3 de marzo de 2024

Opinión Local

Sonora, descuidado por su gobernador

Sonora enfrenta varios problemas que demandan un gobernador de tiempo completo. Pero Alfonso Durazo no puede serlo por su trabajo partidista en Morena

PLAZA ZARAGOZA / Marcelo Beyliss

EN LOS ÚLTIMOS cuatro días en Cajeme han sido asesinadas, al menos, doce personas. El fin de semana pasado estuvo muy sangriento, pues los medios de comunicación de esa localidad (por ejemplo, Cajeme News) contabilizaron 10 homicidios dolosos con las características de los ajustes de cuentas entre narcotraficantes y grupos del crimen organizado.

Para el lunes las cosas no cambiaron: Los medios de comunicación documentaron al menos dos ejecuciones.

A lo anterior se le debe agregar que dos sujetos, que se por su actuación podemos percibir que se sentían impunes, fueron detenidos tras atropellar a dos elementos de la Guardia Nacional.

En Sonora la delincuencia organizada no ha sido aplacada; el crimen organizado tiene una fuerte presencia en Cajeme y Caborca; no se diga en la frontera y en la región Guaymas-Empalme.

El número de homicidios muestra en las estadísticas una reducción, pero otros delitos como la privación ilegal de la libertad, o “levantones” muestra un incremento.

En pocas palabras es un tema que el gobernador Alfonso Durazo debería estar atendiendo como él lo prometió.

Sonora también está ardiendo por las llamas de los incendios forestales.

Comunidades de zonas serranas en Ímuris, Esqueda, Nacozari de García y Yécora están preocupadas por el avance de algunos incendios.

El de Ímuris ya devastó casi 15 mil hectáreas de zona boscosa, lleva 12 días y su liquidación avanza lentamente.

El nearshoring no llega a Sonora. La relocalización de la industria que dejó los países asiáticos no se quiere asentar en Sonora. No lo ve atractivo porque no hay infraestructura, pero tampoco porque no hay promoción.

LOS ANTERIORES PUNTOS que representan problemas o retos de Sonora son razones contundentes para demandar un gobernador de tiempo completo.

Alfonso Durazo no puede serlo con ese trabajo tan demandante que es el de presidente del Consejo Nacional de MORENA.

Debe conducir el proceso interno, que no solo lo va a ocupar los días domingo, sino a cada momento, todos los días de aquí al día de las elecciones en 2024.

No fue una tarea que eligió Durazo; AMLO le dio esa tarea y la debe cumplir.

Pero ¿qué culpa tenemos quienes vivimos en Sonora y demandamos mayor seguridad y mayor desarrollo?

Lo peor de todo es que Alfonso Durazo tiene un equipo que lo caracteriza su improvisación. No solo no le ayudan, lo afectan y afectan a Sonora.

OMAR DEL VALLE A LAS BOLETAS… A Omar del Valle le quitaron la cartera más importante en el Gobierno de Sonora, la Secretaría de Hacienda, pero le dieron de Infraestructura (luego de la salida de Heriberto Aguilar), que representa una plataforma con mayor proyección que le permitirá posicionarse rumbo a los comicios de 2024.

Del Valle Colosio difícilmente se hubiera proyectado como una corcholata región Sonora desde Hacienda. En este cargo es complicado ganar adeptos, al contrario, la carga que resulta es negativa, pues es el que tiene que cobrar el dinero para que lleguen a las arcas estatales.

En cambio, desde Sidur puede recorrer cuantas veces quiera el estado anunciando, arrancando, supervisando y hasta inaugurando obras.

Así que contrario a lo que digan algunos, Del Valle Colosio sí se cayó para arriba.

DESDE EL KIOSKO

En la Mesa Cancún estará este miércoles el diputado por Movimiento Ciudadano, Ernesto De Lucas Hopkins. Es uno de los personajes más perfilados para estar en las boletas en 2024. La dirigencia nacional y sus propios compañeros lo ven como candidato al Senado. ¿Cómo le hará para enfrentar a MORENA? ¿Cree que puede superar al candidato del bloque PAN-PRI-PRD? ( Marcelo Beyliss, SITIO WEB: sonorahoy.com, Columna: Plaza Zaragoza)

.

.

¡Ni un niño sin desayuno y sin médico!

Carlos MONCADA OCHOA

El tiempo pasa veloz como si lo fuéramos correteando. ¿Qué hace que fui, de la mano de un ángel (en realidad, de una chica angelical) a reportear en uno de los centros de la Fundación don Juan Navarrete y Guerrero? Ahí se daban desayunos calientes a niños y niñas que no los tenían en sus casas, o no los tenían como Dios manda, por la pobreza de sus familiares.

Un niño de traviesa sonrisa y pelo negro y lacio, de unos seis años, se me acercó y se hizo bolita junto a mí, donde me había sentado, y me conmovió y lo abracé por su gesto de ternura, aunque la verdad, más bien fue porque hacía un frío del cocol y yo llevaba abrigo. Se llama Víctor y tiene ahora 12 años. Y yo, ¡igualito!, excepto por el bastón que me ayuda a caminar. La foto que me tomaron con él (con Víctor, no con el bastón) todavía la uso en mi página de Face Book.

La Fundación no sólo se ocupa en distribuir desayunos en los cinco Centros de Integración Familiar que sostiene en Hermosillo (más uno en Kino en cuya apertura se trabaja) aliada con el Banco de Alimentos, sino también en la atención médica de quienes buscan su amparo. Por Miriam eso son integrales. Cuenta con un Patronato del que fue fundador el ingeniero Federico González Celaya y la directora operativa es la psicóloga Miriam Salas Álvarez, a quien ya había conocido.

Ayer me contó que se necesitan medicamentos. Y es la oportunidad para decir a los lectores que no estoy contando todo esto para entretenerlos, sino para exhortarlos a que obsequien los medicamentos que tienen en sus hogares a la Fundación, cuidando que no haya pasado la fecha de caducidad. Creo que a todos nos ha sucedido que luego de consumir tres o cuatro cápsulas o tres o cuatro cucharadas de un tónico, nos sentimos mejor y dejamos apenas comenzado el tratamiento. Es hora de canalizar las medicinas a quienes las necesitan y carecen de dinero para comprarlas.

Mañana les digo cómo, cuándo, dónde. Ni crean que dejaré de necearles.

BIENVENIDA, LUISA MARÍA ALCALDE

Dos mujeres han ocupado la cartera de la Secretaría de Gobernación (la doctora Olga Sánchez Cordero la primera), ambas nombradas por el Presidente AMLO. Se estrena en el cargo Luisa María Alcalde, profesionista joven (no llegará a los 40 en este sexenio), a quien ya conoce la gente, pues como secretaria del Trabajo ha comparecido varias veces en la “mañanera”.

Es mujer atractiva, de expresiones claras y precisas, que desde el primer momento proyecta imagen de eficacia. Periodistas más experimentados que el autor de esta columna consideran que su designación ha sido una de las más atinadas decisiones del Presidente. Su especialización en resolver conflictos laborales será de gran utilidad para algunos que han llegado a convertirse, o pueden llegar a convertirse, en problemas políticos. Pongámosla en observación.

.

.

El PRI de Hidalgo haciendo un PRI Sonora

Arturo Soto Munguía

Mientras Morena le saca tremenda ventaja a la oposición, ya que la sucesión en el partido oficial comenzó hace dos años, en junio de 2021 con el ‘destape’ de las corcholatas, por el lado opositor no atinan a ponerse de acuerdo ni siquiera en el método de selección, mucho menos en el personaje que encabezaría su candidatura presidencial.

Peor aún: el PRI está viviendo momentos negros. En Hidalgo ‘hicieron un Sonora’ y ese partido se quedó sin representación en el Congreso local, luego de que toda su bancada renunció a su militancia, junto con el dirigente estatal.

Hace unos días hizo lo mismo el exgobernador Omar Fayad y ahora le siguieron los ocho legisladores de su fracción parlamentaria entre quienes se encuentra el dirigente estatal y coordinador de la bancada, Julio Valera Piedras.

