22 de febrero de 2024

OPINIÓN local

morena congreso

Requerimos un gobernador que gobierne

Está más ocupado atendiendo su cargo en Morena nacional, cuidando el proceso de las corcholatas que en reuniones de trabajo con las huestes empresariales sonorenses o bien con desarrolladores nacionales e internacionales

Armando Vásquez Alegría

LA ADMINISTRACIÓN DE Alfonso Durazo tiene algunos huecos que no ha podido llenar. Cree que con presentarse los martes en su mañanera ya justifica su chamba como gobernador. Al menos es la apariencia que da.

Desde que tomó posesión no ha dejado de hablar y programar con saliva obras y más obras. Pero no se ven. Las dos fotos que más importan son durante la colocación de la primera piedra o banderazo de salida o corte de listón y la de entrega, pero no lo entienden quienes manejan eso de la comunicación razón por la cual sigue en los últimos cinco lugares de los gobernadores con más fallas.

Está más ocupado atendiendo su cargo en Morena nacional, cuidando el proceso de las corcholatas que en reuniones de trabajo con las huestes empresariales sonorenses o bien con desarrolladores nacionales e internacionales y una prueba de ello es que Sonora no se encuentra en el top diez de estados que aprovecharon los casi 30 mil mdd de inversión extranjera directa. Eso es preocupante pues somos una de las fronteras más grandes con los gringos.

En Nuevo León se acabaron los parques industriales y en Sonora no ha habido, en dos años de gobierno, la consideración de generar este tipo de instalaciones industriales, ni el impulso para que el empresariado sonorense o no, invierta en ellos.

Hay un listado así de grande de obras de saliva que se ha aventado en su gobierno, como aquella de entregar cien mil bicicletas en la sierra para generar pueblos bicicleteros, entre muchas otras. Y la clásica: no hay dinero.

Por supuesto que ya endeudó más al Estado con los dos mil cien millones de pesos recién anunciados para realizar ciento diez proyectos de obra pública en 19 municipios lo cual esta bien toda vez que aguante el erario estatal pues las pronunció a seis años. Y sí, requiere más personal capacitado que le entienda a esto de la administración pública.

Por ejemplo, le va a invertir a Nogales 600 y pico de mdp, ¿pero acaso nadie le ha hablado de las bonanzas del Banco Interamericano de Desarrollo para la frontera sonorense?… en fin, es tan primario esto que le comento que esos créditos con tasa cero se están desperdiciando.

El asunto es que lo vemos en su mañanera y ya. Desatendió a Arizona y de la famosa comisión bilateral ni sus luces; o la otra, con de Nuevo México que formó Guillermo Padrés. No ha sido pilar de la minería, ni cabeza de grupo de la estrategia turística del Mar de Cortés pues le ganó el tirón Sinaloa con sus magnas construcciones en Mazatlán.

 A lo mejor le meta más ganitas terminando las elecciones del 2024, dentro de diez meses y falta que Morena pierda. ¿Seguridad?, pues los 300 delincuentes ligados a la mafia siguen haciendo de las suyas en Sonora Eso sí, el nuevo procurador sabe hacer su chamba, pero los delitos del orden federal, por más que llegaron otros mil 500 elementos de la Guardia Nacional, son insuficientes, al menos es la percepción cuya presencia no ha sabido manejar pues no deja Ciudad Obregón de estar en segundo lugar de las ciudades más peligrosas del mundo y ello pega en la carga negativa reflejada en las empresas extranjeras que no han llegado y que tienen a Sonora en su lista negra.

Vino hace cosa de tres días el embajador del Reino Unido, Jon Benjamín a quien se mostró la planta fotovoltaica que es la obra federal en la que todo indica, basa el crecimiento de Sonora. Pero no se habló de otras posibilidades como la exportación de gas metano que utiliza el transporte de allá y que es posible exprimir de los monumentales centros de acopio enterrados de la basura.

También tiene Alfonso Durazo un grave defecto: no escucha a los críticos que le demuestran con pruebas que está equivocado en sus decisiones.

No sé que tanto podrá sostener la bancada de diputados de Movimiento Ciudadano su otra mañanera que empezó esta semana manejando información y en respuesta de la conferencia de prensa de los martes del gobernador. Pero ya empezaron.

Lo rescatable de los cuatros legisladores emecistas es que la experiencia de Natalia Rivera -ex jefa de oficina–, y Ernesto de Lucas –ex secretario de seguridad–, es que le inteligen a esto de la gobernanza y gobernabilidad.  Ambos, junto con Jorge Russo y la Pinky, Rosa Elena Trujillo, hacen su esfuerzo.

La bravura de Natalia, quien pone el dedo en la llaga y restriega se combina con el análisis del Pato quien se maneja desde la periferia para aterrizar en el meollo del quid, con posicionamientos que debería tomar en cuenta ADM aun y cuando las posiciones sean encontradas. Un café con dicha bancada hablaría muy bien de él.

Las críticas más recientes a su persona es que olvidó que, primero, no habitaría la casa de gobierno y luego, que no la vendería como dijo. Y si, la habitó y ahora la quiere vender. Las críticas de Natalia fueron feroces pues directa, concreta y asertiva como es, no podía dejar pasar esa bobita por el centro y más cuando ADM cayó en el sospechosismo al evitar la transparencia de datos tal y como lo ha hecho YSQ.

Y sobre el juicio político del alcalde de SLRC por la muerte de los ahora doce parroquianos del antro que quemó un trasnochado, es una cuestión del legislativo que ADM tiene bajo su control y se entiende su rechazo. Pero qué importante hubiera sido dejar rodar la bola para que todos los alcaldes se pusieran las pilas.

Sobre los libros de texto en el cual abundó De Lucas, pues será un tema que rebasará a los partidos y la ciudadanía ya está tomando cartas en el asunto por más que Alfonso minimice la problemática o que el mismo MC pretenda poner los puntos sobre las íes en el tema.

