22 de mayo de 2024

OPINIÓN local

Ocultan información de la carretera Guaymas-Chihuahua

¿Será que uno de los empresarios de este sexenio, Alfonso González Morillas, no quiere que nada se sepa, o el mismo gobernador quiere ocultar que se le está beneficiando?

PLAZA ZARAGOZA

UNA DE LAS OBRAS INSIGNIA, O QUE el gobernador Alfonso Durazo pretende convertir en uno de los trabajos importantes en este sexenio, la carretera Guaymas-Chihuahua, la quieren mantener en la opacidad.

¿Será que uno de los empresarios de este sexenio, Alfonso González Morillas, no quiere que nada se sepa, o el mismo gobernador quiere ocultar que se le está beneficiando?

No hay dependencia que pueda o quiera informar sobre el estatus de esta obra, a la que ya se le han dado banderazos de salida y de la cual se habla constantemente como un detonador de la actividad turística de la región Guaymas-San Carlos.

Hicimos el ejercicio de preguntar, vía Plataforma Nacional de Transparencia, a dos dependencias que por las declaraciones públicas del Gobernador, están involucradas en la construcción de esta obra.

Asimismo, preguntamos sobre las condiciones de la obra de la avenida Serdán, en Guaymas, cuya rehabilitación avanza lentamente. Angustiante y desesperadamente muy lenta.

La pregunta se la planteamos a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) que ahora encabeza Omar Del Valle Colosio, una de las promesas políticas de la 4T en la entidad. Anteriormente, Del Valle Colosio estuvo en Hacienda y en le SIDUR estaba Heriberto Aguilar, quien ahora es el coordinador de la pre-pre-campaña de Claudia Sheinbaum en la entidad.

También formulamos la pregunta a la Secretaría de Marina porque repetidas veces se ha dicho que tiene a su cargo estas obras. La respuesta la recibimos hace unos días de parte de ambas dependencias, por separado.

SIDUR, como esperábamos, respondió mediante un documento firmado por el subsecretario de Obras Públicas, José Jesús González Villalobos que “las obras solicitadas las está realizando la Secretaría de Marina, no es un contrato de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, por lo que se sugiere al solicitante dirigir la presente solicitud a SEMAR”.

Dicha respuesta ya la esperábamos, por eso al mismo tiempo, pero por separado la habíamos enviado a la Secretaría de Marina. La respuesta que dio esta dependencia federal fue “Notoria incompetencia”.

Entonces, ¿quién debe responder a esta pregunta? Nuestra serie de preguntas fue básica: ¿Qué empresa lleva a cabo la obra? ¿Cuánto se ha avanzado? ¿Fue asignación directa o concurso? Etcétera.

Ni SIDUR, ni SEMAR quisieron responder. Ambas deben tener la información, pero se negaron en una franca omisión a las leyes de información pública y transparencia.

¿Por qué esconder estos datos? ¿Qué tratar de ocultar o a quién tratan de proteger?

A PROPÓSITO DE ESTA OBRA, el gobernador Alfonso Durazo dijo hace unos días, en una conferencia de prensa, que aprovecharía la visita (del fin de semana) del presidente López Obrador para solicitarle recursos para la carretera Guaymas-Chihuahua para el otro año porque de lo contrario “va a quedar incompleta”.

¿Incompleta? ¿A qué se refiere el gobernador? ¿Se refiere a que va a terminar el sexenio de López Obrador y la obra no estará concluida? ¿Pero y la próxima o próximo presidente? ¿No hay confianza en el próximo mandatario, o no hay confianza de que gane MORENA? ¿O de plano, no es prioritaria esta carretera para AMLO? Estuvieron medio raras las declaraciones de Durazo, que por cierto pocos consignaron.

DESDE EL KIOSKO

¿Y Sonora Lithium? Fueron muchas las expectativas generadas por el yacimiento de litio de la región de Bacadéhuachi que la decepción también podría ser grande. Es hora de que no pueden extraer un gramo. Siguen buscando la fórmula para separarlo de los demás minerales, pero no deben dejar pasar mucho tiempo, porque esto de las tecnologías y fuentes de energía avanza muy rápido. Existe la preocupación entre los especialistas en que una vez que se tenga el mecanismo para extraer el litio este ya habrá pasado de moda o al menos se esté explotando otros minerales por ser más rentables o porque se les descubrió ser más efectivos.

.

.

Impulsarán la Similey de Salud

Como me dijo un médico amigo, si aprueban esta barbaridad sale más barato colgar la bata y el estetoscopio y ponernos a vender tacos

Hilario Olea

Se volverán taqueros… En redes sociales circula un video en donde un supuesto bloque de militantes de Morena anuncia que van a proponer una reforma a la Ley de Salud para que el sector privado atienda lo que no pueden hacer las instituciones de salud pública.

Una de las propuestas que quieren se cumpla por ley es que las consultas de los médicos privados sean unos 170 pesos. Además, obligarlos a que acudan a los barrios populares para ofrecer sus servicios. Esto suena a una auténtica jalada, porque como me dijo un médico amigo, si aprueban esta barbaridad sale más barato colgar la bata y el estetoscopio y ponernos a vender tacos. Este video es firmado por gente de Morena, por lo que igual puede ser una fake news, pero conociendo cómo se las gastan en populismo, son capaces de eso y peor. Esto explicaría en mucho porqué pretenden desaparecer 24 normas oficiales sobre salud. Claro, igual puede ser una promesa de campaña electoral, de esas jaladas que apenas los chairos se las creen, pero que al final, terminan por funcionarles.

Toma ventaja… Comenzó la campaña sucia contra Marcelo Ebrard, sin duda que esto viene a confirmar que está tomando ventaja en las preferencias electorales. De otra manera no hubiera fuego amigo. En Sonora la ventaja es considerable porque lo ven como la propuesta menos populista y de corte radical. La gente considera que Morena puede ganar en el 2024, pero que la mejor opción para no arriesgar es el ex canciller, porque las otras corcholatas no están subiendo. Por el contrario, como en el caso de Claudia Sheinbaum está cayendo. Le está pasando lo mismo que a Josefina Vázquez Mota cuando fue candidata presidencial del PAN. Era tan insípida que la gente se iba a la mitad de los eventos. Y esto le está pasando a la ex jefa de la CDMX. En cambio, con Ebrard pasa otro fenómeno, está sintonizado con la clase media, que es la que predomina en los estados del Norte del país, sobre todo en Sonora. Y eso que apena comienza.

No mete las manos… Mucho de lo que pasa hay que reconocer se debe a que el gobernador Alfonso Durazo no está metiendo las manos en el proceso interno de su partido. Esto lo reconocen los equipos de las corcholatas. Y miren, cuando quieren bloquear vaya que lo saben hacer, como le ha pasado a Norberto Barraza y su partido Vamos. De manera grosera y abusiva intentaron bloquear asambleas distritales usando las policías municipales. También han metido mano para que el Instituto Estatal Electoral le siga negando el registro como partido estatal. En cambio con los equipos de las corcholatas los dejan galopar libremente por el campo, incluso se sabe que alcaldes y funcionarios se la están jugando con estos aspirantes. Nomás que no hagan cochinadas, porque si la pierden, la pierden.

Qué cara ponen… Ya circula en redes sociales la invitación para la próxima visita de Xóchitl Gálvez a Sonora. Está programada para que llegue el jueves 27 de julio y comenzar con apretada agenda de reuniones al siguiente día en Hermosillo. Aunque no es oficial, se sabe que a las 11 am tendrá una reunión abierta a los sectores de la población organizada por el grupo Derecho a Réplica o eso entendimos. Obligada a tener encuentro con liderazgos panistas y será por la tarde en Villa Toscana. No se ha mencionado si hará lo mismo con el PRI y PRD, pero para eso hay otras reuniones como la del sábado en La Cascada. Tenemos entendido de que además le tienen agendada un amplio programa de entrevistas periodísticas. Así como reuniones privadas, algunas que pueden hacer que muchos levanten las cejas de curiosidad. Pero todo esto por lo pronto está en materia tentativa.

Volvemos a la talacha… Luego de unos días de descanso o tira ya saben qué, regresamos a la talacha, y nos encontramos con algunas infaustas noticias, como el fallecimiento de la señora Martha Valenzuela de Briceño, esposa de nuestro estimado amigo Mundo Briceño, a quien le mandamos un abrazo solidario y nuestro más sentido pésame. Descanse en paz.

Sigue corriendo sangre… Con el asesinato del periodista Nelson Matus, director del portal Lo Real de Guerrero, ya van siete colegas asesinados en lo que va del 2023, y más de 40 en lo que va del sexenio. Con esto se confirma que México es el lugar más inseguro del mundo para ejercer el periodismo. Y además, donde más impunidad hay contra crímenes y ataques a periodistas. Siempre salen con una justificación, cuando no tratan de ensuciar las carreras de los colegas con infundios. Sin duda que con el Gobierno a los malandros les va muy bien porque para ellos abrazos y no balazos. Y ni una sola palabra en las mañaneras. Pero para los periodistas, sobran balazos y sobran agresiones. Esto no se vive ni en las dictaduras.

En fin, por eso mejor hay que recordar lo que decía Jorgito el Chango, si rasuran al colega, más vale que te vayas confesando. Sale.

.

.

LA FUENTE DEL JOLGORIO

PLAZA ZARAGOZA

ESTÁ TAN ESCASA LA OBRA pública en Sonora que la rehabilitación de una fuente es motivo de algarabía. Sí, lo que en otros tiempos pudo haber pasado desapercibido o a lo mucho haber durado un día, en estos tiempos genera toda una fiesta, un jolgorio y todo un tema.

Nos referimos a la fuente del Obelisco de Guaymas. Está ubicada en la cuchilla que divide la Calzada García López y la Avenida Serdán. Ahí lleva décadas. En los últimos 50 años han sido mucho, pero muchos más los días que ha estado sin funcionar, llena de basura que funcionando.

Cada gobierno municipal que llega la arregla y la echa a andar, pero al paso del tiempo se vuelve a descomponer. Los Ayuntamientos anteriores la encendieron en su momento, pero no hicieron mucha alharaca, quizá a sabiendas de que no duraría.

En estos tiempos y en esta administración municipal de Karla Córdoba la obra es tan escasa y la que hay es tan de pésima calidad que la rehabilitación de dicha fuente ha sido noticia.

Y es que, como en Navojoa (que se acaba de endeudar con 40 millones de pesos) o como Cajeme (que no llegó dinero ni para Ciudad Universitaria ni nada) en Guaymas tampoco reciben apoyo. Así que arreglar una fuente es toda una hazaña.

ADMINISTRACIONES VAN, VIENEN y todas (estatales y municipales) hablan de construir un nuevo Hospital del ISSSTE en Hermosillo.

En el padrecismo, recordamos, se hablaba de que ya estaba el terreno y que el gobierno de Felipe Calderón ya lo tenía contemplado. Nada. Luego en el gobierno de Peña Nieto también se comentó de ese proyecto. Ahora una vez más se habla de este nuevo hospital.

Y sí, qué bueno que se habla porque no hace falta. ¡Urge!

Urge ese hospital, y uno nuevo del IMSS en Guaymas, y otro más en Navojoa y en más comunidades son necesarios más y mejores centros de salud. Aunque, por lo que vemos no hay dinero para ello.

En el caso del ISSSTE, no pueden arreglar el elevador, menos van a construir un nuevo hospital.

Eso de que estaríamos como “Dinamarca” ha sido una de las principales burlas de parte de la 4T porque, si no está peor el sistema público de salud, al menos estamos igual que hace 10 o 15 años.

.

.

Callan ante niño ahogado

+ Que se la reviran al Issste + Sigue espera de camiones + Hay lámparas inteligentes + De$pilfarra Alcalde mayo

por Martín Romo (El Verdugo)

Callan ante niño ahogado… Y para que vean “la importancia” que le dieron los dueños del hotel San Ángel a la tragedia ocurrida el pasado viernes, cuando un niño de 5 años murió ahogado en la alberca con la que cuentan, es que a pesar de la gravedad del hecho no emitieran una versión al respecto, al excusarse en que no estaba el gerente, y según esto es hasta hoy lunes cuando harán público un posicionamiento. ¡Ajá!

En lo que más bien “huele” a que es una estrategia para ganar tiempo y ver de qué manera se desafanan de ese trágico problema, porque aunque la principal responsabilidad es de los familiares del menor fallecido, por a todas luces haberlo descuidado, pero eso no los exime de tener uns corresponsabilidad, si se parte de que los hoteles deben garantizar un mínimo de seguridad en sus instalaciones para evitar esos accidentes. ¡Zaz!

Al no explicarse de otra forma el que en un primer momento hayan guardado silencio, después de ese fatídico suceso de alto impacto que a todo mundo consternara, y no es para menos, luego de que el infante que llegara acompañado de su familia procedente de Tijuana, para pasar las vacaciones en Hermosillo, pero que mientras desayunaban se les escabulló para ir al área de las albercas, sin que nadie se percatara de su ausencia. ¡Glúp!

De ahí que para cuando los empleados de esa hostería se dieron cuenta, el pequeño ya había pasado entre 7 y 10 minutos debajo del agua, y aunque los elementos del Departamento de Bomberos que fueron llamados lograron “revivirlo” momentáneamente para trasladarlo a la Clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), finalmente el tiempo que pasó sumergido fue determinante para que perdiera la vida. ¡Ups!

Sin embargo lo que son los operadores del consorcio hotelero del San Ángel, hasta ayer solamente se habían limitado a cerrar la piscina al público, ya que en el lugar donde se suscitó ese percance fatal mandaron a colocar un letrero en el que se leía la leyenda: “Una disculpa, alberca fuera de servicio, ¡Gracias!”; muy seguramente que para que la Fiscalía General de Justicia del Estado indague y deslinde responsabilidades.

Por ser más que evidente que es un acontecimiento mortífero en el que hubo negligencias, por ser un chiquillo que no estaba apto para cuidarse solo; pero además porque estaba un entorno en el que no había las más mínimas medidas preventivas en donde están las piscinas, y es por lo que tuviera acceso a ellas sin que nadie se lo impidiera, de ahí la necesidad de que mínimamente deberían de contar con un barandal perimetral.

Así que aunque se escuche cruel, pero habrá que ver si luego de lo acontecido hacen valedero aquello de que ¡muerto el niño, a tapar el pozo!, o en este caso las zonas albercadas de esas empresas hoteleras, por generalmente mantenerlas desprotegidas, y ya no se diga con un salvavidas, sino cuando menos con una “dona inflable” para lanzarla al agua en caso de una emergencia, al no haber restricción alguna. ¡Tómala!

Luego entonces así está el ¡S.O.S! para los de “Desprotección” Civil Estatal, de la que es encargado de despacho, Armando Castañeda, para que revisen las condiciones en que operan esos “bañaderos” que son de los atractivos con que cuentan, y más en la presente época de verano, por como los promocionan entre la misma gente de la ciudad, por ser obvio que deben cumplir con una normatividad para que sean seguros.

Es por eso de la expectativa que hay, para conocer la resolución que se emita sobre esa fatalidad por parte de la Fiscalía estatal, derivado del posible incumplimiento de una regulación operativa, pero cualquiera que sea ésta, “la quemada” ya nadie se la quita a los del San Ángel, y no es para menos. ¡De ese pelo!

                                                             xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Que se la reviran al Issste… Como era de esperarse, a los que ya les reviraron que se están pasando de facultosos, es a los subdelegados Médico y Administrativo del Issste, Sergio Millán y Juan Ramírez, por estar disponiendo de los Bomberos para resolver sus problemas internos, al estarlos contemplando para que les suban y bajen a los pacientes por las escaleras, al estar averiado el elevador. ¡De ese vuelo!

Aun y cuando no se trata de una emergencia, sino de un deficiencia que ellos deberían de resolver, como es la de que no les funcione el ascensor desde principios de mes, y es que con toda la conchudez del mundo el pasado miércoles emitieron un comunicado, en el que manejaran tres puntos para enfrentar esa problemática, entre los que incluyen el hacer uso de los “tragahumos” como si fueran de su propiedad. ¡Pácatelas!

Casi por nada es por lo que el dirigente del Sindicato de Bomberos de Hermosillo, Jesús Fierros, ya aclarara que no tienen ningún convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (Issste) para prestarle el servicio de traslado de los enfermos en el Hospital “Fernando Ocaranza”, por ser algo que no está dentro de sus funciones, por lo que promoverán que el Ayuntamiento haga la debida precisión. ¡Vóitelas!

Lo anterior al Fierros Romo apuntillar que: “El problema fue que lo vieron como algo habitual que los Bomberos van estar ahí, esto representa que nosotros tengamos el compromiso de tener que dejar alguna emergencia por estar brindado el apoyo”, y es que lo que son los empleados hospitalarios no quieren hacerlo para no correr riesgos y sufrir un daño físico, y es por lo que les están cargando algo que no les corresponde.

Y lo “pior” del caso es que los tachados de “comodinos” de Millán Ceceña y Ramírez Espinoza ni siquiera se han dignado a solicitar ese respaldo por escrito, sino que únicamente le han dado la instrucción al personal para que le llamen a los bomberitos cada vez que se ofrezca, lo cual ha sido más seguido, como si fueran de su uso exclusivo, cuando deberían de contratar a alguien para que les haga esa chamba. ¿Qué no?

Eso en lo que les reparan ese sube y baja, que si bien les va se habla que quedará para fin de mes. ¿Será?

                                                              xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Sigue espera de camiones… Dan cuenta que las que ya se están volviendo una mala normalidad, ante la nulidad que ha sido el Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado (Imtes), donde ahora vegeta Carlos Sosa Castañeda, son las largas esperas de los camiones urbanos que tienen que hacer los sufridos y acalorados usuarios, porque nomás no han mejorado, sino que por el contrario han empeorado. ¡Palos!

No en balde es que el presidente de la organización civil denominada Vigilantes del Transporte, Alfonso López Villa, señalara con dedo de fuego que es una situación muy grave que los pasajeros estén normalizando ese problema que debería ser resuelto por las “autoridades” transporteriles, al calcular que hoy en día en promedio una persona puede llegar a esperar entre 30 y 40 minutos para abordar un ruletero. ¡Así el dato!

Al ventilar que: “Los reportes disminuyeron porque simple y sencillamente ya no hay ninguna solución, inclusive las respuestas que da el Instituto no son muy del agrado de los usuarios, entonces por eso ya no se reportan los largos tiempos de espera, pero sigue habiendo un problema, ya cuando hacemos las encuestas de persona a persona nos dicen los problemas, pero ya no se toman la molestia de hacer un reporte”. ¡Ñácas!

Para el caso es por lo que López Villa ventaneara que así ha estado el fracaso hasta ahora de Sosa Castañeda, o desde que llegara a ese “hue$o” en sustitución de Lirio del Castillo Salazar, por no verse una mejoría en ese ámbito, derivado de que en contraste “han ido para atrás como el cangrejo”, por llevársela a puros planes y promesas, pero sin “aterrizar” nada, por en la actualidad ninguno haberlo hecho realidad. ¡Qué tal!

Y si a eso se le suma el que también son motivo de esas retrasadas las fallas mecánicas de las de por sí escasas unidades que andan circulando; como también que en muchas de las ocasiones no quieran subir al pasaje, “pos” eso hace que quienes las utilizan “pasen las de Caín”, y casi al borde de la deshidratación, por el calorón que hace por estos días, pero lo que es a Sosa le sigue “valiendo”, al ni pronunciarse al respecto.

                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Hay lámparas inteligentes… Quien vaya que está yendo más allá a la hora de eficientar la operatividad de los servicios que brinda la Comuna hermosillense, es el presidente municipal Antonio Astiazarán, y para prueba está el que ahora la Capital ya cuenta con un sistema de red inteligente controlado vía internet, en lo que es el alumbrado público para detectar fallas y luces apagadas en las vialidades. ¡Órale!

Porque lo que son las nuevas y modernas lámparas que se han instalado en la Ciudad del Sol, en lo que va del presente trienio de Astiazarán Gutiérrez, traen incorporados unos sensores que están conectados a un GPS y una línea cibernética, que es lo que permite identificar cuándo una comienza a fallar, se apaga, recibe movimientos bruscos, o algún tipo de impacto, como posibles choques ante los postes. ¿Cómo ven?

O séase que así está esa modernidad que están aplicando por medio de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, donde las manda a “prender”, Carla Neudert Córdova, al dar cuenta que se trata de un esquema que permitirá a la dependencia anticiparse a los reportes ciudadanos, y de esa forma generar ahorros a través del uso eficiente de la energía, vía ese control que estarán teniendo. ¡De ese tamaño!

Lo que explica el por qué Neudert Córdova “diera luz” al decir que: “Podemos encender y apagar las luminarias también nosotros a control remoto, entonces, son una serie de beneficios que adicionalmente también nos van a permitir, con estas poco más de mil 700 luminarias que hemos comprado en esta administración, nos va a permitir utilizar otra tecnología que quisiéramos utilizar en un futuro”. ¡Ni más ni menos!

Luego entonces así está ese adelanto que han logrado en ese terreno, que cabe aclarar que antes era uno de los más problemáticos, mediante el aprovechamiento de los avances tecnológicos que hay hoy en día. ¡Mínimo!

                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

De$pilfarra Alcalde mayo… El que hacen saber que se ha seguido viendo por demás incongruente, es el por algo tan criticado alcalde de reemplazo de Navojoa, Jorge Elías Retes, por las políticas de austeridad que ha venido implementando, y que contrastan con la realidad que enfrentan los navojoenses, al carecer de los servicios públicos más elementales, como la falta de pavimentación, agua y demás. ¡A ese grado!

Como lo que exhibe el que por un lado a Jorge Alberto le haya dado por despedir empleados de las diferentes dependencias, como en el DIF-Municipal; o el suspender el pago de horas extras, dizque por la delicada situación financiera del municipio, y es por lo que está recurriendo a medidas temporales y extraordinarias, pero por otro en días pasados “echó la casa por la ventana” para festejar el centenario de “Polvojoa”. ¡Ouch!

Ya que con motivo de esa conmemoración por la fundación de esa ciudad contrató a grupos musicales como la Sonora Santanera, La Brissa y hasta lo que queda del “Lupillo” Rivera, como si estuvieran en jauja, si se analiza que no cobran cinco pesos por presentación, sino más bien un dineral, pero al parecer lo que Elías Retes busca, es darle circo, maroma y teatro al pueblo, como si ya anduviera en precampaña. ¡Eso dicen!

Razón por la cual es que la condena ciudadana y generalizada no se hiciera esperar, por considerarse que esos millones que despilfarraron con esa celebración mejor deberían haberse destinado para resolver los problemones más urgentes de los ciudadanos, y que es por lo que ya digan que Jorge ha resultado puro “blof”, después de que sustituyó al fallecido de Mario Martínez Bojórquez, “El Mayito”. ¡Así la pésima impresión!

En esos términos está la mala percepción que ha seguido acumulando Elías, y con sobrada razón, por no estarse centrando en atender las prioridades de la ciudadanía, y sí en la promoción de su imagen. ¡Cuando menos!

.

.

NIDO DE VÍBORAS

MUERE AHOGADO NIÑO EN ALBERCA DE HOTEL SIN SALVAVIDAS + LOS TRAE LOCOS XÓCHITL

El pasado viernes quedó al descubierto una vez más que en tratándose de hoteles equipados con alberca para el entretenimiento y la relajación de los huéspedes, las leyes de Protección Civil son muy laxas, o bien, la aplicación de los reglamentos a nivel estatal o municipal es, francamente  discrecional pues, por lo general, a los propietarios de estos lugares de hospedaje “no se les trata más que con el pétalo de una rosa”.

Y decimos lo anterior porque, si Usted visita a una por una estas hospederías equipadas con albercas, NINGUNA tendrá personal salvavidas de planta, ni avisos que alerten a los huéspedes de que NO se cuenta con este servicio de vigilancia especializada en esa área acuática.

Porque ¿Cómo es posible que en el famoso y ultra conocido hotel “San Ángel”, situado a unos pasos del distribuidor vial de los bulevares Luis Encinas y Solidaridad, un pequeño de tan solo 5 años, en un descuido de sus familiares que estaban desayunando en el primer día de vacaciones en esta capital provenientes de la vecina entidad de Baja California, haya caído a la alberca y nadie se dio cuenta, hasta que unos empleados del lugar lo descubrieron e inmediatamente  lo sacaron del agua.

El equipo de bomberos que llegó a prestar auxilio lo revivió y el pequeño fue trasladado a la clínica 14 del IMSS, el nosocomio más cercano, pero fue declarado muerto pocos minutos después.

Por supuesto que esta tragedia -y las que vengan- no hará que ningún hotel contrate a un salvavidas para proteger a los huéspedes que se refresquen en las albercas de esas hospederías, ni siquiera por ser esta temporada alta de vacaciones.

La culpa seguirá recayendo en las propias víctimas de ahogamiento, por su irresponsabilidad, descuido, mala suerte o lo que sea o bien, tratándose de pequeños indefensos, en sus padres o familiares, como en este caso. 

Igualito es lo que pasa con las guarderías, que pese a haber transcurrido 14 años de la tragedia del 5 de junio en la ABC del IMSS aquí en Hermosillo, muchas de ellas AÚN NO CALIFICAN con un 100 por ciento de aprobación. Mientras, el discurso oficial es otro muy distinto. SIGUE HABIENDO MUCHA SIMULACIÓN y, por lo mismo, ni siquiera habrá aquello de “ahogado el niño, a tapar el pozo”.

Y en este caso en particular, todo el mundo se lavará las manos y, lo peor, ningún hotel que no lo tenga contratará a un salvavidas; y por lo tanto, seguirá el riesgo latente de que haya más  víctimas inocentes.

SSSSSSSS… No solo parece sino que, en realidad, el efecto “Xóchitl” trae de cabeza no solo al presidente Andrés Manuel López Obrador, sino a todas las corcholatas de MORENA, cuyos números registran estancamiento y solo crecen en las encuestas que realizan empresas y medios afines al gobierno de la 4T y uno que otro acomedido sino que, también los “aspirantes” presidenciales del Frente Amplio por México están nerviosos, al darse cuenta de que la brecha entre ellos y la senadora panista de Hidalgo, luce insalvable a cada día que pasa.

El chismorreo del fin de semana fue la bilis que derramó la ex Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien reaccionó molesta  durante una entrevista en Tabasco, precisamente, ante la insistencia de un reportero que la cuestionó sobre los espectaculares que aparecieron en la entidad en favor de ella.

Es que, la “corcholata” preferida de López Obrador se quedó malacostumbrada a las lisonjas pagadas con el erario de la CDMX, además de que cada vez es menos notorio el apoyo que le brindó por años Don Patrón. Para el anecdotario quedó el momento en que explotó: “¡No sé por qué tanta violencia en la entrevista, ¿eh? Está muy violenta la entrevista!”.

Y es que ahora, ella está siendo fiscalizada, por decirlo de alguna manera, por Marcelo Ebrard, quien la trae con marcaje personal, respondiendo a la más mínima provocación de parte de la ex Jefa del gobierno capitalino.  

El ex canciller no se queda atrás y por supuesto que también anda bastante nervioso, pues sabe perfecto que desde Palacio Nacional, hace ya rato, le están “preparando la camita” y por ello, no pierde oportunidad de retar a la “preferida del Profesor” a debatir, señalando que ella fue la que empezó los debates al criticarle su plan de seguridad “Ángel” sin siquiera entenderle, al tiempo de demandar que esas confrontaciones de ideas entre los seis aspirantes se dén ya.

En el caso de Ebrard, está nervioso porque tiene dos aduanas que salvar antes de llegar al ansiado Palacio Nacional: López Obrador (Claudia Sheinbaum) y si logra esa hazaña, faltaría todavía enfrentarse con Xóchitl Gálvez.

Y por el lado del Frente Amplio por México, el que también tiene una piel muy delgadita es Santiago Creel Miranda, sabedor de que cada día que pasa, se agiganta la figura de Xóchitl Gálvez con su carisma, sus respuestas concretas, valientes, demostrándole al Presidente López Obrador, con los pelos de la burra en la mano, que sus dichos son mentiras, verdaderas expresiones de racismo, odio, rencor y hasta envidia, quizá, porque ninguna de sus corcholatas se parece ni de chiste a la senadora de Hidalgo.  

Resulta que en Querétaro, Santiago Creel, se vio enfadado durante un evento cuando fue cuestionado por los gastos que realizó al visitar el estado. Él aseguró que el viaje no había costado más de 3 mil pesos, a lo que un reportero respondió que no era claro.

“¿Quieres que te diga cuánto me cuesta un kilómetro de gasolina? ¿Eso es lo que quieres? ¿Esa es la información? ¿Esa es la nota que te parece? ¿Cuánto se desgastó una llanta de mi camioneta?”. Muy mal se vio Creel al responder en tono irritado.

Fue la mismísima Claudia Sheinbaum la que empezó con sus desplantes aquel domingo 11 de junio durante la reunión del Consejo Político Nacional de MORENA, al encarar de manera grosera a Alfonso Durazo en su calidad de máxima figura dentro del partido oficial.

Ahora todos andan nerviosos; todos menos Xóchitl Gálvez, quien visitará Sonora el próximo 28 de julio. A ver para entonces cuál de las corcholatas recompone su ruta. A todos les urge porque, según opinión de los que saben, están más cerca de apagarse sus velitas, que de reavivarse su llamita. Así de fregados andan todos, sin excepción.

SSSSSSSS… Resulta muy curioso que en estos tiempos de la Cuarta Transformación, se les permita permanecer en sus cargos, a una gobernadora, como la de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, al igual que la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, cuando es público y notorio que han sido incapaces, ya no sigamos de someter, sino de “contener” a las bandas del crimen organizado y que éstas traigan un desmadre de violencia y movilizaciones de grandes grupos de personas, generando un clima de zozobra y angustia, sin que alguien les diga ni media palabra.

Y peor aún, cuando ha trascendido que ambas recibieron apoyo durante sus campañas de los dos grandes grupos en pugna y ellas se inclinaron en favor solo de una de las bandas delincuenciales, que es lo que destapó el conflicto que se vive en Guerrero.

En otros tiempos, ninguna de las dos funcionarias estuviera en sus cargos, pues ya la oposición se habría puesto las pilas, y desde la izquierda o la derecha, o ambas juntas, ya le habrían exigido al Gobierno Federal desaparecer los poderes en aquella sureña entidad y hubiesen tomado drásticas medidas de seguridad.

Pero, no. Son otros tiempos, “mejores” nos dicen, en los que lo malo que pasa es culpa del pasado y que cuando suceda “lo bueno”, será mérito de los actuales gobernantes. ¿Será porque “no somos iguales”? (NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com)

.

.

Cae en desacato el Presidente; el INE, “con dentadura postiza” 

El presidente López Obrador cayó en desacato al incumplir un ordenamiento judicial que le obligaba otorgar “derecho de réplica” a la solicitante, Xóchitl Gálvez Ruiz, y escucharla en su “mañanera” de palacio nacional.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

El jueves de la semana anterior, el área de quejas del Instituto Nacional Electoral, ordenó al Presidente eliminar de sus menciones el nombre de Xóchitl Gálvez, así como sus expresiones sobre el tema electoral.

Y el pasado fin de semana, el INE consideró que los “recorridos” que realizan las “corcholatas” de MORENA, simulan una precampaña electoral y, por lo tanto, deben evitar abordar temas relacionados con proyectos de gobierno y sus concentraciones no deberán llevarse a cabo en lugares públicos.

Sobre la actitud presidencial y su constante violación al mandato judicial y al ordenamiento de los tribunales, sabemos todos que su soberbia extrema está basada en el convencimiento personal de que “a mi no me vengan con que la Ley es la Ley”.

Sin embargo, el abogado experto en la materia de Amparo y, por supuesto, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expertos en el conocimiento de los alcances de la Constitución, saben perfectamente que ante el desacato a un mandato judicial de un servidor público, puede iniciarse un procedimiento sancionador.

En el caso actual del Presidente López Obrador, “echarse ese tiro” significaría tener encima al “tigre” que MORENA alimenta en el país, pero también se fijaría un precedente que pudiera resultar positivo en la historia de México.

Y es que no puede haber nada ni nadie por encima de la Ley, pero tenemos a un titular del Poder Ejecutivo Federal que se burla de las instituciones.

En lo referente al tema electoral, el viernes y en su conferencia mañanera en gira por Baja California Sur, AMLO presumió estar enterado de la medida cautelar del INE para que eliminara de su vocabulario el nombre de Xóchitl, pero, al señalar que no había sido aún notificada tal resolución del árbitro electoral, arremetió contra sus adversarios y la misma aspirante presidencial del frente opositor.

¿Hubo alguna reacción del INE ante el sarcasmo presidencial?

Sí. En una estrategia muy conocida, se trató de desviar la atención.

En apariencia se le dictaron medidas cautelares a MORENA y sus “corcholatas” ante la evidente campaña disfrazada de “recorrido” para designar al coordinador de “la defensa de la cuarta transformación”. Pero sobre el desacato presidencial, nada.

Apareció entonces un INE pero sin dientes y solo mostrando una “dentadura postiza”.

¿Un comunicado del árbitro electoral condenando la desobediencia del primer mandatario de la nación? Nada.

Así el país de la simulación en los actores de gobierno, en los políticos y en “nuevos” organismos autónomos.

Queda la esperanza de que el Poder que ha garantizado el equilibrio de poderes –la Corte-, nos sorprenda con alguna acción para obligar al sujeto obligado, a cumplir con la Ley, o en caso contrario, atenerse de las sanciones que la misma Ley impone.

POR SU LADO, Xóchitl Gálvez anuncia que hoy lunes acudirá a los tribunales a denunciar al Presidente López Obrador ante los constantes ataques contra su persona… Es lo que menos debe hacer y, la acción conlleva la segura presencia en medios de esta figura opositora que continúa siendo un fenómeno de la comunicación y que ha sorprendido a propios y extraños… Tan simple como esto: Hace un par de meses, nadie ponía en tela de duda el triunfo arrollador de la candidata o el candidato de MORENA a la Presidencia en el 2024… En nuestros días, existe la expectativa de un 2024 competitivo… Y todo a partir de la presencia de Xóchitl.

¡Arde la historia en Cananea!

El inmueble siniestrado está ubicado sobre la avenida Benito Juárez, contra esquina del Palacio Municipal de Cananea / Foto: Cortesía | El Policíaco

LAS LLAMAS terminaron con cien años de historia de entre los edificios históricos de Cananea, “la cuna de la Revolución Mexicana”… Recientemente había operado en ese inmueble Banrural… Ahora toca a la autoridad competente determinar si el incendio la madrugada de este domingo fue provocado, o sólo es consecuencia del abandono en que se encuentra el patrimonio cultural del conocido mineral.

.

.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

Qué éxito la edición 2023 del Festival del Mar Bermejo en cada una de sus múltiples actividades donde hubo arte, música, danza, teatro.

Hubo visión en 2004 cuando se pensó en resaltar el hecho de armas encabezado por José María Yáñez, registrado como la Defensa de Guaymas del ataque de mercenarios franceses comandados por el Conde de Boulbon.

Se cumplían 150 años de la epopeya y trabajaron en la celebración la titular de Acción Cívica y Cultural de entonces, Blanca Rodarte, quien aceptó la sugerencia de la síndico Artemisa Lara, de llamar Festival del Mar Bermejo a los eventos, fiesta cívica ya integrada a la agenda estatal con trascendencia nacional.

Guaymas estaba urgido de ver de nuevo, con la promoción y esfuerzo debido, estos eventos que dejaron muy buen sabor de boca.

De paso, felicito a Arturo «Chapo» Soto Munguía, por los buenos comentarios obtenidos tras presentar su libro «De la Habana a Camagüey», la tarde sabatina, en la Biblioteca Municipal. La nutrida asistencia incluyó funcionarios de la comuna encabezados por la alcaldesa Karla Córdova, participante entusiasta en comentarios generales sobre el tema, siempre apasionante, de la isla caribeña, su sistema político y las diferencias y afinidades con los pueblos del mundo, incluido el de México.

Daba para más, pero el tiempo es un tirano y solo permitió hora y medio de charla. 

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Rendidora la gira del presidente de la República por Sonora donde entregó todos los permisos para la construcción de la planta de licuefacción del gas natural en Puerto Libertad, una mega obra cuyo costo oscila entre los 14 mil y 18 mil millones de dólares, lo que la convierte en la inversión privada en infraestructura de energía más grande en la historia de Sonora.

Para dimensionar este monto, baste decir que la muy presumida planta de Tesla en Nuevo León tiene una inversión de 5 mil millones de dólares; la inversión de México Pacific Limited para la planta de Puerto Libertad fácilmente lo duplica.

La planta se instalará en una superficie de 575 hectáreas y consiste en una terminal de exportación de gas licuado, abastecido en su estado gaseoso a través de un gasoducto proveniente de la costa oeste de Estados Unidos; una vez licuado estará listo para ser enviado a los países de la Cuenca del Pacífico, donde no tienen fuentes propias de abastecimiento.

México estaría convirtiéndose en el cuarto productor mundial de gas natural licuado con esta planta que de entrada generará más de 31 mil empleos directos e indirectos en aquella región a donde ya llegó en Plan Sonora de Energía Sostenible, del cual esta planta es pilar fundamental.

Siempre acompañado del gobernador Alfonso Durazo, el presidente López Obrador tuvo un encuentro con la comunidad seri en la isla del Tiburón donde fue evaluado el Plan de Justicia para esa etnia y se anunciaron obras carreteras, de infraestructura educativa, vivienda y dos acueductos.

Para el domingo, los mandatarios se encontraban en la sierra supervisando los avances en la construcción de la carretera Guaymas-Chihuahua que por cierto es parte también del Plan Sonora, ya que integra el paquete de obras de modernización del puerto y su interconexión con el vecino estado para el traslado de personas y mercancías.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

LA GELATINOSA VIDA DE XÓCHITL. Comenzaron por vendernos la imagen de Xóchitl Gálvez como una pequeña vendedora de gelatinas y de pronto quedó al descubierto que llegó a empresaria no por haber vendido muchas gelatinas, sino porque en el curso de su carrera política fue haciendo maniobras para que le adjudicaran contratos y hacer fortuna.

Los miles de niños que venden actualmente gelatinas no se identifican con la Xóchitl pero sí otros miles, los que utilizan la política para hacer negocios. Piensan que está bien lo que hacen y les ilusiona pensar que si una empresaria política llega a la Presidencia podrán seguir haciendo negocios como ella.

Se ha criticado al presidente AMLO porque le levantó las faldillas a la Xóchitl (así se decía en el barrio cuando a alguien le descubrían un negocio chueco que había mantenido en secreto), pues se inmiscuye en las actividades de un partido que no es el suyo, MORENA.

Al margen de que exista una norma que prohíba la franqueza del Presidente, me pregunto qué pensaríamos de AMLO si la Gálvez o cualquier otro individuo con sus antecedentes arribara a la Presidencia sin que él, AMLO, nos hubiera prevenido a tiempo. Es evidente la respuesta.

.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

No sé a dónde saldrán a vacacionar el gobernador Alfonso Durazo Montaño y el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, ojalá lo hagan, para que se olviden de los problemas que les ocasionan sus cargos públicos, aunque es difícil, pero le servirán para desestresarse. Ambos mandatarios no podrán alejarse mucho del Estado, por cualquier emergencia que se pueda presentarse…Ya lo hemos visto en otras ocasiones.

Ojalá no ocurra nada grave que interrumpa las vacaciones del gobernador Durazo Montaño y del presidente municipal de Hermosillo, Astiazarán Gutiérrez. Aunque oficialmente no sé si tomarán las vacaciones que les corresponden por ley, lo más seguro es que sí. Les hace falta pasar unos días con la familia […]

Al gobernador le hace falta una buena oficina de prensa y comunicación, que no nada más se encargue de hacer boletines mal hechos, también de cuidar la imagen del mandatario. No sé si Alfonso Durazo tenga un acuerdo con el alcalde de Hermosillo, porque no se le conoce al mandatario estatal en la capital de Sonora. No se le ve en ningún acto público, ni acompañando al alcalde Astiazarán Gutiérrez…Se espera otro cambio de funcionarios para el mes de agosto.

.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

TRES ARRIBA Y TRES ABAJO. Y en más de «corcholatas» de acuerdo a la encuesta de Consulta Mitofsky sobre las preferencias que mantienen Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velazco y Gerardo Fernández Noroña, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México sigue como puntera.

Al corte de ayer y cuando faltan poco más de 40 días para la fecha cero, la llamada «preferida del profesor» lidera con 31.4% de las preferencias de los encuestados.

Le sigue el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con 23.9%; en tercer sitio se ubicó Adán Augusto López, exsecretario de Gobierno, con un puntaje de 18.3%.

A los que más les vale declinar por alguno de los punteros y retirarse dignamente de la contienda interna morenista son Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Manuel Velazco, que registraron 8.7, 4.9 y 2.7%, respectivamente.

.

.

Al bat | Gran día de beisbol, qué caray

Jesús Alñberto Rubio

Tres OK: Mookie Betts bateó de 4-4 con un jonrón, y los Dodgers de Los Ángeles vencieron 5-1 a los decaídos Mets de Nueva York, con lo cual hilaron su sexto triunfo; Luis Arráez pegó de 5-4 y mejoró su promedio a .386; Shohei Ohtani consiguió su jonrón 33 para liderar Las Mayores en la campaña y encender un ataque de los Angelinos de Los Ángeles en la novena entrada en ruta a superar 13-12 a los Astros de Houston en 10 capítulos.

Para Arráez fue su sexto juego de 4 hits en 2023; ningún jugador en la historia de los Marlins tiene más juegos con esa cantidad de imparables en una temporada, ande pues.

Mire cómo batea el venezolano.

Algo más: Taijuan Walker (11-3 y 4.00) consiguió su séptima victoria consecutiva con los Filis tras cinco entradas con tres ponches; por su parte, décima aparición de la temporada para el también mexicano JoJo Romero (Cardenales), quien trabajó una entrada ante los Nats sin daño consiguiendo par de ponches.

En ese choque Joey Meneses dio un doble productor en la octava que momentáneamente daba la ventaja 5-4 a su equipo de la capital estadounidense. Antes también dio sencillo para empatar e incluso un jardinero le atrapó una bola que iba de jonrón.

Al final ganaron los Nacionales en 10 innings y Meneses se fue de 5-2 con dos impulsadas.

Total, el bat del sinaloense (Culiacán) ¡sigue calientito, compadre!

Hasta antes de la jornada de este domingo promedia .286.

Jo Jo Romero.

Joey Meneses.

Pasión Beisbol: Según reportes, los Angels están dispuestos a escuchar ofertas por el fenómeno japonés, Shohei Ohtani. El equipo que lo quiera, debe ofertar múltiples prospectos que sean parte del «top 100» de la MLB para que su oferta sea considerada apta. ¿En qué equipo te gustaría verlo?

Manny Machado, que no Manny Maquinay, llegó a 300 jonrones con los Padres de SD: Es ahora el décimo primer jugador activo en alcanzar esa cifra. Evan Longoria (342) y Nolan Arenado (318) son los únicos antesalistas en dicho grupo.

Machado es uno de apenas 18 terceras bases en la historia de MLB en lograr 300 obuses a los 31 años y nueve días; Eddie Mathews es el único antesalista en darlos a una menor edad que Manny.

Giancarlo Stanton: sacudió un bambinazo por cuarta vez en el mismo número de juegos, y llegó a 1.000 carreras empujadas, al sumar cuatro en el duelo sabatino que los Yanquis de Nueva York ganaron 6-3 a los Rockies de Colorado.

Eso es: Antes de continuar, otra excelente reunión/desayuno en el Hotel Gándara de nuestra Peña de Hermosillo con tópicos de beisbol, beisbol y beisbol, ya sabe usted. El line up ya lo conoce: Paco Salazar, Juan Antonio Jasso, Ignacio Romero, Óscar Burruel, Julio Maquinay… y quien escribe, o sea, un servidor.

Tampa Bay, líder de la División Este de la Liga Americana, ha ganado tres duelos en fila después de sufrir una racha de siete tropiezos, su peor en la campaña. Tiene una foja de 60-35 y es el primer conjunto del Joven Circuito que ha llegado a los 60 triunfos.

Randy Arozarena pegó ayer tres hits y produjo una carrera en la victoria de los Rays en el segundo duelo de la doble cartelera en Kansas City.

Kansas City ha perdido ocho de nueve compromisos, para caer a una foja de 26-67 y quedar 41 juegos por debajo de .500, algo que no le ocurría desde 2019.

Ok.

Pase bonito domingo y ¡que llueva!

Que llueva agua bendita de Dios y nos rocíe con todo su amor, ¿qué no?

.