28 de septiembre de 2023

OPINIÓN local

Durazo y los libros de texto

+Desmantelan grupo Sonora-Chihuahua de Serrato +Los Dagnino ¡proveedores de medicinas! +¿Miles de has. de cebada? Falso +Un payaso en palacio municipal

Arturo Ballesteros / Corolario

Alfonso Durazo reacciona al contenido de los libros de texto

En su visita a Obregón, el gobernador Alfonso Durazo señaló en relación libros de texto: “no podemos seguir formando con visiones pedagógicas del pasado, ahora las necesidades son otras, uno de los ejes, mentalidad crítica de niñas y niños, que aprendan a estudiar, no memorizar, a analizar y llegar a sus propias conclusiones”.

Respeto pero no comparto, así como miles de familias sonorenses y millones a nivel nacional, lo que quieren hacer con los niños ¿Cómo pedirle a un niño, que no tiene capacidad de discernimiento, que analice y saque conclusiones de temas sexuales? Ojalá el gobernador en su próxima conferencia, responda a esto.

Como creer, y no es posible, que padres de familia en esta nueva escuela, pedagogía, estén de acuerdo que el Estado Mexicano supla la educación que se debe dar en el seno familiar, sobrare un tema tan delicado que es la sexualidad.

Y que todavía salgan y les digan que vivan su sexualidad, son lo que quieran hacer, niños con vulva y niñas con pene, si así lo deciden y está plasmado en fotografías y todo en aras de la inclusión, no perdón, con los niños no.

Son extractos que hemos visto y análisis de editoriales, páginas, ahí están ya, vean, los niños de primero de primaria, ya podrán realizar asamblea a mano alzada para que tomen decisiones; ya no habrá matemáticas (nomás de pasadita) ni Ciencias naturales, Civismo, Biología, puro material cargado de ideologías socialista-comunistas.

Claro si los creadores fueran Marx Arriaga, Luciano Colcheiro, al Chavista venezolano que se trajeron, el subsecretario de Educación declarado comunista y que públicamente ha dicho que el comunismo debe ser modelo de gobierno.

En los libros le entrarán en la cabeza, por ejemplo, por una sociedad igualitaria, la lucha de clases, el “patrón” que oprime al empleado, en este caso, del alumno de escuela pública, que lo envenenarán con esto, no puede haber sociedad igualitaria, ese era un postulado de Luis Echeverría.

Tiene que haber empresas, empresarios, que generen riqueza, empleos bien remunerados, un sociedad más justa, pero igualitaria no, eso sólo se ve en Cuba, Nicaragua, Venezuela etc.. ¡ah! y que los niños no sean aspiracioncitas, que vivan en la mediocridad, conformismo? ¿Qué es esto?

Y luego, meterles cuestiones políticas, el supuesto fraude a AMLO en el 2006, la masacre de estudiantes en Ayotzinapa, al igual que la de Tlatelolco e inclusive hacen ver mal a los militares, hoy empoderados con AMLO ¿Qué opinarán?.

En fin, son muchos ejemplos más de unos libros totalmente de ideología de izquierda, con muchas fallas, geográficas, ortográficas, que no fueron debidamente socializados con expertos, maestros, padres de familia, quienes interpusieron Amparos, que obviamente no serán respetados por Gobiernos estatales morenistas.

Respeto, no comparto la visión del gobernador Durazo, las escuelas privadas obviamente no los van a utilizar, ya veremos la reacción de padres de familia, de escuelas públicas, incluso maestros, que tienen hijos, al ver los contenidos y fotografías de los libros.

¿Qué futuros educandos vamos a tener? Cuando ya estamos en el siglo XXI, en la era de la inteligencia artificial, robótica, que clase de universitarios se estarán formando con este tipo de educación básica, clasista, ideológica y que fomenta mediocres, pobreza, sólo por cuestiones electorales.

Alfonso Durazo reacciona al contenido de los libros de texto

El gobernador Durazo es padre, abuelo, tiene familiares, al igual que miembros del gabinete, funcionarios, alcaldes de MORENA ¿Están en escuelas públicas sus hijos? ¿Están de acuerdo sus familias con los contenidos? ¿Van a permitir que se metan con la sexualidad de sus hijos, nietos? ¿Ustedes que creen?.

Y el gobernador dio su opinión en un evento de “Jóvenes Construyendo su Futuro (o el voto) en la Arena ITSON, Obregón que fue llenada y fueron obligados a ir, los tuvieron más de dos horas en espera y amagados de que les quitarían la beca, la capacitación si no iban…ellos quieren dinero, no discursos políticos… y en contrasentido, con los nuevos libros de texto, el título es “Niños destruyendo su futuro”.

Y va a escalar el descontento en Sonora y a nivel nacional, eso denlo por seguro, ya se está dando en varias entidades y que van a quemar los libros, padres de familia estarán en su derecho, no es delito.

La bancada de MC solicitó que se respetará elaAmparo y no distribuir los libros, lo que obviamente no ocurrirá, ningún gobernador de Morena le llevará contras a AMLO, como tampoco juicio político contra el alcalde de SLRC, Santos González, ni funcionarios municipales y estatales, que por sus omisiones, murieron 11 personas en un Bar Clandestino del municipio fronterizo.

Desmantelan grupo Sonora-Chihuahua de Serrato

Salió del gabinete de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, el sonorense Luis Serrato, quien se incorporó al Frente Amplio, pero la salida no fue tan tersa como la operaron en la Ciudad de México… nada de eso.

Había una hartazgo de miembros del gabinete, de alcaldes, ante como se movía el trato de Serrato, que actuaba como “vicegobernador”, le fueron documentadas irregularidades a la Gobernadora, que incluían, incluso, el uso indebido del avión del gobierno y la mandataria dijo ¡basta!.

Para evitar un escándalo nacional, aunque sí lo hubo en Chihuahua, la gobernadora Campos operó con el dirigente nacional Marko Cortés y este le dio una salida poniéndolo en el Frente Amplio.

Que son como 20 panistas o amigos de Serrato que colocó en el gobierno de Chihuahua, incluso a su hermano José en la representación en la Ciudad de México y la orden es desmantelar todo lo que tenga el sello de Serrato; así que ahí vienen de vuelta, por culpa de su jefe político, pude checar algunos videos y notas, y de plácemes el gabinete y alcaldes, no aguantaban ya la prepotencia de Serrato.

Roberto Dagnino Acuña, Iveth, Guillermo Padrés rmx

Los Dagnino ¡proveedores de medicinas!

Vaya vueltas que da la vida y los negocios no distinguen colores: el padrecismo incrustado en la campaña de Ebrard y también haciendo negocio con la 4T.

Pues resulta, que al igual que AMLO tomó la decisión para frenar la inflación, que entraran al país todo tipo de animales, vegetales, de América del sur, a excepción de camarón, no importando la sanidad ni la inocuidad.

Pues ante el desbasto evidente de medicinas y la falta de atención a 35 millones de mexicanos, decidió abrir las puertas y llegarán medicinas, no importando si estén caducas, de Rusia, principalmente, de Ucrania.

Ya hay oficio autorizado por el INSABI y pues uno de los proveedores, compañía registrada en el 2021 y que nada tiene que ver con Salud, es Biosistemas y Seguridad Privada S.A. de C.V., con sede en Hermosillo y los accionistas son nada más y nada menos que Roberto Dagnino y Alfonso Dagnino Romo, cuyos apellidos les suena me imagino.

Así que en el futuro inmediato, cuando vaya usted a la farmacia, vea y compre una medicina con leyenda rusa, aunque este caduca, ya sabrá a quien le está comprando y apoyando para que se hagan más ricos…vean nomás lo que estamos viendo en los tiempos de la 4T… Padrés de regreso y su equipo se incrustó de nuevo en política y negocios con Morena, de no creerse.

Sí habrá apoyo a productores, pero se está presupuestando, confirma Sader

60 mil hectáreas de cebada…Falso, delegado

El delegado de SADER, Plutarco Sánchez Patiño, declaró esta semana que para el ciclo venidero se sembrarían 60 mil hectáreas de cebada para la cervecera Constellation y que con esto se iniciaría la reconversión de cultivos en el Valle del Yaqui.

Checo esto con productores y contacto de empresa cervecera, y no, falsa la información, se la aventó por la libre, ignoro en base a que fuentes o que, si hay un proyecto, se tiene que ver los paquetes técnicos, variedades y se iniciaría con un plan piloto, que no serían 60 mil hectáreas, pero no para el ciclo 2023-2024.

Tampoco 40 mil de cártamo, Sánchez Patiño

Donde también se equivocó Sánchez Patiño, es que aseguró que se sembrarían 40 mil hectáreas de Cártamo, lo cual es también falso, el área es algo que productores tendrían que ver con la industria aceitera, más ahora que acabó la 4 T con la agricultura por contrato, Financiera rural..y todo.

Esto implica negociaciones de productores, oferta y demanda de la industria, el único comprador regional que hay es Aceites Del Mayo, y asegurar un precio de garantía, porque si hay mucha oferta de cártamo, el industrial, que no son Damas de la Caridad, hacen negocio y como hacerlo, pondrían en jaque a productores, ya ven lo que paso con el trigo Y maíz, por no aplicar AMLO la Ley 133 de Desarrollo Rural Sustentable…no pago la compensación, y háganle como quieran les dijo.

Esto no sucederá con el cártamo, se sembrará el área que sea redituable y negociado contrato con la industria aceitera, ante la descobijada que le ha dado al campo la 4T, no les queda otra.

Y también incluso, para el próximo ciclo, ya que el Yaqui es una zona con vocación triguera, habrá que ver la disponibilidad de agua, las lluvias atípicas del año pasado no se han presentado, julio no fue bueno en comparación año pasado, al 40 % el Oviachi y si no llueve en agosto, y se recuperan Presas y mantos, ya sabrán.

