15 de junio de 2024

Opinión Nacional

Me atacan porque «están muertos del pánico»: Xóchitl Gálvez

¿A quién ves como tu secretario de Seguridad? -No lo he pensado todavía… alguien que no sea ni huevón, ni pendejo ni ratero, eso sí.

MILENIO, Nota de Omar Brito, / la entrevista la hicieron Azucena Uresti, Carlos Zuñiga, Alejandro Dominguez, Víctor Hugo Michel, Óscar Cédillo, Salvador Fraustro, 

Xóchitl Gálvez sueña en grande y ya hasta tiene perfectamente visualizada la imagen de lo que le depara su futuro. Se imagina en San Lázaro, el 1 de octubre de 2024, frente a Andrés Manuel López Obrador. “Me va a entregar la banda y yo, yo voy a estar sonriendo”, celebra la senadora panista.

Pero ella sabe que sacó la cabeza y eso tendrá un alto costo, aunque después de casi 20 años en la política ya tiene la piel gruesa. Lo analiza: deduce que hay una razón que opera detrás de la andanada de cartones, alusiones racistas, memes, tuits y comentarios despectivos que le han lanzado desde la 4T, como misiles teledirigidos, desde que destapó sus aspiraciones presidenciales.

“¡En Morena están muertos del pánico!”, festeja la primera aspirante de oposición que mueve la conversación pública en el que, hasta ahora, había sido un proceso muy deslucido.

Gálvez siempre ha sido franca y bronca, a veces mal hablada y en conversación en Café MILENIO, ocurrida a unas horas de que el propio López Obrador la destapara en la mañanera del lunes, no es otra ni cambia su estilo. 

Van dos xochiltianas. Una: “Mi secretario de Seguridad no debe ser ni huevón, ni pendejo, ni ratero”. Dos: “sobre el Aeropuerto de Santa Lucía, yo no me subí al tren del mame”.

Pero también se da por enterada que de ahora en adelante será objeto de ataques al destacar que parte del enojo del Presidente es que ella no se sumó al movimiento que encabezó y que lo llevó a ser el titular del Ejecutivo Federal. «Él me invitó y yo decidí que no», revela.

Reconoce que su popularidad y empatía con la gente se disparó luego de que le fue negado el acceso a Palacio Nacional, donde buscaba ejercer su derecho de réplica. Desde entonces, sostiene que la paran en la calle para platicar, tomarse la selfie, pedirle que le entre a la contienda por la silla presidencial.

«Parece que el Presidente decidió adelantar mi nombre, la verdad es que lo hace en mala onda, no lo hace como una buena persona, lo hace para soltar su horda de bots, para soltar los ataques mediáticos hacia mi persona, lo hace para descalificarme, para decir que pertenezco a un grupo tal o cual y no reconoce que hay mujeres que salimos adelante por nosotras mismas, salimos adelante por nuestra capacidad por nuestra inteligencia por nuestro trabajo durante la vida y él no le tiene ningún respeto a las mujeres», dice.

Azucena Uresti (AU): Yo no diría que te destapa, yo diría: te señala, Xochitl, porque a partir de ahora tú vas a tener que enfrentar tus luchas, vas a tener que luchar porque te dejen pasar los partidos políticos para poder ser la candidata presidencial y luego enfrentar la lucha durísima, ácida, que va a encabezar el Presidente de la República, ni más ni menos; no te destapa, te señala.

«Pues sí, y yo le pediré a la autoridad electoral que cheque si esto es válido, que ya la (consejera) presidenta del INE, que por cierto es una mujer, ponga las reglas del juego en la mesa, a mí sí me preocupa, que por un lado ya dijeron que para Morena se vale todo y a ver si mañana no dicen que para nosotros no se vale todo y nos andan sacando a la mala. Eso me preocupa porque estos señalamientos del presidente son muy delicados, son muy delicados porque, lo que tú dices, señala en contra de quién debe ir el ataque y de por sí adentro no la tengo fácil».

Carlos Zuñiga (CZ): Sin embargo, es por el Presidente porque estás ahora bajo estos reflectores; al negarte que participes en la mañanera y que ejerzas tu derecho de réplica, te pone bajo un reflector y viene un fenómeno que, no sé si lo esperaba la gente o quería que apareciera un personaje que podría enfrentar a la corcholata de Morena, entonces el presidente puede ser también tu principal promotor, si va a estar hablando de ti en la mañanera, ¿le temes a lo que diga o lo puedes aprovechar a tu favor?

– Yo lo voy a aprovechar a mi favor, siempre voy a encontrarle el lado positivo. Yo no le tengo coraje al Presidente, él es mi Presidente también porque él es el Presidente de todos los mexicanos. Yo al Presidente le respeto, jamás le he faltado al respeto como senadora de la República y yo le pido al Presidente que me respete a mí también.

Claro que la hubo, claro que el Presidente me habló por el teléfono rojo para pedirme que electrificara la Chontalpa. Le ayudé cuando era jefe de Gobierno capitalino, hacía vivienda para las comunidades indígenas de la Ciudad de México, contra la decisión de (Vicente) Fox. 

Fox me dijo que no trabajara con él y yo trabajé con él porque yo sentía que a las comunidades indígenas de la Ciudad de México no les iba a ir mal por culpa del presidente… Fox, ¿no?. Entonces dije: ‘sus pleitos entre ustedes me valen sombrilla’ y así se lo dije a Fox. Yo era de armas tomar. A mi Fox me trajo porque yo era una mujer talentosa, yo llegué por head hunters al gabinete.

CZ: ¿Pero por qué te trata así ahora, porque se refiere a ti de esa manera? ¿Por qué no te fuiste a Morena?

-Porque no me fui con él, porque él me invitó a irme a Morena y si yo estuviera en Morena me trataría con un pétalo de rosa y a lo mejor sería la candidata a la Ciudad, no sé.

Alejandro Dominguez (AD): ¿En 2017 qué pasó? ¿Cómo fue ese encuentro?

-Pues fue a raíz de que Claudia (Sheinbaum) y yo pusimos una controversia constitucional porque no nos dieron el dinero suficiente en la Asamblea, privilegiaron a Ricardo Monreal (en la Cuauhtémoc) y a Benito Juárez, y a Claudia y a mí nos marginaron (Tlalpan y Miguel Hidalgo), nos dieron una bicoca de dinero y también Azcapotzalco, Tlahuac, que eran los candidatos y yo fui la que se sumó con ellos, que por cierto, el PAN lo vio fatal, y de ahí Claudia y yo construimos una buena relación.

Y al final ellos, junto con Andy (hijo del presidente), me fueron a visitar a mi casa, efectivamente y hablé y decidí que no. 

De hecho yo le había dicho a Claudia que iba a acabar en la delegación hasta octubre y que posiblemente yo podía ser su city manager y estoy segura que sí hubiera sido su city manager, porque un city manager no debe de tener partido político, tiene que ser un personaje técnico, que resuelva los problemas técnicos de la ciudad, estoy segura que no se le hubiera caído el Metro.

Víctor Hugo Michel (VHM): Frente a la reacción que hemos visto en los últimos días, porque ha habido muchos ataques, cartones, tuits, la pregunta sería: ¿sientes que te tienen miedo?

-¡Están muertos del pánico! Están muertos del pánico porque soy una mujer que viene de abajo, aunque ahora traten de decir, allá, ahora mi primo de Tepa que, por cierto siempre me ha odiado, nunca soportó el éxito que tuve en la vida.

Óscar Cédillo (OC): ¿Te has reunido con Claudio X. González? Porque por ahí te quieren atacar y si hay una simpatía, no tiene nada de malo.

-A ver, Claudió encabezó un movimiento que se llamó la ola rosa o la marea rosa y yo me encontré a Claudio en esa marcha y me lo volví a encontrar en un crucero, donde estábamos apoyando a Alejandra del Moral, en el Estado de México. 

Quizá en la campaña del alcalde de Miguel Hidalgo, él estaba en el templete y yo estaba en el templete y creo que son las tres ocasiones visibles, no tengo mayor relación con él, me merece mi respeto, es un hombre que lucha por la democracia.

AU: ¿Crees que ya te eligió, que ya te eligieron, que no te lo haya dicho, que ya lo habló ahí en las cúpulas, como dice el presidente, que eres la elegida?

-Pues no, todavía ni junto las firmas. El Presidente lo que quiere es descarrilar el proceso, está preocupado porque sabe que ha hecho un mal gobierno.

Salvador Fraustro (SF): Senadora, tú has mencionado que trataron de convencerte ciertos personajes de la sociedad civil que son dirigentes de organizaciones sociales. ¿Quiénes son los que te hicieron pensar en cambiar la decisión de ir por la presidencia en vez de la Jefatura de Gobierno?

-Mira, yo tengo un grupo de amigos con los que suelo echarnos un tequilita o algo así, de vez en cuando, y un par de ellos me dijeron, pues que la verdad no veían a alguien en la oposición visible que pudiera dar la pelea. Me dijeron: ‘creemos que por tu historia, por tu lucha, por tu esfuerzo, por tu causa’.

AU: ¿Pero quién te convenció, con quién hablaste?

-Mira, no tengo todavía la autorización, pero algún día voy a contar esa parte de la historia porque no tiene nada que ver en la política. O sea, son personajes cercanos a mí que creen que yo tenía las habilidades y les prometí pensarlo. 

