24 de abril de 2024

OPINIÓN local

Durazo aboga por AMLO y no por los damnificados de Guaymas y Empalme

Tampoco ha abogado por los sonorenses ante la CFE para que planteen una tarifa emergente en este verano que ha sido el más caluroso de la historia

ALFONSO DURAZO ACUDIÓ AL INE y abogó por AMLO, para que le permitan seguir hablando.

Lo que debió haber hecho el mandatario fue abogar oportunamente por los miles de usuarios de la región Guaymas-Empalme que carecieron de luz y agua durante varios días.

Increíble que no se haya visto al mandatario estatal en esos municipios, atendiendo directamente la situación.

Solo estando en el lugar de la contingencia se puede ser empático y de ahí generar programas emergentes para atender a los afectados; y también hacer las gestiones ante la CFE para haberle dado celeridad.

Muy mal asesorado estuvo Durazo Montaño durante esta emergencia. Envió su secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, a encabezar las labores de atención, pero no dio los resultados esperados.

TAMBIÉN QUISIERAMOS VER a Durazo abogando por los sonorenses ante la CFE para que planteen una tarifa emergente en este verano que ha sido el más caluroso de la historia.

Nada. Parece que le tienen miedo a Manuel Bartlett.

Eso sí, para abogar por AMLO para seguir con su habladero toda la mañana sí tiene tiempo y viaja hasta la CDMX. Aunque bien sabemos con AMLO no necesita que aboguen por él. Nadie lo va a callar, ni el INE, menos aun con la palera de Guadalupe Taddei.

A PROPÓSITO DE BARES, antros y cantinas, en Sonora existen 6 mil 667 establecimientos con algún tipo de licencia que les autoriza la venta o manejo de bebidas alcohólicas, de acuerdo a una información de la Secretaría de Hacienda obtenida mediante una solicitud hecha mediante la Plataforma Nacional de Transparencia

Hermosillo es el municipio con más permisos vigentes con mil 528, le sigue Cajeme con 897, Nogales 570, San Luis Río Colorado 524, Guaymas 411 y Navojoa 399.

Existen 20 tipos diferentes de permisos, por ejemplo de Tienda de Autoservicio, Expendio, Agencia Distribuidora, Billar o Boliche, Cantina, Centro de Eventos o Salón de Baile, Centro deportivo o Recreativo, Centro Nocturno, Fábrica, Hotel, restaurante, Tienda Departamental

La mayor cantidad de permisos vigentes es del tipo Tiendas de Autoservicio que abarca los Oxxos, Círculo K, Seven Eleven, entre otros, con 2 mil 136 en todo el estado. De estos en Hermosillo hay 457, en Cajeme 300 y en Nogales 224.

La segunda mayor cantidad es la de Expendios, con mil 442. En Hermosillo existen 265, en Cajeme 226 y en Nogales 123.

El año pasado en Sonora se autorizaron 140 nuevas licencias de venta o manejo de bebidas alcohólicas. La mayoría, 59 fueron para Hermosillo, de esos 21 fueron para Tiendas de Autoservicio y 13 para restaurantes. En Nogales se autorizaron 18 y para Caborca 8.

En este año, con corte al mes de mayo se habían autorizado 25 nuevas licencias, de esas 9 corresponden a Nogales, 7 a Hermosillo y 3 a Puerto Peñasco.

DESDE EL KIOSKO

Xóchitl Gálvez está en Sonora desde este jueves, Estuvo en Ciudad Obregón y este viernes y sábado estará en Hermosillo. Veremos si es de verdad. Por lo pronto lo que podemos decir es que la Señora X sí trae preocupados a la 4T, incluyendo a los de Sonora.

.

.

Las amenazas que se ciernen sobre Xóchitl Gálvez Ruiz

¿A cambio de qué, Joe Biden no impuso sanciones a México? // Tragedia de SLRC: Habría qué pasar de las palabras a los hechos

¿A cambio de qué, Joe Biden no impuso sanciones a México? // Tragedia de SLRC: Habría qué pasar de las palabras a los hechos

Por Francisco Ruiz Quirrín

A ESTAS alturas del nivel de ataques diarios desde palacio nacional, de sus giras por la república y, también, a estas alturas de la vida, Xóchitl Gálvez debe ser la primera en estar consciente de las amenazas que se ciernen en su contra.

La primera de ellas, muy seria, está relacionada con su seguridad personal. El analista político Raymundo Riva Palacio tiene razón. Es tanta la crispación y el odio manifiesto por el Presidente ante el inesperado fenómeno que representa la senadora hidalguense, que la ha convertido en un peligro para la “cuarta transformación”.

Así como López Obrador ha hecho vulnerables las vidas de periodistas como Carlos Loret, como López Dóriga y Ciro Gómez Leyva; así como ha convertido en enemigo del “pueblo bueno y sabio” a un empresario como Claudio X. González, así también se puede decir que si estos personajes son captados en un lugar público, no faltaría el “acomedido de oficio” que por hacerle un favor al Presidente, se atrevería a atentar contra ellos.

Así también, a ese nivel, puede llegar Xóchitl, en un ambiente que lo vive día a día en las poblaciones que diariamente visita a lo largo y ancho del país.

Pero hay una característica especial en esta mujer, que ha desquiciado a AMLO y le está generando un trauma y un odio elevados. Está relacionado con Benito Juárez, su ícono, el que considera el mejor presidente que ha tenido México.

Como lo sabemos, Andrés Manuel quiere situarse en la historia al lado de Juárez. Quiere ser comparado con éste último al través de los años. Que las nuevas generaciones formen un debate sobre si el indio de San Pablo Guelatao en Oaxaca, o el nacido en Macuspana, Tabasco, —aunque de familia acomodada— sea considerado el mejor de todos los tiempos.

Sin embargo, la crisis existencial del actual inquilino de palacio nacional, es que Xóchitl Gálvez representa, literalmente, la vida de Benito Juárez.

Ella, la nacida en Tepatepec, Hidalgo, descendiente de indígenas, hizo de su pobreza el reto para superarse y convertirse en alguien exitoso en la vida. Algo que López jamás podrá presumir.

