24 de abril de 2024

OPINIÓN Local

La inseguridad en Sonora, como el juego del gato y el ratón

Impresionante despliegue de fuerzas policiacas en Caborca… pero mucho tiempo después de que el crimen organizado sembró terror y angustia, con al menos cuatro personas muertas y una docena de desaparecidos, entre ellos una mujer.

Marquesina Política / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Como diría Zague: “impresionanti” el video ampliamente difundido ayer en redes sociales donde se observan no más de diez unidades de la Guardia Nacional, entre ellas algunos de los llamados “sand-cats” blindados, circulando sobre lo que parece ser la carretera Internacional con rumbo a la convulsionada y maltrecha ciudad de Caborca.

Otro video muestra también una decena de patrullas de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), con sus códigos encendidos, mientras realizan recorridos por calles caborquenses, como si fuera una especie de adelanto de desfile por el 16 de septiembre.

Todo esto, pues, luego de que desde la tarde noche del pasado sábado los pobladores de la Perla del Desierto vivieron nuevamente días de terror y angustia ante los embates de grupos del crimen organizado, dejando como saldo al menos cuatro personas muertas y una docena de desaparecidos, entre ellos una mujer.

Desgraciadamente, y como suele ocurrir, ya para cuando arribaron los convoyes de patrullas del gobierno federal y estatal, los comandos de malandros ya habían puesto pies en polvorosa luego de tres días consecutivos de hacer valer su ley de forma impune.

Haga de cuenta usted que juegan al viejo juego del gato y el ratón, donde usualmente el gato siempre llega tarde al sitio donde estuvo el ratón, y así se la pasan, como dirían por mi tierra, nada más haciéndose majes entre ellos mismos; situación que, a final de cuentas, genera muchas dudas y sospechosismo.

Eso sí, al parecer la razón por la cual tardaron tanto en atender este clamor de auxilio del pueblo caborquense, fue porque antes estos mismos agentes debieron desalojar a un grupo de peligrosísimos civiles que habían tomado el control de las casetas de cobro de la carretera internacional tanto en La Jaula como en Fundición y en Esperanza, reclamando el libre tránsito para los sonorenses, lo cual fue en su momento una promesa de campaña.

Seguramente ahora vendrán tiempos de relativa calma para Caborca, quizás ya con sólo tres o cuatro asesinatos y dos que tres “levantones” por semana, nada de lo que la gente no esté ya acostumbrada.

Por otra parte, reportan que tanto la secretaria de Seguridad Pública (SSP), María Dolores del Río Sánchez como el fiscal General de Justicia del Estado (FGJE), Gustavo Romualdo Salas Chávez trabajan a marchas forzadas en la elaboración del plan maestro para la colocación de calcas con la leyenda de “Por un Sonora sin violencia”, estrategia en la que están poniendo toda su confianza para lograr por fin disminuir los altos índices de inseguridad.


PASA “EL TOÑO” POR SU MEJOR MOMENTO

Antonio Astiazarán

El que sigue bateando por arriba de los .400 de porcentaje no es otro que el alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez, a quien Consulta Mitofsky lo coloca en los primeros sitios de evaluación ciudadana en cuatro categorías distintas.

Así pues, en el rubro de los alcaldes con mejor percepción respecto a su desempeño, “el Toño” logró posicionarse en el lugar número seis a nivel nacional de entre 150 municipios evaluados, así como en el segundo sitio entre los presidentes municipales de ciudades capitales, de municipios con mayor población y aquellos ubicados en zonas costeras.

De igual forma, en el más reciente estudio de calificación para alcaldes a nivel nacional, realizada el pasado mes de junio, Consulta Mitofsky informa que de un rango de cero a cien, “el Toño” logró alcanzar un 56.1% de aceptación, lo que le otorga una categoría alta en el ranking para quienes andan entre el 50 y el 59% de aprobación, siendo además una evaluación que se ubica por encima de la media nacional que es del 48.8%.

Resulta innegable, pues, que Astiazarán Gutiérrez atraviesa por su mejor momento en lo que respecta a su desempeño en el servicio público, lo que también, indudablemente, le despeja de mejor forma el camino hacia lo que viene para las piscas electorales del año venidero.

Por cierto, cada vez se menciona con mayor insistencia que “el Toño” Astiazarán está decidido a aparecer de nuevo en las boletas electorales del año entrante, unos, ubicándolo como primero en la fórmula al Senado de la República bajo la bandera de lo que será el Frente Amplio por México, donde además del PRIPAN y PRD estaría muy posiblemente Movimiento Ciudadano, aunque en lo personal soy más de los que lo ubican como una magnífica alternativa para buscar la reelección por esta capital.


SIGUEN LOS ABUSOS CONTRA GENTE MAYOR

De plano, es inconcebible que el gobernador, Alfonso Durazo Montaño siga permitiendo que un mamarracho como lo es el delegado de la Secretaría del Bienestar, Jorge Luis Taddei Bringas siga cometiendo tantos abusos en contra de gente humilde de la tercera edad, a quienes hace pasar horas en condiciones inhumanas para entregarles el apoyo bimestral del programa Oportunidades.

Ciertamente habrá quien diga que Durazo Montaño no es propiamente el jefe de Taddei Bringas, lo cual es cierto dado que este último es funcionario federal, pero sí es el mandatario estatal que se comprometió a velar por la seguridad de los sonorenses, y de ahí que pueda intervenir para exigir un trato respetuoso y digno para quienes acuden a cobrar en efectivo dicho apoyo del gobierno federal.

Ayer sucedió de nuevo, que cerca de un centenar de personas de la tercera edad tuvo que pasar horas, sí, horas, protegidos sólo por una miserable carpa y disponiendo de unas cuantas sillas, por fuera de una sucursal del Banco del Bienestar, ubicado en Solidaridad y Periférico Norte, donde los cajeros automáticos están de puro adorno, sin dinero, mientras el escaso personal de que dispone para atender en ventanillas hace por demás lenta la atención personalizada.

Mediante testimonios recogidos por el reportero de El Mitotero, pudimos enterarnos de casos de gente que estaba en el lugar desde las seis y las siete de la mañana, y ya pasaba del mediodía y seguía en espera de turno para pasar a cobrar su apoyo, lo que ocasionó que al menos una señora sufriera un desmayo y fuera necesario llevársela en un automóvil particular a un centro de salud.

Y todo esto sucedía mientras la garrapata que despacha como Delegado de la Secretaría del Bienestar, permanecía bien hidratado dentro de su oficina refrigerada, practicando posiblemente los pasitos rocanroleros que se aventará durante su francachela de fin de semana en el Club Obregón.

Señor gobernador, Alfonso Durazo, haga algo por toda esta gente humilde de la tercera edad que no merece que un mamarracho como Jorge Luis Taddei cometa tantos abusos en contra de ellos; póngale un alto a tanta infamia.


HERIBERTO AGUILAR YA ESTÁ COMO PINOCHO

Heriberto Aguilar

Otro que también, ya ni la tizna, por no decir ya ni la chinga, es el flamante coordinador estatal de la precampaña de Claudia Sheinbaum Pardo para convertirse en la corcholata oficial del Peje López y Morena a la Presidencia de la República, el ex titular de la Sidur, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo.

Sucedió, pues, que este batito fue acorralado por colegas de Ciudad Obregón durante una conferencia de prensa con el tema del pintado de bardas de espacios públicos con leyendas político-electorales a favor de la hoy ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

De verdad fue patético escuchar los balbuceos de Heriberto Aguilar al negar que tales “pintas” de espacios públicos, como lo son también las bases de los puentes viales que han sido rayoneados tanto en esta capital como en Ciudad Obregón, haya sido obra del equipo de promoción de la señora Sheinbaum.

Hacemos un llamado a las autoridades para que realicen las investigaciones pertinentes y se determine quiénes son los responsables de estas pintas. Es responsabilidad de las autoridades salvaguardar los espacios públicos del estado o municipio. Nosotros aclaramos es que no son pintas de nosotros porque las nuestras están en bardas privadas y autorizadas que cumplen con los requerimientos”, destacó el guaymense pretendiendo convencer de que son ajenos a estas acciones.

Al final, pues, es muy probable que ninguno de los colegas ahí presentes le haya creído una palabra a Heriberto Aguilar, ya que está visto que, si camina como pato, y hace como pato, definitivamente es pato.

Navojoa; entre la frivolidad del Alcalde y el clamor ciudadano

Marquesina Política / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

En serio, qué tendrá en la cabeza el alcalde de Navojoa, Jorge Alberto ElíasRetes, quien en lugar de priorizar el bienestar de la ciudadanía gestionando recursos para atender problemas incluso de índole sanitario, lo que hace es buscar apoyos para organizar bailes populares.

De verdad, ¿para eso pagó tanto a los regidores que votaron abrumadoramente por él en la sesión extraordinaria de Cabildo donde lo nombraron Presidente Municipal Sustituto?, esto ante la muerte del alcalde, Mario Martín “el Mayito” Martínez Bojórquez ocurrida el pasado 20 de enero.

Mayito Martinez

Porque, de sobra es sabido que Elías Retes ni siquiera se paraba por su cubículo siendo regidor, presentándose sólo en algunas sesiones y para sostener largas charlas con el entonces alcalde, “Mayito” Martínez, a cuyos colaboradores, ahora que es alcalde sustituto, persigue y hostiga acusándolos de corruptos, pero sin presentar pruebas, obligándolos a renunciar o de plano despidiéndolos para seguir incrustando a sus incondicionales en la nómina municipal.

Desde su arribo a la Presidencia Municipal, Jorge Elías ha sido ante todo una autoridad de ornato, un figurín que, rayando en lo frívolo, ha contratado a una empresa para promoverlo en redes sociales como un personaje de acrisolada trayectoria empresarial y personal, cosa que está de dudarse, y sin que a la fecha tenga alguna obra qué presumir, sino al contrario, sólo acumulando rezago en materia de servicios públicos a la comunidad.


SIN AGUA, BACHES, PESTILENCIAS Y BASUREROS CLANDESTINOS

Ahí están, pues, los constante cortes al servicio de agua potable tanto en el área urbana, como en muchas de las paupérrimas comunidades rurales, la mayoría de predominancia indígena, a donde sólo dotan de agua una vez por semana mediante pipas, convirtiéndose además esto en un negociazo para quien recibió de manera directa los contratos para ofrecer este servicio.

Ni qué decir del evidente deterioro de las vialidades, tanto céntricas como de colonias populares, donde en partes ya sólo quedan pedazos de asfalto; situación que se suma al de las incontables fugas de aguas negras que se han convertido en graves focos de contaminación que ya afecta la salud de la población.

Mención aparte merece el tema de las deficiencias en el servicio de recolección de basura, lo que ha ocasionado la proliferación de basureros clandestinos ante la imposibilidad de la gente de resguardar en casa sus desperdicios y de verse así obligado a botarlos en el primer lote baldío que encuentran.

La ciudad, salvo contados sectores que serían la excepción, luce descuidada, sucia, maloliente, evidenciando la falta de atención de un alcalde sustituto que prioriza salir bien acicalado en las fotos, abrazando a una viejecita o sobándole la cabeza a un niño, así como declarando mensajes cargados de positividad, como si fuera uno de esos “coach” motivacionales que se han puesto de moda, pero sin resultados tangibles y con un marcado interés en proyectarse políticamente para las piscas electorales del año entrante.


HACE GESTIÓN, PERO PARA BAILES

Aahh, pero, a que ni sabe usted qué, pues que, gracias a las gestiones realizadas por Jorge Elías ante la Secretaría de Turismo del Estado, logró que dicha dependencia supuestamente cubra todos los gastos que implica la cartelera artística para la celebración del Centenario de Navojoa como ciudad.

Paréntesis aquí, para precisar que dicha celebración del Centenario de Navojoa como ciudad ya la han hecho en el pasado al menos otros tres alcaldes, siendo uno de ellos el que impuso precisamente el nombre de bulevar Centenario a lo que fue en el pasado el bordo del dren, al Surponiente de la ciudad, y que hoy en día es una cotizada zona comercial de alta plusvalía luego de invertírsele una lana en su urbanización en tiempos del zotaco cajemense como mandatario estatal.

Pero bueno, insisto, es de no entenderse que a pesar de las muchas y evidentes necesidades que tiene la Perla del Mayo, y de la urgente necesidad de disponer de dinero para resolverlas, al Alcalde sustituto y sus creativos sólo se les haya ocurrido festejar de nuevo el Centenario de Navojoa como ciudad, no le hace que ya ande realmente casi en los 115 años de su fundación.


PURAS SIMULACIONES

Roberto Gradillas

Ahora bien, quién fregados le va a creer al titular de Turismo en la entidad, Roberto Gradillas Pineda, que dicha dependencia esté actualmente en una situación tan boyante, económicamente, como para andarle financiando al 100% a Navojoa el pago de la millonada que significa la contratación de La Sonora Santanera, así como del Lupillo Rivera y su banda, además de La Brissa, cuando si apenas disponen de recursos para promover a la entidad como destino turístico.

Quizás habría sido más creíble, bueno, menos mentiroso, decir que gracias a las reconocidas habilidades que tiene el alcalde, Jorge Alberto Elías para hacer gestiones ante la sociedad civil navojoense, fue posible obtener donaciones extraordinarias para contratar a tan renombrados artistas.

Digo, ya que entramos en el ámbito de las simulaciones.


PRESUME LAMARQUE, QUE OTROS ESTÁN PEOR EN INSEGURIDAD

 Javier Lamarque

Y en más de autoridades municipales mediocres, ahí está también el caso del alcalde cajemense, Javier Lamarque Cano, quien ayer salió con la gracejada de que, en ese municipio, y específicamente en Ciudad Obregón, las cosas en materia de inseguridad no estaban tan peor.

A continuación la versión textual de lo que dijo ayer en conferencia de prensa este personaje, precisamente a partir de la incesante actividad delictiva que azota ese municipio y que ha dejado ya una estela de más de mil 200 asesinatos en los casi dos años que lleva como Presidente Municipal, sin olvidar que en este momento todavía nadie sabe el paradero de tres hermanos policías municipales en activo que fueron “levantados” por un comando armado durante la madrugada del pasado sábado durante una fiesta en Pueblo Yaqui.

Sí tenemos un problema de violencia, desgraciadamente, dentro de los males el menor, digamos, lo cual no quiere decir que sea aceptable, y estamos trabajando para abatirlo, pero bueno, finalmente el 97% de los eventos de esta naturaleza, se da entre ellos, no afecta a la población civil, en lo general, salvo en casos ya muy, excepcionales.

No estamos contentos, queremos seguir trabajando en esa línea, pero en Cajeme, en lo general, la gente vive tranquila, en lo general la gente realiza sus actividades, va a trabajar, va a la escuela, va a divertirse, sí, la gente común, que a final de cuentas la seguridad es para la gente común, para la gente que no está metida en cosas delictivas, que a pesar de la violencia homicida que se da entre estos delincuentes, Cajeme, y Obregón en particular, es mucho más seguro que muchas ciudades del país, que muchos municipios del país, y no quiero mencionar nombres para no herir susceptibilidades, donde ciertamente, ahí sí, no se puede transitar, ahí sí, se van contra la población civil, entonces afortunadamente, como digo, dentro de los males, el menor”.

Ahora resulta, pues, que los cajemenses; los cajemenses comunes, andan tranquilos por la ciudad y sus comunidades rurales dado que en los diarios asesinatos que se cometen entre delincuentes, todos saben de la utilización de balas de última generación que son dirigidas vía señales satelitales para que sólo impacten entre malandros.

Ya, en serio, vaya idiotez esa de ejemplificar que la gente sale al trabajo, a las escuelas y a divertirse con la plena confianza de que nada malo habrá de pasarles, cuando lo cierto es que si la gente sale de sus casas es porque no tiene de otra.

