24 de abril de 2024

OPINIÓN local

Pega fuerte la rickettsia en Sonora

Desgraciadamente seguimos teniendo autoridades sanitarias irresponsables, que creen que ocultando una situación de crisis la gente no correrá riesgo de contagios, además lograr también, con esta omisión, presentar números positivos a sus superiores.

Marquesina Política / Dr. Shivago
dr_pin­_shivago@hotmail.com 

Pues vaya que se lo tenía muy bien guardadito el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra el dato de que este año tiene ya acumulado un registro de 38 muertes por rickettsia en la entidad, es decir, 16 casos fatales más de esta enfermedad desde su último informe presentado hace dos meses.

Fue mediante un informe revelado por el periodista, Carlos Loret de Mola, que nos enteramos que en Sonora se tiene ya dicho acumulado de 38 defunciones por la infección que causa la mordedura de la garrapata, 29 de las cuales sucedió en pacientes carentes de cualquier tipo de comorbilidad, es decir, gente sana que no padecía ningún otro tipo de afección en su salud.

Aquí el punto importante es, que si nos atenemos al último informe presentado por el doctor Alomía Zegarra, estaríamos de que en un lapso de dos meses apenas, el registro de muertes por rickettsia aumentó en casi un 100%.

Déjeme y le explico.

De acuerdo al último informe presentado por Alomía Zegarrael viernes 2 de junio pasado, se tenía un acumulado de 22 personas muertas por causa de esta enfermedad transmitida por la mordedura de garrapatas, lo que significa que en los primeros cinco meses de este año el promedio mensual de víctimas mortales por esta infección fue de 4.4, si dividimos 22 defunciones entre cinco meses.

https://youtube.com/watch?v=GNtzgc6VyFM%3Ffeature%3Doembed

Sin embargo, del 2 de junio pasado, a la fecha, poco más de dos meses, la cifra se ha disparado en 16 nuevos reportes de fallecimientos por rickettsia, pasando entonces de esas anteriores 4.4 defunciones promedio mensuales registradas entre enero y junio por este motivo, a un total de 8 muertes mensuales entre julio y agosto.

Ahora bien, no sé usted qué ha visto en materia de alerta por parte de la Secretaría de Salud hacia la población, particularmente en los municipios que presentan mayores casos de contagio por esta enfermedad, como es esta capital, dado su mayor volumen poblacional, lo mismo que prácticamente todo el Sur del Sonora profundo, además de Puerto Peñasco y Magdalena de Kino, también en focos rojos, pero en lo personal no ha visto ninguna campaña fuerte de información y alerta.

Desgraciadamente seguimos teniendo autoridades sanitarias irresponsables, que creen que ocultando una situación de crisis la gente no correrá riesgo de contagios, además lograr también, con esta omisión, presentar números positivos a sus superiores.


PROTESTAN Y DENUNCIAN MACHINCUEPAS EN SAGARHPA

Por otra parte, pero siguiendo con el mal desempeño de funcionarios que no le ayudan en nada al gobernador, Alfonso Durazo Montaño, ahí tiene usted que ayer decenas de personas bloquearon un tramo de la carretera federal Hermosillo-Ures en protesta por el incumplimiento de acuerdos por parte de funcionarios de la Sagarhpa.

Natalia Blancas Gallangos

Concretamente las quejas fueron contra la directora general de Pesca y Acuacultura, Natalia Ivoneli Blancas Gallangos por no respetar acuerdos de permisos de pesca otorgados desde hace muchos años a los antiguos habitantes del pueblo de Batuc para aplicarlos en la presa El Molinito, esto a manera de compensación luego de ser sacados de ese poblado durante la construcción de la presa de El Novillo a mediados de los años sesentas.

Originalmente a esta gente, lo mismo que quienes habitaban en los pueblos de Tepupa y Suaqui, también inundados para crear así la presa El Novillo, recibieron permisos de pesca para ejercerlos en esa misma presa, y posteriormente, con la construcción de la presa El Molinito, hubo a quienes los reubicaron a tal sitio para hacer labores de pesca comercial.

Aquí el problema es que, presumiblemente de manera arbitraria la señalada titular de Pesca y Acuacultura de la Sagarhpa, Natalia Blancas, ha hecho una serie de maniobras a fin de reducir el número de permisos a estos ex pobladores de Batuc, hoy residentes de San Francisco de Batuc, en tanto que, otro personaje, identificado como “don Vicente Manzo”, se ha hecho de una gran cantidad de estos permisos, convirtiéndose así en el machuchón de la pesca en dicha presa.

Fátima Rodríguez Mendoza

Ahora bien, ciertamente los reclamos y las mentadas de progenitora ayer fueron prodigas en contra la referida Natalia Blancas, pero en sí las quejas más fuertes fueron contra la titular de la dependencia, la señora Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, de quien decían, y con justa razón, que es la verdadera mano que mece la cuna en este aparente favoritismo hacia Vicente Manzo Yánez, quien resulta ser nada más y nada menos que presidente de la sociedad cooperativa de San Francisco de Batuc.

Las cartulinas que mostraban ayer los manifestantes, dejaban muy en claro sus sospechosas sobre actos de corrupción que, definitivamente no encuadran en los tres pilares de la honestidad que sostienen a la cuatroté, como son no mentir, no robar y no traicionar.

Ahora bien, vale mencionar también que tanto el nombre de Fátima Yolanda Rodríguez en la Sagarhpa, como el del doctor José Luis Alomía en la secretaría de Salud, han sido reiteradamente mencionados como prospectos para irse, como dirían por mi tierra, a echar pulgas a otro petate, pero sorprendentemente ahí siguen, sólo causando dolores de cabeza a sus superiores.

(…)
HARÁN FRENTE CONTRA LIBROS DE TEXTO CHAIROS

Antes de cortarle por hoy, atendemos este servicio social con la siguiente invitación a todos los padres de familia de esta capital.

A los Padres de Familia en Hermosillo, Sonora.
Se les convoca apoyar con su presencia en la rueda de prensa que se realizará la tarde de hoy para informar sobre el tema de los nuevos Libros de Texto de la SEC, esto al filo de las 18:00 horas en el Hotel Gándara, sobre bulevar Kino en esta capital.
!Alcemos la voz! Tu presencia es muy importante.
Convocan:
Poder Familia.
Humanidad Mx.
Amar Cada Latido
Víctor Pacillas
Actívate

Entre otras organizaciones de la Sociedad Civil de Sonora”.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

PD.-  Todo comentario vertido en el presente despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones. Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.

.

.

Multarán a cochinones

Hilario Olea

No se andan por las ramas… Lo malo de que ahora la moda sea el populismo, muchos gobernantes se niegan a tomar decisiones importantes por el temor al qué dirán, peor aún, por el temor de salir mal en las encuestas.

Por eso en México van más de 162 mil asesinatos violentos, más de 40 mil desaparecidos, cientos de grupos criminales tomando el control de nuestro territorio. Porque se les arrugó usar la mano firme y optaron por la marrullería de mejor abrazos que balazos. No se trataba de tirar balazos, sólo hacer cumplir la ley. Pero esas son decisiones de alto nivel, pero hay otras que pueden tomarse en los ayuntamientos y a los alcaldes, que van por reelecciones, a veces se les arruga. Como el hacer campañas contra los cochinones. Los que tiran basura en vías públicas o en basureros clandestinos. Ah, pues en Pachuca decidieron ir duro contra estos cochinones y miren la decisión que tomaron.

Altas multas… Ante esa ola de cochinones, el Ayuntamiento de Pachuca, Hidalgo, aprobó que a partir del 1 de septiembre se multe de cinco mil a 15 mil pesos a todo aquel que se sorprenda arrojando basura en vía pública. Además, si no tienen dinero pueden quedar arrestados hasta por 36 horas que pueden conmutar por trabajo comunitario. El aumentar las multas ha resultado en algunos municipios. Por ejemplo en Monterrey las multas por manejar en estado de ebriedad pueden superar los 30 mil pesos con cero tolerancia. ¿Qué ha pasado? Que ya muchos prefieren no tomar o irse en Uber a pixtiar. Por lo pronto hay que ver cómo le funciona a Pachuca esta medida de multar a cochinones. En la administración de Guatimoc Iberry, en Hermosillo, se hacía pública la lista de cochinones multados y esa balconeada se logró que le bajara. Ahora se va por pegarle al bolsillo. Veremos cómo resulta.

Una jalada de pelos… Como que hay veces que nuestros políticos salen de su casa sin conectar el cerebro con la lengua y se avientan cada jalada de pelos. La última que vimos fue la propuesta de la senadora de Morena Olga Sánchez Cordero, quien está proponiendo que las mascotas pasen a formar parte de la familia de manera oficial, y para ello se tendrán que registrar en el Registro Civil, como hace uno con los hijos. Según esto, con ello se garantizará seguridad para los pobres animalitos. Lo malo, que la señora como que no se puso a pensar dos veces, y seguro pensó en su perrito. Primero, no define cuáles animales serán considerados mascotas y por ello pueden adquirir categoría de familiares. Segundo, si quedan registradas deberán tener acta de nacimiento y al morir, se tiene que reportar fallecimiento, como pasa con las personas. Además, podrán participar en demandas de divorcio.

Cuáles son mascotas… La santa señora como que no se puso a pensar bien. A ver, ¿Qué animales pueden ser definidos como mascotas y hay que registrarlos en el Registro Civil? Los perros y gatos pueden ser a chalecos. Pero hay otros como los pájaros. Tortugas, peces, y uno que otro medio exóticos como iguanas y serpientes. Se imaginan las personas que tienen colección de periquitos del amor, que por lo general tienen más de 20. ¿Hay que registrarlos a todos? O estos animales no tienen derecho a tener buen trato. Ahora bien, al fallecer, se tiene que ir a solicitar acta de defunción o simplemente darlo por hecho. Esto no lo ha visto la santa señora, porque seguro sólo pensó en sus perros chipiliados. Caray, les digo que hay cada jalada.

Vuelve la monserga… Bueno, pues parece que el grupo autodenominado de Libre Tránsito que supuestamente encabeza Alfonso Canaan, pudieran tratar de volver para recuperar el cochinito y gallinita de huevos de oro que les quitaron al sacarlos de las casetas de cobro. Parece que quieren iniciar hostilidades con amparos para evitar que las casetas de la Cuatro Carriles cobren o sea, que sea legal el poder tomarlas. Seguramente lo que no quieren quitar es el boteo voluntario, que dicho sea de paso deja una buena lana. Esto fue declarado por algunos de los líderes de estos grupos. Y miren que cuando decimos mucho, es mucha lana la que dejan los miles de conductores que pasan por esos lugares y dejan su óbolo voluntario. Veremos si en Palacio de Gobierno les aguantan las ocurrencias o van por corregir el error.

Pero bueno, mejor recordar lo que dice don Panchito Panza, si te vienen a contar cositas malas de mí, es violencia de género. Sale.

.

.

Pobre Presidente: “Lo han violentado en razón de género”

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano

AYER EL Presidente “se tiró al piso”, cuestionándose por la violencia en razón de género (masculino) de la que ha podido ser víctima con tantos señalamientos en su contra.

Nos deja a la imaginación el poder pensar que es un completo ignorante, o que su papel de víctima lo lleva a buscar la compasión de sus seguidores.

No sabemos en realidad si alguna vez ha tenido idea de que lo que significa ser un Jefe de Estado, partiendo del principio básico de haber rechazado vivir en una residencia presidencial para pasarse a un palacio imperial.

Como Presidente, es un ente sujeto a la crítica constante. Llevar a cabo violencia en razón de género es atacar a una persona por su condición de mujer u hombre, esencialmente.

Poner en práctica la violencia en razón de género, fue la que el mismo López Obrador utilizó contra Xóchitl Gálvez, al burlarse de su oficio de tamalera cuando era una niña.

Y cuando reveló en su “mañanera” el nombre, las razones sociales y ubicaciones de las empresas de la senadora hidalguense y de sus hijos, cometió un delito estipulado en el Código Fiscal.