Entonces viene lo del amparo esa semana, o sea estaba en mi casa el sábado en la noche, el miércoles me cae el amparo, el lunes voy a Palacio Nacional, voy a una entrevista y digo que lo estoy pensando, y entonces Marko Cortés anuncia al otro día (el método para elegir candidato de la Alianza) y arma el desmadre.

CZ: ¿Y vas a aguantar?, dices que te tienen pánico. ¿Vas a resistir todo este periodo?

-Me podrán atacar, pero no soy una mujer corrupta, soy una mujer que viene de Tepatepec, nunca me he robado un peso, he manejado millones de pesos y sí soy una mujer que le entiende a varios temas que el Presidente no le entiende, por cierto.

AU: ¿Tú estás consciente de que están emulando a Morena en el tema de la ilegalidad o no, lo aceptas?

-Sí, lo acepto, sí está mal, y es algo que voy a hablar con los partidos.

AU: ¿Pedirías al resto que se bajen, es decir, se están desgastando innecesariamente?

-No.

AU: ¿No has intentado hablar con ellos, es decir: a ver bájense, vamos a hacer una sola candidatura?

-No.

AD: ¿Contigo hay chance que se sume MC?

Hoy el debate no es de izquierdas o de derechas, de fifís, de ricos, de pobres, de gordos, de flacos, de judíos, de indígenas, yo creo que lo que los mexicanos quieren es cómo les resolvemos estos los problemas.

VHM: Tú nos delineas que el gobierno de AMLO es un desastre en varias áreas, seguridad una de ellas. ¿Habría algo que tú mantendrías de López Obrador, algo que se pueda rescatar de su gobierno?

-Varias cosas: mantendría los programas sociales sin lugar a dudas, impecable, me parece que es la mejor promesa. 

Me gusta el tren transístmico, me encanta la idea porque entonces podemos meter productos por el Pacífico los pasamos hacia la península y sacamos los productos con este proyecto que está haciendo (Mauricio) Vila en Puerto Progreso, me encanta.

El aeropuerto de Santa Lucía, nunca me escucharon a mí decir que era una porquería. Yo nunca me subí al tren del mame (sic) con todo respeto, porque no es una porquería, creo que tiene sus fallas y es un aeropuerto de 14 slots, tampoco va a ser el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México porque necesitamos más slots.

SF: ¿Cómo vas a zafarte de de esta imagen de ser la candidata de las clases medias, de los empresarios? Por ejemplo, en el caso del amparo se ha señalado que el despacho en el que participan Claudio x González y Gustavo De Hoyos es el que te tramitó el amparo con el que te presentaste al Palacio Nacional..

-Le tramita el amparo a muchos mexicanos que no tienen medicinas, a muchos mexicanos que tienen necesidad de ampararse ante la autoridad, ese despacho, Litigio Estratégico. 

Yo no sabía de quién era, lo digo abiertamente, pero qué bueno que haya despachos gratuitos… no tengo nada que ver con estos personajes, no tengo dinero de ellos, no me debo a ellos y cuando yo digo machismo, si está muy cabrón que crean que yo estoy aquí por estos güeyes, el que sea.

CZ: ¿Qué sueño tienes en cuanto a la seguridad, con la Guardia Nacional, con el Ejército, con la Marina?

Yo tengo una iniciativa de Justicia Cívica donde sostengo que si no ordenamos la calle no hay manera de ordenar el país, necesitamos fortalecer las policías estatales. 

Estoy de acuerdo con una Guardia Nacional o una policía nacional, no me importa el nombre, pero no puede ser militar, no podemos seguirle apostando a los militares, porque ya viste lo que pasó en Nuevo Laredo.

AU: ¿A quién ves como tu secretario de Seguridad?

-No lo he pensado todavía… alguien que no sea ni huevón, ni pendejo ni ratero, eso sí.

AU: ¿Tú prefieres a Sheinbaum?

-Sí, me cae bien.

CZ: ¿Se llevan bien?

-Nos llevábamos bastante bien.

CZ: ¿Ya no?

Se enojó con lo del Metro, sí fui bastante dura, pero si tenía que ser dura, era en mi papel de senadora, supongo por cómo me contestó en el tuit, por cómo me contestó en público, porque yo tuve acceso al segundo estudio público de DnV donde dejaban ver que había un problema con el mantenimiento.

AU: ¿Si no logras llegar por la alianza, te irías con Movimiento Ciudadano?

-No.

OC: ¿Apoyarías al que quede en el Frente?

-Apoyo al que quede en el Frente.

AD: De los que ya se bajaron o que están a punto de dejar el partido, Miguel Ángel Osorio fue tu adversario, no sé si hasta la fecha lo siga siendo.¿Le hace bien que se vaya?

Mira, cuando tú ya no te sientes bien en un lugar está bien, yo creo que es lo mejor, pero yo creo que Miguel va a seguir luchando por una transición, no lo veo en Morena ni lo veo con el actual Presidente.

VHM: Escuchándote hablar mencionas mucho la inclusión, apoyos sociales, construcción de una red de atención a mujeres, a distintos grupos, suenas muy de izquierdas.

-Pues soy, un poquito, no es que yo suene, es que yo hago, me gusta hacer cosas, me gusta resolver problemas, yo no sé si eso sea de izquierda o derecha, pero sí me gusta preocuparme por los que menos tienen.

OC: ¿Invitarías a gente de Morena a tu gabinete?

-Sí, yo creo que hay gente valiosa en Morena que debería seguir trabajando… digo, a Marcelo me gusta para canciller, no lo ha hecho nada mal.

AU: ¿A Harfuch como secretario de Seguridad?

No, no, no. Yo lo que creo es que Marcelo no lo ha hecho mal, me parece que ha hecho un trabajo bueno, Harfuch en la ciudad… digo, sus números no son los mejores, se hizo muy famoso por lo del atentado, pero el 60 por ciento de los chilangos se sienten inseguros, eso no es un buen número, no sé como haría campaña si estaba amenazado en la Ciudad de México, pero lo que quiero decir es que en todos los lugares hay gente valiosa.

AU: ¿Qué tanto escuchas a Vicente Fox?

Le voy a quitar el Twitter (ríe).

AU: ¿Pero no es tu asesor o algo así como dijo el presidente?-

-No, a ver, señor Presidente, soy una mujer chingona, métaselo a la cabeza, a mí no me hizo ningún hombre (…) desde aquí le quiero decir al Presidente que me va a entregar la banda presidencial y yo se la voy a recibir con respeto y con una amplia sonrisa.

Templo Mayor

POR MÁS que el morenista Américo Villarreal quiera tapar el sol con un dedo y afirme que en Tamaulipas está avanzando en el combate al crimen, la realidad es otra muy distinta. El atentado contra Héctor Joel Villegas, secretario de Gobierno, pone en evidencia el control que tiene el narco sobre las carreteras de ese estado.

PORQUE ayer balacearon al Número 2 del gobierno tamaulipeco, pero día a día esa inseguridad la viven miles de personas que utilizan las vías de la entidad. Tan es así que la Administración de Villarreal como solución al problema recomendó a sus gobernados ¡no viajar de noche!

AFORTUNADAMENTE, Villegas salió ileso del atentado. La magnitud del ataque recuerda, por supuesto, al que cobró la vida del priista Rodolfo Torre. Fue en junio del 2010 cuando un comando armado ejecutó al entonces candidato priista a la gubernatura de Tamaulipas.

HAN pasado 13 años de ese crimen y han desfilado por el gobierno el priista Egidio Torre, el panista Francisco García Cabeza de Vaca y ahora el morenista Américo Villarreal. Mucho cambio de colores, pero la misma amenaza de la narcoviolencia.

..

LA MORENISTA Claudia Sheinbaum salió con la novedad de que dejó el cargo de jefa de Gobierno no porque se lo exigiera el partido para competir por la candidatura presidencial, sino porque ¡hizo una encuesta! Según dijo, el 70 por ciento de la gente apoyó que dejara el cargo. ¿Segura que quiere presumir ese dato? Es pregunta.

..

¡OUCH! Resbaló feo Luisa Alcalde en su primera misión como secretaria de Gobernación. Al pretender “exigirle” un informe a la Suprema Corte, invocó la Ley de la Administración Pública Federal, pero a la abogada con maestría en Berkeley se le olvidó que dicho ordenamiento no aplica para el Poder Judicial.

COMO SEA, las y los ministros aceptaron responder su pregunta, en aras de abonar al diálogo y no a la confrontación. Y la respuesta fue clara y contundente: no se han bajado el sueldo porque no es posible legalmente. Lo más interesante es que en su respuesta la Corte puso en la mesa un asunto incómodo: ¿cuánto es lo que realmente gana el Presidente?

PORQUE el jefe del Ejecutivo presume que se redujo el salario y quiere que todos ganen lo mismo, peeero… sus percepciones reales son mucho más grandes de lo que él dice. Mantener a Andrés Manuel López Obrador y su familia les implica a las y los mexicanos tener que pagar: su residencia en el palacio, el aparato de seguridad, la alimentación, el transporte, todos servicios de salud y otros muchos gastos inherentes al cargo. Pero de eso mejor no hablamos, ¿verdad?

..