Los diputados de Movimiento Ciudadano no son enemigos, son sonorenses que buscan el beneficio del estado, como se supone que también es la intención de un Alfonso Durazo que insisto, no está gobernando.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

.

.

De veras que hay que ser bruto

 José Israel Llamas Meseguer

Marquesina Política / Dr. Shivago dr_pin_shivago@hotmail.com 

Ando con la duda de si todavía seguirá como titular de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (Cevce), José Israel Llamas Meseguer.

Esto lo traigo a tema luego de la babosada de ordenar el aseguramiento de un viejo pero todavía funcional camión de bomberos, donado por el condado de Stockton, California al municipio de Empalme, bajo el argumento de no traer la documentación de importación en regla al ser detectado en un retén instalado sobre la carretera internacional.

Hágame usted el refabrón cavorHermosillo y la mayoría de los municipios grandes de Sonora inundados ya no digamos de carros chuecos de lujo y modelo reciente, sino de muy alta gama como serían algunos Jaguar y todoterreno Land Rover, mismos que no pasaron volando la frontera ni sus ilegales retenes, y en este caso sí, todo el peso de la ley por no haber cumplido un trámite administrativo al tratarse de una donación.

Lo cierto también, es que dichos retenes instalados por el Cevce, lejos de inspirar confianza lo que generan es el temor bien fundado de ser extorsionados por algunitos de los inspectores comisionados, y mire usted que no lo digo al tanteo, sino con suficiencia de pruebas de paisanos a quienes les exigen “un Benjamín” para dejarles el paso libre, sin necesidad de esculcarles el carro, en el entendido de que “un Benjamín” es un billete de 100 dólares al ser Benjamín Franklin la imagen del referido billete.

¿Será posible que José Israel Llamas, titular de la dependencia, supuso que con este decomiso de un viejo camión de bomberos, donado por una población gabacha al municipio de Empalme, el gobernador, Alfonso Durazo Montaño le aplaudiría tal criterio y le entregaría una presea al servidor público intachable?

En serio, se requiere ser bruto para ordenar tamaña babosada.

Ahora será cosa de averiguar si el secretario de Hacienda Estatal, José Manuel Quijada Lamadrid le dio la importancia debido al hecho y ordenó algún tipo sanción o amonestación siquiera al mencionado titular del Cevce.


EL BODRIO DE MORENA

Francamente patético lo que vimos ayer, de por rumbos del Congreso del Estado, al celebrarse una muy promovida conferencia de prensa con la bancada de diputados de Morena, incluyendo las nuevas adquisiciones provenientes del PRI y del PRD, que resultó ser un bodrio.

En lo particular estuve a un cachito de acudir, suspendiendo una cita que tenía ya agendada para esa misma hora, dado que, por la insistencia de quienes estuvieron convocando llegué a pensar se trataba de una noticia bomba, algo realmente extraordinario para la vida política de Sonora.

Sin embargo, como le decía líneas arriba, finalmente ese evento encabezado por la coordinadora parlamentaria de Morena, Ernestina Castro Valenzuela resultó ser un auténtico bodrio, es decir, “algo de muy mala calidad, mal hecho, de mal gusto y aburrido”, vaya, pues, “un guiso mal aderezado hecho de sobras de sopa, mendrugos, verduras y legumbres”, como definen la palabra bodrio algunos diccionarios.


LO QUE HICIERON FUE CARAVANA CON SOMBRERO AJENO

El punto es que, no se trató de la presentación de los avances de la agenda legislativa por parte de la bancada de Morena, o bien, del tan esperado anuncio de que llamarán a comparecer a los funcionarios responsables de velar por la seguridad de los sonorenses ante el fracaso de sus esfuerzos por contener la alta criminalidad,

Para nada, lo que hicieron fue simple y llanamente pretender asumir como suyo el listado de 120 obras de infraestructura recientemente anunciadas por el gobernador Durazo para beneficiar a 19 municipios, y que será posible gracias a la contratación de un nuevo crédito bancario por 2 mil 100 millones de pesos aprobado desde el año pasado.

De verdad, ¿para eso tanta alharaca?, y aclaro que no se trata de menospreciar esa enorme cantidad de millones de pesos que serán aplicados en obras prioritarias en los principales municipios de Sonora, pues ya mucho se ha hablado de esto, y bien, desde que el Congreso del Estado aprobó la contratación de dicho crédito bancario y más recientemente, hace cosa de una semana, cuando el mandatario estatal detalló una a una las obras definidas para cada uno de esos 19 municipios.


APROVECHAR LAS OBRAS PARA SEGUIR COLGADOS DE LA LIANA

Aquí lo realmente decepcionante, es que, ante la ausencia de información trascendental, generada por la bancada de Morena, ahora estos infames pretenden no sólo asumir como suyas dichas obras, sino todavía peor, darle un sesgo político-electoral a la realización de las mismas para promoverse en sus aspiraciones por repetir como diputados locales, o bien para buscar algunas candidaturas a alcaldías o diputaciones federales.

Todavía recuerdo cuando su bajísima pejestadAMLO I, advirtió, en el caso de los diputados federales, que ya no toleraría que anduvieran anunciando la realización de obras del gobierno en sus distritos, cuando esto no les competía, por más que hubieran aprobado incluso la canalización de recursos para tales obras, y en el mismo tenor debería restringirse a los diputados locales querer andar haciendo caravana  con sombrero ajeno con las obras a realizar en ese caso por el gobierno Alfonso Durazo, sobre todo cuando ante la ausencia de trabajo legislativo sea de esto de lo que quieran agarrarse para seguir pegados a la ubre presupuestal.

