24 de abril de 2024

Opinión Nacional

Repique de campanas de todas las iglesias en memoria de las víctimas de la violencia en el país

Los obispos de México, convocaron a las 15:00 hora de hoy, a repicar las campanas de todas las iglesias en memoria de las víctimas de la violencia en el país….

Hoy, que se cumple un año exacto del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, en un templo de Cerocahui, y cuatro días del atentado contra la vida de Gertrudis de la Cruz de Jesús y Gliserina Cruz Merino, catequistas de la parroquia de San Juan Bautista Copala..

Inician ‘corcholatas’ campañas… y llegan las ocurrencias

Los aspirantes presidenciales de Morena arrancaron ayer su campaña de 70 días para ganar la encuesta de su partido y brotaron las ocurrencias.

Ebrard propuso una Secretaría de Estado que preserve el «legado de la 4T» y que encabezaría Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO; Ricardo Monreal impulsó un videojuego sobre su campaña; Gerardo Fernández Noroña vendió libros en una plaza de Oaxaca pero al presentarse, acompañado del senador Benjamín Robles, agradeció estar en «Puebla» lo que causó la risa de asistentes. Adán Augusto López elogió a Raúl Padilla, el finado líder de la Universidad de Guadalajara, que Morena ha considerado como «cacique».

Y Claudia Sheinbaum ofreció «sello propio» de su futuro gobierno pero se quedó afónica al primer día de actividades.

Manuel Velasco, senador del Verde, prefirió no arriesgarse y propuso «fortalecer programas sociales» de la 4T.

Rechaza Adán dinero… pero lo reparten a asistentes

Adán Augusto López rechazó el apoyo de 5 millones de pesos ofrecido por Morena para su precampaña quizás porque cuenta con fondos suficientes hasta para repartir a los asistentes en sus mítines.

Grupo REFORMA constató ayer cómo en un vehículo Tiida Nissan color guinda, estacionado en la esquina de Bernardo de Balbuena y Avenida México, en la Colonia Ladrón de Guevara, se repartían 200 pesos por asistente al evento que encabezó el ex Secretario de Gobernación en Plaza de la República de esta ciudad.

Durante unos 45 minutos se entregaron billetes en mano a decenas de personas que hicieron fila después del mitin.

Los beneficiados se quitaban la camiseta blanca con lemas de apoyo a Adán Augusto que portaron en la concentración para regresarla a los organizadores.

Las camisetas eran depositadas en la cajuela y a cambio recibían dos billetes de 100 pesos. ( Natalia Vitela, Martha Martínez,  Mayolo López y Antonio Baranda)..

Comentpo Adan que él es empresario y puedo financiar los recorridos por el país…

En conferencia de prensa en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, aseguró que no solo ha hecho ahorros en su carrera como funcionario público y profesionista, sino que es empresario y puede solventar con sus propios recursos esta etapa de aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Transformación.

-¿De dónde va a financiar sus actividades?, se le cuestionó.

-De mis ahorros, respondió.

“Llevo una vida de muchos años en el servicio público, soy profesionista y empresario y eso me ha permitido mantener un ahorro. Y pues es momento de aportarle al movimiento. Lo he ido haciendo siempre, en la época de las vacas flacas y de las no tan flacas y así se seguirá haciendo”, expresó.

Descartó que vaya a rebasar el límite de cinco millones de pesos que impuso Morena a las corcholatas y aseguró que va a gastar “bastante menos” que eso.

Aclaró que en su primer día de recorrido por el país no utilizó helicópteros para sus traslados y viajo en una aerolínea comercial. (Inf. de El Universal).

.

.

Luisa María y el ajedrez político del Presidente

Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

En un juego de ajedrez político -que a menudo parece también un juego de espejos- con el que se busca también enviar mensajes, el presidente Andrés Manuel López Obrador mueve sus piezas para garantizar que él mismo mantenga el control del país y de su movimiento pasado el 2024, aunque para ello tenga que ceder espacios a otros liderazgos incluso en el gobierno de la Ciudad de México.

Las dos principales cartas que AMLO impulsaba directamente para competir por la capital del país, Rosa Icela Rodríguez y Luisa María Alcalde, se bajaron de la contienda en menos de una semana -o al menos eso han hecho creer-, lo que abre la puerta a pensar en una negociación del ala dura de Morena con Ricardo Monreal, a fin de que se postule por el gobierno capitalino a cambio de entregar su apoyo a Claudia Sheinbaum.

La designación de la exsecretaria del Trabajo como nueva titular de Gobernación se lee como un empujón más a la exjefa de Gobierno, con el que se pulveriza la influencia total que Adán Augusto López buscaba tener en Bucareli con el subsecretario César Yáñez. La Segob es un espacio muy importante si se considera que desde esa oficina se mantiene la relación con los gobernadores.

No fue sencilla la decisión de la nueva encargada de la política interna. Por la cabeza de López Obrador pasaron otros nombres con mayor experiencia que Alcalde para esa silla, desde el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, hasta el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el subsecretario Alejandro Encinas, quien pensó que sería encargado de despacho por lo menos unos meses.

Durazo perdió el puesto el domingo de la reunión del Consejo Nacional de Morena, el día del altercado con Claudia Sheinbaum. Regresó a su estado y declaró de inmediato a los medios que no regresaría al gabinete del gobierno federal. También fue de los primeros en felicitar en sus redes sociales a la nueva secretaria de Gobernación.

El responsable del IMSS tiene su mira puesta en el gobierno de Chiapas, y aunque existe la posibilidad de que se entregue ese estado al Partido Verde como parte de un acuerdo cupular, Robledo empujará hasta el final para competir bajo los colores de Morena. Se enfrenta en esa batalla al nuevo titular de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, y al diputado federal Luis Armando Melgar.

Luego del suceso del Informe sobre la participación de los militares en Ayotzinapa, Alejandro Encinas quedó vetado por el Ejército y, aun con el respeto y agradecimiento que le guarda López Obrador, tenía de inicio nulas expectativas para quedarse con el encargo.

La alternativa era convencer a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien en 2020 ya había mostrado resistencia para ocupar su actual encargo. En esta ocasión las capacidades persuasivas del Presidente no fueron suficientes y ante la negativa de la funcionaria llegó finalmente Luisa María Alcalde, cuya madre, Bertha Luján, es una de las mujeres más cercanas y de mayor confianza de López Obrador.

Los enroques terminan por beneficiar a Claudia Sheinbaum, cuyos cuadros, aliados y cercanos llegan a ocupar las posiciones de mayor importancia en el gobierno, con un enfoque también de empoderamiento de la mujer, sobre todo de aquellas que son incondicionales al titular del Ejecutivo.

Se abre entonces la baraja para impulsar nuevas figuras en la capital, para la que se han anotado la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, y el presidente de Morena, Mario Delgado. Esta triada está consciente de que es la más competitiva y que las negociaciones políticas o los riesgos de una derrota podrían impulsar a Omar García Harfuch y a Ricardo Monreal.

Posdata 1

El excanciller Marcelo Ebrard se aceleró con la invitación que le hizo al hijo del presidente, Andrés Manuel López Beltrán -sin duda el principal operador político de los tres hijos mayores del mandatario- a su eventual gabinete.

Aunque negó tener injerencia en la 4T, “Andy” lo mismo opera contratos con amigos y conocidos que recomienda a empresarios para participar en licitaciones y pone a funcionarios en el gobierno. ¿Algunos ejemplos? El subsecretario de Hacienda, Juan Pablo de Botton; el coordinador de la Ayudantía de la Presidencia, Daniel Asaf, y el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, por mencionar algunos.

