24 de abril de 2024

Opinión Nacional

Xóchitl Gálvez logró calmar al presidente López Obrador… SOLO UN RATITO

Xóchitl Gálvez interpuso el pasado martes una queja ante el INE, por violaciones de AMLO a la equidad electoral por emitir en distintas conferencias mañaneras comentarios en su contra. La denuncia incluyó a Jesús Ramírez Cuevas

La senadora solicitó medidas cautelares para que el Presidente cesara sus comentarios contra ella y se quitaran de redes sociales las transmisiones en las que fue aludida.

La conducta presidencial, alegó, afecta la imparcialidad, neutralidad y equidad electoral, además de que suponen un indebido ejercicio de recursos públicos.

Ayer, la Comisión de Quejas del INE le dio la razón a la panista y ordenó a AMLO abstenerse de emitir expresiones en contra de aspirantes al 2024, como la propia Gálvez.

El resolutivo, aprobado unánimemente, ordena al Presidente que «se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, en especial respecto de aspirantes a algún cargo o fuerzas políticas, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentra ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad».

La presidencia tendrá 24 horas para eliminar o modificar las conferencias de los días 3, 4, 5 y 7 de julio, a fin de que no aparezcan sus declaraciones sobre el proceso electoral y Xóchitl Gálvez.

Por su parte, la Sala Superior del TEPJF confirmó, por unanimidad, pedir al Presidente evitar expresiones vinculadas con temas electorales, en respuesta a una denuncia del PAN, luego de expresiones en la conferencia matutina del 26 de junio en las que manifestaba su apoyo a Morena y descalificaba a los partidos de Oposición. (Nota de Érika Hernández y Guadalupe Irízar/ Reforma).

Me voy a parecer a Quico: AMLO

 Me voy a parecer a Quico. Tendré una cinta. Me quieren silenciar. No quieren que yo hable», dijo AMLO hoy en mañanera en BCS

¿Y dónde queda la libertad de expresión?, cuestionó sobre la orden del  @INEMexico  de abstenerse de hacer comentarios sobre la Sra. Xóchitl  @XochitlGalvez

Xóchitl Gálvez interpuso el pasado martes una queja ante el INE, por violaciones de AMLO a la equidad electoral por emitir en distintas conferencias mañaneras comentarios en su contra. La denuncia incluyó a Jesús Ramírez Cuevas.

La senadora solicitó medidas cautelares para que el Presidente cesara sus comentarios contra ella y se quitaran de redes sociales las transmisiones en las que fue aludida.

La conducta presidencial, alegó, afecta la imparcialidad, neutralidad y equidad electoral, además de que suponen un indebido ejercicio de recursos públicos.

.

‘Los Ardillos’ buscan meter mano en el Frente Amplio y presionan a Morena

Milenio, Témoris Greck, reportero.

La potente capacidad de movilización social que el grupo delictivo Los Ardillos exhibió en su ofensiva sobre Chilpancingo es el sustento de un poder político, legislativo y electoral que no solo tiene alcance estatal en Guerrero, sino que a través del PRD aspira a influir en las decisiones de la alianza ‘Va Por México’, en la que también participan el PAN y el PRI.

El perredista Bernardo Ortega Jiménez, que contiende para ser presidente del PRD estatal, ha sido cuatro veces diputado local y además presidente municipal, y cuyos hermanos Celso, Jorge Iván y José Antonio forman el núcleo familiar alrededor del cual se formaron Los Ardillos, ha declarado que su partido “no le dará un cheque en blanco a ‘Va Por México’ ”, pues las candidaturas de la coalición deberán ser definidas con participación de la dirigencia local porque “el PRD-Guerrero es el principal generador de votos (de su partido) a nivel nacional”.

Ortega Jiménez encabeza una de las principales corrientes internas del PRD guerrerense, Movimiento Alternativa Social (MAS), un desprendimiento de la agrupación Nueva Izquierda (apodada “Los Chuchos”) que han dirigido el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y sus asociados Jesús Ortega y Carlos Navarrete.

Ortega Jiménez ha logrado retener durante seis procesos electorales –desde 2005– para él y su grupo la diputación del distrito local 24 (constituido por municipios que controlan Los Ardillos y que tiene cabecera en Tixtla), disputar electoralmente el distrito 25 de Chilapa –que dominan sus enemigos Los Rojos–, asociarse con el grupo perredista que fue dominante en Iguala (el de Lázaro Mazón, Carlos Reyes Torres y José Luis Abarca) e incluso aventurarse en otros más lejanos, como Acapulco, postulando a un ex priísta.

Un informe confidencial de junio de 2020 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), extraído del hackeo conocido como Guacamaya Leaks, ubica como “áreas de influencia” de Los Ardillos los municipios de Quechultenango, Zitlala, Tixtla, Mochitlán, José Joaquín Herrera y Acatepec, y como áreas que les disputa al grupo de Los Rojos los de Copalillo, Chilapa, Copanatoyac, Zapotitlán de Tablas y Tlapa de Comonfort. También identifica a los hermanos Celso, Jorge Iván y José Antonio Ortega Jiménez como líderes, y advierte que “un factor importante para la expansión de estos grupos delictivos es la complicidad que existe de parte de autoridades municipales y estatales”.

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, explica a MILENIO que el grupo Los Ardillos ha ganado bases sociales introduciéndose en las comunidades de manera encubierta, hasta tomar el control de los núcleos agrarios y los comisariados de bienes comunales; ha formado supuestas policías comunitarias bajo su mando; y ha pactado con las mafias tradicionales de los transportes en las rutas que controla en el Corredor del Río Azul.

.

Las columnas políticas hoy, viernes 14 de julio de 2023

.

Templo Mayor

VAYA IRONÍA: tanto el INE como el Tribunal Electoral dieron machetazo a chachalaca de espadas. Es decir: aquello de lo que se quejaba Andrés Manuel López Obrador cuando era opositor, ahora lo hace desde el poder: aprovecharse indebidamente de su posición para influir electoralmente en la sociedad.

Y JUSTO ESO fue lo que sancionaron las autoridades en sus resoluciones, emitidas por separado pero en sentido coincidente: el Presidente debe abstenerse de seguir usando el púlpito mañanero para promover a Morena y sus corcholatas; y también para atacar a quienes podrían ser sus contrincantes electorales.

AMBAS resoluciones seguramente causarán molestia en Palacio Nacional, pero dada la inclinación que ha manifestado el nuevo INE hacia la 4T, ni modo que el Presidente salga a acusarles de estar al servicio del conservadurismo. Bueeeno, sí es posible, pero no sería muy lógico que digamos.

PROBABLEMENTE la más triste con esto será Xóchitl Gálvez, pues López Obrador, en su afán por atacarla, se había convertido en el mejor propagandista de la senadora hidalguense.

.

ÚLTIMA LLAMADA para evitar la fractura en la naranja mecánica. El Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano tendrá hoy su asamblea sin la presencia del gobernador Enrique Alfaro ni del líder naranja en el Senado, Clemente Castañeda, ambos de Jalisco, el principal bastión emecista a nivel nacional.

DICEN que hay que estar atentos a la postura que fijará la senadora Verónica Delgadillo, presidenta del Consejo Nacional y también integrante primordial del grupo alfarista. Si no hay cambio de señales, se sumará a la posición que ha fustigado al dirigente nacional, Dante Delgado, por aislar al partido, privilegiar la estrategia de comunicación por encima de la política y pretender controlar a los bloques estatales desde la CDMX.

LA REUNIÓN de hoy es importante, pues en ella se dará la decisión de ir o no en alianza a los comicios del próximo año. Alfaro ya le abrió la puerta a la posibilidad de participar en una eventual coalición, pero Dante no se mueve ni un centímetro de su postura de que el partido vaya solo a la contienda. Se va a poner bueno.

.

POR SI alguien tenía dudas, el Poder Judicial de Veracruz volvió a exhibir cómo el gobernador Cuitláhuac García utiliza el aparato de justicia como garrote. Anoche se ordenó que saliera de prisión la jueza Angélica Sánchez Hernández, a la que el morenista quiere tener en una celda.

SI BIEN la resolución fue para concederle la prisión domiciliaria en lugar de que pueda llevar su proceso en libertad, la resolución al menos corrige una parte del abuso del mandatario veracruzano, que ha hecho de la cárcel su casa para huéspedes incómodos. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

.

Bajo Reserva

Ayudante de AMLO recibe doble premio

Nos cuentan que Carlos Sánchez Meneses, quien formó parte del primer equipo de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador, no tiene de qué preocuparse mientras esté amparado por el lema de este sexenio: 90% de lealtad, 10% de capacidad. Don Carlos, nos recuerdan, brincó de ayudante presidencial a ser parte de los funcionarios encargados de la operación del fallido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y, al disolverse el mismo, se quedó sin techo laboral. Pero ya amarró nuevo “encargo”, con un sueldo superior a 107 mil pesos mensuales, como coordinador normativo de la Dirección General del IMSS. Nos dicen que, ojalá, el señor Sánchez desquite el austero sueldazo y cuide la normatividad de seguridad en los mortales elevadores del IMSS.

¿Vacuna contra cochupos en el Consejo de la Judicatura?

A propósito de las denuncias sobre el negocio que presuntamente se operaba desde las áreas jurídicas de Palacio Nacional con los órganos de justicia, nos comentan que hay que voltear a ver al Consejo de la Judicatura Federal. Nos cuentan que durante la presidencia del ministro Arturo Zaldívar los acuerdos se firmaban sin discusión y sin cambiar una sola coma. ¿Será que los consejeros saben exactamente qué fue lo que firmaron? Una pregunta abierta, nos hacen ver, es si bastará con que ahora sí sesionen y discutan los plenos, y qué otras medidas tomará la ministra presidenta Norma Piña para evitar que se repitan episodios similares.

Dante le echó más gasolina al jaloneo interno en MC

Nos cuentan que, si había tensiones internas en Movimiento Ciudadano por el rechazo del partido a una alianza opositora, la posición pública que fijó el líder nacional Dante Delgado frente a ese debate generó mucha preocupación en las filas naranjas. Nos recuerdan que don Dante hizo una especie de “autodestape” como aspirante presidencial, con lo que la inconformidad ya no sólo es del llamado Grupo Jalisco de Enrique Alfaro, sino que en varios estados y entre liderazgos de la Ciudad de México se prendieron alertas. Si de entrada no era muy popular la estrategia aislacionista, el anuncio de la posible postulación complicó más las cosas. No falta quien pida a los emecistas recordar el desastre panista de 2018, cuando Ricardo Anaya, siendo dirigente nacional del partido, se lanzó como candidato presidencial. No se vale ser quien reparte la baraja y guardarse los ases en la manga, dicen.

Garduño quiere fuero en 2024

Nos dicen en el Senado que ya nadie se acuerda de la comparecencia pendiente del director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, quien sigue tan campante casi cuatro meses después del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron encerrados 40 migrantes. Nos cuentan que pese al proceso penal que tiene abierto por ese caso, don Francisco ni suda ni se acongoja y, por el contrario, anda muy esperanzado de que recibirá el visto bueno de Palacio Nacional para ser candidato a diputado federal en 2024 y asegurar fuero. ¿Será que la protección llegue a tanto? (Bajo Reserva, El Universal, Nación, p.2)

.

Ebrard, tecnología y seguridad

Hace algunas semanas, debido a los numerosos episodios de violencia que suceden a diario en nuestro país y la evidente ausencia del tema en el discurso de los precandidatos, escribimos en este espacio sobre la desconexión entre política y seguridad. Días después, Ebrard anunció y presentó el denominado plan A.N.G.E.L.*

El simple hecho de reconocer que la inseguridad es la principal preocupación de los mexicanos le da una ventaja significativa sobre las otras corcholatas de su partido, quienes hasta el momento no han pasado de los abrazos y las fotos en espectaculares. Vale la pena recordar que Marcelo Ebrard fue secretario de Seguridad de la Ciudad de México de 2002 a 2004 y durante este periodo hubo una baja significativa en la incidencia delictiva, particularmente de zonas como el Centro Histórico de la Ciudad. También, en su papel de canciller, insistió sobre la necesidad de reducir el tráfico de armas desde Estados Unidos, interponiendo incluso una demanda contra las armerías de ese país.

Aunque la propuesta presentada por Ebrard no es propiamente una estrategia de seguridad, sino un conjunto de herramientas para fortalecer e innovar en esa materia, es una veta que le puede generar mucha popularidad en sus giras, especialmente en aquellos lugares donde la falta de Estado de derecho y el crimen han rebasado a la autoridad.

El “Plan A.N.G.E.L.” incluye 8 herramientas tecnológicas: sistemas de reconocimiento facial en vías públicas, identificadores para ubicación de disparos, detectores de armas, reconocimiento morfológico de delincuentes, rastreadores para seguimiento de vehículos robados, drones que puedan alimentar las bases de datos en tiempo real, cámaras inteligentes que transmitan las acciones de la Guardia Nacional y un “ecosistema” basado en inteligencia artificial que conecte en tiempo real todas las bases de datos de México.

La tecnología avanza rápidamente y no hay razón para no utilizarla en favor de la seguridad de la sociedad. Sin embargo, hay que ser conscientes de dos cuestiones: primero, que es una herramienta coadyuvante y por sí sola no resolverá la inseguridad; y segundo, que su uso para el control y vigilancia tiene riesgos aparejados como la invasión en la privacidad y pueden violar los derechos humanos. No olvidemos el uso ilegal del software Pegasus que ha servido para espiar a periodistas, defensores de derechos humanos y políticos o las frecuentes transgresiones de las empresas al derecho a la privacidad de los ciudadanos. Hablar de la dimensión ética y de los posibles efectos no deseados de esta medida, es también necesario.

Cualquier estrategia de seguridad que pretenda ser efectiva en México, debe partir de varios ejes. Primero, atender de forma integral el fenómeno delictivo e ir a las causas de la violencia con una política seria en materia de prevención. Segundo, poner en marcha esquemas mixtos de atención por tipo de delito al tiempo de fortalecer las capacidades de investigación e inteligencia de la Guardia Nacional y de las policías a nivel local. Tercero, realizar una reflexión profunda de los retos que una Guardia Nacional militar implica y atender sus deficiencias en materia de seguridad pública.

El fortalecimiento y equipamiento de las fuerzas de seguridad, como sucede con el intento de someter a la Guardia Nacional -de carácter civil- al mando y fuero militares, o la propuesta de dotarla de sistemas de vigilancia y control ultratecnológicos, son cuestiones delicadas que ameritan una reflexión más amplia. Antes de fortalecer sus capacidades técnicas y materiales es fundamental definir el papel del Ejército de cara al futuro; asegurarnos de que se mantenga apolítico, con funciones bien definidas y transparente. Más de lo mismo, pero mejor equipado no resolverá el problema.

Como el mismo precandidato lo mencionó, el uso de las nuevas tecnologías es solo una pieza clave para acabar con la inseguridad. Esperemos que cuando nos presente la estrategia completa, esta incluya la prevención y los verdaderos retos y dilemas de la Guardia Nacional. (Eunice Rendón, El Universal, Nación, p. A9)

.

.

Trascendió

Que en pasillos judiciales dan por hecho que a partir de agosto el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que encabeza Blanca Lilia Ibarra, volverá a operar para desahogar los más de 7 mil recursos que tiene pendientes, porque después de la sesión de ayer, en la que la Suprema Corte determinó que el Senado incurrió en omisión por no nombrar a los tres comisionados faltantes, no se prevé imponer un plazo a esa cámara para cumplir, sino dejar que el INAI opere con cuatro integrantes. A ver.

Que frente a los jaloneos internos, Movimiento Ciudadano optó por efectuar a puerta cerrada su vigesimoquinta sesión de Consejo Nacional. Luego de varias reuniones de la cúpula naranja, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ya adelantó que no asistirá por no estar de acuerdo con la posición de “aislamiento” decidida “desde el centro”, entre otras voces que apuestan a sumarse a la oposición, en contrasentido a los deseos de su dirigente Dante Delgado.

Que a un mes de haber asumido la Jefatura de Gobierno, Martí Batres reporta varias acciones de gobierno que van desde haber enviado su primera iniciativa al Congreso capitalino para endurecer penas por tala ilegal en áreas naturales protegidas hasta la entrega de un nuevo Centro de Control de Metrobús. En cuanto a trabajo político, convocó en su primer cabildo a los titulares de todas las alcaldías de oposición, firmó un convenio para poner orden vial y de comercio en la zona de hospitales de Tlalpan y otro para retirar cables en desuso en la vía pública.

Que en el equipo de Renán Barrera de la Concha hay confianza absoluta en que se perfila como candidato del PAN a la gubernatura de Yucatán con base en encuestas que, dicen, lo pone más de 30 puntos arriba de los demás aspirantes blanquiazules, como Liborio Vidal, quien ha desplegado una amplia promoción en redes sociales y espectaculares. En la tienda de enfrente, en tanto, el que aparece más adelantado es el morenista Joaquín Díaz Mena. (Milenio, Al Frente, p 2)

.

.

Sacapuntas

Alistan expulsión de priistas

Nos adelantan que el Partido Revolucionario Institucional, encabezado por Alejandro Moreno, prepara la expulsión de una veintena de sus “distinguidos” militantes. Y es que aquellos que anunciaron públicamente su renuncia al tricolor aún no han formalizado el trámite; es decir, siguen siendo priistas oficialmente, por lo que serán prácticamente echados. Quien va por delante en esta operación, es el senador Miguel Ángel Osorio Chong.

Quadri, el primero de cuántos

La declinación de Gabriel Quadri a continuar en la competencia por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, se tomó como un llamado a otros aspirantes que, perciben, no tienen ninguna posibilidad y sólo están de relleno. Es el caso, nos explican de los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Mancera.

Marcelo se pone bravo

Endureció Marcelo Ebrard su discurso, raspando hasta al presidente López Obrador. Retomó su propuesta de realizar debates entre las corcholatas, pese a que el mandatario les pidió no debatir ni entrar en controversias. Incluso, el excanciller afirmó que el jefe del Ejecutivo les solicitó “sólo divulgar su evangelio y nada más”.

Prevén superar inversión

Más buenas noticias para la economía mexicana. BBVA anunció que para 2024 superará su objetivo de inversiones en el país. De acuerdo con el presidente de esa institución bancaria, Carlos Torres Vila, la meta sexenal era de 63 mil millones de pesos, de los cuales habían alcanzado 43 mil millones de pesos en 2022. A ese ritmo, esperan superar la cifra original.

Magistrada gana rifa del tigre

Resulta que la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, delegó la tarea de revisar la procedencia o no de las quejas que se presenten contra los jueces ante el Consejo de la Judicatura Federal. Para agilizar dichos asuntos se designó a la magistrada Mónica López Benítez, quien ganó esa rifa del tigre y quedó como titular de la Comisión de Disciplina.  (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2da,  p. 2)

.

.

Rozones

ANTARA: YA VAN TRES

Así que el titular de la SSC, Omar García Harfuch, está a punto de cumplir su promesa de que los responsables del asalto a una joyería en Plaza Antara serían detenidos. Ayer se informó de la captura de uno de ellos, con lo que ya son tres los asaltantes asegurados. A poco más de dos semanas del robo, ya sólo falta uno de los cuatro participantes en ser capturado. Y al ritmo que se observa, pronto caerá. García Harfuch ha aludido constantemente a la facultad de investigación que tienen las policías, una herramienta que es usada recurrentemente en la SSC desde que él está al frente y que ha arrojado resultados contundentes, traducidos en cateos y detención de generadores de violencia. Esa facultad de investigar, por cierto, la tienen las policías las 32 entidades. Pero es claro que hay muchos que o no saben o de plano no la quieren usar.

EL DATO DE ACAPULCO

Relevante, nos comentan, el dato sobre el crecimiento que contra viento y marea está teniendo Acapulco como destino turístico. Y es que de acuerdo con datos del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) el número de pasajeros aéreos en el Aeropuerto Internacional de Acapulco durante los primeros seis meses del año 2023, presenta un crecimiento de 25.5 por ciento respecto al año anterior. Observadores del tema turístico en el país nos hacen ver que un factor que han incidido en el hecho de que este destino de playa, y otros de la entidad, estén nuevamente en la mira de los viajantes es la estrategia de promoción que realiza el gobierno del estado encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Para tener el dato más preciso ese 25.5% por ciento equivale a cien mil pasajeros más. A ello hay que agregar que las tendencias actuales podrían llevar a que el aeropuerto Juan N. Álvarez supere el millón de pasajeros al finalizar el año.

PELOTEANDO LA DECISIÓN

Con la novedad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no se pronunció, como esperaban en el INE, sobre si los recorridos que llevan a cabo las corcholatas son o no actos anticipados de campaña. Y no sólo eso sino que devolvió al INE, y en particular a la Comisión de Quejas, la denuncia presentada por partidos de oposición para que vuelva a estudiar el caso, ahora de manera individualizada y a partir de las pruebas presentadas por los denunciantes y por el propio instituto. Varios consejeros estaban en espera de que el tribunal pudiera delinear una camino de solución al tema, que sería derrotero en los procesos internos que los partidos han anticipado. Ahora tendrán que quebrarse la cabeza y tratar de definir ellos mismos y actuar en consecuencia. El asunto, nos hacen ver, no es para consejeros y magistrados una papa caliente, sino lo que le sigue.

LA PROPUESTA DE RÍOS FARJAT

Y claramente destacó ayer, en el debate que se dio ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la propuesta de la ministra Margarita Ríos Farjat, para tratar de superar el problema generado por la omisión del Senado de cumplir con su responsabilidad de nombrar a los integrantes del INAI. La ministra planteó que es viable que, ante la incompleta integración y hasta en tanto la Cámara Alta no designe a las personas faltantes, se establezca como efecto de la sentencia —avalada ayer por la mayoría de los ministros— que el pleno del INAl pueda sesionar válidamente con los cuatro comisionados con que actualmente cuenta. A su propuesta se adhirieron otros integrantes del máximo tribunal, con lo que se ha empezado a delinear una alternativa de solución a lo que hoy se presenta como la imposibilidad de ejercer plenamente un derecho. La salida de Ríos Farjat estará seguramente, nos anticipan, en los argumentos de la nueva resolución que, se dijo ayer, podría votarse en agosto. Pendientes.

TRIBUNAL ASFIXIADO

Preocupante, nos dicen, la situación que refleja el oficio enviado al Congreso capitalino por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, en el que pide recursos extra por 90.5 millones de pesos. En el escrito, el organismo advierte que entre sus pendientes está el pago de la nómina, en donde el déficit es de poco más de 34 millones de pesos. Nos alertan que las consecuencias de dejar de pagar salarios serían devastadoras y pondrían al TECDMX en una posición de gran debilidad en momentos en que se avecina un proceso electoral muy complejo, que sin duda generará un sinfín de impugnaciones que este órgano debe resolver. La asfixia económica del Tribunal, nos aseguran, tiene su origen en una serie de recortes que le han sido aplicados en los últimos años. Uf.

UNOS MOVIDOS, OTROS DORMIDOS

A pesar de la caída de la página del Frente Amplio por México, que recopila los apoyos de simpatizantes a los aspirantes de la oposición a la Presidencia de la República, algunos de ellos no perdieron el tiempo y ya salieron a las calles a buscar las simpatías. Con sólo 27 días para juntar 150 mil firmas de respaldo, los recorridos por el país no se hicieron esperar. Entre quienes decidieron no desaprovechar la ocasión estuvieron Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid y Santiago Creel, quienes ya se mostraron en pos de la ansiada meta, mientras que de otros no se vieron “ni sus luces”. El tiempo es oro y quien no esté en campo, nos aseguran, difícilmente cumplirá con esa parte del proceso. Por lo pronto ante la falla de la página que se prolongó por 40 horas, a los que aspirantes que ayer se quedaron dormidos les quitaron el argumento para impugnar pues se amplió tres días el margen para obtener los apoyos. (La Razón, La 2, p.2)

.

.

Razones //

A ocho años de la fuga del Chapo

Se cumplieron, la noche del martes 11, ocho años de la fuga de El Chapo Guzmán del penal del Altiplano. Han pasado los años y ha cambiado radicalmente la administración federal, pero aquella fuga sigue estando, incluso después del juicio a Guzmán Loera en Nueva York, en un cono de sombra.

Sabemos qué miembros de su grupo criminal lo ayudaron, hasta ahora sabemos de la participación de su esposa Emma Coronel, que próximamente quedará en libertad en Estados Unidos, pero de la verdadera trama que hubo detrás de esa fuga sabemos poco y nada.

La red externa que permitió la fuga de El Chapo Guzmán fue desmantelada tres meses después de la fuga, en octubre de 2015. Desde entonces se supo que El Chapo, luego de salir de su celda por el famoso túnel y con el largo tiempo que le dieron antes de que se diera la alerta roja en el penal, se trasladó, con un grupo de guardaespaldas, de la casa en la que concluía el túnel a San Juan del Río, allí, en una pista de aviación privada, le esperaban dos avionetas.

Una la usó El Chapo para trasladarse a su principal zona de protección, el triángulo dorado, donde confluyen Sinaloa, Durango y Chihuahua, la otra actuó como señuelo y se dirigió directamente a Culiacán, donde incluso tuvo un accidente a la hora de aterrizar.

Entre los que fueron detenidos desde el 2015 están los dos pilotos, un cuñado de El Chapo, que se dice que coordinó los trabajos; el constructor del túnel, que es el mismo que ya había construido otros para cruzar la frontera, y el coordinador de la defensa legal de Guzmán LoeraÓscar Manuel Gómez Núñez, quien organizó todos los aspectos, mantuvo la comunicación con El Chapo (lo visitaba hasta cinco horas diarias como cabeza de su equipo de abogados) e, incluso, fue quien pagó los gastos derivados de toda la operación. Pero, hasta el día de hoy, se desconoce cómo, y a través de quiénes, lograron coordinarse El Chapo, el abogado Gómez Núñez o su gente con las autoridades del penal.

Lo ocurrido aquella noche del 11 de julio no puede tratarse como una suma o cadena de negligencias o ineptitudes que se alimentan una a la otra. Hubo algunas demasiado obvias: cuando El Chapo se mete en el hoyo de la regadera se le debería ver, si estuviera parado, por lo menos medio cuerpo. Pasa media hora sin que nadie se preguntara dónde estaba. Hubo demasiadas cosas para explicar: los golpes que se escuchaban en la celda desde mucho antes de la fuga; la desconexión de los mecanismos de control, como el que medía los trabajos en los subsuelos en torno al penal; la cancelación de la vigilancia en el perímetro (la casa desde la cual se trabajó en el túnel durante nueve meses estaba a simple vista de una de las torres de vigilancia).

En el penal hubo una corrupción y un control mayor que permitió que tal número de complicidades se pudieran dar sin que hubiera, siquiera, filtraciones. Se entiende que entre los seis o siete involucrados externamente en la fuga privara la discrecionalidad: todos eran hombres cercanísimos a  El Chapo desde mucho tiempo atrás. Pero ¿cómo hicieron para garantizar la secrecía entre tanta gente involucrada dentro del penal o en las áreas de vigilancia y videovigilancia?, ¿cómo evitar que nadie se preguntara por los ruidos en el subsuelo o por las horas que pasaba El Chapo con sus abogados, sus visitantes o sus mujeres en visita conyugal?, ¿cómo explicar que durante meses hubiera equipos que no funcionaban y que nadie reclamara para que fueran reparados?, ¿quién supervisaba a jefes, encargados y sistemas?

Y a diferencia de la fuga de Puente Grande en el 2001, ahora la celda de El Chapo era controlada, simultáneamente, desde, por lo menos, tres espacios e instituciones diferentes. ¿Ninguna vio o escuchó nada anormal?

También lo son las consecuencias. La fuga de El Chapo fue equivalente a la de Pablo Escobar, cuando se escapó el 21 de julio de 1992 de la cárcel que él mismo se había construido, llamada La Catedral. Al tomar el poder, el entonces presidente colombiano César Gaviria había jurado ante la tumba del asesinado candidato Luis Carlos Galán capturar a EscobarEscobar se entregó, con un grupo de operadores y sicarios, en 1991. Desde su cárcel seguía manejando las operaciones del cártel e, incluso, los ajusticiamientos de rivales y de quienes no le guardaban lealtad. Gaviria ordenó, entonces, que fuera trasladado a un penal militar. Escobar se enteró y decidió la fuga, a través de una pared que había sido construida con yeso para facilitarla. Un año y medio después, el 2 de diciembre de 1993, luego de una persecución en la que participaron desde el gobierno colombiano hasta el estadunidense y desde grupos armados hasta cárteles adversarios, Escobar murió acribillado en una azotea de Medellín.

Cuando terminó esa persecución, Colombia había comprendido que la seguridad, más allá de partidos, presidentes, elecciones, no podía seguir por la misma ruta. Se concentraron y centralizaron fuerzas de seguridad de todo el país, incluyendo la Policía Nacional, con mandos propios, pero bajo tutela militar; se aumentó significativamente el presupuesto en seguridad al 3.5% del PIB, pero si se incluyen todos los rubros destinados a la seguridad interior alcanza el 6% del PIB. En México, el presupuesto para seguridad, incluyendo Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, es menor al 1% del PIB. Y no tenemos definido siquiera un esquema legal para la seguridad. La fuga de El Chapo apenas si cambió las cosas. En el 2015, ese presupuesto era del 0.45% del PIB. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 6)

.

.

Arsenal

La Corte le gana otro round al oficialismo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación evitó ayer que el oficialismo le asestara la puntilla a la transparencia y la protección de datos personales, vía la desaparición del Inai. Paró en seco la intención de prolongar indefinidamente la parálisis que, por falta de quórum, padece ese organismo constitucional autónomo, que AMLO quiere desaparecer, aduciendo que es muy oneroso.

Ocho de los 11 ministros —mayoría calificada— desecharon el proyecto de la ministra Loretta Ortiz, incondicional del tabasqueño, que pretendía desechar la controversia presentada por el Inai, por la falta de nombramientos de comisionados.

En la sesión de ayer, la Corte resolvió que el Senado fue “omiso” al evitar el nombramiento de los comisionados que debían relevar a los que terminaron su periodo. No está de más recordar que la Cámara alta ya había designado a dos  —Rafael Luna Yadira Alarcón—, pero el Presidente los vetó.

La Corte estableció que el proceso de elección de los comisionados no debe ser opcional y las cuestiones políticas no están por encima de la obligación de integrar el pleno del Inai.

*La ley de leyes dice que el pleno del Inai está integrado por 7 consejeros. Se requiere un mínimo de 5 para que pueda sesionar. El 31 de marzo del año pasado terminó el periodo de los consejeros Oscar Guerra y Monterrey Chepov. El 31 de marzo de este año concluyó el de Francisco Acuña. Desde la salida de este último, hace 104 días, el pleno se quedó sin quórum.

En la sesión de ayer, la ministra Margarita Ríos Farjat y el ministro Luis María Aguilar propusieron que el pleno del instituto sesione con sólo cuatro comisionados, mientras se designan a los tres que faltan. No se votó. El tema se pasó para el mes de agosto, luego del receso. Los ministros que votaron en contra del derecho a la información y el cuidado de los datos personales son los incondicionales de siempre: Loretta OrtizYasmín Esquivel y Arturo Zaldívar.

Votaron a favor de la Transparencia: Norma Piña, Alberto Pérez DayánLuis María AguilarJuan Luis González AlcántaraAlfredo Ortiz Mena, Margarita Ríos FarjatJorge Pardo y Javier Laynez.

*En este espacio decíamos ayer que ya nos alcanzó el terrorismo, si nos atenemos a la definición del diccionario de Oxford Languages: “Es la sucesión de actos para infundir temor en la sociedad”. El tema llegó ayer a la mañanera. López Obrador no tuvo más remedio que reconocer que la delincuencia organizada busca sembrar terror para lograr sus propósitos, sin importar el costo en sangre. Pero no quiso opinar si el uso cada vez más frecuente de artefactos explosivos por las bandas criminales en México nos convierte en un país agobiado por el terrorismo.

Dijo: “Hay que ver en el sentido estricto lo que significa el terrorismo, que está más vinculado a la parte política-ideológica, y también a los fanatismos”. Y expuso los motivos por los cuales no admite que se hable de terrorismo en México:  “No hay que dar entrada, no abrir la puerta para los ultraconservadores vecinos nuestros que quieren tener excusas, pretextos, para vulnerar nuestra soberanía. O sea, también hay que estar pendientes de eso, porque hay muchos que buscan sacar raja. O sea, aparte de los zopilotes, están los halcones”, dijo.

Un reporte castrense publicado ayer por Reforma da cuenta de un incremento de 233% en el uso de explosivos por el crimen organizado, entre diciembre de 2018 y febrero de 2022.

*Las corcholatas ricas dan risa. Las imágenes y los nombres de Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández están en espectaculares, bardas, camisetas. Pero evaden responder y repiten que  los pagan “compañeros en muchos lugares”, pero sin dar nombres ni apellidos. ¿El pueblo bueno pagando espectaculares? El gran Risco subió a Twitter el video de una entrevista a Sheinbaum sobre el tema y terminó mal.

—¿En el caso de Tabasco, quién los mandó poner? Preguntó el reportero.

—Hay que preguntarles a los compañeros que nos apoyan, pero ya les pedí que bajaran los espectaculares, respondió.

—¿Tuvo que intervenir el Presidente para que las corcholatas reaccionaran?

—Desde hace rato hemos pedido que los bajaran y está bien que intervenga el Presidente y que el presidente del partido también hizo un llamado.

—¿Esto confirma que el Presidente lleva la conducción del proceso?

—Nooo, ¿por qué?

—Porque él dio la instrucción. Pero ustedes la acataron.

—No, no la acatamos. Reconocemos la opinión y tomamos nuestras decisiones. No sé por qué tanta violencia en la entrevista, está muy violenta—, respondió Claudia,  azotando las manos en sus piernas.

Si yo fuera su asesor, trabajaría en el autocontrol. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p .4)

.

.

En privado 

El Maximato que viene

El control del presidente López Obrador en su gobierno es absoluto, pero lo quiere extender al que lo suceda para lo que ha establecido un cerco que garantice, como repite, la continuidad de su cuarta transformación.

Primero marcó las reglas y tiempos del juego, qué, quiénes, cuándo, cómo. Para eso adelantó el proceso tras el descalabro en las elecciones de junio de 2021 y en agosto dio el banderazo y designó a sus corcholatas, como les llama: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, y los puso a correr durante dos años.

Tras las elecciones del Estado de México, el lunes 5, sentó a gobernadores y aspirantes en el restaurante El Mayor, cerca de su palacio; en la cena allí les leyó carta y cartilla a los cuatro, bueno, a todos. Les informó que esa misma semana tenían que renunciar y asistir el domingo siguiente al pleno del Consejo Nacional e inscribirse para iniciar la precampaña. Que el método de selección sería la encuesta a levantarse del 27 de agosto al 3 de septiembre para anunciar al candidato(a) el miércoles 6.

Todos obedecieron, aceptaron y firmaron de acuerdo la carta que López Obrador les había leído. En las fechas, se registraron e iniciaron precampañas.

Luego anunció que los que quedaran en segundo y tercer lugar serían coordinadores parlamentarios del próximo Congreso y los otros tres, secretarios del próximo gabinete presidencial, todo por decisión suya.

El 28 del mismo mes, a través de Morena dio a conocer a los integrantes de la Comisión Especial para la Elaboración del Proyecto de Nación para Profundizar la Transformación 2024-2030, entre cuyos integrantes están sus duros: El Fisgón, Epigmenio, López-Gatell, Pedro Miguel y Taibo II, sin la participación de sus precandidatos.

Es decir, López Obrador también impondrá al sucesor(a) su programa de gobierno con lo que cierra el cerco: coordinadores parlamentarios, secretarios del gabinete, movimiento y, por supuesto, él.

Así el Maximato que viene.

RETALES

  1. DEBATE. Cuando Claudia Sheinbaum criticó, el miércoles, el programa de seguridad de Marcelo Ebrard, éste le respondió diciéndole que ya había abierto el debate indirecto y la emplazaba a debatir directo sobre ese tema, y le recomendó que lo leyera. No creo;
  1. CONGRESOS. Por esa falta de rigor legislativo, nadie vio que en la reforma de 2014 se empalmaban un mes, agosto de 2024, las sesiones del Congreso por la que habrá en forma simultánea, dos Senados y dos Cámaras de Diputados. A ver cómo lo resuelven, si es que quieren resolverlo. No hay antecedentes; y
  1. AVANCE. El pleno de la Corte bateó el proyecto de Loretta Ortiz sobre el INAI y al regreso de vacaciones decidirá si puede o no sesionar con cuatro comisionados, que hoy es legalmente imposible. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

Duda razonable

Caso Tlaxcala, una vergüenza más

Esto conté aquí en 2021: Hace más de veinte años, una racha de secuestros en Tlaxcala provocó la presión de los empresarios locales sobre el gobernador Alfonso Sánchez Anaya, que a su vez ordenó a su procurador Eduardo Medel (que hoy despacha en el Senado) y a su policía que “solucionaran” el asunto. El entonces subprocurador del estado, Edgar Bayardo, era colaborador confeso de El Mayo Zambada, se hizo testigo protegido durante el sexenio de Calderón y fue asesinado en un Starbucks.

En Tlaxcala inventar bandas de secuestradores era la norma, según documentan más de cincuenta recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a ese gobierno. En 2002, esa procuraduría detuvo, casi al azar, a seis hombres: un funcionario, un empleado de la Comisión Nacional del Agua, un asesor de afores y tarjetas de crédito, un demostrador en un supermercado y dos actores en ciernes que se ganan la vida como extras en la televisión. Los acusaron de conformar una banda de secuestradores.

Los alumnos de la maestría de periodismo del CIDE pasaron seis meses revisando el expediente, investigando, hablando con los protagonistas. El resultado se publicó en la revista Gatopardo. Todo había sido un invento, vale la pena leerlo. (Libertad robada. El montaje de una banda de secuestradores / Gatopardo / 4 de abril 2021)

Uno de los acusados murió en prisión, dos más han salido por las mentiras en el proceso, pero Sergio Rodríguez Rosas, Jorge Hernández Mora y Mario Ricardo Antonio Almanza Cerriteño siguen encarcelados en el Cefereso No. 14, en Durango, esperando decisiones judiciales, porque sí, en México la justicia puede tardar dos décadas en llegar, si es que llega.

Ahora los acompaña la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, los ha acompañado hace tiempo.

La ONU se ha declarado en el caso pidiendo su liberación.

Los agentes que torturaron a los hasta hoy detenidos, para obtener falsas “confesiones”, tienen orden de aprehensión.

El miércoles se presentó un nuevo amparo, la última posibilidad de sacar de la prisión a estos inocentes castigados dos décadas injustamente. Pruebas de esto, sobran. El aparato de justicia se ha protegido a sí mismo y siguen protegiendo a quien armó todo esto desde hace tantos años.

Quienes ahí los pusieron tienen chambas y vidas. Dos de los mencionados arriba en el gobierno actual.

Nuestra vergüenza de siempre. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

.

.

Inusitado Kundera

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

7c841d90d2f9555c393d628838c9227b.jpg?ito

«Dios les dio a los hombres la libertad y por eso podemos suponer que, al fin y al cabo, no es responsable de los crímenes humanos»Milan Kundera, La insoportable levedad del ser

En la teoría de conjuntos, Milan Kundera quedaría incluido en tres conjuntos inusitados. Sería parte de un grupo de grandes escritores que no han ganado el Premio Nobel. También de un conjunto pequeño, pero muy distinguido, de literatos que escribieron en un idioma que no era el suyo. Igualmente, de un grupo de escritores que han vivido y trabajado en el exilio, incluso privados de su nacionalidad. La pertenencia a estos tres conjuntos dispares hace de Kundera un escritor especial.

Alfred Nobel estableció que el premio de literatura que lleva su nombre se otorgaría al autor «que haya producido el trabajo más destacado en una dirección idealista». Kundera habría sido un candidato natural, como Jorge Luis Borges o Carlos Fuentes, muy arriba, me parece, de Annie Ernaux, Abdulrazak Gurnah, Louise Glück y muchos otros ganadores, incluyendo a Bob Dylan.

El gusto por la literatura es, por supuesto, subjetivo, pero en la lista de los no ganadores del Nobel encontramos a autores muy distinguidos, más que muchos premiados. Además de Borges, Fuentes y Kundera, están Mark Twain, Antón Chéjov, Joseph Conrad, Graham Greene, Henrik Ibsen, James Joyce, Franz Kafka, D.H. Lawrence, Vladimir Nabokov, George Orwell, Marcel Proust, Lev Tolstoi, Stefan Zweig o Julio Cortázar. Todos estaban vivos cuando el premio empezó a entregarse en 1901, pero fueron omitidos mientras una serie de escritores menores eran galardonados. Es como si los comités que otorgan los premios de física, química o medicina escogieran no a los mejores científicos, a los que tienen los mayores hallazgos o investigaciones, sino a los más leales.

Kundera formaba también parte de un grupo muy especial en la historia de la literatura: los escritores que han escrito en un idioma que no es su lengua materna. Kundera creció hablando checo y empezó a escribir en esa lengua. En 1975 se le «permitió» emigrar a Francia, pero el gobierno comunista de Checoslovaquia lo privó de su ciudadanía en 1979, lo cual fue un golpe personal para él. A partir de 1994, con La Lenteur (La lentitud), empezó a escribir y publicar en francés. Joseph Conrad nació en Ucrania en el seno de una familia polaca, pero aprendió a escribir en inglés. Vladimir Nabokov era originario de San Petersburgo y redactó sus primeros libros en ruso, pero sus mayores aportaciones a la literatura, especialmente Lolita, las escribió en inglés. Las novelas de Conrad y Nabokov son consideradas verdaderas joyas por el uso del inglés. En contraste, Samuel Beckett, quien nació en Dublín, Irlanda, y sí ganó el Premio Nobel, escribió primero en inglés, pero después se inclinó por el francés, «porque en francés es más fácil escribir sin estilo».

Kundera no ha sido el único escritor que ha tenido que trabajar en el exilio, tampoco el único privado de su nacionalidad. Zweig se exilió y perdió su nacionalidad austriaca por ser judío en el régimen nazi. Sergio Ramírez hoy ha sido despojado de la nacionalidad nicaragüense por el dictador Daniel Ortega.

Consuelo Sáizar, quien fue presidenta de Conaculta y directora del Fondo de Cultura Económica, escribió en Twitter este 12 de julio que Kundera, con su Insoportable levedad del ser, «inspiró a mi generación para vivir con libertad y luchar por la democracia». Estoy de acuerdo. No necesitó un Premio Nobel ni un pasaporte checo para inspirar al mundo. No lo ataba ni siquiera su lengua materna. Encajaba en conjuntos inusuales, pero nos enseñó a todos las virtudes de la rebeldía. 

· LA PINTORA

 Citibanamex ha empezado su escisión y tendría razones para desinteresarse de México. Sin embargo, acaba de comprar el autorretrato de María Guadalupe Moncada, la primera pintora mexicana, novohispana, en firmar una obra. Durante años se pensó que la pintura era de Goya, hoy María Guadalupe regresa a casa en el Foro Valparaíso.

.

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO Mario Delgado alerta (y casi confiesa) // Riesgos de anulación de proceso por espectaculares y dispendios // Tribunal, Corte e INE arremeten. En una carta pública que tal vez resulta innecesariamente explícita e incluso utilizable judicialmente en su contra, por cuanto podría significar una forma de confesión cupular de los hechos imputados, el líder formal del morenismo, Mario Delgado, advirtió de los riesgos que corren los aspirantes 4T de un golpe de tribunal en su contra, que podría llegar incluso a inhabilitaciones. Dirigido específicamente a los aspirantes a la coordinación de defensa de la transformación, pero colocado luego en su propia cuenta de Twitter, el mensaje de Delgado alertó contra la estrategia jurídica y la narrativa mediática que el bloque conservador y sus medios han montado para tratar de detener nuestro proceso. https://www.jornada.com.mx/2023/07/14/opinion/008o1pol

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 14.07.2023 Polarización. Segundo eco clásico Completo el pasaje de Tucídides sobre la polarización que precedió y guió la guerra entre Esparta y Atenas (431-404 A.C): “Los jefes de partido de las diferentes ciudades, aunque unos y otros se servían de hermosas palabras—la igualdad del pueblo ante la ley o bien un régimen aristocrático moderado—,pretendían consagrarse al bien común mientras hacían del poder público su botín. “Y en su lucha sin cuartel por derrotar al partido enemigo, osaban los mayores horrores y buscaban venganzas aún peores, pues no las realizaban dentro de los límites de la justicia y de los intereses de la ciudad, sino que las decidían de acuerdo con el capricho del partido propio. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/polarizacion-segundo-eco-clasico

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 14 julio, 2023 Explosión en Cantarell y las llamas de la corrupción Fue en 2004 cuando Petróleos Mexicanos alcanzó por última vez su máxima productividad, merced a la égida de Raúl Muñoz Leos, a quien los headhunters le pidieron que se jubilara –tras una exitosa carrera de décadas que lo condujo hasta la dirección general– de DuPont México para ir a encabezar a la entonces paraestatal. El trabajo fue intenso, luego de que varios años antes otro de quienes fueron directores de Pemex, Adrián Lajous Vargas (de 1994 a 1999), en uno de sus frecuentes arranques no sólo partiera a la dependencia en cachitos –lo que duplicaba y hasta triplicaba funciones y empleados–, https://indicepolitico.com/explosion-en-cantarell-y-las-llamas-de-la-corrupcion/

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  14 julio, 2023 México se incendia por violencia y AMLO juega a corcholatas y tapados “La guerra terminaría si los muertos pudiesen regresar”: James Balwin. ● México se incendia por violencia y AMLO juega a corcholatas y tapados. ● Admite incremento en uso de explosivos, pero rechaza el narcoterrorismo. ● Se supera la violencia colombiana de los 80 con 20 cárteles y varios Pablos. ● Xóchitl Gálvez resiente ataques, revira bien y sube en las encuestas. Ciudad de México, 13 de julio de 2023.- México resiente el mayor embate de las organizaciones criminales de su historia. El país se incendia y el presidente Andrés Manuel López Obrador juega a los tapados con sus corcholatas: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, https://indicepolitico.com/mexico-se-incendia-por-violencia-y-amlo-juega-a-corcholatas-y-tapados/

Fernanda Tapia UNA CHAIRA EN EL HERALDO 14/7/2023 ·Verano Peligroso Por qué habrá tanta corcholata y tapa rosca deseando dirigir este país, teniendo tantas broncas que resolver como por ejemplo el asunto de la violencia? Si a usted le da ñáñaras la Nota Roja, yo se la resumo. Nomás chéquele: EL SÁBADO 8 DE JULIO SE PERPETRARON NUEVE ATAQUES ARMADOS. La mayoría en  TIXTLA Y CHILPANCINGO, EN GUERRERO. LOS ATAQUES INCLUYERON EL INCENDIO DE UNIDADES, CINCO TAXISTAS ASESINADOS Y CINCO PERSONAS HERIDAS ENTRE ELLOS TRES PASAJEROS. EL PRIMER TAXI fue INCENDIADO CERCA DE LA COLONIA 6 DE NOVIEMBRE, ALREDEDOR DE LAS 13 HORAS. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/7/14/verano-peligroso-522017.html

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Jueces obstruyen a la UIF desde 2014 De los 39 055 millones de pesos que la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ordenó bloquear durante casi una década como medida cautelar, el 88.9% fue recuperado en los tribunales, principalmente a través de amparos. De ese gran total que se congeló desde 2014 a usuarios del sistema financiero para prevenir y detectar actos relacionados con el financiamiento al terrorismo y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sólo 4 350 millones de pesos siguen inmovilizados. De acuerdo con la información oficial fueron recuperados en instancias judiciales, nueve de cada 10 pesos que bloqueó la UIF por investigaciones en temas como fraude, defraudación fiscal, delitos contra la salud, delincuencia organizada y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos. https://indicepolitico.com/jueces-obstruyen-a-la-uif-desde-2014/

Alfredo González A FUEGO LENTO 14/7/2023 ¿Prepara Alfaro la entrega de Jalisco? Enrique Alfaro está por entrar al club de los gobernadores de oposición que entregan la plaza al presidente Andrés Manuel López Obrador, a cambio de inmunidad y recursos públicos a manos llenas para obras de relumbrón.  Esa es una de las razones por las que el gobernador de Jalisco coquetea con el Frente Amplio por México y con el primer mandatario, mientras encabeza una campaña para dinamitar a Dante Delgado y a su partido Movimiento Ciudadano.  Los hechos hablan por sí solos: la semana pasada mandó al senador Clemente Castañeda a enfrentar a Dante, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/7/14/prepara-alfaro-la-entrega-de-jalisco-521988.html

ARTICULISTAS

Raúl Zibechi La policía en los estados, para el despojo Michel Foucault consideró a la policía como el golpe de Estado permanente, frase que se hizo célebre, aunque pocas personas la asumen a cabalidad. El filósofo vivía y reflexionaba en Francia en 1978, cuando todavía funcionaba el estado del bienestar en lo que Frantz Fanon denominaba la zona del ser, allí donde la humanidad de las personas es respetada y la violencia es la excepción. El curso de Foucault de 1978, recopilado en el libro Seguridad, territorio, población , se focaliza en el gobierno de la población, ejercicio del poder que tiene a los individuos como objeto, gobernar la vida de cada persona en sus mínimos detalles. https://www.jornada.com.mx/2023/07/14/opinion/019a2pol

David Colmenares Páramo julio 14, 2023 Mejor desempeño Conforme han madurado las democracias en el mundo, la profesionalización de la función pública ha ido de la mano con la transparencia y la rendición de cuentas. Esta última, además, no implica solo la actividad auditora, sino la continua mejora de los mecanismos de evaluación de todos los entes públicos, con indicadores y mecanismos idóneos dependiendo su razón de ser y la actividad que realicen. Por eso, el tema de la evaluación de la gestión y de impacto son líneas de investigación importantísimas en el ámbito de las políticas públicas en los Estados democráticos liberales.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2023/07/14/mejor-desempeno/

Enrique de la Madrid 14/07/2023 | Experiencias utópicas: Ecoturismo para proteger nuestro increíble patrimonio Las y los mexicanos vivimos en uno de los países más bellos del mundo por su increíble naturaleza y cultura. Hoy quiero contarles una forma muy efectiva en la que podemos cuidar este gran patrimonio. Los mexicanos disfrutamos cotidianamente de una de las mejores gastronomías del mundo. La cochinita pibil, el mole, la sopa de piedra, los taquitos al pastor, los chiles en nogada, el pescado zarandeado o nuestro guacamole son una verdadera delicia. La lista es interminable. También gozamos de las festividades más coloridas y de las bellezas naturales más impactantes. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/enrique-de-la-madrid/experiencias-utopicas-ecoturismo-para-proteger-nuestro-increible-patrimonio/

Tatiana Coll* /II Chile a 50 años: lo que pudo ser Un sentimiento de desconcierto pesaba en el regreso a casa que Allende nos pidió aquel 29 de junio de 1973, la victoria popular ya no se sentía tan certera, tan propia, regresábamos en silencio. Esta confusión y silencio taciturno fue aumentando al paso de los días. El gobierno inició negociaciones de emergencia con la derecha y acordó devolver las 350 fábricas tomadas y las fincas agrícolas. Carlos Prats, el general allendista vencedor del Tancazo, fue sometido a graves provocaciones, casi linchado en las calles del Barrio Alto, y su renuncia fue aceptada, abriendo paso a los verdaderos conjurados, Pinochet, Toribio Merino y Leigh. https://www.jornada.com.mx/2023/07/14/opinion/020a2pol

ARLEQUÍN| 14/07/2023 | Corcholatas, la guerra sucia de espectaculares Alguien quiere desprestigiar a la Cuarta Trasformación. Fuerzas conservadoras han lanzado una campaña para colocar espectaculares con las imágenes de las corcholatas morenistas con el fin de que sean descalificadas por las autoridades electorales por actos anticipados de campaña y que no puedan competir en la elección de 2024. Con ello, impedir que continue la transformación del país. Mentes perversa gastan cientos de millones para colocar en todas las ciudades del país miles de espectaculares y pintar kilómetros y kilómetros de bardas con los nombres de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/corcholatas-la-guerra-sucia-de-espectaculares/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Xóchitl es un producto publicitario, dicen // No ganaría la elección presidencial // La aventajan aspirantes de Morena. Durante las últimas semanas se ha registrado en los medios una intensa campaña para posicionar a Xóchitl Gálvez como potencial candidata del Frente Amplio (PRI, PAN y PRD) a la Presidencia de la República. ¿Cómo votarían los ciudadanos si se enfrentara a los aspirantes de Morena? Este fue el tema del sondeo de esta semana en redes sociales. Los resultados aparecen en tres gráficas. Metodología Votaron 3 mil 310 personas. Participaron en Twitter mil 199; en El Foro México, 578, y en Facebook, mil 533. El sondeo fue distribuido a través del enlace de SurveyMonkey y por medio de la función Encuesta de la plataforma Facebook. https://www.jornada.com.mx/2023/07/14/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS julio 14, 2023 Las aburridas e interminables campañas ¿Ya se cansó de la política? Prepárese, ya “solo” nos faltan 311 días para las elecciones del próximo año. Las reformas constitucionales y legales más recientes establecieron que las campañas electorales en México durarían 90 días. Se querían dejar atrás los tiempos de campañas interminables que comenzaban tras los ‘destapes’ de los candidatos, y que usualmente duraban hasta las elecciones del primer domingo de julio. Duraban algo así como nueve meses, aunque había otros más en los que también había movimientos al interior de los partidos. Las campañas que hoy tenemos, aunque no se les denomine así, serán las más largas de la historia. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/07/14/las-aburridas-e-interminables-campanas/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 14 JUL, 2023 “Variadito” el collage de autorizaciones de CNBV El viernes pasado, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, autorizó a cinco nuevas instituciones para operar en México, se incluyen dos filiales bancarias digitales, una nueva sofipo digital (ésta es novedad) y dos cajas solidarias (Socap). Se trata de Openbank, la filial digital de Grupo Santander México, que encabeza Felipe García. Hey Banco Digital, filial del Grupo Financiero Banregio –deja de ser marca–, que dirige Manuel Rivero, y lleva la delantera a todos, la Sofipo Financiera Haai Capital, que encabeza Porfirio Sánchez. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/variadito-el-collage-de-autorizaciones-de-cnbv/154647

Carlos Fernández-Vega México SA Erario al servicio de privados // Asociaciones = contratos leoninos // Precios inflados: 10 veces. Con recursos públicos se pagaba, por ejemplo, la construcción de hospitales privados y una vez concluidos –si en realidad sucedía– el gobierno anualmente paga una millonada a los empresarios involucrados en este tipo de proyectos, con lo que a la larga resulta más caro el caldo que las albóndigas. Y el esquema se reprodujo en todos los ámbitos: plantas de generación eléctrica, gasoductos, carreteras y lo que se ocurra, en un inagotable inventario de obras particulares financiadas con recursos del Estado. Contratos leoninos por doquier. https://www.jornada.com.mx/2023/07/14/opinion/022o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 14/7/2023 El subsecretario Yorio y la Reforma Fiscal Empieza a configurarse una nueva discusión sobre la necesidad de una Reforma Fiscal al arrancar el próximo sexenio. Ayer, en una visita a El Heraldo de México, le pregunté al subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio si él consideraba que podría ser necesaria para el arranque de la siguiente administración. Respondió que sí, pero que lo fundamental es saber qué tipo de Reforma Fiscal.  Yorio señala que en México ya pagamos una tasa elevada de impuesto, y que el problema de elusión y evasión fiscal continúa siendo el área de oportunidad para recaudar más.  https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/7/14/el-subsecretario-yorio-la-reforma-fiscal-522004.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 14/7/2023 Otro general encarcelado LA JUEZA SEGUNDO de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Raquel Ivette Duarte Cedillo, bajo el mando y dirección del Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dictó nuevamente auto de formal prisión en contra de otro General en situación de retiro. Se trata de Rafael Hernández Nieto, quien después de 47 años de labor y servicio a las Fuerzas Armadas mexicanas, es hoy injustamente señalado por testigos protegidos de la Fiscalía General de la República y ex miembros de la delincuencia organizada. Un atropello más al Ejército Mexicano, que comanda Luis Cresencio Sandoval. Este nuevo auto de formal prisión, al igual que todos los demás dictados en contra de miembros de la milicia, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/7/14/otro-general-encarcelado-522006.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA julio 14, 2023 Democrático La decisión de la coalición Va por México de mantenerse, y transformarse en el Frente Amplio, impulsando un método de selección de su coordinador nacional (eventualmente, suponemos, su candidato presidencial), es un gran evento. La transformación absoluta del discurso público es la evidencia de ello. Primero, el método permite la incorporación de la ciudadanía, ya sea apoyando con firmas a un candidato o participando en la elección abierta que habrá el 3 de septiembre. No es una elección primaria, pero es sin duda un gran avance comparado con la forma en que se habían designado los candidatos en todas las elecciones previas, con la excepción de la candidatura del extinto PMS, en 1987, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/07/14/democratico/

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  14/07/2023 | Banquero cercano a AMLO amarra negocio de 300 mdp ¡Ayúdalo tocayo, ayúdalo!, le insistía en 2012, Julio Scherer Ibarra al presidente del Grupo Financiero Afirme, Julio Villarreal, para que apoyara financieramente la segunda campaña a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, bajo el entendido de que el apoyo iba a ser correspondido. Una década después, las promesas se están cumpliendo. La división de seguros de Afirme sigue recibiendo grandes contratos por adjudicación directa. La empresa de Julio Villarreal se hizo de nueve contratos para resguardar el patrimonio de dos de los bancos del gobierno federal y para brindar el servicio de seguros institucionales https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/banquero-cercano-a-amlo-amarra-negocio-de-300-mdp/