Ahora bien, quizás también si la calidad expositiva de los diputados y diputadas morenistas hubiera sido al menos algo regular, entendible siquiera, quizás también hubiera podido capitalizarse de buena forma este recuento de obras a favor del Gobierno del Estado, pero ni eso, pues está demostrado que muchos de ellos y ellas tienen incluso serías deficiencias lingüísticas al momento de leer sus exposiciones, demostrando en ciertos casos un nivel de lectura similar al de un chamaco de segundo o tercer año de educación primaria.

En serio que, en el caso de Alfonso Durazo, es muy probable que haya dicho algo así como: “no me ayuden, compadres”.

PIDE NADINE GASMAN NO BANALIZAR LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

No sé usted que piense o crea de lo que a continuación voy a proponer, pero para este humilde servidor bien merece la señora Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que escribieran su nombre en letras de oro en alguna de las paredes del Salón de Plenos de la Cámara de Diputados.

Vaya, incluso pediría que se erigiera un monumento, completito, todo en honor a la seriedad y congruencia de su pensamiento y sus dichos como representante de este importante organismo descentralizado dependiente de la Presidencia de la República.

Vale destacar también, que el Inmujeres tiene por objetivo institucional “promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación igualitaria en la vida política, cultural, económica y social del país”.

Pues bien, todo esto lo comento a partir de observar ayer un video donde la señora Nadine Gasman, quien además resulta ser una doctora en Salud Pública por la Universidad de Johns Hopkins, maestra en Salud Pública por la Universidad de Harvard y médica cirujana por la Universidad La Salle y la Universidad Nacional Autónoma de México, ofrece una conferencia donde hace mención de la necesidad de discernir, de mejor forma, entre lo que es violencia política de género, y la crítica política a que toda persona debe saber enfrentar si anda en esas lides.


HAY QUE AGUANTAR VARA

https://youtube.com/watch?v=VOWzIqKBKug%3Ffeature%3Doembed

Por favor, no me lo tomen a mal, porque voy a decir una cosa que es, políticamente incorrecto, pero dividamos lo que es la política, aunque no nos gusta, de la violencia política contra las mujeres por razón de género, que es algo terrible, muy frecuente y que tenemos que denunciar y afortunadamente tenemos cada vez más sostén.

Pero hay una parte de la política, que no es violencia, que es que la política, híjole, y me están grabando, es pinche, y pues así es, ¿no?, y hagamos esa división para no banalizar, no victimizarnos, y fortalecernos.

Y de veras, dejar los casos de violencia, a lo que son violencia; porque hay que entrarle a la política, porque hay que hacer bien el trabajo, porque hay que aguantar a veces vara, igual que aguantan los compañeros, y diferenciar lo que es violencia, de lo que es que queremos cambiar la forma de hacer política para todos y todas”, destacó con suma claridad Gasman Zylbermann, una mujer realmente respetada y reconocida en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres.


QUE SE PONGA EL SACO, A QUIEN LE QUEDE

Ahora sí que como diría el inolvidable Moisés “el Cuervito” Zamora Martínez en tantas y tantas de sus columnas Remolino: “No te oigo, ¡traes tenis!”.

Sólo falta y que alguien diga que Nadine Gasman ha sucumbido a las presiones del patriarcado y se ha convertido en una traidora a la causa feminista, porque cuando la arrogancia, la mezquindad y el cinismo imperan, nublan cualquier posibilidad de un razonamiento mínimamente lógico.

Al final, pues, sólo me resta decir que, quien tenga ojos para ver, que vea, y quien tenga oídos para oír, que oiga; y que le quede al saco, a quien le quede.

Basta, pues, de pretender negar la mediocridad en el servicio público y como representantes populares, bajo el falaz argumento de los ataques políticos en razón de género.

Dicho lo anterior, me retiro para cambiar de tema bailando y dando brinquitos como Gene Kelly mientras entonaba “Cantando bajo la lluvia”.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

PD.-  Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.

Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.

.

.

Temo Galindo, bajo una investigación muy lenta

PLAZA ZARAGOZA

EL PASADO 9 DE MAYO, con un operativo mediático de por medio, se dio a conocer de la salida en los peores términos de Temo Galindo de la Dirección General del Instituto de Infraestructura Educativa.

El propio gobernador Alfonso Durazo confirmó el cese de quien fue su aliado en la campaña por la gubernatura en los comicios de 2021, no quiso darle la estocada y no hizo señalamientos de corrupción contra el ex alcalde de Nogales.

Sin embargo en las redes sociales varios medios y comunicadores hicieron mención de que Temo Galindo fue echado del ISIE y que incluso le había caído la Contraloría para investigar los supuestos malos manejos.

Durazo Montaño tenía que mandar el mensaje de que el que manda es él y que nadie puede desobedecer sus órdenes.

Y es que eso -dicen- fue lo que le costó el puesto a Temo Galindo y que fuera señalado de corrupción. Le dijeron para qué empresas debían ser las obras y no acató la instrucción.

Por eso la mano dura de Durazo Montaño en contra de Temo Galindo, fue con todo el ánimo de que el resto de sus colaboradores aprendieran la lección.

PERO ¿QUÉ HA PASADO DESPUÉS DE ESOS SEÑALAMIENTOS DE CORRUPCIÓN? Nada. Temo Galindo desapareció de la escena. Se encerró a piedra y lodo para no resolver las aguas.

La Contraloría, por su parte, dice estar investigando la gestión del ex Director del ISIE en base a dos expedientes que se mantienen abiertos.

A través de una solicitud de información, hecha a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la dependencia que encabeza Guillermo Noriega Esparza aseguró que tiene dos expedientes en contra de Galindo.

Inclusive la Contraloría menciona que se han llevado a cabo algunas diligencias.

La Fiscalía Estatal Anticorrupción declinó informar sobre el tema, con el argumento de que el hecho es de tipo penal. Por su respuesta intuimos que sí está investigando el caso.