Lamentablemente, el Presidente finge demencia y asegura que la autoridad judicial que le sanciona por ello se extralimita. Precisamente porque él mismo no conoce los límites de su soberbia.

A López Obrador se le critica y se le ataca en razón de que es un mandatario. En términos prácticos, es un empleado nuestro, que con la inmensa mayoría de votos de Juan Pueblo se le puso en ese cargo, el más importante como servidor público en este país, para recibir señalamientos, críticas, ataques y hasta órdenes de la gente, sus patrones.

Pero todo esto él ya no lo quiso entender. Lo sabe, pero no lo quiso entender. Enfermo de poder, sólo juega y sus frustraciones personales y agravios acumulados en la vida, no ha podido sacarlos todos desde palacio.

Por eso se tira y seguirá “tirándose al piso”, considerando a todo aquel que no piense como él un objetivo a destruir, en tanto a sus seguidores, les serán perdonados todos sus errores.

¿ERRORES? ¡No!… El joven marxista, Marx Arriaga, ya calificó a los errores detectados en sus libros de texto “hechos con el corazón”, como “áreas de oportunidad”… El director general de materiales didácticos de la Secretaría de Educación Pública, también un servidor público pagado por Juan Pueblo, se está atreviendo en las “vespertinas” de palacio, a confrontar a los “conservadores”, los mismos –dice- que ahora “están leyendo” los libros de texto, “buscando seis dedos a la mano o comas mal puestas, como ocurría en sus sexenios”, mostrando también su poco cerebro al admitir que sus libros de texto gratuitos de adoctrinamiento, están acumulados en los almacenes de gobierno, “pero que los han conseguido quienes han lanzado críticas infames a dichos contenidos”… ¿Pues no que habían sido socializados con pedagogos, expertos y padres de familia?… Este marxista Marx, salió tan mentiroso como Ernesto “Ché” Guevara, quien impulsaba la revolución cubana exigiendo “lo imposible” en sus manifestaciones.

AYER asesinaron al candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, considerado un fuerte crítico del presidente de ese país, Guillermo Lasso… Este “magnicidio” se da en medio de un clima de gran violencia en esa nación sudamericana… Otra vez, “el enrarecimiento del clima político propicia tragedias”… Por cierto, al momento del crimen, el presidente Lasso y su esposa, acompañaban al productor cinematográfico mexicano, Eduardo Verástegui, a la premier de la película “Sounds of Freedom” (Los sonidos de la Libertad, cuyo tema central es la trata de niñas y niños)… Ellos fueron evacuados… Verástegui subió a un avión para abandonar Ecuador.

XÓCHITL Gálvez registró más de medio millón de firmas de apoyo dentro del proceso interno para seleccionar candidata o candidato presidencial del Frente Amplio por México… Va en “caballo de hacienda” para enfrentarse a Claudia Sheinbaum o a quien al final del día elija AMLO.

,

,

La innombrable

+1500 militares más +Doña Olga y su ocurrencia: que haya gathijos y perrhijos (¿o canhijos?)

Arturo Ballesteros / Corolario

López Obrador ha usado ese calificativo para referirse al expresidente Salinas de Gortari.

Ahora el presidente, para sacarle la vuelta a la ley, se expresó de Xóchitl Gálvez como la innombrable, tal como lo hacía con Salinas y ayer mandó a atacarla a su escudera en la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, como si no hubiera problemas políticos que atender en el país, bajo el yugo de la delincuencia organizada.

¿Por qué ese afán de seguir atacándola? ¿Por qué no se van sobre De Lamadrid, Creel, Paredes? La respuesta es sencilla, esta mujer despertó en los mexicanos un hilito de esperanza, una luz, ante la destrucción del país, para imponernos un modelo socialista-comunista, el fin de la democracia que tanto nos costó.

Por eso la secretaria de Gobernación y el mismo presidente, que acudirán a instancias legales y ante el Consejo de la Judicatura, para acusar al osado juez que le concedió Amparo a la Senadora ante los ataques, la violencia de género que ha tenido AMLO ante Xóchitl y el aduce que le coartan la libertad de expresión.

Y se pondrán peores  las cosas, cuando se dé el cruce de encuestas de Xóchitl con la corcholata favorita y designada, Claudia Sheibaum, quien quedó demostrado el pasado fin de semana, que necesita de la operación «acarreo» para que vayan a verla, no conecta con la gente, que por cierto, ni sabían a lo que iban a la Arena Itson en Ciudad Obregón.

Ese Frente Amplio

Muy raro, el cambio de reglas de dirigentes del Frente Amplio, para que algunos completaran las firmas, hasta lo reconoció y le causó extrañeza a Xóchitl Gálvez, quien señaló en conferencia que lleva recorridas 17 entidades, conectando con la gente, tal como lo vimos en Obregón y Hermosillo, y en un fin de semana, sin recorrer el país algunos completaron las 150 mil firmas requeridas, aunque Gálvez los rebasa y en cuentas también.

Se molesta uno de ellos, el “carismático” de Jorge Luis Preciado, no completó firmas y señala que hay dados cargados, que llegarán a la final: ella, Creel y De Lamadrid y que ganará Xóchitl ¿Y…? ¿Cuál es el problema?.
Todo parece indicar que no da cuenta que Xóchitl se ha convertido en un fenómeno político, que incluso va a rebasar al Frente

Amplio, se está convirtiendo ella, no en la candidata del Frente…sino de la Sociedad Civil, que es la que está arropando y abarrotando en los lugares que se presenta.

Vuelvo a repetir, Xóchitl me recuerda al Vicente Fox del año 2000, rebasó al PAN, se ganó a la sociedad civil, misma que volcó en las urnas ese año y sacó al PRI de la Presidencia.

Esto, quizás pueda pasar el año que entra, la clase media está volteando a ver a esta mujer, de origen indígena, que se superó, se preparó y llegó al éxito en la política y como empresaria, algo que no admite AMLO, el aspiracionismo, quiere que todos dependan de programas sociales, por eso su nulo apoyo a sectores productivos, solo para quienes le den votos.

