24 de abril de 2024

Opinión Nacional

Desafían, bloquean y toman rehenes en Guerrero

Pobladores que llegaron desde comunidades bajo control del grupo criminal de «Los Ardillos» en Guerrero, pusieron ayer en jaque a ciudadanos, a las autoridades estatales y a la Guardia Nacional.

Con la exigencia de liberar a dos líderes transportistas, que han sido identificados públicamente como líderes de ese grupo criminal, miles de pobladores bloquearon carreteras, se enfrentaron con policías estatales y elementos de la Guardia Nacional, hirieron a una decena, tomaron de rehenes a 4 funcionarios y a 9 policías, atacaron sitios de transporte y robaron una unidad blindada con la que derribaron el acceso al Palacio de Gobierno de Guerrero para exigir una mesa de diálogo.

Ayer mismo, la FGR anunció que un juez vinculó a proceso a Echeverría Peñafiel quien fue detenido el 5 de julio en Petaquillas, junto con un cómplice de nombre Bernardo, por delitos contra la salud y portación de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Ambos fueron detenidos el pasado 5 de julio..

Bernardo se ostenta como integrante de la Policía Comunitaria Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), brazo armado del grupo delictivo «Los Ardillos».

Y además, el día de la captura de Echeverría fue exhibido el video de un desayuno de la Alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, con el líder de «Los Ardillos», Celso Ortega.

Los pobladores provenientes de los municipios aledaños de Quechultenango, Mochitlán y Juan R. Escudero, donde operan «Los Ardillos», salieron desde Petaquillas, y en el camino enfrentaron a policías que intentaron frenar su marcha.

Luego robaron el vehículo blindado «Rhino» de la Policía estatal, que apenas había sido entregado el 13 de junio por la Gobernadora Evelyn Salgado y plagiaron a tres funcionarios del Gobierno estatal, uno de la Federación, cinco policías estatales y cuatro de la GN.

Minutos más tarde, tomaron un tramo de la Autopista del Sol, y tras enfrentarse de nuevo a uniformados, tuvieron paso libre hasta el Congreso y luego al Palacio de Gobierno estatal, en el cual irrumpieron al mediodía rompiendo la puerta con el vehículo táctico con el que horas antes se pasearon como en un desfile de «carnaval».

Chilpancingo quedó paralizado.

Mientras tanto, la Gobernadora Evelyn Salgado, sólo emitió en sus redes sociales un mensaje en el que aseguró que resolvería la protesta con diálogo.

Mmm.

Pobladores de comunidades vinculadas con el grupo criminal Los Ardillos regresaron esta mañana a bloquear la Autopista del Sol.

,

Sacude crimen organizado a Toluca

Otro ataque criminal sacudió a la capital mexiquense en menos de una semana.

Ayer, nueve personas, entre ellas tres menores de edad, fueron asesinadas y calcinadas en la zona conocida como La Isla, en la Central de Abasto de Toluca.

Versiones de testigos apuntan a que alrededor de las 2:00 horas del lunes, un comando entró a la nave H para disparar con armas cortas a un grupo de comerciantes, rociar gasolina en su negocio y prenderle fuego.

La policia detuvo a cuatro elementos de seguridad privada de la Central de Abasto para investigar por qué, tras el ataque, no presionaron el botón que los conecta en tiempo real al C5 y por qué no permitían el ingreso de los policías.

Raymundo Martínez Carbajal, alcalde de Toluca, aseguró que el crimen en la Central no está relacionado con narcotráfico.

No obstante, estudios indican que los incendios provocados en mercados, tianguis o centrales de abasto están relacionados con el delito de extorsión, dijo Gustavo Fondevila, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

.

Movimiento Ciudadano se resiste a pactar con Va por México y traza su propia ruta hacia 2024

Movimiento Ciudadano (MC) se ha resistido hasta el final a dejarse llevar por el canto aliancista de Va por México, la coalición opositora que aglutina al PAN, PRI y PRD. La cerrazón ha provocado en los últimos días rispideces entre el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, y liderazgos del partido que han hecho un llamado a revalorar la conveniencia de unirse al bloque opositor para hacer frente a Morena en las urnas en 2024, cuando se votará la Presidencia de la República y el Congreso federal.

 Este lunes, MC ha confirmado su distancia de Va por México y ha mostrado que seguirá una ruta propia.

Dante Delgado ha hecho notar que sus dudas respecto de Va por México y la posible postulación de Gálvez obedecen a la ausencia de mecanismos democráticos en la definición de la candidatura.

—¿Van [en MC] con Xóchitl? —le preguntaron los periodistas al dirigente.

—Primero tendría que darse un proceso. Si fuera un proceso democrático, primero se tiene que dar, y no se ha dado [en Va por México]. Entonces, parte de la simulación y de las viejas prácticas es esa, simular ante la sociedad —ha dicho Delgado.

.

.

Templo Mayor

HAY QUE decirlo: en Guerrero el gobierno de Evelyn Salgado ya no existe. La gobernadora no aparece a pesar del caos que se vive ¡en la capital del estado! Y lo que es peor: el gobierno federal trata de aparentar que no pasa nada.

PERO Sí están pasando cosas -y muy graves- en Chilpancingo. De ahí que resulta inexplicable la falta de respuesta de la administración morenista ante la manifestación de pobladores en el Palacio de Gobierno. Los manifestantes le robaron a la policía un vehículo ¡blindado! y trepados en él fueron a desafiar la sede donde supuestamente despacha la gobernadora. Más tarde, los radicales vuelven a bloquear la autopista y toman de rehenes a policías. Si nada de esto amerita la reacción gubernamental, hay de dos: o es por incapacidad o es por complicidad.

..

ES CURIOSO que Dante Delgado no se cansa de denostar a la alianza Va por México. Pero viendo la cantidad de tricolores que lo rodearon en la realización de Méxicolectivo, queda claro que el dirigente de Movimiento Ciudadano con el PRI ¡ni a la esquina!, pero con los priistas… ¡a donde digan!

..

EN EL Noreste la situación de inseguridad está que arde, pero los gobernadores obradoristas tienen otros datos. Ayer se firmó en Ciudad Victoria un convenio entre Américo Villarreal, de TamaulipasCuitláhuac García, de Veracruz, y Ricardo “el Pollo” Gallardo, de San Luis Potosí.

PRESUMIERON cifras alegres en seguridad, diciendo que en sus administraciones han bajado los crímenes de alto impacto y los delitos del fuero común. Y eso suena muy bien, sobre todo cuando la sede del encuentro tuvo que ser convertida en un búnker. El Museo de Tamux estuvo súper vigilado bajo un operativo que incluyó policías y patrullas de la Guardia Estatal.

TAN contrastante está la realidad con el discurso oficial, que el potosino Gallardo, luego de presumir bajas en delitos, optó por regresar a su terruño por vía aérea “por motivos de seguridad”. El miedo no anda en burro, pero sí en pollo. Dichoso él que no tiene que recorrer las temibles carreteras de la región, como la mayoría de las y los mexicanos.

..

¡ALELUYA, aleluya! Por fin apareció una propuesta en la contienda interna de Morena. Tras semanas de propaganda literalmente espectacular, muestras de sumisión al patriarca, derroche de recursos y ataques a la oposición, una de las corcholatas se atrevió a hablar en serio. Fue Marcelo Ebrard quien presentó una muy concreta propuesta en el tema de seguridad, llamada “Plan Ángel”. Por supuesto el modelo es muy debatible, pero al menos ya dio un salto en la discusión política, como para recordar que se trata de elegir una o un presidente de la República y no a la reina (o al rey) de la primavera. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Pensándolo bien

López Obrador, ¿maquiavelismo o imprudencia?

Jorge Zepeda Patterson

Milenio

Parecerían dos errores de Andrés Manuel López Obrador. Inflar a Xóchitl Gálvez hasta convertirla en candidata a la Presidencia y consentir la promoción descarada de Adán Augusto López, a pesar de que su favorita sea Claudia Sheinbaum. En papel ambas circunstancias serían inconvenientes para los intereses de Palacio Nacional. ¿Errores de un mandatario que tras cinco años en la cúspide comienza a perder el olfato político o jugadas de tres bandas cuyo alcance no resulta evidente a primera vista?

Lo de Xóchitl Gálvez parecería un sinsentido, porque sin la intervención del Presidente, quien la subió a su ring y con sus ataques le dio un protagonismo inesperado, el candidato de la oposición habría sido con toda seguridad Santiago Creel. Todavía podría serlo, es cierto, porque es el candidato de la dirigencia del PAN, pero le será muy cuesta arriba derrotar a la bola de nieve que se ha construido en torno a Xóchitl. El caso es que Creel habría sido un rival muy a modo para el abanderado de Morena, cualquiera que sea este. Una figura que no solo evoca al pasado (secretario de Gobernación con Vicente Fox), también es el símbolo perfecto, por orígenes familiares y perfil físico, para que el obradorismo afronte la contienda electoral como un choque de los dos Méxicos, el de los de abajo y el de los de arriba.

La candidatura de Xóchitl, como tanto se ha dicho, dificulta esta narrativa; la súbita e inesperada popularidad de la hidalguense ofrece combustible a los enormes recursos mediáticos que la oposición podría invertir para promocionarla. ¿Qué ha llevado a López Obrador a inflar tal candidatura?, ¿una imprudencia innecesaria o una estrategia disfrazada? Me inclinaría por lo primero, pero tratándose de un político hábil que en más de una ocasión nos ha sorprendido, me permito semblantear una hipótesis, por si acaso. Al “promocionar” a Xóchitl, AMLO propició la emergencia de un candidato a la Presidencia por parte de la oposición, es cierto, pero al mismo tiempo le quitó un candidato formidable a la alcaldía de la Ciudad de México. Si como se sospecha, las encuestas de intención de voto la ponían por delante de los candidatos oficiales para el gobierno de la capital, en particular por encima de Clara Brugada, la preferida del presidente y de Claudia Sheinbaum, quitar a Xóchitl de este escenario no era descabellado. Recordemos que en las elecciones de hace dos años la Alianza ganó en 9 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Con una figura como Xóchitl resultaba altísima la probabilidad de que la oposición se quedara con el segundo más poderoso cargo político del país. Una verdadera pesadilla para quien encabece el gobierno federal desde el Palacio de enfrente.