¡Payaso!

Javier Lamarque Cano

El acalde Javier Lamarque, queriendo generar algo de empatía hacia él, haciendo el ridículo, al payaso, al intentar burlarse de Xóchitl Gálvez, porque en su infancia vendió tamales para salir adelante. “Yo vendí pan”, dijo Lamarque «y creo me voy a inscribir para la presidencia».

Ponte a gobernar alcalde, tus gobernados, 9 de cada 10 se sienten inseguros y déjate de desfiguros, porque en materia de seguridad, estas reprobado, el municipio de los peores a nivel nacional, ahí están los números y percepción.

Y mejor no te metas con ella, ya el TEPJF le ordenó al INE, que emitiera medidas cautelares contra AMLO, por violencia de género, ya no podrá hacer mención de Xóchitl, así que no te hagas vivo, no es tu tema…y no está a tu nivel, ubícate.

Menos mal, que el gobernador Alfonso Durazo, dentro del crédito de 2 mil 100 millones de pesos, se asignaron recursos para que arregles otras 17 calles de “Bacheme”.

Beatriz….Claudia…Marcelo

Estuvo por Ciudad Obregón, la senadora Beatriz Paredes, bien arropada por cierto, por compañeros de bancada cuando fue diputada Rosario Oroz, Julián Luzanilla, Memo Hopkins, por ahí también en el encuentro Alfonso Elías y la dirigencia del PRI, encabezada por Rogelio Díaz Brown.

Una mujer preparada, como lo comentamos, ya completó las firmas, junto con otros compañeros aspirantes, quien más tuvo fue Xóchitl Gálvez, aprovechó los tiempos políticos que se le dieron, principalmente de parte de AMLO y la convirtió en fenómeno político.

Obviamente, el discurso de la tlaxcalteca, de gran trayectoria, encontró terreno fértil en el tema agropecuario, ante la situación del campo en el sur de Sonora; ya veremos en las 2 siguientes etapas, Encuestas y Foros, en la de encuestas, hoy, una gran diferencia de Xóchitl sobre todos, así que se centrará en los Foros, debates, regionales.

Y ayer, sábado, en Navojoa, en la Plaza 5 de Mayo, con todo la fuerza del Estado y aparatos municipales, que se verá hoy en la Arena Itson de Obregón, la visita de la corcholata favorita y elegida, Claudia Sheinbaum.

Seguramente repetirá su narrativa de siempre, imitando a su jefe, obviamente se espera un acarreo inmisericorde, descarado, camiones, ya los verán, antojitos de todo tipo, para que no tengan hambre….y su sobrecito con $$$, que les repartirán, si no será una de reclamos, como se ha visto en redes sociales, en otras entidades y directamente a ella.

Y esta semana, por venir, llega a Sonora la corcholata que van a sentar, Marcelo Ebrard, quien considero es el mejor de ese grupo, pero la Encuestadora DedoAMLO, ya tomó la decisión, solo faltará ver cual será la reacción de este.

Correo; arturoballesteros@hotmail.com

.

.

Nueva Escuela Mexicana

En un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y publicado a principios de este mes de agosto, se advierte que el nuevo plan de estudios no considera la educación como una herramienta para la formación de capital humano

Educación de calidad permite que los estudiantes adquieran las habilidades para aspirar a trabajos bien remunerados y oportunidad de calidad de vida

por Moisés Gómez Reyna

La polémica generada por los nuevos libros de texto gratuitos va mucho más allá de materiales plagados de errores, ideologizados y elaborados en lo oscurito, sin consultar a maestros y padres de familia, como lo marca la ley.

El problema no son sólo los libros de texto, sino todo el Plan de Estudios que se pretende imponer el próximo ciclo escolar y el cual ha sido denominado como la «Nueva Escuela Mexicana».

En un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y publicado a principios de este mes de agosto, se advierte que el nuevo plan de estudios no considera la educación como una herramienta para la formación de capital humano, de acuerdo con documentos publicados por la propia Secretaría de Educación Pública (SEP).

De hecho, el nuevo plan de estudios se pronuncia en contra del desarrollo de talento con base en las habilidades y necesidades del mercado laboral en la educación básica, por considerar que está peleado con el desarrollo humano y de la comunidad.

Esto, advierte el instituto, va a generar estudiantes carentes de habilidades imprescindibles para su futuro profesional, pero que además requiere nuestro país durante los próximos años, ante lo que se denomina como «nearshoring» o relocalización de las inversiones de Asia a América del Norte.

Es importante subrayar que una educación de calidad permite que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para aspirar a trabajos bien remunerados, recalca, y que les den la oportunidad de mejorar su calidad de vida y promover su movilidad social.

Por otra parte, en su intento por lograr un enfoque comunitario, el IMCO indica que el nuevo plan de estudios pierde el foco de habilidades básicas como las matemáticas y la ciencia.

Esto irá en detrimento de la enseñanza de conocimientos y habilidades universales que son cada vez más importantes en un contexto global.

Esto se debe a que se pretende organizar los aprendizajes en cuatro grandes campos formativos multidisciplinarios, explica el instituto, con lo que se propone superar la fragmentación del conocimiento y promover una educación más integral, lo que es una aspiración que comparten los sistemas educativos más efectivos del mundo, como Finlandia o Singapur.

Sin embargo, para lograr esta transversalidad en México, enfatiza, se requiere una planeación articulada, capacitación docente en todos los ejes, dinámicas de clase diseñadas para lograr los aprendizajes esperados y evaluaciones que midan los resultados. Además, resalta, la transversalidad no sustituye la enseñanza de disciplinas vitales para el desarrollo académico de un alumno, como la comprensión lectora y las habilidades matemáticas.

Finalmente, alerta el IMCO, el nuevo plan rompe la conexión entre la educación básica y la media superior, lo que podría resultar en mayor abandono escolar. Aunque el nuevo plan de educación básica y el de educación media superior se oficializaron como una estrategia unificada, recuerda, hay importantes diferencias en los currículos que hacen que esto no opere en la realidad.

Por lo tanto, al carecerse de una secuencia lógica entre ambos niveles, esto podría entorpecer el avance de los alumnos, elevando el riesgo de deserción escolar y disminuyendo el talento que accede a educación superior, advierte.

En conclusión, el IMCO enfatiza que de implementarse como está planteado, el nuevo plan será un retroceso para la educación y generación de talento, lo cual se traduciría en el largo plazo en menor crecimiento económico.

Si bien la educación a nivel global se está transformando, el instituto señala que es necesario que se haga por medio de planes que respondan a una estrategia de largo plazo, con una ruta crítica, planes sintéticos finalizados y capacitaciones integrales para docentes. Pero a unas semanas de su implementación, no hay claridad en ninguno de estos aspectos.

.

.

Balas y eventos del gobierno

Francisco Gonzalez Bolon

Se habla de mejoras en materia de seguridad, pero el discurso no convence, pues la gente se ha ido acostumbrando al sonido de las balas

por Francisco González Bolón

Ni la visita del gobernador Alfonso Durazo Montaño a Cajeme detuvo a la delincuencia organizada.

Primero, encontraron a un hombre ejecutado en un predio ubicado a espaldas del fraccionamiento Vista Hermosa, que es la segunda víctima de agosto.

Y por la tarde, en la colonia Campestre la víctima fue una mujer.

Uno o dos y hasta tres por día es la constante de los asesinatos en Cajeme mientras a las autoridades lo que les preocupa es que la marca Bienestar se siga posicionando en la mente de sus beneficiarios para que puedan acudir a actos de apoyo o las urnas en su momento.

Hay promesas de todo y hasta se habla de que en realidad sí hay mejoras en materia de inseguridad, pero ese discurso no convence a la gente que un día sí y el otro también se ha ido acostumbrando al sonido de las balas.

Esa es la verdad. La población ya no ve extraña la muerte de alguien. Es más, el “interés” por la nota policiaca es cada vez mayor, pero no para saber cómo se hará para disminuir el problema sino solamente para ubicar quién fue la víctima en turno.

Cinco mil 647 becas para los universitarios de Cajeme, Bácum y Benito Juárez es una cifra que llama la atención, es cierto, pero desafortunadamente todo lleva ya a estas alturas un tinte electoral que nadie puede negar, pues las visitas de los aspirantes a dirigir los procesos rumbo a 2024, lo recuerdan permanentemente.

¿Qué irá a pesar más en las urnas: la percepción de inseguridad, de hasta 90% en Cajeme, o la entrega de impuestos disfrazados de becas y apoyos?

Es difícil aún hacer una proyección, debido a que las circunstancias están cambiando prácticamente todos los días.

Por ejemplo, en Morena no contaban con el factor Xóchitl, que vino a desequilibrar un proceso que parecía navegar por aguas tranquilas. De aquí a 2024, muchas cosas pueden suceder que inclinen la balanza hacia alguna de las fuerzas políticas en juego.

Sonora, bien se sabe, no es una entidad con tendencia hacia ideas socialistas. Muchos votaron por la opción que está hoy en el poder debido al desencanto hacia los políticos de PRI y PAN, pero no porque deseen ser comunistas sino más bien por la personalidad, y promesas de cambio, de un candidato, de modo tal que si ahora le presentan al electorado otras opciones, ganará el que presente las más atractivas, independientemente de ideologías de izquierda, derecha o centro.

Así que será mejor esperar definiciones de candidatos para saber qué camino tomar. Eso sí, seguir en reversa no se vale.

HASTA LOS JUECES

Informan Marco Duarte y Miguel Valdez que también a los jueces Eugenio Ríos Durán y Adrián Uriel Ríos Álvarez, quienes acataron consignas del Ejecutivo para mantenerlos en prisión a como diera lugar, el Supremo Tribunal del Estado los dio de baja.

Y no era para menos porque quienes deben ser ejemplo de pulcritud en sus responsabilidades de impartir justicia, aceptaron llevar un proceso viciado con pruebas y testimonios falsos.

Esas son buenas noticias en el ámbito del Poder Judicial y ojalá que no se limite a dos casos sino que se vayan deshaciendo de todos aquellos servidores públicos que entraron a la ola de la corrupción y en vez de justicia imparten desconsuelo y falta de credibilidad del ciudadano hacia sus autoridades.

Sonora requiere ya tener un modelo de procuración e impartición de justicia que permita terminar con la impunidad. De otro modo, la gente se desencantará cada vez más de los protagonistas de la política. Y entonces sí, no habrá reversa.

Comentarios: franciscogonzalez.bolon@gmail.com

.

.

¡Quiero ser huérfano!

«Stalin es mi padre». ¿Y quién es tu madre?, «mi madre es el Estado», la famosa historia contada en pleno dominio del comunismo soviético

por Manuel Borbón Morales

Recientemente el tema de los libros de texto ha provocado ámpula en gran parte de la población quienes, al escuchar los distintos contenidos en dichos libros que, serán entregados a todos los niños del país en escolaridad básica, han decidido alzar la voz en búsqueda de que se revisen y en caso de dar a lugar se modifiquen sus contenidos.

Empero, comencemos por partes, la polémica de los libros de texto no es algo nuevo, más bien, dicho tema comenzó a tomar revuelo al darse a conocer los perfiles que encabezaron los esfuerzos por definir el contenido, ya que, el director de materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga, ha sido señalado en distintas ocasiones por su filiación comunista, llegando al grado de expresar que: «leer por placer es un acto de consumo capitalista», pero no solo eso, sino que además, puso al frente de la responsabilidad de redactar los nuevos libros de texto al venezolano, ex funcionario del gobierno de Nicolás Maduro, Sandy Loaiza, donde se desempeñó como director de la Biblioteca Nacional de Venezuela y del Sistema Nacional de Bibliotecas del país latinoamericano.

Posteriormente, la creación de dichos libros de texto, conforme lo indica la ley, debieron haber sido consultados y socializados ampliamente con maestros y padres de familia, ya que, si bien es cierto que algunos maestros a nivel nacional fueron consultados en las primeras etapas, la edición final y sus resultados fueron realizados a puerta cerrada y en lo oscurito, sin que sus resultados fueran publicados en el Diario Oficial de la Federación previo a su impresión. Debido a lo anterior, diversas organizaciones de docentes y padres de familias como la Unión Nacional de Padres de familia han emprendido una batalla legal en contra de la distribución de dichos libros sin su previa revisión.

Entre algunos de los errores e imprecisiones más relevantes que se han descubierto hasta el momento se encuentran los siguientes: la confusión entre un triángulo isósceles con uno escaleno, diversos errores ortográficos y gramaticales, suprimir las matemáticas a tan solo 24 páginas en primero de primaria en comparación con las más de 200 del libro anterior, equivocar la posición en el mapa geográfico de los estados de Querétaro y Guanajuato y, como lo comentó la física y astrónoma de la UNAM, Julieta Fierro, errores en la distribución de los planetas ya que, según el libro de texto los planetas de Marte y Júpiter están más cerca del Sol que la Tierra y, Saturno y Urano comparten la misma órbita. Lo anterior sin mencionar los distintos tintes ideológicos y dogmáticos que incluye el libro tendiente al resentimiento y encono social.

Más allá de si podemos estar de acuerdo, o no, con un partido político y sus decisiones, el hecho de imponer en la educación básica ideas políticas de manera obligatoria en todo el país, no solo significa un retroceso de casi cien años, cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas quiso imponer la educación universitaria socialista, sino más bien, esta decisión atenta contra lo más valioso que tiene nuestro país, que es el futuro y las oportunidades que tienen millones de niñas y niños que con esperanza y anhelo a una mejor vida acuden a la escuela a tomar educación junto con el esfuerzo de sus padres.

Lo anterior, recuerda la famosa historia contada en pleno dominio del comunismo soviético: en un examen preguntan a un niño, ¿Quién es Stalin?, y el niño contesta de manera obligada: «Stalin es mi padre». ¿Y quién es tu madre?, «mi madre es el Estado», responde el alumno, ¿Qué quieres ser de mayor?, y en lugar de contestar conforme a lo aprendido en el salón de clases, el niño responde, ¡Quiero ser huérfano!

Ante dicho acto, un par de estados de la república han decidido dar valientemente un paso adelante, hablamos de Guanajuato y Chihuahua, quienes acatando una resolución judicial han detenido la distribución de dichos libros, veremos quienes les siguen el paso.

borbonmanuel@gmail.com

.

.

Díganle que no a esa pelota

Hilario Olea

Rechazan alianza… Al parecer el Partido Movimiento Ciudadano pintó raya para hacer alianza con el bloque opositor, además de que tampoco la hará con el PRI, PAN o PRD por separado.

Simplemente que cada quien se rasque con sus uñas. Esta decisión surge luego de la reunión del consejo general de este partido, en donde se presentó una encuesta de la empresa “Aragón Estudios de Opinión”, en donde indican que más del 70% de la población encuestada avala la decisión de que MC vaya solo en el próximo proceso electoral. Esto porque la gente, dice la encuesta, vincula a los partidos tradicionales con corrupción, robo e inseguridad. Esto le da capacidad de maniobra y de toma de decisión al líder nacional Dante Delgado.

Ni a la esquina… De acuerdo a la encuesta de marras, que se hizo mediante entrevistas cara a cara en vivienda en 19 estados, el 73.35% rechaza que MC vaya en alianza con el bloque Va por México. Es más, ni con el PAN que es el menos contaminado, porque el 70.61% dice que no deben ir juntos en elecciones. Basado en esto, la dirigencia de Movimiento Ciudadano emitió un comunicado en donde señala que: “Los resultados de este estudio nos dicen que la vieja política no es la opción que la mayoría de mexicanas y mexicanos queremos para nuestro país”, Otro factor que menciona la encuesta es la carga negativa, ya que la pregunta “¿Por cuál partido nunca votaría?» y 49.32 respondió que por el PRI, 12.23% que por el PAN y 9.25% dijo que no votaría por Morena”. Esto puede ser la justificación que un sector de MC buscaba para tomar distancia con Xóchitl Gálvez, que representa en este momento al bloque opositor.

Más vale solos… Ante estos resultados, ya declaró el líder nacional Dante Delgado, quien señaló que su partido “no se unirá a quienes ya le fallaron a México”. Y ahora sí que ni siquiera será con el PAN, porque lo ponen al nivel del PRI. Es obvio que deberán valorar muy bien la decisión porque no ir en alianza en un solo bloque opositor es llevar las elecciones a tercios, lo que facilitaría el triunfo de Morena, porque para ganar sólo necesita un 25% de la votación, considerando los votos que se irían a la alianza, los otros a MC, y considerar el abstencionismo. Es casi como un trabajo de pavimentación para que la 4T siga en Palacio Nacional. Es un salto peligroso que seguramente será valorado más adelante. Por eso el consejo es que no digan no en forma rotunda hasta diciembre, cuando se vean las tendencias para el 2024.

Xóchitl sigue subiendo… Los ataques en las mañaneras y las agresiones de los trolles y chayochairos de la 4T indican que Xóchitl Gálvez sigue creciendo, quien este viernes presumió que ya lleva más de 400 mil firmas de apoyo. Hasta ahora lleva el camino a ser un fenómeno político como lo fue Vicente Fox en el 2000 o el propio López Obrador en el 2018. No olvidar los errores que se cometieron en esas elecciones. En el 2000 el que tuvo oportunidad de hacer una alianza fue Cuauhtémoc Cárdenas y sólo aportó votos útiles, que en un descuido eso les puede pasar a Movimiento Ciudadano. En el 2018, los candidatos del PRI y del PAN se pelearon entre ellos como si fueran los enemigos a vencer, cuando tenían en un primer sitio a López Obrador. Ahora para el 2024 puede ser lo mismo. Movimiento Ciudadano si no sabe manejarse bien, será usado para golpear a la oposición y quedar en un triste papel de palero oficial, aunque lo que realmente busque sea tener libertad y autonomía electoral. Por eso, Dante y su equipo deben valorar cuál es el peligro mayor.

Sin pena ni gloria… Es lo malo de jugar en el nuevo sistema electoral con el viejo librito de jugadas. Esto les pasa a los aspirantes presidenciales del PRI. No tienen ni la menor idea de cómo se maneja ahora la promoción y la información en redes sociales. Esto lo vimos con la visita que sin pena ni gloria hicieron al Estado Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, quien parece tuvo buen evento en el Sur de la entidad, pero lo supo su equipo de trabajo. Y en medio de temas nacionales, viene con mensajes que ni al caso. En lugar de fijar postura con los libros de texto. Con las agresiones a los aspirantes por la Presidencia, salen con asuntos totalmente locales. Y además no muestran la mínima esperanza de que pudieran competir, menos ganar. En fin, allá y sus libritos de jugadas, pero sobre todo de sus asesores que piensan con cincuenta años de atraso.

En fin, por eso mejor recordar lo que decía Pancho Picado, el que tenga más saliva, seguro dirá más mentiras. Sale.

.

.

***

Sigue controversia por libros de texto

Donde la cosa tiende a ponerse peor que fea es la polémica generada por los contenidos de los nuevos libros de texto que habrán de utilizarse el próximo ciclo escolar que está a la vuelta de la esquina.

Y es que lo que debiera de ser un análisis entre autoridades educativas, docentes, expertos y padres de familia sobre los temas que se abordan, se está politizando y conforme se acerca el 28 de agosto, fecha en que inicia el ciclo escolar 2023-2024, se podría agudizar aun más.

De hecho, hay una suspensión desde la impresión hasta la distribución del material de parte de una Jueza en Materia Administrativa en la Ciudad de México, derivada de una demanda solicitada por la Unión Nacional de Padres de Familia Asociación Civil.

En su conferencia mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, gritó de su ronco pecho que “les vamos a ganar” a quienes se oponen a los libros de texto gratuitos y reafirmó que lo que hizo fue ponerlos en correspondencia con la nueva realidad. Habrá que acontezca en los siguientes días.

***

HAY PLEITO ENTRE MORENA Y ‘CORCHOLATAS’

Cuenta la leyenda que el senador Ricardo Monreal acusó a sus dirigentes partidarios por no dar trato justo entre las “corcholatas” que aspiran a ser el abanderado o abanderada de la 4T en la próxima elección presidencial.

En Colima, el zacatecano ofreció una rueda prensa en la que dijo que en reiteradas ocasiones ha llamado a la dirigencia del partido a detener la publicidad de ciertos oponentes que hay en diferentes estados del país.

“Al partido ya me cansé de hacerle llamados, pero la omisión es su característica, no ha hecho absolutamente nada y ha permitido que haya una cantidad fuera de los normal, una cantidad ilógica de recursos invertidos en publicidad personalizada”, subrayó.

En días pasados, el petista Gerardo Fernández Noroña también se lanzó contra Morena, que dirige Mario Delgado, por no transparentar los gastos de las “corcholatas”.

***

LAMARQUE Y LA REELECCIÓN

El que seguramente no “pegó el ojo” en toda la noche fue el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, después del respaldo que le dio el gobernador Alfonso Durazo Montaño, durante su visita para entregar becas a estudiantes universitarios.

Inmediatamente en “radio pasillo” esa mención la tradujeron en un visto bueno para que, quien gobierna uno de los municipios más peligrosos del mundo, aspire a reelegirse en el 2024.

Los malosos, señalaron que se trató de “una sentada”, toda vez que Lamarque Cano en días pasados dijo que aspiraba a ser candidato presidencial por haber vendido pan de trigo, en alusión a la aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, quien mencionó que en su juventud vendió gelatinas.

En fin, la verdad es que los que tendrán la última palabra son los ciudadanos, que decidirán entre seguir como están por los próximos tres años, o se perfilan por un cambio de gobierno con la esperanza de salir de sus casas sin miedo.

***

SE REÚNE CLAUDIA SHEINBAUM CON MORENISTAS DEL SUR DE LA ENTIDAD

Reportan una buena asistencia de militantes y simpatizantes de Morena, por rumbos de la llamada Tierra de los Generales.

La aspirante a encabezar la candidatura presidencial del partido en el poder y llevar los principios de: “No robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, a un sexenio más, inició una visita de dos días al estado de Sonora.

En Navojoa, a la militancia local se sumaron los comités municipales de la región, quienes se dieron cita en la Plaza 5 de Mayo la tardenoche de ayer, para expresarle su apoyo y conocer su propuesta.

La visita de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México continuará hoy por rumbos de Cajeme. Esta es la segunda visita de Claudia Sheinbaum a territorio sonorense; en la primera recorrió los municipios de San Luis Río Colorado y Nogales.

***

PROMUEVE GOBERNADOR PUEBLOS MÁGICOS

Los recién nombrados como Pueblos Mágicos, Ures y San Carlos, junto con Álamos y Magdalena, formaron parte de la propuesta que en materia de turismo presentó el gobernador Alfonso Durazo Montaño en el Primer Festival de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés.

El evento se realiza del 4 al 6 de agosto en Baja California Sur y tiene como propósito dar a conocer a los asistentes el portafolio de actividades y servicios que integran su oferta turística al tener la denominación de Pueblos Mágicos.

En esta visita al vecino estado, Durazo Montaño participó en la Sexta Reunión Regional de Gobernadores para la Coordinación de Seguridad de la Región del Mar de Cortés.

El bavispense señaló que para garantizar la seguridad en Sonora se ha incrementado el estado de fuerza de las instituciones policiacas de los tres niveles de gobierno, además de desarrollar programas que tengan un impacto directo en la tranquilidad de los ciudadanos, como es el caso del llamado protocolo Salva que dirige la Secretaría de Seguridad Pública.

***

ENTREGA TOÑO ASTIAZARÁN TÍTULOS DE PROPIEDAD

Mientras eso sucede en Cajeme con esa campaña de hostigamiento o de recuperación según el cristal con que se mire, en Hermosillo el alcalde Antonio Astiazarán entregó 106 títulos de propiedad a habitantes de la comisaría Miguel Alemán.

El presidente municipal de Hermosillo resaltó que desde ayer, esas 106 familias, ya cuentan con una seguridad de un título de propiedad y, por ende, la seguridad de heredar a sus hijas e hijos un patrimonio.

Explicó que este tipo de eventos más allá de entregar un papel, representan un beneficio a toda la población porque la certeza jurídica derivada de la regularización de la colonia facilita la ejecución de obras que respondan a necesidades tan importantes como la red de agua y drenaje.

“Por eso es que, el día de hoy, con la entrega de este título, estamos también abriendo paso para que en esta colonia tengamos futuras inversiones que son muy importantes para esta gran comunidad que es Miguel Alemán”, subrayó.

***

EL IMPACTO DE LA EBULLICIÓN GLOBAL

Los efectos del calentamiento o ebullición global, término recién acuñado, traerán cambios en varias regiones del planeta que incluye acabar con regiones como las conocemos actualmente.

Una de ellas es el Círculo Polar Ártico, según un estudio realizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en colaboración con la Agencia Espacial Europea, a partir de imágenes satelitales.

Las organizaciones determinaron que el Círculo Polar Ártico, que incluye territorios del norte de Canadá, Estados Unidos, Rusia, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Groenlandia, perderá todo su hielo por primera vez entre 2030 y 2050.

El estudio señala que esto ocurrirá independientemente de que las emisiones de gases efecto invernadero disminuyan o no, y prevé la probable desaparición de especies.

.

.

Al bat | Los Bravos en la cúspide

Jesús Alberto Rubio

Atlanta: hoy por hoy y desde hace rato mantiene jerarquía en la Gran Carpa: con 70-37 en ganados y perdidos —a 12.5 juegos arriba del sublíder Filadelfia en su división, es el Mejor Equipo del Big Show y todo indica así seguirá en lo que resta de la campaña 2023.

Ayer demostraron una vez más de qué están hechos: 8-0 a los Cachorros de Chicago para así ganar tres seguidos y seis de siete.

Y mire: lideran las Grandes Ligas con 209 jonrones: también ayer tuvieron vuelacercas consecutivas por segundo encuentro consecutivo y 14ma ocasión esta temporada.

Usted me dice si no están Muy Bravos.

Julio Urías: hace dos días consiguió ante Oakland en el Dodger Stadium su octavo triunfo de la campaña (8-6 y, 4.69 de ERA) con una gran labor en cinco entradas para tres hits, una base y 5 K.

Anoche también, en San Diego, Dodgers volvió a ganar con reacción de última hora, verá qué cosa:

También el equipo de Dave Roberts se mantiene en la cima de la división del viejo circuito (63-45) con tres partidos arriba de Frisco.

Por cierto, le comento un detalle que observé en el Dodger Stadium: la afición casi toda hace presencia para ver-disfrutar el juego mas no estar inquieto o distraído tomando cervezas como suele ocurrir ya sabe dónde.

Eso es: El japonés Ohtani alcanzó por segunda vez en la historia de Las Mayores los 40 jonrones y los 150 ponches como lanzador.

Ohtani lanzó 4.0 entradas en blanco, se fue de 2-2, conectando su cuadrangular N° 40, robando base, anotando la del empate y una para extender la ventaja.

Al respecto la colega Katherine Rosales, dice: “representa la carga de ser el jugador que se “echa el equipo al hombro. lanzó 4.0 entradas en blanco antes de ser removido (como pitcher) por sentir molestias. Ah, pero luego, le dan boleto intencional (Sí, otra vez), se roba la base y anota con un sencillo la de empate. Shohei siendo Shohei”.

Bambino Sedano: Los Yankees son una vergüenza esta temporada, qué pena que un equipo con todo el poder para arrasar, sea una simple caricatura.

De acuerdo, colega.

Mire este ejemplo.

Paisanos, OK: Andrés Muñoz consiguió su cuarto salvamento del año con Marineros: tres ponches en su cuenta; y jonrón de Joey Meneses (9/Nats y dio de 4-2/.282).

Con Boston Jarren Durán, también pegó cuadrangular (s fue de 4-3 y promedia .317), en tanto Luis Urías debutó con línea de hit al derecho. En el choque ante Azulejos Álex Verdugo se quedó en blanco con 3-0.

O sea, con Red Sox, ¡tres mexicanos en el line up!

Asimismo: ¡Relevo sin daño por parte del sonorense!: Daniel Duarte trabajó 1.2 entradas con los Reds sin permitir carrera. El relevista del conjunto de Cincinnati consiguió un ponche.

Fernando Hodgers: Agradezco a todos ustedes por su arropamiento y cariño, a los que nos acompañaron y a los que elevaron una plegaria por el descanso eterno de mi madre, doña Aída Isibasi de Hodgers.

A nombre de mi familia y en el mío propio, Muchas Gracias. DEP.

Sí, Fernando.

Descanse en paz vuestra amada madre.

.