24 de abril de 2024

OPINIÓN nacional

Mucha piñata

No está dentro de las facultades presidenciales -ni del secretario de Hacienda o sus achichincles- revelar información fiscal que debe ser secreta.

Manuel J. Jáuregui

El problema que enfrenta hoy el presidente López es que trae muchas piñatas colgadas, pero en la mano le falta palo para alcanzarlas.

Algunas de las que penden de la cuerda las colocó él mismo, otras brotaron solas y se manifiestan como indicación de la ineptitud enorme de su gestión, la cual privilegia la politiquería por encima de la administración del País.

Debería ocupar su tiempo en aportar esfuerzos para contener la ola de violencia desatada contra policías, la más reciente en la ciudad fronteriza de Reynosa, pero en días pasados en Jalisco y en Guanajuato, con la apariencia de coches-bomba, así como explosivos improvisados.

Si eso fuese todo, con ello le bastaría para ocupar el 100 por ciento de su tiempo, pero no, lastimosamente no es todo, ni por asomo.

El viernes, por ejemplo, una de las CALIFICADORAS más importantes del mundo financiero le REBAJÓ la calificación crediticia a PEMEX. ¡Menudo berrinche habrá hecho el señor, tildándolas de hacer caso omiso cuando en PEMEX había corrupción!… como si hoy no hubiese, y para muestra un botón: la proliferación del huachicol, realizado a ciencia y paciencia de algunos malos funcionarios que se hacen de la vista gorda, pues ni modo que no se percaten de que al ducto le meten por un lado 100 litros y por el otro salen sólo 75.

Este otro tema, con el enorme daño que le causa al erario de la nación, también debería ocupar su tiempo, pues amenaza la viabilidad económica del monopolio petrolero.

Además de los problemas citados, ha surgido otro: el DÉFICIT PÚBLICO del Gobierno federal, que ha crecido enormemente, según el último reporte del «Demonio» Rogelio Ramírez de la O (porque es como el diablo: todo mundo sabe que existe, pero nadie lo ve).

Y saben que existe porque, ¿quién más pudo haber proporcionado los datos PROTEGIDOS POR EL SECRETO FISCAL de la empresa que desde hace más de TREINTA AÑOS creó y opera exitosamente la Senadora Xóchitl Gálvez?

Tal revelación corresponde a un delito cometido tanto por el Presidente como por el Secretario de Hacienda y/o sus achichincles.

Intento de golpe bajo que falló rotundamente, pues la mayor parte de los servicios que presta esta empresa ¡ES AL SECTOR PRIVADO!, y otra parte muy chiquita al AIFA del mismísimo López.

O sea que si Gálvez anda «chueca», como pretende alegar el Presidente violaleyes, pues ello implicaría que SU GOBIERNO hace negocio con empresas chuecas.

La empinada es rotunda y viene a ser otra PIÑATA a la que le tira y abanica López, mientras ignora las otras muy importantes piñatas que atañen al buen Gobierno y al futuro de México, las cuales hasta parece que le valen mádere. Como de la misma manera parece que le valen ídem las leyes que nos rigen y que LO RIGEN A ÉL.

Ningún Presidente puede estar por encima de nuestras leyes y él, como todos los funcionarios de su Gobierno, están obligados a respetar el secreto bancario y el secreto fiscal. Mismos que este señor HA VIOLADO ya en cuando menos dos ocasiones.

Una cuando, pretendiendo golpear al comunicador Carlos Loret de Mola, reveló sus ingresos y ahora de nueva cuenta al pretender aniquilar a su «adversaria» la Senadora Gálvez revelando los ingresos de su compañía reportados a Hacienda y al SAT.

¡Qué tranquilidad nos da a los mexicanos saber que nuestra información «secreta» está tan bien cuidada!

Ignora el Presidente -y sus asesores- el «principio de la legalidad» que en este espacio les hemos mencionado antes, y que establece una IMPORTANTE y clara distinción entre ciudadanos y servidores públicos, que es la siguiente:

1. A los ciudadanos la ley les permite TODO aquello que ésta no les prohíbe expresamente, pero…

2. A los servidores públicos les prohíbe todo aquello que la ley no les faculta expresamente.

No está dentro de las facultades presidenciales -ni del secretario de Hacienda o sus achichincles- revelar información fiscal que debe ser secreta.

Estamos convencidos, y la mayoría de la gente pensante así lo contempla, que los superiores intereses de nuestro país reclaman TIEMPO y esfuerzo del Presidente abocados a SOLUCIONAR los problemas que nos aquejan como nación, que no son pocos ni insignificantes.

.

.

Templo Mayor

¿POR QUÉ para el presidente resulta de risa violar el secreto fiscal?, ¿por qué supone el jefe del Ejecutivo que no pasa nada si revela contratos, montos e impuestos de una empresa privada con otras empresas privadas? Por una simple y triste razón: porque Andrés Manuel López Obrador no sabe generar riqueza.

EL mandatario se ufanaba de no saber escribir un cheque o manejar una chequera. Y fue él quien decidió crear un Banco del Bienestar con miles de sucursales inoperantes. Inclusive hasta quiso comprar Banamex.

PARA el Presidente es como un chiste dar a conocer la información fiscal de la empresa de Xóchitl Gálvez, porque él no es un hombre de pagar impuestos. Que se sepa, a lo largo de sus 69 años, López Obrador no ha generado un solo empleo con su propio dinero.

SEGURAMENTE hoy AMLO volverá al ataque, queriendo hacer ver como algo grave que una empresa que construye edificios inteligentes haya generado ingresos y utilidades. En realidad, lo que es de escándalo es que un Presidente utilice todo su poder, incluidos los recursos del Estado, para atacar a una adversaria política.

ESTE tipo de persecución está más cerca de las prácticas de la dictadura de Porfirio Díaz o del viejo presidencialismo priista, que de un gobierno democrático.

.

APENAS llegando y ya hoy la flamante canciller, Alicia Bárcena, tendrá su primera misión de alto nivel. Acudirá en representación de México a la reunión cumbre entre la Unión Europea y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

LA RELACIÓN con Europa es uno de los principales encargos para la nueva titular de Relaciones Exteriores, de entrada, por el interés que existe en aquella región por las oportunidades de nearshoring que ofrece México. Otro asunto que suscita interés del otro lado del Atlántico es la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento de gas, luego del quiebre con Rusia.

DADA su larga carrera diplomática, la llegada de Bárcena a la 4T ha sido de los pocos nombramientos que no han levantado ámpula. Habrá que ver cómo le va.

.

¡AH, CARAY! Resulta curioso, por llamarlo de alguna manera, que un morenista muy cercano al Presidente ande diciendo -desde ya- que podría haber violencia hacia las elecciones de 2024. Se trata de Rafael Barajas “El Fisgón”, quien no sólo es caricaturista de un diario que recibe una millonada de publicidad gubernamental, sino que también él mismo es contratista de la 4T por medio de su empresa de monitos.

ANDA CIRCULANDO un video de una asamblea informativa de Morena en la que este personaje, junto con Pablo Gómez (sí, el mismo de la UIF) despotrican contra la oposición y en especial contra Xóchitl Gálvez. Lo peor es que también amenazan con que se den hechos violentos, pero claro achacándoselos a la oposición. ¿Será que el caricaturista está haciendo el bosquejo de cómo pretende realmente terminar este gobierno? Es pregunta al primer trazo. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

Nueve empresas buscan contrato millonario de Segalmex

Nos revelan que son nueve las empresas interesadas en obtener el contrato de seguro de vida para todos los funcionarios de Segalmex, desde personal operativo hasta su director general, pese a que viola la Ley de Austeridad que promulgó el presidente López Obrador como lo reveló esta casa editorial este fin de semana. La mañana del pasado jueves 13 de julio, nos revelan, en la Junta de Aclaraciones, las empresas interesadas formularon 274 preguntas sobre este contrato a la Subgerencia de Adquisiciones de Segalmex, y será el próximo 31 de julio cuando se dé a conocer el fallo de esta polémica licitación. Nos hacen ver que, ante los antecedentes de corrupción en Segalmex, el contrato deberá ser revisado con lupa, pues solo faltaría que además de contravenir la ley de austeridad, también fuera motivo de un nuevo escándalo de corrupción para el gobierno federal.

El mal ejemplo de las Corcholatas de Morena

El ejemplo del gran número de espectaculares que nadie sabe quién ha mandado colocar de apoyo a las corcholatas presidenciales: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Manuel Velasco, cundió.  Ahora, también, al menos en la capital del país, apareció un espectacular del diputado federal y papá del piloto mexicano de Fórmula 1, Checo Pérez, Antonio Pérez Garibay. En el espectacular se lee: Antonio Pérez Garibay: Por un Jalisco limpio y seguro. En la foto aparece la imagen del diputado y su brillante pin en la solapa del saco que lo identifica como legislador federal. Al igual que en los casos de los aspirantes presidenciales se trata de un promocional político disfrazado con el anuncio de una entrevista. Nos dicen que este proceso electoral, que por cierto aún no inicia oficialmente, será recordado como el de la trampa de los espectaculares.

La fallida plataforma de recolección de firmas del Frente

Nos comentan que las quejas por las fallas que sigue presentando la plataforma del Frente Amplio por México, no cesan. Le adelantamos sobre la carta que algunos aspirantes enviaron al Comité Organizador para solicitar cambios al sistema. Y ahora, nos anticipan que hoy el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, quien firmó la carta, hará pública su queja, a fin de que la presión mediática obligue al comité a avalar los cambios solicitados, entre los que destaca eliminar varios candados de seguridad para hacer más rápido el registro. Vaya dolor de cabeza en el que se ha convertido esta plataforma.

AMLO se entera de casi todo

El viernes el presidente López Obrador reconoció que altos funcionarios de su gobierno desconocían que las dependencias a su cargo habían entregado contratos a empresas de la senadora del PAN y aspirante presidencial Xóchitl Gálvez. Ante esto, nos recuerdan que septiembre de 2019, el mandatario federal declaró que el “presidente de México se entera de todo”.”Nada de que el presidente no sabe, no se enteró, de que el presidente no tiene buenos colaboradores, de que lo engañan. Mentira, el presidente de México se entera de todo”, aseguró. Pues los hechos demuestran que no se entera de todo, que, en el mejor de los casos, se entera de casi todo. Pero, además, nos hacen ver que sería muy grave que el Presidente, si se hubiese enterado que las empresas están relacionadas con doña Xóchitl les hubieran negado la contratación solo por ser propiedad de una mujer de un partido diferente al del gobierno. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

La Feria

AMLO vs Xóchitl:¿qué hará la alianza?

Salvador Camarena

El Financiero, 

AMLO hace política –o politiquería, por lo ruin, si se quiere– 24 x 7. La alianza opositora parece que no. Porque la embestida antidemocrática del presidente en contra de Xóchitl Gálvez muestra que o la oposición aliancista está en Babia, o simplemente la dejará morir sola.

El embate de Palacio Nacional contra la hidalguense del viernes pasado rebasó una línea. Al titular del Ejecutivo le tiene sin cuidado el llamado del INE a abstenerse de manosear la elección. Lo mismo difundir datos privados de empresas que no han incurrido en ilegalidad probada.

Pero ese golpe asestado contra la legisladora se da, y se explica, por la emoción que ha suscitado en la comentocracia, en un sector de la sociedad, y en algo de la oposición. En ese orden decreciente, dado que hasta este domingo las encuestas electorales no muestran un salto cuántico de XG. Y dada la forma de reaccionar de la alianza ante las maniobras de AMLO.

Sin embargo, no hacen falta encuestas para advertir que en Morena sí prendieron los focos rojos ante la irrupción de Xóchitl. Los ataques de todo el universo morenista son la prueba de que, por si sí o por si no, todo vale y todo se intentará para frenar la bicicleta que puso nerviosas a las corcholatas.

Por explicable que sea el intento lopezobradorista de desaforar civilmente a la pre-precandidata aniquilándole su reputación (creo que será fallido intentar ligarla al cártel inmobiliario, para empezar porque esa pandilla de blanquiazules nunca la ha querido), la duda es si la alianza la defenderá o no.