Y créame que la mayoría de la gente sale a la calle con el temor de terminar siendo lo que llaman “daños colaterales”, término con que las autoridades identifican de manera muy eufemística a quienes mueren como consecuencia del fuego cruzado o de ser alcanzado por una bala perdida, sin tener relación con actividades delictivas, incluso por el hecho de ser confundido en la trifulca.

Pero bueno, mientras a Lamarque Cano y su inservible secretario de Seguridad Pública Municipal, el capitán de Navío Infantería de Marina, Paracaidista Diplomado de Estado Mayor, Claudio Cruz Hernández los cuiden diariamente no menos de una decena de agentes y elementos de la Secretaría de Marina, además de disponer de vehículos blindados para sus traslados, no me queda la menor duda que seguirán haciendo este tipo de declaraciones estúpidas y carentes de empatía con el ciudadano común.


ESTÁ DURO EL MANOTEO AL PROGRAMA OPORTUNIDADES

Mire usted, lo que son las cosas.

En el gobierno de la honestidad acrisolada, sucede que funcionarios de algunas sucursales del Banco del Bienestar han sido descubiertos ordeñando cuentas de esa gente humilde de la tercera edad que son beneficiados con el programa Oportunidades.

Ahí está el caso documentado de un gerente del Banco del Bienestar en Puebla, “quien ingresó 21 veces al sistema bancario interno para realizar pequeños retiros en efectivo de cuentas de ahorro de usuarios y fondos institucionales”, según cita una investigación periodística realizada por El Universal.

Lo más preocupante, es que no obstante esto ya ha sido denunciado también en anteriores ocasiones, al final tanto el gobierno federal como las autoridades responsables del Banco del Bienestar han terminado haciéndose las occisas y las denuncias son cada vez más frecuentes.

A pesar de que el gobierno federal ha iniciado investigaciones por robos cometidos en este gobierno y el anterior (Bansefi), las quejas por retiros no reconocidos en el Banco del Bienestar cada vez son mayores.

De acuerdo con la Condusef, los cargos no reconocidos en las cuentas del Banco del Bienestar han crecido un 100% en este gobierno: de 70 en 2018 a 146 a mayo de 2023”, cita el reportaje periodístico.

Jorge Taddei

Ahora bien, no me quiero ni imaginar de qué tamaño serán también los pellizcos que le hagan al monto de cada beneficiado con el programa Oportunidades los funcionarios de la Secretaría del Bienestar, al través de todas sus delegaciones estatales, quienes se encargan de entregar los sobres con el dinero en efectivo a los viejecitos.

Suponemos que de esto estará muy bien informado el flamante delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, Jorge Luis Taddei Bringas, digo, en el entendido de que él haya detectado alguna maniobra en tal sentido por parte de algunos de sus subalternos y a quienes haya consignado ante las autoridades competentes.


PATAS VERDES Y MIMOSO

Para cerrar hoy, una trivia.

qué dupla de políticos sonorenses ya se les empieza a conocer como Patas Verdes y Mimoso Ratón, pues ahí andan los dos, siempre juntos y para todos lados, pretendiendo ganarse espacios en redes sociales.

Como pista le diré que uno es grandote, pretendiendo siempre adoptar un aire de sabiduría, de la cual por cierto adolece, y el otro, claro, un chaparrito y simpático jovencito.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

La duda: ¿El Presidente tiene un mal cálculo con Xóchitl Gálvez?

Lilly Téllez: “Primero está mi dignidad; hay dinero de los poderosos” // Moisés Gómez Reyna, en el primer círculo de la aspirante Xóchitl

Lilly Téllez: “Primero está mi dignidad; hay dinero de los poderosos” // Moisés Gómez Reyna, en el primer círculo de la aspirante Xóchitl

Por Francisco Ruiz Quirrín

CIUDAD DE MÉXICO.- Aquí en la capital de la república, el tema en cafés, oficinas y en todo tipo de corrillos, tiene nombre y rostro: Xóchitl Gálvez Ruiz.

Por un lado, la certeza de que esta mujer hidalguense, de origen indígena, se había preparado desde el año pasado para buscar la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y, de una semana a otra, no sólo se apoderó del dominio de las redes sociales, sino que se ha registrado como aspirante a la candidatura presidencial del llamado Frente Amplio por México, que no es otra cosa que el grupo opositor a MORENA y a su dueño, el Presidente López Obrador.

Pero uno se ha preguntado acerca del ¿error de cálculo? de AMLO, al negar el derecho de réplica ordenado por un Juez Federal, para que Xóchitl participara en una de sus mañaneras. La mujer fue y tocó las puertas de palacio nacional y se encontró, además de la negativa, verdaderas agresiones de “chairos”, ahí, frente al zócalo. Esto último la catapultó.

Luego entonces, si el Presidente admitió los cuestionamientos del agresivo periodista, Jorge Ramos, ¿cómo negarse ante una orden judicial, objetando que no haría la campaña a sus adversarios?

Y ante los hechos consumados, inició una rabiosa campaña de ataques contra la también senadora de la república, con el enorme riesgo de martirizarla y elevarla tanto, que podría provocar una reacción popular a favor de ella, porque las y los mexicanos somos propensos a abrazar a las víctimas de un abuso.

Pero, predecible como es, López Obrador ya se abrió de capa y en paquete. Está aprovechando el escenario para admitir –en los hechos- que está escuchando y quizá viendo a sus enemigos políticos (vía el Centro Nacional de Inteligencia y su General, Audomaro) al atreverse a decir que adelantaría el nombre de quien sería elegida o elegido por el “jefe del grupo conservador”, Claudio X. González.

Esta guerra desde palacio nacional es contra los empresarios más importantes del país, pero que están participando en derrotar a MORENA y a su dueño. No sólo don Claudio, también están Agustín Coppel, José Antonio “El Diablo” Fernández Carbajal y Gustavo de Hoyos Walter, entre otros.

A estos últimos los quiere exhibir y probar ante el pueblo de México, que están invirtiendo una millonada para tratar de recuperar a través de Xóchitl, la Presidencia y “recuperar los privilegios perdidos al ponerse en marcha la cuarta transformación”.

Sin embargo, la trayectoria y conducción de la senadora Gálvez Ruiz en esta etapa de participación para convertirse en candidata presidencial, no le aporta muchos elementos a los propósitos de López Obrador.

Ella sí proviene de una familia pobre, ella sí sufrió violencia familiar en su niñez, ella sí estudió una carrerea profesional gracias a becas, ella hizo su propia empresa y elaboró un producto en la rama de la computación que le ganó un reconocimiento especial en un congreso mundial en Davós, Suiza y que propició que a través del programa “headhunters” el Presidente Vicente Fox (2000-2006) la invitara a colaborar en el gobierno federal, lo que aceptó porque se abrió una oportunidad de ayudar a los pueblos indígenas del país.

Con otra, no tiene credencial de militante del Partido Acción Nacional aunque siempre se ha refugiado en sus siglas y asegura en sus mensajes que “Nunca ha sido mangoneada por un hombre”, ni siquiera por su marido, “el que me respeta y me acompaña, pero no me manda”.

Xóchitl Gálvez, se moviliza en bicicleta en las calles de la ciudad de México y para las largas distancias, usa su camioneta Nissan, modelo atrasado. Hace poco tiempo un simpatizante la recibió y la invitó a abordar una camioneta Suburban, pero ella lo rechazó.

En las visitas que está programando a lo largo y ancho de la república, busca que simpatizantes paguen el hospedaje, comidas, traslados y solicita facturas que le comprueben esos gastos.

Así que el tema del dinero y del financiamiento en sus movilizaciones, lo está manejando con pinzas.

En sus mensajes ante los convocantes del Frente Amplio por México, así como del Partido Acción Nacional, reiteró que no odia a nadie, que se luchará por eliminar la polarización que se ha fomentado desde palacio nacional y que de ninguna manera eliminaría los programas asistenciales para los adultos mayores que, al contrario, buscaría que se garantizaran las medicinas para ellos y los servicios médicos gratuitos.

Asegura que el Presidente de la República la está atacando porque no está acostumbrado a que una mujer, por sus méritos propios, logre una candidatura:

“Él solo conoce a las mujeres que ha impuesto porque es un machista; pero le pido que me respete porque él me entregará la banda presidencial”.

Por el estilo y el discurso mostrado por Xóchitl, si alcanza la candidatura presidencial, se encamina a dar una férrea pelea, porque ha logrado establecer un fenómeno político en tan sólo tres semanas y con sus primeros dos mensajes que despojaron al Presidente de su imposición en redes sociales, así como de sus “corcholatas”.

Ante este novedoso y sorprendente escenario de una competencia inesperada aún el pasado mes de mayo, es lógico pensar que los poderosos golpeados por AMLO, abrazarán a la senadora.

Y el Presidente, se aprovechará del más mínimo error para hundir a sus adversarios. Lo trascendente es que se le puso sabor al caldo del platillo electoral más importante del 2024: La Presidencia de la República.

Lilly: “Primero, mi dignidad”

TUVE la oportunidad de conversar un par de horas en su casa de Jardines del Pedregal, con la senadora Lilly Téllez… Como siempre, la vi decidida y convencida de sus actos… “Me bajé de la contienda a pesar de estar encabezando las encuestas, porque me di cuenta de que los hombres del dinero en este país quieren imponer a una empleada en la Presidencia… Fui la primera en hacerlo y después siguieron todos los que se han bajado… Establecieron un método de selección de la candidata o el candidato, sin pies ni cabeza y en el que se advierte la gran influencia de los poderosos que están dispuestos a invertir millones de pesos para lograr su propósito”… Lilly también reconoce que el Presidente está mal en muchas cosas, pero que si algo sabe hacer es política electoral y de ahí su advertencia, primero, de estar convencido de que la oligarquía desea regresar por sus fueros… “Y lo dice el Presidente porque lo sabe, los ve, los oye, tiene el poder para hacerlo; por eso anunció que Claudio X. González opinó y decidió quién sería la candidata a la Presidencia”… Y me subraya algo: “Me atropellaron, Quirrín… Yo siempre he hecho lo que es correcto y no podía seguir en un escenario en el que el poder económico desea imponer a alguien que sólo obedezca sus órdenes… Así no se deben hacer las cosas. Primero está mi dignidad”… -Pero el mismo Presidente, al cerrarle las puertas de palacio a Xóchitl, la impulsó-, le comento y me dice: “El Presidente está convencido de su triunfo el 2024, pero él, más allá de Xóchitl, está decidido a acabar con sus adversarios, a aquellos que están decididos a aportar para vencerlo… Y si puede, lo va a demostrar”… -Pero no termina la carrera política de Lilly Téllez; están varios cargos públicos más por ocupar, incluida la Jefatura de gobierno de la ciudad de México-, acotamos… “Por lo pronto necesito poner en orden mis ideas… Voy a tomarme un tiempo… Ya veré”.

Gómez Reyna, muy cerca de Xóchitl

MOISÉS Gómez Reyna, exdiputado local, exsecretario de Economía del Gobierno de Sonora y actual coordinador de asesores de la fracción panista en el Senado, se había movilizado desde hacía varios meses para competir y buscar la candidatura por la diputación federal del quinto distrito, que corresponde al sur de Hermosillo… Pero su vida ha dado un giro… Desde hace meses, Xóchitl Gálvez le pidió su colaboración para manejarle la agenda temática en la búsqueda de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, a lo que Moisés accedió, sin dejar de viajar a la capital de Sonora, cuando menos cada dos semanas… Pero ahora que ella se ha inscrito buscando la candidatura presidencial por la oposición a MORENA, le ha solicitado al sonorense se integre de tiempo completo a su equipo, coordinando la agenda de giras en los estados y, en una primera parte, ajustar el propósito de lograr más de 150 mil firmas en  varias entidades, para cumplir uno de los requisitos de la convocatoria del Frente Amplio por México… Estuve este martes en el acto donde Xóchitl se registró como aspirante  a la candidatura presidencial y pude constatar que Gómez Reyna está integrado al círculo más cercano de la también senadora… Por cierto, saludé a la ahora precandidata y, además de la foto y sabedor que tiene fecha de visita a Sonora del 27 al 29 de este mes de julio, le pregunté: ¿Y qué le va a decir a los sonorenses?… Sin pensarlo, me dijo: “Que le pongan muchos huevos”… Xóchitl está convencida de no cambiar su manera de ser… Su lenguaje folclórico lo utiliza para reafirmar ciertas expresiones, aunque asegura que nunca lo ha utilizado ni lo utilizaría para ofender al Presidente de la República.

Renuncias por demás “oportunas”

BUENO, todo indica que hay gente que me quiere mucho y se atrevieron a hacer un “meme” del twitt que envié por el saludo a Xóchitl, asegurando que yo me iría a manejar la comunicación social de esta mujer… Para nada… En fin… Repito, por lo visto me quieren mucho.

QUE EL PRI está en la lona y desde el año 2018 no cabe la menor de las dudas… Que Alejandro “Alito” Moreno es nefasto como dirigente nacional incluso para miles de priístas en el país, tampoco resulta ser un secreto, pero una pregunta ronda en el ambiente… ¿Por qué los senadores Miguel Ángel Osorio, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, escogieron un día “muy especial” para anunciar su renuncia a la militancia tricolor, haciéndose acompañar de cuatrocientos seguidores?… Lo hicieron cuando el Frente Amplio convocó al registro de aspirantes… “Alito” aparece como un severo crítico del Presidente López Obrador y de MORENA, pero la verdad es que en momentos cruciales para el inquilino de palacio nacional, se ha contado con sus legisladores del PRI… Osorio y compañía, quizá quisieron competir y ganar esa supremacía de jugar siempre, como buenos priístas, sentados en el camión de los triunfadores, en este caso de MORENA… Anunciaron la creación de una nueva “corriente por la congruencia”, la que sería de cristal si acaso, mañana, anuncian su alianza con otro partido como puede ser  Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, el mismo que como el jardinero central en el béisbol, está jugando “pegado a la barda”, esperando atrapar los “elevados” que desechan o deciden traicionar a sus partidos… También, Delgado tiene aún puestas sus esperanzas en atrapar a Marcelo Ebrard, en caso de que éste se decida dar el paso y romper con el Presidente, lo cual se antoja muy difícil… Pero todavía MC podría apoyar a Xóchitl… En fin, dentro de este escenario tan cambiante, faltan muchas cosas por ver.

EBRARD continúa asumiendo su papel de “rebelde”… Sabe perfectamente bien que no es el elegido del Presidente, pero se ha atrevido a descomponer el camino trazado por su “jefe y guía”, imponiendo agenda diferente… Marcelo está jugando dos cartas… Ganar la famosa consulta y no dejarle otro remedio a AMLO que reconocer la derrota de Claudia Sheinbaum, o bien, que el escenario político internacional o la ríspida relación de López Obrador con el gobierno de los Estados Unidos, abra la puerta a un cambio de opinión a su favor desde palacio nacional… ¿Qué le parece?

.

.

Corren rumores

Agarrados del chongo

Hilario Olea

Qué bonita familia… El presidente Andrés Manuel López Obrador de nuevo convocó a los gobernadores de Morena para una reunión ultraprivada.

No hay nada en la agenda nacional que obligue a este encuentro, salvo poner orden en el changarro, por el desastre que traen las corcholatas en sus campañas promocionales, que ya se están pasando de verdes, porque se están pegando con todo y con tubo. Como muestra, la última denuncia de Ricardo Monreal en torno al tremendo gasto en espectaculares de los otros aspirantes, que hasta ahorita dice que les ha contabilizado 720, en sólo once estados. Esto sin contar las miles de bardas pintadas con el nombre de estos suspirantes. Y obvio, estos miles de espectaculares alguien los tiene que pagar, porque no son gratis, y es obvio que el Presidente ve en esto la mano de los gobernadores para amarrar futuro, pero esto en lugar de ayudar está provocando que aumenten las confrontaciones.

Espectacular humillante… Además se están usando los espectaculares y pintas para pegarse con todo. Ahí sale un dibujo distorsionado de la silueta de Claudia Sheinbaum para ridiculizarla. En un espectacular aparece Adán Augusto López bateando, pero agarrando el bat con las manos invertidas, lo que lo pone en ridículo. Luego están los videos de Marcelo Ebrard donde no puede bajarse de una lancha. Y así por el estilo. Esto no lo hace la oposición, primero porque ni siquiera se están moviendo y segundo, porque están tan vigilados que ya los hubieran exhibido de haberlo hecho. Todo este enorme pleito es entre ellos y solapados por los gobernadores, que no la quieren perder. Luego entonces, esto va a seguir y seguir.

Hunden al abuelo… Para que vean qué tan duro está el pleito entre corcholatas, ahí está la información y las imágenes que están filtrando de algunos de ellos. Y esto sólo lo pueden mover los que están adentro. El caso último de Adán Augusto López, que lo exhiben de andar de novio con una diputada a la que le da un montón de privilegios, desde usar aviones de la Fuerza Aérea para que viajen sus familiares, hasta el aparato de seguridad que la acompaña, que no lo tiene ni el Presidente. Además, filtraron que el ex secretario de Gobernación le anduvo pasando charola a los gobernadores y que llevaba juntado 750 millones de pesos. Por eso rechazó los mugres cinco millones que le daba Morena. Pueque tenga algo de cierto, porque Ricardo Monreal le ha contado 108 espectaculares en once estados, contra 34 de Sheinbaum y 24 de Ebrard. Sacando cuentas, estos espectaculares por lo bajito cuestan 30 mil pesos mensuales y se rentan por tres meses. O sea son 90 mil. Esto suma más de nueve millones para Adán Augusto en menos de un tercio de los estados. Estos datos como la foto de la diputada y su familia a bordo de un avión, no los pudo haber sacado la oposición. Por eso el Presidente tiene que darle un manotazo a la mesa.

Van de nuevo… En la semana la Guardia Nacional desalojó a los supuestos activistas, algunos contratados por día, de las casetas de cobro tomadas por las organizaciones que se autonombran de Libre Tránsito. Pero la cosa no va a quedar así. Cuando no en el Sur del Estado, en donde la líder Alba Luz Borbón amenazó que ahora va a juntar más gente, que planea hacer alianza con otros grupos de activistas para regresar y volver a tomar las casetas de Esperanza, Fundición y La Jaula y no los van a mover. Incluso, asegura que ya está en tratos con los transportistas para que se sumen a este movimiento y a las próximas tomas, esto es un abierto reto a las autoridades y al propio gobernador Alfonso Durazo, a quien por cierto están acusando de haber ordenado el desalojo con la fuerza pública. Como la pongan y apuestes doble contra sencillo, que a menos que negocien con ellos o les peguen un apretón, se le van a plantar al presidente López Obrador ahora que venga de gira a Sonora la próxima semana. Recuerden que estos son de armas tomar y no se van a quedar tan quitados de la pena. Además hay que decirlo con todas sus letras, esto de las tomas de casetas es un buen negocio. Ni modo de no aprovecharlo.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso…. ¡¡¡Viernes!!! Y por eso recuerden lo que decía el Piri Coronado, no me den, ni me pongan donde hay, sólo no me investiguen. Sale.

Sale Javier de TV Azteca

Rumores, sólo rumores… Esta semana comenzaron a manejar versiones en redes sociales y portales como La Verdad, de que el sonorense Javier Alatorre, figura emblemática en las noticias por televisión podría dejar TV Azteca, en donde ha sido uno de los titulares de noticieros desde hace cerca de 30 años.

Esta versión, como tantas otras, la hicieron correr manejando que el espacio de noticias de esta televisora había bajado en audiencia y se busca una reestructuración con nuevas figuras. No está muy en firme esta información, porque si así fuera no estaría Joaquín López Dóriga en los primeros lugares de audiencia como pasa en Radio Fórmula y los millones de seguidores en sus redes sociales. Igual el borrego a lo mejor lo hizo correr alguien a quien Javier le pisó un callo. Hasta eso que no dicen que su salida es inminente sino que se está revisando la posibilidad. Bueno, veremos porque creemos que hay conductor sonorense para largo.

Otra del Dr. Muerte Pues para no variar, Hugo López-Gatell el principal lambiscón del Presidente y conocido como el Dr. Muerte, anuncia ahora con bombo y platillo que en octubre habrá una nueva campaña de vacunación contra Covid y de paso contra la influenza. Pero luego vienen los asegunes. Primero, que no se contempla a menores de 5 a 17 años. ¿Y por qué?, según el Dr. Muerte porque es un grupo de bajo riesgo. Háganme el favor. Sólo será para mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas (aunque no dijo cuáles) y mujeres embarazadas. Pero aquí viene lo mejor, que no se sabe qué vacuna se aplicará. Porque lo están revisando. Esto quiere decir que las vacunas que usarán será la Patria mexicana, totalmente desfasada porque no sirve para las nuevas variantes del Covid. Y la peor, la cubana Abdalá, que sólo ayuda contra las primeras variantes de la pandemia. Ah, pero eso sí se van a parar el cuello de que somos el único país en reforzar la vacunación. Mamadas criminales. No sé cómo este tipo puede dormir tan tranquilo.

Corren a Marcelo… Seguramente se llevó un buen susto, porque se ve que no perdió el ánimo, el ex canciller Marcelo Ebrard, cuando en gira por un mercado de Cuernavaca una doña locataria le gritó que terminara de tomarse las fotos y que se fuera para poder continuar trabajando. Esto, obvio, quedó grabado y sus adversarios morenos han hecho correr que es un contento el video. Se ve que a la doña no se la enviaron porque ahí tiene su local, más bien como que ya hay gente que comienza a enfadarse de los tumultos que no dejan nada y que además en algunos casos está más arreglado que un pleito del Canelo.

Muchos coordinadores… Tendrán razón los colegas en sus espacios de opinión al comentar que se le está pasando la mano a Marcelo Ebrard, porque en Sonora trae más generales que tropa. Son un titipuchal de coordinadores y por el momento quién sabe dónde estarán operando porque no se les ve nada tangible. Cierto que deberían aprovechar que en Sonora el ex canciller está arriba en las encuestas, pero si siguen como ahora, durmiendo el sueño de los borrachos, simplemente los van a rebasar por los dos lados. Es hora de que sabemos de muchos nombres, pero no hemos tenido el gusto. Ah, en alguna vez fuimos a una reunión, pero los vimos muy hechos bolas.

Pleito de comadres… Muy inteligente, Xóchitl Gálvez decidió no caer en el pleito de comadres al que le ha retado el presidente López Obrador, al estar insultándola y descalificándola todos los días en las mañaneras. En lugar de contestarle en sus mismos términos arrabaleros, anuncia que mejor lo va a denunciar ante el INE de que está usando recursos públicos, como es la mañanera, con fines electorales. Porque los ataques diarios llevan ese claro objetivo, pegarle a la candidata de la oposición. Claro que no le harán caso, pero esta es una respuesta de altura y no pleito de lavadero. Se ve que está bien asesorada, pero sobre todo, que les hace caso.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía doña Tencha del Lencho, no me vengas con la ley, porque la ley soy yo. Sale.

.

.

PLAZA ZARAGOZA

Congreso de Sonora bloquea información sobre viajes de diputados

LA TRANSPARENCIA NO ES LO FUERTE DEL CONGRESO del Estado. A través de una solicitud de información se le preguntó al Legislativo sonorense sobre los viajes de cada uno de los Diputados.

El objetivo es conocer adónde acuden los ilustres congresistas sonorenses, en qué foros nacionales e internacionales participan y, por supuesto, cuánto gastan en esas salidas; si lo hacen en compañía de otros trabajadores y qué tanto se ve reflejado en su trabajo en el legislativo.

A través de un documento firmado por la subdirectora de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, Beatriz Alicia Salcido Madrid, ese Poder respondió que la información “la puede encontrar directamente en la página del Congreso del Estado de Sonora”. Para tal efecto envía una liga.

Y en efecto, la liga remite al portal de transparencia del Congreso, donde se incluyen los reportes de gastos correspondientes a los viajes de los diputados, solamente que hay un pequeño detalle: Están muy atrasados.

Algunos diputados hacen su esfuerzo porque la legislatura rinda cuentas y sea transparente, sólo que hay funcionarios que retrasan todo por omisión o por intención.

Los informes publicados abarcan hasta marzo de 2023, pero no sabemos qué pasó de ahí en adelante.

A lo mejor la dinámica establece que el sitio de transparencia del Congreso tiene periodos de actualización, es esto mismo lo que tiene que tomar en cuenta el legislativo a la hora de informar.

Si no está en los reportes publicados en el sitio web, deben otorgarlos, Tienen personal para ello y además en una obligación ser transparentes.

EL RECURSO DE QUEJA ya fue interpuesto vía la misma Plataforma Nacional de Transparencia ante el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información que preside Patricia Briseño.

A ver qué resulta, porque hay que tener el antecedente de que la señora Briseño es diputada pluri suplente. Es la suplente de la petista Diana Karina Barreras.

Es público que Barreras es de las diputadas más “salidoras” de la actual legislatura.

Y no tiene resquemor en hacerlo público, cada rato publica en sus redes sociales que anda aquí y allá, y no sabemos si lo hace con sus propios recursos o con cargo a los sonorenses.

Para más señales, Barreras es la ex regidora panista que votó a favor de que el alumbrado público de Hermosillo fuera concesionado a una empresa privada, en tiempos del “Maloro” Acosta como Presidente Municipal de esta capital.

Se dijo en su momento que ese voto a favor de Barreras fue para salvar a su esposo, Sergio Gutiérrez, quien estaba bajo investigación por el presunto desvío de 60 millones de pesos que en el sexenio padresista habían sido presupuestados para la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

EL DIRIGENTE ESTATAL DEL PRI, ROGELIO DÍAZ BROWN asegura que los que se están yendo de ese partido son los campeones de las pluris.

Asegura que no es de preocupación la reciente salida del Senador, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien por cierto en el marco de su renuncia al tricolor la plataforma Magenta le recordó su actuación de “traición” durante su etapa como Secretario de Gobernación.

Osorio Chong, de acuerdo al medio de comunicación que dirige Ramón Alberto Garza, fraguó la derrota priista en 2015 y 2016 con la intención de debilitar al entonces dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

PERO DE REGRESO A DÍAZ BROWN, el cajemense fue el invitado de los periodistas de la Mesa Cancún a su más reciente reunión del pasado miércoles.

Ahí aseguró que la alianza PAN-PRI-PRD está segura, más aún tras la conformación del Frente Amplio Opositor.

Díaz Brown menciona que se ha estado trabajando en la renovación de los comités locales y seccionales del tricolor, que estuvieron abandonados en los últimos años.

En relación a sus pretensiones políticas, dice que primero su objetivo primordial es preparar al PRI para enfrentar los próximos comicios.

DESDE EL KIOSKO

Ahora nadie quiere responder por los problemas con los Cajeros del Bienestar. Se tiran la pelotita. Los cajeros no tienen dinero y han provocado un enorme malestar de los beneficiarios, en su mayoría personas de más de 70 años, con problemas para movilizarse. Acuden con muchos trabajos al cajero y no tiene dinero. La respuesta que reciben es que pueden retirar en otro cajero, con la comisión de 30 a 40 pesos. ¿Para eso los hicieron cambiarse de banco?

.

.

De los cuatro que quedaban…

Carlos MONCADA OCHOA

Aunque el periodo de precampaña tiene como objetivo, se supone, que los precandidatos despierten simpatías en los miembros de su partido respectivo suficientes para conquistar la candidatura a la Presidencia, y se limita a un lapso relativamente corto, los consejeros del INE se hacen bolas en cuanto a la procedencia o no procedencia de sancionar ciertas conductas de los precas.

Y es que les exigen a los aspirantes que no pidan a la gente que voten por ellos ni por sus partidos en la elección del año próximo, y es ésa precisamente la verdadera finalidad de los recorridos. Si no utilizan las palabras “vota por MORENA” (o por el PRI, etc) el año próximo, lo piden con sus actitudes, y también con la crítica negativa contra los partidos rivales.

Para el relativo descanso de los consejeros del INE, la lista de precandidatos tiende a disminuir, y no sólo en la alianza de la oposición, en donde la deserción no ha parado, sino también en MORENA, que parecía llevar el proceso con ejemplar tranquilidad.

El veterano periodista Raymundo Riva Palacio acaba de publicar un detallado artículo sobre los deslices de Adán Augusto López, que parecía tan serio (porque no lo conocíamos bien), al amparo de la antigua amistad que lo une al presidente AMLO. Son, como bien se sabe, coterráneos.

Entre los abusos que señala Riva Palacio figura el uso indebido de aviones militares por el ex de Gobernación, y su relación amorosa con una compañera de partido (¡a su edad, don Adán!). Los deslices son del conocimiento del Presidente, que se ha hecho el occiso hasta el momento porque deseaba que en las encuestas su amigo del alma quedara en segundo lugar. Pero las cosas que deben conservarse en el campo de la vida privada se han hecho públicas, y podría suceder que en el Palacio Nacional comenzaran a ensayar la cancioncita infantil:

“De los cuatro que quedaban ya no más nos quedan tres. Tres, tres”.

¿DÓNDE ESTÁ ADALBERTO MONARQUE?

En breves notas publicadas en los medios, se informa que se desconoce el paradero del licenciado Adalberto Monarque desde el pasado día 3. Ojalá que cuando se lean estas líneas haya sido resuelto el problema.

El abogado comenzó a descollar en la política universitaria en los años sesenta, antes de terminar, de manera brillante, por cierto, su carrera. Destacaba al mismo tiempo que el estudiante Roberto Sánchez Cerezo. Adalberto tiene a la sazón ochenta años, pero las notas no relacionan la desaparición con su edad, lo cual es preocupante. El cargo público más relevante que ocupó fue el de presidente de la Comisión Estatal Electoral, cuando comenzaban a cambiar, para bien, los procedimientos en la política.

Expreso el deseo de que a estas horas haya sido localizado sin novedad.

Publicidad nacional gratuita para Xóchitl Gálvez.

El miércoles, el presidente AMLO dictó la lección de historia política más larga de las muchas que ha dado en las «mañaneras». En algún momento intercaló la observación de que tenía que ser prolijo para que los antecedentes hicieran comprender las conclusiones. El centro de su cátedra fue el menosprecio con que gobiernos anteriores han tratado a los periodistas, el peor de ellos, el del general Porfirio Díaz.

Desfilaron ante los presentes los nombres de los hermanos Flores Magón, que se vieron obligados a exiliarse a los Estados Unidos para publicar allá «Regeneración», el de Filomeno Mata y otros mártires de la libertad de expresión. Y de pronto, en la distracción de un parpadeo, había pasado a delimitar como la época del mayor saqueo del país la de los presidentes de 1982 a 2018, y al propósito de la oposición de regresar al mismo escenario en la próxima elección, con Xóchitl Gálvez a la cabeza.

Por tercera o cuarta vez consecutiva doña Xóchitl es blanco de las críticas del Presidente y por tercera o cuarta vez consecutiva los periodistas al servicio de la oposición protestan porque consideran que el mandatario viola la Ley Electoral con esas críticas, compartidas ayer por el desabrido aspirante Santiago Creel.

Pero no deja de extrañar que esos mismos periodistas, que han protestado con furia y abundancia cuando se ha tratado de otros temas, ahora lo hacen sin pasión convincente, inclusive con cierta blandura. Surge la sospecha de que no están de veras indignados sino agradecidos por los señalamientos porque –únase el Lector a mis razonamientos–, ¿qué sería de la Xóchitl si el Presidente no la mencionara ante el amplísimo auditorio de las mañaneras? ¡Le está regalando propaganda gratuita y aportándole, aunque en sentido negativo, la oportunidad de promoverse!

Y, por otra parte, aunque este razonamiento se antoje un tanto sofisticado, considerando que AMLO es un político doctorado en sagacidad, no incurre en error al hacer publicidad a la doña; en el fondo, su propósito es fortalecerla en cierta medida para que cobre veracidad y lucimiento el triunfo futuro del candidato o candidata de MORENA. ¿Será ésta una maniobra difícil de aceptar? Lo cierto es que de AMLO se puede esperar inclusive lo inesperado.

.

.

En Sonora no hay autoridad: Movimiento Ciudadano

Arturo Soto Munguía

Amanecieron bravos los del Movimiento Naranja y en la rueda de prensa de ayer se fueron hasta la cocina: arremetieron contra la política de seguridad del estado y la federación; contra la adscripción del sistema de salud estatal al IMSS-Bienestar, contra las campañas adelantadas de las ‘corcholatas’; contra el estrenado fiscal estatal, contra los alcaldes de Cajeme y Caborca; contra el estrenado titular de la Fiscalía y hasta le dieron un rozón al mismo gobernador y a sus colegas diputados.

La diputada Natalia Rivera sostuvo que el gobierno federal primero desapareció el Seguro Popular y creó el Insabi, que también desapareció para dar paso a un esquema centralista en el que el estado se queda sin la administración de toda la infraestructura hospitalaria para cederla al IMSS-Bienestar, junto a la relación contractual con el personal.

El diputado Ernesto de Lucas abordó el tema de la seguridad pública y citó que de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Sonora encabeza la lista de estados con más secuestros, con 136 hasta mayo pasado: “Dimos el voto de confianza al nuevo fiscal advirtiendo que no habría pretextos para mejorar, pero las cosas continúan empeorando y de septiembre de 2021 a abril de 2023 se acumulan 2 mil 901 homicidios dolosos”, dijo.

Citó los casos de Cajeme y Caborca donde se han presentado episodios violentos recurrentes mientras sus alcaldes están más ocupados haciendo negocios con EMCO, la empresa favorita de la 4T.

Manuel Scott, el coordinador estatal de MC se sumó a este reclamo y fue más allá al pedirle al alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, que si no puede con la encomienda que le fue conferida en las urnas, que renuncie.

Junto a ellos, el diputado Jorge Russo hizo eco de las exigencias, adelantó que la bancada naranja votará en contra de una nueva convocatoria para completar los integrantes del Instituto de Transparencia y ya encarrerados, todos le dieron un llegue a los excesos de las corcholatas en precampaña por los evidentes gastos de la misma y la utilización ilegal de infraestructura pública para promocionarse.

Bravos, amanecieron.

Xóchitl y Marcelo: sombras de preocupación en la sucesión 2024

Sean quienes fueren los abanderados de las dos principales fuerzas en disputa por la presidencia de la República, la campaña electoral 2024 se perfila para ser la más intensa y sobre todo, sucia que se recuerde.

Si por la víspera se saca el día, todavía no comienzan oficialmente las precampañas y los principales protagonistas ya se están dando hasta con la cubeta; sus equipos están trabajando a todo tren diseñando y desarrollando estrategias (algunas bastante bizarras) y las redes sociales se han inundado ya de vituperios y descalificaciones; demonización del adversario y campañas negras, algunas negrísimas como la que le traen a Adán Augusto López con el tema de su presunta relación con la joven diputada Andrea Chávez.

La escalada que hemos visto en los últimos días obedece sin duda a la irrupción de Xóchitl Gálvez en la contienda nacional como eventual candidata presidencial del Frente Amplio por México.

Hasta antes de que la hidalguense se decidiera a entrar a esa contienda (su mira estaba puesta en la jefatura de gobierno de la CDMX), las aguas de la mar electoral estaban relativamente en calma y en el imaginario colectivo prevalecía la idea de que el 2024 sería un día de campo para el presidente y su partido.

Así estuvo durante dos años, desde aquel día de junio de 2021, apenas concluido el proceso electoral cuando el presidente destapó a sus ‘corcholatas’ que inmediatamente comenzaron a moverse por todo el país promoviendo sus nombres y figuras con los pretextos más pueriles, pero con la habilidad suficiente para burlar la ley electoral en lo relativo a tiempos de campaña y uso de recursos públicos en las mismas.

Al menos dos factores modificaron el escenario: la aparición de Xóchitl Gálvez con un evidente cierre de filas en torno a su aspiración, de muchas voces ciudadanas pero sobre todo, de poderosos personajes y grupos de poder que han visto en ella la posibilidad de regresar por sus fueros, algo que aparecía imposible con cualquier otro (u otra) de los personajes cuyos nombres el mismo presidente se encargó de proyectar de manera muy inteligente, sabedor de que a cual más, encajaban milimétricamente en el perfil del adversario al que tiene cinco años aludiendo de mil modos despectivos.

No es que Xóchitl no encarne las representaciones simbólicas de ese bloque al que AMLO y su partido le arrebató el poder en 2018, pero definitivamente no es lo mismo hacer trizas a Lilly Téllez, Santiago Creel, Alito Moreno, Ricardo Anaya, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid y hasta José Ángel Gurría, que por cierto será el encargado de coordinar la elaboración del proyecto de gobierno del bloque opositor. Vaya cosa. El ‘Ángel exterminador’, representación gráfica si la hay, de las aristas más filosas del neoliberalismo.

Pero Xóchitl se les está atragantando. El propio presidente ha tenido que salir por varios días consecutivos a dirigir contra ella su amplio catálogo de anatemas y desde el oficialismo se ha montado todo un operativo mediático para el denuesto y el escarnio, que no ha resultado tan efectivo como quisieran y en algunos casos parece revertírseles. Habremos de esperar las próximas encuestas para ver cómo se han movido las preferencias en las últimas dos semanas.

Pero Xóchitl no es la única sombra que cruza el cielo del presidente. La otra se llama Marcelo Ebrard. El excanciller ya abrió la puerta para una eventual ruptura -lo dijo textualmente en un foro de la revista Proceso- si detecta una ‘chicanada’ o una ‘canallada’ para modificar el resultado de las encuestas.

Entre Xóchitl y Marcelo modificaron ya el escenario de la sucesión, que hasta hace unas semanas parecía decidida de antemano. Y quizás lo siga estando en cuanto a la elección de presidente, porque el aparato estatal de Morena se ha convertido en una muy eficiente maquinaria de ganar elecciones.

Pese a que han perdido plazas importantes y su caudal de votos ha disminuido considerablemente respecto a los famosos 30 millones de 2018, con lo que tiene le alcanza para mantener el poder en la presidencia. No estoy tan seguro de que suceda lo mismo en elecciones de gobernador, de diputados federales y locales; de alcaldes y de senadores.

La divisa del ‘Plan C’, de ganar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión está en riesgo y quizás algo más.

Por ello la intensidad de la pre-contienda ha escalado de la forma en que lo estamos viendo en estos días, sobre todo con Claudia Sheinbaum, que sigue encabezando las preferencias con amplio margen y su gran apuesta parece ser la mimetización en AMLO. La exjefa de gobierno ha calcado la mímica, la narrativa y hasta el tono y el acento del presidente. Supongo que sus estrategas de marketing están convencidos de que es la mejor manera de vender la idea de la continuidad con la que, aunque a muchos no les guste, la mayoría de los mexicanos se identifica.

Marcelo Ebrard ha sido menos protagónico, trae una campaña más orientada a la sociedad civil que a las bases de Morena, donde sabe que no tiene nada qué hacer ante Claudia y su discurso es más mesurado y menos frontal.

Claudia no. La campaña de Sheinbaum parece la de una candidata que va abajo en las encuestas. Va por las plazas del país con el machete desenvainado, reproduciendo una a una las frases que el presidente tiene cinco años fijando en el imaginario colectivo.

Ricardo Monreal y Adán Augusto López prácticamente están descontados en esta pre-contienda.

Y del otro lado no hay hermanitas de la caridad. Los grandes potentados, muchos de los cuales le han entrado así sea sin mucha devoción a los tamales de chipilín en Palacio Nacional parece que, como los tiburones, ya olieron la sangre.

Tienen para sí a los grandes y no tan grandes medios corporativos y tienen mucho dinero para inyectarles. Xóchitl Gálvez pretende ser proyectada como un fenómeno mediático, político y social y la señora se deja querer y sabe cómo hacerlo.

Con una candidata emergente como ella, y con un Ebrard blandiendo la advertencia de la ruptura, el tablero se ha movido.

.

.

Al bat | Ures: anuncian gran proyecto

Jesús Alberto Rubio

En Ures, Pueblo Mágico de Sonora, se tiene ya el diseño de lo que será un relevante Centro Cultural que contendrá un Salón de la Fama del Deporte y espacios para la difusión y fomento del arte y la historia.

El proyecto nos lo dio a conocer de manera oficial su principal impulsor, Víctor Martínez Olivarría, quien en la reunión se acompañó de su principal colaborador en esa iniciativa, Pablo Valencia Domínguez, presidente de la Liga Internacional de beisbol Arizona-Sonora.

Como invitados, Juan Aguirre Contreras, gerente de Naranjeros de Hermosillo, y quien escribe, claro.

Los detalles/pormenores del proyecto para la Atenas de Sonora se los tendré a la primera oportunidad, ya verá; por mientras, muchas felicidades por tan noble propósito que deberá hacerse realidad entre la tercera semana de octubre de este año y el 2024.

Enhorabuena.

Indiscutible Sr. Bateador: Tony Gwynn (1960-2014), Salón de la Fama de Cooperstown, enfrentó 323 ocasiones a Greg Maddux, Pedro Martínez y Tom Glavine, y sólo fue ponchado en tres. Una maravilla con su bat. Logró ocho títulos de bateo con un promedio de por vida de .338 en 20 temporadas con San Diego Padres, el equipo con el cual jugó toda su carrera.

Taijuan Walker: el muchacho de ascendencia mexicana se apuntó ante los Rays su sexto triunfo seguido con los Filis. Tiró siete entradas para 5 hits, 8 K y 5 B; ahora muestra un excelente 10-3. Ya sabe: sus padres son nacidos en México.

Cuarto Bat: El relevista nativo de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Gerardo Reyes, fue llamado de nueva cuenta a MLB por los Angels. En Triple A, con Salt Lake Bees marchaba con récord de 3-2, un salvamento, y 4.33 de efectividad. Otro mexicano más en la Gran Carpa.

Rumbo al All Star Game 2023: el primer mexicano en ver acción en ese evento fue Beto Ávila (1952 y 1954-1955); luego Jorge Orta (1975 y 1980); Isidro Monge (1980); Fernando Valenzuela (1981-1986); Teodoro Higuera (1986); Aurelio López (1983); Vinicio Castilla (1995 y 1998) y Esteban Loaiza (2003 y 2004); Joakim Soria (2008); Adrián González (2008-2011 y 2015); Yovani Gallardo (2010); Sergio Romo (2013); Marco Estrada (2016); Roberto Osuna (2017); Alejandro Kirk (2022), y Randy Arozarena (2023/naturalizado).

Bambino Sedano: No te acabes nunca Randy Arozarena: reiteremos: el latino de moda en la MLB cumplió un sueño más y este es tener su propia fundación, en la cual ayuda a niños necesitados. Otros derrochan su dinero en excesos, mujeres y excentricidades; en cambio el cubano-yucateco apoya a decenas de pequeños.

¿Le digo algo?: en mis redes sociales (especialmente en FB) Nemesio Medrano Trujillo nos apantalla —desde la bella Ensenada— dando sus “likes” a todas mis publicaciones a partir de los contenidos de beisbol, lo que por supuesto agradezco sobremanera. Como decíamos en antaño los columnistas: “es uno de mis cinco agraciados lectores”, algo así.

Corito Varona Jr., también me sorprendió hace dos días cuando me dijo: “ya sé que vendrás al Juego de Estrellas del 2024 al Beto Ávila de Veracruz; ¡aquí te esperamos!”. Y es que ese gran anuncio lo hice —quizá hace unas dos semanas— entre las líneas de un párrafo de mi columna. O sea que debe ser el vástago del ilustre Corito Varona otro de mis grandes lectores y pues qué orgullo y privilegio.

Ya les diré quiénes completan esa lista de oro.

.

.

DARÁ GOBIERNO FEDERAL 13 MMDP A ESTADOS GOBERNADOS POR MORENA

Una buena noticia para los 22 gobernadores convocados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional fue el anuncio de la transferencia de 13 mil millones de pesos a las entidades federativas.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño fue uno de los asistentes y señaló que los recursos están etiquetados en el mejoramiento de la infraestructura de salud, carretera y educativa.

El jefe del Ejecutivo estatal resaltó que con el envío de recursos a los gobiernos estatales se dinamizará el proceso burocrático, lo que hará más ágil el flujo de dinero y de la puesta en marcha de las obras.

Durazo Montaño detalló que en el tema de salud se estima una transferencia de recursos de 11 mil millones de pesos y para la infraestructura carretera un monto de dos mil millones de pesos.

***

LA RIKETTSIA Y SU LETALIDAD

Una enfermedad silenciosa y letal es la rikettsiosis y para mala fortuna Sonora se ubica en el primer lugar nacional de casos comprobados con 58 al cierre de la semana epidemiológica número 26.

De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Salud estatal, es la capital del estado la que concentra el mayor número de casos fatales, al registrarse 22, de enero a la fecha. 

En el corte previo, es decir el de la semana 25, con información concentrada de todos los estados del país, Sonora registraba 48 casos de los 164 reportados a nivel nacional.

Sin duda la cifra es para llamar la atención porque del total de casos en territorio nacional, una tercera parte corresponde a Sonora y el calor extremo no ayuda, sino que por el contrario, los riesgos para los vecinos aumentan porque los perros callejeros se acercan a las casas en busca de sombra o agua, por lo que las autoridades de salud deberán redoblar o triplicar esfuerzos

***

¿SUMARÁ XÓCHITL EL APOYO DE MC?

La que sigue haciendo olas a nivel nacional y se le aclara el panorama conforme pasan los días es a la senadora Xóchitl Gálvez, quien en un descuido suma el apoyo de Movimiento Ciudadano a su causa.

Y es que en una entrevista que dio Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, dijo que como candidata, la Senadora representará una alternativa importante.

«Estoy seguro que Movimiento Ciudadano, y yo en lo personal, esta es una posición más bien personal, si Xóchitl Gálvez es la candidata, Movimiento Ciudadano tiene que discutir con mucha más amplitud las posibilidades y las alternativas que tiene», apuntó.

Peeeeero, a pesar de estas declaraciones, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, reiteró que con el “PRI ni a la equina”, aunque dejó entrever la posibilidad de abrirse al debate.

***

ALTAS Y BAJAS EN EL FAM

Donde sigue la efervescencia del registro como aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (FAM), ayer tocó el turno a varios políticos, pero también hubo ciudadanos que se dijeron puestos a derrocar a la 4T el próximo año.

El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Cornejo, llegó acompañado por su familia y dirigentes del PRD a entregar toda la documentación requerida a los integrantes del comité asesor; acto similar hizo Beatriz Paredes Rangel, acompañada de Rubén Moreira y otros priistas, así como Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, exdiputado local del PAN, que también acudió a la Torre Azul.

En el caso de las aspiraciones ciudadanas, ayer se registraron Sergio Iván Torres Bravo, presidente de la Red Nacional de Asociaciones Policiales y exsecretario de Seguridad Pública de San Andrés Cholula; Ricardo Urbano Barrón y Sergio Torres Bravo; mientras que Diana Rangel Flores se presentó a registrarse, pero fue “bateada” por no agendar cita. El miércoles se había presentado Israel Rivas Bastida, activista en favor de niños con cáncer.

En lo que se refiere a declinaciones y abandonos, ayer Juan Carlos Romero Hicks, diputado federal por el PAN, anunció su declinación a la Presidencia porque se sumará al proyecto de la legisladora Xóchitl Gálvez; mientras que Lilia Guadalupe Merodio Reza, exsenadora y exdiputada federal, renunció a su militancia priista porque «los principios de democracia y justicia social han sido apartados por la actual dirigencia nacional», acotó.

.