, sobre todo, Norma Piña, su titular, quien de seguro cuenta con guaruras propios. Y si no es así, más vale que se cuide.

A Ciro Gómez Leyva lo salvó el blindaje de su carro, pero vive, junto con su familia en una zozobra aún y cuando es cuidado de manera permanente por policías pues sabe que su cabeza tiene un precio (se imagina el terror constante que vive su familia), como de seguro también les pasa a todos los comunicadores opositores al presidente. ¿Loret?, es el primero en la lista. Le aseguro que todos los días al ir a su casa cambia de ruta.

La estrategia de confrontación de López Obrador conllevaba la generación del temor como un paso más hacia su permanencia en el poder y lo está logrando. Pero también requiere de fuertes y costosas movilizaciones como la de este sábado primero de julio en el Zócalo para festejar el quinto año de su triunfo y mandar a la población el mensaje o mazazo intimidatorio de que no importa lo que piense o haga pues ganará las elecciones del año que entra y con ello alimentará el desgano de la población que justificará su predisposición temerosa –que rebasa su indiferencia–, al no concurrir a la votación más importante de la vida del país.

Pero también en la cúpula gubernamental existe la proclividad al miedo desde el momento en que deben demostrar de manera constante el poderío pues no saben en qué momento se puede romper la liga de tanto estirarla y las consecuencias de ello. Otros países del mundo han tenido su factótum y han sido derrocados por millones de personas que salen a la calle en protesta: Chile, entre ellos, o bien, toman palacio de gobierno como ocurrió en Sri Lanka. Por eso las eternas vallas alrededor de Palacio Nacional y miembros del ejército siempre resguardándolo. ¿O usted cree que la mención en tres ocasiones durante su mandato de un posible golpe de estado ha sido consecuencia de una ocurrencia de López Obrador?

Y como a toda acción corresponde una reacción, saben quiénes manejan el poder público que un movimiento de resistencia es difícil de contener, apaciguar, retener y desbaratar. Las camionetas blindadas del presidente son prueba de ello. Aquello del pueblo bueno y sabio que lo cuida pasó a ser un mito urbano, cada vez hay más gestos sociales sobre esto. ¿El ejército?, sí, lo cuida pues supo hacerlo cómplice, por lo menos a la cúpula, no a la tropa.

Los temores de López Obrador, en su mundo de bienestar, van más enfocados a su salud personal de allí tanto adelanto de acciones perjuiciosas. La gran pregunta es, ¿qué tanta es la capacidad de tolerancia al miedo de la sociedad mexicana?… eso, estimado lector, se mide en conformación y participación de organizaciones civiles de lucha. ¿Usted pertenece a alguna fuera de los partidos políticos?

Usted sabe muy bien lo que se necesita para vencer el miedo.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Cruzando líneas | Los oídos sordos del periodismo

Maritza L. Félix

He gastado demasiado tiempo de mi vida en justificar; como migrante, como periodista, como mujer, como latina, como mamá, como casi todo. Pero ahora dedico gran parte de mi tiempo en justificar por qué es importante devolverle el diálogo al periodismo. Parecería broma, pero no lo es. Los medios tradicionales de comunicación no quieren soltar el poder. Cambiar el status quo representa ser cuestionados. Y, bueno, todos sabemos que nos encanta que nos acaricien el ego, pero reconocerlo en voz alta: queremos tener siempre la razón.

Estoy en Silicon Valley rodeada de directivos de corporativos tecnológicos, líderes de organizaciones sin fines de lucro y editores de medios de comunicación de gran escala e impacto internacional. Los escucho con atención y no me veo reflejada en ellos. ¿Por qué? Porque no me siento conectada en sus coberturas, no entiendo las motivaciones detrás de muchas de sus decisiones, no hablan mi idioma ni entienden mi conducta y porque hacen como que no me ven y tengo que forzarlos para que me sostengan la mirada.

No me sorprende que se sientan traicionados por una audiencia a la que no conocen, justo por eso. Los números en sus plataformas disminuyen y eso es directamente proporcional con sus ingresos. Si les pegas en el bolsillo, despiertan. Pero no logran comprender que no es que no nos gusten las noticias o no nos interese lo que publican, sino que no nos sentimos identificados con ellas. Hay una desconexión y la brecha cada vez se hace más grande. Se hacen de oídos sordos, pero siguen estirando la mano.

