24 de abril de 2024

OPINIÓN local

Negocios

Negocios

Baker Huges, empresa amiga de José Ramón, está en Sonora.- La planta de licuefacción, donde se invierten 13 mil millones de dólares, contará con equipos y suministros de la empresa Baker Hughes, que fue protagonista de un escándalo por la relación de uno de sus ejecutivos con el hijo del presidente, José Ramón López Beltrán, contexto que nos da derecho a la sospecha.

Samuel Valenzuela / Entretelones

José Ramón y la casa gris.

El presidente Andrés Manuel López Obrador andará por Sonora el sábado y domingo próximo para evaluar los avances de la inversión federal para abatir rezagos de la tribu seri; de la ampliación de la carretera Guaymas-Chihuahua; la creación del distrito de riego 18 en territorio yaqui y entregar todos los permisos a la empresa México Pacific Limited, para la instalación en Puerto Libertad de una planta de licuefacción de gas natural, que incluye un gasoducto desde Texas.

Con base en Houston, dicho proyecto tiene un presupuesto ancla de 14 mil millones a 18 mil millones de dólares y se construirá sobre una superficie de 120 hectáreas con prospectivas de ampliación de hasta 445 hectáreas, con capacidad de comprimir 28 mil toneladas de gas natural al año que será comercializado en países de la cuenca del pacífico y la costa oeste de Estados Unidos.

Sin duda ese evento es el motivo principal de la gira presidencial al culminar una negociación que data desde el 2019 y que representa condiciones históricamente ventajosas para la instalación de una empresa extranjera que de forma inédita obtuvo todas las facilidades del gobierno mexicano a cambio de beneficios aún desconocidos más allá de la mano de obra que vaya a requerir.

Así será la planta.

No sabemos si a la entrega de todos los permisos, asistirá el hijo del presidente, José Ramón López Beltrán, toda vez que, en la construcción de las instalaciones de la planta de licuefacción, se contará con equipos probados y suministros de la empresa Baker Hughes, que como se recordará fue protagonista de un escándalo por la fraternal y monetarizada relación de uno de sus ejecutivos con el junior, contexto que nos da derecho a la sospecha.

Por supuesto que andan encantados por las atenciones recibidas por el gobierno mexicano el presidente del corporativo, Page Maxon; Doug D Shanda, director general; Sara Bairstow, directora comercial, y el vicepresidente de ingeniería y construcción, Joe Dougherty, resultando prolijas sus exposiciones respecto a las ventajas y al negociazo que para esa empresa representa disponer de ese estratégico punto para colocar su producto en el mercado.

“México Pacific Limited tiene todos los principales permisos para construir y operar la instalación, lo que demuestra un fuerte y continuo apoyo de la comunidad y el gobierno.

“Los permisos principales se obtuvieron antes de entrar en el trabajo de ingeniería y diseño y se cuenta con el apoyo de los gobiernos federales, estatales y locales, así como de la comunidad local.

“La proximidad a los mercados finales en Asia resulta en costos de transporte aproximadamente 45 por ciento más bajos en comparación con proyectos en el Golfo de México de los EEUU.

“Elimina el riesgo de demoras asociadas al Canal de Panamá y a la creciente congestión de navegación.

“La ruta de tránsito desde aguas abiertas hasta Puerto Libertad proporciona un paso natural de aguas profundas que da lugar a corrientes de aire sin restricciones y sin congestión de la navegación.

“La Península de Baja California ofrece un pasaje protegido en una región con menos actividad de tormentas que el Golfo de México de los Estados Unidos.

“La topografía minimiza la necesidad de preparación del sitio.

“El puerto natural de aguas profundas reduce el riesgo de desarrollo y los costos de construcción.

​“Los beneficios de la infraestructura incluyen el acceso a una autopista federal; una pista aérea local; la proximidad a un embarcadero existente, y cercanía a una central eléctrica de la CFE y a la infraestructura de transmisión de electricidad”, se destaca entre otras ventajas, sin que se mencione que ya está en marcha la modernización de la carretera que va desde la 36 norte de la costa de Hermosillo hasta Puerto Libertad, aunque también se incluye un entronque y ruta a la comunidad seri del Desemboque.

