15 de junio de 2024

OPINIÓN local

¿Quién pagará por encarcelar injustamente por 7 años al yaqui Fidencio?

Después de siete años de estar preso el yaqui Fidencio Aldama Pérez salió este viernes del Cereso de Cd. Obregón, donde había sido recluido por un crimen que hasta hoy no ha quedado del todo esclarecido.

Nido de Víboras

 Es injustificable la sempiterna postura de los líderes de los ocho pueblos yaquis de oponerse siempre al desarrollo de Sonora, y en particular de su nación, la cual se encuentra sumida en el subdesarrollo en todos sus aspectos porque, según ellos afirman, sus usos y costumbres no les permiten avanzar a mejores niveles de bienestar y solo viven “al día”. Esa actitud ha sido el veneno que ha sumido a generaciones enteras de niños y jóvenes de la etnia más representativa de nuestro estado.

Ningún gobierno de la República les ha encontrado el lado a los yaquis y eso que se han gastado miles de millones de pesos tratando de ayudarles, sin haberlo conseguido alguna administración federal. La expectativa es que con el Plan de Justicia para la Tribu Yaqui, al fin se logre cambiar esa mentalidad.  

Los yaquis siempre han visto una oportunidad de hacerse de dinero, aduciendo un montón de pretextos y que se sepa, ningún recurso lo han hecho llegar a niños, jóvenes o adultos, de tal suerte que todos esos programas de auxilio, apoyo para la famosa etnia, simple y sencillamente no han funcionado.

Y así podríamos enumerar un sinfín de intentos por mejorar las condiciones de vida de los yaquis y que todos han sido un fracaso. Dinero tirado a la basura.

Pero, de eso a que la justicia sonorense haya mantenido en la cárcel a un líder yaqui por espacio de siete años, y al final, se le libere porque no se le pudo  acreditar la responsabilidad en la muerte de un miembro de esa tribu en 2016, es un verdadero crimen por el cual deben pagar quien o quienes, por error u omisión o por cuestiones políticas, hayan tenido algo que ver para que se concretara esa injusticia.

Fidencio Aldama Pérez fue liberado el viernes, tras siete años de estar encerrado en calidad de preso político, pues la Fiscalía General de Justicia no pudo comprobarle su culpabilidad.

En octubre de 2016 estalló una gresca entre indígenas que terminó con decenas de indígenas yaquis heridos y el asesinato de Cruz Buitimea Félix, el cual fue atribuido al líder del pueblo Yaqui y por el cual enfrentaba una condena de 15 años de prisión.

La diferencia entre los miembros de la etnia se dio por la oposición de una parte de la comunidad por la instalación de un gasoducto que atravesaría la comunidad yaqui de Loma de Bácum, mientras que algunas ya habían aceptado el desarrollo de la infraestructura.

El 27 de octubre, seis días después, Fidencio Aldama fue detenido y, tras un largo juicio, fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad Obregón, donde pasó 2.450 días, 350 semanas u 81 meses preso, hasta el pasado viernes cuando un juez mexicano decidió su liberación por falta de pruebas.

Al margen del atraso que ha representado la postura de una parte de la etnia Yaqui ante la construcción de ese gasoducto y haciendo a un lado las chantajistas declaraciones de Fidencio al salir de la prisión, en las que mete a sus ancestros y esas paparruchas que siempre han chantajeado los Yaquis, alguien debe pagar y muy caro, haber mantenido en la cárcel injustamente a esa persona.

Ojalá y su caso les sirva a los asesores legales de la Tribu y lleven esta injusticia a foros internacionales, para que se investigue a fondo lo sucedido y se deslinden responsabilidades de los funcionarios que hayan contribuido a que se diera esta injusticia, la que más que un crimen, es una estupidez.

Y para que sirva de escarmiento a los actuales y/o futuros procuradores o fiscales, ahora que está tan de moda el Plan de Justicia para los Pueblos Originarios de México, entre ellos la Tribu Yaqui. Podría ser un buen comienzo.

SSSSSSSS… Ni López Obrador ni sus huestes van a descansar hasta lograr que  descarrile el proyecto de Xóchitl Gálvez, lo cual llenará de gusto a sus enemigos y hasta a sus propios “amigos” dentro del Frente Amplio por México, en especial aquellos que ya se sentían seguros de alcanzar la candidatura, “al no haber más”.

Ahora resulta que el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez presentó una denuncia penal contra la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, en las oficinas principales de la Fiscalía General de la República (FGR). La acusa de presuntamente haber cometido el delito de enriquecimiento ilícito mientras ostentaba el poder público y explica que existen discrepancias significativas entre las cantidades declaradas por Xóchitl Gálvez y los ingresos reales obtenidos a través de los contratos gubernamentales otorgados a sus empresas.

El acoso, hostigamiento, ataques, burlas, discriminación y descalificación hacia Xóchitl están llevando las cosas a un límite que solo ha servido para desdoblar el espíritu rencoroso, vengativo y de odio del Presidente López Obrador a cualquiera que no piense como él.

