22 de febrero de 2024

Opinión Nacional

Estamos peor que cuando estábamos mal

La de AMLO ha sido una administración de “abrazos” a grupos criminales, dicharachos, frases pegajosas, autodefiniciones de transformación, bully, mañaneras de insultos, clasificación de opositores y su denostación (todos los que lo critican), protección a sus aliados impresentables (Gertz, Scherer, Yasmín, Cuitláhuac, Loretta, Garduño, Bartlett, Ovalle, etcétera), manipulación y violación a la ley.

Elisa Alanís/ Razones y Pasiones

Los funcionarios se hacen de la vista gorda ante las masacres, desapariciones forzadas, violencia. Tratan de ocultar, con estrategias diversas, la realidad. Sucedió en sexenios anteriores. Sucede en el actual.

Calderón sacó a los militares de sus cuarteles y luego negó una guerra. Ahí estaba, comandando “la seguridad”, el hombre que hace unos meses, en EU, fue encontrado culpable por apoyar a los Beltrán Leyva, al Mayo y al Chapo.

En México no pasó nada; impunidad total hasta el día de hoy.

Peña Nieto “apretó” en contra del “ejecutómetro” para que no se llevara registro alguno de víctimas. Mandó a más soldados a “enfrentar” a la delincuencia organizada. Hasta violó la Constitución con la creación de un comisionado que, según esto, regresaría la paz a Michoacán.

Está por concluir la administración de López Obrador. Y la suya ha sido una de “abrazos” a grupos criminales, dicharachos, frases pegajosas, autodefiniciones de transformación, bully, mañaneras de insultos, clasificación de opositores y su denostación (todos los que lo critican), protección a sus aliados impresentables (Gertz, Scherer, Yasmín, Cuitláhuac, Loretta, Garduño, Bartlett, Ovalle, etcétera), manipulación y violación a la ley.

Según se escucha ahora desde Palacio, todo va mejorando. Que porque los homicidios van a la baja (claro, comparaciones de números que se quedaron hasta arriba en el conteo, siendo ya el sexenio con más personas asesinadas).

Lo he escrito una y otra vez: el horror por las desapariciones aumentó en este gobierno (de acuerdo con las propias cifras oficiales). Es una crisis humanitaria sin precedente. Fosas y más fosas. Madres buscadoras luchando contra corriente. Zonas enteras dominadas por cárteles.

Entonces, ¿va descendiendo la contabilidad de homicidios porque no encuentran sus restos?

Aquí entre nos

López Obrador insistió en que los potentados, empresarios y periodistas deben decir en dónde viven.

Presidente, por favor, acaban de matar a Nelson Matus, fundador de Lo Real de Guerrero. En 2019 ya había sido balaceado y huía de las amenazas. Van siete reporteros en lo que va del año. Siete en siete meses.

Y a finales del año pasado uno de los periodistas más vistos y escuchados, cuyos espacios tienen cobertura nacional, sufrió un atentado en Ciudad de México.

Por cierto, llegando a su domicilio.

.

.

Que por vacaciones seguirán ataques de AMLO a Xóchitl

El INE no pudo entregar al presidente López Obrador notificación… ¡porque la Oficialia de Partes y la Consejería Jurídica de Presidencia están de vacaciones!

por Fred Álvarez

INE emite cédula de aviso por estratos del acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias, con la finalidad de que se haga saber la resolución a todas las partes involucradas

Ayer supimos que el INE no pudo notificar al presidente sobre las medidas interpuestas,  a fin de que evite posicionamientos electorales tras sus declaraciones contra Xóchitl Gálvez, debido a que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República suspendió plazos a causa de su primer periodo vacacional.

La Consejería Jurídica  que dirige María Estela Ríos, publicó un acuerdo en el DOF para suspender los plazos y términos legales de toda actividad y trámite, incluyendo unidades administrativas, del 14 al 31 de julio por el primer periodo vacacional.

“La suspensión incluye la práctica de trámites, actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos, como recepción de documentos e informes, acuerdos, inicio, substanciación, audiencias, resoluciones, notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de información o documentos y medios de impugnación, entre otros”, señala el acuerdo.

Patético…

INE notifica a AMLO por internet ..

Autoridades del INE informaron que acudieron a Palacio Nacional para entregar la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias.

El INE no pudo entregar personalmente al presidente López Obrador la notificación..porque la Oficialia de Partes y la Consejería Jurídica de Presidencia están de vacaciones.

Sin embargo, por la tarde, el INE publicó el documento en su página de internet, por lo que dio al jefe del Ejecutivo como notificado.

Autoridades del INE informaron que acudieron esta mañana a Palacio Nacional para entregar la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias; sin embargo, el personal de seguridad del recinto les comunicó que los encargados de los despachos se encuentran en periodo vacacional, el cual comprende del 14 al 31 de julio.

De acuerdo con el documento, el notificador Julio Mauro López Reyes, adscrito a la unidad de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE, llegó a las 11:00 horas a las puertas de Palacio Nacional, pero le negaron el acceso porque no había nadie del despacho jurídico para recibirlo.

Ante esta situación, el INE publicó a las 17:00 horas el documento en estrados, por lo que dio por notificado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el reporte, el notificador del INE señala que un trabajador de seguridad le negó el acceso.

“No señor, ya no le puedo dar acceso ya que por el periodo vacacional no se encuentra nadie laborando en todo Palacio Nacional (…) Ninguna área que tenga que ver con jurÍdico está laborando, sólo la parte cultural que nada tiene que ver, y no te puedo dejar ingresar.

«Me comunique vía telefónica con Edgar Aguirre, quien es abogado de la Consejería Jurídica, a quien le comenté de la diligencia de notificación.

«Manifestándome: ‘Sí entiendo, pero nosotros estamos de vacaciones y aun si van no los dejarán ingresar a Palacio porque se queda como área restringida, y aun si otra área estuviera trabajando, no te recibirían porque ahora todo es por Oficialía de Partes para más control y está cerrada’, siendo todo lo manifestado sin aportar más datos”.

Tras publicar el documento vía internet, el INE señaló que “por lo anterior, la presente notificación surtirá sus efectos en los estrados de la Unidad Técnica de lo Contenciosos Electoral, de conformidad con los artículos 460 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, 28, 29 y30 del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, 27 y 28 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, no fue posible llevar acabo las diligencias de notificación, lo anterior para los efectos legales a que haya lugar”, manifiesta el documento.

.

AMLO considera que medidas del INE violan sus derechos..

El presidente López Obrador aseguró que estará en pausa en sus comentarios hacia Xóchitl Gálvez, pero consideró que las medidas cautelares impuestas por el INE son violatorias a sus derechos humanos.

“Vamos a esperarnos, por lo pronto pausa. Si (es violatorio a sus derechos humanos), ayer hablé de que lo iba a acatar bajo protesta, tienes razón, además de limita mi libertad, me impide informarle al pueblo que hay un grupo que está acechando porque quiere regresar al gobierno para robar, para quitarle al pueblo su futuro”, expresó.

Aseguró que es su obligación es luchar por la justicia y la democracia, porque lo que cuestionó las medidas que le impiden hacer referencia al proceso electoral 2023-2024.

“Cómo es que no voy a advertirle a la gente que hay una pandilla de rufianes, que quieren de nuevo tomar el gobierno para saquear y mantener el abandono a la mayoría de los mexicanos, ¿porque no lo voy a decir?, eso es lo más profundo, pero vamos a esperarnos, hay que tenerle confianza a la gente”.

Aseguró que sus adversarios actúan de manera descarada como en los tiempos de Vicente Fox con una estrategia publicitaria queriendo engañar a la gente con lo del origen de las personas.

“No, no, no, si no es el origen, es la honestidad, no es de dónde venimos o cómo hablamos, sino sí hemos sido consecuentes o no en la vida, si hemos actuado con rectitud y honestidad”, señaló. 

AMLO revela supuestos “charolazos” de millones de dólares para atacarlo

“Tengo toda la información, incluso estoy escribiendo sobre eso porque va a ser mi último libro (…) Entre otras cosas, pasan la charola de a millón de dólares, tengo los nombres de los que aportaron”, expresó el presidente López Obrador.

En el Salón Tesorería, López Obrador contó que uno de sus adversarios dijo que no daba un millón de dólares, sino cinco: “Reunieron todo ese dinero, lo entregaron a un grupo y armaron toda la estrategia de guerra sucia”.

Indicó que una persona que aportó dinero para atacarlo, le ofreció disculpas: “Se van dando cuenta poco a poco que los engañan”.

.

Documentó INE ilegalidad en 117 actos de ‘corcholatas’

Después de presenciar 117 asambleas de las corcholatas de Morena, personal del INE concluyó que se trata de actos proselitistas ilegales, pues están fuera del proceso electoral formal.

«Las asambleas no se trataron de eventos partidistas limitados a su militancia ni acotados a temas internos del partido, sino que tuvieron una naturaleza proselitista con la finalidad de posicionarse anticipadamente ante la ciudadanía de cara al próximo proceso electoral federal», resolvió la Unidad Técnica de lo Contencioso.

Además, personal de este organismo acreditó que las expresiones de los aspirantes a «Coordinador (a) de la Defensa de la Transformación» están orientadas a «buscar el apoyo de la ciudadanía» para la candidatura presidencial de Morena en 2024.

Esta resolución ya fue analizada el pasado viernes por la Comisión de Quejas del INE y, aunque en ella se proponía ordenar a Morena hacer encuentros cerrados y sólo para militantes, la consejera Rita López, con apoyo del consejero Jorge Montaño, empujaron que las asambleas «preferentemente» tuvieran esas condiciones.

Para la dirigencia de Morena, la palabra «preferentemente», no les limita a continuar sus asambleas como hasta ahora lo han hecho.

Entre los argumentos se precisa que el Tribunal Electoral ha definido como «acto partidista de carácter proselitista» a la actividad de algún sujeto relacionado con cualquier partido, dirigida a influir en el electorado.

«Independientemente si va dirigido a la militancia o ciudadanía en general, para presentar una plataforma electoral, solicitar el voto o posicionarse en la preferencia del electorado, dentro o fuera del proceso electoral».

Sin embargo, advierte, el artículo 226 de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es claro al establecer que quienes busquen una candidatura «no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas».

Incluso, la sanción podría llegar a la negativa de registro como precandidato.

Además, en la mayoría de asambleas se incumplió con el acuerdo del 16 de junio de la Comisión de Quejas, que ordenó a los aspirantes no hablar del proceso 2024, no usar los actos para posicionarse rumbo a la candidatura presidencial ni expresar propuestas de gobierno. (Nota de Érika Hernández/ Reforma..

.

Encuesta: Xóchitl Gálvez despunta en preferencia para definir candidatura

Gálvez tiene una cómoda preferencia en la encuesta de El Financiero.  Xóchitl Gálvez registra 36 por ciento de opinión favorable, le sigue Santiago Creel con el 31 por ciento y Enrique de la Madrid obtuvo un 28 por ciento.

Por debajo de ellos se ubican los priistas Enrique de la Madrid, con 12 por ciento, y Beatriz Paredes Rangel, con 8 por ciento, así como el perredista Silvano Aureoles, con 3 por ciento.

.

Presentan denuncia por dar sartenes a nombre de Sheinbaum

La entrega de sartenes a nombre de Claudia Sheinbaum en Álvaro Obregón fue denunciada ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por el PAN::

«Sheinbaum tiene toda la mapachería de los trabajadores de la Ciudad haciendo precampaña para ella; se fue del Gobierno, pero no se fue su mapachería del Gobierno», acusó el diputado Federico Döring.

La denuncia presentada señala a la ex Jefa de Gobierno, y al titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, Rigoberto Salgado Vázquez, por diversos actos que incumplen la norma electoral.

«Ella porque es la que se beneficia directamente por la leyenda, el mensaje de texto de que ‘se los manda la doctora, pero ahí les encarga su apoyo’ y él porque es el que está directamente desviando recursos», apuntó el coordinador de la bancada panista.

Entre ellos, se destacan los actos anticipados de precampaña y campaña y uso indebido de recursos públicos.

REFORMA publicó el pasado martes 11 de julio que personal de participación ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México repartió cajas con baterías de cocina a cambio de credenciales de elector y apoyo a la ex Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Estos actos fueron registrados, al menos, en las colonias Punta de Ceguayo y Unidad Habitacional Plateros.(REFORMA).

.

Hijo de Américo Villarreal da regalos con logo de Sheinbaum

Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas, repartió cientos de despensas y bolsas con logo de Claudia Sheinbaum.

El pasado 9 de julio, en el Municipio de Palmillas, Villarreal Santiago reunió a decenas de personas, y una adulta mayor le pidió llevar un mensaje de agradecimiento a su padre.

