23 de julio de 2024

OPINIÓN local

“Tapar el pozo cuando caen los niños”, no es suficiente…

ES LAMENTABLE pero habrá qué admitir que tiene que presentarse una tragedia de las dimensiones de la ocurrida en San Luis Río Colorado, este fin de semana, para que la autoridad se entere de la tremenda corrupción que inicia en los gobiernos estatal y municipal y termina en los particulares.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Guardadas las proporciones, la tragedia infantil más grande de México –la de la Guardería ABC- destapó una cloaca cargada de irregularidades desde las alturas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, hasta los particulares beneficiados con las concesiones de las estancias infantiles.

La rápida actuación de las autoridades en el caso del incendio en el bar “Beer House”, de San Luis Río Colorado y la captura a las horas del presunto responsable de la muerte de once personas en el lugar -tras haberle prendido fuego bajo los efectos del consumo excesivo de alcohol-, es consecuencia de la voluntad manifiesta del gobierno.

Éste último nunca ha dejado de demostrar su eficacia cuando se trata de resolver crímenes en los que no están coludidas “influencias externas” o figuras relacionadas con el poder público.

El presidente municipal de San Luis RC, Santos González Yescas, informó que el lugar estaba operando sin autorizaciones oficiales en el último año y, además, que la puerta de emergencia no funcionó porque estaba obstruida por cartones de cerveza.

La responsabilidad recae tanto en el Gobierno del Estado como en el municipio, así como en los propietarios del mencionado bar.

Pero como puede advertirse, no existe (ni ha existido en el pasado) una estrategia eficaz que permita la verificación del cumplimiento de los protocolos de seguridad de todos estos lugares a los que asisten decenas de personas constantemente.

Desde luego, hay quienes sí cumplen con las autorizaciones debidas y los protocolos exigidos por la Unidad Estatal y la Unidad Municipal de Protección Civil, pero habrá qué admitir que muchos negocios de este giro, o no son verificados o la autoridades responsable los dejar pasar.

En cualquiera de los casos y en ambas instancias, se acredita la presencia de la corrupción, aun se trate de servidores públicos que no hacen bien su trabajo.

Habrá qué anotar también que esta tragedia se anota en el libro de las historias negras del actual gobierno estatal. Imposible borrarla. Cualquiera puede asegurar con toda razón que se pudo haber evitado.

La rápida actuación de la autoridad, la expedita presencia del Gobernador ante la opinión pública, los rápidos resultados al aprehender al presunto responsable, no pueden borrar la responsabilidad histórica de los hechos, tanto del Gobierno del Estado como del Municipio.

Los particulares, evidentemente, ya están pagando muy caro su osadía de pasar por encima de la Ley.

Como sea, algo deberá hacerse y a la brevedad, para tratar de evitar ocurra algo tan horrible como lo sucedido la madrugada de este sábado 22 de julio en el “Beer House” de San Luis Río Colorado, donde fallecieron once personas y se mantienen heridas, cuatro.

COMO MÉXICO no es ajeno al mundo, las antenitas de palacio nacional debieron “dispararse” ayer domingo, cuando trascendió la información de que el Partido Popular (Conservador, apoyado por “Vox”) logró una mayoría de asientos en el Congreso de España (más de 130) , contra 122 asientos del Partido Socialista Obrero Español… Para el mundo fue un triunfo de la derecha en la Madre Patria… Conocedor del tema, el presidente López Obrador deberá pensar que este tipo de fenómenos se reproducen cada cierto tiempo en todos los países… La “teoría del péndulo”… Hay un triunfador proclamando el cambio… El pueblo se harta de un día para otro al comprobar que no es cierto, y vota por el otro partido, que también ofrece el cambio… Así somos.

.

.

Dos crisis, dos ausencias de Durazo

¿Dónde anduvo? ¿Dónde se metió? ¿A dónde se fue? Esperamos que no haya sido la grilla política lo que lo haya ausentado de la entidad. Todo hace suponer que no estaba en Sonora, porque si aquí estuvo, debió haberse presentado en la región Guaymas-Empalme, al menos.

PLAZA ZARAGOZA

SONORA VIVIÓ EN UN LAPSO DE TRES DÍAS DOS crisis, fuertes, de las más fuertes de la última década, por los afectados, por los daños, por el impacto, por la negligencia, las omisiones y corrupción.

En ninguna se vio ni se notó la presencia de su máxima autoridad: El gobernador Alfonso Durazo Montaño.

¿Dónde anduvo? ¿Dónde se metió? ¿A dónde se fue? Esperamos que no haya sido el tema de la grilla política lo que lo haya ausentado de la entidad. Porque todo hace suponer que no estaba en Sonora, porque si aquí estuvo debió haberse presentado al menos en la región Guaymas-Empalme.

Pero bueno, vamos por partes y lo primero es hacer una referencia de las dos crisis que mencionamos.

La primera de ellas se presentó la tarde-noche del jueves, en la región Guaymas-Empalme, donde un inusual fenómeno azotó de manera violenta, con vientos superiores a los 80 kilómetros por hora y una nube de tierra que dejó un fuerte susto.

No hubo prevención, nadie tuvo la capacidad de pronosticar este evento. Ni Conagua, ni Protección Civil Estatal, ni Capitanía de Puerto demostraron capacidad para prever este fenómeno, no dos o tres horas antes, sino media hora o quince minutos para haber avisado a la población, principalmente a las embarcaciones recreativas que navegaban tranquilamente en la bahía de la región.

Llegó el desastre que ya vimos, inevitable por la fuerza de la tormenta, pero también por la falta de prevención. No se hubiesen caído tantos postes si estos estuvieran en buen estado, las cosas no hubieran pasado a mayores si hubiese inspecciones constantes a los puntos que representan un riesgo.

¿Y después de la tormenta? No llegó la calma. Miles se quedaron sin energía eléctrica, sin agua y algunos sin gasolina.

Lo que generó la emergencia fue la temperatura que imperaba en la región: Entre 40 y 45 de sensación térmica.

Pasaron las horas y los días y los servicios no se reestablecían (y aún no se reestablecen en su totalidad) lo que generó mucha molestia entre la comunidad.

Mientras tanto el Gobernador, Alfonso Durazo en la única aparición pública que tuvo en medio de esta crisis (el viernes por la tarde) fue para decir que todo estaba bajo control y que “por la noche” quedaba reestablecido el servicio eléctrico.

Le informaron mal o no sabemos qué pasó porque no fue así. Todavía este domingo cientos de hogares continuaban sin luz.

El gobernador no volvió a aparecer en escena. En cambio envió a su representante político en la región, Heriberto Aguilar, diputado con licencia y actual coordinador en Sonora de la campaña de Claudia Sheinbaum. No sirvió de mucho porque no se avanzó.

Después llegó el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar y las cosas tampoco se arreglaron.

Ante su grave pifia de minimizar lo ocurrido en Guaymas y afirmar que todo quedaría resuelto “en unas horas”, Durazo optó por no volver a escena con este tema. Su ausencia fue notoria. No podemos saber qué tanto hubiera mejorado la situación si se hace presente en Guaymas-Empalme, pero al menos hubiera mandado el mensaje de solidaridad y empatía.

LA SEGUNDA CRISIS FUE más terrible: Once personas murieron en el bar Beer House de San Luis Río Colorado luego de que un sujeto (según la versión oficial), furioso porque lo sacaron del establecimiento, prendió fuego al local, construido en gran parte con triplay y lámina.

Entre las víctimas estuvieron tres de los integrantes del grupo musical Mitosis, que ahí amenizaba.

Conforme avanzaron las horas, luego de que la sociedad supo de los hechos y se lanzó una condena generalizada, vinieron los cuestionamientos: ¿Cómo ocurrió? ¿No pudieron salvarse? ¿Y las puertas de emergencia? ¿De quién es el lugar? ¿Estaba en la legalidad?

Hubo muchas horas sin respuesta y esta vez el Gobernador ni un video subió a redes sociales. Solo publicó un texto de cuatro párrafos, con lo de siempre: Lamento, condeno, mis condolencias, se aplicará la ley con todo el peso, etc.

La impunidad y la complacencia de las autoridades con el delito ha sido factor para que la violencia llegue a esos niveles.

Además de la ilegalidad con la que operada el antro, el arraigo de los delincuentes y la normalización de la violencia son decisivos en esto.

Respuestas a lo anterior o las hay, la primera autoridad sigue ausente. A lo mejor a media semana, cuando el asunto esté menos turbulento y haya encontrado nuevos anuncios de obra qué hacer saldrá públicamente.

DESDE EL KIOSKO

Una falta de respeto a la Alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, cometieron desde el Gobierno del Estado al permitir que Heriberto Aguilar, el que las manda cantar en el Puerto en cuanto a influencia política, se asumiera como el coordinador de la estrategia de apoyo tras la tormenta del jueves. Es verdad que hay un enorme vacío de poder en Guaymas, pero don Heriberto no se distingue por ser muy eficiente, más bien es protagónico. (PLAZA ZARAGOZA, SITIO WEB: sonorahoy.com)

.

.

¿Cuántas tragedias faltan por ocurrir para castigar a los culpables de verdad?

NIDO DE VÍBORAS

SSSSSSSS… Se supone que en Sonora, escenario de la tragedia infantil más grande de la historia en este país, ocurrida aquel 5 de julio del 2009 cuando murieron quemados 49 niños en el incendio de una guardería del IMSS que no cumplía con las especificaciones para su funcionamiento, empatarían todos los reglamentos, tanto municipales como estatales, para que jamás volviera a suceder algo tan dantesco como aquel triste episodio; pero no fue así. Por supuesto que no.

Siguieron las complicidades entre autoridades de los tres niveles de gobierno y propietarios de establecimientos de todos los giros, de tal suerte que cuando ha habido alguna denuncia de que alguna guardería, antro, restaurante, o lo que sea, no observa las mínimas condiciones de seguridad, las autoridades se ven obligadas –literal- a  actuar y hacen como que cumplen con su responsabilidad.

En realidad, muchas historias se entrelazan cuando sucede una tragedia como la del antro Beer House Cantina de San Luis Río Colorado, la madrugada del pasado sábado, la cual cobró la vida de 11 personas y una media docena de heridas.

Estas historias van desde las implicaciones que pudiera tener el asesino con alguno de los grupos de la delincuencia que operan no solo en aquella frontera sino en muchas otras regiones de nuestra entidad; la “normalización” del fenómeno de la violencia criminal como parte de nuestra cotidianeidad, hasta llegar a la corrupción que permite, consiente, tolera, alienta y sobre todo, genera beneficios económicos para funcionarios deshonestos.

Es la corrupción y no otra cosa, el punto de partida para que operen al margen de la ley, esos establecimientos construidos casi con materiales de desecho, baratos, y sin las mínimas condiciones de seguridad para quienes allí asisten a divertirse.   

En este caso particular, por supuesto que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado se apresuraron a  atrapar al responsable de este crimen masivo, cuando intentaba huir a Sonoyta, ante el escandalazo nacional e internacional que nos exhibe por enésima vez como una sociedad indefensa, a merced de criminales.

Cuando menos esa parte fue salvada para, como se dice coloquialmente, zafarse del problema más grave, que es la red de corrupción municipal que salió a flote.

Porque, esa parte, la del incendio provocado justo en la entrada de ese establecimiento y que en cuestión de minutos devoró todo el local por dentro y por fuera, dejó al descubierto la podredumbre de un hato de funcionarios municipales que permitieron –según se sabe- desde hace año y medio que funcionara fuera de la ley al Beer House Cantina.

Ahí está el meollo del asunto; pero no hay que hacerse muchas ilusiones porque los gobiernos de la 4T no son como los de antes, que deslindaban responsabilidades y hacían que pagaran los que se equivocaban, para salvaguardar la imagen de este o aquel funcionario de mayor rango.

Ahora, en tiempos de la 4T, estos últimos defienden a capa y espada a los subalternos ineptos y corruptos y ponen el pecho por ellos. El desgraciado de Hugo López-Gatell, Ignacio Ovalle Fernández y muchísimos otros, son vivos ejemplos de ello.

Y, en este caso, veremos que a Santos González Yescas, alcalde de San Luis Río Colorado y su titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Ricardo Trigo, no les pasará nada y se cobijarán al amparo de la figura del Gobierno del Estado, instancia que tendrá que proteger también por el lado de la Unidad Estatal de Protección civil, a quien resulte salpicado de este lodo de corrupción.

Porque esos tres niveles de funcionarios son los verdaderos presuntos implicados en que cientos, o quizá miles de establecimientos en todo el estado, funcionen de manera irregular, tolerados por las autoridades, a cambio de lo que siempre se ha sabido.

Así que, se buscará por todos los medios posibles, borrar de la agenda mediática local lo ocurrido la madrigada del sábado y que pudiera ser profusamente retomado por los principales noticieros nacionales este lunes, a menos de que haya habido durante el fin de semana unas operación oportuna para que no salga nada ya, najo el argumento de que “esa masacre ya no es noticia”.

Y Santos González Yescas no será llamado a cuentas, ni el otro, ni el otro. La historia de siempre se ha repetido, pese al discurso oficial que escucharemos hoy, mañana y así, hasta que se desvanezca como tema, no prioritario, sino de escándalo.

Ahora y aquí, lo importante es preguntarse: ¿Cuántos lugares conoce Usted aquí en Hermosillo o en cualquier otra ciudad de Sonora, que son unas verdaderas trampas mortales adonde acuden miles de jóvenes a divertirse? ¿Y sí recuerda Usted las condiciones en que opera el famoso “palenque” de la Expo-Gan? ¿Cuándo cree usted que vaya a ocurrir otra tragedia como la de la guardería ABC, el Beer House Cantina u otro ejemplo?

Esa es una tarea para quien sea que esté al cargo de la Unidad Estatal de Protección Civil y todas las del nivel municipal. Porque en todas partes hay una bomba de tiempo. Y, lo peor de todo es que esas autoridades lo saben de sobra; pueden ir hoy y cerrar todos los establecimientos irregulares en una semana como tiempo límite.

Pero, no lo harán. No les conviene. Así de fácil se explican las cosas en nuestro país y en nuestro estado.

Y ello nos lleva a preguntar: ¿Hasta cuándo se castigará a esos verdaderos responsables?

SSSSSSSS… Sigue “macaneando” por arriba de los .400 de porcentaje, si no es que hasta más, la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruíz en todos lados a los que acude a impartir sus pláticas. Su presencia se ha vuelto viral en las redes, mientras que las corcholatas están patidifusas, sin saber qué hacer o decir.

Sus discursos son balbuceantes si los comparamos con los reactivos de la “Lady X”, quien sabe qué decir exactamente para responder con precisión de francotirador a las insidias, ataques, burlas, ofensas y demás con que arremete a diario el Presidente López Obrador desde sus mañaneras.

No hay agresión de López Obrador que no tenga respuesta por parte de Xóchitl. De visita en Oaxaca, la senadora advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe ser sancionado e inscrito en el registro de personas responsables de violencia política contra las mujeres en razón de género.

En conferencia de prensa, explicó que ese tipo de violencia es cuando una autoridad quiere impedir que alguien acceda a espacios de poder por el simple hecho de ser mujer. “El presidente López Obrador me está echando todo el poder del Estado”. Otro tiro de precisión.

Para callarla, lo único que le falta al régimen es que se aparezca un piquete de soldados de la Guardia Nacional y se la lleve presa, acusándola de delitos que ameriten unos 20 años de prisión. ¿Qué están impedidos por ley hacer eso? No lo descarte Usted, por favor.

Y esto podría ser una maniobra operada desde el Gobierno Federal, desde luego, en contubernio con los principales del Frente Amplio por México. ¿No lo cree posible? (NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com)

.

.

Quién es quién en los precios

Hilario Olea

La visita de Xóchitl… Si el diablo no mete la cola o no mandan algún ataque suicida desde Palacio Nacional, el próximo viernes deberá estar en Sonora la aspirante presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez.

Será la mar de interesante ver el impacto real que tiene, porque se han programado varios eventos, desde los totalmente abiertos a los sectores sociales, hasta los privados con grupos estratégicos. No la tiene fácil en el Estado donde está tapizado de propaganda de las corcholatas. Sólo en espectaculares se han gastado millones de pesos, no se diga en los miles de pintas por todos lados. Sin embargo, todo esto no les ha prendido, cuando menos entre los sonorenses. Por eso la expectativa de ver si Xóchitl puede levantar ánimos y convocar a un movimiento opositor de peso. Pero falta pasar la aduana de la semana y ver si le siguen dando golpes y publicidad desde la mañanera.

Plazas claves… De acuerdo al programa tentativo de la gira de Xóchitl, estará en las plazas principales que son Cd. Obregón y Hermosillo. Será la mar de interesante ver si prende con los empresarios locales, esto desde luego, a fin de que aflojen la chequera cuando sea necesario. También con sectores que se pueden volver grandes activistas, como son los jóvenes, a los que la 4T ha querido comprar con becas, pero no han tenido el mismo resultado que con los adultos mayores. Pero ya veremos. También si no hay mano negra en todo esto y le dedican algunos sabotajes, como pasó con las asambleas distritales del partido local Vamos, para evitar que le dieran el registro. Los ayuntamientos de Morena se vieron muy cochis saboteando las reuniones con la Policía Municipal y miren, no pasó nada. Igual, entonces, puede pasar en el caso de Xóchtil Gálvez, aunque esta sería nota nacional no como Vamos, que todo quedó en el rancho.

¿Qué ondas con Heriberto? Vaya que llamó la atención que Heriberto Aguilar, ex titular de la Sidur, porque se le vio muy activo participando en labores de apoyo a Guaymas, ahora que le pegó duro la tormenta de arena. Incluso, en sus redes presumió gestiones ante la CFE. Además, estuvo en la mesa de trabajo de protección civil. Todo muy bien si fuera funcionario y estuviera representando al Gobernador. Pero resulta que renunció al cargo desde mediados de junio para ser el coordinador de la precampaña de Claudia Sheinbaum. Por eso lo extraño de su presencia y participación. A menos que haya hecho todo como parte de la promoción electoral de su jefa. Pero eso se vería mal, porque es aprovechar el dolor y la tragedia para colgarse y empujar la imagen de la ex Jefa de Gobierno de la CDMX. La ventaja es que no tiene una oposición que lo llame a cuentas. Y las autoridades electorales andan de vacaciones. Luego entonces, no hay tos y ni quien la haga de pex.

Candil de la calle… Qué malito se vio el presidente López Obrador al presumir en las mañaneras de tener ahí a la señora Estela de Carlotto, nada menos que presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina. Como es costumbre, le echó flores para que a su vez se las devolvieran y por docenas. Pero el problema fue que provocó el desencanto y la decepción de todas las organizaciones de las madres buscadoras del país, quienes a través de un mensaje le pidieron al Presidente que así como recibe a las argentinas, debería recibir a las mexicanas, porque es fecha que hasta ahora no ha recibido a ninguna de estas madres buscadoras en Palacio. Les mando segundones y gatos para que las atiendan. Pero está amachado a no recibirlas, porque eso sería tanto como aceptar la realidad de la violencia que vive el país. Y como el Presidente tiene otros datos, simplemente prefiere que lo que tengan que decir no lo digan en la mañanera, sino en sus pobres trincheras. Se vio muy candil el Presidente. Y también dicen que fue para pavimentar su visita a Sudamérica que tiene programada para más delante. Allá quiere que lo reciban como héroe y por eso la atención desmedida a los argentinos.

Esto viene en el 2024… Para que no se hagan ilusiones, y lo que pasó en Oaxaca es exactamente lo que pasará en México si Morena logra mayoría absoluta en el Congreso de la Unión. De acuerdo al reporte noticioso, en solo dos sesiones al vapor, se aprobaron fast track la disolución del Tribunal de Justicia Administrativa, se destituyó a todos los magistrados, se creó un nuevo modelo de tribunal y se impusieron magistrados propuestos por el gobernador Salomón Jara. Así, la justicia oaxaqueña ahora es una mera oficina del Ejecutivo, para que hagan o no hagan los que se les mande. Y desde luego, todo esto con el aplauso de Palacio Nacional. Veremos si este lunes es tema en las mañaneras y cómo lo aborda. Porque esto, es vil imposición como si fuera una dictadura.

En fin, lunes por eso recuerden lo que decía el Mocho Huerta, árbol que nace torcido, cuando menos que lo usen de columpio. Sale.

.

..

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

Fox, imbécil por partida doble. Al lanzar Vicente Fox su imbecilidad discriminatoria sobre el posible origen judío de la señora Cheimbaun, sentimos en el rostro el ramalazo que nos da todo imbécil al hablar o escribir. Pero como estamos conscientes de que de un imbécil sólo podemos esperar imbecilidades, nos dispusimos a pasar a otra cosa.

No obstante, el problema de un imbécil es que no advierte cuándo ha dicho una cosa imbécil, y sin aguardar a que se atenuaran un poco los efectos de la primera, nos lanzó otra también imbécil.

[…]

Dijo que en su cuenta de twitter había recibido el comentario imbécil y se limitó a «retuitearlo», es decir, a repetirlo. Aceptó que había incurrido en una segunda imbecilidad pues no había reconocido de primera lectura que lo era el mensaje que había recibido.

¿ACUDIRÁN A LA VIOLENCIA? He estado reflexionando en que el procedimiento electoral para elegir al próximo Presidente de la República, parece haber retrocedido a los tiempos del PRI, de Salinas de Gortari hacia atrás.

La emoción de la competencia se hacía notar entonces en la contienda interna del PRI pues saltaba a la vista que por el lado de la oposición no surgía un adversario fuerte […]

Hubo un momento de buen humor cuando llamaron «corcholatas» a los participantes de MORENA, pero ya pasó. De hecho, y aunque no se haya realizado una encuesta en forma, se ha generalizado la impresión de que los hados favorecerán a Claudia Sheimbaun o a Marcelo Ebrard. Y por el lado de la oposición no se asoma alguien con auténticas posibilidades.

Si se tratara sólo de hacer un tedioso recorrido a lo largo del periodo electoral, sería lo de menos, pero está cobrando fuerza la versión de que los poderosos (en dinero) preparan una etapa de dura violencia para estorbar los esfuerzos del presidente AMLO para lograr una sucesión tranquila y democrática. Es responsabilidad personal de cada uno de nosotros dar la alarma al menor signo de tal estrategia.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Apoya Gobierno de Sonora a los municipios de Carbó, Benjamín Hill y Santa Ana. Con una inversión superior a los 11 millones de pesos, el gobernador Alfonso Durazo Montaño benefició a las y los habitantes de los municipios de Carbó, Benjamín Hill y Santa Ana, con la entrega de becas escolares, infraestructura deportiva, paquetes de seguridad alimentaria y rehabilitación de centros de salud. El mandatario sonorense supervisó los centros de salud de Carbó y Benjamín Hill, que en conjunto representan una inversión superior a los tres millones de pesos, destinados a trabajos de rehabilitación y mantenimiento.

.

,

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Cooperstown, Nueva York: Este año, no hay latinoamericanos exaltados al Salón de la Fama, ya que este domingo sólo se develarán las placas de Fred McGriff y Scott Rolen.

Sin embargo, desde el próximo año y en muchas ceremonias posteriores, el sabor latino dirá presente.

En la ceremonia de exaltación del Salón de la Fama de hoy veremos las nuevas placas de McGriff y Rolen, elegidos por el Comité de la Era Contemporánea y por la Asociación de Escritores de Beisbol de Norteamérica (Bbwaa), respectivamente.

Cabe destacar que desde el 2015 han sido múltiples ex jugadores latinoamericanos exaltados: los dominicanos Pedro Martínez, Vladimir Guerrero padre y David Ortiz; los boricuas Iván «Pudge» Rodríguez y Edgar Martínez, además del panameño Mariano Rivera, el cubano Tony Oliva y el venezolano Luis Aparicio.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

Piden chuecos no regularizados devolución del pago. Los que parece que están aplicado aquello de que «de lo perdido lo encontrado», son los propietarios de vehículos «chocolates», que no han podido ser regularizados, a pesar de haber pagado la cuota establecida.

A decir de Fidel Lugo Ayala, presidente de la organización Sirviendo a la Protección del Patrimonio Familias (SIPAFFA), sus agremiados que hicieron el proceso para hacer nacional su vehículo «chueco» y fueron rechazados por el Registro Público Vehicular (Repuve), estarían pidiendo la devolución «de las entradas».

«Fueron 2 mil 500 pesos los que pagaron por unidad ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de momento se desconoce la cantidad exacta de cuántos son los que se encuentran en esta situación», puntualizó.

Lugo Ayala reconoció que algunos no llevaron a cabo el trámite por diferentes motivos por lo que les fue rechazada su regularización, pero no se les devolvió el recurso.

.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura