15 de junio de 2024

OPINIÓN local

Fraccionamiento de Obregón convertido en cementerio clandestino; 17 cuerpos hallados

Indiferencia y barbarie…Lamarque, mejor cállate

¡QUÉ NEGRO ESTÁ MI VALLE!: En Ciudad Obregón hay 3 mil 500 casas abandonadas, donde Madres Buscadoras están encontrando cadáveres

Arturo Ballesteros / Colorario

Lo sucedido esta semana en Ciudad Obregón y SLRC nos indica hasta qué punto ha llegado, primero, la indiferencia de la gente ante el rugir de metralla, muertos y lo hechos donde un desquiciado, acosador, incendia un bar con bomba molotov y mueren 11 personas, entre hombres y mujeres, esto ya denigra como sociedad y un tejido social totalmente descompuesto.

Terrible, de no creerse, en un partido nocturno el pasado miércoles, en Obregón, es asesinado el entrenador de uno de los equipos contendientes, el partido se detiene, nadie “pecho a tierra”, se quedan parados, unos empiezan a abandonar tranquilamente el campo.

Quien tomaba video y narraba el juego, igual, bueno, así literal, el juego se acabó, ya nos vamos, una total indiferencia de él y mayoría de jugadores, como no sorprendidos, más agüitados porque se acabó el juego, mientras en la esquina del campo deportivo, el cuerpo inerte, abatido a balazos el entrenador de uno de los equipos.

La estamos perdiendo como sociedad, ante este tipo de actos, ya de una barbarie, el viernes también en Obregón, un Padre de familia al salir de graduación de su hijo fue abatido y también fue encontrada otra “hielera” con restos humanos.

Lo de SLRC de locos, un tipo portándose indebidamente en un Bar, de seguro trabaja para la delincuencia, lo corren y vuelve con bomba a incendiar el lugar, mueren 11 personas, una tragedia, una total descomposición social, como dije, ya no hay respeto por la vida y menos alimentada desde Palacio Nacional, con una política de “abrazos, no balazos” y alguien quien todas las mañanas polariza, divide y alimenta odios

Lamarque…mejor cállate

El alcalde de Cajeme Javier Lamarque había tomado la decisión de no tocar el tema, ante la vapuleada imagen que tiene, por una inseguridad que lo rebasa y no acepta, y que sería el capitán Claudio Cruz quien hablaría, ya sea para recibir el golpeteo o evadirlo.

Pues ante los hechos suscitados en el campo de futbol, en su mañanera, denominada “Diálogos”, tocó el tema y torpemente empezó a cantinflear, que una cosa es la seguridad de los ciudadanos y otra los ataques entre la delincuencia, o sea ya revictimizó al entrenador etc.…estupideces, como siempre, cuando hay crímenes de alto impacto y que son nota nacional, una realidad, que lo rebasa y no haya que hacer.

Más trabajo para el Fiscal Gustavo Salas, obligado a resolver estos casos y todos, no cede esto, como siempre, la autoridad señalando que actos no quedarán impunes.

Y mientras el “Rancho ardiendo”, la secretaria de Seguridad, Dolores del Río, en California, en Disneylandia, en compañía de la familia…así las cosas, en este surrealismo de por un lado promover al Sonora, con planes…y por otro, la inseguridad que inhibe.

INEGI…y sus datos

Y ahí están las encuestas, los datos duros de INEGI, que incluso acepta el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Ciudad Obregón en el lugar número 3 de violencia, solo superado por 2 municipios de Zacatecas, todos gobernados por MORENA.

90 % de incrementó en la percepción ciudadana, o sea, 9 de cada 10 cajemenses se sienten inseguros, perciben están mal las cosas, y esto tumba toda la narrativa de Lamarque, de su gobierno y también para el Gobierno estatal y federal, no lo aceptan, lo evaden y está prohibido tocar ese tema en las conferencias del Gobernador Alfonso Durazo.

Y mientras, en la capital, la misma encuesta de INEGI señala que ha bajado la percepción de inseguridad, señal de buen trabajo de la corporación al mando de Manuel Emilio Hoyos y al trabajo de la administración del Alcalde Antonio Astiazarán.

¿Solución?…regalar más dinero

AMLO en una de sus mañaneras de esta semana, donde reconoció el problema de Obregón, el narcomenudeo, ese que todos en las colonias, donde están los “picaderos”, menos los policías, que no hacen nada, más que recoger el “sobre” semanal, para que los delincuentes sigan ¡trabajando!.