La jugada de Ebrard al parecer traía jiribilla, pues se sabe que “Andy” es cercano a Claudia Sheinbaum, la principal competencia del excanciller, con quien se antoja imposible que transite pasando el resultado del 6 de septiembre, cuando se sabrá quién será la “corcholata” en el 2024.

Posdata 2

Al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, está por estallarle una protesta de productores como la que ha causado caos en Sinaloa, el estado que gobierna Rubén Rocha. Resulta que los agricultores de las zonas de La Huacana, Nueva Italia y Puruarán han denunciado ante la autoridad ser víctimas de extorsiones por parte de presuntos integrantes del crimen organizado, sin haber obtenido respuesta alguna.

En la Fiscalía General de Michoacán, a cargo de Adrián López Solís, obran al menos un par de denuncias en las que se señala a integrantes del crimen organizado de condicionar el flujo de agua para actividades de riego a cambio de pagos millonarios, principalmente de un supuesto miembro de una célula delictiva detenido en 2018 por actos de extorsión y puesto en libertad tras diversos bloqueos en la llamada Tierra Caliente.

Las extorsiones afectarían hasta a 3 mil productores de aguacate, guayaba y berries que esperan el acercamiento de las autoridades estatales esta semana, así como de elementos de la Sedena, Marina y Guardia Nacional para la implementación de medidas de seguridad y la atención a las denuncias presentadas al menos desde enero de este mismo año.

.

.

Templo Mayor

FUERTE mensaje envió Andrés Manuel López Obrador al nombrar a Luisa María Alcalde nueva titular de Segob.

PRIMERO, porque se trata de una lopezobradorista pura y dura, integrante de la nomenclatura de Morena e hija de Bertha Luján, fundadora y ex secretaria general de ese partido.

SEGUNDO, porque es conocida su afinidad con una de las corcholatas presidenciales, Claudia Sheinbaum, tanto así que hace unos meses sonaba como su posible sucesora en el gobierno de la CDMX.

TERCERO, porque coloca en un lugar privilegiado a una de las más visibles integrantes de la segunda camada de políticos de la 4T a la que también pertenecen el secretario de Sedatu, Román Meyer; el titular del Infonavit, Carlos Martínez, y el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, entre otros.

¿Y QUÉ tienen en común esos treintañeros? Pues que todos son cercanos a Andrés Manuel “Andy” López Beltrán de quien se dice que está preparando su lanzamiento como líder cuatroteísta en 2024. ¿Será?

POR CIERTO, vaya que se voló la barda Marcelo Ebrard con su idea de crear una Secretaría de la 4T y proponer como su titular a un hijo del presidente.

QUE NADIE dude que ese tipo de disparatadas ocurrencias continuarán durante los 68 días que le quedan a la precampaña de las seis corcholatas.

YA NADA MÁS falta que alguien proponga crear en México la figura de Primer Ministro y candidatear para el puesto al mismísimo AMLO… ups, mejor olviden eso. Más vale no dar ideas.

QUIEN ayer parecía que iba cantar aquella de “yo tenía un chorro de voz” fue Claudia Sheinbaum.

A SU LLEGADA a Veracruz para luego viajar por tierra a Oaxaca se le escuchó bastante ronca y varios se preguntaron si la verdadera razón por la que no habló en su evento del domingo en Xochimilco fue para no romper tan gacho con los acuerdos firmados con las otras corcholatas o porque de plano estaba afónica después de su mitin del jueves en el Monumento a la Revolución.

QUIZÁS podría responder esa pregunta a la ahora exvocera en la Jefatura de Gobierno Paulina Silva quien anduvo ayer muy pegadita a Sheinbaum ya en su papel de flamante jefa de prensa de la precampaña.

EL DEDO en la llaga puso Amnistía Internacional con su posicionamiento sobre la detención de la jueza Angélica Sánchez, perseguida por autoridades de Veracruz donde gobierna el morenista Cuitláhuac García.

MÁS ALLÁ del atropello legal, ese organismo cuestiona por qué la detuvo la Guardia Nacional y no la policía si se supone que cometió un delito del fuero común, y no uno federal. ¿Alguien que pueda dar una respuesta? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

¿Se le alinean los planetas a Mario Delgado?

Nos hacen ver que Mario Delgado no sólo tiene puesta la mira en el proceso electoral de 2024 por su puesto como presidente nacional de Morena, sino que también podría buscar la candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Don Mario corre con suerte, pues algunas de las figuras que eran vistas como aspirantes de peso en la lucha por la candidatura, han salido poco a poco de la contienda. Ayer, por ejemplo, quedó fuera de la puja por la candidatura capitalina la hoy secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. Anteriormente, otra de las cartas fuertes, Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad del gobierno federal anunció que permanecerá en el gabinete del presidente López Obrador. De este modo, nos dicen, a don Mario se le alinean los planetas para que una vez culminado en septiembre el proceso para determinar la candidatura a la presidencia, él pueda decidir si compite por la candidatura morenista a la CDMX o acaba su mandato como líder nacional de Morena.

¿Qué tipo de poder darán a Luisa María Alcalde?

Después de que la mañana de ayer fuera nombrada como secretaria de Gobernación, en lugar de Adán Augusto LópezLuisa María Alcalde acudió a Palacio Nacional a reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos adelantan que el encuentro con el mandatario fue para que la aún secretaria del Trabajo conociera de manera directa los pendientes y prioridades que le interesan al mandatario, y nos adelantan que esta misma semana se hará el relevo formal en el Palacio de Cobián. Pero, lo que aún está por verse es el tipo de secretaria que el Presidente permitirá ser a Alcalde, si le dará funciones acotadas, como en el caso de la primera secretaria, Olga Sánchez Cordero, o tendrá el poder que ostentó el exsecretario Adán Augusto López. Pronto se notará.

El fichaje de Adán Augusto

Quien fue anunciado como parte fundamental del equipo del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, pero no se ha integrado aún a los recorridos, es el todavía subsecretario César Yáñez. Nos comentan que esperará a que se concrete el relevo en la Secretaría de Gobernación para sumarse de lleno a las giras del tabasqueño. Don César, nos hacen ver, es un activo muy valioso pues tiene una amplia experiencia en materia de campañas, ya que en todas las que compitió el presidente López Obrador él fue pieza clave. De la misma manera, nos detallan, Yáñez, como fundador de Morena tiene un amplio conocimiento e interlocución con los liderazgos regionales del partido. Un buen fichaje de la corcholata tabasqueña, nos dicen.