VAYA que es rara la política. Si usted defrauda al gobierno, lo más probable es que vaya a la cárcel. Pero si un gobierno lo defrauda a usted… ¡le volverá a pedir su voto! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

El Lego presidencial

Luego de la euforia de los muñecos “amlitos parlantes”, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió su “Lego”, un juguete en miniatura copia de los muñecos que produce la firma danesa en nuestro país. El mandatario eligió su primer encuentro de trabajo con la nueva canciller Alicia Bárcena Ibarra, y con la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, y su equipo de trabajo, para lucir su “Lego de AMLO”. En una fotografía del encuentro se aprecia, junto al mandatario, a su lado izquierdo, la figura en miniatura con un atril y la bandera de México. Muñecos con su imagen y un Zócalo con 250 mil personas coreando su nombre, desde luego, que el Lego presidencial está a todo lo que da.

¿Otro gallo para la contienda presidencial?

Y ya que la carrera presidencial va a mayor velocidad que a la que corren Max Verstappen y “Checo” Pérez, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez (MC), informó que entró a un periodo de reflexión para definir su futuro político y analiza si forma parte de un nuevo proyecto que lo ponga al frente de alguna candidatura en el proceso electoral de 2024. Sin mencionar si se trata del proceso interno de su partido, que comienza en 15 días con las reuniones previas de su Consejo Nacional, nos dicen que Alfaro tomará una decisión este fin de semana. Anótelo, no sea que haya un gallo más a la lista de aspirantes presidenciales.

Quadri, el candidato 3 de 3

El diputado federal del PAN Gabriel Quadri aseguró que es falso que no se pueda registrar como aspirante presidencial, y explicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que tiene a salvo sus derechos políticos. Dentro del PAN, ayer se avivaron las versiones que señalaban que Quadri sería el siguiente en bajarse de la contienda debido a que no cubre el requisito de cumplir la llamada Ley 3 de 3, que impide competir por cargos públicos a quienes hayan incurrido en actos de violencia política por razón de género. El excandidato presidencial de Nueva Alianza en el 2012 fue sancionado por agredir a su compañera de Morena Salma Luévano. Nos comentan que don Gabriel debería estar consciente de que será muy complicado competir por la Presidencia, pues sus números en las encuestas lo ubican muy abajo. Sin embargo, nos hacen ver que Quadri es uno de los muchos aspirantes que, sin tener futuro en la elección del candidato a la Presidencia, le está apostando al 3 de 3. Es decir, o son candidato presidencial, o son miembros del próximo gabinete, o ya de perdida, se ven como legisladores en 2024, cualquiera de los 3 de 3 huesos les viene bien.

Desempolvan la Torre Azul

Nos platican que la Torre Azul, ubicada sobre Paseo de la Reforma e Insurgentes, y que fue emblema del PAN, volverá ser utilizada. Una parte del inmueble relevante, que al parecer estaba abandonado, pues sus entradas están selladas con alambre de púas, será abierto. El edificio de 88 millones de pesos, que adquirieron los albiazules en 2002, tras ganar las elecciones presidenciales de 2000, pero que tuvieron que rentar con la victoria de Morena, será la sede del Comité Organizador del proceso para elegir al candidato o candidata del Frente Amplio por México. Nos comentan que, antes de que ocupen las oficinas los miembros del comité, por precaución deberían de contratar los servicios de un exterminador de plagas, no sea que después de tanto tiempo abandonado el edificio vaya a haber algunos mapaches viviendo ahí. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Trascendió

Que a regañadientes y después de innumerables convocatorias fallidas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, prevé asistir la próxima semana a reunión de trabajo con la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados para explicar la eliminación de 35 normas oficiales mexicanas destinadas a la atención de pacientes con cáncer cervicouterino, de mama y de próstata, diabetes, osteoporosis e infecciones de transmisión sexual, entre otras. A menos, por supuesto, que el funcionario o los legisladores de Morena aplacen o suspendan de nuevo el encuentro por cuestiones “de agenda”.

Que el próximo jueves Andrés Manuel López Obrador está citando otra vez a los gobernadores de Morena y sus aliados para tener una reunión en Palacio Nacional y cerrar filas en torno a la 4T y al proyecto de sucesión, que ya arrancó tanto en casa como en la oposición, sobre todo ahora que la desbandada en el PRI y el reacomodo de prospectos para la candidatura presidencial en el PAN han modificado el panorama.

Que Marcelo Ebrard seguirá apoyando a las comunidades mexicanas en Estados Unidos frente a la entrada en vigor de la Ley Migratoria SB1718 de Florida. El ex secretario de Relaciones Exteriores y su equipo ubicarán casos de connacionales afectados por esta norma lanzada por el gobernador republicano Ron DeSantis, los asesorarán y los conectarán con una red de aliados para estos temas en territorio estadunidense.

Que en cuanto a las cuentas alegres de los “viáticos” de los gallos morenistas, a pesar de las denuncias del equipo marcelista Ricardo Monreal Ávila y sus representantes ante el CEN de su partido solo entregaron el informe de gastos de las dos primeras semanas, sin reclamos por el exceso de espectaculares, bardas y otro tipo de campañas de difusión de las demás corcholatas. Por cierto, el senador con licencia se subió a la tradición de la combi de Gabriel Quadri (otra baja rumbo a 2024 por registros de violencia) y, como antes lo hizo Gerardo Fernández Noroña, presentó su “Monrineta”. Bueno. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

¿Candidata ciudadana? 

Nos hacen saber que en el Frente Amplio por México, que conforman los partidos PAN, PRI y PRD, alistan que la senadora Xóchitl Gálvez, tan activa en las últimas semanas en la calle y en las redes sociales, se registre para participar en el proceso interno en el que se elija al candidato o candidata presidencial de la oposición para 2024, como aspirante ciudadana, esto debido a que no es militante del Partido Acción Nacional.

Coqueteo

Nos dicen que ya comenzaron los coqueteos de todas partes dirigidos a los cuatro senadores que renunciaron al PRI. Morena, MC y hasta el PES, lanzaron el guiño a Miguel Ángel Osorio Chong para que su nuevo Grupo Congruencia por México se una en una especie de alianza legislativa y política.

Lista para empezar 

Quien ya comenzó a revisar pendientes y encargos es Alicia Bárcena. Será la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Y ayer se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ya le hizo encargos específicos. Solo hay que esperar a que el Congreso la ratifique.

Control y seguimiento 

El buen oficio y el conocimiento político de la Ciudad de México le han permitido al jefe de Gobierno, Martí Batres, poder avanzar en sus tareas en la entidad. Nos dicen que poco a poco ha tomado el ritmo para mantener la gobernabilidad en la entidad y dar seguimiento a los programas y obras de Claudia Sheinbaum.

Mujeres al Tribunal Electoral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que preside la ministra Norma Piña, seleccionó a seis mujeres aspirantes al cargo de magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Participarán en la siguiente fase para integrar la terna que el máximo tribunal enviará al Senado próximamente.  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Fuego amigo contra Xóchitl

Apenas el 30 de junio el exsenador panista Jorge Luis Preciado se apuntó para la candidatura del Frente Amplio opositor, pues por alguna razón se vio con posibilidades. Pero ayer se lanzó contra Xóchitl Gálvez, a quien se refirió como producto del “dedazo de las dirigencias y los empresarios”. Agregó que él se tiene que enfrentar “contra el Presidente, que ya le va a empezar a hacer publicidad gratuita porque quiere que sea ella, y me tengo que enfrentar a los empresarios, que le van hacer publicidad pagada porque también quieren que sea ella”. Pese a ello, aseguró que no se va a bajar y no se va “a rajar”… No pues, ¡suerte!

Optimismo desbordado

Contagiado quizá por el ánimo del priista Enrique de la Madrid, otro suspirante que advirtió se mantiene en la contienda por la candidatura presidencial de oposición es el perredista Silvano Aureoles. A través de un video desde su tierra natal, Carácuaro, Michoacán, el exgobernador aseguró que nació en la pobreza extrema, que a los 11 años aprendió a leer y a los 16 acabó la primaria. Se dijo un ejemplo de que sí se puede salir adelante. “…el que despacha en Palacio Nacional me entregará la banda presidencial”. Póngale el emoji que usted quiera.

Fiscalización de la no precampaña

En la conferencia de Marcelo Ebrard ayer estuvieron representantes de Morena que, nos dicen, son parte del cuerpo fiscalizador. Tal vez, de tanto reclamo del aspirante, querían comprobar que él mismo estaba cumpliendo con la austeridad que tanto pide. Se habrán topado con un salón normal, en el que ni pantallas había. Después del mensaje, por la tarde, el excanciller volvió a hacer públicos sus gastos, señalando que durante la segunda semana de giras sólo gastó 104 mil 530 pesos. Ricardo Monreal también expuso sus gastos. Le toca a los demás.

Se ‘inflan’ los partidos

Intensa y acelerada es la tarea que han iniciado el PRI y Morena en sus jornadas nacionales de afiliación. Con gran facilidad dan la bienvenida a “los nuevos militantes” en ambos partidos. Se trata de “fortalecer la presencia del partido en todo el territorio nacional”, porque “somos un partido incluyente, que siempre tendrá abiertas las puertas para quienes quieran”, argumentó el coordinador nacional de Afiliación y Registro Partidario del PRI, José Luis Villalobos. “Entre los meses de julio y diciembre de este año, Morena buscará credencializar a 500 mil defensores de la ‘4T’ y a principios de 2024 a 500 mil más”, es el reto del líder morenista, Mario Delgado. Sólo esperamos que no resulten padrones “inflados” con “militantes falsos”, como ya ha sucedido en los partidos.

