24 de abril de 2024

OPINIÓN local

Cae subsecretario de la SEC por retraso en uniformes

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Con la novedad de que ya le dieron “gasparín” a Sergio Samuel Espinosa Guillén de la apetitosa subsecretaría de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), por instrucciones directas del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, y entró al relevado nada más y nada menos que un ex panista-padrecista, Rodrigo Flores Hurtado.

Rodrigo Flores Hurtado y Aarón Aurelio Grageda

La causa oficial de la baja ipso facto de tan importante posición, a pesar de la inconformidad del titular de la SEC, Aarón Aurelio Grageda Bustamante que tibiamente intentó protegerlo, fue el sospechoso y reiterado retardo que ya presentaba Espinosa Guillén en el proceso de licitación para la elaboración de aproximadamente 600 mil uniformes para estudiantes de educación básica, lo que terminó por llenar el hígado de piedritas al mandatario estatal.

Basta recordar que, en el proceso de licitación, elaboración y entrega de los uniformes del pasado ciclo escolar (2022-2023), todavía era abril de este año y no terminaban de hacerlo, lo cual generó un enorme malestar de parte los padres de familia ante el fracaso del procedimiento para la entrega a cada estudiante.

Se trató, pues, del mayor desorden conocido en el proceso de entrega de las prendas de vestir para estudiantes de educación básica, ya que, con todo y que debido al injustificado retardo en el proceso de licitación, fue necesario terminar por asignarlo de manera directa, y ni así fue posible concretarlo ni remotamente antes del inicio del referido ciclo escolar en las primeras semanas de septiembre del año pasado.

Lo que trascendió entonces, es que el gobernador Durazo advirtió, tanto al secretario Grageda Bustamante como al entonces todavía subsecretario de Planeación y Administración de la misma SEC, Sergio Samuel Espinosa, encargado directo de este proceso, que esto no debería haber más retrasos, so riesgo de que rodaran cabezas por su sospechosa ineptitud.

Sergio Espinosa Guillén

Pues bien, todo indica que a principios de la semana pasada el oriundo de Bavispe fue informado, nuevamente, del grave retraso en el proceso de licitación y del enorme rezago que esto traerá en el reparto de los uniformes escolares, dado que las clases arrancan el lunes 28 de agosto.

Es decir, en cosa de apenas 19 días vuelve el chamaquero a las aulas, y de ahí, pues, que Espinosa Guillén fue enviado a las regaderas, cumpliéndose aquello de que la soga siempre se rompe por lo más delgado, aunque en este caso el secretario Grageda quedó colgando también de unas cuentas hebras de la cuerda.


LA INFLUENCIA DE FRANCO FABBRI

Gerardo Fabbri Vázquez

Ante esta situación, todo indica fue el oficial Mayor del Gobierno del Estado, Franco Gerardo Marcello Fabbri Vázquez quien le sugirió a Durazo darle esa encomienda en la SEC a quien hasta entonces le firmaba como discreto subsecretario de Coordinación Interinstitucional, siendo éste el ya mencionado ex dirigente del PAN en esta capital, Rodrigo Flores Hurtado.

Es decir, todo apunta para que Fabbri Vázquez haya influido enormemente para que su segundo de a bordo en la Oficialía Mayor, pase ahora a convertirse en el titular de una las dependencias estatales que mayor presupuesto maneja anualmente, junto con la Secretaría de Salud.


AARÓN GRAGEDA, COLGADO DE UNAS HEBRAS

Aarón Grageda

La tarde del pasado miércoles 2 de agosto, hoy hace una semana, Aarón Grageda le tomó la protesta de rigor a Rodrigo Flores, teniendo éste por prioridad hacer hasta lo imposible por lograr que el proceso de licitación y elaboración de uniformes escolares para estudiantes de educación básica sea concretado en un tiempo récord.

Posterior a esto, Flores Hurtado tendrá tiene también la obligada encomienda de arrancar a más tardar la segunda semana octubre con el reparto de los uniformes, a fin se concluir con esto en la primera semana de diciembre, pues de lo contrario es muy probable que el titular de la SEC no llegue en ese puesto al Día de Reyes.

Como le digo, al final Aarón Grageda quedó colgado de unas cuentas hebras de la misma cuerda que se le rompió a Sergio Samuel Espinosa.


¿VOLVERÍAN CON MARIO AGUIRRE?

Mario Aguirre Ibarra

Ahora bien, tocante a este último, Espinosa Guillén, también un ex panista padrecista convertido al morenismo, es muy probable que dada la estrecha cercanía que tiene con Aarón Grageda le haya ofrecido alguna contratación por honorarios, pues no por nada a este personaje hay quienes le apodan el gato, dado que por más lejos que lo arrojen, siempre cae parado.

Por otra parte, tampoco sería de extrañar que dentro de poco vuelvan a echar a andar las naves industriales propiedad del empresario Mario Aguirre Ibarra, donde a los uniformes escolares de origen chino se les ponían marcas mexicanas y asunto arreglado; jamás hubo retrasos en la entrega de dichas prendas en tiempos del gobierno padrecista.


ES UN SIMPLE PLANTEAMIENTO

En otros asuntos, para quienes ayer me preguntaron si es mi intención contener en el futuro una nueva demanda en contra nuestra por parte de quien se sienta ofendida u ofendido por el contenido de mis críticas, argumentando que se trata de actos derivados de un rechazo por su orientación sexual, género, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento, les respondo que no es así.

Todo esto, pues, en relación a mi postura de que ninguna de mis críticas tiene relación con tales argumentaciones.

La verdad no soy tan ingenuo; me queda claro que cuando la soberbia, la arrogancia y la mitomanía que degenera en actos de exceso de poder imperan, no hay argumento válido que detenga a nadie para pretender ejercer su dominio desde la atalaya del poder efímero que llegan a tener.

Se trata, simple y llanamente, de un planteamiento que hago a partir de haber vivido en carne propia esa encarnizada persecución de parte de quien falsamente y de manera cínica ondea la bandera de la dignidad y el respeto a las libertades individuales, cuando en su mezquino actuar demuestra todo lo contrario.

Al final, pues, la ley ha fallado a nuestro favor, y eso es lo que realmente importa.


LAS PATRULLAS ELÉCTRICAS, EL MAYOR ACIERTO

Muy bien le fue nuevamente al alcalde capitalino, Antonio Astiazarán Gutiérrez en la reunión de evaluación del primer semestre del año en materia de seguridad realizada con integrantes del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Hermosillo (CCSPH).

Particularmente hubo expresiones de acierto a favor del uso y resultados obtenidos a partir de la puesta en operación de patrullas eléctricas, además del programa de estímulos económicos aplicados a favor de agentes policiacos y de tránsito municipal que cumplen a cabalidad con sus responsabilidades.

Marcos Paz Pellat, vocero del referido comité presidido por el empresario, Félix Tonella Platt, hizo énfasis en el caso de la “electrolinera” donde se abastecen de energía eléctrica generada a partir de energía solar las referidas patrullas, considerando esto un ejemplo de buenas prácticas a nivel nacional e internacional, tanto por el uso de energías sustentables como por la extraordinaria reducción en el gasto de operación de las mismas.

En este mismo tenor, el alcalde, Toño Astiazarán, destacó mediante su cuenta de tuiter que, aunque usted no lo crea, cada patrulla eléctrica tiene un costo de operación diaria de apenas 9 pesos.

Así cuidamos mejor a tu familia, al medio ambiente y ¡ahorramos!”, cita en su mensaje el alcalde capitalino.

Durante la reunión de ayer con el CCSPH fueron evaluados también los avances en materia del proceso de certificación en que está involucrada la corporación, así como sobre la propuesta de creación de un Sistema Municipal de Seguridad Pública y el impulso a la creación también del Patronato de la Policía Municipal, entre otros temas.


HAY FUNCIONARIOS QUE DEBEN EL CRÉDITO EDUCATIVO

Manuel Cáñez

Ágil y amena charla la sostenida ayer por el titular del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, Manuel Guillermo Cáñez Martínez con integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorense, A.C.

Se le nota comprometido con la oportunidad que le dio el gobernador Durazo desde el pasado miércoles 25 de enero, cuando lo invitó a hacerse cargo de dicha dependencia en sustitución de Froylán Gámez Gamboa, quien a su vez desde el pasado 1 de noviembre había rendido protesta como nuevo titular del Isssteson en relevo de Jesús Manuel Acuña Méndez, quien salió por la puerta trasera y la marca del fracaso en su egocéntrica personalidad.

Cáñez Martínez, pues, fungía hasta entonces como regidor propietario por el PT en el Cabildo de Hermosillo, quizás lo único rescatable que ha tenido dicho partido como parte de dicho cuerpo edilicio.

Aunque cauto en sus declaraciones, soltó algo de jiribilla al hacer mención de casos de funcionarios estatales en activo, entre que ya estaban y otros que llegaron apenas con este gobierno, y que por desgracia aparecen en el listado de deudores morosos en el pago de los créditos educativos que tuvieron durante sus años de estudiantes, a quienes se compromete a jalarlos a cuentas para que paguen su deuda como cualquier hijo de vecino.

Por otra parte, destacó el tema de los 612 millones de pesos que actualmente reparten en becas para estudiantes de todos los niveles de educación, lo que ha sido posible gracias al recorte del 50% al gasto del Congreso del Estado, además de que es la pretensión del gobernador Durazo en concluir su administración destinando 2 mil millones de pesos anuales para este programa de becarios.

Ahora sí que el chavalo expuso de chile, de dulce y de manteca, pero cuando le preguntamos que si entonces a qué distrito local electoral aspiraba y si su idea era aparecer en las boletas electorales del año entrante ya sea por el PT o por Morena, su respuesta fue la clásica de estos casos, es decir, aventándose el choro de que todavía es temprano para hablar de esos casos y de que su prioridad en este momento es cumplir a la confianza depositada en él por el oriundo de Bavispe.

Dijo, pues, que no tiene nada todavía proyectado en tal sentido, pero todos sabemos que sí; no lo pierda de vista, aunque lo peor que podría hacer es pretender participar por el PT cuando la verdadera fuerza de la cuatroté está en la marca Morena.


¿Y CÓMO PA’ QUÉ SIRVE ESE BATO?

Heriberto Aguilar y Claudia Sheinbaum

Uchi, qué bárbaro ayer, una escandalera ayer en ciertos espacios y redes sociales porque Claudia Sheinbaum había “reconocido” el trabajo de Heriberto Marcelo Aguilar Castillo como su coordinador de precampaña en Sonora.

Como no sea que dicho “reconocimiento” sea por andar rayando cuanta barda se encuentra con la leyenda “Es Claudia”, porque la verdad no veo qué otra cosa se le puede reconocer al inservible ese, pues ni siquiera como funcionario estatal dio resultados, en sus tiempos de titular de la Sidur, y sólo sirvió de bufón en las conferencias de todos los martes con Alfonso Durazo.

Ni hablar, cuando la mediocridad es considerada una cualidad digna de reconocer; sólo en tiempos de la cuatroté.


EL KARMA CONTRA SERVANDO

Servando Carbajal

¿Será cierto eso de que no tarda en que le caiga la voladora al otrora influyente empresario abarrotero, Servando Carbajal Ruiz, ejecutándosele una orden de aprehensión por el delito de fraude emitida por un juez federal?

Al menos así circularon ayer algunas supuestas notas informativas y comentarios en redes sociales, refiriéndose a que el propietario de los supermercados Super del Norte estaba tramitando un amparo ante una posible detención por parte de agentes federales.

De acuerdo con el expediente número 924/2023 radicado en el Juzgado Decimosegundo de Distrito de Hermosillo el empresario solicitó la protección federal en contra de una posible orden de arresto emitida por el Juez de Primera Instancia Oral de lo Penal del Distrito Judicial Uno del Estado de Sonora por el delito de fraude”, citaba un documento encontrado en las redes sociales.

Ni hablar, seguro no faltará quien diga que es el karma.

Hasta luego

PD.- Todo comentario vertido en el presente despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.

Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley. (DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

,

.

Servando Carbajal solicita amparo a juez federal por posible arresto

El directivo de “Súper del Norte” habría solicitado la protección federal ante el Juzgado de Primera Instancia Oral Judicial Uno del Estado de Sonora por un juicio de supuesto delito de fraude

Tomado de COSA JUZGADA

El empresario y directivo de la cadena de supermercados “Súper del Norte”, Servando Carbajal Ruiz, teme ser detenido. Por ello solicitó el 27 de junio de este año un amparo ante los tribunales federales.

De acuerdo con el expediente número 924/2023 radicado en el Juzgado Decimosegundo de Distrito de Hermosillo el empresario solicitó la protección federal en contra de una posible orden de arresto emitida por el Juez de Primera Instancia Oral de lo Penal del Distrito Judicial Uno del Estado de Sonora por el delito de fraude.

Dentro del juicio no se especifica cuál es la persona física o empresa que demandó a Carbajal Ruiz por fraude.

Dentro del juicio, el 29 de junio de este mismo año, el Juez de Distrito solicitó a los afectados que rindan su informe y fijó para el 31 de julio la fecha de la audiencia constitucional.

Luego de ello, el 4 de Julio, el juzgador advirtió a Carbajal Ruiz que debía corregir o aclarar el nombre de las autoridades acusadas de emitir la orden de aprehensión, pues de no hacerlo la demanda no procedería.

El  Comisario General de la Agencia Ministerial de la Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado de Sonora fue requerido por el tribunal federal el 12 de julio del 2023 para que confirmara sí había girado orden de arresto contra el hombre de negocios.

Sin embargo, el 19 de julio del 2023 el Juzgado Décimo Segundo de Distrito consideró que no era procedente la solicitud del empresario y negó la Suspensión Definitiva.

Pero fue el 4 de agosto cuando el mismo tribunal, de acuerdo con el juicio de amparo número 924/2023, decidió sobreseer el proceso legal, es decir, consideró que no había elementos para otorgarle la protección federal.

EL CASO

  • Demandante: Servando Carbajal Ruiz.
  • Demandado: Juez de Primera Instancia Oral de lo Penal del Distrito Judicial Uno del Estado de Sonora.
  • Tribunal: Juzgado Décimo segundo de distrito.

.

.

“No atienden” la rickettsia

+ ¡Otro plantón ante Palacio! + Ahora se matan los de la GN + Beneficia a todos el Alcalde + Que es un calorón mundial

Por Martín Romo (El Verdugo)

“No atienden” la rickettsia…Y el que ha seguido al alza, sin que hagan nada como lo demandan las letales circunstancias, es el mal de la rickettsia, o fiebre manchada, que es un padecimiento transmitido por la mordedura de una garrapata o güina, como lo prueba que el Estado permanezca en primer lugar a nivel nacional en número de casos por segundo año consecutivo, con un total de 67, y 38 muertes. ¡De ese pelo!

Porque de acuerdo al más reciente reporte de la Secretaría de Salud estatal, que abarca del 23 al 29 de julio pasado, en la Entidad se han registrado el 29% de todos los infectados detectados en el País; seguido de Chihuahua con el 24%; y Nuevo León con el 22%; mientras que otros Estados aparecen con cantidades que no rebasan el 10%, como Coahuila, Sinaloa, Durango, Puebla, Veracruz y Yucatán. ¡Así el dato!

Sin embargo lo más grave del caso, o de esa mala sintomatología, es que la región sonorense ya llegó una letalidad de 57%, presentándose la mayor incidencia de decesos por esa causa en Hermosillo, con 26; en tanto que Cajeme suma tres; Etchojoa y Empalme contabilizan dos cada uno; mientras que en Magdalena, Guaymas, Huatabampo, Navojoa, y Puerto Peñasco se ha registrado uno, respectivamente. ¡Pácatelas!

Y para el caso precisan que de las 38 víctimas mortales que han tenido lugar hasta ahora por estos lares, 29 ocurrieron en personas sanas y sin comorbilidades, mientras que el resto tenían afectaciones como diabetes, hipertensión, u otros problemas en su salud física; resaltando que entre los grupos poblacionales con más muertos están los de 15 a 19 años, y de 55 a 59, de ahí que sean las edades de mayor riesgo. ¡Zaz!

Pero en tanto que Sonora continúa dando la mala nota, en cuanto a la rickettsiosis en todo México, al ser un padecimiento infecciosos causado por al menos ocho especies de bacterias del género de la rickettsia, y que se asocia a malas condiciones higiénicas, de ahí que sea contagiada por las garrapatas que están en los perros y gatos, pero también en la maleza y tierra, nomás no se ha visto una estrategia preventiva. ¡Vóitelas!

Si se toma en cuenta que el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, lo que es hasta ahora, y pesar de los pesares, no se ha dignado a implementar una campaña de prevención como lo requieren esas insaludables condiciones causadas por una enfermedad, cuyos síntomas más comunes son dolor de cabeza, fiebre, sarpullido en el cuerpo y malestar en general, que pueden llegar a desencadenar en la muerte. ¡A ese grado!

Cuando era como para que Alomía y compañía ya estuvieran advirtiendo por todos los medios del peligro que hoy en día representa el tener contacto con los chuchos y gatúbelos, sobre todo en estos tiempos de calor, que es cuando más cunden esos parásitos, de ahí la importancia de tener aseadas a esas mascotas, así como el revisarles las orejas, patas y cola, para descartar o confirmar la presencia de esos bichos. ¡Cuando menos!

Aunque principalmente para mandar el mensaje de que es de vida o muerte el atenderse en lo primeros tres días en los que se sospeche que están contaminados, porque pasado ese tiempo es más difícil el vivir para contarlo, por ya ser menos probable que les haga efecto el tratamiento médico que les suministran a los enfermos, pero ni así consisderan que “se ha puesto las pilas” el por algo tachado de negligente de José Luis.

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Otro plantón ante Palacio!…Donde han continuado los estirones y plantones, es entre los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Stecbs), presidido por Eleazar Herrera, luego de que ahora en pleno martes se manifestaran frente al Palacio de Gobierno para solicitar el pago de una alza salarial del 8% que les aprobaran en febrero pasado. ¡Palos!

Pues en base a lo denunciado por los manifestantes con pancartas en mano, según esto desde 1 de febrero se les debe un aumento de sueldo, a raíz de un anuncio que hiciera el “Prejidente”, Andrés Manuel López Obrador, pero del que hasta hoy no han visto nada claro, y es por lo que una vez más salieran a protestar para que les cumplan lo prometido, que a como son los de la administración de la 4T, todavía está por verse.

Ya que según lo adelantado y expresado por Herrera Araujo: “La idea de manifestarnos es que se nos pudiera pagar el 30 de agosto y ahorita esperamos al Gobernador para que haga las gestiones pertinentes y que se nos haga el pago”, si se analiza que es un incumplimiento que le compete a la instancia gubernamental federal, de ahí que sólo están recurriendo a Alfonso Durazo para que medie por ellos. ¡Ese es el plan!

Es por lo que ayer alrededor de medio centenar de empleados afiliados al Stecbs esperaban a Durazo Montaño en las afueras del citado edificio oficial en el que despacha, con la intención de pactar una posible reunión para plantearle de primera mano y de viva voz esa exigencia, y sin que se viera que el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, hubiera mandado algún emisario para desactivar ese movimiento. ¡Ajá!

Con lo que una vez más se volvió a evidenciar que ha faltado operatividad política, como para evitar que esas demandas lleguen a ese extremo, o a niveles de protesta, cuando se supone que es algo a lo que se le puede dar curso mediante una mesa de diálogo, pero al parecer es una alternativa de negociación que no se está poniendo en práctica, como para que reiteradamente esté pasando eso. ¡Ni más ni menos!

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ahora se matan los de la GN…Por si algo faltara, ahora afloró que entre los que se están matando, es entre quienes forman parte de la tan llevada y traída Guardia Nacional (GN), luego de que trascendiera el asesinato de un teniente de esa institución de “seguridad”, identificado como Celso, de 49 años de edad, a manos de otro oficial, en un trágico hecho ocurrido en el Cuartel ubicado en Pitiquito. ¡De ese tamaño!

En lo que es un homicidio que tuviera lugar el pasado “San Lunes”, a las 14:00 horas de la tarde, en las instalaciones militares de esa corporación, cuando dizque los involucrados en ese fatídico sueceso protagonizaron una discusión que derivó en que “se caldearan” los ánimos, y es cuando el agresor disparó su arma de cargo contra el ahora occiso, a quien impactó en el tórax, con lo que propició que muriera. ¡Tómala!

Aun así, y no obstante que el homicida baleara y matara a su superior, sospechosamente no se hizo pública su identidad, al no darse a conocer su nombre, con todo y que de inmediato fuera sometido por sus compañeros, quienes lo pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), de la que es delegado Francisco Sergio Méndez, quien extrañamente no había dicho ni media palabra al respecto. ¡Ups!

Ante lo que está de más el señalar con dedo de fugo, el que esa “clase” de acontecimientos siguen acrecentando el descrádito de la GN, y más porque en esta ocasión ya llegó a la fatalidad, cuando se supone que el enemigo está en el exterior, y no al interior, por lo que habría que ver qué es lo llevó al hoy asesino el atentar contra uno de sus mismos miembros, al no creerse que haya sido por una simple discusión. ¿Qué no?

De ahí que habrá que checar si Méndez “suelta prenda”, en torno a las investigaciones que ya llevan a cabo sobre ese atentado, para que se revele el móvil de ese ahora sí que “fuego amigo” que dejara un muerto, porque lo que son los jefes de jefes de esa mal afamado ente de “inseguridad”, simplemente se manejan en la opacaidad, y que es por lo que de su creacción dejan mucho que desear, y no precisamente para bien. ¡Ouch!

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Beneficia a todos el Alcalde…Quien ha seguido llevando beneficios a todos lados, y más allá de la zona urbana de Hermosillo, es el alcalde Antonio Astiazarán, y para quien dude lo anterior ahí tienen que ahora recién realizara su décima segunda gira de trabajo por el Poblado Miguel Alemán, para anunciar la pavimentación de la calle Francisco Eusebio Kino, con una inversión de $12 millones 852 mil 793 pesos.

Razón por lo que Astizarán Gutiérrez ponderara que: “Como Presidente Municipal siempre he tenido muy claro que la mejor manera de corresponder a la confianza es con resultados, pero también con presencia”, al resaltar que: “Estamos aquí con esta obra para corresponder a la confianza, para decirles que no se nos olvida quién nos puso y para qué estamos”, destacando que esa pavimentada quedaría para el venidero diciembre.

En ese sentido “El Toño” Astiazarán hizo notar que ese nuevo pavimento en la mencionada vialidad recorrerá 1.8 kilómetros, el cual incluirá la asfaltada de todos los accesos que la comunican con la carretera 100, de la que es paralela, beneficiando directamente a los residentes de las colonias Pueblo Nuevo, 26 de Octubre, Jesús García, Luis D. Colosio y Manuel J. Clouthier, además de los habitantes en general. ¡Qué tal!

Eso porque dichos trabajos de asfalto en esa rúa, localizada entre las calles 12 de Octubre y Juan G. Cabral, influirán en la contención de inundaciones en esa zona, lo que mejorará la conectividad y favorecerá la imagen, así como la creación de un espacio digno para la exposición y venta de los artículos de los artesanos locales, con lo que ahora sí que “matarán varios pájaros de una sola pedrada”, como dice el dicho. ¡Mínimo!

Y tan Astiazarán está dando muestras de ir por más, que ahí mismo ante los presentes les anticipó que muy pronto regresaría para llevárles una jornada del Miércoles Ciudadano, en cuyo marco entregaría más equipamiento para esa comunidad de la Costa de Hermosillo, sobre todo en materia de seguridad, lo que fue música para los oídos del comisario, Arturo Contreras, al que le reconoció su chamba. ¿Cómo ven?

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Que es un calorón mundial…Ahora sí que no por nada hoy como nunca se han puesto de moda los llamados “golpes de calor”, producto del calorón que ha estado haciendo en la presente ardiente época de verano, y como no, si ya se confirmó que el pasado julio del 2023 ha sido el mes más cálido a nivel mundial, por la temperatura récord de poco más de tres grados centígrados que impactara a todo el mundo. ¡Glúp!

Al manejarse que el promedio cálido durante ese período alcanzó los 19.96 grados centígrados, superando los 16.63 de julio del 2019, marcado un hito alarmante en los registros climáticos, evidenciando una tendencia hacia el calentamiento global, lo que explica el porque ya vayan varios deportistas que han muerto en pleno juego, y no es para menos, por como se les sube la temperatura internamente y sin que se den cuenta.

Casi por nada es que a la fecha ese caluroso sofocón ya ha provocado en Sonora 33 muertos, mientras que otras 488 más han resultado con alguna afectación, lo que de alguna manera refleja el porque ya se ubica en el segundo lugar con mayor número de percances por esa causa, sólo detrás de Nuevo León que marcha a la cabeza, por esa onda caliente que ha estado como nunca, y a la que todavía le falta un buen rato. ¡Órale!

Si se parte de que a raíz del saldo que arrojara la semana epidemiológica número 30, que abarcara del 23 al 29 de julio, hubo unos 80 casos de gentes que “se acaloraron” de más, requiriendo de una atención, de los cuales 42 correspondieron a “Hornosillo”, 12 a Guaymas, 7 a San Luis R. C., 5 a San Miguel de Horcasitas, 4 a Cajeme, Caborca y Empalme, y un caso a Banámichi y Villa Hidalgo, por lo que así “está que arde” la cosa.

No en balde es por lo que ahora ya se ve a más población en la calle usando sombrillas, incluso a los hombres, así como bloqueadores solares, como una forma de tratar de evitar cuando menos una “deshingratación”, que se manifiesta con dolor de cabeza, mareos, fiebre y vómito, pero cuando ya el cuadro es más delicado llega a presentarse una confusión y hasta la pérdida del conocimiento. ¡De ese vuelo!

.

.

Expertos y paterfamilias sonorenses, “aportaron a libro de texto”: Durazo

Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano

No podemos seguir formando con visiones pedagógicas del pasado: Durazo

AHORA resulta que expertos y padres de familia de Sonora, se reunieron en asambleas desde el mes de marzo del año 2022, para analizar el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos y “ofrecieron sus aportaciones”.

Por un lado, el gobernador Alfonso Durazo informó ayer en su conferencia de prensa de los martes, que en los almacenes del Gobierno del Estado ya están listos 3 millones, 166 mil libros para ser entregados a niñas y niños de educación básica, en tanto Aarón Grageda, titular de la Secretaría de Educación y Cultura, añadió que su distribución será todo un procedimiento que concluirá en octubre próximo.

Durazo rechazó las críticas que se han vertido sobre los nuevos libros de texto, indicando no compartir el debate en torno a su contenido, ya que “tienen un tufo de los años 60 del siglo pasado. Imaginen a estas alturas hablar de comunismo, levantar la alarma porque pudiera el comunismo invadirnos, es francamente absurdo”.

La anterior fue una buena argumentación del mandatario sonorense, la que deberían de leer y repasar Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Pública, quien afirmó que “México debería caminar rumbo al comunismo como sistema ideal” y Marx Arriaga, director general de materiales didácticos de la SEP, quien utiliza imágenes del guerrillero comunista de los años sesenta y principios de los setenta, Genaro Vázquez Rojas, como apoyos a sus escritos en redes sociales.

¿Y qué decimos del extranjero venezolano “chavista” Sady Arturo Loaiza Escalona, contratado para redactar parte del contenido ideológico de los nuevos libros de texto en México?

En fin.

Por su lado, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Cecilio Luna, nos dijo en TVD PRIMERA PLANA, que ya han revisado los contenidos de los libros y que, la verdad, “ha sido más las falsedades que se han difundido a través de las redes sociales, que lo que se ha encontrado en las páginas de esos libros”.

Dijo además que en tratándose de ideología de género, los textos más “sensibles” son para las y los maestros y no para las y los niños, admitiendo que se detectaron errores ortográficos y de fechas, las que se pueden corregir más delante.

Invitó a los padres de familia a acudir a la sede de la AEPF, ubicada sobre el Camino del Seri, en Hermosillo, para que vean y estudien el contenido de los libros de texto.

Bueno, después de todo esto, ¿Podemos asegurar que las y los padres de familia, dejarán pasar a sus hogares, sin mayores complicaciones, los nuevos libros de texto gratuitos, los mismos que definen la “Nueva Escuela Mexicana?

MARCELO Ebrard, siguió comportándose como un “rebelde” dentro de MORENA, durante su visita a Ciudad Obregón este martes… Cuestionado respecto al evidente “acarreo” utilizado para llenar un auditorio que aplaudió a Claudia Sheinbaum este domingo, el excanciller dijo que “Eso no les va a alcanzar. Nuestros contrincantes lo hicieron el 2018 y no les alcanzó. La gente ya piensa distinto. El escenario es diferente ahora”, remarcó.

SORPRENDIÓ ayer la difusión de una encuesta del diario “El Financiero”, donde se revela que Xóchitl Gálvez se acerca a la puntera de MORENA, Claudia Sheinbaum… Que la diferencia podría alcanzar sólo nueve y hasta ocho puntos… Sorprendente sobre todo porque la exjefa de gobierno de la ciudad de México tiene dos años en campaña de posicionamiento y la senadora hidalguense, sólo dos meses desde su lanzamiento “por la grande”… ¿Será?

POR INSTRUCCIONES presidenciales, Luisa María Alcalde, titular de Gobernación, se lanzó ayer contra el juez Martín Santos Pérez, el mismo que determinó sancionar a López Obrador y prohibirle continuara mencionando a Xóchitl… Predecibles, no han cambiado su estrategia de tratar de desprestigiar a quienes les propinan reveses… De todas formas, Luisa María violó la Ley al hacer mención de Xóchitl, cuando menos en un par de ocasiones… Y la única ganadora de esta “campaña” desde palacio nacional, es la propia Xóchitl…

Uniformes escolares en Sonora: ¿Octubre? un buen deseo…

EN LO QUE va del sexenio del gobernador Alfonso Durazo, los ofrecimientos de alcanzar el cien por ciento de las escuelas rehabilitadas en el Estado luego de la pandemia, no se cumplió; tampoco la entrega a tiempo de los uniformes escolares al reanudarse las clases en modo presencial.

Y ahora, ayer el titular de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno de Sonora, Aarón Grageda Bustamante, dio dos anuncios. El primero, que no se ha licitado la confección de los nuevos uniformes para niñas y niños de educación básica y, el segundo, que espera entregar estas nuevas prendas el próximo mes de octubre.

El ciclo escolar 2023-2024 inicia dentro de 20 días –exactamente el lunes 28 de este mes de agosto- y estamos a cincuenta días de octubre.

Podemos concluir por lo pronto, que no hay fecha aún para llevar a cabo la famosa licitación y otorgar los contratos para confeccionar los nuevos uniformes entre empresas competidoras de todo el país, y que empezar a entregar esas prendas en octubre sólo es un buen deseo.

Con suerte y estarán comenzando a elaborar los nuevos uniformes en septiembre. Falta aún que aterrice la disposición de los 303 millones de pesos que serán invertidos en ese trabajo.

En el pasado, cuando se lograba entregar a tiempo ese ofrecimiento del gobierno a poco más de 600 mil alumnos en el Estado, la licitación se llevaba a cabo a más tardar en marzo y abril, varios meses antes del arranque del nuevo ciclo escolar.

Y aun así, se batallaba.

Ojalá y en los tiempos que Sonora vive dentro de la “cuatroté”, se saque a flote la capacidad que hasta ahora, ha permanecido oculta.

Ojalá.

