23 de julio de 2024

OPINIÓN local

infobae

Tres grupos criminales se disputan Cajeme; crecieron por culpa de las anteriores autoridades, afirma el gobernador Durazo

Sergio Anaya

Aunque en Cajeme se manifiestan «picos de violencia», el número de asesinatos en Cajeme hoy es menor al que se tenía en el inicio de mi gobierno, afirmó Alfonso Durazo Montaño.

«¿Significa esto que estamos satisfechos por los resultados? Por supuesto que no, pero hemos hecho un esfuerzo permanente», añadió el gobernador.

En Cajeme, continuó Durazo, hay una disputa de tres grupos criminales que crecieron gracias a autoridades menos rigurosas que las actuales y ahora tienen una disputa sumamente violenta por el control territorial.

«Tenemos que combatir a los tres grupos, reducir su capacidad de fuego y hacia allá vamos», añadió.

Como evidencia presentó un cuadro con la curva estadística del número de homicidios dolosos por año, desde el 2015 hasta llegar a su punto más alto en el 2021 para iniciar un descenso con altibajos desde el inicio de su administración hasta el presente 2023 (ver figura).

 «Imagínense contener la fuerza de esta ola de violencia», enfatizó.

«Vean la tendencia, batallamos para reducir el crecimiento y luego se elevó, pero no obstante estos picos de violencia la tendencia es a la baja y cada día el resultado será más satisfactorio», aseguró.

Como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores, sostuvo que el 97% de los homicidios dolosos en Cajeme están vinculados a personas con actividades delictivas, dedicadas a construir un entorno de riesgo, particularmente narcomenudeo.

Economía en Cajeme

En otros temas relacionados con la economía, Durazo Montaño comentó que en la administración de Claudia Pavlovich se obtuvo un crédito de 5 mil millones de pesos para invertir en la infraestructura urbana y productiva de Sonora, pero no se supo hacia dónde se destinó ese dinero.

No respondió a pregunta del corresponsal de Diario del Yaqui sobre el proyecto de Sky Bridge junto al aeropuerto de Cd. Obregón, proyecto que fue inaugurado hace cuatro meses y hoy al parecer está suspendido.

,

,

Disputan 3 grupos criminales Cajeme

Gaspar Navarro Ruiz / Crítica 

El reconocimiento por parte del gobernador Alfonso Durazo de que tres grupos criminales se disputan la plaza de Cajeme «pone los pelos de punta hasta a los más pelones» y sobre todo a los cajemenses que viven horrorizados por la ola de narco violencia, que ubica a Ciudad Obregón como la tercera ciudad más violenta del país y cuarta del mundo. 

La pugna por la plaza de Cajeme por parte de tres grupos criminales ha generado el despunte de los homicidios dolosos (43 ejecutados en junio) y otros hechos delictivos, generando una percepción ciudadana de inseguridad del 90.3 por ciento para ubicarse en el tercer lugar nacional en esa materia, según los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. 

El gobernador Durazo reconoce el alza en la tendencia delictiva en Cajeme que viene desde el 2016 por la pugna de grupos criminales por la plaza porque había autoridades menos rigurosas que las actuales, pero que su gobierno intensifica acciones para contener la ola de violencia y trata de disminuir el número de homicidios dolosos y otros delitos. 

El mandatario estatal precisó que en Cajeme, el 92.7 por ciento de los homicidios dolosos, están vinculados con personas inmiscuidas en asuntos criminales. 

En esa ola de narcoviolencia entre los grupos se han registrado víctimas colaterales de gente inocente como el entrenador de futbol, y otras personas, así como el asesinato de seis policías municipales activos por parte de grupos criminales en el segundo trimestre de este año. 

Por ello, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicada en julio, destaca que de los 253 mil 290 habitantes encuestados en Ciudad Obregón, 228 mil 520 dijeron sentirse inseguros y solo 24 mil 520 señalaron experimentar tranquilidad en la zona que viven. Por ello, el 90.3 por ciento de los encuestados dijeron sentirse inseguros. 

«Tenemos que combatir a los tres grupos, reducir su capacidad de fuego, y ahí vamos, vamos avanzando, hemos avanzado particularmente en la reducción de otro tipo de delitos que más afectan directamente a la población, no lo digo tampoco como consuelo», expuso Durazo. 

El mandatario estatal apuntó que con base en información de la Fiscalía General de Justicia del Estado, el 97.2 por ciento de los homicidios dolosos que se registran en Cajeme están vinculados a personas que se dedican a actividades relacionadas con el crimen organizado, principalmente narcomenudeo. 

Y mientras que los criminales se están matando entre ellos, los cajemenses viven en la zozobra para no ser parte de las estadísticas de muertos y heridos por el fuego cruzado, por una bala perdida o por confusión o porque se opusieron a extorsiones. 

Pero «no todo está perdido en Dinamarca», porque a pesar de los municipios focalizados como violentos como Cajeme, Guaymas y Caborca, Sonora registró una reducción del 17.52 por ciento en defunciones por homicidios en 2022 respecto al 2021, situación que no ocurría desde el 2016, pues según el INEGI a partir de ese año la tendencia por muertes por homicidio tendía al alza. 

En 2022 se registraron mil 723 defunciones por homicidio, mientras que en el 2021 se registraron 2 mil 089 defunciones por homicidio. Las muertes violentas van a la baja en la entidad. Los municipios con más homicidios en el 2022 son Cajeme (578), Guaymas (249), SLRC (181), Hermosillo (180) y Caborca, con 160 asesinatos. 

Desde luego que no la tienen fácil el gobernador Durazo ni la titular de Seguridad María Dolores del Río Sánchez, ni el fiscal Salas Chávez, para vencer al crimen organizado en todas sus variantes, no solo en materia de narcotráfico, sino también de tráfico de personas migrantes, y otros delitos. 

En el sur de Sonora sigue la ola de violencia, al registrarse en días pasados una balacera en Pótam, donde tres jóvenes perdieron la vida por impactos de baja al ser atacados al interior de una vivienda donde llegaron sujetos desconocidos para disparar a quemarropa contra los jóvenes. 

Ya no solo levantan muertos, o descubren narco fosas clandestinas como las localizadas por las Madres Buscadoras en Ciudad Obregón donde hallaron restos mortales de ocho personas envueltos en cobijas y bolsas, sino también localizan narco laboratorios como en El Quiriego para producir grandes cantidades de metanfetaminas, o la detención a la altura del paraje denominado «El Valiente», de Jesús «R», quien conducía un vehículo tipo tractocamión, a quien le aseguraron seis bidones que contenían en su conjunto 265 litros de metanfetamina. 

De igual forma, en días pasados en un operativo en el Golfo de Santa Clara, en SLRC, elementos de la Sedena, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República, aseguraron más de 30 diferentes tipos de armas, 350 cargadores, 18 vehículos y distinto tipo de narcótico.  

Ese arsenal decomisado en San Luis, los narco laboratorios, decomisos de droga y millones en diversas acciones además de los enfrentamientos armados, etc. reflejan parte del poder del crimen organizado al que se enfrentan los diversos cuerpos de seguridad pública estatal y federal en Sonora. 

Y ya que andamos en materia de seguridad y justicia, llama la atención la estrategia jurídica de los familiares del joven Nathan Karim para evadir su responsabilidad por el atropellamiento de tres personas en Hermosillo, al solicitar asilo político en Estados Unidos argumentando que su vida peligra en México. El joven hermosillense fue detenido en meses pasados por autoridades migratorias de Estados Unidos, por su estancia ilegal en ese país. A pesar del dolor de los familiares, deberían de presentar a Nathan Karim ante la justicia mexicana para que responda por el atropellamiento, y ya no prolongar más ese problema. Lo más seguro es que EU deporte al joven, y sea entregado a autoridades mexicanas para que responda por un delito imprudencial, agravado por la huida y abandono de personas. Desde luego, Nathan no la tiene fácil. 

.

.

Durazo vuelve a anunciar las mismas obras

El gobernador volvió a anunciar el paquete de obras para la entidad con la última deuda adquirida de 2 mil 100 millones de pesos: Un refrito. Este paquete y esta deuda se han anunciado al menos unas tres veces.

PLAZA ZARAGOZA

AL GOBERNADOR ALFONSO DURAZO MONTAÑO le tiene sin cuidado Sonora y más aún lo que se diga de él que tiene la “valentía” de anunciar y anunciar lo mismo.

Hace un par de días, en su habitual conferencia de prensa semanal, Durazo Montaño volvió a anunciar el paquete de obras que se va a llevar a cabo en la entidad con la última deuda adquirida por el orden de los 2 mil 100 millones de pesos: Un refrito.

Este paquete y esta deuda se ha anunciado al menos unas tres veces.

En diciembre pasado, cuando se solicitó al Congreso del Estado la autorización para pedir prestado, se informó por primera vez que venía este paquete de obras “estratégicas” para los municipios.

El Gobernador argumentó que esto respondía a las demandas de los Alcaldes.

En su momento cuestionamos sobre el esquema adoptado de pedir prestado al banco en estos tiempos de la hegemonía de la 4T, en el que se supone que los astros de la 4T están alineados para que nos vaya muy bien en eso de la llegada de dinero a manos llenas provenientes de la Federación.

Y es que así le vendieron al pueblo la idea: Teniendo un gobierno federal de MORENA y también en los estados y municipios nos irá muy bien respecto al apoyo económico.

La realidad es que no habíamos estado tan peor. Veamos nada más como andas las arcas de los municipios morenistas como Huatabampo, Empalme, Navojoa, Guaymas, Cajeme, Nogales, etc.

Pero, retomando el tema de lo rereanunciadas que están esta sobras y aún no ponen un ladrillo sorprende que nadie diga nada. En otros tiempos no hubiesen faltado los comentarios o las críticas de que “otra vez lo mismo” y que el Gobernador no tiene nada que decir que anda anunciando lo mismo.

El 5 de mayo, por ejemplo, una nota firmada por Ángel Lozano en el Diario de Sonora señalaba: Un total de 115 obras son las que se realizarán en diferentes municipios de Sonora con un crédito de 2 mil 100 millones de pesos, que será adquirido a través de deuda pública por el Gobierno de Sonora, indicó el gobernador Alfonso Durazo.

Además de eso, en diciembre de 2022, para justificar el crédito bancario anunciaron por primera vez este programa; luego en marzo el entonces Secretario de Hacienda, Omar del Valle habló de lo mismo.

OTRA ARISTA en todo esto es la inoperancia del Gobierno de Durazo.

¿Cómo es posible que desde finales del año pasado tengan aprobado el crédito y aun no tengan nada?

¿O no les llegaba el dinero? Porque una cosa es que el Congreso del Estado les aprueba el préstamo y otra que encuentren un banco que les preste.

También se puede pensar que toda esta tardanza es para adecuar las licitaciones para que se las lleven ciertas constructoras relacionadas con Alfonso González Morillas, el empresario del actual sexenio.

ESTAS DEFICIENCIAS E INOPERANCIA se deben en gran medida a que Durazo no tiene su atención en Sonora. Lo de él es la grilla. Su atención está en la contienda interna de MORENA, operar a favor de Claudia Sheinbaum para que gane el festival de corcholatas y luego sea la Presidenta de la República para asegurar un cargo con más poder e influencia en la 4T, producto de la eventual premiación que recibirá de parte de AMLO.

.

EL REPRESENTANTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA EN ARIZONA, DAVID FIGUROA ORTEGA, asegura que no se arrepiente de haber dado la maroma que lo llevó a la 4T.

El también ex candidato a la Presidencia Municipal de Hermosillo fue el invitado a la habitual reunión de los miércoles de los periodistas de la Mesa Cancún, a quienes les dijo, palabras más palabras menos, que no ve posibilidades de estar en las boletas en 2024.

Reconoce que es un invitado a estar en el Gobierno de Durazo, es decir sin tener méritos en la fundación de ese partido ni en las victorias de ese partido y que por ello no se considera con probabilidades.

Lo decepcionó Movimiento Ciudadano y de la nada salió la invitación de Durazo y se fue a la 4T, aunque en este momento está fuera del foco de los medios y de los círculos de poder.

Tiene la idea y pone su esfuerzo para que Sonora tenga resultados tangibles de su relación y cercanía con Arizona. Veremos.