«Lleve usted el mensaje al señor gobernador y dígale que en Palmillas estamos trabajando para la Cuarta Transformación», expresó, la mujer.

El hijo del mandatario morenista, quien se promueve a través de la asociación civil «Avanzada», hizo un llamado a la unidad.

«Necesitamos seguir unidos, necesitamos seguir trabajando», expresó.

,

Europa pide proteger de populistas a la democracia

Bruselas.— La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advierte que los populismos, en auge tanto en América Latina como en Europa, constituyen un “riesgo para la democracia”, y afirmó que, para no ser víctimas de los “cantos de sirena” de los populistas, América Latina debe reforzar y promover los sistemas democráticos, construir instituciones sólidas, aumentar la transparencia y ofrecer plataformas políticas fiables (El Universal).

.

Columnas políticas del martes 18 de julio de 2023

.

Invocando al fantasma de la violencia

Salvador García Soto

El Universal

Si el escenario para la elección presidencial de 2024 ya se ve de por sí complicado y tenso, no sólo por la competencia política sino por el tamaño de los comicios en los que se renovarán más de 3 mil cargos de elección popular, desde la Presidencia de la República y la totalidad del Congreso de la Unión, hasta 1,580 presidencias municipales, 31 Congresos estatales y 9 gubernaturas estatales —incluyendo la de la capital de la República—, ahora el presidente López Obrador y sus funcionarios y estrategas políticos han empezado a invocar al fantasma de la violencia, acusando una supuesta intención de “la derecha conservadora” de violentar esos comicios si no pueden ganarle a Morena.

Sin un solo elemento de prueba y sin sustentar sus dichos, el monero Rafael Barajas “El Fisgón” y el director de la UIF, Pablo Gómez, lanzaron su teoría conspiratoria en una plática de adoctrinamiento a las huestes morenistas, a las que el caricaturista de La Jornada y también asesor y contratista beneficiado por el gobierno lopezobradorista, les alertó: “Andrés Manuel dijo una cosa muy seria, hablando del caso de Chilpancingo donde hubo un estallido social, etcétera (…) si no les funciona el tema Xóchitl Gálvez, muy probablemente apuesten por la violencia”.

Y, como si fuera nado sincronizado, ayer López Obrador replicó desde su show mañanero la fantasiosa teoría de que sus adversarios políticos estarían interesados en descarrilar el mega proceso electoral del próximo año generando violencia en el país, invocando otro de sus fantasmas favoritos: el del golpe de Estado en su contra. “El papá de Claudio X. González llegó a decir que si no les funcionaba el fraude, no descartaban una acción como la del golpe en Chile en 1973, así como lo oyen. Ahora pues han ido moderándose porque la realidad ha demostrado que a todos los mexicanos nos conviene la transformación”, dijo ayer el presidente, sin precisar fechas, lugar ni contexto de sus afirmaciones sobre intenciones golpistas.

El discurso del lopezobradorismo, alertando de supuestas conspiraciones violentas en las próximas elecciones, se parece más la estrategia de aquel ladrón que, tras cometer su atraco, se pone a gritar “¡Al ladrón, al ladrón!”, con la intención de generar confusión y hacer que la muchedumbre enardecida persiga al ladrón equivocado. Porque no hay evidencia alguna de que empresarios, partidos o activistas sociales en México estén pensando y menos preparando en un escenario de violencia que a nadie conviene en las elecciones presidenciales.

De hecho hay algo que no cuadra en el discurso de alertamiento de la violencia que han emprendido los ideólogos y estrategas de la 4T; porque históricamente en México la violencia, sin contar la del narcotráfico y el crimen organizado que hoy azota al país, la violencia propiamente política, siempre provino del Estado y de los grupos gobernantes, que al sentirse amenazados, cuestionados o rebasados por movimientos sociales, estudiantiles, sindicales o civiles, siempre recurrieron invariablemente a la violencia militar y policiaca para sofocar cualquier tipo de movimiento que amenazara al status quo.

Por eso preocupa y llama mucho la atención que sean los sectores más radicales del movimiento lopezobradorista, los de la izquierda más dura y extrema, los que empiecen a hablar de “amenazas de violencia” en las elecciones del próximo año. Principalmente porque quienes tienen el poder y lo ejercen, sobre todo de la manera autoritaria como lo hace López Obrador, no sólo tienen la capacidad de fuerza de enfrentar a cualquier empresario o grupo que intentará desestabilizar, sino que tienen de su lado, incondicional y ciegamente, al Ejército y a la Marina, que a fuerza de billetazos, contratos y funciones civiles que les han otorgado, no dudarían en actuar ante una orden del comandante Supremo que les ha dado todo el poder y todo el dinero.

¿Será entonces que quienes hablan de violencia política y electoral no están alertando del peligro que representaría, sino más bien están preparando el escenario para que, en caso de que el partido de López Obrador pierda las elecciones, generar una turbulencia social y política para no reconocer una derrota e invocar el orden y la paz pública como pretexto para una especie de “autogolpe” en el que, al no haber condiciones, se tuvieran que anular las elecciones y mantener o alargar al actual gobierno con o sin AMLO en la Presidencia?

Y sí, parecen teorías conspiratorias, pero cuando estas teorías se originan y se difunden desde el poder y desde los sectores más duros y radicales de la clase gobernante, no hay que irse con la finta y creer que se trata de una ocurrencia de un monero o de las eternas fobias y miedos de López Obrador. Tanta insistencia y obsesión en atacar, descalificar y exhibir a Xóchitl Gálvez y a sus contratos lícitos con el gobierno y con empresas privadas, aun cuando eso signifique violentar el secreto fiscal y que el mismo presidente de la República violente las leyes y utilice el poder para perseguir a una ciudadana y adversaria política, no parece ya una estrategia, sino más bien un miedo, terror de perder el poder en 2024.

Hoy López Obrador ya no es la víctima, es el victimario desde el poder; y si con tal de conservar ese poder el presidente está dispuesto a “hacer lo que se tenga que hacer”, como se los dijo a los gobernadores de Morena en una reunión en Palacio Nacional en 2022, entonces habrá que empezar a preocuparse. Porque si eso incluye la generación de violencia desde el gobierno para desconocer un resultado adverso a Morena en 2024, entonces confirmaríamos el retroceso democrático y el surgimiento de una dictadura en México, nada más dañino para los mexicanos y para un país que apenas intenta levantarse de la crisis económica del Covid y que tiene ante sí una de las oportunidades económicas más claras y tangibles de su historia con el “nearshoring” para generar empleo y desarrollo. Todo eso se esfumaría si, a fuerza de invocar el fantasma de la violencia desde el gobierno, terminan por hacerlo realidad.

NOTAS INDISCRETAS… Si el discurso de un político o gobernante cuando hablan de “defender a los periodistas y a la libertad de expresión” suena hueco e inservible, el silencio de quien gobierna a todo el país ante una denuncia de amenazas, acoso e intimidación de un periodista por parte de un gobernador, es todavía más grave y preocupante. Porque eso fue lo que hizo ayer el presidente López Obrador, guardar silencio total y absoluto, ante las denuncias del periodista Omar Niño, de San Luis Potosí, quien vino hasta la conferencia mañanera en Palacio Nacional desde su estado para denunciar al gobernador cuatroteísta Ricardo Gallardo Carmona, quien dijo ha emprendido una campaña de difamación en su contra y la de su familia, además de acosarlos y amenazarlos, por las publicaciones que realiza en el portal Omarnino.com. La petición de apoyo del periodista, que habló de ataques y acoso a él y a su familia, se topó con el silencio y la indiferencia del presidente, que ni siquiera le contestó. Y no es porque el presidente no sepa, como lo documentó la Unidad de Inteligencia Financiera en tiempos de Santiago Nieto y lo incluyó en una carpeta judicial la Fiscalía General de la República, que el mencionado gobernador potosino ha sido señalado de tener vínculos extraños con la delincuencia, además de investigaciones por enriquecimiento ilícito. Más bien es que el presidente no se preocupa por la seguridad de los periodistas ni por los riesgos que corren en varios estados del país, porque está más preocupado por denunciar que el INE “nos quiere silenciar” con medidas cautelares que le obligan a cumplir la ley y no hablar ni inmiscuirse en el proceso electoral. Por algo Carmona Gallardo, con la impunidad que le da su cargo, les gritó a los cuatro vientos hace unos días en un evento público a todos los periodistas críticos de su estado, que documentan la realidad de la violencia y el narcogobierno en San Luis Potosí, “que lo que no saben es que a mí me gusta la sangre y me gusta ver arder el mundo”. Ahí queda como testimonio el video de Omar Niño alertando de las agresiones en su contra y toda la razón le asiste al periodista cuando ayer también dijo frente al presidente: “A los periodistas si no nos mata el crimen organizado, nos matan los delincuentes que gobiernan”… Los dados repiten Escalera. Buena racha.

.

.

Evelyn y Félix: 15 años no es nada

Jorge Fernández Menéndez

Razones / Excelsior, 

Es como si no pasara nada. En Guerrero, la semana pasada hubo asesinatos, personas desolladas dejadas en las afueras de la presidencia municipal de Chilpancingo, bloqueos de la Autopista del Sol, ataques a instituciones de seguridad con camiones blindados de la policía secuestrados por los manifestantes, videos de la presidenta municipal de Chilpancingo negociando con un líder criminal, todo en el contexto de la lucha entre los cárteles de Los Tlacos y Los Ardillos por el control en varias regiones del estado. En La Montaña y en Tierra Caliente, doce presidentes municipales prácticamente han abandonado sus labores porque se dicen amenazados por el crimen organizado, en el que participan por lo menos diez bandas criminales importantes.

Durante todos esos días, en medio de toda esa crisis, salvo en un tuit, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, no apareció en público. Y en el tuit se felicitaba por haber negociado con los manifestantes de Chilpancingo, movidos por el cártel de Los Ardillos, “sin represión”. Y sin hacer cumplir la ley, agregaríamos nosotros.

Evelyn reapareció el domingo junto con su padre, Félix Salgado Macedonio, en la inauguración de un refugio… para perros. No habló de lo que había sucedido unas horas antes cuando habían matado en la madrugada, saliendo de un bar, al coordinador de fuerzas especiales de la policía estatal, Jonathan Zambrano Juárez. Horas antes habían asesinado a otro periodista, el director del portal Lo real de Guerrero, Nelson Matus. Fue asesinado en pleno día en la Costera de Acapulco. Es el séptimo periodista asesinado en lo que va del año en México. Ni una palabra sobre ellos y sobre los hechos de Chilpancingo y otros municipios en la inauguración del refugio para perros. Tampoco en la mañanera.

Dicen que la historia se repite, primero como tragedia y luego como comedia. Pero a veces simplemente se repite, casi siempre como tragedia. Encuentro un texto escrito en febrero de 2007 en este mismo espacio que habla del gobierno de Félix Salgado Macedonio como alcalde de Acapulco:

“Borracheras, peleas con policías y transeúntes, veleidades artísticas fracasadas, relaciones en ese medio que son por lo menos sospechosas y que lo podrían colocar en línea directa con los sucesores de Rafael Aguilar Guajardo y Juan García Ábrego. Puede ser que Salgado Macedonio no tenga nada que ver con las actividades en las que se han involucrado alguno de sus anteriores o actuales allegados, pero debería saber que ese solo hecho lo colocaría en medio de una investigación de las áreas de seguridad. Y eso es lo que ha ocurrido.

“Con un agravante: en su desempeño como presidente municipal sus decisiones parecen haber confirmado esas sospechas. Ejemplos hay muchos, y casi todos giran en torno a sus designaciones al frente de la policía municipal de Acapulco. La versión que se ha difundido con insistencia es que Salgado Macedonio recibió dinero del cártel de los Zetas (el del Golfo, que lideraba Osiel Cárdenas y que ahora encabeza Heriberto Lazcano) para su campaña y a cambio de ello entregó a ese grupo los mandos de la policía municipal, con el agravante de que Acapulco era un plaza que tradicionalmente habían manejado los rivales de los Zetas, los hermanos Beltrán Leyva, asociados al Cártel de Sinaloa, que también habrían contribuido a esa campaña. Ésa es la explicación que se ha dado de los enfrentamientos que, desde la llegada de Salgado Macedonio al gobierno municipal, se han dado en Acapulco.

“No se trata sólo de especulaciones. Hace exactamente un año, en un enfrentamiento que se produjo en la zona denominada La Garita, policías municipales mataron a los que estaban calificados como los principales operadores del Cártel de Sinaloa. Semanas después aparecieron en las puertas de la Secretaría de Finanzas del municipio las cabezas decapitadas del jefe policial responsable de aquel operativo, que había sido filmado ejecutando en el suelo al hombre del cártel que encabeza el Chapo Guzmán. Llamó la atención que esos restos fueran dejados en las oficinas de la Secretaría de Finanzas, no en la de Seguridad Pública o la de Gobierno.

“Son, por supuesto, hipótesis, pero ellas están sobre el escritorio de muchas oficinas de seguridad pública y nacional. Desde aquel enfrentamiento en La Garita, se han venido sucediendo ajustes de cuentas que tienen como protagonistas a las policías municipal y ministerial… Salgado Macedonio se opuso públicamente a los operativos federales de seguridad en el puerto”.

Eso fue en febrero de 2007. Pareciera que nada ha cambiado, salvo el nombre de los cárteles involucrados y que la violencia ha aumentado, ahora de manera geométrica, en todo el estado.

UN INE SIN LÍMITES

El INE se sigue resistiendo a poner límites, por ejemplo, en la frenética actividad del presidente López Obrador contra la aspirante de la oposición Xóchitl Gálvez a la que el Presidente acusa de haber logrado salir de la pobreza familiar, haber estudiado, haber sido una profesional exitosa, creado una empresa de alta tecnología y haber cometido el terrible pecado de haber firmado contratos para instalar sistemas, sobre todo de aire acondicionado, en edificios modernos. Es lo que ocurre cuando no se valora el trabajo, el estudio, la superación, la generación de riqueza. La cultura del esfuerzo.

.

.

Pensándolo bien

No es correcto, tampoco útil

Jorge Zepeda Patterson

Milenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador intenta destruir la noción de una Xóchitl Gálvez asociada al México profundo y de procedencia humilde, mostrando la magnitud de las fortunas que ha generado su empresa y sembrando dudas sobre la manera en que lo ha conseguido. Un duro contraataque a la espuma generada por su precandidatura. Pero me pregunto si, en términos de estricto costo beneficio, lo que pueda ganar por esta vía lo pierde en descrédito adentro y afuera al utilizar de manera desaseada los recursos del Estado en contra de una rival. No me parece correcto moralmente ni útil políticamente.

Primero, no es conveniente que el Presidente del país utilice espacios y plataformas oficiales para enlodar a un precandidato de la oposición. No le toca a él, en todo caso. Y mucho menos si, como se sospecha, lo hace utilizando información confidencial proporcionada por las autoridades fiscales. Más allá de que sea ilegal, que lo es según las normas vigentes, se trata de actitudes que constituyen un misil en la línea de flotación en la imagen de un movimiento que busca la transformación ética de la vida pública del país.

Estoy convencido de que Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard serían mejores opciones que Xóchitl Gálvez para dirigir los destinos de México el próximo sexenio y creo que Morena, a pesar de sus insuficiencias o errores, sigue ofreciendo un futuro más esperanzador que cualquier cosa que planteen el PAN o el PRI actuales. Más aún, creo que Claudia o Marcelo tienen la capacidad para emprender una segunda temporada de la cuarta transformación más moderna y menos trabada, tras la enorme tarea pionera, verdadera obra negra, realizada por el fundador del movimiento. Pero me parece que en este momento, y en el afán de proteger a su criatura, López Obrador la debilita y debilita a sus candidatos. Ya les tocará a ellos validarse frente a sus rivales, en las lides propias de la competencia electoral; no corresponde al mandatario calificar o descalificar a los precandidatos que compiten en la oposición. 

Entiendo que el Presidente intente asegurar la continuidad política de su proyecto, que esté convertido en jefe de campaña de los suyos y principal ariete en contra de las amenazas que lo pongan en riesgo. Pero también creo que el principal activo político del obradorismo reside en su propuesta de procurar una sociedad más justa y honrada. El prestigio de AMLO se edificó en gran medida en su trayectoria como un luchador social honesto y austero, y en su capacidad para imponer a nuestro frívolo e irresponsable sistema político la premisa de ver por los de abajo. Frente a la corrupción de los priistas y la hipocresía de los panistas, López Obrador convenció a muchos de la necesidad de un cambio, no solo en favor de los pobres, sino también de la urgencia de modificar valores para incorporar la decencia en el servicio público, que en el fondo equivalen a lo mismo. Ver por los que dejamos atrás y actuar con honestidad son actos de congruencia mínima. No veo cómo pueda acomodarse a tales principios la utilización de los recursos públicos por parte del mandatario para enlodar a la competencia política. Usar al Estado para mantenerse en el poder es, justamente, algo de lo que venimos huyendo.

Un incondicional de AMLO podrá decir que los recursos desaseados se justifican con tal de conservar el poder frente a la derecha. Lo cual nos lleva a la vieja discusión de la prioridad entre fines y medios; y difícil ignorar que invariablemente una causa termina en fracaso cada vez que los medios traicionan esos fines. No veo porque sería distinto con el auto llamado “humanismo mexicano”.

Pero incluso en términos de realismo político me parece una estrategia inadecuada. Es decir, no solo no es correcto, podría, además, no ser útil. Asumamos, por un momento, que AMLO haya subido al ring a Xóchitl Gálvez para propiciar su conversión de candidata de Ciudad de México a candidata a la Presidencia. Se libraba así de una enorme amenaza para la disputa por la capital y la transformaba en una débil rival para sus corcholatas. Siguiendo con el argumento, asumamos que frente a la inesperada espuma generada por su pre lanzamiento, el Presidente se siente en la necesidad de desinflarla. No estoy seguro de que el efecto gas mostaza que está utilizando produzca más daño que el que él mismo se inflige al atreverse a usar el gas mostaza. Están por verse cuántos votantes se desencanten por la información que difundió López Obrador sobre la empresa de Xóchitl Gálvez, frente a los votantes que se queden preocupados por esta intervención y que en 2018, sin ser incondicionales, votaron por AMLO esperanzados por la posibilidad de un cambio.

¿Cuánto de astucia política de parte de López Obrador hay en este pleito con Xóchitl y cuánto de enganchamiento personal más allá del cálculo o la prudencia? Hay muchas muestras de sus habilidades en incontables triunfos políticos a lo largo del sexenio, es cierto. Pero si queremos ser honestos, también hay ejemplos de ese enganchamiento no siempre justificado en temas como el covid o la rifa del avión.

En el fondo, me parece que esta apuesta en la que incurre el Presidente es innecesaria. Por un lado, a pesar de sus claroscuros y no podía ser de otra manera, la 4T mantiene una aprobación sólida y ganada a pulso tras cinco duros años de gobierno. Y, por otro lado, por más que se infle la candidatura de Xóchitl Gálvez, a la hora de la verdadera competencia no pueden ignorarse sus propias flaquezas como figura política y, peor aún, los pies de barro que supone el descrédito de los partidos que la representarían. López Obrador tendría que confiar más en la legitimidad de los argumentos del proyecto que encabeza y tener fe en los atributos que Sheinbaum o Ebrard pueden esgrimir ante sus rivales.

Gobernar, se entiende, no siempre es una tarea lúcida y amable. Pero tratándose del último año de una figura histórica como ha sido López Obrador, me parece que para el último tramo tanto él como el movimiento necesitan más del jefe de Estado que del líder de fracción política; más del predicador de nuevos valores que del fajador astuto y ventajoso. Después de todo no solo se está jugando la continuidad de la 4T, también la imagen histórica que quiera dejar de sí mismo en el último año.

.

.

Coordenadas

¿Perdió su toque López Obrador?

Enrique Quintana

El Financiero, julio 18, 2023 |

“Si de algo sabe López Obrador es de política”, es una frase que resumía hasta hace poco tiempo la imagen del presidente de la República como una persona con una enorme astucia y capacidad para la operación y comunicación políticas.

Por esa razón, se daba por un hecho que cualquiera que fuera el candidato presidencial de Morena en 2024, tenía virtualmente asegurado el triunfo.

Cualquier candidatura morenista se apoyaría en la popularidad presidencial y en su capacidad para orquestarle su campaña, lo que permitía anticipar un día de campo frente a una oposición dividida y sin figuras.

Hoy, ese escenario ha cambiado, en buena medida, por las decisiones tomadas por López Obrador, que parece haber perdido ese toque que tuvo por años.

Una de ellas fue el destape anticipado de las “corcholatas” y la forma que dio al procedimiento de selección del candidato de su movimiento.

Quizás pensó que con ello habría más oportunidad de posicionar a alguna candidata o candidato, y además pensaba contar con todos los elementos para controlar este proceso y evitar desgaste y divisiones.

Pues resulta que las cosas no han salido como esperaba.

Los golpes por debajo de la mesa que siempre han estado presentes hoy han arreciado.

En la medida que se prohibieron los debates entre las “corcholatas”, el recurso que tienen ha sido moverles el piso a sus contendientes.

A la larga, ese mecanismo va a generar divisiones y resentimientos.

Quizás hoy todavía no aparezcan tan evidentes las grietas que se están formando porque no están en la superficie, pero allí están y el partido del presidente ya no será el bloque monolítico que parecía ser apenas hace unos cuantos meses.

Además, de acuerdo con la encuesta de El Financiero, el interés que despierta este proceso ha ido decreciendo y la confianza en el método también ha bajado.

La siguiente decisión que le ha hecho perder ventaja a AMLO es el haber convertido a Xóchitl Gálvez en el fenómeno político más notable de los últimos años.

Hasta hace pocos meses, la senadora era una aspirante fuerte por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Y aun así, había dudas de la viabilidad de su candidatura en la medida que la estructura del PAN no se inclinaba por ella.

Los cuestionamientos de AMLO así como la respuesta de Xóchitl, fueron atrayendo la mirada pública hacia la senadora y diversos grupos, sobre todo de fuera de los partidos, comenzaron a visualizarla como una probable candidata presidencial.

En un mero ejercicio hipotético, imagine que AMLO no la hubiera cuestionado ni le hubiera dado ocasión de demandar su derecho de réplica, tal vez lo más probable es que siguiera como una fuerte aspirante de la oposición a la candidatura a la CDMX.

La notificación del INE al presidente para que ya no hable de temas electorales en las mañaneras no quiere decir que cesarán los ataques contra la senadora Gálvez.

Le puedo anticipar dos vertientes en las que van a seguir.

La primera es buscar algún recurso legal para bajarla de la carrera. Pueden fraguar acusaciones inventadas que eventualmente pretendan llevarla a los tribunales.

La segunda es poner un marcaje personal para que, en este proceso de carreras adelantadas, se busque inhabilitarla como posible candidata por violaciones a la legislación electoral.

Aún faltan muchos meses, pero no cabe duda de que Xóchitl ya se convirtió claramente en la puntera y en la favorita en la carrera de la oposición.

Espero que su equipo cercano y las dirigencias de los partidos y organizaciones que constituyen el frente opositor, estén conscientes de que van a ser objeto de ataques desde el Estado y de los grupos morenistas en diversos frentes y por los siguientes 10 meses y medio por lo menos.

Y, por cierto, también sería bueno que la aspirante recibiera una razonable seguridad para su persona. Más vale.

.

.

El asalto a la razón

Principal ‘contrato’ es del Presidente

Carlos Marín

Milenio,

Ana María Olabuenaga publicó ayer en MILENIO una luminosa y oportuna reflexión sobre los contratos, recordando que son “un instrumento legal, un negocio jurídico diseñado para regular obligaciones”, por lo que “sorprende que el Presidente diga la palabra contrato como si fuera un delito (…). ‘La señora tiene contratos’, dice, como si fuera una indecencia”, refiriéndose a Xóchitl Gálvez.

El enconado interés presidencial inspira una pregunta lógica: 

¿Por qué no formaliza una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en vez de pedirle a Claudio X. González (a quien detesta) y a Mexicanos contra la Corrupción investigar esos negocios?

El viernes, al hablar de los contratos, pareció apuntar hacia probables actos de inmoralidad, pero ayer dejó implícito que la señora es delincuente:

“Como es la candidata de los potentados del bloque conservador, de los corruptos —para que se entienda bien, de los que se habían dedicado a saquear a México– (que) tardaron más de tres décadas saqueando al país, robando a manos llenas (…) y quieren regresar por sus fueros (…); pero como son muy hipócritas y andan desesperados porque quieren seguir robando, quieren regresar a eso, a robar, pues sus intelectuales orgánicos, expertos, publicistas, les recomendaron que había que buscar alguien que haya nacido en un pueblo y con apariencia de ser una gente del pueblo (…). Ahora nos quieren vender otra farsa, que una mujer que empezó vendiendo gelatina ha logrado superarse (…). Políticos corruptos que justifican así toda la riqueza mal habida que han acumulado (…). No han dado respuesta Mexicanos a Favor de la Corrupción. Le mandamos esta información, estos datos a Claudio X. González —ya ven que ellos investigan— y queremos que profundicen, porque esto es una muestra nada más, seguramente hay más información, muchos testimonios sobre el influyentismo que llevaba a cabo la señora Xóchitl…”.

Esa lógica permitiría que solicitara lo mismo contra su amigo y principal contratista (segundos pisos) José María Riobóo (esposo de la ministra del plagio Yasmín Esquivel), lo cual sería desde luego por demás injusto: empresarios como él o Xóchitl Gálvez no ganan el importe de los contratos, sino lo que resta luego de invertir en materiales, pago de salarios al personal, impuestos al SAT, cuotas al IMSS, al Infonavit, reparto de utilidades, aguinaldos, vacaciones, etcétera, para quedarse quizá con 10 o menos por ciento del monto convenido. 

Porque contratista no es sinónimo de criminal, alerta Olabuenaga: 

AMLO “violó varias leyes dejando en la indefensión a muchos. Es decir, si el gobierno puede revelar información confidencial protegida por la ley, ningún mexicano, pero tampoco ningún inversionista extranjero, puede asegurar que no lo harán con ellos”.

Y remató:

“El contrato más grande lo tiene el Presidente. El primer contrato social de México es su Constitución; con que nuestro mandatario lo cumpla nos daremos por bien servidos…”. 

cmarin@milenio.com

.

.

Pactos y declinaciones entre “corcholatas”, “frentistas” y emecistas

Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

Los adelantados procesos electorales de Morena y sus partidos aliados, así como de la oposición –donde confluyen el Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano–, van a dar sorpresas en las próximas semanas.

De entrada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación alista una revisión y posibles sanciones por los actos anticipados de campaña de las “corcholatas”, a lo que seguirían los “frentistas” del PAN, PRI y PRD, quienes decidieron entrar en un juego de simulación parecido al de Morena, el PT y el Verde. El INE, con su nueva presidenta y l@s nuevos consejer@s, se ha visto aletargado y permisivo, más cuando se trata del presidente de la República.

En el proceso que ha perdido relevancia mediática, como el de las “corcholatas”, podrían ocurrir algunos pactos y declinaciones. La batalla por la candidatura de Morena entre Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López llegará eventualmente al punto en el que las otras tres “corcholatas” declinen, de forma pública o privada, por algun@ de l@s tres. En este escenario se asegura que el morenista Ricardo Monreal y el legislador del Verde, Manuel Velasco, declinarían por el ex secretario de Gobernación, siempre y cuando siga creciendo en las encuestas y se posicione con posibilidades de ganar la encuesta del 6 de septiembre.

La razón de la probable declinación de Monreal por Adán Augusto López es su relación cuando era coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política con el entonces secretario de Gobernación. Fue el tabasqueño quien lo reunió de nueva cuenta con su paisano, el presidente López Obrador, a principios de junio. Era lo que más ansiaba el zacatecano y fue tal su éxtasis que salió a decir que se mantendría en Morena “hasta la muerte” y que prefería “no ser nada antes que traicionar al Presidente”. Monreal, además, ya hizo cálculos y reconoce que tampoco le alcanza para ser candidato al gobierno de la CDMX. Su futuro está en la Cámara de Diputados.

En el caso de Manuel Velasco los une una especie de compadrazgo. El exsecretario de Gobernación recibió varias veces al ex coordinador de los senadores del Verde y ayudó a que el partido se metiera de lleno en la elección del Estado de México en favor de Morena y también que su dirigencia terminara declinando en Coahuila, aunque no les sirvió para ganar. De la misma manera que ayudó a Monreal a reencontrarse con López Obrador, Adán Augusto López hizo posible una reunión entre el Presidente y el llamado “Niño Verde”, Jorge Emilio González, quien enfrenta problemas de salud. Fue la primera vez que se vieron y platicaron personalmente.

El exdiputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, haría lo propio con la exjefa de Gobierno, mientras que el excanciller se quedaría sin apoyo dentro de las “corcholatas”, a pesar de que transita bien con una parte del Partido Verde.

En cuanto a la oposición, como lo adelantamos la semana pasada, Santiago Creel está listo para renunciar a su cargo como presidente de la Cámara de Diputados, pero también a sus aspiraciones presidenciales. El panista podría declinar a favor de Xóchitl Gálvez en la segunda fase del proceso, tras reunir las 150 mil firmas que solicitó el Frente Amplio por México. Ya ha habido pláticas en ese sentido. Si Creel se baja, poco les quedará por hacer al resto de l@s aspirantes, pese a que algunos han logrado posicionarse de buena manera, como es el caso de l@s priistas Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes. Muy probablemente el proceso de los “frentistas” va a definirse más pronto que en septiembre, en buena medida por el incesante acoso del presidente López Obrador a Xóchitl Gálvez. A la oposición le urge cerrar filas en favor de la hidalguense.

Y en el caso de Movimiento Ciudadano, este lunes su líder moral, Dante Delgado, volvió a reconocer que no descarta alianzas en el 2024, aunque aún no es tiempo de anunciarlas. Originalmente se proyectó al gobernador Enrique Alfaro para lanzarse como candidato de MC en 2024, pero fue el mismo líder del Grupo Jalisco quien se descartó públicamente y presionó a Delgado y al partido para que se unan al Frente Amplio. Eso es lo que muy probablemente van a hacer para apoyar a Xóchitl Gálvez, con todo y la posible permanencia del PRI. El argumento sería “el bien superior” de intentar “echar” a Morena de la Presidencia.

La otra opción de Dante Delgado es que su “pupilo”, el estridente gobernador de Nuevo León, Samuel García, se lance de una vez por la Presidencia en 2024. La amistad de Samuel con Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde Monterrey, sería suficiente argumento para rechazar unirse a una mega alianza opositora donde esté el PRI, pese al “bien superior”.

Muchos pactos, acuerdos públicos, privados y declinaciones podríamos ver en las próximas semanas.

Posdata

Ayer dimos cuenta de por lo menos nueve hospitales públicos que actualmente funcionan con inversión privada y que el presidente Andés Manuel López Obrador busca recuperar a través de una negociación con las empresas.

No es un tema nuevo, ni en este gobierno –que ha renegociado o recuperado todo tipo de concesiones de gasoductos, carreteras, mineras y de cárceles– ni en los sexenios pasados. En la administración de Felipe Calderón, en la que se entregaron algunos de estos contratos vía Asociaciones Público-Privadas, también se retiraron las concesiones.

Fue el caso de Acciona, que se hizo de varios hospitales en el sexenio panista, pero que enfrentó demandas laborales e incumplimientos, por ejemplo en el Hospital de Alta Especialidad de León, Guanajuato. Lo mismo el caso de una de las constructoras favoritas de ese sexenio, Marhnos, a la que le quitaron la concesión del Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, Tamaulipas.

Efectivamente varias de estas APPs son elefantes blancos. Uno de los grandes problemas es que se les exige contratar a los sindicatos y no cuentan con expedientes clínicos, además de que los servicios integrales son parecidos a los del cártel “chupasangre”, que se ha enquistado en el sector salud sin que nadie pueda disolverlo.

Por si fuera poco, la empresa Incopsa, a cargo de la construcción del hospital del ISSSTE en Tlajomulco, Jalisco, también va muy retrasada y enfrenta grandes sobrecostos en la obra. La empresa era contratista del Grupo Higa, caído en desgracia con el escándalo de la Casa Blanca.

@MarioMal

.

.

Pánico en Palacio

Francisco Garfias

Arsenal / Excelsior

El Presidente no respeta lo que dice. Estableció récord en la violación de un compromiso que segundos antes acababa de asumir en la mañanera de ayer. “Vamos a cumplir con todos los ordenamientos legales, como siempre lo hacemos, y con las decisiones de los organismos electorales, nada más que lo hacemos bajo protesta”, aseguró.

Enseguida, bajo pretexto de que no ha sido notificado, volvió a desacatar la instrucción de la Comisión de Quejas del INE de no abordar temas electorales ni referirse, para bien o para mal, a los contendientes a cargos de elección popular.

* Otra vez Xóchitl Gálvez es el motivo de su pesadilla. Volvió a sesgar datos para descalificarla y hacerla aparecer como corrupta: “Le ha ido muy bien porque de vender gelatina pasó a ser millonaria y dimos a conocer que en nueve años su empresa obtuvo contratos, tanto del gobierno como de desarrolladores, por mil 400 millones de pesos, una empresa próspera, y empiezan a decir que no jugamos limpio.

“Es la candidata de los potentados del bloque conservador, de los corruptos —para que se entienda bien, de los que se habían dedicado a saquear a México—”.

Al litigar el asunto en las mañaneras y desacatar la autoridad del INE, el Presidente ratifica su declaración de que “no me vengan con el cuento de que la ley es la ley”. Conoce perfectamente la medida cautelar que impuso el INE, pero le valió.

* A juzgar por lo que se perfila, López Obrador le está haciendo la campaña a la hidalguense. Cada que le pega sube en las preferencias electorales. Sin sus ataques, dice ella, “no estaría donde estoy”. Una encuesta de México Elige, levantada entre el 11 y el 15 de julio en plataformas digitales, coloca a Xóchitl como la aspirante del Frente Amplio por México que puntea en la carrera por la candidatura presidencial.

De acuerdo a la citada medición, Xóchitl subió 38 puntos en cosa de semanas y ya alcanza el 51% de las preferencias, contra el 10.5% de Santiago Creel; 10% de Enrique de la Madrid y el 6% de Beatriz Paredes. Y, ¡ojo!, a la pregunta, “¿Si las elecciones fueran hoy y estos fueran los personajes por quién votaría?”. La respuesta fue: Claudia Sheinbaum, 27%; Xóchitl Gálvez, 23%; Adán Augusto López, 16.5%; Marcelo Ebrard, 11%, y Noroña, 10 por ciento.

El vertiginoso ascenso de la senadora trae muy preocupados a los súbditos del señor de Palacio. El impresentable gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, instó al SAT a investigar a la aspirante del Frente Amplio por evasión fiscal.

El diputado morenista Alejandro Robles presentó una denuncia ante la FGR y la UIF, del radical militante del guinda Pablo Gómez, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

La propia hidalguense nos confirmó, vía WhatsApp, que le fue cancelado un contrato que tenía su empresa con Banobras.

Previamente, en declaraciones en el Senado, aseguró, despreocupada: “Voy bien. No tiene por dónde agarrarme. No me va a encontrar nada, así se meta a mi información del SAT”.

* El jefe nacional del PAN, Marko Cortés, ya alzó la voz. Condenó el uso ilegal de información para atacar a la senadora y pidió a Pablo Gómez que no haga activismo político desde la UIF. “Uno de los requisitos para inscribirse en el proceso fue presentar su declaración 3 de 3 en materia de transparencia”, subrayó. Y más: “Acompañaremos a Xóchitl Gálvez en todas las acciones legales que pretenda presentar contra el primer mandatario, ya que violó la ley y no lo podemos dejar pasar”.

* “¿Qué, (los medios) no están callados con lo de García Luna?”, preguntó López Obrador en la mañanera de ayer, en un esfuerzo por justificar la campaña contra Xóchitl —en cinco días la mencionó 25 veces— con información sesgada.

“Tengo que darlo a conocer, es mi deber”, dijo. No, señor Presidente, su deber no es utilizar la mañanera para hacer “politiquería”. Los medios no callaron lo de García Luna. Es muy fácil comprobar que todo lo ocurrido con el exsecretario de Seguridad Pública, desde su arresto en Texas, en diciembre de 2019, ha sido publicado y denunciado. Le voy a decir cómo. Vaya a Google, escriba Genaro García Luna y verá cuántas notas se despliegan. Léalas y juzgue el tono.

Están todos los medios que usted denuesta diariamente: Reforma (el consentido de las mañaneras), Televisa, El Universal, El Financiero, Excélsior, El País… Con mentiras no.

* Rodrigo Abdalá es delegado de la Secretaría de Bienestar en Puebla. Es también sobrino de Manuel Bartlett, director general de la CFE, y aspirante de Morena a gobernador del estado.

El delegado, de 42 años, le disputa la candidatura a Alejandro Armenta, presidente de la mesa directiva en el Senado, y a Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro. Jura que no es el delfín de su controvertido tío, quien gobernó ese estado entre 1993 y 1999.

.

¿Vamos requetebién…?

Francisco Martín Moreno

Es posible medir el nivel de toxicidad prevaleciente en una sociedad mediante la simple lectura de algunos encabezados de la prensa nacional en las últimas semanas:

«La Oposición exige a AMLO respetar las Leyes». «Escalan ataques con narco-bombas». «Drones artillados, nueva amenaza en seguridad«. «Suman 160 mil homicidios dolosos, más 42 mil desaparecidos en 5 años de la 4T». (Un policía asesina en Francia a un joven y se incendia el país. Nota del autor). «En 5 años, erosión institucional y nulo avance en justicia y seguridad». «Resiente el 83% de los hogares en México la escasez de agua». «Se duplica población sin seguridad social». «Rechaza el INE encerrar a las corcholatas» (y la 4T desafía a la autoridad electoral. Pésimo presagio. Nota del autor). «538 controversias en proyectos y reformas de AMLO». «Desborda demanda a servicio eléctrico». «Quedan impunes ataques a jueces». «Asesinan a 7 periodistas al año en México». «Crece el tráfico de municiones en México». «Sedena compra 2.8 millones de bombas de gas lacrimógeno». (¿Para qué, tú…? Nota del autor). «Lluvia de expropiaciones para la base aérea militar». «Pemex perdió 43% de su producción diaria por accidente en Cantarell». «Quedará sureste sin gas tras incendio de Pemex». «El Senado sí violentó la Constitución: SCJN. Fue omiso en el relevo del INAI». «El IMSS pidió 282 millones para elevadores y no los compró». «Ven desastre económico con doble congreso». «Rechaza AMLO que haya actos terroristas». «Quiere la 4T tomar 12 megahospitales». «Contratos por 1,400 millones a Xóchitl Gálvez». (Una más de las 101 mentiras contabilizadas al C. Presidente de la República, 103 embustes diarios. Nota del autor).

¿Más requetebién? Sí, como no: «Zona boscosa de Tlalpan, cementerio de mujeres». «Radiografía de un país que mata a sus mujeres, 17,776 asesinadas en 5 años. 9,847 casos de violación». «Relación con España continúa en pausa». «Fitch Ratings reduce nota de Pemex: está a dos peldaños de grado basura con altas posibilidades de incumplimiento crediticio». «Ciclo escolar 2022-2023 cierra con rezago. Aumenta la deserción escolar». «Delinquir en México es muy barato: ONG». «De diciembre 2018 a marzo 2023 se cometieron 8,793,072 delitos, señala la organización Signos Vitales». «CDMX y Edomex lideran cifras de niños que beben alcohol». «Arancel al maíz blanco viola el T-MEC: expertos». «Negocios que pagan piso le pasan el costo al consumidor». «En tercer atentado en siete meses asesinan a exlíder de autodefensas. Hipólito Mora tenía escoltas y blindaje». «Prevén una escalada de violencia política por elección de 2024». «Seis cárteles toman control de Chiapas». «Falta de becas, otro golpe de realidad para Conacyt». «Suman 100 denuncias por fraude en Segalmex». «Se estanca con AMLO la producción de maíz». «AMLO se lava las manos: culpa a FCH y EPN. Afirma que crisis de inseguridad es un ‘remanente’ de ex presidentes». «Cumple un año Dos Bocas… sin operar». «AMLO insistirá en que GN pase a Sedena». «Edomex, foco del robo a transportistas». «Michoacán, gobernado por el crimen organizado». «Costo financiero de la deuda del gobierno aumentó 49% anual a mayo». «Saquean cuentas de usuarios del Banco del Bienestar. Filas para cobrar y retirar fondos». «Cae 36% generación de las hidroeléctricas». «Activista de la comunidad LGBT+ es asesinado en Aguascalientes». «AMLO me odia porque no soy huevona como sus hijos: Xóchitl». «Si México perdiera el panel en el marco del T-MEC se impondrían sanciones multimillonarias a través de aranceles a las cervezas, al tequila, aguacate, jitomate y automóviles…».

¿Cómo no entender a los escasos lectores que concluirán con la lectura de estas breves líneas? El objetivo de redactarlas consiste en tratar de explicar el pésimo humor social prevaleciente sobre todo en la clase media, la que financia el desarrollo de nuestro país, ante la terrible debacle en la que se ha convertido la 4T desde antes de la toma de posesión de López Obrador, pues comenzó por dañar severamente la conectividad de México al cancelar en términos suicidas el AICM.

Si en el próximo sexenio seguimos «requetebién», México sería irreconocible. Votar por la continuidad como proponen las deshumanizadas «corcholatas», es tanto como dirigirnos a un despeñadero de consecuencias imprevisibles…

.

.

Templo Mayor

PESE A QUE el personal médico es uno de los más sacrificados y abnegados en el servicio público, las autoridades de la Ciudad de México siguen dándoles un trato como trabajadores de segunda clase a doctoras, enfermeros, camilleros, laboratoristas… Y eso, justamente, explica los bloqueos que se han registrado en la capital durante los últimos días.

EL CONFLICTO tiene su origen en las promesas incumplidas de Claudia Sheinbaum, quien se había comprometido con las personas trabajadoras de la salud que regularizaría su situación laboral, les daría estabilidad, les concedería la basificación y mejoraría sus prestaciones y salarios. Obviamente nada de eso sucedió.

Y LO QUE es peor: ahora el gobierno capitalino pretende transferir a tooodos sus trabajadores del sector, ni más ni menos que al IMSS Bienestar. Sabiendo cómo se las gastan en la 4T, por supuesto enfermeras y médicos se oponen al traslado y, por eso, bloquean calles y exigen solución a sus demandas.

PERO como Sheinbaum ya se fue a hacer campaña y dejó botada la CDMX; y Martí Batres está más ocupado en parecer jefe de Gobierno que en serlo, a las y los inconformes ya les prometieron una nueva reunión, el próximo jueves, para ver si ahí se sientan a analizar la posibilidad de que, tal vez, un día de estos les resuelvan sus demandas. Cómo se nota que los funcionarios de Morena utilizan el servicio médico privado.

.

¡AY, SANTÍSIMA Virgen de Dos Bocas! Ojalá que eso de la soberanía energética no tarde mucho, pues Pemex está valiendo soberano cacahuate. Entre que no invierte en seguridad para su infraestructura, que se le derrama el petróleo y no lo reporta (o no se da cuenta) y que le bajaron la calificación crediticia, sus bonos se desplomaron feo. Al paso que van las cosas, el gobierno va a tener que vender tortas en lugar de petróleo para poder pagarle a los insatisfechos inversionistas de la petrolera.

.

CUENTAN que las mesas de transición en el Estado de México han sido mucho más tersas que tensas, que era lo que todo el mundo esperaba. Hace unos días fue el primer encuentro entre Delfina Gómez y Alfredo del Mazo, sentados frente a frente con sus respectivos equipos para el tema de la gobernabilidad.

MAÑANA será la segunda de las siete mesas, ahora para revisar todo lo relacionado con el sector educativo mexiquense. Se espera que en estos encuentros se vaya revelando el gabinete de la nueva gobernadora, que hasta ahora sigue barajando la mayoría de los nombres de su equipo.

,

HAY ALGO que nomás no se entiende. Según diversos morenistas, Xóchitl Gálvez se benefició de contratos dudosos, no tiene orígenes indígenas, ni sabe andar en bici, es corrupta, miente y no la acusan de que le va al América, nomás porque todo mundo sabe que le va al Cruz Azul. Si es tan mala persona, política y candidata sería muy fácil ganarle en las urnas. Entonces, ¿por qué los morenistas le tienen tanto miedo? Es pregunta que les va a costar mucho trabajo responder sinceramente. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

¿Por fin rendirá cuentas López-Gatell?

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados citó para este miércoles a comparecer al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el objetivo es que el funcionario rinda cuentas al Poder Legislativo y explique la intención de cancelar algunas normas oficiales relacionadas con tratamientos de cáncer. Como se recordará, la relación del funcionario con el Poder Legislativo siempre ha sido tensa. Incluso, ya van varias veces que don Hugo se ha salvado de reunirse con los legisladores. En diciembre de 2021, en el segundo año de la pandemia de Covid-19, López-Gatell fue acusado de “reventar” una reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados al señalar que era una reunión privada y el encuentro estaba siendo grabado por diputados. La pregunta que todo mundo se hace es si el subsecretario de Salud asistirá a dicho encuentro. Si usted lee muy temprano esta columna, en unas horas lo sabrá.

La tortuga del INE vs. la liebre de Morena

Nos comentan que en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se discutirá el jueves un acuerdo de la Comisión de Fiscalización para el monitoreo de los espectaculares huérfanos de las corcholatas de Morena, pero que también aplicará para los aspirantes del Frente Amplio por México que buscan la Presidencia de la República en la elección de 2024. Nos hacen ver que, de prosperar, este acuerdo llegará con varios meses de retraso, ya que la aparición de este tipo de anuncios monumentales de propaganda fue contratada y colocada desde hace meses. Incluso, nos dicen, algunos de estos espectaculares tienen tanto tiempo expuestos que incluso ya están dañados. Este caso, nos dicen, se asemeja a la carrera de la liebre y la tortuga, en donde las corcholatas de Morena son la liebre, y el INE la tortuga.

Ya no le hacen el feo a la alianza opositora

Hace unas semanas, le dimos a conocer la postura de varios exdirigentes nacionales del PAN, entre ellos, Gustavo Madero y Damián Zepeda, quienes exigían a su dirigencia nacional que rompieran con el PRI y que no hicieran una alianza opositora con el tricolor para el 2024. Ayer, se reunió la Comisión de Plataforma Electoral del blanquiazul donde se está elaborando el proyecto electoral que construirán “para corregir el rumbo del país”. ¿Y quién cree que usted que estuvo en esa reunión? Ni más, ni menos, que Gustavo Madero. Algunos panistas se preguntan por qué sentarse a construir algo con lo que no se está de acuerdo. Quizá la respuesta a esa pregunta tiene el nombre de Xóchitl Gálvez, pues ahora que la senadora panista se ha colocado con posibilidades de competencia real por la Presidencia en 2024, la alianza se está volviendo atractiva para algunos de sus detractores. ¿Será el caso de don Gustavo?

Lozoya, nuevo intento por llegar a un acuerdo reparatorio

Este mediodía se realizará en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte la audiencia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el caso Agronitrogenados, señalado por el supuesto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Nos aseguran que la defensa legal del exfuncionario va a insistir en que se acepte el acuerdo reparatorio y el criterio de oportunidad, y, en caso de una negativa se procedería a la audiencia intermedia. La defensa de Lozoya ha manifestado que la reparación del daño en los casos Odebrecht y Agronitrogenados fue fijada por el Consejo de Administración de Pemex por 10 millones 736 mil 351 dólares. Sin embargo, dentro del gobierno federal aseguran que en Palacio Nacional la cifra les parece muy baja por lo que se aprecia muy complicado que se acepte un acuerdo reparatorio. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

1  Tela de dónde cortar. En su más reciente libro, Jaime Martínez Veloz desentraña con una precisión quirúrgica los presuntos delitos de Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California. El impostor retrata la sed insaciable de poder y avaricia, pues Bonilla, supuestamente, fraguó un plan para prolongar su mandato y ejecutar un futuro “negocio” millonario. Sin embargo, el planteamiento de Martínez Veloz ha logrado lo impensable: irónicamente, el desgobierno de Bonilla abre camino para que se corte de raíz con la impunidad, dándonos una valiosa argumentación y pruebas. Bonilla tiene un largo historial como para armar la enciclopedia de los abusos. Y Martínez Veloz, la pluma que los evidencia. Esperemos el tomo II.

2  Freno. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral determinó el fin de semana un nuevo fallo sobre las giras de los precandidatos de Morena para la Presidencia en 2024, en el que, si bien se estableció que sí son actos proselitistas, pueden continuar bajo ciertas limitantes. Los consejeros dictaron medidas cautelares contra las giras de los aspirantes, determinando que los recorridos o asambleas informativas se lleven a cabo en lugares pertenecientes al partido político, como sus oficinas estatales o municipales. Mario Delgado, líder nacional de Morena, tiene la difícil tarea de convencer a los 6 precandidatos a conducirse bajo las nuevas reglas. No acatarlas puede significar menos votos, lo que a nadie conviene.

3  Inconformes, pero contentos. No les gusta el método del proceso, pero los aspirantes a representar al Frente Amplio por México rumbo a la elección de 2024, cuya lista se ha adelgazado, siguen ahí. Las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz y Beatriz Paredes, el senador Miguel Ángel Mancera, los diputados Santiago Creel e Ignacio Loyola, ambos panistas, los exgobernadores Silvano Aureoles y Francisco García Cabeza de Vaca, además del exdiputado del PAN Jorge Luis Preciado Rodríguez y el priista Enrique de la Madrid, entre otros, aún no se bajan de sus pretensiones a dirigir el proyecto opositor. Hay tres candidatos sin partido queriendo encabezar el frente. De malas, pero sonriendo, una virtud natural en los políticos. Háganlo bien.

4  ¿Ave Fénix? El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, presumió que el instituto político ha recibido más de 30 mil nuevos militantes, pese a que en las últimas semanas han renunciado al tricolor algunos de los cuadros más relevantes. Alito dio a conocer que, con base en las reglas del INE, han logrado que existan más personas en el registro nacional de militantes del tricolor, por lo que sentenció que es una buena noticia para el futuro del instituto político. “Sólo en este mes afiliamos ante la acreditación del Instituto Nacional Electoral a 32 mil nuevas compañeras y compañeros, entonces el balance es bueno y estamos trabajando, es bueno”, expresó. ¿En verdad tal furor por pertenecer al PRI?

  Entusiasmado. Hace unos días, Daniel Sibaja, diputado por Ecatepec, anunció que plantearía a Delfina Gómez, la gobernadora electa, la creación de la Secretaría del Agua, para tratar de resolver el problema de la escasez en el Edomex. Y se apuntó como titular y futuro secretario. Qué iluso. “Con la Secretaría del Agua, no sólo se reduciría la burocracia del agua, sino que existiría un organismo especializado para dar atención a la crisis humanitaria en Ecatepec y la zona oriente”, dijo. Su campaña personal es inútil, pierde el tiempo. Nadie se lo ha dicho, pero su nombre no está en ninguna agenda de la transición. Mucho menos en los equipos de la maestra. Por más que se esfuerce, el nivel político simplemente no le da. Y más ayuda el que no estorba, dicen. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que quien se quedó con las ganas de sumarse a la aventura de Marcelo Ebrard como aspirante a la Presidencia de la República fue Roberto Velasco, actual jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues su cercanía con el ex canciller desde el periodo de transición hacía más que obvio ese movimiento. De hecho, el funcionario tenía las maletas listas para recorrer el país con su ex jefe; sin embargo, la indicación fue que se frenara la desbandada en esa dependencia luego de la renuncia de varios colaboradores de alto nivel.

Que a la contienda por la candidatura presidencial debe sumarse ahora la de quienes aspiran a gobernar los estados, donde ya comenzaron a moverse para salir en la foto. En este supuesto están legisladores como Mónica Fernández Balboa, que quiere ser la abanderada de Morena en Tabasco y ya anunció que pedirá licencia en septiembre en su intento de ser la carta fuerte del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante tal escenario, no será raro ver en las próximas semanas una cascada de renuncias en el Congreso e incluso en la administración pública federal.

Que la canciller Alicia Bárcena Ibarra arrancó su encargo con las manos en varias pistas, pues no solo anunció la apertura de la embajada en Kazajistán, sino que anda por Bruselas gestionando recursos para financiar las obras emblemáticas de la 4T y fue allí precisamente donde pactó con su homólogo colombiano, Álvaro Leyva Durán, una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador Gustavo Petro, encuentro que ya fue confirmado en Bogotá y que está programado para el 8 y 9 de septiembre.

Que la administración de la Central de Abasto de Ciudad de México insistió en su petición al gobierno federal para que envíe elementos de la Guardia Nacional con el objetivo de reforzar la seguridad en el mercado más grande de América Latina. Se trata de una cuestión que se ha retrasado más de medio año, así que el tema se centra ya en el terreno en el que se alojará a los uniformados federales. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Marchan por Xóchitl 

Dado que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no está dispuesto a ceder en sus ataques contra la aspirante de la oposición Xóchitl Gálvez Ruiz, cada vez son más los sectores que se suman a la defensa de la senadora hidalguense. La organización Ley y Democracia convocó a una marcha, el próximo domingo 23 de julio, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, con el lema “¡Xóchitl, no estás sola!”.

Cachetada con guante blanco

Respondió Enrique de la Madrid a la secretaria general de MorenaCitlalli Hernández, su crítica a un tuit en el que el aspirante del Frente Amplio, a modo de broma, dijo que es cuestionado por ser “güero”, lo que la morenista calificó de “propaganda hueca”. El priista la llamó a sumarse a una campaña de cero discriminación.

Con el Frente ni a la esquina

La dirigencia nacional de MC, que encabeza Dante Delgado, insiste en no hacer alianzas con PAN, PRI y PRD. Mantiene su convicción de ir solos en la contienda para 2024 y tratarán de convencer al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de que esa es la vía más adecuada, con todo y que él ya dijo que no busca ninguna posición.

Relevos en la CDMX

Con los cambios que dejó la partida de Claudia Sheinbaum, poco a poco se definen los nombramientos. En la Coordinación de Comunicación Ciudadana del Gobierno local quedará Jorge Aguilera, quien ha acompañado a Martí Batres durante buen tiempo. Los nombres de los titulares del Injuve y del Instituto del Deporte se darán antes del fin de semana.

SOS por el INAI

Quien hizo un llamado para que se desahoguen las más de siete mil 100 impugnaciones sin resolver por la falta de comisionados para sesionar, fue la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, quien además sentenció que el órgano autónomo no se ha vuelto incómodo para la administración del presidente López Obrador, sino que nació incómodo para el poder. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Llama al voto reflexionado… con uniforme militar

Quien puso el dedo en la llaga fue Isaac Hernández, militar en retiro y presidente de la Confederación Marcelino García Barragán, organización integrada por militares y empresarios que ha galardonado, entre otros, al general Audomaro Martínez. En un mensaje en redes, el capitán en retiro de la Fuerza Aérea, ataviado con su uniforme militar, reflexionó sobre la elección de 2024. Dijo que México necesita un cambio de fondo, pues, pese a ser un país rico, “está muy mal administrado”. Por ello, exhortó al voto reflexionado, pensando en un México de bonanza y riqueza, de esperanza y progreso, de concordia, paz y tranquilidad. Ah, y lamentó que el presidente López Obrador, jefe supremo de las Fuerzas Armadas, llame a votar por corcholatas.

Pierde los pantalones por la ‘4T’

Vaya bochornoso momento que pasó ayer el diputado federal de Morena Javier Borrego, en Saltillo. Al encabezar una asamblea informativa de su partido, donde presentaba lo que será el Proyecto de Nación para 2024-2030, el legislador se disponía a dar lectura a un documento, pero al levantar los brazos se le cayeron los pantalones hasta los pies y se quedó en ropa interior. Ante la mirada atónita de los asistentes, el diputado sólo sonrió y se alzó los pantalones con rapidez, seguido de las risas del público. Javier Borrego continuó la lectura del documento sin problemas. El momento, por supuesto, se hizo viral.

Creel reconoce error y se disculpa

Después de su regaño a un periodista en Querétaro porque lo cuestionó sobre sus gastos en su gira de proselitismo por el estado, Santiago Creel se sonrojó y ofreció disculpas… aunque cinco días después. Ayer, durante una conferencia, una reportera le solicitó, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que “ojalá me conteste mis preguntas y no diga que es violenta o agresiva la entrevista”… y el panista contestó: “Nada más déjenme aclararles: pedí una disculpa pública… uno comete errores y los errores se reconocen, se rectifican y pide uno disculpas por ellos; o sea, que encantado de que usted me pregunte lo que quiera…”.

Más tiradores guindas por Tabasco

Con la novedad de que la senadora morenista Mónica Fernández Balboa, quien ocupó la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara alta, ya está desocupando sus oficinas y alistándose para dejar su escaño para, adivinen, buscar ser la “defensora de la cuarta transformación” en Tabasco o, dicho como debe ser, buscar la candidatura de Morena a la gubernatura, con lo que deberá competir con Javier May, titular de Fonatur, quien previamente anunció que busca ese cargo. La legisladora prevé pedir licencia en septiembre, una vez que concluya el proceso interno de Morena mediante el cual se definirá al candidato o candidata presidencial. Continúa la desbandada. Por cierto ¿sabrán que Octavio Romero, el director general de Pemex, también quiere contender?

Xóchitl sí, Abbott no

“Politiquería”. Así fue como calificó el presidente López Obrador las acciones de Greg Abbott, gobernador de Texas, como la de poner boyas para impedir el paso de migrantes. “Ni deberíamos estar hablando aquí de eso. Lo de Xóchitl sí, eso sí, ¿eh?”, dijo sin ningún empacho.

ONU celebra avances contra prisión preventiva oficiosa

La oficina de la ONU-DH en México celebró que el Poder Judicial haya abierto la puerta a que la prisión preventiva oficiosa pueda ser combatida a través de un recurso de amparo, esto después de que el Pleno Regional en Materia Penal de la Región Centro-Norte sostuviera que se puede dar una suspensión por este medio. “Es positivo el control de convencionalidad para la revisión de la prisión preventiva oficiosa”, señaló la ONU-DH. Mientras el Poder Judicial allana el camino a una nueva embestida por parte del presidente López Obrador, quien tanto defendió este recurso, a nivel internacional los juzgadores mexicanos reciben espaldarazos de peso en materia de derechos humanos. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

Rozones

Rocha quiere la UAS

Vaya sainete el que se armó ayer cuando elementos de la Fiscalía General de Sinaloa intentaron catear la Torre de Rectoría de la UAS, algo que no hicieron, porque no hubo quién les abriera la puerta. Dicen los que saben que en realidad sólo se trató de un calambre orquestado por el gobernador Rubén Rocha Moya, quien no cesa en su intento por hacerse del control de la casa de estudios. Desde hace varias semanas el mandatario emprendió una campaña de hostigamiento en contra de las autoridades universitarias, con el pretexto de supuestos malos manejos que nadie ha acreditado hasta el momento. Y antes promovió reformas legales que en los hechos anulan la autonomía de que goza la institución educativa. Nos adelantan que pronto habrá nuevos amagos judiciales, motivados por la ambición política del mandatario estatal. ¿Alguien apoyará a la UAS?

La historia de la notificación

Y al que le alcanzó el tiempo (entre el viernes y ayer) para disparar desde Palacio un par de misiles contra Xóchitl Gálvez fue al Presidente. Y todo porque la cortina de la Consejería Jurídica, que lo representa legalmente, bajó la cortina por vacaciones con lo cual el mandatario no pudo ser debidamente notificado de las medidas cautelares impuestas por la Comisión de Quejas del INE, para que omita expresiones sobre los aspirantes opositores. Al notificador que acudió a Palacio para cumplir la encomienda le dijeron en la entrada: “Salió el aviso en el Diario Oficial (sobre las vacaciones), mira, tómale foto para que se las muestres, ahí deberían de haber checado para que no dieras la vuelta”. Ayer la notificación se dio por estrados, con lo que el mandatario ya no podría disparar de nuevo. Aunque por lo pronto: misil disparado ni Dios lo quita, ¿o cómo era?

Suena la bisagra de MC

Nos hacen ver que a medida que avanza el tiempo, rechina cada vez más la bisagra de Movimiento Ciudadano, señal de que una puerta se está abriendo. Prueba de ello son las declaraciones de ayer del máximo líder del naranja, Dante Delgado, en el sentido de que no se descarta que este partido vaya en alianza, pero que aún no son los tiempos para ello. De unos días a la fecha el discurso de Dante ha pasado de la negativa tajante a sumarse a un frente opositor y a jugar con la posibilidad, bajo ciertas condiciones. Los más observadores no han pasado por alto el hecho de que la flexibilización del dirigente nacional de MC se ha dado a raíz del surgimiento de Xóchitl Gálvez como la carta más fuerte del bloque opositor para la elección presidencial. Algunos liderazgos de MC se han manifestado abiertamente a favor de la alianza, pero aún no hay nada escrito. A esperar.

“¿Dónde voy a terminar?”

Y fue ayer el aspirante presidencial por Morena Ricardo Monreal el que pidió que la población lo evalúe con base en su gestión y no la que hacen sus hermanos, como el actual gobernador de Zacatecas, David Monreal, o el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal. Y es que, aunque no lo dijo, es sabido que el primero tiene a su entidad en el sexto lugar entre los que padecen la mayor incidencia en homicidio doloso en el país, mientras que el segundo, en ese mismo ilícito, tiene a su demarcación dentro de las 20 peores en el país. Fue durante una conferencia que el senador con licencia hizo espacio para explicar que son 14 hermanos, pero “yo quisiera que me juzgaran a mí, que llevé a Zacatecas al primer lugar de seguridad, de desarrollo, de educación, de empleo. Júzguenme por mi gobierno, porque si me juzgan por los tres, ¿dónde voy a terminar?”. Uf.

Penoso momento

Conocedores del quehacer legislativo no recuerdan alguna intervención brillante y menos una iniciativa destacada que haya presentado el legislador por Morena Francisco Javier Borrego. Lo que es un hecho es que ayer el coahuilense se convirtió en el diputado más famoso del momento, al menos en los espacios de las benditas redes, porque resulta que en plena participación en un mitin con el tema del proyecto de nación de Morena, en su entidad, y justo cuando se disponía a usar el micrófono y toda la atención se centraba en él… ¡se le cayeron los pantalones! Con micrófono en mano y cuando se acomodaba los lentes para poder leer unas hojas que traía en la mano, el diputado no pudo evitar quedarse en calzones por unos instantes, en un bochornoso momento en el que sólo atinó a decir: “¡Ay perdón!”.

Otro diputado da pena, pero por violento

Y hablando de videos que ayer llamaron la atención en las benditas redes, el que de plano, como dicen ahora, “la rompió”, fue el de la llamada Guelaguetza magisterial, organizada por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, porque resulta que lo que tendría que haber sido una festividad (la fiesta del lunes del cerro) se convirtió en el lunes, pero de los trancazos. Lo peor de todo es que a quien se señala de ser partícipe de la zacapela en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca, es al diputado de Morena Irán Santiago Manuel. En los videos se aprecia cómo mientras se llevan a cabo bailes tradicionales en un entarimado, entre los asistentes se da un intercambio de insultos, golpes y hasta sillazos. Otros muestran cómo después de los hechos, el legislador sale del lugar aprisa empujando una carriola. Así las tradiciones. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Cuentas pendientes de Salud

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados emitió un calendario de comparecencias y mesas de trabajo con funcionarios del sector Salud. Y llama la atención que los titulares de la Comisión Coordinadora del Instituto Nacional de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, del Issste y la Cofepris acudirán a comparecer, mientras que el subsecretario Hugo López-Gatell acudirá a una mesa de trabajo. La diferencia es que en las primeras protestarán decir verdad, la segunda es como más de cuates. Pero encima, dentro de la misma comisión ya corre fuerte la versión de que al menos el subsecretario les dará plantón. ¿Será?

La historia juzgará

Diputados del PRD propondrán inscribir con letras doradas en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados el nombre de Porfirio Muñoz Ledo como un reconocimiento a su trayectoria. Dicen que los morenistas podrían regatear el reconocimiento por las críticas que hizo a la administración del presidente López Obrador. ¿Será?

Peligran periodistas en México

El gobierno de la llamada Cuarta Transformación ha prometido públicamente que se tomarían medidas más drásticas para proteger la libertad de expresión en México; no obstante, la semana pasada fueron ultimados dos periodistas más en Guerrero, gobernado por Evelyn Salgado, y Nayarit, por Miguel Ángel Navarro, ambos morenistas. En este año, han sido asesinados siete comunicadores y, de acuerdo con organismos como Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19, en lo que va de la actual administración la cifra asciende a 45… ¿En realidad se tomarán medidas serias para detener este problema?¿Será?

¿Y la no intervención?

Al presidente López Obrador no le gusta en lo absoluto que los políticos de otras naciones opinen siquiera sobre los asuntos internos del país; sin embargo, desde su conferencia mañanera de este inicio de semana pidió a los paisanos no apoyar electoralmente a Greg Abbott, gobernador de Texas. Es más, desde las propias cuentas oficiales del Gobierno de México se replicó el mensaje del mandatario nacional, lo que va en contra de la tan citada no intervención y autodeterminación de los pueblos… Dicen que el que se lleva se aguanta ¿Será?

De vacaciones

En esta embestida presidencial contra la senadora Xóchitl Gálvez, no faltan las acciones leguleyas para no cumplir con el ordenamiento del INE; ahora resulta que no se le ha podido notificar a Presidencia oficialmente sobre esta resolución porque la Oficialía de Partes y la Consejería Jurídica ¡están de vacaciones!. Ver para creer… Dicen que el Poder borra convicciones. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Contra las Cuerdas

Es un concurso de popularidad, según Ebrard

Marcelo Ebrard es de las cuatro corcholatas que menos actos públicos ha sostenido en estos dos meses de recorridos por el país para promover su imagen de cara a las encuestas para elegir al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de Morena.

Sabe el excanciller que la primera etapa del proceso, con la que prácticamente se garantiza la candidatura presidencial de 2024, es un concurso de popularidad y por eso no realiza actos públicos en plazas municipales como el resto de sus compañeros y compañera metidos en la pelea, pues su apuesta la dejó en el uso de las redes sociales.

En vez de gastar recursos en movilizaciones, tortas, jugos, contratación de lonas, sillas, equipo de audio, transporte y otras necesidades para hacer los eventos, su equipo de comunicación ha adoptado principalmente el Tik Tok, Faceboock, WhatsApp, Instagram y Twitter como herramientas para aumentar su nivel de conocimiento, fortalecer las opiniones positivas sobre su persona, crear una imagen de honestidad.

Por eso aparece Ebrard de una manera no tan propia de los políticos convencionales convirtiéndose en líder de su generación en contenidos que lo acerque a las personas, con historias breves que se pautan de manera estratégica en municipios de las entidades que pueden ser clave y determinantes en el levantamiento de las encuestas internas.

De acuerdo con fuentes cercanas él está convencido, al igual que su equipo, de que un video con un contenido fresco –que entre menos hable de política mejor– puede ser más efectivo para crear empatía con los votantes que un político en acto público con un micrófono en mano y en un ambiente con los elementos de un acto de campaña para buscar convencer con un discurso tradicional de esos que ofrecen quienes aspiran al poder.

Entre los municipios y alcaldías donde se están pautando las historias destacan Iztapalapa, Ecatepec, Puebla, Guadalajara, León, Neza, Zapopán, Monterrey, Juárez, Aguascalientes, Toluca, Querétaro, Naucalpan, Álvaro Obregón, Tlalnepantla, San Luis Potosí y Saltillo.

Ya se verá si las redes sociales permitieron a Marcelo llegar a audiencias más amplias y diversas y a votantes que de otra manera son más difíciles de alcanzar y si los más jóvenes pueden involucrarse en la política tradicional y si el monitoreo de su equipo con los comentarios e interacciones están siendo bien canalizados para adaptar los mensajes y estrategias.

Uppercut: La mano negra del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, está detrás del embate contra la universidad autónoma de la entidad para deponer al rector actual. El mandatario también quiere hacerse de la casa de estudios, la tercera más importante del país, y tal como se ha hecho del control de la Auditoría de la entidad, del Congreso local y del poder Judicial. Para ese fin está usando a un grupo de jubilados de la universidad. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, Online)

.

.

Desde Afuera

México y EU ante problemas políticos

El viernes pasado, en el marco del debate por la aprobación de la ley del presupuesto de defensa estadounidense para 2024, la mayoría republicana en la Cámara baja descartó un adendo demócrata: la prohibición del uso de recursos y personal militar estadounidense para operaciones en México.

La adición, presentada por la diputada demócrata Nydia Velázquez, de Nueva York, como Jesús “Chuy” García, de Illinois, Joaquín Castro, de Texas y Rasheeda Tlaib, de Michigan, era ciertamente una forma de exhibir políticamente a los republicanos, pero también una señal de la atención que comienza a alcanzar una idea que es política y electorera, pero podría convertirse en un problema.

Los republicanos, en especial los más militantes aliados del expresidente Donald Trump, se quejan abiertamente de que México permite, o es incapaz de controlar, la operación de los cárteles de la droga y en especial el tráfico de fentanilo, que causa cientos de muertos diarios en los Estados Unidos.

Para contrarrestarlo, promueven la idea de lanzar operaciones especiales y hasta proyectiles crucero contra refugios conocidos de traficantes. Al menos una resolución para expresar el sentir del Congreso en ese sentido fue presentada a principios de año por el diputado republicano Dan Crenshaw, que propuso también se buscara la cooperación de las autoridades mexicanas.

La idea, en todo caso, va a ser un punto importante en la campaña electoral estadounidense del próximo año, especialmente en las elecciones primarias republicanas, de enero a julio, cuando en México esté en desarrollo ya la campaña por la Presidencia.

Que tanto peso pueda tener la propuesta de atacar a narcotraficantes mexicanos y que posibilidades tenga de concretarse depende de muchos factores, incluso el éxito electoral de los republicanos en los comicios y las necesidades de la seguridad nacional estadounidense.

Un ataque militar estadounidense contra narcotraficantes en México podría tener consecuencias importantes para la relación. “Sería un cambio de juego geopolítico”, dijo el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma.

De hecho, la colaboración entre los dos países es mucho mayor de lo que parece y quedaría en riesgo en más de un sentido.

Para los republicanos, sin embargo, parece una idea con atractivo para sus votantes; después de todo, el narcotráfico y la llegada de migrantes sin permiso son los mismos temas planteados por Donald Trump en su campaña electoral de 2016 y el mismo tipo de posturas asumidas, en busca de publicidad, por los gobernadores de Texas, Greg Abbott, y Florida, Ron DeSantis.

El problema es que el nivel del diálogo político formal entre los dos países puede tener una seria caída en el futuro próximo, debido a las campañas electorales, y crear complicaciones y controversias tanto más sensibles porque se darán a menos de dos años de una evaluación del tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), en 2026(José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)

.

.

Café Político

Política antidrogas: alegre el negro y…

Durante el viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Santiago de Chile para asistir a conmemorar los 50 años del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende hará visita de Estado a Colombia, el mandatario mexicano discutirá con el colombiano la propuesta de una nueva estrategia antidrogas, pero probablemente la canciller Alicia Bárcena tendrá que explicar en Palacio que Petro matizó su propuesta original.

El colombiano propone interdicción —detener la droga antes que salga de Colombia— e inteligencia para capturar a los capos. Aplicar el radical cambio que México imaginó sería, como dice el mexicano refrán: “alegre el negro y le dan las maracas”.

Morena: ¿urde coartada para la violencia?

En charla con los grupos de la escuela de cuadros de Morena, su director Rafael Barajas el Fisgón y el “sornavkom” —comisario político— Pablo Gómez advirtieron que la moralmente derrotada derecha prepara actos de violencia.

Es posible que, por ser quienes son, tengan acceso a información privilegiada, pero es más probable que sea una de tantas pulsiones autoritarias cada vez más evidentes entre los radicales de Morena.

Sin descartar la posibilidad de que hayan convencido a alguien de tener listas sus versiones siglo 21 de las “squadre d´aziones” de las fascistas camisas negras de Mussolini para agredir adversarios políticos. Nunca se sabe.

CDMX: ¿hospitales del IMSS-Bienestar?

Ayer, oootra vez, cientos de médicos y personal de salud de las clínicas y hospitales del Gobierno de CDMX desquiciaron el tráfico capitalino para exigir oficializar la siempre ofrecida y nunca cumplida basificación.

Para el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, el tema no es novedoso, pero hasta ahora sólo ha lidiado con las marchas, no ha negociado con los representantes del personal de salud que trabaja para CDMX.

Hace semanas en este espacio se hizo una pregunta que nadie respondió: ¿ya entregó el Gobierno de CDMX sus hospitales a IMSS-Bienestar? Si ya lo hizo, el problema es de Zoé Robledo. Si no, ahórrense sofocones, ya firmen el convenio. Y, caso resuelto.

Notas en remolino

En la zona cercana a donde se accidentó la plataforma Nohoch-A en el Golfo de México, dicen fuentes de Pemex que hay un gran derrame de hidrocarburos… El próximo jueves se cumple un siglo del asesinato de Francisco Villa en Parral, Chihuahua. El Gobierno lo idealiza, otros lo satanizan. Lean, por favor, el subtítulo de la biografía de Villa escrita por José Fuentes Mares. Retrata aquellos tiempos, aquellos hombres. Dice: “cuando el rencor estalla”… Afirman que quienes reciben remesas de mexicanos que trabajan en Estados Unidos, gracias al “peso fortachón”, reciben entre 700 y 1,000 pesos menos… La Secretaría del Bienestar mandó brigadas a encuestar la realidad de hogares en los barrios más violentos de Ciudad Juárez. ¿Le pondrían escolta o los mandaron a jugarse la vida?… El británico Paul Johnson, historiador calificó al nazismo y al marxismo como las dos aberraciones del siglo XX. “Los primeros dicen ser mejores que todos los demás, los segundos dicen saber más que todos los demás”… (José Fonseca, El Economista, Política y Sociedad, p. 42)

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO El enredo de los contratos // Xóchitl: conflictos de intereses // Impulsan repunte de Creel // Mario Delgado busca CDMX. Es senadora en activo, precandidata presidencial y contratista del gobierno al que combate y desea relevar. No le parece que haya conflicto de intereses ni nada que no pueda sobrellevarse con una risotada o una ocurrencia. Incluso se ha quejado de una especie de represión: El viernes íbamos a firmar un contrato en Banobras y nos lo cancelaron, Joaquín (López Dóriga, en Radio Fórmula). Era de 400 mil pesos, pero lo habíamos ganado derecho. Pero él ya dio instrucciones de que no me den trabajo. Ya se enojó y ya regañó. Pero yo tengo derecho a licitar y a tener un trabajo honrado (https://goo.su/dqmGFpC).  https://www.jornada.com.mx/2023/07/18/opinion/008o1pol

Joaquín López-Dóriga En privado Ciudad de México / 18.07.2023 De ‘chachalaca’ a ‘chachalaca’ Solo cuando vas adelante los de atrás pueden ver el blanco en tu espalda. Y es cuando te tiran. Florestán. Cuando antes de las elecciones de 2006 el presidente Vicente Fox declaró que no era bueno cambiar de caballo a mitad del río, refiriéndose a mantener al PAN en el gobierno y no votar por Andrés Manuel López Obrador, éste le gritó: ¡cállate, chachalaca! Y tras perder, víctima de un fraude ha sostenido siempre, empujó una reforma electoral, la de 2007, para impedir que un presidente de la República interviniera de modo alguno en el proceso electoral para favorecer o atacar a partido ni candidato alguno. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/de-chachalaca-a-chachalaca

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Evelyn y Félix: 15 años no es nada Es como si no pasara nada. En Guerrero, la semana pasada hubo asesinatos, personas desolladas dejadas en las afueras de la presidencia municipal de Chilpancingo, bloqueos de la Autopista del Sol, ataques a instituciones de seguridad con camiones blindados de la policía secuestrados por los manifestantes, videos de la presidenta municipal de Chilpancingo negociando con un líder criminal, todo en el contexto de la lucha entre los cárteles de Los Tlacos y Los Ardillos por el control en varias regiones del estado. En La Montaña y en Tierra Caliente, doce presidentes municipales prácticamente han abandonado sus labores porque se dicen amenazados por el crimen organizado, en el que participan por lo menos diez bandas criminales importantes. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/evelyn-y-felix-15-anos-no-es-nada/1598264

Héctor Aguilar Camín Día con día Ciudad de México / 18.07.2023 La ley y el tiempo La ley y el tiempo caen sobre un gobierno que quería saltarse ambos: imponer su ley y prolongarse en el tiempo. La realidad lo acota. Su diseño transexenal, que parecía potente, se desdibuja. Sus precandidatos se achican al contacto real de las campañas. Lucen cortos, previsibles, sin gran cosa que ofrecer. Los ahogan las capuchas en que están metidos, las reglas que les impuso su destapador. Conforme dejan de estar solos en el escenario, dejan de lucir invencibles. La oposición apareció como competencia creíble en la contienda de 2024. El paso de Xóchitl Gálvez es sorprendente, pero en el día con día que registran los medios, los otros aspirantes de la oposición lucen también más interesantes, o por lo menos más libres, que los aspirantes de Palacio. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-ley-y-el-tiempo

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 18 julio, 2023 AMLO no acata medidas cautelares del INE; llama a Gálvez: “candidata de corruptos” “¨Para destruir las malas prácticas, la ley es mucho menos útil que los esfuerzos individuales”: Ángel Ganivet. ● AMLO no acata medidas cautelares del INE; llama a Gálvez: “candidata de corruptos” ● XGR ampliará denuncia contra mandatario; PAN condena uso de información Estatal ● Por accidentes, Pemex lejos de recuperar su grado de inversión, sostiene Fitch Ratings. Ciudad de México, 17 de julio de 2023.- Las medidas cautelares impuestas por el INE para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se abstenga de emitir comentarios sobre el proceso electoral de 2024 serán acatadas “bajo protesta”, https://indicepolitico.com/amlo-no-acata-medidas-cautelares-del-ine-llama-a-galvez-candidata-de-corruptos/

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES Ciudad de México / 18.07.2023 Estamos peor que cuando estábamos mal Los funcionarios se hacen de la vista gorda ante las masacres, desapariciones forzadas, violencia. Tratan de ocultar, con estrategias diversas, la realidad. Sucedió en sexenios anteriores. Sucede en el actual.  Calderón sacó a los militares de sus cuarteles y luego negó una guerra. Ahí estaba, comandando “la seguridad”, el hombre que hace unos meses, en EU, fue encontrado culpable por apoyar a los Beltrán Leyva, al Mayo y al Chapo. En México no pasó nada; impunidad total hasta el día de hoy. Peña Nieto “apretó” en contra del “ejecutómetro” para que no se llevara registro alguno de víctimas. Mandó a más soldados a “enfrentar” a la delincuencia organizada. https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/estamos-peor-que-cuando-estabamos-mal

ARTICULISTAS

Víctor M. Toledo De la defensa del maíz a la salvación del planeta En la vida, hay eventos decisivos que en cuanto pasa el tiempo se convierten en parteaguas imposibles de olvidar. Sucesos paradigmáticos que constituyen saltos cualitativos, resultado de la progresiva acumulación de cantidades. El ejemplo universal es el salto del agua que expuesta a la acción del fuego va aumentando grado por grado, pero que al pasar del 99 al 100 se convierte en éter: pasa de líquida a gaseosa. Esto acaba de ocurrir con el acto de celebración de los 10 años por los que un colectivo de 52 ciudadanos, más 22 organizaciones campesinas y civiles logramos detener la siembra del maíz transgénico https://www.jornada.com.mx/2023/07/18/opinion/016a2pol

Arturo Zaldívar Ciudad de México / 18.07.2023 Aborto: siete años después En junio de 2016 propuse a la Primera Sala de la Suprema Corte reconocer el derecho a la interrupción del embarazo. Desde entonces señalé que para reclamar las normas que criminalizan el aborto no es necesario que la persona esté sujeta a la indignidad de un proceso penal. Exigir que una mujer se embarace o se practique un aborto para cuestionar su prohibición no solo es profundamente injusto, sino abiertamente inconstitucional. En aquel caso, a una mujer se le negó reiteradamente la interrupción del embarazo en un centro médico del Estado, a pesar del alto riesgo que implicaba para su salud. https://www.milenio.com/opinion/arturo-zaldivar/los-derechos-hoy/aborto-siete-anos-despues

José Woldenberg 18/07/2023 | El persecutor Una de las peores conductas que se pueden observar, y/o resentir, es la de una persona poderosa que difama, persigue, amenaza. El presidente ni siquiera parece darse cuenta del abuso en que incurre cada vez que descalifica a alguien. No asume que existe una relación asimétrica de poder entre él —presidente de la República— y los ciudadanos a los que alude; que sus dichos, la mayor de las veces sin prueba alguna, constituyen un abuso de poder. A lo largo de toda su gestión lo ha hecho en contra de personas, organizaciones, instituciones y súmele usted. Se ha convertido en una rutina. No es excepcional sino parte del repertorio diario de descalificaciones instantáneas y la espiral parece incremental.https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/el-persecutor/

Carla Humphrey 18/07/2023 Plan integral y calendario del proceso electoral federal 2023-2024 De forma previa a cada proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) integra el Plan Integral y Calendario que establece las directrices que corresponden a una adecuada planeación estratégica, de coordinación, ejecución, seguimiento y control de todas las actividades legales que permitan organizar y con ello, llevar a buen puerto las elecciones en nuestro país; en este caso para el ejercicio 2024 considerando además, el Plan Estratégico de la Institución del periodo 2016-2026 el cual, entre otras consideraciones determina una serie de acciones que el INE debe llevar a cabo para alcanzar objetivos en un corto, mediano y largo plazos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/plan-integral-y-calendario-del-proceso-electoral-federal-2023-2024/

Magdalena Gómez Los pueblos indígenas y sus rutas de resistencia Bien lo han dicho los pueblos indígenas: su resistencia no se mide ni agota por sexenios; siendo esto cierto, también hay que visibilizar y cuestionar las políticas estatales en turno. Las oficiales, no necesariamente las que algunos políticos incorporan retóricamente en sus narrativas cotidianas. Y aquí otra distinción necesaria, el Presidente de la República tiene un estatus y facultades inherentes al titular del Poder Ejecutivo federal; no puede, por tanto, suponer que él tiene similar libertad de expresión y derecho de réplica a la de cualquier ciudadano que eventualmente acuda, reivindique o exija el cumplimiento de las obligaciones relativas a su cargo, formalmente sexenal. https://www.jornada.com.mx/2023/07/18/opinion/016a1pol

Luis Hernández Navarro La toma de Chilpancingo “La historia –escribió Carlos Marx en El 18 de brumario de Luis Bonaparte– ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa.” La gran tragedia. Como si fuera una imagen calcada del cuadro de Giuseppe Pelliza da Volpedo El Cuarto Estado, que el director de cine Bernardo Bertolucci retomó al inicio de su película Novecento, ese 8 de abril de 2013 fue un día para no olvidar. Fue algo nunca visto; un acontecimiento que prendió las alarmas entre la clase política. Las fotos dan cuenta del hecho insólito. https://www.jornada.com.mx/2023/07/18/opinion/015a1pol

Raúl Romero* Postales de la guerra. Parte II Martes 5 de julio de 2023, en Nayarit, el corresponsal de La Jornada Luis Martín Iñiguez Sánchez es desaparecido. Unos días después encontrarán su cuerpo sin vida. Lunes 10 de julio de 2023, en Guerrero, más de 5 mil personas, identificadas como base social del cártel local Los Ardillos, toma la ciudad de Chilpancingo y secuestra a policías y funcionarios para exigir la liberación de un dirigente transportista. Martes 11 de julio, en Jalisco, policías municipales y estatales son emboscados y al menos seis personas mueren y otras 12 resultan heridas con minas explosivas enterradas. https://www.jornada.com.mx/2023/07/18/opinion/012a1pol

ECONOMIA/FINANZAS

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 18 JUL, 2023 ABM apoya Ley de Ciberseguridad… ¡con mejoras! En general, el sector privado y la Asociación de Bancos de México, que preside Julio Carranza, apoyan la decisión del Legislativo y del Ejecutivo de contar con una Ley Federal de Ciberseguridad, como la presentada por el diputado del Verde Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, pero pide a los legisladores que se considere que las instituciones bancarias están sujetas a leyes financieras especiales, acuerdos internacionales, así como a la supervisión y vigilancia de diversos órganos reguladores, en particular por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/abm-apoya-ley-de-ciberseguridad-con-mejoras/154736

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA De botarga a candidata// Xóchitl, sólo marketing// Muchos gritos, cero ideas. ¡Faltaba más!: sí Xóchitl Gálvez –como asegura el impresentable líder panista Marko Cortés– es la rival más sólida de las corcholatas morenistas, entonces sólo hay que imaginar cómo estarán los otros 11 o 12 –y descontando– aspirantes del Frente Amplio por México con miras al proceso electoral de 2024. ¿Qué la hace la adversaria más pesada, según esa idílica versión? La Jornada, en un espléndido trabajo de Andrea Becerril, ofrece una pista: “en sus casi cinco años como senadora del PAN, Gálvez ha destacado más por irrumpir en plena sesión enfundada en una botarga de dinosaurio para protestar por el plan B del presidente López Obrador https://www.jornada.com.mx/2023/07/18/opinion/020o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 18/7/2023 Autopartes valdrán Dlls. $110 mil millones Una de las industrias que más está despuntando en México con el crecimiento de la venta de autos eléctricos en Estados Unidos es la de fabricación de autopartes. A ese respecto la Industria Nacional de Autopartes, que preside Francisco N. González, acaba de publicar el reporte “Evolución de las autopartes para vehículos eléctricos en México”, elaborado por Verónica Orendain. Ahí, se establece que el próximo año la producción de autopartes en el país alcanzará los Dlls. $110 mil 468 millones. Es una cifra potente. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/7/18/autopartes-valdran-dlls-110-mil-millones-522891.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 18/7/2023 México vs. Vulcan Materials LAS BAJAS PROBABILIDADES de que México gane el arbitraje internacional que interpuso la estadounidense Vulcan Materials, dueña de Calica, han provocado que Andrés Manuel López Obrador se radicalice. El Presidente adelantó que emitirá un decreto para que las 2 mil hectáreas de Calica se conviertan en área natural protegida y que enviará una propuesta de avalúo para comprarlas. El litigio internacional, que lleva el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), no sólo no ha concluido, sino que ha escalado tras el endurecimiento de la 4T contra la estadounidense. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/7/18/mexico-vs-vulcan-materials-522880.html

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 18 JUL, 2023 Ganan los operadores virtuales en telefonía; pega el alto cobro de espectro a Telcel y a AT&T La buena noticia es que hay más acceso de internet en el país, sobre todo a través del teléfono celular. Según el Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT, para diciembre de 2022 el internet vía celulares o móviles llegó a los 119.9 millones de líneas, teniendo un aumento de 9.5% anual. Por cada 100 habitantes, para diciembre de 2022 ya hay 93 líneas. Nada mal. BAIT, EL NUEVO OPERADOR A SEGUIR Entre esos OMV se encuentra un gran ganador: BAIT, la compañía telefónica de Walmart. BAIT parecería un término totalmente digital, pero viene de Bodega Aurrera Internet Telefonía. Y opera con la red de Altán Redes, y ya llegó a ser la cuarta compañía de telefonía del país, aun sin red propia. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/ganan-los-operadores-virtuales-en-telefonia-pega-el-alto-cobro-de-espectro-telcel-y-att