El motivo de la renuncia, muy similar al esgrimido en Sonora: diferencias con la dirigencia nacional, y concretamente con su presidente Alejandro Moreno Cárdenas.

En Hidalgo, el PRI nunca había perdido la gubernatura y eso sucedió el año pasado, cuando Carolina Viggiano, candidata de la Alianza PRI-PAN-PRD fue arrollada por Julio Menchaca, de Morena, con una votación de 2 a 1.

Como en Sonora, priistas acusaron a su gobernador de ‘haber entregado el estado’ a cambio de una embajada, aunque en el caso de Omar Fayad eso todavía no se decide, si bien hay versiones extraoficiales que podría asumir la representación diplomática en Israel.

II

Tómelo con las reservas del caso, pero trascendió que vienen nuevos cambios en el gabinete ampliado de Alfonso Durazo después del relevo en la Secretaría de Hacienda, donde Omar del Valle Colosio fue relevado por José Manuel Quijada. El señor Colosio se fue a la SIDUR, que dejó vacante Heriberto Aguilar, quien a su vez se integró a la pre pre campaña de Claudia Sheinbaum

Insisto, con las reservas del caso, me dicen que el próximo cambio se estaría dando en el Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (CECOP), donde apenas en abril pasado fue designado David Mendoza. Su relevo sería otro joven funcionario de nombre Javier Silva Montoya, quien actualmente firma como subdirector Operativo de dicha dependencia.

Silva Montoya (nada que ver con Guillermo, el cajemense de los mismos apellidos) es del establo de Rodolfo Castro Valdez, quien fuera jefe de la Oficina del Ejecutivo y quien presentó su renuncia para atender asuntos relacionados con una investigación sobre presuntos malos manejos durante su paso por el gobierno de Baja California.

Al parecer, David Mendoza regresaría a un cargo más cerca del gobernador y con mayores responsabilidades políticas. Hay que recordar que ya fue dirigente estatal de Morena y secretario Técnico del Consejo Nacional; de allí el gobernador se lo trajo como su Secretario Particular y posteriormente lo envió al CECOP, donde al parecer su talento estaría siendo desaprovechado.

…..

IV

Más que justo hacer un reconocimiento a los combatientes de incendios forestales que se están partiendo el alma en varios puntos de la sierra sonorense donde el fuego ya ha consumido más de 50 mil hectáreas, sumiendo en la tristeza y la desesperación a los rancheros del lugar y provocando daños incuantificables, no solo en lo económico sino en el medio ambiente.

Personal de Protección Civil estatal está arriesgando la vida desde hace varios días y a este combate se han sumado elementos de diversas dependencias, organizaciones civiles y corporaciones incluyendo al ejército y la Guardia Nacional, apoyándose en un helicóptero de la Fuerza Aérea para aplacar la furia del fuego que se mantiene activo al menos en las inmediaciones de Ímuris y Bacoachi.

Aunque los incendios han sido controlados en alguna medida, la situación sigue siendo crítica.

.

.

Ahora sí, ¿como en Dinamarca?

MARQUESINA PÓLÍTICA / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

La buena nueva es que el gobernador, Alfonso Durazo Montaño firmó ayer, junto con otros 5 mandatarios estatales, un convenio de transferencia de recursos con la Federación para la prestación de servicios de salud a la población sin seguridad social mediante el programa IMSS-Bienestar.

Zoé Robledo

Dicho acto protocolario fue parte de la conferencia mañanera encabezada por Andrés Manuel López Obrador y con la presencia también del director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto, esto en el suntuoso Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Ahora bien, en honor a la verdad no me quedó muy claro en qué consiste este nuevo esquema de atención a la salud, particularmente dirigido a quienes carecen de servicios médicos institucionales como el IMSS o el Issste en el plano federal, o bien el Isssteson en el caso estatal, pero si con esto hay garantía de que ya no seguirá muriendo gente por fuera de los hospitales, como ha sucedido en infinidad de casos a nivel nacional, porque no eran derechohabientes del nosocomio en mención, pues entonces bienvenido sea.

Vamos, pues, dandoel beneficio de la duda, confiando en que ahora sí, el Gobierno federal haga buenas las expectativas generadas por esta decisión de prácticamente fusionar los servicios de salud, tanto federales como estatales, a fin de que no haya un solo mexicano que quede sin cobertura médica bajo ninguna circunstancia.

Vale decir que, como idea me parece muy buena, pero ahora falta que todo sea aterrizado y rinda los resultados esperados, y no termine siendo, como así ha sucedido en otros programas de gobierno, una gran farsa vestida de cuentas alegres.

Ojalá sea, ahora sí, el inicio del proceso para igualar la calidad de los servicios de salud mexicanos con los que ofrece Dinamarca, pues si no es ahora, luego entonces nunca lo será, o por lo menos no en tiempos de la mentada cuarta transformación.

Por lo pronto, ayer firmaron este convenio de colaboración con la Federación en materia de salud pública los gobernadores Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; de Colima, Indira Vizcaíno Silva; de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, así como Alfonso Durazo por Sonora.

Enhorabuena.


QUIZÁS NO SEA LA MÁS CORRUPTA, PERO SÍ LA MÁS DÉSPOTA

Ana Guevara

Pues con todo respeto, pero en lo particular difiero del resultado de la encuesta aplicada a nivel nacional y cuyo resultado arrojó que la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara Espinoza es la funcionaria más corrupta del gobierno de López Obrador.

Fue la plataforma México Elige, que dirige el paisano, Sergio Zaragoza Sicre, la que reveló que la otrora llamada Gacela de Nogales fue la persona más votada en relación a los funcionarios del gobierno federal que consideraban más corruptos, superando incluso a personajes como el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz y el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, lo cual ya es mucho decir.

Quizás en esta mala evaluación para la sonorense influyó mucho su más reciente escándalo mediático, al confrontarse con el equipo olímpico de nado artístico ante su negativa a entregarles las becas que les corresponden a las atletas.

Ahora bien, tampoco es que crea que Ana Gabriela Guevara sea una santa palomita, ajena a cualquier acto de corrupción, pues evidencias y señalamientos en tal sentido existen y han sido materia de artículos y reportajes periodísticos, pero sin llegar tales trapacerías a los niveles de malversación de recursos como los que han sido señalados en la CFE, la FGR o en la Secretaría de Energía, donde las manda a cantar Norma Rocío Nahle García, lo mismo que en la dirección de Pemex a cargo de Octavio Romero Oropeza.

En el caso de Guevara Espinoza, creo yo, que su mayor defecto es ser una persona déspotasoberbia, incapaz de reconocer un error, lo cual la hace aparecer como alguien miserable y ruin; eso sí.

Sin embargo, siempre será interesante conocer el trabajo que hace México Elige en materia de análisis político y consultas ciudadanas, ya que, no por nada está considerada entre las más confiables y certeras empresas de consultoría a nivel nacional.


CUMPLE SU OBJETIVO EL MONSTER TRUCK HMO

Por otra parte, quien hizo suyo ese dicho que dice: “es de gente bien nacida, ser agradecida”, fue el alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez al momento de agradecer a quienes aportaron su kilo de ayuda para instituciones no gubernamentales de asistencia social en la celebración del evento con causa Monster Truck HMO.

Solamente diciéndole a las y los hermosillenses 10 mil gracias, 10 mil gracias por su generosidad, por su cariño, por su apoyo, por su empatía por quienes más lo necesitan.

Para nosotros en el Gobierno Municipal es muy importante ayudar a quienes ayudan, y qué manera tan bonita de corresponderles por parte de las y los hermosillenses que se sumaron a este evento con causa”, destacó “el Toño” mientras a su espalda podía observarse todavía una pila enorme de alimentos no perecederos que fueron canjeados por boletos por los asistentes al evento celebrado el pasado sábado.

Las diez toneladas de alimentos no perecederos están siendo distribuidas entre las instituciones que atienden a gente en condición de calle y que están registradas en el programa “Hay otras maneras de apoyar”, mismo que impulsa el patronato del Sistema DIF Municipal que preside la señora Patricia Ruibal Zaragoza.