Bárcena, cautelosa ante salida de De la Fuente

Tras su encuentro con el Presidente, Alicia Bárcena, nombrada nueva canciller y quien espera su ratificación por parte del Senado, omitió pronunciarse por la eventual salida de Juan Ramón de la Fuente del gobierno, quien anunció que dejará de representar a México ante la ONU para regresar a la UNAM. Aunque se le cuestionó cómo complicaría su gestión al frente de la SRE, se limitó a decir que admira su trayectoria.

El tema del espectro en la reunión del T-MEC

Uno de los temas de mayor relevancia en la Tercera Comisión de Libre Comercio, los próximos 6 y 7 de julio en Cancún, es el de telecomunicaciones. Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos, y Mary Ng, ministra de Comercio Internacional y Exportaciones de Canadá, se reunirán con la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, para externarle su interés por fomentar un mercado de telecomunicaciones próspero y competitivo. Estados Unidos y Canadá han manifestado su preocupación en el tema y consideran que, a pesar de los compromisos del gobierno, el panorama competitivo en México en ese sector se ha vuelto más concentrado. Aseguran que esta concentración es exacerbada por el costo del espectro que distorsiona el mercado y favorece sólo a un actor preponderante. Resulta crucial, dicen, que México tome medidas para promover la competencia en beneficio de los exportadores estadounidenses, los consumidores mexicanos y para cumplir con sus obligaciones en el marco del T-MEC. Veremos. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

Rozones

“Como quieran quiero”

Con la novedad de que las posibilidades de la oposición en la Ciudad de México de cara al proceso electoral de 2024 no se reducen a dos o tres nombres ni tampoco a dos a tres hombres. Entre las opciones hay mujeres que bien podrían encabezar una alianza competitiva contra quien eventualmente decidan postular Morena y sus aliados, nos hacen ver. Y es que la senadora Kenia López Rabadán está más que lista y apuntada a participar en un modelo de elección de candidato a la CDMX incluso similar al que se aplica rumbo a la postulación a la Presidencia, si así lo determinaran los partidos opositores. “Como quieran quiero. Si hay que pasar una encuesta para ser candidato de la Alianza, por supuesto que estoy lista y estoy trabajando para poder estar en una encuesta con los mejores resultados, y si hay que juntar firmas, también”. Además de echada para adelante, Kenia no carga con negativos relevantes como, nos dicen, otro sí. Uf.

Antara: ya van dos

Nos comentan que nadie en su sano juicio podría regatear a las autoridades, y en especial al titular de la SSC, Omar García Harfuch, el mérito por los resultados ofrecidos en el caso Antara. Y es que a una semana del aparatoso y cuantioso robo en una joyería, ya fueron detenidos dos de los participantes, uno de ellos identificado como el autor intelectual. El jefe de la policía, por cierto, no tuvo empacho ayer en reconocer la colaboración de la Fiscalía de Justicia capitalina y del Centro Nacional de Inteligencia para la identificación de los responsables del asalto y para su ubicación física. Nuevamente, como en otros golpes relevantes que se han dado en la Ciudad de México, las palabras clave son coordinación e interinstitucionalidad. Bajo esa premisa han caído ya dos. Y no cabe duda que pronto caerán los otros dos, nos señalan.

Fuego amigo contra Xóchitl

Muchos se preguntan en dónde ha estado Jorge Luis Preciado en estos años durante los cuales otros actores de su partido, el PAN, han dado la cara una y otra vez para criticar lo que consideran erróneo del actual gobierno. Y es que Preciado, alguna vez candidato al gobierno de Colima, apareció de pronto con ganas de ser el abanderado de la alianza opositora a la Presidencia de la República. Sólo que en lugar de lanzarse en contra de los adversarios políticos del bloque aliancista, se va contra su compañera de partido, Xóchitl Gálvez, al decir que hay una cargada de empresarios a su favor. Hay quien cree que al replicar los señalamientos del Presidente, Preciado sólo buscaba un poco de reflectores, que le hacen falta tras varios años en la sombra. Xóchitl y Preciado se registrarán este martes. A ver cómo les va.

Sociedad sin importar partido

Paso importante, nos comentan, el que dio ayer el gobierno de Durango, a cargo del aliancista Esteban Villegas, al firmar con su homólogo de Zacatecas, el morenista David Monreal, un acuerdo para que sus entidades acometan de manera conjunta retos de seguridad que comparten. Con este convenio, nos dicen, ambas entidades podrán llevar a cabo acciones coordinadas de inteligencia y operatividad. “No le vamos a regatear ni esfuerzo, ni dinero, ni tiempo a la estrategia de pacificación de nuestro estado y celebro que Durango forme parte de ella”, señaló Villegas. Por cierto que previamente sesionó la Mesa de Construcción de Paz con integrantes de los gobiernos de los dos estados entre ellos los secretarios de Gobierno, los fiscales, los secretarios de Seguridad Pública, así como los generales de Brigada, Alejandro Vargas González y Leonel Alcaraz Alarcón. Ahí el dato.

Alfaro, horas decisivas

Y hablando de definiciones, el que ayer jaló reflectores fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al anunciar que este fin de semana habrá de tomar una decisión sobre su futuro político de cara al 2024. “Yo nunca he participado en una elección y nunca participaré en una elección en la que no creo que voy a ganar. He participado en elecciones muy difíciles, muchos de ustedes conocen mi historia, saben que cuando me inscribí en Tlajomulco, cuando me inscribí en Jalisco en el 2012, nadie daba un peso por nosotros”, señaló el mandatario. También comentó que ha estado platicando con algunas personas de las que quiere tener su opinión. ¿Será que de Jalisco salga pronto humo blanco o más bien humo naranja? Pendientes.

Advertencia a los salidos

Con la novedad de que una vez que han renunciado al PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila, Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila se ha anunciado que estos emprenderán acciones en los estados con miras a tener un músculo político con una agrupación que han decidido denominar “Congruencia por México”, la cual, se entiende, está apartada no sólo del PRI sino también de la alianza Va por México. Ah, pero ante ello, el que se apuró a lanzar una advertencia fue el coordinador tricolor en Diputados, Rubén Moreira. “No se trata de si te sales de un partido u otro partido. Es: ¿estás con el Frente Amplio opositor o estás con el partido oficial? Si ellos no están con el frente, pues están con el partido oficial… No hay grupos plurales independientes. O se está en un bando o se está en otro bando, y los que generan terceras opciones, pues realmente lo que están provocando es que se debilite uno u otro”. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

¿Será?

Frente, a prueba

Iniciarán, ahora del lado de la oposición, el registro y visita de las tres casas (PAN, PRI y PRD) de los aspirantes a liderar el Frente Amplio por México, que en realidad son los suspirantes a la candidatura presidencial. Pero los que son bien fijados hicieron notar que la invitación a medios que emitió el CEN panista excluyó a uno de los suyos de la lista que acudirán hoy a su sede. Se trata del exdiputado Jorge Luis Preciado, quien afirmó que hay una cargada empresarial en favor de Xóchitl Gálvez. Hay quienes se preguntan si es falta de organización o a propósito ¿Será?

Alerta en Morena

Tras la revelación de que Xóchitl Gálvez sería la candidata presidencial del bloque opositor, nos comentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya terminó de cargar los dados hacia una de sus corcholatas, postura que el excanciller Marcelo Ebrard tomó a mal y ya hasta declaró públicamente que en caso de una “chicanada” rompería con Morena. ¿Será?

Alto riesgo

Por cierto, no solo representa un abuso de poder, sino también un riesgo para la vida democrática del país, que desde la cuenta oficial del Gobierno de México se ataque a una aspirante a gobernar el país, solo por no pertenecer al partido oficial o a sus aliados. Ya de por sí debería ser condenado el que un Presidente desde Palacio Nacional no solo incline la balanza, sino que descalifique a una mujer que ha decidido buscar la Presidencia. ¿Alguna instancia que se lo haga ver?¿Qué tal la CNDH?¿Será?

Búsqueda de personas

El Instituto Nacional Electoral y el estado de Hidalgo, de Julio Menchaca, empezaron la semana presentando los avances del convenio de colaboración firmado para la búsqueda, localización e identificación de personas. Además del gobernador morenista, al evento se dieron cita el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; la consejera electoral Carla Humphrey; y la comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Irasema Quintana, quienes dieron detalles de lo relacionado con el uso social del padrón electoral para esos fines.¿Será?

Atletas de oro

“La cosecha de medallas nunca se acaba, la cosecha de medallas”… así parecen adaptar esa canción de Mickey Laure los deportistas mexicanos en los Juegos Centroamericanos, mientras, en México la exatleta y ahora flamante funcionaria de la 4T, Ana Gabriela Guevara olvida los tiempos que requirió del apoyo oficial mientras competía y hace malabares legales para no entregar recursos a las sirenas nacionales… “La vida es una tómbola”, diría otra canción. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal

Contra la guerra, un paso atrás

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pintó la cara de guerra. Promotor involuntario de Xóchitl Gálvez para la candidatura presidencial de la oposición, se ha dado cuenta de su error y sacó sus cañones para disparar. Desde la semana pasada, su equipo de notables desató una campaña contra la senadora panista con descalificativos racistas, clasistas y misóginos, y este lunes López Obrador la identificó formalmente –aunque especulando–, que ella será la candidata de “los de arriba, con quienes aportan dinero para la guerra sucia, incluidos dueños de medios de comunicación y los intelectuales orgánicos”.