Ya transcurrieron tres meses del cese de temo Galindo y no ha pasado nada.

Es evidente que no lo castigarán y que ya no le moverán al asunto, pues no les conviene. A final de cuentas habría sido un hecho de corrupción en la 4T y cometido por un funcionario designado por Alfonso Durazo.

Se mantendrá abierto, por si se ofrece, por si Temo Galindo se sale del huacal y por si se necesita un distractor más adelante.

.

EL DIRIGENTE EN HERMOSILLO del Partido Revolucionario Institucional, Luis Miguel Vargas Delgado luce entusiasmado con este cargo que asumió hace cosa de dos meses.

Enfoca sus baterías en el trabajo en las colonias, tratando de recuperar lo que el tricolor tuvo por muchos años, el acercamiento con la gente y los liderazgos de los barrios.

Luis Miguel Vargas sostuvo una charla recientemente con los periodistas de la Mesa Cancún. En este espacio comentó que no les asusta la amplia base social de MORENA y el enorme padrón de los programas del Bienestar y que irán por las seis Diputaciones Locales de Hermosillo que estarán disputándose en el 2024.

¿Perfiles?, se le preguntó. Hay nuevos como Erick Niebla, Sergio Pavlovich y Blanca Colosio, entre otros.

Vargas ya estuvo en una disputa cuesta arriba, con el movimiento de “Los Malnacidos”, en tiempos del ex gobernador, Guillermo Padrés. Hizo bien su trabajo, aunque ahora las condiciones y el contexto son diferentes. Veremos.

DESDE EL KIOSKO

Así como dice una cosa, dice otra y hace otra. Así con el gobernador Alfonso Durazo y la Casa de Gobierno. Le dio una tremenda exhibida la bancada de Movimiento Ciudadano. Durazo dijo que no la habitaría, y pues resulta que sí la habita; que no la vendería y ahora dice qué si la vende. Por cierto, en estos tiempos de austeridad republicana, Durazo tiene un chef ejecutivo, que aunque no le paga mucho, para lo que se pregona de que los tiempos ya cambiaron y que “no somos iguales”, resulta inexplicable.

.

.

: Marcelo Ebrard y Adán Augusto López… La muerte de sus operadores.

Marcelo Ebrard y Adán Augusto López… La muerte de sus operadores.

El clima político en México ya está enrarecido; podría venir lo peor

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano

SI ESTA violencia ligada a personajes de poder no nos está diciendo que el clima político ya se ha enrarecido en México, no podríamos justificar las advertencias de observadores que temen se repita la historia violenta de verdaderos “magnicidios” del pasado, ni la airada respuesta presidencial por su presunta culpabilidad, señal de que el análisis periodístico de Raymundo Riva Palacio y de otros columnistas, le pegó en el puro corazón.

A ver. Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación y una “corcholata” presidencial en campaña, pierde en un avionazo a su principal financiador en Veracruz —Daniel Flores Nava— y sólo horas después de que lo acompañara en un acto público.

Marcelo Ebrard

Otro empresario más, José Guadalupe Fuentes Brito, operador político de Marcelo Ebrard, —junto con su hijo—, fueron asesinados en la Autopista del Sol en el violentísimo Guerrero.

En ese mismo Estado, Humberto del Valle, primo político de la gobernadora Evelyn Salgado, fue asesinado a quemarropa al salir de su domicilio.

¿Todas estas muertes podrían estar ligadas entre sí, o simplemente son aisladas?

Podríamos añadir la violencia incontrolable en Colima, en Michoacán, en Oaxaca, en Jalisco, en Morelos, en Veracruz, en Tamaulipas, todo un círculo regional donde las bandas delincuenciales se manifiestan como “dueñas” de esos territorios.

Este clima de terror que se cierne sobre el país, ¿estará ligado con la política, con el poder público y con la inminente campaña presidencial?

Es un buen tema para el aficionado a las teorías de la conspiración, pero en los hechos, la capacidad de asombro se va perdiendo y los asesinatos se van sumando como negros registros que podían preceder a algo más terrorífico con propósitos insospechados rumbo a los comicios electorales del año venidero.

Hay una serie de posibles escenarios previos y sobre el mes de junio del 2024. ¿Qué tanto nos falta por ver aún?

¿En verdad el enfrentamiento podría ser entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez? ¿Se imagina un debate entre ambas?

¿Usted cree que el Presidente es de los que cambia de jinete a mitad del camino? Porque una duda sobre este cuestionamiento abre la puerta a Marcelo Ebrard o a Adán Augusto López.

¿Usted cree que López Obrador, —ante una caída de su candidata Claudia porque nomás no despertará emociones— sería capaz de solicitar licencia para separarse de palacio nacional e irse a recorrer la república para sacar adelante a su proyecto?

¿Usted cree que la “cuarta transformación” tiene la capacidad para generar un caos a lo largo y ancho del país, con el propósito de generar escenarios que imposibiliten llevar a cabo los comicios por la Presidencia en junio del 2024 y así AMLO extienda su mandato, al formalizar el llamado “Estado de Excepción?

Por lo pronto, que el partido en el poder no se detendrá para hacer a un lado la Constitución y las leyes cuando se trate de destruir a sus enemigos, lo acaba de demostrar en Morelos, con la detención del fiscal general de justicia, Uriel Carmona, con todo y su fuero vigente.

Así también, se trabaja una estrategia inteligente y audaz, para otorgarle al Instituto Nacional Electoral (INE) una credibilidad que rebase la percepción de que se ha unido a palacio nacional. Sólo de esa manera, podría sancionar a Xóchitl sin esperar un alud de críticas acusando a la “4-T” de estar detrás de esas intenciones.

Lo que se avecina es una elección de Estado. Y para alcanzar ese objetivo se estaría dispuesto a hacer lo que se tenga qué hacer, dentro o fuera de la Ley, para la conservación del poder.