Plan B está requetemuerto

En este diario hace un par de semanas le informamos que el Plan B electoral del presidente, López Obrador estaba muerto de acuerdo con los cálculos de algunos exconsejeros electorales, pues el plazo para reformar las leyes electorales es 90 días antes del arranque del proceso electoral del 2024, fecha que se cumplió la primera semana de junio. Ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya tiene listo el debate de la segunda parte del Plan B y será este jueves. Aunque las y los ministros le dieran luz verde a la reforma presidencial, esta ya no se aplicará en las próximas elecciones presidenciales. El ministro Javier Laynez Potisek suspendió la aplicación de esta reforma desde hace unos meses y ahora propone invalidarla por “violaciones graves al procedimiento”, así que sin importar lo que suceda el jueves no habrá Plan B en 2024, sin embargo, nos hacen ver que, de cualquier forma, si el proyecto del ministro Laynez es aprobado, lloverán críticas y descalificaciones a los juzgadores por parte del Presidente, pese a que el citado plan está requetemuerto. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

1   Agradecimiento. Del dicho al hecho, Manolo Jiménez, gobernador electo de Coahuila, inicia su travesía en el terreno político. Retoma actividades en Saltillo, Piedras Negras y Acuña, con encuentros en barrios, colonias y ejidos. En lo que será una importante gira de agradecimiento por la confianza depositada en él, Manolo Jiménez se reunirá con líderes sociales, la élite empresarial y la clase política de cada municipio. Está calibrando el compás de sus promesas de campaña. En la mira tiene mantener lo bueno en el estado y dar un giro a lo que necesita mejoras. Es necesaria, eso sí, una participación determinante de los coahuilenses, les dijo. Nadie puede solo. Una vez que pasó el furor de los comicios, procede cumplir lo prometido. Y en Coahuila… comenzamos.

2  Juventud, divino tesoroLuisa María Alcalde, quien hasta ayer fungía como secretaria del Trabajo, fue designada como titular de Gobernación. El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que Alcalde asumirá sus nuevas funciones a partir de mediados de esta semana, no precisó el día exacto. “Pienso que, a mediados de semana, ya va a empezar a ponerse de acuerdo con Alejandro Encinas, que es el encargado del despacho. Alcalde Luján es joven, es muy importante considerar el relevo generacional, darle oportunidad a los jóvenes”, sostuvo el Presidente. Le faltaron importantes resoluciones en el cargo anterior; que en éste nuevo puesto sí cumpla con las expectativas.

3  En calma. “No hay absolutamente ningún tipo de riesgo; seguimos manteniendo los protocolos, pero no hay ningún riesgo. Mucho tiene que ver hacia dónde corre el aire y eso es lo que genera muchas veces alertas en los aeropuertos, pero realmente estamos todos en paz”, expresó el gobernador de Puebla, Salomón Céspedes. Aseguró que está a salvo la población de los alrededores del volcán Popocatépetl, el cual este fin de semana incrementó su actividad. El mandatario destacó que el semáforo de alerta volcánica se mantiene sin ningún cambio. “El tema del volcán está tranquilo, sigue en Amarillo Fase 2 y no hay mayor contingencia por el momento, esperemos que así se mantenga”, dijo. Sentarse confiados a esperar puede ser grave. Cuidado.

4  Manos atadas. El partido Morena, cuyo líder es Mario Delgado, solicitará la renuncia de cualquier dirigente estatal que deseé apoyar abiertamente a alguno de los aspirantes que participan en el proceso interno para elegir al coordinador en Defensa de la Transformación, es decir, al candidato presidencial. Así lo anunció Delgado, quien mantiene reuniones constantes con dirigentes de los Comités Ejecutivos Estatales. Aseguró que se está dando el banderazo de salida del proceso de organización que, dijo, los llevará al triunfo en 2024, por lo que se impusieron una meta de 33 millones de votos, que representa un 10% más de lo que obtuvo López Obrador en 2018. Piden comportarse conforme a las reglas, aunque las rompan con singular alegría.

5   En defensa. La organización México Evalúa señaló que la violencia en contra de la jueza de control Angélica Sánchez, detenida en la Ciudad de México, acusada en Veracruz por los delitos de tráfico de influencias y contra la fe pública, es una amenaza en contra de todas las personas juzgadoras del país. Junto con 17 organizaciones civiles, magistrados, académicos y personajes de la sociedad civil exigieron en su manifiesto que se respeten los derechos humanos de la jueza y, principalmente, su derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso; el cese de la violencia institucional en su contra y que se asegure su integridad y la de su familia. Todo esto ya lo sabe el gobernador Cuitláhuac García. ¿Y saben qué? No le importa. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 9)

.

.

Trascendió

Que para evitar amonestaciones del INE, encabezado por Guadalupe Taddei, las corcholatas de Morena solo se enfocarán en hablar de los logros del actual gobierno y algunos planteamientos que no incurran en violaciones a la ley, porque todavía está lejos el periodo de precampañas. Los abogados de cada equipo valoraron hasta dónde pueden hacer propuestas y a eso tendrán que ajustarse, pero por lo menos todavía ayer todos hicieron promesas y el único reconvenido por Morena fue Marcelo Ebrard.

Que este lunes se estrenó Luisa María Alcalde como secretaria de Gobernación al participar en la reunión semanal vespertina del gabinete de salud en Palacio Nacional, siendo la segunda mujer en ocupar ese cargo, que tuvo Olga Sánchez Cordero al inicio de sexenio, y la persona más joven en despachar desde Bucareli, con 35 años. Por cierto, esta semana arrancó con nuevas caras en las encerronas del primer círculo presidencial, pues por la mañana y por la tarde asistió el nuevo jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres.

Que los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, sostuvieron ayer un nuevo encuentro en una oficina de Polanco para afinar detalles del método de selección del abanderado presidencial de la coalición Va por México para 2024. La ruta final de la alianza opositora se presentará el próximo lunes 26 de junio, cuando las corcholatas del changarro de enfrente, originales y adherentes, ya lleven más de una semana oficial de promoción en los estados.

Que una jueza ordenó a Pemex y a CiBanco entregar al consorcio mexicano Trese fondos retenidos, lo que permitirá cumplir con el convenio concursal y pagar a acreedores, con lo que se comienza a tambalear la estrategia de firmas asiáticas para intentar quebrar a la nacional y marginarla del contrato de más de 500 millones de dólares para extraer gas de la zona de Cantarell con diversas maniobras de Coastal ya exhibidas ante el Consejo de la Judicatura Federal, que preside Norma Lucía Piña(Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Relevo generacional 

Un cambio generacional, fue la razón que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador para que Luisa María Alcalde Luján haya sido nombrada como secretaria de Gobernación, dejando buenas cuentas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde logró el aumento salarial y la conciliación con sindicatos de trabajadores. Ahora, es el relevo de Adán Augusto López y de Olga Sánchez Cordero en lo que va del presente sexenio.

Reconocimiento 

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, le deseo el mayor de los éxitos a la nueva titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján. La funcionaria describió a la recién nombrada como una mujer profesional y comprometida con la transformación y con gran amor al pueblo de México.

Por la continuidad

En la reunión que sostuvo Mario Delgado con los presidentes de los comités y consejos estatales del partido, se les leyó la carta que el presidente López Obrador envió al Consejo Nacional. Por esa razón les insistió en el llamado a la unidad y la importancia de que el proceso que inició ayer sea sinónimo de fraternidad y transparencia.

¡No, gracias!

De manera por demás comedida, Andrés López Beltrán, rechazó el ofrecimiento que le hizo Marcelo Ebrard para ocupar, eventualmente, la secretaría para dar seguimiento a los planes de la 4T en caso de ganar la candidatura y luego la Presidencia de la República. Buen intento del excanciller, pero por ahora, el hijo del primer mandatario le dijo: “no, gracias”.