No se puede afirmar aún que Gálvez será la candidata del Frente Amplio por México, donde el método propuesto no la favorece a ella, sino a Santiago Creel, también del PAN, que es el preferido de las burocracias de los partidos que integran la alianza. Pero en el termómetro popular de las redes sociales y en los medios, es la senadora la que parece llevar la delantera, que coincide con la idea de la maquinaria depredadora de López Obrador.

Gálvez tiene un amplio apoyo, aún no tan grande hoy como para ser una candidata competitiva en 2024, pero detrás de ella se están sumando quienes buscan quien polarice con López Obrador, que no le tema y que, además, tenga respaldo de los señores del dinero, que durante tres meses le estuvieron insistiendo que contendiera por la Presidencia. Ninguno la convenció –su aspiración era ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México–, pero el rumbo cambió el 12 de junio, cuando López Obrador la trató con desdén y no le permitió la entrada a Palacio Nacional donde, con amparo de un juez en mano, iba para replicarle una serie de falsedades dichas en la mañanera.

López Obrador le regaló el momento. No la dejaba entrar porque sólo quería hacerse publicidad. Gálvez lo espetó: no, la ley es la ley y se debe cumplir. Iba bien preparada y lista para reaccionar ante López Obrador, un hombre muy previsible. Ella aprovechó el momento. “Me tuvo miedo, la verdad”, dijo. Y sacó un pequeño letrero que decía: “Presidente, no le saque”. Sin pretenderlo, el Presidente la hizo instantáneamente popular y le granjeó simpatías. En sólo dos semanas, la mano del Presidente la hizo saltar hasta lo alto de las preferencias de los aspirantes opositores, empatada en la cima con el también panista Santiago Creel, de acuerdo con la encuesta de El Financiero.

Desde entonces el Presidente parece estar descolocado. La senadora se ha convertido en su nueva obsesión y no existe nadie más en el campo de batalla del 24 que la senadora y a quien llama su manejador y cabildero, el empresario y activista Claudio X. González. La nueva dinámica de confrontación del Presidente ha llamado la atención a muchos, por la resiliencia y desparpajo de Gálvez, que parece estar jugando tenis con López Obrador, ganando puntos con sus declaraciones ocurrentes, oportunas y rápidas a costa de él. Un botón de muestra ayer, después de un nuevo ataque contra ella, cuando le respondió: “Usted me va a entregar la banda presidencial”.

En la élite del PAN están hablando desde hace unos días que Gálvez podría ser realmente la candidata presidencial con mayor posibilidad de competir contra la probable candidata de Morena, Claudia Sheinbaum. Por la ansiedad y los nervios que reflejan López Obrador y su ala radical, parece que es ella a quien sí le tienen miedo o, cuando menos, respeto.

La furia desatada hoy aumentará mañana, lo que ha llevado a modificar otras partes del tablero político, que ha llevado a los observadores a interpretar que la salida de priistas distinguidos del partido que fue hegemónico por 70 años el siglo pasado, tiene mucho que ver con la guerra que viene, donde no quieren quedar atrapados en el centro.

Ayer se fue un grupo de senadores prominentes –Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu–, que jugaron en las altas esferas del PRI en el poder, y en la fila hay un gobernador, varios exgobernadores y decenas de la alta burocracia partidista que están preparando su renuncia al desabrido tricolor. El abandono masivo obedece, en primera instancia, a la exclusión a la que han sido sometidos por los caciques que controlan el aparato, Alejandro Moreno y Rubén Moreira, como quedó claro con la renuncia de Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo, en protesta por la forma como lo aislaron y neutralizaron.

Pero no sólo eso. De acuerdo con observadores agudos, también es un paso atrás estratégico para evitar que queden en medio de la guerra que va a desatar López Obrador contra Gálvez, a quien está claro que le ve alas para volar en una campaña presidencial. En la guerra, probablemente –si nos atenemos a los antecedentes–, López Obrador volverá a utilizar los recursos políticos que tiene a su disposición, el SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General, pare reciclar carpetas de investigación o inventarlas en contra de sus adversarios. Pero si estos priistas desaparecen del escenario, el Presidente los ignorará.

¿Qué construirán ellos a largo plazo? No se sabe, con la excepción de Ávila, que tiene muy bien andado el camino con el Partido Verde en el Estado de México. Quienes sí deben estar atentos son el Frente Amplio por México, porque la irrupción de Gálvez sacudió todas las piezas del tablero político y se han convertido en un enemigo a destruir.

Gálvez logró galvanizar a la oposición y animó la lucha por la Presidencia, lo que es bueno para todos, incluido López Obrador, a quien este tipo de dinámica lo fortalece a la vez que la competencia ayuda a su candidata. Pero hay que ser realistas. El Presidente es refractario a este tipo de argumentos y sólo hace apologías de la libre competencia política y electoral cuando él tiene el control de los competidores. Cuando no, como en este caso, se pinta de guerra y tañe los tambores de Palacio Nacional. Ya los estamos escuchando. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Contra las Cuerdas

Gálvez quiere a MC con el Frente

Este martes empieza el proceso formal para buscar la representación del Comité Organizador para el Frente Amplio por México que dará el pase directo a la candidatura presidencial por parte de la Coalición Va por México. Hay seis contendientes, pero todo apunta a que será Xóchitl Gálvez la abanderada de la oposición y ella misma consideró ayer que Movimiento Ciudadano debe sumarse al PRI, PAN y PRD. Gálvez tiene buena relación con el partido de Dante Delgado y fue el propio líder naranja quien adelantó que sería Gálvez la candidata, sin decir aún si su partido la respaldaría o no.

El próximo viernes 14 de julio el partido de Dante Delgado tiene Consejo Nacional y al mismo tiempo tendrá reuniones previas de la Comisión Operativa Nacional, de la Comisión Permanente y de la Coordinadora Ciudadana Nacional, donde se va a dar un paso para integrar el consenso para definir las reglas que habrán de operar en términos de la ley para el proceso que empieza en Noviembre. Por lo pronto, junto con Santiago Creel serán los primeros en registrar sus aspiraciones para la selección del responsable del Frente en los diferentes partidos que integran la coalición.

Dicen que siempre hay un tuit que suele contradecir nuestras acciones con lo que muchas veces decimos de dientes para fuera o viceversa. Viene a cuento porque tras las renuncias de Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruíz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila al Senado de la República circuló un tuit del exsecretario de Gobernación de Peña Nieto.

“Los que tienen el valor para traicionar al PRI también deberían tener la congruencia para renunciar a los cargos que obtuvieron gracias al PRI. Lo digo claro: quienes se van del PRI no tienen el derecho de llevarse las posiciones que son del priismo”. Lo dijo cuando el poder le asistía, hoy es diferente y hasta ahora ni Osorio Chong ni ninguno de los otros legisladores han renunciado al escaño que les dio el PRI, por cierto, por la vía plurinominal.

Morenistas como Antonio Attolini salieron a defender en medios de comunicación la militancia y los años de trabajo en el partido de Miguel Ángel Osorio Chong. De no haber sido enviados por Morena qué necesidad de exponerse de tal forma, cuando de por sí a Attolini nada bien la he ido, pues ni bailando a Chalma ha podido meterse en el Congreso federal ni en el de Coahuila como para todavía echarse más piedritas encima.

UPPERCUT: Movimiento Ciudadano presentó la cuarta denuncia contra las y los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial por actos anticipados en Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Ciudad de México, Sonora, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Nuevo León, Campeche, Tlaxcala y Michoacán, donde según el partido naranja se pudo documentar mítines políticos anticipados.  (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, Online)

.

.

Historias de reportero

Preocupación en Palacio

No es alerta máxima ni crisis. Pero sí hay preocupación en Palacio Nacional. En los últimos días, el presidente López Obrador ha perdido la tranquilidad sobre el derrotero de la sucesión.

De un estado de absoluta confianza en que el 2024 estaba definido, que él iba a poder dejar sucesora y que lo único que debía amarrar personalmente era la unidad en Morena para evitar fracturas que alimentaran a una oposición desvencijada, pasó a la intranquilidad porque Claudia Sheinbaum resultó mucho peor para hacer campaña de lo que se esperaba (no es que se esperara mucho, pero lo que ha visto el presidente lo ha dejado preocupado), Adán Augusto se desplomó y la oposición lleva una semana capturando la agenda de discusión pública (primero por el anuncio de su método de selección de candidatura presidencial y después, por estos días de la llamada “Xóchitl-manía”). Así me lo cuentan fuentes de primera mano.

El Plan B también hace agua. En unos cuantos días de campaña, Adán Augusto López exhibió todas sus debilidades y borró sus fortalezas. No atina a saltar de escándalo en escándalo. Si no es su colección de relojes de a millón de pesos cada uno, son los excesos de su coordinadora de campaña o las acusaciones que recibe de sus compañeros de partido por el exceso de gasto y el acarreo para llenar sus mítines.

A Adán Augusto ya lo castigaron. Cuentan las fuentes que, con el aval del presidente, la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, rasuró a decenas de colaboradores de Adán Augusto. Hay quien dice que fueron como cien. Pero el más estratégico de todos —el ducto que suministraba combustible para la campaña— fue el director general de Juegos y Sorteos, Manuel Marcué Díaz, muchas veces señalado por presuntos desvíos y extorsiones a los dueños de los casinos.