Xóchitl es la figura política juarense de la tercera década del siglo XXI y esto último, más que cualquier otra cosa, trae de cabeza el retorcido pensamiento del Presidente de la República y sabe perfectamente que ese fenómeno podría crecer tanto que echaría por tierra sus planes de seguir ejerciendo el poder en nuestro país.

De ahí su empeño, completamente ilegal, de querer destrozarla. De ahí, su repetitivo mensaje de odio y crispación buscando colocarla en la trinchera de los enemigos de su movimiento y de ahí su necesidad de hacerla a un lado de la carrera que caminaba sobre alfombra hasta antes del pasado 12 de junio, en que se atrevió a rechazar el mandato judicial de recibirla en su “mañanera” para que ejerciera su derecho de réplica.

Guadalupe Taddei… Los ojos del INE no vigilan a MORENA.

Ahora, mes y medio después, el escenario es otro. Ahora se habla de competitividad contra MORENA y las voces del círculo íntimo solicitando a López que le baje el volumen a los ataques a la senadora, solo consiguen enervar más a un hombre enfermo de poder.

Otra amenaza contra Xóchitl se desprende del árbitro electoral. De un Instituto Nacional Electoral que hace como que cumple pero que obedece a sus “acercamientos” con palacio nacional, “en una nueva etapa”, como se ha comprobado con los encuentros de la presidenta Guadalupe Taddei con el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas.

Está en la mira del INE como no lo están las “corcholatas” Claudia SheinbaumMarcelo Ebrard Adán Augusto López y sus evidentes recorridos por la república utilizando recursos públicos en abiertas violaciones a la Ley, en una cínica precampaña adelantada, como lo han demostrado, no desde hace dos meses, sino desde mucho antes y sin ocultar el uso de recursos públicos.

Esto último no lo ha visto el INE, pero sí podrá “verlo” en la actuación de la opositora a MORENA más adelantada. Y sin duda alguna, se aprovechará el más mínimo resquicio, para sancionarla y hasta observar la posibilidad de descalificarla.

La tercera gran amenaza contra Xóchitl podría desprenderse de un escenario en el que, detectando un posible colapso de su movimiento, el Presidente López Obrador provoque tal desorden e inseguridad nacionales, que proceda a promover el llamado “Estado de Excepción” para mantenerse por un tiempo indefinido en la Presidencia de la República.

Porque desde ya habría qué contemplar algo que es segurísimo: López Obrador jamás aceptará una derrota y al saberse derrotado es capaz de cualquier cosa para no dejar palacio nacional.

Esta última sería una de las amenazas más letales de AMLO y no solamente para combatir a sus adversarios políticos, sino sería una amenaza de proporciones insospechadas contra el país mismo. Contra México.

EE.UU. no impuso sanciones comerciales a México, ¿a cambio de qué?

Presidente de los EU, Joe Biden… ¿Por qué el “perdón” a México?

EN UNA DE sus “mañaneras” de la semana anterior, López Obrador fue muy enfático al externar su agradecimiento al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, “por haber accedido a no imponer sanciones comerciales a México, ante la denuncia de falta de protección a la Vaquita Marina, especie en peligro de extinción”… No es secreto alguno que el gobierno de los Estados Unidos reprocha a su homólogo mexicano, la aparente protección a bandas delincuenciales, lo que facilita la llegada del fentanilo a la nación norteamericana… Tampoco se han ocultado las exigencias estadounidenses al Presidente AMLO para que haga cumplir los compromisos firmados en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, sobre todo en lo referente a las importaciones y exportaciones en la industria automotriz y en los miles de millones de dólares invertidos por ciudadanos canadienses y “gringos” en minería y en generación de energía eléctrica… Luego entonces, ¿El presidente Biden autorizó la no imposición de sanciones comerciales a México ante la falta de cuidado a la Vaquita Marina?… No hay comparación alguna entre la exigencia de protección a una especie en peligro de extinción y cualquiera de las otras exigencias anotadas… Si el Presidente se atrevió a manifestar un agradecimiento a Biden, fue porque éste último “algo más” solicitó a su homólogo y vecino del sur y, desde luego, logró una respuesta afirmativa… Días después se ha dado seguimiento a las reuniones entre funcionarios estadounidenses y mexicanos para tratar de manera preponderante el tema del contrabando del fentanilo, lo que quiere decir que ese procedimiento “camina”… Luego entonces, ¿A cambio de qué el mandatario de la nación de las barras y las estrellas accedió a no imponer sanciones comerciales a nuestro país?… Inolvidable aquel episodio de inicios del año 2020, cuando el entonces presidente de los EE.UU., Donald Trump, advirtió la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas, si el gobierno del Presidente López Obrador no accedía a crear una valla protectora para evitar la migración ilegal hacia la tierra del “Tío Sam”… Y López accedió… Fueron miles de soldados mexicanos apostados en la frontera norte y en la frontera sur… Un logro que Trump presumió y presume hasta nuestros días… ¿Y ahora?… Lo veremos en las próximas semanas… O en los próximos meses… O quizá en la elección para buscar la presidencia de la república en el 2024… Todo es posible en escenarios de definiciones.

La tragedia de SLRC, un reto a la inteligencia

Santos González, alcalde de SLRC… Admite errores… Hasta ahí.

ES PROBABLE que tanto la autoridad estatal como la autoridad municipal, piensen que con aceptar públicamente que el bar “Beer House” operaba fuera de la Ley, sea más que suficiente para apostarle al paso del tiempo y enviar todo al olvido… Fueron once personas muertas y cuatro más heridas, las consecuencias de una tragedia que destapó (una vez más) la ineficiencia y la corrupción de las autoridades y los particulares que integraron un coctel que exhibió ante la opinión pública del Estado y del país, el deterioro de nuestras instituciones, la falta de cumplimiento de la Ley y la actuación irresponsable de un sector social… Se va a cumplir una semana de esos trágicos momentos en San Luis Río Colorado y es hora que no se ha pasado de las palabras a los hechos… El pueblo de Sonora esperaría que el presidente municipal, Santos González Yescas, mínimo suspendiera a sus responsables en protección civil y de la Secretaría del Ayuntamiento, encargados de verificar el correcto funcionamiento de estos establecimientos, en tanto se concluyen las investigaciones… No ha pasado nada… Las y los sonorenses hubieran esperado una orden ejecutiva de parte del gobernador Alfonso Durazo, para que a la brevedad le hagan llegar un informe detallado de todos los establecimientos que a lo largo y a lo ancho de la entidad están operando con irregularidades, sin atender los protocolos de seguridad y otros ordenamientos de protección civil… Pero sólo hemos tenido que conformarnos con la declaración de que “estamos con las familias de las víctimas del incendio y estos hechos no quedarán en la impunidad”… De ahí las instrucciones precisas para establecer un antes y un después en la operatividad de todos estos giros, no hay nada… Si bien es cierto que de manera eficaz, tanto la Fiscalía del Estado como la policía municipal de SLRC aprehendieron al responsable de esa tragedia, eso no es suficiente… Hay un mar de irregularidades y corrupción tras los hechos que deben ser eliminados… Dentro de lo lamentable de una tragedia de esas dimensiones que además, trascendió nuestras fronteras, el jefe político del Estado tiene en sus manos la oportunidad de marcar una verdadera diferencia con sus antecesores… Eso esperaríamos todos… No se pueden dejar las cosas en una respuesta que dibuja al encargado de la Unidad de Protección Civil —Armando Castañeda— evidenciando el desconocimiento de sus funciones… No debe ni se puede apostar al olvido en este caso… Se corre el grave riesgo de la multicitada tragedia marque al sexenio, como el incendio de la Guardería ABC marcó el sexenio de Eduardo Bours, con un gran tufo de impunidad e injusticia.

¿Sonora verá el “arrastre” de Xóchitl?

A PARTIR DE este viernes, Xóchitl Gálvez Ruiz cumplirá una nutrida agenda en Hermosillo, la capital del Estado… Entrará en contacto con empresarios por la mañana y, en la tarde, un acto masivo convocado por el Partido Acción Nacional en Villa Toscana… El contacto con Juan Pueblo lo sostendrá en La Cascada, mañana sábado… El llamado “fenómeno” político, tendrá la oportunidad de demostrar su arrastre en tierras sonorenses… Priístas, panistas y perredistas, así como representantes de la sociedad civil, enviarán a sus huestes a arropar a esta senadora hidalguense que para muchos, ya es una esperanza de enfrentar a MORENA en grado de competitividad en el 2024… Quizá por esto último, López Obrador desea destruirla… Observaremos a Xóchitl y su presencia en tierras sonorenses… Y diremos.

EL MARTES SE llevó a cabo una reunión de las y los gobernadores integrantes de la CONAGO con las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE)… Los periodistas no pudieron evitar hacer una crónica del momento en que fueron encerrados con llave en la sala de prensa para evitar que fueran testigos de una “reunión privada”, según justificó en un comunicado el organismo… Trascendió que el gobernador Durazo y la gobernadora Layda Sansores, de Campeche, reclamaron airadamente al INE, primero, por parte del sonorense, el haber “limitado la libertad de expresión del Presidente, al impedirle seguir hablando de las precampañas presidenciales” y, la segunda, por haber sido sancionada en razón de sus “exhibiciones” a legisladoras del PRI… Y Guadalupe Taddei, la consejera presidente, se limitó a guardar silencio… Ni una respuesta…Los expertos opinan que todo fue un teatro muy bien armado, en la búsqueda de una sólida credibilidad del INE ante las versiones recientes de estar entregado a palacio nacional… Imposible no comentar que Durazo llevaba puesta las dos cachuchas disponibles: habló como gobernador, pero también como presidente del consejo nacional de MORENA… Así marcó una diferencia.

CON LA novedad de que la exgobernadora Claudia Pavlovich aspira a llegar al Congreso de la Unión en el 2024, por la vía de las listas de representación proporcional… Lo que no se tiene la certeza es por cuál partido… Fue expulsada del PRI… El partido sería lo de menos… Lo importante es garantizar una curul o un escaño y de esa manera protegerse a partir de que López Obrador deje la Presidencia… Con él podría irse también, el blindaje personal alcanzado por ella desde los comicios del 2021… Y es necesario el “fuero” para evitar cobros de facturas pendientes.

,

,

Llegó, habló y convenció

Corren Rumores

Hilario Olea

FENÓMENO FOX… Nos reportan que le fue bien en Cajeme a Xóchitl Gálvez en su primer día de gira por Sonora. Tuvo lleno total con asistentes de todas las nomeclaturas. Incluso se tomó fotos con personajes de influencia en el Yaqui como el caso de Ricardo Bours, quien por la foto se ve que ya se sumó al tren. Los que se vieron también entusiasmados por la posibilidad de que se pueda vencer al oficialismo en el 2024 fueron los productores agrícolas, que les vio haciendo la X en la foto con la aspirante opositora. De allá se vino a Hermosillo en donde nos reportan que también generó mucho entusiasmo. Los que lo vivieron ya la comparan con la ola Fox que arrasó en nuestra entidad en el año 2000. En ese entonces, el expresidente llenaba plazas, pero ya como candidato. Aquí el mérito es que Xóchitl lo está logrando como precandidata, como mujer y con apenas  un par de semanas de promoción efectiva.  Bueno, mucha de esa promoción hay que aceptarlo se lo debe al presidente López Obrador, quien a tiro por viaje la menciona en las mañaneras.

¿CUÁNTOS SE APUNTARON? A reserva de indagar más sobre el asunto, para el lunes les diremos quienes se apuntaron para entrarle al movimiento X en Hermosillo. Porque anoche hubo una reunión privada en Los Lagos, en donde se apersonaron puros picudos, pero sobre todo muchos de lo que le entienden a esto de la grilla y cosas peores. En corto había la intención de cuestionar a doña Xóchitl para calibrar si trae algo en la bola.  Como fue anoche no hubo chance de averiguar más, porque esto lo entregamos muy temprano.  El punto es que hay preocupación porque la aspirante del bloque opositor no deja de crecer. En cambio las corcholatas a pesar de las encuestas cuchareadas y los otro datos, se han quedado peligrosamente estancados.

SE LE METIO UN BAIBURÍN… Recuerdo que Enguerrando Tapia, hoy por hoy el periodista más influyente que ha tenido Sonora, quería burlarse de alguien en su columna Libreta de Apuntes, para decir que estaba loco escribía que “se le metió un baiburín en el oído”. Los baiburines son pequeños insectos que están en las flores del monte y cuando se meten en la oreja hace que la gente ande como loca. Pues bien, parece ser que a Javier Lamarque se le metió no uno, sino varios baiburines en el oído, porque ahora sale con que puede ser candidato a presidente, porque desde chico vendía pan, y como Xóchitl vendía gelatinas, él también puede. Caray, a lo macho que hay que tomarlo como vacilada o chiste. Pero como lo dijo muy en serio, mejor nos vamos por el lado del baiburín.

TRANSA CON LAS PALAPAS…Será bueno que las autoridades municipales le pongan atención al problema que se está gestando con el manejo de las palapas de Bahía Kino.  Los palaperos tradicionales,  que además han hecho muy  buen trabajo, están preocupados porque al parecer les entregaron el control de este sector de descanso al grupo conocido como los “carperos”, los cuales planean una jugada medio chueca, al operar esto como negocio personal a través de prestanombres.  Hasta ahora ha estado bien manejando y sin problemas, pero si no se ponen abusados  habrá una buena bronca. Los carperos se están poniendo el huarache porque parece que los van a retirar de las playas o controlarlos, porque ya abusan. Y  no quieren dejar de estar pegados a la ubre, por eso lograron que se les asignen las palapas, bajo nombres de residentes con necesidades.  Aguas, y que conste que les avisamos.

ABUSAN DE LA GENTE…Hay todo un movimiento médico de protesta que ha comenzando a gestarse en Los Cabos y La Paz , Baja California Sur, y ya rebotó en Hermosillo.  Se debe al abuso de las autoridades contra el doctor anestesiólogo  Gustavo Darwin Aguirre Castro, a quien le cayó todo el peso de la ley por haber comprado fentanilo médico para usarse en pacientes. Cometió el error de adquirir esta droga  abierta y legalmente. Uso una receta médica controlada, la pidió por correo a una farmacia certificada  en Guadalajara. Se pagó y aclaró cual sería su uso. Al parecer alguien dio pitazo, el caso es que le cayeron con un cateo en su casa como si fuera del Cártel de Sinaloa.  Le encontraron cuatro cajas con seis ampolletas, donde claramente se exhibe que es para uso médico. Aún así, le catearon, le incautaron la medicina y lo peor, lo desalojaron de su casa. Esto ha provocado la indignación del sector médico, por eso las protestas.  Porque es el colmo que los traficantes gocen de impunidad y le quieran echar todo el peso de culpa a un médico que trata de ayudar a sus pacientes. Esto es una mentada de madre. Otra más para los médicos.

En fin, lo bueno que es sabadito y por eso mejor se me portan bien y recuerden a Panchito de la Chona, caras vemos, chingaderas no sabemos. Sale.

PRIMERO CAJEME…Antes de llegar a la capital, la hidalguense llegó a Cajeme en donde sostuvo reuniones con sectores de la sociedad civil. Según reportan las crónicas fue muy bien recibida con eventos llenos. Allá presumió de que ya lleva 220 mil firmas, porque antes había señalado que le va a tirar a juntar un millón como mínimo para antes que termine el plazo que está pidiendo el Frente de Oposición.  Según vimos, parece que no quiere responder a las agresiones y los insultos que le mandan desde la 4T y desde la mañanera. Y hace bien, porque cada golpe de este tipo la sube y la posiciona en las encuestas. Ya veremos los detalles de la gira por Cd. Obregón con los colegas columnistas.

VINO A DESTIEMPO… El que llegó ayer a esta ciudad fue Enrique de la Madrid, quien ofreció una conferencia de prensa a las 6 de la tarde. Eso es lo malo de los políticos que no le entienden y se creen noticia.  Por ello ajustan los eventos a su agenda personal, en lugar de buscar tiempos y lugares estratégicos.  A menos que traiga un notición, no va a tener la atención de medios porque comienza tarde.  Y lo peor, un día antes de que esté por aquí sus competencia interna.  Pero veamos, porque siempre es interesante escucharlo ya que trae discurso bien estructurado.  Y ahora hasta intenta ser coloquial.  Ya les estaremos platicando de lo que pasó, porque para estas horas ya entregamos este material.  Por cierto, también estuvo en Cd. Obregón, pero no es buen consejo cruzar agendas cuando lo haces con quien te lleva ventaja.

QUE MALITA SE VIO… A lo gacho que se vio bastante malita la paisana Ana Gabriela Guevara, pues ahora se filtró un comunicado en donde dan a conocer las nuevas reglas con la que opera la Conade, y donde advierten que los atletas están obligados a no hablar mal, ni de la Conade, ni de su titular, bajo el riesgo de que se pueden quedar sin becas.   Este es el Acuerdo 30/12/22, “Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2023″. De ser cierto esto es una absurda ley mordaza para evitar que se conozca el desastre que hay en el mundo deportivo. Porque es el colmo que no les den apoyos adecuados y encima los amenazan de que si se quejan se va peor. De seguir por este camino, la paisana  va a terminar como el López Gatell, el Dr. Muerte, que será de las figuras más criticadas y manchadas de este gobierno.  Para su fortuna sigue contando con el respaldo del jefe máximo, pero esto puede terminar en cualquier momento si ven que estorba para los planes electorales del 2024.

NO SOY MAL PENSADO…No quiero ser mal pensado, pero comienzan a registrarse raras coincidencias de incendios en la ciudad.  Primero fue el restaurante el Farallón, que muy temprano se incendió sin que se haya dado el resultado del peritaje.  Al siguiente día una palapa de mariscos de San Pedro El Saucito, disque porque estaban soldando y brincó una chispa.  También tuvimos el asesinato de un reconocido abogado local.  Si estuviéramos en otros tiempos  si podríamos pensar en que son eventos coincidentes.  Que nada tienen que ver entre sí, pero a como están las cosas uno se pone a pensar si no entramos ya en el terreno de las extorsiones y cobro de piso.  Quien sabe, pero hasta el momento los informes de las autoridades que hacen las investigaciones dejan mucho que desear.  Esperemos que no surja en estos días, otra coincidencia.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso…¡¡¡¡Viernes!!!, de modo que mejor recuerden lo que decía el Viejo Tiburcio, ojos que te vieron ir, quien te manda haber votado por ellos. Sale.

.

.

INSTALAN EN SONORA COMITÉ LOCAL DEL FRENTE AMPLIO POR MÉXICO

Tal como ocurre en las demás 31 entidades federativas, en Sonora ayer quedó instalado el comité local que conforma la estructura nacional que participará con el Comité Organizador en el proceso de selección del o la responsable de encabezar el Frente Amplio por México.

Lo integran Javier Omar López Húguez, Norma Abril, Nancy Burruel, Othoniel Gómez Ayala, Manuel Patricio Estevez y María de Lourdes Gómez Bravo como representantes de las organizaciones de la sociedad civil Unidos por México, Poder Ciudadano y Frente Cívico Nacional, además del especialista jurídico Iván Jaimes.

Lo integran Javier Omar López Húguez, Norma Abril, Nancy Burruel, Othoniel Gómez Ayala, Manuel Patricio Estevez y María de Lourdes Gómez Bravo como representantes de las organizaciones de la sociedad civil Unidos por México, Poder Ciudadano y Frente Cívico Nacional, además del especialista jurídico Iván Jaimes.

De acuerdo con el comunicado enviado, la participación de todos es libre, honorífica y de estricta representación ciudadana dentro de un proceso donde habrá de garantizarse el ejercicio de derechos constitucionales, políticos y electorales.

Completan el Comité Local en Sonora Celina Aldana y Carlos Alberto Castro, como representantes, propietario y suplente, respectivamente del PAN; Rogelio Díaz Brown y Érick Niebla Quiñones como representantes, propietario y suplente, respectivamente del PRI; y Óscar Santeliz e Iliana Rodríguez Osuna, como representantes, propietario y suplente, respectivamente del PRD.

Sus funciones serán las de proporcionar la información necesaria e implementar la logística en Sonora para determinar la instalación de centros de participación ciudadana con la finalidad de que las personas que se registren previamente en la plataforma frenteampliopormexico.org.mx puedan participar en todas y cada una de las etapas.

***

LAS VISITAS DE LOS SUSPIRANTES

Ayer en el sur del estado se placearon la polémica Xóchitl Gálvez y Enrique de la Madrid, aspirantes a encabezar el Frente Amplio por México y derrotar a la 4T en la elección presidencial del próximo año.

El hijo del expresidente hace poco estuvo en la entidad en su calidad de “suspirante”, mientras que la senadora tenía rato que no pisaba tierras sonorenses; ambos sostuvieron encuentros con diferentes sectores de la población.

La legisladora panista continuará su gira este día en la capital del estado, difundiéndose encuentros con jóvenes y con empresarios, ambos en el salón de eventos Villa Toscana. Las apuestas están a la orden de día sobre la capacidad de convocatoria y la empatía que tenga con los ciudadanos, quienes al final de cuentan serán los que decidan el rumbo de México en el 2024.

Por cierto, que también se difundió que la próxima semana la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, regresará a Sonora y a diferencia de la vez pasada que estuvo en San Luis Río Colorado y Nogales, esta vez visitará Navojoa y Ciudad Obregón, como parte de su segunda vuelta de promoción, para dar paso a la etapa de encuestas que se realizarán del 28 de agosto al 4 de septiembre, de cuyos resultados saldrá el candidato de Morena para “la grande”.

***

ANUNCIO TARDÍO EL DEL INE

Dice el viejo refrán que más vale tarde que nunca y bien podría aplicarse al Instituto Nacional Electoral (INE), con su aprobación de los lineamientos para regular y fiscalizar los eventos, gastos y propaganda tanto de las “corcholatas”, como de los aspirantes al Frente Amplio Opositor.

Y decimos que fue tardío porque al menos en los suspirantes de la Cuarta Transformación su proceso ya lleva poco más de la mitad con recorridos de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández y Manuel Velazco a lo largo y ancho del territorio nacional.

Mientras tanto, los de enfrente, si bien empezaron un poco después, se han visto más mesurados en los gastos de propaganda que en contraparte despliegan las huestes de Morena, por lo que no deben tener problemas para cumplir con los lineamientos anunciados.

El verdadero reto que enfrenta Guadalupe Taddei Zavala titular del INE será realizar una efectiva fiscalización de los gastos que llevan hasta la fecha y tener una marcación personal de cada suspirante para que no viole dicha reglamentación.

***

APRUEBA CABILDO DE HERMOSILLO ESTADOS FINANCIEROS

Donde bajó el cero y sí tocó fue por rumbos del Gobierno municipal de Hermosillo, al aprobarse en sesión ordinaria de Cabildo los estados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2023.

De tal manera que la información financiera que comprende la balanza de comprobación, el balance general, estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos, además de la información programática presupuestal y sus anexos, serán enviados al Congreso del Estado para su análisis.

Esta aprobación habla de que al interior del Ayuntamiento de Hermosillo se siguen los procedimientos en tiempo y forma para tener un gobierno ordenado, con recursos que si bien, como en la mayoría de los ayuntamientos, no son suficientes, tratan de cuidarlos en la medida de lo posible.

Y precisamente hablando de cumplimientos, el Gobierno de Hermosillo cumplió con su reglamento interior y las disposiciones previstas en la Constitución del Estado de Sonora, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Gobierno y Administración Municipal, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

***

.

.

CFE y sus mentiras: hasta el Estado se las creyó; alambres tirados en calles y aceras, en Guaymas

 Sigue el auxilio a damnificados; CFE y sus mentiras: hasta el Estado se las creyó; alambres tirados en calles y aceras, en Guaymas; ahora el gobernador impulsa la prevención; Xóchitl y De la Madrid en Sonora esta semana; en agosto vuelve Sheinbaum

GUAYMAS, Son.- El alcalde de Empalme Luis Fuentes y su esposa, la presidenta del DIF Xóchitl Mejía, llevan ayuda a familias afectadas por la tormenta de hace una semana y habla de esa ayuda, a la que se ha sumó el Gobierno del Estado.

Llevaron láminas para techos y alimento a 63 familias del Municipio, cuyas viviendas fueron dañadas, previo censo para recibir esta ayuda. No hay número fijo porque todos los días crece, el que resume las despensas puerta por puerta, agregando alimentos y agua purificada en cada punto.

El censo persiste, porque aún cuando la emergencia se supera, el rezago es cruel, porque en alguna esquina del Municipio queda alguien afectado y es difícil hacerlo notar. Como autoridad, Luis y Xóchitl siguen buscando en los lugares afectados a estas familias.

Informó que Empalme tiene regularizado el suministro de agua y este jueves insistía ante el personal de Comisión Federal de Electricidad restablecer la energía en algunas calles aún a oscuras; les dio la lista, porque no es cierto eso del 100% desde el siguiente día.

Cuando CFE divulgó el boletín donde decía que solo el 5% de los usuarios se vio afectado, mintió. Y que ya está al 100%, desde el martes, también miente, con el agravante de que el gobernador y el secretario de Gobierno le creyeron y se fueron con la finta anunciándolo.

Hoy se caricaturiza esa presunción aún incumplida. Se señala que la empresa de talla mundial no notó la caída del sistema eléctrico, porque la dirige Manuel Bartlett y su experiencia en sistemas caídos (como en 1988), le indican que ignorar es mejor que enfrentar. Total, quienes sufren son los usuarios.

Este viernes habrá más recorridos para llevar más ayuda. Para vigilar que llegue directa y completa, apoyan a Luis y Xóchitl la síndico María Luisa Villaseñor y las regidoras Modesta Sainz y Teresa García; lo hace constar el contralor Leobardo Olmos junto con el director de Atención Ciudadana, Alejandro Saldívar, y la directora de DIF, Martha Olivia Ángulo.

En Guaymas, reportan  muchos alambres en banquetas o meciéndose en techos y postes. Donde el fluido eléctrico fue restablecido, falta el esfuerzo pregonado por el gobierno estatal complementando con el retiro de esas líneas, que preocupan a la gente.

Eso también debió ser trabajo de CFE luego de su mentira del tamaño del mundo en su boletín donde minimizó la tormenta y sostuvo –lo sostiene aún—que solo fueron afectados unos cuantos usuarios.

En este tema, el abogado Felipe Hernández reconoce el esfuerzo de la autoridad, pero advierte de anuncios triunfalistas y no se vale cuando la gente sufre.

Hace unos meses presentó una queja formal y demandó la protección de la justicia federal, para que Comisión Estatal del Agua le resolviera el añejo problema de fugas de drenaje frente a su domicilio.

Si se tarda CFE, ahora le exigirá a favor de muchos de los usuarios afectados, cumplir esa obligación, como un derecho fundamental a la salud, pues en este clima nuestro es inhumano carecer de la energía que nos ventile un poco y ayude a conservar los alimentos.

Para eso se creó CFE, “Para el progreso de México”, como decía su logotipo en el pasado, con un servicio de calidad, no para lucrar con esos eslogan impresionantes de “empresa de clase mundial”.

EL ESTADO BUSCA PREVENCION

El lunes se instaló en Hermosillo el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano.

El gobernador Alfonso Durazo destacó lo que deben hacer sus integrantes: desempeñarse con lealtad, eficiencia y patriotismo, porque se busca mejorar la vida en Sonora, para lograr algo que siempre ha fallado, la planificación del crecimiento –y que sea sostenible y equitativo–, para los próximos 30 años.

La alcaldesa guaymense Karla Córdova forma parte de este consejo y protestó junto con Omar Del Valle Colosio, titular de la SIDUR; Adolfo Salazar, secretario de Gobierno, y otros funcionarios afines al área, con lo cual se camina hacia la correcta urbanización y crecimiento de los municipios. La mira principal es prevenir riesgos a la población, a partir de una adecuada infraestructura.

En realidad el consejo lo integran 55 representantes de diversas regiones y especialidades, como alcaldes, gobierno federal y estatal, Poder Legislativo y sector académico y empresarial, así que no habrá justificación cuando algún desastre natural se presente y se falle en los protocolos preventivos, cuyo costo es repetidamente muy elevado.

Puso ejemplos de metidas de pata entre los diseñadores del crecimiento urbano, el gobernador: en Puerto Peñasco, la laguna de oxidación está en el centro de la ciudad; en Guaymas, Nogales y Agua Prieta, no hay proyectos especiales en el tema de agua, pese a la agobiante escasez.

El titular de Sidur tiene la orden de terminar las 4 etapas del Plan en diciembre, con el diagnóstico, prospectiva, estrategias y consulta pública. Me encantó esto último.

LLUEVEN ASPIRANTES

En Ciudad Obregón este jueves, estuvieron la muy promovida Xóchitl Gálvez, cuya actitud suelta y bravucona dejó buena impresión a los cajemenses que la vieron y escucharon; y Enrique de la Madrid, político formado como intelectual, pero no gustó que sus reuniones fueran privadas. Se muestreó a su lado el ex alcalde y ex diputado Faustino Félix Chávez. Seguirá la visita a Hermosillo para terminar nueva etapa con la semana.

Mientras terminaban esta actividad los aspirantes de la Alianza por México, la continuidad de la llamada 4ª. Transformación anuncia nueva visita de Claudia Sheinbaum y el coordinador de su promoción en Sonora, Heriberto Aguilar, fija el 4 y 5 de agosto para esta presencia.

Está en diseño la agenda de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien ya visitó Hermosillo y, más recientemente, San Luis Río Colorado y Nogales. Ahora vendrá a Navojoa y Ciudad Obregón para cerrar esta segunda vuelta promocional. (AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas)

,

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Rescatan 56 inmigrantes privados de la libertad en Sonoyta, Sonora. Un grupo de 56 personas migrantes de diversas nacionalidades fue rescatado por oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en la comunidad de Sonoyta.

Un total de 52 hombres, tres mujeres y un menor de edad se encontraban privados de la libertad en un domicilio en la colonia La Presa, por cuatro hombres identificados como Jesús «N», de 16 años; Christian «N», de 23 años; Pedro «N», de 15 años; y Brayan «N», de 15 años; los cuales fueron detenidos por el probable delito de violación a la Ley General de Migración.

Las personas rescatadas son atenidas por el Instituto Nacional de Migración (Inami) para llevar a cabo sus trámites legales correspondientes, mientras que los detenidos fueron puestos a disposición de la fiscalía general de la República (FGR) para su debido proceso.

.

.

Vencer al narcotráfico, casi imposible

Carlos MONCADA OCHOA

En honor a los optimistas que creen que no hay en la vida un problema imposible de resolver, dejo la calificación en “casi imposible”. Pero la más reciente información de la DEA nos lleva a concluir que la lucha, que de por sí ha sido larga, no lleva trazas de que acabará con el triunfo de la Ley.


Sólo por lo que concierne al grupo sinaloense de Los Chapitos, con su ramificación a Sonora, más el grupo Nueva Generación, de Jalisco, hay unos 45 mil delincuentes repartidos en cien países, frente a unos 9 mil agentes de la DEA que tratan de eliminarlos. No son datos para ponerse a saltar de gusto


Planteado con ese simplismo, 9 mil buenos y 45 mil malos, es evidente que estamos derrotados. Pero al desmontar las piezas de la máquina asoman esperanzas: con ayuda de los familiares del vicioso, algunos consumidores de droga pueden ser retirados de la masa que sostiene a los traficantes, y evitar que nuevos adolescentes y jóvenes se agreguen a quienes consumen.

Y hay un dato de suma importancia que la DEA se guarda: ¿cuenta entre los miembros de las mafias a autoridades y agentes policiacos coludidos con los narcos? Los ciudadanos desconfiamos de muchos de ellos que constituyen la vía lógica de información para mantener a salvo a los delincuentes. Si se les combatiera formalmente sin duda que bajaría sensiblemente la diferencia entre malos y buenos.


Entonces sí, con probabilidades de acertar, podríamos aventurar la tesis de que esta guerra agobiante podría ganarse. Sólo que habría que contar con el apoyo valeroso y decidido de quienes están arriba, muy arriba.

¡QUÉ BUEN PROBLEMA LEGAL!

Con razones que no pueden desecharse sin más, funcionarios electorales y políticos experimentados en la materia, sostienen que el presidente AMLO viola la ley al externar opiniones bien a favor de algunos precandidatos, bien contra otros.


El ejército que simpatiza con AMLO defiende su derecho a expresar sin cortapisas sus opiniones.


No voy a ponerme a teorizar al respecto porque no llegaríamos a una conclusión satisfactoria para ambos bandos, sino a plantear una cuestión práctica. Si el Tribunal Federal Electoral o la Suprema Corte fallan en el sentido de que el Presidente viola la ley y se atreven a fijarle una sanción, ¿cuál será el procedimiento para obligarle a que la cumpla? Si es una sanción en efectivo, ¿habrá un servidor público que le haga el descuento correspondiente de su paga mensual? Y si se le prohíbe que siga trasmitiendo las mañaneras, ¿algún técnico irá a cerrar los micrófonos y líneas de trasmisión que hacen llegar a todo el país el mensaje presidencial cotidiano?

El camino de las campañas formales apenas va a comenzar. A ver si se atreve un constitucionalista a proponer una salida a este enredo.

.

.

NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com:

XÓCHITL EN SONORA Y LLAMAN MORENISTAS A OPOSICIÓN A NO USAR ESTRATEGIA DEL MIEDO

SSSSSSSS… Desde ayer está aquí en nuestro estado, en Ciudad Obregón, la más visible y mejor posicionada de los perfiles del llamado Frente Amplio por México en la disputa por la candidatura a la Presidencia de la República el próximo 2 de junio del 2024: Xóchitl Gálvez. Se sabe que también estuvo en Hermosillo otros de los aspirantes del mismo bloque opositor, Enrique De la Madrid Cordero; pero, al cierre de la edición, aún no se tenían datos sobre su visita.

Según estudios de opinión de lo más diverso, a escasos 10 meses de las elecciones, es notoria la ventaja que les lleva la senadora hidalguense no solo a sus compañeros del Frente Amplio por México sino, incluso a las “corcholatas” del Presidente López Obrador. En tanto, analistas del oficialismo, como “conservadores” –para utilizar el lenguaje del Primer Mandatario- coinciden en  esa misma percepción, solo que los primeros la disfrazan de ataques y descalificaciones, pues esa es la “línea” tirada desde Palacio Nacional. Pero, esa es otra historia.

Por lo pronto, destacaremos que “La Señora X” en Cajeme aseguró en una extensa conferencia de prensa, haber rebasado ya las 220 mil firmas de apoyo y que aún faltan 12 días para que se cierre el período autorizado para recabarlas y tener derecho a pasar a la  siguiente ronda.

Con el carácter afable y sin lenguaje rebuscado, lo cual es su rúbrica, Xóchitl  mencionó que esta semana estuvo en Oaxaca, Puebla, que habrá de concluir mañana sábado su gira por Sonora para seguir luego hacia Baja California; que ella conoce ese México y ese Sonora “profundo”, marginado, pues en tiempos de Vicente Fox le tocó trabajar de cerca con las etnias, Yaqui, Seris, Mayos y Guarijíos.

Hizo hincapié que el tema principal a solucionar en este país y en el estado es la seguridad. “Basta de pretextos; d echarle la culpa al pasado” y dijo estar consciente del “problemón” que está dejando este gobierno en esa materia tan delicada como lo  es no solo el narcotráfico, sino también la extorsión, tráfico de personas, pues la migración se ha vuelto un gran negocio para la delincuencia organizada, así como el tráfico de órganos, de armas, lavado de dinero y otros.

Estableció que el círculo de la violencia criminal tiene que ver con la corrupción y la incapacidad y que esa combinación llevas a la impunidad; que esa postura del Presidente López Obrador de pedirles a sus colaboradores 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de capacidad, además de la fallida política de “abrazos, no balazos” tiene al país en la situación actual de inseguridad.

Sostiene que combatir la inseguridad es dejar de poner pretextos y ejercer mano dura contra la delincuencia organizada; que la participación ciudadana a través de Consejos Municipales es medular en la solución de la inseguridad y que las autoridades están obligadas a meter en cintura a los giros negros, pues allí se da el tráfico de drogas y se generan muchos otros delitos.

A nivel nacional considera que la Secretaría de Seguridad Pública “está pintada” y que ese tema está en manos del Ejército, de ahí que es necesario retomar el carácter civil del maneo de ese importantísimo renglón.  

Xóchitl Gálvez considera que, al margen de lo que finalmente establezca el INE sobre los espectaculares y bardas pintadas en favor de las “corcholatas” y si éstas deciden o no obedecer al instituto, esa propaganda para nada sirve, pues sin uno solo de esos promocionales, ella ha avanzado hasta el primer lugar en popularidad.

Asegura que conoce a fondo el problema del agua en este país, debido a que no está bien utilizada y que es necesario sentar a todas las partes involucradas en este asunto y abordar otras aristas como la deforestación. “Esto se resuelve con mucho diálogo y con recursos financieros; es un problema que exige una solución integral; hay que entender el ciclo del agua; cómo dónde se genera, que es precisamente en los bosques, en las sierras. Además, implica saber cómo retener el líquido vital y administrarlo correctamente en  las ciudades”, mencionó.

Subrayó que es un desastre el manejo financiero del país y detalló los casos de la cancelación del NAIM que costó 300 mil mdp que se les pagaron a los constructores por la cancelación de los contratos; es decir, les pagaron un trabajo que NO hicieron.

Agregó los proyectos de Dos Bocas, el Tren Maya, todos sobregirados en varios cientos de miles de millones de pesos, recursos que han salido del norte del país, del campo, de las estancias infantiles, de las escuelas de tiempo completo, etcétera.

Acusó que el Presidente López Obrador cree que todos los agricultores de Sonora están mega-millonarios, “podridos” en dinero; él no sabe que de lo que se cobra por realizar un trabajo, hay que descontar lo de Hacienda, nómina, equipo, mantenimiento y operación. “Lo que te viene quedando, como empresaria lo sé, es apenas un 3 por ciento, si acaso”.

Sobre su seguridad personal, afirmó que la única medida que adoptará será la de dejar de viajar en bicicleta en la Ciudad de México, como lo acostumbra hacer; pero que, de ninguna manera contratará escoltas u otros mecanismos.

A su juicio, no tendrá ningún problema en Sonora derivado de alguna actitud negativa por parte del gobernador Alfonso Durazo, a quien conoce desde hace mucho tiempo y con quien trabajó a su lado cuando era el particular de Vicente Fox.

Denunció el hostigamiento del gobierno hacia sus hijos y esposo, a quienes desde el SAT les han hecho preguntas extrañas y lo más grave, que dieron a conocer la lista de mis clientes, algunos de los cuales ya no lo serán más. “El Presidente está equivocado si cree que en mis cuentas bancarias hay 1,400 millones de pesos”.

Y, por último, dio a conocer que con fecha de ayer interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General de la República en contra del Presidente López Obrador, por haber violado su secreto fiscal y su secreto bancario. “Tengo miedo de que a mis hijos los quiera perjudicar creyendo que somos una familia muy rica, cuando apenas somos de clase media alta, si acaso”.

Con lenguaje sencillo, esta vez sin estará aderezado con expresiones “folclóricas” como suele hacerlo en ocasiones, Xóchitl Gálvez tocó los temas sensibles en la sociedad cajemense y en particular de los hombres del campo sonorense que tienen su capital en Ciudad Obregón.

Veremos qué les dice hoy a los jóvenes y empresarios de la capital de Sonora y mañana sábado con la sociedad civil y simpatizantes en un ejercicio llamado “Tómate un café con Xóchitl”.

SSSSSSSS… Por cierto, el alcalde de Cajeme, el muy ameritado morenista Javier Lamarque Cano tuvo la desafortunada ocurrencia de decir que “estaba pensando en lanzar su candidatura a la Presidencia de la República”, al igual que lo hizo Xóchitl, porque “si vender gelatinas es un mérito”, pues entonces el munícipe “también lo tiene porque él vendió pan de trigo”.

Un chistorete muy malo, pésimo, tanto aquellos de los payasos que no hacen reír ni a los niños de nivel primaria.

Lástima que tenga que obedecer ese tipo de instrucciones un hombre forjado en esa izquierda que tanto aportó a la lucha por la democracia en nuestro país, pero que ahora está supeditada y debe ser obediente con quienes mandan. Pero, ¿a ese grado?   

o0o0

Los gobernadores emanados de MORENA hicieron un llamado a quienes han insinuado posibles atentados en contra de aspirantes de la oposición a ser responsables y dejar de utilizar el miedo como estrategia política.

En un pronunciamiento suscrito por los 22 mandatarios locales de MORENA y sus aliados, exigieron respeto a las diferencias y reconocer a la democracia como la vía para dirimirlas y a no infundir miedo como estrategia política.

Esta postura tiene lugar luego de que el martes pasado, el presidente López Obrador acusó durante su mañanera la existencia de una campaña sucia en su contra, a la cual calificó como perversa, fascista y riesgosa, para responsabilizarlo del posible daño que sufran periodistas o aspirantes presidenciales de oposición.

Los gobernadores morenistas llamaron cínicos e hipócritas a aquellos que sugieren posibles atentados contra quienes han manifestado intereses electorales desde otros partidos, o contra los medios de comunicaciones afines a ellos.

«Recientemente, diversas voces y opinadores vinculados al viejo régimen y a la oposición de la Cuarta Transformación han buscado sembrar el temor, argumentando que la época de violencia política (que con mucho dolor y esfuerzo superamos las y los mexicanos) pudiera regresar; con el cinismo y la hipocresía que les caracteriza, sugieren que «alguien» podría atentar contra figuras de la oposición que han manifestado intereses electorales o contra medios de comunicación que apoyan su visión política», agregaron.

Demandaron a los «opinadores» y a la oposición a ser responsables; a entender que este gobierno no reprime y, por el contrario, promueve la libertad de expresión.

.