Si esta fuera la tesis, es evidente que López Obrador estaría asumiendo una apuesta: que la candidatura de Xóchitl no pone en riesgo el triunfo de su corcholata en junio del año que entra. Pero es exactamente la misma apuesta que estaría haciendo la oposición, en sentido inverso; privarse de su mejor carta para la capital y tener así una oportunidad de ganar la madre de todas las batallas. En unos meses sabremos quién hizo mejores cálculos.  

La promoción de Adán Augusto López podría responder a un maquiavelismo similar. Tenía mucho sentido hace más de un año convertir a su secretario de Gobernación en una corcholata verosímil. Por más intentos que había hecho el Presidente para alargar la lista de suspirantes, solo existían dos nombres para la opinión pública: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Con tanto tiempo de distancia para la elección, era riesgoso. Primero, porque nunca pueden descartarse imponderables capaces de destruir súbitamente una carrera; la tragedia de la Línea 12 del Metro fue un aviso, por ejemplo, y rozó justamente a ambos precandidatos. Y, por lo demás, cuando solo existen dos antagonistas la ferocidad de la contienda termina siendo autodestructiva. Al presidente le urgía ampliar la baraja para que los ataques y contraataques se diversificaran. La opinión pública y los corrillos políticos aceptaron el invite de AMLO y asumieron a Adán Augusto como un posible candidato.

Pero lo que era útil hace 18 meses tendría que ser visto como un estorbo hoy en día, a seis semanas de la encuesta. En este momento los “votos” que vaya a obtener Adán Augusto, muchos o pocos, son en su mayoría votos perdidos por Claudia Sheinbaum, porque ambos se reparten las intenciones de los ciudadanos más cercanos al obradorismo. Está claro que el ex secretario de Gobernación no va a ganar, ¿por qué entonces continúa el enorme despliegue de recursos para promocionarlo? No pretendo decir que son dineros enviados desde Palacio Nacional porque no creo eso, pero es evidente que alguien está dispuesto a ponerlo incluso a fondo perdido y que el Presidente no ha hecho ningún gesto que, sin duda, habría parado tal promoción.

La explicación podría ser, de nuevo, una apuesta de alto riesgo. Según esta hipótesis, se estaría buscando que Adán Augusto López quede en segundo lugar en la encuesta interna. Esto dejaría a Marcelo Ebrard en tercer sitio, lo cual quitaría fuerza a cualquier impugnación sobre el triunfo de la preferida, pues constituiría un argumento en favor de quien quedó en la segunda posición. El valor simbólico de que el derrotado levante el brazo de la triunfadora, Adán Augusto a Claudia, convierte los reclamos del tercer sitio en mero berrinche. O por lo menos esa sería la idea. Y, por lo demás, el segundo sitio se hará cargo de la coordinación del Senado; una posición más estratégica que la coordinación de la Cámara de Diputados, destinada a quien quede en la tercera posición.

El éxito de esta estrategia pasa por encontrar el equilibrio perfecto en la promoción de Adán Augusto López: algo que no amenace las posiciones de Claudia pero derrote a Marcelo. Un error de cálculo podría generar un resultado inesperado: que el crecimiento de Adán sea con cargo a los votos de Claudia y Ebrard resulte inesperadamente beneficiado.

En suma, la promoción aparentemente involuntaria de Xóchitl Gálvez y voluntaria de Adán Augusto López constituirían piezas de un rompecabezas complejo de cara a la sucesión ideal para López Obrador. Eso o, simplemente, un error de cálculo. Un misterio por delante. 

.

.

Día con día

Xóchitl Gálvez: el mensaje y la mensajera

Héctor Aguilar Camín

Milenio,.

Hay otra dimensión, aparte de la frescura y de la naturalidad, en la que el mensaje y la mensajera son la misma cosa en Xóchitl Gálvez.

Es el mensaje de vida, el mensaje que prueba su verdad con la vida misma de quien lo emite. Se trata de un mensaje popular y prometedor.

Lo primero por el origen de la mensajera, nacida en la pobreza y en la falta de oportunidades. Lo segundo, por su historia de éxito y movilidad social a partir de ese origen.

No hay en la historia política del México contemporáneo un trayecto equivalente.

Es la candidata que hubiera soñado para sí la llamada Cuarta Transformación. Pero es su adversaria, la aspirante de la alianza opositora.

Frente a Xóchitl Gálvez, todo el liderato de Morena parece y es fifí. Empezando por el presidente, que ha sido cualquier cosa menos una mexicana pobre de ascendencia indígena, vuelta ingeniera, vuelta empresaria independiente, vuelta aspirante a la Presidencia.

Fifís por comparación son y parecen Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, todos y cada uno de los miembros del gabinete, y de los gobernadores y gobernadoras de Morena.

En la historia de vida de Xóchitl Gálvez y en sus posiciones ante la pobreza y la marginación, no hay la impostación justiciera del intermediario que habla a cuenta de los pobres, sin haberlo sido.

Hay hechos, hay vida, hay ejemplo, y hay alegría, una alegría que le urge al país, luego de años del sonido agrio de la llamada 4T, luego de la pandemia y en medio de la violencia que crece y la pobreza que sigue ahí.

Xóchitl Gálvez es la adversaria más incómoda imaginable para la retórica obrista y rijosa de López Obrador, para su tono destemplado de redentor de lo que nunca padeció.

Al país le urge un cambio de tono, de ánimo, de perspectiva.

Lo demuestra la rapidez con que Xóchitl Gálvez ha capturado la imaginación y despertado el entusiasmo de miles.

Por cierto: mediante un diseño de comunicación que es el más moderno y amigable de todos los aspirantes presidenciales.

Aquí hay también una ingeniera. 

.

.

PorfIDEARIO con Adela

Carlos Marín

Milenio, 

El domingo que murió Porfirio Muñoz Ledo, Adela Micha difundió la última entrevista de uno de los escasos y más brillantes estadistas mexicanos.

Además de criticar sin concesiones al presidente López Obrador, el invitado a Solo con Adela prodigó perlas como estas:

—Todos los que juegan a la corcholatización son esclavos mentales del Presidente.

—Soy un motorcito. Me fabricaron para hacer cosas.

—Me pongo el saco. Somos los conservadores. Yo soy el conservador de la dignidad ciudadana.

—Andrés es polarizante, quiere que la gente obedezca, yo que piense. 

—El país necesita serenarse. Lo mejor que le puede pasar es pluralizar la vida política.

—Tardó 20 años construir el INAI, la transparencia, y él dice que sus palabras son la transparencia.

—Se le acabó la pista y su concesión al Ejército no es predilección, es temor.

—Lo del narcotráfico nos va a costar históricamente.

—Habemos los eficaces y los simuladores.

—Andrés creyó que la administración de un país o una sociedad es nada más acumulación y no equilibrios.

—La sola acumulación de poder para hacer mayorías no da legitimidad. 

—Democracia de mayoría no es democracia, es cesarismo, lo más amenazante para la democracia, que es de pesos y contrapesos.

—La mayoría es la gran trampa del autoritarismo.

—Andrés perjuró: no cumplió cumplir y hacer cumplir la Constitución.

—De la Corte ya le dijeron: “No estamos mancos”.

—La gente va a empezar a perder el miedo.

—Van a ocurrir cosas, más vale que ocurran democráticamente.

—El ego es el equilibrio de la personalidad. 

“¿Qué te ha dado la edad?, ¿qué te ha quitado?”, preguntó Adela.

“Eso que crees que quita nadie me lo ha quitado…”.

—El tema de la vejez es demasiado profundo. Confieso que hace varias semanas estuve filosofando mucho y me sugirieron no hacerlo porque empecé a pensar, precisamente en el borde de la edad, qué es el futuro y qué es el pasado. 

—Me llevo algo que nadie me puede quitar: nunca me he robado un clavo. 

—El presente no existe. Una millonésima de segundo es pasado y otra millonésima es futuro. 

—No sostener ninguna religión sería un pésimo negocio para la religión. 

—Me gusta la buena vida. Y la mala también.

—Estoy en una época de revisión, me siento mucho más cristiano. Acabé de entender que la idea del pecado es atrasadísima. Los pecados del cristianismo son los pecados de Jehová. Se me ha despertado de nuevo un sentimiento cristiano. Al ser libre pensador me volví agnóstico, pero sí, tengo fe cristiana. Podría ser musulmán.

—Juntarme con mis nietos en el cumpleaños no debe ser una idea fúnebre. Los nietos son un superregalo de la vida. 

—La vida no te da los premios que crees. De niño te portabas bien y te daban tu paleta. Después, ¿dónde está la paleta?

—No me atormenta el final, sino la noción de lo ineluctable.

—No me gusta tener pensamientos fúnebres.

—Pronto voy a dejar de hablar del pasado.

—Ya no me atormento. Ya para qué. Ya todo se acabó.

—Así como la vida es una sucesión de momentos, la muerte también lo es y en última instancia no existe…

.

.

