2 de marzo de 2024

OPINIÓN nacional

Exige oposición a AMLO respetar las leyes

«Lo que hizo López Obrador es un rosario de violaciones (…) Es un ejemplo de una conducta autoritaria y antidemocrática, por eso es lo que toca decirle con claridad y con contundencia: cállate ‘chachalaca'»

El Comité Organizador del proceso de construcción del Frente Amplio por México, así como el PAN, el PRI y el PRD, pidieron a AMLO que se apegue al cumplimiento de la Constitución.

«En el marco de la ley, pedimos que se abstenga de atentar contra los derechos fundamentales de las personas y al libre ejercicio político de asociación.

«Sus palabras atentan contra la libertad de expresión y manifestación y contra el derecho a la protección de datos personales de las y los ciudadanos», advirtieron en un comunicado.

Por su parte, el Grupo Plural de senadores también reprobó las descalificaciones del mandatario recordando con un video el rechazo que él mismo hacía en 2006 de las expresiones de Vicente Fox, entonces Presidente, al proceso electoral en puerta.

«Lo que hizo López Obrador es un rosario de violaciones (…) Es un ejemplo de una conducta autoritaria y antidemocrática, por eso es lo que toca decirle con claridad y con contundencia: cállate ‘chachalaca'», dijo, en entrevista, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, integrante del Grupo.

Alejandro Rojas Díaz-Durán, de Morena, se sumó a la condena de lo que llamó «guerra sucia» del Presidente, a quien le pidió que, si hay alguna irregularidad en las empresas de Gálvez, la denuncie ante la autoridad correspondiente.

.

Reunión urgente…

Aspirantes de oposición a la candidatura presidencial solicitaron una reunión en calidad de urgente al Comité Organizador del Frente Amplio por México, con el objetivo de solicitar modificaciones a la plataforma que les permita acelerar la carga de firmas al sistema, pues denunciaron que a una semana de su puesta en marcha, continúa fallando.

.

Rechaza Morena encerrar a ‘corcholatas’

Comisión de Quejas del INE determinó que asambleas de aspirantes presidenciales de Morena, PT y PVEM deben realizarse en lugares cerrados. 

La dirigencia nacional de Morena acusó a funcionarios del INE de acosar en las asambleas informativas que llevan a cabo las «corcholatas» presidenciales y sacar de contexto «expresiones espontáneas» de simpatizantes.

En un comunicado, la dirigencia morenista rechazó que el resolutivo aprobado ayer por la Comisión de Quejas del INE impida a la y los aspirantes presidenciales de Morena realizar recorridos en espacios públicos, de modo que niega que vaya a encerrarlos.

«MORENA informa que la medida cautelar otorgada el día de ayer por la Comisión de Quejas del INE, no implica la imposibilidad de llevar a cabo recorridos, actos o asambleas informativas en espacios públicos abiertos por parte de los aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Transformación, por lo cual es falso que éstos estén limitados para realizarse en lugares cerrados.

«Tal como lo informó el Instituto a través de sus vías oficiales, la resolución establece que en nuestros eventos no debe haber elementos proselitistas (no compartimos ese señalamiento, lo cual haremos valer por la vía correspondiente); además deberán realizarse conforme a lo siguiente: se lleven a cabo preferentemente en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales», indicó Morena.

«Desde MORENA manifestamos que nuestra compañera y compañeros que participan en el proceso, han cumplido con los términos de las medidas cautelares del INE; sin embargo, la narrativa de la derecha y el acoso de algunos funcionarios del instituto, que se presentan en los eventos, quieren confundir y utilizar cualquier expresión espontánea de la gente para descontextualizarlos», aseveraron.

.

.

Los contratos de Xóchitl: cuándo, cuánto, con quién

Raúl Rodríguez Cortés

El Universal, | 16/07/2023 |

AMLO comete un grave error político al confrontarse abierta y directamente con Xóchitl Gálvez, pues eso lo convierte en su principal promotor, su jefe de campaña pues, tal como en su momento lo hizo Vicente Fox con el hoy presidente. El resultado todos lo conocemos.

López Obrador debería dejar que la aspirante a la candidatura presidencial aliancista se confronte con sus pares de Morena y no rebajarse a debatir con quien no es su igual ni está a su nivel, políticamente hablando.

Gálvez es habilidosa, marrullera. Que AMLO no deje de criticarla, le puso en bandeja de plata a la senadora dizque ciudadana, la posibilidad de acusarlo ante el INE de intromisión en asuntos electorales, tal y como López Obrador le reclamó a Fox en su momento con el inolvidable “¡cállate chachalaca!”.

El órgano electoral no tuvo otra que reconocer la evidente intromisión, aunque la simulación en marcha tanto del Frente Amplio por México como de Morena disfraza con la búsqueda de cargos partidistas la de candidaturas presidenciales, que para no violar la ley. Por eso ordenó al presidente no quebrantar los principios de neutralidad y equidad.

AMLO respondió el viernes pasado que pretenden silenciarlo y dio a conocer información de los millonarios contratos obtenidos por dos empresas de Xóchitl, sugiriendo tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Al hacer pública información sobre probables delitos, el presidente podría haber incurrido en otros probables delitos: violación del secreto fiscal y abuso de poder, por lo que Gálvez ya anunció que lo demandará legalmente.

La información consigna que entre 2015 y 2023, las empresas “High Tech Services” y “Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes” (OMEI), propiedad de Xóchitl, recibieron contratos por poco más de mil cuatrocientos setenta y dos millones pesos. De ese total, mil cuatrocientos dos millones de pesos son con el sector privado y 70.3 millones con el público.

Entre 2015 y 2018, cuando Xóchitl fue jefa delegacional en Miguel Hidalgo los montos en contratos gubernamentales fueron en aumento año con año: 4.4 millones de pesos (2015), 5.2 millones (2016), 9.8 millones (2017) y 19.2 millones (2018). Para 2019, ya senadora, fueron disminuyendo: 18.1 millones en ese año, 4.1 millones (2020), 4.6 millones (2021), 3.5 millones (2022) y 725 mil pesos en lo que va de 2023.

Los contratos con el sector privado también tuvieron su mejor momento con Xóchitl jefa delegacional: 36.5 millones en 2015, 171 millones en 2016, 241 millones en 2017 y 149.3 millones en 2018. Ya senadora, los montos bajaron: 99.5 millones en 2019, 124.3 millones en 2020, 84.9 millones en 2021, 40.2 millones en 2022 y 24.6 millones en 2023.

El análisis de la información devela otros datos interesantes.

Por ejemplo: las instituciones del sector público que más contratos dieron a las empresas de Xóchitl son el INAI (ocho por un monto de 22 millones de pesos), el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (nueve por 16.9 millones) e “Instalaciones Inmobiliarias para Industrias (I.I.I. Servicios) empresa filial de Pemex (siete por 14.8 millones. Otras, con menos contratos, pero de los jugosos, son la Sedena (con uno de 15.7 millones de pesos), Pemex Desarrollo e Investigación de Proyectos, Pemex Transformación Industrial y Banobras.

Entre las empresas privadas hay cuantiosos contratos como el suscrito con Intercam Banco S.A. por 204.8 millones de pesos, Daiking Airconditioning México por 103.8 millones, GFM Desarrolladores por 69.5 millones, Banca Mifel por 57.7 millones y K3 Desarrolladores por 56.6 millones.

Aunque la información está concentrada en un listado sin sello oficial alguno, se infiere que fue recopilada por las dos únicas instancias que la tienen: el SAT, que dirige Antonio Martínez Dagnino, amigo muy cercano de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente y cuya administradora general de Auditoría Fiscal Federal es Rosalinda López Hernández, hermana del exsecretario de Gobernación y ahora aspirante a la candidatura presidencial de Morena; y la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Pablo Gómez, relevante personaje en el diseño de las iniciativas legislativas de la 4T.

Como no se trata de información pública, su difusión implica violaciones al secreto fiscal y abuso de poder al utilizarla contra un adversario político, delitos en los que podría haber incurrido López Obrador.

Xóchitl, por su parte, deberá probar que los nada desdeñables ingresos de sus empresas no fueron producto del tráfico de influencias. Ya retó a AMLO: si se lo prueba, renunciará a sus aspiraciones, pero si no, él deberá renunciar a la presidencia. López Obrador no le entrará pues no hay comparación entre lo que una o el otro pudieran perder, pero el presidente quedará como sacón ¡Qué manera de caer en el garlito!

Instantáneas:

1. UNA DE CAÍN Y ABEL. De cara a las elecciones de gobernador en Morelos, una de las nueve que se llevarán a cabo el año próximo, el mandatario saliente, Cuauhtémoc Blanco, parece haber terminado su relación de confianza con su medio hermano Ulises Bravo. Resulta que a éste lo sorprendieron pactando con opositores del exfutbolista, específicamente con Agustín Alonso. Cómo estará la cosa que el gobernador Blanco ha dejado saber que está dispuesto a hacer alianza con su otrora enemigo político Rabindranath Salazar para proteger su salida del Palacio de Gobierno. En Cuernavaca se dice que, como Caín y Abel, los hermanos sucumbieron ante la ambición y la traición. La grilla electoral, pues.

2. SE LES CAYÓ EL SISTEMA. El pasado jueves 13 de julio la plataforma para recabar firmas del Frente Amplio por México (FAM) lanzada el día anterior, presentó fallas y quedó inhabilitada por más de doce horas. Esto retrasó el registro de las personas que quisieron dar su apoyo a alguno de los doce aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición aliancista y obligó a extender tres días más el plazo de ese proceso. El plazo para el cumplimiento de tal requisito vencía originalmente el próximo 5 de agosto. Ahora se ampliará hasta el 8 de agosto. Ojalá que la caída del sistema sea realmente por saturación de demanda de la plataforma, como oficialmente lo informó el comité organizador de este proceso.

3. GUERRA DEMOSCÓPICA. El viernes pasado fue el segundo consecutivo que registró una caída notoria en la popularidad de AMLO, un punto menos cada uno de ellos, según el tracking poll de Consulta Mitofsky. El 7 de julio bajó a 61% desde el 6.8% anterior y el 14 de julio cayó 60%. De acuerdo con Roy Campos, director de la encuestadora, esto se debió a que la actividad política opositora le robó reflectores a López Obrador y le impidió marcar agenda, todo esto en medio de una ola de eventos de inseguridad y violencia que le atizaron con una percepción negativa. Mientras tanto, la medición preferencias electorales entre las “corcholatas” de Morena parece haber entrado en una fase de guerra. Mitofsky mantiene a Sheinbaum a la cabeza (31.5%) seguida por Ebrard (23.8%) y Adán Augusto (18.3%). Tómelo con la reserva del caso, pero hay encuestas con otros datos. La de Massive Caller coloca a Ebrard en el primer sitio (35.2%), seguido de Sheinbaum (31.5%) y de Adán Augusto (20.3%). Y la de la consultoría GANA que da la ventaja al exsecretario de Gobernación (37.1%), seguido por Sheinbaum (32.3%) y Ebrard (18.8%). La encuestadora RUBRUM, por otra parte, midió esta semana las preferencias de los aspirantes del Frente Amplio por México y colocó a Xóchitl Gálvez con 40.2%, seguida por Santiago Creel con 17% y Enrique de Madrid con 14.7%. Entre tanto, CE Research confronta eventuales candidaturas de Morena, la oposición aliancista y Movimiento Ciudadano. Sheinbaum (44%) le gana a Xóchitl (35%) y a Claudia Ruiz Massieu (7%); Xóchitl (37%) le gana a Ebrard (35%) y a Enrique Alfaro (12%); Xóchitl (40%) le gana a Adán Augusto (30%) y a Ruiz Massieu (8%); Sheinbaum (37%) le gana a Xóchitl (31%) y a Ebrard (19%); y Sheinbaum (44%) le gana a Xóchitl (36%) y a Alfaro (7%).

.

.

Templo Mayor

ADEMÁS del uso ilegal de información fiscal como arma política, la divulgación de una lista de contratos de las empresas de Xóchitl Gálvez deja claro el extraño concepto que tiene Andrés Manuel López Obrador de la transparencia.

EN ABRIL, vetó a dos comisionados nombrados por el Senado y dejó inoperante al INAI, lo que ha provocado que, desde entonces, información que debiera ser pública permanezca oculta.

PERO, eso sí, en el caso de los contratos de una aspirante presidencial de oposición, AMLO no tiene empacho en violar el secreto fiscal y hacer públicos datos que, por ley, deben ser confidenciales.

ESPECIALMENTE preocupante resulta que en la lista se incluyan no sólo aquellos contratos firmados con entes públicos, sino que también aparecen los celebrados con particulares.

EN SU AFÁN por menoscabar políticamente a Gálvez, el presidente afecta también los derechos de terceros difundiendo información de operaciones entre entes privados que no tendrían por qué hacerse públicos.

..

LO QUE en un principio fue interpretado por los optimistas como “tibieza” de los consejeros del INE, en el descarado proceso de selección del candidato presidencial de la 4T, se ha convertido en una desconcertante muestra de debilidad.

AL ÁRBITRO electoral que preside la consejera Guadalupe Taddei le ha temblado la mano a pesar de las evidencias reiteradas de que lo que está ocurriendo en los hechos es una precampaña presidencial con la seis corcholatas de MorenaPT y PVEM compitiendo por la nominación.

LA RESPUESTA de la autoridad electoral ante las quejas de la oposición por ese proceso no ha estado a la altura y se ha quedado en una serie de inútiles palmaditas en la muñeca a quienes violan abiertamente la ley.

Y SI desde ahora los partidos ya le tomaron la medida y le perdieron el respeto al INE, mejor ni pensar en lo que podría pasar el año que entra cuando las campañas inicien formalmente.

..

MUY MALA noticia es que la calificadora internacional Fitch le volviera a bajar a Pemex la nota de BB- a B+ y lo pusiera en la lista de observación negativa debido a su débil desempeño operativo.

PEOR AÚN es que esa baja en los indicadores de operación se deba a los múltiples accidentes ocurridos en sus instalaciones desde febrero y que han provocado muertes de empleados y fuertes daños materiales.

PERO QUIZÁS lo peor del caso es que los recursos asignados para la prevención de accidentes han caído en un 48 por ciento desde 2019 y tal parece que el austericidio llegó para quedarse en la empresa que dirige Octavio Romero(F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Que de preferencia no violen la ley, acuerda el INE

Nos cuentan que la consejera electoral Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas del INE, fue víctima nuevamente del mayoriteo filomorenista, por lo que su proyecto de considerar como mítines las reuniones de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena fue sofocado por el voto de sus colegas Rita Bell y Jorge Montaño, quienes vendieron la idea de que estaban poniendo candados al proselitismo de las corcholatas cuando en realidad volvieron a dar luz verde. En el fraseo de lo aprobado está el pequeño truco: no ordenaron que las llamadas “asambleas informativas” sean a puertas cerradas, sólo establecieron que “preferentemente” se hagan en lugares cerrados. Es decir, nos hacen ver, nada cambió y los seis aspirantes podrán seguir haciendo campaña por todo el país, usando eufemismos para medio esconder la naturaleza de sus recorridos. Vaya candado: preferentemente no violen la ley.

Militares perciben mejor trato a criminales que a soldados

Nos cuentan que el último militar detenido por el caso Ayotzinapa estaba en las filas de la delincuencia organizada, a la que se unió una vez que se dio de baja del Ejército en 2015, justo un año después de la desaparición de los 43 normalistas en el municipio de Iguala, Guerrero. En la Fiscalía General de la República, se cuenta que el exsoldado raso Francisco Narváez Pérez pertenecía al grupo criminal de Guerrero Unidos, en el municipio de Iguala. Por eso, nos comentan, algunos mandos militares preguntan de manera irónica si el exmilitar podría tener la misma suerte que Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, quien de ser señalado como uno de los perpetradores de la desaparición de los estudiantes, como sicario de Guerreros Unidos, pasó a testigo protegido de la Fiscalía General de Alejandro Gertz Manero. O que Gildardo López Astudillo, El Gil, también testigo protegido pese a ser uno de los que ordenó directamente la muerte de normalistas.

¿Corcholatas preocupadas por la embestida contra Xóchitl?

Nos cuentan que apenas unas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló información confidencial de las empresas de la senadora Xóchitl Gálvez, comenzaron a salir despachos de agencias internacionales como Reuters y Associated Press con el énfasis en que el presidente de México intenta descarrilar desde el más alto cargo del Estado mexicano a la más visible aspirante presidencial opositora. Nos cuentan que si bien pocos se atreven a decirle al mandatario que su imagen en el mundo podría terminar siendo similar a la de otros líderes que llegaron democráticamente al poder y luego usaron el gobierno para aplastar a sus opositores, en los cuarteles de al menos dos corcholatas hay preocupación porque hacer campaña con esa etiqueta es una carga que preferirían no llevar. ¿Intentarán hacerlo cambiar de ruta?

Fox hace un Fox

Por cierto que el expresidente Vicente Fox, a quien el lopezobradorismo le puso la etiqueta de “traidor a la democracia”, precisamente porque tras sacar al PRI de Los Pinos en una elección democrática, cuando llegó su sucesión quiso eliminar de la competencia al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por medio del famoso desafuero, salió a redes sociales, no crea que para condenar los ataques a Xóchitl Gálvez desde la tribuna presidencial sino a lamentar no haber seguido hasta el final su intención: ¡No sé por qué no culminé la tarea con una gran estocada!, tuiteó don Vicente. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

1  Paradigma. Las plantas de Puerto Libertad y Guaymas convertirán a Sonora en el principal centro de licuefacción de gas natural del país, aseguró el gobernador Alfonso Durazo. Junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmaron un convenio para la construcción de una terminal de licuefacción de la empresa Mexico Pacific, por más de 13 mil mdd, una cifra más grande que la inversión de 5 mil mdd de Tesla para Nuevo León. Este monto “incluye un gasoducto que ya está trazado, que viene desde Texas, cruza una partecita de Coahuila, todo Chihuahua, y entra por los rumbos de Bavispe al estado de Sonora, y llega hasta Puerto Libertad”, apuntó Durazo. Entidad con alto potencial, un ejemplo a seguir.

2  Excesos. Una información de nota roja salpicó al gobernador David Monreal, en Zacatecas, donde la violencia se desborda, no sólo por los grupos delincuenciales. La Fiscalía estatal se vio obligada a informar que el hijo del mandatario no estuvo involucrado en la muerte de Jorge Iván, de 19 años, pero un sobrino del mandatario sí, informó su titular, Francisco Murillo Ruiseco. Detalló que en total eran siete personas las que se vieron implicadas en darle una golpiza al joven Jorge, estudiante del plantel 1 de la preparatoria de la UAZ. Murillo señaló que la Fiscalía no tiene opciones, sólo una: investigar de forma exhaustiva, “trátese de quien se trate”. A ese nivel de violencia desde la familia del góber. No, pues sí.

3  Equitativos. A los institutos políticos les conviene saber con toda certeza con quién podrían hacer alianzas. Durante la plenaria del Partido Encuentro Social, celebrada en Tijuana y que reunió a más de 300 militantes, se analizaron las posibilidades hacia el 2024. Los dirigentes del partido en Baja California han escuchado a aspirantes a la candidatura a la Presidencia, tanto de Morena como del Frente Amplio por México. Ya pasaron lista Manuel Velasco, del PVEM, Leonel Godoy, en representación de Adán Augusto López, y un representante de Claudia Sheinbaum. Por los opositores, ya acudieron Silvano Aureoles, del PRD, y Santiago Creel, del PAN. Política de altos vuelos. A estas alturas una alianza modifica el panorama… para todos.

4  Pandilla azul. Catorce diputados fueron denunciados penalmente por nueve delitos ante la Fiscalía de Tamaulipas por los actos vandálicos en el Congreso local. Algunos denunciados son el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando García Aguiar, el presidente estatal del PAN, Luis René Cantú, el priista Ángel de Jesús Covarrubias y los diputados federales Gerardo Peña FloresVicente Verástegui y Óscar de Jesús Almaraz, entre otros. Rebelión, sedición, asociación delictuosa, pandillerismo, delitos contra servidores públicos, daño en propiedad y los que resulten en agravio de la sociedad. Y todo por un exabrupto masivo y por legislar haciendo desorden en vez de dialogar. Bien merecido.

5  Cuestión de enfoques. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que las giras de los aspirantes presidenciales de Morena, PVEM y PT, como se realizan hoy, son actos proselitistas que buscan posicionar a Morena rumbo a la futura contienda electoral, por lo que emitió nuevas medidas cautelares para que estos eventos puedan continuar. La presidenta de dicha comisión, Claudia Zavala, planteó prohibir las giras y asambleas informativas de los seis aspirantes, porque “están ocasionando daños irreversibles a la equidad del proceso electoral”, lo cual fue rechazado por los consejeros Jorge Montaño y Rita Bell. No les queda otro camino que modificar el modelito o atenerse a las consecuencias. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Sacapuntas

Luisa María atiende a gobernadores 

Nos hacen ver que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, ha optado por mantener un bajo perfil en ese cargo; es decir, cero protagonismo. De hecho, se la ha pasado atendiendo a gobernadores para agilizar obras y planes comunes con la federación. Por ejemplo, esta semana que terminó abordó, por separado, proyectos hidráulicos con el neoleonés Samuel García y el guanajuatense Diego Sinhue.   

Se lo pidió el presidente  

Roberto Velasco, uno de los operadores de Marcelo Ebrard en la cancillería, permanecerá al frente de la Unidad para América del Norte. Mucho se especuló sobre su eventual renuncia para adherirse a la campaña del ahora excanciller, pero se va a quedar, nos dicen, a petición del propio presidente López Obrador.

Derbez regresa a la UDLA  

Es prácticamente un hecho, nos aseguran, que Luis Ernesto Derbez regresará, a principios de agosto, a la rectoría de la Universidad de las Américas, en Puebla. Esto, luego de haber dejado ese cargo en 2021 debido a la investigación de la FGR y la orden de aprehensión en su contra por presunto desvío de recursos.

Clemente insiste 

Apareció otro “hijo desobediente” en Movimiento Ciudadano: su líder en el Senado, Clemente Castañeda, insistió en que deben sumarse al Frente Amplio por México si Xóchitl Gálvez gana la candidatura presidencial. Lo dijo luego de que su dirigente Dante Delgado convocó a un diálogo interno para alistarse a la contienda de 2024. Y de ahí, nos dicen, no lo van a mover.

Más fallas en la página del Frente 

Resulta que en el Frente Amplio por México sigue fallando la página de internet para que los aspirantes presidenciales recolecten firmas. Desde que se puso en marcha, el pasado 13 de julio, ha presentado problemas, lo cual no está dejando bien parados a los dirigentes del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno, y Jesús Zambrano, respectivamente.  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

La Esquina

El Instituto Nacional Electoral rectifica y después de varias dudas acepta que hay actos que, sin discusión, tienen carácter proselitista contraviniendo la norma; habrá que esperar para ver si ésta se respeta o seguiremos contraviniéndola escudados en pleonasmos. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Contra las Cuerdas

Alfaro vs. Dante Delgado

No hay que darle vuelta al asunto sobre la configuración política nacional, es decir, lo que vaya a resultar del acuerdo sobre la vida interna en Movimiento Ciudadano es clave para la balanza Morena vs. el Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD). Y no es lugar común.

La clave está centrada en sus grupos internos y la subsistencia de estos. ¿Dante o Alfaro? No habrá tercera vía si se quiebra el partido del águila, por una simple razón: la decisión que se tome de un lado del pleito interno va a repercutir en el extremo. Por eso les conviene más olvidar los resabios y volver a abrazarse. Caso contrario: una mala decisión hundiría al gobernador de Jalisco, al menos que éste tenga algo bien amarrado en Palacio Nacional.

Veamos: si Enrique Alfaro decide romper con MC para impulsar a su propio candidato al gobierno de Jalisco (llámese Clemente Castañeda), entonces obligará a Dante Delgado a tomar la decisión que dijo nunca tomaría y, a su vez, el dirigente nacional pondría a su gallo, Pablo Lemus, en la pelea. Eso no garantiza nada, ni para un lado ni para otro, porque Morena, como marca, pinta muy bien en Jalisco.

El gobernador, cualquiera que sea su maniobra, desconfigura adentro o afuera del propio instituto naranja, porque aunque saque pocos votos, arropado por otro grupo, le haría daño a Movimiento Ciudadano, aún con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y anexas.

Lo anterior no conviene a Dante Delgado, menos cuando quiere erigirse como una tercera vía o tercera opción del plano nacional de la política. Una ruptura con Alfaro empobrecería su caballada y se vería débil, sería como una estocada frente a Morena.

Por eso Dante Delgado no puede deshacerse tan fácil de Alfaro; ambos anticiparían una derrota, pero falta ver hasta dónde le saca provecho cada uno. ¿Clemente Castañeda por el PRIAN o Lemus por MC?

De romper con el gobernador de Jalisco, el líder nacional de MC desarrollaría un buen discurso de pretexto para decir: Vamos con Xóchitl porque la política no es, va siendo.

Sea cual sea el verdadero escenario, así se entiende el papel de Dante rumbo a 2024, una ruptura interna, ahora quebraría sus planes, y al mismo tiempo quebraría su objetivo de ser una verdadera opción en 2030. Puede desbarrancarse. Alfaro deberá explicar qué le ofreció al presidente AMLO en su reunión de esta semana.

UPPERCUT: Hablé con el embajador de México ante la India, Federico Salas. Los restos de cinco integrantes fallecidos en un viaje en helicóptero por el Everest serán calcinados la siguiente semana. Harán todo lo posible porque la empresa de la aeronave cubra los gastos. Ningún familiar viajó del otro lado del mundo para reclamar los cuerpos porque confiaron en el cuerpo diplomático de la secretaria de Relaciones Exteriores designada, Alicia Bárcena. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.