Y es que no es para menos la reacción de López Obrador, pues Xóchitl Gálvez le salió muy respondona al Presidente y no solo eso, sino que lo reta de manera abierta a que encuentre irregularidades en sus empresas, de ahí la denuncia del arrastrado de Robles Gómez.

“Hoy hay tiro porque se le puso enfrente alguien que no le tiene miedo, que no tiene cola que le pisen, que nunca en su vida se ha robado un centavo. Me podrá difamar, me podrá inventar, pero no me va a encontrar un peso mal habido en mi vida”, aseguró la senadora panista.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula calificó de “absolutamente ilegal” y “un delito demasiado grave” que el presidente dé a conocer la situación fiscal de sus empresas y que revelar tal información la expone a ella, pero también a sus hijos, puesto que hace creer a la gente que son millonarios, cuando el 65 por ciento de la facturación de las empresas es el costo del equipo utilizado, sin contar otros gastos como la mano de obra.

La senadora señaló que tras lanzarse como aspirante presidencial López Obrador busca “fulminarla” y “que desaparezca” por salir al escenario y quitarle el dominio de la conversación en redes sociales, sin la necesidad de “bots” o gente de dinero detrás de ella.

Negó Xóchitl Gálvez ser la candidata de la corrupción y tener intenciones de quitar los programas sociales. “Que deje de pensar en mí el presidente, él no es el jefe de campaña. Compórtese como Jefe de Estado, deje a sus corcholatas y a mí debatir el futuro de este país; a usted le queda un año, más vale que le cumpla a la gente”, le dijo a López Obrador.

Y recordó que el INE emitió una medida cautelar para que el presidente López Obrador deje de nombrarla en sus conferencias matutinas, pese a que él insiste en no haber sido notificado. “Claro que ha sido notificado, y yo le pido al INE que le haga saber que tiene que dejarme en paz, que él se tiene que enfocar a gobernar, que no tiene derecho a meterse en una contienda interna para encabezar este Frente, porque está poniendo en riesgo a mi familia y mi persona”.

¿Cómo, pues, quiere Xóchitl Gálvez que López Obrador no la esté tratando de fulminar? Si nadie se había atrevido a tanto contra él después de la persecución que le puso Vicente Fox y la mala pasada que le hizo el Destino en 2006, cuando él asegura que le robaron la Presidencia.

Ni siquiera los mismos de MORENA se atreven a decir en qué va a parar este affaire entre López Obrador; pero, saben que es el propio presidente quien está poniendo en riesgo todo lo logrado hasta hoy. (NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com)

.

.

¿Omisión burocrática, celos profesionales, exceso de idolatría por la figura presidencial?

Ignora INPI a Raquel Padilla en recuperación de vestigios yaquis

por Sergio Anaya / InfoCajeme

La tribu yaqui recuperó 24 piezas sagradas que permanecieron en un museo etnográfico de Suecia desde hace casi un siglo (1934 – 35), piezas de alto valor simbólico religioso para la etnia.

La entrega de la colección a las autoridades tradicionales ocurrió el pasado 14 de julio, dos días antes de la visita presidencial a la Loma de Guamúchil.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) dio a conocer este hecho en un boletín donde destaca la intervención del presidente AMLO para que el gobierno sueco aceptara regresar las 24 piezas.

«La nación yaqui de Sonora recibió el Maaso Koba y sus objetos ceremoniales, que fueron repatriados desde Suecia gracias a la intervención directa del presidente Andrés Manuel López Obrador», dice el comunicado y más adelante señala:

“Fue a partir de los acuerdos del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, cuando el presidente López Obrador intervino de manera decisiva y se intensificaron las negociaciones con Suecia, para que se pudieran recuperar y entregar los objetos a sus legítimos dueños”.

Raquel y la comitiva yaqui en Suecia

Raquel Padilla fue asesinada por su pareja en Ures.(Facebook.)

Sin duda la intervención del gobierno federal fue muy importante para la recuperación de las piezas ceremoniales.

Pero el comunicado oficial del INPI omite mencionar a un personaje central en esta historia: la investigadora y escritora indigenista Raquel Padilla. 

Fue ella quien desde hace varios años siguió el rastro de las piezas que permanecían en el museo etnográfico de Suecia. En septiembre de 2019, poco antes de morir asesinada, Padilla viajó con un grupo de mujeres y hombres de la etnia hasta el país nórdico para verificar la autenticidad de los objetos.

La acompañaron los indígenas Fernando Jiménez, Juan Armando Castro, Félix Espinoza, Anabela Carlón y Teodoro Buitimea.

Ella no pudo continuar con esta tarea porque dos meses después, en noviembre, murió a manos de su pareja sentimental.

Pese al trabajo decisivo de Raquel Padilla en el episodio que concluyó el sábado con la entrega de las piezas a la comunidad yaqui, no hay en el boletín del INPI ni una sola mención de la historiadora sonorense.

¿Omisión burocrática, celos profesionales, exceso de idolatría por la figura presidencial?

Cualquiera que sea el motivo, el nombre de Raquel Padilla continuará brillando en éste como en otros episodios de la vida yaqui.

.

.

Los motivos del Peje

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago dr_pin_shivago@hotmail.com  

No, pues con razón anda “ya saben quién” que no le entra ni un alfiler por donde les conté, nomás de la pura inquietud de que una insignificante vendedora de gelatinas en su infancia, sea capaz de desbancar a su protegida, una judía guadalupana, (hágame usted el favor), en la contienda por la Presidencia de la República.

Esto viene a comentario luego de que el director general de México Elige, el paisano Sergio Zaragoza Sicre presentó su más reciente reporte de evaluaciones obtenidas mediante consultas directas a la ciudadanía y donde en el tema de las preferencias electorales del 2024, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz está ya resoplándole en la nuca a la favorita de Palacio Nacional.

La aspirante a la presidencia de la república Xóchitl Gálvez se coloca como la favorita del Frente Amplio por México y se coloca a máximo 5 puntos de la puntera del proceso interno de Morena-PT-Verde Claudia Sheinbaum”, cita Zaragoza Sicre, meramente de la casa encuestadora más acertada en el pasado proceso electoral del Estado de México.

Dicha aseveración viene respaldada en una tabla donde indica que si bien Sheinbaum Pardo, virtual candidata de Morena y resto de partidos rémoras que lo acompañan, aparece con una preferencia del 45.4%, en tanto la vilipendiada desde las conferencias mañaneras del PejeXóchitl Gálvez se posiciona con un extraordinario 40.6%.

Pero, además, ojo aquí, dado que en el caso de esta diferencia de 4.8% entre Claudia y Xóchitl es considerándolas ya a ambas las virtuales candidatas de la alianza Morena-PT-Verde y de la coalición PRI-PAN-PRD, respectivamente, en otra medición donde Sheinbaum aparece sólo como candidata por Morena y Gálvez por el PAN la diferencia entre ambas se acorta a apenas 0.8%, siendo en ambos casos un virtual empate.

Por eso digo, e insisto, que no es de a gratis eso de arremeter diariamente y de forma cobarde en contra de Xóchitl Gálvez por parte de López Obrador en el curso de sus homilías matutinas, al punto de rayar en lo patológico, es decir, en lo enfermizo, en lo que es producto de un desequilibrio de orden siquiátrico.

Ahora sí que, parodiando un poco el título de uno de los más famosos poemas de Rubén DaríoLos motivos del lobo, así también podría decir que detrás de resultados de este tipo de encuestas, no cuchareadas, es que se esconden los verdaderos motivos del Peje para estar diariamente ataque y ataque, con enorme saña, a la que pretende seguir presentando como la insignificante vendedora de gelatinas en sus años de niñez, como si la humildad de un empleo fuera lo que realmente definiera la calidad humana y ética de las personas.

Pero ni hablar, del nivel y bajeza de sus expresiones hacia Xóchitl Gálvez, habla por sí mismo el temor de López Obrador de que su castillo de naipes termine por desmoronarse de no lograr descarrilar el avance de la hidalguense por encima de sus corcholatas.


………

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

México sufre, pero “el pueblo es feliz” 

ESTA CAMPAÑA que el presidente López Obrador impulsa a favor de su opositora Xóchitl Gálvez, ha provocado –una vez más- que la agenda de los asuntos trascendentales para la vida nacional, sean enviados al olvido.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

La inseguridad ha consolidado su “metástasis” como un cáncer que se expande y que va dominando cada día más y más regiones en el país.

El sistema de salud, si bien no ha colapsado, poco le falta. Hay quejas y lamentos no sólo de pacientes, de enfermos, sino también del personal médico que no cuenta con los instrumentos necesarios para llevar a cabo de manera eficaz, su labor.

El apoyo directo a la población a través de los gobiernos estatales y municipales, ha visto reducir drásticamente sus presupuestos y las ciudades y sus estructuras han comenzado a envejecer.

En el tema económico, la desorientación oficial conduce a aplaudir el fortalecimiento del Peso mexicano ante el dólar, sin admitir que esto es parte de una estrategia del gobierno de los Estados Unidos que no beneficia en nada a la economía familiar, que ha visto aumentar el precio de la canasta básica de alimentos en una inflación promedio anual, que llega al 8 por ciento.

El deterioro en la obligación de los principales servidores públicos de dar cumplimiento a la Constitución y las leyes, tiene su ejemplo en el Presidente de la República, quien se da el lujo de materializar su frase “A mi no me vengan con que la ley es la ley”.

Esto y otros fenómenos políticos, económicos y sociales en esta tercera década del siglo XXI, está conformando un coctel fatal que conduce a una descomposición social de proporciones insospechadas.

Empezamos esta columna señalando que el Presidente “impulsa a favor de Xóchitl” una campaña, porque está convencido de que sus ataques contra la senadora hidalguense, desde la “mañanera” y todos los días, hará pedazos la imagen de su opositora, pero su soberbia le produce una ceguera que no le permite ver que en realidad, al estarla martirizando, la victimiza y la impulsa.

Pero más allá de eso y ante su desquiciamiento, López Obrador nos está diciendo a las y los mexicanos que en el 2024 va a ganar a la buena, o a la mala y que si acaso se produce una competitividad inesperada para MORENA todavía hace un par de meses, él no aceptará ningún resultado en contra.

Y todavía habría que añadir la participación de las bandas delincuenciales.

Lo anterior pudiera integrar los ingredientes necesarios para convulsionar al país y provocar actos de violencia, que alterarían mucho más el tejido social.

Si los comicios intermedios del año 2021 registraron el mayor número de asesinatos de candidatos y políticos, dentro de la etapa de campaña, con un escenario como el descrito nos podemos imaginar el desastre en el próximo 2024.

Afortunadamente, según palacio nacional, el “pueblo es feliz, feliz”.

NO ESTÁ muy lejos el recuerdo de los gobernantes que no podían tomarse unos días de descanso, porque había pendientes en la agenda que ameritaban su presencia… Hoy los tiempos han cambiado… Desde el viernes pasado inició el periodo vacacional de los servidores públicos de los tres niveles, el federal, estatal y municipal y como el cuerpo lo sabe, en las oficinas de gobierno parece que “pegaron los apaches”… Nadie dice que los servidores públicos no se merezcan un descanso, pero la ola de violencia continúa imparable en Cajeme, en San Luis Río Colorado, en Guaymas y Empalme, sin contar los casos “aislados” de los caminos de la alta sierra y en poblados, otrora tranquilos, como Magdalena… El pasado fin de semana y en los últimos dos días, se registró varias ejecuciones en el Yaqui que ya no sorprenden a las y los funcionarios… Simplemente, para ellos son números y muestran así su pérdida de la capacidad de asombro, la que, -por cierto-, persiste en Juan Pueblo… Pero los tiempos han cambiado… Ni hablar.

.

.

Una realidad retenes falsos

+ Ponen el ejemplo a Fiscalía + ¡Retoman palapa$ de Kino! + Hay más obras municipales + Llegan por avión migrantes

por Martín Romo (El Verdugo)

Esto principalmente en en el tramo Sonoyta-San Luis Río Colorado.(Archivo / Ilustrativa)

Una realidad retenes falsos… Quien dan cuenta que para nada está “descubriendo el hilo negro”, es el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, referente a que en lo que va del año han detectado tres retenes falsos, o de delincuentes que se hacen pasar por integrantes de las corporaciones policiacas, específicamente en el tramo carretero Sonoyta-San Luis Río Colorado. ¡Zaz!

Porque según el sentir general, y partiendo de la inseguridad imperante, consideran que Sergio Méndez se está quedando corto con ese reporte que hiciera, basado en las quejas que en el anonimato les hacen llegar, con referencia a esos filtros apócrifos, por sospecharse que son más sobre los que no “les dan el pitazo”, por temor a comprometerse con el crimen organizado, que es el que lleva a cabo esas prácticas. ¡De ese pelo!

Aunque al funcionario de la FGR se le hace fácil el “ponerle dedo” a esa clase de hampones, dizque porque esas áreas falsas de inspección son muy simples de diferenciar, presuntamente porque el personal a su cargo y los vehículos que utilizan están debidamente identificados, cuando es bien sabido que en la realidad muchas de las veces circulan en unidades sin placas y placosas, para ocultarse a la hora de hacer las investigaciones.

Al señalar que: “Esa gente que está ahí en esos puntos de revisión instalados de manera circunstancial con base en las denuncias anónimas, tienen que estar perfectamente identificados, ningún elemento de la Fiscalía General de la República puede andar trabajando en las calles si no están debidamente identificados, y la gente está en su derecho de pedir identificación”, en lo que es un posicionamiento que está de dudarse. ¿Qué no?

Pues a como están las cosas de inseguras, y por encima de lo que diga Francisco Sergio, lo único cierto es que esas paradas forzadas que detectaran en los municipios Plutarco Elías Calles y de la frontera sanluisina, sólo son la punta del iceberg, en cuanto al como la mafia ya está teniendo esos alcances de pararle el alto a cualquiera, por como se sabe que lo hacen por ejemplo en las zonas más alejadas de la serranía. ¡Mínimo!

Ya que a decir de los pobladores de esas municipalidades serranas, lo que es el hampa casi casi los tiene en calidad de rehenes, y pobre de ellos que los ventaneen, porque los diferentes órdenes de la “Seguridad” nomás van de vez en cuando, y en especial el Ejército, y para quien dude de lo anterior es que ya mataran a varios empleados de la CFE; y apenas el pasado 22 de junio al biólogo gringo, Gabriel Trujillo, de 31 años de edad.

Así que por eso intuyen que más bien están tratando de “tapar el sol con un dedo”, con respecto a que ya son una práctica común esas inspeccionadas “piratas” de la malandrinada para vigilar las plazas, o zonas de las que ya se consideran amos y señores, aunque todavía no al nivel de entidades como Guerrero, Guanajuato, Zacatecas y demás, pero al parecer para allá van, en la medida que los sigan dejando hacer y deshacer. ¡Ups!

Y por cierto que tocante al asesinato del botánico estadounidense de la Universidad de California en Berkeley, que recolectaba plantas en Sonora, y al qué encontraron en un barranco cerca de Yécora, con varios balazos en el cuerpo, mientras que a unos metros estaba su vagoneta BMW con láminas gabachas, simplemente no se ha vuelto a saber nada, a casi un mes de ocurrido ese homicidio de impacto binacional. ¡Qué tal!

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ponen el ejemplo a Fiscalía… Y las que han continuado poniendo la muestra son las Madres Buscadoras de Sonora, y para prueba está que el pasado domingo encontraran varios restos humanos calcinados en una jornada que realizaran en un predio baldío de Guaymas, con ¡el pero! de que dicho terreno ya había sido procesado por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en el 2021. ¡Palos!

Casi por nada es que la representante de ese colectivo en ese puerto, Jazmín Jiménez, dijera que: “Si es un procesamiento en el cual se dejaron, que no debieron de haberlos dejado, pues pedimos que se los lleven nuevamente, y que les practiquen las pruebas pertinentes, ya que pues ninguna de nosotras, ni nadie, queremos que nos entreguen a nuestros familiares incompletos, y que queden regados por el monte”.

En lo que es una falla que hace suponer que “con las patas” han estado ejecutando esos rastreos las exhibidas “autoridades”, como una vez más las evidenciaran Jiménez y compañía, por no ser posible que en un predio que ya había sido revisado por la Fiscalía estatal, todavía aparecieran esas partes de personas, qué de no haber sido por esas mamás dedicadas a esas búsquedas, que nuevamente checaron, ahí habrían quedado. ¡Glúp!

Ante lo que está de más el apuntillar que es increíble, pero cierto, lo que ya está pasando en torno a las personas desaparecidas, por como con eso se comprueba que antes nomás las buscaban ¡al hay se va¡, a pesar de que fuera un área catalogada como positiva, con relación a esas revisiones por parte de los colectivos, ante lo que se concluye que ni haciéndoles la mayor parte de la chamba cumplen “al 100” con su deber. ¡Tómala!

De ahí qué ante lo ocurrido, o destapado por las Madres Buscadoras de Sonora, no descartan y que le quieran solicitar al nuevo de la FGJE, Gustavo Salas Chávez, el que se hagan algunas posibles verificaciones, por aquello y que pudieran haber dejado regado un hueserío, como en esta ocasión lo descubrieran en lo que fuera una segunda revisada, en la que también colaboró personal de la Comisión Estatal de Búsqueda. ¿Será?

                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Retoman palapa$ de Kino!… Sí por la víspera y los pleitos que se han traído se $aca el día, las que todo hace indicar que son “una minita de oro”, son las palapas localizadas en la orilla de las playas de Bahía de Kino, como lo exhibe el que ahora personas desconocidas se apropiaran de las mismas, por lo que tuvo que requerirse la presencia de la Policía Municipal para retirarlas y acabar con esa invasión. ¡Pácatelas!

No en balde es por lo que el secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz, aclarara que ese palaperío tiene alrededor de 20 años desde su construcción, con la finalidad de que los visitantes tuvieran espacios cómodos y seguros, además de contar con baños a un bajo costo, por lo que son propiedad del Municipio, aunque se les habían entregado a la Asociación Kino Limpio y Seguro para su administración y mantenimiento. ¡Ajá!

Sin embargo y ante las reiteradas denuncias que ha habido, de que la aludida asociación no ha cumplido con su cometido, y el que un grupo de residentes inconformes llegara a ese extremo de invadirlas, es por lo que la Comuna optara por nuevamente asumir la posesión de las mismas, en aras de que ya no sigan siendo el motivo de la discordia, de ahí que se quitara esa operatividad, que de alguna manera se había concesionado.

Eso porque se suponía que los de la Asociación Kino Limpio y Seguro, que no se sabe ni quiénes son, “chi$pearían”, o generarían una serie de beneficios para lo que es Kino Viejo, a partir de lo captado por el cobro de más de $100 pesos por cada una de esas palapitas, pero la cuestión es que pasó el tiempo, y nunca se vio nada claro sobre eso, y es por lo que las recriminaciones afloraron, y con sobrada razón. ¡Ñácas!

Es por lo que salomónicamente el gobierno capitalino retomara esa administrada, por de a cómo no se lograra el que mediante ese esquema se beneficiara a la mencionada comunidad pesquera, para lo que eran sus necesidades comunitarias más básicas, porque nomás no se sabía dónde quedaba la “lana” por esa captación, principalmente los fines de semana y las épocas vacacionales, que es cuando hay má$ pa$eante$. ¡Órale!

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Hay más obras municipales… Quien vaya que ha seguido haciendo valedero aquello de que ¡Obras son amores!, es el alcalde Antonio Astiazarán, y para seña está el que ahora inaugurara el Parque de los Yaquis en la colonia Ranchito, con una inversión de $2.4 millones en mejoras a la cancha de basquetbol, futbol, pista para trotar, macetera y banquetas, con lo que ahora es otro, por como “le cambiaron el rostro”.

Motivo por el cual es que Astiazarán Gutiérrez resaltara que: “Es cierto que tenemos muchas necesidades en las colonias de pavimentación, alumbrado, seguridad y otros temas, pero uno de los más importantes para nosotros es recuperar los parques, porque son para todas y todos”, ya que lo podrán disfrutar hasta personas con discapacidad, al contemplarse la instalación de juegos y ejercitadores inclusivos. ¡De ese vuelo!

Por eso es que a nombre de los residentes de ese complejo habitacional, ubicado en el Oriente de la Capital, la vecina Juanita Guerrero agradeció el cambiazo del que hicieron objeto para bien a ese lugar de esparcimiento que estaba casi abandonado, en el que además implementaron jornadas de limpieza, por lo que son mejoras para las familias de por esos rumbos, y de los barrios de Bella Vista, Metalera y Amapolas.

Pero para que vean como “El Toño” Astiazarán está “agarrando corte parejo” a todos los niveles, a la hora de mejorarle la calidad de vida a los hermosillenses, es que ya también hiciera realidad el banderazo de arranque a lo que será la rehabilitación del transitado bulevar Lázaro Cárdenas, desde la calle López del Castillo hasta el bulevar Antonio Quiroga, con una extensión de más de 4 kilómetros, en beneficio de unas 21 colonias.

Para el caso el “Presi” destacó en ese sector del Norte que: “Celebro el inicio de la obra y les pido verificar la calidad de la construcción, cualquier detalle, por favor, a través de los comités Creces nos lo hagan saber, porque queremos que sea una obra que dure, son más de $25 millones de pesos que se van a invertir en esta vialidad y no es una cosa menor”, por lo que así está el avance que por todos lados ha estado concretado.

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Llegan por avión migrantes… A los que está claro que el gobierno mexicano ya les está facilitando su traslado, para intentar llegar “al otro lado” y tratar de lograr el llamado “sueño americano”, es a los migrantes de diferentes nacionalidades, por como hacen saber que ha aumentado la afluencia en la Central de Autobuses de Hermosillo, como lo revelara el gerente, Rolando Salazar Campoy. ¡De ese tamaño!

Al ser un flujo que se ha notado mayormente en los últimos meses, por lo que presumen que tales extranjeros están volando desde varias ciudades del País hacia Hermosillo, y una vez que aterrizan luego se trasladan para adquirir boletos de autobús con destino a localidades fronterizas como Nogales o Tijuana, con el fin de hacer realidad sus planes de cruzar hacia los Estados Unidos. ¿Cómo ven?

Esa ruta es la que han estado tomando un grueso de los aspirantes a ilegales, al salir a flote que muchos de ellos cuentan con un permiso eventual del Instituto Nacional de Migración (INM) para trasladarse dentro de la República Mexicana, y de esa forma arribar a la frontera con “Gringolandia”, lo que significa que ahora lo están haciendo de una manera más segura, en vez de ser “enganchados” por “los pollero$” desde un inicio.

Lo anterior explica el porque en la citada empresa camionera ya se vea a viajeros procedentes de África y Angola, aunque en su mayoría son haitianos, pero también hay procedentes de la India, lo que denota el como ya se está diversificando la migración, como lo que proyecta el que no hablen español, pero con la modernidad que ahora hay buscan la posibilidad de comunicarse mediante las aplicaciones de traducción.

Como lo ventilara Salazar Campoy, al apuntar que: “Ahorita ellos por las nuevas tecnologías, ellos con sus teléfonos celulares andan preguntado cualquier cosa, y ese es el método de traducción que usan para comunicarse con nosotros, para pedir la comida, el agua, para cualquier tipo de información”, lo que habla de que se trata de una nueva oleada migrante, por la capacidad económica que están exhibiendo. ¡Así el dato!

.

.

¿Riqueza cultural perdida para siempre?

Carlos MONCADA OCHOA

Es innegable que los generadores de cultura de Sonora no cesan de acrecentarla en todos los géneros: Literatura, Plástica, Música, Danza. Teatro, etcétera. En actitud contradictoria, las instituciones no se preocupan por conservar las manifestaciones culturales que se encuentran ya acreditadas.

La revista “Universidad de Sonora” se fundó al finalizar la primera década de vida de nuestra Casa de Estudios, durante decenios anduvo dando tumbos con largos recesos que obligaban a los efímeros y poco enterado directores, a comenzar a numerar las ediciones una y otra vez con el número 1. Las últimas publicadas vieron la luz con fórceps durante el rectorado de Heriberto Grijalva Monteverde. Luego murió sin que nadie lo advirtiera (murió la revista, no el Rector).