No es seguro que gané, pero esta contienda ya cambió, ante la irrupción de ella y todo el respeto para la capacidad y trayectoria de Beatriz Paredes, Santiago Creel Enrique De Lamadrid, pero si uno de ellos es el candidato(a) y le hacen “machicuepa» a Xóchitl Gálvez, ganará Morena y con amplio margen.

Solo falta que decida Dante Delgado y la cúpula de MC, ver si se ponen del lado de la sociedad con el Frente, que hagan a un lado sus rencores hacia el PRI y piensen en México….o Dante acuerda con AMLO, parte la elección en tres bloques, para ponérsela fácil a Morena

Marcelo

Estuvo ayer Marcelo Ebrard en Ciudad Obregón y reconoció que Claudia Sheinbaum es la favorita de AMLO; el acarreo que tiene, pero que, por la dinámica de la elección, no le dará, y él supone que ganará.

La elección será una encuesta, con una boleta y Ebrard ve difícil que se manipule, pues un poco ingenuo, para tantos años en la política del discípulo del extinto Manuel Camacho Solís, quien hizo el berrinche de su vida cuando Salinas escogió a Colosio como candidato, y lo demás es historia.

Son 23 Gobernadores de Morena quienes van a operar de alguna manera en esta encuesta-boleta, va a ser un tipo de elección de estado con la orden de inducir las preferencias hacia Claudia Sheinbaum, quien es la que garantiza la continuidad de la transformación de cuarta.

Marcelo Ebrard, sin lugar a dudas, el mejor preparado de las Corcholatas, su ADN, no es de izquierda radical, como Sheinbaum y Adán Augusto, y no asegura la continuidad del proyecto.

En fin, en septiembre sabremos quienes encabezaran lo que hoy llaman «Coordinaciones» que no es otra cosa que candidaturas a la presidencia, la sociedad civil perfila ya a su candidata Xóchitl Gálvez y se refrendará en Encuestas y Foros; y por el lado de Morena, Claudia Sheinbaum, hacia ella apunta el dedo y la orden de AMLO, para que operen Gobernadores, aunque Ebrard considera difícil esto, a ver que decide el día que se dé a conocer el resultado.

Mil 500 más…

Para reforzar la frontera norte de Sonora y Baja California llegaron otros mil 500 elementos del ejército, a pesar de que ya hay miles de ellos y de la GN, distribuidos por toda la región….y sin resultados.

La alcaldesa de Tijuana vive en el Cuartel Militar y el corredor de drogas-migrantes, Santa Ana – SLRC, esta de terror y sobre todo de noche, la llegada de más militares, reconocimiento tácito de ello ¿Habrá resultados? ¿Es la solución? ¿Ustedes que creen? pero pues, abrazos no balazos.

Busca la 4T que haya gathijos y perrhijos (¿o canhijos?)

Vaya con el proyecto de iniciativa de la senadora y exministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, de integrar a las mascotas como miembros de la familia de forma legal, con lo cual, si procede en Comisiones y lo vota la aplanadora morenista, se tendría en los hogares «perrhijos» [¿o canhijos?) y «gathijos», con todos los beneficios que les otorgue la ley.

Con el fin de reconocer a los animales domésticos de compañía como seres sintientes y asegurar su protección como miembros de la familia, la senadora Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, presentó una iniciativa que busca reformar y agregar diversas disposiciones del Código Civil Federal.

Creo todas las familias que tienen mascotas los quieren y les dan buen trato, no es necesario hacer ese tipo de leyes, no son seres humanos, pero estamos en los tiempos de la 4T y otras de sus ocurrencias… ya más de 162 mil muertos y el rancho ardiendo, nomás vean como están algunas entidades del país, imposible andar en sus carreteras.

.

,

“Desaparece” un agente

+ ¡Exhibe fuego a talleres! + Da color el de la Sedatu + “Espaldarazo” a Alcalde + “La libra” líder del PRI

por Martín Romo (El Verdugo)

“Desaparece” un agente… Una vez más volvió a demostrarse que en casa de herrero azadón de palo, como dice el dicho, por como la esposa de un agente de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) asignado a Hermosillo, dependiente de la Fiscalía Estatal, denunciara su desaparición en las redes sociales, pero sin que las autoridadades de esa corporación hayan emitido un comunicado tocante a eso.

Porque de acuerdo a los versión ventilada por la cónyuge del elemento policial “perdido”, identificado como Ramón Ángel, la última comunicación que tuvo con él fue el pasado domingo en la noche, para después ya no saber sobre su paradero, como “si se lo hubiera “tragado la tierra”, pero sin que el titular de la AMIC, Juan Carlos Flores, se haya pronunciado sobre ese hecho, a pesar del reporte que ella hiciera. ¡Vóitelas!

Ya que en base a lo narrado por su pareja, el pasado “dormingo” el esfumado policía llegó a su casa poco después del mediodía, y posteriormente, tras comer y descansar un rato, se vistió con su uniforme y le comunicó que tenía que salir a realizar un trabajo, para luego cerca de las 21:30 horas llamarle por teléfono y avisarle que ya iba de regreso, y preguntarle si necesitaba que le llevara algo, a lo que le dijo que no.

Sin embargo las horas pasaron y el integrante de ese ente policial nomás no llegó, por lo que optó por acudir a buscarlo a su centro de empleo, donde le informaron que no había asistido a laborar, y de eso hasta ayer ya habían transcurrido más de tres días, sin que Flores y sus huestes hubieran hecho pública esa extraña desaparecida, mínimamente para decir que cuando menos estaban investigando. ¡De ese tamaño!

Si se toma en cuenta que “el pitazo” tiene toda la formalidad del caso, por no haberlo hecho cualquier persona, o “perico de los palotes”, sino con quien tiene una relación matrimonial, y que desde el día en que desaparació lo ha estado buscando, sin que los jefes de la institución policíaca a la que pertenece le hayan dado una razón, lo que aquí y en China es toda una ironía, lo que hace sospechar que algo raro hay. ¿Qué no?