Bueno, pues la solución que propone AMLO y que acordó con el Gobernador, es incrementar los programas sociales en los jóvenes, o sea, habrá más dinero para ellos, para que no sean aspiracioncita, y no anden con cosas de buscar empleos y prepararse.

Esta semana escuché por parte de un General, retirado diplomado de Estado Mayor, Juan Manuel Oropeza, una solución para el problema de Obregón y consiste en replicar el programa que hay en Coahuila, de los mejores en la nación.

Hay que disolver la policía municipal de Obregón, quedarse nomás con los que han pasado los exámenes de control de confianza y que, entre una nueva fuerza, estatal, con rotación cada 3 meses, para no contraer compromisos $$$ con el crimen organizado.

Interesante propuesta, ahí está la situación en Obregón, está grave, hay mucho “crimen uniformado”, como también hay policías buenos, que mejor han presentado su renuncia, que han querido encubrir las autoridades con permisos y trámites de jubilaciones, que encontraron otro trabajo.. ¡mienten!, hay una parte de la corporación desmoralizada y con miedo, al igual que sus familias.

En lo personal, no creo que acepten otro plan, ni el de Coahuila, ni ninguno, seguirán replegados a la política de AMLO en lo federal y a las Jornadas, Mesas, proximidad etc.… esos programas de Dolores del Río, que no han servido para nada.

Como también los filtros, Sand Cats, cientos de militares, Guardia Nacional, que sólo se pasean por las calles, sin trabajo de inteligencia o la orden de no hacerlo y pues que sigan empeorando las cosas en Cajeme y ese corredor que es de Santa Ana, hasta SLRC.

Un cementerio

De acuerdo a columnista de EL UNIVERSAL, Héctor Mauleón, clase de datos que da en una de sus columnas, sobre el problema de casas abandonadas en Sonora.

Señala que en Ciudad Obregón hay ¡3 mil 500! casas abandonadas y sacó a colación esto, porque son en viviendas abandonadas, donde colectivos de Madres Buscadoras, rastreadoras, en los traspatios, están encontrando cuerpos.

Vean nomás la cantidad de casas en abandono ¿Cuántos cuerpos más habrá? ¿decenas? ¿cientos?, un gran cementerio clandestino debe ser lo que hay en buena parte de esas casas y en el Valle.

La solución está en las autoridades de los 3 niveles de gobierno y dependencias, recuperar esos inmuebles, porque aparte, hay necesidad de vivienda, mucha gente sin hogar, ahí esta otra solución a una problemática.

MC… a Tribunal y denuncia

Esta semana MC, las diputadas, Pinky Trujillo y Natalia Rivera, solicitaron la intervención de la Sala del TEPJF, en Guadalajara, ante el revés que tuvieron por el tema del ISTAI, muy controvertido, por cierto, al salir, Guadalupe Taddei, por prelación, debería haber subido, Rebeca López Aguirre, pero como hija de ex dirigente del PRI, algo que no aceptaron en palacio…ante como antes, también hay que reconocer.

El detalle es que no se han cuidado las formas, a pesar de que MORENA y aliados, son aplastante mayoría en el Congreso y esto lo ha aprovechado, sobre todo, Natalia, una mujer muy preparada, sustenta bien lo que hace.

Fueron incluidas en una sesión, que no fueron, ni firmaron documento alguno, en relación a la ampliación de plazos, para la vacante de ISTAI y otras cuestiones, que violan sus derechos parlamentarios, no creo tanto sea cuestión, de derechos políticos, electorales, el TEE, no les dio la razón, y se fueron a otra instancia, quedan las cosas así o se repone proceso.

Y el diputado Ernesto De Lucas denunció que en varios municipios de Sonora, está la empresa de mantenimiento de elevadores, donde en Quintana Roo, murió prensada niña de 6 años y el dominocillo fiscal es una casa abandonada en Toluca, tal como señale en pasada colaboración.

¿Cuántos contratos tendrá esta empresa en Hospitales IMSS, ISSSTE, por todo el país?, mucho tendría que explicar Zoé Robledo, ahora que anda de aspiracioncita querer gobernar Chiapas y ahí vienen las épocas de renuncias, viene la madre de todas las batallas… la elección 2024, que pinta para una elección de estado, por lo menos en las entidades gobernadas por MORENA.

¿Carreteras artesanales?

El gobierno estatal anuncia en programa de 50 millones, para municipios de la Sierra, para construir carreteras artesanales, o sea, nada de constructoras, ingenieros, arquitectos, no se necesitan en la visión de AMLO…sino gente de los pueblos, aunque no sean albañiles, a entrarle, son ingresos…y votos.

El único detalle, ya sucedió en Oaxaca, se construyeron ese tipo de carreteras y a las primeras lluvias ¡se abrieron todas! grietas, como los baches de Obregón, pero son los tiempos de la 4T, aléguenle al ampáyer.

Está como el programa “Tu Escuela” dinero directo a la gente, para que ellos construyan aulas, escuelas, más de 10 mil millones de pesos, porque según AMLO no se necesitan ingenieros, arquitectos, son corruptos ¿Y el dinero? por algo no quieren al INAI,

Pues en Obregón, ni en ningún municipio, se sabe de alguna aula o escuela, construida por asociación de padres de una colonia, pero sí de robos a través de BIENESTAR, hasta lo reconoció el sub delegado Bernabé Arana.

Por cierto, se siguen documentando y saliendo a relucir mas robos en el Banco del Malestar ¡perdón! del Bienestar, se están robando el dinero en una dizque institución, que no funciona como Banca, sino como dispersora de recursos de programas sociales, con pocas oficinas, personal y cajeros… ¡sin dinero!, y lo peor, a los viejitos les están robando su pensión o parte de ella.

Lo dicho y reitero, el gobierno como empresario, un fracaso, costó mucho dinero en el siglo pasado, y está costando mucho esto en este sexenio, hay mucha corrupción e impunidad.

Ahí está la investigación de EME EQQIS, el Chofer de AMLO, pieza clave en entramado de adjudicaciones directas, en programas de logística del Presidente, desvío de cientos de millones a través de empresas fantasma, por eso, reitero, la orden a MORENA, no al INAI, que no opere, que no haya más información de la corrupción y tráfico de influencias de este gobierno.

Xóchitl en Sonora

Próximo fin de semana, el fenómeno Xóchitl Gálvez, en Sonora; Hermosillo y Ciudad Obregón, su mejor promotor, AMLO, ya cerró las encuestas en escasas semanas, vendrá el cruce… a ver quien la para y a ver la reacción del inquilino de palacio, se va a desquiciar y más peligroso se pondrá..

Esta semana, ya se bajó también Idelfonso Guajardo, solo faltará de la generosidad de Santiago Creel y Enrique De Lamadrid, serían buenos funcionarios, pero no despiertan el entusiasmo, carisma de esta mujer de origen indígena, que se superó, formó empresas y es una empresaria y política de éxito.

.

.

Les llega la lumbre a cercanos al gobernador

PLAZA ZARAGOZA

CLARAS OMISIONES cometieron algunos funcionarios de diversas dependencias en la operatividad del bar Beer House Cantina de San Luis Río Colorado que ameritarían procesos administrativos y hasta cárcel.

Nos preguntan con insistencia si creemos que caerá alguien, además de José Luis “n” el quien le prendió fuego y mató a 11 personas.

La verdad, vemos difícil que las autoridades vayan a actuar en serio. Si acaso harán algo para “taparle el ojo al macho”, pero una actuación decidida, que deje un antecedente, lo vemos muy complicado.

El caso podría pasar a la historia como otro de los muchos que ha habido en el país, que no se entienden sin la corrupción y negligencia de las autoridades; que dejan saldos sumamente dolorosos, en los que salen a relucir negligencias y los contubernios; pero que, a final de cuentas no pasa nada.

DIFÍCILMENTE, EN EL CASO DEL BEER HOUSE, VA a investigarse y sancionar  a quienes permitieron que ese lugar se convirtiera en una trampa.

Si el gobernador Alfonso Durazo tuviera la voluntad de castigar las omisiones debería empezar por su secretario particular, Juan González Alvarado, quien era  el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil a principios de este año y todavía hasta hace unas semanas.

A él le correspondió la revisión anual de este año y la del anterior. No es una conjetura ni especulación. La Ley es muy clara.

La Ley 282 de Protección Civil del Estado de Sonora, en su artículo 24, fracción XIX establece que la Coordinación Estatal tendrá las siguientes atribuciones, las cuales ejercerán a través del Coordinador Estatal: Realizar actos de inspección y vigilancia, conforme al programa anual relativo que se establezca al efecto, a fin de constatar el cumplimiento de las disposiciones relativas a la constitución de Unidades Internas y a la formulación y aplicación de los Programas Internos a cargo de los establecimientos, edificaciones o inmuebles.