¿Cuál es el futuro del periodismo entonces? Veamos el presente: es independiente, colaborativo y transfronterizo; es bilingüe y accesible; es el que se parece a nosotros. Sí, la situación actual nos obliga a crecer de manera horizontal, con nuestras comunidades. El periodismo de hoy, para que exista mañana, nos obliga a la escucha activa y la reflexión, a la construcción desde lo local. Si no, el desierto noticioso se hará más árido.

Y me hago muchas más preguntas. ¿Cómo se escucha a la comunidad? Nosotros, en nuestra trinchera, lo hacemos en cafecitos whatsapperos, pero admito no hay un estándar para todas las plataformas y mercados. Uno lo determina al conocer la comunidad en la que vive y trabaja, a la que sirve y con la que se compromete a brindar información. Es un proceso que debiera ser siempre inspiracional y no extractivo, es un camino de aprendizaje que no se recorre nunca solo. Tener conversaciones, generar diálogo, entrarle al debate, responder y preguntar, buscar la transparencia debería ser parte de nuestra misión.

.

.

La oposición de abajo hacia arriba

Hilario Olea

De abajo hacia arriba… Como todos los miércoles, tuvimos el tradicional desayuno del Grupo Contrapunto Diez de periodistas, y en esta ocasión fue con la diputada de MC, Natalia Rivera, y déjenme les digo que siempre es un agasajo poder conversar con una mujer inteligente y talentosa, que tiene mucho que aportar a una buena plática. En esta ocasión no quedamos decepcionados.

Entre todos los temas abordados se tocó sobre el futuro de la oposición en México y fue clara al señalar que las corrientes opositoras tienen que ser de abajo hacia arriba. No sirve que vengan de lo alto porque no tienen impacto en los sectores más amplios. Y citó algunos casos, comenzando por el de Fox, quien no fue un candidato impuesto por la cúpula panista, sino que generó un movimiento político con contagio social. Fox empezó abajo con el grueso de la población y luego subió a los otros escalones de la sociedad. Con esto dejó en claro que la estrategia de la alianza opositora va al fracaso. No lo dijo textualmente, pero su análisis así lo indica.

Microclimas sociales… Ante un sistema de gobierno fuerte, la forma de contrarrestarlo es generando microclimas sociales y políticos adversos al oficialismo. Y citó el ejemplo de los tiempos del padrecismo. En Hermosillo pese a la campaña del Maloro Acosta fue vencido por doce puntos por Alejandro López Caballero, porque la bandera que ondeó la oposición no funcionó. La misma bandera que era el rechazo al acueducto del Novillo generó un microclima político y electoral en Cd. Obregón, en donde el panismo y el padrecismo fueron barridos. Después en Hermosillo se presentaría otro microclima que le pegó al proyecto padrecista que fue el movimiento de los Malnacidos, que se oponían a la imposición de la tenencia estatal. Con esto dejó en claro que intentar movimientos nacionales contra Morena y la 4T no le funcionará a la oposición. Se requieren estrategias y movimientos locales que generen microclimas electorales por regiones. El análisis tiene su sentido común sin duda.

Bien recibida… Pregunta obligada del grupo, cómo le había ido con el cambio de partido. Aseguró estar muy agradecida con Movimiento Ciudadano por haberla recibido como militante. Pero además aseguró que en este partido ha tenido más libertad para promover sus ideas y proyectos. También que no se tiene que cuidar las puñaladas por la espalda o las zancadillas a sus propuestas. Aseguró tener respeto por el dirigente nacional Dante Delgado, quien se comporta como un caballero con los militantes y no como un patán por tener la dirigencia nacional. Obvio que el recado era para ya saben quién. Se mostró satisfecha con el paso que ha dado y considera que tiene mucho camino por andar en este partido.

Pato el proyecto… Confirmó lo que han dicho otros liderazgos, que el proyecto político del 2024 de Movimiento Ciudadano es Ernesto de Lucas como senador. No habló de su compañera de fórmula, pero dijo que no sería ella. Aunque no lo juró. Dejó ver que el Pato tiene el respaldo del partido y de la dirigencia para que esté listo y puesto para las elecciones que vienen, por lo que no lo pierdan de vista. En cuanto a su futuro político no se animó a decir qué buscaría. En cuanto a la Alcaldía de Hermosillo, dijo que hay muy buenas cartas en su partido para ir por esta nominación. Pero dijo que por lo pronto no. Insistimos, que no lo juró. Porque algo tiene Natalia Rivera, es una mujer muy inteligente y racional, por lo que no se deja llevar por emocione o por sueños guajiros.

Trabajo legislativo… Habló desde luego de su trabajo legislativo. Presumió y hace bien, de que es la única o de los pocos legisladores, que no tienen falta en sesiones de comisiones o del Pleno. Por conflicto de interés una vez se escudó de estar en el Pleno, pero estaba pendiente. Le reconocieron el haber impulsado el parlamento abierto en el Congreso para aprobar leyes, aunque la crítica fue que no se ha implementado correctamente en todos los casos, como con la aprobación de la Ley Orgánica de la Unison. También mencionó la Ley de Responsabilidades Patrimoniales y otras propuestas más. El punto es que la charla no sólo estuvo animada, sino además muy interesante. Obligados a una segunda parte.

Pero bueno, como dijo el Chanclas Godínez, vivir fuera del presupuesto es vivir en el error y fuera de la 4T es la muelte, chico, la muelte. Sale.

.

.

+ ¿“Apagones” por calor? + Ya hay un plan acuático + Sale a escena la del ISEA + Connato en Colegio Edia + ¡¡Es un “Pato” confiado!!

Por Martín Romo (El Verdugo)

¿“Apagones” por calor?… El que sí que no anda tan errado es el encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Armando Castañeda, al reunirse con los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para prevenir una posible sobredemanda de energía eléctrica durante la actual tercera ola de calor que se registra en Sonora y México, la cual ya está haciendo que algunos Estados estén “ardiendo”.

Es por eso del acierto de Castañeda Sánchez, quien sostuvo un encuentro con Hugo Martínez Lendechy, el gerente de distribución de la CFE en la región Noroeste, para establecer estrategias y hacerle frente a un probable consumo excesivo de electricidad, derivado de las altas temperaturas que se han presentado y que se pronostica que el venidero domingo podrían alcanzar los ¡50 grados centígrados! en Hermosillo. ¡Tómala!

Y para quien dude de lo anterior para prueba está que Obregón ya rompió un récord histórico de calorón ¡con 49 grados!, porque la máxima que se había registrado desde que se tienen mediciones en ese municipio era de 47 grados, el pasado 17 de julio de 2021, por lo que sí que está iniciando con ganas el verano que ayer empezara, al aplicar la famosa expresión de que: ¡Están tirando con lumbre! ¡Mínimo!

Casi por nada es que la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, ya señalara que: “la onda de calor actual es atípica, debido a que es demasiado agresiva y prolongada”; con lo que ya está provocando “apagones” en diferentes regiones de la Nación, y es por lo que hasta el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ya emitió una alerta en el sistema eléctrico. ¡De ese vuelo!

Así que ese ¡S.O.S! que ya lanzaran hace más relevante la prevención que están fomentando Castañeda y Martínez, para evitar que aquí ocurran esos “cortes de luz”; porque lo que es en Tamaulipas ya llegaron al punto de suspender las clases en más de 500 escuelas y las llevan en línea, después de que un alumno de 12 años sufriera un “golpe de calor” y está grave, a raíz de que han llegado hasta los ¡47 grados! ¡Palos!

                 xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ya hay un plan acuático… Y como con la llegada de los calores lo que más se consume es agua, es que el Presidente Municipal Antonio Astiazarán ya ayer anunciara el Programa Verano 2023, que para nada contempla tandeos, sino que por el contrario con las mejoras que han hecho las condiciones están dadas para garantizar el abasto y ofrecerle un mejor servicio de suministro a los hermosillenses. ¡Así el dato!

Porque según lo expuesto por Astiazarán Gutiérrez, no sólo cuentan con el doble de almacenaje del vital líquido en la presa El Molinito, con 27 millones de metros cúbicos, así como una infraestructura de medición y distribución más eficiente, sino que a la vez destacó que en el segundo semestre del 2022 y parte del 2023 han realizado mejoras en el bombeo, extracción y sectorización de pozos, por lo que ya están preparados.

No en balde es por lo que “El Toño” Astiazarán resaltara que con una inversión de $197 millones de pesos han trabajado y llevarán a cabo diversas obras durante el presente periodo, en aras de asegurar que en la época en la que hay una mayor demanda de ese elemento acuático, no deje de salir en las llaves de las casas, por ahora sí que el agua no sólo ser vida, como se dice, sino también salud para la ciudadanía. ¿Qué no?

