13 de junio de 2024

OPINIÓN local

La última selfie

Todo hubiera sido como una noche cualquiera. Betsy y Benjamín hubieran seguido queriéndose o tal vez no, pero todas las posibilidades que tenían sus vidas y las de otras nueve personas que estaban en el Bar Beer esa noche, fueron suprimidas de tajo por un demente solitario, amargado y criminal.

por Sergio Anaya

Dos jóvenes, ella era Betzy y él Benjamín.

Dos novios como tantos enamorados, divirtiéndose como se divierten los jóvenes de hoy, en el bar, entre otras parejas como ellos, bebiendo cervezas y entregados al momento entre caricias, besos y ternura compartida.

Y como todos, quisieron compartir su alegría con una selfie en la que se notara lo bien que la estaban pasando esa noche de viernes en el Bar Beer de San Luis Río Colorado.

Fue su última selfie. Unos minutos después yacían calcinados por el incendio que provocó un demente, uno de tantos que andan por allí y en el momento menos esperado explotan causando desgracias.

El demente quiso pasarse de vivo dentro del bar, agredió a mujeres y tiró bronca al que se le ponía de frente. Los empleados del bar lo expulsaron, intentó meterse otra vez y de nuevo fue expulsado.

Sólo una mente demencial, impulsada por el consumo de la cocaína que después evidenció el antidoping, puede cometer esta clase de crímenes.

El episodio debe movernos a reflexionar en serio qué tipo de personas está ocasionando el consumo de drogas, las conductas antisociales que a veces hasta son admiradas, el desmadre que satisface la necesidad de afirmación en el que lo provoca.

Todo hubiera sido como una noche cualquiera. Betsy y Benjamín hubieran seguido queriéndose o tal vez no, pero todas las posibilidades que tenían sus vidas y las de otras nueve personas que estaban en el Bar Beer esa noche, fueron suprimidas de tajo por un demente solitario, amargado y criminal.

.

.

No se trata de fabricar culpables; sólo cumplir con la Ley 

DESDE luego que el gobernador Alfonso Durazo no está dispuesto a dejar en la impunidad la tragedia en el “Beer´sHouse” de San Luis Río Colorado. ¿Qué significaría dejarlo en la impunidad, apostarle al olvido?

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

El actual mandatario sonorense no podría permitir esto último, porque se correría el riesgo de marcar su administración y ponerla en un oscuro lugar de la historia.

Otra vez y guardadas las proporciones, la tragedia de la Guardería ABC marcó todo un sexenio, porque a pesar de que han transcurrido catorce años, el velo de la impunidad se puede advertir en ese hecho.

Horas después de la tragedia, aquel 5 de junio del 2009, el entonces gobernador, Eduardo Bours, declaró que no estaba dispuesto a “fabricar culpables”. No se trataba de eso, por supuesto y las investigaciones y el expediente de los hechos fueron enviados a la Procuraduría General de la República, envuelta ya en papel “politizado”.

De regreso a nuestros días, las declaraciones de ayer de Alfonso Durazo, muestran que abordará el tema de las consecuencias con sumo cuidado y se revisarán las leyes, reglamentos, atribuciones y facultades de las instituciones involucradas, tanto en lo referente a los servidores públicos, como a la responsabilidad de los propietarios del local que operaba en la ilegalidad.

Pero ni el gobernador ni el presidente municipal de San Luis Río Colorado, Santos Gonzáles Yescas, se pueden dar el lujo de no actuar estrictamente bajo el cumplimiento de la Ley y esto último no los obliga a “fabricar culpables”.

El alcalde sanluisino ha instruido para que den la cara sus colaboradores relacionados con el tema. En el caso del Gobierno del Estado, se habla de “responsables” a servidores públicos adscritos a Alcoholes y a Protección Civil. La verdad, es que Alfonso Durazo y Gonzáles Yescas, son quienes tomarán las decisiones. La historia los verá a ellos y no a sus colaboradores.

LA PRESIDENTA municipal de Guaymas, Karla Córdova, desmintió los informes optimistas que se desprendieron del comunicado de la Comisión Federal de Electricidad en el que se aseguraba haber repuesto el servicio en un cien por ciento a los más de 55 mil pobladores que se quedaron sin el servicio de energía eléctrica luego de la extraordinaria tormenta de arena que azotó a esa región en el inicio del pasado fin de semana… La munícipe indicó que se esperaba que al paso de las horas de ayer por la tarde, se avanzara en el restablecimiento total del servicio… También informó que varias colonias se habían quedado sin el servicio de agua potable y porque el origen de ese problema fue el mismo, ya que la suspensión de la energía eléctrica paró la operación de la red…

AYER murió Alejandro Martí, el empresario mexicano que se le recuerda por su arrojo y valentía al sufrir el secuestro y asesinato de su hijo, Fernando… Fue un caso en el que se evidenció la incapacidad de las instituciones de procuración de justicia o bien, un caso de impunidad deliberada… El señor Martí ofreció en ocasiones más resultados de la investigación que las propias autoridades… Que en paz descanse.

ESTE JUEVES por la tarde, el aspirante presidencial del frente opositor a MORENA, Enrique de la Madrid Cordero, estará en Hermosillo… A las seis y media de la tarde encabezará una rueda de prensa y más noche, un  encuentro con la sociedad en “La Cascada”… Ese mismo día habrá arribado a Ciudad Obregón, Xóchitl Gálvez, –la mejor posicionada de este frente opositor- con preparación a intensa agenda de trabajo en Hermosillo a partir del viernes por la mañana y hasta el sábado en la tarde… La verdad existe una efervescencia por la presencia de la senadora convertida en un fenómeno amenazante a la soberbia del presidente López Obrador.

.

.

Guardería ABC del IMSS, símbolo de la corrupción de ayer; “Beer House”, de hoy

NIDO DE VÍBORAS

SSSSSSSS… La tragedia de la guardería ABC del IMSS ocurrido el 5 de junio del 2009, quedó plasmada en la memoria colectiva como una mancha ominosa de la que jamás han podido sacudirse muchos personajes, principalmente los que en ese momento estaban en la cúspide del poder a nivel nacional. Desde allá partió la orden de enredar este caso al punto de que después de 14 años, “aún no se ha hecho justicia” según los deudos de los niños fallecidos y de aquellos que sufren secuelas del siniestro.

