24 de abril de 2024

Opinión Nacional

Los hechos ocurrieron en la Colonia Larios, en Tlajomulco de Zúñiga. Al lugar acudió personal de servicios médicos para brindar atención a los lesionados y trasladarlos a un hospital. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

NARCOTERRORISMO EN México

El crimen organizado ha copiado las tácticas a guerrillas y terroristas… Además de balas y granadas, ahora también han usado minas antipersonales, drones con explosivos y hasta coches bomba

por Fred Álvarez

La tarde del martes 11 de julio una madre buscadora recibió una llamada anónima. Le daban datos sobre una fosa clandestina en un terreno en Tlajomulco de Zúñiga. La señora dio aviso a la fiscalía, quien envió a un equipo a inspeccionar la zona. Todo era una trampa, al llegar al lugar, los agentes de la fiscalía no se percataron que el terreno estaba minado. Había 8 explosivos enterrados y listos para estallar a la mínima presión. Explotaron 7 y el saldo fue de 6 muertos y 14 heridos: un acto brutal, de narcoterror..


Autoridades federales y estatales investigan quiénes son los responsables de este hecho, que calificaron como inédito en la entidad, pero no en el país..

Los criminales dejaron abandonada una camioneta tipo pick up, la cual tenía un dispositivo que explotaría en el momento en que fuera encendida; la bomba afortunadamente fue desactivada .

La gravedad y violencia de este atentado hizo que el gobierno de  EU activara alarmas. Agentes antidrogas (la DEA) se hicieron presentes en el lugar del ataque para “colaborar” con las autoridades estatales en la investigación del caso. Fuentes de la fiscalía de Jalisco confirmaron a La Silla Rota que los elementos extranjeros también ayudarán a intentar desmantelar al Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo criminal al que se le responsabiliza este ataque.

Es evidente que el crimen organizado han copiado las tácticas a guerrillas o a terroristas del Medio Oriente o África el uso de explosivos para atacar a sus rivales..

Además de balas y granadas, ahora también han usado minas antipersonales, drones con explosivos y hasta coches bomba.

Los últimos casos se han registrado en Jalisco y Michoacán, en donde según reportes de seguridad existen zonas en donde domina el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Documentos del Ejército obtenidos por «Guacamaya Leaks» revelan que en lo que va de este malísimo sexenio se han detonado unos 50 artefactos explosivos,

Se llama narcoterror…

Y con todo respeto no veo por ningún lado a las FARC en México…

Jorge Fernández escribió hace años un libro sobre la guerrilla más antigua del continente, me tocó participar en el proyecto editorial..

.

Norma Pachangas, la alcaldesa que desayuna con narcos: Milenio

Hasta antes de que se difundieran los dos videos donde aparece desayunando con Celso Ortega Jiménez, el líder de Los Ardillos —el grupo delincuencial que tomó Chilpancingo hace unos días—, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez tenía en la mira buscar una senaduría o al menos reelegirse en su cargo. La simpatía ganada a fuerza de organizar fiestas colectivas “para reactivar la economía” le daba para competir por esos cargos. Hoy su futuro, sin embargo, es una moneda al aire.   


Norma Otilia (Chilpancingo, 1978) quedó huérfana a los 14 años. Sus padres fueron el poeta y compositor Benito Hernández Dircio, precursor de la primera casa de cultura en Tixtla, y la maestra María Magdalena Martínez Ríos, alumna del jefe guerrillero Lucio Cabañas Barrientos y fundadora, a los 13 años, de la primaria Héroes de Guerrero. Murieron el 9 de junio de 1993. Regresaban de Zumpango del Río cuando se incendió su auto.

Al ser la mayor de los siete hermanos, Norma Otilia tomó las riendas de la familia. Contra todo pronóstico, ganó concursos de declamación y estudió Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guerrero. Después se casó y fue Bernardo, su suegro, quien trabajaba como chofer del entonces gobernador Ángel Aguirre, el que la acercó con éste. Primero trabajó en la iniciativa privada y luego inició su carrera política en la subsecretaría de Tránsito Municipal.

Leal a Aguirre, Norma Otilia renunció en 2015 al PRD cuando Aguirre tuvo que dejar la gubernatura por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. De ahí pasó a las filas de un partido local, el Partido Humanista, con el que contendió por la presidencia municipal. Ni siquiera ganó los votos para conservar el registro.​

Después entró a Morena y formó parte del grupo político del otro poderoso delegado federal Amílcar Sandoval, hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira. En 2018, con esta corriente, Norma Otilia logró ser diputada local.

Como legisladora se alineó con el grupo que lideraba el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel, a quien organizaciones indígenas acusaron de usurpar un cargo a través de la cuota indígena, pues él no es integrante de ningún pueblo originario, no habla ninguna lengua, ni se autodescribe como tal.

Norma Otilia regresó con el grupo de Sandoval para apoyarlo en la disputa de la candidatura por la gubernatura de Guerrero, mientras ella se proyectó como candidata a la alcaldía de Chilpancingo. Félix Salgado Macedonio terminó ganándole a Sandoval y Norma Otilia alineándose con Félix, a quien terminó abandonando y llamando “violador”.

Desmantelado el grupo de Sandoval, Norma Otilia se acercó a un equipo emergente integrado por la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, y por el diputado local Sánchez Esquivel. Este grupo es abiertamente simpatizante de Marcelo Ebrard.

​Desde que arrancó su gestión, la alcaldesa ha sido caricaturizada y desacreditada por sus adversarios políticos. Le dicen “Norma Pachangas”. El apodo vine de la inclinación de Norma Otilia por realizar fiestas masivas en la plaza pública de Chilpancingo, y por participar, recurrentemente, en las celebraciones patronales de las comunidades y hasta de municipios aledaños. Todo porque esas festividades le generaban simpatía entre los habitantes de colonias populares.

En estas pachangas, Norma Otilia coincidió con otro jefe criminal: Onésimo Marquina Chapa, alias El Necho, presunto líder del grupo conocido como Los Tlacos. Aunque hay un video de la fiesta, nunca se observó una imagen donde la alcaldesa apareciera junto al capo.

​Hoy aparece en un restaurante con Celso Ortega, el jefe de Los Ardillos, el mismo que movilizó a cientos de transportistas y habitantes de sus zonas de influencia. Celso, por cierto, parece haberles ordenado a sus pistoleros que, sobre los siete cadáveres que hace días abandonaron en el barrio de San Mateo, dejaran una cartulina con el mensaje a Norma Otilia de parte de “Tu amigo”, quien sigue a la espera de un segundo desayuno.

.

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES / Catón

,

Dante Delgado se equivoca al suponer que tiene alguna posibilidad de ser electo presidente de la República. El líder de Movimiento Ciudadano podrá ser hábil político y eficaz mercadotécnico, pero carece en absoluto de atractivo para los votantes. Si se postula logrará sólo dividir a la oposición, que con Xóchitl Gálvez tiene grandes posibilidades de evitar el triunfo de Morena, y por tanto la instauración del maximato de AMLO, pero sólo si esa oposición se presenta unida a la elección del 24. Eso de que «con el PRI ni a la esquina» es un error. En la política nunca se debe decir «de esta agua no beberé». Si don Dante habla de principios nadie se lo va a creer. La verdad es que los triunfos obtenidos por MC en estados como Jalisco y Nuevo León más se deben a circunstancias de coyuntura que a la fuerza del partido anaranjado. En cambio, la irrupción de Xóchitl en la contienda trae azorado a López Obrador. Traviesamente dijo ella en mi ciudad, Saltillo: «Beatriz (la esposa de AMLO) se va a enojar, porque Andrés Manuel se duerme pensando en mí y se despierta pensando en mí». No hagan los políticos que se malogre esta esperanza de los ciudadanos. Pospongan sus ambiciones personales -por lo demás de dudosa realización- en aras de una esperanza cierta. Hay que rescatar a México de las ineptas manos que lo están hundiendo… 

.

.

Templo Mayor

NO ES por ser malpensados, peeero… la empresa que le da mantenimiento a los elevadores del IMSS fue creada apenas en 2018. Y fue en 2019, ya bajó la gestión de Zoé Robledo, que comenzó a ganar licitaciones y más licitaciones para proveer un servicio técnico para el cual se piden, por lo menos, cinco años de experiencia.

CON TODO y que en la 4T se dan baños de pureza, ya es costumbre descubrir que en estos cuatro años y medio se ha creado una nueva clase social: los contratistas neofifís morenistas. Y es evidente que Sitravem entra en esta categoría, pues ha crecido y se ha enriquecido al amparo de quienes decían ser distintos y se parecen mucho a los de siempre.

QUIÉN SABE si el directivo de la empresa, Ismael Soto del Hoyo, es amigo, compadre, socio, ex condiscípulo o vecino de alguien muy bien posicionado en el gobierno federal; o si se trata de un empresario con mucha suerte, pues además de los contratos con el Seguro Social, también ha obtenido muy buenos acuerdos con el gobierno de la Ciudad de México.

.

VAYA IRONÍA: quisieron poner a la Suprema Corte en el banquillo de los acusados, pero quienes resultaron exhibidos fueron los propios diputados de Morena. Feo resbalón para Ignacio Mier.

EL COORDINADOR de la bancada morenista estuvo insistiendo en que ministras y ministros acudieran a San Lázaro, pues les quería entregar personalmente las fabulosas conclusiones de los foros que organizaron sobre la supuesta necesidad de una reforma judicial.

Y RESULTA que la mayoría de los expertos que participaron en los conversatorios consideró equivocada la propuesta de Morena para elegir por voto ciudadano a las y los ministros de la Corte. Es decir, hasta en los espacios organizados para darle gusto al Presidente, las cosas no salieron como se esperaban.

EL COLMO es que, pese a los resultados que él mismo presentó, Mier salió con que van a seguir insistiendo en convertir a la Suprema Corte en otra pasarela de corcholatas. Y entonces, ¿pa’ qué tanto gasto en foros?

.

ES CURIOSO, pero finalmente sí voló de la escena política la diputada morenista Andrea Chávez Treviño. Hace unos días en las redes sociales se dio a conocer que su familia había usado un jet privado -aparentemente del Ejército– para viajar a Ciudad Juárez. La ex vocera de Morena primero lo negó, después se burló y al final terminó aceptando que era cierto en un video. En la grabación reconoció que fue un vuelo privado, aunque insistió en que fue un taxi aéreo pagado por ella misma. Y con eso de que un Gulfstream G350 se renta, en promedio, en más de 7 mil dólares por hora de vuelo, queda claro que la morenista no es austera, pero sí muy ahorradora. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

FARC-México

Manuel J. Jáuregui

 

Lo que tenemos hoy, además de un Presidente obsesionado y apanicado por el fenómeno Xóchitl Gálvez, es que la guerrilla colombiana (lo que eran las FARC) ya abrió sucursal en MÉXICO. Están trabajando como empleados de grupos del narco mexicano y ATERRORIZANDO a la población de Jalisco, Guanajuato, Guerrero y otros Estados, sembrando artefactos EXPLOSIVOS para atacar a las POLICÍAS.

Documentos del Ejército obtenidos por «Guacamaya Leaks» revelan que en lo que va de este malísimo sexenio se han detonado unos 50 artefactos explosivos, tema que el señor López, quien lleva más de siete días seguidos atacando desde su investidura a la Senadora Gálvez, decide minimizar y restarle importancia, pese a que representa este brote de violencia un nuevo paradigma peligrosísimo para la paz interna de México.

Es mentira, embuste, de quien lo diga -incluyendo al señor López- que los bombazos se traten de enfrentamientos entre grupos criminales, NO. Atacan a los policías y a la población con artefactos explosivos improvisados, coches bomba y otras tácticas empleadas en Colombia para enfrentar al Gobierno y a sus fuerzas policiacas, ahora importadas a México por los grupos criminales, a quienes este Gobierno desastroso les ha otorgado manga ancha… e impunidad derivada de los «abrazos, no balazos».

Ya lo dijo, y lo dijo bien, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien ha dado muestras de civismo e integridad política al aclarar que terminará su gestión como Gobernador y que no aspira a ningún cargo: la detonación de SIETE artefactos explosivos en Tlajomulco de Zúñiga, que MATARON a SEIS personas -entre policías y personal de corporaciones- y dejaron mal heridas a CATORCE MÁS, no es otra cosa más que un «acto de terror brutal».

Hechos de este tipo no se conocían en México y dan muestra fehaciente de la escalada terrible que están alcanzando la violencia y la inseguridad en nuestra patria. Ello, mientras el Presidente López se dedica a hacerle de jefe de campaña a sus corcholatas, ATACANDO desde la institución presidencial a su posible rival en las urnas.

En lugar de abocarse con todo su TIEMPO y energía a determinar, primero que nada, ¿de dónde vienen los EXPLOSIVOS que están detonando en México? ¿Quién se los suministra a los guerrilleros colombianos al servicio del narco mexicano? ¿Cómo entraron a México?, ¿por la frontera sur o por la frontera norte?

Se le está acabando el tiempo a este Presidente/politiquero, ya no le sirve estar culpando a sexenios pasados: ¡asuma su responsabilidad, señor López!

El récord histórico de asesinatos se ha dado en SU sexenio: por lo tanto, de esto es responsable usted y sólo usted, y así lo consignará la historia. Su deber como Presidente consiste en atacar frontalmente, con soluciones inteligentes, este nuevo reto tan grave a la seguridad y la paz de la sociedad.

¡Ya no pierda más el tiempo inventando infundios para denostar a sus «adversarios» y menos burlándose de ellos, como con Xóchitl Gálvez! Sus expresiones hacia la Senadora, sus actitudes, son muestra del peor machismo mexicano.

Son muchos y muy graves los problemas que le están cayendo a diario en el regazo. Desde el accidente en la plataforma de Pemex que amenaza con dejar sin GAS al sureste de México, hasta los bombazos, los bloqueos de carreteras, el descontento de los agricultores, la persistencia de altísimas tasas de interés que amenaza la actividad económica y el crecimiento de nuestro PIB, y las controversias con Estados Unidos por las prohibiciones chicharroneras a las importaciones de maíz procedente de allá.

Le debe el PÉSAME no sólo a los policías y personal muertos en los bombazos y a sus familias, tanto en CELAYA como en JALISCO, sino a la familia de la niña prensada en un elevador del IMSS, sistema que se desmorona con la falta de medicinas y atención digna. También debe disculpas y pésames a las familias de los trabajadores que perdieron la vida en la explosión de la plataforma petrolera de PEMEX, a causa de un «accidente».

A diario se acumulan los desastres atribuibles a su Administración y, en lugar de enfrentarlos pierde el tiempo en puras grillas estériles que, de pasada, muestran una enfermiza obsesión que pudiera ser causa de profundos traumas psicológicos no aptos para ningún Presidente en ningún País.

.

.

Despertamos

Jorge Suárez-Vélez

En cuestión de semanas, cambió 180 grados la perspectiva para la elección de 2024. Quienes afirmaban que no había oposición, descubren que siempre la hubo; quienes no veían quién pudiera parar a Morena, la ven; quienes corrían a alinearse detrás de la corcholata predilecta, hoy reconsideran su obediente sometimiento.

Cuando hace un par de semanas los posibles candidatos a presidir el Frente Amplio Opositor veían la recolección de 150 mil firmas como una montaña infranqueable y un regalo a quienes tuvieran militancia partidista, hoy ven a una candidata que, sin militar, reúne a 120 mil voluntarios prestos a juntarlas. En una de esas, llegará a la siguiente fase con el apoyo de un millón de ciudadanos.

El Presidente sigue sin encontrarle un flanco débil a la senadora. Empezó cuestionando su origen indígena, y las huestes de Epigmenio recalcaron que, en realidad, no era tan pobre. Rescataron el video de un primo que lo negaba cuando buscó la gubernatura de Hidalgo, pero el color de piel del primo confirma el origen que pretendían negar. Nada les sale. Además, los reflejos de la senadora son impecables. El Presidente busca insultarla al decir que ella se transporta en bicicleta, como si vendiera tamales, y ella le responde que con orgullo los vendió en su niñez, pero que es él quien reparte atole con el dedo en sus Mañaneras.

Esto cambió. Decenas de ciudadanos son ahora voluntarios para proteger a Xóchitl en sus recorridos en bicicleta. Otros lo hacen en sus presentaciones públicas. Ese pueblo protector con que AMLO presumía, se materializa para ella. Mientras sus corcholatas se aprestan a portar absurdos atuendos para parecer «pueblo», ella lo es, convencida y orgullosa. Mientras las sonrisas de Claudia son muecas fingidas, las de Xóchitl son naturales. Sheinbaum la denuesta, y Xóchitl le responde manifestándole respeto y le sugiere divertirse más en su campaña.

¿Qué harán ahora los medios que han sido temerosas comparsas de la 4T ante la posibilidad de un cambio de régimen? ¿Los empresarios concesionarios? ¿Qué hará Movimiento Ciudadano? Ha surgido un debate -real o inventado- entre emecistas que discuten sumarse o no al Frente. El debate interno lleva rato. Dante es, sin duda, el líder de su partido y ha tenido el acierto de poblar con jóvenes talentosos la generación que viene. Pero éstos también opinan. A excepción de Jorge Álvarez Máynez, muy cercano a él, varios confirman su entusiasmo por Xóchitl. Son más pragmáticos. Algunos se quejan de que Dante le ha dado a su movimiento un matiz de «culto», con el que ellos no comulgan. MC no es un partido monolítico. Dante se encuentra distante de Samuel y de Colosio. La lucha entre Alfaro y Lemus en Jalisco es de todos conocida. Y es ahí donde MC enfrenta su mayor riesgo.

Si una candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez es tan competitiva como promete ser, veremos dos fenómenos importantes. Crecerá la participación de jóvenes, académicos, científicos, feministas y ambientalistas, decepcionados con Morena, que la apoyarán. El voto útil será crucial. En un escenario así, MC podría perder Jalisco, su único coto de poder real. Hace años ellos le arrebataron al PAN sus liderazgos locales, pero el partido azul se rearmó y ahora les pisa los talones. El fundamentalismo de Dante podría ser la sentencia de muerte de su incipiente movimiento. Intenté, sin éxito, hablar con él para entender su estrategia. Hoy, desde afuera, parece peligrosa.

Xóchitl va. Y, con ella, van muchos. Mientras tantos, de repente, se atreven a soñar con un México unido en propósitos comunes, es el Presidente quien ha perdido el sueño. Xóchitl viene de esa pobreza que él prometió atender, pero ella no la idealiza. No se conformó con un par de zapatos, se atrevió a aspirar a más y lo alcanzó. Defiende la permanencia de los programas sociales que han ayudado a adultos mayores y grupos vulnerables -como su abuela que murió a los 34 años en un petate- y a jóvenes, como lo fue ella, pero nos recuerda que «merecemos más». México deja atrás el mediocre letargo donde el Presidente medraba. Despertamos.

@jorgesuarezv

.

.

Ascensor a la muerte

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

«Los accidentes no le ocurren a quienes toman los accidentes como un insulto personal». Mario Puzo

La muerte de Aitana Betzabé Domínguez de seis años, prensada por un ascensor en un hospital del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo, ha conmocionado a millones. Es inaceptable que un paciente pierda la vida en un hospital porque un elevador no funciona. La única persona detenida en un principio, por homicidio culposo, fue el camillero, Víctor F, quien ayer fue liberado. Mientras tanto, la empresa encargada del mantenimiento «no contesta».

Ayer en radio, con Guadalupe Juárez, entrevisté al doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarin, titular del órgano de operación administrativa del IMSS en Quintana Roo, quien llevaba apenas 11 días en el cargo. Dijo que «hay control, hay mantenimiento…, hay soporte presupuestal». El ascensor fue sometido a mantenimiento ese mismo día. Los representantes de la empresa encargada, sin embargo, «no han contestado». Por eso se presentó una denuncia contra ella. La firma, añadió, obtuvo el contrato en una «licitación pública internacional» en febrero de 2023.

Una persona de mi producción llamó a la empresa, Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México, Sitravem, pero nadie respondió. El periodista Alfredo Álvarez reportó en Twitter que es una fachada. «Fue creada en 2018 cuando Morena llegó al poder, no tiene experiencia en el manejo de elevadores». La dirección fiscal «es una obra negra… No ha sido ganadora de las licitaciones… No solo tiene contratos millonarios con el IMSS», sino también con el Metro y el Tren Ligero de la Ciudad de México.

El presidente López Obrador prometió ayer una investigación y castigo a los responsables. «No puede haber impunidad», dijo. «No es culpar por culpar… Tiene que ser el que realmente es responsable».

Estoy de acuerdo: no es momento de zopilotear. No podemos olvidar, sin embargo, que López Obrador exigió en 2017 la destitución de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, por el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca que dejó dos muertos. Sería como demandar hoy la renuncia de Zoé Robledo, director general del IMSS, por la muerte de esta pequeña o la de Florencia Serranía, la entonces directora del Metro capitalino, por el desplome de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 fallecidos en 2021. El ministro Arturo Zaldívar trató de establecer este nivel de responsabilidad en su proyecto de 2010 sobre la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, en que responsabilizó al director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, pero el pleno de la Corte lo desechó.

Debemos castigar a los funcionarios que cometan faltas que provoquen accidentes, pero satisfacer un ánimo de venganza política no es justicia. Si el director general del IMSS hubiese recortado con irresponsabilidad el presupuesto de mantenimiento, u otorgado contratos a empresas sin capacidad técnica, podría ser considerado responsable; pero el director no puede estar al tanto de cada ascensor.

En 2010 escribí sobre la Guardería ABC: «Hay que poner un alto a la laxitud con que los funcionarios de todos los niveles han actuado en los temas de seguridad. Pero… virtualmente todas las oficinas e instalaciones públicas del país cometen las mismas faltas de seguridad que generaron la tragedia de Hermosillo».

Alfredo Álvarez difundió en Twitter la fotografía de un ascensor del IMSS en Zacatecas con el mismo problema que el de Playa del Carmen. La falta de mantenimiento en el Metro capitalino es evidente para todos menos para Claudia Sheinbaum. A los políticos mexicanos les encanta gastar dinero en programas sociales, que compran votos, o en obras de relumbrón, pero no en mantenimiento, que no se ve. Esta es la razón por la que sufrimos tantos accidentes en instalaciones públicas.

· KUNDERA

Milan Kundera no solo fue autor de una gran obra literaria, sino que permitió al mundo conocer los abusos de los regímenes comunistas de Europa oriental. Hay quien dice que por eso se le negó el Nobel que tanto merecía.

.

.

Bajo Reserva

Xóchitl, clavada en la mente de AMLO

Por octavo día consecutivo, ayer el presidente López Obrador habló de Xóchitl Gálvez durante su conferencia mañanera, tras pedir que Claudio X. González realizara una investigación de los contratos que la empresa de doña Xóchitl recibió por parte del gobierno cuando ella fue funcionaria del gobierno de Vicente Fox y durante su gestión como titular de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la CDMX. Lo curioso es que, cuando el presidente solicitó la sui géneris investigación, dijo que Gálvez fue “funcionaria del gobierno de Fox y jefa de Gobierno”. Nos hacen ver que quizá el mandatario deseaba ver a Xóchitl Gálvez en la contienda por la ciudad y no por la Presidencia. Pero, lo que sí es un hecho, es que el Presidente tiene clavada a Xóchitl en la mente.

No nos vengan con que la Constitución es la Constitución

Nos cuentan que diputados y senadores están muy seguros de que podrán resolver el empalme de las Legislaturas LXV y LXVI que a todo mundo se le pasó arreglar en la reforma constitucional del año 2014. Sin embargo, nos hacen ver, hay un “pequeño” problema: la propia Constitución, en su artículo 105, fracción II, establece que “las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse”, pero, justo el 1 de septiembre inicia al mismo tiempo el nuevo periodo de sesiones del Congreso y el proceso electoral 2024, por lo que por ley, los legisladores no podrían hacer las modificaciones para resolver el empalme de las legislaturas saliente y entrante. A menos que utilicen la famosa doctrina que dice: “No nos vengan con que la Constitución, es la Constitución”.

Opositores pierden horas-firma

Nos cuentan que, ayer, el Frente Amplio por México enfrentó el primer obstáculo logístico en su proceso interno, pues a pesar de que se comprometieron a implementar la plataforma para registrar los apoyos desde la mañana del 12 de julio, hasta anoche, todavía no se ponía en marcha. Nos dicen de buena fuente que la empresa no terminaba el periodo de pruebas por lo que se retrasó la activación del sistema. Así, las y los aspirantes ya llevan un día de retraso en la recolección de apoyos y, con ello, desde el inicio del proceso arrancan con presión.

Con Ruiz Massieu ni a la esquina: Colosio

Nos cuentan que el foro de Mexicolectivo del pasado lunes fue propicio para que algunos políticos que coincidieron en el evento dejaran claras sus posturas. Uno de ellos, nos dicen, fue el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Rojas, quien al notar la presencia de la expriista Claudia Ruiz Massieu, le expresó al dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, su desacuerdo en la posible incorporación de la senadora al partido. La presencia de doña Claudia, sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari, en el evento de Mexicolectivo, generó versiones de que la senadora pudiera competir por algún cargo en 2024 bajo los colores de MC. Sin embargo, nos dicen que Colosio dejó en claro a los liderazgos de su partido que, si ella entra a Movimiento Ciudadano, él se sale, pues “no hay que olvidar la historia”. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Autoblindaje. Por algo se empieza. Y si el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, pretende brindar protección a sus gobernados, primero debe dársela a sí mismo. En su reciente visita a la Ciudad de México llamó la atención el número de guardaespaldas que traía. Una imagen que se proyecta cuando se ha incrementado el clima de violencia en su estado. Apenas hace unos días, el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez, aseguró que no se había reforzado la seguridad de ningún funcionario estatal, luego del ataque que sufrió recientemente el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González. Es decir, mintió. ¿Y aquello de la pobreza franciscana?, ¿no aplica, señor gobernador?

En sus marcas… El Frente Amplio por México puso en funcionamiento la plataforma para que sus 13 suspirantes a la coordinación nacional de la alianza opositora puedan recabar 150 mil firmas de apoyo en al menos 17 entidades para continuar en el proceso de selección. Entre los que han avanzado a esta fase se destacan Xóchitl GálvezSantiago CreelEnrique de la MadridBeatriz Paredes y Gabriel Quadri. Mucha crítica a Morena por participar en un proceso adelantado, pero, seamos sinceros, si ellos no lo hacían, los barrían. Las preguntas son: ¿quién logrará el objetivo?, ¿están todos los que deberían?, ¿hay quienes sólo hacen mosca?, ¿terminarán enemistados?, ¿sí apoyarán al vencedor como tanto presumen? Veremos.

¿A la hoguera? A principios de semana, el pleno de la Suprema Corte eligió la terna que enviará al Senado para la vacante en la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En votación secreta y por cédulas, las elegidas son: Nancy Correa AlfaroAraceli Yhalí Cruz Valle y María Cecilia Guevara y Herrera. En este proceso participaron únicamente mujeres, pues se trata de cubrir la vacante que dejará la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, quien terminará su periodo legal en el cargo en septiembre. La presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, agradeció a todas las participantes en este proceso. Una vez conocidos los nombres, se espera la aprobación pública de los morenistas. O su andanada en redes y los bots desacreditando el proceso. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que el personal de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados montó ayer un cerco nivel jefe de Estado para allanar el paso de los ministros Javier Laynez, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz a su reunión con la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, sin permitir el acercamiento con los representantes de los medios de comunicación, aunque no quedó claro si fue una orden del líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, o una exigencia del Poder Judicial; lo cierto es que ni siquiera cercanos colaboradores del diputado presidente, Santiago Creel, tuvieron salvoconducto para cruzar las vallas.

Que el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, dialogó con el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, de la importancia de impulsar y consolidar en el sistema político la figura del gobierno de coalición, pero el emecista le dijo que su partido está construyendo un proyecto que pronto dará a conocer, al encontrarse en Aguascalientes donde el primero fue condecorado con la medalla Manuel Crescencio Rejón que entrega la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado. Por cierto, viajaron en el mismo vuelo, en el que también iba Marcelo Ebrard.

Que el director del IMSS, Zoé Robledo, reveló ayer que la institución compró 181 elevadores de la marca Hitra, que presentaron fallas desde su adquisición, en 2016, pero por ley no pueden ser sustituidos hasta 2027, aunque sí se presentó denuncia en contra de Sitravem después del accidente del martes en el hospital de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde murió una niña atrapada en el ascensor.

Que integrantes del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a los Hechos en la Estación Migratoria Lerdo-Stanton, del Senado, viajarán en las próximas semanas a Ciudad Juárez, Chihuahua, que gobierna la panista María Eugenia Campos, para reunirse con migrantes y escuchar sus demandas, pues hasta ahora han denunciado que ninguna autoridad del INM ha hablado con ellos. En esa tragedia del 27 de marzo un incendio mató a 40 personas que fueron encerradas y abandonadas a su suerte. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Festejan a abogados… y equilibrio de poderes  

Gran celebración encabezó ayer el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra, con motivo del Día del Abogado. Para empezar, lo acompañaron el jefe de Gobierno, Martí Batres; la fiscal capitalina, Ernestina Godoy; los ministros de la Corte Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; y la senadora Olga Sánchez Cordero. Ante ellos, el magistrado destacó el equilibrio entre los Poderes de la Unión.