Pues así está la respuesta del “Presimun” aliancista en ese ámbito, que es clave para el funcionamiento de cualquier municipalidad, y más cuando se trata de la Ciudad del Sol, de ahí que represente un reto, con todo y que el operativo en ese sentido es el director de Agua de Hermosillo (Aguah), Renato Ulloa Valdez, aunque para empezar ya han disminuido de 72 horas a menos de 24 horas el tiempo para atender los reportes.

Aunado a que Renato reveló otro buen dato, como es el de que durante este año proyectan concretar la instalación de 40 mil medidores, a diferencia de los 12 mil colocados en el 2022; además de que continuarán con la detección de fugas no visibles y suspensión de tomas clandestinas, con lo que podido recuperar 120 litros por segundo en la red, para beneficio de más de diez mil usuarios, y puros de esos puntos buenos.

                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Sale a escena la del ISEA… La que dio señales de vida es la tan llevada y traída titular del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), una tal María Engracia Carrazco Valenzuela, luego de que junto a otro por el estilo, como es Aarón Grageda, el de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), saliera a escena para dar a conocer que abrirán una unidad del sistema de Preparatoria abierta en Santa Ana. ¡Ñácas!

Ya que lo que es a María Engracia “la han traído Lázara” los del sindicato del ISEA, por el supuesto trato déspota y prepotente con el que se conduce entre los empleados, a lo que se le suma el incumplimiento de una serie de derechos sindicales, y es lo que una y otra vez “le han echado en cara” con varias manifestaciones que ya le han hecho en diferentes ciudades del Estado, entre ellas la Capital, pero sin que pase nada.

Si se toma en cuenta que lo que es hasta ahora pareciera que Carrazco Valenzuela tuviera embolia, porque simplemente “no los ve, ni los oye”, por lo que a ese extremo ha llegado su soberbia, pero muy seguramente que con la protección de sus jefes, entre ellos Grageda Bustamante, como para que hasta el momento le estén dando un alo de intocable, pasando por alto que cuando el río suena, es porque algo más que agua lleva.

Con todo y que a la señalada del ISEA no la perciban con el perfil más apto para estar en ese encargo, al menos en lo que se refiere a su apariencia y presencia, por no registrar bien a cuadro, a lo que se le agrega el que “tiene cara de pocos amigos”, como lo refleja el que desde su arribo ande con todo mundo “punteada”, y es por eso que es de los taches que ha habido en el sector educativo. ¡De ese tamaño!

Más menos así ha estado la mala selección de esos funcionarios menores, y para seña está que la que era la directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Sonora (Cecytes), Gracia Alicia Anduro Grijalva, ya saliera entre investigaciones por presuntos actos de corrupción en el proceso de adquisición de libros, al igual que media docena de sus colaboradores, por lo que así han estado esos taches. ¡Pácatelas!

                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Connato en Colegio Edia… Ahora sí que los incendios ya están aflorando por todos lados, y para evidencia está el que ahora se suscitara un connato en el Colegio Edia, ubicado en la colonia Staus, al Surponiente de Hermosillo, al estallar un transformador de energía eléctrica localizado en el interior, por lo que alumnos y maestros tuvieron que ser desalojados, pero sin que alcanzara a convertirse en un siniestro.

En lo que es una amenaza incendiaria que se originara por una falla provocada por la sobrecarga de los aparatos eléctricos que utilizan en la mencionada escuela particular, pero sin que se reportaran personas lesionadas, aunque como medida preventiva pusieron en práctica los protocolos de seguridad, en lo que los elementos del Departamento de Bomberos hacían una revisión para descartar posibles riesgos. ¿Cómo ven?

En esos términos estuvo ese suceso que viene a ser una señal de alerta para el resto de los centros escolares, como lo comprueba el que también hicieran acto de presencia los de la Coordinación de Protección Civil Municipal, que encabeza Sergio Orlando Flores, al no pasarse por alto el que pudiera haber sido por un sobrecalentamiento causado por lo sofocado y caliente que ha estado el ambiente. ¡Así el “tutu”!

Razón por la cual es que no estaría de más que el secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda, mandara a darle una checada a las instalaciones escolares que tienen que ver con la “corriente”, si se parte de que no se distinguen por hacerlas objeto de un mantenimiento adecuado, sino todo lo contrario, y es por eso del peligro que hay de que pudiera pasar algo similar, o más bien “píor”, y con sobrada razón. ¡Vóitelas!

Aunque lo que es en el ahora “quemado” Colegio Edia, tuvieron que contratar a una empresa privada para que reparara del aludido generador y conductor, ya que no pertenecía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que sí eso acontece en los planteles en los que esos aparatos son relativamente nuevos, ya se imaginarán como están los de las escuelas públicas que son muy “viejos”. ¡Ni más ni menos!

                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Es un “Pato” confiado!!… Con todo y que el diputado Ernesto De Lucas Hopkins sea una “Pato” ya “muy jugado”, por ser el apodo con el que se le conoce, pero ciertamente que ayer se le escuchó muy confiado en su comparecencia ante los periodistas de la Mesa Cancún, tocante a la labor que ahora lleva a cabo en el Partido Movimiento Ciudadano (MC), después de que hace poco renunciara al PRI. ¡Órale!

Toda vez que De Lucas Hopkins cree que no le van hacer lo mismo que le sucedió en el pasado proceso electoral a la hoy secretaria de Seguridad estatal, María Dolores del Río, cuando llegada la hora de la definición de las candidaturas la hicieron a un lado, después de que le había chambeado como dirigente estatal, por ser a Ricardo Bours al que se asegura que “le vendieron” la postulación a la gubernatura.

Sin embargo, y a pesar de esos antecedentes que hay, y de la fama de mercenario político que tiene el dueño de MC, como es Dante Delgado, lo que es el ex jerarca del priismo sonorense confirmó que va derecho y no se quita en busca de la nominación al Senado en la próxima elección, que es en lo que confesó que está enfocado, y más después de que en un reciente evento viniera a “destaparlo” un enviado del CEN emecista.

A ese grado ahora Ernesto está defendiendo la causa de ese instituto político tildado de oportunista, y de ser una franquicia que se vende al mejor postor, al estilo del Partido Verde y el del Trabajo (PT), al afirmar que ahí se hacen las cosas diferentes, empezando porque promueven el empoderamiento ciudadano, al ventilar que la mitad de los candidatos son emanados de la ciudadanía, por lo que no están contaminados. ¿Será?

O séase que con esa bandera anda quien ahora sí que es un “Pato” a la naranja, como es el color de esa creciente organización política, y a quien obviamente que también le cuestionaron los motivos de su abrupta salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que iniciara su carrera política. ¡De ese pelo!

Al respecto hizo referencia a una entrevista que días atrás le hiciera el colega y amigo, Luis Alberto Medina, en la que en un momento dado expresó: ¡Chinguen a su madre!, al referirse a lo que fuera el proceso interno que en parte le tocó encabezar para elegir a quien sería su relevo en la dirigencia, por como lo manipulara el CEN tricolor, al aclarar que más bien debió decir: ¡Váyanse a la chingada!, a la hora de dejar el liderazgo.

Para el caso es que precisara que dicha “echada” no era contra los priistas, como tampoco para los dirigentes estatales, sino en especial para el representante del ex invencible en el país, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, por como a operado en las Entidades para continuar en el “hueso”, y es con lo que ya no estuvo de acuerdo, por lo que optó por “levantar el vuelo” y buscarle por otro lado, como hoy en día lo está haciendo.

Cabe aclarar que el político originario de Magdalena igual tuvo una mención especial para la ex gobernadora, Claudia Pavlovich, al sacar a la luz pública que es quien lo invitó a participar en su campaña, y que junto con pegado tuvo que correrle la cortesía a los promotores de la misma, como es el también ex gobernador, Manlio Fabio Beltrones; y el empresario Ricardo Mazón, en aras de que terminaran de “echarle la bendición”. ¡Zaz!

No obstante lo que es hoy ponderó que “ya es harina de otro costal” polaco, tan es así que adelantó que estaría por dejar la diputación que ostenta para que la asuma su suplente, en una acción de congruencia, pero sin dar fecha para ello, como tampoco mayores detalles, pero por ahí anticipó que podría venir “la pichada”, de quien también sueña con algún día ser contendiente a la gubernatura. ¡Esa es su pretensión!!

                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

,

Tendrá Hermosillo agua suficiente este verano

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago dr_pin_shivago@hotmail.com 

Si algo quieren escuchar en estas fechas de sus autoridades los hermosillenses, es el compromiso de que no faltará agua para enfrentar esta nueva temporada de calor, y en tal sentido fue ayer el anuncio que hizo el alcalde capitalino, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Esto fue durante la presentación del Plan de Abastecimiento de Agua Verano 2023, donde destacó que, gracias a los trabajos de mejora en la infraestructura de extracción y medición de agua, así como al hecho de que actualmente se cuenta con el doble de almacenamiento en la presa El Molinito, en comparación con lo que tenía el año pasado, es posible tener la certeza de que no habrá escasez del también llamado vital líquido.