DESDE EL KIOSKO

Estamos impresionados e indignados porque un condenable sujeto arremetió a golpes contra un empleado de un Subway de San Luis Potosí. No faltan razones para quererlo ver hundido en la cárcel. En Sonora no debemos de perder de vista que hay otro sujeto que se encuentra prófugo, aunque este atacó a tiros a un velador. Han pasado más de 45 días y todavía no lo detienen al abusón junior de Los Lagos.

¿Y si se confirma que Durazo se irá a coordinar la campaña de Sheinbaum ya como candidata a las elecciones de 2024? ¿Quién se queda como gobernador?

.

.

El Gobierno estatal y el Ayuntamiento de SLRC se “tiran la bolita” con relación a incendio

Ernesto Gutiérrez Ayala / En pocas palabras

El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado (SLRC), se han estado “tirando la bolita” con relación al incendio provocado del bar “beer House” en donde perdieron la vida 11 personas, un negocio que estaba laborando sin permiso de las autoridades. El responsable que provocó el incendio fue detenido y podría recibir prisión de cadena perpetua. 

En este caso hubo un culpable, que fue la personas que provocó el siniestro, pero el Estado y la Comuna de SLRC, son los responsables de que el negocio estuviera operando sin permiso de las autoridades. El Gobierno del Estado es el que otorga los permisos de venta de bebidas embriagantes y el Ayuntamiento los permisos para operar legalmente. 

A este asunto no se le deben dar largas, tomando en cuenta que hubo 11 personas muertas, entre extranjeros y locales, además fue una noticia que le dio vuelta al mundo, además no creo que los familiares de los extranjeros que perdieran la vida se queden callados. Además, se tiene que hacer justicia, empezando con el propietario del negocio, que no está detenido. 

Este triste episodio, debe de servir para que el Gobierno de Sonora inicia una campaña de revisión de permisos a todos los negocios de venta de cerveza, licor, cigarros, entre otros vicios. Estoy seguro de que más de la mitad de ellos no cumplen con los requisitos para operar legalmente. Son empresas que se les presta para funcionar “chuecos”, además, donde se usa mucho la “mordida”. 

Entrega Toño Astiazarán rehabilitación de parque 

“Parte de la responsabilidad que tenemos es no sólo entregar buenos resultados, sino estar siempre presentes en las colonias”, dijo el Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, al entregar la rehabilitación del parque de la colonia Laura Alicia Frías, los parques de la cerrada Kukapá de Pueblitos y de Tierra Nueva. 

Comentó que a través de los comités CRECES es como llevan los programas del Gobierno Municipal a las colonias, con la entrega del parque de la Laura Alicia Frías se presentan de manera simultánea las rehabilitaciones de otros dos y entre los tres suman más de 1.3 millones de pesos de inversión.

“Se dice fácil, pero este año vamos a arreglar 77 parques en Hermosillo, hoy estamos simbólicamente entregándoles tres, pero al mismo tiempo en 77 diferentes colonias estamos arreglando parques, porque sabemos que es muy importante encontrar espacios donde podamos convivir, salir a caminar y que podamos hacerlo para todas y para todos”, expresó. 

La presidenta del Comité CRECES de la colonia Laura Alicia Frías, María Irene Regalado, agradeció al Presidente Municipal por la reparación del parque que dijo está quedando muy bonito; invitó a sus vecinas y vecinos a cuidarlo y no arrojar basura. 

La coordinadora general de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), Astarté Corro Ruiz explicó que la inversión de la obra fue de un millón 329 mil 280.35 pesos de recursos municipales, parte de ellos con Presupuesto Participativo. 

En el lugar se construyeron banquetas y guarniciones; rampas para personas discapacitadas; se instaló un columpio de 5 canastillas y uno inclusivo; una resbaladilla; un ejercitador inclusivo; aparatos de ejercicio, además se dio mantenimiento de juegos infantiles y equipo deportivo existente, se rehabilitó la cancha multifuncional y construyó el cerco protección en cancha. 

Las colonias beneficiadas son Laura Alicia Frías, Jorge Valdez Muñoz, Praderas del Real y Praderas del Sol; en la misma zona de la ciudad, dentro del Programa Presupuesto Participativo, se realizaron trabajos en los parques Kukapá y Tierra Nueva, donde se instalaron juegos infantiles, ejercitadores y construyeron banquetas. 

En la entrega del parque estuvieron también la regidora Guadalupe Herrera Martínez; Daniel García Escalante, director general de Participación Ciudadana y José Armando Labrada García, director General del Instituto del Deporte de Hermosillo (IDH)…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso el próximo lunes, con el favor de Dios. 

.

.

El Presidente jamás aceptará una derrota; y sería capaz de todo para evitarla

Xóchitl Gálvez… Buscarán “descarrilarla” a como dé lugar.

Xóchitl Gálvez… Buscarán “descarrilarla” a como dé lugar.

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ANTE EL MUY difícil, pero posible escenario de un crecimiento y, por lo tanto, competitividad de Xóchitl Gálvez en la competencia por la Presidencia de la República, usted puede descartar completamente a un López Obrador, demócrata.

El principal inquilino de palacio nacional jamás aceptará una derrota y ante la presencia de una amenaza que le arrebataría el poder, sería capaz de todo.

¿Y qué significa “capaz de todo”?

Primero, medir sus fortalezas. Y sabe que la mayor fortaleza está en él mismo. Es capaz de solicitar licencia, separarse de la Presidencia de la República, dejar un sustituto y ponerse a recorrer el país con su candidata o candidato.

Segundo, el Instituto Nacional Electoral. No se requieren dos dedos de frente para entender la trascendencia de haber colocado en la presidencia del INE, a un perfil adecuado que cumple con el requisito esencial de conocer la Ley Electoral y contar con la experiencia suficiente para construir una percepción que le otorgue “credibilidad” ante la opinión pública, pero sumisa en lo esencial a palacio nacional.

A pesar de que en apariencia se da un equilibrio entre las consejeras y consejeros del INE, los ojos del “árbitro electoral” estarán más vigilantes de las actividades de la candidata Xóchitl, que de las posibles irregularidades que podría cometer la o el “clón” de AMLO.