Porque López Obrador jamás aceptará una derrota. Eso lo debemos tener muy claro desde ahora.

“Primera Plana” cumplirá sus primeros cuarenta años de presencia, en septiembre

EL PRÓXIMO mes de septiembre nuestra empresa y, en particular, “Primera Plana”, cumplirán los primeros cuarenta años de presencia en Sonora y de aquí, para todo el mundo… Como ha sido del conocimiento general, a partir del este siglo XXI y ante el arrastre del mundo digital en la información, optamos por la reinvención como fórmula para no desconectarnos de lectores, anunciantes y amigos… Pero, además, ajustarnos a las necesidades de un nuevo mundo… Es la verdad… Empezamos con “Ehui.com”, seguimos con www.primeraplanadigital.com.mx y continuamos con la creación de un canal de televisión en redes, el que bautizamos como TVD PRIMERA PLANA… En cuanto a la versión impresa, hemos hecho ajustes y lo seguiremos haciendo… Los grandes medios alrededor del planeta, han tenido qué proceder ante un real colapso del papel como medio informativo… Sobre todo, porque las nuevas generaciones no están leyendo periódicos, pero eso no quiere decir que no estén leyendo impresos… Los libros, revistas y páginas especializadas siguen vigentes… Y si le das a una comunidad lo que no tiene ante la necesidad de informarse, lo va a adquirir… Y todavía habría qué apuntar, que información valiosa se puede consumir en cualquier medio “tradicional” o digital… Lo podemos ver todos los días en la “mañanera” de palacio nacional, cuando el Presidente ataca a los periódicos “Reforma”, “El Universal” y la revista “Proceso”, sólo por poner unos botones de muestra… El mandatario no oculta sus profundas heridas por los trascendidos en estos medios “tradicionales”, simple y sencillamente porque no piensan como él quiere que piensen… Pero de regreso a la vigencia de nuestros medios, en Sonora y, en particular, en Hermosillo, el periódico más importante de los últimos ochenta años, “El Imparcial”, está anunciando a sus amigos que seguirá apareciendo pero en una nueva presentación, reduciendo —para empezar— su tamaño… Son acciones necesarias en los tiempos que hoy vivimos… En “Primera Plana”, por lo tanto, en próximas fechas, también habremos de anunciar nuestra renovación en la versión impresa, sin dejar de lado nuestra obligación de informar y ayudar a formar opinión, las 24 horas del día… Finalmente, precisar la vigencia de que los periódicos o, más bien, el periodismo, lo hacen los hombres y no las máquinas… Esto último jamás deberá olvidarse.

Armando Villa Orduño… Se fue “por la puerta trasera”.

Agravios en la “4-T” de Sonora

AHORA resulta que Armando Villa Orduño, el fallido primer secretario de Economía en el gabinete del gobernador Alfonso Durazo, “tiró” su renuncia a la coordinación estatal de vivienda, porque “no toleró malos tratos”, especialmente del secretario de gobierno, Adolfo Salazar Razo… Primero, Villa Orduño pasó con más pena que gloria firmando como titular de la cartera de Economía y su jefe, el gobernador, tratando de salvarlo, le ofreció la Coordinación de Vivienda, la que aceptó a regañadientes… Este frustrado servidor público recibió consideraciones por ser cercano al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, pero demostró, yéndose por la puerta trasera, que tenía resuelto su problema económico, que no tenía ninguna necesidad de ser leal a este gobierno estatal, ni agradecer nada a Alfonso Durazo, quien, por cierto, cuando confirmó la salida de su aparente excolaborador, admitió que “no podía detener a alguien que había tomado la decisión de dedicarse a asuntos particulares” … Fue una justificación, porque no sucedió lo mismo, por ejemplo, con José Luis Alomía y Edgard Sallard, quienes en su momento le pidieron a Durazo dejar su cargo en Salud y en Comunicación Social, pero se les pidió que “aguantaran” …

EL JOVEN Miguel Ángel Figueroa Gallegos, concluirá con su labor al frente del Patronato del Centro de la Ciudad de Hermosillo, antes de que termine el presente mes de agosto… Habría qué anotar que se dio una transformación citadina en ese importante sector de la capital del Estado, con el apoyo de los recursos captados en los parquímetros, a razón, promedio, de medio millón de pesos cada mes, es decir, seis millones al año… Él se encargará de pormenorizar un informe completo sobre la aplicación de esos recursos, bajo la vigilancia de la autoridad municipal  encargada de vigilar el destino del dinero público…Lo más reciente, la repavimentación en la calle Matamoros y arreglo de algunas áreas, incluidas banquetas… Los Figueroa (“Mágalo” papá e hijo) han estado inmersos en el corazón de Hermosillo y en sus acciones más trascendentes para el buen funcionamiento de su tradicional centro comercial.

En Sonora no hay oposición a los libros de texto gratuitos

EL PRESIDENTE de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Sonora, Cecilio Luna, está invitando a los “paterfamilias” interesados, a visitar sus oficinas y observar, leer y hasta estudiar los contenidos de los nuevos libros de texto que serán entregados a más de 600 mil niñas, niños, jovencitas y jovencitos de educación básica en el nuevo ciclo escolar 2023-2024 que arranca el próximo 28 de este agosto… “Hemos tenido oportunidad de conocer esos contenidos y decir que muchas de las cosas que se han difundido en redes sociales contra los nuevos libros de texto gratuitos, son falsas”, nos dijo en conversación en TVD PRIMERA PLANA, este dirigente… “Sí hay errores en algunas fechas y en otros aspectos, pero se pueden corregir”, añadió, corroborando además que desde inicio del pasado 2022, se llevaron a cabo asambleas con expertos y una veintena de padres de familia, en Hermosillo, donde se ofrecieron opiniones que podían incluirse en los nuevos textos de los libros.

Miguel Ángel Figueroa Gallegos… Dejará patronato del centro de Hermosillo.

Horas antes, en su acostumbrada conferencia de prensa de los martes, el gobernador Alfonso Durazo había informado que ya se contaba en los almacenes de la Secretaría de Educación y Cultura, con 3 millones, 166 mil nuevos libros, listos para distribuirse en el próximo ciclo escolar y, además, que los padres de familia sonorenses habían contribuido con sus aportaciones a los contenidos de los nuevos libros… Lo anterior simple y sencillamente nos lleva a concluir que en Sonora, no hay ni habrá una oposición seria al propósito ideologizante de la “4-T”, incluida en los contenidos de los nuevos libros de texto para nuestras niñas y niños… Incluso, el mandatario Durazo dijo que se oponía al debate sobre este tema, el que presenta —expresó— “un tufo a los años 60 del siglo pasado” y “lo absurdo” de traer a la conversación temas como el comunismo… Fue un buen razonamiento de Alfonso, el mismo que habría que enviarle al subsecretario de Educación, Luciano Concheiro, quien se atrevió a recomendar al comunismo como el sistema ideal para México… O a Marx Arriaga, el director general de materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública, quien acompaña imágenes a sus textos en redes sociales, como la del guerrillero comunista de los años sesenta y setenta, Genaro Vázquez Rojas… ¿Y qué se puede decir del venezolano Sady Arturo Loaiza, exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro, contratado para redactar la parte doctrinaria de los nuevos libros de texto?…. Esto último es una realidad muy ligada al mundo del “socialismo del siglo XXI” que empuja el Presidente y MORENA.

Subsecretario de la SEP, Luciano Concheiro… “El comunismo, sistema ideal”.
Subsecretario de la SEP, Luciano Concheiro… “El comunismo, sistema ideal”.

El que no exista una oposición seria y madura para evitar los excesos y el adoctrinamiento de propósitos dictatoriales, no quiere decir que esa realidad no esté ante nuestros ojos…  En Sonora no se da aún (y por lo visto tampoco se dará en los próximos meses) una oposición seria a la “cuatroté”… Las cadenas de las dirigencias locales vienen de lejos… Por lo pronto y evidentemente por razones de pensamiento contrario al surgido en palacio nacional, los gobiernos estatales de oposición como el de Maru Campos, en Chihuahua, de Sinhué Rodríguez en Guanajuato y el de Enrique Alfaro, en Jalisco, han detenido la distribución de los multicitados libros… A ellos se unirán los gobiernos de Coahuila y Yucatán… En Durango, gobernado por un priísta, sí admitieron los libros, lo que deja muy mal parado al innombrable de Alejandro “Alito” Moreno, lo que no extraña a muchos.

DICEN los que presumen conocer la condición humana de los políticos de nuestros días, que lo único que podría vencer a MORENA, es MORENA mismo… Y que Xóchitl Gálvez tiene todo para garantizar una real competitividad en los comicios del año venidero, lo que evitaría que las garras de López Obrador se apoderen de la mayoría en el Congreso de la Unión… Pero que la senadora hidalguense, podría recibir una puñalada de sus mismos correligionarios… Ojo con eso.

.

.

Corren rumores

Hay que saber perder

Hilario Olea

Se les enreda… Al final, el proceso interno del Frente Amplio por México medio se enredó por los resultados finales porque no todos estuvieron de acuerdo en los resultados.

En concreto fue el PRD, quien marcó una pausa en la relación con el frente luego que no pasaron a la final Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, quienes consideran que cumplieron con los requisitos de haber superado con mucho las 150 mil firmas que se pedían para pasar a la siguiente etapa. Malo el cuento, porque de por sí la oposición la tiene difícil en el 2024 participando juntos, ahora divididos de una vez hay que irles tocando las golondrinas. Por su parte, los perredistas tienen razón de estar molestos porque los dejaron fuera del baile. Aunque Jesús Zambrano asegura no tener ánimo rupturista, pero piden que se aclare cómo fue el sistema de contabilidad de firmas. Como la pongan, si quiebran el jarrito ya no lo van a poder pegar como estaba.

Investigan a Serrato… De acuerdo con los medios de Chihuahua cercanos a los primeros círculos de gobierno, se comenta que el sonorense Luis Serrato, quien por unos años se consideró el hombre fuerte del gobierno de Maru Campos y que fue despedido de manera sorpresiva, ahora no sólo está sin chamba, sino que está sujeto a una investigación de la Auditoría Superior y la Secretaría de la Función Pública por abuso de poder para presionar para que empresas cercanas a amigos y conocidos recibieran contratos del Gobierno estatal. Pero no lo hacía vía cabildeo, sino usando la presión que le daba ser demasiado cercano a la Gobernadora. Además, hay un sinnúmero de quejas por su trato déspota hacia empleados y colaboradores. Se comenta que las investigaciones no sólo se centrarán en Chihuahua, sino que se extenderá a Sonora. Incluso por ahí se habla de residencias en zonas turísticas como San Carlos. Pero eso sólo está a nivel de rumor. Pero qué tal si se comprueba.

Cerca de las rejas… De acuerdo a lo trascendido, Serrato abusó de su cargo y además formó lo que allá llaman la Mafia Sonorense, ya que se habla de que cuando menos colocó en puestos claves a más de 20 amigos y colaboradores. Por mucho tiempo la gobernadora Maru Campos toleró estas actitudes y supuestos abusos del sonorense, lo que daba pie para que corrieran un sinnúmero de rumores de la relación cercana entre ambos. Ahora, de estar en la cúspide del poder, las investigaciones que hay en torno a su actuación pudiera hacer que termine tras las rejas. Cuando menos lo obliga a una pausa política, a pesar de que para darle una salida decorosa lo habían nombrado coordinador del Frente Amplio en Chihuahua. Quién lo dijera.

Pero si Tufesa… Siempre es bueno checar no tener la cola muy larga, para poder soltar la lengua. Porque luego pasa lo que a Ernestina Castro, quien intentó criticar a Natalia Rivera por su pasado priista, pero fue tanto su apuro por salir a defender a su patrón que olvidó un pequeño detalle, que ella también tiene el mismo origen. La hoy orgullo morenista, le echó en cara el haber estado en el PRI y que aunque estuviera ahora en Movimiento Ciudadano no dejaba de ser priista. Y más tardó en decirlo, que en redes le sacaron una foto en donde aparece como orgullo priista pidiendo chance para ser candidata a diputada local. Si se aplica lo que dice de Natalia, pues doña Ernestina debe seguir con las viejas mañas. Otro que se voló la barda fue el diputado Próspero Valenzuela, que en afán por defender a su patrón, dijo que el Gobernador no dice mentiras, sólo cambia de opinión. Plop. Ayyy, ese alambrito que va del cerebro a la lengua a veces no lo dejan bien conectado.

No hay no hay… Ya que andamos con frases para la posteridad, buena la que se aventó Javier Lamarque, que dicho sea de paso, está acumulando muchas como para pasar al libro de records. Dijo que no pueden limpiar las pintas y letreros a favor de las corcholatas de Morena en lugares públicos de Cajeme, porque el Ayuntamiento no tiene recursos para ello, y por lo mismo tiene que dejarlos como están. Antes había presumido que no se permitirían pintas y las borrarían costara lo que costara. Pero ahora ya le dijeron que los cocodrilos vuelan bajito y por lo mismo más vale que ni le busque y se trague los sapos sin hacer gestos. Pero bueno, así se las gastan ahora, mucho peor que antes.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es… ¡¡¡Viernes!!! Y por lo mismo mejor recuerden lo que le dijeron a Luis el Chato, así como me ves, te verás y pior… Sale.

.

.

 Detectan el robo de “luz”+ Evidencian a la Sagarpha+ Abonan a la discapacidad   

por Martín Romo (El Verdugo)

Detectan el robo de “luz”…Y con la novedad de que ya no sólo en las invasiones roban “luz”, o energía eléctrica, sino que también ya lo están haciendo los particulares y hasta empresas, como lo acaba de destapar la directora general de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, Carla Neudert Córdova, al revelar que mensualmente se han empezado a detectar varios casos. ¡Así el dato!

Tan es así que Neudert Córdova señalara que: “Son personas que se conectan clandestinamente de la red de Alumbrado y esto es robo y daño a la infraestructura, porque en este último caso deben de quitar tapaderas y mover cables, esto es un delito”, por lo que consideran que es algo que ya no están haciendo por necesidad, sino más bien por vaquetonada, al estar incurriendo en ese abuso con la electricidad pública. ¡Tómala!

En lo que es una atracó eléctrico que detectaron a raíz de que Carla dijera que: “Nos está llegando una factura superior, más menos, 20% o 30%, eso ya se está mandando a análisis a Comisión, vamos y revisamos y nos hemos topado, primero pensábamos que eran errores de CFE, pero ya nos dimos cuenta que alguien está conectado de manera ilegal”, en lo que es una ratería no contra la Comuna, sino en perjuicio de la ciudadanía.

No en balde es por lo que ya advirtieran que están realizando operativos en conjunto con la Policía Municipal, con el fin de sorprender infragantis a los que están incurriendo en esa ilegalidad, toda vez que han llegado al grado de descubrir a personas que durante las noches conectan sus aparatos de aire acondicionado”, obviamente que aprovechándose de que están cerca de alguna toma, o poste del Ayuntamiento. ¡Vóitelas!

Sin embargo y a pesar de que se maneja que ese tipo de ladrones de “corriente” pudieran ser objeto de una multa de hasta $518 mil 700 pesos, por “colgarse” mediante “diablitos” del suministro que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le hace al municipio hermosillense, lo cierto es que hasta el momento no han procesado a nadie, y solamente se les ha obligado a pagar el consumo y la reparación de los daños. ¡Ñácas!

No obstante y en base a lo ventilado por Neudert, el mensaje ya está mandado, de que sobre aviso no habrá engaño, tocante a que procederán con toda la normatividad del caso contra quienes incurran en esas conexiones irregulares, entre los que se incluirá a los vendedores ambulantes, y hasta circos que echan mano de esa práctica para operar sin que les cueste, y que es algo que se ha sabido desde siempre. ¡Pácatelas!

Eso al trascender que es una robadera que también cometen en detrimento de las escuelas, de parte de talleres que operan contiguo a ellas, como por ejemplo dicen que es el caso del Colegio de Bachilleres (Cobach) Reforma, donde mediante una extensión enchufan uno la mayoría de las tardes noches, no se sabe si con la “autorización” del vigilante-conserje, por lo que así están esos desvíos contra los que ya están procediendo.

O séase que en esos términos está la estrategia preventiva que están implementando, antes de que cunda esa clase de ganones, porque si bien hasta ahora no son muchos los reportes, al sumar entre dos y tres al mes, lo que se quiere es impedir que lleguen a dispararse, y es por lo que la funcionaria apuntillara que es importante que los vecinos denuncien, sobre todo en sitios donde el servicio de la Comisión falle de forma constante.

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Evidencian a la Sagarpha…A la que sí que pusieron en evidencia es a la titular de la Sagarpha estatal, Fátima Rodríguez Mendoza, luego de que ayer habitantes de la comunidad San Francisco de Batuc se manifestaron sobre la carretera federal Hermosillo-Ures, la cual bloquearon por varias horas, en demanda de permisos para pescar tilapia en la presa El Molinito, por las largas que les han dado a sus solicitudes. ¡Ups!

Casi por nada es que los manifestantes se colocaron a la altura del kilómetro 8, para impedir el paso de vehículos y hacer pública su inconformidad contra la fantasmal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarpha), o Fátima Yolanda, por ser hora de que no les han resuelto sus peticiones de las citadas anuencias para la pesca de dicha especie de agua dulce. ¡De ese vuelo!

Al denunciar por medio de uno de sus voceros, identificado como Raymundo Silva, que desde hace más de un año que iniciaron con los trámites para las mencionadas autorizaciones, ya que anteriormente realizaban esa actividad con el permiso de otra persona, pero que hasta ahora no han visto nada claro, porque aunque los de la Sagarhpa les han dado varias fechas para entregárselos, todo ha quedado en puras promesas. ¿Cómo ven?

Es por lo que manejan que no les dejaron “díotra”, más que salir a protestar para exhibir ese tortuguismo de parte de Rodríguez Mendoza y compañía, al asegurar que ellos ya cumplieron con todos los requisitos que les han pedido, después de que se reuniera un grupo de residentes para conformar una cooperativa y extraer y comercializar ese producto que es muy demandado en el mercado, sobre todo para la elaboración de ceviche.

Luego entonces así estuvo esa rebelión de pescadores, y en “juebebes”, quienes a la par también se quejaron de que ya en el pasado fueron afectados por la construcción de la aludida obra hidráulica, “Rodolfo Félix Valdés”, mejor conocida como El Molinito, y todavía encima de eso no les han expedido ese ansiando permisito, mientras que afirman que hay personas que cuentan hasta con quince. ¡De ese tamaño!

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Abonan a la discapacidad…A quien vaya que le queda aquello de que el que persevera alcanza, es al presidente de la asociación Autismo Sonora, Cervando Flores, por la forma en que se están cristalizando las gestiones que han hecho durante años en pro de ese grupo poblacional, como lo demuestra el que en la presente semana la Secretaría de Salud inaugurara en “Hornosillo” una centro de atención más para ese fin.

Pues a estirones y jalones, pero lo que es en la Ciudad del Sol ya se puso en operación lo que es la tercera Clínica de Atención al Neurodesarrollo para atender a personas que padezcan alguna discapacidad neurológica, de 11 que proyectan instalar en el Estado, mismas que quedarán ubicadas en Guaymas, Cajeme, Navojoa, Nogales, Cananea, Empalme, Agua Prieta, Puerto Peñasco, Caborca y San Luis R. C. ¡A ese grado!

Con todo y eso Flores Castelo precisó que irán por más, al no descartarse que en la Capital se requiera la edificación de otra, al adelantar y expresar que: “Probablemente en Hermosillo se tenga que construir otra más. Yo creo que sería por el rumbo de la Bachoco”, ante lo que se intuye que así ha estado la buena y sensible disposición del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, para con ese sector. ¡Mínimo!

Y para el caso es que Cervando resaltara que: “Son clínicas que tienen equipo médico altamente de vanguardia que ayudará mucho a los diagnósticos y avances de las condiciones de salud de las personas con discapacidad neurológica”, ante lo que sobra resaltar que será un antes y un después en ese nivel de atenciones, si se toma en cuenta que no son muchas las opciones que tienen, y prácticamente a un cero costo.

Así está el acierto de Flores Castelo y de los representantes de las diferentes asociaciones que han hecho posible ese avance en ese terreno, que hasta hace poco tiempo se veía como algo imposible, pero que ya está siendo toda una realidad, como resultado de que no han quitado el dedo del renglón, y por el contrario han seguido “picando piedra”, para terminar demostrando que ¡Sí se puede!, como reza la famosa frase.

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Alfonso Durazo: nuestro mandatario estatal sonorense anunció que ya se aprobó un recurso de 80 millones de pesos (mdp) para remodelar el estadio de beisbol Abelardo L. Rodríguez, en Guaymas.

«Tenemos ya aprobada la inversión; ahí nos apoyó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador», expresó agradecido por el respaldo.

Y lo relevante: Durazo Montaño explicó que el objetivo de remodelar el estadio es el de promover la creación de un equipo de beisbol en Guaymas para que participe en la Liga Mexicana del Pacífico.

.

MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos:

INCLUYE MEXICANA DE AVIACIÓN A SONORA COMO RUTA DE DESTINO. Con la novedad que a partir del 1 de septiembre de este año hermosillenses, nogalenses, guaymenses y cajemenses, tendrán una opción más para viajar hacia el centro del país.

Y es que ayer el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que la recién comprada línea aérea Mexicana de Aviación tendrá rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, hacia Sonora.

La nueva aerolínea tendrá de inicio 20 destinos y los boletos estarán a la venta a partir del mes de septiembre y tendrán un costo 20 por ciento más bajo que los que ofrecen las demás compañías.

.

NIDO DE VÍBORAS, sitio web: sonorahoy.com:

SUFRE XÓCHITL RASPÓN EN PRIMER FORO, AYER; CONFUNDE SIGNIFICADO DE CARISMÁTICO […]

Xóchitl Gálvez asumió que Paredes se refería a ella y en la primera oportunidad le reviró: «Yo aquí sí quisiera hacer una reflexión con Beatriz Paredes muy importante. Yo creo que el carisma no es suficiente; pero hoy tenemos mujeres carismáticas. Su servidora, además de valiente es inteligente, es entrona y creo que puede ser una opción».

Beatriz Paredes le aclaró: «… quiero decirle a Xóchitl que yo no me referí a ella como «carismática»; los carismáticos son en México una secta religiosa» y precisó que ese tipo de carisma al que la hidalguense pensó que se hacía alusión se podía aplicar a personajes como Vicente Fox y Enrique Peña cuyos liderazgos fueron «carismáticos».

.