Así nomás, para que se dé una idea, el año pasado la presa El Molinito contaba con 10 millones de metros cúbicos de agua, lo que fue suficiente para sacar adelante la demanda del verano anterior, mientras que hoy en día se dispone de 27 millones de metros cúbicos del recurso, lo que permite asegurar que no habrá desabasto ni tandeos.

Además, durante el año pasado fue posible instalar 12 mil nuevos micromedidores domiciliarios, de un promedio anual que se tenía de apenas 5 mil, mientras que para este año esperan cerrar con 40 mil, lo que permite optimizar la disposición de agua y evitar así también desperdicios, usualmente por fugas que difícilmente podrían ser detectadas sin un aparato de micromedición de consumos.

Eso no quiere decir que podemos echar las campanas al vuelo, significa, al contrario, que tenemos un compromiso y una responsabilidad de todas y todos para cuidar y eficientar el consumo y distribución del agua”, destacó “el Toño” Astiazarán durante la presentación del Plan de Abastecimiento de Agua Verano 2023.

Ni hablar, el anuncio no pudo ser más oportuno dado que fue ayer por la mañana, por ahí de las 07:58 horas, que entró en vigor el verano para esta zona del país, lo que representa la estación más larga del año para el hemisferio Norte, misma que concluirá el sábado 23 de septiembre próximo para seguirle también con un otoño algo caliente para esta región.

Ahora bien, y esto es importante tenerlo siempre en cuenta; podrán ocurrir situaciones inesperadas, como alguna falla en los equipos, así como rupturas en las redes de distribución que hagan necesaria la suspensión temporal del servicio, en lo que se hacen las reparaciones necesarias, pero de eso a que vuelvan aquellos programas de tandeo institucionalizados en otros tiempos, eso no está considerado que suceda.


PAGARÁN ISR JUBILADOS Y PENSIONADOS MACHUCHONES

Ahora sí que como decían antes, un hecho en verdad “histórico e inédito” se dio ayer cuando por decisión unánime de la Junta Directiva del Isssteson fue aprobado gravar con el Impuesto Sobre la Renta pensiones y jubilaciones altas, a fin de que esto mismo permita una solvencia pensionaria al instituto.

Se trata de una medida que impacta sólo a 2 mil 218 jubilados y pensionados del Isssteson, de los 20 mil 585 que en total reciben sus pagos mes a mes, lo que significa que únicamente verán aplicado dicho impuesto en sus remuneraciones el 10.77% de todos los jubilados y pensionados; ahora sí que, como diría ya saben quién, esto sólo pegará en los machuchones cuyas pensiones y jubilaciones exceden por mucho el promedio de tales pagos.

Así pues, mediante este procedimiento de aplicar el ISR a esas personas que cobran pensiones y jubilaciones altas, el propio Isssteson tendrá una captación mensual de poco más de 8 millones 740 mil pesos, lo que al año arroja la nada despreciable suma de 104 millones 928 mil 175 pesos que a su vez representa una recuperación para el sostenimiento del pensionario estatal, o lo que es lo mismo, del mismo cuero saldrán las correas.

También es importante destacar que dicho impuesto del ISR a las pensiones y jubilaciones altas del Isssteson entrará en vigor a partir del próximo mes de agosto, y se trata de un gravamen que igual es aplicado desde hace mucho tiempo en institutos de seguridad social de entidades como AguascalientesTabascoGuanajuatoBaja CaliforniaPuebla y Nuevo León, entre otras.

José Manuel Quijada
Froylán Gámez

Enhorabuena, pues, para el director general del Isssteson, Froylán Gámez Gamboa y para el recién estrenado secretario de Hacienda Estatal, José Manuel “el Chemelito” Quijada Lamadrid por tan importante acuerdo alcanzado con todos los integrantes de la Junta Directiva que representan a su vez a todas las organizaciones afiliadas al instituto.

Ahora sólo falta y que esos jubilados y pensionados machuchones que alcanzan pagos por encima de los 47 mil pesos y hacia arriba, incluso hay quienes cobran más de 200 mil pesos mensuales, pretendan ampararse para no pagar el ISR como cualquier hijo de vecino.

Enhorabuena por esta decisión.


