13 de junio de 2024

OPINIÓN local

Cajeme y la infiltración del narco

Terribles revelaciones de policía asesinado

+Más dependencias al Centro Histórico +Pescadores servirán el turista + No ha terminado la revisión de cuentas del trienio anterior

Antes de ser asesinado, uno de los policías confesó participación en los asesinatos del reconocido abogado y político Abel Murrieta, y de cumplidos oficiales que luchaban contra la delincuencia.

Estas líneas… POR AGUSTÍN RODRÍGUEZ L.

GUAYMAS, Son.-

Leer crónicas alusivas a la tragedia que vive Cajeme, lo deja a uno helado.

Como muchos municipios del país, Cajeme sufre violencia comparable con cualquiera de las ciudades más peligrosas del mundo.

Mucho más que Guaymas, que entró en espiral semejante, pero a partir de este año algo hizo volver la calma, no así en Cajeme y su cabecera, Ciudad Obregón, donde persiste el imperio de las armas.

Sin embargo, algo podría cambiar a raíz del secuestro de 3 agentes policiacos, hermanos entre sí, que provocó movilización social y un llamado de atención para las autoridades, con desenlace inimaginable.

Los tres fueron hallados sin vida, pero un video que deja sin habla, revela que uno de ellos, Marco Antonio López Félix, confesó participación en los asesinatos del reconocido abogado y político Abel Murrieta, y de cumplidos oficiales que luchaban contra la delincuencia.

Con los ojos vendados, tenso, sabedor de lo que le esperaba, aceptó haber trabajado para el Cártel de La Plaza, dijo quién era el jefe y reveló detalles sobre la estructura criminal, así como quién le daba órdenes de cometer asesinatos.

Describe el ataque a Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme por Movimiento Ciudadano, y cómo ultimaron al director operativo de la Policía Municipal, Jesús Navarro, y su escolta, Alberto Galindo. También, a Víctor Hugo Valdez Picos, otro comandante Municipal que se negó a ser sobornado.

La Fiscalía estatal está completando la historia que impactó como un terremoto en las filas policíacas, más aún en la sociedad, pues eso explicaría por qué ha sido imposible detener la violencia criminal.

Hacen falta explicaciones de la autoridad estatal, pero al menos dejan ver un poco de luz sobre por qué Sonora se volvió un campo de guerra y un cementerio.

Aunque parece que la Fiscalía y los responsables de la seguridad han tomado el toro por los cuernos, eso se confirmará si vemos cambios de fondo en el actuar de quienes combaten al crimen, si se alejan de los sucios intereses y si no titubean cuando en la investigación, lleguen al escalón desde donde alcancen a ver los responsables intelectuales, el verdadero enemigo.

OTRA VEZ CONTRA BELTRONES

El exgobernador Manlio Fabio Beltrones está de nuevo en el ojo del huracán, por un citatorio a declarar junto con su hija, la senadora Sylvana, de la justicia de Andorra, que reabre vieja causa en su contra y en lo cual se explaya el diario madrileño El País.

La intención va más allá de lo informativo, pues habla de depósitos de Sylvana Beltrones por 10 millones de dólares entre 2009 y 2010 que, se supone, ya explicó a la justicia del pequeño principado.

La entonces Procuraduría General de la República –hoy Fiscalía—cerró el caso en México, porque el delito de defraudación fiscal había prescrito, brevedad que no les gustó a los jueces andorreños.

Pero la nota del diario español se extendió para recordar la historia de Juan Collado, abogado de Enrique Peña Nieto, acusado de lavar 120 millones de dólares en la principesca banca; y a Alejandro Capdevielle; y hasta Sylvia Sánchez, esposa del exgobernador, fallecida en 2021.

Extraen también el dudoso informe emitido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que involucra a Beltrones como protector de narcotraficantes y blanqueo de capitales.

Eso ya era historia, pero algo evoluciona en la política mexicana que, de nuevo, recicla viejos lodos para provocar nuevas manchas. Pronto se verá si solo es una nueva puesta en escena del oportunismo electoral en marcha.

MÁS VIDA AL CENTRO HISTÓRICO

Algún día terminarán las obras de rescate del Centro Histórico de Guaymas, soportadas estoicamente por los porteños, ante complicaciones que no fueran tantas si hubiese constructores capaces.

Con estos bueyes hay que arar, dijo el campesino, y seguiremos en espera, pero la autoridad estatal refuerza hoy la meta recuperadora al instalarse dependencias estatales en el área, en el intento de llevar actividad y gente que más tarde convivirá con el turismo esperado.

Este martes, Omar Núñez anunció que su oficina representativa de la Secretaría de Educación y Cultura Guaymas-Empalme, se establece donde comienza el tradicional sector Las Golondrinas, junto al Centro de las Artes, institución que era una flor en el pantano en el que estaba convertido el sitio.

La SEC sigue el paso de la Agencia Fiscal y las delegaciones de Alcoholes, Instituto Catastral y Registral de Sonora y, en el futuro, el edificio de 5 niveles de la administración del Sistema Portuario Nacional.

Volverá la vida al viejo Guaymas, ese que la ambición y el egoísmo quisieron desaparecer, pero no pudieron, porque es mucho más grande la identidad del puerto y lo que representa.

PESCADORES TURISTEROS

Además de lo anterior, 7 cooperativas anuncian un proyecto turístico para el sector pesquero, en el que entre 80 y 90 hombres del mar incursionen en la atención de vacacionistas. Ya les explican cómo, con cursos de orientación de la Secretaría de Turismo del Estado.

Es decir, Célida López los convenció de dejar redes y anzuelos, para tomar los visores y esnorquel, limpiar sus pangas y llevar gente a ver el litoral desde el mar, una experiencia que los hace volver.

Ya existe eso en San Carlos y es un éxito, como es en la bahía de Guaymas. Crecerá para atraer más turismo, por una parte, y por otra rescatar al pescador de una actividad que ya no dará más en este sexenio, pues la Conapesca no hizo lo que debía y ya no hay tiempo de rescatar al sector, pero sí de darle alternativas a la vista.

FUNCIONARIOS INSOMNES

Dicen que la autoridad estatal dejó ir a los funcionarios que desmantelaron al municipio dejándolo en la ruina en el trienio pasado.

Pero este martes la alcaldesa Karla Córdova revisaba en Hermosillo resultados de auditorías y confirmó que el ISAF se da seguimiento a casos donde hay mucho dinero perdido, así que todavía falta para que los saqueadores puedan dormir tranquilos, esos que hoy buscan protección en comisiones a favor de candidatos.

,

,

Experimento de Medicina en la UES; destinado al fracaso

Marquesina Política / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

No está usted para saberlo, pero resulta que la tan cacareada próxima apertura de la carrera de Medicina General Comunitaria anunciada por el rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Armando Moreno Soto, está destinada al fracaso desde antes de siquiera iniciar clases.

Sí, pues, sucede que de la proyección de arrancar con por lo menos 35 alumnos para el próximo ciclo escolar, a la fecha no han logrado el registro suficiente ni para armar una cascarita de basquetbol, dado lo cual ya fue extendido un mes más el plazo para la matrícula, y con riesgo de que algunos de los ya inscritos decidan mejor poner pies en polvorosa.

El punto es, que realmente la UES no dispone, ni en el plantel principal de esta capital, ni en ninguno de los otros cuatro campus, como lo son NavojoaBenito JuárezMagdalena de Kino y San Luis Río Colorado, con aulas suficientes, mucho menos de las condiciones especiales como laboratorios y equipo que exige esta carrera de Medicina en particular.

Pero, además, nadie en la universidad sabe de dónde pretende el rector, Armando Moreno, conseguir la plantilla de docentes necesarios para preparar a dichos alumnos, que deberán ser médicos de renombre y le entiendan también a la docencia, a menos, pues, que la intención sea contratar chamanes de las tribus mayoyaqui y seri para darle un toque más folclórico a la preparación de los estudiantes con “medicina” tradicional.

Vaya, no hace mucho Moreno Soto tuvo que despedir a más de un centenar de empleados administrativos, la mayoría de los cuales habían llegado junto con él a la UES luego de ser parte de su staff de colaboradores en su fallida campaña como candidato de Morena a una diputación local, y estos despidos los hizo porque no le quedó de otra al tener literalmente tronadas las arcas de la institución.

En resumidas cuentas, la UES no cuenta ni con las instalaciones adecuadas, ni con personal docente, ni con presupuesto para iniciar con las carreras de Medicina General y Comunitaria, sustentándose todo, a decir del propio personal docente y administrativo de la institución, en tristes ocurrencias y alucines guajiros, producto de una noche loca de parte del rector Moreno Soto.


LAS OCURRENCIAS DE MORENO SOTO

Armando Moreno

Quizás lo que más refleje esa falta de seriedad con que Armando Moreno ha proyectado la apertura de la carrera de Medicina General y Comunitaria en la UES, es esa apuesta que hace de que todos los estudiantes que no alcancen lugar en otras universidades consolidadas, correrán desesperados a buscar un lugar en sus aulas.

En lo personal veo complicado que algún aspirante a la carrera de Medicina que no logre quedar en la Universidad de Sonora o en la Universidad del Valle de México, dos instituciones consolidadas y certificadas en dicha carrera, pueda considerar irse a otra opción donde ni siquiera cuentan con instalaciones equipadas para tal profesión.

Y no se trata de ser clasista ni mucho menos, porque la UES sí tiene otras opciones educativas de primer nivel, pero sí es importante entender que si bien la UES ha obtenido de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el plan de estudio de la carrera de Medicina para aplicarlo aquí, esto no incluye nada más, de tal manera que mientras la institución no garantice contar con las aulas y el mobiliario necesario, así como una planta docente certificada, en definitiva jamás podrá preparar médicos calificados.


SÓLO PARA LA FOTO Y NOTA DEL RECUERDO

No se trata, pues, de andar prometiendo carreras de Medicina nomás a lo puro wey.

Cómo así está sucediendo también con la universidad patito Benito Juárez del Bienestar del poblado Luis B. Sánchez, en San Luis Río Colorado, donde ya están inscritos algunos jóvenes en la carrera de Medicina General y Comunitaria, pero resulta que todavía no existe ni siquiera el plantel construido, terminando todo es una vil mentira y el engaño de jóvenes que creyeron tal patraña.

Insisto, Armando Moreno está trabajando (es un decir) en la UES en base a ocurrencias, firmando incluso supuestos convenios de colaboración con productores de ostión, de bacanora y hasta de chiltepines, que dizque para foguear a los alumnos de acuerdo las carreras ya consolidadas que ofrecen, pero sucede que luego de esto no ocurre nada más, quedando sólo la foto y la nota del recuerdo.

Como así también ahí está el caso de las carreras Horticultura y Software que abrió la UES el año pasado en el poblado Miguel Alemán; mismas que iniciaron con alrededor de 70 alumnos recibiendo clases en aulas del Cbta 264, pero que al día de hoy sólo quedan alrededor de 30 estudiantes, desapareciendo la segunda de las carreras.

¿Por qué no mejor consolidar lo que ya se tiene?, en lugar de pretender abarcar más sin disponer de los recursos para ello.


ISSSTE E IMSS; REFLEJO DE LA POLÍTICA DE LA 4T

Bien dice el dicho, que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar, y de ahí que autoridades del Issste procedieron a informar que, si bien desde hace una semana presenta fallas el elevador del Hospital General “Fernando Ocaranza”, en esta capital, desde el primer momento lo clausuraron para evitar algún percance.

Mediante un comunicado hecho llegar a esta redacción desde la Delegación del Issste en Sonora, establecen que:

1.      Acciones inmediatas

La movilidad vertical de pacientes será realizada por personal capacitado y especializado, para tal efecto se cuenta con el apoyo del cuerpo de bomberos y de paramédicos profesionales.

2.      Acciones a mediano plazo

Una vez determinada específicamente la falla, se solicitó el reemplazo de la tarjeta de control digital, con fecha probable de instalación el 21 de Julio del presente año.

3.      Acciones de corrección definitiva

Actualmente ya se tiene iniciado el proceso para sustituir el sistema de movilidad vertical vía adquisición”.

Ahora bien, todo esto traducido al lenguaje común quiere decir que sí, definitivamente sí tienen y han tenido un problema con dicho elevador o ascensor, y que derivado de ello han debido clausurar y por lo tanto requerir los servicios de personal profesional para el traslado de gente en camillas o sillas de ruedas, ya sea cargándolas en vilo, o haciendo uso de alguna rampa para subirlas o bajarlas de piso, según sea el caso.

Precisan también que la falla fue identificada y está por llegar la tarjeta o memoria electrónica requerida para volverlo a echar a andar, esto a más tardar el viernes de la semana entrante, y que, además, ya se está en vías de sustituir por completo dicho elevador luego de que su término de vida útil se ha cumplido.

https://youtube.com/watch?v=flKaMb0pA3I%3Ffeature%3Doembed

Ahora bien, ciertamente resulta hasta bizarro observar cómo es que entre cuatro o más personas se las ingenian para subir dentro de una camilla plegable a un pacientecomo si fuera un tamalito, para llevarlo a otro piso; pero si no hay de otra manera, luego entonces de alguna manera tienen que hacerlo.

La triste realidad es, que si bien al arranque de la actual administración federal mucho se dijo que estaban recibiendo un Sector Salud en muy graves condiciones, lo cierto también es que, a estas alturas del partido este mismo gobierno ya lo tiene en terapia intensiva, y con ventilación artificial.


DARÁN “GARRA DE TIGRE” AL LÁZARO CÁRDENAS

Pues no sé qué brujería esté usando el alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez con eso de los recursos de que dispone, pues entre más le invierte en obras, más lana pareciera sacar de la tesorería municipal para concretar otras.

Prácticamente no hay día que no esté dando un banderazo de arranque de trabajos de rehabilitación de calles y avenidas, de limpieza de canales, lo mismo que entregando viviendas recuperadas para asignarlas a familias de escasos recursos, etcétera.

Ayer, pues, fue el inicio de la rehabilitación de 4 kilómetros del transitado bulevar Lázaro Cárdenas, entre la calle López del Castillo y el bulevar Antonio Quiroga, siendo una obra que beneficiará a residentes de por lo menos veinte colonias que diario circulan por esa vialidad.

Celebro el inicio de la obra y les pido verificar la calidad de la construcción, cualquier detalle, por favor, a través de los comités CRECES nos lo hagan saber, porque queremos que sea una obra que dure, son más de 25 millones de pesos que se van a invertir en esta vialidad y no es una cosa menor”, destacó “el Toño” Astiazarán para luego señalar que el tiempo estimado de la obra es de cinco meses.

Y no es por nada, pero lo reto a que verifique el ritmo de obras que han venido desarrollando alcaldes de otros municipios de Sonora y lo compare con la intensidad de los trabajos que se hacen aquí, no existiendo en verdad punto de comparación.


GUAYMAS ESTÁ DE MANTELES LARGOS

Más o menos al cierre de este despacho editorial, iniciaba anoche en el vecino puerto de Guaymas la edición número 20 del Festival del Mar Bermejo en conmemoración del 168 aniversario de la gesta heroica donde las armas nacionales se cubrieron de gloria (así citan siempre los maestros de ceremonias) ante el fallido intento de invasión de unos filibusteros franceses.

Sí, pues, cuándo iban a pensar en aquellos enjundiosos guaymenses defensores del terruño, que pasados los años esta fecha sería recordada con jolgorio y toda la cosa, y que para ello en esta ocasión la alcaldesa, Karla Córdova González echaría toda la carne al asador con una cartelera artística de primer nivel.

Fernando Delgadillo

Anoche, pues, hicieron lo suyo y llenaron el Malecón Turístico de Guaymas el veterano trovador Fernando Delgadillo y el juvenil cantautor Caloncho, mientras que para hoy está prevista la presentación de el grupo Nunca Más y Ximena Sariñana.

Para mañana sábado se tiene contemplada la participación de la Orquesta Fray Ivo Toneck y el Mariachi de la Marina, mientras que, para el cierre, el domingo, está confirmada la presentación del internacional Ricardo Montaner, un verdadero broche para tan importante festividad.

Ahora bien, si usted es uno de esos afortunados que ya tiene listo el huarache para arrancarse rumbo a Guaymas para disfrutar de estas noches de fiesta, igual le recomendamos no dejar de visitar el recién rehabilitado Obelisco, que data de 1917, erigido precisamente en conmemoración de la gesta heroica, donde también podrá disfrutar de la remodelada fuente con luces multicolores, esto ahí cerquita, en el cruce de la avenida Aquiles Serdán y Agustín García López.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

El “fenómeno Xóchitl” también anima el “cotarro” en Sonora // Gobernador Durazo, obligado a proyectar a su gente para el 24

Dante Delgado, dueño de MC: ¿Cómo ayudar al Presidente?

El “fenómeno Xóchitl” también anima el “cotarro” en Sonora // Gobernador Durazo, obligado a proyectar a su gente para el 24

A DANTE Delgado Rannauro, dueño del partido político, “Movimiento Ciudadano”, se le ha descompuesto de un día para otro su plan de ponerse en “modo espera” a que Marcelo Ebrard se anime a dejar MORENA y convertirse en candidato presidencial bajo el color naranja.

Por Francisco Ruiz Quirrín

Pero más allá de eso, se ha puesto en riesgo su papel oculto y convenenciero de ayudar a López Obrador, como lo hizo en los pasados comicios en el Estado de México.

Todo comenzó con la sorprendente aparición de Xóchitl Gálvez en el firmamento de la búsqueda de la Presidencia de la República.

A estas alturas no es secreto para nadie, que el “Fenómeno Xóchitl” alteró el dominio casi absoluto del Presidente sobre el panorama sucesorio, paseando a sus “corcholatas” por todo el país, sin mayores “detentes” que unas recomendaciones balines del Instituto Nacional Electoral, que puso oídos sordos a la realidad insultante del adelanto de campañas y uso de recursos públicos desde palacio nacional.

La primera reacción, -lógica, para no salir de la jugada- dentro de Movimiento Ciudadano, fue del mismo Dante, quien lanzó la declaración de que “Xóchitl es nuestra amiga”.

Enseguida, el dirigente nacional del partido, Clemente Castañeda, no tuvo el menor rubor para enviar el mensaje de que, ante la presencia de la senadora hidalguense en la contienda por la candidatura presidencial de la alianza opositora al partido en el poder, “habría qué replantear la postura de MC ante esta presencia y definir una posición”.

Palabras más, palabras menos, ver la posibilidad de que MC apoyara también a Xóchitl, con todo y que camina con la bandera de la alianza PRI-PAN-PRD.

Ante ello, no trascurrieron muchas horas para que el propio Dante enviara unas cuantas líneas en un “twitt”, para recalcar que con el PRI “ni a la esquina”.

Secunda a Dante el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien envía además el mensaje de que el PRI se la ha llevado “jodiendo y jodiendo” a su gobierno, de tal manera que está convencido de que jamás accedería a convenir una alianza política con este partido político.

Pero quizá lo que más pesó en la animosidad de MC, fue el mensaje del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien no sólo dio a conocer que no buscaría la candidatura presidencial, sino que exhortaba a su partido a asumir una postura seria, de una oposición con proyecto de nación que se hiciera presente en esta contienda electoral adelantada.

A la par, se antoja difícil que Marcelo Ebrard, si no es el candidato presidencial de MORENA, deje a ese partido para aceptar la postulación por otro instituto político, entre los que se ha mencionado a Movimiento Ciudadano.

Delgado Rannauro, como el jardinero central en un equipo de béisbol, ha jugado “pegado a la barda”, esperando “cachar” un elevado profundo que le permita competir “con dignidad” la presidencia de la república, poniendo sus esperanzas en Marcelo y en Ricardo Monreal.

Desde luego, para el dueño de MC no es secreto alguno la forma de hacer política de López Obrador, que incluya la integración de expedientes “comprometedores” de los integrantes de su mismo equipo, listos para ser exhibidos en caso de una deslealtad.

Pero la presencia de Xóchitl Gálvez, disruptiva, con un perfil ideal, candidateable en cualquier partido político, ha provocado que Dante –en términos beisboleros- “busque dejar el jardín central y colocarse dentro del cuadro”.

Más todavía, convencido de que la decisión de AMLO de atacar constantemente a Xóchitl, conlleva el riesgo de martirizarla y en vez de perjudicarla, brindarle una gran ayuda haciéndole su campaña de imagen ante un pueblo que abraza a las víctimas de los abusos del poder.

Es tan difícil para el Presidente atacar a Xóchitl, que además de no encontrar un lado oscuro en ella, quizá acepte uno de estos días que en el año 2018, a través de Claudia Sheinbaum, la buscó para ofrecerle una candidatura por MORENA y hasta un cargo en el gabinete.

Ahora, es un gran dilema para Dante, encontrar respuestas a sus angustiosos cuestionamientos: ¿Cómo salir ganancioso de esta justa? ¿Cómo ayudar a López Obrador? ¿Qué cartas le quedan para ir solo y buscar la Presidencia? ¿Seguir esperando a Marcelo? ¿Decidir dar el apoyo a Xóchitl? ¿Y reaparecer en una asamblea al lado de “Alito” y Marko Cortés? ¡Nunca!

Preferiría postularse él mismo como candidato a la Presidencia… ¿Será?

Xóchitl en Sonora

ESTE FENÓMENO llamado “Xóchitl” ha tenido éxito en sus visitas a los estados… Su decisión de elevar sus aspiraciones a la Presidencia de la República y dejar de lado la idea de gobernar la ciudad de México, surgió de un evento sostenido en Guadalajara hace algunos meses, en el que los asistentes la motivaron a pensar más en grande… Y luego de  tomar la decisión y atender la convocatoria del comité organizador para crear el Frente Amplio por México (que no es otra cosa que buscar a la candidata o candidato presidencial que enfrente a MORENA por parte de la alianza PAN-PRI-PRD) ha iniciado sus recorridos por las entidades federativas, marcando una diferencia: solo quiere estar en aquellas ciudades donde la sociedad participe, incluso invitándole la estancia y los actos a realizar… La senadora hidalguense se ha convencido de que, junto a los ataques verbales que diariamente recibe del Presidente López Obrador, palacio nacional tiene sus ojos puestos en ella, tratando de encontrar el financiamiento que los hombres ricos del país (aquellos que están en contra de AMLO, como Claudio X. González, Antonio “Diablo” Fernández y Agustín Coppel) pudieran aplicar en su “precandidata elegida”… Por ello, el equipo de Xóchitl está pidiendo a los grupos sociales que desean su visita, no solo pagar la estancia sino también, enviar copia de las facturas recibidas, para poder confirmar que sus actividades son financiadas por la gente… Por lo pronto le ha ido muy bien en San Luis Potosí, en Yucatán, en Tabasco y en Coahuila… Su agenda tiene prevista una visita a Sonora el día 27 de este julio, en Ciudad Obregón… A partir del día siguiente estará en Hermosillo, donde encabezará varios eventos… El viernes 28 de julio a las once de la mañana sostendrá un encuentro con la sociedad… Espera a jóvenes, a adultos, para abordar el tema “Derecho de Réplica”… Por la tarde, a las 17:00 horas, asistirá a un encuentro organizado por el Partido Acción Nacional en “Villa Toscana” y el sábado 29, a las nueve de la mañana en “La Cascada”, entrará en contacto con diversos segmentos sociales de Sonora… Desde luego, ese programa está sujeto a cambios de última hora, por lo que habrá que estar pendientes.