En pos de una candidatura 

Nos hacen saber que Marko Cortés, líder del PAN, comenzó reuniones con los aspirantes de su partido a la Presidencia. Entre otros personajes tiene previsto reunirse con Santiago Creel, Lilly Téllez Xóchitl Gálvez, a quienes les dará a conocer las reglas a seguir para el proceso interno que defina la candidatura presidencial de la alianza Va por México. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

Confidencial

La camisa de la suerte

Con todo y las altas temperaturas que han azotado al país en los últimos días, el excanciller y hoy aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, lo que sea que eso signifique, Marcelo Ebrard, lleva ya cinco días usando la misma camisa “de la campaña de 2018, cuando ganamos con Andrés Manuel la Presidencia”. A ver si de tanta lavada no se le acaba a medio proceso.

Va Morena por ¡33 millones de votos!

En Morena andan muy optimistas de cara al proceso electoral de 2024. El dirigente nacional, Mario Delgado, en el banderazo de arranque del proceso de organización del partido guinda, anticipó ayer cuál es la meta que el movimiento fundado por el inquilino de Palacio Nacional busca alcanzar en número de votos. Resulta que buscarán alcanzar ¡33 millones de votos! Ello, con el objetivo de asegurar el triunfo en la Presidencia de la República. La meta representa 10 por ciento más de los votos que obtuvo Andrés Manuel López Obrador en 2018. ¿Será posible? Se ve difícil. Aunque, ¿y dónde está la oposición? Bueno, quizá no esté tan difícil.

Temporada de chapulines

Aprovechando la temporada de chapulines que buscan saltar a un nuevo puesto de elección popular de cara al proceso electoral de 2024, ayer el senador del Partido Verde Israel Zamora, quien forma parte de la organización religiosa La Luz del Mundo, de Naasón Joaquín García, se destapó para buscar ser alcalde de la alcaldía Cuauhtémoc, que actualmente gobierna Sandra Cuevas, quien, a su vez, llegó por la alianza del PAN, PRI y PRD. En el Senado, el chapulineo está a todo lo que da.

NL tendrá Sistema Estatal de Cuidados

Monterrey congregó a representantes de organismos nacionales e internacionales, así como a legisladores de diversos signos políticos, que fueron testigos de la firma del acuerdo que permitirá a Nuevo León convertirse en el primer estado del país que contará con un Sistema Estatal de Cuidados. Esta innovadora política pública permitirá atender, a través de diversas acciones, la brecha de desigualdad que enfrentan las mujeres, quienes son, en su mayoría, las que hacen frente a la tarea de cuidados en el hogar de las niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Este esfuerzo fue resultado de la gestión de la secretaria estatal de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, quien, además, logró que el estado se incorpore, junto con Jalisco y México, a la Alianza Global por los Cuidados.

Amenazas a Mariana, hija de Rosario Robles

Quien salió ayer a dar un grito desesperado de ayuda fue Rosario Robles. La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y extitular de Sedatu y Sedesol acusó que su hija, Mariana Moguel, recientemente ha sido objeto de amenazas por parte de desconocidos que le mandan mensajes a su teléfono móvil. Aunque en principio no le dieron importancia, los textos intimidantes siguen llegando. Rosario considera que la seguridad de su hija, quien está embarazada, está en riesgo. Ojalá la policía de CDMX y Guardia Nacional hagan algo…

Enroques en mandos territoriales de la SSC-CDMX

Inquietud han causado entre la tropa de la Policía de la Ciudad de México los cambios de mandos de sectores, registrados en los últimos días. Unos policías se alegran de no tener que lidiar con jefes, a los que califican de abusivos y corruptos. Pero estos mandos no fueron cesados, sino enviados a otros sectores. Habrá que esperar a ver su desempeño. Lo que llama la atención es que el movimiento se da a unos días de que Claudia Sheinbaum dejó la Jefatura de Gobierno. ¿Será que también se prepara –se preguntan algunas– un cambio de la titularidad de la SSC, ahora en manos de Omar García Harfuch? (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

Rozones

X con X

Nos hacen ver que, aunque se diga que en la oposición van tarde para definir método de selección de candidato, lo que no deja de haber son encuentros entre personajes que serán relevantes en ese proceso. Ayer, por ejemplo, comensales de un restaurante de Polanco vieron a la senadora Xóchitl Gálvez —cuyos respaldos para que se postule no a la CDMX sino a la Presidencia en el 2024 han venido creciendo como la espuma en días recientes— con el activista y empresario Claudio X. González. Nada ha trascendido sobre lo tratado en ese encuentro que, por demás, nos dicen, de ninguna manera pudiera decirse que fue en lo oscurito. Y tan no lo fue que en el mismo restaurante andaba también un asiduo participante de la conferencia mañanera, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor y aspirante a gobernar Guanajuato, Ricardo Sheffield.

Andy responde

Y fue Andrés López Beltrán, hijo del Presidente, quien ayer poco después de las 19:00 horas vino a despresurizar la burbuja de expectativa que estaba generando la propuesta que hizo el excanciller Marcelo Ebrard de crear la Secretaría de la Cuarta Transformación y de dejarla a cargo del hoy empresario chocolatero. “Aunque agradezco tu generosa oferta, prefiero mantenerme al margen y rechazar la misma para que no pueda ser utilizado a favor o en contra de ninguno de nuestros compañeros que, de manera legítima, trabajan también por liderar la defensa de la Cuarta Transformación del país”, respondió el joven conocido como Andy. Nos señalan que con eso el Presidente llegará a la mañanera sin mayor necesidad de deslinde, y sin tener que ir en sentido opuesto a la defensa que hizo ayer de quien fuera su encargado de la política exterior.

Entuerto guinda

En medio de la gran efervescencia por el activismo de las corcholatas de Morena, los más cuerdos, que nunca faltan, nos alertan sobre la escasa o nula solidez jurídica que tiene el proceso que está en marcha. Para empezar, de este proceso no saldrá un candidato presidencial, sino un coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación. Pero para que quien ostente este eufemismo se convierta en candidato, tendrá que haber necesariamente otro mecanismo, ése sí estatutario, del cual nadie ha hablado. Y aquí es en donde entran los personajes que fueron excluidos de la fiesta actual, en especial la diputada federal Yeidckol Polevnsky, quien en su momento podría exigir ser tomada en cuenta para participar en el proceso real, el que tiene que llevarse de acuerdo con los tiempos legales, para definir al candidato presidencial. A ver quién deshace el entuerto.

Resultados en Chihuahua

Nos recomiendan echarle un ojo a las cifras aportadas ayer por el secretario de Seguridad de Chihuahua, Gilberto Loya, con relación al primer aniversario del asesinato de dos sacerdotes y un guía de turistas en la comunidad de Cerocahui. El funcionario indicó desde el día de los hechos, que autoridades estatales han detenido a 37 personas relacionadas con José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, responsable del triple asesinato. Se trata de 37 generadores de violencia que fueron sacados de circulación y que se encuentran vinculados a proceso penal. Destaca Gilberto Portillo, alias El Shakira, segundo al mando en la estructura que dirigía El Chueco. Este martes se hablará mucho del crimen cometido en la sierra Tarahumara. Pero también habrá quien reconozca la respuesta de las autoridades de Chihuahua ante tan lamentable hecho.

Guerra sucia o fuego amigo

Apenas las corcholatas iniciaron sus recorridos por el país para tratar de ganar la encuesta de Morena y en el Senado comenzaron a circular versiones que, acusaron legisladores morenistas, se trata de guerra sucia en contra de los aspirantes. Y es que entre senadores guindas se circuló un supuesto reporte sobre una estrategia para financiar con recursos provenientes del huachicol a las corcholatas. El reporte causó molestia entre los senadores del guinda, porque dijeron que es una forma de tratar de iniciar una estrategia para “enlodar” a los aspirantes de ese partido y el proceso interno. Lo que a más de uno hizo levantar la ceja fue que también advirtieron que lo más preocupante es que sea “fuego amigo”, para raspar a los aspirantes mejor posicionados en las encuestas. Uf.

El INE en diputados

A propósito de la elaboración del proyecto del presupuesto del INE —asunto en el que por un lado hay quienes quieren evitar un “derroche”, pero también a quienes preocupa un recorte—, nos cuentan que ayer el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Reginaldo Sandoval, se reunió con la consejera electoral Carla Humphrey. Lo anterior, para trazar una ruta en la asignación de los recursos que el órgano autónomo requerirá en el 2024 para las elecciones más grandes y una posible consulta popular. Las conversaciones INE-Legislativo seguirán, y luego de ello Hacienda confeccionará el PEF. La idea, a juicio de observadores de los temas del gasto, es ir de la mano, para que luego no haya manotazo. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Gasto inútil

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, calculó que la consulta ciudadana sobre la elección directa de ministros de la Corte costaría, nada más, entre 2 y 2.5 mil millones de pesos. En otras palabras, ¡un dineral! Ya se verá en el análisis del presupuesto si la intención de democracia participativa tiene respaldo con pesos y centavos o si es pura demagogia. Aunque habrá que cuestionarse si esos recursos de los mexicanos no tendrían un mejor uso que una consulta en la que difícilmente lograrán una participación relevante. ¿Será?

El tiranito jarocho

Envalentonado porque en Palacio Nacional han defendido sus ocurrencias, Cuitláhuac García, enfocó su fuerza para detener a una jueza, apenas días después de encabezar un acto contra la Suprema Corte, en el que destacó uno que otro mensaje violento contra la ministra Norma Piña; se le ve concentrado en llamar la atención de su jefe, pero en su administración, sobre todo en salud, la crisis no se puede ocultar… apenas se difundió un video en la sala de espera de una clínica en la capital de la entidad que se supone gobierna, con 43 grados y sin aire acondicionado…Además, Veracruz lleva varios meses con una crisis causada por el dengue, con el tercer nivel a nivel nacional de casos, con 352, lo que se suma al desabasto de hasta 13 millones de medicamentos. Mejor se debería poner a trabajar. ¿Será?

Escuchando a la gente

El gobernador electo de Coahuila, Manolo Jiménez, mañana retomará sus actividades, en Saltillo, Piedras Negras y Acuña, donde tendrá encuentros con gente en colonias, barrios y ejidos para darles las gracias por depositar su confianza en él. Manolo también tendrá reuniones con líderes sociales, grupos empresariales y la clase política de cada municipio para ir afinando los principales temas a los que se comprometió en campaña, con el fin de mantener lo bueno que hay en el Estado y cambiar lo que haya que mejorar, con la participación determinante de los coahuilenses que será el sello de su gobierno. ¿Será?

De vuelta al laboratorio

Nos dicen que el director de la Unidad Querétaro del Cinvestav hasta el 29 de junio, Mauricio López Romero, se incorpora de lleno a sus líneas de investigación, con temas retadores para la ciencia de frontera: materia oscura y energía oscura; la ciencia mexicana recupera a uno de sus más destacados investigadores… Aunque, como directivo contribuyó para que el Cinvestav Querétaro sea motor de desarrollo del Bajío, como, por ejemplo el impulso al estudio de la tecnología cuántica. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

Las múltiples violaciones al proceso legislativo serían la tumba final del Plan B de reforma electoral del presidente López Obrador. Si el proyecto del ministro Lainez es aprobado, será un varapalo para las pretensiones de rehacer el sistema electoral y también una lección para que, la próxima vez, los legisladores se apliquen en acatar sus propias normas. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal /

López Obrador va contra el Ejército

La designación de Luisa María Alcalde como nueva secretaria de Gobernación parece una victoria del Ejército, porque un enemigo declarado que tienen en Bucareli, Alejandro Encinas, había quedado como encargado de despacho a la salida de Adán Augusto López. Sin embargo, no es así. Alcalde entró al relevo por razones políticas y electorales, de la misma forma como el presidente Andrés Manuel López Obrador necesita encontrar culpables suficientemente atractivos para la opinión pública, también por razones político-electorales, y cumplir con su promesa de campaña de resolver el crimen de los normalistas de Ayotzinapa.

El Presidente no podía acercarse a la próxima campaña presidencial y finalizar su sexenio sin resolver el crimen. Tampoco podía permitir que la investigación siguiera cayéndose a pedazos, poniendo en riesgo a Encinas y a los fiscales a quienes les encargó resolver la desaparición de los 43 normalistas, quienes establecieron la verdad alterna, que, lejos de esclarecer el crimen, lo enturbiaron y permitieron que criminales confesos recuperaran su libertad.

Teóricamente, si no se daba una acción presidencial de esta envergadura, para ocultar omisiones, ineficiencias o la agenda particular de sus fiscales, deberían ir a la cárcel el próximo sexenio acusados de lo mismo por lo que Jesús Murillo Karam, el exprocurador general de la República, se encuentra en prisión: inventar la verdad histórica de Ayotzinapa, con torturas, desapariciones forzadas y obstrucción de la justicia.

Para ello, López Obrador autorizó lo inaudito: reactivar 17 órdenes de aprehensión contra militares de diferente rango y un civil, que habían sido desechadas por una jueza. La solicitud fue hecha el 13 de junio pasado por Stalin Rodríguez, agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especial de Investigación del Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General, a la jueza Segunda de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, que las giró, aunque, hasta donde se sabe, no han sido todavía ejecutadas.

La fiscalía para el caso Ayotzinapa que encabeza Rosendo Gómez Piedra, un abogado tabasqueño cercano a López Obrador, acusó en esta nueva cargada contra el Ejército a un militar por el delito de delincuencia organizada, y a otros 15 y a un civil por el delito de desaparición forzada. Los militares pertenecían, el 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los normalistas en Iguala, a los batallones 27 y 41 de Infantería en Guerrero. Estas imputaciones, sin embargo, no parecen diferentes a las que hizo su antecesor, Omar Gómez Trejo, que, en agosto del año pasado, solicitó a la Fiscalía General 83 órdenes de aprehensión, entre los cuales se encontraban 16 mandos militares y tropa.

Gómez Trejo renunció de manera abrupta a la fiscalía porque el 13 de septiembre del año pasado, mientras se encontraba en un viaje de trabajo en Israel, la Fiscalía General solicitó la cancelación de las órdenes de aprehensión. Gómez Trejo filtró a la prensa la cancelación, lo que pareció un carpetazo por parte del gobierno para encubrir al Ejército, pero omitió la resolución de Adriana Campos López, fiscal Especializada de Asuntos Internos, que encontró grandes anomalías y deficiencias en el trabajo del entonces investigador en jefe del caso Ayotzinapa.

En un oficio fechado el 9 de septiembre dirigido a Sara Irene Herrerías, fiscal Especializada en Derechos Humanos, Campos López señaló que, en cuanto al delito de vinculación con la delincuencia organizada, no acreditaron la probable responsabilidad de los inculpados ni su vinculación con Guerreros Unidos, de donde obtuvieron testimonios anónimos que no aportaron evidencias, sin que Gómez Trejo pudiera tampoco determinar sus tareas específicas. Con respeto al delito de desaparición forzada, precisó, tampoco pudo probar la responsabilidad de los inculpados ni establecer la circunstancia de modo en cuanto a la comisión del hecho, por lo cual resultaba difícil establecer la probable responsabilidad de los acusados. “Deficiente” es como calificó el trabajo del fiscal.

La nueva petición de órdenes de aprehensión acusa de vinculación con la delincuencia organizada a un militar –no a 16 y un civil, como el año pasado–, y a 15 militares y un civil por el delito de desaparición forzada. En los oficios consultados no queda claro cuáles fueron las pruebas adicionales que los llevaron a modificar las acusaciones originales de 2022, y habrá que esperar que se informe públicamente de ellas, para determinar si hay algo verdaderamente novedoso que los inculpe, o continúan siendo imputaciones de oídas, declaradas por criminales.

Las órdenes de aprehensión recicladas se dan en un momento crítico de la investigación. Por insuficiencia, ineficiencia o perversidad de quienes prefirieron negociar con criminales para llevar a la cárcel a militares con mando y soldados, el caso Ayotzinapa se ha venido derrumbando. Hace 20 días, un tribunal absolvió del secuestro de los normalistas al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y a Sidronio Casarrubias, jefe de Guerreros Unidos cuando desaparecieron los jóvenes, porque la Fiscalía General no acreditó la existencia de esa organización criminal, lo cual deja muchas dudas sobre la integridad de los fiscales.

La existencia de Guerreros Unidos está documentada en las minutas de la mesa de seguridad de Guerrero, donde participaba el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, y el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. Adicionalmente, chats interceptados por la DEA entregados al gobierno mexicano establecen la participación de Guerreros Unidos en la desaparición de los normalistas, e identifican a quienes ordenaron su muerte, como Gildardo López Astudillo, el Gil, a quien Gómez Trejo y Encinas le ofrecieron la libertad a cambio que acusara a los militares de ser ellos los responsables del crimen.

Haber dejado en libertad a los criminales fue una terrible irresponsabilidad, que pudo haber evitado la Fiscalía General con pruebas supervenientes para mantenerlos en la cárcel. Pero prefirieron tenerlos libres y como testigos contra militares, arrinconando en el final del sexenio a López Obrador, a quien han dejado sin opciones para cumplir su promesa de campaña de resolver el caso Ayotzinapa, salvo ir en contra del pilar que sostiene a su gobierno. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. XX)

.

.

Contra las Cuerdas /

Ultraje a la Ley Electoral

Ya son más de 350 denuncias de la oposición presentadas ante el INE que argumentan violación a la Ley Electoral de parte de las corcholatas de Morena debido a una precampaña anticipada. Hay que tomar en cuenta las que van a sumarse a partir del primer día de actividades de los suspirantes que dejaron los puestos públicos con el pretexto de movilizarse en todo el país en busca de la Coordinación de Defensa de la Transformación.

Si no es acto anticipado el anuncio de ayer de Marcelo Ebrard de que de resultar favorecido en la encuesta de su partido y ganar la Presidencia en 2024 formará la Secretaría de la Cuarta Transformación, entonces qué es o cómo se le llama al inicio de su conformación de gabinete. Por si tienen duda en el INE pueden ir buscando el inserto del excanciller donde dice: “Invitaría yo a un joven muy destacado, brillante, que es Andrés Manuel López Beltrán a dirigir la Secretaría”.

La calentura en el proceso interno hace a las corcholatas olvidarse o valerles un bledo lo que señala el artículo 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que establece textualmente: b) Actos anticipados de Precampaña: Las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura.  Es decir, el pronunciamiento de Marcelo Ebrard ocurre fuera del tiempo formal y oficial de precampañas y campañas, incurriendo en un delito electoral, pues según el Artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la sanción puede ir desde suspensión del registro del partido político por lo menos seis meses, amonestación pública y una multa económica hasta la pérdida del derecho a ser registrado a un cargo de elección popular, en su caso.

Ebrard se metió hasta la cocina del proceso al adelantar nombres de integrantes de su gabinete, pero no es el único violador electoral, basta oír todos los días a las demás corcholatas y sus colaboradores o simpatizantes dentro del propio partido o en funciones públicas.

La van a tener difícil los consejeros para dejar pasar violaciones flagrantes a la Ley Electoral, muchas en las primeras 350 denuncias llevadas al INE, ni tampoco podrán tapar el sol con un dedo mediante el acuerdo aprobado en las oficinas de Viaducto para que la Comisión Ejecutiva de Organización Electoral, pueda iniciar los preparativos para el arranque, hasta septiembre próximo, del proceso electoral 2023-2024.

No olvidar que enfrente está el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con la última palabra y hasta ahora Morena no logra el dominio de la mayoría de los magistrados.

Uppercut: El TEPJF lanzó la plataforma Justicia Electoral Digital para facilitar la bases para una mejor rendición de cuentas del trabajo de los magistrados y facilitará el acceso a la impartición de justicia electoral para todas las personas en edad de votar que vivan en México o en cualquier parte del mundo. Fue presentada por el magistrado presidente Reyes Rodríguez y permitirá dar seguimiento a los expedientes o información destacada de la vida electoral, como fechas clave para las elecciones de 2024. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, Online)

.

.

Historias de reportero /

Marcelo quiere sellar el Pacto de Impunidad con AMLO

Marcelo Ebrard lleva una semana tratando de mandar un mensaje contundente al presidente de México: apueste por mí, yo le garantizo el Pacto de Impunidad que usted necesita.

Para ello, ha decidido dar los pasos más burdos: en unos días de precampaña morenista, ya anunció alianzas con dos de los tres más cuestionados familiares de López Obrador.

Arrancó con el arropo de Pío López Obrador, hermano del presidente, quien primero en un video y después en un acto público en Chiapas se decantó abiertamente por Ebrard. Pío fue varias veces videograbado recibiendo clandestinamente sobres de dinero en efectivo.

Y ayer dio un paso más: ofreció a “Andy” López Beltrán, hijo del presidente, una secretaría de Estado para custodiar el legado de papá: encargarse del tren maya, la refinería, el AIFA y demás. Es mucho dinero y es mucho poder para quien ha sido señalado como eje articulador de una red de tráfico de influencias por la que sus íntimos amigos obtienen contratos millonarios del gobierno de su papá. ¿Qué sigue? ¿Ofrecerle el Infonavit a José Ramón López Beltrán?

Ebrard sabe que no es el favorito. Sabe que no es el Plan B. Y sabe que en el ala más dura del obradorato no terminan de confiar en que pueda ser el leal escudero de AMLO porque habla con sectores no radicales de la sociedad.

No está haciendo campaña para ganar popularidad. Está hablándole a una sola persona. La que cuenta. No sé si mida que con estos burdos lances, trata de competirle a Sheinbaum en un terreno en el que no le va a ganar, y en cambio, renuncia a lo que puede volverlo una ficha política más atractiva.

SACIAMORBOS

Qué carbón el de Coahuila. Después de la columna de hace unos días, llegó información de que el Príncipe del Carbón, Tony Flores, terminó por darle la espalda a Ricardo Mejía en la campaña, pero no dejó su candidatura plurinominal y ahora será diputado por el PT.

Su mamá quiso ser plurinominal por Morena, luego aspiró a ser candidata de mayoría, pero no se la dieron y terminaron postulando a la archienemiga de su hija Tania, alcaldesa morenista de Múzquiz, hermana de Tony, conocida como la Reina del Carbón. La archienemiga era la secretaria del Ayuntamiento con Tania Flores, Mónica Escalera. Mónica acusa a Tania de triangular dinero con prestanombres, y por esa denuncia ha pedido protección porque teme por su seguridad.