COMISIONADA PRESIDENTA DEL ISTAI; DE PENA AJENA

Nos tocó en suerte escuchar ayer una interesante entrevista que le hizo el colega y amigo, Juan Carlos Zúñiga Quiroga en su programa matutino por Stereo 100 a la recién entronizada comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai), Ana Patricia Briceño Torres, y no pude menos que sentir pena ajena por ella.

La verdad, por demás limitada en sus respuestas a los cuestionamientos del aguzado y por momentos hasta ladino periodista, quien, como es su estilo, poco a poco fue llevándola al terreno donde se consigue la información más trascendente luego de cumplirse el compromiso de la entrevistada pactada para efectos de difundir el trabajo realizado.

Fue así, pues, que Ana Patricia Briceño ni cuenta se dio hasta que Juan Carlos le hacía preguntas relativas a su condición de suplente de la diputada local petista, Diana Karina Barreras Samaniego, justificando que eso no le impedía ocupar la posición actual de Comisionada Presidenta del Istai, dado que se trata de una suplencia, aunque la ley habla también de que todo comisionado o comisionada debe ser una persona ajena totalmente a cualquier partido político.

Es de suponer que al respecto diría Briceño Torres que fue el PT quien le ofreció dicha suplencia sin obligarla a afiliarse al partidito de marras, por lo cual tampoco infringiría la ley con su nombramiento avalado por mayoría en el Congreso del Estado con los votos de MorenaNueva AlianzaVerdePES y el mismísimo ¡¡¡PT!!!

Karina Barreras

Ahora bien, donde sí le creí a la Comisionada Presidenta del Istai, fue cuando rechazó que ella estuviera en disposición de dejar este cargo para irse al Congreso del Estado como diputada titular ante una posible solicitud de licencia de parte de Diana Karina, pues de tontita haría esto luego de que en el cargo actual fue impuesta por un periodo de siete años, mientras que la diputación sería sólo por unos meses más, en lo que concluye la actual legislatura.

Aquí el problema sería para el PT como partido, pues ante una solicitud de licencia de Diana Karina y la negativa de Ana Patricia para irse a ocupar esa curul, en automático perderían dicha posición, lo que mermaría todavía más su ya de por sí desacreditada representatividad y peso que tiene entre los partido paleros de Morena.

En fin, de verdad, ¿en qué momento se dio este bajón tan gacho en materia de representantes de este tipo de organismos supuestamente no gubernamentales?; de plano vamos como el cangrejo, caminando en reversa.


YA, VALIÓ MADRES

La nota dice en su cabeceo y “balazo”:

“AMLO descarta problemas en el suministro eléctrico ante ‘apagones’”

El presidente López Obrador descartó que haya problemas en el suministro de energía eléctrica.

Ante esto sólo resta decir: ya, valió madres.

Ahí vienen los apagones; hay que comprar veladoras y quinqués, como lo marcan los lineamientos de la austeridad republicana proclamada por su bajísima pejestad.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Ya es historia conocida que en Sonora, durante décadas y sucesivos gobiernos cientos de burócratas de elite se sirvieron con el cucharón sopero a la hora de pensionarse, tomando como parámetro su ingreso bruto y no el neto. Eso se tradujo en pensiones que alcanzaron hasta 200 mil pesos mensuales.

Actualmente hay al menos 34 casos de funcionari@s cuya pensión oscila entre los 150 mil y 200 mil pesos.

Ayer, la Junta de Gobierno del Isssteson acordó gravar con Impuesto Sobre la Renta las pensiones y jubilaciones más altas a partir de los 47 mil 305 pesos. Este gravamen aplicará a partir de agosto de este año, lo que permitirá a la institución retener 104 millones de pesos anuales que se destinarían a la atención de la derechohabiencia.

Esta medida ya se aplica en los institutos de seguridad de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Puebla y entre otros, Tabasco.

El Isssteson paga pensiones entre 100 mil y 149 mil pesos a 173 ex funcionari@sM 386 que van de 75 mil a 99 mil 999 pesos; mil 365 que van de 50 mil a 74 mil 999 pesos y 260 que van de 47 mil a 49 mil 999 pesos.

Cabe recordar que en la administración de Claudia Pavlovich, el Isssteson tenía casi dos mil demandas de jubilados, pensionados y servidores públicos aún en funciones que demandaban legalmente el pago de pensiones a partir de sus ingresos brutos. La dependencia estatal ganó un litigio en la SCJN y echó abajo esas pretensiones, que de haberse concretado tendrían al instituto en una situación peor de la que hoy padece.