LUIS SERRATO Castell, distinguido panista hermosillense, exdiputado federal y secretario técnico en el gabinete de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, no la quiere pensar mucho… Se le está presentando la oportunidad de unirse al equipo de Xóchitl Gálvez para adentrarse a la campaña por la Presidencia en el venidero 2024.

EL ANUNCIO del arribo de 1500 elementos del ejército mexicano para llevar a cabo acciones que busquen recuperar la paz y la tranquilidad en la zona de Mexicali, San Luis Río Colorado, Sonoyta y el Golfo de Santa Clara, abre un abanico de esperanzas para los habitantes de toda esa zona del país… Se espera que haya mejores resultados que los alcanzados en Guaymas-Empalme y Cajeme, a donde también llegaron cientos de elementos de la Guardia Nacional, pero los homicidios dolosos continuaron presentándose en medio de una total impunidad.

SI HAY quienes creen que el Presidente López Obrador dejará por la paz a Xóchitl Gálvez en sus “mañaneras”, está muy equivocado… A pesar de que un Juez ordenó detener las críticas desde el púlpito de palacio nacional a la adversaria más seria de Claudia Sheinbaum, no extrañará a nadie que arremeta, pasando como es su costumbre, por encima de la Ley… ¿Y qué va a pasar en consecuencia?… Nada.

ES UN CASO parecido a la lucha porque el gobierno federal haga cumplir la Ley y socialice los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos… La verdad de las cosas es que el Presidente y sus secuaces se pasaron por el arco del triunfo a los padres de familia, maestros y expertos del tema e impusieron sus consignas, todas ellas ligadas al socialismo del siglo XXI… Son los tiempos de la “cuatroté” en México.

.

.

“Guerra» por Huatabampo exhibe parte de los patrimnios de Flores y Vázquez

PLAZA ZARAGOZA

LA DISPUTA QUE PROTAGONIZAN el secretario del Trabajo del Estado, Francisco Vázquez, y el alcalde de Huatabampo, Jesús Flores, ha dejado en evidencia la ambición de ambos, que se han servido con la cuchara grande y que no tienen ningún resquemor por presumir su riqueza.

Avanza diálogo en revisión de contratos de trabajo en Sonora

Y aquí el asunto que hay que observar es que si así está la disputa por Huatabampo, un municipio que no representa gran cosa ni en presupuesto ni en votos. Imaginemos ahora cómo se van a poner o cómo están las cosas en localidades más importantes como Guaymas, Navojoa, Nogales, San Luis Río Colorado o Cajeme.

Vázquez y Flores no han tenido secretos entre ellos. La guerra está declarada y parece que están dispuestos a salir “bañados en sangre” en esta guerra política.

Uno y otro se han encargado de exhibir sus casas, sus propiedades, los lujos y la manera se hacer crecer su patrimonio súbitamente.

Juan Jesús Flores Mendoza

Flores, pasó de tener una casa modesta en Huatabampo a tener una residencia con alberca, en la que hace fiestas amenizadas con banda sinaloense.

Mientras eso ocurre, el municipio de Huatabampo no puede administrar la ruina.

Las propiedades de Vázquez también han sido exhibidas. Pasó de tener una modesta vivienda a tener terrenos y una enorme residencia.

¿Para qué están dispuestos a seguir con esta guerra de “levantadas de faldillas”? Para ver quién resulta más quemado y se queda fuera de la carrera por la Presidencia Municipal de Huatabampo.

En 2021, uno de los hermanos de Vázquez estaba apuntadísimo para ser el candidato, pero Flores lo desbancó, lo cual generó esta guerra abierta.

TODO LO ANTERIOR OCURRE a los ojos del Gobernador Alfonso Durazo quien, por lo visto, no se toma la molestia de darle un manotazo al escritorio.

Dos integrantes de su “movimiento” se están dando con todo y se han exhibido mutuamente patrimonios hechos en base a actos de corrupción y, en cambio, el mandatario no hace nada.

Se supone que todas esas cosas quedarían en el pasado y que los principios de la 4T serían no robar, no mentir y no traicionar. En esta disputa va de todo.

Y mucha atención: Lo más importante a observar es que Huatabampo es lo que  está en disputa con tanta agresividad. ¿Qué esperar, entonces, de la pelea entre los grupos o contendientes por las candidaturas de Guaymas, Cajeme, Empalme, Navojoa, etcétera?

DESDE EL KIOSKO

Se comparten seguidores. Los equipos de Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López no tuvieron ningún empacho en compartirse a los mismos “asistentes” a los eventos de que se realizaron en Navojoa. López Hernández estuvo en esas tierras hace como dos semanas y la ex Jefa de Gobierno de la CDMX el fin de semana pasado. Las mismas caras fueron vistas en los eventos de ambas “corcholatas”, señal de que es la misma estructura, fuerte, bien definida. Es decir, nadie más acude, sólo la estructura.

.

.

Pretende Moreno Soto chamaquear a nuevo líder sindical

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com / Ago 08, 2023

Muy a las vivas debe ponerse el recién estrenado nuevo dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues), Jesús María Martín Terán Gastélum ante el riesgo de que el Rector de la institución educativa quiera chamaquearlo con el tema de la recontratación de personal.

Se trata, pues, del supuesto compromiso hecho por Armando Moreno Soto de recontratar a parte del personal despedido por él mismo a principios del pasado mes de julio como una forma de ajuste presupuestario luego que, también él mismo, se volvió loco contratando personal de confianza a diestra y siniestra para pagar favores de su fallido intento por ser diputado en las elecciones del 2021, dado lo cual fue a parar, como rector, a esa universidad como premio de consolación; vaya manera de partirle su madre a esta institución.

Palabras más, palabras menos, Moreno Soto desfondó el presupuesto asignado con una excesiva contratación de gente de su confianza, esperanzado en que su candidata a la dirigencia del Sutues, Norma Angélica Borbón Castro diera el campanazo de ganar la elección y así tener también el control sindical, afiliando incluso a esos poco más de 150 nuevos empleados de confianza vinculados a él y al partido Morena.

Sin embargo, luego de que en la elección interna del pasado 27 de junio fue Martin Terán quien se alzó con una mayoría de votos, relegando al tercer sitio a la candidata que era impulsada por Moreno Soto y clica de mapaches electorales de que se ha rodeado, sucedió que al referido rector ahora sí le vinieron unas ganas urgentes de recortar personal para disminuir gastos, donde pasó por cuchillo no sólo a algunos de sus incondicionales, sino además a un grupo significativo de trabajadores que sí cumplían una función específica desde hace años, pero que no le juraron lealtad a ciegas, como exigen los cánones de la cuatroté.

Hoy, pues, que Terán Gastélum está ya despachando como nuevo Secretario General del Sutues, es tiempo de obligar a Moreno Soto a cumplir a el compromiso hecho a mediados del pasado mes de julio, todavía durante la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo con el anterior dirigente sindical, José Antonio “el Toño” Romero Montaño, como fue condición para llegar a un acuerdo ambas partes en dichas negociaciones.


ESTÁ RECONTRANDO A SUS INCONDICIONALES

Armando Moreno Soto

Ahora bien, el riesgo de que Moreno Soto pretenda chamaquear a Martín Terán es real, y tan es así, que se sabe que entre los ya recontratados en la UES figura de nuevo gente afín al rector, como así nos lo ha hecho saber una bien documentada fuente informativa al interior de la institución educativa.

Aquí un extracto de un resumen que nos hacen llegar sobre este asunto:

Si hay que decir algo del rector Armando Moreno Soto es que al menos paga sus deudas con las personas cercanas a él.

Quizás por eso el Gobierno del Estado lo sigue protegiendo perdonándole todo el saqueo que está haciendo en la Universidad Estatal de Sonora, así como todos los actos de corrupción en los que la Contraloría del Estado y el Órgano Interno de Control voltean para el otro lado.

No sólo despidió a todos los trabajadores de obra determinada con la promesa de contratarlos en agosto, sino que ya volvió a sus viejas andadas de contratar a personas con conflictos de interés, por ejemplo, a la hija de Mafalda Amada Loureiro Sestito, encargada de Control Escolar en la universidad con un sueldo que ya quisieran muchos de los trabajadores que tienen años en la universidad.

O los parientes de Francisco Javier Balcázar Hernández, asesor político de cabecera de Armando Moreno, que se siguen paseando por la universidad de manera impune.

Ahora, ya empezó a pagar los favores a su otrora Planilla Azul, con la que perdió las elecciones sindicales del Sutues y a esa persona que tanto mencionó no conocer, Norma Angélica Borbón Castro, que porque no era de Morena, ahora acaba de ser nombrada Secretaria General Académica, y con ella vinieron aparejados más nombramientos de la extinta Planilla Azul y en jugosos puestos, como María Guadalupe Bustamante Ruíz, nueva jefa de carrera de Contaduría.

¿Así o más sucio?

Y mientras continúa recontratando a las personas que anteriormente había despedido y que tiene a la universidad sumida en un bache, donde el 95% del presupuesto se va al pago de esa jugosa nomina por esos salarios tan altos a sus amigos políticos, los trabajadores que tienen años trabajando siguen esperanzados en que algún día se les contrate.

Jorge Quiroz Félix

Mientras, a Jorge Quiroz Félix, director de la Unidad Académica de San Luis Rio Colorado, se le ‘salió’ decir que el Rector les ha recortado a cada unidad académica 1 millón de pesos para la creación de un fondo del que nadie sabe para qué será utilizado.

Y debido a ese recorte la unidad académica San Luis no cuenta con personal de intendencia por lo que los docentes tienen que estar realizando la limpieza de la unidad.

Ya en el Gobierno del Estado se lavaron las manos y ni nadie quiere o puede hacer nada. No se sabe si viene protegido desde muy arriba o simplemente todos los secretarios le tienen miedo precisamente por la fama de radical que antecede a Moreno Soto”.

Advertido está, pues, el recién estrenado secretario general del Sutues, Martín Terán Gastélum, quien rindió protesta como tal apenas el pasado miércoles 2 de agosto.


Y SIEMPRE NEGÓ TENER CANDIDATA

Norma Angelica Borbón

Y mire pues, tanto que Moreno Soto negó conocer a la fallida candidata a la dirigencia del Sutues, Norma Angélica Borbón Castro, para ahora darle como premio de consolación nada más y nada menos que la Secretaría General Académica, con un sueldo y prestaciones que no las tiene ni Obama.

Lo cierto, pues, es que mandaría una muy buena señal, de lo que será su labor sindical, si exige que toda esa runfla de gañanes, protegida de Moreno Soto, cumplan a cabalidad con la preparación debida para las responsabilidades que siguen ocupando, dado que más bien parecerían “aviadores” que cobran por hacer nada y sólo quemarle incienso al señor rector.


¿PUES NO QUE ESTÁBAMOS MUY BIEN?

Gustavo Rómulo Salas Chávez y María Dolores del Río Sánchez

En otros asuntos, mire usted que ando requetebien confundido con esto que ahora ocurre y que tanto celebra la secretaria de Seguridad Pública (SSP), María Dolores del Río Sánchez e incluso el fiscal General de Justicia del Estado (FGJE), Gustavo Romualdo Salas Chávez.

El punto es que ambos ahí andan ahorita, lanzando cuetes al aire mientras hacen una extraña danza muy alegre al momento de informar del supuesto arribo de mil 500 militares para reforzar presencia en el extremo Norte de la entidad, particularmente en las colindancias con Baja California.

Aquí el detalle es que si revisamos las últimas declaraciones de parte de ambos responsables de velar por la seguridad de los sonorenses, coinciden en que si bien hay casos “aislados pero frecuentes”, como diría Bulmaro Pacheco, relacionados con hechos de alto impacto criminal, en general Sonora navega sobre aguas tranquilas; y es aquí donde me pregunto, si están tan tranquilas, ¿para qué fue necesario entonces traerse a patrullar toda esa zona con mil 500 soldados?, armados hasta los dientes, desde la región de San Luis Río ColoradoSonoyta y Golfo de Santa Clara.

No sé usted, pero en lo personal no me trago mucho eso de mandar a tanto cabeza de sandía (así les decíamos en los setentas cuando los militares usaban aquellos rudimentarios cascos color verde olivo), y que esto sea sólo para patrullar esa amplia zona del Norte de la entidad, sobre todo cuando ya lo decían días antes tanto “la Lola” del Río como Gustavo Salas, que por acá las cosas no llegaban a situaciones extremas de otras latitudes.

Ahora bien, algo que sigo sin entender también, es ese extraño acto de anunciar ampliamente sobre los operativos y hasta precisar el número dizque exacto de fuerzas castrenses de que dispondrán para hacer sus patrullajes, cuando de siempre es sabido que esos datos jamás deben ser revelados a la sociedad civil, precisamente para que las acciones resulten ser sorpresivas y haya una mayor probabilidad de resultados positivos.

(……)

Hasta luego

PD.- A partir de hoy dejaré lo siguiente a manera de post-data.

Todo comentario vertido en el presente despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.

Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley. (DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

Juegan con lumbre…

Armando Vásquez Alegría

PUES SI ESTÁN haciendo historia los funcionarios de la 4T –incluyendo al mismo López Obrador–, toda vez que violentan los amparos definitivos otorgados por juzgados federales.

1.- Dijo el presidente en su mañanera del 5 de diciembre de 2022: “Acaba de decir la señora Xóchitl Gálvez que ella va a quitar los programas de apoyo a los adultos mayores”, citando equivocadamente a la senadora, quien sí dijo: “Yo estoy de acuerdo en apoyar a los que menos tienen, por supuesto que estoy de acuerdo en esas transferencias, pero me parece que es insuficiente” en un foro en la FIL de Guadalajara el 29 de noviembre. En el juicio de amparo otorgado 1991/2022 se dejó en claro el perjuicio del derecho de réplica pedido por la senadora.

2.- En septiembre del año pasado una juez federal ordenó a la Secretaría de Educación Pública restaurar las escuelas de tiempo completo, en beneficio de 3.6 millones de niños mexicanos. La SEP había cancelado esta modalidad escolar al no considerar para estos planteles ninguna partida presupuestal en 2022. En su lugar se creó el programa “La Escuela es Nuestra”, lo que implicaba retroceder en los derechos humanos de los que ya gozaban los estudiantes que acudían a la escuela en horario extendido, de acuerdo con la organización Mexicanos Primero, que fue la que tramitó y ganó dicho amparo.

3.- Dentro del amparo 784/2023, una jueza federal determinó que la SEP, así como la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, que antes de continuar con la impresión y entrega del material, deben asegurarse de su calidad. Se otorgó así una suspensión definitiva para frenar dicha acción.

Tanto el presidente, como los gobernadores morenistas y otros funcionarios que no han cumplido con la orden de los juzgados federales se encuentran en desacato y conforme al artículo 107 constitucional fracción XVI: “No podrá́ archivarse juicio de amparo alguno, sin que se haya cumplido la sentencia que concedió́ la protección constitucional”.

Y en los términos del artículo 267 de la Ley de Amparo se determina que:

“Se impondrá pena de cinco a diez años de prisión, multa de cien a mil días, en su caso destitución e inhabilitación de cinco a diez años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos a la autoridad que dolosamente:

I. Incumpla una sentencia de amparo o no la haga cumplir;

II. Repita el acto reclamado;

III. Omita cumplir cabalmente con la resolución que establece la existencia del exceso o defecto; y

IV. Incumpla la resolución en el incidente que estime incumplimiento sobre declaratoria general de inconstitucionalidad. Las mismas penas que se señalan en este artículo serán impuestas en su caso al superior de la autoridad responsable que no haga cumplir una sentencia de amparo.

Ya hay antecedentes de funcionarios electos cuyo período concluyó y que afectó al siguiente también electo que le sustituyó.  https://acortar.link/nrkrk2

El pleno de la corte estableció ante el incumplimiento de una ordenanza dada que, si bien se trata de un funcionario electo en funciones, la garantía de que las sentencias de amparo, es decir, las sentencias protectoras de los derechos humanos, DEBEN ser cumplidas, es un elemento indispensable para mantener el Estado de Derecho.

Si las autoridades responsables desatienden las sentencias de amparo, no se cumpliría con la obligación de garantizar los derechos humanos y el acceso a la justicia se vería truncado. No habría justiciabilidad real de los derechos, pues quedarían al arbitrio de la autoridad que los violenta.

Si la autoridad incumple y no hace caso a lo dictado, se violenta en automático el primero constitucional (garantías individuales) interpretado en conjunto con el 133, (cumplimiento de las leyes emanadas del Congreso de la Unión) y la obligación que emana del artículo 128 (todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen), lo que sería letra muerta.

Con estos desacatos a la orden de un juez, los involucrados se encuentran ante una disyuntiva judicial que les afectará en el corto o mediano plazo y la ley permite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación imponer las sanciones correspondientes sin importar el cambio de gobierno pues el delito no fenece.

Quienes desacatan la orden de un Juez están jugando con un fuego que sí les puede quemar por más que se diga que “la ley es la ley” o bien, que se sientan super poderosos por estar y continuar en el poder durante el siguiente sexenio lo cual no importa a la hora de impartir la justicia debida.

La violación a la disposición de un juzgado deberá cumplirse más temprano que tarde pues, de no hacerse, se dejaría un precedente con graves repercusiones jurídicas que bien pudieran poner en jaque a la SCJN pues dejar pasar tal atropello puede servir como referente para futuras actuaciones legales y e iniciar la desaparición de la ley de amparo lo cual no debe ser posible.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

IMG_1013

¿Morena es el viejo PRI?… ¡Brincos dieran!

Bulmaro Pacheco

Me quedo con la afirmación de Porfirio Muñoz Ledo: «Hasta ahora, el PRI ha sido el único partido político que ha construido tramos importantes de la historia de México».

Los que simplifican la historia y niegan el pasado solo reconocen como «avances» los promovidos por ellos desde que llegaron al poder, como si todo lo demás hubiera sido tiempo perdido y no hubiera servido para la construcción de México.

¿Y la modernización política de México que les permitió llegar al poder? ¿Y los avances en alfabetización? ¿Y el combate y erradicación de enfermedades? ¿Y la moderna infraestructura carretera construida en años? De eso no dicen nada.

Así les pasó a Fox y Calderón cuando, a partir de la victoria del PAN en el año 2000, se la pasaron hablando de «los 70 años perdidos» y les dio por elaborar una supuesta nueva narrativa de la historia de México —a partir de sus gobiernos—, que no tardó en ser desbancada por la realidad y los condujo a dejar el Poder por la vía electoral, apenas a los doce años de haber llegado.

Igual sucedió en los gobiernos estatales que ganaron —salvo excepciones como Baja California y Guanajuato—, porque a pesar de la larga tradición histórica del partido formado en 1939, poco entendieron de las complejidades de gobernar México atendiendo a sus características y, más todavía, al desconocer a fondo las realidades y fuerzas que históricamente incidieron sobre los procesos sociales y políticos.

Esa corta visión quizá se debió a que no todos eran militantes originales, como lo fueron sus fundadores, y el partido empezó a poblarse de oportunistas en la medida que fue obteniendo éxito electoral en estados, municipios y en lo federal —aunque después de una derrota muchos de ellos se daban de baja del padrón partidista sin mayores explicaciones —.

Eso contribuyó a la pérdida de identidad y lealtades, que debilitaron al PAN en las regiones; pero que, con todo y sus problemas y sus recurrentes crisis y fracturas, se mantiene como uno de los tres partidos nacionales con mayor estructura.

Con Morena y su ascenso al poder a partir del 2018 ha pasado casi lo mismo. Tanto en lo federal como en los estados y municipios que gobiernan les da por repetir el mismo discurso y manejar la misma narrativa: «Todo tiempo pasado para México fue peor», hasta que ellos legaron para encabezar la transformación (sic). Y agarran parejo contra los gobiernos del PRI y del PAN, con especial obsesión hacia el expresidente Felipe Calderón, a quien —un día sí y otro también— lo acusan de robarles la elección del 2006, aquella que se resolvió apenas con el 0.56% de diferencia y tantas tensiones sociales y políticas ocasionara.

Prefieren echarle la culpa al pasado —tanto de causas como efectos— ante la incapacidad de resolver cada problema que quieren abordar o enfrentar, en lugar de atenderlo con las soluciones prometidas en las campañas y les dieron votos.

No les importa que esos problemas se presenten en sus períodos de gobierno después de adquirir la responsabilidad al protestar cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes con todos sus efectos, y velar por el interés general —y no partidista—, al que juraron «servir y dedicarle todos sus esfuerzos y energías» (sic).

Para todo siempre hay un pretexto: Si se trata de la educación, es el pasado con sus «mal llamadas reformas»; si se trata de problemas de salud, «nos dejaron un tiradero». Si el problema atañe a seguridad, «es la crisis de Calderón y García Luna», y así sucesivamente. Todo problema sin atender se reduce para ellos a una tensión permanente entre los conservadores y el poder público. Y como corolario señalan que los «»conservadores» quieren regresar por sus fueros para seguir robando» (sic) o «esos que saquearon al país, […] quieren obstaculizar la «revolución de las conciencias»» (?) —iniciada, según ellos, cuando Morena llegó al Poder en el 2018—.

Después de comparar el estilo de hacer política, algunos han llegado a catalogar las conductas y acciones de Morena como «el viejo PRI», enmarcadas por un presidencialismo exacerbado y la centralización del poder sin diálogo con los adversarios. Pero habría que recordar que la normalidad democrática en México tuvo su origen con las reformas realizadas entre 1977 y el 2014, que incluyeron siempre las propuestas de la oposición, entre otras: La representación proporcional y la creación de nuevos partidos y la creación de instituciones electorales.

¿En la auto llamada 4T: ¿A qué horas ha habido consultas con las oposiciones para las reformas políticas desde el 2018? Todo ha sido amenazas, advertencias, violación del proceso legislativo, (no cambiarles ni una coma), utilización de la justicia para tratar de ablandar adversarios y embajadas y consulados para los adversarios que caen en la cooptación. ¿Cuál nueva política?

El PRI nació en 1929 como PNR para unificar y para atender los pleitos políticos entre las diversas facciones actuantes que afectaban la gobernanza, y no para dividir. El PAN nace en 1939 como un referente opositor a las políticas post revolucionarias, y para luchar por una mayor democracia. Las izquierdas se unificarían en un partido político hasta 1989 —la fundación del PRD— con una mayoría de ex priistas, y que avanzó notablemente hasta su crisis y agotamiento que dio lugar a la formación de Morena en 2014 con una gran mayoría de ex militantes del PRD. De hecho, el PRD se vació casi en su totalidad para dar lugar a la formación de Morena, con participación electoral a partir del 2015.

Morena no puede ser el llamado «el viejo PRI». El PRI nunca sorteó candidaturas ni privilegió los sistemas de parentesco o familiar para postular gobernantes. Morena no cuenta con las estructuras que al PRI le sirvieron para impulsar la estabilidad política y modernizar a México. Tampoco cuenta con los mecanismos de conciliación política que al PRI de entonces lo llevaron a impulsar los principales cambios —mediante el diálogo y la consulta— que hasta ahora le sirven a México para procesar sus conflictos. ¿Podría Morena ahora presumir a un Jesús Reyes Heroles, un Jaime Torres Bodet, un Antonio Ortiz Mena o un Pedro Ramírez Vázquez? por mencionar solo a algunos de los constructores de la modernidad mexicana. Están a años luz de eso.

Con el tiempo y mediante la movilidad política fruto de la expansión del sistema educativo y su amplia infraestructura, el PRI fue eliminando los cacicazgos que en algún tiempo limitaron su acción política. Esos tiempos, de hijos, familiares y hermanos en el Poder han vuelto y se han intensificado con Morena, cuando todos pensábamos que se habían erradicado. Por voz de los principales dirigentes de Morena nos enteramos de que aspiran a ser un partido único, como lo fue el PRI de 1929 a 1939, y eso sí que se ve muy difícil. La historia se repite, decía Marx, primero como comedia y después como tragedia… A como van, quizá nos estemos acercando más a lo segundo.

bulmarop@gmail.com

.

.

Denuncian a Manuel de la Cruz, director del Deporte de Codeson y es investigado por la Contraloría…

+El angelito, que cobra en Codeson y la UES, dejó sin instructora a niños arqueros de Codeson +Anuncian Copa Mundial de Tiro con Arco en Hermosillo

Carlos Alberto Gutierrez Celaya / Columna Nada Personal

¡Vaya sorpresa! En reacciones a la pasada columna retomamos el tema de Francisco Manuel de la Cruz Ortega, director del Deporte Federado de la Comisión del Deporte de Sonora (CODESON), quien sacó a los arqueros del campo de tiro por ser mayores de edad.

Resulta que este funcionario estatal es actualmente profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Estatal de Sonora, por lo cual fue denunciado meses atrás ante el órgano de Control Interno de la UES.

Así es, el tal Manuel de la Cruz, se cree el discípulo del gran Houdini y el mago Merlín, al poder estar en dos lugares al mismo tiempo sin importar que eso no es legal y atenta contra las funciones de un servidor público, pero claro, cobra en ambas instituciones estatales que dependen del Gobierno de Sonora del mismo Alfonso Durazo Montaño.

Ante esta situación, el Mtro. Jorge Cuauhtémoc Bojórquez Castillo, del Órgano de Control Interno del UES, ya puso el ojo en este caso y se ha abocado a investigar el porqué y el cómo, además, que al parecer, esta mala práctica tiene la venia de algunos funcionarios de la institución.

Recuerden que Francisco Manuel de la Cruz, es el director del Deporte de la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson), es decir, que en el mismo horario del día, tiene dos responsabilidades que al parecer, la denuncia fue tan sólida, que ya se está investigando y se espera proceda a una sanción.

Pero lo que son las cosas, al parecer el UES se está convirtiendo en la base operativa de Morena, porque Norma Angélica Borbón Castro, ¿la recuerdan que hablamos en columnas anteriores que trabajaba en Codeson y buscó la secretaría general del Sindicato de la Universidad Estatal de Sonora, también empalmándose sus horarios de trabajo?… Pues perdió en la contienda sindical y como regalo a su lealtad, la nombraron Secretaria General Académica, de muy alto rango en la institución, es decir, que si el caso de Manuel de la Cruz no avanza y no se toman medidas al respecto, pues ya sabremos quién apagó ese fuego.

El angelito dejó sin instructora a niños arqueros

Sacan también a tiradores con arco de la escuela de iniciación de Codeson. Se acuerdan de Alejandra Valencia, sí, la arquera seleccionada nacional que ganó medalla en el campeonato Mundial?. Ok, ella tiene un entrenador, de nombre Miguel Ángel Flores Castañeda, el cual, tiene un grupo de 15 niños en etapa denominada “iniciación”, que entrena en el campo de tiro, enseguida del estadio de futbol “Héroe de Nacozari”…

Pues bien, con tanto compromiso internacional de Miguel Flores, no tenía con quien dejar a sus pupilos y confió en ponerlos a cargo de su esposa Karla Gálvez, para que los niños no perdieran días de entrenamiento y cuál fue la sorpresa, que Manuel de la Cruz no le permitió acceso a ella y a los menores por no ser entrenadora de CODESON.

Por si no lo sabe Manuel de la Cruz, Karla Gálvez es una atleta con más de 20 años como tiradora con arco, ex seleccionada nacional y antes de Alejandra Valencia, fue el mejor referente de este deporte de Sonora y posiblemente futura a ingresar al Salón de la Fama del Deportista Sonorense. Fue, si mal no recuerdo, la primer medallista de Sonora en Olimpiadas Nacionales por el año de 1998, en Aguascalientes y por ella y su padre, José Manuel Gálvez, que este deporte creció en la entidad, forjando una gran trayectoria que la mantiene hasta el momento en competencias de categoría de adultos.

En resumen, el grupo de “Iniciación” del mejor entrenador que hay en el momento y Premio Estatal del Deporte, Miguel Flores, no tiene acceso al campo de tiro y su experimentada esposa, que podría atenderlos sin un costo para la institución, no la dejan entrar, a pesar de contar con el apoyo de los padres de familia.

Pero bueno, Manuel de la Cruz ni se preocupa por todo esto, ya que dice que tiene todo el apoyo no solo del director Erubiel Durazo, sino del mismo Gobernador Alfonso Durazo y que es intocable, tanto en UES, como en la Comisión del Deporte.

Anuncian Copa Mundial de Tiro con Arco en Hermosillo.

Lo que son las cosas, mientras este deporte se cae en Sonora por personas que se subieron al ladrillo de la ignorancia y prepotencia, el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, anuncia para el 9 y 10 de septiembre del 2023, la Copa Mundial de Tiro con Arco en Hermosillo. El evento será en la Plaza Zaragoza y se contará con la presencia de Alejandra Valencia, medalla de plata del Campeonato Mundial en Berlín 2023 y 31 tiradores internacionales.

Por cierto, Erubiel Durazo, comentó respecto a la desaparición de la Federación Mexicana de Tiro con Arco por parte de la Conade, ante el desconocimiento que hizo la World Archery de esa unidad, afirmó que no representa un obstáculo para que se lleve a cabo el certamen deportivo.

«No hay ningún problema con la Federación Internacional de Tiro con Arco, de hecho ya tenemos el programa, ya viene la gente a instalarse, estará todo al cien por ciento para que sea un gran evento turístico para el estado y que nos ponga a nivel internacional», apuntó.

Por hoy es todo, sígueme en: www.elreporterodelacomunidad.com, Twitter: @npdeportes1. Instagram: npdeportesoficial. Tik Tok: npdeportes. Youtube: NPDeportes. Whatsapp: 6622217136

.

.

El sube y baja moviéndose

Hilario Olea

Se acerca Xóchitl… Sin duda que tantos ataques en la mañanera ha logrado que Xóchitl Gálvez siga subiendo en las encuestas de preferencias electorales, como prueba la última del periódico El Financiero, en donde ya colocan a la senadora panista sólo ocho puntos debajo de la ex jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Según esta última consulta, la aspirante de la oposición tiene el 34% de las preferencias y la señora Corcholata de Morena sigue atorada en un 42%. Lo más alarmante para el oficialismo, es que la Señora X avanzó 4 puntos, en tanto que Sheinbaum sólo se movió un punto, con todo y la millonada que anda gastando en los eventos públicos que realiza en el país, así como su campaña en redes y miles de espectaculares. Esto sí que es para preocuparse.

Se definen indefinidos… Otra señal preocupante en la encuesta de El Financiero es sobre el sector de los indecisos que antes permanecían indiferentes en los procesos internos. Sin embargo ahora han aumentado o mejor dicho, ha bajado el porcentaje de indecisos de 21 a 16%. Esto es para someterlo a revisión, porque Xóchitl no sólo puede atraer el voto y apoyo de los indiferentes, sino que puede lograr que se venga con su proyecto el voto de la oposición anti López Obrador, y con ello le puede pegar a Movimiento Ciudadano, que hubiera sido el receptor natural de esos votos, más los que nunca votarían por el PRI o el PAN. Si sigue esta tendencia, los indecisos pueden ser los que inclinen la balanza. Otro dato a revisar es el de los que piensan votar, pero no tenían preferencia, que era del 23%, pero ahora ha bajado hasta 13%. O sea, está permeando el mensaje de la oposición.

Puente de plata… Se comenta que fue descabezado el Grupo Sonora en el Gobierno de Chihuahua, el cual es encabezado por Luis Serrato, quien de manera sorpresiva dejó de ser secretario de Coordinación del Gabinete estatal de Maru Campos y con ello se borró de sopetón el poder y control que había acumulado. Según se cuenta parece que al sonorense se le pasó la mano y casi operaba como vicegobernador. Incluso, la Gobernadora ya era objeto de chismes y burlas por la forma en que actuaba Serrato. El punto es el grupo político que operaba puede quedar desmantelado. Pero este cuate es como los gatos, ahora que es coordinador del Frente Amplio en Chihuahua se le puede colar Xóchitl y caer parado. Por lo pronto, a usar chamarra, porque lo traen muy congelado.

Rebelión del Sector Salud… Cada vez son más los integrantes del sector médico que salen a la calle a protestar contra el cambio de sistema de Salud, al pasarlos al IMSS Bienestar, pero sin respetarle los derechos adquiridos. O lo que es peor, sin concederles la seguridad de la basificación. Las primeras protestas en la calle se han visto en la Ciudad de México, Guerrero y Colima, pero pueden expandirse a otras ciudades. No olvidar que este sector además de numeroso es muy importante, y tenerlo en contra no abona para nada al proyecto electoral del 2024. Tener al personal médico en contra con el peso moral que tienen ante la población puede ser un grave error de cálculo político. Eso es lo malo, que el Presidente sólo escucha a Hugo López-Gatell que seguramente ya le envenenó el alma en este asunto. Lo cierto es que apenas empieza.

Fuera López-Gatell… Esto no de oquis, y los médicos lo saben, por eso han denunciado el fracaso del Insabi y ahora piden la renuncia del que llaman jefe de la Mafia de la Salud, o sea el Dr. Muerte López-Gatell. Además, piden que se informe de los gastos onerosos que se hizo en el pasado sistema de salud. Ante esto, han anunciado que se pudieran generalizar las protestas desde esta semana en todo el país para exigir se arregle el desabasto de medicinas, los despidos injustificados y que alguien pague por el fracaso del Insabi, que consideran que es enorme caso de corrupción que mantienen oculto. Esto es una verdadera bomba de tiempo. Y lo malo, que quieren parar las marchas de protesta echándoles a los granaderos. Qué torpes.

En fin, pero como dijo el Perro Domínguez, amor con amor se paga, pero también se aceptan dólares. Sale

Secreto de Estado

Corren Rumores / Hilario Olea

Los autores escondidos… Declarado en reserva por seguridad nacional, la Presidencia de la República ordenó mantener en secreto hasta 2028 el nombre de los autores de los libros de texto.

Se supone que este trabajo debería ser totalmente transparente para demostrar que no hay los errores que han señalado centenares de personas que ya tuvieron acceso a estos libros. Sin embargo, en vez de que los mexicanos sepamos quiénes hicieron tamaña aberración y cochinero, optan por la opacidad. Seguramente piensan que echando tierra nadie se dará cuenta de tanta estupidez, o mejor dicho, tanta perversidad, porque lo único que se cuidó fue el contenido ideológico. Ahora, los que alcancen a llegar sabrán dentro de cinco años quienes son los estupidicidas o sea los que crearán una generación de idiotas. Insistimos, ¿Si el Presidente dice que fueron especialistas de lo más picudo, porqué los esconden? Ustedes dirán.

Ve algo chueco… Hoy se cumple el plazo para entregar las 150 mil firmas de apoyo de parte de los aspirantes del Frente va por México. Parece que serán varios los que han logrado cumplir con el requisito. Esto ha llamado la atención de Xóchitl Gálvez, porque según ella los aspirantes opositores hasta el fin de semana estaban lejos de llegar a esta meta. Sin embargo, de repente comenzaron a presumir que rebasaron y con mucho el mínimo de firmas. Básicamente se le hace sospechoso porque dice que no ha visto a sus compañeros recorrer el país o bien, encabezar eventos que muestren que tienen apoyos multitudinarios. Hay que decirle a la Señora X que no se mortifique, porque a lo mejor sí pueden pasar esta etapa de la interna, pero si no tienen apoyos reales, simplemente no van a poder juntar votos para pasar a otro nivel. Pero ya veremos, pero lo peor que les pueden pasar es terminar divididos y confrontados. Recuerden que en la siguiente etapa pasan cinco semifinalistas. Sigue un foro de exposición de propuestas y ahí quedarán tres. Ahí no cuentan las firmas, sino los que controlan el proceso. Por eso el sospechosismo de doña Xóchitl.

No hay masacres… En la semana el presidente López Obrador quiso burlarse de las acusaciones de las masacres poniendo el video de una goleada al equipo América, diciendo que esa era una verdadera masacre. Obvio, que no tocó el tema de que en lo que va del sexenio ya se tienen registrados 162,658 homicidios dolosos y un número indeterminado de asesinatos masivos, a los que llaman muertes múltiples para no decirles masacres. Tan sólo este fin de semana reportan más de 200 muertes violentas. Pero eso no es masacre. A menos que fueran goles, sería otra cosa. Esto muestra lo dicho por especialistas y medios internacionales, que la política de abrazos y no balazos ha sido un total fracaso. Pero ni modo, mientras se tengan otros datos o mejor aún, que se tengan otras interpretaciones, pueden presumir que el país vive un escenario de tranquilidad.

Llegan los refuerzos… Seguramente para impedir que la región del Noroeste de la entidad se salga de control y se vuelva un Estado de Guerrero o Michoacán, acaban de llegar 1,500 elementos del Ejército para reforzar la seguridad en San Luis Río Colorado y Sonoyta. Además de echarle una mano a la vigilancia en el Golfo de Santa Clara en donde no sólo hay tráfico de droga, de indocumentados, sino también depredación de totoaba, provocando con esto la muerte de ejemplares de la vaquita marina. Esperemos que no llegue a ser sólo adorno o para la foto, como ha pasado en el caso de la Guardia Nacional. Y que primero comiencen por limpiar de retenes piratas que ponen en carreteras y brechas grupos criminales con la total tolerancia de las autoridades.

Se retractó… Antes que agarra más vuelo la rebelión en la granja por el dicho de Claudio X. González contra el viejo PRI, que parece le pegó al nuevo, el líder social y empresario optó por retractarse reconociendo lo que a lo largo de la historia ha construido el viejo partido oficial en el país. Esperemos que con esto se dé tierrita volada y aquí se rompió una taza, porque sería el colmo de que entraran en división y disputa interna. Ya perdieron a Movimiento Ciudadano, y ahora que se confronten partidos opositores y organizaciones civiles, está para llorar. Pero bueno, así se las gastan, por esto dicen que Venezuela vive lo que vive. Allá dicen que hay opositores, pero no hay oposición estructurada y aquí parece que es lo mismo.

En fin, sea pues, por eso mejor recuerden lo que decía el Chano Moreno, en boca cerrada no entran moscas y no salen tonterías. Sale.

.

.

“Expertos” detrás de libros de texto… ¡sin trayectoria docente! Solo en México se ven estas ocurrencias

NIDO DE VÍBORAS

Ayer se reveló acerca de la identidad de los mentados “expertos” que elaboraron los Nuevos Libros de Texto Gratuitos, los cuales serán las herramientas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que consiste en una estructura abierta que integra a la comunidad; da prioridad a la atención de poblaciones en desventaja por condiciones económicas y sociales, con la finalidad de brindar los mismos estándares, para garantizar las mismas oportunidades de aprendizaje a todas y todos los mexicanos.

Bueno, la anterior es la definición oficial que subieron al internet sus creadores, sin que haya evidencia alguna de que así vaya a ocurrir, sin descartar la posibilidad de que todo quede en una ocurrencia más.

El caso es que después del ideólogo izquierdista Marx Arriaga Navarro, subsecretario de la SEP, esos “expertos” fueron encabezados por un coordinador general, un tipo llamado Sady Arturo Loaiza Escalona, un ex funcionario del régimen Chávez-Maduro y que hoy por hoy en nuestro país cobra como Director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública.

Luego sigue una interminable lista con Loth Erick Hilario García, con experiencia de ejecutivo telefónico y que se desempeña como Coordinador de “Lenguajes” en “Nuestros Saberes” en los libros de quinto grado y no cuenta con título de licenciatura alguna.

Tampoco Amintha Cervantes Morales cuenta con un título profesional y hasta el año pasado era una tallerista en un “Pilares” de la Ciudad de México y en las mismas condiciones académicas se encuentra Ana Hilda Sánchez Díaz; pero ambas, ahora, estuvieron involucradas en la elaboración de la sección “Nuestros Saberes” de sexto grado.

Otro ejemplo es Fabiola Moreno Lima, Coordinadora de “Ética, Naturaleza y Sociedades” en la sección “Nuestros Saberes” de tercero y quinto grados. Su gracia es haber sido colaboradora de la Primera Dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller.

Destaca Victoria Cárdenas Solís, Licenciada en Biología y Maestra en Ciencias, quien fue la Coordinadora de Saberes y Pensamiento Científico” en “Nuestros Saberes” de tercero, cuarto y sexto grado. Lo curioso de seste caso es que ella no tiene experiencia como docente ni en divulgación de la ciencia, pues antes de llegar a la SEP solo trabajó en invernaderos, viveros y sistemas hidropónicos.

Seguro es que ya estaban enterados de estos gazapos, los 22 gobernadores firmantes del manifiesto en apoyo de los Nuevos Libros de Texto Gratuitos considerados como la herramienta de la Nueva Escuela Mexicana, fundada sobre las bases del Humanismo Mexicano, conceptos tan profundos que hasta la fecha  nadie sabe en qué chingados consisten.

Y sin embargo, tuvieron que firmar ese mamotreto. Cuidan su chamba, pues. Se entiende porque, apueste doble contra sencillo que ni siquiera la tercera parte de ellos estaría dispuesto a permitir que esos libros se distribuyeran en sus entidades, si el Presidente de la República fuera de otro partido distinto al suyo.

En fin, pena ajena lo revelado ayer aunque, habrá que admitir que solo en un país como el nuestro pueden suceder este tipo de aberraciones. Ni hablar. Saque Usted sus propias conclusiones

SSSSSSSS… 

Pues si Usted se imagina al peor presidente de la CEDH desde su creación hasta hoy, de verdad que no creería lo que padecen los empleados de esa institución bajo el reinado de quien, no obstante haber sido “vendido” a la opinión pública como el “non plus ultra” de la defensa de los derechos humanos, ha resultado un verdadero fiasco, a decir de muchos de sus subordinados, algunos ya despedidos con lujo de violaciones a sus derechos laborales y de uno que otro que aún se mantiene aferrado a una tablita; pero, bajo permanente amenaza de ser puesto de patitas en la calle cuando llegue de mal pelo ese energúmeno llamado Luis Fernando Rentería Barragán

Ese remedo de Ombudsman declaro en noviembre del año pasado, al conmemorarse el 30 aniversario de la fundación de ese organismo que reafirmaba su indeclinable compromiso de recuperar el valor social y lograr el prestigio técnico de la CEDH. Nada de eso.

Al contrario, ha convertido a la CEDH en un campo de concentración en donde corre peligro quien no se pliega a sus caprichitos de desequilibrado, y como tiene a la mayoría por contrato, pues ahí tiene Usted que los tiene sometidos a un constante acoso laboral, además de que a la mayoría no les paga a tiempo y a los sufridos cuasi “internos” se les acumulan las quincenas vencidas sin cobrar. Un dechado de virtudes ese presidentito de la CEDH.

Además, se la lleva encerrado a piedra y lodo cuando su obligación es la de recorrer todo el estado, junto o por separado, con sus visitadores, a los que extrañan en San Luis Río Colorado, una frontera que arde y que existe un asunto muy grave de omisión de sus responsabilidades por parte de las autoridades municipales. Pero, allá no hay ninguna ofician. Nada.

Amigos nuestros nos reportan que tampoco no lo han visto por rumbos de Cajeme, Navojoa, Guaymas. Entonces, ¿Qué hace este tipo? se preguntan muchos ciudadanos y con mucha razón. Es una tristeza, la verdad.

Y es que prefiere este tiranuelo pasársela pensando qué otros colores podrían combinar al adefesio de remozamiento del edificio de la CEDH que está llevando a cabo lo cual, por los colores con que lo están pintando, más parece una casa para “tiricientos”, lo cual ya es mucho decir.

También se supone que el aspecto medular de una comisión de esa naturaleza es difundir el trabajo que desarrolla su personal en las áreas de capacitación y  prevención, así como dar a conocer a la sociedad las violaciones de derechos humanos que cometen las autoridades y un sinfín de tareas más; pero, nada se sabe de la CEDH, a excepción de las quejas y lamentos de sus empleados, los primeros a los que se les violan sus derechos humanos, laborales, políticos y quién sabe qué otros desmanes cometa este fulanete y que todavía no se sabe cuáles son..

“Alguien” debería decirle que una CEDH así NO les sirve ni a las personas ni tampoco al Gobierno, aunque quizá sea inútil pues en estos tiempos ya no existe la mística por la defensa de los derechos humanos. Al menos NO EN ESA INSTANCIA AQUÍ EN SONORA, tema que está abandonado desde hace mucho tiempo y se acentuó con la llegada d este fantoche.  

En fin, ya iremos dando a conocer más desbarres de este fiasco de Presidente de la CEDH Sonora, donde al interior más de uno se lamentan de haberse quejado tantísimo de Raúl Ramírez Ramírez, aquel otro déspota que presidió el organismo, porque este Luisito Fernando dejó al otro en calidad de bebé en pañales con los excesos que comete.

SSSSSSSS… Reportan que le fue bastante bien a Marcelo Ebrard Casaubón en su visita a Ciudad Obregón, donde fue recibido con toda la algarabía de cientos de simpatizantes; inauguró la primera “Casa Violenta”, que es un programa que busca resaltar todas aquellas zonas donde ya se consiguió la igualdad y donde se apoya a las mujeres, además de presidir una reunión bastante concurrida con Mujeres Jefas de Familia, un sector muy olvidado y a quienes el ex Secretario de Relaciones Exteriores les habló de cerca en el idioma que las personas trabajadoras entienden.

Sin duda, tiene muchísimos adeptos en Sonora Marcelo Ebrard, a quien no le preocupa simular grandes concentraciones de hombres, mujeres y jóvenes que No saben a quién le aplauden y tampoco tienen idea de qué es lo que esos personajes les están hablando a la gente.

Ebrard está segurísimo de lograr su objetivo de ser el abanderado de MORENA A LA Presidencia de la República; tan es así, que una vez más dejó su lapidaria frase de “Ni con todos los acarreados me ganarán”. (NIDO DE VÍBORAS, sitio web: sonorahoy.com)

.

.

El impasse de poco más de 150 días…

Armando  Vásquez Alegría

TERMINÓ LA ETAPA DE recolección de 150 mil firmas. Hoy se conocerá quienes lograron el cometido y seguirán de frente en la búsqueda de la dirigencia del Frente Amplio por México. Claro, ya se sabe que Xóchitl juntó medio millón y de allí en fuera se ha mencionado que también lograron juntar el mínimo requerido Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes y Silvano Aureoles.

Quedaron fuera: Francisco García Cabeza de Vaca, Jorge Luis Preciado quien hizo su berrinche, Miguel Ángel Mancera, Ignacio Loyola, Israel Rivas, Sergio Iván Torres Bravo y José Jaime Enríquez.

Se habla de que dos millones de mexicanos se inscribieron para la votación abierta que se presentará después de las siguientes etapas lo cual es un número importante para conformar una plataforma de trabajo. Todo un ejército que en su momento será aprovechado. Claro, si es que es verdad lo que se informa.

El resultado se conocerá el tres de septiembre como ya se sabe y al día siguiente inicia el proceso electoral que conlleva el registro allá por febrero-marzo, tres meses antes del dos de junio, el día de las votaciones.

¿Qué va a pasar en ese lapso de cinco meses y pico? Al final de la columna manejo una hipótesis.

Son poco más de veinte mil candidaturas diferentes las que deben registrarse. El estira y afloja estará a todo lo que da y políticamente será un hervidero con reglas y nuevas metodologías de comunicación.

En vía de mientras y conforme a la encuesta de ayer de El Financiero, Xóchitl se encuentra ocho puntos por debajo de Sheinbaum, con 34 y 42 por ciento cada una, respectivamente. (Cheque ha bajado el rubro de indecisos de manera importante). https://acortar.link/B2eeQ2

Si analizamos el proceder de Xóchitl podemos observar que las acusaciones de las que ha sido objeto las responde rápido. Llama la atención su actitud por la unidad pues aun y cuando Jorge Luis Preciado –quien renunció al PAN alegando dados cargados a favor de ella–, la respuesta fue sencilla, pero sin rencor pues le hizo un llamado a fortalecer la unión.

También dejó en claro que es ciudadana –aun y cuando su estafeta es panista–, como un anzuelo para buscar la negociación de adhesión de MC al FAM. En Nuevo León su mensaje fue claro: «Tengo una gran empatía con la agenda de MC. Tengo muy buena relación con Dante, por la agenda de mujeres, de Movilidad. Creo que su servidora la representa más que Samuel, yo creo que tengo una agenda más progresista. Yo cuando sea la coordinadora del Frente por México sí me gustaría sentarme con ellos y no dividir el voto, todos suman». https://acortar.link/GsaXUs

Lo interesante del movimiento pro Xóchitl es que se le están sumando los factores de poder económico. Vendrán tormentas muy propias del proceso político y si ya dijo que se impulsa sola, lo interesante será observar su actuación ante los embates e interese propios de los tres dirigentes de los partidos, así como de la cúpula empresarial comandada por Claudia X. González y la futura estrategia de Xóchitl para cooptar a una Iglesia Católica que duda de ella.

Por lo pronto, ante los aplausos, adhesiones y muestras de cariño no ha perdido el piso en estos dos meses. Disfruta lo que hace y lo podemos ver en redes. De seguro ya subió unos cinco kilos por tantas taquerías y mercados visitados en los que se ha sentado a comer como se puede observar en redes sociales mediante las cuales muestra su sencillez y humildad sazonada con su florido lenguaje.

Llamó la atención que Xóchitl se haya extrañado de que otros contendientes hayan alcanzado el número de firmas pues no los vio hacer campaña. Y es cierto. Pero en este juego de las metodologías se requieren más fichas pues de no existir se derrumbaría el esquema planeado. Vaya usted a saber si es cierto que juntaron las rubricas o no, pero es necesaria la presencia de más precas. Obvio que lo entendió. Y tan respeta las jugadas de los jefes que en uno de sus mítines pidió un aplauso para los partidos políticos que permitieron que una ciudadana como ella participara en esta contienda. No causará más polémica al respecto, pues.

En cuanto a Claudia Sheinbaum, en su campaña de varios años se han resaltado los aspectos negativos impulsados por sus contrincantes para alejarla de la preferencia del jefe. Ahí la llevan y prueba de ello es que no sube en las encuestas, al contrario, baja ante una felicidad que Marcelo no puede ocultar. Hasta una película-documental de 32 minutos sobre su vida está promocionando y que roza peligrosamente los límites de la legalidad electoral. https://acortar.link/NndR6P

Incluso, Ebrard dijo en Ciudad Obregón ayer que no contaba con padrino político en uno de esos discursos que no era necesario que lo dijera pues ya sabemos que de alguna manera los ojos del gobierno de Estados Unidos lo están vigilando.

Así pues, en el impasse de más de 150 días antes del registro oficial, tanto Claudia como Xóchitl enfrentarán tal presión por mantener la unidad en sus alianzas que les afectará en su salud física y mental. La conformación del nuevo equipo de campaña –tienen que fortalecerlo–, obligará a la toma de decisiones particulares y en ese instante empezará una lucha intestina de jaloneos, desavenencias y mentadas en ambos equipos cuyo resultado incidirá en el resultado de las votaciones. Eso sin contar que ambas buscarán un acercamiento natural con los poderes fácticos de México lo que arrojará otra manga de incertidumbres.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Puente de plata… Se comenta que fue descabezado el Grupo Sonora en el Gobierno de Chihuahua, el cual es encabezado por Luis Serrato, quien de manera sorpresiva dejó de ser secretario de Coordinación del Gabinete estatal de Maru Campos y con ello se borró de sopetón el poder y control que había acumulado. Según se cuenta parece que al sonorense se le pasó la mano y casi operaba como vicegobernador. Incluso, la Gobernadora ya era objeto de chismes y burlas por la forma en que actuaba Serrato. El punto es el grupo político que operaba puede quedar desmantelado. Pero este cuate es como los gatos, ahora que es coordinador del Frente Amplio en Chihuahua se le puede colar Xóchitl y caer parado. Por lo pronto, a usar chamarra, porque lo traen muy congelado.

JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: MLB:

De ocho columnas, como suele decirse en los medios impresos: El jugador angelino multifacético Shohei Ohtani continúa haciendo historia: ayer se robó su base 15 del año contra los Gigantes y se convirtió en el primer jugador en acumular por lo menos 40 cuadrangulares y 15 estafas en los primeros 114 juegos de su equipo en la temporada.

La historia nos dice que el único otro jugador con ese tipo de registro durante los primeros 120 encuentros de su equipo es el Salón de la Fama Ken Griffey Jr., quien alcanzó esos niveles en el compromiso 117 de Seattle en 1998.

.