Bajo Reserva

El gabinete de la oposición

Entre las novedades que presentará el Frente Amplio por México, nos dicen, está la de que el candidato o la candidata presidencial deberá dar a conocer al momento de su designación al eventual gabinete presidencial. Nos explican que esa será una forma de comprometerse ante la ciudadanía de que tendrá a las mejores mujeres y hombres en los cargos públicos más importantes de la administración. Nos comentan que, de esa manera, la persona que encabece los esfuerzos de la alianza opositora hará su campaña arropada por ese equipo de colaboradores, que, en teoría, deberá representar la atracción de más adeptos y simpatías, cuestión que no será nada sencilla.

La negativa de los ministros de la Corte a la invitación de Morena

Nos dicen en círculos judiciales que alguien que entienda de temas de la Constitución debería explicarle al coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, la razón por la cual las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no quieren ir a su conversatorio sobre la consulta para elegir a los integrantes del alto tribunal por voto popular. Nos explican que, como diputado, don Ignacio tendría que saber que serán precisamente ellos y ellas quienes calificarían esa eventual consulta y no pueden pronunciarse anticipadamente. Y, además de este impedimento jurídico, quizá también a las y los ministros no les hace sentido que por las mañanas los insulten y los descalifiquen, y más tarde quieran escuchar sus opiniones.

Es un negocio estar con Obrador

La figura del presidente Andrés Manuel López Obrador es generadora de ganancias económicas. Y para verificarlo, solo hace falta darse una vuelta a la esquina de Palacio Nacional con la Catedral en donde desde hace casi dos meses un activista llamado Armando Monter —quien también lidera el plantón afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación exigiendo la renuncia de la ministra presidenta Norma Piña— ha montado una carpa en donde vende una amplia gama de mercancías con la figura de AMLO. Nos detallan que debido a que esta carpa se encuentra en un lugar de mucho tránsito de turistas nacionales y extranjeros, ha sido todo un éxito de venta de artículos, y hay para todos los bolsillos, desde llaveros y vaso, hasta Amlitos y “Pejeluches”. Por ejemplo, un muñeco “AMLITO parlante” que en locales ubicados a cuadras más adelante cuesta 230 pesos, ayer lunes en el lugar del señor Monter se vendía en 600 pesos. Tanto es el éxito de ventas que Armando Monter tuvo que comprarse ya un lector de tarjetas de débito y crédito para seguir generando ganancias que, nos afirman, son de varios miles de pesos al día. Y la ventaja es que el comerciante-manifestante no tiene que lidiar con el pago de impuestos, no es molestado por el SAT, ni tampoco por la Profeco, por el alto precio al que vende sus muñecos. Él ha cambiado un poco el grito de: “Es un honor estar con Obrador”, por el de “es un gran negocio estar con Obrador”.

El oráculo de la Mañanera

Después de que vaticinó que Xóchitl Gálvez será la candidata de la oposición para la Presidencia de México, ayer, el oráculo del presidente López Obrador le reveló que el candidato del bloque opositor a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México será el alcalde panista de Benito Juárez, Santiago Taboada. El presidente también vaticinó en su conferencia mañanera que “los mandamás” de la oposición ya “chuparon faros” con Xóchitl Gálvez, pues no va a “levantar”. Sin embargo, el presidente también dijo que las “corcholatas” de Morena que no resulten electas para la candidatura presidencial, podrán regresar al gabinete ¿Será que el oráculo le dio a conocer al mandamás de Morena el nombre de sus corcholatas que van a chupar faros? (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

1  Cabalístico. En 13 quedó el número final de aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición. Silvano AureolesSantiago CreelEnrique de la MadridJosé Jaime Enríquez FélixXóchitl GálvezFrancisco Javier García Cabeza de VacaIgnacio Loyola VeraMiguel Ángel ManceraBeatriz ParedesJorge Luis PreciadoGabriel QuadriIsrael Rivas y Sergio Iván Torres Bravo son los finalistas en la carrera hacia la Presidencia de México en 2024. El comité organizador del Frente Amplio por México descartó a 20 de los 33 inscritos, pues no cubrieron los requisitos, por lo que el iztapalapense Rafael AcostaJuanito, y la standupera Adriana Delarbre quedaron fuera. De estos 13 saldrá “el bueno” de la oposición. Aunque todos ya saben de quién se trata.

2  Comenzamos mal. La alianza entre los tres partidos de la oposición comete su primera ilegalidad. El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, presentó su registro como aspirante a la candidatura presidencial de Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD, rumbo a las elecciones de 2024. Pero olvida que la Contraloría de Michoacán lo inhabilitó por no presentar su declaración patrimonial. Realizó su registro a pesar de que un juez ratificó una inhabilitación por 11 meses, hechos que él ha negado. El pasado 4 de julio el juzgado primero del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán ratificó una inhabilitación por 11 meses en su contra. ¿Pisoteando la palabra congruencia?

3  De loas y olvidos. Durante la conferencia matutina de ayer, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, dio a conocer que en septiembre se realizará la primera prueba dinámica del Tren Maya. Con este motivo, emitió un breve poema que ha causado furor en las redes y desatado una oleada de opiniones. “Tú, hermano Andrés, el hijo de la Milpa; tú que llevas todos los colores del maíz tatuados en la piel, tú como el caballo de fuego, óyelo bien: serás historia y leyenda”, le dijo la gobernadora. Las dotes declamatorias de la mujer, no obstante, no son tan buenas como los olvidos en los que incurre habitualmente. Ni los artesanos campechanos ni los desalojados del predio San Eduardo, en Champotón, tienen tanta suerte. A ellos ni los voltea a ver.

4  Estado fallido. La violencia familiar en Michoacán se ha incrementado en casi el 22% durante la presente administración de Alfredo Ramírez Bedolla, de acuerdo con cifras reportadas por la Fiscalía de la entidad al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Lo peor es que el incremento en la tendencia de este delito se presenta en la gestión de Ramírez Bedolla, pese a que su administración cuenta con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Familias Michoacanas, cuya titular es Carolina Rangel Gracida. Tampoco la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Alfredo Ortega Reyes, cuyas acciones son más bien preventivas, le han dado resultados. Si no puede ni con esto, imagínense con todo lo demás.

5  Con visión de país. Atentos al proceso electoral que se avecina, los integrantes del pleno del Consejo de la Comunicación se reunieron con Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para dos temas primordiales que competen a todos. Promover la participación ciudadana en los próximos procesos políticos y, junto con el Tribunal Electoral, fortalecer la cultura cívica y lograr que los ciudadanos identifiquen qué es y para qué sirve el órgano judicial. El Consejo de la Comunicación, que preside Francisco Casanueva, impulsará a las empresas para que otorguen facilidades a sus trabajadores en el trámite o actualización de su credencial del INE. Comprometidos con el momento histórico que se vivirá en las urnas en 2024. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Trascendió

Que para los sospechosistas, la ausencia de Santiago Creel en la presentación de los participantes en la contienda interna del Frente Amplio por México, de la que será parte, se debió a su asistencia al homenaje de cuerpo presente a Porfirio Muñoz Ledo en San Lázaro, mientras que el michoacano Silvano Aureoles faltó porque andaba en la recolección de firmas en Sinaloa y el que de plano sigue en modo virtual, porque teme que se le aparezca la FGR, es Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Que Mexicolectivo logró reunir en su evento de presentación de una nueva visión de país a su dirigente, Dante Delgado, con figuras de la oposición como Claudia Ruiz Massieu, José Narro Robles, Gustavo de Hoyos, Eruviel Ávila, Omar Fayad, Diego Valadés, Damián Zepeda, Francisco Labastida, Arturo Núñez José Ángel Córdova Villalobos, entre otros. Al término del acto fue imposible eludir el tema Xóchitl Gálvez, pero el veracruzano negó que sea un factor de división en MC. Bueno.

Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tardó en reaccionar, pero finalmente acordó rendir este martes un homenaje póstumo a Porfirio Muñoz Ledo, después de que la Cámara de Diputados hizo lo propio. Por cierto, a la ceremonia celebrada ayer en San Lázaro asistieron también las ex diputadas Martha Tagle, Verónica Juárez, Lorena Villavicencio y Laura Rojas, conocidas como “rebeldes con causa”, porque así les llamaba el hoy difunto político por su combatividad en defensa de la igualdad sustantiva.

Que en pasillos judiciales se preguntan cómo va a votar el pleno de la Suprema Corte cuando la ministra aliada presidencial Loretta Ortiz proponga declarar infundado el reclamo del INAI por la falta de nombramiento de dos comisionados de su organismo, pues las opiniones sobre la actuación del Senado al respecto están divididas. Por lo pronto, Blanca Lilia Ibarra expuso en Querétaro que el organismo a su cargo resulta incómodo a los gobiernos por representar un mecanismo de defensa ciudadano. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Sacapuntas

Desfile de corcholatas 

El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, y la Convención Nacional Morenista, integrada por corrientes internas del partido guinda, acordaron realizar una pasarela de las corcholatas presidenciales rumbo a 2024. El primero en desfilar, el próximo sábado 15 de julio, será Gerardo Fernández Noroña, con la intención de que las bases conozcan de viva voz sus compromisos.

Deshojando la margarita 

Paciencia, pidió Dante Delgado frente a los reiterados llamados para que se defina en torno a una posible alianza electoral, de cara a los comicios del próximo año. Hizo saber que el tema requiere de una amplia reflexión, aunque dejó ver que hay partidos políticos que buscan aliarse más por el poder y la revancha que por la reivindicación de causas sociales.

Adiós a Muñoz Ledo 

Aunque no llegaron todos los legisladores, Porfirio Muñoz Ledo salió por última vez a la tribuna de la Cámara de Diputados. Con un homenaje que le rindieron representantes de todas las fuerzas políticas del país fue despedido este mexicano, calificado como un “transformador” de la vida política y democrática de México.