.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

El Isssteson aprobó gravar con el impuesto sobre la renta (ISR) a 2 mil 218 pensionados y jubilados que recibían pagos que van desde los 47 mil pesos a casi 200 mil pesos mensuales, con lo cual la institución recuperaría más de 104 millones de pesos anuales. 

Por decisión unánime, la junta directiva del Isssteson, aprobó el gravado del ISR sobre pensiones y jubilaciones altas, arguyendo que con esa medida recaudatoria se recupera el sostenimiento pensionario, y se da una respuesta a una problemática histórica en la institución.     

El impuesto a aplicarse en Sonora a partir de agosto de 2023 a las pensiones del Isssteson, como lo estipula la Ley del Impuesto sobre la Renta .

.

.

NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com:

Quienes conocen a Ernesto De Lucas Hopkins saben de sobra que es un individuo que logra lo que se propone y que llegado el caso, su salida del tricolor significará que por encima de haber hecho valer su inalienable derecho a cambiar de ideología o de partido, como va la historia de  más de 90 por ciento de los políticos mexicanos en activo, le asistirá la razón al «Pato» que, al dejar al PRI, logró crecer más allá de las rígidas estructuras de ese instituto político, cuyas sucesivas dirigencias en todos los niveles, impidieron el desarrollo de cientos, miles de jóvenes a los que no les permitieron crecer, esos para los que no hubo el tan famoso  y más manoseado concepto de relevo generacional.

De lo que no hay duda es que «El Pato» De Lucas va por el Senado y que la próxima aduana con la que topará es la elección del 2024. De logarlo, el 2027 será su siguiente meta; ya sabe Usted de qué se trata.  

.

.

Al bat | La mala decisión de los Twins

Jesús Alberto Rubio

Miguel Buelna, excelso colega amigo de El Sol de Hermosillo —donde me dan espacio web para Al Bat—, me preguntó por qué razón los Mellizos soltaron (cambiaron) a Luis Arráez después de que fue el campeón bat de la Liga Americana (.316) en el 2022.

Muy buena pregunta que todos nos hacemos después de ver esa su magnífica temporada en la que por vez primera fue invitado al Juego de Estrellas y lo que hoy hace con Miami.

El cambio se debió a que solicitaba 6.1 millones de dólares para este año, mientras que el club ofrecía 5 de los verdes que te quiero verdes.

Y, caray, no hubo acuerdo y por lo tanto los Gemelos lo mandaron a Miami a cambio del pitcher Pablo López y dos prospectos: el jugador de cuadro José Salas y el jardinero Byron Chourio.

Mira, pues.

Y es que el tiempo dio la razón al beisbol y al venezolano:

Ahora con Miami es todo un impacto con su bat, promediando de momento .398 buscando ser el primer pelotero desde 1900 en ser campeón de bateo en la Liga Americana y en la Liga Nacional en campañas seguidas.

Eso es.

Cierto es que no hay que perderle los pasos, la huella o la pista, como usted quiera decirlo, porque en verdad de que sabe, sabe cómo darle a la pelota, ¿o no es así mis queridos Twins?

Hoy por hoy, no necesito decirle, hay literatura de sobra en torno a Luis Arráez, toda una sensación en el mejor beisbol del mundo.

2.- Gerrit Cole (8-1) sacó ayer de cuatro derrotas seguidas a sus NYY: toleró una carrera y cuatro hits en siete innings y un tercio, con ocho ponches y un boleto para derrotar 3-1 a Seattle. Clay Holmes logró su noveno rescate en 11 intentos.

Sin duda, Cole es Cole, una vez más ya vio.

3.- ¿Pero, ¿ya vio lo que andan haciendo los Rojos de Cincinnati, favoritazos siempre de mi estimado Óscar “Polacas” Holguín?: llegaron a diez triunfos seguidos, su racha ganadora más larga desde el 2012 que fue la a última vez que el club ganó la División Central de la Liga Nacional.

Y en el juego, de nuevo el novato hoy sensación, Elly de la Cruz, hizo de las suyas con su bat y velocidad en los senderos.

4.- Ahora bien, si gusta acceda a la página de MLB donde encontrará —entre otros datos— el reporte del noveno triunfo consecutivo de los Gigantes (Frisco) y la victoria con joya de pitcheo de Clayton Kershaw (9-4) sobre Anaheim.

5.- Y aquí le corto porque ya me ganó el tiempo, creo puede imaginarse, ¿no?

Gracias por la atención de su amable lectura.

Bueno, espero que así sea.

Uno no sabe.

.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura