15 de junio de 2024

OPINIÓN local

La SEP puso a disposición de padres, maestros y estudiantes una forma sencilla de acceder a los libros de texto gratuitos. (SEP)

Los libros de texto gratuitos, la mediocridad por sobre la excelencia

Si actualmente la llegada al último reducto educativo (universidad), es deficiente, con este nuevo modelo, de seguir, se privilegiará la mediocridad por sobre la excelencia. Formará más y futuros trabajadores para irse a Estados Unidos que tanto gustan a López Obrador. 

Armando Vásquez A. / Archivo Confidencial 

VEAMOS LOS CONTEXTOS. 

1.- Faltan unos días para el inicio de clases (28 de agosto) y con las once portadas de medios informativos sobre la polémica de los libros de texto gratuitos se abrió el inicio de lo que será un futuro boquete en el proceso electoral que perjudicará directamente a las corcholatas.

¿Qué dirán cuando les pregunten al respecto?, lo obvio es que estén de acuerdo, pero la carga negativa no se la van a poder quitar pues el efecto mediático acaba de iniciar y se recrudecerá después del 28 de agosto cuando el incipiente malestar ciudadano se convierta en enojo.

Colocada la polémica en los medios informativos nacionales será más difícil que funcionen en lo inmediato las estrategias que implemente gobierno para reducir la incidencia informativa sobre el tema que se reforzará día a día pues ya empezaron las manifestaciones de padres de familia como ocurrió en Monterrey a lo que se suma la negativa de distribución de los textos en tres estados, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco (en Michoacán hay un movimiento de partidos políticos opositores para que no se repartan), quienes los guardarán en sus bodegas a la espera de que la resolución judicial toque fondo. https://acortar.link/zXz15X 

2.- En el caso de Sonora.  Veamos el sector público. Hay mil 563 escuelas de primaria que son atendidas por diez mil 95 docentes (tres mil 8 27 mujeres y mil 563 hombres) que dan clases a 254,186 alumnos (124,186 niñas y 130 mil niños). Los maestros pertenecen a la sección 54 del SNTE que dirige Javier Ceballos Corral quien con anterioridad fue nombrado por el gobernador como subsecretario de Gobierno lo cual, por lógica, significa que no habrá oposición alguna por parte de la cúpula gremial.

En el sector privado. Se contabilizan 223 escuelas donde laboran mil 760 maestros (mil 568 mujeres y 192 hombres), que atienden a 39,100 alumnos (19,458 niñas y 19,642 niños). https://acortar.link/zXz15X

Los analistas señalan que ante las fallas que presentan los nuevos textos gratuitos, los más beneficiados serán quienes reciban educación privada donde los libros federales no son utilizados y les coloca en una posición de ventaja por sobre aquellos que recibirán la educación deficiente e ideologizada promocionada por López Obrador. 

3.- Se manejan tres aspectos: el daño en su formación educativa, toda vez que hicieran a un lado las necesarias materias de matemáticas, español y ciencias, que descontextualiza la realidad mundial al que ingresó de manera natural México ya en el manejo de la Inteligencia Artificial como patente productiva que dentro de seis años que terminen la primaria, colocará a esta generación en una afectación toda vez que el tiempo perdido hasta los santos lo lloran.

Queda claro que en ese afán humanístico que justifica gobierno para tratar de incrustar su apego ideológico en las tiernas mentes, cometieron tales pifias que se convirtieron en movimiento de lucha de una sociedad civil que hasta el momento no se movía por su indiferencia habitual y cuya emotividad empezará a crecer en la medida en que sus hijos les pregunten a sus padres dudas, pensamientos y actitudes lógicas que se originarán desde la escuela.  La queja es que los temas políticos no deben ser tratados en esa edad por su complejidad contra opuesta que no deja a nadie conforme.

Y por último, los maestros, en quienes se basa el éxito de la nueva escuela mexicana, tiene dos factores en contra: por un lado, la CNTE se opuso y aunque no se conoce la cantidad, ya hay algunas secciones de las 56 del SNTE en el país que tampoco quieren seguir las indicaciones de enseñanza de los programas de estudio.

Aquí se subraya la distancia tecnológica entre maestros (más del setenta por ciento son mayores de 35-40 años) y alumnos, cuya gran parte ya están inmersos en la nueva modalidad mundial vía celulares o manejo en casa de estos instrumentos tecnológicos manejados durante dos años de pandemia, salvo con millón y medio de niños que no tuvieron acceso y que fue el remanente de quienes no pudieron matricularse en el 2021. Esa brecha tecnológica aplicará más ruido negativo que positivo. 

4.- El nuevo modelo educativo busca generar la revolución de las conciencias (disfrazada de calidad humanística), desdeñando la superación individual y los factores de competencia, que de unos ocho años a la fecha se han venido reforzando en el área universitaria con repercusiones en la educación básica superior (prepas y secundarias). Las justificantes en el manejo de los planes de las bases para conformar los planes de estudio fueron consideradas como de seguridad nacional por lo cual podrán conocerse luego de cinco años.

Si actualmente la llegada al último reducto educativo (universidad), es deficiente –precisamente en las áreas comentadas–, con este nuevo modelo, de seguir, se prepondrá la mediocridad por sobre la excelencia. Formará más y futuros trabajadores para irse a Estados Unidos que tanto gustan a López Obrador. 

5.- No hay que alejar la posibilidad de que se incremente el enojo de los padres de familia y con ello se avecinen nuevas y duras medidas de protesta, sobre todo la quema o destrucción de partes de los libros de textos gratuitos que todo indica no caerán en delito pues no hay nada en la ley que les castigue por ello. Al menos hasta hoy.

 A su vez, quienes manejan la comunicación en Palacio Nacional se encuentran felices desde el momento en que desvían una parte de la atención de la opinión pública al imponerse a un sujeto abusivo que golpeó a un chamaco de quince años de edad en SLP y ocupa espacios momentáneos que reducen las tonterías de López Obrador quien manejó ayer temas como la conformación de un almacén nacional de medicinas, asuntos relacionados con los ovnis y el por qué no es justo que las bolsas de papitas fritas (aquellas que no puedes comer solo una y que tiene los odiados conservadores), sean tan caras y  tengan tanto aire. No es broma. 

EN FIN, por hoy por es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

PALABRAS MAYORES

El incendio de bar en San Luis

No nada más es presunto culpable José Luis N, quien roció la puerta con gasolina y luego le prendió fuego, sino también, por omisión, el presidente de San Luís Río Colorado, Santos González Yescas, así como varios de sus funcionarios, que permitieron el funcionamiento de una bomba de tiempo explosiva, como quedó comprobado después del infausto suceso

Becker García

Walter Avilez, dueño del antro rockero-popero en San Luís Río Colorado llamado Beer House, luego del incendio provocado el 22 de julio pasado, publicó en su Facebook que estaba incomunicado. En esta fecha de hoy, su último post es del 9 de mayo, donde escribió: ¿Alguien ocupa (sic) dólares?… $17.20, con lo cual quiere decir que el resto de sus intervenciones fueron borradas.

A pesar de que en gran medida es corresponsable del incendio donde murieron 11 personas (un menor de edad que nada tendría que estar haciendo ahí) y, otras 6 están gravemente heridas, además de no contar con permiso para operar el antro, ni certificaciones de Protección Civil, ni permiso para vender bebidas alcohólicas.

El antro funciona desde 2010, y fue construido de manera rústica, madera y lámina, por lo cual el incendio provocado por un adicto a la mezcla de alcohol y droga, fue presa fácil de las llamas y, si a eso le sumamos que una de las dos salidas de emergencia estaba bloqueada con cartones de cerveza, tenemos en conclusión que, no nada más es presunto culpable José Luis N, quien roció la puerta con gasolina y luego le prendió fuego, sino también, por omisión, el presidente de San Luís Río Colorado, Santos González Yescas, así como varios de sus funcionarios, que permitieron el funcionamiento de una bomba de tiempo explosiva, como quedó comprobado después del infausto suceso.

El día miércoles 2 de agosto, la bancada de Movimiento Ciudadano en Sonora, presentó una demanda de juicio político contra Santos González. En rueda de prensa, la diputada naranja Rosa Elena Trujillo dijo: “En los próximos días estaremos esperando que la solicitud de Juicio Político sea turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Esta parte es muy importante porque la ley no señala un plazo para turnarla, y nosotros aquí queremos ser muy claros, si no hay voluntad de avanzar en la indagatoria, si no hay una voluntad política el tema va a ser guardado y archivado desde un principio, pero creo que es un tema que debe de desahogarse y que debe ser sentar las bases para que este tipo de omisiones de funcionarios públicos no se repitan”.  Los diputados Natalia Rivera, Rosa Elena Trujillo, Ernesto de Lucas Hopkins y Jorge Russo, advirtieron que en el gobierno tanto municipal como estatal hay responsables por omisión.

Por su parte el PAN, en voz de su Gildardo Real Ramírez y la secretaria general, Celina Aldana interpusieron la queja ante la CEDH donde advirtieron que emprenderán todas las acciones a su alcance para que se abran los procesos legales y se persiga a todos los responsables de este crimen.

Mientras tanto, el alcalde sanluisino (morenista, por cierto), Santos González, aunque aceptó que el bar no contaba con permisos para operar, decidió minimizar su responsabilidad y lanzó la bola a la Fiscalía General del Estado, para que investigue.

Además, en su cuenta de redes sociales publicó, “El día de ayer estuve en la ciudad de Hermosillo, con el gobernador del Estado y su gabinete ante la Mesa Estatal de Seguridad, atendiendo y siguiendo muy de cerca los avances de investigación de los hechos ocurridos en día Sábado en el bar Beer House”, es decir, el alcalde se decide hablar sobre la pena que le espera al incendiario individuo e incluso afirma que se encontraba bajo estado inconveniente cuando cometió el crimen, no así de los señalamientos que se hacen en contra de su administración por su indolencia. 

Y repito y reitero, pareciera que nuestra sociedad, ha perdido el valor del asombro y hemos sustituido lo que deberían de ser puntuales inconformidades, por una aceptación de que, como en aquella novela de Roberto Blanco Moheno, “Aquí no pasa nada”, pero pasa todo y al parecer vamos para atrás.

Otro caso muy sonado, aquí en Obregón, donde una mujer cometió una infracción, según la versión policíaca, ella se portó grosera con quien la infraccionó, pero éste, y hay vídeo, utilizó una fuerza desmedida para tratar de esposarla. Es decir, en caso de que las cosas sí hayan ocurrido como se narra, estamos ante un delito que pretende ser sancionado de manera casi igual, cometiendo otro delito, por medio del abuso de poder, abuso de fuerza y lo que resulte, pero, que, a pesar de haberse viralizado, nadie hizo una demanda conducente.

Y yo me pregunto, por ejemplo, ¿Dónde quedó aquella red feminista que, en gobiernos anteriores, no de Morena, gritaban a los cuatro vientos contra cualquier ataque a una mujer? ¿Tendrá acaso algo que ver que su dirigente pertenece desde hace años a la izquierda (donde incluso fue senadora) y pues no mide con la misma vara?

Así estamos, dejando pasar las cosas, como si nada.

Gracias por leerme.

.

.

Los marcianos llegaron ya…

Pablo Beltrán

Y vaya que el tema de los libros de texto ha puesto al país de cabeza, ya que mientras que un sector de la sociedad refiere que los mismos tienen múltiples fallas, además de adoctrinamiento, por otro lado, la dependencia encargada del ramo educativo la defiende, diciendo que tuvo el consenso necesario.

Las asociaciones de padres de familia no solo han puesto el grito en el cielo, sino que además han acudido a la justicia federal, en diversos juzgados de distrito, en donde en algunos de ellos se les ha otorgado la suspensión para diversos efectos, entre ellos el paralizar la distribución de los textos, ello en el preámbulo del inicio a clases.

De lo poco que se sabe es que hay errores en historia, en cartografía, que se carece de ilustración en matemáticas, que se asoman cuestiones de sexualidad y de inclusión para edades muy tempranas, pero que además, se dice, en los manuales para los maestros se sugiere poner como ejemplo al Che Guevara, a Lucio Cabañas, a Genaro Vázquez, incluso aludiendo heroicamente a secuestros realizados durante la época de la guerrilla en México, episodio que conforma parte de la llamada “Guerra Sucia” en este país, en donde desde 1965 a 1994 se llegó a la friolera de aproximadamente 30 grupos guerrilleros.

Es cierto que se ha generado una alarma casi generalizada sobre estos ya famosos libros de texto, misma que arrancó desde el estado de Guanajuato por las resoluciones judiciales, al grado que comunicadores han afirmado que se trata de un virus comunista el que se viene dispersando; lo que ha provocado respuestas y aclaraciones por parte del titular del ejecutivo, el cual muy a su estilo y con el aderezo de la sorna, respondió a un famoso periodista de televisión -navojoense-, manifestando que se trata de una exageración y que ahora se ven OVNIS por todos lados, al igual que comunistas. Eso le mereció en La Mañanera, en jueves, una proyección de video musical, con famosa canción de Tito Rodríguez, en donde se alude a alienígenas bailarines

Así las cosas, pues aun cuando muchos han comentado de que se trata de una educación ideologizada para los niños y jóvenes; en réplica el presidente ha salido al paso negando tal aseveración, de ahí que propone para la semana entrante “Las Vespertinas”, para atajar el tema y demostrar, a su juicio, libro por libro, que los mismos están realizados de manera adecuada. Definitivamente, que los próximos días darán mucho de qué hablar sobre la educación que se les dará de “beber” a nuestros niños mexicanos.

Mientras tanto, ante el rumor generado sobre la malentendida llegada de los marcianos, los correligionarios del presidente por los alrededores del zócalo y del centro histórico se pusieron muy contentos, en cuya efervescencia doña Rumualda -de un puesto de guajolotas-, casi a gritos expresó: ¡ojalá que lleguen muchos, nomás que no se parezcan a Mario Delgado!

¡Ricaaachá, ricaachá, ricachá!… 

LA MANO DEL OTRO CUAUHTÉMOC. Y donde sí estuvo ríspida la cosa, fue por los lares del Estado de Morelos, en donde el día de ayer fue detenido el Fiscal General en activo, Uriel Carmona Gándara, respecto a delitos relacionados a la procuración de justicia, específicamente por supuestas acciones u omisiones, inherentes al caso de Ariadna Fernanda López, encontrada muerta en esa geografía, cuyo deceso tuvo que ver con hechos que dieron inicio en la Ciudad de México.

La orden de aprehensión proviene de un Juez de CDMX, como producto de la insistencia por parte de la Fiscalía capitalina, en donde estará por verse en las próximas horas su eficacia jurídica, puesto que estaría en duda su competencia por territorio en relación al asunto, ya que en todo caso la conducta reprochada al fiscal al parecer fue en el estado de Morelos.

Aunado a lo anterior, no se puede soslayar el tema del fuero constitucional, pues si bien es cierto el artículo 136, de la Constitución Política de Morelos no prevé el fuero para el Fiscal General, no menos cierto es que la Suprema Corte de Justicia en días recientes y en interpretación al artículo 111, de la Constitución Federal, señaló que los encargados de los órganos constitucionales autónomos de los estados si gozarán de tal prerrogativa constitucional, pero el detalle es que solo sería en delitos federales y al parecer el relativo a la detención es del orden común. Ya se verán los puntos finos.

Y por si lo anterior fuera poco, el congreso de esa entidad, se pronunció mediante comunicado que existía un golpe al Estado de Derecho, a la división de poderes y a la autonomía de los órganos constitucionales locales, por lo que el tema dará mucho más de que hablar, ya que el ex futbolista y hoy gobernador, Cuauhtémoc Blanco, no tiene la mayoría en la cámara local, pero a pesar de todo es el hombre que mece la cuna en este asunto, por supuesto -como se ha visto- con el apoyo de Claudia Sheinbaum, Batres, Ernestina Godoy y funcionarios federales.

Quizá pocos saben que el ex novio de Galilea Montijo, tiene en su haber una decena de carpetas de investigación, de ahí que el Fiscal Carmona le era bastante incómodo, máxime que éste proviene de la administración anterior, por procedimiento ante el congreso, en donde en tales casos -de órganos autónomos-  casi por regla, no van necesariamente a la par cronológica de los sexenios del ejecutivo, como ha sido el caso de Sonora, entre otras entidades.

LA SHEINBAUM EN CAJEME. Y la que llegará en unas cuantas horas a Cajeme a medir pulso y pesaje, no es ni más ni menos que la chipilona del presidente AMLO, la doctora Claudia Sheinbaum.

Se tiene para mañana como sede el evento la Arena ITSON, el cual es un lugar demasiado espacioso, por lo que será todo un reto el llenado del mismo, en ese afán de mostrar músculo.

Y bien por Ciudad Obregón que ha sido testigo de la pasarela de aspirantes presidenciales, como Adán Augusto López, Xóchitl Gálvez -ya declarada víctima de violencia de género-, Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes; faltando todavía la visita de más “corcholatas”, así como de los restantes del numeroso Frente Amplio por México.

Por otro lado, se muestra en stand by el Movimiento Ciudadano, el cual al parecer arrancaría hasta octubre o noviembre con sus abanderados.

Es cuanto.

.

.

Miguel Ángel Vega C. 

Pide Luisa María Alcalde seguir ejemplo de AMLO en seguridad 

Desconocemos de plano en qué país vive la joven LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, ex secretaria del Trabajo y secretaria de Gobernación, porque al darle posesión a un alcalde de Veracruz, lanzó un llamado a todos los presidentes municipales del país, a seguir el ejemplo del presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, en el tema de seguridad. Creemos que los ejemplos que se deben seguir son los buenos, donde hay resultados favorables y en el caso de la estrategia de “Abrazos no Balazos” de AMLO, han sido un verdadero fracaso y no lo decimos nosotros, lo dicen los números que no le ayudan en nada, toda vez que a cinco años de su gobierno ya superó todos los récords, en cuanto al número de asesinatos que supera los 162 mil y se estima que para su término alcance los 190 mil o probablemente le pegue a los 200. Luego entonces, entendemos que la dama es subalterna y muy cercana de AMLO, que es íntima amiga de su señora madre, pero creemos que calladita se hubiera visto mejor Luis María, porque con eso de pedir a los alcaldes que sigan el ejemplo de AMLO es como decir, dejen que los criminales sigan matando mexicanos a diestra y siniestra y no los persigan, así como lo hace el presidente. Por eso es que creemos que de los ejemplos los que se deben seguir deben ser los buenos, no los malos y menos los pésimos con este de AMLO con el tema de seguridad, cuyo sexenio ya está clasificado como el más violento en la historia del país, porque los ríos de sangre han sido evidentes a lo largo y ancho del país. A veces la sumisión, deja muy mal paradas a las personas, como en este caso, que por donde le busquemos lo de la seguridad es un fracaso en este sexenio y pedir seguir ese ejemplo es hasta denigrante para quién lo pide. Luisa María, está como gobernadores de Morena, que los obligaron a firmar el comunicado donde apoyan al presidente AMLO para apoyar a los libros de texto gratuito, cuando ya es un hecho que son un verdadero peligro para la educación de nuestros hijos, pero tuvieron que firmar sin excusas ni pretextos, porque si alguno se atreve a decir que no, luego vienen las represalias de palacio nacional…………….. En estos días preelectorales, hemos tenido visitas de “corcholatas” y “frentistas”, que seguirán llegando a nuestras tierras. Ahí tiene usted que la semana pasada tuvimos las visitas de XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ y ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO, por cierto, el mismo día en Cajeme. El pasado jueves recibimos a BEATRIZ PAREDES RANGEL. Y el próximo domingo nos dicen que estará la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, en la Arena Itson de la calle Kino, pero el próximo martes estará su principal competidor, que por cierto ya la superó en las encuestas. Le estamos hablando de MARCELO EBRARD CASAUBON, cuyos números nos dicen que se le han disparado a la alza y carga atarantados a dos que tres en palacio nacional interesadísimos en que sea Claudia la candidata, pero todo indica que se quedarán con las ganas. Por último nos informan que Marcelo estará el martes en Ciudad Obregón, y que hasta ayer no tenían definido aún el lugar, sin embargo, en su oportunidad en unas horas más lo darán a conocer para informar a la militancia morenista y no morenista que también lo apoya……………. Independiente de que al presidente AMLO se le descubre una mentira más, de las miles que no echa todos los días en su conferencias mañanera, el tema que debe preocuparnos es el laboratorio de fabricación de fentanilo que se encontró en tierras del municipio de Quiriego, a pesar de AMLO jura y perjura que en este país no se fabrica, y que lo mandan desde China y que México es solo un país, de paso, pero le decíamos una mentiras más de López es lo de menos, porque ya tenemos callo, lo verdaderamente preocupante es que esa droga viene arrasando con nuestras juventudes, y al gobierno no le vemos voluntad de detener ni su fabricación, venta, consumo y mucho menos la rehabilitación de los consumidores. Desgraciadamente, la consecuencia en la salud de los jóvenes es fatal, pero nada que hacer porque nuestro presidente les ha dado cobijo a los criminales, con sus abrazos y sus mensajes de apoyo, porque también ellos son seres humanos………………. Desde esta humilde trinchera enviamos nuestras oraciones al hacedor de todas las cosas, para que proteja y mantenga con vida al compañero fotoperiodista HUMBERTO ANAYA, de Hermosillo, con quien nos ha tocado convivir en mil eventos políticos. Nos dicen que su corazón está trabajando al 7 por ciento, pero que sería trasladado al IMSS de Ciudad Obregón, donde sería operado de emergencia. Deseamos que por obra y gracias de Dios pronto encuentre el alivio que necesita………….. Por la premura del tiempo ayer no fue posible consignar la presencia de algunos personajes de la política que saludamos en el evento de Beatriz Paredes. Y es que por ahí vimos al excandidato a gobernador del PRI, ALFONSO ELÍAS SERRANO; así mismo, tanto DANIEL TRELLES IRURETAGOYENA como GUILLERMO HOPKINS del Norte del Estado. Del sur miramos al doctor ARTURO LEÓN LERMA, así como HELIODORO SOTO, tanto el padre como el hijo, ambos ex alcaldes de Huatabampo. De San Ignacio Río Muerto, el doctor GILBERTO VARA LÓPEZ y los ex alcaldes PEDRO MORENO FLORES y JOSÉ “CHÉ” NAVARRO; De Bácum, JULIÁN LUZANILLA CONTRERAS, coordinador del evento. De Hermosillo, tanto el dirigente estatal tricolor ROGELIO DÍAZ BROWN, como su segunda de a bordo, IRIS SÁNCHEZ CHIU, que llegaron escoltados por el dirigente local del PRI, ARMANDO ALCALÁ ALCARAZ; así como el exsecretario del Trabajo, oriundo de Bacobampo, HORACIO VALENZUELA; el directivo del PRI estatal EMETERIO OCHOA BAZÚA; el exdirigente de la CNC, RODOLDO JORDÁN VILLALOBOS y de aquí de Cajeme, uno de los activos más valiosos del tricolor, el doctor ALEJANDRO VILLEGAS ORRANTIA; CRISTÓBAL BLANCAS VIRGEN, exfuncionario del INE antes IFE; el buen PABLITO GUILLERMO; Don MIGUEL ESCOBEDO RÍOS; el exalcalde FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, el líder de alcano JUAN LEYVA MENDÍVIL; no podían faltar nuestras grandes amigas ROSARIO OROZ IBARRA y CARMEN AÍDA LACY,  con quienes quedó pendiente un café con el fin de componer el mundo mundial. En primera plana también no podía falta el líder local de la CTM, LUIS ACOSTA CÁRDENAS, junto al ex líder de esa central obrera, ANTONIO VALDEZ VILLANUEVA. El exdiputado AGAPITO PARRA MARES; la panista mejor posicionada para el puesto donde la pongan NIDIA RASCÓN; y el joven MANUEL BORBÓN, entre otros, que sería difícil enumerarlos a todos.  

,

,

Xóchitl Gálvez… Buscarán “descarrilarla” a como dé lugar.

Xóchitl Gálvez… Buscarán “descarrilarla” a como dé lugar.

La lucha por el control de la agenda en medios

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

AHORA sí que el tema de la controversia por los nuevos libros de texto gratuitos, han caído como anillo al dedo al Presidente de la República para tratar de recuperar la agenda mediática que perdió desde hace un mes con la aparición repentina como aspirante presidencial de Xóchitl Gálvez.

Cuando menos, el tema logró desplazar a la senadora hidalguense de la prioridad en todos los espacios y de todas las palabras de los propios actores de MORENA.

A la moda, López Obrador sonríe convencido de que las opiniones en contra del nuevo contenido de los libros que tratarán de cambiar el pensamiento de las nuevas generaciones, representará una victoria para su régimen, en una abierta cargada de populismo o socialismo del siglo XXI.

Su soberbia y todo el aparato de gobierno, le permiten augurar que nada se cambiará de esos textos y que los libros llegarán a las manos de niñas y niños y penetrarán a los hogares de las familias mexicanas, sin mayores confrontaciones.

“El debate es muy bueno”, dijo en una de sus recientes “mañaneras”.

Lo que sigue esta semana es arremeter contra sus enemigos, los “conservadores”, por lo que tratará de golpearlos en paquete.

A Claudio X. González y a Xóchitl Gálvez, los acusará de haber orquestado una campaña en contra de su gobierno, a lo que se unirá el argumento de que también están detrás de los críticos de los libros de texto.

Al Instituto Nacional Electoral lo seguirá criticando por “infraccionarlo” en una estrategia que busca generar credibilidad en el árbitro electoral.

Lo que en realidad busca palacio nacional en el INE, es tener un instrumento creíble que le permita en su momento asestar un golpe a Xóchitl, sin esperar un alud de críticas “por ser un órgano ligado al gobierno”.

La actitud del Presidente no cambiará. Seguirá utilizando su púlpito de palacio nacional para tratar de desprestigiar y acabar con sus enemigos.

En lo referente a sus “corcholatas”, todo indica, no se ha animado a “cambiar de jinete a la mitad del camino”. Se ha convencido de que el mejor es Marcelo Ebrard, pero no esperaría de él mayor lealtad.

Es un hombre obcecado a pesar de haber detectado que su favorita, Claudia Sheinbaum, no se puede dar el lujo de levantar emociones, lo que sí alcanza fácilmente Xóchitl.

AYER atentaron contra una sobrina del senador Félix Salgado Macedonio, el poder real en su estado, Guerrero… En el intento asesinaron a su esposo… Por lo visto, las bandas delincuenciales son capaces de alterar cualquier escenario.

ESTE DOMINGO estuvo en Ciudad Obregón Claudia Sheinbaum… Se repite, no levanta emociones, pero sí levanta gente para que asista a sus concentraciones a cambio de unos cuantos pesos y comida.

MAÑANA martes estará en el mismo lugar Marcelo Ebrard… Poco más elitista, el excanciller está dispuesto a seguir demostrando que es la mejor carta de MORENA… Y por mucho.

ANUNCIO del Gobernador Alfonso Durazo: El próximo año, 2024, Ures concentrará las fiestas de los pueblos mágicos de Sonora… Es decir, junto a  Magdalena, Álamos y San Carlos… Enhorabuena… Seguramente nuestro Estado destacará en ese rubro.

OOOOTRA vez… La tormenta del sábado por la noche en Hermosillo, ofreció de nuevo la oportunidad  a la Comisión Federal de Electricidad, de demostrar que aquello de ser una “empresa de primer mundo, aunque usted, no lo vea”, no pasó de frase promocional… Miles de hermosillenses, de nuevo, sin suministro de energía eléctrica, en una multifalla con la que vivimos desde hace años, sexenio tras sexenio… Es lo que nos ha tocado vivir ahora.

.

.

De malosos, ampliemos el BOA

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

EN LA MAÑANERA del nueve de junio del 2020, López Obrador dio a conocer el proyecto «Rescatemos a México» entre cuyas estrategias estaba la conformación del Bloque Opositor Amplio (BOA) integrada por la alta casta de México para derrotar a Morena.

El documento fue muy básico, con lógicas naturales sin la ampliación de estrategias sustentables y que en diferentes campañas por la gubernatura de Sonora aparecieron sin ton, ni son. Lo interesante del BOA es que «alguien» de Morena quiso publicarlo en El Universal para reforzar lo dicho por el peje según señaló el medio, aunque sin publicar el nombre del morenista «muy cercano» al presidente, que es lo más que pudieron decir y se dejó en claro que fue un «autogolpe». https://acortar.link/MbtU8h

No creo que Claudio X. González sea el principal instigador contra Amlo, eso sí, es un enlace importante  entre varios grandes gallos, lo cual es diferente y entre quienes se cuentan sin duda José Antonio «El Diablo» Fernández Carbajal, Presidente del Consejo de Administración de Coca-Cola FEMSA, Alejandro Junco de la Vega González, presidente y director de Grupo Reforma, el cual edita, entre otros, El Norte en Monterrey, Mural en Jalisco y es dueño de otros medios digitales y radiofónicos y sume usted a Agustín Coppel Luken del poderoso Grupo Coppel, entre otros.

FEMSA y Coppel representan más de medio millón de empleados.

Los menciono porque ambos son piezas claves para impulsar lo que la Iglesia Católica y diferentes organizaciones nacionales impulsan: El voto útil.

Coppel es de las principales benefactoras de la Iglesia Católica en México y el mundo, directamente ligado al Vaticano. Hablemos de Eduardo Verástegui. Este actor mexicano se decantó por una lucha a través de redes sociales por promocionar el rezo del Santo Rosario y con tal éxito que cuenta en su página de Facebook con dos millones de seguidores. https://acortar.link/MbtU8h

En cuanto a El Diablo Fernández, pues Gilberto Lozano fue parte de su Consejo de Administración y es fundador del Consejo Nacional Ciudadano que da vida a FRENAA. Se calculan también dos millones de seguidores sumados en sus decenas de páginas de Facebook con independencia de que decidió retirarse de la contienda por la presidencia alegando falta de apoyo https://acortar.link/pTqRQo  . Pero su capital político le alcanza para manejar posiciones en pro de los intereses de su organización.

Verástegui quiere ser candidato a la presidencia de México. (Al religioso se le sumó y apoyó recientemente Ricardo Salinas Pliego quien inició una campaña anticomunista https://acortar.link/PHXUEw ).  Eso sí, ambos han denunciaron o a Xóchitl Gálvez por considerarla anti pro vida y colocan a los partidos políticos como parte de la pudrición del país.

Los dos suman, teóricamente, cuatro puntos (cerremos el punto en un millón de votos) y en este mismo tenor teórico, agreguemos los cinco puntos que representa Movimiento Ciudadano, aunque dejemos para otra ocasión a Dante Delgado, el lobito de don Fernando Gutiérrez Barrios, junto con Manlio Fabio Beltrones.

Tanto El Diablo Femsa como El Santo Coppel tienen en sus manos incidir en una gran alianza sumando el capital político tanto de Lozano como el de Verástegui en esa campaña (que aún no inicia de manera formal) de la necesidad de privilegiar el voto útil, sin embargo, Claudio X. González no es la pieza de negociación, pues el consiliari natural es Alejandro Junco de la Vega quien tiene una basta experiencia en ese difícil arte de restañar heridas.

Retomemos el tema del Bloque Opositor Amplio que considero salió de la mente del ideólogo de la 4T, Epigmenio Ibarra. ¿Y qué tal si le agredamos, de malosos, varias estrategias actualizadas?

1.- Bajo la consigna de que, si el poder no se demuestra, se diluye, ahora que como la espuma sube el coraje contra los libros de texto gratuito, sería interesante una convocatoria dictada por la Unión Nacional de Padres de Familia para llenar el zócalo. Llenarlo, una y otra vez.

2.- Si tomamos en cuenta que las paredes son los pizarrones de la sociedad, una forma de ganar la calle es ocupar esos espacios con antelación con mensajes o anuncios propios de los negocios que cada empresario tiene. Lo mismo se puede decir de las carteleras. Quemar el zacate para que el incendio no aumente.

3.- Los hacedores de la comunicación se explayan en el rubro de la inseguridad, pero, le falta consistencia que le puede dar la posibilidad de que la persona pierda su empleo ante el acoso comunista y devorador (ejemplos hay en Venezuela) que maneja la 4T, lo cual no está alejado de la realidad.

4.- Quienes manejan el Frente Amplio por México no han elaborado, y sería bueno que lo hicieran, una plataforma de los puntos que van a defender e impulsar una vez que lleguen al poder para disipar las inconformidades y resquemores de los diferentes grupos de poder del país. Una lista de compromisos en el cual se erradique la dominación de México por una persona, como actualmente ocurre y prepondere el gobierno de coalición presentando a su vez al que pudiera ser el próximo gabinete del sexenio para ver quienes pasan la prueba del ácido.

5.- No se observa una cohesión en materia de estrategia de comunicación que sea más integral, amplia, con capacidad de acción y reacción adecuada como la que tiene Méxicolectivo  https://mexicolectivo.com/ y que se requiere sumar al Bloque Opositor Amplio, claro, si es que existiera.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

,

,

Termina la primera vuelta

Hilario Olea

Unos ya tIenen las firmas… Si el diablo y el dueño de las mañaneras no meten la cola, mañana martes 8 de agosto termina el plazo para que los aspirantes del Frente Amplio por México, algunos levantaron la mano aseguraron que ya tienen las 150 mil firmas mínimas que piden para que puedan pasar a la siguiente etapa.

La que lleva delantera sin duda es Xóchitl Gálvez quien suma más de 400 mil apoyos. Pero según Alito Moreno, los priistas Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid ya tienen la cuota. Por su parte, Jesús Zambrano, asegura que Silvano Aureoles también cubrió la cuota. Santiago Creel también presumió de haber logrado las 150 mil firmas. El que parece quedó en el camino es Miguel Ángel Mancera. Ahora veremos si se checan las firmas y ver quién puede continuar en la contienda para llegar a la final.

La siguiente etapa… Pasando la recolección de firmas, ahora siguen mediciones en encuestas, sondeos, debates y termina con una elección primaria, que por el momento no han dicho cómo se montará esta votación, porque el bloque opositor no goza de cabal salud financiera. El punto es que tienen que realizar todo esto en agosto, porque se espera tener candidato o candidata a la Presidencia para el 3 de septiembre, tres días antes de que Morena dé a conocer con que corcholata va en el 2024. Aquí se ha cerrado mucho entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, por lo que se va a poner de peluches. Aunque aquí un solo voto marca la diferencia, que es la del jefe máximo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

VIDEO | Tragedia en Sonora: mueren 11 personas en un bar, luego de que un hombre lo incendió intencionalmente

Aparece un nombre… De acuerdo con algunos espacios de opinión parece que ya apareció por fin el nombre del dueño del bar Beer House, donde murieron once personas por un incendio intencionado por un desquiciado. Dicen que se trata de Walter Avilez, que según su página de Facebook es funcionario del Gobierno del Estado. Esto habría que comprobarlo, pero por lo pronto este personaje borró parte de sus mensajes y sólo queda uno del 9 de mayo. Esto hace que siga la sospecha de que hay encubrimiento oficial, porque en un principio, cuando no se conocía el nombre del propietario, el propio gobernador Alfonso Durazo dijo que se actuaría con toda la energía. Y de repente entró el asunto en total mutismo cómplice. Ahorita lo que tratan de salvar el cuello del alcalde de SLRC, Gonzalo Santos, porque diputados de Movimiento Ciudadano insisten en llevarlo a juicio político por la tragedia donde murieron once personas. Veremos si por fin se hacen oficiales las investigaciones. Hoy hay mucha tierra de por medio.

Vaya jalada de pelos… A la que se le pasó la mano de quién es quién en las mentiras, fue a la conductora Elizabeth García Vilchis, quien aseguró de manera campante de que las familias mexicanas ganan en promedio 63 mil pesos mensuales. Es obvio que esto provocó una ola de críticas, pero sobre todo de burlas, porque ni el chiste se perdona. Quién sabe de dónde sacó semejante cantidad de ingresos, pero los datos del Inegi que dio a conocer que en México aumentó el número de pobres en este sexenio. Cuando con ese dinero era para que de plano no hubiera pobres ni nada que se le acerque. Caray, un ingreso de más de 60 mil por familia, ahora sí que ni en Dinamarca. Y saben qué es lo peor, que no falta el pobre chairo que se los crea.

Rebelión en la granja… Quién sabe qué mosca le picó, pero de repente Claudio X. González se le tiró a la yugular al PRI al querer criticar a Morena, pues dijo que el partido oficial es la peor versión del viejo PRI. Y no dijo mentiras, pero la verdad vaya que incomoda. Con esto reconoce el porqué el tricolor es el partido con más negativos en las encuestas de preferencias electorales. Tal afirmación hizo que Alito Moreno montara en cólera porque no le gustó nadita la comparación. No se sabe si la acusación fue realmente pensada para darle a Morena o de plano fue una metida de pata al no conectar el cerebro con la lengua. El caso es que este tipo de exclamaciones puede poner en riesgo la alianza opositora, sobre todo si los partidos rechazan que las organizaciones civiles los acusen de corrupción, aunque venga del pasado. Veremos si en esta semana se da una reconciliación si se retractan o de plano sigue el camino a la ruptura.

En fin, así las cosas, por eso mejor recuerden lo que decía Lolita del Memo, ojos que no ven, seguramente son de árbitro de futbol. Sale.

.

.

Sorprenden a Xóchitl; cinco del Frente Amplio alcanzan 150 mil firmas; pide revisión del proceso

NIDO DE VÍBORAS

Se equivocó Xóchitl Gálvez al creer que las cosas serían miel sobre hojuelas con sus “compas” del Frente Amplio por México que también andan sobre la candidatura a la Presidencia de la República. Resulta que ella estaba muy confiada en que sería si no la única, si una de los dos perfiles que alcanzaran la meta recolectar 150 mil firmas de apoyo y confiaba en que llegaría al doble de las necesarias para avanzar a la siguiente etapa del proceso interno.

Pero, ¡oh, sorpresa! Resultó que varios de ellos alcanzaron la ansiada cifra y ni tarda ni perezosa, en conferencia de prensa en Culiacán, denunció que algunos candidatos están abusando del mecanismo  que el Comité Organizador autorizó para recolectar las firmas en lugares remotos, con poca señal de internet, lo cual permitía enviar solo una fotografía de la credencial de elector en lugar de un proceso más riguroso.

Según la senadora panista, este es un mecanismo más «relajado», el cual ha llevado a una captura masiva de firmas en un corto período de tiempo, lo cual le parece sospechoso.

Pues, ni modo, la rebasaron por arriba y no se dio cuenta Xóchitl ni sus asesores, los que se vieron muy novatos y desestimaron a un león rasurado como Silvano Aureóles, una “chucha cuerera” en eso de engañar campesinos como Beatriz Paredes; Santiago Creel, que es un hueso muy duro de roer y un Enrique de la Madrid, de quien dicen, trae un equipo de lo más probado en lides electorales, “lo que sigue de magos”.

 Abusada, Xóchitl porque, en un descuido, y pese a que usted ha recorrido 18 estados y “sus amigos” apenas unos cuantos entre todos, son capaces de darle la vuelta al marcador y dejarla en el terreno de juego, como dicen en el argot beisbolero.

SSSSSSSS… La Coordinadora de la bancada de MORENA en el Congreso, Ernestina Castro Valenzuela, ya les mandó decir a sus homólogos de Movimiento Ciudadano, que ni crean que va a proceder la solicitud de juicio político en contra del omiso alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, por la tragedia ocurrida en hace dos semanas en un cuchitril que funcionaba dizque como “bar”, ante la vista gorda de las autoridades municipales y quizá también de las estatales y en la que perdieron la vida 11 personas y media docenas más resultaron heridas.

Tal vez la jefa de todos los diputados oficialistas no le entiende muy bien a las damas chinas, pese a que ya tiene varios años jugando a este pasatiempo; pero ya se encargarán los diputados “naranjas” de explicarle con peras y manzanas, en el estilo usual de estos aguerridos legisladores de Movimiento Ciudadano.

Lo que es innegable, es que no se podrá quejar Santos González Yescas del manto de impunidad que lo blinda y blindará de la acción de la justicia por otros cuatro años; pero, como este asunto va para largo, tampoco esa protección de la que hoy goza el alcalde sanluisino, desde el Poder Ejecutivo y también desde el Poder Legislativo, es un salvoconducto que le vaya a durar para siempre.

Lo dicho por un conocedor del tema de la Guardería ABC: “Los perseguirá  todos los implicados por el resto de sus vidas la tragedia del Beer House Cantina de San Luis Río Colorado”.

Por cierto, anunciaron la llegada de 1,500 elementos más del Ejército Mexicano a esa frontera; pero, que se sepa, los que están ahí desde hace tiempo no han hecho gran cosa por reducir el índice de violencia y criminalidad.

Al contrario, dice la gente, más elementos castrenses en una región es sinónimo de mayor inestabilidad. ¡Quién sabe!

SSSSSSSS… Emulando a los 22 gobernadores de MORENA y asociados, un tal Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, apéndice del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lanzó su propio pronunciamiento ante la polémica generada por los Libros de Texto Gratuitos de Marx Arriaga Navarro.

Con una ternura digna de mejor suerte, ese mentado MNTS justifica las aberraciones que contienen los nuevos libros, ideados y estructurados por un desequilibrado dizque ideólogo de la izquierda que trae “lampareados” a dos que tres y quien, al igual que el “Doctor Muerte”, Hugo López-Gatell, tendrá que irse a vivir a otro país, luego de que llegue a su fin el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El documento contiene cinco puntos en los que la dirigencia de esa supuesta corriente del MNTS hace gala de impudicia, al esgrimir argumentos lacayunos, serviles y desprovistos de cualquier viso de dignidad en defensa de las nuevas herramientas de la Educación Mexicana, que quién sabe qué fregados será.

Solo le reproduciremos el párrafo número cinco para que se dé Usted un “quemón” de cómo andarán agarrados de los “cataplines” los maestros del sector público, para tener que decir que son una maravilla esos libros.

Cualquier parecido con aquel sindicalismo gangsteril; pero agachón con “el Preciso”, de Carlos Jonguitud Barrios o de la “Maestra” Elba Esther Gordillo Morales, es mera coincidencia. Nada ha cambiado en este país.

No.5.- “Las insuficiencias son comunes en todos los proyectos pioneros e innovadores. Trabajemos unidos en subsanar las deficiencias que los nuevos libros de texto pudieran tener; pero también reconozcamos y saquemos provecho de los innumerables aspectos positivos que contienen, para poner al día la misión del magisterio, que no es otra que las de impartir una educación al servicio del pueblo”. Vomitivo.

Ya lo dijimos aquí hace más de una semana: Esta polémica de “Los Libros de Marx” es una cortina de humo solamente, para desviar la atención de temas cruciales de nuestro país. De hecho, algunas personas creen que a los niños se les enseñará marxismo por el nombre tan inusual que tiene el desolotado que los creó y que para darnos cuenta de su desequilibrio, hace 5 días tuiteó el siguiente texto:

“El tema del libro de texto ocupó ayer 11 primeras planas, amenazaron con 9 años de prisión. Por la NEM (Nueva Escuela Mexicana); por los libros, por la reivindicación del maestro, no doy 9 años; doy la vida. Vengan por ella, pero eso sí, no me van a encontrar arrodillado… ¡Me encontrarán trabajando!”. Payaso.

SSSSSSSS… Mañana martes le toca a Marcelo Ebrard Casaubón visitar el sur de Sonora, y seguro tendrá una recepción igual o mejor que la que le brindaron a su homóloga, Claudia Sheinbaum, quien reunió miles de personas y las cuales acudieron a los eventos de sábado y domingo en Navojoa y Ciudad Obregón, plaza a la que arribará a eso de las 10:00 horas y donde sostendrá un encuentro con Mujeres Jefas de Hogar; pero, antes, atenderá a la prensa a eso de las 11:00 de la mañana.

Hoy por hoy, Marcelo Ebrard es el único de los aspirantes de MORENA a suceder a AMLO, que ha manifestado su desacuerdo con muchas de las prácticas de favoritismo hacia Sheinbaum Pardo y el único, también, que NO ha jurado “amor eterno” al líder moral de la Cuarta transformación.

De hecho, es el único que SIN HACER propuestas concretas, le ha llamado a las cosas por su nombre, haciendo hincapié en las fallas cometidas por este primer gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

Sin duda, Marcelo Ebrard tiene el pulso de los millones de simpatizantes de MORENA que no quieren un continuismo disfrazado de continuidad; es más, llegado el momento para hacerlo, será el único que se atreva a desafiar La Voluntad de López Obrador.

.

.

El riesgo es para Claudia 

Armando Vásquez Alegría

COMO UN AGUJERO NEGRO, las mañaneras absorben toda atención, por ello las actividades de las corcholatas no brillan y tampoco las de oposición, salvo las acciones de Xóchitl quien navega en la orillita.

Por ello, cuando López Obrador habló de generar una vespertina encabezada por Leticia Ramírez para explicar cualquier duda sobre los libros de texto gratuito el análisis más simplón arrojó que si así las corcholatas no logran las portadas, con otro agujerito negro terminarán perdidos en las páginas interiores de los medios informativos.

Claudia Sheinbaum es a quien se pone más en riesgo tanto por la magnitud de opacidad a su figura por la absorción noticiosa de las dos vocerías como por la crítica agria recibida al publicarse en los textos educativos el caso del colegio Rébsamen donde manejan como gran proeza sus disculpas ofrecidas a los padres de los 19 niños fallecidos que la colocan en el foco social. https://acortar.link/AiTVVt

Luego de apaciguarse el ruido del crujir de dientes por la apertura del nuevo frente, la pregunta resalta: Si el proceso en favor de Claudia iba bien dentro de lo que cabe, ¿por qué no esperar al 2024 para imponer los nuevos textos educativos una vez colocada en la presidencia?

Hay dos posibles inflexiones generadas. Con la implementación de las conferencias vespertinas a partir de mañana, se cerrará en gran medida el caudal informativo para todos los precas –salvo Xóchitl–, lo que a su vez amplía la posibilidad de una especie de parálisis de los momios en las encuestas. Al cinco de agosto la diferencia entre Claudia y Marcelo era de siete puntos, según Mitofski y faltan veinte días de no campaña. https://acortar.link/uQs8sn

En ese mundo perfecto de Claudia se suponía que el estress debía recaer en Ebrard pues es quien debe alcanzarla, rebasarla ampliamente e inyectar credibilidad a ese contexto imposible de lograr por los tiempos programados, según los cálculos. Pero la maldición de los libros de texto vino a causar estragos.

Marcelo, feliz.

a). – El recuento de las andanadas anti Sheinbaum la colocan como poco tolerante y regañona. Alfonso Durazo, durante su registro, fue regañado al igual que semanas después un periodista a quien criticó por sus agresivas preguntas.

b). – Otro punto es su trastorno de identidad disociativo al copiar hasta el modito de andar, hablar y de pensar de un López Obrador quien pretendió impulsar a Samuel García para que se suba al ring por la presidencia y quitarle puntos a Xóchitl, mismo tenor que copió Sheinbaum y cuyas declaraciones causaron pena ajena. (Hay otros que ven dicha invitación de YSQ como estrategia para minimizar la posibilidad de que MC invite a Ebrard como candidato, tal y como tanto se ha escrito).

c). – Lo más reciente es el encarcelamiento el viernes pasado de Uriel Carmona, fiscal de Morelos quien acusó, entre otros personajes, a Claudia de ser cómplice de grupos criminales. Será un tema que buscarán enterrar rápido. https://acortar.link/Kz8Oi3 Y lo pasado ayer, cuando atacaron a balazos en Guerrero a la prima de la gobernadora y mataron a su esposo quienes saldrían a hacer trabajo proselitista a favor de la exjefa capitalina. https://acortar.link/5SUvwW

d). – Algunas manifestaciones de Claudia han terminado mal. Ayer en Ciudad Obregón la gente se salió de su evento pues duró horas esperándola y así le demostró la inconformidad. Son deslucidos puntitos menos. https://acortar.link/3FDInT

En su momento pudo Claudia, pero no quiso, enfrascarse en un debate con Marcelo en el tema de inseguridad y salud y con ello jalar el foco de la prensa, pero al ser puntera no lo necesitaba.   De seguro piensa que mientras sostenga la diferencia en las encuestas será suficiente para justificar el dedazo de su amo y señor, pero no sube, baja poco a poco. Como que se acabaron las neuronas en su equipo de trabajo que no la cuidan pues han permitido que se le vea sola en el aeropuerto o en otros medios de transporte como el cablebus, enviando el mensaje de que nadie la quiere.

Claro, el crecimiento de Marcelo es lento al preponderar una no campaña por tierra –más que por aire–, y aunque puede llegar a desvanecer la diferencia de puntos, le faltaría tiempo para rebasarla ampliamente como para no dejar lugar a dudas. Ebrard tiene una lucecita de posibilidad: que el temor del Peje a la promoción de Xóchitl llegue a ser de tal grado que se decante por el excanciller.

En este affaire se puede visualizar una jugada que acercaría a Claudia al triunfo entre las corcholatas pero que tiene que realizar en los próximos quince días pues el 27 concluye la gira, el 28 inicia el levantamiento de encuestas que termina el tres de septiembre y el resultado se dará a conocer el seis de septiembre.

Debe negociar con Noroña, Velasco y Monreal para que abdiquen de sus propósitos, se le unan de manera pública y le sumen sus pocos puntitos. Con Adán Augusto no pues se sabe merecedor del favor de un López Obrador quien ya dijo que tendrá como premio de consolación la representación de la cámara de diputados o de senadores que desde el inicio eran el objetivo.

El desarrollo de la operación de Claudia tiene que ser con delicadeza pues debe lograr crear la apariencia de que la idea surgió del cerebro celoso de López Obrador, el señor sol que no debe ser opacado y que, además, servirá para que los tres patiños confíen en los compromisos rubricados por Sheinbaum.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Por sus 35 años en la música reconocen a Julio Preciado

Julio Preciado le dirá adiós a los escenarios

ETCÉTERA / Manuel Grijalva

Valoren todo, cada persona, cada momento, cada cosa, no crean que por tenerlas ahora las tendrán toda la vida; lo que llega, también se va… Recientemente Julio Preciado fue protagonista quizá de uno de los mejores momentos de su existencia y es que fue homenajeado con motivo de su 35 aniversario de carrera profesional, además por ser hasta este momento el mejor vocalista que ha tenido la banda ‘El Recodo’, logros que no cualquiera puede presumir… A sus 56 años de existencia el líder y cantante de la banda ‘Perlas del Pacifico’ es uno de los cantantes más sobresalientes de México, no nada más porque sí por un ‘tiempito’ Juan Gabriel lo apoyó incondicionalmente… Si tuviera enfrente al llamado ‘Gigante de la Banda’ le dijera que no se enganchara tanto ante el surgimiento de tantos nuevos cantantes y es que ha despotricado tanto en contra de ellos que hace poco se tuvo que tragar sus palabras, razón por la que una vez más ha sido severamente criticado y es que en una de sus presentaciones el ex integrante de ‘La Original Banda El Limón’ unió su voz con la del rapero Santa Fe Klan, con quien cantó ‘Acábame de matar’, claro está que tras este dueto sus detractores se fueron a la yugular y es que como que no es congruente con lo que dice con lo que hace, ahora solo falta que antes de su retiro haga una colaboración con Natanael Cano, ¡ese sí que sería un suceso!… Según Julio Preciado, su gira del adiós se llevará a cabo en 2025, eso si se sigue con vida y es que últimamente como que se la ha llevado más en los hospitales que en su casa… Nunca se puede tener contentos a todos, pero enojados si, y es mucho más fácil… Quizá la que ha metido un poco la pata o ha pecado de imprudente es la actriz y cantante María Elisa Gallegos y es que sin querer queriendo en una de sus publicaciones en Facebook ha dado a conocer que ‘Vaselina’ llegará próximamente a Sonora, eso sin dar a conocer fechas, aunque sospecho que eso pudiera ser en octubre, pero al mismo tiempo no creo debido a que en ese mes da inicio la Liga Mexicana del Pacifico, ¡y contra el beisbol nadie compite!… Gracias a su inteligencia, belleza, carisma y talento María Elisa Gallegos ha conseguido poco a poco alcanzar sus metas, logrando con ello cumplir su sueño de ser reconocida y triunfar en el mundo del espectáculo, tanto en la música como en la actuación, ello gracias a su mamá y a toda su familia y es que ha recibido de ellos un gran apoyo y el consejo que tanto necesita, ojalá y que así como ella más cajemenses se animarán a salir del pueblo o del rancho y se aventuren a perseguir sus sueños y es que en Obregón hay talento, solo hace falta apoyarlos y aconsejarlos, ya que la mayoría de quienes desean triunfar en la música o en la actuación se conforman con ser famosos solamente aquí… A veces llamamos, “escuchar música”, a lo que en verdad es, ‘escuchar recuerdos’… Palomita para Luis Ángel ‘El Flaco’ por el gran éxito que se anotó en días pasados al presentarse en el Lunario del Auditorio Nacional para compartir micrófonos con la señora Susana Zabaleta, con quien cantó ‘El que te amó’ y ‘Si quiero ir’ y es que la conductora, actriz y sexóloga pudo haber elegido a Luis Alfonso Partida ‘El Yaki’, a Carlos Sarabia, al ‘Mimoso’ o cualquier otro cantante de regional mexicano para que uniera su talento al de ella, pero eligió al ex vocalista de banda ‘Los Recoditos’, no sé si ello fue porque vio en el cantante que es reconocido como ‘El nuevo rey de la banda’ a un extraordinario ser humano, de gran nobleza y dueño de un buen corazón… ¿De qué sirve la riqueza en los bolsillos, si hay pobreza en la cabeza?… Etcétera…

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

A tres semanas de que inicie la siguiente etapa del proceso interno, que es precisamente la de aplicación de encuestas, el camino parece estar despejado para Sheinbaum y una buena parte de las expectativas de la oposición siguen fincadas en que Marcelo se inconforme con los resultados de las encuestas reglamentarias y rompa con Morena.

Ese escenario aparece remoto si se considera lo que está en juego, que es ni más ni menos que la continuidad de un proyecto de nación con el que todos los aspirantes están comprometidos y a cual más, cual menos, les convendría mantenerse institucionales.

Además, el Frente Amplio por México debería reconsiderar si una eventual ruptura de Marcelo con Morena los beneficiaría pues el excanciller parece concitar más simpatías fuera de Morena que dentro de ese partido.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Alejandra Valencia logró una medalla histórica en el Mundial de Tiro con Arco. Alejandra Valencia le dio a México la cuarta medalla del Campeonato Mundial de Tiro con Arco, después de quedarse con el segundo lugar en la prueba de arco recurvo durante el evento que se realizó en Berlín, Alemania.

La sonorense se impuso en los cuartos de final 7-1 a Sugimoto Tomomi de Japón para después vencer a la estadounidense Casey Kaufhold 6-5 en la semifinal; este último fue un duelo complicado ya que el pase a la final se definió en «flecha de oro» donde la tricolor acertó con un 10 por un 9 de la representante de la Unión Americana.

Mientras que en la final cayó 6-0 ante Marie Horackova de la República Checa. En el primer set, a pesar de que colocó dos flechas con 9 puntos y una de 10, no fue suficiente y Valencia perdió 29-28; en el segundo un ocho le costó caro y sucumbió 27-28, mientras que en el tercero la checa sumó dos tiros de 10 y uno de 9 que fueron suficientes para que ganara el partido.

Valencia conquistó su segunda medalla del Campeonato Mundial ya que, anteriormente, obtuvo el bronce en recurvo femenil y también una plaza olímpica gracias a la actuación que tuvo al lado de Ángela Ruiz y Aida Román que subieron al podio sólo por detrás de Alemania y Francia.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

École: El equipo de la Liga Mario Mendoza de Navojoa que representó a México en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas Intermedia se quedó a un paso de la final absoluta del certamen en Livermore, California.

Rodrigo Rodríguez: Felicidades muchachos, dejaron alma, vida y corazón sobre el terreno de juego, jugaron como todos unos campeones. Gracias por hacernos vibrar, emocionar y sentirnos orgullosos de ustedes en cada jugada. Tienen un gran futuro por delante, estamos seguros que pronto volveremos a saber de ustedes. Siéntase felices.

,

Mientras Alejandra Valencia hace historia en el mundo, en Hermosillo se cae el tiro con arco por culpa de la Asociación y la Codeson.

+¿Qué pasó con Tonatiú López? Queda fuera del mundial de atletismo +Un éxito el Campeón de Campeones Hermosillo 2023.

Carlos Alberto Gutiérrez Celaya /Nada Personal

Foto: AFP

Mientras Alejandra Valencia hace historia en el mundo, en Hermosillo se cae el tiro con arco por culpa de la Asociación y la Codeson.

La hermosillense Alejandra Valencia logró este fin de semana una medalla histórica en el Mundial de Tiro con Arco y obtuvo su lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Dio a México la cuarta presea después de quedarse con el segundo lugar en la prueba de arco recurvo durante el evento que se realizó en Berlín, Alemania.

La sonorense se impuso en cuartos de final 7-1 a Sugimoto Tomomi de Japón para después vencer a la estadounidense Casey Kaufhold 6-5 en la semifinal; En la final cayó 6-0 ante Marie Horackova de la República Checa.

La próxima competencia de Alejandra Valencia será la cuarta fecha de la Copa del Mundo del 15 al 20 de agosto en París, Francia y después regresará a Hermosillo sede de la final que se realizará el 9 y 10 de septiembre próximo. También se tiene contemplada su participación en los Juegos Panamericanos que tendrán como sede Santiago de Chile y que se celebrarán del 20 de octubre al 5 de noviembre del año en curso.

Mientras eso sucede al otro lado del mundo, en su natal Hermosillo, Sonora, Manuel de la Cruz, Director del Deporte Federado es acusado por tácticas intimidatorias y de “correr” a los arqueros que buscan entrenar en el campo de tiro “Alejandra Valencia” ubicado en la Unidad Deportiva del Noroeste.

Así es, Manuel de la Cruz, uno de los principales funcionarios de la presente administración del Gobernador Alfonso Durazo en la Codeson, se ha dedicado a insultar y menos preciar a los arqueros sonororenses, por el solo hecho de ser atletas adultos, sí, adultos y les dice que las instalaciones no son para ellos y que busquen otros lugares para entrenar previo a sus competencias.

Sacó un reglamento interno con sellos oficiales de la Codeson y del Gobierno de Sonora, fechado el 14 de Julio del 2023, donde señala en el punto número 5: “No se admiten a padres de familia”, en el 6: “solo puede ser utilizado por deportistas de iniciación, de categorías nacionales Conade, deportistas de primera fuerza autorizados por la coordinación técnica general de Codeson”.

Al parecer Luis Durazo, coordinador técnico general, Soledad Luna Ceballos, reportable de los metodólogos y el coordinador del campo de tiro, Belisario Romero, han convencido a Manuel de Cruz, a no dar acceso a otros deportistas que no estén dentro de su rango y según me informan, ni el mismo director, Erubiel Durazo, está enterado de esta situación, que según filtran los afectados, tienen toda la intención de buscar a las autoridades para exigir se aclare esta situación.

Padres de familia de atletas denuncian abusos, influyentísimo, faltas de respeto y discriminación por parte de Codeson y la prueba de ellos es que ya los sacaron del campo de tiro y no los han dejado entrenar, a pesar de que algunos de esos adultos, tienen torneo este 9 de agosto.

Elizabeth Trujillo Carranza, presidenta de la Asociación Estatal de Tiro con Arco, también es señalada como una de las personas que ha afectado el trabajo de los atletas mayores de edad, a pesar que su ciclo al frente de dicha organización ya concluyó, pero no ha querido dejar el puesto, argumentando que no hay nadie más que le interese solo a ella.

“Es toda una mafia en este deporte. A los papas tampoco nos quieren ahí y nos culpan de que Sonora no de medallas en eventos nacionales, de que no existan niños practicando el deporte y la realidad es que los mismos padres somos los que sostenemos el tiro con arco porque no existe apoyos. Nosotros compramos los materiales, equipos y hasta las dianas, a pesar que se cobra una mensualidad que no reporta la Asociación y los entrenadores piden cooperación económica”.

¿Qué pasó con Tonatiú López? Queda fuera del mundial de atletismo.

Este fin de semana el atleta sonorense y hoy radicado en Querétaro, Tonatiu López, anunció su salida del Campeonato Mundial de Atletismo en Budapest 2023, debido al poco rendimiento físico, males como pubalgia y acitis plantar, aunque algunos dicen que hubo una mala planeación por parte de su grupo de entrenadores y técnicos.

“Después de una temporada de bastantes altibajos (más bajos que altos realmente), de una pubalgia a principios de año y ahora una facitis plantar de la cual ya estoy prácticamente recuperado, mi equipo y yo tomamos está decisión, ya que no estaré en óptimas condiciones para competir como se supone que debo de competir, al 100%”.

La pubalgia es un cuadro médico que se genera en la región de la pelvis y que tiene relación con una inflamación en la zona de inserción de la musculatura abdominal en el borde superior del pubis y de la musculatura aductora que va desde la cara interna del muslo hacia el borde inferior de este mismo hueso.

Mientras que la facitis plantar, es una Inflamación del tejido conectivo grueso que une el talón con los dedos del pie. Los síntomas incluyen un dolor punzante cerca del talón.

Un éxito el Campeón de Campeones Hermosillo 2023.

Un éxito el Torneo Municipal de beisbol de primera fuerza “Campeón de Campeones 2023”, donde el equipo Avanza Sonora-ARS logró el título de la Liga Municipal al derrotar 4-3 a Liga del Sol y representará a Hermosillo en el Estatal del 25 al 27 de agosto en esta capital.

El torneo para jugadores de 19 a 39 años de edad, fue organizado por el presidente del béisbol en Hermosillo, Genaro Urías Rodríguez, en coordinación con la Aebes. También entregó trofeos a los líderes individuales de la temporada; campeón bat, Saúl Miranda de Exploraciones Mineras; campeón jonronero, Martin Vázquez (2)s de Avanza Sonora-ASR y al campeón pitcher, David Estrada de Exploraciones Mineras.

Por hoy es todo, sígueme en: www.elreporterodelacomunidad.com. Twitter: @npdeportes1. Instagram: npdeportesoficial. Tik Tok: npdeportes. Youtube: NPDeportes. Whatsapp: 6622217136

.