                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Exhibe fuego a talleres!… Como reiteradamente se ha evidenciado, los que siguen siendo un peligro son los talleres improvisados que operan entre las casas de los diferentes barrios, y para prueba está el que ahora ayer al mediodía se incendiera uno que funcionaba en la calle Ley 57, entre Piña y Victoria, por lo que varios vecinos tuvieron que desalojar sus domicilios, después de escuchar varias explosiones. ¡Órale!

A ese grado estuvo ese siniestro incendiario, de ahí que se hiciera necesaria la presencia de dos cisternas del Departamento de Bomberos para sofocar el fuego, a raíz de que fueran consumidos los aceitosos y grasosos desechos que ahí se ecnontraban, lo que dejó un saldo de un par de hogares parcialmente dañados, así como un carro tipo camioneta, y la evacuación de los vecinos que habitan en las áreas aledañas a esa zona. ¡Palos!

Con todo y que trascendiera que los estragos pudieron haber sido mayores, porque en el interior de ese tallercito “hechizo” había varios automóviles que no resultaron afectados por la rápida intervención de los “tragahumos”, porque de lo contrario tal vez las llamas se habrían extendido, después de que se comentara que al parecer, “bajita la mano”, al menos explotaron unos cinco tambos de gas de refrigeración. ¡Glúp!

Ahora habría que ver si ese negocio de reparación “balín”, por lo informal del mismo, contaba con los respectivos permisos para realizar su labor, que lo más seguro es que no, porque en la mayoría de los casos los aperturan a la buena de Dios, aprovechándose de la deficiente inspección que hay por parte de la Unidad de “Desprotección” Civil Municipal, Ciude y demás instancias, y es por eso de esas consecuencias.

En lo que son unas anuencias que le corresponde otorgar y regular a la titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), Astarté Corro Ruiz, en coordirnación con el de Protección Civil, Sergio Orlando Flores, y los mismos Bomberos, al mando de Juan Francisco Matty, de ahí que sea un trabajo en equipo el que tienen que hacer para evitar esas incendiadas y posibles tragedias.

                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Da color el de la Sedatu… Y el que dio señales de vida es un tal, Roberto Robles, quien cobra como representante de la burocrática Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el Estado, y es que ni siquiera se sabía que contaba con una representación por estos lares, pero lo que es ayer ya abrió la que se llama boca para anunciar las inversiones que tienen contempladas para Sonora en el 2023. ¡Ajá!

No obstante ante lo que ha sido omiso, negligente y todo los que se le parezca el susodicho de Robles Esquivel, es en torno a las obras que hasta hoy han dejado “tiradas” y a medio terminar en “Hornosío”, y que desde el pasado trienio anunciara con bombo y platillo su jefe general, o el secretario de la Sedatu, Román Guillermo Meyer Falcón, y es que después de tanto tiempo continíuan inconclusas. ¡De ese vuelo!

Aunque lo más grave es que no se vea para cuando las vayan a concluir, aun y cuando se trata de trabajos en los que en conjunto invirtieron más de $100 millones, para que terminaran siendo unos “elefantes blancos”, como es el Centro Cultural que constuyeran en la colonia Cañada de los Negro, junto con una ciclovía que desde ahí baja por la calle Narbona hasta el Parque Popular Infantil, los cuales siguen a “medios chiles”.

Por el estilo está un mercado que edificaran en el sector de Las Minitas, que igual por la falta de detalles está sin operar, pero todo hace indicar que Roberto ni por enterado se ha dado, porque en lugar de abocarse a promover esas conclusiones, ahora le está dando por “adornarse” con los planes que se traen para Huatabampo, Navojoa, Guaymas, Empalme y Puerto Peñasco, por un monto de $5 millones de pesos.

Ante lo que se deduce que dicho fantasmal funcionario debe de andar en otro mundo, o muy fuera del hoyo, como se dice coloquialmente, que todavía salió con que la “Capirucha” naranjera es de los municipios que ya culminó con su plan de desarrollo urbano, cuando lo cierto es que enfrentan muchos rezagos los de la Sedatu, y “píor” tantito, por como le han tratado de “tirar la bolita” a la administración municipal. ¡Pácatelas!

                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Espaldarazo” a Alcalde… Quien acaba de confirmar que el alcalde Antonio Astiazarán ha hecho la buena diferencia en cuanto a la operatividad de la Policía Municipal, es el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Hermosillo, presidido por Félix Tonella Platt, como se lo avalaran en un informe de actividades que presentaran, en el que le reconocieron los avances que ha habido en ese terreno. ¡Así el acierto!

Derivado de que entre otras cosas a Astiazarán Gutiérrez le valoraron el programa de estímulos a los agentes policiacos, como una táctica operativa que ha sido muy efectiva, misma que se refleja positivamente en su desempeño y los indicadores en esa materia, y también en el cuidado que le están dando a las patrullas eléctricas, como se ha comprobado en las revisiones de ese organismo fiscalizador del quehacer policial.

Aunado a que ponderaran que la electrolinera con la que se cuenta, ubica al municipio como un ejemplo de buenas prácticas a nivel nacional e internacional, por generar un impacto no sólo a favor del medio ambiente, sino también en la reducción de los costos de operación, como lo corroborara “El Toño” Astiazarán, al revelar que el último recibo de la “luz” arrojó que por cada unidad policíaca pagan $9 pesos diarios. ¡Así el dato!

Casi por nada es que el “Presimun” aliancista continúe siendo objeto del reconocimiento de propios y extraños, por como nunca se ha eficientado esa área, por hoy en día contarse con más de 200 “pericas” -qué moderno el término-, en lo que es algo que jamás se había visto, lo que ha redundado en que se reduzcan los tiempos de respuesta, a la hora de atender los llamados de auxilio de la ciudadanía. ¡Ni más ni menos!

Dicho de otra manera, así estuvo el espaldarazo de Tonella Platt para Astiazarán, en una sesión la que igual se checó lo referente al desarrollo que lleva el proceso de certificación implementado en esa “Polichota”; así como la propuesta de un Sistema Municipal de Seguridad Pública que está en análisis en la dirección Jurídica del Ayuntamiento; y el impulso al Patronato de la “Poli” Municipal, entre otras temáticas relacionadas.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“La libra líder” del PRI… El que hizo valedero aquello de que hay que cuidarse de la aguas mansas, por la buena impresión que causara, es Luis Miguel Vargas, el dirigente del PRI Hermosillo, en lo que fuera su comparecencia de ayer ante el colectivo de periodistas de la Mesa Cancún, y a la que por cierto ahora sí acudió su líder y fundador, Carlos “El Kaly” Rodríguez, y con una talante más saludable. ¡De ese pelo!

Y es que la exposición y visión de Vargas Delgado sí que generó un positivo impacto, a la hora de hablar de la realidad política que vive hoy en día el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al reconocer que no se puede tapar el sol con un dedo, respecto a que se alejó de las causas de la gente, al dejar de hacer lo que saben operar, y es por lo que hoy en día están en una etapa de sobrevivencia y resurgimiento. ¿Cómo ven?

Es por lo que el homónimo del cantante Luis Miguel señalara con todas sus letras, que desde el pasado mes de abril en que asumiera esa dirigencia, junto a la Secretaria General, Blanca Colosio, que lleva en la sangre el ADN priísta, en los primeros 100 días se han abocado a realizar una reflexión de lo que ha fallado, y lo que hay que mejorar, pero además fomentando una reconciliación interna, para salir en busca de la externa. ¡Zaz!

Pero eso sin dejar de chambear, al manejar el dato de que en ese lapso ya han renovado más de 100 seccionales de los 417 que hay en la Capital hermosillense, mediante una estrategia de volver a tocar las puertas de las bases en las calles, pero también la de los diferentes actores políticos, como parte de un plan para sumar, y ya no seguir restando, aclarando que él está llegando a hacer política y no politiquería. ¡Ups!

Eso al resaltar que se considera un político de carrera, pero también “de barro” y de barrio, por provenir de la lucha social, como lo exhibe que durante el mandato del ex gobernador panista, Guillermo Padrés, fuera uno de los liderazgos del movimiento denominado de Los Malnacidos, que en esa época se opusiera al impositivo cobro de la onerosa tenencia vehicular, y cuyo acierto es que lograron eliminar ese impue$to. ¡Tómala!

De ahí que Vargas manifestara ser de la idea, de que el tricolor debe volver a las colonias, como siempre lo hiciera, al asegurar que el PRI no erró como partido, sino como gobierno, por las malas decisiones que se tomaron en su momento, y es lo que le da confianza y lo hace abrigar esperanzas, de que las condiciones están dadas para que vuelva a triunfarse en la Ciudad del Sol, de cara al próximo proceso electoral del 2024.

Al recordar que como parte de la alianza que conformaran con el PAN y PRD, al actual alcalde Antonio Astiazarán le aportaron 70 mil votos para que alcanzara la victoria, como recién se los reconociera, ante lo que resaltara que esa es una muestra de la fuerza que tienen, pero sin dormirse en sus laureles, y es por lo que hoy más que nunca están “picando piedra” polaca, que es su especialidad, como es lo territorial. ¡Qué tal!

Lo anterior contrario a los que piensan que el ex Revolucionario ya esté en las últimas, por a su juicio no ser la primera vez que “lo han dado por muerto”, como cuando se perdiera la Presidencia de la República ante Vicente Fox, o la gubernatura ante “El Memo” Padrés, pero aun así siempre ha resurgido como el Ave Fénix, y es a lo que de nuevo le están apostando Miguel y compañía, que andan en la talacha de campo. ¡Mínimo!

Pues sostienen hoy en día existe un malestar en la sociedad, y es la oportunidad para abanderar las demandas sociales que no se están retomando, en aras de despertar a las mayorías para hacer que salga a votar, porque si se tiene una votación arriba del 55% habrá más probabilidades de ganar; a la par de que aclarara que con su actual posición no se “sacó la rifa del tigre”, por verla como una opción para servir y retribuir a ese nivel.

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

.

De lo nacional a lo local, se calienta el tema de las candidaturas

Arturo Soto Munguia

Tal cual lo adelantábamos ayer, vencido el plazo para la recolección de firmas que avalen las precandidaturas que pasarán a la siguiente fase del proceso de selección del candidato(a) de la alianza opositora, al menos dos de los aspirantes se inconformaron con el resultado, y otros dos lo aceptaron a regañadientes.

En esta primera fase avanzaron cuatro, con Xóchitl Gálvez encabezando la lista al reunir más de medio millón de firmas; le sigue Beatriz Paredes Rangel con 451 mil 934 firmas, luego Santiago Creel con 358 mil 735 y en cuarto lugar Enrique de la Madrid con 344 mil 729.

Hubo otros aspirantes que rebasaron el mínimo requerido de 150 mil firmas, pero había en la convocatoria un criterio de que estas deberían corresponder al menos a 17 estados de la República en cada uno de los cuales tendrían que conseguir como mínimo mil firmas y como máximo 20 mil; esto es, que después de ese techo, las que cualquier candidato haya obtenido en un estado serían invalidadas. Del mismo modo, si en algún estado alguien no llegara al mínimo de mil, cualquier cantidad menor a esa cifra no se agregarían al conteo.

Bajo ese criterio quedaron fuera los perredistas Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles.

El primero se dijo excluido y se inconformó manifestando desconocer en qué instancia se tomó la decisión; el segundo dijo respetar el resultado pero no compartirlo y se reservó el derecho de acudir a las instancias necesarias quizás para impugnar el proceso; convocó a sus seguidores a una asamblea nacional para tomar una decisión al respecto.

Otros, como Frnacisco Cabeza de Vaca aceptó el resultado y dijo que se sumaría a la construcción del Frente Amplio.

Lo que sigue es la realización de un primer foro en el que participen los cuatro finalistas, posteriormente una encuesta y luego cinco foros regionales de los cuales saldrá finalmente la personas que encabece la candidatura opositora.

Vamos a ver hasta dónde llevan sus inconformidades quienes se han manifestado en contra del resultado, pero no debe desestimarse el hecho de que en conjunto, los aspirantes lograron concitar las simpatías de más de dos millones de mexicanos, una base social que sería arriesgado menospreciar sobre todo si al final de este proceso logran salir en unidad.

El 3 de septiembre es la fecha para conocer el nombre de quien resulte ganador(a).

En Morena mientras tanto los números no se han movido mucho. Claudia Sheinbaum encabeza desde un inicio las preferencias seguida de Marcelo Ebrard y en el tiempo que llevan en labores proselitistas ‘internas’ no ha habido variables significativas y sí muy claras señales sobre el lado del que recaen las simpatías oficiales, por no llamarle con el término ‘cargada’, que suena muy vintage. Si esos resultados no se han movido en todo este tiempo, no tendría por qué variar en las escasas semanas que faltan.

Aparentemente en Morena la unidad se ‘amarró’ desde aquella sorpresiva cena en el restaurante El Mayor, del centro histórico de la Ciudad de México a donde fueron convocadas por el presidente todas sus corcholatas, pactando un acuerdo para que, independientemente de quién ganara en las encuestas que decidieron como método, el resto no se quedaría fuera de la continuidad del gobierno morenista.

También vamos a esperar el resultado final para ver si no hay alguna sorpresa.

II

Donde no tardan en menudear las sorpresas es en el ámbito local donde estarán en juego 102 cargos de elección popular, a saber, 72 alcaldías, 21 distritos locales, siete federales y dos escaños en el Senado.

En las próximas semanas veremos intensificarse el ‘placeo’ (más) de personajes que aspiran a uno de esos cargos, pero sobre todo otros (y otras) que ya están en funciones y que buscan pasar a un siguiente nivel o reelegirse en el puesto.

En las alcaldías eso ya comienza a ser notable. Acaso por ser la capital del estado, acapara la atención el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, que nunca ha ocultado sus intenciones de mantenerse en el escenario de la política, pero en otros municipios y en el Congreso del Estado ya comienzan a barajarse nombres.

Ya hemos mencionado aquí a la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova; al de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes y al de Cajeme, Javier Lamarque Cano.

En el Congreso, no pierda usted de vista a la diputada María Alicia Gaytán, una abogada de las pocas que puede considerarse morenista químicamente pura, con más de 30 años en el activismo social sobre todo en las causas de las mujeres, donde no solamente acumula experiencia en la lucha por los derechos de género, sino sobre todo por la generación de oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos.

Esas características, dada la complejidad de la contienda 2024 en el municipio de Caborca, la ubican como la única que puede darle continuidad al proyecto morenista en la Perla del Desierto. Mucho ojo con esta legisladora, que trae un sólido trabajo desde 2018 cuando ganó por primera vez esa demarcación, y repitió la dosis en 2021. Es decir, lleva dos al hilo, lo que habla de su posicionamiento en el electorado caborquense en particular, y en esa región del desierto en general.

La diputada trae pueblo, pues.

III

…..

IV

La Bancada Naranja anunció ayer el inicio de una rueda de prensa semanal en la que abordará distintos temas de coyuntura en el ámbito local y nacional. Ayer, Natalia Rivera, Rosa Elena Trujillo, Ernesto de Lucas y Jorge Russo bordaron sobre temas como los libros de texto, la solicitud de juicio político al alcalde de San Luis Río Colorado y lo que consideraron inconsistencias del gobierno del estado en torno al destino de la Casa de Gobierno en Hermosillo.

Por cuestiones de espacio regresaremos sobre estos temas en posteriores entregas.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

.

.

Alarma el alto flujo de migrantes por Sonora

Gaspar Navarro Ruíz

Más de 12 mil migrantes de diversos países han sido atendidos este año en albergues de Sonora, y tal parece que la cifra tiende a aumentar por lo que el gobierno estatal y los gobernadores de la región noroeste y la embajada de Estados Unidos iniciaron en Hermosillo el análisis de la situación para coordinarse y combatir el tráfico de personas.

Es histórica la presencia en Hermosillo y en otros municipios de personas africanas deambulando por las calles acompañados de sus familiares, o esperando traslados de los polleros en las centrales de autobuses. Ya era común ver a hondureños, guatemaltecos, venezolanos entre otras personas de América Latina en nuestras calles pidiendo apoyo económico o simplemente caminando con sus maletas y bultos de ropa, pero ahora sorprende ver a los numerosos negritos africanos por estas desérticas tierras.

“No les den dinero a los migrantes en las calles, porque después se van a querer quedar aquí”, advertía palabras más, palabras menos, la entonces alcaldesa capitalina Angelina Muñoz Fernández, siendo cuestionada por su falta de sensibilidad y solidaridad humana.

Ese fenómeno histórico de la presencia del Tsunami humano de africanos, hindúes y demás en Sonora lo explicó el titular de Migración nacional por escoger los polleros a nuestra entidad en la nueva estrategia para el traslado de indocumentados hacia Estados Unidos. .

Durante este año, las autoridades estatales y federales han dado atención humanitaria a alrededor de 12 mil personas migrantes que llegaron a Sonora de otros países y otros continentes, aseguró la directora de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno estatal, Bernardeth Ruiz.

Para las autoridades migratorias los meses de junio, julio y agosto son considerados como «temporada alta» en el flujo migratorio en la frontera México-Estados Unidos, por lo que redoblan las acciones del gobierno para rescatar a las víctimas de trata de personas y detener el flujo migratorio ilegal.

Ya hemos destacado en este espacio que en los últimos meses las autoridades migratorias, Sedena y Guardia Nacional han logrado rescatar del cautiverio ilegal en viviendas de municipios del desierto de Sonora y en camiones en la carretera federal a indocumentados provenientes de la India, Angola, Egipto, Mauritania, Senegal y Ecuador, así como centroamericanos y mexicanos, algunos de los cuales estaban retenidos contra su voluntad por “polleros” en “casas de seguridad”, como sucedió en Sonoyta.

El 21 de junio decenas de migrantes ilegales fueron rescatados de cuatro autobuses en la carretera que comunica a Hermosillo y Nogales. 

Entre el grupo de migrantes detenidos se encontraban 20 menores de edad que provenían de Afganistán, Burkina Faso, China y Ecuador, además de indocumentados de Egipto, Guinea, Ghana, India, Mauritania, Mozambique, Nepal, Pakistán, Senegal y Togo.

Esos miles de migrantes de diversos países que son rescatados y detenidos en Sonora, refleja el cambio de rutas que utilizan los traficantes de personas para tratar de llegar con los ilegales a Estados Unidos, lo cual es muy preocupante por los problemas sociales, de seguridad, servicios públicos, vivienda, salud y alimentación que se necesita para atender a miles de personas en los albergues públicos y de organizaciones civiles.

Por lo pronto, no hay noticias de que los diversos albergues públicos y civiles para atender indocumentados estén rebasados en los municipios de la frontera de Sonora, pero los “focos amarillos” de alerta ya están encendidos y atendidos por los gobernadores de la región del Mar de Cortés y por nuestros vecinos de Estados Unidos. Ya veremos y diremos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com) (GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones)

.

HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Una jalada de pelos… Como que hay veces que nuestros políticos salen de su casa sin conectar el cerebro con la lengua y se avientan cada jalada de pelos. La última que vimos fue la propuesta de la senadora de Morena Olga Sánchez Cordero, quien está proponiendo que las mascotas pasen a formar parte de la familia de manera oficial, y para ello se tendrán que registrar en el Registro Civil, como hace uno con los hijos. Según esto, con ello se garantizará seguridad para los pobres animalitos. Lo malo, que la señora como que no se puso a pensar dos veces, y seguro pensó en su perrito. Primero, no define cuáles animales serán considerados mascotas y por ello pueden adquirir categoría de familiares. Segundo, si quedan registradas deberán tener acta de nacimiento y al morir, se tiene que reportar fallecimiento, como pasa con las personas. Además, podrán participar en demandas de divorcio.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Recinto Sagrado: el Ing. Francisco Padilla Dávila, director del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano nos ha hecho llegar a los integrantes del Comité Elector el documento que nos habla del proceso de Nominación 2023 para emitir nuestros votos a la brevedad posible y de esa forma saber quiénes serán los nuevos candidatos a la inmortalidad.

Indica que en la actualidad la cédula de jugadores del beisbol mexicano cuenta con siete participantes: Juan Manuel Palafox, Cecilio Ruiz, Miguel Flores, Germán Jiménez, Miguel Ojeda, Mike Paul y Roberto «Metralleta» Ramírez.

«Se deberá elegir a siete precandidatos de la lista de nominados para completar la cédula de elección que será de 14 candidatos. La lista cuenta con 42 jugadores de posición y siete lanzadores», advirtió.

Asimismo, nos envió información para elegir a un precandidato para integrar la cédula de elección de beisbolistas mexicanos en Grandes Ligas, la cual ya cuenta con Erubiel Durazo, Karim García, Rodrigo López e Ismael Valdez. «A este respecto se deberá elegir a uno de diez».

En el documento se nos da información de la trayectoria de cada uno de los peloteros nominados y tendremos hasta el 8 de septiembre próximo para dar nuestros votos como respuesta.

.

MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos:

SE INTERESA REINO UNIDO EN PLAN SONORA DE ENERGÍAS SOSTENIBLES. La promoción que se ha hecho del Plan Sonora de Energías Sostenibles en diferentes partes del mundo ha despertado interés de varios países, cuyos representantes han visitado la entidad para conocer más a detalle en qué consiste.

En días pasados el gobernador Alfonso Durazo Montaño, se reunió con Jon Benjamin, embajador del Reino Unido en México, al quien le presentaron a detalle las oportunidades y alcances de dicho Plan.

El diplomático expresó su interés por la visión del Gobierno del Estado de apoyar a comunidades rurales alejadas de los centros de población con la generación de energías limpias.

La visita del embajador del Reino Unido se suma a otras delegaciones provenientes de Alemania y Estados Unidos, que han mostrado interés por conocer los detalles del Plan Sonora de Energías Sostenibles que impulsa el gobernador.

.

NIDO DE VÍBORAS, sitio web: sonorahoy.com:

Simple y llanamente acertaron quienes hayan intervenido en la elección de Luis Miguel Vargas Delgado como el nuevo dirigente del PRI en Hermosillo, pues este joven nacido en Guadalajara, Jalisco hace 34 años, hijo de padre sonorense y avecindado desde temprana edad en esta capital, tiene una  larguísima trayectoria de mucho trabajo partidista pues, a decir suyo, la  política es su pasión, recalcando que el PRI le ha dado mucho y que él morirá siendo priista, porque es una persona agradecida.

Además de las lealtad, se aprecia una cualidad en Luis Miguel Vargas que, sin afirmar que no existe, por lo menos pasa desapercibida en la mayoría de los jóvenes de hoy que incursionan en la política: Él trabajó mucho, primero, antes de preguntarse «qué le tocaba por el simple hecho de ser joven», a diferencia de una gran mayoría de políticos de su edad quienes, hoy día, en cualquier partido, critican a «las caras de siempre» en los procesos electorales.

Luis Miguel Vargas Delgado fue el invitado de la Mesa Cancún de ayer miércoles y, de entrada, podemos decir que llamó la atención la manera segura en que respondió a los cuestionamientos de «Las Víboras», los cuales fueron desde aspectos sencillos como si podía dar nombres de figuras con las cuales podría competir el PRI dentro del Frente Amplio por México en las próximas «pizcas», hasta llegar a preguntarle si estaba consciente de que el PRI está prácticamente derrotado y hacerle hincapié en que siempre los políticos en estos tiempos hablan de «volver a la gente para recuperar su confianza» y otras frases trilladas.

A Vargas Delgado se le conoció ampliamente en tiempos de Guillermo Padrés por formar parte destacada del movimiento social llamado «Los Malnacidos» que en el año 2013 se opusieron férreamente al Impuesto de Tenencia Vehicular que pretendía implementar la administración estatal panista; pero, que se amplió hacia el rechazo a los actos de corrupción en que incurrieron, tanto el mandatario como sus funcionarios, amigos y hasta familiares.