Árbol genealógico: la mamá postulándose por Morena, la hija es alcaldesa por Morena y el hijo será diputado por el PT. Toda la familia, beneficiada por millonarios contratos del gobierno en el negocio del carbón. Y si bien Tony entrará como diputado del PT, Morena ya lo alineó, con la amenaza de quitarle los contratos. Tania aspira a ser senadora el próximo año y dejar a su hermana María Elena de sustituta.

Los Reyes del Carbón, una dinastía monárquica en Coahuila, sostenida en hacer de la política una mina. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Serpientes y Escaleras /

Luisa María Alcalde llega a Segob por descarte

El nombramiento de Luisa María Alcalde como nueva secretaria de Gobernación, como sustituta de Adán Augusto López, sorprendió a propios y extraños porque el nombre de la hasta ayer secretaria del Trabajo no había sonado en ningún momento para ocupar el mítico despacho del Palacio de Bucareli. De hecho, la secretaria acababa de regresar el fin de semana de Ginebra, Suiza, donde estuvo participando en la reunión de la Organización Internacional del Trabajo, presentando propuestas a nombre de México, y ella fue una de las más sorprendidas con la invitación de último momento que le hizo el presidente.

Porque todavía el viernes, cuando le preguntaron en su conferencia mañanera si ya había decidido al sustituto de su paisano, López Obrador dijo que no lo tenía definido y que por lo pronto dejaba a Alejandro Encinas como encargado del despacho, con intenciones de posiblemente ratificarlo después como titular. Pero ocurrió que, como ya se sabía, los militares que no querían al subsecretario de Derechos Humanos, por las acusaciones que hizo a 15 altos mandos del Ejército en el caso Ayotzinapa, terminaron vetando a Encinas y el presidente tuvo que buscar a una nueva sustituta para la segunda posición política más importante del Gobierno, después de la Presidencia.

El relevo en Segob se le complicó al presidente desde que Rosa Icela Rodríguez prefirió no moverse de la Secretaría de Seguridad a Gobernación y declinó amablemente la invitación para que se convirtiera en la segunda secretaria de Gobernación de la historia, después de Olga Sánchez Cordero. El mandatario comenzó entonces a barajar la posibilidad de dejar a Encinas, pero su confrontación con el Ejército se convirtió en un problema y fue así que, por descarte y no necesariamente por méritos o trayectoria, decidió invitar a Luisa María para encargarse de la complicadísima gobernabilidad del país.

Y es que si se trata de cercanía y lealtad (la fórmula del 90% que tanto aprecia el presidente) la joven Alcalde sin duda llena esos dos requisitos, pero si se revisa el rubro de experiencia, trayectoria política o capacidad como operadora o interlocutora del gobierno con la oposición, con los gobernadores, con los empresarios o con otros sectores políticos, económicos y sociales, el currículum de la nueva secretaria de Gobernación queda mucho a deber y no parece tener la estatura política de muchos de los que le antecedieron en el cargo que a partir de ayer ocupa.

Incluso su desempeño como secretaria del Trabajo no fue de los más sobresalientes en un gabinete como el actual, que no se ha caracterizado precisamente por tener a los secretarios más brillantes. Su relación con los sindicatos fue distante y, salvo sus acercamientos con la CTM de Carlos Aceves del Olmo, no tenía mucho dialogo con otros lideres sindicales incluso afines a la 4T como Napoleón Gómez Urrutia o Francisco Hernández Juárez. En el medio sindical la ubicaban incluso más cercana a los empresarios que a los trabajadores y su gestión estuvo siempre bajo la sombra del enorme poder y los negocios que su padre, el abogado laboral Arturo Alcalde, hizo en este sexenio, en donde se convirtió lo mismo en “asesor” de muchos sindicatos, que de grandes empresarios como Germán Larrea, el presidente de Grupo México.

Claramente Luisa María no será el tipo de secretaria de Gobernación que el presidente tenía con Adán Augusto, quien además de la cercanía y la lealtad, también se convirtió en un consumado operador político y en un interlocutor que hablaba a nombre del presidente y que se ganó la confianza de políticos, empresarios y otros sectores que, después de haber visto al exgobernador de Tabasco como un “enigma” en su llegada a la Segob en 2021, terminaron reconociéndole sus dotes de operador, su apertura para el diálogo y su habilidad para sentarse con todos y hacer acuerdos, siempre mediando la consulta y la autorización del presidente.

“Al menos con Adán Augusto se podía hablar y uno sabía que lo que se hablaba o se acordaba con él llegaba directamente al presidente y que sabía cumplir su palabra”, nos dijo ayer un importante empresario a quien le preguntamos su opinión sobre la nueva secretaria de Gobernación, de quien dijo no conocer mucho ni tener muchas expectativas sobre el año que encabezará la dependencia estratégica para la gobernabilidad y el dialogo político en el país.

Así es que veremos cómo se da el desempeño de la segunda mujer que ocupará el despacho de Bucareli, por el que han desfilado lo mismo grandes políticos que nefastos secretarios. Ojalá Luisa María Alcalde, por descarte o como “haiga sido”, diría el clásico, nos sorprenda y enseñe las dotes políticas que hasta ahora no se le han conocido; porque a un año de terminar el sexenio la nueva titular de Segob, que llegó al gabinete federal como una de las grandes promesas de la 4T y del movimiento lopezobradorista, no ha sido la gran revelación que se esperaba y aunque su nombre llegó a sonar para ser candidata a jefa de Gobierno de la CDMX, el poco crecimiento de su imagen pública tampoco le alcanzó para eso. ¿Será que la millennial del gabinete presidencial aún puede sorprendernos o será sólo un muy estético florero para el cierre del sexenio?

NOTAS INDISCRETAS… Hablando de descartes y de negativas, la rápida respuesta pública que le dio Andrés Manuel López Beltrán a Marcelo Ebrard, diciéndole que no le interesa y agradeciéndole el gesto de considerarlo para una Secretaría de Estado en caso de que llegue a ser presidente, sonó casi a un desaire, amable y cortés, pero desaire al fin para la corcholata Ebrard.

Porque apenas habían pasado unas horas desde que Marcelo anunció en la mañana en un hotel de la Alameda Central su intención de crear una “Secretaría de la Transformación” (cualquier cosa que eso signifique) en su eventual gabinete, cuando Andy, como se le conoce al único hijo político del presidente, le contestó con una carta en papel membretado de su empresa “Chocolates Rocío”, para decirle entre otras cosas que le agradece su generosidad de considerarlo pero que “prefiero mantenerme al margen”.