En el inciso G, la Ley contempla a los casinos, centros nocturnos, discotecas o salones de baile, como algunos de los establecimientos que la Coordinación Estatal de Protección Civil deberá inspeccionar y vigilar.

Actualmente la dependencia cuenta con un encargado de despacho, Armando Castañeda. Anteriormente en la titularidad estuvo Juan González Alvarado, quien actualmente funge como Secretario Particular del Gobernador, Alfonso Durazo.

EL GOBIERNO DEL ESTADO hace su máximo esfuerzo para que el caso ya no se comente; desea que pase al olvido porque el resultado fue fatal y si se aplicara estrictamente la ley, varios funcionarios resultarían con responsabilidad.

Con las condescendencias que hay en este momento es muy probable que lo logre; pero quedará el precedente de que tampoco en este gobierno se cumplió aquello de que “nadie por encima de la ley”.

Lo que probablemente veamos sea simulaciones o “chivos expiatorios”, que nunca faltan. Algún funcionario de segundo o de tercer nivel, además del propietario del bar detenido, y quizá por algunos meses se les prive de su libertad.

Pero a los verdaderos responsables de que el Beer House Cantina no fuera inspeccionado, no.

DESDE EL KIOSKO

El INEGI publicó este lunes el estudio Sobre homicidios registrados en el año 2022. En Sonora se cometieron mil 723. Fue la séptima entidad con más delitos de este tipo. Fue el primer año completo de Alfonso Durazo. Ha sido el primer año completo más violento de los que se tenga registro para un gobernador. El primer año completo de Claudia Pavlovich, el 2016 se registraron 580.

.

.

“Me gusta dar carrilla, pero no que me la den” 

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL PRESIDENTE López Obrador no tiene meses, sino años atacando a López Dóriga, Raymundo Riva Palacio, Héctor Aguilar Camín y Beatriz Pagés –entre muchos otros-, tan solo porque ejercen la crítica en base a su opinión contraria a la del poder central que ejerce el también titular del Poder Ejecutivo Federal.

Pero siempre hay un momento en que se “toca una tecla” o se pone “un punto sobre la i” y esto último sucedió cuando se ha coincidido por los periodistas en señalar que tanto ataque de AMLO contra Xóchitl Gálvez, está propiciando un enrarecimiento del clima político nacional, muy parecido al que rodeó el atentado que acabó con la vida del candidato presidencial, Luis Donado Colosio, aquel marzo de 1994.

Como esas opiniones “habían dado en el clavo” y advertían la responsabilidad de López Obrador ante la posibilidad de un atentado en nuestros tiempos, el principal inquilino de palacio nacional siguió la estrategia impuesta por el campeón mundial de boxeo en los pesos pesados a mediados del siglo XX, Jack Dempsey, quien estableció que “la mejor defensa es el ataque”.

Y así lo hizo el día de ayer.

Calificó la actitud de estos periodistas como “una campaña perversa y de malas entrañas”, rematando su indignación con el argumento de que él siempre ha seguido la doctrina del amor al prójimo y nunca actuar con perversidades. ¡Y lo está diciendo un hombre que, con todo el poder que tiene como Presidente de México, se ha dado el lujo de dividir a las y los mexicanos en pobres y ricos, en “chairos” y “fifís”, en buenos y malos!

Afortunadamente para AMLO, hay millones de personas que le creen sin dudar ni una palabra, pero, sin duda alguna, para la inmensa mayoría, esta no es la actuación de un Jefe de Estado que utiliza diariamente su púlpito nacional para golpear, dejando de lado los temas sensibles para el pueblo de México, como la inseguridad, el colapso en el sistema de salud y la corrupción impune en su sexenio, empezando por su familia.

SI EL INTENSO calor que nos azota en Sonora este verano, no motiva a fomentar la violencia irrefrenable –sobre todo los homicidios dolosos- habrá qué decir que es una enorme coincidencia… La tragedia de San Luis Río Colorado con el intencional incendio de un bar y la muerte de once personas; el asesinato de un entrenador de fútbol en pleno partido y ante imágenes que nos hacen concluir que se ha perdido en muchos la capacidad de asombro; un mes de julio de este 2023 con más de 40 homicidios dolosos en el Yaqui más la ejecución de un conocido abogado en Hermosillo, a plena luz del día, son sólo ejemplos que fundamentan el por qué nuestra querida entidad, está dentro del “top-ten” de los estados más violentos del país… Nada de qué sentirnos orgullosos… Es una verdadera tristeza y frustración.

SOBRE EL CASO de la tragedia en San Luis, no pasó desapercibida la coincidencia de Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional, cuyos principales dirigentes y voceros se fueron por la cabeza del presidente municipal, Santos González Yescas… Gildardo Real Ramírez, del Partido Acción Nacional, no sólo interpuso una queja contra este munícipe en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por negligencia y corrupción, sino que además, exigió su renuncia inmediata… El diputado Ernesto “Pato” de Lucas, de MC, exigió por su lado un juicio político contra González Yescas, en tanto sus compañeros Rosa Elena Trujillo, Natalia Rivera y Oscar Russo, en un video difundido en redes sociales, afirmaron que lo sucedido es una muestra de que en Sonora no hay autoridad y la que corrupción mata… Esta última parte incluyó un paquete de flechas envenenadas contra el Gobierno del Estado… Y aunque la alusión es directa al gobernador Alfonso Durazo, nomás no se han atrevido a mencionar su nombre.

ESTE SEÑOR, Armando Villa Orduño, quedará como uno de esos casos en que su paso por el servicio público fue con más pena que gloria… Nadie sabe, hasta ahora, con certeza, las razones por las que el gobernador lo designó titular del área de Economía, sin conocer del tema ni ser conocido por el sector… Lo que se puede suponer es que todavía trató de ayudársele becándolo como coordinador de la comisión de vivienda, y ahora anuncia que mejor se va a casa… Quizá fue la decisión más apropiada… ¿Qué dirá su tío, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas?

.

.

Corren rumores

Son las redes, idiota

Millones en redes… Si se han apantallado por el gasto millonario en espectaculares y pintas por todo el país de las principales corcholatas, pues se quedan cortos con lo que están gastando en las redes sociales.

De acuerdo con un estudio de Reporte Índigo en la Biblioteca de Anuncios de Meta se ha detectado que perfiles recién creados con menos de diez seguidores, en la mayoría no llegan a cinco, muchas fanpages y usuarios particulares, que por lo general son militantes de Morena, gastan diariamente miles de pesos pagando en redes campañas para desacreditar a la oposición y adversarios de la Presidencia, o para impulsar a sus aspirantes presidenciales. La oposición intenta hacer lo mismo, pero no le llega a los talones en gastos publicitarios en las plataformas.

Mal enfocados… Sin embargo, se puede observar que a pesar de los millones que gastan en promover a sus figuras, las corcholatas no despegan. Están donde estaban hace varias semanas cuando empezaron las precampañas internas. Es posible el que esté subiendo un poco sea Marcelo Ebrard. Pero peor aún, no han podido desinflar a Xóchitl Gálvez, porque traen mal enfocados sus mensajes. Están atinados en enfocar su mayor esfuerzo en las redes sociales, pero a pesar de tener despachos millonarios, no saben cómo enfocar las campañas para que realmente impacten entre la gente. Si continúan manejándose así las corcholatas comenzarán a desinflarse y eso es el más grande temor del presidente López Obrador, quien por eso no deja de meterse en el proceso tratando de convencer de que Morena es invencible para el 2024. Si fuera así no necesitaría meterse. Lo hace porque sabe que su barco está haciendo agua.

Regañan a los consejeros… Ahora sí que se les pasó la mano a los gobernadores de Morena en su empeño de controlar el INE, porque en la reunión que tuvieron con los consejeros electorales pidieron que no hubiera prensa presente y para impedir que se asomaran los reporteros los encerraron con llave en la sala de prensa. De ahí se sospechó que lo hicieron porque los mandatarios oficialistas fueron a regañar y advertir a los consejeros del INE que se vayan alineando. Si fue esto es grave, pero no se puede comprobar por el encerrón que le dieron a los reporteros. Además, sólo el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, se atrevió a declarar para decir que le pidieron al INE que respetara la libertad de expresión del Presidente. Pero nadie cree que haya sido sólo eso. Todos piensan que fueron a leerles la cartilla y a partir de ahora estarán más que firmes en lo que les manden de Palacio Nacional.