Una falla del método opositor para seleccionar candidato es que sigue siendo objeto de suspicacias. La duda sobre si las dirigencias chamaquearán a la sociedad está lejos de disiparse. La forma de responder del PRIANPRD ante lo emitido el viernes desde la mañanera es una raya más a ese tigre.

El Presidente cruzó una gran frontera en sus ataques contra Xóchitl; la alianza debió salir de forma contundente a manifestar una defensa. Ejecutar una acción que también sea inédita. Estar a la altura, política y mediáticamente, del obús que López Obrador lanzó. Los tuits opositores de ese día no son eso.

El dilema de la oposición es que si se pasan en su defensa a Xóchitl quizá la conviertan de lleno en la candidata. ¿Querrán de verdad el o la candidata más competitiva? Lo que no advierten es que si Andrés Manuel se sale con la suya, mañana atacará sin la menor resistencia ni pudor al que siga.

No sabemos qué sigue de parte de AMLO vs. Xóchitl, pero sí sabemos que seguirá tan atroz acometida.

¿La alianza defenderá a Xóchitl en tiempo real y en modo campaña: con esa actitud de quien sabe que lo hecho cada jornada a la postre explicará el triunfo o la derrota? ¿O prefieren ver si se salva sola?

Si la senadora percibe que la alianza no la respalda en medio de esta descarada jugarreta, en una de esas con Movimiento Ciudadano (que carece de candidatx, seamos francos) les puede comer el mandado.

Quizá fue que el viernes para la oposición es día de –citando a Gil Gamés– pasarla con los amigos verdaderos. Y las dirigencias hasta hoy no han mostrado que consideren a Xóchitl como tal.

Quizá fue que prefirieron dedicar la tarde del viernes a política de café, y dejar para otro momento la defensa de su aspirante más popular. Total, si cae, nunca fue de ellos y más de uno creerá que no vale la pena enfrentar por ella al peor AMLO.

.

.

El asalto a la razón

AMLO regala un jonrón a Xóchitl

Carlos Marín

Milenio,

A mediados de marzo de 2006, el presidente Vicente Fox se entrometió:

“Para qué andar inventando carrera cada ocho días o más bien cada sexenio; que si un nuevo modelo económico, que si una nueva política social. Lo que necesitamos es permanencia de políticas públicas. Hay que cambiar de jinete, pero ¿para qué cambiar de caballo, si el caballo va caminando bien…?”

Por esas fechas, el candidato Andrés Manuel López Obrador soltó el célebre “¡Ya cállate chachalaca!”.

Tres meses y medio después (2 de julio) AMLO, por tristes, pero efectivos 236 mil votos fue derrotado por Felipe Calderón.

En septiembre del mismo año, los siete magistrados del Tribunal Electoral sentenciaron que la intromisión de Fox fue la mayor “irregularidad” en el desarrollo del proceso electoral.

“Llegó a hacer comentarios indirectos o metafóricos e incluso menciones expresas que incidían sobre las posiciones políticas que competían en la elección”, dijeron, pero validaron los comicios.

Esa foxiada, mezclada con mentiras y supercherías “algorítmicas”, sustentaron la patraña del “fraude”, el plantón que partió la capital y la pantomima presidencia legítima.

Como Presidente electo, 12 años más tarde, López Obrador dijo: 

“Debo reconocer el comportamiento respetuoso de Enrique Peña Nieto en este proceso, muy diferente al trato que dieron los pasados titulares del gobierno”, y lo ha repetido en varias ocasiones.

El recuerdo se aviva tanto por la precoz y abierta injerencia de AMLO en los ilegales prolegómenos de las elecciones de 2024 como porque ha centrado su embestida no solo en los prospectos de la oposición, sino contra quien apenas es precandidata, Xóchitl Gálvez, a quien viene tratando con saña inaudita.

Y el viernes arrojó una bomba nuclear:

“Me quieren silenciar (el Tribunal Electoral). No quieren que yo hable. ¿Y dónde queda la libertad y la libertad de expresión y el derecho a la réplica y el derecho a disentir? ¿Todavía no nos notifican? ¡Ah bueno!, pues puedo decir —me da tiempo todavía, antes de que me vayan a cepillar—, pedirle a Claudio X que se apure con la investigación con los contratos de su protegida. Siendo funcionaria, sus empresas recibieron contratos para obras por cerca de mil 500 millones de pesos. Nada más que lo aclaren, el que nada debe nada teme, y la vida pública tiene que ser cada vez más pública…”.

Xóchitl reviró en un tuit sin desperdicio: 

“Presidente, anda muy hater (odiador). Recuerde que el que se enoja pierde y usted está muy encabritado. No se desquite conmigo porque sus corcholatas no levantan. Para el éxito no hay recetas mágicas. Juegue limpio, #MéxicoMereceMás. Le dejo una última reflexión, espero la disfrute tanto como yo”, y anexa un video de 2005 en el que AMLO dice:

“Imagínate un presidente que llega al poder a partir de un cambio, enarbolando la bandera de la democracia y que lo primero que hace, o de las cosas más representativas, más significativas en el terreno político, es descalificar a la mala a uno de sus adversarios…”.

Palabra deshonrada.

.

.

Van por hospitales concesionados, pese a desastre en IMSS, ISSSTE y SSA

Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca asumir el control de los hospitales públicos que actualmente funcionan con inversión privada, justo en el momento en que más se cuestiona la capacidad del Estado como administrador de los centros de salud, luego de la muerte de la pequeña Aitana en el hospital general de zona número 18 del IMSS, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

La decisión de adquirir o cancelar el contrato de 12 hospitales construidos y operados mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP) podría representar otro golpe a las finanzas del país, pues en materia contractual los operadores privados tendrían derecho a una compensación mínima de 40 mil millones de pesos, además de que el costo de los servicios para hacer funcional la infraestructura tendría que ser asumido también por el Estado, otros 80 mil millones de pesos en promedio.

Según los contratos firmados con las empresas, en los hospitales concesionados corresponde únicamente al Estado la administración del personal y los servicios médicos, mientras que los privados son responsables de prácticamente todo lo demás: equipamiento y mantenimiento de las instalaciones; limpieza, desinfección y manejo de residuos; servicios de informática y telecomunicaciones; seguridad y vigilancia; provisión de alimentos; servicios de ropería y de esterilización; de suministro de gases medicinales y de laboratorios y análisis clínicos.

También es responsabilidad de los inversionistas privados el mantenimiento y operación de los elevadores. Estos son contratos de servicios hospitalarios integrados por los que el gobierno paga una tarifa de entre 300 y 1,300 millones de pesos anuales dependiendo del tamaño, la capacidad y la especialización del nosocomio.

De esa docena de hospitales que AMLO ha mencionado son nueve las APP que más le interesan para renegociar: dos del IMSS, cuatro del ISSSTE y tres más bajo la tutela directa de la Secretaría de Salud (SSA). Entre los del IMSS, de Zoé Robledo, están el Hospital General de Zona de Tapachula, Chiapas, y el Hospital General de Zona en Bahía de Banderas, Nayarit, ambos operados por Prodemex del empresario Olegario Vázquez Aldir, consorcio con experiencia en la administración de hospitales a través del Grupo Ángeles.

El ISSSTE, que encabeza Pedro Zenteno, tiene contratadas una APP de la Clínica Hospital en Mérida, Yucatán, operada por GIA+A de Hipólito Gerard; el Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgell” en Villahermosa, Tabasco, también en manos de Prodemex; el Hospital General “Aquiles Calles Ramírez” en Tepic, Nayarit, que opera INVEX Grupo Infraestructura de Juan Guichard, y el Nuevo Hospital General en la Delegación Regional Sur de la Ciudad de México, contratado con Sacyr Concesiones de Rafael Gómez del Río.

Los tres nosocomios del sector salud son el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, administrado también por GIA+A; el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, Tamaulipas, bajo la operación de Grupo Marhnos, de Nicolás Mariscal, y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, ubicado en León, Guanajuato, operado por la española Acciona de José Manuel Entrecanales.

Si bien hay antecedentes y estadísticas que confirman que los contratos no han sido los más beneficiosos para el sector salud del país, debido a que la infraestructura concesionada no opera a su máxima capacidad, pese a que los recursos del Estado sí se transmiten íntegros, se tiene claro que la absorción de los hospitales por parte del gobierno tampoco sería la solución, por lo que desde la Secretaría de Hacienda se recomienda principalmente un proceso de renegociación de contratos.

Posdata 1

Sobre el presunto “exabrupto” entre Altagracia Gómez Sierra y la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por la publicación de un comunicado en el que se aseguraba que la presidenta del Consejo de Grupo Minsa “se sumaba al proyecto de Sheinbaum”, la empresaria nos asegura que no hubo tal enfrentamiento con la aspirante a la candidatura de Morena en el 2024.

“En conjunto con el equipo de la Dra. Sheinbaum acordamos hacer las correcciones pertinentes sobre los errores e inexactitudes del primer comunicado con respecto a mi información personal. Estas correcciones no fueron, son, ni serán motivo de reclamos hacia la Doctora. Niego las comunicaciones con la Dra. Sheinbaum a las que se hace referencia. Conversé con ella por última vez en el marco de un evento de la Canaco de la Ciudad de México”, nos envió como réplica a lo publicado en este espacio el viernes pasado.

Reiteró que “México está listo para que una mujer con capacidad probada para gobernar como Claudia Sheinbaum sea la primera Presidenta”.

Posdata 2

El 1 de junio pasado se cumplieron 16 años de la huelga en Cananea, donde se halla una mina de cobre explotada por Grupo México.

Los mineros pertenecientes a la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana han bloqueado desde entonces infraestructura pública y privada, como la autopista Cananea-Imuris, y amenazan con tomar la mina Buenavista del Cobre, en un acto desperado para que intervenga el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo.

Este fin de semana, finalmente el presidente decidió intervenir. De gira por Sonora, a López Obrador le acercaron un teléfono para que hablara con el líder minero Napoleón Gómez Urrutia. En el video que publicamos el domingo en Twitter se ve al mandatario hablar con “Napito”, a quien le asegura que su secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se comunicará con él este lunes para tratar el tema de sus trabajadores en la entidad.

Posdata 3

Una de las elecciones que no se ve nada fácil el próximo año es la de Morelos. Por un lado, las alianzas de partidos, y por otro -el más problemático- las pugnas internas y los fantasmas en el clóset que arrastra el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Blanco llegó al gobierno abanderado por el partido Encuentro Social, pero ahora la alianza será, previsiblemente, entre Morena, el PT y el Verde. El candidato del exfutbolista es Víctor ‘El Güero’ Mercado, actual coordinador de asesores del gobernador y extitular de la Secretaría de Movilidad de Transporte. Fue este empresario quien financió la campaña de Blanco para saltar de la presidencia municipal de Cuernavaca al gobierno estatal. El otro es su hermano Ulises Bravo, con nulas posibilidades.

Sin embargo, l@s aspirantes mejor posicionados son la senadora de Morena, Lucy Meza, y el coordinador General de Política y Gobierno de la 4T, Rabindranath Salazar. El problema es que Blanco va a hacer todo lo posible para vetarlos y dejar a alguno de sus “delfines”. La negociación del gobernador tendrá que ver también con sus aspiraciones para la jefatura de Gobierno de la CDMX y, más precisamente, con la candidatura para competir por la alcaldía que lleva su nombre.

Blanco dejará al presidente López Obrador esa decisión. Lo que podría inclinar la balanza es el tema de género. Si a Morena le conviene impulsar a una mujer por la candidatura de Morelos, nadie podrá evitar que sea la senadora Meza la candidata y posible nueva gobernadora de Morelos en 2024.

@MarioMal

.

.

A la mala

Denise Dresser

«La historia del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido», escribió Milan Kundera. Es la batalla por recordar lo que sí pasó, lo que sí sucedió, lo que quienes controlan el poder y reescriben la historia quisieran editar para apuntalarse. Hoy López Obrador, para afianzar su legado, recurre a las tácticas de todos los regímenes que buscan controlar la memoria colectiva. Quisiera que olvidáramos cómo le gritó «Ya cállate, chachalaca» a Vicente Fox cuando intervino en la elección del 2006. Quisiera que borráramos cómo promovió una ley electoral restrictiva, que coloca límites sobre la palabra presidencial. Y ahora que usa de manera facciosa a las instituciones del Estado para frenar a Xóchitl Gálvez, quisiera archivar el desafuero. Porque si recordáramos el proceso antidemocrático que buscaba sacarlo de la contienda, AMLO jugaría el papel de Fox. Sería el Fox 2.0. El siguiente traidor a la democracia.

Así le gritaron a Fox cuando echó a andar la maquinaria política e institucional contra un oponente. Así fustigó la prensa internacional un proceso oprobioso, que contradecía las reglas de la democracia. En el 2006, el presidente de la República, el presidente de la Suprema Corte, el procurador general, el secretario de Gobernación y los dirigentes de los partidos conspiraron para coartarle el camino a AMLO. Yo lo vi, yo lo viví, yo estuve en la marcha contra el desafuero, con mis alumnos, para que aprendieran lo que un demócrata nunca debe hacer: recurrir a medidas malolientes para impedir que un contrincante participe -en condiciones de equidad- en la contienda electoral. Y no los convoqué a marchar en apoyo a AMLO, sino en defensa del derecho a votar en su contra si así lo quisieran. Fox y compañía querían arrebatar ese derecho, y en respuesta las calles se llenaron de mantas, de consignas y de reproches al Presidente por usar al gobierno como cuartel de campaña. Por usar recursos públicos para dirimir paranoias privadas.

En el 2023, López Obrador hace lo mismo, copiando lo que criticó, repitiendo lo que renegó, emulando al monstruo cuyas fauces intentaron destazarlo. La víctima de la «guerra sucia» se ha convertido en su artífice. Hoy él busca destruir a Xóchitl Gálvez, porque reconoce en ella una adversaria potencialmente peligrosa. Por ello viola la ley electoral, atacándola de manera misógina y machista. Viola el secreto bancario, revelando transacciones entre particulares, al mismo tiempo que esconde contratos públicos que el INAI le ha exigido exhibir. Viola principios básicos de decencia, al intentar denigrarla, aun sabiendo que fue invitada a colaborar en su gabinete.

Peor aún: pone a las instituciones del Estado a trabajar con el mismo objetivo, y no es aliviar la pobreza o combatir la corrupción o lidiar con el avance territorial del crimen organizado. AMLO ya no gobierna como Presidente, comanda legiones a tambor batiente. Un reportaje de El País lo constata: la metodología para elegir a la corcholata ganadora no fue producto del consenso partidista, sino del dedo presidencial. Él dicta, los demás toman nota. Él propone, los demás disponen. Y siguiendo sus órdenes, la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT y la Secretaría de Hacienda, entre otras, dejan de ser instituciones del Estado y se vuelven mercenarios de la guerra emprendida desde Palacio Nacional.

El objetivo de Andrés I no es entregar buenas cuentas o asegurar una entrega pacífica del poder. Su obsesión es destruir a Xóchitl Gálvez. Matar su candidatura, documento tras documento, filtración tras filtración. Negar sus orígenes y cuestionarlos. Distorsionar su trayectoria y mancharla. Convertirla en lo que el régimen quiere que sea, y apalearla junto con otras mujeres indómitas como Norma Piña, Nayeli Roldán, Pamela Cerdeira o quien escribe esta columna. Los legionarios de la 4T quieren edificar una mujer de paja para luego quemarla en el Zócalo.

Es demasiado pronto para saber si Xóchitl Gálvez será la Némesis del Nerón de Macuspana, pero sí ha logrado descolocarlo con humor. El Presidente refunfuña, ella ríe. Él se enoja y pierde, ella lo reta y gana. Él demuestra que está dispuesto a ganar el 2024 a la mala, «haiga sido como haiga sido», y en contra de todos los principios que alguna vez defendió. Y olvida que México tiende a convertir a las víctimas del Estado en héroes. O en heroínas.

.

.

Coordenadas

El riesgo de que no se acepte la derrota

Enrique Quintana

El Financiero, 

Uno de los elementos centrales de un sistema democrático es la aceptación de la derrota entre las fuerzas políticas en la contienda.

En las democracias, ni los triunfos ni las derrotas son para siempre.

De hecho, hay una tendencia natural a la alternancia debido al desgaste natural que en las fuerzas políticas produce el ejercicio del poder.

No es lo mismo un opositor que critica lo que hace un gobierno, que ejercer el mando, con todas las decepciones que trae consigo gobernar.

Cada cierto tiempo, no obstante, aparecen visiones políticas que desconocen este principio y que, de manera velada o abierta, buscan descalificar los principios democráticos, planteando que el camino que marcan es el único posible.

Estos regímenes prosperan sobre todo en tiempos tormentosos, cuando los cataclismos económicos o sociales producen desencanto entre la población y propician la búsqueda de soluciones fáciles a los grandes dilemas.

Cuando los gobiernos de este tipo de fuerzas políticas ven el riesgo de perder el poder, buscan preservarlo a toda costa, sea a través de cambiar las reglas de los procesos electorales o bien aprovechando la posición de mando para cancelar las propias instituciones.

Por ejemplo, el régimen nacionalsocialista que encabezó Hitler llegó al gobierno a través de las elecciones, y desde el poder canceló las instituciones democráticas en aras de los que los nazis proponían como un bien superior: el dominio de la raza aria en el mundo.

Los comunistas nunca aceptaron la democracia, y si participaron en elecciones fue solo como un recurso para hacerse del poder, y desde allí cancelar a lo que usualmente denominaban como la “democracia burguesa”, para avanzar a la instauración de la “dictadura del proletariado”.

Para los comunistas, los fascistas o los nazis, las elecciones y los principios democráticos fueron solo un medio para llegar al poder y desde allí, derruir el sistema que hace posible que puedan perderlo.

Más recientemente, los regímenes populistas de todos los signos se dedicaron a manipular las frustraciones y los descontentos de la gente para ofrecer soluciones simplistas mediante narrativas poderosas ejercidas por líderes carismáticos que eran capaces de movilizar a la gente.

Así se instalaron gobiernos de izquierda y de derecha, producto de la crisis de los partidos tradicionales, en algunos casos, en la búsqueda de desacreditar y debilitar a las instituciones electorales, base de la democracia.

En este contexto, en 2024 habrá dos procesos electorales de gran relevancia para nosotros.

Uno de ellos ocurrirá el 2 de junio, y renovará los poderes federales, las gubernaturas de nueve estados y la mayoría de los congresos estatales en México.

El otro tendrá lugar el 5 de noviembre y renovará la presidencia y la Cámara de Representantes en los Estados Unidos, además de un tercio del Senado.

El gran dilema que habrá en México será que probablemente Morena haga uso de los instrumentos que ofrece el poder para asegurar su triunfo en las elecciones. Ya lo hemos visto desde ahora.

Si ese uso es desmedido y hay un resultado cerrado, estaremos ante la inminencia de una crisis política, sea porque un triunfo ajustado de los opositores no sea reconocido por el gobierno o porque los opositores no reconocen un triunfo de Morena ante el uso ilegal del poder.

El desenlace de cualquiera de estos dos escenarios es de pronóstico reservado.

Y en la otra elección, la de Estados Unidos, las cosas no se ven sencillas.

El número más reciente de The Economist describe cómo los trumpistas están preparando minuciosamente no solo el regreso al poder del expresidente Trump, sino también el desmantelamiento de las instituciones democráticas en Estados Unidos, por ejemplo, mediante la sustitución de miles de funcionarios públicos y la eliminación de la autonomía de instituciones como el Departamento de Justicia o el FBI.

Esa agresión ya comenzó y está diseñada para asegurar tanto la llegada de Trump al gobierno como el control de éste por parte de su grupo, aprendiendo de los “errores” que lo llevaron a perder las elecciones con Biden en 2020 y asegurando la permanencia de los ultraderechistas en el gobierno de EU, por muchos años.

Tal vez algunos piensen que lo que describimos se trata de meras ficciones políticas.

Ojalá lo fueran.

.

Uso de Razón

El Estado contra la ciudadana Xóchitl

Pablo Hiriart

El Financiero, 

Lo que hace el Presidente de la República contra la ciudadana Xóchitl Gálvez confirma todas las preocupaciones de que violará la Constitución para no entregar el poder.

Ante la agresión del jefe del Estado mexicano, Xóchitl sólo tiene como recurso la ley. Pero el Presidente no acata la ley.

¿Frente a qué estamos? El Presidente falta a la Constitución que juró respetar, falta a las leyes del Código Penal y desacata las determinaciones dirigidas expresamente hacia él de parte del Instituto Nacional Electoral.

López Obrador está en vías de reventar la elección presidencial porque su partido la puede perder.

Por ahora, echó –de manera ilegal– toda la carga del Estado para destruir a una ciudadana que aspira a ser candidata opositora.

Si el abuso de poder es irritante, hacerlo contra una ciudadana indefensa, mujer, es cobardía.

Al Ejército mexicano se le prohíbe, en combate, usar armas de mayor poder que los narcos cuando son agredidos por ellos. Hay castigo para quien lo haga.

Y el Presidente usa de manera inconstitucional los instrumentos del Estado para agredir a una persona que no ha violado la ley, sino que es ejemplo de superación personal a través del estudio y el trabajo.

¿No le preocupa a la canciller Alicia Bárcena estar al servicio de un abusador que viola la ley para destruir a una mujer que legítimamente piensa distinto a él?

La pregunta es a la canciller porque es una persona con un bien ganado prestigio internacional.

¿Nada que decir, secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde?

A ella es la pregunta porque es una mujer joven y con futuro, que no tuvo miedo de chocar con Napoleón Gómez Urrutia y padecer la campaña difamatoria de la prensa aliada al turbio líder sindical.

¿O están de acuerdo en que el hombre más poderoso del país violente las normas legales y las reglas básicas de convivencia, para aplastar a una ciudadana que piensa que las cosas se deben hacer de manera diferente?

Tal vez, como en las mafias, ya están adentro y el costo de salirse es muy alto.

El Presidente de la República usó información del SAT para instar a una persecución legal contra Xóchitl. Le dijo con todas sus letras a Claudio X. González que amplíe la investigación “para hacer la denuncia correspondiente”.

¿Denuncia correspondiente? ¿Por qué? ¿Cuál es el delito?

La perversidad de López Obrador está en hacer que Xóchitl Gálvez cuente dinero delante de un país donde casi la mitad de la población vive en la pobreza.

Así le quita, o le pretende quitar, su conexión con los sectores populares: “miren, la candidata opositora tiene dinero, y ustedes no”.

El ataque presidencial refleja sus resentimientos: el que tiene dinero es enemigo, salvo que se ponga sus órdenes.

Xóchitl representa aquello que López Obrador deplora: la movilidad social con base en el esfuerzo.

Salió de la pobreza, de la miseria en un ambiente hostil a la mujer, a fuerza de dedicación al estudio y al trabajo.

Creó una empresa, exitosa, que hasta el gobierno de AMLO la ha contratado (sin que él supiera), y llegó a la política no por medio de un padrino, sino de un buscador de talento que la seleccionó para integrarse al gobierno.

Talento, esfuerzo, estudio, nuevas tecnologías, mujer y con carisma. ¡Uffff! Virtudes, todas, que sacan de sus casillas al Presidente.

Y le echó la carga del Estado encima, sin que ninguna mujer de su gabinete ni de su partido le exija moderación.

Viola la Constitución y leyes electorales, así como el Código Penal, y no hay manera de ajustarlo a la legalidad.

Faltan 10 meses y medio para la elección y seguramente en las próximas encuestas la precandidata de Morena aún estará arriba, pero es evidente su declive.

A López Obrador le queda el recurso de reventar la elección antes de junio, si es que para entonces no ha logrado demoler a Xóchitl.

La senadora nacida en el Valle del Mezquital no tiene manera de defenderse. Como dijeron Blas de Otero y Paco Ibáñez, sólo le queda la palabra.

Así respondió, desde su indefensión, al Presidente: “Con su documento deja evidencia que está usando todo el aparato del Estado para investigarme dolosamente por mi aspiración. Sígale, no le tengo miedo, no hay nada que ocultar”.

“Ha violado con esto una serie de leyes y, por ello, procederé legalmente contra usted y quien resulte responsable”.

“Me queda claro que ni contar sabe, eso explica el porqué de los sobrecostos de sus obras. Dijo que mi empresa recibió más de mil 400 millones de pesos del gobierno y según su propio documento no llegan ni a 80″.

“Ha dejado claro que le molestan las empresas formales y que ahora hasta de los negocios entre empresas quiere opinar”.

“Confirma que prefiere las empresas patito de los elevadores del IMSS, los contratos de su prima Felipa, los sobres amarillos de sus hermanos y las casas prestadas a su familia”.

“Conmigo se topó con pared porque quien nada debe, nada teme. En el fondo lo único que demuestra es que no le gustan las personas que aspiramos a algo mejor, le molesta la superación personal y el progreso social. Lo bueno es que ya se va”.

Muy valiente Xóchitl, porque quien la ataca es un Presidente, con el aparato de espionaje y persecución del Estado en la mano, y benevolente con grupos criminales que toman a balazos el control del territorio nacional.

.

.

Día con día

Polarización. Segundo eco clásico

Héctor Aguilar Camín

Milenio.

Completo el pasaje de Tucídides sobre la polarización que precedió y guió la guerra entre Esparta y Atenas (431-404 A.C):

“Los jefes de partido de las diferentes ciudades, aunque unos y otros se servían de hermosas palabras—la igualdad del pueblo ante la ley o bien un régimen aristocrático moderado—,pretendían consagrarse al bien común mientras hacían del poder público su botín.

“Y en su lucha sin cuartel por derrotar al partido enemigo, osaban los mayores horrores y buscaban venganzas aún peores, pues no las realizaban dentro de los límites de la justicia y de los intereses de la ciudad, sino que las decidían de acuerdo con el capricho del partido propio.

“De esta forma, ni unos ni otros se dejaban conducir por la virtud, y los que mejor fama adquirían eran los que lograban adornar con hermosas palabras acciones cometidas por efecto de la envidia.

“Los ciudadanos neutrales perecían a manos de ambos partidos, bien porque no les ayudaban, bien por envidia de que pudieran sobrevivir.

“De esta forma, la buena fe desapareció en medio del escarnio, prevaleciendo los antagonismos recíprocos y la desconfianza.

“No existía ningún compromiso solemne ni ningún temible juramento que fuera capaz de obrar la reconciliación.

“Generalmente, salían favorecidos los hombres de inteligencia más vulgar, porque, como temían su propia insuficiencia y la inteligencia de los enemigos, pasaban audazmente a la acción.

“En cambio, los más inteligentes, pensando que eran capaces de darse cuenta a tiempo y que no tenían que tomar con la acción precauciones que podían tomar con su ingenio, perecían indefensos en mayor número.

“En estas circunstancias, al quedar perturbada la vida de la ciudad, la naturaleza humana, que ya de por sí suele obrar mal a despecho de las leyes vigentes, sometió las propias leyes a su imperio y dejó ver, llena de gozo, que es incapaz de dominar la pasión, violadora de la justicia y enemiga del mérito.

“Si la envidia no poseyera su maléfico poder, no se preferiría el crimen a la virtud y la codicia a la inocencia. Los hombres no vacilan entonces en derrocar las leyes comunes a todos que dan a todos la esperanza de salvarse, aunque caiga su fortuna” .

Historia de la guerra del Peloponeso, III, 83 y 84.

hector.aguilarcamin@milenio.com

.

.

Contraseña

Quien convenció a Xóchitl tendrá que responderle

Óscar Cedillo

Milenio,

Emocionados, eufóricos y optimistas están en la alianza Va por México (PRI, PAN y PRD) y en otros sectores enojados con la 4T. Finalmente tienen ‘candidata’, y aunque no lo sea de manera oficial, sí en el discurso, en el apoyo y en el recurso.

El fenómeno Xóchitl Gálvez como ‘producto político’ tiene todos los elementos: un personaje marginado (incluso por los suyos), de orígenes indígenas, mestiza, de la cultura del esfuerzo, dice ‘groserías’, empresaria exitosa y echada pa’ lante, le gusta el futbol y con otros atributos que le irán colgando; principalmente, el de aprovechar en ‘el revire’ su condición de víctima del presidente López Obrador, cual su mejor promotor: para muchos analistas en una fallida estrategia que la sigue empoderando. Esperemos su última jugada.

Si bien ha resultado una esperanza para dar la batalla —que parecía perdida— a Morena por la Presidencia en 2024, ¿cuáles son las posibilidades reales de que gane… quiénes van a votar por ella… con qué recursos económicos cuenta —porque empresarios hay de los dos lados y no vayamos a creer que Claudio X. González es el único— … y, muy importante, con qué recursos políticos? Entre otras interrogantes.

Tiene la posibilidad de crecer como ya lo ha venido haciendo en la opinión pública, sobre todo cada que AMLO la ataca y ella responde. Pero hay que considerar otros varios puntos, pues según las últimas concentradoras de encuestas, Va por México arranca con el 30%, Morena con el 60%, MC con el 10% y los indecisos de 5 a 10%.

Otro dato: Morena tiene 22 gubernaturas, que son en automático un recurso económico y de intención del voto, es decir, operación política en campo. Además de todo el aparato gubernamental, los programas sociales y la figura todavía fuerte del Presidente y su ‘mañanera’. Esto contra sólo cinco gubernaturas del PAN, dos del PRI y tres partidos desgastados históricamente.

Quien convenció a Xóchitl Gálvez de irse ‘por la grande’ y canjear una elección segura como era la de CdMx, ahora tendrá que responderle y no dejarla sola. Pues unas elecciones de ese tamaño no se ganan sólo con eficiente mercadotecnia digital, picardía, vestimenta folclórica y el muy mexicano ‘echándole ganas’.

Palabras clave

Candidat@ del “pueblo”, discurso de izquierda, lenguaje coloquial, echad@ pa’ lante, encuestas para elegir… ¿jalará otra vez la misma fórmula para ganar?

Óscar Cedillo, director General Editorial de Grupo @Milenio. 

Journalist, Digital, DJ and Biker / Escribe todos los lunes su columna Contraseña. 

.

Topando con la ley

Héctor Aguilar Camín

Mileio,

Por 8 votos contra 3, el pleno de la Corte definió la semana pasada que el Senado fue omiso al no habilitar al comisionado faltante que necesita para sesionar el pleno del INAI, un organismo autónomo cuyo nombre completo lo describe mejor: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El Presidente de la República pidió que el puesto no se llenara, para que el INAI no pudiera sesionar, pues según él se está mejor sin que funcione.

La mayoría oficialista en el Senado acató la instrucción y no hizo el nombramiento, teniéndolo a la mano.

La Corte turnará a otro ministro la definición sobre el caso, luego de rechazar la ponencia de la ministra Loretta Ortiz, favorable al punto de vista del Ejecutivo.

Es la cuarta vez que la Corte le pone límites al Presidente en lo que va del año.

Las otras tres fueron la declaración de inconstitucionalidad de los dos paquetes del llamado Plan B electoral, que se proponían rehacer el INE, y la declaración de inconstitucionalidad de la adscripción de la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa.

Por su parte, el Poder Judicial de la Federación acaba de aprobar una jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que suspende la prisión preventiva oficiosa en 19 estados de la República, entre ellos, Nuevo León y la Ciudad de México.

La decisión separa de la autoridad la facultad tiránica de tener preso a alguien por sólo haberlo acusado de alguno de los delitos graves incluidos en una lista que el actual gobierno agrandó.

El INE, a su vez, prohibió al Presidente que hable en sus conferencias mañaneras para inducir el voto y descalificar aspirantes de la oposición.

En materia eléctrica, el gobierno tiene ante sí un horizonte de amparos contra decisiones de la autoridad que violan contratos y derechos adquiridos.

Algo parecido, pero de querellas ambientales y de propiedad, tiene por delante el Tren Maya.

Conforme pierde poder, el gobierno se topa con la ley. Cosecha lo que sembró: límites legales a sus excesos políticos.

hector.aguilarcamin@milenio.com

.

Duda razonable

Tiempos de locura y lo que falta

Carlos Puig

Milenio…

Por si alguien por ahí tenía todavía alguna duda, el viernes pasado el Presidente dejó claro quién hará la campaña rumbo a la elección de presidente el próximo año: él y solo él.

En un acto inusitado, seguramente ilegal, exhibió en la máxima tribuna de este sexenio las declaraciones fiscales de empresas relacionadas con Xóchitl Gálvez. En el camino hizo pública información de otras empresas privadas, en fin, todo mal.

Al tiempo que tiene a sus alfiles compitiendo por una encuesta que nadie tiene clara aún, con reglas que no les permiten confrontar ideas sino únicamente recorrer el país defendiendo a la 4T, es decir, a él, es el Presidente quien está confrontando a la oposición ahora montada en un frente amplio.

Mientras el Presidente está en guerra con Xóchitl, los aspirantes de ambos lados siguen con sus muy probablemente ilegales precampañas para elegir personas a ocupar puestos con nombres rarísimos que, según ellos, no son exactamente candidatos a la presidencia. La legalidad de la simulación compartida ya ni siquiera se discute. Xóchitl deja claro que ella está ahí para ser presidenta, no para coordinar nada.

El INE está igual de confundido frente a estos nuevos tiempos, como se puede ver en la última decisión en la que piden a los aspirantes morenistas que sus “asambleas informativas” no contengan “elementos proselitistas”. Vaya usted a saber qué quiere decir eso con precisión.

“Además, deberán realizarse en lugares, preferentemente cerrados y/o en espacios pertenecientes al propio partido político, como son sus oficinas estatales o municipales, y no deberán emitirse expresiones de índole electoral”. Ajá.

Como si lo que hacen Morena y la alianza opositora no fuese suficiente, ahora Movimiento Ciudadano, que anda con broncas internas, nos dice que Dante Delgado, su líder, tiene unos documentos ultrasecretos que revelan que MC es en realidad la segunda fuerza política del país. Nomás que ahorita no nos pueden enseñar dichos documentos porque son parte de su gran estrategia política que los hará ganar. Ah, oquei.

Falta poco menos de un año para las elecciones y ya andamos en éstas. Pero que nadie se alarme, todavía, las cosas siempre se pueden poner peor.

carlos.puig@milenio.com

.

.

Política zoom

AMLO lo hace para evitar ser perseguido

Ricardo Raphael

Milenio.

No lo está haciendo por el movimiento sino por temor a la persecución que podría sufrir en caso de que Morena pierda la elección presidencial de 2024.

El esmero excesivo para desprestigiar a Xóchitl Gálvez tiene una explicación. No es tan relevante que el movimiento lopezobradorista trascienda su mandato, como evitar que la ferocidad con que ha atacado a sus adversarios se le revierta una vez fuera del poder.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sabe que Segalmex no es el único escándalo de corrupción que va a estallar antes de que termine su sexenio y también tendrá consciencia de que este y otros expedientes van a ser tema grave durante la siguiente administración.

Ciertamente, las expresiones de López Obrador sobre esta aspirante de la oposición han llegado al ridículo. La semana pasada se quejó amargamente de que un programa de televisión le hubiese dedicado media hora a hablar de Gálvez. Lo hizo sin reparar que él le ha brindado muchos más minutos durante sus mañaneras.

Tiene razón Xóchitl Gálvez cuando acusa al Presidente de violar la ley al haber dado a conocer contratos y montos que sus empresas firmaron con entidades privadas. El mandatario está impedido por la ley y, sin embargo, no le importó burlarse del secreto fiscal que lo obliga a la prudencia.

Es público que, antes de ingresar a la política, Gálvez era ya una empresaria exitosa en el sector del equipamiento para edificios inteligentes. Si hubo algún conflicto de interés durante la época en que fue funcionaria de la capital —como argumenta el perredista Víctor Hugo Romo—, será necesario probarlo y no sólo sembrar la insidia.

López Obrador construyó el peor escenario para su persona. Como están las cosas, o bien las gana todas o bien las pierde todas. En esto jugó sus cartas de una manera distinta a la de su antecesor, Enrique Peña Nieto, quien pactó una salida del poder que no se convirtiera en una cacería de brujas.

Sin embargo, el tabasqueño no podrá hacer lo mismo en caso de que quien gane la elección el año próximo pertenezca a una fuerza política ajena.

Zoom: por eso está tan desesperado, porque se metió en un juego donde si gana tendrá garantizada una memoria decorosa para el porvenir, pero, si pierde, los muchos adversarios políticos que ha menospreciado no se tentarán el corazón a la hora de triturar cada piedra de su mausoleo.

.

.

Investigar a Xóchitl es un búmeran

El asalto a la razón

Milenio,  / 14.07.2023 01:53:43

 La insidiosa petición de investigar los contratos de Xóchitl Gálvez en el gobierno de Vicente Fox y como delegada en Miguel Hidalgo fortalece la precandidatura de la panista para enfrentar a cualquiera de las corcholatas y acabar con la cuarta transformación.

Equivale a un segundo balazo en el pie después del desacato a la orden judicial que obligaba al Presidente a respetarle su derecho de réplica donde la calumnió (Palacio Nacional) con la mentira de que está en contra de los apoyos sociales.

Si el nuevo ataque no alude a probables delitos, insinúa una probable conducta inmoral.

A la negativa se suman arteros y cotidianos ataques en las mañaneras con tal resonancia que, lejos de perjudicarla, le han dado publicidad y pusieron a Xóchitl, de manera repentina, a la cabeza de la carrera opositora por la Presidencia de la República.

De que se investiguen los contratos inclusive recurriendo al Instituto Nacional de Transparencia, una de dos: o fue una sugerencia involuntaria (lapsus), o López Obrador lo dijo para imprimir a su persecución una deliberada carga de sevicia, ya que su desprecio por ese organismo autónomo del Estado llega al extremo de mantenerlo paralizado y ha repetido que lo mejor sería desaparecerlo, porque para transparentar su gobierno bastan las mañaneras. 

La agraviada respondió:

“El actual gobierno me ha contratado servicios porque mi empresa es profesional”, dijo, y no hay nada malo en obtener contratos.

“Que busque, revise y cheque”. 

Retó al Presidente a explicar cómo su hijo José Ramón pagó la renta de la casa gris de Houston y los contratos de los amigos de su hijo Andrés. 

“Yo no cobro en sobres amarillos como sus hermanos”, disparó, en referencia a los fajos de dinero del erario chiapaneco que les fueron entregados a Pío y Martín López Obrador. 

La semana pasada, AMLO se burló de la biciafición y de uno de los primeros trabajos de Xóchitl:

“No se puede ya, a estas alturas, quererle jugar el dedo en la boca a la gente, o sea, ¿cómo? A ver: me subo a una bicicleta o llego en un triciclo, ‘¡Tamales, tamales, ricos tamales!’ y ya, ¿no? O digo unas groserías…”.

Ella repuso:

“Hoy el Presidente dijo ‘¡tamales, tamales!’. Si él cree que me dio pena vender tamales en mi juventud, está mal. A mucha honra vendí tamales los sábados, a mucha honra, porque vergüenza es robar…”.

AMLO también hizo una desafortunada equiparación cuando, sin que nadie le preguntara, soltó:

“Estamos preparándonos porque, como no les funcionó lo de Xóchitl porque ese globo no voló, van a destinar todas sus baterías, las van a orientar a la violencia…”.

Sin escalar el pleito, la señora le reviró:

“Dice que soy un globo que están inflando. Sí estoy llenita, pero no soy un globo…”.

Pero también lo denunció “por violencia política de género” y por reproducir “patrones y estándares históricos que han colocado a la mujer siempre por debajo de los intereses y estrategias de los hombres”.

Ayer AMLO no la mencionó. Tal vez ya decidió no seguirle haciendo la precampaña..

.

.

De cómo renunció el secretario de Hacienda

Cecilia Soto

Excelsior, lunes 17 de julio de 2023

El titular de Hacienda era bien visto por las cámaras empresariales y los grandes empresarios. Ponderado, inteligente, bien informado, se podía hablar con él. Hizo bien el presidente en nombrar a alguien que, a pesar de formar parte del movimiento, no tenía el lenguaje radical, pródigo en descalificaciones a la iniciativa a privada; además, había experimentado exitosamente algunas fórmulas poco ortodoxas para la izquierda. Todo indicaba que con tantos atributos terminaría junto con el presidente. No fue así. ¿Por qué tuvo que renunciar, intempestivamente y acompañado de tantos titulares en los medios?.

Porque el secretario de Hacienda violó el secreto fiscal. Porque el secretario violó el secreto bancario. Porque el secretario facilitó extractos de las declaraciones fiscales de una persona a quien juzgaba adversaria política a los medios. Porque el secretario dañó, tal vez de forma irreparable, la confianza que con tanto trabajo se había venido construyendo para asegurar a los contribuyentes que sus impuestos serían bien usados.

Pero que no retumbe en sus centros la Secretaría de Hacienda. Que los pasillos de Palacio no se estremezcan. Que no teman que me adelante al futuro (o tal vez sí). Porque me refiero a la caída del titular de Hacienda del gobierno del presidente Lula en 2006. Por algo minúsculo comparado a lo hecho por el presidente López Obrador, al revelar datos que sólo podía haber obtenido del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En efecto, en marzo de 2006, el ministro de Hacienda brasileño, Antonio Palocci, tuvo que renunciar a su puesto. Acosado por un lío de faldas, siendo él casado, Palocci pidió al director de la Caixa Económica, un equivalente a Banobras, que violara el secreto bancario de un humilde portero que testificó que lo vio, sí, visitando una casa non sancta donde, además, se hacían también negocios non sanctos. No había Twitter entonces, así que Palocci ordenó que se filtrara a la revista Época un extracto bancario de la cuenta del portero. No vale la pena distraerles con más detalles, sólo compartirles que el presidente Lula pidió la renuncia de su ministro más cercano y del presidente del banco “por pérdida de confianza”. La violación al secreto bancario por parte del gobierno cuestionaba la credibilidad en el sistema bancario brasileño.

Al publicar extractos de las declaraciones fiscales de la senadora Xóchitl Gálvez, el presidente viola la obligación de “guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes”, según lo ordena el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación. El Presidente inventa que “me llegaron esos datos”. Ese alguien no pudo haber sido otro que Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT, organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda. Hay, por tanto, tres presuntos responsables de la violación al derecho a la privacidad de la senadora Gálvez y de la exhibición pública de datos absolutamente confidenciales, algunos de ellos que atañen a ciudadanos privados que nada tienen que ver con las actividades políticas de la legisladora. Esos presuntos responsables son el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el titular del SAT, Martínez Dagnino. Otro posible responsable es el actual director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, pues también se publica información confidencial sobre la nómina de las empresas de la actual senadora y aspirante del Frente Amplio por México.

Se trata de posibles delitos penales, pues el artículo 264 del Código Penal de la Federación establece que “comete el delito de ejercicio ilícito el servidor público que por sí o por interpósita persona sustraiga, destruya, oculte, utilice o inutilice ilícitamente información o documentación que esté bajo su custodia…” El Presidente puede mentir como acostumbra y decir “me llegó información”, pero esto no le permite publicar algo ilegal. Es como si le llegara una bomba y en vez de pedir que se desactive y denunciarla ante las autoridades, la hace explotar.

En 2019, el Presidente pudo obligar a renunciar al entonces ministro de la Suprema Corte Eduardo Medina Mora, utilizando a la servil UIF, violando el secreto bancario, distorsionando la información y amenazando a su familia. Todavía bajo el impacto del triunfo abrumador de Morena, la sociedad no supo reaccionar.

No es éste el caso. Cada ataque del Presidente a un o una adversaria política, el mandatario fabrica, pule, aceita un búmeran contra Palacio Nacional. Su ataque revela miedo y debilidad. No lo duden: el Frente Amplio por México ganará las elecciones de 2024.

.

.

El golpe y el reflejo

Jesús Silva-Herzog Márquez

 

El Presidente no sabe callar. No se da cuenta que sus palabras lastiman su causa. Durante un buen tiempo flotó en su discurso. Sus distracciones eran efectivas, dirigía la atención del público a donde le convenía. Los asuntos se discutían en sus términos. Pero ahora, ante la aparición de un liderazgo opositor, el Presidente pierde el control del relato público. El Presidente promueve a su antagonista. La opositora monta la ola que su enemigo levanta todas las mañanas desde Palacio Nacional.

El Presidente le niega cualquier mérito, la llama títere de los ricos, desprecia su esfuerzo, insinúa corrupción en sus empresas. A decir verdad, los ataques calan poco porque no tienen filo de novedad ni de pertinencia. No son críticas frescas ni mucho menos certeras. Hemos oído la cantaleta ya durante muchos años. Todos quienes toman un camino propio son lo mismo: enemigos del pueblo, corruptos al servicio de un par de malvados. El ataque es siempre idéntico, aunque en este caso se tope con un personaje que hace estallar sus prejuicios. Para que el ataque lastime debe embonar de alguna forma con la realidad, debe nombrar la lacra con alguna precisión. Pero el dogmático no puede más que repetirse. Cierra los ojos y dice lo mismo. Aunque la realidad cambie, su discurso sigue siendo el mismo. Xóchitl Gálvez no es el monigote que el régimen quisiera presentar como cara de la oposición. Ahí radica su fuerza. Pero el discurso del poder, en lugar de cuestionarla por sus ángulos débiles, repite sus consignas. Una corrupta que es instrumento de los privilegiados. El ataque desde el Palacio es repetido por todos los fieles, pero difícilmente puede convencer a quien tenga un pie fuera del templo. La propaganda del caricaturismo oficial hace mofa de la pobreza; los intelectuales amlólatras la condenan como una clasemediera que no proviene del pueblo profundo y bueno.

Pero si el golpe patina, el reflejo acierta. La senadora ha sabido reaccionar con extraordinaria agilidad a las provocaciones presidenciales. No es la primera que recibe su odio. Intelectuales, periodistas, viejos políticos han sentido, durante años, su inquina. Gálvez es una de las pocas personas que ha sabido responder con firmeza y gracia a los golpes del polarizador. Algunos han elegido permanecer callados, otros han respondido con enjundia. Hay quienes lo arremedan en sus rencores. Ninguna de esas estrategias ha funcionado. Gálvez es el primer personaje público de los últimos años que ha sabido responder con agilidad y reciedumbre a las ofensas del Presidente. No ha esperado un segundo para contestar a los infundios y las agresiones. Si algo ha demostrado la hidalguense son reflejos. Reflejos que no solamente muestran velocidad y soltura, sino también libertad de acción. Gálvez no es pieza de un aparato partidista, no es una acartonada y no es tampoco una pieza que alguien más mueve en el tablero. En la velocidad de sus respuestas, en la naturalidad de sus reacciones se muestra que el ninguneo presidencial es hueco. Ya sabemos lo que es un maniquí como Presidente. Un hombre que podía retratar bien y repetir un par de líneas de un instructivo que sus asesores le preparaban. Xóchitl Gálvez no es muñeco en el guiñol de los oligarcas.

Gálvez no ha dejado pasar un solo golpe sin respuesta. Ha defendido su historia personal de las burlas clasistas y misóginas del oficialismo, ha expuesto sus razones para incorporarse al servicio público y sus orgullos al frente de la política indigenista del gobierno de Fox, ha expuesto las razones de su éxito empresarial. El tono en que lo ha hecho es refrescante porque combina firmeza y gracia. El aplomo con el que Gálvez se planta ante el odio y las mentiras del Presidente no le quitan la sonrisa. No replica a la polarización con polarización, no imita los odios, no se escapa con divagaciones ideológicas. Reconoce méritos en el gobierno actual, admira funcionarios de este gobierno, coincide en su denuncia original. Si pudiera adivinarse una propuesta en sus intervenciones recientes sería la aparición de un centro dialogante. La ingeniera ofrece sensatez, ingenio y buen humor. Con soltura esquiva el ataque y exhibe las incongruencias del oficialismo. Se ve que, por lo pronto, la está pasando bien.

.

Los tiranos se parecen

Héctor De Mauleón

Mata fue el primero en recordar a un presidente una promesa pisoteada

El Universal, | 17/07/2023 |

El extraordinario periodista Filomeno Mata definió como un tirano a todo aquel que, apoyado en “el látigo de los soldados”, creyera hallarse “sobre las leyes, sobre el derecho”.

Director de un periódico que había comenzado publicando versos y recetas de cocina, El Diario del Hogar, Mata se había convertido al paso de los años en uno de los críticos más despiadados del gobierno de Porfirio Díaz.

De acuerdo con Juan Sánchez Azcona, el régimen porfirista lo envió a las infectas bartolinas de la cárcel de Belén más de 60 veces. En alguna ocasión, Mata pasó siete meses en las mazmorras.

Un dicho popular señalaba que ya no se sabía dónde localizarlo: si en la calle o en la cárcel.

De ese modo vivió Mata el porfirismo: con un pie en la calle y otro en la cárcel.

Seguidor entusiasta de Porfirio Díaz en los años de la rebelión de Tuxtepec, que había estallado en contra de los planes de reelección de Sebastián Lerdo de Tejada, Filomeno Mata se desencantó en cuanto el caudillo comenzó a operar por debajo del agua su primera reelección.

Díaz acababa de afirmar que “numerosos amigos suyos, que habían sondeado a la opinión pública, lo habían convencido de que era absolutamente necesaria su presencia en el gobierno durante otros cuatro años, pues de lo contrario el país se vería envuelto en una guerra fratricida”.

Mata escribió que aquellos amigos eran realidad enemigos de don Porfirio y que este debía rechazar “el plato de lentejas” que a trueque de su reputación le estaban ofreciendo.

Hace unos días, luego de que el presidente López Obrador iniciara desde la “mañanera” una campaña de linchamiento —cargada de burla e ilegalidad, de misoginia y violencia política de género— encaminada a destruir la reputación de una opositora, la senadora Xóchitl Gálvez, alguien rescató en redes sociales una declaración que el propio López Obrador había emitido en 2006, al denunciar la intromisión del mandatario panista Vicente Fox en las elecciones de ese año:

“Imagínate un presidente que llega al poder a partir de un cambio, enarbolando la bandera de la democracia, y que lo primero que hace, o de las cosas más significativas que hace, es descalificar a la mala a uno de sus adversarios”.

Filomeno Mata fue el primer periodista que le recordó a un presidente una antigua declaración, una promesa que de manera impúdica se empeñaba en pisotear. El 16 de septiembre de 1879, Mata publicó en El Diario del Hogar el fragmento de un discurso que Porfirio Díaz había pronunciado nueve años antes:

“Debo hacer ante el Congreso la solemne protesta de que jamás admitiré una candidatura de reelección, aun cuando esta no fuese prohibida por nuestro Código, pues que siempre acataré el principio de donde emanó la revolución iniciada en Tuxtepec”.

Todos los autoritarios se parecen. La persecución no tardó en desatarse. Mata fue señalado como “el entorpecedor” de la obra que emprendía un gran hombre. Uno de los pocos diarios que a pesar del acoso gubernamental mantuvo su postura en defensa de las instituciones, El Monitor Republicano, señaló que lo que antes era visto como un mal ahora se juzgaba como un bien, y que “para hacer lo contrario de lo que tanto costó alcanzar” había sido necesario un pequeño periodo, “no de guerras, pero sí de algo peor: una sumisión completa a la voluntad del que manda”.

La Constitución fue transformada para que Díaz cumpliera su capricho. El semanario La Política denunció que las luchas de una generación habían quedado sepultadas en el olvido, “a consecuencia del uso continuado de la bajeza, la adulación y el servilismo”.

En un libro de inquietante actualidad, publicado en 1966 por el INEHRM, y destinado a revisar la actuación de los diarios durante la dictadura de Díaz, el viejo historiador maderista Diego Arenas Guzmán rescató un editorial de un periódico de la época, el cual denunció que en el porfiriato los cargos ya no eran otorgados a los hombres “por sus méritos, su prestigio, su talento, o su instrucción”, sino por la obediencia, la sumisión, la amistad profesadas al caudillo.

De acuerdo con las notas recogidas por el historiador, la estrategia de Díaz para convertirse en “el hombre necesario” y concentrar en sí mismo el poder, había consistido en difundir la certeza de que los partidos eran inútiles, en declarar sospechosos y perseguir continuamente a quienes no estaban a su lado, y en poner a que “se hicieran cruda guerra” a quienes sí lo estaban, pero mantenían algunas aspiraciones.

De esa forma se crearía la sensación que Díaz era la única salvación “ante la perspectiva de triunfo del enemigo”.

“¡Qué cruel decepción, que desilusión tremenda!”, escribió Filomeno Mata.

A fines de mayo de 1911, luego de una estancia de medio año en infectas mazmorras, el periodista salió por última vez de la cárcel de Belén, con la salud totalmente quebrantada. Díaz acababa de renunciar a la presidencia.

Mata sobrevivió al porfirismo durante poco más de un mes. Murió en julio de ese año. Francisco I. Madero apuntó que, luego de tantas persecuciones, Filomeno Mata había tenido la dicha final “de ver a su patria libre”.

Aldous Huxley decía que la más grande lección de la Historia es que nadie aprende nunca las lecciones de la Historia. Por algo será.

.

.

Frentes Políticos

 Benditas instituciones. No cesa el estira y afloje entre el gobierno federal y el Inai. El instituto, cuyo pleno acumula cerca de siete mil medios de impugnación sin resolver por no poder sesionar debido a un caprichoso impasse legislativo, “resulta incómodo ante el poder, porque, cada vez más, se posiciona como un medio de defensa ciudadano ante los abusos y arbitrariedades de algunas instituciones públicas reticentes a entregar información”, sostuvo la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra. Se reunió con integrantes del Club de Industriales de Querétaro, a quienes explicó que el alto grado de complejidad técnica del Inai le permite resolver asuntos de relevancia nacional y, por eso, es necesaria su permanencia. ¿Es la opacidad el fondo?, ¿qué esconden?

 Frágil frontera. Un grupo de más de 180 migrantes de origen guatemalteco fueron abandonados en un contenedor de tráiler en los límites de los municipios de Puente Nacional y La Antigua, muy cerca de Veracruz. Los migrantes son originarios de Guatemala, algunos presentaban deshidratación y signos de agotamiento, debido a la larga travesía. El Instituto Nacional de Migración reportó que se trató de 67 varones, 52 mujeres y 62 menores, entre ellos cuatro que viajaban solos. Fueron trasladados a un salón social y quedaron momentáneamente albergados para recibir alimentos y agua, así como atención médica. Francisco Garduño, el titular del INM, está más ocupado en sacar amparos que en dirigir el instituto. Desbordado e inmóvil.

 Hijo de tigre, pintito. Este fin de semana, Yayo García Casas, empresario mueblero, hijo del desaparecido expresidente de la Concanaco, Eduardo García Suárez, y con excelentes vínculos con el Grupo Monterrey, recibió el espaldarazo de quien se perfila para la gubernatura de Puebla, Nacho Mier, en su aspiración para ser presidente del municipio con el más alto PIB del estado, San Andrés Cholula. Con su postulación se rompen algunos mitos acerca de la relación entre Morena y los empresarios, pues se habla de una operación cicatriz, ya que para apoyarlo estuvieron hasta el excandidato a gobernador del PAN, Ricardo Villa, y los presidentes de la Canaco Puebla, Antonio Garay, así como Juan Sánchez, vicepresidente de la Canirac local. De hecho, el diputado Ignacio Mier y aspirante al gobierno del estado aprovechó para aclarar que en Morena caben todos. Bueno, esto es una muestra. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que en pasillos judiciales dan por hecho que a partir de agosto el Instituto Nacional deTransparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que encabeza Blanca Lilia Ibarra, volverá a operar para desahogar los más de 7 mil recursos que tiene pendientes, porque después de la sesión de ayer, en la que la Suprema Corte determinó que el Senado incurrió en omisión por no nombrar a los tres comisionados faltantes, no se prevé imponer un plazo a esa cámara para cumplir, sino dejar que el INAI opere con cuatro integrantes. A ver.

Que frente a los jaloneos internos, Movimiento Ciudadano optó por efectuar a puerta cerrada su vigesimoquinta sesión de Consejo Nacional. Luego de varias reuniones de la cúpula naranja, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ya adelantó que no asistirá por no estar de acuerdo con la posición de “aislamiento” decidida “desde el centro”, entre otras voces que apuestan a sumarse a la oposición, en contrasentido a los deseos de su dirigente Dante Delgado.

Que a un mes de haber asumido la Jefatura de Gobierno, Martí Batres reporta varias acciones de gobierno que van desde haber enviado su primera iniciativa al Congreso capitalino para endurecer penas por tala ilegal en áreas naturales protegidas hasta la entrega de un nuevo Centro de Control de Metrobús. En cuanto a trabajo político, convocó en su primer cabildo a los titulares de todas las alcaldías de oposición, firmó un convenio para poner orden vial y de comercio en la zona de hospitales de Tlalpan y otro para retirar cables en desuso en la vía pública.

Que en el equipo de Renán Barrera de la Concha hay confianza absoluta en que se perfila como candidato del PAN a la gubernatura de Yucatán con base en encuestas que, dicen, lo pone más de 30 puntos arriba de los demás aspirantes blanquiazules, como Liborio Vidal, quien ha desplegado una amplia promoción en redes sociales y espectaculares. En la tienda de enfrente, en tanto, el que aparece más adelantado es el morenista Joaquín Díaz Mena(Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

,

.

Sacapuntas

Paso lento

Poco trabajo y activismo se ve alrededor de los aspirantes de la Presidencia del Frente Amplio por México. Tienen que juntar 150 mil firmas de apoyo y no hay para cuándo, como el caso de la senadora del PRI, Beatriz Paredes, y del PRD, Miguel Ángel Mancera; hasta del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, o del perfil ciudadano Israel Rivas, por mencionar unos. Sólo se habla de los punteros Xóchitl Gálvez y Santiago Creel.

A recorrer la capital 

Nos hacen saber que Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, tiene claro los pasos que debe dar para conseguir la candidatura a la jefatura de Gobierno de la CDMX, y para ello intensificará en los próximos días el trabajo de promoción no sólo en la alcaldía, sino en toda la capital de país.

Difíciles decisiones 

Mucho dará de qué hablar esta semana la Comisión Permanente del Congreso, más en los nombramientos pendientes de comisionados del INAI. Y es que el presidente de la Jucopo del Senado, Eduardo Ramírez, deberá decidir si es omiso o ceden a la presión de la SCJN respecto a las designaciones en el órgano autónomo.

Improcedente revocación en MH

Inútiles resultaron los intentos por someter a Revocación de Mandato al titular de la alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe. Una sala del Tribunal Electoral confirmó que no se alcanzó el apoyo mínimo del 10% de la Lista Nominal para iniciar el proceso. De esta forma, se cierra este episodio lleno de irregularidades y denuncias.

Respiro “saludable”

Nos cuentan que la Coparmex, encabezada por José Medina Mora Icaza, aplaudió la decisión que tomó el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública de aplazar la cancelación de las 34 normas de salud hasta septiembre. Aseguró que en este periodo se podrá realizar un mejor análisis a partir de la realización de foros con expertos en la materia. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Permisividad del INE

De nada sirvió que el Tribunal Electoral pidiera al INE revisar su acuerdo sobre las giras de los aspirantes de Morena a la Presidencia luego de que había dado luz verde a sus eventos. Después de todo, los consejos electorales finalmente resolvieron que las corcholatas pueden hacer… lo que quieran. Es decir, seguir haciendo proselitismo en espacios públicos y sin limitarse a la militancia, lo único que tienen que evitar es que les dé el aire.

Ciudadanos ‘clausuran’ propaganda

Y ante la omisión de las autoridades electorales y de la inacción del dirigente nacional de Morena ante la desmedida propaganda de los aspirantes presidenciales, fueron los propios ciudadanos los que decidieron pasar de las quejas a las medidas. En Guadalajara, integrantes de organismos de la sociedad civil colocaron “sellos de clausura” a propaganda de Morena y del PT pintada en bardas. Así, anuncios de “asambleas informativas” de Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López fueron cubiertos con sellos con la leyenda “clausura ciudadana”. Y bien lo dijo Mario Delgado, será el pueblo el que les reproche el dispendio.

Episodios virales de Sheinbaum

Las ‘benditas redes sociales’ le están haciendo pasar malos ratos a la precandidata morenista Claudia Sheinbaum. La semana pasada se hizo viral la notoria molestia de la exjefa de Gobierno durante una entrevista en Tabasco con preguntas incómodas. Y ahora tuvo amplia difusión un video en el que se ve y se escucha a una mujer, que al parecer es dirigente de brigadistas, reclamando airadamente la falta de remuneración. “¿Por qué no le pagó a nuestros brigadistas?” –reprocha en alusión a una mujer de nombre Paola–, “¡que nos pague, que nos dé la cara, que nos vaya a pagar!”. En todo caso lo que queda claro es que los brigadistas son todo, menos “voluntarios”.

Postura matizada en torno del aborto

Marcelo Ebrard capoteó ayer el tema del aborto. Al ser cuestionado sobre su postura en Puebla, el aspirante, que impulsó la despenalización de la interrupción del embarazo en la capital cuando fue jefe de Gobierno, ahora se mesuró y señaló que “es una decisión de cada estado, de cada entidad federativa”. A pesar de matizar que él siempre ha estado a favor del derecho de las mujeres a decidir, también insistió en que “habrá que respetar el proceso legislativo” de cada estado. No vaya a ser que se eche encima a los conservadores que quizá lo vean con buenos ojos y mejor decidió no meterse en camisa de 11 varas.

Marcelo y el tema de la justicia

Por cierto que Ebrard no ha hecho caso del señalamiento de que no debe presentar propuestas. Ya lo hizo en materia de seguridad y el día de hoy lo va a hacer en materia de justicia. Tal vez se brinque las trancas en las reglas de Morena, pero vaya que estos ejercicios le sirven para atraer reflectores. Sólo falta que se reflejen en las encuestas.

Jugando al doble sentido

Vaya momento bochornoso el que vivió ayer el senador con licencia y aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Ricardo Monreal. Al exclamar lo mucho que le gusta convivir con la juventud mexicana, el precandidato deslizó que, “a la mejor cada vez que vengan pierden cinco minutos de vida, porque yo se las chupo… abrevo de su energía”. Al desatarse las risas pícaras y darse cuenta de que su frase se prestaba al doble sentido, el zacatecano acotó: “¡La energía!, abrevo de su energía, bebo energía… ¡No lo otro, ¿eh?, no estén pensando en lo otro! Abrevar, abrevar”, insistió entre sonrisas. Después, en un mensaje a medios, lo tomó en broma, y hasta recordó a la reina del albur en Tepito por ese desliz… ¿O habrá sido a propósito para generar comentarios y volverse viral? (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 35)

.

.

Rozones

SSC contra montadeudas

Donde se están poniendo las pilas para hacer frente al problema de los llamados montadeudas es en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch, nos comentan. Y es que la dependencia tiene vigente una campaña en la que alerta a la población para que no baje aplicaciones de servicios de préstamos en las que los defraudadores colocan la imagen de la Unidad de Policía Cibernética, con la idea de engañar a la gente y empezar a hacerle cobros extrajudiciales. Además de evitar la descarga de este tipo de aplicaciones de dudosa procedencia y previamente verificarla con la Condusef, la Secretaría recomienda a los ciudadanos ser escépticos sobre supuestas solicitudes de la Policía Cibernética y no brindar información personal en páginas web o formularios sin verificar antes su confiabilidad. Ahí el dato.

Sigue el tirito en Sinaloa

Y en donde el pleito no para, sino todo lo contrario, es en Sinaloa, en donde el gobernador Rubén Rocha Moya, al parecer, está decidido a hacerse del control de la Universidad Autónoma del estado. Basta con revisar el mensaje que el pasado sábado emitió el rector, Jesús Madueña Molina, en el cual pide a todos los sectores de la sociedad “solidarizarse con la defensa de la autonomía universitaria”. Fuerte, su declaración, cuando dijo: “Con cualquier argumento de la Fiscalía nos van a vincular a proceso y vamos a salir en primera plana de que somos rateros, porque es lo que quiere el gobernador”. Y tiene mucho de razón, pues hasta donde se sabe, la Fiscalía ya tiene avanzados varios expedientes en contra del actual rector y de algunos antecesores, como Héctor Melesio Cuén, hasta hace poco aliado político de Rocha. El tirito va para largo. Pendientes.

Adán se ajusta a medidas del INE

Con la novedad de que en Morena y en particular entre las corcholatas hubo reacciones diferenciadas a propósito de la resolución de la Comisión de Quejas del INE sobre los recorridos que llevan a cabo los aspirantes de la 4T. Sin embargo, nos hacen ver, fue Adán Augusto López quien más en serio se lo tomó y, por lo tanto, el que, para ceñirse a lo resuelto, determinó aplicar algunas medidas. Durante su segundo día de visita a Chihuahua, el tabasqueño anunció un cambio en el formato de las asambleas informativas que encabeza, para dar cumplimiento a la disposición y enfocarse al objetivo de difundir los beneficios del movimiento liderado por Andrés Manuel López Obrador. Por cierto que entre los observadores del proceso interno de Morena no hay la certeza de que las demás corcholatas harán lo mismo.

Plataforma fallida y sospechosismo

Y los que no terminan de dar en el clavo son los organizadores de la plataforma para registrar firmas en el proceso interno del frente opositor. Y es que desde el miércoles pasado, cuando supuestamente entró en funcionamiento, un día sí y el otro también falla, y, en el mejor de los casos, sólo dos de cada 10 que intentan registrarse lo logran. Hasta ahora los organizadores se han querido escudar en el argumento del “éxito” del proceso opositor que, según ellos, ha provocado mucho interés entre los ciudadanos, provocando una saturación. El caso es que al menos ocho de 12 aspirantes anotados ya han planteado reclamos por esta situación. Incluso ayer, un personaje que ha estado cerca del proceso, como lo es el expresidente Fox, ya anticipó que o se arregla o se arregla, de lo contrario hará de las suyas ese enemigo llamado sospechosismo. Uf.

Guardadito en Milpa Alta

Así que la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas, tiene un “guardadito” por al menos 12.5 millones de pesos, que deberían haber sido ejercidos en la mejora de pueblos y comunidades. Al menos eso es lo que dicen varias diputadas locales del PAN, quienes ya preparan una petición para que Judith comparezca ante el Congreso capitalino y explique por qué no ha ejercido el monto correspondiente al Presupuesto Participativo de los años 2020, 2021 y 2022. Frida Guillén es una de las legisladoras que salieron en defensa de los pueblos originarios de Milpa Alta, cuyos habitantes votaron por etiquetar recursos que no han sido utilizados. Tener un “guardadito” en tiempos electorales puede generar muchas suspicacias y especulaciones, nos dicen. Por eso, lo ideal sería que la alcaldesa morenista explicara en dónde está ese dinero. Veremos.

Problema vigente

Así que una nueva caravana, conformada por unos 700 venezolanos inició este fin de semana su camino a pie desde Chiapas, tras varios días de esperar a que el Instituto Nacional de Migración, a cargo de Francisco Garduño, les diera algún documento. Como eso no ocurrió, empezaron a avanzar por territorio nacional con la idea de llegar hasta Estados Unidos. Hace unos días se reportó oficialmente una baja en la migración, aunque un indicador relevante en la materia, el de solicitudes de asilo, en realidad sigue al alza. Ayer mismo se dio a conocer también que en dos inspecciones simultáneas autoridades mexicanas rescataron a 303 extranjeros que viajaban hacinados en un camión de carga tipo Torton y en un tractocamión. Lo anterior, nos hacen ver, implica que, aunque se diga lo contrario, el drama de la migración está vigente en el país con su dolorosa cuota de dolor y alimentando a las redes de polleros. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

A como dé lugar

Dicen que ante el sorprendente buen recibimiento de la aspiración de Xóchitl Gálvez a la candidatura presidencial en algunos sectores de la sociedad mexicana, ya hay quien asegura que la difusión de información de datos del SAT, así como la aparición del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, en un acto en el que arremetía contra la hidalguense, no es sorprendente, y no descartan que intenten presentar una denuncia “de algo” ante la FGR para tratar de detenerla…¿Será?

Verifican cumplimiento

Nos aseguran que el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, realiza recorridos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Pachuca, para supervisar el trabajo que deben desarrollar las y los internos, como parte de su proceso de reinserción social. ¿Será?

Freno a precandidatos

Las seis corcholatas de Morena tendrán que hacer cambios profundos a sus recorridos por el país para respetar las restricciones impuestas por el INE; inclusive, tendrían que dejar los eventos masivos y organizar pequeñas reuniones dentro de las oficinas del partido, pero lo más importante es que dejen de actuar como precandidatos y evitar presentar planes y propuestas de Gobierno, como estrategias de seguridad. ¿Será?

Acatará resolución del INE

De gira por Chihuahua, Adán Augusto López Hernández dio a conocer que cambiará el formato de sus asambleas informativas para acatar una resolución del INE, que determinó que las realizadas por Morena y el PVEM son actos proselitistas. “Va a cambiar el formato, pero no el objetivo, que es informarles de los logros y beneficios de la Cuarta Transformación, y sobre todo, escucharlos a ustedes, que son la guía de este movimiento”, anunció en el poblado de Pascual Orozco, acompañado por su esposa, Dea Isabel Estrada Rodríguez. El tabasqueño dijo que “ya vendrá el tiempo de las propuestas”. ¿Será?

Petición riesgosa

Dicen que en la dirigencia de Morena, todavía están pensando si en lugar de poner en las encuestas el nombre de Gerardo Fernández Noroña, le ponen Noroña, porque en una de esas su posición se dispara a los primeros lugares. A ver qué decide la dirigencia. ¿Atenderán su solicitud?¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Contra las Cuerdas

Los exgobernadores panistas frente a Marko Cortés

En la medida que avanza Xóchitl Gálvez hacia la candidatura presidencial en el Frente Amplio por México, quien pierde fuerza y se debilita es Marko Cortés, presidente del PAN, y junto con él también quien pinta como su sucesor al frente del partido Jorge Romero, actual coordinador albiazul en la Cámara de Diputados.

Sucede que exgobernadores del Partido Acción Nacional sostienen una actividad intensa en las decisiones de lo que pasó de ser Coalición por México a Frente Amplio por México, conformado con sus similares del PRI y del PRD, pues si bien Cortés se negaba de manera rotunda a abrir la candidatura presidencial a la ciudadanía finalmente fue puesto contra las cuerdas por los exmandatarios y derrotado. Entre otros exmandatarios del PAN se reúnen cada semana Juan Carlos Romero Hicks, Marco Adame, Francisco Barrio Terrazas, Marcelo de los Santos, Fernando Canales Clariond, Miguel Márquez, José Osuna Millán, Ernesto Ruffo Appel, Francisco Ramírez Acuña, Alberto Cárdenas, Ignacio Loyola y quien también participa con ellos y tiene fuerte peso es el expresidente Vicente Fox, el principal promotor de Xóchitl Gálvez.

La política es una rueda de la fortuna. Poco antes de que los exmandatarios terminaran imponiéndose, Gálvez sabía perfectamente que no sería la candidata al gobierno de la Ciudad de México, como buscaba inicialmente, pues la decisión estaba tomada independientemente de que la senadora salía mejor calificada en las encuestas. Para el panismo de Cortés y Romero su candidato, independientemente de que no sea bien visto en alcaldías como Tláhuac, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y otras demarcaciones morenistas, era y sigue siendo por sobre todas las cosas Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez (quien por cierto nomás no lo hacen salir de su perímetro) y por lo tanto, no había ni siquiera una leve posibilidad de que Gálvez pudiera pasar por encima del llamado Cártel Inmobiliario de la ciudad.

Hoy, sin embargo, Xóchitl Gálvez no es la misma de hace dos meses, es nada más y nada menos que la senadora panista que puede hablarle de tú a tú al presidente López Obrador y salir favorecida porque sus negativos se han reducido, al menos en las conversaciones sociodigitales, con una racha de más de cinco semanas. ¿Qué le espera a Cortés y a Romero en caso de que su “compañera” de partido vaya a las elecciones presidenciales de 2024? ¿Dependerá de los resultados? ¿De veras se sienten aún seguros los del PAN capitalino de quedarse con el partido? .

UPPERCUT: Quién está sorprendiendo en las precampañas en el Frente Amplio por México es la priista Beatriz ParedesNada está escrito ya y como el acuerdo entre el PAN, PRI y PRD es apoyar con todo a los más populares en una de esas la senadora del PRI termina metiéndose y haciéndose de la candidatura al gobierno de la Ciudad de México.  (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

.

Serpientes y Escaleras

Dos Bocas que se devoran la candidatura de Nahle

Rocío Nahle le está pasando lo que a la niña de la fábula de la lechera, que de tanto planear y soñar lo que haría en cuanto terminara su refinería y los barriles de gasolina que refinaría, la secretaría de Energía se está tropezando y sus sueños de ser candidata al gobierno de Veracruz podrían derramarse y esfumarse como la fallida inauguración de la costosísima “Dos Bocas” que le prometió al presidente López Obrador para el 1 de julio pasado.

El debilitamiento de la candidatura de Morena para Nahle se refleja en la enorme cantidad de aspirantes que están surgiendo en Morena para la gubernatura de Veracruz. Es como si, al percibir la debilidad de la secretaria, cuya imagen ha quedado en entredicho al no poder cumplir lo que le prometió al presidente, otros morenistas en Veracruz hayan decidido hacer públicas sus aspiraciones al grado que hoy se cuentan hasta 10 precandidatos o suspirantes para suceder al controvertido gobernador Cuitláhuac García en los comicios estatales de 2024.

Todavía hace unos meses todos en Morena y en la 4T daban por hecho que Rocío Nahle encabezaba las preferencias y que tendría todo el respaldo del presidente para convertirse en la candidata a Veracruz, pero en las últimas semanas esa percepción ha cambiado, a partir de los retrasos e incumplimientos que ha tenido el avance de la Refinería de Dos Bocas.

Incluso en Palacio Nacional hay quienes afirman que “Rocío le ha mentido flagrantemente al presidente al decirle que iba a refinar petróleo en este año en Dos Bocas, no sólo es técnicamente imposible, sino que la Refinería sigue sin terminarse y aumentando cada vez más su costo; la única forma de que lleve al presidente a inaugurarla este año, cosa que ya no cumplió el 1 de julio pasado, es engañándolo o haciendo un montaje para la fotografía”, nos dijo un cercano colaborador de Palacio que ha participado en varias de las reuniones de seguimiento de la Refinería que se construye en Paraíso Tabasco a un sobrecosto de 250 mil millones de pesos, un 47% más de lo que Nahle le dijo que costaría al presidente.

Tal vez por ese desgaste que está teniendo la figura de la titular de Energía que ya ha reconocido en entrevistas su ambición por gobernar Veracruz, es que cada vez más morenistas levantan la mano en el estado. El primero fue el diputado Sergio Gutiérrez Luna, expresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, quien a contracorriente de la favorita Nahle y la animadversión del gobernador Cuitláhuac García, ha estado recorriendo el estado y haciendo presencia con espectaculares y presencia en medios.

Otro que se destapó fue el secretario de Gobierno, Erick Cisneros, a quien localmente apodan el “Bola Ocho” por su origen afrodescendiente. Cisneros empezó a realizar reuniones, a pintar bardas y a colocar espectaculares con su imagen por todo el estado, aún a contracorriente de su jefe el gobernador y al parecer también de Palacio Nacional. El pasado 10 de julio, durante su gira por Veracruz, el presidente respondió a una pregunta de los reporteros locales sobre las bardas y espectaculares que proliferan del secretario de Gobierno estatal. “Pues está mal, ¿qué tiene que hacer un secretario de Gobierno haciéndose publicidad? Si quiere ser candidato que renuncie a su cargo y eso que habría que ver si son los tiempos que dictan y deciden los partidos”, dijo López Obrador en un claro reproche al funcionario estatal.

A la lista de aspirantes de Morena se suman el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, quien también ha arreciado el posicionamiento de su imagen; el secretario de Educación estatal, Zenyazen Escobar; y el delegado de Programas federales en el estado, Víctor Manuel Huerta, quien ya ha sido incluso denunciado a nivel local por incurrir en actos anticipados de campaña y ha declarado que sí le interesa la candidatura porque tiene “30 años de caminar con Andrés Manuel”.

A los muchos aspirantes de Morena se le suman los movimientos en el PAN, donde dos grupos se disputan la sucesión estatal, el de los hermanos Fernando y Miguel Yunes Márquez, hijos del exgobernador, y el que encabeza el senador Julen Rementería, que ha crecido con su trabajo como coordinador de la bancada panista en el Senado. Además, hay dos mujeres que también buscan la nominación blanquiazul una es la actual alcaldesa del Puerto de Veracruz, Patricia Lobeira, quien además es esposa precisamente de Miguel Ángel Yunes Linares; y la otra es la senadora Indira Rosales San Román.

Del lado del PRI, con todo y lo disminuido que está el partido, también hay movimientos por la gubernatura y José Yunes Zorrilla aparece como el priista mejor posicionado y ya recorre el estado promoviendo su propuesta; también está Héctor Yunes Landa, excandidato priista en 2016, además de Juan Manuel Diez Francos, actual alcalde de Orizaba, y la coordinadora de la fracción priista en el Congreso local, la diputada Anilú Ingram.

A todo se suma que Rocío Nahle aún tiene el prurito de su nacimiento en Zacatecas y el que tendrá que demostrar una “residencia efectiva” de cinco años en el territorio veracruzano. Porque el pasado 31 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invalidó la constitucionalidad de la llamada “Ley Nahle”, que aprobó la mayoría de Morena en el Congreso veracruzano para favorecer a la secretaria, con un artículo que permitía competir por cargos de elección popular en el estado de Veracruz a aquellos que, sin haber nacido en ese estado, tuvieran al menos una hija o un hijo nativos de la entidad.

En fin, que las cosas se le están complicando mucho a Rocío Nahle que ya se veía gobernando el estado del que son originarios su esposo y sus hijos. Tanto lo pregonó y lo anticipó la titular de Energía, sin pensar que la costosísima refinería que construye, y sobre la que hizo promesas poco serias y nada técnicas al presidente, está a punto de devorarse, con sus Dos (enormes) Bocas no sólo el enorme sobrecosto que ha tenido para el presupuesto federal, sino también sus aspiraciones políticas. Dice la moraleja de aquella fabula de la lechera que “nuestros sueños y planes no deben apartarnos de la realidad” y parece que doña Rocío si dejó la realidad por sus ambiciones personales.

NOTAS INDISCRETAS… Con un fuerte video que subió anoche a sus redes sociales, Rosario Robles anuncia su regreso a la actividad política, pero no en busca de ningún cargo ni para apoyar a alguna candidata o candidato de algún partido. Se trata de un video crudo y duro en el que Robles habla de la violencia que asfixia a México como la verdadera epidemia que no terminó como la del Covid y que tiene a los mexicanos viviendo con miedo y a merced del crimen organizado, mientras el gobierno de López Obrador abandona a su suerte a la población.

Rosario no menciona directamente por su nombre al presidente, pero sí dice “el hombre que me metió a la cárcel” y cuestiona el autoritarismo y la ambición de poder del actual mandatario, como la amenaza más fuerte que se cierne sobre la democracia mexicana. El video de ayer es una especie de tráiler y de avances que irá presentando la exjefa de Gobierno de la CDMX, para un documental de 6 capítulos que saldrá al aire en enero de 2023 titulado “Rosario de México” en el que la expresidenta del PRD y exsecretaria de Estado contará “mi historia” y hablará no sólo de su trayectoria política y de vida sino que revelará cómo fue que AMLO la traicionó y la tuvo en prisión por 3 años sin que le probaran el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Por supuesto que hablará de la Estafa Maestra, de su relación con Ahumada y de todo lo que ha vivido y pasado en su larga trayectoria política. Antes del estreno del documental, en noviembre, Robles presentará un libro con el mismo título que promete ser una bomba por todo lo que sabe de los orígenes, las prácticas y los estilos del actual presidente. Así que, si a estos tiempos de sucesión adelantada y turbulencia política le faltaba algo, pues ahí viene el “Rosario de México”, que según nos dicen tendrá sus misterios, sus pecados y sus penitencias…. La semana arranca bien. Escalera doble mandaron los dados. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Desde Afuera

EU: ¿Los militares en el debate?

La ley de presupuesto militar para 2024 se convirtió en el símbolo de los problemas y la polarización política de Estados Unidos.

Normalmente la legislación, que esta vez anuncia un gasto de 886 mil millones de dólares para las necesidades de las Fuerzas Armadas, es aprobada por la Cámara de Representantes (diputados) con un amplio respaldo de legisladores de ambos partidos.

De hecho, casi podría decirse que las FA estadounidenses gozan de una posición política de privilegio. O más bien, que estaban por encima de los debates del momento.

Sobre todo, son un no tan pequeño microcosmos paralelo de la sociedad estadounidense. Sus más de 1.5 millones de miembros son los hijos, sobrinos, hermanos, tíos, vecinos, amigos. Eso explica en parte el respeto y el afecto que la mayoría de los estadounidenses profesa por sus militares. Los veteranos del servicio representan poco más del seis por ciento de la población adulta del país.

Parte también es que el servicio militar ofrece la posibilidad de avance social, profesional y económico, dentro o fuera de la institución. La idea, más o menos mejor cumplida, del ciudadano-soldado.

Pero esa vinculación hace también que las Fuerzas Armadas estadounidenses se conviertan a veces en un laboratorio social. Y esta vez no es la excepción.

La ley de presupuesto militar suele incluir medidas paralelas, y la Cámara baja, controlada por una mayoría republicana en la que un grupo de 30 diputados derechistas tiene una enorme influencia, aprobó por 219 a 210 un proyecto de ley que incluía medidas para bloquear las políticas del Pentágono que reembolsan los costos de viaje de las tropas que buscan abortos, terminar con la cobertura de cirugías de transición y tratamientos hormonales para las tropas transgénero, eliminar la diversidad y programas de inclusión, y para limitar las banderas específicas que se pueden ondear en las instalaciones militares –en especial las del orgullo LGBTQ.

La legislación, al menos como está, probablemente jamás pasará el filtro del Senado, controlado por los demócratas. De hecho, el gobierno del demócrata Joe Biden consideró que mezclaron los debates sociales nacionales con las necesidades de seguridad del país.

Valdría la pena recordar que fue la integración de las Fuerzas Armadas la que dio un golpe casi mortal a la segregación racial después de la Segunda Guerra Mundial, y que fueron ellas las que detuvieron la “cacería de brujas” del macartismo en los años 50.

Irónicamente, ambas intervenciones se dieron bajo gobiernos republicanos.

Pero también, que las necesidades de seguridad nacional y de abastecer a las FA estadounidenses han creado a ese gigantesco “complejo industrial-militar” denunciado en 1961 por el presidente Dwight Eisenhower en su discurso de despedida; y que se han convertido en una causa por sí mismas: en operaciones militares muchas veces no se debate la justicia o la razón, sino el que haya tropas estadounidenses involucradas que no deben ser abandonadas. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)

.