Es decir que con argumentos muy corteses como “agradezco tu generosa oferta, pero prefiero rechazarla para que no pueda ser utilizada a favor o en contra de ninguno de nuestros compañeros” y aun reconociéndole a Ebrard “tu aportación al proyecto de transformación”, el joven Andy, que es con mucho el hijo más grillo e influyente de López Obrador, que lo mismo tiene colocados a amigos en posiciones estratégicas de gobierno, que beneficia a otros amigos empresarios con contratos de las dependencias federales, prácticamente le respondió a Marcelo con un clarísimo “gracias, pero no gracias”. ¿Y entonces? ¿Será que Andy vio venir la jugada colmilluda del excanciller para tratar de sumarlo a su proyecto y prefirió cabecear, o será que desde Palacio le sugirieron no acercarse a ningún candidato, incluido el canciller? Usted qué dice: ¿descarte o desaire?…

Y ya que andamos con los que se descartan, nos confirman que antes de decidir el nombramiento de Alicia Bárcena como la nueva secretaria de Relaciones Exteriores, y después de desechar nombres como el de Juan Ramón de la Fuente o Esteban Moctezuma que sonaron fuerte para la cancillería, el presidente López Obrador primero invitó a Lázaro Cárdenas Batel a ocupar el despacho de la SRE en un claro intento por regresar al nieto del tata Cárdenas al redil de su movimiento, pero Lázaro —también de manera cortés y amable como Andy— de plano la agradeció y le respondió al presidente con otro “gracias, pero no gracias”… Los dados mandan Escalera. Buen tiro. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A9)

.

.

Bitácora del director /

¿En serio van por la continuidad?

Como los niños que hace medio siglo jugaban con las corcholatas que tenían en el reverso la foto de un jugador de futbol, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene a las suyas perfectamente alineadas en el tablero.

Todos se aprendieron el discurso: de lo que se trata en 2024 es seguir con la “transformación”.

Algunos le ponen de su cosecha diciendo que van a construir un segundo piso sobre la casa que se ha levantado este sexenio –o metáforas semejantes–, pero ninguno de los aspirantes a la candidatura presidencial del oficialismo se atreve a brincarse las trancas y señalar los errores y omisiones en que ha incurrido este gobierno.

Si de por sí es difícil diferir con el jefe, imagínese cuando éste es el Presidente de la República y no hace una sola autocrítica. Es más, la semana pasada afirmó que no ha habido un solo muerto por la actual ola de calor, cuando las propias secretarías de salud de algunos estados gobernados por Morena habían informado sobre varios casos.

Las corcholatas no tienen espacio para criticar. El discurso oficial es que todo está bien y no hay por qué cambiar. Los equivocaciones y malas prácticas son invenciones de los adversarios y medios comprados para tratar de hacer ver mal al gobierno, se asegura. El partido ya les dijo que ésta no es una competencia de personalidades, sino una gira nacional para hablar de las maravillas de la autodenominada Cuatroté. Así que nada de debates entre ellos.

¿En serio, quien gane la encuesta hará campaña diciendo que habrá continuidad?

Es decir, ¿no propondrá un cambio de estrategia en la política de seguridad, cuyo logro ha sido convertir al sexenio en el más violento de la historia desde la Guerra Cristera?

Quien se convierta en candidato o candidata –porque nadie cree en esa entelequia de coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación– ¿repetirá que el sistema de salud del país, como está administrado, será muy pronto como el danés?

No sé si el ganador de la encuesta vaya a atreverse a decir “continuidad la suficiente, pero habrá que hacer cambios”, o si incluso ésa es una herejía tan grande que, sea quien sea la persona ungida, no osará pronunciarla.

Pero ¿acaso hay un futuro promisorio con la actual política energética, que apunta hacia el pasado y miente al mundo –como hizo recientemente la CRE– sobre el avance de las fuentes limpias de electricidad?

En México pueden ocultarse los traspiés, maniatando al Inai, pero, cuando éstos comiencen a ventilarse en el extranjero y a afectar la relación con otros países y disminuir la atracción de inversiones, ¿qué dirá el sucesor o sucesora, si es que proviene de Morena? ¿Que ha sido parte del “movimiento”, pero siempre estuvo en contra de tales o cuales políticas? ¿Alguien se lo creerá?

Lo que las corcholatas digan en estos 70 días se quedará como su discurso en la campaña formal. Y de lo que sostengan entonces, no habrá modo de desdecirse en los cargos que lleguen a ocupar. La independencia de criterio que querrán tener en el futuro necesitarían construirla desde ahora, pero están en la lógica contraria: la excesiva adulación.

El presidencialismo mexicano ha sobrevivido porque, tarde o temprano, cada mandatario ha reconocido su incapacidad de seguir mandando después de la finalización de su encargo.

Incluso durante el periodo más acendrado del autoritarismo priista, el dedazo se disfrazaba como un consenso en el seno del partido oficial. Pero ahora es público que la competencia entre corcholatas surgió en una cena que encabezó el Presidente.

Negar la posibilidad de que se den cambios en el próximo sexenio contraviene las costumbres que han permitido la estabilidad política de que ha gozado el país. Cada toma de posesión, desde 1940 a la fecha, ha significado un reinicio, una renovación, una recirculación de aire.

El Cuarto Reich, con todo su poderío militar, supuestamente iba a durar mil años, pero apenas alcanzó la docena. Pensar que la política no requiere cambios y que los grandes desafíos nacionales no merecen discusión es una apuesta arriesgada. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Desde Afuera /

Trump, en el centro de atención

Acusado ya de delitos que van de la contabilidad de sus empresas al indebido manejo y apropiación de documentos de seguridad nacional, Trump está ahora a la espera de ser responsabilizado de más, en torno a sus acciones para tratar de manipular los resultados electorales en el estado de Georgia y de su presunto aliento a la asonada del 6 de enero de 2021.

Y cada acusación, al menos hasta ahora, ha resultado en un aumento de la popularidad de Trump entre los republicanos.

Cada acusación ha servido, hasta ahora, para que Trump se declare víctima, perseguido por un sistema corrupto que castiga sus ideas y su defensa del estadounidense promedio.

De hecho, las afirmaciones de Trump encuentran eco entre sus partidarios, republicanos o no, tanto que el expresidente parece decidido a aprovechar las acusaciones en su contra como argumentos de campaña política, como si la presión generada por sus seguidores debiera ser el factor que determine el resultado de los juicios.  

Que en medio de toda esa argumentación haya delitos reales parece no ser considerado ahora por seguidores de Trump, que en algunos casos han llegado a señalar que la mayoría de ellos tienen armas y están dispuestos a defender al exmandatario y por ahora nuevamente presidenciable.

Por lo pronto, la atención se encuentra en los 37 cargos de mal manejo de documentos secretos, que fueron llevados en cajas de cartón y apilados en habitaciones y baños de la residencia de Mar-a-Lago y que Trump consideró como de su propiedad, aunque la ley diga lo contrario.

El caso, según expertos, puede ser el más serio contra el expresidente, por todas las implicaciones asociadas (qué quería hacer con los documentos, a quién buscaba mostrarlos), pero también uno de los más complicados, porque muchas de las pruebas no pueden ser presentadas por completo debido a preocupaciones de seguridad nacional.

La posibilidad de que este juicio en particular se prolongue más allá de 2024 y termine en 2025 abre al menos la posibilidad de lo que ocurriría si Trump fuera electo. ¿Tendría al menos la posibilidad de perdonarse a sí mismo? Ciertamente tendría la autoridad para amnistiar a quienes decidieron seguir sus llamados para asaltar el Capitolio en enero de 2021.

De acuerdo con las últimas encuestas, una mayoría de los estadounidenses cree que Trump debería abandonar su intento, que por lo pronto ha resultado en un incremento de la animosidad en el debate político y llevado incluso a preocupaciones sobre el impacto que tendría una condena en su contra y las posibilidades de que el gobierno lo exonere para evitar un problema mayor.

Hoy la atención política estadounidense gira alrededor de Trump y lo que puede resultar de las acusaciones en su contra, incluso la posibilidad de un borrón y cuenta nueva determinados por necesidades políticas. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 22)

.