Temor a los libros de texto… Comienza un movimiento de rechazo a los libros de texto que se usarán en el próximo ciclo escolar. Primero, porque traen una enorme carga ideológica ya que fueron diseñados y producidos por venezolanos y cubanos. Por lo que es obvio que la carga ideológica es de izquierda. Verdaderos textos de adoctrinamiento. Pero eso no es lo que preocupa a los especialistas, sino que el problema es su pobre contenido, porque es un salto al pasado, pero muy pasado. Las materias claves no las están cubriendo como son matemáticas, biología y español. Con el cuento que ya no se pueden reprobar a los chamacos, ahora no se sabe cómo terminan los años escolares. En un descuido van a salir de sexto año sin saber leer bien. Peor aún, expertos en asambleas y movimientos de protesta, pero sin saberse la tabla del dos. Así vamos a entrar a un era del oscurantismo porque es lo que más conviene a los gobiernos populistas para tener el control de la gente. Entre más ignorantes se maneja mejor a la gente. Entre más pobres, más dependen del Gobierno. Esto es toda una perversidad política. Por eso tantos amparos para evitar que se impongan estos libelos.

No lo digo yo… Tanto que se queja el Presidente de las encuestas cuchareadas cuando van perdiendo. Pero ahora quiere convencer que las encuestas que mandan hacer desde Palacio Nacional son las buenas, sobre todo cuando presentan números que son absurdos, como la que presentó en la mañanera donde presume que Morena tiene el 70% de preferencias electorales. Lo malo que se olvida que en los hechos los números no cuadran. Nada más recordar que en las pasadas elecciones estatales perdió Morena en Coahuila, y ganó apretada con sus otros partidos aliados en Ciudad de México. Las consultas arrojan números raquíticos. Las mañaneras cada vez se ve menos. Ahora, a pesar del número de seguidores, no llegan ni a cien mil los que lo ven en vivo, cuando antes eran millones. Y eso no lo digo yo, ahí están los datos.

En fin, por eso mejor recordar lo que decía el Caracas Maldonado, dime de qué presumes, y te digo cuanto te costó la encuesta. Sale.

.

RECOMIENDA ONU A PAÍSES DE AMÉRÍCA LATINA  CAMBIAR A PATRULLAS ELÉCTRICAS

NIDO DE VÍBORAS

SSSSSSSS… Está demostrado que la gran mayoría de los hermosillenses ha cambiado su percepción en cuanto al tema de la seguridad, renglón en el que el actual gobierno de la capital ha mejorado sensiblemente su calificación, con base en mucho trabajo y de buscar afanosamente el cambio de paradigmas en la corporación policiaca. La tarea es harto difícil, habida cuenta lo que a diario se revela en la prensa nacional y estatal sobre la infiltración de las filas de los guardianes del orden por parte de la delincuencia organizada.

Pero, la autoridad municipal está empeñada en lograr ese avance y la población lo sabe, lo percibe, y lo celebra, pues le genera una mejor percepción ciudadana en ese tema,, el de la seguridad, el cual es el más controvertido en estos tiempos.

Y, sin duda, uno de los elementos que hacen posible ese cambio de percepción en la sociedad es que hoy vemos un número más que aceptable de patrullas, comparado con el pasado reciente, recorriendo todos los sectores de esta capital, una de las promesas en las que empezó a trabajar el alcalde Antonio Astiazarán desde el mismísimo 16 de septiembre del 2021.  

En este punto, cabe mencionar que al ciudadano en general, sin importar su status social o económico, no le interesa saber si las patrullas se mueven por combustión interna o mediante la electricidad: Le basta y sobra con que estas unidades vigilen las calles, colonias, bulevares y, como primer respondiente, estén en el lugar y hora precisa, ya sea para evitar algún delito, o para intervenir de inmediato en alguna situación de riesgo.

Hay quienes critican el cambio que viene realizando “Toño” Astiazarán de la flotilla de patrullas convencionales a eléctricas, aduciendo que son mucho más caras al adquirirse que las de combustión interna; pero lo que no aceptan estas opiniones es que ya sea en el corto, mediano y ni se diga en el largo plazo, los costos de operación y mantenimiento vuelven a estas unidades un producto financieramente atractivo, por encima de las patrullas, tradicionales a gasolina o diesel.   

Desde luego que son muchas las bondades de las patrullas eléctricas y es este,  precisamente, uno de los programas que han catapultado al alcalde hermosillense a escenarios de corte internacional, donde ha quedado de manifiesto la capacidad de “Toño” para enfrentar el reto de mejorar una ciudad con cada vez menos recursos para los ayuntamientos.  

Y mire: Es tan atinado este programa de “Toño” de sustituir la plantilla de patrullas convencionales por eléctricas, que Carlos Mir, Coordinador de Proyectos en Latinoamérica para Movilidad Eléctrica, expuso en un seminario organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el interés que ha despertado en varios países de la región la experiencia exitosa del gobierno de “Toño” Astiazarán, luego de un año de implementar este modelo para salvaguardar el orden y la tranquilidad pública.

Este es el tercer seminario que se realiza para exponer entre los 14 países de Latinoamérica, la experiencia de Hermosillo como caso de éxito, luego de que muchos funcionarios de distintos municipios, alcaldías y provincias se han acercado al PNUMA para buscar los mecanismos y replicar este caso exitoso.

Desde luego que se realza el impacto positivo de las patrullas eléctricas en el medio ambiente, propósito principal del PNUMA;  pero, sobre todo, se resaltó que los costos de mantenimiento y combustible para su operación, son 85 y 92 por ciento menores en estas unidades, a diferencia de las convencionales, lo que las hace financieramente adecuadas.

En ese sentido, puso como ejemplo el consumo de combustible de una patrulla de combustión interna que en un año ha llegado a los 757,898 pesos, mientras que el gasto de energía de una patrulla eléctrica en un año es de 10,362 pesos y si esta energía proviene de un sistema fotovoltaico solar, como es en el caso de la flotilla de este tipo de unidades que opera el Ayuntamiento de Hermosillo, se reduce a solo 1,097 pesos al año.

Ahí están los números y el reconocimiento de la ONU a este programa de “Toño” Astiazarán. Lo demás… son cuentos.

SSSSSSSS… En Sonora ya es un delito la sumisión química, entendiéndose este cuando una persona intenta abusar de otra o agredirla sexualmente, empleando en su propósito drogas o sustancias químicas que dejen a la víctima en una situación de vulnerabilidad. ¿Quién no ha escuchado alguna historia relacionada con lo que también se conoce con el término de “canasteo”?

Esto se replica a diario en nuestra ciudad y sucede principalmente en bares y centros de diversión nocturna y, aunque muchos lo nieguen, la verdad es que son pocas las denuncias que se hacen. Lo peor es que son los jóvenes, en especial las mujeres, las víctimas de estos perversos afanes.

Además, que una mujer sufra un atentado de esta naturaleza la coloca en la antesala de ser víctima de un feminicidio, como ha quedado registrado en muchas ocasiones a lo largo y ancho del país. Por eso la extrañeza de que en Sonora no se hubiera tomado “este torito por los cuernos” hasta el año pasado, cuando la Bancada Naranja, en voz de la diputada Natalia Rivera Grijalva, puso este tema a consideración dela comunidad sonorense y del Congreso del Estado.

Esta iniciativa, por fortuna, fue aprobada por la 63 Legislatura el pasado 31 de mayo y publicada ya en el Boletín Oficial hace apenas unos días por lo cual, al ser una disposición legal con toda la barba, a cualquier desgraciado o desgraciada también (por equidad de género), que se le compruebe haber cometido una acción de este tipo, podrá recibir una pena de entre los 4 y los 10 años de prisión, o multa de 20 a 200 unidades de medida, sin perjuicio de las penas que correspondan a otros delitos que se cometiesen sobre la víctima.

Y más les valdría que pongan mucho ojo y paren orejas aquellos empleados, gerentes o colaboradores bribones del establecimiento donde se cometa el delito, porque la pena se agravará en cantidad de años equivalente a la mitad de la condena que el juzgador haya considerado para el abusador o abusadora.

Ahora los establecimientos en donde se venden y consumen bebidas tendrán nuevas obligaciones, entre ellas con un protocolo que permita a los consumidores solicitar el auxilio de terceros o de la policía, así como ofrecerles dentro del lugar opciones para proteger sus bebidas las cuales, de no cumplirse son causal de cancelación de las licencias correspondientes.

Así que, ojalá y la CANIRAC no vaya a salir con su postura habitual de querer impedir que se endurezcan las sanciones para quienes en el afán de divertirse, se sienten capaces de cometer cualquier tipo de estupideces, incluyendo la de salir “hasta el cepillo” de un establecimiento y de no querer que se los detenga la policía en un retén.

Este tema de la sumisión química logró posicionarlo la diputada Natalia Rivera no solo en la comunidad hermosillense y del estado, sino también entre sus compañeros de legislatura, de tal suerte que hoy se ha vuelto realidad que esta práctica ya sea un delito.

Por supuesto que ello fue motivo de celebración por parte de Natalia, quien muchas veces comentó que gracias a muchos testimonios que ayudaron a comprender la realidad de las juventudes que salen a divertirse, ahora se tienen herramientas para que ellos y ellas puedan divertirse de manera segura. Enhorabuena.

.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

Tratan de crear un clima nacional de temor. Como lo había prometido el día anterior, ayer el presidente AMLO explicó cómo varios bien conocidos periodistas, en contubernio con Xóchitl Gálvez, insisten en crear una atmósfera de temor, y en caso de que se produzcan hechos violentos, desviar las sospechas de culpabilidad hacia el gobierno actual.

La maniobra ha consistido en entrevistar, periodista tras periodista, a la señora Gálvez e interrogarla sobre la falta de medidas de seguridad que deberían protegerla, como a todo aspirante a la Presidencia. La señora responde con fingida inocencia: que ella arriba a su lugar de trabajo en su «bici», y que si alguien la embiste con su coche ya verá qué hace.

El Presidente no sólo dijo los nombres de los periodistas implicados sino que dio a conocer las cantidades de dinero que recibían de mandatarios anteriores, al frente de ellos Carlos Salinas de Gortari. Beatriz Pagés, directora de la revista «Siempre», López Dóriga, Raymundo Riva Palacio, Héctor Aguilar Camín, Pepe Cárdenas y otros recibieron en promedio 200 millones de pesos (unos poco menos, otros poco más) durante la época del embute que se fue (esperamos) para siempre.

El Presidente admitió que tratar este asunto podrán hacerlo objeto de sanciones por parte de las autoridades electorales, pero considera necesario que el pueblo sepa que es imposible que se registre violación de derechos de su parte, pues es pacifista y humanista.

Esta columna se une a la protesta de MORENA contra las limitaciones a la libertad de expresión del Presidente de México sobre todo ahora, que la maniobra denunciada es de tal naturaleza que afectaría a toda la Nación.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

El estado de Sonora se ha convertido en una entidad violenta, en donde líderes de grupos del crimen organizado han sentado las bases. Muchos de los modernos fraccionamientos que han surgido a últimas fechas, son ocupados por personas que se dedican a labores no lícitas. Los vecinos viven con temor, con miedo de que el día menos pensado se vaya a registrar una balacera. Los residentes con más tiempo dicen que sus nuevos residentes no causan problemas y que la mayoría del tiempo las casas son ocupadas por señoras jóvenes y sus hijos pequeños.

Esta situación se está registrando en todas las ciudades del país, porque son los nuevos tiempos que se están viviendo en México, porque los gobiernos lo han permitido. Se le dio «vía libre» a los empresarios lavadores de dinero y ahora no haya como parar la situación. No nos queda de otra más que convivir con las nuevas familias. Siempre ha habido personas relacionadas con el tráfico de drogas y el contrabando, ya se han popularizaron estos negocios. Ahora se ha agregado otro nuevo, que es el tráfico de personas, por la necesidad de personas de cruzar a los Estados Unidos.

.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

LAMBERTO FONTES, DIRECTOR DE COVES. A diferencia de otras bajas en el gabinete del gobernador Alfonso Durazo Montaño, en las que entraban al quite los encargados de despacho, en Coves no será así porque ante la salida de Armando Villa Orduño, su relevo es Pedro Lamberto Fontes Ortiz.

La confirmación vino del Ejecutivo Estatal y agregó que el nuevo titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves) se venía desempeñando como director general de obras en la Secretaría de Salud.

«Es una gente seria, muy ejecutivo y como hablé claramente con él, está a prueba con los lineamientos de transparencia, compromiso social y un desempeño ético cómo se lo exijo a todas y todos mis colaboradores, tiene una larga trayectoria, es para mí uno de los proyectos más importantes», señaló.

Con este movimiento el gobernador Durazo Montaño acabó con las especulaciones de «radio pasillo» que no descansan ni en vacaciones y que apostaban doble contra sencillo que la diputada Elly Sallard, tomaría las riendas de lo que fue su oficina en la administración pasada.

.