En la época del rector Moisés Canale Rodríguez nació con modestia La Gaceta de la Universidad, y luego fue mejorando, mejorando, hasta convertirse en una excelente y puntual revista con páginas a color, magníficos colaboradores y hermosa información gráfica. A partir del rectorado de la doctora Martínez Plancarte ni siquiera se menciona La Gaceta. Es como si no existieran los centenares de ediciones publicadas.

Durante el rectorado del maestro Jorge Luis Ibarra se creó la Licenciatura en Arte y se contrató a los maestros Jesús Li, tenor, y Marybel Ferrales, soprano, y comenzó la Universidad a producir óperas que nos llenaron de orgullo y admiración. ¡Y con cantantes formados en casa que han triunfado, no pocos de ellos, en escenarios internacionales!

Y luego, ¡plaf!, el globo se desinfló. En el rectorado del doctor Enrique Velázquez Contreras la facilitaron a la Casa de Estudios una ópera didáctica aburrida y no más ópera para los sonorenses. Al cesto los recuerdos. Y no hay signos de que alguien intente volver a los buenos tiempos. No hay. No.

EN LA MIRA DE EBRARD, EL PODER JUDICIAL

Pues será precampaña, pero la declaración del precandidato Marcelo Ebrard, clara y contundente, lo compromete en su posible triunfo electoral: someter a reforma al Poder Judicial Federal.

Son numerosos los casos de sentencias de la Suprema Corte de Justicia bajo notable sospecha de que se han dictado en condiciones económicas ilegales. Han pagado por ellas. Y si bien es cierto que la perversidad de jueces corruptos siempre hallará grietas para falsear la Ley, hay que buscar la manera de cerrarlas, o al menos disminuir la corriente inmoral.

Celebramos la declaración de Ebrard. Los viejos y mañosos ministros que se habían arrellanado en sus sillones en espera de que se fuera AMLO, saben ahora que no dormirán tranquilos si Marcelo se alza con la victoria. Se agregarán a quienes tratan de desprestigiar a MORENA, eso sí. Será su último consuelo.

carlosomoncada@gmail.com

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna

Será que ya soplan los vientos de las vacaciones estivales que por rumbos del semidesolado Palacio de Gobierno se respira buena vibra y mejor ánimo, sobre todo con la batería de noticias que presentaron ayer y que despiertan grandes expectativas en varios rubros.

En el ámbito de la cultura, por ejemplo, hay regocijo porque por primera vez en la historia nuestro estado será el invitado de honor a la 51 edición del Festival Internacional Cervantino que se llevará a cabo del 13 al 29 de octubre en Guanajuato, a donde acudirán más de 550 artistas locales llevando la representación de la producción cultural sonorense en danza, teatro, música y literatura.

El anuncio lo hizo el gobernador del estado acompañado de la directora del ISC, Beatriz Aldaco quienes precisaron que la delegación sonorense participará en 120 eventos: 23 conciertos de música popular, cinco de música clásica, 31 representaciones de artes escénicas, un espectáculo de calle, tres exposiciones de arte visual, siete largometrajes dirigidos por sonorenses, entre otros.

Por el lado de la educación, la ciencia y la tecnología, ayer fue inaugurado el curso de semiconductores impartido por la Universidad Estatal de Arizona, producto de un acuerdo firmado el año pasado entre esa institución y el gobierno mexicano para el desarrollo conjunto de programas académicos en semiconductores.

.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Las altas temperaturas que se registran en Hermosillo y en gran parte del Estado, han hechos que los sonorenses salgan a convivir entre vecinos, por las tardes, porque el calor permanece las 24 horas del día. El termómetro marcó ayer 48 grados centígrados a la sombra, al aire libre, de plano no se podía soportar el Sol quemante en el cuerpo. Me tocó salir al Centro de la Ciudad, primer cuadro, a recoger mis lentes que se quebraron, y casi no se veía gente caminando en las calles.

La refrigeración de mi auto no se daba abasto, no alcanzaba a enfriar como siempre, lo que tuve que regresar a mi oficina. Lo bueno que en el medio oficial no hay movimiento, por lo tanto, no se programan actos públicos. Bien hacen los trabajadores burócratas en tomarse unos días de descanso en esta temporada, porque es preferible no salir a la calle. Me decía un amigo, lo bueno que nosotros ya estamos acostumbrados. Yo nací en Hermosillo y todavía no me acostumbro..

.

.

Al bat |Alan Trejo se vistió de héroe

JESÚS ALBERTO RUBIO

Magistral salida: Gerrit Cole (9-2 y 2-78) consiguió su apertura 24 con los Yankees en la que abanica a 10 o más (esta vez a once), rompiendo un empate con Ron Guidry para quedarse con el puesto 1 en la historia de la franquicia.

Sin embargo… Sin embargo, caray:

Los Rockies de Colorado ganaron en la décima primera entrada tras lanzar seis efectivas entradas para sólo dos hits, una base y recibir una carrera.

¿Ya sabe cómo ganaron los Rockies de nuestro Vinny Castilla donde brilló con luz propia Alan Trejo?

Admirable, vea.

Isaac Paredes

‘El de la H’, Isaac Paredes celebra su jonrón 17

Así las cosas, cosa, tenemos unos NYY que siguen hundidos en el sótano de su división (50-44), y pues “qué chulada”, ¿no ingeniero?

Isaac Paredes: pegó su cuadrangular número 17 de la campaña con Rays y llegó a 57 producidas; su tablazo viajó una distancia de 406 pies, así no más.

El jonrón de Paredes.

Aldo Núñez, de los Acereros de Monclova, se convirtió el sábado en el quinto bateador en la historia de la LMB en conectar un cuadrangular de campo con la casa llena.

Antes lo hicieron, Javier Robles | Tigres | 25/may/97; Trinidad Robles | Tigres | 26/may/98; José Luis Sandoval | México | 30/abr/00; y Eddie Williams | México | 5/abr/01.

Los NYY llamaron de nuevo a Oswaldo Peraza para ocupar el lugar de Josh Donaldson, quien se fue a camita lesionado —por 10 días— a causa de una distensión en su pantorrilla derecha.

El prospecto venezolano ayer ya dio su primer hit en su retorno al equipo de NY.

Precisamente, el colega Fernando Álvarez opinó sobre el aporte de Donaldson a los Yankees: “Desde mi punto de vista, ninguno. Es decir, considero preferible ponerlo en asignación y pagarle el resto de su contrato, que malgastar su cupo en el roster sin contribución alguna”.

Le diré: el veterano tercera base con 13 años en MLB, en lo que es su segunda temporada con los NYY apenas batea .142; lleva diez para la calle y sólo 15 producidas.

En la campaña anterior promedió .122 y dio 15 jonrones con 62 enviados a home.

De acuerdo a elemergente.comPeraza estuvo hasta el sábado pasado jugando en el Scranton-Wilkes Barre, sucursal Triple A de los Mulos del Bronx donde tenía línea ofensiva de .261/con seis dobles, un triple y 12 jonrones.

El venezolano fue llamado a Las Mayores este año en abril y lo bajaron luego a comienzos de mayo.

Atrapadón de James Outman (Dodgers).

Shohei Ohtani: dio su cuadrangular 34; promedia al bat .301, ya sabe, todavía con Anaheim. Es líder en obuses en el nuevo circuito. Así de fácil.

Red Sox: Masataka Yoshida sacudió un grand slam (segundo del año en su debut en MLB) y aportó un triple de dos carreras; por su parte, Rafael Devers (23) y el emergente Triston Casas también la desaparecieron por los Medias Rojas, que han ganado seis de siete. Ayer triunfaron 11-5 sobre los Cubs.

Ted Williams

Cuarto Bat: en 1,195 juegos en Fenway Park de sus 20 a 42 años, Ted Williams obtuvo un OBP increíble de .496. Alcanzó bases una de cada 2 veces que fue a batear. OBP es para muchos el mejor indicador de un buen bateador. Williams el número 1.

Ted en uniforme de los Millers de Minneapolis.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Magistral salida: Gerrit Cole (9-2 y 2-78) consiguió su apertura 24 con los Yankees en la que abanica a 10 o más (esta vez a once), rompiendo un empate con Ron Guidry para quedarse con el puesto 1 en la historia de la franquicia.

Sin embargo… Sin embargo, caray:

Los Rockies de Colorado ganaron en la décima primera entrada tras lanzar seis efectivas entradas para sólo dos hits, una base y recibir una carrera.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

DE SONORA PARA EL CERVANTINO. Talento artístico, esencia gastronómica y riqueza cultural de sus pueblos originarios, serán la carta de presentación de Sonora ante los ojos del mundo que estarán puestos en la 51 edición del Festival Internacional Cervantino.

La mañana de ayer se dio a conocer la «oferta» que llevará Sonora, al ser estado invitado a uno de los festivales de mayor reconocimiento a nivel mundial, el cual se realizará del 13 al 29 de octubre en Guanajuato.

Parte del elenco sonorense estará integrado por el tenor Arturo Chacón, las sopranos María Li y Elena Rivera; el pianista Jorge Robaina y el cantante Emmanuel Sabás con la Orquesta Filarmónica de Sonora.

Además, bandas locales de género regional popular y rock como Nunca Jamás, Caloncho, La Coyota, Los Apson, Margaritas Podridas, grupos de danza contemporánea, obras de la Compañía Teatral del Norte y presentación de obras literarias; además de música, tradición y gastronomía de los pueblos originarios.

En total serán 120 eventos, 23 conciertos de música popular, cinco conciertos de música clásica, 31 presentaciones de artes escénicas, un espectáculo de calle, tres exposiciones de arte visual, siete largometrajes hechos en Sonora, 17 largometrajes dirigidos por sonorenses, seis presentaciones de libros, dos conversatorios y exposiciones de artesanías en la casa de Sonora.

.