Enhorabuena y que haya más eventos de este tipo, donde además de la convivencia familiar sana haya también la oportunidad para que la ciudadanía ayude a quienes menos tienen por medio de aportaciones en especie o en efectivo.



CORRIGEN A CLAUDIA SHEINBAUM

Rescatamos de redes sociales ayer el siguiente texto que me pareció interesante compartirle también por este medio:

Así le responde Héctor Suárez Gomis, conocido actor e hijo del finado Héctor Suárez, a lo dicho por Claudia Sheinbaum sobre que México se escribe con M de Madre y M de Mujer.
Te ayudo Claudia… Con ‘M’ de muertos (más que en ningún otro sexenio), con ‘M’ de mediocridad para gobernar por tu parte, con ‘M’ de Metro sin Mantenimiento por corrupción e ineptitud tuya, con ‘M’ de manipular la realidad como lo hace tu partido todos los días, con ‘M’ de mutilar las instituciones como lo hace tu amo y señor, con ‘M’ de militarizar al país, con ‘M’ de mentirle a los mexicanos por sistema constantemente, con ‘M’ de mordida que es lo que te siguen pidiendo los policías a pesar de que el Benito Juárez wannabe ya erradicó la corrupción… Ah y con ‘M’ de mierda y así dejas la CDMX. ¡Hecha una mierda!’”.

Duro en sus palabras, pero muy ciertas.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

,

,

La puñalada a Marcelo

Armando Vásquez alegría

SE VEÍA VENIR.

López Obrador ya le dio el visto bueno a una investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera en contra de Marcelo Ebrard por dudosos manejos en la adquisición de propiedades en el extranjero a nombre de distintos familiares.

Dijo en su mañanera que efectivamente se realizaba tal investigación pero que a él le tocaba defender al ex canciller. Mañosamente quiso exculparse, pero a su vez le pegó una buena puñalada desde el momento en que admitió que si se realizaba tal hecho.

Y ello tiene su origen en el apoyo que le tiene a Claudia Sheinbaum y a la estrategia de un Marcelo que ganaba la carrera de la focalización de los medios informativo a través de las diferentes estrategias manejada que son conocidas. La última fue de la invitación a Andy ante lo cual, como señalamos anteriormente, López Obrador dijo que no se metieran con su familia del primer círculo.

Si usted quiere ganar una encuesta lo primero en lo que debe pensar es acaparar el mayor número posible los espacios mediáticos en diversas formas. El asunto es que se posicione su nombre.

El primer paso como lo estaba logrando Ebrard se dio a escasos días de iniciada la contienda. Tan logró su cometido que rápidamente se posicionó de las encuestas reduciendo o superando a Claudia Sheinbaum quien no tuvo en su presentación en Oaxaca mayor repercusión en sus momios de medición.

Marcelo se posicionó, con entrevistas con Ciro y López Dóriga entre otros, dirigidas al público chilango, donde se supone que Claudia tiene su mayor empatía, lo cual es un decir pues lo que ocurra en el metro se lo achacarán a ella.

Ebrard, luego de invitar a Andy y tras su rechazo le respondió con miras a seguir consiguiendo espacios publicitarios que logró en primera instancia, aunque le tildaron en redes de lamebotas, por no decir más feo. Luego mandó el mensaje directo a YSQ de que con él como presidente tendría asegurada su inmunidad y descanso legal pues no sería perseguido.

Todo indica que esto molestó a un López Obrador quien en su mañanera de ayer demostró, una vez más, su apoyo a Claudia Sheinbaum.

En su estrategia de promoción, quiero suponer, Marcelo sabía que sería atacado feamente y que tiene una opción para recuperar, primero la credibilidad de hombre honesto que le quitó el presidente y en segundo término, la factibilidad de ganar la mencionada encuesta.

Es un tipo inteligente –o al menos supongo que su equipo de apoyo lo es–, de tal manera que deberá aprovechar la manzana envenenada que le otorgó López Obrador para actuar en consecuencia.

Tiene tres ventajas ante este golpeteo. Primero, ya está definido que no es el candidato de López Obrador, detalle que todo mundo sabe; segundo, se le abrió una oportunidad para defenderse y con ello lograr la mayor atención posible de los medios fuertes ubicados en CDMX pues le buscarán para que responda a la acusación que veremos hoy o mañana y tercero, sus estructuras organizacionales verán esta acusación como un dejo de miedo tal porque sin duda alguna es quien mejor posicionado está para ser el próximo presidente de México.

Una ventaja clara que tiene es que el golpeteo fue a principios de la campaña lo cual deviene en una difumación de sus efectos. Si el golpe fuera en un mes más los efectos serían no solamente más loables y perniciosos, sino con mayor efectividad. Lo aceptado por López Obrador –porque no puede repetir el esquema debido a que sería campaña en contra de Marcelo–, tendrá un efecto de máximo diez días y que afectará en las encuestas generales (que maneja y justificaría los momios de Claudia gracias a YSQ), de alguna manera.

Este ataque directo contra Marcelo desde la mañanera a su vez refleja una preocupación en el taming de Palacio Nacional donde ven que es por demás, Claudia Sheinbaum no levanta con su discurso utilizando las mismas palabras del Peje. Primero los pobres, dijo en Oaxaca, lo mismo de siempre. No le ayuda, pues no trae propuestas novedosas. Lo mismo de siempre.

A como se ha visto al día de hoy, Marcelo maneja tres discursos diferenciados. Uno a favor de los apoyos que con toda seguridad maneja desde el extranjero –USA, Europa y otros–, el incremento de apoyo vía los programas sociales de López Obrador, –con lo cual le resta a la oposición esa posible bandera-propuesta–, y en tercer término, el mensaje enviado tanto a las clases sociales bajas, medias y altas en las que enarbola la posibilidad de crecimiento familiar y particular. Una política meramente fifí y aspiracionista.

¿Qué va a hacer Marcelo hoy?

Primeramente, demostrar –así sea con falsedades–, que no son ciertas las acusaciones de las que es objeto. Eso le llevará un día, lo suficiente para que el tema caiga en el archivo muerto de los medios de comunicación. Deberá a su vez, la semana entrante, inventar un nuevo tema para ganar los espacios debidos, en el entendido de que el que no se llena, lo llenarán otros.

Casi lo estoy viendo. Sin tocar al presidente, lo más seguro es que maneje varias estrategias relacionadas con el fortalecimiento e incremento de los programas de bienestar que maneje este gobierno y el apoyo relacionados empresas que se avecinan – nearshoring—y todo lo que ello conlleva.

Claro está, realizarán una medición de daños directos en base a la difusión del mensaje de López Obrador y su generalización en redes lo cual le restará, según mi punto de vista entre dos y tres puntos. Tiene, insisto, la ventaja de que fue al inicio de la campaña.

Pero hay un punto que sí cambió y cuya estrategia veremos en los siguientes tres o cuatro días.

Para empezar, no saldrá con más ocurrencias ganadoras de espacio mediáticos al menos en lo que resta de esta semana, pues primero se deben tranquilizar las aguas. Luego deberá otorgar un buen golpe mediático que debe estar capitalizado en un magno evento de apoyo que en este argot se establece el mostrar músculo presencial. ¿Dónde?, no sé, pero el mejor lugar es la CDMX.

Esto apenas empieza. Ya veremos cómo actúa el equipo de Marcelo en una estrategia de contra ofensiva.

EN FIN, por hoy es todo mañana le seguimos si Dios quiere.

,

.

El desgaste, ¿Kriptonyta para “superMorenos?

López Obrador sostuvo una reunión con Senadores y sus “corcholatas”.

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano

CABE LA probabilidad de que la candidata o el candidato elegido por el López Obrador para sucederle en la Presidencia de la República, llegue a la campaña oficial en el 2024, con su corona abollada.

Y es que un riesgo que está corriendo “el o la elegida” -al llevarse a cabo tan prematuramente el proceso interno seleccionador- es que el desgaste sea mayor a lo esperado.

Y apenas dos días después de iniciar los “recorridos” por todo el país, ninguno de los seis aspirantes se han salvado de feroces señalamientos y ataques, inclusive desde su propia casa.

Nada más y nada menos, Mario Delgado, presidente de MORENA, advirtió ayer a Marcelo Ebrard el peligro que corre de quedar fuera de la carrera, por su anuncio de un proyecto de gobierno para crear lo que llamó “Secretaría de la Cuarta Transformación”.

“Se llegó a un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, de que no se hablaría de proyectos de gobierno durante este proceso” dijo Delgado.

Las preguntas son, ¿Había necesidad de decirlo públicamente? ¿El mensaje fue para que opositores interpusieran una denuncia contra el excanciller? ¿Con esto se demuestra que Ebrard ha agraviado la voluntad presidencial y la decisión ya tomada de favorecer a Claudia Shein? Los hechos nos darán la respuesta.

Aparte, doña Claudia está siendo objeto de ataques despiadados, por la “herencia maldita” que dejó a su paso como Jefa de gobierno de la ciudad de México.

Los recuerdos que le lanzan van desde la tragedia en la línea 12 del Metro, hasta la enorme inseguridad que se concentró en la capital del país en los años recientes.

A la vez, no es secreto alguno que los grandes recursos económicos para estas movilizaciones están del lado de la Sheinabum y de Adán Augusto López.

Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña harán lo que puedan, en tanto Manuel Velasco tratará de llenar la agenda en aras de lograr una negociación convenenciera a sus intereses.

Todo apunta para que, si de manera honesta se lleva a cabo la famosa encuesta, Marcelo resultaría victorioso, aunque la ingenuidad no es una palabra que se puede localizar en el diccionario de MORENA.

Como sea, quien se convierta en candidata o candidato de MORENA a la Presidencia el próximo 6 de septiembre, podía haber acumulado ya algunos kilómetros de desgaste. Esto lo medirá López Obrador y, cegado por la ambición de poder, es capaz de separarse de su cargo para acompañar a la elegida o elegido durante la campaña.

AYER POR la mañana el gobernador Alfonso Durazo acompañó al presidente en su “mañanera” en palacio nacional… Al igual que otras y otros gobernadores, tenía el encargo de informar acerca de los avances del programa “IMSS-Bienestar”… Durazo presumió la modernización de decenas de hospitales de gobierno, los cuales –dijo- estaban en el olvido y ratificó la voluntad para que el viejo hospital general del Estado se convierta en hospital-escuela para los alumnos de medicina de la Universidad de Sonora… También aseguró que el sistema de salud de gobierno en Sonora cuenta con un 95 por ciento en el abasto de medicamentos…

NOS ACERCAMOS “a la antesala de infierno” en este verano, donde el pronóstico más preciso (el de Jesús Antonio Juvera) nos advierte que el tercer domingo del inminente julio podríamos alcanzar y hasta romper el récord de los 50 grados centígrados… No es algo menor… Sobre todo, los padres de familia y los responsables de adultos mayores, deberán tomar precauciones a partir de estos días… Deshidrataciones y descomposición de alimentos, serán los temas del día… Habría qué estar preparados.

.

.

+ Dan bajón al de Hacienda + Exhiben a titular de Salud + ¡Oye a ciudadanos Alcalde! + “Una de cal” para el Fiscal + ¿Guevara la más corrupta?

por Martín Romo (El Verdugo)

Dan bajón al de HaciendaY para todo conocedor, al que sí que “le dieron un bajón”, es al hoy ex secretario de Hacienda y nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Omar del Valle Colosio, luego de mandarlo a reemplazar a Heriberto Aguilar Castillo, quien el pasado “juebebes” dizque renunció para sumarse a la precampaña presidencial de Claudia Sheinbaum. ¡De ese pelo!

Ya que por donde quiera que se le vea, pero nada que ver el puesto hacendario que ocupaba, donde era el encargado de manejar los pesos y centavos, o más bien las millonadas del Gobierno del Estado, con lo que es la posición operativa que significa la Sidur, y que es por lo que tenían a “un X”, como es el caso de Heriberto Marcelo, a quien por algo se especula que lo renunciaron aprovechando la coyuntura política. ¿Será?

Pero cualquiera que sea el caso, la impresión que está quedando es que a del Valle Colosio lo están bajando de nivel, y por algo ha de ser; en tanto que al que están proyectando “a los cuernos de la luna”, es a quien fungía como Tesorero, José Manuel Quijada Lamadrid, un prestigiado Contador Público de Agua Prieta, y quien irónicamente era el segundo de a bordo de a quien ahora está sustituyendo. ¿Cómo ven?

Y ciertamente que “algo ha de tener en la bola” Manuel, como para que el mismísimo gobernador, Alfonso Durazo Montaño, le haya dado la mejor de las bienvenidas, casi casi como para presentarlo en sociedad, derivado de que en la función en la que estaba prácticamente se pasa desapercibido, por desde siempre estar estar identificada, como que es donde elaboran los cheques que se autorizan en Hacienda. ¡Así el dato!

Pues Durazo ponderó y le reconoció al “Chemel” Quijadaque cuenta con experiencia en materia fiscal, haciendo mención que con esos movimientos: “La idea de estos dos nombramientos es que cancelemos la curva de aprendizaje”, pero muy seguramente qué refiriéndose a él, porque lo que es del Valle no se cree que le entienda mucho a la Sidur, ya que para empezar ni ingeniero es, y ahí se ve lo de las obras de construcción.

Tan es así que dan cuenta que hasta en esa dependencia de Infraestructura y “Subdesarrollo” Urbano se sorprendieron con la designación de Omar, no sólo porque no cuenta con el perfil para esa chamba, sino además por haber un mar de diferencia entre ambas instancias, de ahí el sentir que hay, de que tal vez “lo bajaron del ladrillo en el que se había subido”, para que se vuelva a ubicar en la realidad. ¡Zaz!

Eso al comentarse que desde su arribo a ese “hue$o” en el que se opera la “lana”, según esto se había vuelto intratable, y si se saca por conclusión que todo cambio que se hace es para mejorar, es por lo que se deduce que con todo y las ínfulas que se conducía, pero al parecer ya no estaba respondiendo a las expectativas, al no dar los resultados esperados, y es donde se le abrió la oportunidad de trascender a Manuel. ¡Eso se dice!

En tanto que por otro lado el “Gober” ya dejó en claro que está descartado que otros titulares del gabinete estatal vayan a dejar sus cargos para buscar integrarse a las “corcholatas”, o aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República por Morena, después de que la semana pasada sostuviera una reunión con sus colaboradores para conocer sus aspiraciones políticas de cara al próximo proceso electoral del 2024. ¡Qué tal!

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Exhiben a titular de SaludEl que es más que evidente que sigue sin aprender a “curarse en salud”, es el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, y un nuevo mal síntoma de ello es que ayer personal de esa área, como de enfermería, médico y demás, saliera a bloquear la transitada calle Reforma frente al Hospital Infantil del Estado (HIES), para exigir mejores condiciones de trabajo. ¡A ese grado!

Aun y cuando los manifestantes apuntillaran que están en contra de la Oficial Mayor del Gobierno del Estado por impedir el crecimiento de los empleados, a través de la suspensión y cierre de las promociones sindicales y de escalafón, pero con todo y eso es una plantilla laboral que pertenece al insaludable sector que a todas luces desrepresenta Alomía Zegarra, como para que se le estén “brincando las trancas”. ¡Palos!

De ahí que una de las enfermeras de nombre Leticia López precisara que: “Esto lo venimos padeciendo desde julio del 2021, y con esta acción están violando el derecho de los trabajadores, establecido en el artículo 123, apartado B, fracción 8, donde establece que los trabajadores gozarán de los derechos de escalafón, a fin de que los ascensos se otorguen en función del conocimiento, aptitudes y antigüedad”. ¡Así la revirada!

Lo que traducido al español significa que están protestando porla falta de oportunidades de crecimiento, ascensos o plazas laborales, y es por lo que bloquearan la citada vialidad, a la altura de la avenida Nueve, y con la advertencia de qué si no eran recibidos ayer mismo, podrían pasar a hacer una huelga, o el abandonar sus labores hasta que no se les ofrezca una respuesta favorable, en aras de que les solucionen sus demandas.

Al denunciar que la autoridad les está coartando la opción de un crecimiento laboral, el cual en un principio se vio afectado por la pandemia, pero ya jamás volvieron a reanudar el proceso de promociones que había antes, y es lo que están exigiendo para que no se sigan “haciendo patos”, al poner el ejemplo de que hay quienes ganan menos de $9 mil pesos mensuales, y laboran jornadas de más de 10 horas diarias. ¡De ese tamaño!

Toda vez qué a la clásica, y después de que protestaran, mandaron a la corre ve y diles de la directora de Recursos “Inhumanos” de la Secretaría de Salud, América Verdugo Monge, para que saliera a decir que sí es cierto que no se ha hecho ningún ascenso, pero que en los próximos meses autorizarán las primeras 50 plazas, pero lo raro es que no se los habían dicho antes, por lo que todavía está por verse. ¡Ajá!

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Oye a ciudadanos Alcalde!Quien sí que está escuchando el clamor “ciudadano”, es el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, y para evidencia está la eliminación que acaba de hacer del cobro de la grúa y el “corralón”, en caso de que un auto sea remolcado por estar mal estacionado, porque desde el pasado lunes esos gastos son sufragados por la Comuna, y el infraccionado sólo pagará el multón. ¡Órale!

Y para que quedara más claro Astiazarán Gutiérrez emitió un mensaje en el que reconoció que: “Cuando la grúa se lleva el carro es muy molesto, costoso y engorroso, me has dicho que esto debe cambiar y hoy te tengo una buena noticia: A partir de este día si se llevan tu carro, el Ayuntamiento de Hermosillo absorberá todos los costos de arrastre y almacenamiento, dejando al infractor sólo el pago de la multa correspondiente”.

Eso además de que “El Toño” Astiazarán anunciara que de aquí en adelante todos los trámites para la liberación de un automóvil podrán hacerse en un mismo lugar, que es en contra esquina de la Comandancia Centro, en Matamoros y Nuevo León,para evitar que la ciudadanía se mueva por toda la ciudad; aunado a que contarán con una aseguranza al momento en que sean “levantados” y trasladados. ¡Ni más ni menos!

Para el caso el “Presimun” ventiló que los primeros 45 días no se pagará por almacenaje; sumado a que habrá un seguro de gastos desde que tenga lugar la remolcada; y para lo cual de la bolsa de lo recaudado por multas por ese concepto se costeará el servicio; a la vez que las grúas y el personal estará identificados como al servicio del Municipio hermosillense, todo con el fin de apoyar a la economía familiar. ¡Mínimo!

En lo que es una modificación que Astiazarán aceptara que es para atender la voz ciudadana, al “apechugar” que: “Habíamos recibido una serie de críticas y de preocupaciones de ciudadanos y hay que decirlo, no es que estemos quitando infracciones, ni condonando el tema de más multas”, pero ciertamente que “salía más caro el caldo que las albóndigas”, porque con tantos cargos extras encarecían más esa infraccionada. ¡Ñácas!

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Una de cal” para el FiscalAl que hay que abonarle otra de cal es al de la Fiscalía General de Justicia estatal, Gustavo Salas Chávez, por la detención que ahora hicieran del profesor de nivel Secundaria, Fausto Alberto “N.”, de 48 años de edad, por su probable responsabilidad en los delitos de abuso sexual agravado en número de dos, y hostigamiento sexual en número de tres estudiantes. ¡Tómala!

Es por lo que los sabuesos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) le ejecutaran el pasado lunes una orden de aprehensión girada por el Juez Oral de lo Penal, cuando muy campante se encontraba en una de las calles de la colonia Puerta Real, al Norponiente de la Capital, por lo que de inmediato lo “encarrucharon” para que responda por esos depravados e inmorales actos. ¡Pácatelas!

Lo anterior luego de que el Agente del Ministerio Público de la Vicefiscalía de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, atendiera y les diera curso a las denuncias presentadas por las alumnas afectadas, luego de que junto con sus padres protestaran en el plantel en el que cursan sus estudios, localizado en el Norte de esta Ciudad del Sol, después de que una y otra vez fueran ignoradas esas vejaciones por el director. ¡Ouch!

No obstante y después de las investigaciones que se hicieran, se encontraron los suficientes elementos de prueba, y es por lo que procediera contra el tachado de maestro “rabo verde”, y no es para menos, por como se valía de su condición de mentor para abusar de las víctimas, todas menores de edad, y del sexo femenino, hasta que lo denunciaron públicamente, porque sino de seguro todavía estuviera haciendo lo mismo. ¡Júrenlo!

Sin embargo y a pesar de que ya arrestaran a ese “Profe” enseñante, lo que es el de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, ni por aludido se ha dado, como tampoco los cabecillas sindicales de las secciones 54 y 28 del SNTE, Javier Ceballos Corral y Adalberto Salazar López, a pesar de que se confirmará que están “reprobando” a la hora de tener supervisada la operatividad escolar. ¡Glúp!

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¿Guevara la más corrupta?A la que vaya que le queda aquello del ¡Cría fama y acuestate a dormir!, es a Ana Gabriela Guevara, la por algo tan criticada directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), al ser señalada como la funcionaria más corrupta del gobierno del “Prejidente”, Manuel López Obrador, de acuerdo la última encuesta de la Plataforma México Elige. ¡Vóitelas!

Porque a partir de un sondeo realizado por esa casa encuestadora, los mexicanos perciben a Guevara Espinoza como la vividora pública con más corruptelas del actual sexenio de la llamada 4T, o cuarta tranformación, con un porcentaje de 62.4 puntos, que fue el máximo; quedando en segundo lugar el director general de la CFE, Manuel Barlett Díaz, con 54.5, por lo que a esa clase de tildados de corruptazos ya supera. ¡Así la percepción!

Cabe resaltar que esa encuestitis de México Elige se llevó a cabo en junio, mes en el que la ex velocista nogalenses fuera ventaneada por no apoyar a las atletas de nado artístico, e incluso hizo declaraciones sarcásticas de que por ella podían vender calzones, Avon o Tupperwar para acudir a las competencias, después de que les cancelara las becas por un litigio que enfrenta la Federación Mexicana de Natación.

Con todo y que dan cuenta que no han sido las únicas polémicas de las que ha sido blanco por malos manejos, y para seña está que en el 2020 la Secretaría de la Función Pública le sacó a flote la desviación de recursos federales del fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, pero sin que hasta ahora haya sido tocada ni con el pétalo de una rosa, a pesar de que cesaron a algunos de sus funcionarios más cercanos.

En tanto que por el estilo ese mismo año los empresarios Jesús Chaín y Rafael Sánchez fueron objeto de un atentado en Veracruz, y del cual ubicaron como la posible autora intelectual a una de las colaboradoras y asesoras de Guevara, una tal Armida Ramírez; además de que a ella como su jefa directa la acusaron de pretender extorsionarlos al cobrarles $2.5 millones de pesos, y puras de esas machincuepas. ¡Ups!

No en balde es por lo que en la primera parte del citado cuestionario se hiciera la pregunta: ¿Considera que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hay o no hay corrupción?, a la que el 61.6% de los encuestados respondieron que sí; un 27% piensa que no; y el 11.4% no lo sabe. ¡De ese vuelo!

.

.

