23 de mayo de 2024

Opinión Nacional

AMLO-Madres-Buscadoras-.jpg

Recibe AMLO a las madres… argentinas

López Obrador, candil de la calle y obscuridad en su casa: en cinco años no ha recibido a las mexicanas, quienes en distintas ocasiones colectivos de madres buscadoras se han manifestado frente a Palacio Nacional en demanda de una audiencia con el mandatario

por Fred Álvarez

La visita a Palacio Nacional de doña  Estela de Carlotto, presidenta de la organización dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas durante la dictadura militar de Argentina, ha generado muchísimo ruido… Mujeres rastreadoras de México exigieron al presidente Andrés  Manuel López Obrador también ser recibidas,.

Algunos críticos han dicho que López Obrador es candil de la calle y obscuridad en su casa.ya ya que en cinco años de gobierno no ha recibido a ese gran colectivo de mujeres rastreadoras como se les conoce 

Dijeron en video que la crisis en México podría ser aún más grave que en la Argentina de los 70s..

Son cosas distintas, allá fue la dictadura militar auí aparentemete el crimen organizado…

«Señor Presidente, son más de 100 mil personas desaparecidas y más de 50 mil restos sin identificar. Frente a esta crisis, las autoridades no han respondido …

Cecilia Flores Armenta, líder de las Madres Buscadoras de Sonora, le dijo a AMLO::

«A nosotras no nos ha escuchado, nos ha abandonado, nos ha dejado buscar solas, y sigue permitiendo que sigan matando y desapareciendo a madres y que sigan siendo amenazadas, como en mi lugar», aseveró.

Varias de ellas, portaban fotografías de su ser querido desaparecido o estaban con palas en zona de fosas clandestinas, aclararon que no son opositoras  y que sólo buscan ser escuchadas por autoridades.

En 6 ocasiones buscadoras han intentado reunirse en Palacio Nacional con AMLO sin éxito, Alejandro Encinas R, subsecretario de Derechos Humamos conoce el tema..

Seguramente AMLO las recibirá en los proximos días..

Recomiendo a las madres buscadoras que  al mismo tiempo que le pidan cita al papa Francisco, seguramente él les abrirá un espacio en su agenda, pónganse de en contacto con el nuncio Josph Spiteri, o con el obispo del lugar..

Preguntamos¿Y dónde está doña Catalina Vargas desparecida esta semana en León?…

Esperemos que esté viva. Hace unas semanas fue asesinada a balazos doña Teresa Magueyal en Celaya Guanajuato cuando iba en su bicicletas..

Gracias a doña Estela de Carlotto por generar ese ruido…

,

,

Mueren 11 en incendio provocado en bar de Sonora

Los hechos se registraron en un antro ubicado en la Colonia Comercial a las 1:33horas de este sábado.

«Un sujeto, aparentemente con un alto grado de embriaguez, arrojó un objeto con fuego a las puertas del establecimiento, luego de ser expulsado por elementos del mismo», indicó la autoridad ministerial de manera preliminar.

Hasta el momento se reportan once personas sin vida, siete hombres y cuatro mujeres, además de cuatro lesionadas, quienes se atienden en hospitales de San Luis Río Colorado, Sonora y de los Estados Unidos.

.

Las columnas políticas hoy, sábado 22 de julio de 2023

Templo Mayor

REFORMA

VAYA que la política produce extraños compañeros de cama. A juzgar por los hechos, Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador están urdiendo un complot para frenar a Xóchitl Gálvez.

MIENTRAS AMLO usa las mañaneras, viola leyes y el secreto fiscal para transformar su fobia personal en una política de Estado en contra de la senadora hidalguense, por su lado, Vicente Fox usa el arma letal de su propia verborrea para sabotear la candidatura de oposición.

LO MEJOR que puede hacer la 4T para obstaculizar el vertiginoso avance de Gálvez es poner a Fox enfrente de una cámara, un micrófono o una cuenta de redes sociales.

HAY MUCHAS cosas que criticarle a Claudia Sheinbaum: su corresponsabilidad en la muerte de 27 personas en el accidente de la Línea 12 del Metro, su represión y persecución a los movimientos feministas en la ciudad, el financiamiento ilegal a su campaña de espectaculares y un largo etcétera.

SIN EMBARGO, señalarla por el origen judío de su familia o por la sonoridad de su apellido es una bajeza antisemita y chovinista por parte de un señor guanajuatense con apellido de origen irlandés.

Y SI ACASO Fox tiene problemas de dinero por la cancelación de su pensión como ex Presidente, no se debería preocupar tanto, pues, por sus dichos de esta semana, bien podría iniciar una nueva carrera como cómico de carpa.

QUE AMLO respete las leyes e instituciones es tan difícil de imaginar como que Fox guarde silencio. Como dijo un sabio alguna vez: «Siempre será mejor parecer un tonto callado, que abrir la boca y despejar todas las dudas al respecto».

..

EN EL COLMO del otrodatismo, Andrés Manuel López Obrador dice que los accidentes en las instalaciones de Pemex no son culpa de la empresa que dirige Octavio Romero, y que los responsables son los empleados de las firmas contratadas por la petrolera para dar mantenimiento.

CON TAL de poder repartir culpas, al Presidente se le olvida que las empresas externas que trabajan en plataformas o en cualquier otra instalación petrolera son contratadas… ¡por Pemex!

¿ENTONCES de quién es la responsabilidad primera y última? Es pregunta que no escurre el bulto.

..

TAL PARECE que Sebastián Ramírez, dirigente de Morena en la CDMX, ya tiene candidata para la Jefatura de Gobierno, pues la estructura partidista capitalina anda muy activa en la promoción de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

PERO la estructura morenista a nivel nacional está impulsando a Mario Delgado, quien no ha ocultado sus aspiraciones para gobernar la capital.

Y ASÍ, ambos bandos chocan sin acordarse cómo les fue en 2021 cuando perdieron la mitad de la ciudad en los comicios intermedios.

.

.

El infierno después de México

LINOTIPIA / Peniley Ramírez

en REFORMA, 22 Jul. 2023

El año pasado, Mari viajó a Georgia. Asistió a una protesta afuera del centro de detención migratoria donde estuvo presa. Y dijo: «Fui yo, la que tú le hiciste esto soy yo. Mírame. Aquí estoy. No me mataste. Aquí estoy».

En 2021, Mari sobrevivió a ese centro. Aún lleva en su cuerpo el saldo de sus días allí. Parálisis facial por el estrés. Más peso del que siempre tuvo. Ropa «como de chico» para que los hombres no la miren. El peso de la espera hasta que las autoridades resuelvan las denuncias contra su agresor. El dolor de sentir que su caso, que ella misma, es «inmensamente invisible».

Los abusos comenzaron poco después de que Mari llegó a Estados Unidos. De su país, Venezuela, escapó de la violencia política. Pensó que el infierno terminaba después de hacer el viaje hasta la frontera. Creyó que en manos de migración, en el país donde quiere vivir, estaría segura.

No lo estaba. Mari fue a la enfermería para un chequeo. El enfermero la forzó. Se masturbó con la mano de Mari. Y no era la primera vez.

Viviana, otra inmigrante de Venezuela, estuvo también en esa enfermería. El mismo enfermero metió el estetoscopio dentro de su pantalón, a la altura de su vagina. La revisión nada tenía que ver con la parte baja de su cuerpo. Mientras la tocaba, Viviana se quedó callada. Miraba al vacío. Esperaba a que todo terminara. Rezaba.

Dice Viviana que su tiempo en detención «rompió algo dentro de ella». Otras mujeres vivieron abusos similares, del mismo enfermero. Se quejaron. Él siguió trabajando en el centro de detención en Georgia, con acceso a las detenidas.

Después de meses, las autoridades de migración de Estados Unidos pusieron al enfermero en una licencia administrativa. El caso aún no se ha resuelto. Las mujeres no saben si él enfrentará alguna responsabilidad penal.

Supe por primera vez sobre esta historia en 2021. Una colega, Zeba Warsi, me pidió ayuda. Ella había sido reportera de televisión en su país, India. Ahora se proponía investigar los abusos a migrantes en Estados Unidos. Zeba no habla español y la mayoría de las sobrevivientes no hablan inglés. Le ayudé como intérprete varias veces.

Las mujeres detallaban las crónicas desgarradoras de sus viajes y los abusos en la detención migratoria. Relataban el agrio proceso de sanar, las huellas del encierro. El reto era demostrar que no eran casos aislados.

Meses después, Zeba obtuvo vía transparencia más de 300 quejas de migrantes. Coincidían los detalles, las fechas, los agresores. Los abusadores son guardias, enfermeros y doctores. Podíamos probar un problema sistémico.

Para entonces, ya estaba yo dirigiendo Futuro Investigates y decidimos investigar la historia con Zeba. Mi equipo viajó para entrevistar a tres mujeres. Las llamamos Mari, Viviana y Marlissa para proteger sus identidades. Revisamos las quejas de otras mujeres sobre abusos en centros de detención en Texas, Georgia, Florida.

Confirmamos que los migrantes tienen al menos tres formas para quejarse. Encontramos que unas oficinas refieren el caso a otras y otras. En la mayoría de los casos, el asunto regresa a la misma institución que administra los centros migratorios. Las autoridades acusadas de negligencia se investigan a sí mismas.

Las fuentes nos dijeron que algunos grupos de activistas han logrado que se cierren varias decenas de centros de detención. Con frecuencia, los migrantes que han denunciado terminan transferidos a otros centros, donde reportan otros abusos.

Durante estos meses de reportería y edición, recordé mis viajes en México como corresponsal, contando historias de migrantes. Muchos de ellos me dijeron que llegar a Estados Unidos era el fin del sufrimiento, el cierre de la agonía. No lo es.

Las voces de estas mujeres deben conocerse también en México, deben saberse en Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba, Brasil y en cada sitio desde donde salen migrantes rumbo a la frontera estadounidense. Debe saberse porque las mujeres que fueron víctimas, ahora son sobrevivientes y han tenido voluntad suficiente para denunciar y para contarlo, para advertir a otras de lo que enfrentan.

Desde mi lugar como periodista y como líder de mi equipo, vale la pena exhibir que el excepcionalismo estadounidense, esa tierra del sueño americano, puede ser también un infierno, como el viaje, como el sitio de donde se huyó.

.

.

Niños cruzando la frontera

Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA

Es la misma hazaña -y a veces, la misma tragedia- contada desde dos puntos de vista. La escritora chilena Isabel Allende lo hace a través de su novela El viento conoce mi nombre, y el poeta salvadoreño Javier Zamora, con Solito, sus memorias. Y ambos cuentan el trauma y el heroísmo de los niños que cruzan solos la frontera de México hacia Estados Unidos.

Las historias de Allende y Zamora se hilan; es como si los dos hubieran coordinado por años su escritura hasta la fecha de publicación. Pero una es ficción, la otra es realidad, y las dos duelen hasta el alma.

Allende cuenta cómo Anita, una niña salvadoreña de siete años y ciega, cruza junto con su madre hacia Estados Unidos. Pero lo hacen en la era de Trump y son separadas al poco tiempo, sin aviso ni posibilidad de despedirse. Anita, como Allende, se refugia en el «reino misterioso de la imaginación», armando cuentos en su cabeza que, sin duda, le ayudan a sobrevivir su orfandad en un país que se oye y se siente distinto al que dejó.

«¿Qué razón podría haber para que una familia mande a un niño solo a tratar de cruzar la frontera si no es la desesperación?», me dijo Allende en una reciente entrevista en Nueva York. «Porque el ideal es quedarse donde uno se siente cómodo, donde uno conoce el idioma, donde no es recibido con hostilidad».

Todo inmigrante tiene algo que lo expulsa de su país y una razón que lo atrae a otro. Pero, esta vez, Estados Unidos está poniendo enormes resistencias para aceptar a más extranjeros. Le pregunté a Allende si Estados Unidos, donde ella vive, se está convirtiendo en un país cada vez más extremista. «Sí, más duro en todo sentido, no solo más antiinmigrante. Cada vez está más polarizado. Y no hay diálogo… Yo creo que la democracia está corriendo un riesgo tremendo en este país».

El viento conoce mi nombre es ficción, pero se lee como un gran reportaje. Y Allende lo ve todo y tiene una voz que, a sus ochenta, ya no esconde nada. Allende es una de las pocas personas que conozco que, cuando la veo, me hace más preguntas que yo a ella.

Solito son los recuerdos del trayecto que hizo Zamora a los nueve años de edad desde La Herradura, El Salvador, hasta Estados Unidos. Sus padres se habían adelantado y él, esperando a crecer para aguantar la travesía, lo hace solo. Por mar y tierra. Hay una escena de horror, perdidos en un océano oscuro. El coyote que lo llevaría al norte lo suelta a medio camino y Zamora logra, con la ayuda de otros migrantes, cruzar la frontera. Pero es detenido por la migra dos veces y regresado a México. Es imposible olvidar que todo esto se le hace a un niño de solo nueve años de edad que está en busca de sus padres con el teléfono memorizado.

Más de medio millón de niños han cruzado solos la frontera y han sido entregados a sus familiares desde el 2014 a febrero del 2023, según el Migration Policy Institute. Solo el año pasado, más de 127 mil niños entraron sin parientes desde México. Y cada una de esas historias es tan dramática y traumática como la de Zamora.

«Todo lo que me pasó esos 49 días nunca lo he olvidado y ha sido muy difícil de procesar», me dijo Zamora en una entrevista. «Este libro me tomó muchos años… y también muchos años con mi terapista para encontrarme a mí mismo y reencontrar a las personas que me ayudaron a llegar a este país». ¿Puedes perdonar a tus padres por lo que te pasó? «Esos sentimientos se convirtieron en resentimiento… poquito a poquito los he ido perdonando».

El trauma de cruzar solo la frontera como un niño, y la dificilísima adaptación posterior, empuja la trama en los dos libros. Y lo fascinante es su extraordinaria similitud con lo que actualmente se está viviendo en la frontera entre México y Estados Unidos.

Hace poco estuve en un campamento de refugiados en Matamoros, México, donde miles de inmigrantes esperaban cruzar hacia Brownsville, Texas. Contrario a otros viajes que había hecho, esta vez me encontré con muchas familias y con muchos niños. Y fue inevitable pensar en las historias de Anita y Javier.

Mi trabajo es perseguir noticias. Pero gracias a los libros de Allende y Zamora, me pude meter en la cabeza de esos niños que jugaban y gritaban en Matamoros, sin que ellos supieran la hazaña que estaban a punto de realizar.

@jorgeramosnews

.

.

Arenas movedizas

Jorge Volpi

en REFORMA

Pensábamos que los jugadores estaban bien definidos: de un lado, las corcholatas del Presidente; del otro, los eternos contendientes de la precaria amalgama de la oposición; y, en medio, Movimiento Ciudadano, acaso el menos predecible de ellos por su vocación de capturar candidatos de otros partidos. Pero, como el clima o el cerebro humano, la política es un sistema complejo donde rige el efecto mariposa: una pequeña causa -un factor novedoso e inesperado, por ejemplo- es capaz de producir un terremoto. Esto es justo lo que ha ocurrido con la irrupción de Xóchitl Gálvez en el escenario electoral. No deja de resultar paradójico que el responsable principal de esta maniobra -sin restarle méritos a ella- haya sido el propio López Obrador: fue él quien, a fuerza de desdeñar su derecho de réplica y de atacarla sin tregua cada mañana, contribuyó a su crecimiento mediático y a su reconocimiento público y, en última instancia, a su decisión de buscar la candidatura del Frente.

Numerosos analistas no han dejado de preguntarse por los motivos que llevaron a AMLO a introducir este nuevo elemento, sin darse cuenta de que, por más astuto que pueda ser un político, jamás logrará manejar el juego sucesorio a su antojo justo por la complejidad de su entramado. Imaginar que él hizo crecer la figura de Xóchitl Gálvez de manera consciente no es sino un resabio de la fantasía que rodea a los hombres providenciales. Sin necesidad de juzgar si se trató de un error de cálculo debido a su arrogancia o a su terquedad, no cabe duda que el México de estos días ha dejado de ser el que se preveía apenas unos meses atrás y lo más relevante es que afecta por igual a todos los jugadores previamente instalados en la contienda.

El primer temblor ha ocurrido, por supuesto, en la alianza opositora, donde las obtusas dirigencias del PAN y del PRI -esas dos fuerzas centrípetas que de milagro se mantienen unidas- se mostraban empeñadas en controlar su proceso interno para colocar como candidatos a la Presidencia y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a algunos de sus cuadros tradicionales (sin ninguna posibilidad de triunfo, por cierto). Es claro, aun hoy, que hubieran preferido cualquier opción antes que Gálvez, pero también que no les quedará otro remedio que apoyarla, o al menos al PAN, dado que la fiabilidad del PRI jamás estará asegurada: y he aquí otra eventual sorpresa.

Para la propia disputa interna entre las corcholatas también ha sido un sacudimiento: si de por sí no sabían muy bien cómo combatirse entre sí ante los férreos dictados de AMLO de privilegiar la unidad, Gálvez los descoloca aún más. Hasta ahora, la batalla ha estado en manos del Presidente y es difícil saber qué les conviene más a Claudia Sheinbaum o a Marcelo Ebrard, si dirigir sus ataques contra ella o arreciar los que intercambian entre sí de manera abierta o soterrada. Tampoco es obvio cuál de los dos sería más competitivo en este escenario: hasta hace poco era tan claro que cualquiera de ellos ganaría las elecciones con facilidad, que los seguidores de una y otro apenas intentan mostrar sus fortalezas contra una mujer que, dígase lo que se diga, es menos fifí que cualquiera de ellos y posee un carisma incuestionable.

El último de los afectados ha sido MC. Hasta ahora, Dante Delgado había decidido reiterar su exitosa estrategia de estos años: observar con paciencia los movimientos internos de Morena y el Frente y optar por Ebrard o por elegir un candidato interno, dependiendo de su mayor competitividad. Gálvez neutraliza esta ambición: de allí las turbulencias intestinas y el deseo de algunos de sus militantes de apoyarla en contra de los deseos de su fundador. Si el juego se mantuviera a tres, con MC presentando un candidato propio, lo más probable es que naufrague; si llegara a convocar a Ebrard, sería difícil prever cuántos votos le restaría a Sheinbaum y cuántos a Gálvez.

Solo una cosa es evidente: como advierte la maldición china, de pronto el 2024 nos ofrecerá tiempos interesantes.

@jvolpi

.

.

La narrativa

Roberto Vélez Grajales

en REFORMA 22 Jul. 2023

Ante la irrupción y reacción por la precandidatura presidencial de Xóchitl Gálvez, la frecuencia en el uso del término movilidad social, así como de la información al respecto que desde hace 18 años se genera y analiza en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), ha crecido en redes sociales como nunca lo habíamos visto.

Por supuesto, celebramos que así sea, pero a partir de ahí lo que nos interesa es lograr que, ante esta coyuntura inesperada para nuestra organización, la discusión sobre la baja movilidad social -derivada de la alta desigualdad de oportunidades que vivimos en el país- se convierta en un tema prioritario de política pública y no únicamente en un instrumento de estrategia electoral.

No es la primera vez que sucede, aunque nunca con la intensidad de ahora. El precedente más cercano es el de la campaña electoral en 2018 de, en ese entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, uno de los datos que alimentaban su discurso a través de su famoso Pejenomics era el de las reducidas opciones de ascenso social que tienen las y los mexicanos con un origen de mayor desventaja social: 74 de cada 100 personas que nacen en la parte más baja de la escalera social (de cinco escalones o quintiles) durante su edad adulta no logran superar la condición de pobreza, mientras que únicamente tres logran ascender hasta el escalón más alto.

La narrativa se probó electoralmente como exitosa y de ahí, suponemos, más de un aspirante a la Presidencia de la República intentará apropiarse de la misma.

No se trata de negarle al contrincante el reconocimiento de ser uno de esos casos atípicos de ascenso desde la parte baja de la escalera social. Tampoco de competir por el reconocimiento público del logro personal intentando transformar nuestra historia de vida en una de igual mérito, o incluso, agregando circunstancias de origen que nos parecen más adversas que las del contrincante político.

Más bien, lo que necesitamos es reconocer que las historias de éxito nos asombran y emocionan más, en buena medida, porque vivimos en un país en el que esos hechos son muy poco frecuentes.

Esa excepcionalidad se relaciona con una alta desigualdad de oportunidades, es decir, una situación en la cual las recompensas que obtienen las personas están menos determinadas por su esfuerzo y más por factores fuera de su control, como lo son las condiciones socioeconómicas de sus hogares de origen, las características del territorio en el que crecen y sus propias características personales, como lo son el género, la pertenencia étnica o el tono de piel.

Esta situación se da, principalmente, debido a que el Estado mexicano, que las y los precandidatos de los distintos partidos y frentes quieren representar a través del Poder Ejecutivo, no es efectivo generando las condiciones para que las historias de éxito sean mucho más frecuentes.

Definitivamente, el primer paso para que todo tema que aspiramos se considere como prioritario para el diseño e instrumentación de la política pública, es colocarlo en la discusión pública del día a día. En este caso, al tratarse de un discurso en el marco de una precampaña electoral, el siguiente reto es llevarlo más allá de la historia personal de las y los candidatos y transformarlo en eje central de las plataformas electorales.

Finalmente, a partir de lo anterior y una vez resuelta la contienda electoral, el gran reto es transformar un discurso político en una acción pública que resuelva el problema estructural de la alta desigualdad de oportunidad y la baja movilidad social imperante en el país.

.

.

Bajo Reserva

Los desaparecidos que importan en Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió ayer con manteles largos en su mañanera a Estela de Carlotto, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, organización dedicada a identificar y recuperar personas desaparecidas por la dictadura militar Argentina. Nos cuentan que colectivos de madres buscadoras en México que nunca han sido recibidas, reprocharon ayer mismo en un video la reiterada negativa a escucharlas. Nos recuerdan que familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa sí han sido recibidos, pero los de miles de desaparecidos por el crimen organizado o cuerpos estatales son vistos con desconfianza por el Presidente, que alega el cuidado de la investidura para no recibir reclamos. ¿Será que lo que interesa es la carga política de los casos? Al cierre de 2022, había en México 109 mil desaparecidos que no sirven para la propaganda del gobierno. Y en no pocos casos, sus familiares están amenazados o han sido víctimas de homicidio. Mejor hablar del fascismo en América Latina desde Palacio Nacional.

¿Panista potosino desayunó payasito?

Nos cuentan que el diputado del PAN Xavier Azuara, de San Luis Potosí, quiso quedar bien subiendo a redes su apoyo a Santiago Creel en el proceso interno del Frente Amplio por México, pero cosechó reproches por el tono que decidió usar. En un video, don Xavier dice: “Para jugar a los payasitos, ya están las corcholatas. México no necesita eso, México necesita orden, por eso apoyo a Santiago”. Nos hacen ver que no acababa de subir su arenga cuando ya le llovían regaños y acusaciones de querer denigrar a los contendientes de su gallo dentro del Frente. ¿Será que le quiere hacer competencia al presidente López Obrador en su andanada contra los frentistas? Desayunó payasito el diputado, le soltó un correligionario.

Elabora la SEP código de conducta franciscano para maestros

Nos comentan que la Secretaría de Educación Pública ya tiene listo un nuevo código de conducta para sus trabajadores. En el punto 13 del capítulo VIII del nuevo código, titulado “Me conduzco con austeridad y sin ostentación” se establece que los trabajadores de la educación deberán comprometerse a que los recursos de que dispongan se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, “y tengo una conducta e imagen institucional sin ostentación alguna y acorde a mi ingreso”. Vaya, con el salario de la mayoría de los trabajadores de la SEP será fácil cumplir el reglamento que debe publicarse en el Diario Oficial de la Federación. ¿Incluirá a los líderes sindicales?

Morena quiere capitalizar pleito de MC

Nos cuentan que los jaloneos de Movimiento Ciudadano en Jalisco, entre el gobernador Enrique Alfaro y el dirigente nacional, Dante Delgado, han comenzado a mover las aguas entre los aspirantes de Morena a la gubernatura en 2024. Nos aseguran que el líder de la bancada morenista en el Congreso local, José María “Chema” Martínez, podría ser el beneficiario de una ruptura en MC porque saldría raspado el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, uno de los punteros en la contienda. No es secreto que don Enrique no lo quiere y favorece al coordinador senatorial Clemente Castañeda. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Fuertes revelaciones. No se lo esperaban, pero la realidad los sobrepasa. A pesar de todos los esfuerzos transformadores, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, los municipios y las ciudades más inseguras de México tienen algo en común: son lideradas por gobiernos morenistas. Y no es sorpresa, pero Fresnillo es el municipio más inseguro del país, según 93 de cada 100 habitantes de la región; seguido de Zacatecas, con 91.7 por ciento. Desde el temor al acudir a cajeros automáticos localizados en la vía pública, hasta viajar en el transporte público, el gobierno encabezado por David Monreal no da una. Sólo malas notas.

Insistencia. Todo indica que el excanciller Marcelo Ebrard trae la palabra desenvainada. Consciente de sus alcances políticos, no teme a los debates. Es él quien los ha sugerido, primero a sus compañeros en Morena, quienes también buscan la candidatura presidencial, como ahora a Xóchitl Gálvez, la candidata que más figura del lado opositor. Ante la negativa de la senadora, debido a los tiempos electorales, Ebrard insistió: “Cualquier momento es bueno para debatir”, y aseguró que incluso podría ser a través de redes sociales si así lo desea la aspirante del Frente Amplio por México. Es cierto que a la gente le gustaría un intercambio de ideas, pero todo a su tiempo. Primero, que cada uno se posicione en su esquina. Hasta ahora todo es ilusión.

.

.

Trascendió

Que vaya descontón de Xóchitl Gálvez a Marcelo Ebrard con eso de que por ahora no debate porque primero él tiene que ganar la candidatura de Morena y “parece que los dados están cargados para otro lado”, después de que el ex canciller la emplazara a debatir por medio de la aplicación TikTok. Eso sí, muy correcta dijo que lo ve “bien”, que “le eche ganitas” y que le gusta que le haya entrado al tema de la inteligencia artificial en su proyecto de seguridad Ángel.

Que sabiéndose alejado del corazón de su ex jefe, el panista Santiago Creel salió una vez más en defensa de los programas gubernamentales de asistencia social, “que tienen garantizada su permanencia por mandato constitucional y están blindados de las ocurrencias sexenales de los presidentes en turno”, por lo que ratificó que Vicente Fox, quien ahora es porrista de Xóchitl Gálvez, se equivoca cuando ubica a los beneficiarios como “güevones”.

Que ahora fue Citlalli Hernández, segunda al mando en Morena, la que deslindó a la dirigencia nacional y a las corcholatas de los espectaculares, las lonas y las pintas de propaganda desplegados por todo el país, atribuyéndolos a los “simpatizantes” de cada uno de los aspirantes promovidos. Hay “puntos ciegos”, dijo la secretaria general del partido guinda en MILENIO Televisión, y por eso debe llamárseles a que le bajen. Vaya.

Que el PAN en Ciudad de México pretende madrugar con miras al 2024 y su dirigente estatal, Andrés Atayde, alista un mensaje para el lunes a primera hora, luego de varias reuniones entre alcaldes y dirigentes de oposición, que se manifestaron por utilizar un método de selección de candidato similar al que ya realiza el Frente Amplio por México.

Que el senador Manuel Velasco no solo recorre el país como la corcholata verde, sino que también se dio tiempo de promover la gira de RBD, en la que participa su esposa, Anahí, y anunció que “el fenómeno mundial está cada día más cerca”, en referencia a los conciertos de noviembre y diciembre. Bueno. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Se disculpa Garduño

Pasaron 116 días para que el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, ofreciera disculpas por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, en el que fallecieron 40 personas. Ayer se difundió que pidió perdón y confesó que debe “recapacitar”, pues recordó que está vinculado a proceso. Nos hacen ver que este mea culpa llega justo cuando Luisa María Alcalde está imponiendo su estilo al frente de la Segob.

Incentivos, ante nearshoring

Incentivos fiscales planea otorgar la Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, en cinco sectores estratégicos en materia de nearshoring. El subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio, explicó que se aplicarían en microprocesadores, transporte, electrónicos, farmacéutica e industria aeroespacial.

No con Fox ni con Calderón

Con los recientes papelones de Vicente Fox, en el PAN, encabezado por Marko Cortés, buscan evitar que los expresidentes se involucren en la designación del candidato presidencial del Frente Amplio y en la campaña de 2024. Ello incluye a Felipe Calderón y a calderonistas como Salomón Chertorivski, aunque es de MC.

Ahí vienen Rosario y Elba

Nos adelantan que dos mujeres muy conocidas buscarán influir, directa o indirectamente, en el proceso electoral de 2024. Una es Rosario Robles, quien estrena en enero bioserie y libro, en donde se mencionan a varios poderosos personajes. La otra es Elba Esther Gordillo, quien buscará cobrar añejas facturas y recuperar algo del terreno político que perdió.

Nahle, con la presión encima

Se le agota el tiempo a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para lograr que la refinería Dos Bocas produzca su primer barril de crudo. Se supone que este mes estaría listo, pero casi termina julio y no ha ocurrido. Y en septiembre próximo inicia el proceso de Morena para elegir candidaturas a gobernaturas estatales; ella quiere la de Veracruz, pero necesita un barril.  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Rozones

Gatell y los payasos

Y fue el subsecretario Hugo López-Gatell, quien en la semana desairó una cita de rendición de cuentas con diputados, el que ayer apareció en Iztacalco como invitado estelar del evento “Diálogo con el doctor Hugo López-Gatell”. Ahí dijo: “Decían que les hice un desaire y no fui a la Cámara de Diputados, y algunas notas de prensa decían prefirió ir a este espacio, éste en el que estamos aquí. Y pues les confieso que sí. Creo que puedo sacar más provecho de escuchar a la gente directamente. Porque de eso se trata la vida pública… escuchar al pueblo”, señaló el doctor quien, por cierto, anda soltando mensajes de interés en algún cargo en la CDMX. Nos recuerdan que algunos legisladores, incluso de Morena, ofendidos por el desprecio, señalaron en la semana que no eran payasos ni bufones. El caso es que ayer, con sus dichos, López-Gatell les mandó un duro mensaje en sentido opuesto. Uf.

Avanza la Ley Monzón

Buena noticia para las causas de las mujeres en el país. Y es que resulta que en el Congreso de Sinaloa ayer se aprobó la Ley Monzón, con la cual se establece que los hombres que cometan el delito de feminicidio contra sus parejas perderán la patria potestad de sus hijos. Se aplicará judicialmente cuando el victimario sea vinculado a proceso o cuando se le dicte sentencia por este ilícito. La decisión legislativa busca que se garantice el interés superior de la niñez en términos de lo previsto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La Ley Monzón fue antes aprobada en Puebla, entidad en la que, en el municipio de San Pedro Cholula, fue asesinada Cecilia Monzón por sujetos que le dispararon desde una motocicleta. Del crimen ha sido señalado como asesino intelectual quien fuera su pareja. Nos hacen ver que en Campeche, Colima o Morelos, estados con las mayores tasas de feminicidio, esa ley hace falta.

El ariete con botas

Nos hacen ver que las corcholatas a veces no necesitan esmerarse mucho para raspar a los aspirantes de la oposición y en particular ahora le tocó a la más aventajada de ellos, Xóchitl Gálvez. Con echarle un vistazo a los mensajes que publica o a las entrevistas que concede el expresidente Vicente Fox, basta y sobra. Ayer, el exmandatario tuiteó un mensaje en el que llama “judía búlgara” a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. De inmediato fue tundido por quienes suelen criticarlo, pero también por quienes podrían haber tenido con él, en algún momento, algunas coincidencias. “¡Qué lamentables comentarios emite el expresidente! Denigra su investidura. Si quiere ayudar a Xóchitl Gálvez, su mejor contribución sería la prudencia, el respeto y, sobre todo, el silencio”, refirió el expresidente del INE Luis Carlos Ugalde. Fox ya retiró el mensaje, pero sus dichos, poco reflexionados, son un ariete con botas.

Todo igual menos la aspiración

Y es en Morelos donde en materia de delincuencia ya no ven lo duro sino lo tupido. Y es que no hay mensaje ni marcha ni caminata que pueda generar una reacción en el gobierno estatal, a cargo de Cuauhtémoc Blanco, para que se mejore la eficacia en el combate al crimen. Ayer se dio a conocer que un elemento de la agencia de investigación criminal del estado fue asesinado a tiros por un grupo armado en el municipio de Tlaltizapán. El agente, se informó, fue atacado con armas largas y cortas en la calle 10 de Abril, en la colonia El Mirador a bordo de una camioneta cuyo control perdió y terminó impactada en un camión. Morelos es la quinta entidad con mayor tasa de homicidios del país, la segunda en secuestros y la primera en robo de autos con violencia. Aun así el gobernador dijo que participará en una encuesta de Morena para ocupar otro cargo, aunque no se ha revelado cuál. Así que agárrense.

Indignación y justicia

Gran indignación causó ayer el caso de un sujeto que le disparó cuatro veces a un perro que intentaba proteger a su dueño en Eje Central y Eje 2 Norte, de lo que se presume que fue un intento de asalto. El nombre del can de la raza pitbull era Zeus y su cuerpo quedó tendido tras la agresión perpetrada, por cierto, en el Día del Perro. Por fortuna, los hechos fueron captados por las cámaras del C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la policía, a cargo de Omar García Harfuch, actuó de inmediato para localizar al agresor y detenerlo. “Gracias a una denuncia ciudadana y al C5, SSC detuvo a una persona que cobardemente mató a un perrito indefenso en la calle”, escribió el funcionario. “Estas personas siempre buscan escalar la violencia y lastimar en ocasiones a los seres humanos”, señaló.

Abuelas, madres y desaparecidos

Y fue el Presidente quien ayer recibió a la dirigente y fundadora de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien en una breve participación en la conferencia mañanera le dijo: “Gracias por ayudar a todos aquellos que, como nosotros, necesitan su lucha también”. La recepción de la activista argentina hizo que algunas voces de madres mexicanas que buscan a sus familiares desde hace muchos años, le mandaran un mensaje al mandatario: “No estamos en la grilla, no somos sus opositoras. Somos como Estela de Carlotto, madres de familiares rotas por el dolor. Sólo buscamos saber qué pasó con nuestros seres queridos. Lo que nos mueve es el amor”, al tiempo que le pidieron ser también recibidas en Palacio.  (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

Arsenal

Mal augurio

Si el Presidente descalifica a las autoridades electorales, en caso de una derrota estrecha de Morena, difícilmente la va a reconocer

La Santa Inquisición (del latín inquisitio, averiguación) era un tribunal religioso que investigaba y castigaba los delitos contra la fe católica, hasta con pena de muerte.

Ayer el presidente López Obrador dijo que el INE y el Tribunal Electoral son como “la Santa Inquisición”, y la SCJN como “la Suprema Corte del Derecho”.

El INE es la máxima autoridad electoral del Estado mexicano y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está encargado de resolver controversias en la materia y proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Mal augurio para la madre de todas las batallas electorales que tendremos en México en 2024.

El domingo 2 de junio de ese año se renueva la Presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas. Se eligen congresos locales en 31 de las 32 entidades –excepto Coahuila– y alcaldes en 30 estados.

Si el primer mandatario descalifica de esa manera a las autoridades electorales, no se necesita un sesudo análisis para adelantar que, en caso de una derrota estrecha de Morena, difícilmente la va a reconocer. Tiene más que probado que es un mal perdedor.

* El fenómeno Xóchitl ya cruzó las fronteras. El reporte semanal del Grupo Eurasia, con sede en Nueva York, está dedicado al enfrentamiento entre el presidente López Obrador y la hidalguense.

De entrada dice que los ataques de López Obrador elevan la estatura de Xóchitl en la oposición y la han convertido en “favorita” para convertirse en la candidata presidencial del Frente Amplio.

El reporte de Eurasia, consultora que se dedica a detectar riesgos para los inversionistas en cuatro continentes, recuerda que el pasado 14 de julio, AMLO reveló información financiera y fiscal de las empresas de la senadora Gálvez.

Habló de contratos por más de mil 400 millones de pesos en el sector privado y público para exhibirla como corrupta “sin ofrecer ninguna prueba”, subraya el reporte.

“Sus acciones –añade– se produjeron luego de que INE le ordenara guardar silencio sobre la candidatura de Gálvez, dado su continuo desprecio hacia la senadora durante sus ruedas de prensa mañaneras. Además, viola la privacidad de la aspirante a la candidatura presidencial de oposición y los principios del secreto fiscal.

“Gálvez ha respondido a todos los ataques de López Obrador en sus redes sociales, elevando su perfil, captando la atención, poniendo denuncias”.

Destaca Eurasia: “Esto ha aumentado su estatura dentro de la coalición de oposición, ya que sus compañeros contendientes no han logrado ganar terreno a la vista del público.

“López Obrador intenta desacreditar su candidatura mientras desvía la atención del propio proceso de selección de candidatos presidenciales de Morena, a medida que aumentan las tensiones entre el excanciller Marcelo Ebrard y la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum”.

El reporte remata: “Si bien Gálvez seguirá beneficiándose de la atención de los medios sobre la confrontación, todavía tiene que convencer a los líderes de la oposición de que podría presentar una candidatura competitiva, a pesar de la falta de confianza en ella”.

* Ya que estamos en esto. En círculos priistas de alto nivel dan por hecho, en privado, que Xóchitl Gálvez será la candidata presidencial del Frente Amplio por México.

Expresan, paralelamente, el temor de que el vertiginoso ascenso que la hidalguense ha tenido en las preferencias electorales la hagan caer en la tentación de dejar fuera a los partidos del Frente Amplio “que no se van a dejar”.

El objetivo, dicen, es un gobierno de coalición, no sólo el cambio en la Presidencia.

* Por tercer día consecutivo, el expresident Vicente Fox fue el protagonista principal de la mañanera. AMLO quiere sacarle jugo al video donde el guanajuatense dice: “con Xóchitl en la Presidencia se acabó que estén recibiendo programas sociales. A trabajar huevones”.

El PAN se deslindó de la tarugada de Fox. Xóchitl y Santiago Creel, también. Hipocresía. “Me canso ganso de que así piensan todos estos conservadores corruptos”, puntualizó el Presidente. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)

.

.

Dejar el automóvil, mi testimonio

Chicago, Illinois. Los lectores y las audiencias generalmente no toman a bien cuando un “iluminado” sermonea al público con su sabiduría indicando lo que no debe hacerse, sin presentar propuestas, o imponer cómo debe vivir la gente sus vidas. Por ello, hoy quiero compartir mi experiencia del porqué considero que adoptar la micro transportación electrificada es una de las mejores soluciones de movilidad que, al mismo tiempo, ofrecen equidad a las comunidades de ingresos medios y bajos.

En el Estados Unidos de la post guerra se edificó el arquetipo de éxito alrededor del automóvil como medio de transportación, se construyó una red de autopistas interestatales que continúan siendo las arterias donde viajan personas y mercancías en este país, y se descentralizaron las ciudades con la creación de los suburbios, zonas conurbadas con gran espacio, áreas verdes, etc. Este estilo de vida se convirtió en la aspiración social por excelencia, pero con esta característica: la dependencia del automóvil.

Como inmigrante esta idea de “éxito” se convirtió en mi objetivo en el área de Chicago, donde resido desde hace más de dos décadas. Ante el deficiente transporte público, mi movilidad siempre fue en auto y hace una década compré una casa en un suburbio. Es decir, seguí el guion de la fábula estadounidense.

Al depender del auto y con la mala calidad de la alimentación estadounidense experimenté aumento de peso. Un día me regalaron una pulsera que registra el número de pasos que uno da. Para mi sorpresa, algunos días no superaba los 1,500, muy lejos de los recomendados 10,000 por instituciones de la salud. Mi rutina era cambio de asientos. Del sillón de mi casa o del comedor, al asiento del carro, para sentarme frente a mi computadora, y volver a empezar.

No es de extrañarse que el 42 por ciento de los estadounidenses son obesos, y muchos padecen obesidad mórbida. Cuando uno viaja a otras partes del mundo es fácil reconocer a los americanos por la gordura infame que exhibimos. No son unos kilos de más, es un padecimiento que hace de esta sociedad una de las más enfermas del mundo.

No obstante, el concepto del éxito aquí llama a todo tipo de excesos y comportamientos que son, mayormente, nocivos para la salud y el medio ambiente. ¿Quieres un vehículo que refleje tu progreso? Compra una camioneta SUV o una lujosa pick up, opciones caras y pesadas, menos estables en la carretera, consumen grandes cantidades de combustible, y con un costo elevado de seguro y mantenimiento.

Por mi parte, llevo años tratando de cambiar las dinámicas para revertir el deterioro en mi salud que las malas prácticas y hábitos me causaron. Pero mi epifanía llegó el año pasado al visitar Europa, y en particular Ámsterdam, Holanda. Ahí vi una sociedad cuyo transporte público es electrificado en su totalidad, metro, trenes suburbanos y de alta velocidad, así como la inmensa cantidad de gente que se desplaza en bicicleta.

Por supuesto hay autos, algunos de ellos eléctricos o micro autos para dos pasajeros, pero a pesar de que Ámsterdam es una ciudad vibrante no hay una dependencia de las cuatro ruedas, y coincidentemente sus residentes son delgados y saludables.

Con la introducción de vehículos ligeros electrificados como bicicletas eléctricas y scooters, las metrópolis del mundo ofrecen nuevas formas de movilidad a sus ciudadanos. Paris se encuentra en un plan transformador que intenta convertirla en la ciudad más “verde” de Europa, y la micro transportación es uno de los pilares para lograrlo.

Londres padece uno de los peores tráficos, pero también están incentivando el uso de las bicicletas para que sus residentes hagan viajes de distancias moderadas sin emisiones, reduciendo los usuarios en el transporte público y las carreteras.

No obstante, la mejor calidad de vida que he experimentado fue este año en Zúrich y Ginebra, Suiza. La amplia reconversión de infraestructura pública para acomodar espacios destinados a la micro transportación es omnipresente. El auto pierde carriles en las avenidas para dárselos a bicicletas y scooters, y hay menos lugares de estacionamiento en las calles para convertirlos en áreas verdes. Junto con excepcionales opciones de transportación pública, atestiguar que estas ciudades funcionan excelentemente invita al optimismo, al tiempo que son testimonio de que transformar nuestras metrópolis para enfocarlas en la gente y no en los autos es posible y deseable.

Entre otros factores, no es extraño que Suiza y Holanda sean incluidos entre los 10 países donde sus residentes son más felices en el mundo. En esas latitudes, el materialismo y el consumismo pasan al asiento trasero y la gente parece enfocada a un estilo de vida física y mentalmente saludable. Aunque hay que aclarar que ambos países y sus principales ciudades son exitosas económicamente, si bien pueden tener sistemas socializados de salud y altos impuestos, los holandeses y los suizos cobran, y bien, por los productos y servicios que se disfrutan en sus naciones. Es decir, no son el resultado de utopías socialistas rancias.

Para no dejar las vivencias en anécdotas, invertí inicialmente en un e-scooter y una bicicleta eléctrica. Con estas herramientas comencé a trazar las rutas más adecuadas para mi movilidad, en un país y ciudad que no es un ejemplo para la micro transportación. No obstante, me alegra reportar que mis esfuerzos han dado resultado.

Usar mis vehículos electrificados me permite cargar gasolina en mi auto cada dos meses, ahorrando con ello $350 dólares por bimestre, al tiempo que reduzco mi huella de carbono. También, he bajado de peso para colocarme en un rango aceptable que dejó atrás mi silueta de “hombre de malvavisco” por la gordura prevalente que sufría.

Usar la bicicleta permite redescubrir tu ciudad y vecindario, ofreciendo una perspectiva más cercana y humana, notando lugares y situaciones que antes pasaban desapercibidas tras la coraza de cristal y acero que son los autos. En suma, ser usuario de la micro transportación me ha dado beneficios económicos, de salud y gran felicidad.

Con mis más de 25,000 kilómetros recorridos en micro transportación soy un hombre renovado que ha replanteado sus prioridades. A pesar de ser ciudadano estadounidense, de presentarse la oportunidad, emigraría hoy a Holanda o Suiza para profundizar en el exitoso experimento social que son esas grandes naciones.

Si bien no todos los países o lugares podrán ser transformados en paraísos citadinos, vale la pena intentarlo. En las democracias los ciudadanos podemos peticionar a nuestros líderes para adoptar políticas públicas que estimulen la micro transportación como opción de movilidad. Adaptar la infraestructura existente para alojar vías adecuadas para la micro movilidad es viable y mucho más económico que invertir en mantener nuestra dependencia al automóvil. Para ello, solo un ejemplo, la superficie de una calle o avenida donde transitan autos debe ser renovada al menos cada siete años, y con vehículos cada vez más pesados por su tamaño o peso (los autos eléctricos pesan en promedio una tonelada más que sus contrapartes de combustión) el deterioro de las arterias viales es frecuente y costoso. Por su parte, los micro vehículos no dañan la infraestructura vial permitiendo periodos largos sin reparaciones o renovaciones.

A pesar del avance no estoy listo para deshacerme de mi auto, pues es probable que sea útil en condiciones climáticas adversas o para viajes largos. No obstante, la decisión de invertir en opciones de micro movilidad ha sido una de las mejores de mi vida, todo a un costo relativamente bajo y con enormes beneficios.

Así pues, mi historia es solo eso, un testimonio. Usted debe tomar las mejores decisiones para su vida y situación particular. Pero considero importante iniciar una conversación honesta entre seres humanos sobre una opción de transportación que está, y continuará, transformando la vida en las grandes metrópolis del mundo. Y como México es mi patria y siempre está en mi mente y corazón, deseo que sea vanguardia y no retaguardia en el futuro sustentable hacia donde transitamos. (Antonio Rosas-Landa, El Universal, Opinión, p. A15)

.

.

Hoy es la fiesta de Santa María Magdalena o de Magdala, apóstola de los apóstoles..

Por Fred Álvarez

Cada 22 de julio los católicos celebran la fiesta de Santa María Magdalena, discípula cercana de Jesús; originaria de Magdala, una población situada en la orilla occidental del lago de Genesaret (mar de Galilea), a 7 kilómetros al norte de Tiberíades, aldea cercana a Cafarnaúm. 

María Magdalena fue discípula de Jesus, los siguió  hasta el Calvario y estuvo ante su cuerpo yacente. En la mañana del domingo de Resurrección, fue la primera que vio a Cristo resucitado, dicen los evangelios.

Hoy es considerada santa por los credos católico y ortodoxo, del cristianismo, además de la Iglesia Aglicana, y hace poco -en 2016-, el papa Francisco elevó su estatus litúrgico a «apóstol de los apóstoles». lather middle Age.

Sin embargo, por un error papal de Gregorio I, el arte, la música y algunos filmes de Hollywood la colocaron en un papel de meretriz.

En efecto, el error histórico no está en los evangelios sino en la homilía #33 del papa Gregorio I, pronunciada en el año 591, en la que declaró:

«De modo que creemos que la que Lucas llama la mujer pecadora y Juan llama María, es esa María de quien, según Marcos, fueron expulsados siete demonios. ¿Y qué significaban esos siete demonios sino todos los vicios? Está claro, hermanos, que esa mujer había empleado ese ungüento para perfumar sus carnes para actos prohibidos». 

Gregorio I dijo “creemos”, no dijo “sabemos”, pero ello permitió varias interpretaciones hasta llevarla al papel de prostituta y después a penitente hasta que el papa Francisco la reivindicó…

Precisemos. Hubo muchas marías en los evangelios, se habla hasta de siete; y Gregorio I fusionó a tres marías; María Magdalena, María de Betania y con otra María «pecadora» no identificada del evangelio de Lucas; y quizá sin perversión aquel pontífice fundió en una sola persona las identidades de tres figuras evangélicas; así de un plumazo metió a la pecadora de Lucas en la identidad de María Magdalena y ahí la convirtió por decreto en prostituta. Quizá en buena parte porque se consideraba que los pecados de las mujeres debían ser inevitablemente considerados pecados sexuales.

Para Jennifer Ristine «los restos arqueológicos de Magdala» evidencian que «procedía de una ciudad judía rica», así como «las inscripciones sagradas y los versos de la Biblia, que mencionan que cuida a Jesús con sus propios recursos», y por ello se podría plantear la teoría de que habría sido una mujer acaudalada y no una prostituta. (Vease https://lasillarota.com/opinion/columnas/2018/7/26/maria-magdalena-no-fue-meretriz-sabina-debe-rectificar-345138.html

.

OPINIÓN

COLUMNA/ CARLOS ZÚÑIGA/ ACCESO LIBRE/ EL FUEGO AMIGO.- Antes de la irrupción de Gálvez, el favorito de las cúpulas era Santiago Creel. Eso comenta más de uno de los que siguen en el proceso y los que se quedaron en el camino. Se habla que los pocos gobernadores de oposición que quedan han comprometido firmas y apoyos para el presidente de la Cámara. [HERALDO/p5] Sobre el tema escribe ALEJANDRO JIMÉNEZ [SOL DE MÉXICO/p2; PRENSA/p6]

COLUMNA/ IVONNE MELGAR/ RETROVISOR/ SEGURIDAD: ¿EL LUCIFER DE LA CONTIENDA 2024? Con una inteligencia política que sólo sus detractores podrán regatearle, la senadora fue parte de los pocos del PAN que, contrario a lo que sucedió en la Cámara de Diputados, comprendió en 2019 que el respaldo a los programas sociales era, además de una iniciativa presidencial, un mandato de las urnas. [EXCÉLSIOR/p8]

COLUMNA/ VÍCTOR SÁNCHEZ/ ESTADO POR ESTADO/ ** EDOMEX.- Serán 7 reuniones, y van dos, entre la gobernadora electa Delfina Gómez (Morena) y el saliente, Alfredo del Mazo (PRI), para la entrega recepción. Se estimaba que la auditoría del gobierno delmacista la realizarían despachos contables privados, pero acordaron que sería la Auditoría Superior de la Federación de David Colmenares. Todo en paz en Toluca. [HERALDO/p9]

.