Por si fuera poco, el jefe máximo no está pasando por un buen momento. López Obrador no se siente cómodo sin el control de la agenda. Lleva una semana tratando de recuperarla, pero ahora es él quien reacciona a lo que pasa en la oposición. Él es quien intenta colgarse de la narrativa de sus rivales para no desaparecer: critica el método, piensa que es Creel y se burla, piensa que es Xóchitl y la ataca, se aprovecha de los que se bajan y descalifica a los que se suben. Hasta en su festejo del Zócalo, la nota fue lo que dijo de la oposición.

El presidente está perdiendo relevancia. Su mañanera tiene cada vez menos impacto. Es la ruta natural del ejercicio del poder: todos los ojos están en los aspirantes a la candidatura presidencial. Encima, un hilo de episodios de violencia de alto impacto —el asalto a mazazos en Antara, los 16 secuestrados en Chiapas, el atentando contra Hipólito Mora, etc.— lo tienen arrinconado.

SACIAMORBOS

Cuentan en Palacio que la semana pasada, AMLO iba a decir que el candidato de la oposición era Santiago Creel. Pero justo un día antes de que lo anunciara, empezó a agarrar tracción el fenómeno de Xóchitl Gálvez. Así que se echó para atrás, compró tiempo, se dio unos días para medir las aguas… y terminó cambiando su apuesta. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A8)

.

.

Serpientes y Escaleras

El presidente soltó a sus perros contra Xóchitl

Si antes de que la mencionara por su nombre ya los amanuenses del Palacio, los moneros militantes, los youtuberos y bots empleados de Jesús Ramírez, los intelectuales orgánicos pagados por la 4T y hasta los periodistas que en el pasado fueron críticos y hoy son fanáticos militantes se habían lanzado con todo en contra de Xóchitl Gálvez, ahora que el presidente pronunció su nombre y apellido para afirmar que ella será la candidata presidencial del Frente Amplio por México, a la senadora hidalguense le van a lanzar todo el aparato de comunicación y propaganda del actual gobierno, para tratar de desacreditarla, descalificarla y desgastarla.

Como si fuera una gracejada anecdótica o una simple ocurrencia, el presidente dijo tener “información de mis gargantas profundas” (leáse el general Audomaro y el CNI) sobre supuestas consultas y acuerdos cupulares, promovidos por el empresario Claudio X. González, para que Xóchitl sea la candidata del frente opositor conformado por el PAN, PRI y PRD. “¿Por qué deciden a favor de la señora Xóchitl?, porque ellos suponen que si nació en un pueblo (El Valle del Mezquital, en Hidalgo) va a tener el apoyo del pueblo”, dijo el presidente que de esa manera le colocó a la senadora de la República un tiro al blanco para que todas sus hordas de seguidores y fanáticos disparen contra ella.

Por supuesto que López Obrador sabe muy bien el efecto que tendrán sus palabras y está muy claro que pretende, desde ahora, minar y desgastar a la que ve como una candidata de la oposición que puede crecer y amenazar a sus corcholatas más débiles. Porque por más que el presidente pretenda etiquetar a la senadora como parte de una “élite conservadora”, la realidad es que su origen y su historia de vida, de superación y trabajo, habiendo salido de una zona indígena marginada, va a ser difícil de desacreditar y atacarla como alguien con un pasado elitista o acomodado.

Lo que más sorprende e indigna de la estrategia perversa que ayer echó a andar López Obrador en contra de Xóchitl Gálvez, es que proviene justo del mismo político que durante 18 años se dijo “perseguido, acosado y hasta desaforado por el sistema” y que hizo de esa victimización el motor que lo mantuvo vivo en tres campañas presidenciales hasta que logró ganar la Presidencia hace 5 años. Y que ahora la víctima política por excelencia se convierta en victimario, en contra de una mujer que aspira a la Presidencia, no hace sino confirmar que el poder trastornó y cambió completamente a quien hoy despacha en Palacio y que, con tal de mantenerse en el poder, será capaz de las peores bajezas e incongruencias.

Pero antes de emprender una cacería política y mediática en contra de la senadora panista, el presidente debe recordar muy bien que este país y sus electores, como la mayoría de los votantes del mundo, aman a las víctimas y que, así como a él lo catapultó y lo hizo candidato presidencial Vicente Fox cuando torpemente ordenó el proceso de desafuero en su contra en el año 2005, ahora él podría hacer que Xóchitl Gálvez, que hoy es una aspirante más de los varios que buscarán abanderar a la oposición en el 2024, se convierta efectivamente no sólo en la candidata opositora, sino también en una víctima de persecución, acoso y golpeteo desde la Presidencia y desde el poder.

Y entonces sí, si AMLO repite con Xóchitl el error que Fox cometió con él, estaría cavando su propia tumba y la de su movimiento. Porque difícilmente alguna de las corcholatas, empezando por la única mujer, podría competir con otra mujer que no sólo la supera en carisma y discurso, sino que además tiene una historia de crecimiento y superación de la pobreza, en la que creó su propia empresa y después incursionó en los cargos públicos, a diferencia de la posible abanderada del oficialismo, que proviene de una familia acomodada de científicos y académicos, y que antes ocupar sus primeros cargos públicos, siempre de la mano de López Obrador, vivió de las grillas estudiantiles y de las becas de investigación científica.

Veremos si sus palabras de ayer en contra de la senadora a la que, literalmente le soltó a sus perros entre sonrisas y ademanes, no terminan siendo un grave error para un presidente que, si bien aún mantiene poco más del 50% de popularidad en las encuestas, también tiene otro 50% de mexicanos que, según los sondeos, rechazan su gestión y están en contra de su “transformación”. Y esos, perfectamente, podrían entender el ataque de López Obrador contra Xóchitl Gálvez, como una señal de dos cosas: una, que es víctima de un ataque de poder del presidente y dos, que a ella es a la que le teme el presidente. Y en cualquiera de los dos casos, eso bastaría para que la apoyaran.

NOTAS INDISCRETAS… La ruptura anunciada en el PRI, con la salida de Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila, Claudia Ruiz Massieu y Nuvia Mayorga, a quienes acompañan decenas de militantes priistas de varios estados, no hace sino profundizar y agudizar la crisis que vive desde el 2018 el viejo partido. Porque por más que Alejandro Moreno ayer quiso minimizar el rompimiento y dijo que su partido “ya no acepta chantajes”, la realidad es que la salida de cuatro senadores, que pierde la bancada priista, sí disminuye a su grupo parlamentario en el Senado, que pasa a ser ya la cuarta fracción, superada ahora por Movimiento Ciudadano que se convierte en la tercera bancada más numerosa después de Morena y el PAN.

Pero lo más grave y lo que pretende negar Alito Moreno, a quien culparon completamente de este rompimiento “por tener los peores resultados en la historia del PRI”, es que estas renuncias se suman a una cadena de bajas, deserciones y rupturas que ha venido sufriendo el priismo desde que López Obrador comenzó a sangrarlos y a robarles su bases políticas y clientelares en la campaña de 2018, con lo que se disminuyó notablemente la estructura y la maquinaria priista que hoy es de Morena.

Y ya una vez en el poder, el propio presidente se ha encargado de fracturar al PRI ofreciendo acuerdos de impunidad, embajadas y cargos públicos a gobernadores que traicionaron a su partido y le entregaron el poder de sus estados al movimiento de la 4T. Es decir, que el PRI se sigue desangrando y, de no ser por la Alianza opositora hoy llamada Frente, el añejo partido, si compitiera solo, prácticamente desaparecería o terminaría perdiendo el registro. De ese tamaño es la gravedad de la crisis que hoy vive el otrora poderoso priismo…

Por cierto, que los cuatro senadores ahora expriistas se declararon ayer ”independientes” aunque en los pasillos del Senado se dice con insistencia que en unos días más anunciarán su adhesión al Movimiento Ciudadano de Dante Delgado. Porque una cosa es que Dante haya mandado decir que “con el PRI ni a la esquina”, pero con sus excorreligionarios priistas, partido en el que se formó y militó por décadas, el ahora líder emecista se entiende a la perfección…

Y mientras la política en el país hierve ante la sucesión anticipada, la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, muy lejos de su obligación de promover el diálogo político entre poderes y la conciliación democrática, llegó atizando las diferencias y con un discurso totalmente ideológico como el que pronunció el sábado en el Zócalo.

Y por andar de aguerrida, ayer Luisa María recibió su primer revés político con la respuesta que le dio el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, con peras y manzanas, le tuvo que explicar lo que es evidente: que el sueldo de los ministros, magistrados y jueces, se decide desde la autonomía e independencia del Poder Judicial, que ellos no son empleados del presidente de la República y que la Constitución es la que determina sus salarios que, por lo demás, se disminuirán en 25% con base en la tabulación vigente en 2018.

No estaría mal que, en vez de andar leyendo discursos ideológicos, la secretaria de Gobernación empiece por leer la Constitución para que no ande haciendo preguntas tan tontas, que hasta le tienen que explicar lo que, se supone, ella debería saber y entender… Los dados mandan otra Serpiente. La semana sigue complicándose. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A9)

.

.

Bitácora del director

El éxodo michoacano

El presbítero Gregorio López Gerónimo, mejor conocido como padre Goyo, retó ayer al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a que detenga a los diez jefes de la delincuencia organizada que tienen asolado a Michoacán o, de lo contrario, organizará un éxodo a Morelia de comunidades campesinas, mestizas e indígenas, para “ir a disfrutar de la paz que según él hay en la capital de nuestro estado”.