Como sea, resulta histórica la millonaria inversión que hará ese corporativo en territorio estatal, quedando pendiente escarbar más sobre los cabildeos para lograr que como por arte de magia se superaran todos los obstáculos para obtener los permisos correspondientes con un presidente tradicionalmente muy quisquilloso en sus tratos con empresarios, quienes a partir del sábado próximo pasarán a ser propietarios de toda la superficie que rodea a Puerto Libertad.

A fin de cuentas, ojalá que pequemos de mal pensados y nada tuvo que ver en ese negocio el mantenido hijo del presidente; que esas instalaciones representen un boom en el desarrollo económico y social de Puerto Libertad; que el gobierno de México y el de Sonora obtengan alguito de las millonarias ganancias que obtendrá ese corporativo a cambio de todo lo que se les da y que los beneficios no queden solo en gestores y cabilderos.

Mientras tanto, siguen los embates del presidente en contra de la oposición en un contexto inédito e impune donde el titular ejecutivo federal de este país se asume como el coordinador de las campañas anticipadas que realizan sus corcholatas.

“Ya chuparon faros; la señora Xóchitl no levanta”, sentenció López Obrador, quien, sin embargo, como si sí levantara, buena parte de las últimas mañaneras se dedica a despotricar en contra de quien se perfila como la candidata del frente amplio opositor a la presidencia de la república.

Debe ser motivo de angustia para el austero que vive en un palacio rodeado de servidumbre, el irrefrenable fortalecimiento del perfil de la senadora como contendiente de cuidado en una disputa en la que se consideraba invencible y cuya irrupción haya desnudado las debilidades de sus corcholatas y verse en la necesidad de dar la cara por al menos dos de ellas, por la chilindrina y el conde pátula.

Resulta obvio que para las autoridades electorales el presidente no viola la ley al constituirse como el coordinador del proceso de selección del coordinador de la defensa de la deformación y quien encabeza los esfuerzos para desacreditar a partidos de oposición y a quienes considera eventuales adversarios y enemigos de su fallido gobierno.

Es tan extrema la sevicia presidencial en su contra y tan redituable para efectos de su sorpresivo posicionamiento, que la puntera del frente amplio opositor presentó dos demandas ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral por violencia política de género y uso indebido de recursos públicos.

Así, de forma institucional y conforme a los recursos que ofrece la ley, la política hidalguense respondió a las catilinarias y chismorreo que vomita todas las mañanas López Obrador, quien todavía tiene el cinismo para asegurar que él no ofende a las mujeres y que de inmediato vuelve a arremeter contra quien considera marioneta de los conservadores.

Obvio no pasará nada y el cretino se mantendrá como coordinador del proceso para seleccionar a quien quiere que lo releve de la presidencia, objetivo que se le ha complicado, dado que al paso de los días tiende a revelarse la pobre personalidad y escasa carisma y discurso ramplón de Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, en tanto que Marcelo Ebrard va por la libre y los temas de su precampaña anticipada son para cuestionar los fracasos cuatreros, como es el caso de la seguridad pública.

Lucen tan guangas las agendas del conde pátula y la chilindrina y tan mediocre su capacidad de convocatoria, que, hasta Gerardo Fernández Noroña, propuesta del PT en dicha competencia, comienza a verse competitivo y solo basta la demostración que dio al encabezar un mitin en San Luis Río Colorado, aprovechando las habilidades para la movilización del dirigente estatal de ese partido, Ramón Flores Robles.

El caso es que el presidente se está jugando todo en la apuesta de imponer a su preferida en esa contienda ilegal, mientras las clases medias y populares se organizan en la esquina opuesta producto del desengaño por creer y dar su voto a un sujeto mentiroso a carta cabal que ha resultado en la peor gestión presidencial de los últimos años.

López Obrador está en problemas y se entiende su angustia, ya que mientras se va por la fácil con embestidas en contra de la oposición, de comunicadores y medios de comunicación, se hace pendejo en temas que sí son de su competencia, como es el caso de la extrema violencia que se vive en buena parte del territorio nacional, el campo y sus productores en el abandono; el sector salud colapsado y en el educativo en el caos.

Sus proyectos faraónicos tienden a convertirse en un fiasco, que ojalá no ocurra lo mismo con los que están en proceso en Sonora, aunque a decir verdad acá las cosas se cocinan aparte por el pragmatismo ejecutivo del gobernador Alfonso Durazo Montaño, que al menos ha logrado resultados concretos en los casos de los planes de justicia a etnias, aunque los montos de inversión no estén en los estrafalarios niveles del gasto que se aplica en el tren maya o en la refinería Dos Bocas.

Y en asuntos menos enredosos, este jueves inicia en Guaymas el Festival Mar Bermejo, que en su edición 20 ofrece un programa de lujo para conmemorar la gesta heroica de hace 169 años cuando filibusteros franceses pretendieron crear la República de Sonora y en el puerto se toparon con pared.

,

.


***

CONCRETAN INVERSIÓN HISTÓRICA EN SONORA

La visita que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador durante sábado 15 y domingo 16 de julio, será una de las más recordadas y quedará grabada en la memoria histórica del estado y del país.

Y es que no es para menos porque ayer en Puerto Libertad, el presidente y el gobernador Alfonso Durazo Montaño, fueron testigos de la firma entre la empresa Mexico Pacific Limited y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la que se concretó la inversión privada energética más grande en la historia de México.

Se trata de la construcción de una terminal de gas natural que será exportado a Asia y Europa, en la que se invertirán más de 13 mil millones de dólares y generará más de 31 mil empleos entre directos e indirectos en la región.

Los alcances del proyecto son de nivel internacional porque coloca a Sonora como líder en la producción de gas natural licuado y México podría ubicarse como cuarto productor mundial, amén de que se concreta un pilar fundamental del Plan Sonora de Energía Sostenible que impulsan los gobiernos federal y estatal.

***

HAY NUEVO PROTOCOLO EN LOS RETENES

Aprobados el pasado 30 de junio por los integrantes del Cabildo de Hermosillo, desde ya se aplican los nuevos lineamientos en los pomposamente llamados puntos de control de alcoholimetría.

Los comúnmente llamados “retenes” tendrán un protocolo a seguir en cumplimiento a la Ley de Movilidad, por lo que los agentes policiacos no podrán actuar de manera arbitraria ni hacer negociaciones “en lo oscurito”, como ha sido denunciado por la ciudadanía.

En dichos puntos habrá personal de Asuntos Internos, Derechos Humanos y de la Contraloría Municipal supervisando el actuar de los encargados de los retenes y constatando que se aplique la normativa vigente.

De parte de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Hermosillo se informó que con estas acciones la capital del estado se pone a la vanguardia en la normatividad e implementación de filtros de alcoholimetría en las leyes vigentes en la materia local y nacional.

Una noticia buena es que a diferencia de que si a una persona se le detectaba en estado de ebriedad iba “derechito al bote”, pero ahora se le dará “amigablemente” la opción de trasladarse a su casa ya sea con un familiar o en una unidad de alquiler.

***

IRÁN POR MÁS PUEBLOS MÁGICOS

Como de ver dan ganas, a los ya catalogados como Pueblos Mágicos de Álamos, Magdalena, Ures y San Carlos, los próximos podrían ser Cócorit, Cananea y Caborca, siempre y cuando sus autoridades “se pongan las pilas”.

Luis Mario Rivera Aguilar, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sonora, mencionó que en el caso de Cócorit cuenta con un importante patrimonio histórico y cultural y podría obtener el distintivo en la próxima convocatoria del Gobierno federal.

Peeero, para que sea posible la responsabilidad recae en las autoridades municipales que son las encargadas de integrar la carpeta con los requisitos que pide la instancia federal.

“Es un tema de integración de carpeta, a veces los requisitos son un tanto rigurosos, el 90% de ellos son responsabilidad del Ayuntamiento, pero nosotros como Secretaría de Turismo estamos en la mejor disposición de acompañarlos para que puedan cumplirlos”, señaló.

***

‘CORCHOLATAS’ METEN EN BRETE A TITULAR DEL INE

Vaya dilema en el que se está metiendo o más bien dicho están metiendo las “corcholatas” a Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), como resultado del proceso de elección del candidato presidencial de Morena.

Y es que aunque no le guste al “meramente” de Palacio Nacional, el árbitro electoral determinó que las giras y actos que realizan Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velazco, son abiertamente actos proselitistas.

Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, planteó la prohibición de la realización de actos de las “corcholatas” porque están ocasionando daños irreversibles a la equidad de la contienda electoral.

De ahí que el actuar de Taddei Zavala estará bajo la lupa, considerando que hará valer más su investidura y cumple con la ley, o simplemente “deja pasar la bola” y hace como que no está sucediendo lo que sí está sucediendo.

mrx@expreso.com.mx (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Acoso

Entretelones / Samuel Valenzuela

Si usted tiene la mala suerte de tener que hacer una diligencia en el edificio de los juzgados federales, ahí cerca de la Plaza Zaragoza en Hermosillo, prepárese porque será sometido a insospechadas medidas de control propias de un régimen dictatorial.

Nos informan que, para poder acceder a la antesala, primero se pasa por arco detector de metales y revisión física; de quitan celulares y la gorra si traes, te retienen la credencial de elector a la cual le hacen una copia y finalmente te toman una fotografía.

Y conforme se avanza hacia su interior siguen los controles ejecutados por personal malencarado y fuertemente armado, que no admiten ningún retobo por la abusiva intromisión a la privacidad, como si todo el que ingresa a dichas instalaciones fuera una amenaza a la seguridad nacional y un delincuente.

Luego de ese abusivo trato, queda una profunda sensación de incertidumbre y de exposición, al tomar conciencia que ya se es parte de un banco de datos, domicilio, huella digital, fotografía, número de celular, cuyo uso queda a discreción de los trogloditas

Muy encabronada se comunicó la persona afectada por ese invasivo trámite, solo por ser acompañante de familiar cercano al que inopinadamente se le comunicó y requirió para una cita a tal hora en tal juzgado, lo cual para acabalarla de fregar fua causa de una homonimia.

No teníamos idea de que eso ocurriera y la verdad solo pudimos facilitar el desahogo de la persona afectada, cuya condición de persona decente fue puesta en duda por una instancia de gobierno que veja y acosa al ciudadano común, pero que se somete ante criminales. Malditos sean bola de argolludos.

Entendemos de los riesgos por sus tareas de impartidoras de justicia, pero no es para nada justo que en su trato con la gente apliquen tabla rasa y cualquier ciudadano sea tratado como si fuera delincuente.

Asociados.

Pero antes de seguirle, abrimos breve paréntesis para responder a algunos incrédulos respecto a la participación que la empresa Baker Hughes tendrá en la instalación de la planta de licuefacción de gas naturales que el consorcio México Pacific Limited construirá en Puerto Libertad.

https://www.prnewswire.com/news-releases/mexico-pacific-limited-nombra-a-douglas-shanda-como-presidente-y-ceo-837788625.html.

En este vínculo está la información oficial emitida por la empresa que el sábado recibió de manos del presidente todos los permisos para que instale un gasoducto que cruzará todo el estado desde Texas y ocupe en propiedad más de 400 hectáreas que rodean prácticamente a Puerto Libertad, derechos de vía; dictámenes de impacto ambiental, uso de la zona federal playera y de tránsito marítimo por aguas nacionales.

Aclaramos que en ese link y otros no hay referencia alguna respecto a la participación de José Ramón López Beltrán en ese negocio, pero como tenemos derecho a la sospecha, lo vinculamos a dicha operación toda vez sus antecedentes como beneficiario de los favores de ejecutivo de Baker Hughes a cambio de que PEMEX les otorgara contratos millonarios, sumándose la generosidad presidencial para que se construya esa planta en Sonora.

Además de su evidente intervención en la primera licitación para la construcción de la planta solar que la Comisión Federal de Electricidad construye en Puerto Peñasco, empresa de clase mundial clave en la operación de la planta de licuefacción en Puerto Libertad.

Xóchitl Gálvez.

A propósito, por lo visto la senadora Xóchitl Gálvez se ha convertido en peligrosa kryptonita para un presidente que ya de forma por demás frecuente recibe sonoros bofetes en la mera jeta por la bragada aspirante presidencial.

Es que luego de sugerir que la también empresaria ha hecho negocios irregulares a través de High Tech Services que creó hace más de 30 años, la Xóchitl no se anduvo por las ramas y retó al austero atolondrado de Palacio Nacional a que revise y busque todo lo que quiera, ya que su empresa es tan chingona que hasta el gobierno cuatrero ha contratado sus servicios y que su sistema de cobranza es a través de transferencias, pago de facturas bajo la lupa del SAT y no mediante sobres amarillos retacados de dinero en efectivo.

Y para ponerlo más en claro, también lo retó a que ordene indagar el modus vivendi del mantenido Joserra y del Andy, que sin oficio ni beneficio tienen una vida de potentados y son generadores de frecuentes escándalos por sus negocios al amparo del poder y el tráfico de influencias.

A la baja en Hermosillo

Mientras tanto, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez hace bien en cacaraquear el huevo para que no pase desapercibido el que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre del 2023 se registró en el municipio capitalino el menor número de homicidios dolosos desde el 2015.

Dadas las condiciones que en dicho rubro persisten y se agravan en otros municipios de la entidad y de la mayor parte de México, por supuesto que es de alardear el que se avance en el establecimiento de una vida pacífica y sin sobresaltos de la gente de Hermosillo, sumándose además la baja de tendencias en la comisión de delitos patrimoniales.

De acuerdo con la estadística dada a conocer por el SESNSP, durante el primer semestre de este año, en Hermosillo se registraron 64 homicidios dolosos, 12 menos que en el 2022 o sea, se mantiene una tendencia a la baja, luego que, en ese mismo período de 2019, 2020 y 2021, se perpetraron 99, 109 y 106 asesinatos, respectivamente.

A partir del 2015 se registró una sostenida alza de ese delito de alto impacto en el municipio capitalino, llegando a lo más alto durante la gestión de Célida López Cárdenas, para ahora observarse sustancial bajón de esos actos criminales, lo cual no es cualquier cosa y que ojalá ocurriera de la misma forma por ejemplo en Cajeme y Caborca.

Y mientras el munícipe hace la tarea y da resultados en el sensible rubro de la seguridad pública, mantiene intenso ritmo en su propósito de reparar a Hermosillo, con un incansable y ambicioso programa de pavimentación; su gestión de suma de vecinos de fraccionamientos para de forma conjunta pavimentar vialidades; rescatar y reconstruir viviendas abandonadas para entregarlas a familias; eficiente prestación de servicios públicos y todo ese paquete de responsabilidades a cargo del ayuntamiento. O sea, con el Toño los hermosillenses nos sacamos la yuca.

Por otra parte, escuchamos con mucha atención al gobernador Alfonso Durazo Montaño cuando volvió a explicar los procesos de aprovechamiento del litio, sus costos por tonelada y el yacimiento de la Ventana en Bacadéhuachi, además de la presencia de la empresa china «Ganfeng Lithium que como propietaria de la concesión desde hace más de 10 años ha explorado y evaluado esa área.

Jaime Gutiérrez Núñez.

Salvo mejor opinión, sugerimos de forma respetuosa que la ilustrativa exposición del mandatario estatal se extienda hasta los posicionamientos del presidente de la Cámara Minera de México, José Jaime Gutiérrez Núñez, quien de forma llana y directa consideró, entre otras cosas, que México no cuenta con las tecnologías no solo para exploraciones, si no también para separar ese mineral de la arcilla y tampoco para depurarlo.

A pesar del decreto de nacionalización y de la creación de una empresa, la posibilidad de aprovechar ese demandado mineral va para muy largo plazo, desconociéndose a ciencia cierta, la calidad y la cantidad disponible en esa lengua de la sierra, además de la inexistencia de instancias de investigación con la experiencia en la exploración de yacimientos de litio, y no se diga para su aprovechamiento.

De todo esto nos gustaría saber más para solazarnos mejor del futuro luminoso que nos espera y acabar con todas esas dudas que se amplían porque luego del boom inicial sobre dicho tema, en los últimos meses nada nuevo se ha dado a conocer y al menos en cuestiones declarativas, el litio ha dejado de ser el eje fundamental del Plan de Energía Sostenible.

.

.

El apasionante movimiento político electoral

Carlos MONCADA OCHOA

Con excepciones contadas, a los periodistas de la fuente política nos aburren pronto las personas que al término de un proceso electoral vienen a ocupar diversos cargos en la estructura de gobierno, y recibimos con alborozo el principio de un nuevo proceso que traerá, suponemos, personajes más activos y atractivos.

Un aspecto interesante es el de los tipos que se lanzan tras una candidatura aunque carecen de méritos y que llaman la atención por su audacia; otro, el de los que se avientan en pos de la reelección. Para los reporteros, especialmente los gráficos, el punto central no es tanto el de los diputados que piden licencia para colgarse de la liana a fin de aterrizar como candidatos a presidencias municipales o diputaciones federales, sino las diputadas suplentes que arribarán a las curules a disfrutar siquiera unos meses una probadita de gloria (y de cheques). Si son guapas se ganan de inmediato la simpatía reporteril.

Para allá vamos, pues.

EL HERMANO DESOBEDIENTE

Estupendo el minirreportaje de Sergio Anaya sobre el “hermano” de AMLO, que anda sembrando grandes espectaculares con su retrato (el de Adán Augusto López), el del Presidente y la frase que éste dijo alguna vez: que Adán era su hermano. Con palabras finas, el periodista puso de relieve cómo se pierde la cordura (en el supuesto de que la tuvo) ante la ambición al grado de echar mano ni más ni menos de lo que debería ocultar.

Nos hace recordar que existe el antecedente del “hijo desobediente”, personificado por Felipe Calderón, que le brincó las trancas a Vicente Fox quien tenía en mente otro gallo. Y Felipe ganó, pero en el triunfo llevó la penitencia. Ha de ser duro hacerse pasar, asó sea como ficción, por hijo desobediente de Fox, ¡Toquemos madera!

QUE HABLE LA CULTURA

Este lunes 17 los archimillonarios proyectos de carreteras interestatales, grandes instalaciones para generar energías limpias, modernización del puerto de Guaymas y demás programas en marcha, cederán la escena a la Cultura.

En el Salón de los Gobernadores tendrá lugar un evento informativo para anunciar oficialmente el programa con el que participará Sonora en el Festival Cervantino de Guanajuato el próximo mes de octubre. Los periodistas ignoramos cuánto costará pero podemos anticipar cuánto valdrá. El valor de la participación de los artistas de Sonora será igual que el de las obras materiales que mencionamos al principio y quizás algo más. Sonora hará acto de presencia en un festival al que asisten todos los países del mundo. Mostraremos el rostro completo del Estado.

.

.

Al bat | Julio Urías, de nuevo ¡OK!

Jesús Alero Rubio

Excelentísimo: Julio Urías (7-5 y 4.35) muestra estar de nuevo OK: séptima victoria con trabajo de seis entradas ante los Mets: un hit, siete ponches y una base.

Así, fácil triunfo de Dodgers al son de 6-0.

El culichi permitió un doblete al primer bateador y de allí en adelante, bye bye, Mets.

Urías ha permitido 4 hits, 2 carreras, recetado 15 ponches en sus últimos 12 innings… y solamente ha dado dos bases por bolas.

Y mire qué dato tras el Juego de Estrellas: en su carrera en MLB: Julio llegó a 23-2 con efectividad de 1.75 en la segunda mitad de temporada.

Ah, le ganó ayer en Nueva York el duelo a mi amigo Justin Verlander, quien en su estancia de sólo cinco entradas perdió el control de a feo regalando ¡seis bases! con todo y que en cuatro episodios y un tercio no permitió sencillo alguno, cosa.

En el triunfo de Los Ángeles —hiló su quinto triunfo y consiguió su No. 13 en 18 compromisos—, brillaron los relevistas que mantuvieron la blanqueada y el juego de un hit de Julio, además de la ofensiva de JD Martínez (jonrón 22), Betts, Freeman, Outman y Rojas.

Dodgers es puntero en su División Oeste de la Nacional, a un juego sobre Arizona.

Gratísima noticia: A ver, mi ingeniero Juan Antonio Jasso, ¡que puede ser su pariente!: el tercera base chihuahuense firmó con los Yankees de NY luego de una tremenda campaña con los T-Birds de New México Junior College, con quienes bateó .453, con 25 HR y 65 CP en 59 juegos.

Jasso tiene 20 años de edad y es nacido en Parral, Chihuahua.

Naranjeros de Hermosillo: ¡Muchas felicidades a Dylan Jasso por su firma con los Yankees! El infielder fue tomado por Naranjeros en el draft del año 2021 y ha reportado en las últimas dos pretemporadas. ¡El mayor de los éxitos Dylan!

A propósito de la Ciudad de los Rascacielos:

Fernando Álvarez: “Al ver la posición en la que se encuentran los Yankees, entendemos mucho más el valor de Aaron Judge. En la era del «Juez», los NYY simplemente no saben, ni están en capacidad de vivir sin él. Es decir, están peor de lo que creen. No es una hipótesis, es la realidad”.

Eso es.

Lamentable.

Y le diré: los NYY están de “coleros” en el fondo del standing de su División Este con 49-33, usted dirá.

Beisbolpuro. ¡Cayó el 12!: Ramón Orantes fue cesado como manager de Unión Laguna; su lugar fue tomado por José Molina.

Así se la dejo, mejor.

Sí, por salud mental.

Atlanta, Olson y Morton Y mientras siguen los rumores y comentarios sobre el futuro mediato de Shoehi Ohtani, Matt Olson se aventó su cuadrangular 30 de la temporada en choque donde Charlie Morton ganó su quinta apertura en fila y Bravos de Atlanta, líderes de Las Mayores, aplastaron 9-0 a los Medias Blancas de Chicago.

El primera base del Juego de Estrellas y líder de la Liga Nacional con 30 vuelacercas y 76 producidas, puso el 4-0 en la pizarra con el séptimo grand slam en su carrera y el segundo en esta campaña.

Atlanta lidera las Grandes Ligas con 170 vuelacercas y comenzó el encuentro con 20 más que el segundo equipo de la lista, los Dodgers de Los Ángeles.

Piratas de Campeche: ayer viernes 14 de julio se cumplieron 21 años del trágico accidente donde murió el campechano Nelson Barrera Romellón, líder de jonrones en toda la historia de la LMB, con 455. Descanse en paz el gran Almirante.

Francisco Javier “Picho” Moreno: No creo que permee esa “mafufada” de The sav bananas en MLB”: a pesar de que esa distorsión del beisbol inicio en 2019 en Georgia, EU, no ha alcanzado auge ni en EU y menos en lo referente a marcar out cuando un aficionado atrapa un elevado de foul.

Por supuesto, ni mucho menos en México y más específico en el estadio Fernando Valenzuela a donde la mayoría de la gente (sobre todo los jóvenes) asisten a pasar un momento de convivencia meramente social y así se ven supuestos aficionados inmersos en la charla de trabajo, los “morros” tratando de ligar, las señoras tratando de lucir su mejor perfil para la pantalla gigante, los niños buscando las múltiples chatarras que se ofrecen en el inmenso mercado.

En fin, todo tipo de actividades que, si bien son propias en un escenario así, debieran de ser consideradas como un complemento del actor principal …el beisbol.

Una vez le pregunté a un vecino de butaca… ¿qué marcó el ampayer?… “¿Qué ampayer?, me contestó”.

PD: Qué tristeza ver el logotipo de la aseguradora gringa en la manga del uniforme de Aaron Judge y ni hablar… la inminente llegada de la voraz comercialización a los uniformes de MLB empezaron con el nombre de los estadios)… al rato aparecerá el nombre Yankee Burger King Stadium …qué pena”.

.