May va por Tabasco  

Es prácticamente un hecho que en las próximas semanas varios funcionarios federales renunciarán para buscar cargos de elección popular, sobre todo gubernaturas. Es el caso del director del Fonatur, Javier May, quien el 1 de septiembre se retira de ese puesto para ir tras la candidatara de Morena al gobierno de Tabasco.

Que no meterá las manos  

Es un hecho que Juan Ramón de la Fuente regresa a México y se reincorpora a la UNAM. Sin embargo, dijo en Heraldo Radio, no meterá las manos en la sucesión del rector Enrique Graue, como han difundido algunos medios. Eso sí, dejó claro que aun sin pertenecer a partido alguno, respalda que siga la transformación.

Senadores invitan a Xi Jinping  

Invitado está el mandatario de China, Xi Jinping, a visitar el Congreso de México, en septiembre próximo. Los presidentes de la Mesa Directiva y de la Jucopo del Senado, Alejandro Armenta y Eduardo Ramírez, le hicieron la invitación a través de Xioa Jie, vicepresidente de la Asamblea Popular china, quien se reunió ayer con ellos en la sede legislativa.

En el INE, sin descanso  

Ni paz ni vida, auguró la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, a todo el personal del organismo. Y es que ayer, con la aprobación del calendario y plan integral para el proceso electoral que inicia en septiembre, la consejera destacó que el compromiso es muy alto y dicho documento “nos está diciendo que no tenemos vida, estamos dedicados a esto”.  (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

La imitación y el plan B

“¡No tiene sentido hablar igual que el presidente López Obrador!, soltó Marcelo Ebrard al señalar que las administraciones tienen que ser diferentes, aun cuando sean del mismo movimiento. Aunque sin mencionarla, es clara la referencia a Claudia Sheinbaum, cuya estrategia por lo visto es buscar que la gente la identifique plenamente con el mandatario federal. Cuando Ebrard sí la mencionó directamente fue ante la pregunta de si hay plan B, a lo que respondió: “No sé si admitan a Claudia en MC”. Sube el tono de la pugna entre corcholatas.

Una oportunidad real

Ricardo Monreal pone al alcance de todos los mexicanos Una oportunidad real, su obra biográfica que narra a detalle su vida pública y privada e incluye sus propuestas para mejorar las condiciones de vida de las personas, y es que en compañía de su editor, Miguel Ángel Porrúa, el político morenista hizo una presentación virtual de la misma para que pueda ser descargada y compartida su edición digital en cualquier parte del país. Para el zacatecano, ya es hora de que todos tengamos una oportunidad real, pues en el libro, que cuenta su historia parecida a la de millones de personas que surgen de una situación de pobreza pero luchan para salir adelante, se muestra que es posible lograrlo.

Cargada empresarial

La cargada en favor de la candidatura de Claudia Sheinbaum no sólo incluye senadores, diputados, presidentes municipales y gobernadores, sino también miembros del sector empresarial. Resulta que ayer la presidenta del Consejo de Administración de Grupo MINSA, Altagracia Gómez Sierra, anunció que se sumará al proyecto de la exjefa de Gobierno rumbo a 2024. En un encuentro con 300 mujeres empresarias, académicas, activistas sociales, políticas y representantes de asociaciones civiles, Gómez Sierra puso énfasis en que existe una “posibilidad real” de que una mujer ocupe la Presidencia de México.

El elevador del hospital, ¿punta del iceberg?

La tragedia de la niña de 6 años que murió en un elevador del Hospital General de Zona 18 del IMSS, en Playa del Carmen, está abriendo una puerta que podría llevar a otra cloaca de corrupción. Ya empezó a conocerse la “exitosa” trayectoria de la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem), encargada del mantenimiento al ascensor. La empresa fue constituida en 2018 y ya ha logrado millonarios contratos en el IMSS y el Metro, entre otras dependencias, por más de 30 millones de pesos. Lo increíble es que en algunos contratos le ganó la “licitación”, ni más ni menos que a OTIS, la fabricante de los elevadores, que ofreció mejores condiciones. Los accionistas de Sitravem son Juan Antonio Soto del Hoyo y Leonardo Daniel Cruz Barragán… Es quizá ahí donde está la hebra que hay jalar.

Corte pone un alto a aerolíneas

Ante los abusos de las líneas aéreas la Suprema Corte tomó cartas en el asunto. Al declarar inconstitucional una parte del artículo 52 de la Ley de Aviación Civil, determinó que los pasajeros que pierdan un vuelo o conexiones, debido a la sobreventa de vuelos, deberán ser indemnizados, incluso si previamente recibieron alguna compensación, como alojamiento, alimentos o transporte. Con la votación a favor del proyecto del ministro Jorge Pardo, al fin se hace justicia ante tanto atropello a los usuarios.

Caso Ayotzinapa, a contrarreloj

El tiempo se agota y ya sólo queda poco más de un año para que este gobierno entregue los resultados de su nueva investigación en torno del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, uno de los 100 compromisos que le falta al presidente López Obrador por cumplir. “Habrá buenos resultados al final”, aseguró ayer Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y encargado de la investigación. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 31)

.

.

Rozones

Disparate del Cuau

De Ripley, nos dicen, las declaraciones que hizo ayer el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, al decir que si su homóloga de Guerrero necesita policías, “que cuente con nosotros”. Con las cejas levantadas, muchos se quedaron pensando en la magnitud del comentario, toda vez que la inseguridad ha sido uno de los talones de Aquiles que han caracterizado a la administración del Cuau. Los crímenes son el pan de cada día, como lo muestra el asesinato que ocurrió ayer afuera de una farmacia en Puente de Ixtla. Y aún así el gobernador ofrece a otras entidades los policías que no han podido contener a la delincuencia en Morelos. ¿A qué viene ese ofrecimiento si el problema ya quedó contenido? Quizá al afán de seguir figurando para ver si aparece en el horizonte otra chamba política. ¡Uf!

Punto para el Fiscal de Morelos

Y fue el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, el que obtuvo un triunfo político-judicial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y es que resulta que el máximo tribunal constitucional estableció ayer que el funcionario debe contar con fuero para llevar a cabo su encargo. Ello, tras declarar la invalidez de un decreto emitido por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por medio del cual se había declarado que el titular de la Fiscalía General de Justicia de Morelos no debía contar con esa protección constitucional. Fueron cuatro los ministros de la Primera Sala quienes votaron a favor del resolutivo que obliga a que si alguna institución de procuración de justicia —como ocurrió con la FGR en el año 2020— pretende actuar en contra de Carmona, antes debe realizarse un proceso de desafuero en el que deben de votar a favor dos terceras partes de los legisladores. Ahí el dato.

La respuesta del IMSS

El titular del IMSS, Zoé Robledo, ayer dio la cara para comprometer, como corresponde en el doloroso caso de la menor Aitana, quien murió en un hospital de esa institución por una falla en un elevador, la realización de una investigación transparente y expedita, para que el caso no quede en la impunidad, pero además para que se apliquen medidas que impidan que sucesos como éstos vuelvan a ocurrir. Robledo dejó ver que el instituto ha puesto en un nivel prioritario, como debe ser, el acompañamiento a la familia de la pequeña y aprovechó su intervención para dar cuenta del estado de los contratos de elevadores y de las fallas que han presentado hasta ahora. Igualmente para rechazar cuestionamientos sobre supuestas reducciones de fondos a mantenimiento de estos aparatos. Pendientes.

Calificación de Aguascalientes

Y donde han puesto en un nivel central de atención el manejo responsable de las finanzas públicas —que se traduce en capacidad crediticia, disciplina financiera, control de la deuda pública y dinamismo económico y social— es en Aguascalientes, entidad gobernada por Tere Jiménez, nos hacen ver. Resultado de lo anterior es que acaban de recibir de Standard and Poor’s la calificación crediticia internacional BBB, esto es, la más alta a la que puede aspirar una entidad. Esta acción, nos comentan, viene a dar al estado ventajas competitivas, pues agrega un elemento de confiabilidad y certidumbre a los empresarios interesados en invertir ahí. Además, incrementa las posibilidades de que el gobierno amplíe obras de infraestructura que, a su vez, detonan el empleo. Ahí el indicador.

Lupa a revisiones migratorias

Y es al el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, así como al coordinador de delegados de esa institución, Héctor Martínez Castuera a quienes piden poner no sólo la lupa, sino el reflector sobre actividades que estarían bajo el control de la delegación de esa dependencia en la Ciudad de México, a cargo de Alma Rubí Pérez Morales. En particular con la práctica que consiste en que viajeros de otros países que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son llevados a revisión migratoria para deportarlos prácticamente con cualquier pretexto. Y es que además del trago amargo de ser regresado a su país, ha pasado que pasajeros se topan con que, al salir, nadie sabe y nadie supo de sus maletas. De esa manera turistas pierden reservaciones o estancias pagadas, así como el dinero de su viaje y pertenencias.

Gracias, pero no gracias

Y fue la senadora Patricia Mercado la que tras haber sino apuntada por el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, como posible aspirante a la Presidencia por el partido naranja, se desapuntó y aplicó aquello de “gracias, pero no, gracias”. La legisladora aclaró ayer en una entrevista con Carmen Aristegui que lo suyo es el trabajo legislativo y destacó que en este sexenio ha quedado visible la relevancia del Poder Legislativo como contrapeso. Y por cierto que los otros nombres que el Dante mencionó optaron por no encartarse, o al menos no por el momento. Luis Donaldo Colosio dijo que el único cargo de presidente que le interesa es el de presidente municipal de Monterrey. Y Samuel García si bien se dijo halagado, también señaló que lo que hay que hacer ahorita es jalar (trabajar). “Andan todos distraídos, desubicados por la elección”. Uf. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Estrategia fallida

En su afán por hacerla quedar mal, el presidente López Obrador acusó a Xóchitl Gálvez de haber beneficiado a su empresa con contratos en el gobierno de Vicente Fox, lo que no esperaba es que la senadora le respondiera que su empresa es tan “chingona”, que hasta el Gobierno de la 4T la contrató. Dicen que sus asesores lo hacen quedar mal, aunque hay quienes dicen que no se deja asesorar. ¿Será?

Monitoreo de campañas

Como en cada proceso democrático, el Instituto Nacional Electoral está llevando a cabo un monitoreo exhaustivo de los programas de radio y televisión que difunden contenido relacionado con los candidatos. La novedad de este ejercicio, según la consejera Carla Humphrey, es que por primera vez se dará seguimiento a las precandidaturas y a las candidaturas con un enfoque de género y con la finalidad de sancionar estereotipos, no solo de mujeres, sino también de grupos vulnerables, así como la violencia política contra candidatas y precandidatas. ¿Será?

Repiten la historia

Pues las descalificaciones, desde Palacio Nacional a la aspirante a candidata Xóchitl Gálvez, no paran. Cada día hay un ángulo nuevo. Dicen que por la saña con la que un grupo de propagandistas del Gobierno se han conducido en sus medios y en redes sociales, la escena se parece mucho a aquella campaña negra que advertía que AMLO era un peligro para México, solo que quien fue víctima en aquellos años, ahora es quien encabeza la embestida. ¿Será?

Le llovió a Adán

Nos comentan que luego de que Adán Augusto López Hernández realizó una asamblea informativa en medio de una tormenta de lluvia y granizo, el aspirante a la candidatura presidencial de Morena se comprometió a realizar otro evento en la ciudad para dentro de 15 días, pero por la mañana… Dicen que se le vio contento, pues conoció el resultado de algunas encuestas en las que ha crecido considerablemente en las preferencias electorales. ¿Será?

Discurso para recordar

Y en el festejo del Día del Abogado que se realizó ayer en el Museo de Antropología llamó la atención la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. No tanto porque llegó tarde, sino por el discurso que dio. Agradeció a su equipo de asesores el texto que le prepararon pero, como siempre, dijo, prefirió improvisar y se aventó unas joyas que quedarán para recordar. Frases como que ser abogado “es la profesión más importante en la historia del universo“, o que celebrar este día es tan importante “como cuando uno celebra a su mamá“. Sin duda, muy emotiva su intervención, pero de vez en cuando debería probar leer lo que le prepararon. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

Lo sucedido en Jalisco es un ataque terrorista de parte de un grupo envalentonado y dispuesto a declararle la guerra al Estado mexicano. También es parte de una ofensiva general del crimen organizado, que está midiendo sus fuerzas. Por lo mismo, las autoridades deben actuar y hacer lo posible por regresar la tranquilidad a las amplias comunidades afectadas, y la ciudadanía tiene la obligación de apoyar el esfuerzo. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Contra las Cuerdas

Corea pide a México que despierte

Un grupo de empresarios asiáticos viajó a México y, acompañado de otros directivos de compañías y del embajador de Corea en nuestro país, entraron al Senado con la esperanza de retomar el acuerdo para un tratado de libre comercio que les permita establecer fábricas y expandir sus negocios. Ven en nosotros un socio clave por nuestra situación geográfica que nos convierte en un puente entre la lejana Asia y América, una ubicación mundial envidiable frente al desafío para la re-globalización de los negocios tras la pandemia por COVID-19.

La geopolítica está cambiando y los gigantes corporativos asiáticos quieren fortalecer y volver a diseñar sus redes. Sin embargo, los coreanos se ven y se escuchan frustrados porque desde marzo de 2022 iniciaron negociaciones para un tratado. México ha dado largas todos estos meses y ahora se encuentra en un ambiente electoral, donde el excanciller, quien se había comprometido a empujar los trabajos, abandonó el gobierno para adelantar su precampaña en busca de la sucesión presidencial.

Won-Ho Kim, profesor de la escuela del Área de Estudios Exteriores de la Universidad de HanKuk, cruzó el mundo para este encuentro entre el grupo Amistad México-Corea, que preside la diputada Cecilia Márquez, de Morena, consciente de la urgencia de hacer un tratado con el país que es nuestro cuarto socio comercial, exportando productos de alta gama, como automóviles y sus piezas, aparatos telefónicos, máquinas de procesamientos de datos, productos alimenticios, metales y minerales, pero hay mucho más que se puede hacer cuando los coreanos lideran el mundo en transformación digital y sustentabilidad.

En 2005, cuando China despertaba como potencia, Kim expuso precisamente en el Senado sobre las relaciones de Corea y México. Redactó las conclusiones de los trabajos del Siglo XXI. Quedaron sentadas las bases para un tratado, pues ya se hacía patente la importancia del comercio internacional para ambos países, al mostrarse como potencias, y consideraron el comercio internacional como una parte crucial.

El comercio representaba hace 18 años para el PIB de Corea 68% y para México 54 por ciento, muy superiores al promedio mundial. En 2022, esas cifras han subido a 97 y 89 por ciento, respectivamente. Las mismas tasas para China y Japón, por ejemplo, fueron sólo 38 y 37 por ciento, mientras que para EU y Brasil fueron sólo de 25 y 39 por ciento.

“Por esta razón México y Corea se han convertido en dos de los países más liberalizados en el mundo. Con esta realidad el tiempo me dio la razón y puedo repetir el mismo mensaje de 2005. México perdió tiempo de oro en esa época de boom, ojalá esta vez no lo pierdan y sean aliados estratégicos. Corea sería la potencia de Asía y México de América”, dijo Won-Ho Kim en un español perfecto.

UPPERCUT: Aquí está el jaguar de América con el tigre de Asia, dijo la diputada Márquez en un salón a la hora en que justamente otra delegación asiática, la de China, se reunía a puerta cerrada con legisladores sin informar las conclusiones. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

.

Serpientes y Escaleras

Xóchitl al tú por tú con AMLO

Del miedo que inspiraba la boca de Andrés Manuel López Obrador en los primeros años de su gobierno, donde nadie quería y todos temían (políticos, empresarios, periodistas o de cualquier otro sector) ser mencionados por el Presidente en sus conferencias mañaneras, ahora una mención, ataque o cuestionamiento del mandatario se está volviendo una gran oportunidad para catapultarse en términos políticos y hasta de campaña.

El mejor ejemplo de eso es la senadora Xóchitl Gálvez, a quien López Obrador convirtió, de la noche a la mañana, con sus menciones y ataques en su contra, en una precandidata presidencial que, sin buscarlo, encontró en la lengua viperina del Presidente el mejor vehículo para darse a conocer entre todos los mexicanos y pasó de ser una legisladora aguerrida, simpática y hasta algo folclórica por su manera directa de hablar, a convertirse en un fenómeno de redes sociales y de los medios, una aspirante puntera en las encuestas y una auténtica rockstar de la política que hoy se habla al tú por tú con el Presidente de la República.

Y es que antes de que AMLO atacara y cuestionara a Xóchitl, el pasado 5 de diciembre de 2022 en Campeche, donde la acusó de que “ella va a quitar los programas de apoyo a los adultos mayores”, la senadora ni siquiera soñaba con ser candidata o aspirante a la Presidencia de la República; si acaso, Gálvez se movía y era mencionada como posible candidata del PAN a la Ciudad de México, pero pensar en la grande no estaba siquiera en el horizonte de la empresaria.

Pero esa sola mención bastó para que la senadora le respondiera públicamente y le pidiera que le otorgara su derecho de réplica en su conferencia matutina de Palacio, a donde ella iría a desmentir su supuesta intención o declaración en contra de las pensiones para los adultos mayores. Como Xóchitl insistió en declaraciones en los medios y las redes sociales en que el Presidente la invitara a la mañanera y éste le respondió que no pensaba debatir con ella, la legisladora se fue ante un juez para solicitar que López Obrador le otorgara su derecho de réplica, consagrado en la ley y en la Constitución, y el Poder Judicial le otorgó un amparo definitivo en el que ordenaba al Presidente a escuchar la réplica de la persona a la que había acusado y aludido por nombre y apellido.

Ese fue el primer error del Presidente y ocurrió hace justamente un mes, el 12 de junio cuando, amparo en mano, la senadora Gálvez llegó muy temprano, de madrugada a las puertas del Palacio Nacional para solicitar acceso a la conferencia de prensa. No sólo le negaron el acceso, sino que mandaron grupos de choque para increparla y rodearla, acusándola de buscar protagonismo y de atacar al Presidente.

Hábilmente Xóchitl transmitió en tiempo real, a través de sus redes sociales, la negativa hostil de la Presidencia para otorgarle su derecho de réplica y denunció al Presidente por cometer “discriminación” en su contra al negarle no sólo un derecho constitucional, sino el acceso al Palacio público, a partir de su militancia política. Todo eso mientras adentro, en el Salón Tesorería, AMLO se burlaba cuando le preguntaron los reporteros si no recibiría a la senadora que estaba afuera exigiendo su réplica: “Yo lo que le aconsejaría a la señora Xóchitl Gálvez, es que convocara a sus conferencias, que ellos tengan su mañanera…que no venga aquí a utilizar este foro…y pues nos reservamos el derecho de admisión”.

Las imágenes de Xóchitl Gálvez afuera del Palacio Nacional con sus puertas cerradas y sus declaraciones fueron recogidas por todos los medios nacionales y extranjeros, y fue en ese momento que la senadora saltó a la fama nacional e internacional. Y a partir de ahí todo se desgranó para la empresaria: la Alianza Va Por México y los grupos civiles que la impulsaron, voltearon a verla ya no como aspirante al gobierno de la CDMX, sino como posible candidata presidencial y la incluyeron en una lista de aspirantes a los que midieron en más de 150 focus group en igual número de ciudades de la República, tal y como lo documentamos en este espacio.

A partir de ese momento y de que se registró formalmente como aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl ha tenido en el Presidente a su principal promotor de campaña. No sólo fue el primero que la “destapó” desde su mañanera y dijo que ella sería la candidata del frente opositor, porque iba a representar “a los conservadores y sus intereses”, sino que un día sí y el otro también, López Obrador menciona, cuestiona y ataca abiertamente a Gálvez lo mismo por su origen indígena, que por decir que ella no es del pueblo, que no podrá ser presidenta y que es la candidata del empresario Claudio X. González.

A cada una de esas menciones, la ahora aspirante presidencial le ha respondido una por una a López Obrador con videos, algunos de ellos hechos con inteligencia artificial que se han vuelto virales, declaraciones y respuestas directas y contundentes: “No me digas que no puedo”, “el Presidente es un machista y misógino”, “usted me va a entregar la banda presidencial” o “él es el oligarca que me puso aquí”, son algunas de las contestaciones que la senadora le ha hecho al Presidente y que han tenido resonancia mediática nacional e internacional.

El último empujón que le dio AMLO a la candidatura de Xóchitl fue ayer, cuando desde la mañanera anunció una primicia, al referirse al otorgamiento de supuestos contratos que ha recibido la empresa de Gálvez por parte de gobiernos anteriores, aprovechando sus cargos como Comisionada de Asuntos Indígenas con Vicente Fox o el de alcaldesa de Miguel Hidalgo en la CDMX. Sin presentar ningún documento, el Presidente dio a entender que tenía ya lista la información de esos contratos con los que se habría beneficiado la aspirante panista, pero dijo que esperaría a que la publicara la organización Mexicanos contra la Corrupción, que dirige María Amparo Casar, a la que retó a demostrar que realmente están en contra de la corrupción.

La respuesta de Xóchitl, como ya es costumbre, fue directa y al tú por tú con el Presidente: “Que busque, revise y cheque, mi empresa es tan chingona que hasta su gobierno la contrata”, dijo al mencionar que tiene contratos en esta administración con Banobras y con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, además del Senasica y Salud por un monto aproximado de 9 millones de pesos. La panista anunció ayer mismo en conferencia de prensa que ella misma hará públicos todos los contratos que han recibido sus dos empresas, OMEI y High Tech Services, de dependencias gubernamentales desde 2005 a la fecha, en los que no tiene nada irregular ni qué esconder. “Que explique cómo fue que su hijo pagó la renta de la Casa Gris, yo no recibo sobres amarillos como sus hermanos”, le dijo la panista a López Obrador.

Tal vez el Presidente no se dé cuenta, pero si bien él tiene el poder y los instrumentos del Estado, no puede utilizarlos para atacar y perseguir a una precandidata a la Presidencia; si lo hace sería un dictador. Y aún si solamente se dedica a hablar mal de ella y a cuestionarla y atacarla verbalmente como lo ha venido haciendo, lo único que conseguirá es blindarla, seguirla posicionando y hará justamente lo mismo que sus antecesores le hicieron a él: acosarla, perseguirla y victimizarla. Y con eso, le estará ampliando el camino a la Presidencia.

Segunda Serpiente Doble y volvemos a caer. Los dados mandan. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A9)

.

.

Desde Afuera

Unión Europea y América Latina

La próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea (UE) plantea algunas consideraciones políticas.

De entrada, el encuentro es un tanto cuanto curioso: la Celac, como tal, es un organismo todavía en embrión: carece de sede y de secretaría general con las complicaciones correspondientes (personal, presupuesto, consolidación).

Pero son detalles marginales: ya se ha propuesto que la actual sede y personal del vegetativo Sistema Económico Latinoamericano (SELA) pueden servir perfectamente, aunque se encuentre en Caracas.

Más complicado y menos claro en todos sentidos es que el encuentro pondrá de relieve la debilidad institucional de la Celac, así sea temporal, y un intento de reforzar la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur) a través de la conclusión de los acuerdos de libre comercio con la UE.

En ambos casos destaca el papel de liderazgo que el Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva desempeña por ahora, al menos en América Latina, y que no difiere mucho de las metas de la diplomacia tradicional brasileña, en especial aprovechar su papel hegemónico en América del Sur para ponerse a la cabeza de un bloque de naciones y hacerse oír mundialmente como potencia regional.

Ese papel fue subrayado en mayo último, cuando Lula da Silva se reintegró y convocó a la reunión de la Unasur, que promovida por el propio Lula en 2008 fue abandonada por el gobierno de Jair Bolsonaro en 2019.

Pero al mismo tiempo, tanto la Celac como Unasur surgieron como organismos impulsados por Lula da Silva, durante su primer mandato en Brasil, para impulsar la integración regional y como vía, dicen algunos, de contrarrestar la generosidad con que Hugo Chávez distribuía fondos venezolanos procedentes de las exportaciones de petróleo y hacía adelantar a su Alianza Bolivariana de América (ALBA).

La importancia de ese particular bloque (Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, Uruguay y Paraguay) está en que es funcional hace varios años y especialmente tras el retorno de Lula al poder.

De acuerdo con algún dirigente la Celac, revitalizada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aún está débil y por tanto Unasur debe encabezar el proceso integrador. El problema es que Unasur no parece despegar.

Además, la fórmula excluye en principio a México, Centroamérica y el Caribe.

La ambición brasileña es legítima por cierto, sobre todo porque parece contar con la anuencia de los países asociados con Brasil en la Unasur.

Pero según el analista argentino Augusto Taglioni, “Brasil siempre diseñó la unidad para dos beneficios muy concretos: la internacionalización de sus empresas y la consolidación de su hegemonía política”.

Y eso sin comenzar a considerar que mientras que la mayoría de los países de América Latina tienen ahora gobiernos progresistas o de izquierda, la membresía de la UE parece estar a punto de un giro a la derecha que puede alcanzar al propio Parlamento Europeo el próximo año. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)

.

.

Tráfico ilícito en Alta Mar: Un área de oportunidad legal para la Delincuencia Organizada Transnacional

El pasado 11 de julio durante la sección de Cero Impunidad de la Conferencia Matutina del Presidente de la República, el Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sacó a la luz un evento de tráfico ilícito vía marítima acontecido el 2 de noviembre del 2022, en el que cuatro personas fueron detenidas por la Secretaría de Marina Armada de México mientras transportaban 600 kilogramos de cocaína y combustible a 237 millas náuticas al sur de las costas de Huatulco, Oaxaca a bordo de una embarcación sin matrícula, nombre, ni bandera visibles.

En este asunto, el Juez de Control calificó de ilegal la detención en razón de que aconteció fuera de la Zona Económica Exclusiva, en donde a su consideración la Armada de México no cuenta con facultades legales y de acuerdo con lo expuesto por el Subsecretario, ante la apelación interpuesta por el Ministerio Público Federal, el Tribunal Colegiado de Apelación del 13° Distrito ratificó por unanimidad la resolución del Juez de Control ignorando las disposiciones jurídicas contenidas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, también conocida como Convemar.

De lo anterior, surgen diversas interrogantes que debieran resultar de especial relevancia, no sólo para los que somos estudiosos del Derecho Internacional, sino para la población en general… ¿Qué es la Alta Mar? ¿Existe una autoridad internacional responsable de perseguir ilícitos en la Alta Mar? ¿Qué es una embarcación apátrida? ¿Porqué los presuntos delincuentes arrojaron la droga al mar? ¿La Armada de México no tiene facultades legales para hacer detenciones en la Alta Mar?

La Alta Mar es una zona marina regulada a nivel internacional por la Convemar que se encuentra en vigor en nuestro país desde el 16 de noviembre de 1994. La Alta Mar es la franja de mar ubicada más allá de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), es decir, el espacio marítimo situado a partir de las 200 millas náuticas (lo que equivale a aproximadamente 370 km) de las costas de los Estados litorales. En esta zona marina todos los Estados con o sin litoral gozan de libertad de navegación, sobrevuelo, de pesca e investigación marina, entre otras.

Dado que la Convención, establece en el artículo 88 que su utilización debe circunscribirse exclusivamente para fines pacíficos, los Estados parte han adquirido obligaciones internacionales de represión de delitos en ese espacio marítimo, tales como la piratería, el terrorismo y el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Es así, que el primer párrafo del artículo 108 señala textualmente la obligación de los Estados en cooperar para reprimir el tráfico de drogas en Alta Mar.

No existe una autoridad o policía marítima internacional que se encargue de prevenir, investigar y perseguir los delitos que se cometen en Alta Mar, debido a que la Convemar encomienda el cumplimiento de sus disposiciones a los mismos Estados parte, por medio de sus buques y aeronaves de guerra, o bien, por conducto de sus buques o aeronaves destinados a fines no comerciales. En México, esta facultad legal de orden supranacional es ejercida por la única instancia gubernamental que cuenta con dichas unidades en la mar, es decir, la Armada de México.

Ahora bien, en términos de los artículos 90 y 91 de la Convemar, para que los buques estén en posibilidad de ejercer su libertad de navegación de manera legal, es necesario que enarbolen su pabellón, es decir, que al navegar mantengan izada la bandera del Estado que le otorgó su nacionalidad, o de lo contrario, es considerada por el Derecho Internacional como una embarcación apátrida.

Lo anterior es de suma importancia, ya que el hecho de que la embarcación cuente con una nacionalidad, significa que está cubierta por la jurisdicción del Estado que la abandera; de tal manera que, si una embarcación se hace a la mar sin una nacionalidad legalmente concedida conforme a los requisitos del Estado del pabellón, no estará sometida y por ende, protegida por país alguno y quedará a merced de la jurisdicción del Estado que la intercepte.

Es por eso que, la CONVEMAR, mediante su artículo 110, faculta a los Estados por medio de sus buques y aeronaves de guerra a implementar el llamado “Derecho de Visita” consistente en una revisión documental y física de la embarcación sobre las embarcaciones que se encuadren en los supuestos ahí regulados, dentro de los que se encuentran, el de no tener nacionalidad.

Nuestro país también es parte firmante de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas en vigor nacional desde el 11 de noviembre de 1990, en cuyo artículo 17 regula las acciones que los Estados deben tomar para evitar el tráfico ilícito de drogas por la vía marítima, dentro de las cuales también se encuentra el derecho de abordar la embarcación, inspeccionarla y tomar medidas en caso de que se descubran pruebas de implicación en delitos de tráfico ilícito.

De acuerdo con lo manifestado en la Conferencia Matutina del Presidente del pasado 10 de noviembre del 2022, los presuntos traficantes arrojaron los paquetes de droga a la mar; esto forma parte del modus operandi de la Delincuencia Organizada Transnacional para traficar droga en la mar, pues de la misma manera en la que un ladrón (a pie) arroja lo robado al descubrirse sorprendido y perseguido por la policía, en este caso, los cuatro tripulantes al saberse descubiertos por la Armada, arrojaron la carga ilícita por la borda en un intento por deshacerse de la evidencia y despojarse materialmente de los productos del delito, quizás para usar tal circunstancia a su favor ante una posible detención y posterior enjuiciamiento criminal; lo cual, al parecer ni siquiera fue necesario ya que resultaron favorecidos por el criterio del juzgador que se centró en la ausencia de facultades legales del personal naval debido a que no se encontraban en la ZEE, lugar donde -a su juicio- es el único espacio donde podían haberlo llevado a cabo legalmente.

Como puede apreciarse, la comisión de delitos en la mar reviste una serie de complicaciones que generalmente no se dan en tierra; el viento, el oleaje, el clima, la distancia y el desconocimiento del Derecho del Mar y del Derecho Marítimo Internacional, son algunos de los factores que pueden representar obstáculos para que los Estados incumplan con sus obligaciones en beneficio de su territorio y de la comunidad internacional.

Con más de tres millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva, México es uno de los países con una de las ZEE más extensas a nivel mundial, con salida a dos de los océanos más grandes del planeta, con presencia activa ante la Organización Marítima Nacional y con obligaciones vinculantes para la utilización legítima de la Alta Mar para la supresión del crimen en la mar; es por ello que todos los mexicanos tenemos un compromiso con nuestro país, de conocer lo que está pasando en nuestros mares y más allá de ellos, de velar por el mantenimiento del Estado de Derecho en la mar y de evitar que un delito que podría representar años de prisión si se hubiese cometido en tierra, quede impune por el sólo hecho de haber sido cometido en una dimensión geográfica en la que reina el desconocimiento: la mar. (Liliana Díaz Medina, Milenio, Política, p. 16)

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO Temprana judicialización electoral // ¿En riesgo el proceso? // Bicorcholatismo adelantado // A dos años de AMLO destapador Han pasado dos años desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador se asumió como destapador de corcholatas presidenciables: “…todos, todos tienen posibilidad, ahora sí que ya no hay tapados. Yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo: esa es la regla, la gente va a decidir en su momento en forma libre, democrática…” (https://n9.cl/0iy5c ). En aquel julio de 2021, en Tabasco, el titular del Poder Ejecutivo Federal enlistó sus primeros corcholatismos, varios de ellos ya desmontados de la marquesina gaseosa: Tatiana Clouthier está fuera del gabinete; Esteban Moctezuma Barragán sigue de embajador en Estados Unidos; Juan Ramón de la Fuente corre similar suerte diplomática poco electoral; https://www.jornada.com.mx/2023/07/13/opinion/008o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 13.07.2023 Cuando un amigo, y otro y otro se van No se preocupe. Le podría pasar a cualquiera que no sabe lo que hace Florestán. A la muerte de mi inolvidable compadre Ricardo Rocha, el pasado 4 de junio, y de Talina Fernández, el 28, se fueron en tres semanas, anoche recibía la noticia del estado terminal del querido Jorge Berry. Y eso sacude cuando uno, a los 76 años, habla de generaciones de trabajo, risas, fiestas y vida, dolores y tristezas que por cercanas, eran propias, y ve que los desenlaces cada día son más sensibles, más queridos, más cercanos, más llorados. A Ricardo y Talina se nos adelantó hace años, https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/cuando-un-amigo-y-otro-y-otro-se-van

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Es terrorismo y tiene repercusiones A veces les tenemos miedo a las palabras. O el temor parte de que se conocen las consecuencias de definir algo como lo que realmente es. En México estamos sufriendo actos de terrorismo por parte del crimen organizado. No nos engañemos, lo que sucedió en Tlajomulco, Jalisco, es un acto de terrorismo. Como lo fue el coche bomba en Celaya, la colocación de minas antipersonales en caminos de Michoacán, los ataques de drones con explosivos, los ataques indiscriminados en bares, restaurantes y los videos con gente torturada, desollada, abusada, que vemos todos los días. No todas las acciones violentas de los grupos criminales pueden calificarse como terroristas, pero ésas y muchas otras sí lo son. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/es-terrorismo-y-tiene-repercusiones/1597485

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 13.07.2023 El crimen muerde El crimen que el gobierno abraza lo devora. Avanza sobre sus gobernadores y sobre sus alcaldes en Chiapas, en Michoacán, en Guerrero. Es dueño de Zacatecas y Tamaulipas, hace lo que quiere en Sonora y en Sinaloa, juega a la ruleta rusa en la Riviera Maya, en Quintana Roo. Deja restos humanos colgando sobre puentes de Toluca, cadáveres destazados frente a la alcaldía de Chilpancingo. Ametralla hasta incendiar la camioneta blindada de Hipólito Mora en La Ruana, a plena luz del día. Llena los noticieros de la mañana, de la tarde, de la noche, con la misma historia de sangre, impunidad y ausencia de autoridad. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-crimen-muerde

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 13 julio, 2023 Pactar con el crimen, política sistémica de gobierno de la 4T “Gobernar es pactar; pactar no es ceder”: Gustave Le Bon. ● Pactar con el crimen, política sistémica de gobierno de la 4T. ● Entidades totalmente bajo el dominio cárteles criminales. ● AMLO pide a las corcholatas no contratar espectaculares. ● Dante Delgado juega con oposición; se autodestapa al 2024. Ciudad de México, 12 de julio de 2023.- Mientras a los adversarios políticos se les persigue con saña, investigando hasta por debajo de la mesa sus cuentas y registros de negocios e ingresos en la Secretaría de Hacienda, en el régimen de la 4T se pacta impunidad con grupos delincuenciales, identificados tanto por la inteligencia militar como por las fiscalías federal y estatales. Esto se aprecia lo mismo en Guerrero que en Michoacán, Chiapas, Zacatecas, Guanajuato, Colima, Tamaulipas o Sinaloa; https://indicepolitico.com/pactar-con-el-crimen-politica-sistemica-de-gobierno-de-la-4t/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN Ciudad de México / 13.07.2023 Los cárteles también viven su cuarta transformación La toma durante unas horas de la capital de Guerrero por parte de dos mil vecinos movilizados de los pueblos por el cártel de Los Ardillos, según las propias autoridades, es un signo más de que la relación entre la sociedad mexicana y el crimen organizado ha entrado en un nuevo estadio. No se trata de una mera intensificación de la presencia de “los malosos” en la vida pública, sino de cambios cualitativos que dan lugar a otros procesos cuyos alcances anticipan escenarios distópicos. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/los-carteles-tambien-viven-su-cuarta-transformacion

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS  13/07/2023 Xóchitl al tú por tú con AMLO Del miedo que inspiraba la boca de Andrés Manuel López Obrador en los primeros años de su gobierno, donde nadie quería y todos temían (políticos, empresarios, periodistas o de cualquier otro sector) ser mencionados por el Presidente en sus conferencias mañaneras, ahora una mención, ataque o cuestionamiento del mandatario se está volviendo una gran oportunidad para catapultarse en términos políticos y hasta de campaña. El mejor ejemplo de eso es la senadora Xóchitl Gálvez, a quien López Obrador convirtió, de la noche a la mañana, con sus menciones y ataques en su contra, en una precandidata presidencial que, sin buscarlo, encontró en la lengua viperina del Presidente el mejor vehículo para darse a conocer entre todos los mexicanos y pasó de ser una legisladora aguerrida, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/xochitl-al-tu-por-tu-con-amlo/

ARTICULISTAS

Álvaro Arreola Ayala* /II Sucesión presidencial En México, la principal regla no escrita del sistema político, que establecía la facultad del presidente en turno en designar a su sucesor por encima de todo, se está desmoronando. Al menos, hasta ahora, la elección primaria de Morena, que definirá a su próximo coordinador nacional, tiene éxito, pues ni AMLO ni el aparato estatal (funcionarios y recursos públicos) están interviniendo en los recorridos de sus seis aspirantes. Temas y posicionamientos ideológicos son responsabilidad de cada uno de ellos. Se defiende a la transformación, pero las diferencias personales están a la vista de todos para bien de los ciudadanos y la democracia. https://www.jornada.com.mx/2023/07/13/opinion/018a2pol

Abraham Nuncio Las llamadas corcholatas Nunca me gustó el mote de corcholatas para designar a los posibles precandidatos de Morena a la Presidencia de la República en las elecciones de 2024. Motes y apodos suelen tener una carga peyorativa. Así que motejar de esa manera a quienes se considera militantes con capacidad ejecutoria y liderato político en este partido como para contender por la titularidad de la Presidencia no ha dejado de ser una manera de rebajar sus méritos y dignidad personal. Como en todo fin de sexenio, y como inercia de los hábitos y costumbres fijados por el PRI, el ejercicio de inferir, imaginar, adivinar quién será el sucesor del presidente en turno se ha apoderado de los mexicanos. https://www.jornada.com.mx/2023/07/13/opinion/019a2pol

Mario Patrón Campañas anticipadas, violencia e ingobernabilidad Mientras México sigue atrapado en la espiral de una violencia cada vez más extendida, en las semanas recientes los titulares de los medios informativos han estado monopolizados por los movimientos de los aspirantes a la Presidencia, en el marco de una precampaña apresurada por el propio jefe del Ejecutivo, que ha venido a enrarecer la agenda pública dejando en la penumbra buena parte de los temas más urgentes del país que, como la violencia, evolucionan fuera del ojo público en una dinámica que amenaza con comprometer la estabilidad social y el propio proceso electoral que viviremos dentro de 11 meses. https://www.jornada.com.mx/2023/07/13/opinion/018a1pol

Julio César Moreno 13/7/2023  AIFA deja mudos a conservadores Quienes aseguraban que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) iba a ser un fracaso y que no estaría a la altura de la conectividad aérea mundial, hoy se han quedado mudos ante su consolidación como una de las mejores instalaciones aéreas del mundo. De hecho, este fin de semana la firma de carga Emirates SkyCargo y otra aerolínea francesa iniciaron operaciones y con ello se suman a DHL y Estafeta, entre otras empresas de talla mundial que ya usan esta terminal aérea con buenos resultados, lo que ha colocado al AIFA entre los principales aeropuertos del país en transporte de carga, con la perspectiva a crecer, pues tiene capacidad de mover 590 mil toneladas. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/7/13/aifa-deja-mudos-conservadores-521644.html

Liliana Díaz Medina Ciudad de México / 13.07.2023 Tráfico ilícito en Alta Mar: Un área de oportunidad legal para la Delincuencia Organizada Transnacional El pasado 11 de julio durante la sección de Cero Impunidad de la Conferencia Matutina del Presidente de la República, el Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sacó a la luz un evento de tráfico ilícito vía marítima acontecido el 2 de noviembre del 2022, en el que cuatro personas fueron detenidas por la Secretaría de Marina Armada de México mientras transportaban 600 kilogramos de cocaína y combustible a 237 millas náuticas al sur de las costas de Huatulco, https://www.milenio.com/opinion/liliana-diaz-medina/columna-liliana-diaz-medina/trafico-ilicito-alta-mar-area-oportunidad-legal

Alfonso Zárate 13/07/2023 | Dante en el purgatorio Después de la dura experiencia de su encarcelamiento en Veracruz (1996), Dante Delgado rompió con el PRI y se dio a la tarea de construir su propio partido, Convergencia Democrática (CD), que en 2006 se sumó a la candidatura presidencial de López Obrador; después, Convergencia cambió de nombre a Movimiento Ciudadano (MC). El político que se formó en el PRI, ha intentado mostrarse como el más duro crítico a las formas priistas (“con el PRI ni a la esquina”, le gusta repetir) y lo ha hecho desde un liderazgo indisputado, porque es el verdadero dueño del partido. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alfonso-zarate/dante-en-el-purgatorio/

Lorenzo Córdova Vianello 13/07/2023 Presidencialismo autoritario No es algo nuevo que en nuestro país exista una fascinación por figuras autoritarias y fuertes que ejercen el poder de manera centralizada. Ya Octavio Paz en Posdata (Siglo XXI, 1970) había identificado un nexo de continuidad entre las instituciones del tlatoani prehispánico, el virrey colonial y el presidente, como figura central que caracterizó a todas las constituciones del México independiente: el hilo de la dominación, lo llamaba. Salvo el breve paréntesis que representó el régimen de la Constitución de 1857 en el que el presidente estuvo acotado como nunca en nuestra historia (con un congreso unicameral, mismo que podía convocar discrecionalmente a periodos extraordinarios de sesiones y frente a cuyos decretos el ejecutivo carecía de derecho de “veto” — https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-cordova-vianello/presidencialismo-autoritario/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Los contratos de Xóchitl // Baja la inflación allá y aquí // Los Cetes. No fue sarcasmo, fue un reto. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Claudio X. González y Amparo Casar, de la organización Mexicanos contra la Corrupción, que investiguen los contratos que ha recibido del gobierno la candidata doble X del Frente Amplio a la Presidencia, Xóchitl Gálvez. Ser contratista no es un delito en sí, pero tener un cargo público, de senadora, como es el caso, y no declarar los contratos en el registro patrimonial impone preguntar, cuando menos, por qué no lo hizo. Hay huella hasta que fue la jefa de la delegación Miguel Hidalgo. En ese entonces informó ser parte de la empresa High Tech Services S.A. de C.V., pero a partir de esa fecha hasta su última declaración, transgredió la obligación legal. https://www.jornada.com.mx/2023/07/13/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS julio 13, 2023 El destino del superpeso Al arrancar este año, los pronósticos de los expertos indicaban que terminaríamos el 2023 con una paridad de 20.80 pesos por dólar. Con un nivel de 19.40 al arrancar el año, se esperaba una depreciación de 1.40 pesos, equivalentes a 7.2 por ciento para todo este año, de acuerdo con la encuesta entre especialistas que levanta mes con mes el Banco de México. En la encuesta publicada por Citibanamex el pasado 5 de enero se percibía que el pronóstico con el valor del dólar más alto para este año era el de Monex, con un estimado de 21.30 pesos, mientras que el de Barclays era el que lo ponía en el nivel más bajo con 19 pesos por dólar. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/07/13/el-destino-del-superpeso/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 13 JUL, 2023 Travelty, la nueva apuesta del experto Superar la pandemia y recobrar la capacidad de generación de ingresos y utilidades sostenibles han sido el mayor desafío al que se ha enfrentado el sector hotelero, pues, aun cuando la recuperación del turismo de placer fue notable desde 2021, utilizar la tecnología y la expansión de una oferta integral que incluye hoteles y experiencias 360º se vuelve para hacer sostenible el crecimiento hacia el final de la década. Posadas, que dirige José Carlos Azcárraga, presentó ayer Travelty, mediante la cual Fiesta Americana centraliza en su plataforma digital su oferta integral de reservaciones, que incluye a los 190 hoteles de la corporación y los que vienen, además de los servicios de valor agregado para el turista de placer o negocios, https://www.excelsior.com.mx/dineroenimagen

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Fobaproa: deuda perpetua // Gurría: sin sorpresas // Claudito: papa caliente. Con la novedad, mexicanos pagadores, que al cierre de mayo pasado cada uno de los 130 millones de paisanos que habitan esta heroica República –incluidos los recién nacidos– carga con una deuda cercana a 8 mil pesos –sin sumar lo que ya pagaron a lo largo de los últimos 28 años– por los pasivos del Fobaproa, es decir, el débito resultante del ilegal rescate bancario –con dinero de la nación– ordenado por Ernesto Zedillo y operado por sus dos secretarios de Hacienda: Guillermo Ortiz Martínez y José Ángel Gurría Treviño. Como premio, al primero de ellos Zedillo lo designó gobernador del Banco de México (hueso que le duró hasta 2009, cuando, ¡sorpresa!, https://www.jornada.com.mx/2023/07/13/opinion/022o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA Samuel quiere tren a San Antonio Desde hace unos días se ha hecho pública la intención y propuesta del gobernador de Nuevo León, Samuel García, de establecer una nueva línea de tren entre Monterrey y la ciudad de San Antonio, en Texas. El gobernador levantó la idea ante el Departamento del Transporte del Estado de Texas, y dirigió una misiva a Marc D. Williams, su director, en la que solicita la extensión de la línea que ese estado tiene proyectada para que llegue a Laredo. La idea estadounidense de tener un tren de San Antonio a Laredo ha sido analizada por años. De hecho, se habla de un tren bala, lo que implica velocidades superiores a 250 km/hr. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/7/13/samuel-quiere-tren-san-antonio-521679.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 13/7/2023 La Auditoría Superior se reivindica EL AUDITOR SUPERIOR de la Federación, David Colmenares Páramo, hace contención de daños y busca revertir la imagen que dejó el pasado 30 de junio en la Cámara de Diputados, cuando respecto de la Cuenta Pública 2022, presentó los más pobres resultados de fiscalización de los que se tiene memoria, con apenas 86 Informes de Auditoría terminados y observaciones por tan sólo 62 millones de pesos. Ayer, el órgano contralor publicó en el Diario Oficial de la Federación modificaciones al Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior (PAAF) del último ejercicio, para incorporar a la lista original 21 nuevas auditorías y reorientar otras 10 más, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/7/13/la-auditoria-superior-se-reivindica-521671.html

Adolfo Laborde LA NAO DE CHINA 13/7/2023 Asia en la ruta de la nueva canciller Se ha hablado mucho de la vocación latinoamericanista de la nueva Canciller, Alicia Bárcena, que seguramente además de América del Norte, por su experiencia y perfil político, será la región en la que concentrará sus esfuerzos en el tiempo que estará al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).  Una señal de esto fue el reciente cambio del subsecretario de América Latina días después de que ocupó el cargo y los postulados que marcó como prioritarios de nuestra Política Exterior tan pronto asumió el cargo. Dentro de los mismos, en el caso de Asia, que se engloba en la subsecretaría a cargo de la Embajadora Carmen Moreno Toscano, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/7/13/asia-en-la-ruta-de-la-nueva-canciller-521689.html

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  13/07/2023 | Zoé Robledo: crisis en el IMSS y se cae su candidatura Este lunes el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, perdió la candidatura al gobierno de Chiapas. Las imágenes de la menor Aitana, prensada por un elevador del Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, fueron desgarradoras y causaron indignación, entre otras cosas por la lamentable respuesta del IMSS, cuyos funcionarios se “lavaron las manos” al culpar, primero, al camillero, y luego a la empresa encargada del mantenimiento. Tras la presión social, el IMSS decidió separar del cargo a varios funcionarios del hospital y decidió presentar una denuncia penal contra la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores, denominada Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México SITRAVEM SA DE CV. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/zoe-robledo-crisis-en-el-imss-y-se-cae-su-candidatura/