En entrevista con Imagen Radio, me dijo que dicho éxodo se realizará “con todo y ganado”, porque, por la violencia criminal, ya no se puede vivir en muchos pueblos de la entidad.

A cuatro días del homicidio de Hipólito Mora, en la comunidad de La Ruana, el padre Goyo reclamó a Ramírez Bedolla que haya dicho que el fundador de las autodefensas fue asesinado por no hacer caso de su recomendación de quedarse a vivir en Morelia.

“Si las cosas están tan bien donde se encuentra él, pues nos vamos todos a hacerle compañía. Hay cinco millones de michoacanos que se sienten inseguros donde viven. Así que le digo que vaya desocupando los edificios del gobierno, porque le vamos a caer con todo y ganado. Que desocupe el Palacio de Gobierno, el Palacio Legislativo, la Casa de Gobierno, la Fiscalía, la sede del Poder Judicial y otros inmuebles, porque ahí nos vamos a ir a meter”.

–¿Lo dice en serio?

–Es un hecho. Estamos redactando un documento en el que vamos a hacer esa convocatoria. Vamos a llamar a los indígenas, a los maestros, a todos los gremios, para irnos a Morelia. Eso sí, antes le vamos a dar el beneficio de la duda al gobierno para que detenga a los capos. Sólo son diez, no debe ser muy complicado. Si me dice que no sabe dónde viven, yo le doy las direcciones. La gente las conoce y está hablando, porque ya está harta.

El padre Goyo saltó a la fama pública hace una década, por sumarse, desde su parroquia de El Carmen, en el municipio de Apatzingán, a la lucha de las autodefensas. En ese tiempo, oficiaba misa enfundado en un chaleco antibalas.

Hace tres años fue suspendido de su ministerio, por contravenir disposiciones eclesiásticas sobre los sacramentos, pero eso no lo ha silenciado. En meses recientes ha ayudado, mediante su asociación civil, El Buen Samaritano, a comunidades afectadas por la violencia, enviando alimentos y promoviendo que se otorgue asilo político en Estados Unidos a personas amenazadas de muerte.

El domingo pasado, el obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, reclamó en su homilía al presidente Andrés Manuel López Obrador, por realizar un festejo de los cinco años de su triunfo electoral, en lugar de decretar un día de luto. Eso llevó al gobernador Ramírez Bedolla a acusar a miembros de la Iglesia de hacer política. Si eso quieren, les dijo, “cuelguen la sotana”.

Para el padre Goyo, los delincuentes se han empoderado en Michoacán por la política de seguridad permisiva que aplica el gobierno federal. Y fue más allá, al decir que los delincuentes son protegidos desde la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que encabeza el general José Alfredo Ortega Reyes. “Él tiene un pacto con los Viagras. Supuestamente andan buscando a El Gordo (Nicolás Sierra Santana, líder esa organización delictiva) en Pizándaro, pero todo mundo sabe que vive en Punta de Agua, en un rancho que se robó (ambas comunidades son parte del municipio de Buenavista). Que me pregunte el gobernador, yo le doy las direcciones de esos criminales”.

Si los gobiernos federal y estatal siguen arrastrando los pies, el éxodo a Morelia se va a realizar, advirtió el padre Goyo. “Y no sólo eso: en muchos municipios la gente se está preparando para tomar las alcaldías. Van a entrar con escobas para sacar la basura pestilente”. Advirtió: “No les estamos pidiendo limosna. Es su obligación garantizar la seguridad. Al gobernador Ramírez Bedolla lo contratamos para apretar las tuercas y resulta que las está aflojando. No nos está funcionando como servidor público. Así que, si no hace su trabajo o no renuncia, nos vamos todos para Morelia, a disfrutar de la paz de la que él habla en sus discursos”. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Desde Afuera

De ideas idiotas, malas y peligrosas

Si pudiera definirse de alguna forma la actual tendencia republicana a creer que una intervención militar estadounidense en México terminaría con su problema de drogas habría una sola palabra: estupidez.

Pero, al margen de lo absurdo que suene, el hecho es que los republicanos parecen plantearse la idea seriamente. O por lo menos, hablan tanto de ella que en algún momento puede pasar de retórica política a convertirse en un compromiso político real. 

Inmersos ahora en los prolegómenos de la campaña para selección de candidato presidencial, a partir de enero, los republicanos parecen determinados a definir a los cárteles como terroristas y facilitar el envío de tropas para enfrentarlos o bombardear los laboratorios donde se produzcan las drogas.

Es cierto que sólo lograrían la enemistad de México y alentar a los estadounidenses a buscar otros narcóticos, aunque la imagen política inmediata pareciera útil.

Una reciente encuesta de la cadena NBC consignó que el despliegue de tropas estadounidenses en la frontera con México, para evitar el ingreso de drogas ilegales, tiene el apoyo de 55 por ciento entre la población general y de 86 por ciento entre los republicanos.

Pero hay diferencia entre lo que es popular –el envío de tropas para impedir la entrada de drogas– y lo que proponen los republicanos, el uso de esos recursos militares para intervenir dentro de México.

Muy al margen de que tratar de destruir el origen de las drogas parezca más fácil que tratar de resolver los problemas o enfrentar las causas que llevan a la adicción en Estados Unidos, la idea de intervenir en México sería simplemente mala. Quizá tanto o más que la invasión de Irak.

De entrada, por lo que se sabe de los laboratorios, generalmente poco más que improvisados, usar cohetes para destruir los que pudieran ser detectados sería como tratar de matar moscas con disparos de escopetas. Y en cuanto a sicarios y pistoleros, simplemente desaparecerían entre la población.

No es el camino. Pero al mismo tiempo, los líderes republicanos encuentran más fácil prohibir libros que regular el acceso a las armas, así se trate de criminales o enfermos mentales. 

Que las eventuales posibles acciones militares estadounidenses para combatir el tráfico de drogas en México tendrían efectos negativos en los dos países es algo que parecería fuera de duda a personas con una razonable capacidad intelectual. 

Podría recordarse para empezar que México es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, y que una frontera común de tres mil kilómetros no sólo es una invitación a la cooperación y la producción complementaria en beneficio mutuo sino, el escenario para problemas de todo tipo, que de la administración de agua al tráfico de personas sólo pueden resolverse mediante la cooperación bilateral, no por la fuerza. 

Pero –otra vez– se trata de políticos en busca de votos y lucimiento personales. Ahora son republicanos, pero podrían ser otros. Y eso sin contar los que surgieran de este lado. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO Demandan a AMLO por 4 mil mdp // Por Sierra de San Miguelito // Daños y perjuicios, alegan // Empresarios aceitan a magistrados El presidente Andrés Manuel López Obrador está señalado ante un tribunal como presunto responsable de causar un quebranto de 4 mil millones de pesos al proyecto de desarrollo inmobiliario denominado Las Cañadas que se pretendía y se pretende construir en la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, por parte de empresarios asociados con algunos comuneros. La demanda por 4 mil millones de pesos contra el presidente López Obrador está asentada con el expediente 601/2022 en la Sala Ambiental del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Los promoventes demandan el pago de daños y perjuicios generados por la anulación del acuerdo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp, https://www.jornada.com.mx/2023/07/04/opinion/010o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 04.07.2023 Es el jefe de campaña ¿Algún general para rescatar al Tri, dije Tri? Florestán. El sábado, cuando López Obrador salió por la puerta de honor de su palacio y recibió a su paso los honores militares que tanto le gustan, lo hizo sin la banda presidencial, a la que le tiene tanto afecto. La había dejado en su palaciego departamento. Y no, por supuesto que no fue un olvido, fue una señal de su rol abierto como jefe de la campaña presidencial de Morena y detractor permanente de la oposición y sus precandidatos, a los que descalifica todas las mañanas. La fiesta que se había organizado en la plaza para celebrar cinco años de su triunfo electoral, el 2 de julio de 2018, fue su escenario. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/es-el-jefe-de-campana

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Mora, los Viagras y el CJNG Si es verdad la versión atribuida a fuentes de inteligencia federales, y todo aparenta que lo es, de que semanas atrás hubo un cambio dramático en las alianzas de los grupos criminales en Michoacán, en las que los llamados Viagras rompieron su acuerdo con los Cárteles Unidos, para  aliarse con los que eran hasta hace muy poco sus enemigos, del Cártel Jalisco Nueva Generación (lo que explicaría entre otras cosas el asesinato de Hipólito Mora), lo que tendremos en Michoacán será una nueva ola de sangre porque ambos grupos, juntos, Viagras y CJNG, buscarán aniquilar lo más rápido posible a sus rivales de Cárteles Unidos. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/mora-los-viagras-y-el-cjng/1595732

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 04.07.2023 Lula y el comunismo Muchos brasileños dicen que Lula es comunista o que trata de imponer el comunismo en Brasil. Lula les ha respondido, en su discurso de inauguración del Foro de Sao Paulo, el 30 de junio pasado, que no lo ofende que lo llamen comunista. Al revés: lo enorgullece. Lo que uno concluye de ambos disparates, de la imputación tanto como del orgullo, es que ni los brasileños contrarios a Lula ni Lula saben de lo que hablan cuando dicen “comunismo”. Hablan ligeramente sobre el tema, porque han olvidado lo que fue de verdad el comunismo o porque no lo supieron nunca de verdad, y lo ignoran todavía.https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/lula-y-el-comunismo

Lilia Arellano ESTADOS DE LOS ESTADOS 4 julio, 2023  Empoderan a los hidalguenses “El duelo no te cambia, revela”: John Green. ● Empoderan a los hidalguenses.● Depuración en la lista de aspirantes de oposición.● Debió ser duelo y no festejo, reclamo de la Iglesia, ● Conformar un gabinete anticipado, opción de gane. Ciudad de México, 3 de julio de 2023.- En un abrir y cerrar de ojos Hidalgo se convirtió en el ombligo de México. Los ex gobernadores Miguel Ángel Osorio Chong y Omar Fayad aparecen en un primer plano ligados a los viejos asuntos en donde siguen sin dejar en claro lo sucedido con los estudiantes de Ayotzinapa. El primero despachaba en la Secretaría de Gobernación cuando tuvo lugar el secuestro de los 43. https://indicepolitico.com/empoderan-a-los-hidalguenses/

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN Ciudad de México / 04.07.2023 Xóchitl más allá de la botarga La carrera por la nominación presidencial entre el obradorismo y la oposición se ha convertido en una competencia en espejo: en ambos lados hay varios precandidatos, pero la pelea estará entre dos finalistas, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard por Morena, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel por el Frente. Y también en los dos bandos la gran favorita es una mujer. Como he señalado en este espacio, después de un muy esperpéntico panorama, la explosión mediática de Xóchitl Gálvez abrió súbitamente una esperanza entre la oposición, de cara a las elecciones del verano de 2024. https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/xochitl-mas-alla-de-la-botarga

ARTICULISTAS

José Blanco La revolución El martes pasado Álvaro García Linera terminó en estas páginas su artículo Capitalismo tardío y neocatastrofismos con una invitación: “…en estos tiempos de incertidumbre pesimista, habría que volver a desempolvar y enriquecer los previsores debates marxistas sobre las condiciones del derrumbe ­capitalista”. Tiene razón. Los debates marxistas han estado presentes con creciente intensidad, especialmente después de la crisis de 2008, pero pocos han abordado el tema del derrumbe capitalista, tan visitado durante el siglo XX. Seguramente esto se explica por un tema que él apunta al paso: el factor decisivo de las luchas sociales. https://www.jornada.com.mx/2023/07/04/opinion/019a2pol

José Woldenberg 04/07/2023 ¿Identidades? Con esto de las identidades cada vez vamos más lejos. Y no para bien. Déjenme empezar con un ejemplo: No hay duda de que la nacionalidad es uno de los marcadores de identidad más socorridos. ¿Qué tenemos los mexicanos en común? Que nacimos en el país u obtuvimos la nacionalidad. ¿Qué más? Podríamos decir que la inmensa mayoría, además, son católicos. En efecto, pero varios millones no lo somos. ¿Qué más? Si alguien empieza a hablar de los mexicanos y les aplica una serie de calificativos denigratorios (flojos, violentos, tontos, corruptos) huya de él como de la plaga, se encuentra frente a un racista. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/identidades/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO ¿Es Xóchitl? // Alito: desbandada en el PRI // Suben las remesas por la revaluación del peso. La probable decisión de Claudio X. González en el sentido de imponer a Xóchitl Gálvez como candidata presidencial del Frente Amplio se basaría en su percepción de que haría una campaña al estilo que ya se le conoce: desplantes, shows, protestas, ataques contra el adversario (a) de Morena y, si el resultado de la votación no la favorece, como es seguro, no reconocería su derrota. Ese proceder no contraviene las reglas que el frente ha dictado a sus aspirantes: no repartir propaganda ni organizar actos de proselitismo. Xóchitl no necesita nada de eso, el espectáculo es ella misma. Los medios de comunicación empresariales –es decir, casi todos– seguirían paso a paso sus actividades al mismo tiempo que cerrarían las puertas a sus adversarios. https://www.jornada.com.mx/2023/07/04/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS julio 04, 2023 ¿De verdad quieren la Presidencia? Les hago una pregunta a todos los que han levantado la mano para postularse como aspirantes a ser candidatos presidenciales, trátese de que compitan por Morena o por la oposición: ¿en verdad quieren la presidencia de la República? ¿En verdad están dispuestos a estar seis años en medio de lo que se percibe como una etapa de grandes complicaciones para quien ocupe la máxima responsabilidad en México? Nuestro país tendrá grandes oportunidades para despegar, pero al mismo tiempo estará lleno de desafíos como para perder el sueño por los seis años completos. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/07/04/de-verdad-quieren-la-presidencia/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 4 JUL, 2023 ¿La ley del más rico es propuesta de la 4T? El 3 de mayo, los diputados Aleida Alavez, Manuel Vázquez Arellano, María Clemente García y Marisol García (todos de Morena) presentaron una iniciativa de reforma al artículo 31 de la Constitución, el único cambio lo subrayo: “Son obligaciones de los mexicanos… contribuir para los gastos públicos de la manera progresiva que dispongan las leyes”. La intención manifestada por esos legisladores es lograr que se cobre un impuesto mayor a los ricos y se graven las herencias, una propuesta que, inclusive compartiendo un hashtag, fue presentada en enero por la organización Oxfam, publicado por Martin-Brehm Christensen, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/la-ley-del-mas-rico-es-propuesta-de-la-4t/154304

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Xóchitl Gálvez, ¿abanderada? // Derrota electoral garantizada // Claudio, de todas, pierde todas. Tras unos días de espera, por fin se conoció la tan esperada predicción presidencial sobre la identidad de quien sería la abanderada del autodenominado frente opositor. En la mañanera de ayer, y con base en sus gargantas profundas, López Obrador sostuvo que hace como 15 días a un mes se enteró que es Xóchitl Gálvez, tras “un proceso de consulta arriba, con los que no dan la cara, pero sí actúan, y son los que aportan dinero para las campañas, para la guerra sucia, consulta también con los medios, con los dueños de los medios, consulta con los intelectuales (Aguilar Camín, Krauze, Castañeda), y por eso algunos que ya se dieron cuenta están declinando, porque, pues, no quieren ser comparsas”. https://www.jornada.com.mx/2023/07/04/opinion/022o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 4/7/2023  $440 mil millones para los viejos La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de plantear un aumento de 25 por ciento al programa social de pensión para los adultos mayores en 2024 será un candado oneroso para quien se convierta en Presidente, al terminar este sexenio. El monto para el programa en el paquete económico 2024 deberá rondar los $440 mil millones de pesos. Este año el dinero asignado fue $339 mil 342 millones.  Programas sociales de este tipo son ampliamente aplaudidos por una mayoría de la población. Pero deberían ser debatidos, porque representan un monto considerable del presupuesto de egresos. Hay grupos sociales que no tienen necesidad de recibirlo, pero que aun así lo hacen. No es un grupo menor.  https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/7/4/440-mil-millones-para-los-viejos-519047.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 4/7/2023 Segalmex ‘salpica’ a MC y a Dante EN LA FISCALÍA GENERAL de la República (FGR) trabajan a marchas forzadas para consolidar la investigación por el mega fraude en los procesos de secado de leche para Liconsa. Al mismo tiempo surge la tentación para apuntar la misma hacia una cacería de empresarios ligados al Movimiento Ciudadano, muy útil en un escenario de pugna por los procesos electorales de 2024. ALEJANDRO GERTZ MANERO. (Créditos: El Heraldo de México) Los sabuesos de Alejandro Gertz Manero están conscientes que aún son endebles las pesquisas en las empresas a las que se identifican como receptoras de los recursos desviados. Se habla de alrededor de mil 700 millones de pesos, compañías que tienen como actividad principal el deshidratado de productos lácteos. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/7/4/segalmex-salpica-mc-dante-519043.html

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  04/07/2023 El auditor pro 4T y la ASF como el nuevo Inai El 15 de marzo de 2018, a un par de semanas de que Andrés Manuel López Obrador arrancara la campaña que lo llevó a la Presidencia, las huestes de Morena ya tenían un peso importante en las decisiones del Congreso de la Unión, a pesar de contar con sólo 47 diputados. La abrumadora ventaja que tenía el tabasqueño en las encuestas le otorgaba el tamaño de presidente en funciones y a su partido el carácter de fuerza política oficial. Morena aprovechó el escenario para impulsar como Auditor Superior de la Federación (ASF) al oaxaqueño David Colmenares para el periodo 2018-2026, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/el-auditor-pro-4t-y-la-asf-como-el-nuevo-inai/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 30 JUN, 2023 Invitaron a Larrea en tramo 5 y a Banamex; Segalmex, el fraude bursátil fue de Corafi La historia que podría contar Germán Larrea desde luego sería distinta a la escuchada hasta el momento. El Presidente de Grupo México, después de las rencillas electorales, sí ha mantenido una relación cercana con López Obrador, al grado de verlo alrededor de tres ocasiones al año. Larrea no va a comer tamales de chipilín, pero sí revisa proyectos de inversión con el mandatario. TRAMO 5, LE INFORMARON A FONATUR De esa relación entre ambos, han venido dos invitaciones. La invitación a participar en el tramo 5 del Tren Maya, donde el cambio de trazo del tren (no por la carretera, sino por la selva), https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/invitaron-larrea-en-tramo-5-y-banamex-segalmex-el-fraude-bursatil-fue-de-corafi/154222