El legado de Porfirio Muñoz Ledo

PORFIRIO Muñoz Ledo, es quizá, el caso más célebre de desencanto de un demócrata mexicano, que tras haber apoyado por entero el proyecto de la “cuarta transformación”, al constatar que López Obrador no sólo tenía problemas mentales, sino que conducía al país rumbo a una tiranía, se convirtió en uno de sus críticos más severos…

Hace tiempo, en una entrevista con Adela Micha, Muñoz Ledo dijo y ratificó que con AMLO, México vivía un  narco-estado y que contaba con las pruebas en la mano para sustentar tal aseveración… Sobre este tema se han generado decenas de debates…

Lo que no deja lugar a dudas, son las imágenes de cerca de cinco mil personas retando al gobierno del estado de Guerrero, exigiendo la liberación de dos narcotraficantes… Escenas reales y evidencia indubitable de un régimen donde la delincuencia organizada mantiene su dominio territorial…

Porfirio, como miles de mexicanos, vieron ese México real que no quieren ver los seguidores de López Obrador… El pasado domingo murió este hombre que ya tiene su lugar en la historia como obligada referencia al abordarse el tema de las transformaciones democráticas del país.

“Baños de pueblo” de Durazo y su gente

EN EFECTO… A partir de que el gobernador Alfonso Durazo decidió entrar en contacto permanente con la gente, remontó algunas décimas a su favor en la calificativa popular… De tener un 4.6 ha pasado a un 5.6 y se acerca al ansiado 6 de aprobación…

Esto lo ha estado logrando con su asistencia personal a actos multitudinarios para entregar beneficios, entre apoyos asistenciales hasta becas a estudiantes y servicios de gobierno… Así, hace un par de semanas le reunieron a miles de estudiantes en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sonora y en el arranque de esta semana pudo estrechar la mano de los vecinos de las colonias “Pueblitos” del norte de Hermosillo, a quienes acercó los servicios de gobierno…

Asimismo, en sus giras por distintas regiones de la entidad, se busca siempre contar con la asistencia de los pobladores y que estos tengan accesibilidad al mandatario… Pero la época ya obliga a la necesaria proyección del equipo del gobernador, con miras a las candidaturas a los distintos cargos de elección popular en el cada vez más cercano 2024…

Por eso, cada vez se exhibirán más los rostros de algunos colaboradores de Durazo, cual exposición en una marquesina popular para que Juan Pueblo los conozca o los reconozca… Por ejemplo, el secretario de gobierno, Adolfo Salazar Razo, no tendría la necesidad de asistir a algunos eventos públicos por la presencia misma del titular del Ejecutivo, pero resulta más que evidente la intención de exponerlo…

Él pensaba en la posibilidad de buscar la presidencia municipal de Hermosillo, pero ya le “ha caído el veinte” y los golpes le han hecho aprender que sus aspiraciones deben sujetarse a las aspiraciones de su jefe, de tal manera que le acomodarán donde más convenga a los planes y estrategias del Gobernador… Adolfo tiene un mar de posibilidades en su futuro, que sólo definirá Alfonso Durazo y el propio Presidente…

Desde una candidatura al Senado, a una diputación federal, a una diputación local y la misma alcaldía “naranjera”, sin dejar de lado la remota posibilidad de cubrir un interinato en la oficina más refrigerada de palacio, si las circunstancias e intereses de Andrés Manuel López Obrador, llevan a determinar tener a Durazo en la ciudad de México de manera permanente… A Salazar se le dificulta sonreir y eso limita su carisma… Sólo el tiempo le ayudará a ser menos seco con la gente…

Quien sí conecta con la gente es Lorenia Iveth Valles Sampedro, la directora general del DIF… Su nombre se ha mencionado insistentemente para ser parte de la fórmula al Senado o, en caso de que AMLO se empeñe en designar a ambos candidatos, podría ser la candidata para competirle a Toño Astiazarán, la presidencia municipal de la capital del Estado…

Ella ya tiene años haciendo labor proselitista en el norte de Hermosillo, pero su cargo en el gobierno de Durazo le ha permitido proyectarse más ampliamente… Desde luego, hay más perfiles de jóvenes a los que el gobernador Durazo quiere posicionar con miras a las candidaturas venideras… No hay que olvidar sus afanes para construir una nueva generación de políticos sonorenses, con un pensamiento distinto –lo ha reiterado- a las mentalidades hegemónicas de los recientes 30 años en el Estado…

En este rubro se contemplan los rostros jóvenes de mujeres y hombres alrededor del gabinete estatal… Perfiles como el de Ana Guevara, Jorge Taddei y Octavio Almada, dependen mucho más de las simpatías que lograron alcanzar del Presidente López Obrador… Ese trío se verá involucrado en las “pizcas” electorales del año venidero o en los posibles movimientos que se decidan desde palacio nacional.

PARÉNTESIS luctuoso para lamentar el fallecimiento del distinguido abogado Adalberto Monarque Curiel, expresidente del Consejo Estatal Electoral, litigante exitoso, así como de la señora Martha Valenzuela de Briseño, integrante del grupo empresarial sonorense “VH-Hermanos”… Fuerte abrazo solidario a sus familiares y amigos… Nuestro sentido pésame, de manera especial, al buen amigo Edmundo Briseño… Que en paz descansen dos destacados sonorenses.

.

.

Ahora falla elevador de Issste

Bomberos asisten en el traslado de pacientes en hospital en Sonora por fallas en elevadores

+ “Como si nada” el del IMSS + “No han tocado” al Turibu$ + ¡Se amparan contra casetas! + “Dan Palo” a la “Ley Ingrid”

por Martín Romo (El Verdugo)

Ahora falla elevador de Issste… Y para que vean que donde quiera se cuecen habas, en cuanto a fallas en los elevadores, como pasara el pasado martes en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde una menor de 6 años murió prensada por uno de ellos en una clínica del IMSS, resulta y resalta que en el hospital del Issste de Hermosillo, desde el pasado 4 de julio no funciona con el que cuentan, alterando la operatividad médica.

Pues así está el riesgo que también enfrentan en el centro hospitalario “Fernando Ocaranza” de esa deficitaria institución de salud federal, pero sin que el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Sergio Millán, se haya dignado a advertirle a los afiliados, a pesar de que han puesto en peligro su recuperación por la paralización de ese ascensor. ¡De ese pelo!

Y de cuya deficiencia que está de no creerse, se supo por la denuncia que hicieran los propios empleados de ese viejo nosocomio, derivado de la tragedia ocurrida en Quintana Roo, donde la niña Aitana Betzabé Rodríguez tuvo una trágica muerte, ya que al momento en que la ingresaban en una camilla al elevador, éste se cerró antes de que entrara por completo, por lo que empezó a subir aplastándola y asfixiándola. ¡Ouch!

De lo que se deduce que el fantasmal de Millán Ceceña, para nada es de los que “se cura en salud”, por como a minimizado esa descompostura que le ha generado un problemón a toda la comunidad hospitalaria, pero principalmente a los pacientes y sus familiares, que muchas veces han tenido que cargarlos “apapuchi”, como se dice coloquialmente, para poder transportarlos a la planta alta, o viceversa. ¡Increíble, pero cierto!

Aunque más bien desde hace unos diez días han estado a “puros bomberazos”, ya que han tenido que llamar a los elementos del Departamento de Bomberos para que los apoyen a la hora de trasladar por las escaleras a los enfermos, y hasta los fallecidos, eso cuando los practicantes de paramédico de la UTH no pueden con el peso de alguno, por ser a los que preferentemente han utilizado para hacer ese trabajo pesado. ¡A ese grado!

Porque los camilleros no quieren bajarlos cargando, por el “broncón” que significa, porque si se les llega a caer un convaleciente será su responsabilidad, ante lo que se escudan en que el protocolo no les permite hacer eso, y la verdad que hacen bien, para que después no los vayan a encarcelar su alguien muere por esa causa, como lo hicieran con el camillero de Playa del Carmen, por siempre “el hilo cortarse por lo más delgado”.

Si se parte de que quien debería de estar más apurado por solucionar esa irregularidad ni la cara ha dado, como es el caso del tachado de indolente subdesligado de Sergio, al sólo haberse limitado a enviar un escueto comunicado por medio del área de “Incomunicación Antisocial”, para dar a conocer que ya se solicitó el reemplazo de la tarjeta de control digital para reparar ese desperfecto, y eso porque los “sacaron a flote”.

Tan es así que manejan que esa avería podría quedar arreglada en unos diez días más, lo que estaría por verse; además de que aseguran que ya iniciaron el proceso para sustituir ese medio de movilidad vertical, lo que suena a “una mera jalada”, o una salida fácil para bajarle a la presión que hay por esa anomalía, por ser sistemas que no cuestan cinco pesos, sino millones, y que no aprueban de la noche a la mañana. ¡Ñácas!

Ante lo que se intuye que el burocrático de Millán y sus malas compañías han corrido con suerte, de que hasta hoy no se les haya muerto nadie en ese sube y baja, al quedar atorado y “apachurrado”, al aflorar que es un modelo que ya está muy descontinuado y obsoleto; aunado a que filtran que igual han enfrentado la falta de aire acondicionado, y hasta de agua potable, por lo que a ese extremo han tocado fondo. ¡Así el desastre!

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Como si nada” el del IMSS… Ahora sí que como si nada hubiera pasado, el que ayer vino al Estado para reunirse con los padres de familia de la Guardería ABC, es el hoy en día tan llevado y traído director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, por la tragedia ocurrida en un hospital de Quintana Roo, donde un elevador aplastó a una niña. ¡A ese punto la frialdad!

De ahí que no se sabe si con la conciencia tranquila, pero Robledo Aburto por fin se vio las caras con los afectados por el incendio de esa estancia infantil de Hermosillo, que tuviera lugar el 5 de junio del 2009, donde 49 infantes perdieron la vida, y es que a poco más de 14 años todavía continúan “batallando” para que les garanticen una atención médica de a deveras, y no solamente de palabra como hasta ahora. ¡Vóitelas!

En lo que son unos encuentros, que todo apuntaba a que terminaran en “encontronazos”, los cuales se llevarían a cabo en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, de las 10:00 de la mañana, hasta las 06:00 de la tarde, primero con los papás de las víctimas; luego con los que sufrieron lesiones por quemaduras; después con los que tienen afecciones respiratorias; y la última con quienes enfrentan secuelas diversas.

Luego entonces todo apuntaba a que el cuestionado de Zoé Alejandro se pasara todo el día en esos “tira-tira”, con la intención de darle seguimiento y continuidad a los compromisos que se han hecho, y no es para menos, porque muchos de ellos no se han cumplido, y por el contrario se ha retrocedido, y que es lo que una y otra vez le han recriminado, porque ni tan solo los había recibido, de ahí que fuera la primera vez. ¡Cómo ven!

Como lo prueba el que Gabriel Alvarado Serrano, que es el abogado y representantes legal del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, apuntillara que los integrantes de ese colectivo, que actualmente agrupa unas 96 familias de los cuatro grupos citados, no asistirían a esos cónclaves debido a que el gobierno federal sigue sin atender la solicitud de tener una reunión exclusiva con Robledo, porque simplemente los han ignorado.

Aun así habrá que estar atentos a las nuevas conclusiones que pudieran surgir, o en su defecto a los enésimos reclamos, que cabe aclarar que es de lo que más ha habido, por las fallidas atenciones que han recibido.

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“No han tocado” al Turibu$… El que tal parece que “es de bulbos”, es el director de “Desprotección” Civil Municipal, Sergio Orlando Flores, por como hasta ahora nomás no ha reaccionado ante la denuncia que se hiciera viral en las redes sociales, por parte de una usuaria del Turibu$ que recorre la Capital para dar a conocer los atractivos turísticos, pero sin las más mínimas medidas de seguridad. ¡Pácatelas!

Y es que en un video la joven narra como sufrió un “accidente” cuando viajaba en el en citado camioncito de doble piso y sin techo, ya que un cable eléctrico casi “le mocha el pescuezo”, al provocarle una herida tipo quemadura de alrededor de 20 centímetros de largo en el cuello, por dicha unidad no ser segura para hacer esos recorridos turísticos, aunado a que la ciudad no está apta para realizar tales viajes. ¡De ese vuelo!

Toda vez que sí que se aprecia muy dramático “el tajo” que le hizo el cableado a la efectada, que confiesa que sintió que pudo haberla ahorcado, pero afortunadamente se rompió, y es por lo que no pasó a mayores, pero con todo y es no se ha sabido que Orlando Flores haya actuado en consecuencia, cuando menos haciéndoles una revisión a esos vehículos, que hasta donde se sabe son concesionado por el Ayuntamiento. ¡Qué tal!

Eso si se analiza que ni con cinturones de seguridad cuentan los asientos de esas unidades, por lo que ante un choque, o accidente vial, saldrán volando los turistas, por lo que ni a eso le han invertido, a pesar de que no es una atracción barata, ni nada que se le parezca, de ahí el sentir que hay, de que deberían exigirles las mismas medidas de prevención con las que operan las que circulan en la Ciudad de México. ¿Qué no?

A no ser y que Orlando esté esperando a que se suscite algún percance que pudiera ser lamentable, para entonces sí pedirle al conce$ionario de ese negocio rodante y redondo, que implementen las acciones que garanticen que los paseantes viajen seguros, porque por si eso fuera poco, a lo anterior se le agrega el que de repente se paran durante el recorrido, y sin colocar las luces preventivas debidas. ¡Así la imprudencia!

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Se amparan contra casetas!… Con la novedad de que los recurrieron al trámite de un amparo, son los el grupo ciudadano que en días pasados tomaron las casetas de cobro, o de robo, de Obregón, Estación Don y Hermosillo, de la carretera de Cuatro Carriles, por lo que una vez que se lo otorguen se instalarán de manera permanente hasta que se cumpla la ley de que haya libre tránsito, o sin el pago de cuota$. ¡Tómala!

Esa es la revelación que hiciera con todas sus letras la vocera de ese movimiento, Alba Luz Borbón, al adelantar que: “Ya se metió un juicio de amparo, estamos esperando que nos resuelva el Juez, y en cuanto nos resuelva, nosotros volvemos a la caseta con un amparo y la concesión en la mano, diciéndole al Gobernador que la de La jaula se venció en el 2017, y la de Fundición vencerá en septiembre de este año”. ¡Así el dato!

De esa manera es que ahora se están reorganizando por la vía legal, para regresar al sitio y no ser retiradas de nueva cuenta, al presentar una solicitud de amparitis de la que están esperando respuesta, debido a que recientemente se retiraron de la toma que mantenían, a fin de cuidar su integridad, ya que les mandaron a las fuerzas del Ejército y la Guardia Nacional que se comportaron de forma violenta. ¡Ni más ni menos!

Al Alba Luz ventilar algo que pocos saben, como es que: “Esa carretera ya se concesionó por dos ocasiones, no puede haber una tercera legalmente, puede hacerse una tercera por encima de la ley, pero no debemos permitirlo, esa carretera ya está pagada, no tenemos otra de libre acceso, esa debe ser regresada al patrimonio de la Nación, debe de ser para beneficio de los sonorenses, se deben eliminar las casetas”. ¡De ese tamaño!

No obstante sostiene que hasta ahora los gobiernos han hecho caso omiso a lo que estipula el marco jurídico, y es por lo que recalcara la necesidad de no sólo alzar la voz, sino de tomar acciones de presión, como esa de volver a dar el paso libre, o sin que tengan que hacer el pago mínimo de $100 pesos por auto, después de que por más de 20 años han e$quilmado a los sonorenses de esa forma, al no exentarlos de esa cuota. ¡Ajá!

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Dan Palo” a la “Ley Ingrid”… Vaya que la que después de tanto escándalo casi quedó en nada, es la llamada “Ley Ingrid”, que fuera publicada el 6 de junio del 2022 en el Boletín Oficial de Sonora, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 167 Quater del Código Penal del Estado, a raíz de las inconformidades por parte de colectivos de búsqueda de personas y de periodistas. ¡Zaz!

Al ser una legislación que entrara en vigor hace poco más de un año, misma que establecía sanciones para quienes por cualquier medio filtraran, distribuyeran o compartieran imágenes amarillistas e indolentes de personas fallecidas, es decir, la difusión de videos y fotos de cadáveres, según esto bajo un fundamento legislativo para proteger los derechos de las víctimas y combatir la violencia de género mediática. ¿Será?

Con todo y eso esas adiciones fueron catalogadas como una “Ley Mordaza”, con la finalidad de esconder la realidad, y es por lo que interpusieran recursos de inconformidad ante la SCJN, por considerar que se corría el riesgo de que se criminalizara a los comunicadores en el ejercicio de su trabajo, así como a quienes están abocados a buscar a sus familiares desaparecidos, y es a los que les están dando la razón. ¡Así “el palo” legal!

En esos términos es que el máximo órgano de justicia de la Nación resolvió la Acción de Inconstitucionalidad 95/2022, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuyo ministro ponente fue Juan González Alcántara y Juan Salamanca Vázquez, secretario, para que quedara sin efecto ese precepto, con efectos retroactivos al 7 de junio del 2022, que es cuando ese artículo impugnado entró en efecto. ¡Mínimo!

Más menos así está esa frustrada iniciativa que hacía referencia a la “Ley Ingrid”, la cual surge por ventilarse virtualmente y en medios de comunicación, las imágenes del cuerpo mutilado de una mujer a manos de su pareja, en lo que es un feminicidio perpetrado en la Ciudad de México el 9 de febrero del 2020, y cuya divulgación masiva indignó a la sociedad y exigió que pararan las filtraciones del expediente de la Fiscalía.

.

.

Tetabiakte, símbolo de libertad

Su trazado de lucha por la Nación Yaqui, es parte del calendario cívico de Cajeme.- Las autoridades municipales le rindieron homenaje ante el monumento al caudillo, en la entrada sur de la ciudad.- El fotógrafo Faly Camacho y yo, cubrimos la ceremonia del centenario de la muerte del guerrero, en el Bakatete, hace 22 años.

Bernardo Elenes Habas

Se cumplieron 122 años del sacrificio heroico de Juan Maldonado Tetabiakte, por la Nación Yaqui.

Fecha tan importante en la historia de Sonora es parte del calendario cívico de Cajeme, por ello las autoridades municipales a través de la Coordinación General de Identidad y Formación Ciudadana, a cargo del profesor Fernando González Meza, y la Subdirección de Acción Cívica, con la doctora Cristina Pérez Valenzuela, al frente, organizaron la ceremonia para recordar al caudillo yaqui, en el 122 aniversario de su muerte, en hechos sucedidos en lo intrincado de la sierra del Bakatete.

La ceremonia tuvo efecto en el monumento en honor de Tetabiakte (promovido y realizado por la administración de Eduardo Estrella Acedo 1982-1985), ubicado en la entrada sur de Ciudad Obregón, teniendo a su cargo el discurso oficial el regidor étnico José Rubén Valenzuela Álvarez, quien narró pasajes de la vida y la obra combatiente del caudillo en defensa del territorio yoreme y sus tradiciones.

Con la representación del alcalde Javier Lamarque, la subdirectora de Valores Cívicos, doctora Pérez Valenzuela, dirigió un mensaje para dejar testimonio de la defensa realizada por Maldonado Waswechia, de la Nación Yaqui.

Presentes las regidoras Mirna Lorena Mora López, Enriqueta Rodríguez Medina y Zenaida Salido Torres; el Capitán Segundo de Infantería, Jorge Enrique Colunga Muñiz, en representación del Teniente Coronel de Infantería Víctor Hugo Solís Trujillo, Comandante del 60 Batallón de Infantería; el Director de Tránsito Municipal, Manuel Gutiérrez Arredondo, en representación del Secretario de Seguridad Pública, Capitán de Navío Claudio Cruz Hernández; Roberto Espinoza, en representación de la Síndica Municipal, Josefina Leyva González; la Directora de Programas Preventivos, Dominga Bravo Peña; el director de la Central de Autobuses, Jesús Manuel Piña Soto; Jorge Barragán, en representación del Secretario del Bienestar, Noé Alejandro Ibarra y Jaime Esquer en representación del Director de Comisarías y Delegaciones, Raúl Armenta Castro, entre otros funcionarios.

Es oportuno recordar la crónica que escribí hace 22 años, cuando se conmemoró el centenario de la muerte del caudillo, 10 de julio de 2001, ceremonia organizada por la Nación Yaqui y el Gobierno del Estado, conducido en ese tiempo por Armando López Nogales.

Cuando se cumplió el centenario de la muerte en batalla de Juan Maldonado Tetabiakte -10 de julio de 2001-, el fotógrafo Rafael Camacho Esquer y yo, estuvimos ante la tumba del caudillo yoreme, en el Bacatete alto.

Fuimos enviados por El Diario, a cubrir ese acto señero, en el que la Nación Yaqui dejó testimonio de fecha tan significativa para su historia, con un ceremonial de libertad, viento, sol y serranía, en el lugar donde se encuentran los restos de uno de los guías más legítimos de la tribu, al pie de las ruinas de un cuartel militar porfirista construido con torreones de adobe y piedra, mudos testigos de enfrentamientos y de los planes de exterminio contra la indomable etnia, liderada a finales del siglo IX y principios del XX, por Tetabiakte (Piedra Rodada).

Fue invitado a tan solemne acto el entonces gobernador de Sonora, Armando López Nogales, quien acompañó a las autoridades tradicionales, consejo de ancianos y tropa, donde la voz de Juan Silverio Jaime León –único orador-, resonó en las laderas del Bakatete, con los verbos y adjetivos que reconstruyeron en la línea del tiempo, el sacrificio de un pueblo indomable por su historia, tradiciones, dialecto, familia.

Ahí, Juan Silverio, el bisnieto de Ricarda León, protagonista del libro “Testimonios de una mujer yaqui”, referente a las crueles deportaciones de las familias de la tribu, mismo que prologué hace años, dijo, en la entrada de su discurso:

“Buenas tardes señor gobernador, señores autoridades tradicionales, señores invitados a esta ceremonia luctuosa, queremos agradecer muy en especial a los descendientes de Juan Maldonado Tetabiakte. Se encuentran personajes muy distinguidos de Tucson. En el otro país, también tiene descendientes Juan Maldonado y no se han olvidado de él.

“El 10 de julio del presente año se cumplieron cien años de la muerte de Juan Maldonado Waswechia, mejor conocido como Tetabiakte, ejecutado por el ejército federal mexicano en el año de 1901. Aquí yacen los restos de aquel hombre que protagonizó uno de los pasajes históricos más sangrientos que haya vivido la tribu después de Hurdaide y Cajeme y de las políticas más devastadoras e inhumanas, el exterminio total de nuestro pueblo. “Aquí está Tetabiakte, el hombre que dignificó la lucha de su pueblo en su afán de autonomía de gobierno y de territorio, aquel que quiso definir sus ideales y razones, firmando la paz con el supremo gobierno.

“Aquel que se formó a la sombra de otro hombre valeroso, José María Leyva (Cajeme), aprendiendo cómo luchar con inteligencia y sobrevivir a la política devastadora y cruel de esos tiempos. Tetabiakte significa nuestra historia y no nos avergüenza compartirla con nuestros hijos y nuestros hermanos y parientes; mucho menos con gente ajena a nuestra raza, porque es un ejemplo de orgullo para nuestro pueblo y nuestras futuras generaciones…”.

Y, con voz premonitoria, Juan Silverio, dejó que volaran sus palabras: “Han transcurrido cien años, un siglo, y nos encontramos en un nuevo milenio y nuestro pueblo sigue luchando. Hoy esta lucha de resistencia se desarrolla a través de diversas vías. Algunos pueblos, obligados por las circunstancias del momento han optado por la rebelión, otros por la movilización social; otros levantan su voz en los parlamentos de representación popular a donde han llegado porque las condiciones políticas así lo permiten.

“Por ello en la actualidad se abre una nueva fase de profundas transformaciones sociales, asentándose las bases para su desenvolvimiento y condicionamientos de la época actual.

“Por un lado se alienta, mediante un decidido apoyo, una nueva organización económica, por el otro se inserta dentro de la estructura organizativa de nuestra tribu una serie de instituciones que gradualmente se han posesionado de los antiguos espacios de decisión, control y reproducción de los elementos culturales que los yaquis habíamos logrado conservar a través de los tiempos.

“Esta situación condicionó a la tribu a las directrices externas impulsadas por las políticas de los diferentes gobiernos nacionales. El resultado fue la generación de una profunda dependencia hacia el Estado mexicano expresada en las acciones de cada una de las instituciones que fueron encargadas de apoyar las distintas instancias de la vida productiva, organizativa y de bienestar social.

“En la reciente década la tribu yaqui decide encauzar su propio proceso de desarrollo, condición que no implica modificar la estructura tradicional, sino la extensión de parte de la autoridad tradicional para operar y discutir con las instituciones la dirección del desarrollo económico, de bienestar social y de los valores culturales.

“Nuestra exigencia para el nuevo gobierno federal es el compromiso real en su reconocimiento al derecho de libre determinación de la tribu, no de coyuntura, sino en el marco de una profunda reforma de Estado que impulse acciones para el desarrollo y justicia mediante el apoyo de nuestros planteamientos…”.

Hoy se cumplen 122 años de la muerte de Juan Maldonado Waswechia, el que forjó la Paz de Ortiz el 15 de mayo de 1897, pacto que fue traicionado por los porfiristas, porque el único objetivo que los movía era el sometimiento de la tribu. El que murió a los 44 años de edad defendiendo la libertad y dignidad de su pueblo, en el cañón del Mazocoba. El símbolo más legítimo de la resistencia yoreme.

Ese día, cuando se cumplió el centenario del sacrificio de Tetabiakte, con un sol despiadado quemando la sierra, dije ante su tumba un poema que escribí en su memoria; platiqué con sus bisnietos provenientes de Estados Unidos; recorrí la cañada donde sembró su sangre, escuché el silbido agudo de las aves alertando presencias ajenas, desde las alturas. Me llené de nostalgias:

Yo tengo el corazón de tierra/ y la piel oscura, como tú./ Dentro de mí corren los ríos;/ siento que el aire y la montaña/ crecen como un murmullo mineral/ entre mis brazos,/ y el galope de la vida arde/ en mis venas/ con un fulgurante rumor/ de sangre constelada.

Llevo una sensación de eternidad/ que se convierte en herida cotidiana,/ en grito irrenunciable/ encadenado a tu recuerdo,/ en lámparas dormidas/ sembradas sobre el barro desnudo de tus huellas,/ en turbio tiempo ciego/ que exprime sus tormentas/ para darle a tu nombre/ el fresco olor rural de la distancia.

Te acecho en los recodos del camino./ Salto como una sombra en la arboleda,/ entre las cuchilladas vivas del invierno,/ y llego hasta los templos solitarios/ convocado por la cansada voz/ de las campanas.

Te escribo intensamente,/ con la caligrafía roja de mi sangre,/ desafiando la niebla,/ recorriendo el pecho palpitante de la tierra,/ para encontrar tu vocación de roca y de cristales.

Yo sé, abuelo, padre, hermano sensitivo de la noche,/ que los caminos de bosque y de rebaños/ lo iluminaron las líquidas estrellas,/ y que los pájaros tejieron libertades/ depositando en tus labios florecidos/ el nido de sus cantos.

Tus voces argentadas y precisas/ midieron la extensión del sentimiento,/ sirvieron de antorcha en la nostalgia,/ fueron amor, bálsamo tibio,/ cuando narraron la pasión del pueblo.

Enséñame a asombrarme como tú./ A beberme la luz de las costumbres./ A dibujar con trazo firme y sin borrones/ el perfil verdadero de lo humano.

Llévame de la mano, hermano mío,/ hasta donde el sol se desparrama como trigo/ y va dorando la tarde con pan tibio,/ metiéndose en los valles,/ y a la garganta ronca de las cordilleras.

Yo sé que allí vive tu nombre,/ allí lo repiten las cañadas/ cuando el viento glacial/ besa sus piedras,/ y un siglo de raíces se estremecen.

Hermano, me duele la ciudad porque no canta./ El acero es helado como balas./ Y el asfalto conduce hasta la muerte.

Ya no trabajan su taller los carpinteros/ y la resina se secó en sus manos./ Ya no guían los pastores sus rebaños/ y el tambor crepuscular de nuestra raza/ comienza a claudicar sus tradiciones.

Se ha vuelto gris, fugaz, nocturno/ nuestro canto./ Las bocas turbulentas lo tornan inseguro,/ le dan impunidad y lo condenan/ a recoger los frutos/ sin haber puesto la semilla.

Pero tu puedes volver del Bakatete/ a repartir espigas para el hombre./ A unificar de nuevo la palabra./ A construir el sueño de la Patria/ desde el canto plural que te llevaste.

Tu puedes regresar hermano, padre, abuelo,/ para que sientas el calor de nuestras manos/ y nos muestres el murmullo de tu esencia,/ el silvestre recorrido de tu sangre,/ la cicatriz de luz que te heredó la sierra,/ tu convicción irrenunciable por el Hombre.

Nómbranos el rosal, la espina, la distancia./ Háblanos del rostro severo y noble de tu padre./ De las tibias manos de tu madre,/ y de la fe relampagueante de tu pueblo.

Juan Maldonado Tetabiakte,/ te escribo humanamente,/ y se me viene el galope de tus luchas,/ tu vocación libertaria y justiciera,/ tu sacrificio en la Nación Yoreme,/ y te digo que es hora,/ que puedes bajar del Bakatete/ a repartir espigas para el Hombre

Le saludo, lector.

.

,

,

Ahí le hablan, presidente municipal de Cajeme

Carlos MONCADA OCHOA

Image

El martes que acaba de pasar, el presidente municipal de Hermosillo descubrió una placa que enlista como patrimonio visual del Municipio y del Estado el mural “Los pioneros”, de Héctor Martínez Arteche. Ya había sido antes limpiado y eliminado pequeños deterioros causados por el tiempo.

Martínez Arteche nació en la Ciudad de México pero antes de cumplir 30 años arribó a Sonora, contratado por la Universidad, y entre nosotros pasó el resto de su vida produciendo excelente pintura de caballete, grabado y mural. Difundió el Arte tanto en la Universidad como en el ITSON. Y yo diría que para esta última institución dio lo mejor pues sembró murales que han sido a la vez fuente de enseñanza y de goce estético.

He lamentado en esta columna el descuido en que se encuentran los murales al esgrafiado que creó en la fachada de la Biblioteca Municipal de Cajeme, y sobre todo el engaño de que la gobernadora Pavlovich y el director del Instituto Sonorense de Cultura hicieron víctima a la comunidad obregonense. Tres veces anunciaron que rehabilitarían la obra en cuestión, en dos ocasiones informaron inclusive que el recurso presupuestado estaba listo, y las tres veces mintieron. O transfirieron el dinero a otro destino o se lo clavaron. Perdón, escribo lo que me indica la lógica.

De esto no tiene culpa el presidente municipal, pero es el responsable de remediar los males causados por otros a la comunidad que gobierna. Le queda un año y dos meses en el cargo. El episodio de Hermosillo es un ejemplo que le indica cómo ha de proceder. No será nada grato hacer constar que durante su administración el mural de aquella Biblioteca terminó hecho polvo.

UN SER HUMANO EN EL INE

A partir del mes próximo más de 17 mil empleados electorales se entregarán a la tarea de realizar 612 actividades clave para abrir formalmente el proceso electoral en la primera semana se septiembre.

No se trata sólo de las elecciones para Presidente de la República y legisladores del Congreso de la Unión, sino también de la coordinación con los institutos electorales de las entidades federativas, pues en muchas de ellas habrá elecciones locales, en Sonora, sin ir muy lejos.

“A partir de hoy el tema es si cumplimos o no cumplimos… Pero implica la responsabilidad de todos. El compromiso es muy alto, no podemos quedarle mal a México, a nuestros estados, a nuestras familias”, dijo la presidenta del INE

Guadalupe Taddei. “A partir de aquí no tendremos paz, porque sabemos que tanto nos toca”.

Anteriores presidentes solían recetarnos confusos rollos teóricos sobre democracia. Qué grato es saber que el cargo está ahora en manos de un ser humano.

.

.

Ya se supo… Valle del Mayo

… Que Alberto Vázquez, «El Flaco», baja a la tierra

… Que Jesús Flores apuesta a la «grilla»

… Que Rafael Orduño, «El Payo Orduño», en problemas

Que Arlene Lara Yépiz está observada

… Que Javier Ayala está en la cosecha

… Que Próspero Ibarra Otero gusta de “quemar las naves”

DIARIO LA VERDAD

****

Que Alberto Vázquez Valencia, «El Flaco Vázquez», y quién es el Coordinador en el Estado del Programa «Jóvenes Construyendo el Futuro», ha bajado a la tierra en Huatabampo.

Para quienes sospechaban que la aspiración de la candidatura de la alianza Morena-PT a la Alcaldía de Huatabampo el próximo 2024 había sido echada en saco roto por «Beto Vázquez», ya se dieron cuenta de que no es así.

El funcionario federal, hay que recordar, se quedó en el camino en el último minuto, pues cuando ya todos los hacían candidato de Morena a la Alcaldía, la grilla interna se la arrebató.

Gracias a ello, Jesús Flores Mendoza, «El Mirrey de los Pobres», se convirtió en candidato a la Presidencia Municipal y a la postre en el titular del Palacio Municipal.

Pero «El Mirrey de los Pobres» no es agradecido, y en lugar de reconocerle eso a «El Flaco Vázquez», lo ha combatido.

Y lo ha combatido porque teme que se le vaya a atravesar en sus ambiciones personales.

No es un secreto que el impresentable Alcalde quiere repetir en el cargo.

Y todavía más: Tiene un «Plan B» para que sea su esposa la candidata si se le arrebata la candidatura, como sabe que puede ocurrir por su mala fama pública.

Pero no contaba con que llegaría el tiempo en que «El Flaco Vázquez» se echaría a andar.

Tres irrupciones muestran el activismo del Coordinador del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de corte bien electoral:

1.- Fue el padrino de la generación de egresados este año del Conalep de la «Tierra de los Generales» y no tuvo empacho en llegar con su corbata roja, orgulloso de ser el PT quien lo promueva.

2.- También fue invitado como padrino de la generación que recién egresó del Cbtis número 63, otra de las joyas del sector medio superior.

3.- Ha iniciado recorridos en las colonias cobijado por el PT, cuyo dirigente estatal, Ramón Flores, lo ha empujado y animado.

En los dos primeros casos se ha topado con Jesús Flores, quien también gusta de andarse puebleando, (en la grilla, pues), aunque la tarea municipal esté tirada a la calle.

Estos hechos indican que «El Flaco Vázquez» se ha echado a andar en su pretensión y esto llevará a reacomodar las posiciones de otros aspirantes.

Sin duda es un dolor de cabeza para «El Mirrey de los Pobres» y sus hijos que cogobiernan la ciudad, y donde han encontrado una pequeña veta de dinero para sus fines muy personales.

Pero no es el único preocupado, pues es sabido el interés de Rafael Orduño, «El Payo Orduño», quien ahora es Secretario del Ayuntamiento, por ser el abanderado de Morena.

Las posibilidades, en este escenario, de «El Payo» son casi nulas.

El tiro abierto estará dándose entre «El Flaco Vázquez» y «El Mirrey de los Pobres», y en donde el primero tiene, ahora sí, todas las de ganar.

***

En corto…

Arlene Lara Yépiz, la Síndico Procuradora del Ayuntamiento de Álamos, está ahora en la boca de muchos… y no es por buenas noticias: Ella es cuñada de Joaquín Alberto «N.» y de Claudia «N.», dos detenidos por ser presuntos responsables de delitos tan graves como el secuestro, fraude y asociación delictuosa en contra de un residente estadounidense en la «Ciudad de los Portales». Los detenidos fueron encontrados responsables de haber abusado de la confianza de un extranjero que era el propietario de una hielera en este municipio. El asunto está de escándalo porque involucró la participación del FBI, aunque la investigación y arresto de los detenidos lo hizo la Fiscalía General de Justicia de Sonora. La Síndico no tiene la culpa de tener esos familiares, pero hay quienes la voltean a ver con ojos sospechosos. Y como pueblo chico es un infierno grande, pues…

****

En cortísimo…

… Francisco Javier Félix Gastélum, el comunicador navojoense, presentó su libro «Historia de Navojoa 1614-2023», una buena recapitulación de la historia local. Todo ello en el marco del primer Centenario de la ciudad.

****

Irma Aurora González Agramón, presidenta de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal de Navojoa, cumplió ayer años y estuvo muy felicitada. Ella le ha impreso una nueva cara a la tarea de esa agrupación y eso ha dado resultados. ¡Felicidades!

****

JAVIER, EN LA COSECHA

Javier Ayala Partida, sin duda uno de los activos más valioso de la comunidad navojoense, sobre todo en el tema cultural, acaba de ser reconocido por el Seminario de Cultura Mexicana, Capítulo Navojoa, que preside Jorge Guadalupe Pacheco: Con este tipo de reconocimientos, Javier cosecha lo sembrado, pues no sólo ha reposicionado al Ballet folclórico Yoreme Al-Leiya, el más importante del Valle del Mayo y quizás de Sonora, sino que además recibió un galardón especial con motivo de la celebración del Centenario de Navojoa. En la víspera de su retiro laboral, Javier promete dar nuevos productos culturales que ayuden a proyectar a la ciudad en ese campo.

****

¿Es cierto que…

… Próspero Ibarra Otero, el exdiputado federal del distrito 07 y exalcalde de Huatabampo, ya quemó sus naves en su tierra natal y ahora se ha mudado a Hermosillo?… que el ex legislador, quien se fue por la puerta de atrás del PRI, ahora tiene una cartera de organización electoral en el Partido Movimiento Ciudadano (MC)?… Los enterados nos dicen que hasta su casa vendió en Huatabampo y ya se compró una casota en la Capital del Estado.

****

.

Al bat | Vuelve MLB a México

Jesús Alberto Rubio

  • Entronizan a Hugo Vela Rivera en el Salón de la Fama del Cronista Deportivo

Enhorabuena: Astros y Rockies escenificarán una serie regular de temporada en el Alfredo Harp Helú de la Ciudad de México los días 27 y 28 de abril próximo… ¡bienvenidos!

Por su parte, Dodgers y Padres abrirán la temporada 2024 de MLB con dos juegos en Seúl, Corea. Los encuentros serán el 20 y 21 de marzo de 2024.

También ya se tienen programados encuentros en Santo Domingo entre los Red Sox y Rays los días 9-10 marzo (pretemporada), así como en Londres (8 y 9 de junio) entre Filis y Mets.

Eco.

Michael Robles, nativo de Cd. Obregón y defensor de la segunda base de los Generales de Durango, bateó ante Algodoneros de Unión Laguna de 6-6 y empató dos marcas de la LMB.

El también Cañeros de Los Mochis en la LMP registró más hits conectados en un juego de 9 entradas (6) y pegó de 6-6 (seis hits en seis veces al bat).

Francisco Javier “Picho” Moreno: “en lo particular siempre le voy a la Liga Americana en el Juego de Estrellas… me quedé con esa preferencia desde los años 70 cuando me cautivaron las inmensas superestrellas de la época…Reggie Jackson, Jim Palmer, Jim Hunter, George Brett, Rollie Fingers, Bo Jackson, Roger Clemens, Jim Rice Carl Yastrzemski, Vida Blue, etc., etc. etc….pero bueno, la alternancia hace más interesante este de por sí, atractivo evento… ¡saludos!”.

Joaquín Torres Molina: Muchas felicidades para quienes se esfuerzan por impulsar los nuevos valores del beisbol, que sirve para renovar y mantener este deporte mexicano a un alto nivel competitivo. Creo que este «scrambled» de juegos, entre las diferentes academias de beisbol de México les dejará muchas enseñanzas a los participantes, así como para sus respectivos cuerpos técnicos. Saludos, Jesús.

Hugo Vela Rivera fue entronizado al Salón de la Fama del Cronista Deportivo: En emotiva ceremonia Hugo Vela Rivera se convirtió el pasado día 12 del mes en curso en miembro oficial del Salón de la Fama del Cronista Deportivo “Jorge Bermejo García”.

¡Muchas felicidades, gran colega!

.