Dicen algunas voces que esa sensación de “falta de justicia” es una bandera de chantaje y extorsión por parte de los deudos. No discutiremos si es o no verdad esa afirmación de quienes no sienten lo mismo que esos padres, pues en sus historias no existe un episodio tan trágico en el que estuvieran involucradas tantos niveles de gobierno como sucedió en esa ocasión y que nunca fueron castigados.

Pero, una cosa es cierta, absolutamente cierta: Esos deudos no vieron, no percibieron jamás en los apoyos económicos recibidos y de cuidados de la salud de los sobrevivientes que se les brindaron, una acción de real indemnización por lo sucedido, sino que todo les fue entregado a modo de sobornos, para que asumieran una actitud que, si buen era “demandante de justicia”, no implicaba mucho ruido político, que era lo que perseguía el Gobierno Federal de entonces.

Así, los padres de familia se beneficiaron y la administración de Felipe Calderón llegó a su fin y de ahí “pa’l Real”, todo ha sido “patear el bote”, y el expediente de la guardería ABC dejó de ser un arma del Estado para convertirse en un pedazo de papel higiénico con el que las actuales autoridades federales creen que pueden seguir amenazando políticamente a sus adversarios.

Pero resulta que ahora, aquí en Sonora, la cuna de la tragedia infantil más grande de que se tenga memoria en este país, vuelve a ocurrir otra tragedia similar a la de la guardería ABC –guardadas las proporciones- en la que se ven involucrados también propietarios de un cuchitril que operaba bajo la permisividad cómplice de autoridades del nivel municipal y estatal.

E igual que en el 2009 y años posteriores, se aprecian ahora intentos por hacer más responsables al o los propietarios del muladar llamado Beer House que a las autoridades correspondientes, cuyo deber irrenunciable es el de vigilar muy celosamente e impedir que alguien se salga con la suya de evadir sus obligaciones y obligados a aplicar las duras sanciones de manera tajante, sin concesión graciosa alguna, mucho menos esas que generalmente se conocen como “moches”.  

Porque, si bien es cierto que a los dueños de la guardería ABC eran corresponsables en esa tragedia, lo definitivo es que ni ellos –ni nadie- hubiese podido poner en operación un metro cuadrado de esa guardería SIN AUTORIZAZIÓN DEL IMSS, y por eso, es que las demandas se centraron en el instituto de salud más importante del país.

¿Qué es lo que podría pasar con el caso de la Beer-House Cantina de San Luis Río Colorado? ¿Cree Usted que los deudos de los 11 fallecidos enfocarán sus baterías sobre el o los propietarios de la letrina, que operaba –sin ser genios ni tener una bola de cristal en mano- con el beneplácito de las autoridades municipales, entendiéndose por estas a los titulares de Inspección y Vigilancia, Protección Civil, Secretaría del Ayuntamiento y el mismísimo alcalde Santos González Yescas.

No hay que olvidar las palabras de López Obrador: No hay negocio sucio del que no tenga conocimiento el Presidente”. Solo habría que agregarle “de San Luis Río Colorado”.

Pero, esto no para ahí. Existe la instancia llamada Coordinación Estatal de Protección Civil, la obligada principal de saber todo lo bueno y lo malo que ocurre a cada momento en esta entidad, trátese de lo que se trate. ¿En dónde no tiene injerencia la CEPC? ¿Y la Dirección General de Alcoholes dónde la deja Usted? Y todos esos titulares tienen un mismo jefe: el Gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño.

De lo que disponga y ordene hacer el Gobernador del Estado en este caso –porque, si puede, Santos González lo va a “empinar”- dependerá la suerte que corra el mandatario y su administración el resto de su sexenio.

Dicen los que saben que el camino de aplicar la Ley “a rajatabla” sale siempre mucho más barato y definitivo, que estar pagando por siempre la fingida aceptación por parte de los deudos, cuando la justicia que se aplica es discrecional.

Será mil veces mejor que el Gobierno resarza los daños de una vez por todas u obligue a que lo haga quien lo tenga que hacer con estricto apego a la Ley y evite que quien sea lo traiga de su “puerquito”. O como dice el refrán: “Vale más ponerse una vez colorado, que mil descolorido”.

Porque no imaginamos que los deudos de esas 11 víctimas piensen manifestarse  en la residencia del propietario, o en el Palacio Municipal de San Luis Río Colorado, pudiendo protagonizar su protesta frente a la sede del Poder ejecutivo de Sonora aquí en Hermosillo.

Así que el gobernador Durazo, quien lo más seguro es ajeno a esas machincuepas de nivel ínfimo, vaya a permitir que le amarren botes a una cuerda para que los vaya arrastrando y haciendo ruido.

Él tiene tareas muy importantes que desarrollar, las cuales se verían empañadas por las protestas de 11 familias si acaso quedaran insatisfechas por “la falta de justicia” y esto, traducido es simplemente: “Si pagas por el silencio una vez, lo pagarás mil veces”.

Esto es un caso muy serio y así se debe tomar, por lo que no hay que  olvidar dos cosas. Una es que la guardería ABC es el símbolo de la corrupción del pasado y la del Beer House Cantina es el de hoy; y la otra es que por ninguno de los implicados en esta vulgar red de corrupción sacada a flote por la infortunada muerte de 11 personas, vale la pena arriesgarlo todo. Así de fácil.

SSSSSSSS… Una sugerencia que esperamos no cause molestias: NO vuelvan a permitir que haga declaraciones ante los medios de comunicación a Armando Castañeda, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Sonora. En este link puede usted apreciar los desfiguros de este funcionario:

 Da pena ajena escucharlo.

SSSSSSSS… Cada día suben de tono las agresiones que cometen tanto el presidente López Obrador contra Xóchitl Gálvez, como las huestes de MORENA. Este domingo, durante su gira por Oaxaca, la senadora sufrió de nueva cuenta embestidas por parte de sus adversarios, quienes le enviaron “reventadores” a los lugares por donde la aspirante presidencial del Frente Amplio por México se encontraba de visita en una feria y debido a esta acción, no pudo comprarles suvenires a las artesanas.

Por supuesto que Xóchitl condenó los hechos y en su habitual tono jocoserio, les recomendó a los morenistas tomar té de tila para los nervios, además de condenar las agresiones sufridas. “No hay necesidad de violentar, e intimidar, yo sé que ellos gobiernan Oaxaca, que son muy poderosos”.

Sin embargo, la buena noticia es que dio a conocer que ya superó las 160 mil firmas recolectadas, lo cual la pone en la recta final rumbo a la elección interna del FAM el 3 de septiembre.

En breve encuentro con medios de comunicación, Gálvez Ruiz dijo: “Yo sé que la van a ver difícil en Oaxaca, porque hay mucho cariño en Oaxaca, estoy impresionada por el cariño, la aceptación”.

También le mandó u mensaje a Marcelo Ebrard, quien ya está  impaciente por debatir con ella; pero primero tendrá que hacerlo, dijo la senadora panista, con sus compañeros del Frente Amplio por México el próximo 12 de agosto.

Y fue clarita en su mensaje al desesperado de Marcelo Ebrard: “Si no le tengo miedo al presidente, menos a él”. Se encontraron con la horma de su zapato los morenistas, cuando menos los que andan en los planos de la farándula, porque hay otros –muchos- que son unas “chuchas cuereras”, esos sí forjados en las luchas sociales y no estos de extracción “fifí” a los que no les costó nada encaramarse en los méritos históricos de la gente de izquierda que construyeron un frente opositor con su sangre y mucho sacrificio.

Por cierto, este viernes Xóchitl Gálvez estará de visita en Hermosillo, donde se espera que no vayan a querer aparecerse junto a ella algunos de los fétidos impresentables del PAN que no hace mucho  tiempo hicieron de las suyas y que dejaron para el arrastre a esa marca partidista que hasta entonces gozaba de prestigio y que ya sin su presencia visible poco a poco ha ido recuperando la  imagen perdida.

Le harían daño al PAN y, principalmente, a Xóchitl Gálvez Ruíz.

SSSSSSSS… Nos reportan que quien sigue haciendo adobes, sin aflojar el paso, fiel a su doctrina de que hay que trabajar muy duro para ganarse la confianza y el respeto de la gente, es el líder del Partido Sonorense, Alí Camacho Villegas, quien recientemente estuvo como invitado de la Mesa Cancún.

Y es que Alí, está de lleno metido en echar a andar a los comités municipales del PS y en esa ruta le tomó protesta este domingo a Ana María Vázquez como presidenta del CDM de dicho instituto político en Etchojoa donde hizo un llamado a los lugareños a rechazar los cacicazgos y decirles NO a los malos gobiernos.

Congruente con su ideario político, Camacho también les pidió a los etchojoenses darle oportunidad a los “sonorenses libres y de a pie”, a través de postular a cargos de elección popular a ciudadanos con vocación de servicio y sobre todo preparados, para que den su mayor esfuerzo en favor de la gente y así recuperar los buenos gobiernos.

No hay que quitarle la vista a este joven dirigente porque, al paso que va, no solamente podrá avanzar bastante trecho de aquí al 2 de junio del 2024 para conseguir lo que él se ha puesto como meta, que es conseguir varias alcaldías y diputaciones locales, principalmente en el sur del estado, sino que les podría pegar un buen susto a los que creen que la tienen segura desde el 2018 con López Obrador y desde el 2021 con Alfonso Durazo.

Abusados, pues, porque sobre aviso no hay engaño. (NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com)

.

.

Corren rumores

Pueden rodar cabezas

Hilario Olea

La tragedia de SLRC… Este fin de semana vimos una tragedia y masacre de lo más insólito en un bar de San Luis Río Colorado, en donde un tipo embriagado y a lo mejor hasta drogado, fue sacado porque estaba molestando a las mujeres que estaban ahí.

El tipo molesto se retiró, pero luego regresó con una bomba molotov que hizo explotar en la puerta del Beer House, provocando la muerte de doce personas, once en el mismo bar. Hay que reconocer que las autoridades se movilizaron y detuvieron al presunto criminal cuando intentaba huir a otro municipio. Y aquí empiezan los enredos porque esto no fue un simple incidente, sino que un homicidio múltiple y una verdadera tragedia, como otras que hemos visto en el Estado. Que guardando las proporciones, hace recordar los de la Guardería ABC, en donde las autoridades tuvieron responsabilidad precisamente por omisiones graves, como verificar la seguridad en la guardería.

Operaba en forma clandestina… Ahora las autoridades municipales y estatales quieren lavarse las manos de sus omisiones señalando que el bar Beer House operaba de forma clandestina porque según se sabe y por testimonio de vecinos, este bar no funcionaba desde el 2020, y volvió a operar este año, y dice el alcalde Santos González Yescas, que cuando detectaron sus operaciones citaron a los dueños para regularizarse, pero no asistieron. Pero ni así clausuraron el antro. Y peor aún, no fueron a verificar sus condiciones de seguridad. Tampoco lo hizo la Dirección de Protección Civil. Pero ahí está lo grave, que a pesar de que todo mundo lo sabía, seguía operando sin que las autoridades hicieran algo para impedirlo. Es de sospechar entonces que hubo tremenda mochada de por menos.

Doce muertos… En el incendio murieron once personas y una más tarde en el hospital. Todos quedaron atrapados en una ratonera mortal porque no había sistemas para enfrentar el fuego o una salida de emergencia que estuviera operando. Estos factores fueron considerados como elementos acusatorios en el caso de la Guardería ABC. Recordar que se acusó a varios funcionarios del gobierno, del Ayuntamiento y del Seguro Social. Algunos terminaron en la cárcel enfrentando cargos. Otros altos funcionarios lograron librarla porque había una ley a modo en ese tiempo. Pero creemos que ahora con las reformas que se han hecho, sí se puede acusar por negligencia criminal hasta las más altas autoridades del Estado y del Ayuntamiento.

Sólo unas voces… A pesar de la tragedia, en donde murieron cuatro mujeres, son pocas las voces que exigen justicia y que se aplique realmente la ley. Los únicos que han tenido los pantalones y que consideran con responsabilidad moral, son los diputados del Movimiento Ciudadano, Natalia Rivera, Rosa Elena Trujillo, Ernesto de Lucas y Jorge Russo, quienes denunciaron que el bar no tenía licencia para operar, que no había sido supervisado para garantizar que funcionaran las salidas de emergencia. Señalan que en Sonora no hay autoridad que evitara la terrible tragedia. Y tienen razón porque es el colmo que sabiendo que estaba operando de forma ilegal lo dejaran sin ponerle orden. Los diputados de Movimiento Naranja recordaron que hay una nueva Ley de Responsabilidad Patrimonial, aprobada por diputados de MC, que obliga a los que fallaron en casos como esto a que paguen sus omisiones criminales. De ahí que estén pidiendo juicio político al alcalde de SLRC, Santos González Yescas.

¿Pagarán los culpables? Esto apenas empieza y tiene dos caminos. Uno, hacer que se cumpla la ley y no dejar que el asunto se vuelva una bomba de tiempo, que puede explotar cuando menos lo espere. Y para ello seguir el camino que ya muchos conocen, que es echarle montón en el Congreso del Estado para usando la mayoría que tienen bloquear la demanda de juicio político y aplicación de la ley. Pueden evitar que se haga justicia, pero no saben todavía cómo va a reaccionar la sociedad sanluisina, porque esto apenas empieza. Claro, pueden mover todo el aparato, pero eso es sólo patear el bote y que al tiempo la herida se envenene. Ya sabrán ellos. No olviden nada más que esto es noticia nacional y ha sido tomado y retomado por todos los medios y portales del país. Además, no creo que Movimiento Ciudadano quite el dedo del renglón. Ya sabrán.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Tocha Fontes, ojos que no ven, seguro tienen mayoría en el Congreso. Sale.

.

.

Va de mal en peor elevador

+ Otro tache para la Guevara + Un peligro los taxis virtuales + Fraudean con visas “gringas” + ¡Reportan baja en suicidios!

por Martín Romo (El Verdugo)

Va de mal en peor elevador… Y los que han seguido sin dar la cara, son los subdelegados Médico y Admnistrativo del Issste, Sergio Millán y Juan Ramírez, a pesar de persistir y agudizarse la crisis que ha provocado el que desde principios del presente mes estén averiados los elevadores del hospital “Fernando Ocaranza” de Hermosillo, lo que entre otras cosas ha provocado que se suspendan las cirugías. ¡Zaz!

Sin embargo y por encima de la gravedad de esa deficiencia, lo que es Millán y Ramírez no han operado en consecuencia, o como lo demandan esas apremiantes circunstancias, al no pasar de las meras promesas, en cuanto al arreglo que prometieran de ese ascensor, pero lo “píor” es que ni siquiera han convocado para informar sobre su condición, sino que sólo se han limitado a enviar un escueto comunicado. ¡De ese pelo!

Eso al margen del riesgo en que la falla de ese aparato a puesto a los miles de afiliados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (Issste), por como al reprogramarse las intervenciones quirúrgicas de los pacientes les genera un peligro extra, sobre todo en los casos en que son de urgencia, ya que entre lo que es Sergio y Juan, sigue sin hacerse uno, por no haberse cumplido el plazo que dieron para la reparación.

Porque todavía hasta ayer a los enfermos los mantenían en ascuas, o en una indefinición, y es que según esto todo dependía de que de la Ciudad de México les enviaran una tarjeta para por fin arreglar ese sube y baja, ante lo que se intuye que sólo era puro cuento, por como ya va para casi un mes que ha persistido esa irregularidad, que ha afectado la operatividad de ese de por sí deficiente nosocomio. ¡Ni más ni menos!

Y lo peor es que el citado parecito de funcionarios hospitalarios, que son de esos que nomás no funcionan, ya no tienen en quien atenerse, después de que los del Departamento de Bomberos les mandaran decir que no es su obligación el estarles subiendo y bajando por las escaleras a los hospitalizados, porque ellos deben de contar con un programa interno para resolver esas contingencias provocadas por dichas anomalías técnicas.

Si se toma en cuenta que “por sus pistolas”, o sin consultarlos, habían dispuesto que los “tragahumos” serían quienes los ayudarían con esos traslados, pero se “estrellaron”, por no estar para eso, sino para los llamados de auxilio de la ciudadanía, por ser obvio que no quieren contratar a unos socorristas privados para no pagar, y es por lo que de entrada dispusieron de esa institución de socorro, pero ya les pararon el alto. ¡Pácatelas!

En tanto que por otro lado el titular de Protección Civil Municipal de Hermosillo, Sergio Orlando Flores, ya también ya les aclaró el dato, tocante a que si bien pueden atender los reportes de falladeras en los ascensores de hospitales y empresas, pero que son los centros hospitalarios y negocios los responsables de solucionar lo que derive de los desperfectos que se presenten, en vez de querérselos cargar a otros. ¡Vóitelas!

Por lo anterior es que los aludidos no han vuelto hacer “ni pío”, y es por eso que han arreciado las quejas de la derechohabiencia del Issste, y con sobrada razón, por no ver claro para cuando vayan a quedar esos dispositivos, porque simplemente ya no les han informado nada, de ahí que estén ante la posibilidad de que pudiera pasar lo peor, en caso de que alguien se les llegue a morir por la falta de atención. ¡Mínimo!

Ante lo que se concluye que nomás “no se están curando en salud”, después de la tragedia registrada el pasado 12 de julio en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde perdió la vida una niña de 6 años al quedar prensada cuando era ingresada al elevador, luego de que éste subiera antes que estuviera dentro la camilla en la que la transportaban al segundo piso.

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Otro tache para la Guevara… Con todo y que ha quedado más que demostrado que es una de las funcionarias más solapadas por el gobierno de la 4T -Cuarta Transformación-, por como no han actuado en su contra, a pesar de las denuncias por corrupción, pero aun así de las “quemada$” no se está salvando la tildada  de lo peor de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara. ¡Tómala!

Tan es así que una nueva prueba de ello, es que el ex clavadista, Rommel Pacheco, y ahora diputado federal del PAN, anunció que prepara una querella contra Ana Gabriela por el supuesto mal manejo de la Conade, que más recientemente incluye el haberles retirado el apoyo a los deportistas que participarían en el Campeonato Mundial Universitario en China, como antes lo hizo con la selección de nado sincronizado.

De ahí que Rommel sentenciara que: “Pues se está trabajando por las irregularidades que han sucedido en esta administración, ya un Juez había dictaminado que se les restituya las becas a las atletas de natación artística, y hasta el momento no lo han hecho, entonces hay un proceso abierto, pero nosotros haremos lo propio”, ante lo que se supone que ahora sí le pondrán nombre y apellido, y no al niño, sino a esa demanda judicial en puerta.

No obstante Pacheco “no soltó prenda” sobre el enjuiciamiento que prepara contra la mal afamada de Guevara Espinoza, al argumentar que todavía está en proceso, de ahí que no proporcionara mayores detalles adicionales, debido al sigilo que debe mantenerse por la investigación que se abrirá en ese sentido, por lo que habrá que ver si termina por concretarla, con lo que se convertiría en una más contra la ex atleta nogalense.

En lo que es una advertencia de carácter legal, con la que se está confirmando aquello de que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, debido a que el ex campeón olímpico de clavados también es un ex deportista de primer nivel, y de esos que tienen la voz completa para “poner el dedo en la llaga”, como se lo está poniendo a la Guevara, por el de cómo aseguran que se ha pasado de “larga”, y todo lo que se parezca.

                                                             xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Un peligro los taxis virtuales… Para que vean el como en “Hornosío” ya se está viendo cada cosa, al estilo de las grandes capitales, ahí tienen que ahora afloró el caso de un chofer de una unidad de alquiler de aplicación que se llevó las maletas de cuatro pasajeros que lo abordaron en el aeropuerto, por lo que fue detenido por los agentes municipales en el sector Norte, por rumbos de la colonia Solidaridad. ¡Ñácas!

A ese grado dan cuenta que se pasó de gandalla y rata un chafirete de nombre, Mario Alberto “N”, de 35 años de edad, quien conducía un auto Volkswagen, de la línea Vento, porque de acuerdo a la denuncia de los afectados, después de subirse y detectar que cambió la ruta, es por lo que le pidieron que los bajara en el bulevar Luis Encinas y 14 de abril, pero al descender “arrancó” llevándose sus equipajes. ¡Así “el gane”!

No en balde es que de inmediato reportaron ese atraco al número de emergencias del 911, para solicitar apoyo policial, ante lo que implementaron un operativo de búsqueda del automóvil descrito por los perjudicados, mismo que lograron interceptar en calles del citado barrio popular, procediendo al arresto del sujeto para ponerlo a disposición del Agente del Ministerio Público especializado en esa clase de raterías. ¿Cómo ven?

Aunque lo que no hicieron público, es la plataforma de transporte a la que pertenecía el conductor que huyó con lo que no era suyo, por lo que no se sabe si era de Uber, Driver, DiDi, o alguna otra, con todo y que ésta última es la que más mala fama tiene, por sus inseguros operadores ser de los que más han estado involucrados en hechos delictivos contra sus clientes, de ahí la importancia de ventanear a esas compañías.

Derivado de eso queda claro que cada vez es más peligroso transportarse en esos taxis virtuales, o a los que se accesa por medio de la red cibernética, por el pasaje no saber con quién se va a topar, porque en muchas de las ocasiones ha resultado ser un gañán, ladrón, o violador en potencia, aun y cuando esas compañías han creado medidas de seguridad, pero aun así se dan maña esos hampones disfrazados de choferes. ¡Glúp!

                                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Fraudean con visas gringas… Vaya que los tran$a$ no descansan, porque ahí tienen que ahora recién detuvieron a una tal Daniela Guadalupe “N.”, de 29 años de edad, que se presentaba como gestora para el trámite de visas estadounidenses y con ese cuento fraudeaba a la gente, ya que pedía pagos por anticipado, pero a la hora de la hora no cumplía los falsos compromisos que hacía con sus clientes estafados. ¡Palos!

Con lo que se pone de manifiesto que a ese grado ya hay quienes se están aprovechando de lo tardadas que están las citas para esa tramitología en el Consulado gringo, por hoy en día la mínima espera ser de casi dos años, y es por lo que las están ofreciendo fraudulentamente, como lo estaba haciendo Daniela Guadalupe desde el 2022, y por eso la arrestaron en calles de la colonia Álvaro Obregón de Hermosillo. ¡Ouch!

Ya que según la decena de querellas que hay en su contra, por un monto de más de $88 mil pesos, las denunciantes manifestaron que mantenía comunicación con la fraudeadora por el servicio de mensajería instantánea WhatsApp, y vía esas conversaciones lograba ganarse la confianza de las víctimas, a las que convencía para que le hicieran depósitos por adelantado, pero sin garantía de nada, más que de palabra. ¡Ups!

Como lo exhibe el que la acusada llegado el momento no les cumpliera, pero en contraparte tampoco les devolvía las cantidades recibidas, obteniendo así un beneficio económico ilícito, que es por lo que la demandaran, de ahí que el Agente del Ministerio Público le requiriera al Juez una orden de aprehensión en su contra, misma que le ejecutaron y ya está siendo procesada. ¡De ese tamaño!

De tal forma qué ante esa timada, ahora más que nunca habrá que cuidarse de los gestores, sobre todo de los que prometen hasta lo imposible, pero aun así hay quienes les creen, como a esa mujer que hasta manejaban tener oficinas en Residencial de Anza, en lo que es un caso para el Fiscal estatal, Gustavo Salas Chávez.

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Reportan baja en suicidios!… Y lo que no deja de ser alentador, es lo revelado por el director general de Salud Mental y Adicciones en el Estado, José Luis Garibaldi Zamora, de que en el 2022 disminuyeron los suicidios en Sonora, en comparación con el 2021, al reducirse en un 20%, por bajar de 328 a 251 esos trágicos muertos; en tanto que de enero a abril del presente año ya sumaban 79. ¡De ese vuelo!

Motivo por el que concluyen qué están dando resultado las campañas preventivas que han puesto en práctica Garibaldi Zamora y compañía, como lo dejara entrever al señalar que ese descenso en las personas que escapan por la “puerta falsa”, pudiera deberse a que hay una mayor conciencia en la gente para detectar algún síntoma de depresión en las familias y canalizarlos a una atención médica oportuna. ¡Así el dato!

Al destacar que las principales causas que orillan a los individuos a atentar contra sus vidas, son las adicciones, problemas familiares y de pareja, de ahí la importancia de tener una calidad en las relaciones interpersonales dentro del matrimonio, la familia y demás, por ser de los factores detonantes que llevan a la depresión y las crisis emocionales que pueden desencadenar en una fatalidad. ¡A ese punto!

Es por lo que hoy en día los municipios con más decesos por esa causa son Hermosillo, Cajeme, Nogales y San Luis Río Colorado, y es por lo que el funcionario estatal recomendara que a quienes tengan algún familiar, o conocido con ansiedad, cambios de conducta, muchas ganas de dormir, comer mucho, o poco, y que deje de ser sociable, deben asegurarse de que sea atendido antes de que sea demasiado tarde. ¿Qué no?

Pues a decir de Garibaldi, de eso dependerá que en algún momento intente o logre acabar con su existencia, y es por lo que han seguido reforzando las cruzadas de prevención para que cada vez sean menos. ¡Esa es la intención!

,

,

La ilusión de los porcentajes penales a la baja

Carlos MONCADA OCHOA

Ya salió por ahí, en Ciudad Obregón, creo, la propuesta de que se modifique la Ley en materia de armas de fuego para que se permita a los ciudadanos adquirirlas y tenerlas en casa para defenderse. La propuesta suele aparecer en momentos de crisis y desesperación social. No se piensa que si se agregan armas al torrente que ya circula amentará el derramamiento de sangre.

Y no sólo de sangre de delincuentes, que el dueño de la pistola se imagina que abatirá, sino de familiares y amigos que rodean al ciudadano armado y que por falta de entrenamiento (para manejar el arma y para tener el valor de dispararla a un ser humano) puede causar involuntariamente muertes. Ha sucedido así en no pocas ocasiones.

Naturalmente, la desesperación del ciudadano es explicable. Cajeme, Empalme, Nogales, San Luis Río Colorado y otros municipios no son recomendables para vivir en paz. Es también explicable que los responsables de la seguridad intenten convencer a los ciudadanos, mediante la difusión de porcentajes delincuenciales que van a la baja, que todo tiende a mejorar.

El porcentaje de homicidios dolosos bajó en junio. Qué bien. Ahora dígannos cuánto sube en julio con los once muertos del bar de San Luis Río Colorado. ¿Y los detalles? ¿Cómo fue que un malhechor, solo, aseguró la puerta o puertas de salida para que nadie escapara del fuego? ¿Qué clase de brebajes y drogas se consumían para que las víctimas pasaran, sin sentir, de la embriaguez a la muerte?

No sé, como periodista, y dudo que un colega lo sepa, cómo atenuar el problema de la inseguridad. Lo que sé con certeza es que legalizar el uso de armas en todos los sectores de la sociedad sería un grave error. Un error mortal. Cuidado.

EXCLUSIVA CON CHAYO ROBLES

En El Sol de México se enfrentaron ayer al problema que no pocas veces me asaltó cuando era jefe de redacción en el Diario del Yaqui o en algún otro medio: ¿Qué noticia meto de principal?

En El Sol resolvieron dar el espacio principal a los planes que tiene Rosario Robles, luego de batallar durante tres o cuatro años para recobrar la libertad, para volver a la política la cual, dijo, nunca ha abandonado.

Bueno, lo que importa cuando no se tiene la nota para “la de ocho”, como se decía en los buenos tiempos, es tomar una decisión y resolver el problema porque las horas del cierre del periódico no esperan. Al día siguiente vendrán las felicitaciones de los jefes, o tal vez las palmaditas de pesadumbre. Esto último debe estar recibiendo el jefe de redacción de El Sol a estas alturas. Pues ¿a quién interesa el futuro de Chayo Robles, caso de que Chayo Robles tenga futuro?

.

Abogan por nuevo Partido

+ ¡Exhibe al IMSS diputado! + A flote los “montachoques” + Ya no respetan a profesores

Por Martín Romo (El Verdugo)

Abogan por nuevo Partido… Y contra todo lo que se ha especulado, a quien por lo menos ayer se le escuchó muy bien intencionado, es al dirigente del recién creado Partido Sonorense, y dizque para los sonorenses, Alí Camacho Villegas, en lo que fuera su comparecencia ante el colectivo de periodistas de la Mesa Cancún, al despejar muchas de las dudas que hay en torno a su conformación. ¡De ese pelo!

De ahí que el político de la nueva camada, y coterráneo de Navojoa, y es por eso que no sea muy conocido, por tener su origen y mayor presencia en el Sur de la Entidad, no se escapara a los cuestionamientos y asegunes que hay, de que ese nuevo instituto polaco estatal pudiera tener la venía, o bendición del Gobierno del Estado, como para haber logrado lo que no consiguieron otras cinco organizaciones que lo intentaron.

Sin embargo, lo que es Camacho Villegas rechazó categóricamente el obedecer a una “línea” gubernamental, al manejar que sólo responden a los intereses de la ciudadanía, a partir de impulsar una política con libertad, en aras de abrirle la puerta a todos los que quieran participar libremente con sus propuestas, pero sin imposiciones como lo hacen los partidos tradicionales, y enfocándose en resolver los problemas de Sonora.

Para el caso aclaró que nacen a raíz de un estado de depresión que enfrentó en el 2021, después del proceso electoral en el que le abonara a la campaña a la gubernatura del priista, Ernesto “El Borrego” Gándara, cuando las mayorías le preguntaban que, si ahora qué seguiría, y en ese momento “le cayó el veinte” de que requerían de un Partido en el que verdaderamente se sintieran representados, y así iniciaron esa misión.

Razón por la cual es que apuntillara que ahora la intención es la de romper con inercias, pero sin corromperse en el camino, como les ha sucedido a otros, por lo que trazarán lo que será una ruta sonorense, con la que buscarán darles respuesta a las principales exigencias de la gente, a través de impulsar candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales, pero “señalando con dedo de fuego” que no serán “salvavidas” de nadie.

Porque a juicio de Alí, de lo que se trata es de “oxigenar” y dignificar la política, y tan convencido manifestó estar de ello, que sentenció con todas sus letras la clásica expresión de que: ¡“A las pruebas me remito”!, al precisar que bajo esa visión no le darán cabida a perfiles que “tengan cola que le$ pi$en”, y en contraste promoverán un equilibrio entre juventud y experiencia, pero sin tampoco caer en los extremos. ¡Órale!

Así está el reto que tienen por delante los del Partido Sonorense, a los que apenas el pasado 1 del actual mes de julio les acaba de entregar la constancia el Instituto Estatal Electora (IEE), de cara a lo que serán los comicios del 2024, si se parte de que no solamente es el llegar, sino el mantenerse, porque para ello deberán conseguir el 3% de la votación general, con el fin de no perder el registro que recién consiguieran. ¡Mínimo!

Si analiza que el caso más reciente de una intentona fallida de ese tipo, es la del ex perredista, José Guadalupe Curiel, quien creó el Movimiento Alternativo Sonorense, pero que en la primera elección desapareció, para hoy en día terminar de chambista en la Secretaría de Educación y Cultura de la administración morenista, que se espera que no se el caso de Camacho, que por eso pidió que le dieran el beneficio de la duda. ¿Cómo ven?

Eso a partir de unas de las intenciones que se traen, como esa de elevar el nivel de los funcionarios, para que estén a la altura de las circunstancias y demandas ciudadanas, porque hay muchos que no deberían de estar en los cargos públicos federales, estatales y municipales, por no ser aptos para ello, de ahí el fiasco que han sido.

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Exhibe al IMSS diputado!… El que “puso el dedo en la llaga”, es el diputado ex priísta y ahora del Movimiento Ciudadano, Ernesto de Lucas, al revelar que la empresa Sitravem, responsable del mantenimiento al elevador del hospital del IMSS de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde el 12 de julio perdió la vida una niña de 6 años, al quedar prensada, tiene contratos con al menos 8 clínicas de Sonora.

Pues de acuerdo a lo destapado por el también apodado, “Pato” de Lucas, la compañía Soluciones Integrales de Transportación Vertical en Mexico Sitravem SA de CV, está contratada para proporcionarle el servicio a los aires acondicionados, lavadoras, plantas de energía y calderas de las unidades médicas del Seguro Social de Guaymas, Cananea, Caborca, Obregón, Agua Prieta, Nogales, Navojoa y Álamos. ¡Así el dato!

O séase que así está ¡S.O.S! que está lanzando de Lucas Hopkins, para que se tomen las medidas preventivas pertinentes, y de esa forma evitar una nueva tragedia como la de la pequeña xxxxxxxxxxxxxxxx, por a todas luces ser un consorcio empresarial de los llamados todólogos, pero de los que al final no hacen nada bien, al trascender que también era el que le daba su checada a la línea del Metro de la Ciudad de México. ¡Tómala!

No en balde es que Ernesto advirtiera que: “Es muy importante hacer este llamado a los responsables de esto, empezando por el titular del Poder Ejecutivo, porque él fue el que definió que hoy todos los beneficiarios del Seguro Popular, que tenía el Estado la responsabilidad de atender, hoy estén bajo riesgo porque no ha habido mantenimiento en los últimos 5 años en el 71% de todas las Entidades federativas”, en lo referente al IMSS.

Con todo y eso la delegada estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María de Lourdes Díaz Espinosa, ya salió a decir que para descartar que en el Estado se registre otro accidente en alguno de los 40 elevadores de los hospitales y unidades, ya se implementó un operativo preventivo y correctivo, pero sin aclarar a que empresas les está correspondiendo llevar a cabo esa labor, por lo que así está la opacidad.

                                                             xxxxxxxxxxxxxxxxxx

A flote los “montachoques”… A quien hay que apuntarle una buena es al Comisario General de la Policía Municipal de Hermosillo, Manuel Emilio Hoyos Díaz, por como en esta Capital atraparan a unos presuntos “montachoques”, al estilo de los que operan en algunas ciudades del Sur del País, que simulan accidentes viales para después extor$ionar a las víctimas, por lo que así ha cundido el mal ejemplo. ¡Palos!

Lo anterior luego de que los agentes de la Policía de Tránsito detuvieron a tres hombres de 23 años de edad, que responden a los nombres de Miguel Ángel “N”, Eleazar “N” y Karim Gabriel “N”, al ser denunciados por supuestamente provocar colisiones entre los autos, con la finalidad de posteriormente exigirle a los afectados cantidades entre los $13 y $17 mil pesos, para la reparación del vehículo, cuando ellos las propiciaban. ¡Zaz!

Ya que, en base a la versión de uno de los reportantes, de 62 años de edad, que fuera sorprendido por ese trío de maleantes rodantes, al transitar sobre el bulevar Mazón López, a la altura del kilómetro uno, los abordantes de un Nissan Versa, de color blanco, de repente de la nada lo interceptaron para exigirle dinero, según esto porque antes les había chocado, ya con ese invento es con el que les salían. ¡Así la vaquetonada!

Aunque cuando los uniformados acudieron a atender el supuesto choque, a la hora de inspeccionar los carros y elaborar el peritaje, se percataron que no coincidían las áreas dañadas con el supuesto impacto; además de aflorar que el mismo Nissan días antes había participado en otro siniestro similar, e igual al conductor de la otra unidad lo quisieron “bajar con lana” para “reparar” los daños que causaban. ¡Así la farsa!

Es por lo que los policías al “atar cabos”, concluyeron que se trataba de unos viles montajes de accidentes de tránsito, por lo que procedieron a la detención de los denunciados sujetos, para ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, y que se haga el deslinde de responsabilidades, por ya ser mucha casualidad el que anduvieran de chocones por toda la ciudad, y al parecer para “feriar” incautos. ¡De ese tamaño!

                                                             xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ya no respetan a profesores… Pa´ que vean a qué grado ya ha llegado el solapamiento de los padres para con sus hijos, ahí tienen lo sucedido en el preescolar “Frida Kahlo” de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde unos desquiciados padres agredieron a una maestra y otra empleada, en lo que es un brutal ataque que se hiciera viral en las redes sociales, al circular un video captado por las cámaras del plantel. ¡Ups!

Toda vez que en la impactante grabación se observa el instante en que la energúmena pareja ingresa al kínder, y la mamá de inmediato empieza a golpear a la profesora Brenda; en tanto que el papá la encañona con una pistola para obligarle a hincarse y pedirle perdón a su vástago de tres años, mientras éste se reía, bajo el argumento de que lo había maltratado; además de que la amenazaron de muerte, lo que está de no creerse.

Al ser una golpiza que se ha vuelto una comidilla nacional, por la forma en que hasta a una trabajadora de la cocina de ese centro escolar le tocó su parte, ya que al intentar intervenir para defender a la docente, también le apuntaron con el arma en la cabeza, a la vez que el agresor, Jesús Adid “N”, les decía que no sabían con quien se habían metido, cuando al final resultó ser de oficio camillero, pero con fama de agresivo. ¡Vóitelas!

No obstante, y después de la denuncia que presentara la mentora golpeada ante la Fiscalía estatal mexiquense, lo que es a dichos exhibidos progenitores ya los detuvieron, aunque en el colmo del cinismo ya después interpusieron una querella por el maltrato a su infante, que en todo caso lo que debieron haber hecho antes, en lugar de tomarse justicia por su propia mano, con lo que exhibieron el no estar muy bien de la cabeza.

Con lo que se demuestra que así ya están expuestos los maestros, de ahí que ayer en el fin de cursos de ese kínder, tuvieran que colocar vigilancia policíaca para resguardar la graduación, y que a como están las cosas de inseguras, lo que es en las escuelas deberían tener vigilancia en los accesos, por lo que habría que ver que piensa sobre eso el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante.

.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

En estos días de vacaciones de los gobiernos federal, estatal y municipales, los trabajadores no podrán salir fuera de la ciudad a pasear, por la sencilla razón de que no tienen dinero para los gastos que ocasionan organizar un viaje. Cada vez se pone más difícil tomarse uno días de descanso. Las familias primero aseguran la comida y los gastos de luz, agua y demás y, cuando sacan cuentas, reconocen que no pueden salir, porque son muchos los gastos y el salario que pagan en el sector privado y los gobiernos no alcanzan para que el trabajador se dé un gusto.

Vale más quedarse en casa y convivir en familia, no queda de otra. Hay jefes de familia que no hacen caso a la realidad y salen de vacaciones, siendo tanto el descontrol económico sufre, que no se recuperan en todo el año. Son necesarias las vacaciones para que trabajador descanse y «tiren el estrés», pero esto lo puede hacer uno sin necesidad de endeudarse y estar «ahorcado» todo un año, como ocurre seguido. La solución es que las empresas y los gobiernos paguen buenos salarios a la altura de los ciudadanos…Por eso hay muchos robos y atracos, la gente necesita dinero.

.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

PANISTAS ANUNCIAN «OLA AZUL» A FAVOR DE SHEINBAUM. Cuando se creía que ya se había visto todo, ayer diputados del Partido Acción Nacional (PAN), anunciaron la creación de la «Ola Azul», que no es otro que un movimiento en apoyo a Claudia Sheinbaum.

El anuncio fue hecho por el diputado Gonzalo Espina mediante una conferencia de prensa que ofreció en el Congreso de la Ciudad de México, señalando que estaba en desacuerdo con la candidatura de Xóchitl Gálvez.

Lo raro de todo es que especificaron que no dejarán el partido de sus amores, solo decidieron apoyar a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a quien consideran más panista que la senadora Xóchitl Gálvez.

«Nos sentimos más identificados con el perfil de la doctora que con lo que quiere imponer el partido Acción Nacional. No vamos a renunciar. Como dicen los estatutos del partido, estamos apoyando a una persona, una persona que cumple con los valores que tiene el Partido Acción Nacional», comentó.

Habrá que esperar la contestación que desde la dirigencia nacional, brinde Marko Cortés, porque esta manifestación de sus legisladores es una muestra de que «le están creciendo los enanos».

.

Al bat | Pettitte retorna a los NYY

Jesús Alberto Rubio

ESPN Digital: Los New York Yankees han nombrado al ex lanzador estrella Andy Pettitte como asesor especial del gerente general.

Excelentísimo.

Esperemos llegue a tiempo en lo que resta de la temporada; y sí, debe de dar resultados fructíferos por todo lo que representa en talento, experiencia e identidad con la franquicia.

Pettitte, de 46 años, pasó 15 años con los Yankees y los ayudó a ganar cinco títulos de Serie Mundial.

Se retiró después de la temporada 2013 como el líder de todos los tiempos de los Yankees en ponches (2,020).

También está empatado con Whitey Ford por el liderato de la franquicia en juegos iniciados (438) y es tercero en victorias (219) e innings (2,796 1/3).

YES: ¡Bienvenido al Bronx!

No para: Shohei Ohtani conectó su jonrón 36 del año; por su parte, los Orioles volvieron a ganarle a los Rays y los Dodgers empezaron ganando 4-0 a Rangers con grand slam de Max Muncy, pero finalmente perdieron 8-4 y así los texanos evitaron la barrida.

“La Regadera”

Y mire lo que con su buen estilo el colega Roberth Pérez publicó en su Twitter:

¡Luis Arráez dejó en el terreno a los Rockies!; le jugaron con cinco infielders y le dejaron el right field completamente solo.

¿Qué hizo Arráez?: Hit al right, por supuesto.

Se fue de 4-3, con doble y dos impulsadas.

Batea .379.

Le digo.

Sports Venezuela: Con su base robada número 46, Ronald Acuña Jr. consiguió entrar al libro de récord de los Bravos de Atlanta.

Solamente Otis Nixon, en un par de oportunidades, y el dominicano Rafael Furcal, en una ocasión, se habían robado esa cifra y más en una temporada.

Pero, además, aviéntese este dato de Austin Riley:

El toletero de Atlanta se fue ayer de 4-0 en el fin de su racha de cinco juegos en fila con cuadrangular —con lo que igualó un récord de los Bravos.

Riley había bateado de 21-10 con seis jonrones y 16 carreras impulsadas en sus últimos cinco partidos, la primera vez que un jugador de los Bravos registra tantos jonrones e impulsadas en un lapso de cinco encuentros desde que las carreras impulsadas se convirtieron en una estadística oficial en 1920.

Sí que sí.

Otro homenaje en puerta: Todo indica que en fecha próxima Ronnie Camacho recibirá un gran reconocimiento por los Mariachis de Guadalajara. ¡Estaremos en Al Bat del todo pendientes, Mi Porfirio Magaña Carrillo!

MLB: Fred McGriff y Scott Rolen destacaron los obstáculos superados para llegar al Salón de la Fama: futuros miembros, Adrián Beltré, Albert Pujols, Yadi Molina y Miguel Cabrera; Judge avanza, realiza práctica de bateo con Loáisiga como lanzador; Yankees barren a Reales detrás de cuatro hits de Rizzo…

Exacto: El futuro latinoamericano en el Recinto Sagrado de Cooperstown.

Le adelanto: Le daré a Al Bat un leve descanso de unos días —se lo merece, claro— antes de que con el ímpetu de siempre le entremos de nuevo el 2 de agosto próximo a las tareas cotidianas de comunicación en nuestro campus universitario Unison.

¿Sale?

Por aviso no hay engaño, que conste.

.