Lo más seguro es que el Presidente descarte la estrategia de buscar inhabilitar a su adversaria, porque el riesgo de generarle simpatías es enorme. Fincarle un juicio de procedencia en el Congreso de la Unión y desaforarla, sólo provocaría elevarla más y asegurar la derrota de MORENA.

Tercero, tratar de prolongar su mandato. ¿Cómo lograr lo anterior? Sólo pasando por encima de la Constitución (lo que no sería extraño para él) y generando tal caos a lo largo y ancho del país, que buscaría el establecimiento del llamado “Estado de Excepción”.

¿Tiene los elementos para lograrlo? Si. Cuenta con 23 gobernadores y su política de “abrazos y no balazos”, en los hechos, más que alejarlo, lo han acercado a las bandas delincuenciales.

Si en nuestros días, existe la capacidad de tomar violentamente la llamada “Autopista del Sol”, en Guerrero, de secuestrar cientos de migrantes en cualquier punto del país, de utilizar “autos bomba” contra elementos de la Guardia Nacional, no sería difícil crear un caos tal que sea considerada la posibilidad de establecer que “no existen condiciones para efectuar los comicios electorales”.

¿Habría alguna otra acción que llevara a López Obrador a resistirse a dejar el poder? Desde luego que existen varias opciones más.

Hugo López Gatell… El anuncio del llamado “Doctor Muerte”.

El nuevo “Proyecto de Nación” ya ha sido redactado. En el inicio de esta semana, el subsecretario de Salud, el llamado “Doctor Muerte” –Hugo López Gatell– asumiendo su papel de político radical, hizo un video que difundió en sus redes sociales, recordando que ya se ha elaborado dicho proyecto “porque debe garantizarse la continuación de la cuarta transformación y así garantizar la defensa de la vida pública del país”.

Ese documento existe, bajo la premisa de la “radicalización de la cuarta transformación desde las bases”.

Entre otros puntos, uno de los más serios y que nos dibuja un México distinto al que hemos conocido hasta ahora, es la convocatoria para “un nuevo Congreso Constituyente para garantizar el poder popular de la Carta Magna, así como revertir y reparar el daño de las reformas constitucionales neoliberales, antisociales y antiecológicas de las últimas décadas”.

Así como lo hizo Hugo Chávez en Venezuela. Exactamente.

Lo anterior se subraya así:

“Conformar un nuevo poder popular a nivel constitucional, compuesto por comités ciudadanos e independientes del poder ejecutivo, legislativo y judicial, que tenga facultades plenas para ejercer acciones en defensa de los intereses del pueblo”.

Sería el rostro de la dictadura. ¿Exageramos?

Es sólo una posibilidad. Ni siquiera algo probable aún. Lo importante es señalar que desde el poder, AMLO nunca admitirá una derrota, como jamás ha admitido que se ha equivocado o como jamás ha admitido que ha mentido.

La respuesta más contundente ante un exceso del poder de ese tamaño, será la movilización popular.

Ante la probabilidad de una victoria para retomar la vida institucional y el respeto a la Ley, sólo se dará la derrota si la gente deja solos a sus representantes en la lucha.

Lo que también podemos concluir ahora, es que los tiempos por venir se antojan difíciles y, más que eso, muy violentos.

Una más: Utilizar a Movimiento Ciudadano

EL PRESIDENTE no pudo lograr dividir a los opositores de “VaXMéxico”, pero tiene en Dante Delgado una carta que le podría redituar la pulverización del voto en contra de sus adversarios.

Luis Donaldo Colosio Riojas… Lo utilizaría Dante Delgado

Si crece la posibilidad y –más aún– logra que Luis Donaldo Colosio Riojas o el mismo gobernador de Nuevo León, Samuel García, levanten la mano por la candidatura presidencial, está seguro que ninguno de ellos se alzaría con la victoria, pero sí ayudarían a MORENA a disminuir los riesgos ante una figura exponencial como Xóchitl Gálvez.

Dante –“guía moral” o dueño de MC– ya ha mostrado su papel de comparsa del Presidente López Obrador. Lo hizo en el Estado de México. Si Movimiento Ciudadano hubiera postulado a su posicionado candidato contra Delfina Gómez, es probable que la victoria se hubiera alzado a favor de Alejandra del Moral, de la alianza PAN-PRI-PRD.

MC alcanzaría cuando menos un 7 por ciento de la votación general en los próximos comicios por la Presidencia, sufragios que serían para el Frente Amplio por México, si Dante tomara la decisión de unirse a la oposición al Presidente.

Su propósito de “jugar pegado a la barda” esperando atrapar el elevado que pudiera batear Marcelo Ebrard, prácticamente se ha desvanecido. Se ha amarrado el cinturón de la paciencia esperando el escenario ideal para obtener la mejor de las negociaciones a sus intereses personales.

Si en verdad Dante quisiera cambiar el estado de cosas que ha impuesto el régimen fracasado de la cuarta transformación, se uniría al Frente Amplio por México, aumentando las posibilidades de un triunfo opositor.

Propios y extraños han coincidido que, un requisito esencial para tratar de vencer a MORENA en el 2024, sería unir a todos los opositores, codo con codo, espalda con espalda. Si como ha “tirado el buscapiés” Dante, su partido postula a un candidato presidencial, sólo ayudará al Presidente.

Gobernador Enrique Alfaro… Su exhorto a MC para unirse en frente opositor.

El mismo gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, así como el dirigente formal de MC, Clemente Castañeda, externaron su opinión tendiente a motivar a la reflexión y determinar unirse a una sola propuesta.

Al final del día, este camino es otra de las armas de AMLO para descarrillar a sus verdaderos enemigos, los que él considera conservadores y miembros de la “mafia del poder”.

Crece oposición a la “nueva escuela mexicana”

La historia nos recuerda que el Presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), impuso en el año 1938 una educación socialista en el país, lo que originó una airada oposición a todo lo largo y ancho del país. Tanto así, que el talentoso Manuel Gómez Morín se animó a crear un partido opositor al régimen, al que denominó Partido Acción Nacional, primera organización política que se enfrentó al oficialismo… También, la misma historia registra el intento del Presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) por reformar el contenido de los libros de texto gratuito, para lo cual contrató al chileno Rodolfo Stavenhagen, quien propuso a las nuevas generaciones el conocimiento de los dictadores, como Fidel Castro en Cuba.

Manuel Gómez Morín… Fundó el PAN, en oposición a educación socialista de Cárdenas.

También se dio un rechazo total… En nuestros días no se sabe a ciencia cierta si el Presidente López Obrador está cumpliendo una agenda mundial tendiente a crear una nueva generación de seres humanos que obedezcan solo a sus deseos personales, –más allá de los valores tradicionales que han compuesto las familias como células básicas de la sociedad–, o si únicamente está introduciendo información a través de los libros de texto con propósitos de manipulación y adoctrinamiento para fomentar su populismo y socialismo del siglo XXI… La polémica que ya se ha generado con el anuncio de los “nuevos libros de texto gratuitos” que la Secretaría de Educación Pública ha empezado a distribuir para uso de las niñas y niños mexicanos a partir del ciclo escolar 2023-2024, era algo que se presentaría con la seguridad plena de una oposición lógica a nuestra naturaleza milenaria: La educación de los hijos es responsabilidad de los padres y jamás se permitiría que el Estado los controle… En los países comunistas, el Estado opresor siempre luchó porque los hijos se enfrentaran a sus padres y hasta los denunciaran ante la autoridad “por ser enemigos del pueblo”… En el actual sexenio, es innegable la puesta en práctica de una estrategia por la “cuatroté” que busca formar nuevas generaciones de mexicanos, con ideas opuestas al “aspiracionismo” propio de los regímenes liberales o capitalistas… En el afán de fomentar el número de pobres, el Presidente López Obrador está utilizando nuevos contenidos en los libros de texto gratuito en la educación básica (desde prescolar hasta secundaria) con los que se cumplen las dos agendas, la mundial y la de su “populismo”… Lo peor de la estrategia, es el propósito de que la educación de los hijos ya no esté sujeta al poco, medio o mucho conocimiento de los padres, sino que en lo sucesivo dependa totalmente del Estado y de esa manera lograr una manipulación en masa de las nuevas generaciones… Un niño deberá ser conducido por sus padres o tutores en la educación y formación… Ahora, en la “nueva escuela mexicana”, las y los niños tendrán el derecho de escoger su sexo y hasta aprenderán cómo disfrutar de sus deseos sexuales, a pesar de no tener el criterio suficiente para tomar una decisión tan seria… En las materias esenciales, como las matemáticas (con las cuales la niña y el niño aprenden a pensar, razonar y llegar a sus propias conclusiones) los nuevos libros reducen dramáticamente su contenido, estableciendo la poca importancia en que existe una preparación adecuada… Por eso, cada día crece la polémica y también la oposición a esta voluntad del Presidente… Por eso, en Guanajuato ya se rechazó el libro de texto gratuito y en otras entidades seguirán ese ejemplo… Por eso, la Asociación Nacional de Padres de Familia logró un Amparo para detener la distribución de los nuevos libros y –se esperaba– López Obrador ya dijo que “nada detendrá su entrega en todo el país”, demostrando una vez más su desacato a las leyes y ordenamientos judiciales… La polémica apenas comienza.

Cecilia Patricia Flores… Le pidió al Presidente, tome el pico y la pala.

Una petición con “muchos ovarios” de Cecilia Patricia Flores

ANTE LA negativa presidencial de escuchar a las madres buscadoras “porque todo sería politiquería y manipulación informativa”, una de las mujeres más valientes y arrojadas de los grupos de mujeres buscadoras de Sonora y del país –Cecilia Patricia Flores– le hizo una invitación a López Obrador para que viva un día lo que ellas viven caminando y clavando en la tierra el pico y la pala, buscando a sus seres queridos, desaparecidos, un trabajo –la verdad– que debería de hacer el mismo Estado… Una petición que quedará en el anecdotario, ante los oídos sordos y los ojos ciegos de quien vive su propia realidad, anestesiado por la sed y el hambre de poder… Otra voz más que, como otras que gritan en el desierto… Como los padres de niños con cáncer, como los que padecen la falta de medicamentos en los hospitales de gobierno, como los familiares de mineros jamás recuperados en los “hoyos” de minerales tolerados por el “tráfico de influencias”, como las mujeres, madres solteras que de un día para otro vieron desaparecer las estancias infantiles y han perdido sus empleos porque la prioridad son sus hijos, como los deudos de más de 161 mil mexicanas y mexicanos, asesinados en este sexenio…

.

.

 Traen pleito a todo

Hilario Olea

Agarrados del chongo… Se nota desesperación en los equipos de las corcholatas punteras, pues Claudia Sheinbaum ha salido a criticar las propuestas de seguridad y salud de Marcelo Ebrard.

Además, sus operadores manejan una campaña en redes sociales en donde le reprochan que haya militado en otros partidos, y en cambio la ex jefa de la CDMX se dice morenista de pura sangre. Algo están detectando en sus encuestas para preocuparse por lo que dice o hace Ebrard, pues si realmente tuviera la ventaja que presume ni se mortificaría por buscarle pleito al lejano segundo lugar. Insistimos, esto muestra que andan desesperados y preocupados, porque si se da el caso de que Ebrard rebase por la izquierda, forzaría al Presidente a un cambio de designación, sobre todo si sigue creciendo Xóchitl Gálvez.

Estarán en Sonora… Ya veremos ahora que ambos personajes estén en Sonora. Este fin de semana andará por el Sur del Estado doña Claudia y según presume su coordinador Heriberto Aguilar el sábado preparan evento magno, me imagino con la obligada cuota de acarreados, en la Plaza 5 de Mayo en Navojoa. Se supone al siguiente día evento en auditorio del Itson en Cd. Obregón. Esto a reserva de confirmarlo. Por su parte, Marcelo Ebrard estará la próxima semana, se supone que para el día 8. Recordar que el ex canciller ha renunciado a esos eventos masivos que con un descuido te hacen quedar mal, porque si la gente se enfada manda un pésimo mensaje. Y esto le ha pasado últimamente a la señora Sheinbaum. Pero bueno, ellos tienen el librito.

Esconden Casa de Gobierno… En tiempos del padrecismo pedimos información sobre los gastos de la Casa de Gobierno porque se rumoraba que por ahí salían recursos para cubrir gastos de los ranchos del ex gobernador y su familia. Pero sobre todo, la enorme granja que tiene en San Pedro El Saucito, en donde los caballos tenían caballerizas refrigeradas. Enviamos la solicitud y ¡Oh sorpresa!, nos encontramos con que las habían puesto bajo resguardo y reserva hasta el 2025. Y obvio, nos quedamos papaloteando, y con más sospechas. Ahora, me dicen que al parecer también están poniendo bajo reserva los gastos de la Casa de Gobierno, que se supone en este sexenio no sería usada para asuntos familiares. Veremos qué trasciende más adelante. Y sobre todo si confirman la venta de este inmueble, además de las casas de gobierno de Guaymas y Álamos como ha trascendido.

De qué murió el quemado… El presidente López Obrador se burló de la denuncia de TV Azteca a través de Javier Alatorre, sobre el rumbo que lleva el nuevo programa escolar de México. Fiel a su estilo de no rebatir acusaciones por falta de argumentos, sino descalificarlos, optó hoy por la burla. Sin embargo, el Presidente lo sabe, el misil pegó en el blanco. Hacía rato que en las redes y los chats de WhatsApp no circulaban un mensaje tan profusamente. En lo personal me llegó por unos veinte puntos diferentes. Esta denuncia logró su objetivo, porque alertó a los padres de familia de lo que puede pasar con sus hijos por el mediocre sistema escolar que quieren implementar usando libros de textos mal hechos y con contenidos ideológicos de izquierda trasnochada, que no siguen ni en China. Vamos, ni en Cuba usan estos textos tan atrasados. Sin duda de que el mensaje les ardió y prueba es la reacción como si les hubieran metido un chiltepín por salva sea parte.

Le cayó tierrita… En su gira por Cajeme, el gobernador Alfonso Durazo le dio fuerte espaldarazo al alcalde Javier Lamarque, quien ya se andaba tambaleando por su pésimo desempeño. El problema es que con la caída de Lamarque también iba el riesgo de perder Cajeme en el 2024, por eso el rescate oficial. Sin embargo en su discurso reconoció que les habían entregado un municipio hecho pedazos. Uppss, lo malo que olvidaron que el anterior alcalde fue Sergio Pablo Mariscal, de Morena, quien cerró su trienio en el lugar 98 como alcalde a nivel nacional. Por lo mismo no creo que esto sea banderazo para un linchamiento, sino sólo fue un resbalón.

En fin, lo bueno que mañana es… ¡¡¡Viernes!!! Y además ya terminó el ayuno de la NFL, por eso no olviden lo que dijo Pancho el Mocho, cuidado con la tierra volada, porque cae en la cara. Sale.

 ,

,

Respalda Durazo los nuevos libros de texto

Gaspar Navarro Ruiz / Crítica 

Junto con los demás gobernadores de Morena, el mandatario sonorense Alfonso Durazo salió en defensa de los nuevos libros de texto gratuitos de educación básica que serán distribuidos a finales de agosto para el nuevo ciclo escolar en Sonora y en todo el país, aun cuando existen amparos contra el nuevo material didáctico para maestros y alumnos por considerar que tiene fallas en contenido y hasta revivieron el fantasma del comunismo para desacreditarlos. 

«No podemos formar a la niñez y juventud con visiones del pasado; deben aprender más a cuestionar que memorizar», declaró el gobernador Durazo al avalar el contenido de los nuevos libros de texto para primaria y secundaria en las escuelas públicas que fomentan el sentido crítico de los alumnos. 

«Ahora, las necesidades son otras, uno de los ejes fundamentales de esta formación es una crítica de las niñas y los niños para que aprendan a cuestionar más que a memorizar, es analizar y llegar a sus propias conclusiones», dijo. 

«Es una polémica generada por razones ideológicas por el contenido de los libros de texto que pretenden formar con una nueva visión a la niñez una formación que los capacite para los nuevos tiempos que estamos viviendo», afirmó. 

«Es una polémica generada por razones ideológicas por el contenido de los libros de texto, que pretende formar con una nueva visión a nuestra niñez, una formación que los capacite ante los nuevos tiempos que estamos viviendo, no podemos seguir formando a nuestra niñez, a la juventud, con visiones pedagógicas del pasado», dijo.  

Este jueves los gobernadores emanados de Morena, emitieron un comunicado en respaldo de los libros, al acusar a la oposición de oponerse a la repartición con fines políticos. 

El gobernador Durazo señaló en su cuenta de Twitter. «Las gobernadoras, gobernadores y el jefe de gobierno respaldamos la distribución de los libros de texto en todas las primarias del país. 

Garantizaremos una educación de calidad para nuestra niñez sin que nadie se quede sin sus libros». 

En algunas entidades como Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca y Guanajuato existe oposición de grupos civiles y del magisterio disidente a la distribución de los nuevos libros de texto, en tanto que la Unión Nacional de Padres de Familia informó que los nuevos libros de texto gratuito no están a la par de los programas y planes de estudios actuales.  

VIENEN PRESIDENCIABLES A SONORA 

En Ciudad Obregón estuvo este jueves la aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio del PRIAN, Beatriz Paredes Rangel, para promover sus aspiraciones, y para el sábado y domingo estará en Cajeme y Navojoa la corcholata mayor morenista Claudia Sheinbaum. 

El coordinador en Sonora de la aspirante a la candidatura de presidencial morenista Heriberto Aguilar Castillo, informó que Sheinbaum realizará este sábado un evento en la Plaza 5 de Mayo de Navojoa, y el domingo estará en Ciudad Obregón para realizar una «asamblea informativa» al público en general en la Arena Itson. 

Para el próximo martes, está confirmada la visita a Sonora del excanciller Marcelo Ebrard, sin que haya detalles de las actividades del «Carnal Marcelo» por parte del equipo de campaña estatal que dirige Jesús Villalobos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)  (GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna)

.

.

Libros de texto de educación básica han despertado polémica desde su aparición

Especialistas sostienen que el objetivo real de estos libros de texto 2023, es imponer un conocimiento ideologizado que vendrá a sumir aún más en la ignorancia a millones de niños y jóvenes los cuales, para avanzar de grado les será suficiente con memorizar quiénes son los “nuevos” Padres de la Patria y adentrarlos en los “nuevos” valores morales, éticos… y sexuales.