Marcelo lambiscón y nomina a Andy… Los Lagos tiene otra tragedia

Arturo Ballesteros / Corolario

Recuerdo al entonces secretario de Programación y Presupuesto, Miguel de Lamadrid, nombró como subsecretario a José Ramón López Portillo, hijo del presidente José López Portillo y este acuñó aquella frase, cuando se le cuestionó sobre el asunto y respondió que José Ramón es “el orgullo de mi nepotismo”, De Lamadrid, fue candidato y presidente, le funcionó la lambisconería ¡perdón! la estrategia.
Saco a colación esto por la ocurrencia y creo para muchos, decepción, la propuesta de Marcelo Ebrard, de crear primero otra Secretaría, más burocracia, esta será la de la “Cuarta Transformación” y que su titular sea Andy López, uno de los hijos de AMLO, controversial, junto con su hermano, por el tráfico de influencias y negocios al amparo del poder.
Mucha clase media, sectores productivos, hoy afectados por las políticas, ven en Ebrard un tipo preparado, moderado con trayectoria, no de un un ADN radical de izquierda ideológica, como el presidente y este tipo de propuestas, lambisconerías, por quedar bien con el jefe no le suman y si sigue así le afectará en las encuestas…pero ahí se la echa…
                           Cambios en el gabinete
Bueno, pues se empezaron a dar cambios en el gabinete, toda vez que ya salieron algunos hoy llamados “coordinadores de la Cuarta Transformación”, simulación y vil violación a la ley electoral, pero el INE y mucho menos Guadalupe Taddei harán nada, a ver como tratan a la oposición.
Me sorprendió la llegada de una joven, Luisa María Alcalde, a Gobernación, a ser la encargada de resolver la política interior del país y vaya que hay problemas, llega, creo, precedida de un buen desempeño en la Secretaría del Trabajo, no se le conocen escándalos, veremos cómo le va en esta encomienda, política, y si puede tener autonomía, conociendo como es su jefe, por el bien del país, viene un proceso electoral muy ríspido.
                         Sale Del Valle 
Otra sorpresa, esta sí inédita e histórica, como comentó Javier Ruiz Quirrín, la salida de un secretario de Hacienda, en este caso Omar del Valle Colosio, para ocupar la SIDUR que dejó vacante Heriberto Aguilar, para coordinar en el Estado a la “coordinadora” Claudia Sheibaum.
Vaya señal y bajón de puesto para Del Valle Colosio, el mensaje, claro, no la estaba haciendo, no es su área las finanzas y vámonos, le dio una salida decorosa el gobernador Durazo, quien ya lleva varios cambios: Ramón Castro Valdez, ex jefe de la oficina del Ejecutivo, por llevar proceso por presuntos actos de corrupción en BC; Olga Armida Grijalva, por inepta en Trabajo; el Bebo Zatárain, por actos indebidos ($$), aunque lo premiaron con una subsecretaría de Gobierno, donde no maneja recursos.
El “Temo” Galindo, por corrupto, más de 200 millones de pesos en asignaciones directas, sin licitación; Gracia Anduro, del CECYTES, junto con subordinados, por corruptos, compra de libros a sobreprecio ¿Y el Contralor? ¿Y la FAS? ¿Qué no somos iguales?, y no hay ninguna orden de aprehensión.
En fin, mas cambios, enroques y el esperado no llega, el de Seguridad, Dolores del Río, caro salió el pago de facturas, lo del par de “patiños” en campaña, Temo y el Bebo, ahí están los resultados.
Y lo de Dolores aún más este compromiso, de quien manejó MC como franquicia personal, de grupo y familiar, hasta que se le apareció Ricardo Bours.
 El “rancho ardiendo” en Obregón, muertos, desapariciones, hieleras, calcinados, no hay día de la semana que no pase algo en ese municipio y también de Santa Ana para arriba…y el gobernador en campaña y así se la va a llevar, entre Sonora y México, todo el proceso electoral, total, ellos tienen otros datos.
                                Los Lagos
Otra tragedia familiar y reto para la justicia, primero hace unas semanas un joven atropelló a una señora y a dos niños, causándoles serios daños físicos, los padres -su madre trabaja o trabajaba en Defensoría de Oficio, FGJE-, cubrieron la huida, tardó la autoridad en reaccionar, finalmente lo hizo, ficha roja, ubicado en Tucsón y en proceso de deportación.
El pasado fin de semana, en el exclusivo Residencial Los Lagos, que ya lleva varios hechos de violencia, en el pasado, -cual si fuera Colonia Libertad o Villa Bonita, en Esperanza (Ciudad Obregón)- un inquilino les sacó primero un rifle a guardias que vieron un auto con luces encendidas en la cochera, llegaron a checar, cumpliendo su labor, el joven se molesta, saca un arma larga, guardias reaccionan.
Vuelve a meterse al auto, saca una pistola 22 y ¡8! disparos les hace, hiriendo a uno y huye del lugar, llegan policías y órdenes de cateo, ven que conecta con otra casa, entran y encuentran armas, sin permisos y de uso exclusivo del Ejército, ya fue detenido un familiar del agresor.
El Fiscal señaló en video, narró la historia, no completa, pero que se hará justica y se repite la escena, el familiar en la cárcel y quien cometió el delito a “salto de mata” o escondido en una casa de la capital, o en algún rancho.
Lamentable situación, pero hay que pagar consecuencias de los actos ¿Cómo es posible andar armado con rifle y pistola? ¿En qué anda? ¿Por qué padres permiten y solapan esto?.
Un hijo, pues es un hijo, se les quiere, con defectos, virtudes y uno daría hasta la vida por ellos, pero que pasó, no se puede permitir esto, bien lo saben los Padres y el hoy prófugo que tarde o temprano lo van ubicar y se pondrá peor su proceso; tendrá que haber justicia y reparación del daño, un buen reto para el recién estrenado Fiscal, Gustavo Salas, que no haya justicia selectiva.
.

.

Manda México a 100 a combatir incendios forestales a Canadá; y aquí nos quemamos

NIDO DE VÍBORAS  

SSSSSSSS… El pasado lunes, el gobierno de México envió a Canadá un equipo de apoyo con más de 100 integrantes para combatir los incendios forestales en la región, donde se han registrado más de 400 de estos siniestros durante las últimas semanas.

Fue el Centro Canadiense de Interagencias de Incendios Forestales la instancia que solicitó el apoyo de México en el marco del “Plan Operativo para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre los participantes canadienses y mexicanos”.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, puso a disposición de Canadá al centenar de combatientes de incendios y tres técnicos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) “para apoyar durante 33 días, al menos, en la supresión de tales incendios que han afectado a miles de personas en Norteamérica.

Mientras, aquí en Sonora, los imparables incendios forestales siguen arrasando con extensas superficies de la zona serrana; el de Ímuris que ya tiene n 12 días en activo, ya devastó cerca de las 15 mil hectáreas de zona boscosa, no se ve para cuándo lo vayan no solo a controlar, sino a apagarlo de manera definitiva, porque el personal encargado de combatir estas conflagraciones es escaso y con pocos medios para hacer su tarea.

Pareciera que el Gobierno le está apostando a que llueva para que se apaguen los incendios, en lugar de invertir una buena lana en combatirlos.

Pero, bueno, al Gobierno de México, en ese tema y en muchos otros, le queda como “anillo al dedo” el refrán de “Son candil de la calle y oscuridad de su propia casa”.

SSSSSSSS… Muy delicado, peligroso, el ambiente que se está formando en torno a la condición de intocables que solían tener los jueces de cualquier nivel en nuestro país. Por años se les acusó –hasta a los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación-, de personificar a los malos funcionarios públicos quienes, al amparo de la Ley, hacían lo que mejor convenía a sus intereses políticos y económicos. Se les consideraba como unos corruptos.

Sin duda, esa fama adquirida no fue de gratis, ni de la noche a la mañana, sino que tomó muchísimos años en permear en la opinión pública, hasta el grado de convertirse en una verdad casi absoluta. Ahí están miles de denuncias en las hemerotecas del país.

Pero, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cuando las cosas empezaron a “no cuadrar bien” para los intereses político-electorales del presidente, se empezó a atacar a los representantes del Poder Judicial desde el ámbito del Ejecutivo, en especial desde sus “mañaneras”.

Poco a poco, en una labor de constante golpeteo, los jueces y magistrados fueron vilipendiados, estigmatizados, pero no por encubrir a delincuentes sino porque, en el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en particular de la SCJN, la Reforma Electoral propuesta por AMLO fue “atorarla”.

Se han dado ya dos acciones que, al parecer, marcan el inicio de un nivel aún más severo de ataques en contra de cualquier juzgador que exista en el país.

Una es la muy sonada detención por órdenes del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de la jueza Angélica Sánchez en la CDMX, ejecutada según dicen por elementos de la Guardia Nacional vestidos de civil, acusada de varios delitos, a quien le dieron prisión preventiva hasta por un año. Sin defender o atacar a la juzgadora en lo más mínimo, es imposible no asumir que, de ser cierto que ella ordenó la liberación de un personaje ligado a la delincuencia organizada, cuando no debía hacerlo, es un caso más que evidente de corrupción.

Y el otro caso es el de Sergio Avilés Demeneghi, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, quien fue víctima de secuestro, la noche del 19 de junio pasado, cuando varios sujetos lo interceptaron a las afueras de su domicilio en Chetumal.

Una cámara de seguridad captó el momento en que Avilés Demeneghi baja de su camioneta y es abordado por dos sujetos, uno de ellos armado y aunque el magistrado presidente intentó escapar, fue alcanzado y subido por la fuerza a una camioneta, aparentemente escoltada por otro auto.

Las autoridades activaron el Código Rojo y lograron la liberación de Sergio Avilés, quien de acuerdo con primeros informes, regresó a su casa la madrugada del martes sin lesión alguna.

Considerando la cercanía del proceso electoral del 2024, aquí la cuestión es si no será que estas dos acciones, aparentemente sin relación alguna, tienen el propósito de infundir temor a los juzgadores para que vayan entendiendo que su condición ya no los exime de ser encarcelados y que, son mucho más vulnerables que jamás antes en la vida, no obstante que en el pasado se registraron algunas muertes de jueces, a todas luces por haber quedado mal con alguien.

Ya veremos hasta dónde escala la andanada de ataques en contra de jueces, magistrados y, desde luego, los villanos favoritos de este sexenio, los ministros integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a excepción de dos –cuando mucho tres- casos, los cuales se salvarán por su lacayuna incondicionalidad con López Obrador.

SSSSSSSS… Según los numerosos análisis que han aparecido en estos días posteriores a la asamblea del Consejo Nacional de MORENA, parece que a algunos –o mejor dicho, a muchos- se les olvida que el único de todas las corcholatas que le puede hacer un boquete por debajo de la línea de flotación a la Cuarta Transformación y al propio Andrés Manuel López Obrador es, precisamente, Marcelo Ebrard Casaubón.

Señalan que ni Ricardo Monreal, ni Adán Augusto López y mucho menos Claudia Sheinbaum son capaces, ni tienen los arrestos para hacerlo.

Dicen esos analistas que Marcelo Ebrard es el único producto de la oferta de AMLO, que realmente puede vender el proyecto ese de que todos ellos representan “Continuidad con cambio”.

Y mientras que el ex titular de la SRE enamora a las clases medias con su discurso propositivo, el resto de las corcholatas lucen sombrías, sin chispa y sus actos de proselitismo solo proyectan la certeza de que, en lugar de continuidad, solo habrá continuismo.

Cuidado, pues, porque al hostigar a Marcelo Ebrard con la Unidad de Inteligencia Financiera, lo harán que se defienda con garras y dientes y un coletazo suyo puede partirle la madre a MORENA. Eso aseguran algunos que parecen saber lo que dicen. (NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com)

.

.

Corren rumores | Los de adelante corren mucho

Hilario Olea

Las encuestas payasas… Bueno ya comenzó el gastadero de dinero del oficialismo para impulsar a sus precandidatos a fin de construir una marca ganadora, porque no es cosa de confiarse. Dinero hay y para tirar para arriba. Ahí ven el caso de Adán Augusto López quien dice que regresará los cinco millones que les dará su partido.

Bueno, no los van a regresar, sino que los va a donar. Pero lo que no se explica es cómo están gastando tanto en sus eventos. El periódico Reforma asegura que en el último acto del ex secretario de Gobernación todos llevaban camisetas de apoyo y al terminar, todos hicieron cola para recibir 200 pesos. Ahí nomás se fueron unos dos millones. ¿Y quién pompó? Pero eso vale gorro. Lo que están costando las encuestas cuchareadas, como esa que aseguran que Adán Augusto ya está en segundo lugar. Ya ni la burla. Para acomodar esas cifras, tienen que haber soltado otras cifras $$$$$$. Pero bueno, si eso les tiene contentos, pues que les vaya bien.Prueba de fuego… Interesante será ver cómo le va ya en calidad de precandidata a Claudia Sheinbaum en su visita a Sonora, que se supone será el próximo viernes. Si es cierto como dicen que es cierto, su partido debe echar la casa por la ventana para armarle un super evento. Y de los buenos, mejor que el que le hicieron a Marcelo Ebrard. La vez pasada estaban pagando 300 pesos por asistir y por llevar amigos. Nos imaginamos que ahora lo menos un quinientón para que griten con ganas y con gusto. Sobre todo para que digan bien el apellido, porque luego van a estar como cuando Carlos Armando Biebrich, que un loco de Las Pilas estaba gritando ¡Arriba Babrichí! Y el acarreador lo corrigió y le dijo, Biebrich, pendejo, no Babrichí. Ah, qué la chingada, le dijo, ahora quieren que por 20 pesos (de ese entonces), una torta y una pecsi quieren que sepa griego uno. Ya veremos.

Ocurrencias que den nota… Nos parece que tiene lógica lo que dicen algunos analistas, de que Marcelo Ebrard está usando ocurrencias muy jaladas, pero no porque sea torpe o tonto, sino por lo contrario, lo hace por vivo, porque sabe que estará con eso en los principales espacios informativos. Ahí está el anuncio de crear la Secretaría de la Cuarta Transformación y ofrecerle el puesto a Andy, el junior del jefe máximo. Todos se le fueron encima acusándolo de lambiscón, de tontejo y demás chuladas. Sobre todo cuando Andy le responde que gracias pero no. Pero nadie cae en cuenta que fue la nota que se llevó el día. Lo que hicieron las otras corcholatas ni quién se acordara. Claro, es una apuesta de riesgo, porque a lo mejor sí va a ganar titulares, pero es de mucho riesgo que al final del día la gente dice que te conoce, pero por tus tonterías. En fin, ya veremos qué pasa.

El colmo de mentadas… Está bien eso de que primero la lealtad y luego la capacidad, pero ahora sí que al presidente López Obrador se le ha pasado la mano al designar a un ¡antropólogo! Como subsecretario de Salud. Pero además, ya lo había puesto al frente del Insabi y provocó no un fracaso sino un desastre. Pero eso sí, cien por ciento alineados con el jefe máximo. Pero en el caso de Salud poner un antropólogo es poner a miles de mexicanos en riesgo, porque ya se imaginarán las decisiones que va a tomar. Cierto que el Gobierno de la 4T es una sola ruina por inútil, pero eso de poner un antropólogo para administrar ruinas como que no va. En fin, tarde que temprano, gane quien gane, tendrán que rendir cuentas. Porque hablamos de vidas y de salud. No de rieles del Tren Maya.

A quién se le ocurre… Cierto ranchero conocido salió una vez de la oficina de una gobernadora, de quien era su tío, muy pero muy encabronado. Al salir se topó con un funcionario amigo quien le pregunta ¿Y ora, por qué tan encabronado? Qué crees, que me mandó llamar esta vieja a su oficina y qué crees que me dijo. No, no me imagino. ¡Me ofreció trabajo esta vieja babosa! ¡Trabajo! Está pendeja. Si lo que quiero es que me pongan donde hay, no trabajar. Bueno, pues algo así debió decir Andy López Beltrán ahora que Marcelo Ebrard le ofreció ¡trabajo! Se imaginan, alguien que lleva cinco años sin chambear. Alguien que se hizo millonario por el milagro de la política mexicana sin mover un dedo. ¿Trabajar? Ya ni joden. Lo que Ebrard le debió ofrecer fue lo mismo, que lo pongan donde hay. Parecen chiquitos.

En fin, así, la cosa, por eso mejor recuerden lo que decía el Riky Romero, no me pongas donde hay, nomás dime por dónde. Sale.

.

.

La ola de calor

Dr. César Alvarez Pacheco / cesar_ap@hotmail.com

Hace unos años era impensable que Guadalajara superara los 40 grados de temperatura. Durante el tiempo que residí en esa bella ciudad no se pensaba en minisplit o algún aire acondicionado, salvo en algunas oficinas. Hoy me comentan que superan los 40 grados ante esta tercera ola de calor que están padeciendo. Aunado a la quema de los “pulmones” de la ciudad como el bosque de la primavera entre otros, provocan que la zona urbana se sienta como una olla de presión.

Las olas de calor son períodos de clima inusualmente caluroso, que suelen durar dos días o más, fuera de los promedios históricos de un área determinada. Las olas de calor han ocurrido en el pasado, pero el cambio climático está haciendo que las olas de calor sean más largas, más extremas y más frecuentes. Sabemos esto al observar la frecuencia con la que se establecen nuevos récords diarios de temperaturas altas y bajas. Las temperaturas diarias se miden en cientos de estaciones meteorológicas en todo el mundo. En Estados Unidos, los registros máximos y mínimos en las estaciones meteorológicas se establecieron aproximadamente al mismo ritmo en la década de 1950, sin embargo, desde finales de la década de 1960, el número de temperaturas máximas diarias récord medidas cada año ha ido creciendo a un ritmo más rápido que el registro de las temperaturas diarias bajas. Este cambio se debe en gran parte a un número mucho menor de bajas temperaturas diarias récord en las últimas décadas. Ese patrón fue evidente en enero de 2019, cuando se establecieron 17 temperaturas récord de frío en todo el mundo y 269 temperaturas récord de calor. Los científicos también estudian la atribución de eventos extremos para averiguar si el calentamiento del clima ha hecho que un evento extremo como una ola de calor sea más grave o tenga mayores probabilidades de ocurrir. Utilizan modelos informáticos para simular las condiciones meteorológicas con o sin calentamiento global y otros factores que pueden contribuir. Al comparar diferentes escenarios, los científicos pueden saber que el calentamiento global está empeorando las olas de calor. Esta tercera ola de calor que afecta al país, desde hace varios días, ha dejado, hasta el momento, ocho muertos por golpe de calor y 416 casos por deshidratación, golpes de calor o quemaduras solares, de acuerdo al más reciente informe de la Secretaría de Salud sobre la Temporada de Calor 2023. Estas muertes se registraron en Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Sonora. En el desglose de casos, por golpe de calor han sido 226 personas afectadas; nueve por quemaduras del sol. Lamentablemente, estas cifras se incrementarán, porque el Sistema Meteorológico del país ha estimado más días con altas temperaturas en casi todo el territorio nacional. Además de que se prevé otra cuarta ola de calor.

Incluso, diversos medios han advertido a la población sobre las enfermedades por el calor, las cuales las ha clasificado en dos: urgencias y emergencias. En la primera se trata de agotamiento por calor y los principales signos y síntomas son taquicardia, sudoración, dolor de cabeza, respiración rápida, cansancio extremo y debilidad. En la segunda, una emergencia por golpe de calor, en donde la persona presenta piel caliente, pérdida de consciencia, convulsiones, confusión, delirios y escalofríos. Obviamente la segunda termina en un hospital para su atención oportuna; la primera la puede prevenir usted. Hidratación a base de agua (no electrolitos) uso de bloqueador solar, utilizar ropa clara y no exponerse durante mucho tiempo son las recomendaciones que no hay que olvidar en estos tiempos… que apenas comienzan.

.

Al bat | Arráez sigue imparable

Jesús Alberto Rubio

1.- Salón de la Fama del Beisbol Mexicano: “Síguenos en nuestras redes sociales y conoce más de historia del deporte rey a través de los podcasts ‘El Cielo del Beisbol», «Joyas de Colección’ y ‘Pláticas de Beisbol’, desde Spotify y Apple Podcast”. ¡Era boy!

Perfecto.

2.- Luis Arráez sigue a más del cien con su bat. Ayer pegó de 5-5 por tercera vez en la campaña y llegó a 102 hits, primero en la Nacional que alcanza este año esa cifra. ¿Y qué cree?: volvió a colocare con .400 en su promedio de bateo.

Es el orgullo venezolano cuarto jugador desde 1900 en tener tres juegos de 5 hits en un solo mes, uniéndose a Dave Winfield (junio de 1984), Ty Cobb (julio de 1922), y George Sisler (agosto de 1921).

3.- Además de Álex Verdugo, quien volvió a pega dos hits, uno de ellos triple productor de tres carreras (con caja llena, pues), también en el equipo de la Nueva Inglaterra destaca otro paisano: Jarren Durán, quien ante los Twins pegó tres hits y remolcó un par de carreras.

Verdugo promedia .303, mientras que Durán le da a blanquita para .300.

4.- Carajo, no falta: Alejandro Kirk fue puesto 10 días en la lista de lesionados por los Blue Jays luego de recibir ayer un pelotazo en la mano izquierda tras un lanzamiento de Jon Gray, pitcher de Rangers.

5.- Venezolanos MLB: Allí está el hit 3,117 de Miguel Cabrera. Ahora a 24 de “un tal” Tony Gwynn!:

Más allá del beisbol

6.- ¿Ya se dio cuenta una diferencia que distingue al nombre de mi columna? Bat, escrita en mayúscula.

¿Y sabe qué significado le doy cuando escribo Eco?: ecología.

Una más: El YES que con frecuencia utilizo en mis mensajes en redes tiene que ver con la franquicia de los Mulos del Bronx.

Creo que también —y espero le guste/que sea de su agrado, Al Bat se caracteriza por darle juego a la retroalimentación. (Inclusión, ahora se dice).

Eso y más, ya sabe.

Y, algo más

7.- Bueno, también ya se dio cuenta que además del especial abordaje cotidiano del beisbol —el deporte rey—, una temática que le gusta a un servidor tiene que ver con la contaminación ambiental, la naturaleza y el cambio climático, asuntos que por supuesto preocupan sobremanera; ya ve por ejemplo cómo andamos en este periodo del año con ¡las ondas de sol! (Y golpes de calor, terribles).

Exacto: La radiación solar es la energía emitida por el Sol, la cual se propaga en todas direcciones a través del espacio mediante ondas electromagnéticas.

Y sí, emitida por la superficie solar, esa energía determina la dinámica de los procesos atmosféricos y climatológicos.

No sé si a usted también le interesa esta temática pensando en el entorno, la comunidad, el planeta y las presentes y futuras generaciones.

8.- Gracias por las felicitaciones a mi Gris; muy amables por su detalle y aprecio. Gracias, de nuevo.

9.- Qué cosa: Gigantes, después de “aplastar” 15-0 a los queridos Dodgers (quihúbole, compa), ayer llegó a ocho victorias seguidas, su mejor racha de la temporada.

10.- Max Scherzer (6-2) volvió por sus “fueros”: siete grandes entradas para 4 hits y ocho ponches y Mets dio cuenta (11-1) de los Astros. Tenemos pues a un Mad Max para rato.

11.- Giovanny Gallegos también anda OK: séptimo hold ante los Nats retirando la octava entrada en orden en triunfo de sus Cardenales por 8-6. Bien por el obregonense.

12.- Para el registro histórico: en la edición 89 del clásico de medio temporada de la Liga Mexicana de Beisbol, diez lanzadores de la Zona Sur limitaron a sólo tres imparables a la Zona Norte y se impusieron 2-1 en el Juego de Estrellas LMB 2023.

Ya nos veremos en el 2024 en el Beto Ávila del Fraccionamiento Virginia de Veracruz-Boca del Río. Dios Mediante.

13.- Efraín Ruiz Pantín: No será fácil, pero José Altuve podría terminar este año con 200 HR, 400 dobles y 300 bases robadas.

Estos son los únicos jugadores con esos números tras sus primeras 13 campañas en MLB:

Barry Bonds (411 HR, 403 2B, 445 BR) y Bob Abreu (241 HR, 454 BR, 318).

Ya veremos.

14.- Lo dijo Rizzo sobre problemas ofensivos de los Yankees: “Esto apesta”.

Cheque el dato (s).

.