Piden celeridad 

Ya pasaron 101 días y el pleno del INAI sigue sin poder sesionar por falta de quórum. Al respecto, la presidenta del organismo, Blanca Lilia Ibarra, pidió a la Corte resuelva de inmediato para que puedan desahogar seis mil 958 recursos pendientes. Confían todavía en el análisis y deliberación del máximo tribunal del país en pro de la transparencia y el derecho humano de acceso a la información.

Buenas noticias 

Como un logro han visto desde el Gobierno de la CDMX la confianza que brindaron los capitalinos a la vacuna Abdala. Se aplicaron alrededor de 300 mil dosis de refuerzo vs. la COVID-19, en una muy buena noticia, producto del trabajo de la secretaria de Salud, Oliva López, y de la comunicación hacia la gente, que celebró el jefe de Gobierno,  Martí Batres. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Despiden al ‘líder’ sin los líderes en San Lázaro

Al “auténtico líder parlamentario” Porfirio Muñoz Ledo, como le llamaron diputados de todas las bancadas, lo despidieron ayer desde el Palacio Legislativo de San Lázaro… sin los líderes de las fracciones. Aunque estaba anunciada la presencia y la participación en tribuna de los coordinadores parlamentarios en la ceremonia luctuosa en el salón de plenos, sólo lo hizo el de Morena, Ignacio Mier. No lo hicieron Jorge Romero, del PAN; Rubén Moreira, del PRI; Carlos Puente, del PVEM; Alberto Anaya, del PT; Jorge Álvarez, de MC, ni Luis Espinosa, del PRD.

Cercanía con Alstom

Tras cumplir con la entrega del primer vagón del Tren Maya, Maite Ramos, directora general de Alstom México, se llevó un reconocimiento público del presidente López Obrador. No sólo eso sino que el mandatario le dedicó dos minutos más de su tiempo, pues se quedó platicando con ella en privado, una vez apagadas las cámaras de la mañanera, y hasta una palmadita le dio. ¿Alguna petición especial para el recorrido que hará del tren tras su quinto informe que dará en Campeche?

Desoyen corcholatas al INE

A los aspirantes de Morena ya les gustó andar jugando con fuego. Ayer, Marcelo Ebrard presentó su propuesta de seguridad, algo que el INE prohibió a los políticos que ya andan con actividades adelantadas dentro de su partido con miras a la Presidencia en 2024. Recordemos que la autorización de activismo incluye no llamar al voto, no hacer propuestas ni presentar plataformas programáticas.

Jugada de Fayad con los naranjas

Acompañado de un grupo de expriistas, el exgobernador de Hidalgo Omar Fayad le pidió al coordinador nacional de MC, Dante Delgado, que lo invitara a comer. Según el exmandatario estatal, no han hablado sobre la probabilidad de que se una al partido naranja, aunque no lo quitó de la mesa. No sería un mal botín para MC que Fayad se lleve a todos sus leales que han dejado las filas del partido tricolor, y de paso le dan un revés a Alito Moreno, con quien tanto Fayad como Delgado han hecho públicas sus diferencias.

El reto de Morena en CDMX

Ahora que falleció Porfirio Muñoz Ledo, uno de los personajes que hizo posible que la izquierda ganara la Ciudad de México en 1997, surge la pregunta: ¿Será Martí Batres, del ala radical, quien paradójicamente entregue la capital a los opositores luego de 27 años de dominio político? El jefe de Gobierno deberá trabajar duro para revertir la tendencia mostrada en las elecciones intermedias capitalinas en 2021.

Los escenarios de Dante

“Pagué con mi libertad”, dice Dante Delgado. Esto lo señaló el coordinador nacional de MC en referencia al tiempo que pasó preso por desvíos de fondos mientras gobernó Veracruz, hasta que obtuvo su libertad, pues el delito ya había prescrito. En otras ocasiones, el también senador ha reclamado que no se publique también que “soy el primer ex servidor público mexicano que ha ganado una demanda por daño moral contra el Estado”. De frente a las elecciones de 2024, está bien que siga construyendo su imagen de mártir, pero hay quienes piden que no ignore las voces en su propio partido que se inclinan por unirse a la alianza opositora en caso de que Xóchitl Gálvez sea la candidata.

Piden vigilancia a fiscales y jueces de CDMX

Abogados piden una investigación contra fiscales y jueces de CDMX por la “duda razonable” en las investigaciones que realizan y sentencias que dictan. Los litigantes han detectado un “modus operandi” que advierte la fabricación de casos en materia civil. Ejemplos, dijeron, son los casos de la Fundación Jenkins, Oro Negro y la Cooperativa Cruz Azul, donde se advierte un esquema similar que, demandan, hay que revisar, pues revela corrupción, tráfico de influencias, extorsión y coalición de servidores públicos. ¿Tomarán nota la fiscal Ernestina Godoy y el magistrado Rafael Guerra? (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 31)

.

.

Rozones

La sacudida de Alfaro

Vaya sacudida la que ha generado en Movimiento Ciudadano el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien ayer declaró que no ha roto con el partido ni con su dirigente, Dante Delgado, con quien, dijo, prefiere conservar la amistad. No obstante, señaló que esto no significa no opinar sobre las decisiones que se han tomado y respecto de las que se mantiene en contra, pues cuestionó que se busque un proyecto para conseguir la Presidencia de la República cuando se optó por no llevar candidatos en las recientes elecciones de Coahuila y el Estado de México. Los argumentos de Alfaro, nos hacen ver, no han sido rebatidos, por eso seguirán vigentes. Quizá por ello, Dante no atine más que a pedir serenidad. Para muchos lo que quiere ganar es tiempo. Aunque no ha aclarado qué o a quién espera, ni por qué. Uf.

“Espero que me invite”

Y hablando de temas de MC, resulta que varios andan buscando a Dante Delgado, tanto para alianzas, como para que los invite a su partido. Así fue captado Omar Fayad, quien, tras dejar las filas del PRI, apareció en un evento de Mexicolectivo, donde junto con ocho diputados, 16 presidentes municipales y algunos síndicos que también abandonaron el priismo y conformaron el denominado grupo GPI, se plantaron enfrente del líder nacional emecista. Ante el cuestionamiento de si se van a unir a Movimiento Ciudadano, el exgobernador de Hidalgo no tardó en responder: “Espero que me invite… a comer pronto Dante y ya les platicaremos después”. Y el mismo Delgado aclaró: “No hemos platicado ahora, pero durante muchos años sí”, por lo que no rechazaron la posibilidad de que Fayad y sus afines se sumen a las filas del movimiento naranja.

Acusan desfachatez en inauguración

Y es en el Gobierno federal donde registraron un evento con sorpresa e incredulidad. Y es que resulta que, en el municipio de Iguala, Rosario Robles, quien fuera extitular de Sedatu con Enrique Peña, inauguró el auditorio del nuevo Palacio Municipal. En un video del evento se aprecia cómo se coloca entre funcionarios encabezados por el edil David Gama y personalidades locales para luego, con varios de ellos, cortar el listón, aplaudir y gritar “¡bravo!”. Se trata de un acto de cinismo, acusan en el gobierno, porque resulta que la obra fue financiada ¡por la Sedatu actual!, que ha aportado nada menos y nada más que 258 millones 895 mil 758 pesos como parte de un proyecto compuesto por 15 intervenciones: 12 calles, la renovación integral del centro histórico —Plaza Monumento y Plaza Zócalo— y la construcción del Palacio Municipal en la colonia Centro. Ahí el dato.

Golpe a piratería

Golpe relevante contra la piratería, nos comentan, el que dio la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento. Y es que resulta que esta coalición mundial de empresas que articula acciones legales contra esta actividad ilícita consiguió cerrar Cuevana 3, el servicio de transmisión de piratería en español más grande en América Latina, que ocupó el primer lugar en tráfico de sitios web durante los últimos cuatro años, según la empresa de análisis SimilarWeb. Cuevana, nos dicen, ganó notoriedad como marca de piratería en línea, generando numerosas operaciones de imitación. Su red de más de 20 dominios atrajo más de 800 millones de visitas en dos años y puso a disposición en múltiples formatos una enorme biblioteca de contenido infractor de películas y televisión. Pero “ya no existe”, reportó ayer la Alianza que lleva una racha de eliminación de sitios de este tipo.

Ana Guevara y el abandono

Y ahora fueron deportistas de todo el país los que externaron su desazón y tristeza porque resulta que México no asistirá a los Juegos Mundiales Universitarios. Y esto porque no hubo una asignación presupuestal por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y su polémica titular, Ana Guevara. “Ésta es la primera vez en la historia que el país no participará en este evento deportivo internacional”, lamentaron deportistas de varias disciplinas, mientras observadores del deporte amateur recalcaron que si la intención era hacer de México un país competitivo en materia deportiva, vamos en sentido opuesto. La exvelocista, nos dicen, llegó al cargo porque conocía el sector y haría con los atletas una mejor y más eficiente tarea de acompañamiento… no de abandono.

La lista final

Aunque parecía lógica la integración de la lista de aspirantes de la oposición a la Presidencia de la República, con predominio de los perfiles partidistas, había quienes mantenían la esperanza de que los personajes eminentemente ciudadanos ganaran espacios, pero no. Resulta que de las 22 personas con origen apartidista que se inscribieron en el proceso, 20 fueron “cepilladas” y, en cambio, los 10 que están activos en la política partidaria sí se colaron a la segunda fase del procedimiento, lo que ha sido visto en algunos círculos como una simulación. Es previsible que Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes o Francisco García Cabeza de Vaca puedan reunir las 150 mil firmas de respaldo requeridas, pero está en duda si personajes como Jorge Luis Preciado o Gabriel Quadri van sólo de relleno como parece. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Arde Guerrero

Más allá de un tuit que lanzó la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, la tarde de este lunes, nadie sabía dónde estaba; pero tampoco se vio a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, en la zona de conflicto ni a la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. Ayer mejor apareció Laura Bozzo, dialogó con los inconformes y la dejaron pasar… Por lo pronto, Chilpancingo arde, pero tienen una ventaja; las tres son morenistas y, cuando menos dos de ellas, cuentan con el respaldo de un amigo que está en Palacio Nacional, quien seguro para minimizar, le dedicará tiempo nuevamente a la aspirante a candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, a la que dicen que una vez él invitó a su movimiento. ¿Será?

Homenaje empañado

Seguramente quien tuvo la idea de llamar a la “comisión de relleno” para que no se viera el Pleno de San Lázaro medio vacío en el homenaje póstumo a Porfirio Muñoz Ledo lo hizo de buena intención. Pero lo cierto es que ese tipo de simulaciones eran justo lo que a últimas fechas criticaba puntualmente el veterano político. “El gesto” para una foto con un Pleno lleno en su última cita en la Cámara de Diputados era innecesario, porque llegó quien quiso hacerlo, porque lo apreciaba, y eso, lo hubiera valorado más Don Porfirio. ¿Será?

Media naranja

El fin de semana se dejó a la vista la existencia de una pugna al interior del Movimiento Ciudadano que, nos cuentan, tiene que ver con la integración o no de ese partido al llamado frente opositor. Los cuadros más jóvenes, como el gobernador Enrique Alfaro y Clemente Castañeda, optan por sumarse a una mega alianza que compita contra la llamada 4T; mientras que el líder del movimiento naranja, Dante Delgado, se mantiene firme con ir solos a los comicios para tratar de subir sus números y prerrogativas de cara al 2030… Al final, después del anuncio de ayer de Alfaro, de declinar a ser candidato, de terminar su encargo en el Gobierno y después dejar la política, parece que habrá respaldo de una parte del Movimiento Naranja al Frente. ¿Será?

¿Algo sabe?

Quienes han seguido de cerca el actuar del Gobierno de Tlaxcala, que encabeza Lorena Cuéllar, se preguntan: ¿Qué sabrá la coordinadora de Comunicación Social, Angélica Domínguez, que a pesar de los líos en los que mete a su jefa, la mantienen? Y no se trata solo de asuntos de su área, el problema es que hay quienes la ven como una especie de “secretaria de Gobierno alterna”, que se mete en asuntos hasta técnicos, sin tener la responsabilidad legal para ello, o, como dicen en el servicio público, “sin tener la firma”… Hay quienes dicen que en el mediano plazo le saldrá menos costoso correrla. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

Ante la ausencia de una política clara para combatir la delincuencia y la violencia, el tejido social se está descomponiendo todavía más. Lo que los diarios publican suele ser sólo la punta del iceberg de un problema que urge abordar con responsabilidad, antes de que varias partes del país se vuelvan literalmente ingobernables. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Contra las Cuerdas

Dante Delgado, el más codiciado

El exgobernador de Hidalgo que ha venido haciendo videos de bailes exóticos para Tik Tok se le apareció a Dante Delgado en el evento donde presentó el proyecto una Nueva Visión de País, elaborado por Mexicolectivo, conformado por un grupo de intelectuales y políticos con el que se busca la trasformación.

Parecía que iba en estado inconveniente Omar Fayad cuando se cruzó en el trayecto del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano. El expriista fue acusado de entregar su estado a Morena en las elecciones de 2021, por lo que su nombre suena como próximo embajador de México en Israel, un rumor que ni López Obrador desmintió.

–Vinieron conmigo los ocho diputados, 16 presidentes municipales, algunos síndicos y regidores que ahora somos el GPI, Grupo Plural Independiente— dijo Fayad en franca oferta del bloque que recién renunció al PRI en el estado.

–¡Viva la independencia!—dijo aún sorprendido Dante Delgado.

–¿Se van a unir a MC?—preguntó una periodista al exgobernador.

–Pues espero que me invite a comer pronto Dante y ya les platicaremos después—contestó el político que al dejar el cargo de jefe del Ejecutivo local se ha dado vida de adolescente al aparecer también y de forma continua en antros moviéndose de manera desenfrenada frente al tornamesas de DJ´s.

Dante Delgado, con el tono diplomático que le caracteriza, le siguió la corriente:

–No hemos platicado ahora, pero durante muchos años sí.

El líder de MC se pudo zafar de la penosa escena sin comprometerse a nada gracias al auxilio de otras personalidades que le hicieron la plática y lo condujeron por otro pasillo.

Sin embargo, los emecistas aseguraron en corto que tampoco irían ni a la esquina con Fayad ni su camarilla política porque consideran que es como abrirle la puerta a infiltrados de Morena.

Dante Delgado está convertido en el político del momento y el más codiciado porque mantiene en secrecía su estrategia y cómo va a jugar su partido de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Entre más claro es de que no quiere alianza con el PRIAN, los presidentes de ambos partidos cambiaron su tono de guerra por una propuesta amable para convencerlo de que se una al Frente Amplio por México para enfrentar al partido de López Obrador el 2024.

Esa negativa y el valor del partido, que es de 7 por ciento del total de votos obtenido en las elecciones de 2018, algo así como 3.5 millones de las simpatías, y su prudencia estratégica produjo un choque interno, con el grupo de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, por las postulaciones del próximo año y por oponerse a las coaliciones de gobierno.

Mientras los demás comen ansias y los suspirantes de ambos bloques aparentemente violan la ley electoral, al anticipar sus precampañas para posicionar una figura para la candidatura presidencial, Dante Delgado está haciendo las cosas al revés.

Se convirtió en promotor y facilitador para integrar a colectivos de todos los ámbitos de la sociedad civil y después de una intensa labor de coordinación ayer presentó una plataforma basada en siete ejes de políticas públicas en temas como salud, seguridad pública, educación, política exterior, económica, medio ambiente y económica.

Xóchitl Gálvez, antes de irrumpir como fuerte aspirante presidencial, ya estaba en el grupo de redactores del proyecto y también pide que Movimiento Ciudadano se sume al bloque.

Pero sigiloso como es, Dante Delgado, mantiene como un as bajo la manga la candidatura presidencial de su partido. ¿Irá a ser un candidato ciudadano o de su partido quién salga a buscar la sucesión de AMLO en 2024? ¿Realmente es un opositor de la Cuarta Transformación? Lo único certero es que de esa vieja camada de funcionarios que se hicieron bajo la tutela de Fernando Gutiérrez Barrios, se mantiene vigente y es un poderoso y activo ajedrecista de la política contemporánea.

Uppercut: El pueblo de Chilpancingo se levantó y desarmó a la policía apoderándose de un vehículo blindado que usó para derribar las puertas del Palacio de Gobierno. Mientras eso ocurre, la alcaldesa de la capital, Otilia Hernández, captada en días pasados en un encuentro con el líder de un cartel de Guerrero, se aferra al cargo al asegurar que no renunciará porque así es México.  (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, Online)

.

.

Serpientes y Escaleras

Guerrero, ingobernable; Chilpancingo, tomado

Ni la dupla de gobierno que conforman el senador Félix Salgado, como gobernante de facto que decide la mayoría de las cosas, ni su hija la gobernadora constitucional, Evelyn Salgado, están demostrando tener capacidad de gobernar a un estado tan caótico y salvaje como Guerrero. El dominio del narcotráfico en amplias regiones del estado ha anulado a las autoridades estatales y municipales a las que somete y compra el crimen organizado, ya no sólo en las zonas serranas y marginadas, donde eso tiene décadas ocurriendo, sino en plena capital del estado, Chilpancingo, donde la alcaldesa morenista tiene nexos directos con los jefes de plaza, por no hablar del territorio violento y el narcopuerto en el que se ha convertido Acapulco.

El día de ayer y todo el fin de semana fueron la prueba más gráfica del descontrol y desgobierno en el que viven los guerrerenses. A los 5 taxistas muertos el fin de semana, victimados por los cárteles que lo controlan todo en la capital guerrerense, se sumó ayer una rebelión popular de varias horas, en la que hordas formadas por unos 3 mil pobladores de los municipios de Mochitlán y Quechultenango, así como de la comunidad de Petaquillas, rebasaron a la policía estatal y a la Guardia Nacional que intentó dispersarlos en su bloqueo a los dos sentidos de la Autopista del Sol y lejos de someterlos, los policías locales y federales no sólo fueron rebasados, sino que además les robaron toletes, garrotes y hasta un carro tanque llamado rinoceronte, con el que después irrumpieron violentamente en la sede del Congreso estatal de Guerrero.

Fueron varias horas de caos y de ingobernabilidad en la capital guerrerense en la que  los pobladores rebeldes, que originalmente protestaban por la detención de líderes de sus comunidades en un operativo policiaco realizado el fin de semana, tomaron el Palacio de Gobierno del estado, donde brilló por su ausencia la gobernadora Evelyn Salgado, que nunca apareció para dar un mensaje a los chilpancinguenses y guerrerenses que, asustados por la revuelta popular, cerraron comercios, negocios y se refugiaron en sus casas ante el descontrol y la ausencia de autoridad que se vivía en un Chilpancingo que lucía con sus calles desiertas y su actividad social y económica paralizada.

El silencio de la gobernadora Salgado y de la cuestionada alcaldesa Otilia Hernández, ambas del partido Morena, lo decía todo: un vacío total de la legalidad y de autoridad se apoderó de la capital estatal dejando en total libertad a las hordas de rebeldes e inconformes que sitiaron a la ciudad y a sus edificios de gobierno, tanto el palacio como el Congreso del Estado, ante la inacción y la complacencia de las autoridades estatales y federales que se vieron rebasadas o decidieron no actuar.

Fue hasta la tarde, pasadas las 3, que se emitió un comunicado del gobierno estatal en el que sólo se informaba que el secretario de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez, había recibido a “una comisión” de los inconformes para dialogar con ellos sobre sus demandas. Mientras, y sin que apareciera nunca la gobernadora, la incertidumbre se apoderó de los habitantes de Chilpancingo que, al ver el caos y la rebelión sin control, prefirieron suspender todas sus actividades, cancelaron todos los servicios de transporte y, de plano, bajaron las cortinas de los negocios para resguardarse.

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, había aparecido muy temprano por la mañana, antes del caos, para dar una conferencia de prensa, luego de cinco días continuos de haber estado metida en el “ojo del huracán” por los videos que confirmaron su cercanía y diálogo con Onésimo Marquina Chapa, líder del grupo criminal “Los Tlacos” de la sierra guerrerense, a quien se le ve saludar con mucha confianza y comprometerse a tener con él “un segundo desayuno” que le pide el jefe delictivo, con quien además se tomó fotografías en la inauguración de la feria de Tlacotepec el pasado 12 de marzo.

El diario La Crónica, vespertino, de Chilpancingo, publicó el pasado 22 de marzo: “Los presidentes municipales de Heliodoro Castillo y Chilpancingo se exhiben en un narco-desfile con motivo de la feria de Tlacotepec con un máximo líder criminal que opera en la sierra zona centro, montaña y norte de Guerrero. Circula en redes sociales videos y fotografías en la que aparece Onésimo Marquina Chapa ‘El Necho’ o ‘El Tamalero’, máximo líder de la agrupación criminal Los Tlacos y/o Cártel de la Sierra. 

El líder criminal se exhibió públicamente en el narcodesfile de la feria de Tlacotepec realizado el pasado 12 de marzo. La agrupación criminal que tiene azotadas de violencia a las regiones Centro, Norte y Montaña, también contó con la participación de los alcaldes de Heliodoro Castillo y Chilpancingo, Serafín Hernández Landa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Norma Otilia Hernández Martínez del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respectivamente”.

Ante todas esas evidencias y las fotografías y videos que circularon la semana pasada de sus encuentros con el jefe del Cártel de la Sierra, luego de que el 24 de junio le dejaran siete cuerpos desmembrados con una cartulina en la que le dejaron el siguiente narcomensaje: “Saludos presidenta: Norma Otilia sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después que veniste a buscarme, con cariño tu amigo”, fue hasta ayer por la mañana que, en su conferencia de prensa, la alcaldesa morenista dijo que no renunciará a su cargo, “porque una cosa es dialogar y otra pactar” con los narcos. “A mí me pueden tachar de ingenua, pero no de delincuente”, dijo la alcaldesa morenista.

Con esas autoridades y con una problemática de ausencia de legalidad, crimen organizado y grupos de autodefensas, que se suman a la pobreza histórica y estructural que padece Guerrero, el crecimiento del narcotráfico y su dominio cada vez más evidente, en contubernio con las autoridades municipales y estatales, hacen de la entidad guerrerense un auténtico narcoestado que ni siquiera con dos gobernadores, uno de facto y otra que cobra por el cargo, pueden garantizar la seguridad y gobernabilidad de los guerrerenses.

¿Para eso la obsesión de Félix Salgado por gobernar su estado, al grado de que, como no pudo hacerlo él por violar la ley electoral, metió de parapeto a su hija? ¿Y para eso defendió tanto, a capa y espada, el presidente López Obrador a Salgado y a su familia? Pobre Guerrero, pobre México.

NOTAS INDISCRETAS… Ayer al mediodía el Pepsi Center, el grupo de Mexicolectivo, encabezado por Dante Delgado y José Narro Robles, presentaron su plataforma de problemáticas y propuestas de solución del país, conformada con las opiniones, demandas y reclamos de mexicanos de toda la República. En un evento impecable, el líder de MC y el exrector de la UNAM pusieron su plataforma digital, con el diagnóstico y las propuestas sistematizadas y digitalizadas de los problemas nacionales, al servicio de cualquier partido o candidato que desee retomarlas y utilizarlas en su campaña o en sus propuestas de gobierno.

Y dentro de ese evento llamó la atención la presencia de Xóchitl Gálvez, que fue desde un inicio parte del grupo Mexicolectivo y estuvo a cargo del diagnóstico y propuestas de las problemáticas de las comunidades indígenas del país. Originalmente se había anunciado que Xóchitl acudiría de manera presencial al evento del Pepsicenter, pero al final solo apareció en un video acompañada de mujeres pertenecientes a distintos pueblos originarios.

Lo interesante es por qué finalmente la senadora decidió no acudir personalmente a este evento y, según nos dicen fuentes muy bien informadas, el viernes pasado, cuando se enteró que estaba confirmada para participar en la reunión de Mexicolectivo, junto a Dante Delgado, el líder del PRI, Alito Moreno, llamó por teléfono a Xóchitl y la amenazó: “Si tú te apareces en el evento de Dante, atente a las consecuencias y el PRI te retirará su apoyo”, le dijo el dirigente a la aspirante del Frente Amplio por México.

Dicen que Xóchitl en principio le respondió que ella iba a donde decidía, pero al final decidió no acudir al evento. O sea que la amenaza de Alito surtió efecto… Y el otro evento que ayer al mediodía tuvo lugar fue el de Marcelo Ebrard, que presentó en el auditorio Blackberry, de avenida Insurgentes, su llamado “Plan Angel”, una propuesta para resolver el problema de la inseguridad y la violencia del narcotráfico que se ha desbordado en el país.

Con inversión en tecnología de reconocimiento facial y equipo de identificación de los disparos de armas en todo el territorio nacional, Marcelo ofreció que podría mejorar los índices de violencia y disminuir los homicidios dolosos que, en lo que va del gobierno de López Obrador ya rebasan los 160 mil muertos, convirtiendo a este sexenio en el más violento de la historia del país.

El ofrecimiento de la corcholata morenista es que, utilizando las herramientas más modernas e imitando sistemas y políticas exitosas en otros países, México podría retomar el control de la seguridad y el territorio que hoy está en manos del narcotráfico. “Lo hicimos en la Ciudad de México y lo podemos hacer a nivel nacional”, dijo Ebrard, que llenó el mencionado auditorio de seguidores que aplaudieron sus propuestas…

Y hablando de aclamaciones, el pasado domingo la corcholata verde, Manuel Velasco, estuvo de visita en Chiapas, el estado que gobernó el sexenio pasado. Hacía 5 años que Velasco no regresaba a su tierra, desde que se vino al Senado de la República y luego de tener algunos roces con el actual gobernador Rutilio Escandón, y ayer que volvió lo recibieron como al hijo pródigo.

Miles de personas, según los organizadores 25 mil, llegaron a su evento en Palenque, Chiapas, y lo recibieron de manera apoteósica. ¿Será que Velasco sí es profeta en su tierra o será que los chiapanecos, ante el desgobierno y descontrol que existe en el actual sexenio, ya extrañan al llamado “Güero”?… Los dados repiten Escalera. Segundo buen tiro de la semana. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Bitácora del director

La decisión de Dante

Movimiento Ciudadano (MC) se ha colocado en el centro del debate público por una determinación que no ha tomado, pero deberá anunciar, tarde o temprano: cómo enfrentará la elección presidencial de 2024.

Miembros de la oposición que participan en el Frente Amplio por México (FAM), pero incluso políticos de ese mismo partido –como Clemente Castañeda, coordinador de sus senadores, y el gobernador jalisciense Enrique Alfaro– lanzaron en días pasados un llamado a la dirigencia nacional naranja a que entable negociaciones con PAN, PRI y PRD para ir juntos en el próximo proceso electoral.

A esto, el coordinador nacional de MC, Dante Delgado, ha respondido de manera contundente que no. La postura institucional del partido es que “con el PRI ni a la esquina” y que no se subirá al “Titanic”, como llama el exgobernador de Veracruz al FAM. En un tuit publicado el viernes, Delgado dijo que MC tiene el objetivo de “vencer a la vieja política” y que es “la nueva opción que demanda México”.

El diferendo plantea perspectivas interesantes. Por un lado, habría que decir que la idea misma de un partido es ofrecer una visión distinta (de ahí su nombre), así que nadie puede decir que esté moral ni política ni legalmente obligado a sumarse a alguna coalición. De hecho, el constante llamado de las organizaciones del Frente para que MC se sume a ellas puede leerse como una debilidad. En pocas palabras, están diciendo que sin él no ganan.

En ese sentido, Dante Delgado y los emecistas tienen todo el derecho de decidir sus estrategias. Ya le tocará al electorado decir si estuvieron en lo correcto.

Sin embargo, por otro lado, MC no puede pretender que sus decisiones u omisiones no tendrán consecuencias. Especialmente tratándose de un partido que, ante un panorama electoral cerrado, puede ser el fiel de la balanza.

Político avezado que es, Delgado no debe desconocer que el panorama que se está conformando es de una batalla sumamente enconada entre dos fuerzas. De por sí, una elección siempre presenta la disyuntiva de cambio o continuidad, pero en esta ocasión habrá elementos adicionales a considerar, como autoritarismo contra democracia y voluntarismo contra institucionalidad.

Históricamente, las terceras fuerzas no han conseguido sino una pequeña rebanada de pastel en las elecciones presidenciales mexicanas, incluso cuando han jugado ese papel los partidos de larga tradición (cosa que no es el caso de MC).

En El PríncipeNicolás Maquiavelo aconseja qué hacer cuando dos potencias se enfrentan en un territorio sobre el que también tiene intereses una fuerza de menor tamaño.

“Se da a estimar cuán es resueltamente amigo o enemigo de los príncipes; es decir, cuando sin timidez se declara en favor del uno contra el otro. Esta resolución es siempre más útil que la de quedar neutral (…) te será siempre más útil el declararle y hacer tú mismo una guerra franca. Si no te declaras, serás siempre el despojo del que haya triunfado, y el vencido experimentará gusto y contento con ello. No tendrás, entonces, a ninguno que se compadezca de ti, ni que venga a socorrerte, y ni aun que te dé un asilo. El que ha vencido no querrá a sospechosos amigos que no le auxilien en la adversidad. No te acogerá el vencido, pues no quisiste tomar las armas para correr las contingencias de su fortuna”.

Dante Delgado deberá decidir si quiere que su partido sea un despojo de la guerra que se avecina o una opción que construya su propio futuro a partir de una posición de mayor fortaleza.

BUSCAPIÉS

El jueves pasado, Claudia Sheinbaum reconoció lo que escribí aquí el lunes previo: que se reunió hace seis años con Xóchitl Gálvez para invitarla a ser senadora de la coalición encabezada por Morena. Hace unos días, Gálvez fue criticada por haber asistido a la fiesta de cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos, en marzo de 2016, pero apenas 17 meses después había sido considerada por el actual oficialismo para sumarse a sus filas. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

Desde Afuera

Trump y Biden, Biden y Trump preocupan

Más y más, una parte de los estadounidenses parece extasiada por la posibilidad de que Donald Trump sea el candidato presidencial republicano en 2024.

Y más y más estadounidenses se preocupan por lo que eso pueda significar y más aún si llegara a ganar la votación del martes 5 de noviembre del próximo año.

No es tan simple, dado las negativas circunstancias que rodean a Trump, que enfrenta procesos judiciales por proceder ilegalmente para evitar su derrota electoral y de apropiarse indebidamente documentos secretos, y apuntan a que su presencia y sus propuestas preocupan, o incluso asustan, a un sector importante del electorado.

Sin embargo, una parte del dilema que hoy enfrentan los estadounidenses es que el octogenario presidente Joe Biden buscará la reelección aunque hasta sus propios correligionarios demócratas han manifestado preocupación por la edad y salud del gobernante.

Peor aún, desde hace meses se sabe que un nuevo choque entre los dos no provoca entusiasmo entre los votantes. Las más recientes encuestas indican que ambos tienen calificaciones negativas y los estadounidenses preferirían otros candidatos. Pero esos son los que hay, por lo pronto.

Trump cuenta con un núcleo fanático de seguidores que aseguran su dominio en el Partido Republicano, mientras el apoyo a Biden parece más condicionado, aunque el mandatario y su equipo usan los marcadores tradicionales de la política electoral, en concreto el comportamiento de la economía del país y la situación de sus instituciones. Pero Trump, según expertos, parece confiar más en los divisivos y coléricos argumentos del resentimiento que usó en su victoria de 2016.

Muchos analistas, historiadores y politólogos consideran que EU está atrapado en lo que un historiador, Alan Wolfe, describe como un “círculo vicioso” de creciente hostilidad ideológica y partidista en la que los líderes políticos, en especial los de derecha, ven “beneficio” en “alimentar aún más la ira”.

El magnate ha construido su estrategia política para ampliar las divisiones de la nación de formas que pueden ser difícil de revertir en el corto plazo. “No sé si (Trump) es un genio político o simplemente sabe algo instintivamente, pero seguro que ha exacerbado las conmociones y no sé cómo vamos a recuperarnos de él”, dijo Wolfe a la cadena CNN.

Trump y los republicanos, o estos aún sin aquel, se presentarán a los estadounidenses con una agenda que bien podría ser definida como de extrema derecha, la más extremista en más de medio siglo y una que, de acuerdo con sus críticos, amenaza con socavar principios fundamentales de la democracia estadounidense, tal como se conoce hasta ahora.

Pero la insatisfacción con el funcionamiento del gobierno no es exclusiva de los republicanos y los demócratas, enfrentan desafíos propios significados por el creciente distanciamiento entre sus sectores liberales y centristas. Y de paso, con su al parecer inevitable candidato presidencial. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 27)

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO Primeras lecciones desde Chilpancingo // Evelyn, sin experiencia // Alcaldesa muy enredada // ¡No pasó Juanito! Peligrosamente, en Guerrero se han conjuntado factores de incapacidad original para gobernar (Evelyn Salgado Pineda, sin experiencia, producto electoral circunstancial), de subsistencia de una facción imperativa (Félix Salgado como inocultable tutor, que distorsiona y enrarece), de acumulación de problemas sin solución más que discursiva y hasta en esto mal (la entidad es sabidamente difícil de gobernar, históricamente reactiva ante injusticias) y de empoderamiento del crimen organizado (con bandos enfrentados) que de manera abierta controla parte de la entidad, exige ferozmente el cumplimiento de tratos de inversión electoral e impone reglas hasta en el precio de productos comerciales.  https://www.jornada.com.mx/2023/07/11/opinion/008o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 11.07.2023 Ebrard: abrazos y también madrazos Sí, claro que hay espacios para negociar, siempre los hay. Pero, ¿hay tiempo? Florestán. Marcelo Ebrard, en la carrera por la candidatura presidencial de Morena dio ayer un paso, por diferente a los otros aspirantes, importante: anunció un plan de seguridad mientras los científicos de Palacio se sientan a elaborar el plan de gobierno 2024-2030 y sin la participación de ninguno de los precandidatos, como si fuera algo del actual gobierno y no del futuro. El ex canciller recordó que fue jefe de la policía en el gobierno capitalino del hoy Presidente y que es el único que tiene esa experiencia, https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/ebrard-abrazos-y-tambien-madrazos

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Otro periodista asesinado, la misma impunidad En Nayarit, el gobierno ha cambiado de partido, pero la fiscalía y las fuerzas de seguridad siguen siendo las mismas, con las mismas políticas y los mismos operadores que cuando Edgar Veytia, ahora preso en Estados Unidos, era el fiscal del estado. Este fin de semana fueron hallados los restos de Luis Martín Sánchez, era el corresponsal de La Jornada en el estado. Al mismo tiempo, fueron secuestrados otro periodista y un diseñador gráfico. El periodista ya fue localizado, el diseñador sigue desaparecido. Los tres, aparentemente, estaban desarrollando un proyecto conjunto. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/otro-periodista-asesinado-la-misma-impunidad/1597033

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS  11 julio, 2023 Escala violencia: ahora son Estado de México, Guerrero y CDMX “Vive y deja vivir. El cálculo es muy simple; si no vas a sumar o multiplicar, no restes ni dividas”: anónimo. ● Escala violencia: ahora son Estado de México, Guerrero y CDMX. ● Multiplicación de aspirantes en FAM; mordaza a la “corcholatas” ● LS: 1 de septiembre, fecha para estrenar nuevo look campechano. Ciudad de México, 10 de julio de 2023.- Los pactos con el diablo siempre traen repercusiones. Hacer acuerdos con organizaciones del crimen organizado tarde o temprano pasan la factura. Los cárteles delincuenciales ya probaron las mieles de la impunidad y saben es vital su participación en los procesos electorales para los triunfos de Morena. Las consecuencias están a la vista. https://indicepolitico.com/escala-violencia-ahora-son-estado-de-mexico-guerrero-y-cdmx/

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES Ciudad de México / 11.07.2023 Los ricos y calientitos tamales de Xóchitl Comienza la segunda semana donde López Obrador no deja de hablar de Xóchitl Gálvez. La tunde una mañanera sí y otra también. Ayer comentó que “la escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace de un pueblo de Hidalgo y que habla de manera coloquial, directa, dice groserías…”. Así la crítica que reduce y menosprecia. Así las frases que describen más al Presidente que a la aspirante. Aseguró desde Palacio que “ya chuparon faros”; porque “la están inflando, pero no levanta”. Informó que no parará: “No me voy a quedar callado”. https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/los-ricos-y-calientitos-tamales-de-xochitl

ARTICULISTAS

Ricardo Monreal Ávila Ciudad de México / 11.07.2023 Porfirio, ‘in memoriam’ “Mi sueño era colocar en el pecho la Banda Presidencial al primer presidente de izquierda en México, y AMLO me cumplió”. En efecto, el 1 de diciembre de 2018, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio recibió la banda de Enrique Peña Nieto, el último de los mandatarios emanados del PRI, y se la colocó a Andrés Manuel López Obrador, el iniciador de la era de los presidentes fraguados en la lucha social. Pero tuvo otros sueños que no alcanzó. Me los platicó hace apenas un mes en su biblioteca, cuando conversamos por última vez. El más anhelado, la Presidencia de la República: “no se me hizo, https://www.milenio.com/opinion/ricardo-monreal-avila/antilogia/porfirio-in-memoriam

Zoé Robledo Ciudad de México / 11.07.2023 La dinámica de Porfirio “La dinámica creadora de la política” Oí ese concepto de Porfirio Muñoz Ledo en 2010 cuando discutíamos en un panel de legisladores sobre migración en Tapachula, Chiapas. Desde entonces tuvimos una nutrida conversación política y una amistad en la que recibí mucho: guía, consejos, ideas e incluso el ímpetu de esa dinámica creadora que fue su motor. En mayo de 2019 cuando el Presidente de México me nombró director general del IMSS y se decía que me había sacado la rifa del tigre, Porfirio no tardó en escribirme, y recomendarme tres cosas: 1. conformar un equipo con capacidad y experiencia, https://www.milenio.com/opinion/zoe-robledo/que-hicimos/la-dinamica-de-porfirio

Jorge Nuño Jiménez 11/07/2023 | El calentamiento global: “agua para todos” El planeta  tierra navega a la deriva como Prometeo encadenado portador del fuego por esta tragedia  y drama ocasionados por la falta de agua, elemento indispensable para la vida y existencia de la humanidad, la flora y la fauna.  El mundo científico no es escuchado, intentando lograr la utopía de agua para todos. Es urgente en estos tiempos de catástrofes por el calentamiento global que logremos por sobrevivencia un acuerdo entre todos, gobiernos, científicos, organismos financieros para lograr salvar al planeta que está bramando con señales alarmantes de fenómenos meteorológicos cada vez más violentos. La responsabilidad y solidaridad global es necesaria tanto de la comunidad internacional, gobiernos e individuos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jorge-nuno-jimenez/el-calentamiento-global-agua-para-todos/

Carla Humphrey 11/07/2023 Monitoreo de espacios noticiosos en radio y tv para precampañas y campañas El Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con lo establecido en diversas disposiciones de la Constitución Política, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como en el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, es la única autoridad encargada de la administración de los tiempos del Estado en radio y televisión correspondientes a la prerrogativa de los partidos políticos y candidaturas independientes, así como la asignación de los tiempos para las demás autoridades electorales. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carla-humphrey/monitoreo-de-espacios-noticiosos-en-radio-y-tv-para-precampanas-y-campanas/

José Woldenberg 11/07/2023 El debate envenenado No suelo hablar del futuro. Ni siquiera del inmediato. Por su propia naturaleza es incierto y la prudencia me detiene. Muchos colegas, de manera ingeniosa y enterada, son capaces de realizar ejercicios sugerentes y vaticinios de todo tipo. Si sucede A sus derivaciones serán X Y Z. Si se impone B entonces tendremos H I J. Soy incapaz de eso. Es problema mío. No obstante, contradiciéndome, tengo la (casi) certeza de que hay algo que se quedará entre nosotros por un largo tiempo: la degradación de la discusión pública. Y será nuestra acompañante porque su explotación ha resultado exitosa. Y ese éxito es el aliciente fundamental para que centenas, quizá miles, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/el-debate-envenenado/

Ruth Zavaleta Salgado 2024: ¿perderá Morena? “soy un roble y estoy llena de amor”. El riesgo es real, Morena puede perder la Presidencia en la elección de 2024. El olfato político del presidente López Obrador lo percibe y está desesperado, así se le ve en las conferencias matutinas. Apenas hace dos semanas se burlaba de la debilidad de la oposición. Hoy, su enojo es evidente. El bloque opositor del PRI-PAN-PRD, no sólo logró mantenerse unido, sino que además acordó un método democrático para elegir a quien los va a encabezar, y todo parece indicar que los ciudadanos ya tienen de favorita a la senadora Xóchitl Gálvez, por eso la ataca el Presidente.https://www.excelsior.com.mx/opinion/ruth-zavaleta-salgado/2024-perdera-morena/1596614

Luis Hernández Navarro Porfirio Muñoz Ledo, el ave fénix de la política Hombre del poder, antes que cualquier otra cosa, Porfirio Muñoz Ledo fue porfirista. Aunque usó el tema de la reforma del Estado como inagotable caballo de batalla en las últimas tres décadas y media, su tema de conversación favorito fue, invariablemente, él mismo. Enamorado de los reflectores, no había asunto que disfrutara más que exaltar, con voz engolada, su real o supuesto protagonismo en asuntos nodales del país. Para volar sobre el pantano sin manchar su plumaje, repetía como mantra: El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente. Sin embargo, el poder fue siempre su obsesión. https://www.jornada.com.mx/2023/07/11/opinion/019a1pol

José Blanco Límites del capitalismo Algunos estudios marxistas han referido a un fin del capitalismo como resultado de su operación económica inmanente. ¿La economía capitalista matará al capitalismo? No será así. Schumpeter pensaba que el capitalismo moriría de su propio éxito, porque creía ( ca. 1910) que la innovación terminaría por desaparecer, debido a que los empresarios ya eran ricos y habían perdido el fuelle de los emprendedores iniciales. Se equivocó con esa tesis, pero sobrevive lo que llamó ventarrón de destrucción creativa. Tal creatividad hay que entenderla referida a las condiciones de la acumulación de capital, motor fundamental del capitalismo. https://www.jornada.com.mx/2023/07/11/opinion/019a2pol

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Reactivan el expediente de Beltrones // Los 13 de la oposición // Corcholatas y fichitas. A lo largo del proceso para elegir candidato a la Presidencia por el Frente Amplio ha permanecido ausente una de las figuras más relevantes del priísmo. Se trata de Manlio Fabio Beltrones, cuyo más reciente cargo fue de líder de la Cámara de Diputados, entre 2012 y 2015, con Enrique Peña Nieto en el Ejecutivo federal. Recientemente su nombre apareció en los medios porque Ciro Gómez Leyva reveló que se refugió en su domicilio tras el atentado del que fue víctima. Ahora vuelve a ser noticia el político sonorense con motivo de una información del diario El País, en el sentido de que “la justicia del principado de Andorra ha reabierto la causa por blanqueo de capitales contra Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del PRI y una de las figuras más relevantes de la política mexicana, y su hija Sylvana Beltrones, senadora de la formación tricolor”. https://www.jornada.com.mx/2023/07/11/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS julio 11, 2023 Una industria potente… aun con ‘chocolates’ Pocos sectores de la economía han logrado generar tal volumen de proyectos de inversión como lo ha hecho la industria automotriz en México. Los datos más recientes que dio a conocer el INEGI señalan que aun cuando las exportaciones manufactureras no automotrices, apenas crecieron a una tasa de 1.5 por ciento anual, las del sector del automóvil lograron un alza de más de 20 por ciento. No sólo son los resultados inmediatos los que permiten observar la gran potencia con la que cuenta esta industria, sino el hecho de que México se esté convirtiendo en un foco de inversiones orientadas a la producción de autos eléctricos.https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/07/11/una-industria-potente-aun-con-chocolates/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 11 JUL, 2023 ¿Quiénes son los 5 más grandes? En el sistema financiero mexicano participan 552 entidades de diferente tamaño que lo mismo intermedian que sólo se especializan en administración de activos. Los 50 bancos participan con el 45.3% del total del sistema y administran el 44.1% del PIB. Su tasa anual de crecimiento de activos es de 2.1% y las cinco entidades más grandes (BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex —ya está oficialmente en 4º lugar— y HSBC) concentran el 66.5% del mercado. Sólo el primero poco más del 25 por ciento. Todo el sistema se muestra concentrado: hay 10 siefores que participan con el 19.1% del sistema financiero y los recursos que administran representan el 18.6% del PIB, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/quienes-son-los-5-mas-grandes/154520

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Incrementa inversión extranjera // Segundo lugar latinoamericano // Mexicana vuela en diciembre. En materia de inversión extranjera directa nada mal le fue a México durante el pandémico 2022: casi 39 mil millones de dólares, monto equivalente a 17 por ciento del total captado por América Latina y el Caribe en dicho año. Brasil ocupó la primera posición regional, con 41 por ciento, y en ambos casos el registro fue mayor que en 2021, de acuerdo con el más reciente informe temático elaborado por la Cepal. El organismo especializado de la Organización de Naciones Unidas lo detalla así: en 2022, las entradas de inversión extranjera directa (IED) a México aumentaron por tercer año consecutivo y se recibieron 38 mil 932 millones de dólares. https://www.jornada.com.mx/2023/07/11/opinion/022o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 227 11/7/2023 empresas nuevas al año por nearshoring Ayer la Asociación Nacional de Parques Industriales Privados y el área de investigación de BBVA liberaron un reporte que revela que cada año, gracias al fenómeno de relocalización (nearshoring), nuestro país recibirá un número incremental de empresas que instalarán sus fábricas aquí para totalizar 227 nuevas cada año, en lugar de las 207 que solían recibirse en promedio en los años anteriores. Es un crecimiento de 9.6 por ciento inmediato.  Son estupendas noticias para las manufacturas de exportación, para los parques industriales y para el empleo.https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/7/11/227-empresas-nuevas-al-ano-por-nearshoring-520966.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 11/7/2023 Las eternas simulaciones ESO DE QUE el gobierno de la 4T ordenó a la Secretaría de Salud, que lleva Jorge Alcocer, ponerles un coto a las empresas integrantes del Cártel de los Chupasangre, es pura simulación. Nada de que ya no participarían en las licitaciones del IMSS, cuyo director, Zoé Robledo, se hace de la vista gorda. Todas están activas, ya sea a través de nuevas razones sociales, o vía empresas satélites. ZOÉ ROBLEDO. (Créditos: El Heraldo de México) Impromed e Intermet, que pertenecen a las mismas personas físicas y donde uno de los socios es José Fernando Chein, simulan operaciones entre sí, que suman 206 millones de pesos de enero a abril de 2023. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/7/11/las-eternas-simulaciones-520988.html

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  11/07/2023 AMLO, la izquierda y el abandono de sus mentores Andrés Manuel López Obrador es el único de los “líderes de izquierda” mexicanos que ha conseguido llegar a la Presidencia del país. Además de que los tiempos políticos y sociales se acomodaron, la explicación de fondo es su perseverancia de haber recorrido el país cerca de 30 años. “Soy perseverante, terco y necio”, dijo en mayo del 2018, previo a las elecciones en las que resultó ser el mandatario más votado. Sin embargo, esa perseverancia, terquedad y necedad no lo pasarán a la historia como el “líder” que pretendía ser. Por lo menos eso es lo que le han criticado, directa e indirectamente, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/amlo-la-izquierda-y-el-abandono-de-sus-mentores/