NIDO DE VÍBORAS

Varios especialistas en educación que nada tienen que ver ni con la ultraderecha, o la Iglesia Católica y que han venido exponiéndolo en distintos foros de comunicación, estas nuevas herramientas propuestas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no están enfocadas a ensanchar el conocimiento que pudieran obtener los niños y los jóvenes en su educación básica, ya de entrada sumidos en un atraso criminal, gracias a las reformas educativas y que a lo largo de los años se ha materializado en educandos de primaria y secundaria que no saben ni siquiera la o por lo redondo.

Estos especialistas sostienen que el objetivo real de estos libros de texto 2023, es impartir e imponer un conocimiento ideologizado que vendrá a sumir aún más en la ignorancia a millones de niños y jóvenes los cuales, para avanzar de grado les será suficiente con memorizar quiénes son los “nuevos” Padres de la Patria y adentrarlos en los “nuevos” valores morales, éticos… y sexuales.

Ese tema parece ser el fundamental de este desencuentro en la sociedad mexicana en el primer cuarto del siglo XXI, como lo fue cuando se dio el paso inconcebible de no explicar por más tiempo la reproducción sexual de los seres humanos con el ejemplo de la fertilización de las plantas.

Porque, ¿cómo olvidar el escándalo que se produjo cuando por primera vez en los libros de textos gratuito se mostraron los dibujos de niños y niñas desnudos para ilustrar sus características sexuales?

Pues ahí está el tema que puso la 4T en la mesa de los debates y el ring preparado para los moquetazos, los enfrentamientos, las manifestaciones -que pudieran ser violentas- y el país se verá envuelto en una polémica que nos habrá de separar aún más a los mexicanos. ¿Y el resto de los problemas sociales de México; los miserables y su hambre milenaria; los asesinatos, secuestros, desapariciones, cementerios clandestinos, la inflación y demás lacras?

Que los 22 gobernadores de MORENA y sus aliados hayan formado en apoyo del presidente López Obrador y criticado a la derecha de fascista es lo de menos; no tiene nada de particular. Así lo han hecho siempre los mandatarios del partido en el poder.

Eso sí, resulta esperanzador que todos ellos se hayan puesto de acuerdo aunque sea en esa nimiedad, -considerando la compleja realidad mexicana-, pues de un momento a otro podrían firmar un documento en el que admitan que el Gobierno Federal y ellos mismos, cada quien por su lado, han sido incapaces de combatir a la delincuencia organizada; pero que todos ellos, juntos, como un solo hombre, se alzarán y dirán ¡Basta! al crimen y a la violencia que tiene sumido a México como uno de los peores países del mundo, al que superan en peligrosidad solamente Ucrania (que está en guerra con Rusia); Siria (con su conflicto armado de décadas) y un país del continente africano donde una feroz dictadura militar ha asesinado a cientos de miles de personas.

Algo es algo, chingao. Felicitémonos por no estar solos ni a la deriva.

SSSSSSSS… Dan ganas de llorar de la envidia solo de ver el desmadre que se cargan en Colombia, donde el “blanco y puro” presidente Gustavo Petro está en medio de una crisis de credibilidad primero, porque su hijo mayor Nicolás fue encarcelado bajo acusaciones de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y de haber recibido financiamiento de la delincuencia organizada y segundo, porque el vástago, al ver que su padre le echó la bendición, diciendo que respondiera él mismo por sus errores, decidió “balconear” a su padre y confesó que parte de esa lana se le metió a la campaña presidencial de “papá”.

¿Qué diéramos los mexicanos porque algo así sucediera o que hubiese sucedido en este país? Hasta la vida, quizá. Pero, nos quedaremos con las ganas porque si algo caracteriza a nuestros gobernantes, todos, es que en cuanto llegan al poder se olvidan de sus promesas de combatir la corrupción y termina siendo peores que sus antecesores.

Allá en Colombia, el primer izquierdista “puro” en lograr la Presidencia, llegó al poder con la idea de cambiar la política. Le ha quedado a deber a los colombianos en salud, pensiones, crecimiento y ha fallado en lograr acuerdos de paz con los grupos armados a un año de haber asumido el cargo y eso tiene molesta a la población, incluyendo a sus seguidores.

De seguro va a distraer su labor de gobierno en defenderse de las acusaciones y ello retrasará aún más cumplir con sus promesas de campaña, además de ver golpeada su imagen de incorruptible por ser un hombre de ideales izquierdistas.

Vamos a ver en qué queda la historia de otro fantoche más de la política que se creía un ícono de la honestidad.

SSSSSSSS… ¿Qué el Comité Estatal del Frente Amplio en Sonora estará integrado por perfiles “ciudadanos” como Javier Omar López Huguez, Norma Abril, Nancy Burruel, Othoniel Gómez Ayala, Patricio Estévez y María de Lourdes Gómez Bravo, como representantes de las organizaciones de la sociedad civil Unidos Por México, Poder Ciudadano y Frente Cívico Nacional?

¿Es en serio? ¿Y cómo quieren que no se estén muriendo de la risa en Palacio de Gobierno?

¡¡Cuidado, pues, porque le puede ir muy mal a MORENA en Sonora con ese trabuco!! De risa loca.

SSSSSSSS… De seguro se cimbró Cajeme con la presencia de Beatriz Paredes Rangel, una de las dos mujeres que andan detrás de la candidatura del Frente Amplio por México a la presidencia de la República.

 Nomás fíjese lo que dijo: El actual Gobierno Federal busca «tronar» al sector agrícola; me comprometo a impulsar una política de estrategia renovada a beneficio del campo y la agricultura, apoyo con subsidios, presupuesto y tomar decisiones con conocimiento del sector” y se pronunció por la defensa de los agricultores, de quienes aseguró tener un amplio conocimiento de sus necesidades.

¿Tiene Usted idea de cuántos miles de veces Beatriz Paredes ha pronunciado esas mismas frases tan trilladas? Seguro la despertaron para decirle que ya se había terminado el encuentro con la sociedad cajemense.

¡Dios libre al Frente Amplio por México con esos cuadros!

.

.

Corren rumores | Advierten de amenaza comunista

Hilario Olea

Dura denuncia de TV Azteca… El conductor de TV Azteca Javier Alatorre hizo un durísimo comentario durante el noticiero en torno a los libros de texto.

Sin tapujos dijo que estamos por sufrir de un virus, el virus comunista. Esto a través de la educación comunista que el Gobierno busca imponer en el próximo ciclo escolar. Dijo que estamos ante una conspiración fraguados por comunistas trasnochados. Los manuales que usarán los maestros están en contra de la libertad porque buscan convertirlos en esclavos de una dictadura comunista. Un plan de estudios que busca que los niños no piensen, no sepan de Matemáticas, ni Ciencias Naturales. Y por ahí fue el duro editorial advirtiendo lo que muchos saben, que el nuevo programa académico para educación básica en realidad es un programa de adoctrinamiento para exaltar a la 4T y la figura presidencial. Además, llenar de odio el corazón de los niños. Durísimo, pero nadie ha salido a rebatirlo. A su estilo, sólo a contestar con insultos y agresiones.

Se animó por fin… Al principio del sexenio se veía a Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, muy cercano a López Obrador y la 4T, pero algo pasó en el camino, que provocó un rompimiento. Lo que haya sido, lo cierto es que ahora el empresario está usando su enorme influencia para dar la batalla en contra del Gobierno populista. En sus redes sociales también es duro crítico de Morena y de la 4T. Pero fue hasta ahora que se animó a una abierta declaración de guerra. Porque tras esta denuncia tan firme y tan valiente, esto no tiene retorno. Lo curioso que Salinas Pliego por el momento no ha sido blanco de las agresiones de las mañaneras, ni tampoco su conductor estrella Javier Alatorre. Pero nos imaginamos que esto va a cambiar.

Van en serio… La bancada de Movimiento Ciudadano anunció que presentará una solicitud de juicio político contra el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González, por la negligencia del Ayuntamiento en prevenir el desastre del bar Beer House donde murieron once personas, al permitir que este antro siguiera operando a sabiendas que no cumplía con los requisitos de seguridad. Ernesto de Lucas fue claro, al decir que si bien es cierto el incendio no se pudo evitar porque fue el ataque de un desquiciado, las consecuencias sí, porque nunca verificaron que hubiera salidas de emergencia o equipo antincendios. Esa si es responsabilidad del alcalde y sus funcionarios.

Le echarán tierra… Es de esperarse que la bancada de Morena en total complicidad seguramente van a impedir que se lleve a cabo el juicio político contra el alcalde sanluisino, pero tendrán que cargar con el costo político por complicidad. Pero no olviden lo que tuvieron que pagar todos los involucrados en la tragedia del ABC, que siguen pagando hasta la fecha. En esto hay toda una cadena de complicidades, comenzando por las autoridades estatales, quienes presumieron que actuarían con toda energía, pero es hora de que no han querido informar quién es el dueño del antro. Sin duda, alguien con el que tienen demasiados compromisos o demasiado miedo como para citarlo a que declare y enfrente las acusaciones que les imputan las autoridades, pero sólo en discurso, porque no lo hemos visto en la investigación. Esperemos que los diputados de Movimiento Ciudadano sigan adelante y no se rajen, porque no es justo que este crimen quede impune y sólo haya un culpable, cuando son muchos los responsables.

Lujos franciscanos… A propósito, en política no hay como volverse expertos en simulación para engañar a la gente. Ya ven, desde la mañanera el Presidente se rasga las vestiduras por lo que ganan los magistrados de la Suprema Corte, pero voltea para otro lado, cuando hay casos de lujos absurdos. Y el último ejemplo lo dio José Luis García Parra, coordinador de asesores del presidente del Senado, Alejandro Armenta, ya que al angelito le descubrieron que se acaba de comprar un auto deportivo Audi R8 que le costó la friolera de 3.5 millones de pesos. Eso no ha sido tocado en la mañanera. El tipo aceptó en su cinismo y para convencer a tarugos, de que su error fue adquirir “un crédito” para comprar un vehículo de lujo. Lo raro es que este carrito lo compró cuando gana menos de cien mil pesos al mes. Ante esto, chitón y chitón. ¿Pobreza franciscana? La madre.

En fin, por eso no hay como recordar lo que decía el Paco Palomares, dime qué presumes y te diré cuánto ganas como asesor. Sale.

.

.

Da información errónea la Universidad de Sonora

Carlos MONCADA OCHOA

Con esta fecha anuncié a la dirección de INFO CAJEME que tomaré un receso para atender mi salud. Pero no puedo ausentarme sin señalar que en la rueda de prensa de ayer y en el boletín correspondiente se difundió un notable error.

Se dijo que el edificio que está siendo demolido en el campus y que fue el primero que tuvo la Preparatoria, se edificó entre 1945 y 1947. En reciente columna recordé, y así consta en mi Historia General de la Universidad de Sonora, que se inauguró en septiembre de 1956.

Yo me inscribí en la Preparatoria a fines de agosto de 1950, acomodada en cuatro aulas del edificio principal, donde estaban también Farmacia, Comercio y la Normal. Al norte estaba y sigue ahí un salón de actos que ahora es Vicerrectoría, y al sur, la Secundaria. Había dos canchas de basquet y voli, la alberca y un llano para softbol. Lo demás eran guachaporis y cachoras. No hay por qué inventar.

.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Sensible noticia: falleció Aída Isibasi de Hodgers.

Trascendió como toda una institución en dar auxilio a personas en la lucha contra el cáncer tras en 1984 instituir, al lado de don Enrique Mazón López, la Fundación George Papanicolaou y su albergue a nivel estatal.

Toda una vida de Aída apoyando a pacientes con ese mal que la ciencia no ha podido resolver.

La Agrupación George Papanicolaou creció y encontró otros objetivos, como la creación de la Clínica contra el Tabaquismo, que lleva el nombre de Aída Isibasi de Hodgers, de la que también estuvo pendiente.

También, junto con su esposo, creó e impulsó con gran ímpetu a la Asociación Gustavo Hodgers Rico, orientada a apoyar con un programa becario a atletas de alto rendimiento y positivo desempeño académico de la Universidad de Sonora.

Aída, distinguida dama muy estimada en nuestra comunidad y vecina ejemplar de la colonia Modelo de Hermosillo.

.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura